Servicio diario - 28 de noviembre de 2019


 

Terremoto en Albania: Francisco envía 100.000 euros a la población en emergencia
Rosa Die Alcolea

Francisco presentará una carta sobre el significado del pesebre
Larissa I López

Pena de muerte en Japón: "Una condena sin ventanas de horizonte no es humana"
Rosa Die Alcolea

Colombia: Obispos demandan "diálogo, reconciliación y desarrollo integral"
Larissa I López

Estonia: El Papa recibe en audiencia a la presidenta Kersti Kaljulaid
Larissa I López

Diálogo Teológico: Sesión plenaria entre la Iglesia Católica y la Asiria de Oriente
Larissa I López

Instituto Teológico Juan Pablo II: Inauguración del año académico
Redacción

Mons. Enrique Díaz Díaz: "Espadas y arados"
Enrique Díaz Díaz

Beato Bernardo Francisco Hoyos, 29 de noviembre
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

28/11/2019-15:47
Rosa Die Alcolea

Terremoto en Albania: Francisco envía 100.000 euros a la población en emergencia

(ZENIT — 28 nov. 2019).- El Papa Francisco, ha enviado una primera contribución de 100.000 euros para ayudar a la población de Albania que tras el devastador terremoto en la costa norte del país, se encuentra en fase inmediata de emergencia.

La operación ha sido realizada a través del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, quien ha informado de la donación del Santo Padre en un comunicado emitido este jueves, 28 de noviembre de 2019.

Hasta la fecha, se cuentan "decenas de víctimas" y "al menos seiscientos heridos, pero todavía hay muchas personas bajo los escombros," señala el Dicasterio, tras el gran terremoto que sacudió la noche del pasado 25 de noviembre, a la zona costera, alrededor de la ciudad de Durrés.

Además, el seísmo, que se ha sentido en otras zonas de Albania y en la costa adriática, ha causado enormes daños: edificios derrumbados y cientos de personas sin hogar, indica el Vaticano.

El Pontífice desea así "expresar su cercanía espiritual y su ayuda paterna a las personas y a los territorios afectados". La suma será utilizada en las diócesis tocadas por el terremoto para trabajos de ayuda y asistencia, de acuerdo con la nunciatura apostólica en Albania.

Durante la audiencia general del miércoles 27 de noviembre, el Papa Francisco dijo: "Quisiera enviar un saludo y mi cercanía al querido pueblo albanés, que tanto ha sufrido estos días. Albania fue el primer país de Europa que quise visitar. Estoy cerca de las víctimas, rezo por los muertos, por los heridos, por las familias. Que el Señor bendiga a este pueblo al que tanto amo".

La contribución del Dicasterio, que acompaña la oración del Santo Padre por el pueblo albanés, forma parte de las ayudas que se están activando en toda la Iglesia católica y en las que participan, además de varias conferencias episcopales, a numerosas organizaciones caritativas.

 

 

 

28/11/2019-15:11
Larissa I. López

Francisco presentará una carta sobre el significado del pesebre

(ZENIT — 28 nov. 2019).- El Papa Francisco anunció que presentará una carta sobre el significado del pesebre en la audiencia general de ayer, miércoles 27 de noviembre de 2019.
Francisco también comunicó que el próximo domingo, 1 de diciembre, primer domingo de Adviento, visitará el santuario del Pesebre de Greccio.

Esta ciudad de Umbría, en la provincia de Rieti, al noreste de Roma, es el lugar donde fue realizado el primer pesebre por su patrón, san Francisco de Asís, en 1223, tres años antes de su muerte.

"Iré a Greccio a rezar en el lugar del primer pesebre, de san Francisco de Asís", dijo el Papa en la audiencia, y añadió que desde allí enviará una a carta a todos los creyentes "para comprender el significado del pesebre".

El Santo Padre ya visitó privadamente Greccio en enero de 2016 y rezó ante el fresco que representa el primer pesebre hecho por San Francisco de Asís en 1223. También mantuvo un encuentro con la comunidad franciscana del santuario.

 

Oración y firma de la carta

Mons. Domenico Pompili, obispo de Riete, diócesis a la que pertenece Greccio, indicó en la página oficial diocesana que la visita del Santo Padre "estará marcada por un momento de oración en la cueva del pesebre y luego por una celebración en la iglesia del santuario, donde presentará su Carta sobre el pesebre que eligió firmar justo donde todo comenzó en la Navidad de 1223".

Y agregó que se muestran agradecidos "por esta enésima atención a la tierra de Rieti y a su genuina matriz franciscana, también en los días en que nos preparamos para vivir la conmemoración de la Regla, redactada en Fontecolombo en 1223, y en vísperas de la tercera edición de El valle del primer pesebre, con la que nos preparamos para acoger a miles de visitantes, atraídos por el encanto discreto y silencioso de la belleza que brota del pesebre".

 

Alegría por la visita

Así, el prelado continuó describiendo que el domingo acogerán "con alegría" al Pontífice que eligió llamarse Francisco, "queriendo así aportar una nueva prueba, en la Iglesia y en el mundo, de la elección del Poverello (san Francisco de Asís) para anunciar el Evangelio 'sine glossa`".

Finalmente, Mons. Pompili se muestra convencido "de que esta gracia volverá a beneficiar a todos, creyentes y no creyentes".

 

Con Anita Bourdin

 

 

 

28/11/2019-11:14
Rosa Die Alcolea

Pena de muerte en Japón: "Una condena sin ventanas de horizonte no es humana"

(ZENIT — 28 nov. 2019).- Preguntado por la pena de muerte en Japón, el Papa reiteró que "la pena de muerte no se puede hacer, no es moral" y añadió que "incluso para la cadena perpetua debemos pensar cómo el condenado perpetuo se puede reinsertar, dentro o fuera".

El pasado martes, 26 de noviembre de 2019, el Papa ofreció, como acostumbra hacer tras los viajes, una rueda de prensa en el vuelo de Tokio a Roma, tras su 32° viaje apostólico internacional, a Tailandia y Japón. En este trayecto, de 12 horas, el Santo Padre fue preguntado por ocho periodistas en representación de cada grupo lingüístico. Vatican News publicó la transcripción no oficial, según el texto recogido por Alessandro Guarasci y Andrea Tornielli.

En relación a la condena de pena de muerte en Japón, el Santo Padre Pero aclaró que la condena "debe ser siempre para la reintegración, una condena sin ventanas de horizonte no es humana" y matizó que "incluso para la cadena perpetua debemos pensar cómo el condenado perpetuo se puede reinsertar, dentro o fuera".

En este contexto, el Papa explicó "esto va unido a una conciencia en desarrollo". Por ejemplo, algunos países no pueden abolirla "debido a problemas políticos, pero hacen una suspensión que es una forma de dar cadena perpetua sin declararlo".

El Papa argentino incluyó en el Catecismo que "la pena de muerte es inadmisible, porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona", y señaló que la Iglesia "se compromete con determinación a su abolición en todo el mundo".

Hace quince días, el Santo Padre pronunció un discurso en la conferencia de Derecho Penal Internacional, en el que habló "seriamente" sobre este tema, recordó a los periodistas.

 

El caso de Akamada lwao

Akamada lwao, japonés condenado a muerte que lleva 43 años recluido, algunos en régimen de aislamiento, está a la espera de la revisión del juicio. La periodista Elisabetta Zunica, de Kyoto New, preguntó al Papa si estaba previsto encontrarse con él, en la Misa celebrada en el Tokio Dome —a la que asistió—, algo que el Papa desmintió, pues "no sabía sobre esa persona", aseguró, lo supo después.

Respondiendo a dicha periodista, el Pontífice detalló que con el Primer Ministro habló de "tantos problemas, de procesos, de condenas eternas que no terminan, ni con la muerte ni sin ella". Sin embargo, habló, —señaló el Papa— "sobre problemas generales, que también existen en otros países: prisiones superpobladas, personas que esperan con una detención preventiva sin la presunción de inocencia".

 

Cárceles superpobladas

El Papa replicó a la periodista japonesa: "Usted me dirá: pero hay condenados por un problema de locura, enfermedad, incorregibilidad genética... Entonces se necesita buscar el modo de que hagan actividades que los hagan sentir como personas. En muchas partes del mundo, las cárceles están superpobladas, son depósitos de carne humana, que en lugar de crecer con salud muchas veces se corrompen. Debemos luchar contra la pena de muerte lentamente".

"Hay casos que me dan alegría porque hay países que dicen: nos detenemos", expuso Francisco. "Un gobernador de un estado el año pasado, antes de dejar el cargo, hizo esa suspensión casi final: son pasos de una conciencia humana. Pero algunos países todavía no han logrado incorporarse a esta línea de humanidad", lamentó.

 

 

 

28/11/2019-09:57
Larissa I. López

Colombia: Obispos demandan "diálogo, reconciliación y desarrollo integral"

(ZENIT — 28 nov. 2019).- Frente a las manifestaciones que está viviendo el país en los últimos días, los obispos colombianos llaman al "diálogo, la reconciliación y el desarrollo integral" "por el bien de nuestro país".

Este llamamiento de la Conferencia Episcopal de Colombia fue realizado a través de un comunicado publicado el 26 de noviembre de 2019.

 

Manifestaciones

Efectivamente, desde el pasado 21 de noviembre, cuando diversos sectores sindicales, estudiantiles, docentes, campesinos e indígenas salieron a las calles en rechazo de las medidas económicas y sociales del Gobierno de Iván Duque, se han sucedido las movilizaciones en Colombia, indica Vatican News.

En la citada nota, los prelados reconocen en las manifestaciones pacíficas "el profundo anhelo del pueblo colombiano de poner fin a los problemas que aquejan a nuestra nación desde hace muchos años" y de "avanzar por las vías democráticas hacia una nueva realidad de estabilidad social y de justicia".

 

Rechazo a la violencia

Al mismo tiempo, rechazan "decididamente toda forma de violencia y de incitación al caos: vandalismos, destrucciones, saqueos, terrorismo a través de las redes sociales y, sobre todo, agresiones y atentados directos contra la vida y los bienes de la población civil y de los servidores públicos".

Insisten en la necesidad de "dejar atrás la violencia, que va en contra del mismo propósito de los reclamos pacíficos y que vulnera gravemente la dignidad y los derechos de todas las personas" y manifiestan su preocupación, pues "en las recientes movilizaciones ciudadanas, no siempre aparecen claros su origen y objetivos, hay ciertas formas de manipulación política y en favor de intereses particulares".

De este modo, el episcopado colombiano acoge y respalda "la propuesta de un diálogo nacional para la búsqueda y concertación de iniciativas concretas que conduzcan prontamente a la reconciliación, al fortalecimiento de la acción social y al desarrollo integral para todos", remarcando que es preciso "perseverar en esta vía para alcanzar la paz verdadera".

 

Construir un proyecto común

Además, el comunicado insiste en que es el momento de "construir un proyecto común para el país" y de que todos asuman "con responsabilidad y compromisos, deponiendo intereses partidistas e individuales": "La solución no está en manos de una persona o un grupo, sino de todos los colombianos. Es hora de servir con la totalidad de nuestras energías personales e institucionales al bien común y de afrontar este momento como una oportunidad para fortalecer la identidad y la unidad nacional", subrayan.

Por último, los obispos de Colombia invitan a todos los católicos y "a todos aquellos que confían en la fuerza de la plegaria" a seguir orando, "pidiendo fortaleza y sabiduría para superar este momento difícil que vivimos y para favorecer todo lo que nos conduzca a la reconciliación".

Por ello, animan "a las parroquias y a las demás instituciones de la Iglesia a que organicen jornadas especiales de súplica e intercesión con este propósito".

 

 

 

28/11/2019-15:45
Larissa I. López

Estonia: El Papa recibe en audiencia a la presidenta Kersti Kaljulaid

(ZENIT – 28 nov. 2019).- El Santo Padre ha recibido en audiencia hoy, 28 de noviembre de 2019, a Kersti Kaljulaid, presidenta de la República de Estonia.

Así lo ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede a través de un comunicado.

De acuerdo a dicha nota, a lo largo de las "cordiales conversaciones, se ha expresado aprecio por las buenas relaciones bilaterales existentes, recordando la visita del Santo Padre a Estonia en 2018, con ocasión del centenario de la independencia del país".

Después se trataron algunos temas "de interés mutuo, como el papel de la educación, la justicia social y la salvaguardia de la creación".

Finalmente, se abordaron cuestiones de carácter "regional e internacional", como la paz y la seguridad y el compromiso en ámbito multilateral para la prevención y resolución de conflictos, con una especial atención a la situación en Ucrania, así como los retos relativos al futuro de Europa.

Después de su reunión con Francisco, la presidenta se encontró con Mons. Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados.

 

Estonia, sistema político

Según indica la página oficial de la Unión Europea (UE), Estonia es una república parlamentaria dividida en 15 provincias y 79 municipios.

Su jefe del Gobierno, el primer ministro, es nombrado por el presidente y aprobado por el Parlamento. Es responsable del poder ejecutivo del que está investido el Gobierno.

El jefe del Estado, el presidente, es elegido por el Parlamento o colegio electoral por un periodo de cinco años.

El Parlamento, por su parte, formado por 101 diputados, es elegido por sufragio directo cada cuatro años.

 

Comercio y economía

En 2018, los sectores más importantes de la economía estonia fueron el comercio mayorista y minorista, el transporte, la hostelería y la restauración (21,1%), la industria (20,8%) y la administración pública, la defensa, la educación, la sanidad y los servicios sociales (15,6%).

El comercio intracomunitario representa el 68% de las exportaciones de Estonia (Finlandia 16%, Suecia 11% y Letonia 10%), mientras que el extracomunitario ostenta destinos como Estados Unidos y Rusia (6%).

En cuanto a las importaciones, el 77% procede de Estados miembros de la UE (Finlandia 13%, Alemania 10% y Lituania 9%), mientras que las extracomunitarias proceden de países como Rusia (9%) y China (4%).

 

 

 

28/11/2019-16:43
Larissa I. López

Diálogo Teológico: Sesión plenaria entre la Iglesia Católica y la Asiria de Oriente

(ZENIT — 28 nov. 2019).- En la sesión plenaria celebrada en Roma entre la Comisión entre la Iglesia Católica y la Asiria de Oriente, se reflexionó sobre la naturaleza y la misión de la Iglesia, así como en torno la acción del Espíritu Santo en la propia Iglesia.

Según informa Vatican News, la Comisión Mixta para el Diálogo Teológico entre la Iglesia Católica y la Iglesia Asiria de Oriente celebró su sesión plenaria los días 21 y 22 de noviembre de 2019 en el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos en Roma.

 

Las imágenes de ambas iglesias

De acuerdo al citado medio vaticano, en el comunicado difundido por el Pontificio Consejo de la Unidad de los cristianos, se indica que el objetivo de esta fase de diálogo es comprender cómo recibir las respectivas formulaciones sobre el misterio de la Iglesia.

De este modo, los miembros presentaron documentos sobre las respectivas imágenes de la Iglesia que se presentan en ambas tradiciones. Cada una de ellas ha ofrecido una interpretación complementaria del misterio de la Iglesia: el Cuerpo de Cristo, el Pastor y su rebaño, la Madre, el Arca de la Alianza, el Esposo y la Esposa, la asamblea de los fieles y el hospital espiritual.

 

25 aniversario

Asimismo, en este evento, la Comisión conmemoró el 25° aniversario de su institución, junto con la Declaración Cristológica Conjunta firmada por el Papa Juan Pablo II y el patriarca católico Mar Dinkha IV, el 11 de noviembre de 1994.

La Comisión está copresidida por su beatitud Mar Meelis Zaia, Metropolita de Australia, Nueva Zelanda y Líbano, y por Mons. Johan Bonny, obispo de Amberes.

 

Iglesia Asiria de Oriente

La Iglesia Asiria de Oriente, de tradición siro-oriental, tiene su origen en la misión de la Iglesia primitiva de Mesopotamia, indica la citada fuente.

La patria originaria de la mayoría de los fieles asirios es el actual Irak, donde se ubica la sede patriarcal. No obstante, debido a los repetidos períodos de persecución en dicho país, la mayoría de ellos han emigrado a Occidente.

 

 

 

28/11/2019-16:00
Redacción

Instituto Teológico Juan Pablo II: Inauguración del año académico

(ZENIT — 28 nov. 2019).- El próximo viernes, 29 de noviembre de 2019, se inaugura el año académico en el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y de la Familia el nuevo año académico.

Así lo ha informado hoy, 28 de noviembre de 2019, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

"La familia, escuela de libertar y paz"

El discurso inaugural dedicado al tema "La familia, escuela de libertar y paz" será pronunciado por el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, que propondrá una reflexión sobre el papel de la institución familiar, definida por el Papa Francisco en la exhortación apostólica Amoris Laetititia como "una gran escuela de libertad y paz".

"En la familia, entre hermanos, se aprende la convivencia humana [...] ¡es precisamente la familia la que introduce la fraternidad en el mundo. A partir de esta primera experiencia de fraternidad, nutrida por los afectos y por la educación familiar, el estilo de la fraternidad se irradia como una promesa sobre toda la sociedad", continúa la Amoris Laetitia (194).

Asimismo, el Dies Academicus, que inaugurará el nuevo año 2019-2020, comenzará con el saludo del arzobispo Vincenzo Paglia, gran canciller del Instituto y con el discurso de Mons. Pierangelo Sequeri, presidente del Instituto. La jornada concluirá con la entrega de galardones del año académico.

 

Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II

Fue fundado con la Carta Apostólica Summa familiae curae, en forma de Motu Proprio, por el Papa Francisco, el 8 de septiembre de 2017.

Este Instituto sucede y sustituye al Pontificio Instituto Juan Pablo II de Estudios sobre el Matrimonio y la Familia, creado por la Constitución Apostólica Magnum Matrimonii Sacramentum del 7 de octubre de 1982.

 

Sedes y centros asociados

El 11 de julio de 2019, la Congregación para la Educación Católica aprobó los Estatutos del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II, así como la Orden de los Estudios.

El instituto tiene su sede en Roma y cuenta con seis secciones extranjeras en Estados Unidos (Washington D.C.), México (México D.F., Guadalajara y Monterrey), España (Valencia, Madrid, Murcia y Alcalá), Brasil (Salvador), Benin (Cotonou), India (Changanacherry, Kerala) y centros asociados en Líbano (Beirut) y Filipinas (Bacolod).

 

 

 

28/11/2019-08:00
Enrique Díaz Díaz

Mons. Enrique Díaz Díaz: "Espadas y arados"

 

Isaías 2, 1-5: "De las espadas forjarán arados y de las lanzas, podaderas" Salmo 121: "Vayamos con alegría al encuentro del Señor"
Romanos 13, 11-14: "Es hora de que se despierten porque ya está cerca nuestra salvación"
San Mateo 24, 37-44: "Velen y estén preparados"

El Papa Francisco en su exhortación "Laudato sí", nos pone en alerta sobre el deterioro de la hermana tierra. La tierra está mortalmente herida. Lo comprueba con dolor el pescador tabasqueño que contempla cómo el mar se ha comido su playa y la mitad de su palapa ha desaparecido. Lo sabe el indígena purépecha que mira el lago de Pátzcuaro cada día más reducido y le preocupa que sus hijos sólo de oídas conocerán el achoque y quizás el pescado blanco. Todos hemos experimentado cambios extremosos de clima, tormentas inusuales, sequías prolongadas, inundaciones terribles, fríos gélidos o calores infernales. La tierra está herida. Miles y miles de toneladas de basura y de materiales tóxicos se acumulan desordenada y peligrosamente a las afueras de las ciudades. Con voracidad se siguen exterminando los bosques, saqueando las entrañas de la tierra, explotando inmisericordemente los recursos naturales. La tierra está herida y ¿qué estamos haciendo? Como nos dice el evangelio de este día: "Comían y bebían despreocupadamente". Todos hablamos y decimos, pero ¡se continúa con el mismo estilo de vida!

El primer domingo de Adviento es un potente grito que busca despertarnos y llamar nuestra atención sobre lo que estamos haciendo de la vida, de la tierra y de la humanidad. El ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios, se ha transformado en el principal depredador de la naturaleza y en el peor enemigo del hombre. Isaías contemplando la triste situación a la que ha llegado, se niega a pensar que este sea el destino final del hombre y lanza su anuncio de esperanza pidiendo y soñando que "De las espadas forjarán arados y de las lanzas, podaderas". Es decir, que cambiarán radicalmente las políticas y las ambiciones del hombre. La espada y la lanza se han convertido en el signo de la agresividad y de la violencia, de la destrucción egoísta y de la imposición tiránica a la que aspira cada persona. El hombre ha desfigurado su rostro creado a "imagen de Dios", y lejos de ser creador, dinámico y fraternal, se ha transformado en el principal destructor. Con base en un crecimiento económico y en una política que favorece a pocas empresas y estados, exige un consumo de recursos que no tiene fin, un consumo que lo ha llevado a un desastre climático y a una peligrosa situación social. ¿Seremos capaces de transformar las espadas en arados? ¿Podremos reencontrar nuevamente la verdadera imagen y espiritualidad del hombre? Está llamado a sembrar en el sentido más profundo de la palabra: dar vida, entregarse y servir, para poder dar frutos.

La violencia institucionalizada contra la naturaleza y contra sus semejantes, lejos de ser su verdadera vocación, hunde a la humanidad en una espiral de autodestrucción y de aniquilamiento. Es urgente recuperar la verdadera vocación del hombre. Tendremos que ir a las raíces de la persona para reconstruirla de nuevo, para encontrar armonía. Nadie está de acuerdo con la situación que estamos viviendo, pero continuamos como adormilados, minados por el pecado, la cobardía y la mediocridad. Ya san Pablo insiste en su carta a los Romanos que se tome en cuenta el momento en que vivimos. La indiferencia, la apatía y el conformismo no podrán sacarnos adelante de los graves problemas que estamos viviendo. Nos llama a vivir "honestamente" y denuncia los excesos que corroen el corazón: comilonas, borracheras, lujurias, desenfrenos, pleitos y envidias. El hombre se ha acostumbrado a vivir sin privaciones, tocado y desfigurado por todas sus ambiciones.

El hombre, como la tierra, se encuentra herido. Es tiempo de revisión y de recuperar el verdadero sentido del hombre. Pablo nos invita a que contemplemos a Jesús, que nos revistamos de sus sentimientos y así transformaremos nuestro mundo. En Cristo encontramos el verdadero modelo de felicidad, de creación y de sentido de la historia.

Urge retomar con esperanza las palabras de Isaías y no sólo transformar las espadas en arados y las lanzas en podaderas, sino abandonar toda carrera armamentista, toda estructura de odio y todo cúmulo de venganzas. Toda la ambición de poder que amenaza destruirnos. Los costos de las armas fácilmente pueden saciar el hambre de todos los países. Un cuidado más responsable, solidario y humano de la naturaleza nos permitirá disfrutar por más tiempo la casa de todos. No tengamos miedo, seamos valientes y afrontemos responsablemente una situación que nos puede llevar a peores consecuencias. Cambiar las espadas y las lanzas, es cambiar profundamente de una actitud agresiva a una actitud creativa, dinámica y fraternal.

El Adviento al mismo tiempo que es un tiempo de denuncia, es un tiempo de esperanza e ilusión. La tarea del verdadero discípulo será vivir en esperanza y despertar esperanza. Velen y estén preparados, son las palabras de Jesús a sus discípulos. Y hace la comparación de esa generación con la pasividad e indiferencia de la generación que sufrió el Diluvio. Nadie lo creía, nadie lo esperaba, a pesar de que Noé lo anunciaba constantemente. Ahora son muchos los timbres de alarma que están tocando a nuestras comunidades: pérdida de valores, destrucción de la familia, desprecio de la vida, destrucción de la naturaleza. Retomemos las enseñanzas de Jesús y encendamos velas y luces de esperanza. Esta esperanza no se basa en cálculos, sino que nace del estilo de vida de quienes enfrentan la realidad enraizados y edificados en Cristo.

Adviento ¿Estoy dispuesto a despertar y abrir los ojos para examinar mi realidad? ¿Qué significa para mí transformar las espadas en arados y las lanzas en podaderas? ¿Qué signos reales estoy dando de esperanza?

Padre Bueno, que al igual que a la naturaleza le renuevas el corazón al hombre, concédenos que este tiempo de Adviento asumamos una actitud más creativa, responsable y solidaria frente a la naturaleza y frente a nuestros hermanos, para así prepararnos a la venida de tu Hijo Jesús. Amén.

 

 

 

28/11/2019-08:00
Isabel Orellana Vilches

Beato Bernardo Francisco Hoyos, 29 de noviembre

«Joven jesuita español. Su breve existencia se caracterizó por una intensa vida mística. Fue agraciado con numerosos favores sobrenaturales. Es el impulsor del culto al Sagrado Corazón de Jesús que extendió en España y América»

Este místico nació el 20 de agosto de 1711 en Torrelobatón, Valladolid. Y en esta región española situada en el corazón de Castilla discurrió su breve existencia. Cuando el jesuita Juan de Loyola publicó su biografía en 1735, emergió con luz propia la intensísima experiencia de amor al Sagrado Corazón de Jesús que había jalonado su vida. No obstante, en esa fecha ya era sobradamente conocido por haber extendido esta devoción en España y en América, secundando en esta acción a la que venían realizando en Francia los santos Margarita María de Alacoque, y su director espiritual, Claudio de la Colombiére.

Tuvo la fortuna de contar con unos padres piadosos que le legaron el preciado patrimonio de su fe, le pusieron bajo el amparo de san Francisco Javier y le alentaron en su vocación religiosa. Desde los 9 años y hasta su temprana muerte siempre estuvo con los jesuitas. Con ellos estudió en varias localidades vallisoletanas y se integró en la Compañía a los 14 años, época en la que ya experimentaba favores celestiales. Éste fue uno de los rasgos preponderantes de su existencia, agraciada con una profunda y singular vida interior que recuerda a la de los grandes místicos como Teresa de Jesús y Juan de la Cruz. Una de esas personas cuyo acontecer no parece encerrar grandes misterios, sencilla, inocente, devota de la Virgen María, diligente en la obediencia, dócil a las indicaciones recibidas, con los brazos tendidos siempre a Dios en espíritu de ofrenda, guiado por el santo temor que le precavía de cualquier falta que pudiera ofenderle. Un apóstol que se afligía por las almas que vivían alejadas del amor divino y por las que estaba dispuesto a entregarse: «Se me parte el corazón de dolor, cuando considero hay quien ofenda a mi Dios; y diera mil vidas para sacar una alma de pecado».

El maligno intentó por distintas vías socavar su bondad, y al joven no le faltaron sus zarpazos externos e internos. Atentados contra su vida espiritual a mansalva y agresiones físicas. Quería sembrar en su ánimo la duda haciéndole creer en su impiedad: «¿Dónde va el deshonesto, el soberbio, el blasfemo? Apártese, que, si llega, será luego confundido en el profundo del infierno». Confiaba a su director espiritual el inmenso sufrimiento en el que vivía: «Esta carta va regada con lágrimas que brotan de mis ojos; y me parece que soy la criatura más infeliz que de mujeres ha nacido». Pero era un elegido de Dios y, con su gracia, lo superó todo. Tenía muy presente esta máxima de Santa Teresa: «Sólo se puede seguir o que Dios sea alabado o yo despreciado: de todo me consuelo».

En su biografía hallamos claramente expresado el instante concreto que marcó lo que iba a ser su misión en honor del Sagrado Corazón de Jesús. No cabe tomar como coincidencia sino como algo providencial lo que le sucedió a los 21 años mientras cursaba teología en Valladolid. Y así lo reconoció él mismo más tarde. Un amigo sacerdote y profesor, algo mayor que él, le pidió el favor de que tomase de la biblioteca el texto «De cultu Sacratissimi Cordis lesu», escrito por el padre José de Gallifet, y copiase algunos fragmentos que precisaba para preparar un sermón que tenía encomendado. La lectura de esta obra dedicada a la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, y de la que Bernardo no tenía noción alguna, le produjo una conmoción interior inenarrable. En ese mismo momento hizo ofrenda de su vida ante el Sagrario prometiendo que se dedicaría por entero a extender este culto. Al día siguiente a través de una locución divina supo que era elegido para esta misión: «Yo, envuelto en confusión renové la oferta del día antes, aunque quedé algo turbado, viendo la improporción del instrumento y no ver medio para ello». Esa misma jornada durante la oración vivió otro hecho singular. Se le mostró el Sagrado Corazón «todo abrasado en amor, y condolido de lo poco que se le ama. Repitióme la elección que había hecho de este su indigno siervo para adelantar su culto, y sosegó aquel generillo de turbación que dije, dándome a entender que yo dejase obrar a su providencia, que ella me guiaría...». En otra visión el arcángel san Miguel le aseguró su asistencia para llevar a cabo esta misión.

Hacia los 19 años su ascenso espiritual había sido coronado con el «desposorio místico». Los favores sobrenaturales se sucedían unidos a la experiencia de la purificación. En ella se incluía la aludida insidia del maligno, y sus mezquinos intentos de engañarle mediante falsas locuciones y apariciones. Entre tanto, promovía una intensa cruzada a favor del Sagrado Corazón de Jesús en la que implicó a religiosos, comenzando por su propia comunidad. Dirigió cartas a prelados y miembros de la realeza, imprimió estampas, y logró que el pontífice señalara esta fiesta para España. En una de las locuciones Cristo le había asegurado que reinaría en «España, y con más veneración que en otras muchas partes». Hay que decir que el arzobispo de Burgos le apoyó en esta misión desde un primer momento, y ello propició el florecimiento de congregaciones del Corazón de Jesús y la realización de numerosas novenas que acrecentaban la veneración de las gentes.

A través de los jesuitas que se hallaban en América también allí llegaron los ecos de esta cruzada emprendida por Bernardo y de la que únicamente pudo apartarle su muerte. Ésta se produjo en Valladolid el 29 de noviembre de 1735 como consecuencia del tifus. Tenía 24 años y había sido ordenado sacerdote en enero de ese mismo año. Fue beatificado en Valladolid el 18 de abril de 2010.