Servicio diario - 27 de noviembre de 2019


 

Terremoto en Albania: Francisco se muestra "cerca de las víctimas, los fallecidos y las familias"
Rosa Die Alcolea

Francisco sobre América Latina: "Buscar el diálogo y también el análisis"
Larissa I. López

Viaje a Tailandia y Japón: "Un don que agradezco al Señor", describe el Papa
Rosa Die Alcolea

Armas atómicas: La inmoralidad de su uso y posesión "debe ir en el Catecismo"
Larissa I. López

La "pérdida del sentido de la vida" es la "grave amenaza" en los países más desarrollados
Rosa Die Alcolea

Autoridad de Información Financiera: Carmelo Barbagallo, nombrado nuevo director
Larissa I. López

Tailandia: "Una cultura de la trascendencia" que sufre la explotación
Larissa I. López

Adviento: El Papa desea que la espera del Salvador "llene los corazones de esperanza"
Rosa Die Alcolea

Centro Nizami Ganjavi: Diálogo, colaboración y conocimiento mutuo para "crecer" en fraternidad
Larissa I. López

Tailandia y Japón: Discursos del Papa Francisco
Redacción

El Papa invita a los peregrinos de España y Latinoamérica a rezar por Tailandia y Japón
Rosa Die Alcolea

Peregrinos de lengua árabe: "Les pido que lleven a Cristo a todos los pueblos"
Rosa Die Alcolea

Argentina: Ignacio Damián Medina, nombrado obispo auxiliar de Lomas de Zamora
Redacción

Mons. Felipe Arizmendi: "Diaconado femenino Amazónico"
Felipe Arizmendi Esquivel

Beato Luis Campos Gorriz, 28 de noviembre
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

27/11/2019-09:59
Rosa Die Alcolea

Terremoto en Albania: Francisco se muestra "cerca de las víctimas, los fallecidos y las familias"

(ZENIT — 27 nov. 2019).- Esta mañana, en la audiencia general, el Santo Padre ha expresado su cercanía y oración por las víctimas del terremoto en Albania, "por los fallecidos, por los heridos y por sus familias", ha indicado.

El "peor seísmo en cuatro décadas", se sintió en la capital albanesa a las 4 de la madrugada del lunes, 25 de noviembre, indica el diario El País. El terremoto ha causado al menos 18 muertos, indicó la prensa local, y centenares de heridos. El epicentro se situó en el mar Adriático, a 34 kilómetros al noroeste de Tirana, según el Servicio Geológico de Estados Unidos,

"Me gustaría enviar un saludo y mi cercanía al querido pueblo albanés, que ha sufrido tanto estos días", ha improvisado Francisco durante la audiencia general, celebrada este miércoles, 27 de noviembre de 2019, en la plaza de San Pedro, a su regreso del viaje apostólico a Tailandia y Japón.

"Albania fue el primer país de Europa que visité", ha recordado. "Estoy cerca de las víctimas, rezo por los fallecidos, por los heridos, por las familias, el Señor bendiga este pueblo que yo quiero tanto", ha dicho.

 

Telegrama al presidente albanés

Asimismo, Francisco ha enviado un telegrama a Ilir Meta, presidente de la República de Albania, esta mañana, a través del secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, en el que expresa sus "más sentidas condolencias" al mandatario y a las familias de los fallecidos tras el terremoto que asoló el país.

"Encomendando las almas de los difuntos a la misericordia de Dios", el Papa asegura a los heridos y a todos los afectados por este desastre "su cercanía en la oración".

Así, invoca bendiciones de fuerza sobre el personal de emergencia en sus esfuerzos de socorro, y confía al pueblo de Albania a la amorosa providencia del Todopoderoso, ha escrito Mons.

 

Pietro Parolin.

 

 

 

27/11/2019-10:58
Larissa I. López

Francisco sobre América Latina: "Buscar el diálogo y también el análisis"

(ZENIT — 27 nov. 2019).- El Papa Francisco señaló que aún no ha obtenido un "análisis bien realizado" de la situación actual en América Latina, pero indicó que, efectivamente, "está en llamas" y "debemos buscar el diálogo y también el análisis".

Esta es la respuesta del Santo Padre a Valentina Alazraki, corresponsal de Televisa, que le pidió que hablara sobre la situación en América Latina, "en llamas", en países como Bolivia, Nicaragua y Chile, con "disturbios, violencia en las calles, muertos, heridos, iglesias incluso quemadas, violadas".

Estas y otras declaraciones fueron realizadas por Francisco ayer, 26 de noviembre de 2019, en la rueda de prensa que ofreció durante el vuelo de vuelta de su 32° viaje apostólico internacional a Tailandia y Japón, obtenidas de la transcripción no oficial ofrecida por Vatican News, texto recogido por Alessandro Guarasci y Andrea Tornielli.

 

Chile

Así, el Papa también apuntó que "no hay declaraciones precisamente de paz" en los citados países de la región y que "lo que está sucediendo en Chile me asusta, porque Chile está saliendo de un problema de abusos que ha causado tanto sufrimiento y ahora un problema de este tipo que no entendemos bien".

Aunque reiteró que aún no ha logrado acceder a un análisis adecuado del panorama, expresó que "también hay gobiernos débiles, muy débiles, que no han logrado poner orden y paz, y por eso llegamos a esta situación".

 

Mediación de la Santa Sede

La periodista mexicana también cuestionó al Santo Padre sobre petición de mediación de la Santa Sede del expresidente Evo Morales en Bolivia.

En este sentido, el Pontífice señaló que Venezuela pidió también la mediación y la Santa Sede "siempre dispuesta" y que "estamos ahí presentes para ayudar cuando es necesario".

Con respecto a Bolivia, puntualizó que el país realizó una "petición a las Naciones Unidas que ha enviado delegados, y también a alguien de alguna nación europea". Después, expuso que desconoce si en Chile y Brasil, donde "también hay problemas" han hecho lo mismo.

 

 

 

27/11/2019-10:47
Rosa Die Alcolea

Viaje a Tailandia y Japón: "Un don que agradezco al Señor", describe el Papa

(ZENIT — 27 nov. 2019).- Tras regresar del viaje apostólico a Tailandia y Japón, donde el Papa Francisco ha estado del 20 al 26 de noviembre de 2019, ha compartido su experiencia con los visitantes y peregrinos en la audiencia general este miércoles, 27 de noviembre, a las 9:30 horas, en la plaza de San Pedro.

Para el Pontífice, el 32° viaje apostólico internacional que ha realizado a Asia ha sido "un don que agradezco al Señor, y a todos los que lo han hecho posible", ha expresado.

En primer lugar, ha narrado cómo se desarrolló su visita a Tailandia, primera fase del viaje, donde quiso "rendir homenaje a la rica tradición espiritual y cultural del pueblo Thai, y animar el compromiso por la armonía entre los diferentes componentes de la nación", ha recordado el Santo Padre.

Allí, visitó al Patriarca supremo de los budistas, siendo la religión budista "parte integrante de la historia y de la vida de ese pueblo". Además, participó en el encuentro ecuménico e interreligioso. Posteriormente visitó el Hospital Saint Louis, ha narrado, y tuvo un tiempo con sacerdotes, religiosos y obispos, como también con los jóvenes en la Catedral.

 

Japón, portavoz del derecho por la vida

La visita pontificia continuó en Japón, bajo el lema "Proteger todo tipo de vida", un mensaje "significativo en aquella tierra que lleva las heridas del bombardeo atómico y del triple desastre de 2011", ha descrito el Papa en la audiencia general, "es una nación que se ha hecho portavoz del derecho fundamental por la vida y la paz".

En Nagasaki y en Hiroshima "condené nuevamente las armas nucleares y la hipocresía de hablar de paz cuando se construye y se vende material bélico", ha contado Francisco.

En estos lugares, recordó además la memoria de los mártires san Paolo Miki y los 25 compañeros, el beato Justo Takayama y tantos hombres y mujeres que "han conservado la fe en los momentos de persecución".

Finalmente, ha señalado, el Santo Padre tuvo en Tokio encuentros con los jóvenes, con la comunidad académica de la Universidad de "Sophia", y terminó su estadía con la visita al Emperador Naruhito y a las autoridades del país, "ante los que pude manifestar mi deseo de promover una cultura de encuentro y diálogo, caracterizada por la amplitud de miradas y la sabiduría", ha recordado.

 

 

 

27/11/2019-17:37
Larissa I. López

Armas atómicas: La inmoralidad de su uso y posesión "debe ir en el Catecismo"

(ZENIT — 27 nov. 2019).- "El uso de armas nucleares es inmoral, por eso debe ir en el Catecismo de la Iglesia Católica, y no sólo el uso, sino también la posesión, porque un accidente, o la locura de algún gobernante, la locura de uno puede destruir a la humanidad", indicó el Papa Francisco.

Ayer, 26 de noviembre de 2019, en el vuelo de vuelta de Asia, tras 32° el viaje apostólico internacional del Santo Padre a Tailandia y Japón, el Pontífice, respondió a las preguntas de los periodistas en la habitual rueda de prensa.

Según la transcripción no oficial ofrecida por Vatican News, Francisco, fue preguntado por el padre Makoto Yamamoto, del medio Catholic Shimbumsobre, sobre sus sentimientos en su visita a Nagasaki e Hiroshima.

 

Nagasaki

Este explicó que, aunque las dos ciudades sufrieron la bomba atómica, existe una diferencia entre ambas: "Nagasaki no solo ha tenido la bomba sino también a los cristianos. Nagasaki tiene raíces cristianas, el cristianismo es antiguo, la persecución de los cristianos estaba en todo Japón, pero en Nagasaki fue muy fuerte".

Y relató que el secretario de la Nunciatura de Japón le regaló un facsímil de madera donde estaba escrito "buscado": "¡se buscan cristianos! Si tú encuentras uno, denúncialo y tendrás mucho, si tú encuentras un sacerdote, denúncialo, y tendrás mucho", recordó, y añadió que "esto golpea, han sido siglos de persecución, esto es un fenómeno cristiano que de alguna manera 'relativiza' en el buen sentido de la palabra, la bomba atómica".

 

Hiroshima

Por su parte, el Obispo de Roma expuso que fue a Hiroshima exclusivamente para hacer memoria de la bomba atómica, "porque no es una ciudad cristiana como Nagasaki", pero quiso ir a las dos porque "en ambas ha habido el desastre atómico".

Para él, "Hiroshima ha sido una verdadera catequesis humana sobre la crueldad", una experiencia mucho más conmovedora. Y, aunque no pudo ver el museo sobre la catástrofe por cuestión de tiempo, dice saber que allí existen "cartas de los jefes de Estado, de los generales que explicaban cómo se podía hacer un desastre mayor".

 

La hipocresía de los "armamentistas"

Por otro lado, Jean-Marie Guénois, de Le Figaro, aludiendo a la definición ofrecida en este viaje por el Santo Padre sobre la "paz auténtica", que "solo puede ser desarmada", le planteó una pregunta sobre la cuestión de la legítima defensa y en torno a si existe la posibilidad de "una guerra justa" y de una encíclica dedicada a la no violencia.

En su respuesta, el Papa habló sobre "la hipocresía de los 'armamentistas', esto es, "países cristianos, países europeos que hablan de paz y viven de las armas, esto es hipocresía, una palabra evangélica, Jesús la decía en el capítulo 23 de Mateo: debemos terminar con esta hipocresía".

De este modo, dijo Francisco, es necesario tener "el valor de decir: 'No puedo hablar de paz, porque mi economía gana mucho con las armas" y propuso el buen ejemplo de un puerto en el que no dejaron pasar armas a Yemen. "La paz hoy es muy débil, pero no hay que desanimarse", agregó.

 

Último recurso

Finalmente, el Papa Francisco afirmó que "la hipótesis de la legítima defensa permanece siempre, incluso en la teología moral debe ser contemplada, pero como último recurso. Último recurso con las armas. La legítima defensa debe hacerse con la diplomacia, con las mediaciones. Último recurso: legítima defensa con las armas. Pero subrayo: ¡último recurso!".

"Estamos avanzando en un progreso ético que a mí me gusta, cuestionando todas estas cosas. Esto es bello porque dice que la humanidad también sigue adelante con el bien, no solo con el mar, concluyó.

 

 

 

27/11/2019-13:10
Rosa Die Alcolea

La "pérdida del sentido de la vida" es la "grave amenaza" en los países más desarrollados

(ZENIT — 27 nov. 2019).- "Hoy la grave amenaza, en los países más desarrollados, es la pérdida del sentido de la vida", ha anunciado el Papa en la audiencia general, en la que ha compartido con los peregrinos los momentos más relevantes de su 32° viaje apostólico internacional, a Tailandia y Japón.

En la plaza de San Pedro se han congregado este miércoles, 27 de noviembre de 2019, miles de visitantes y peregrinos, procedentes de Italia y de otros países para escuchar al Santo Padre en la audiencia general.

"Esta visita ha aumentado mi cercanía y afecto por estos pueblos: Dios los bendiga con abundancia de prosperidad y paz", ha indicado Francisco, al mismo tiempo que ha agradecido a los pueblos tailandés y japonés, a las autoridades y a las personas que han hecho posible este viaje.

 

El pueblo Thai, pueblo de la sonrisa

En Tailandia, "un antiguo reino que se ha modernizado fuertemente", se encontró con el rey, el primer ministro y otras autoridades, y rindió homenaje "a la rica tradición espiritual y cultural del pueblo Thai, el pueblo de la 'hermosa sonrisa', ha señalado. "Allí la gente sonríe".

En este país, el Pontífice alentó el "compromiso" de "lograr la armonía entre los diferentes componentes de la nación", también "para que el desarrollo económico beneficie a todos" y "se curen las llagas de la explotación, especialmente de las mujeres y los niños", ha advertido.

Asimismo, el Papa ha recordado los momentos más importantes del viaje, así como la Misa celebrada en el Estadio Nacional de Bangkok, el encuentro con los enfermos del hospital Sant Louis y las diferentes reuniones fraternas con los sacerdotes, religiosos, obispos y jesuitas.

 

Japón, proteger y amar la vida

Al llegar a Tokio, ha contado el Papa, fue recibido por los obispos del país, con los que "inmediatamente compartimos el reto de ser pastores de una Iglesia muy pequeña, pero portadora de agua viva, el Evangelio de Jesús".

El Santo Padre ha señalado que el lema de su visita a la isla fue Proteger cada vida, un país que lleva las "cicatrices del bombardeo atómico" y que es para todo el mundo el "portavoz del derecho fundamental a la vida y a la paz". Asimismo, narró su paso por Nagasaki e Hiroshima, donde rezó y se encontró con algunos supervivientes y víctimas, y "reiteró la firme condena de las armas nucleares y la hipocresía de hablar de paz construyendo y vendiendo artefactos bélicos".

Después de esa tragedia, el Japón "ha demostrado una extraordinaria capacidad para luchar por la vida", ha observado, "y lo ha hecho incluso recientemente, después de la triple catástrofe de 2011: terremoto, tsunami y accidente en una central nuclear, momento que también conmemoró con algunas víctimas en Tokio.

"Para proteger la vida hay que amarla, y hoy la grave amenaza, en los países más desarrollados, es la pérdida del sentido de la vida", ha explicado. En este sentido, Francisco se reunió con los jóvenes, las "primeras víctimas del vacío del sentido de vivir, ha descrito, escuchando "sus preguntas y sus sueños".

Tras haber repasado otros momentos de especial importancia en su viaje, el Pontífice ha encomendado a todos los peregrinos presentes en la audiencia a "confiar los pueblos de Tailandia y Japón a la bondad y a la providencia de Dios".

A continuación sigue el texto completo de la catequesis ofrecida por el Santo Padre, este miércoles, 27 de noviembre de 2019.

***

 

Catequesis del Papa Francisco

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Ayer volví de mi viaje apostólico a Tailandia y Japón, un regalo por el que estoy muy agradecido al Señor. Deseo renovar mi gratitud a las autoridades y a los obispos de estos dos países, que me invitaron y recibieron con gran esmero, y sobre todo manifestar mi agradecimiento al pueblo tailandés y al pueblo japonés. Esta visita ha aumentado mi cercanía y afecto por estos pueblos: Dios los bendiga con abundancia de prosperidad y paz.

Tailandia es un antiguo reino que se ha modernizado fuertemente. Durante el encuentro con el rey, el primer ministro y otras autoridades, rendí homenaje a la rica tradición espiritual y cultural del pueblo Thai, el pueblo de la "hermosa sonrisa". Allí la gente sonríe. Alenté el compromiso de lograr la armonía entre los diferentes componentes de la nación, también para que el desarrollo económico beneficie a todos y se curen las llagas de la explotación, especialmente de las mujeres y los niños. La religión budista es parte integrante de la historia y de la vida de este pueblo; por eso fui a visitar al Patriarca Supremo de los Budistas, continuando el camino de estima mutua iniciado por mis predecesores, para que la compasión y la fraternidad crezcan en el mundo. En este sentido, el encuentro ecuménico e interreligioso que tuvo lugar en la universidad más grande del país fue muy significativo.

El testimonio de la Iglesia en Tailandia pasa también por obras de servicio a los enfermos y a los últimos. Entre ellas, destaca el  hospital Saint Louis que visité animando al personal sanitario y conociendo a algunos pacientes. También dediqué momentos específicos a los sacerdotes y a las personas consagradas, a los obispos y también a los hermanos jesuitas. En Bangkok celebré la misa con todo el pueblo de Dios en el Estadio Nacional y luego con los jóvenes en la catedral. Allí experimentamos que en la nueva familia formada por Jesucristo están también los rostros y las voces del pueblo Thai.

Luego me desplacé a Japón. Cuando llegué a la nunciatura de Tokio, fui recibido por los obispos del país, con los que inmediatamente compartimos el reto de ser pastores de una Iglesia muy pequeña, pero portadora de agua viva, el Evangelio de Jesús.

“Proteger cada vida” fue el lema de mi visita a Japón, un país que lleva las cicatrices del bombardeo atómico y que es para todo el mundo el portavoz del derecho fundamental a la vida y a la paz. En Nagasaki e Hiroshima recé, me encontré con algunos supervivientes y familiares de las víctimas, y reiteré la firme condena de las armas nucleares y la hipocresía de hablar de paz construyendo y vendiendo artefactos bélicos. Después de esa tragedia, el Japón ha demostrado una extraordinaria capacidad para luchar por la vida, y lo ha hecho incluso recientemente, después de la triple catástrofe de 2011: terremoto, tsunami y accidente en una central nuclear.

Para proteger la vida hay que amarla, y hoy la grave amenaza, en los países más desarrollados, es la pérdida del sentido de la vida.

Las primeras víctimas del vacío del sentido de vivir son los jóvenes, por eso les dediqué un encuentro en Tokio. Escuché sus preguntas y sus sueños; los animé a oponerse juntos a todas las formas de bullying, y a superar el miedo y los cierres abriéndose al amor de Dios, rezando y sirviendo a los demás. Conocí a otros jóvenes en la Universidad de Sophia, junto con la comunidad académica. Esta Universidad, como todas las escuelas católicas, es muy apreciada en Japón.

En Tokio tuve la oportunidad de visitar al Emperador Naruhito, a quien renuevo la expresión de mi gratitud; y me encontré con las autoridades del país y con el cuerpo diplomático. Manifesté el deseo de una cultura de encuentro y diálogo, caracterizada por la sabiduría y la amplitud de horizontes. Permaneciendo fiel a sus valores religiosos y morales, y abierto al mensaje evangélico, Japón podrá ser un país líder para un mundo más justo y pacífico y para la armonía entre el hombre y el medio ambiente.

Queridos hermanos y hermanas, confiemos los pueblos de Tailandia y Japón a la bondad y  a la providencia de Dios. Gracias.

 

© Librería Editorial Vaticano

 

 

 

27/11/2019-13:08
Larissa I. López

Autoridad de Información Financiera: Carmelo Barbagallo, nombrado nuevo director

(ZENIT — 27 nov. 2019).- El Santo Padre ha nombrado como Presidente de la Autoridad de Información Financiera (AIF) al Dr. Carmelo Barbagallo, hasta ahora funcionario general con el cargo de asesoramiento de alto nivel en el Directorio del Banco de Italia en materia de supervisión bancaria y financiera y en las relaciones con el Single Supervisory Mechanism.

Tal y como anunció la Oficina de Prensa de la Santa Sede el pasado 18 de noviembre de 2019, este nombramiento se ha hecho público hoy, 27 de noviembre de 2019, tras el viaje apostólico del Papa Francisco a Japón y Tailandia.

 

Declaraciones de Carmelo Barbagallo

Ante la difusión de la noticia, Carmelo Barbagallo ha declarado para Vatican News que este encargo "constituye un honor del cual siento todo el peso moral y profesional, y agradezco al Santo Padre por la confianza que ha depositado en mí".

El neo presidente de la Autoridad de Información Financiera, también añadió que "en el servicio del encargo recibido como guía de la AIF trataré de aportar toda la experiencia acumulada en cuarenta años de trabajo en la Banco de Italia, como inspector, como jefe de la vigilancia sobre el sistema bancario y financiero italiano y en el ámbito del sistema de supervisión bancaria europea".

 

Rectitud y transparencia

"Estoy seguro que la AIF sabrá dar la propia contribución, en su calidad de autoridad de control, para que los valores fundamentales de la rectitud y de la transparencia de todos los movimientos financieros en los que la Santa Sede está comprometida, continúen afirmándose, y sean reconocidos", apuntó.

Y concluyó indicando que pretende "asegurar al sistema internacional de información financiera que será brindada toda colaboración, en el absoluto respeto de los mejores estándares internacionales" y que estaré ya desde hoy trabajando para dar continuidad a la acción de la AIF en el seguimiento de sus importantes objetivos institucionales".

 

Comunicado del Banco de Italia

De acuerdo al citado medio vaticano, el Banco de Italia ha difundido un comunicado en el que manifiestan que "Carmelo Barbagallo, en su larga carrera profesional en el Banco de Italia, ha adquirido una amplia experiencia en el campo de la supervisión bancaria. Desde 2014 fue jefe del Departamento de Vigilancia y en julio de este año fue nombrado consultor del Directorio para las relaciones con el Mecanismo Único de Supervisión (MSE), la estructura que vigila a los principales bancos europeos".

Asimismo, el organismo expone el "profundo aprecio por el trabajo realizado en los últimos años con dedicación y competencia por Carmelo Barbagallo" y considera que "su nombramiento consolida la fructífera relación de colaboración que existe desde hace tiempo con la Autoridad Vaticana".

 

Dr. Carmelo Barbagallo

Nacido en Catania en 1956, está casado y tiene dos hijos. En 1978 se graduó cum laude en Derecho en la Universidad de Catania y en 1979 se especializó en Economía Regional y colaboró con las Cátedras de Derecho Privado y Derecho Industrial. Es auditor oficial.

En 1980 se incorporó al Banco de Italia y fue asignado a la Oficina de Supervisión de la sucursal de Génova. Después de haber cumplido con sus obligaciones militares como oficial de la Guardia di Finanza, en 1983 fue transferido a la sucursal de Milán. Allí trabajó en la Unidad de Investigación Económica y en la Oficina de Supervisión, ocupándose de la economía real de la Región de Lombardía, así como del análisis de los bancos de interés nacional (Banca Commerciale Italiana y Credito Italiano) y de los fondos de inversión.

Desde 1985 trabaja en la Administración Central de la Inspección de Control. En esos años fue responsable de los cursos de formación y colaboró con numerosos grupos de trabajo. También se ha ocupado de los préstamos bancarios anómalos y reestructurados y participa en la redacción de la Ley de Bancos. Es miembro de comisiones para la contratación de jóvenes graduados en el Banco de Italia.

Como inspector supervisor, es responsable de numerosas inspecciones de intermediarios banqueros y financieros en Italia y en el extranjero, incluyendo la validación de modelos avanzados de medición de riesgos previstos en el Acuerdo de Basilea. También supervisa la redacción de la Guía de Supervisión vigente.

 

Director central de Supervisión Banquera y Financiera

En enero de 2009, fue nombrado jefe adjunto de la Inspección de Supervisión y desde mayo de 2011, es titular de dicho Servicio. A partir de febrero de 2013 es funcionario general con el título de director central de Supervisión Banquera y Financiera.

Del 27 de enero de 2014 al 30 de junio de 2019 fue jefe del Departamento de Supervisión Bancaria y Financiera.

Desde 1 de julio de 2019 hasta hoy, ha desempeñado el cargo de asesoramiento de alto nivel en el Directorio del Banco de Italia en materia de supervisión bancaria y financiera y en las relaciones con el Single Supervisory Mechanism.

Es autor de numerosos artículos y estudios sobre banca y finanzas. Entre otras cosas, ha profundizado los temas de innovación financiera y los perfiles de supervisión de los instrumentos derivados.

 

 

 

27/11/2019-16:17
Larissa I. López

Tailandia: "Una cultura de la trascendencia" que sufre la explotación

(ZENIT — 27 nov. 2019).- El Papa Francisco resaltó que Tailandia constituye una "cultura de la trascendencia" diferente a Japón, "una cultura, tanta pobreza y tanta riqueza espiritual", que sufre la explotación.

Ayer, 26 de noviembre de 2019, en el vuelo de vuelta de Tokio a Roma, tras el viaje apostólico del Santo Padre a Tailandia y Japón, el Pontífice respondió a las preguntas de los periodistas en la tradicional rueda de prensa.

Según la transcripción no oficial ofrecida por Vatican News, Francisco, aprovechó una de las preguntas de Valentina Alazraki, de Televisa, sobre Bolivia para indicar "que han hablado poco de Tailandia" y dedicar unas palabras al país.

 

La explotación

Refiriéndose al libro de Alazraki, Grecia y las otras, sobre la explotación, el Papa explicó que en Tailandia también existe este problema "que hiere el corazón" y por el cual el país experimenta dificultades.

Y agradeció a dicha corresponsal por su obra así como por el libro "verde" de Franca Giansoldati, periodista de II Messagero: "Dos mujeres que vienen en el avión y que han hecho un libro, cada uno de las cuales aborda problemas de hoy, el problema ecológico y el problema de la destrucción de la madre tierra, del medio ambiente, y el problema de la explotación humana", indicó.

Igualmente, el Obispo de Roma expuso que todavía no había olvidado "la camisa de Rocío", en referencia a esta prenda de una mujer mexicana asesinada que Valentina Alazraki entregó al Papa durante una entrevista hace unos meses.

 

Tailandia del norte

Por último, habló sobre el norte de Tailandia, donde no pudo viajar, "que es tribal y tiene una cultura totalmente diferente".

"Recibí a una veintena de personas de esa zona, primeros cristianos, primeros bautizados, que vinieron a Roma, con otra cultura diferente, esas culturas tribales. Y Bangkok, hemos visto, es una ciudad fuerte, muy moderna, pero tiene problemas diferentes a los de Japón y riquezas diferentes a las de Japón", aclaró.

 

 

 

27/11/2019-18:04
Rosa Die Alcolea

Adviento: El Papa desea que la espera del Salvador "llene los corazones de esperanza"

(ZENIT — 27 nov. 2019).- El Santo Padre ha dirigido un pensamiento a los jóvenes, a los ancianos, a los enfermos y a los recién casados en la audiencia general, celebrada esta mañana, 27 de noviembre de 2019, en la plaza de San Pedro, tras su viaje a Tailandia y a Japón.

Francisco observó que el próximo domingo comenzará el Tiempo Litúrgico de Adviento. "Os deseo a todos —dijo— que la espera del Salvador llene vuestros corazones de esperanza y os encuentre alegres en el servicio a los más necesitados".

En la catequesis de hoy, el Papa ha recordado la experiencia vivida en su viaje apostólico a Tailandia y Japón, países de mayoría budista, donde el Pontífice se ha encontrado con la comunidad católica, con los principales líderes religiosos y las autoridades políticas de ambos países.

 

 

 

27/11/2019-11:53
Larissa I. López

Centro Nizami Ganjavi: Diálogo, colaboración y conocimiento mutuo para "crecer" en fraternidad

(ZENIT – 27 nov. 2019).- “Os animo a seguir por este camino, convencidos de que la cultura del diálogo es el camino principal, de que la colaboración es la conducta más eficaz y de que el conocimiento mutuo es el método para crecer en la fraternidad entre las personas y los pueblos”, dijo el Papa Francisco.

En la mañana de hoy, el Santo Padre recibió en audiencia a los participantes en la XIX Reunión de Alto Nivel organizada por la Fundación Centro Internacional Nizami Ganjavi de Azerbaiyán (NGIC).

 

Fundación Centro Internacional Nizami Ganjavi

Este encuentro, en curso en Roma del 27 al 28 de noviembre, presenta el tema: "Libertad frente a la violencia: paz, seguridad y prevención de conflictos en la Agenda de Desarrollo 2030".

El Centro Internacional Nizami Ganjavi se dedica a la memoria del poeta azerbaiyano Nizami Ganjavi, el estudio y la difusión de sus obras, la promoción de los principios consagrados en sus escritos, el fomento de la cultura y la expresión creativa, y la promoción del aprendizaje, el diálogo, la tolerancia y el entendimiento entre culturas y pueblos.

De este modo, además de darles la bienvenida y agradecerles su labor, el Papa se congratuló por el compromiso de este centro "de afrontar los principales retos de la actualidad para promover la paz en el diálogo y el respeto mutuo, inspirándoos en el gran poeta persa del siglo XII que da nombre a la Fundación".

Y destacó en su saludo que "lo hacéis poniendo al servicio de la comunidad mundial los valores y experiencias adquiridas en los altos cargos que habéis ocupado en vuestros respectivos países" y deseó particularmente "el mejor resultado a vuestra aportación al desafío del cambio climático".

 

 

 

27/11/2019-09:56
Redacción

Tailandia y Japón: Discursos del Papa Francisco

(ZENIT — 27 nov. 2019).- Los lectores de zenit tienen la posibilidad de leer todos los discursos y homilías que el Papa Francisco pronunció durante su reciente viaje
apostólico a Asia, que tuvo lugar del 19 al 26 de noviembre de 2019 y en el que visitó Tailandia y Japón.

Así, a continuación se ofrecen todos los enlaces a ellos para poderlos leer online en la página de zenit, seleccionando el que se desee.

 

Tailandia

· Encuentro con las autoridades de la sociedad civil y el cuerpo diplomático. Jueves 21 de noviembre, Casa de Gobierno.
· Visita al patriarca supremo de los budistas. Jueves 21 de noviembre, templo de Wat Ratchabophit Sathit Maha Simaram, Bangkok.
· Encuentro con el personal médico del Hospital de San Luis. Jueves 21 de noviembre, Hospital de San Luis, Bangkok.
· Santa Misa. 21 de noviembre, Estadio Nacional de Bangkok.
· Encuentro con los obispos, sacerdotes, religiosos/as, seminaristas y catequistas. Viernes 22 de noviembre, parroquia de san Pedro, Bangkok.
· Encuentro con los obispos de Tailandia y la FABC. Viernes 22 de noviembre, Santuario del Beato Nicolás Boonkerd Kitbamrung, Bangkok.
· Encuentro con líderes cristianos y de otras religiones. Viernes 22 de noviembre, Universidad de Chulalongkorn, Bangkok.
· Santa Misa con los jóvenes. Viernes 22 de noviembre, Catedral de la Asunción, Bangkok.

 

Japón

· Encuentro con los obispos de Japón. Sábado 23 de noviembre, Nunciatura Apostólica, Tokio.
· Mensaje sobre las armas nucleares. Domingo 24 de noviembre, Atomic Bomb Hypocenter Park, Nagasaki.
· Homenaje a los santos mártires. Sábado 24 de noviembre, Monumento a los Mártires —Cerro Nishizaka, Nagasaki.
· Santa Misa. Domingo 24 de noviembre, Estadio de Béisbol, Nagasaki.
· Encuentro por la Paz. Domingo 24 de noviembre, Memorial de la Paz, Hiroshima.
· Encuentro con las víctimas del triple desastre. Lunes 25 de noviembre, sala Bellesalle Hanzomon, Tokio.
· Encuentro con los jóvenes. Lunes 25 de noviembre, Catedral de Santa María, Tokio.
· Santa Misa. Lunes 25 de noviembre, Estadio Tokyo Dome, Tokio.
· Encuentro con las autoridades y el cuerpo diplomático. Lunes 25 de noviembre, Kantei, Tokio.
· Visita a la Universidad de Sofia. Martes 26 de noviembre, Universidad de Sofia.

 

 

 

27/11/2019-11:21
Rosa Die Alcolea

El Papa invita a los peregrinos de España y Latinoamérica a rezar por Tailandia y Japón

(ZENIT — 27 nov. 2019).- Esta mañana, durante la audiencia general, el Papa ha invitado a los peregrinos de lengua española, procedentes de España y Latinoamérica a rezar por los dos países visitados: Tailandia y Japón.

"Para que sigan progresando en sendas de paz y justicia, y a los católicos les conceda el don de la perseverancia, siguiendo el ejemplo de los santos mártires", les ha encomendado Francisco.

Al término de sus palabras en español, el Pontífice ha dirigido su tradicional saludo a los visitantes de España y América Latina, este miércoles, 27 de noviembre de 2019, presentes en la plaza de San Pedro para escuchar la catequesis del Papa.

En la catequesis de hoy, el Obispo de Roma ha recordado los momentos más importantes de su 32° viaje apostólico fuera de Italia, en Bangkok, capital de Tailandia, en Tokio, en Hiroshima y en Nagasaki, ciudades que ha visitado del 20 al 26 de noviembre, convirtiéndose en el segundo papa que pisa suelo tailandés y japonés, después de Juan Pablo II.

 

 

 

27/11/2019-18:16
Rosa Die Alcolea

Peregrinos de lengua árabe: "Les pido que lleven a Cristo a todos los pueblos"

(ZENIT — 27 nov. 2019).- "Les pido que sigan adelante siempre sin miedo y que lleven a Cristo a todos los pueblos" ha dicho el Papa Francisco a los peregrinos de habla árabe, presentes en la audiencia general, celebrada esta mañana en el Vaticano.

Este miércoles, 27 de noviembre de 2019, la plaza de San Pedro, ha acogido a miles de visitantes y peregrinos procedentes de Italia y otros países. Entre ellos, el Santo Padre ha dedicado un saludo a los visitantes de lengua árabe, especialmente a los llegados de Irak, Jordania, Líbano y Oriente Medio.

"Mateo nos enseña que Jesucristo siempre permanecerá con nosotros todos los días, hasta el fin del mundo", le ha recordado. "El Señor busca a todos, quiere que todos sientan el calor de su misericordia y de su amor". "Que el Señor los bendiga y los proteja siempre del maligno!" ha concluido Francisco.

 

 

 

27/11/2019-12:39
Redacción

Argentina: Ignacio Damián Medina, nombrado obispo auxiliar de Lomas de Zamora

(ZENIT — 27 nov. 2019).- El Papa Francisco nombró obispo auxiliar de la diócesis de Lomas de Zamora (Argentina), al Rev. Ignacio Damián Medina, del clero de la archidiócesis de Buenos Aires, asignándole la sede titular de Nepte.

Así lo informó ayer, 27 de noviembre de 2019, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

Rey. Ignacio Damián Medina

Nació en Tandil, diócesis de Azul, el 17 de marzo de 1967. Se formó en el Seminario Metropolitano Inmaculada Concepción de Villa Devoto en Buenos Aires, obtuvo el Bachillerato en Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Recibió la ordenación sacerdotal el 26 de noviembre de 1994, incardinándose en la archidiócesis de Buenos Aires.

Ha desempeñado los siguientes cargos: diácono de la parroquia de Santa Rosa de Lima, vicario parroquial de San Rafael Arcángel y Santa Ana y Joaquín. En el año 2000 se trasladó a la diócesis de Río Gallegos, donde trabajó en la parroquia de la Inmaculada Concepción hasta el año 2006.

De regreso a la archidiócesis de Buenos Aires, fue párroco de Espíritu Santo y miembro de la Comisión archidiocesana de Cáritas para la Vicaría de Devoto. Actualmente es párroco de Niño Jesús.

 

 

 

27/11/2019-08:42
Felipe Arizmendi Esquivel

Mons. Felipe Arizmendi: "Diaconado femenino Amazónico"

+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Emérito de San Cristóbal de Las Casas

 

VER

Entre las 120 propuestas que el pasado Sínodo Panamazónico hizo, está la No. 103, que sugiere ordenar diaconisas. Dice textualmente:

"En las múltiples consultas realizadas en el espacio amazónico, se reconoció y se recalcó el papel fundamental de las mujeres religiosas y laicas en la Iglesia de la Amazonía y sus comunidades, dados los múltiples servicios que ellas brindan. En un alto número de dichas consultas, se solicitó el diaconado permanente para la mujer. Por esta razón el tema estuvo también muy presente en el Sínodo. Ya en 2016, el Papa Francisco había creado una "Comisión de Estudio sobre el Diaconado de las Mujeres" que, como Comisión, llegó a un resultado parcial sobre cómo era la realidad del diaconado de las mujeres en los primeros siglos de la Iglesia y sus implicaciones hoy. Por lo tanto, nos gustaría compartir nuestras experiencias y reflexiones con la Comisión y esperamos sus resultados".

Esta propuesta fue la segunda con menos aceptación, pues 30 padres sinodales votaron en contra y 14 se abstuvieron; 137 votaron a favor, de un total de 181.

 

PENSAR

Sobre la dignidad de la mujer y su lugar en la sociedad y en la Iglesia, el Papa Francisco ya expresó su pensamiento en la Exhortación Evangelli gaudium:

"La Iglesia reconoce el indispensable aporte de la mujer en la sociedad, con una sensibilidad, una intuición y unas capacidades peculiares que suelen ser más propias de las mujeres que de los varones. Por ejemplo, la especial atención femenina hacia los otros, que se expresa de un modo particular, aunque no exclusivo, en la maternidad. Reconozco con gusto cómo muchas mujeres comparten responsabilidades pastorales junto con los sacerdotes, contribuyen al acompañamiento de personas, de familias o de grupos y brindan nuevos aportes a la reflexión teológica. Pero todavía es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia. Porque el genio femenino es necesario en todas las expresiones de la vida social; por ello, se ha de garantizar la presencia de las mujeres también en el ámbito laboral y en los diversos lugares donde se toman las decisiones importantes, tanto en la Iglesia como en las estructuras sociales" (103).

"Las reivindicaciones de los legítimos derechos de las mujeres, a partir de la firme convicción de que varón y mujer tienen la misma dignidad, plantean a la Iglesia profundas preguntas que la desafían y que no se pueden eludir superficialmente. El sacerdocio reservado a los varones, como signo de Cristo Esposo que se entrega en la Eucaristía, es una cuestión que no se pone en discusión, pero puede volverse particularmente conflictiva si se identifica demasiado la potestad sacramental con el poder. No hay que olvidar que cuando hablamos de la potestad sacerdotal nos
encontramos en el ámbito de la función, no de la dignidad ni de la santidad. El sacerdocio ministerial es uno de los medios que Jesús utiliza al servicio de su pueblo, pero la gran dignidad viene del Bautismo, que es accesible a todos. La configuración del sacerdote con Cristo Cabeza —es decir, como fuente capital de la gracia— no implica una exaltación que lo coloque por encima del resto. En la Iglesia las funciones no dan lugar a la superioridad de los unos sobre los otros. De hecho, una mujer, María, es más importante que los obispos. Aun cuando la función del sacerdocio ministerial se considere «jerárquica», hay que tener bien presente que está ordenada totalmente a la santidad de los miembros del Cuerpo místico de Cristo. Su clave y su eje no son el poder entendido como dominio, sino la potestad de administrar el sacramento de la Eucaristía; de aquí deriva su autoridad, que es siempre un servicio al pueblo. Aquí hay un gran desafío para los pastores y para los teólogos, que podrían ayudar a reconocer mejor lo que esto implica con respecto al posible lugar de la mujer allí donde se toman decisiones importantes, en los diversos ámbitos de la Iglesia" (104).

Como se dice en la propuesta sinodal, el Papa ya estableció una comisión para estudiar el asunto desde el punto de vista bíblico, teológico, histórico y pastoral. Sus integrantes no se han puesto de acuerdo y, mientras no haya claridad, el Papa no dará un paso adelante. Si no acepta la propuesta, no sería por menosprecio a la mujer, ni por discriminación, sino por respeto al camino señalado por Jesús, donde cada quien ocupamos un lugar y lo más importante es la santidad de vida, no tanto el cargo. Servir por amor vale más, en orden a la vida eterna, que cualquier ministerio jerárquico. Como dijo San Juan Pablo II, en la Iglesia los más importantes no son los ministros, sino los santos.

Además, la legislación actual de la Iglesia contempla varios servicios que puede desempeñar la mujer, sin ser diaconisa u otra cosa. Puede ser Canciller de una Curia Diocesana, ocupar cargos importantes en el Tribunal Diocesano, en el Consejo Diocesano de Pastoral y de Economía, en otras áreas parroquiales, diocesanas e internacionales. Puede dar clases de Teología en un Seminario o en una Universidad. Puede ser responsable de una parroquia en aquello que no implique la potestad de orden. Puede bautizar, presidir matrimonios, dar la Comunión, con los debidos permisos del obispo, así como presidir celebraciones de la Palabra y oraciones por los difuntos, además de muchos otros servicios. En la práctica, muchas mujeres son pilares fundamentales en la vida y en la pastoral de la Iglesia. En algunos lugares, habría que promover más en estos servicios a los varones.

 

ACTUAR

Mientras se aclara lo de las diaconisas, los pastores demos a las mujeres el lugar que Jesús quiso para ellas en su Iglesia, sin machismos ni clericalismos antievangélicos.

 

 

 

27/11/2019-08:30
Isabel Orellana Vilches

Beato Luis Campos Gorriz, 28 de noviembre

«Laico, integrante de la Asociación Católica de Propagandistas, de la que era una de sus columnas cuando fue fusilado en el fragor de la Guerra Civil española, en 1936, por el hecho de profesar la fe católica, como otros mártires»

Muy arraigada tenía Luis su fe, y, por tanto, claridad en lo que ella conlleva, cuando afirmó: «Mi misión es realizar la unidad de los católicos. Antes de sembrar es necesario arar». Ignoraba que sería su sangre la que esparciría esa semilla que nunca muere porque la memoria de su martirio mantendría viva su voz prolongando sus afanes apostólicos. Si a cualquier persona le preguntaran qué haría si le dijeran que iba a morir en plazo fijo, seguramente le vendrían a la mente unas cuantas cosas, entre otras ponerse a bien con quien no lo estuviera, porque la reconciliación es sentimiento que suele acompañar a los postreros instantes. Los genuinos seguidores de Cristo responderían confirmando la bondad de su acontecer que ya discurría guiado por el afán de dar a Dios lo máximo en el día a día. Porque los santos están espiritualmente preparados de antemano, listos para presentarse ante el Padre cuando así lo dispone.

Ante este dramático trance, en 1936 integrantes de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, como tantos otros católicos de pro, compartían en checas de diversas ciudades españolas sus más altos ideales con el espíritu de las primeras comunidades de cristianos, aguardando juntos la palma del martirio. Mientras en el exterior de la prisión se respiraban aires de revancha, ellos apuraban los últimos días orando y compartiendo la fe, aunque fuera en penosas condiciones. Sabían que las súplicas que se elevan a Dios nunca caen en saco roto, y entre sus peticiones incluían la unidad y reconciliación de todos los católicos.

Uno de los insignes Propagandistas que ni siquiera tuvo tiempo de permanecer en una checa fue Luís, un valenciano nacido el 30 de junio de 1905, que había sido alumno de los jesuitas y cursado estudios de filosofía y derecho, materia en la que se había doctorado en la Universidad Central de Madrid. Una persona valiosa, comprometida, cercana al cardenal Ángel Herrera Oria, que tuvo en él un insigne discípulo. Luís le acompañó en muchos de sus viajes y acciones evangelizadoras. Era un apóstol incansable, ciertamente ejemplar en su vida, que había dejado huella entre los estudiantes católicos de Valencia. En esos precisos momentos era el secretario general de la Asociación Católica de Propagandistas y secretario del CEU (Centro de Estudios Universitarios).

Su esposa, Carmen Arteche Echezuría, con la que se había casado en 1933, apenas había podido compartir los sueños que forjarían en común, porque murió antes de estallar la Guerra Civil en 1936 en el transcurso de una enfermedad imprevista y fulminante; Dios le ahorró el sufrimiento de ver asesinado a su esposo. Hasta Torrente —la localidad valenciana en la que residía el padre de Luís, delicado de salud entonces, y junto al que se encontraba— llegaron los funestos aires de guerra. Él ejercía como abogado desde 1930 y en el primer momento pudo continuar su vida sin excesivos sobresaltos, completamente entregado a consolar y procurar aliento a los componentes de la Asociación, con celo y brío ejemplares, lleno de fe, sin ceder un ápice al desaliento. Buscando para su esposa e hija un remanso de paz en medio de tanta tragedia, en 1936 las había conducido a su tierra, y allí quedó la pequeña huérfana de madre, tutelada por su abuelo, sin saber que su querido padre estaba a punto de dejar este mundo tras haber apurado la palma del martirio.

Luis era un hombre lleno de fortaleza que brillaba con singular fulgor en medio de la adversidad. Es memorable la carta que en abril de 1936 dirigió a su hermano relatando la enfermedad y posterior deceso de su esposa; un testimonio emocionante de amor y ternura, que rezuma esperanza y gozo espiritual. En ella se aprecia su urgencia apostólica y su preocupación por asistir a todos, especialmente a los más frágiles en esa situación de gravísima convulsión política que se vivía. Oraba y sufría viendo el despropósito de tanto odio, como siempre estéril y sinsentido, y lo combatió aferrado a la oración. De tantas súplicas a María, horas santas, Ejercicios, velas nocturnas, generosa acogida en su propio hogar de los perseguidos, etc., brotarían frutos abundantes para la mayor gloria de Cristo y de su Iglesia, a los que tanto amó.

Como ha sucedido siempre en estos casos de martirio, la condena se produjo el 28 de noviembre en un seudo-juicio sumarísimo, a cargo de un grupo de milicianos armados. Una vez confirmaron lo que ya sabían de antemano: que Luís era fidelísimo a Cristo y a la Iglesia, y que no había escatimado esfuerzos en hacer todo el bien posible, una de cuyas acciones había sido la organización del Congreso Católico de Madrid, no precisaban saber más. Sin dilación alguna, ese mismo día le condujeron al Picadero de Paterna. Valiente, heroico en su caridad como todos los mártires, dedicó los últimos instantes a uno de los verdugos que, ante el nuevo gesto de violencia que iba a protagonizar, temblaba de tal forma que era incapaz de liar un cigarrillo. Luís, que era un hombre de una vez, repartió entre el grupo de milicianos los que tenía, rogó que le dejaran abrazarles y pidió expresamente que no le dispararan por la espalda. ¡Qué gestos tan elegantes, tan gallardos y conmovedores! Pero no los supieron ver los que se disponían a segar su vida, cercenándola a sus 31 años.

Lo fusilaron mientras mantenía los brazos en cruz y portaba un rosario entre sus manos, perdonando de corazón a los autores de su muerte, como todos los que sucumbieron de este modo por causa de su fe, signo inequívoco de su autenticidad. Juan Pablo II lo beatificó el 11 de marzo de 2001 junto a 233 mártires de la Guerra Civil española. Un enjambre de virtud atravesando España, sembrada en sus cuatro puntos cardinales con la sangre de numerosos seguidores de Cristo: religiosos, sacerdotes, laicos, y componentes de diversas realidades eclesiales.