Servicio diario - 13 de enero de 2020


 

Benedicto XVI y el cardenal Sarah escriben un libro sobre el celibato sacerdotal
Deborah Castellano Lubov

Venezuela: Obispos piden apoyo internacional orientado a facilitar "elecciones libres y confiables"
Larissa I. López

Matteo Bruni: «La posición del Santo Padre sobre el celibato es conocida»
Rosa Die Alcolea

México: Obispos expresan sus condolencias por la muerte de una profesora en Torreón
Larissa I. López

Reunión de la Coordinadora de obispos para la Iglesia en Tierra Santa
Redacción

Panamá: Firma del acto fundacional de la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana
Larissa I. López

Chile: Mons. Aós invita a seguir a Jesús "haciendo el bien a todos"
Larissa I. López

Jornada de profundización y desarrollo del diálogo entre judíos y católicos
Redacción

Francia: Mons. Celestino Migliore, nuevo Nuncio Apostólico
Anne Kurian

Italia: 8° centenario de los protomártires franciscanos
Larissa I. López

Paraguay: El nuevo embajador ante la Santa Sede presenta sus credenciales al Papa
Redacción

Beato Pedro Donders, 14 de enero
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

13/01/2020-14:48
Deborah Castellano Lubov

Benedicto XVI y el cardenal Sarah escriben un libro sobre el celibato sacerdotal

(ZENIT — 13 enero 2020).- El Papa emérito Benedicto XVI y el cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, han sido coautores de un libro sobre el celibato sacerdotal.

El lanzamiento de «Desde lo más profundo de nuestros corazones», publicado originalmente en francés por Fayard y en inglés por Ignatius Press, ya está disponible para pedido anticipado, y se envía el 20 de febrero.

«El sacerdocio está pasando por un momento oscuro», escribe el Papa Benedicto XVI emérito, junto con su co-autor, el cardenal Robert Sarah. «Heridos por la revelación de tantos escándalos, desconcertados por el constante cuestionamiento de su celibato consagrado, muchos sacerdotes se ven tentados por la idea de renunciar y abandonar todo».

Respondiendo a los llamados a la refundación del sacerdocio, incluso por parte de algunos durante el Sínodo Amazónico, los dos teólogos explican el papel bíblico y espiritual del sacerdocio, el celibato y el genuino ministerio sacerdotal.

Basándose en el Vaticano II, presentan el celibato sacerdotal como algo más que «un mero precepto de la ley eclesiástica». Insisten en que la renovación de la Iglesia está ligada a una comprensión renovada de la vocación sacerdotal como participación en la identidad sacerdotal de Jesús como Esposo de la Iglesia.

Según el comunicado, afirman que el celibato opcional para los sacerdotes no es en realidad opcional para un sacerdocio auténtico. Benedicto XVI y el cardenal Sarah dan a sus hermanos sacerdotes y a toda la Iglesia un mensaje de esperanza, al abordar los desafíos espirituales a los que se enfrentan los sacerdotes hoy en día, incluyendo las luchas del celibato.

Además, explican que una conversión más profunda a Jesucristo es la clave para un ministerio sacerdotal fiel y fructífero y para la reforma de la Iglesia. Este libro está dirigido no sólo al clero y a los laicos, sino que espera ser una especie de catalizador para la renovación y la restauración de una Iglesia que sufre.

«Su libro no trata sólo del celibato sacerdotal, por muy importante que sea en sí mismo», dice el fundador y editor de Ignatius Press, el padre Joseph Fessio. «Se trata, como lo describe el Papa emérito en su primer párrafo: 'la reciente crisis por la que el sacerdocio ha estado pasando durante muchos años'. Pero se trata de algo más que eso; se trata de la naturaleza de la Iglesia y del discipulado cristiano. Este es un libro que todos deberían leer. Es poderoso y personal — desde el fondo de sus corazones».

 

 

 

13/01/2020-18:38
Larissa I. López

Venezuela: Obispos piden apoyo internacional orientado a facilitar "elecciones libres y confiables"

(ZENIT — 13 enero. 2020)-. Los obispos venezolanos reconocen los esfuerzos realizados desde diversas instancias internacionales para atender la situación de Venezuela y proponen que este apoyo se oriente "a exigir al actual gobierno venezolano la realización de elecciones libres y confiables, además de una ayuda solidaria y humanitaria para solventar la situación de emergencia de la mayoría de los venezolanos".

El pasado 10 de enero, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) realizó la lectura de una "carta fraterna" dirigida a los hermanos venezolanos en la nación y en la diáspora, a todos los pueblos e Iglesias hermanas de América y del mundo, que constituye el mensaje de los obispos venezolanos en la conclusión de su 113 Asamblea Plenaria.

En nombre de los arzobispos y obispos de Venezuela, Mons. Luis Enrique Rojas, obispo auxiliar de Mérida, Mons. Cástor Oswaldo Azuaje, obispo de Trujillo y Mons. Jesús Alfonso Guerrero, obispo de Barinas, dieron a conocer las reflexiones sobre la situación actual del país, informa la propia CEV.

 

Emergencia humanitaria

Al principio de la misiva, "en comunión con el Santo Padre Francisco", que en diversas ocasiones ha repetido que "en la voz de los obispos venezolanos está la voz del Papa", los miembros del episcopado denuncian "la situación de crisis que golpea a nuestra nación y que, lejos de superarse, se agrava".

Y explican que "se trata de una crisis social, económica y política que se ha convertido en una 'emergencia humanitaria' moralmente inaceptable, caracterizada por el menosprecio a la dignidad humana", pues "viola el derecho fundamental a la vida, a la educación, a la salud, a la integridad y al desarrollo".

 

El pueblo, protagonista

En primer lugar, los prelados se dirigen a los "hermanos venezolanos" que viven en el país, manifestando su deseo "consolar a los afligidos, proteger a los débiles y apoyar la edificación de una sociedad justa, libre y fraterna" y apuntando que pueden contar con la Iglesia "que continuará apoyando a todos, particularmente a quienes están pasando hambre, desolación, desatención médica, cárcel por motivos políticos, persecución y maltrato de su dignidad".

Para ellos, el pueblo "es el auténtico sujeto y protagonista del cambio requerido en Venezuela, así como del desarrollo para enrumbar el país hacia mejores condiciones de vida" algo que lleva a "la unión de esfuerzos, capaz de romper los intereses particulares de personas y grupos, y el surgimiento de un nuevo liderazgo político y social para guiar y acompañar a todos hacia un futuro de dignificación, en la justicia y en la libertad".

 

"Cambio de rumbo"

La carta del episcopado alude a los recientes acontecimientos "de atropello a la Asamblea Nacional": el domingo 5 de enero, día en el que las elecciones tuvieron que realizarse en una sede de emergencia y el martes 7, cuando se impidió la instalación de la Asamblea legítimamente elegida.

En esta línea, remiten a su exhortación del 12 de julio de 2019 en la que exponían que "ante la realidad de un gobierno ilegítimo y fallido, Venezuela clama a gritos un cambio de rumbo, una vuelta a la Constitución". Se trata, efectivamente, de un cambio que "exige la salida de quien ejerce el poder de forma ilegítima y la elección en el menor tiempo posible de un nuevo presidente de la República".

 

Fuerza Armada y políticos

Después, los obispos venezolanos demandan a los miembros de la Fuerza Armada a "guiarse por la sana conciencia de su deber, sin servir a parcialidades políticas, respetando la dignidad y los derechos de toda la población, como juraron ante Dios y la Patria".

A los políticos, del gobierno y de la oposición, les exhortan "a prestar atención a los clamores de la gente, fijarse en sus necesidades y no en los acomodos que aseguran sus privilegios e intereses particulares".

 

Emigrantes y pueblos de América

En cuanto a los venezolanos migrantes, recordando que Venezuela fue un país receptor "con sentido fraterno", la carta los anima a "a que se incorporen y se integren a estas nuevas culturas", a expresar "su testimonio de fe y caridad brindando su participación en las obras de la sociedad y de la Iglesia" y a no olvidar "a los suyos".

Los pastores transmiten su gratitud por la acogida ofrecida por los países que acogen a los emigrados por haberles permitido "sentir la solidaridad y la real posibilidad de un trabajo y una condición que les permita vivir y contribuir con su familia que quedó en Venezuela" y lamentan "las actuaciones negativas de algunos venezolanos, así como su rechazo en diversos pueblos hermanos".

 

Falsedad y cinismo

Además, ruegan a las naciones que los reciben que les presten "cuidados y atenciones que les permitan vivir con dignidad, aportando lo que pueden y son capaces de hacer" y denuncian la "falsedad y cinismo" de las declaraciones de "normalidad" que las autoridades y medios de comunicación difunden.

"Es inaceptable que un país con inmensas riquezas haya sido empobrecido por la imposición de un sistema ideológico que, lejos de promover el auténtico bienestar, ha vuelto la espalda a sus ciudadanos, por lo que hoy sufrimos el aumento de la desnutrición infantil, la destrucción del aparato productivo y el crecimiento de una especulación agobiante y la corrupción intolerable", describen los prelados.

 

Gobierno e Iglesias del mundo

Con respecto al Gobierno, apuntan que "vivimos en un régimen totalitario e inhumano en el que se persigue la disidencia política con tortura, represión violenta y asesinatos" y a ello se unen "grupos irregulares bajo la mirada complaciente de las autoridades civiles y militares, la explotación irracional de recursos mineros que destruye amplias extensiones del territorio venezolano, el narcotráfico y la trata de personas".

La gratitud de los prelados se extiende, además a las Iglesias del mundo que acogen, acompañan y atienden a los migrantes, mostrándose "conscientes de la complejidad de recibir a tan gran número de personas y estamos seguros de que la herencia de una fe vivida y enriquecida por el trabajo en las parroquias, instituciones eclesiales y movimientos de apostolado de muchos de ellos, contribuirá al bienestar de sus comunidades cristianas".

 

 

 

13/01/2020-14:08
Rosa Die Alcolea

Matteo Bruni: «La posición del Santo Padre sobre el celibato es conocida»

(ZENIT — 13 enero 2020).- En la mañana del lunes, 13 de enero de 2020, en respuesta a algunas preguntas de los periodistas acreditados en el Vaticano, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, ha afirmado que «la posición del Santo Padre sobre el celibato es conocida».

El portavoz de la Sala Stampa ha ofrecida estas declaraciones en el marco de la reciente publicación del libro «Desde las profundidades de nuestros corazones», escrito Papa Benedicto XVI emérito y el cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, sobre el celibato sacerdotal.

Matteo Bruni ha escrito que en el curso de la rueda de prensa con los periodistas al regreso de Panamá, el Papa Francisco afirmó: `Me viene a la mente una frase de san Pablo VI: 'Prefiero dar la vida antes de cambiar la ley del celibato'. Y añadió: `Personalmente pienso que el celibato es un don para la Iglesia. No estoy de acuerdo con permitir que el celibato sea opcional, no. Sólo quedarían algunas posibilidades en los lugares más remotos —estoy pensando en las Islas del Pacífico (...)—, cuando hay una necesidad pastoral, allí, el pastor debe pensar en los fieles'.

En cuanto a la forma en que este tema se inscribe en los trabajos más generales del reciente Sínodo sobre la región panamazónica y su evangelización, continúa Bruni, durante la sesión de clausura, el Santo Padre dijo: «Me ha alegrado mucho que no hayamos caído prisioneros de estos grupos selectivos que del Sínodo sólo quieren ver lo que se ha decidido sobre tal o cual otro punto intra-eclesial, y niegan el cuerpo del Sínodo que son los diagnósticos que hemos hecho en las cuatro dimensiones». (Pastoral, cultural, social y ecológica).

 

 

 

13/01/2020-13:12
Larissa I. López

México: Obispos expresan sus condolencias por la muerte de una profesora en Torreón

(ZENIT — 13 enero 2020)-. "Reiteramos nuestras más sentidas condolencias a los familiares, comunidad educativa, así como a la sociedad de Torreón, por los tristes fallecimientos y por las personas que han quedado lesionadas en el cuerpo y el espíritu".

Estas palabras forman parte de un mensaje difundido por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), después de que el pasado viernes, 10 de enero de 2020, un niño de 11 años matara a tiros a una profesora del Colegio Cervantes en Torreón, estado de Coahuila, México. Otras 6 personas resultaron heridas antes de que el tiroteador se disparase a sí mismo, informan los medios locales.

 

Solidaridad, aliento y camino pastoral

Efectivamente, 72 horas después de la tragedia sucedida en el centro educativo, el día 12 de enero, la Presidencia y el Secretario General de la CEM, el arzobispo de la Provincia de Durango y presidente de la Comisión de Pastoral Profética; el responsable de la Dimensión de Pastoral Educativa y de Cultura, así como el mismo obispo de Torreón, Mons. Luis Martín Barraza Beltrán, ofrecieron "un mensaje de solidaridad, aliento y camino pastoral".

En la nota se invita a reflexionar en torno a los documentos de la Conferencia del Episcopado Mexicano "Educar para una nueva sociedad" y "Que en Cristo nuestra paz, México tenga vida digna" y recuerdan que esta también cuenta con los "talleres de educación para padres de familia al servicio de una nueva sociedad", así como otras iniciativas "para promover el perdón, la reconciliación y la paz".

 

"Emergencia educativa"

Asimismo, remiten a las amplias consideraciones del Papa Francisco sobre los desafíos de una "emergencia educativa", "que ofrecerá como camino para hacer una propuesta de servicio concreto a la humanidad, con el Pacto Educativo Global que se firmará en la Ciudad del Vaticano el próximo 14 de mayo, con líderes provenientes de los sectores académico, social, gubernamental, organismos internacionales especializados en la materia educativa, así como representantes de distintas religiones".

En este sentido, los obispos mexicanos aportan una serie de líneas de reflexión y exhortan a todos "a pasar de la consternación a la acción propositiva. Reflexión y acción conjuntas, nos puedan ayudar como sociedad para fomentar un diálogo constructivo sobre este acontecimiento".

 

Formación integral

La primera de estas líneas es considerar que la educación es una tarea de todos, no solo de las instituciones escolares: "Educar requiere una alianza social que nos permita construir una 'aldea educativa' en la que cada persona pueda comprender el sentido de su misma persona, el entorno natural y cultural del que participa, así como de las instituciones humanas básicas (...) con el fin de que sepa encontrarse en ellas y las promueva".

En segundo lugar, exponen que educar implica "principalmente, formar de manera integral la vida interior del ser humano: su razón e inteligencia, afectos y pasiones, memoria, imaginación, en una dinámica humana, cercana y solidaria. Por lo tanto, nuestra tarea es recuperar la centralidad de la persona humana en la vida educativa de la familia, la escuela y la sociedad".

 

Espacios de diálogo y encuentro

También se expone que es urgente "dedicar los más altos y mejores recursos humanos y materiales a la educación, principalmente en el ambiente familiar, escolar y social, pues "niños y jóvenes requieren una alianza educativa entre el mundo académico formal y el no formal, en el que se encuentra el desarrollo del arte, el deporte, el escultismo, la vida religiosa y cultural".

En su tiempo no escolar, precisan de "estos espacios para encontrarse en relación, diálogo y constante encuentro con los demás, en donde puedan verificar su existencia en el bien, la verdad y la bondad".

 

Llamado a la renovación

Asimismo, realizan un llamado a los padres de familia a "renovarse en su responsabilidad de ser los primeros educadores de sus hijos, y dialogar en todo momento con las autoridades escolares (...) para respaldarse mutuamente en sus tareas".

A los maestros, por su parte, los prelados les manifiestan su "más alta estima", exhortándoles "a renovar su vocación de servicio y de entrega, impulsando esfuerzos de legítima asociación y promoción para responder de mejor manera ante este Cambio de Época que nos toca vivir".

Finalmente, el mensaje indica que, como sociedad global, "tenemos el gran desafío de construir una humanidad que revierta la cultura de la muerte, con sus múltiples expresiones (corrupción, violencia, consumo, destrucción del planeta, indiferencia, desprecio de la vida humana, entre otras), en una cultura de la vida, el cuidado, la solidaridad y la restauración de las relaciones humanas, el planeta, la democracia y el pleno Estado de Derecho".

 

 

 

13/01/2020-13:12
Redacción

Reunión de la Coordinadora de obispos para la Iglesia en Tierra Santa

(ZENIT — 13 enero 2020).- La Coordinadora de las Conferencias Episcopales para la Iglesia en Tierra Santa, Holy Land Coordination (HLC), celebra su encuentro anual en Jerusalén y Gaza del 11 al 16 de enero.

Los obispos participantes visitarán diferentes parroquias, familias cristianas, centros asistenciales, congregaciones católicas para interesarse por su labor y mostrar su apoyo a los cristianos en la zona.

En representación de la Conferencia Episcopal Española (CEE), participan el arzobispo de Urgell, Mons. Joan Enric Vives Sicilia y el director de la Oficina de Información de la CEE, Josetxo Vera.

 

Encuentros con familias en Gaza

El domingo, 12 de enero, visitaron Gaza, donde celebraron la eucaristía en la parroquia latina de la Sagrada Familia. Asimismo se encontraron con las Hijas de la Caridad, quienes les mostraron una nueva parte de sus centro dedicada a residencia de ancianos, que se une al centro de acogida para niños discapacitados.

Por la tarde, se encontraron con los beneficiarios del nuevo centro Centro de formación Tomás de Aquino y el proyecto de creación de empleo para jóvenes. Siguieron su recorrido con una visita al centro Médico de Cáritas y con encuentros pastorales de los obispos a las familias cristinas de Gaza.

Posteriormente, los participantes de la "Holy Land Coordination"(HLC) escuchará e intercambiará opiniones con los sacerdotes y con los responsables de las instituciones cristianas en Gaza.

 

Jóvenes cristianos que viven en Jerusalén

El lunes 13 de enero dejarán Gaza para cruzar a Israel. Celebrarán misa en la concatedral del Patriarcado Latino de Jerusalén. Los miembros de las CCAO (Instituciones Cristianas) y los jóvenes cristianos que viven en Jerusalén Oriental les mostrarán sus actividades y proyectos. El enfoque de la reunión será la presentación de un estudio de los jóvenes cristianos que viven en Jerusalén.

Una pequeña delegación mantendrá una reunión con Akiva Tor y Sharon Regey, responsables de Bureau for World Jewish Affairs and World Religions.

Para finalizar el día, volverán a Ramala donde los obispos reflexionarán sobre lo experimentado en esos días con los diferentes comunidades cristianas con los que se han tenido la oportunidad de encontrarse.

Otra de sus visitas a congregaciones será el 14 de enero a las Hermanas Combonianas de Betania. Su última visita fue en 2010. Las religiosas Combonianas dirigen una escuela en su propiedad, pero la construcción del muro dividió la propiedad en dos y ha separado el convento de la ciudad con las dificultades que eso ocasiona.

Los obispos, además de visitar el convento y el Jardín de Infancia verán salir de la escuela a los niños para ir a sus casas.

El miércoles 15 de enero irán a la escuela del Patriarcado Latino en Ramala, en el que asistirán a una sesión informativa sobre la situación de los cristianos en Cisjordania. La clausura del encuentro de la "Holy Land Coordination"(HLC) tendrá lugar a las 17 horas.

 

Coordinadora para la Iglesia en Tierra Santa

La Coordinadora de las Conferencias Episcopales para la Iglesia en Tierra Santa, " Holy Land Coordination"(HLC) se estableció por invitación de la Santa Sede a finales del siglo pasado para ofrecer apoyo a las comunidades cristianas del país de Jesús. La peregrinación es uno de los aspectos más interesantes de estos encuentros anuales. Los obispos visitan las comunidades católicas y participarán en su liturgia diaria.

Otro de los puntos de interés es el conocimiento por parte de los obispos de las obras en desarrollo y el apoyo a la labor de los cristianos en Tierra Santa, fomentando el diálogo con miembros de la comunidad local y figuras políticas locales. Participan obispos representantes de las Conferencias Episcopales de Europa, Estados Unidos de América y del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas (CCEE).

 

 

 

13/01/2020-11:16
Larissa I. López

Panamá: Firma del acto fundacional de la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana

(ZENIT — 13 enero 2020)-. El pasado 10 de enero de 2020, durante la rueda de prensa celebrada al final de la Asamblea Plenaria del episcopado panameño, se produjo la firma del acto fundacional de la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana.

A continuación, se produjo la lectura del comunicado final de la 211ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Panañema (CEP), celebrada del 6 al 10 de enero de 2020.

 

Red Eclesial Ecológica Mesoamericana

La REEMAM fue fundada a finales del mes de septiembre del 2019 en un encuentro fundacional que tuvo lugar en la Ciudad de México y surge como resultado de la reflexión del consejo del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) sobre la Encíclica Laudato Si'.

Esta red eclesial tiene por objeto articular, en procesos de pastoral de conjunto, las iniciativas eclesiales que cuidan la casa común en las condiciones específicas del Corredor Biológico Mesoamericano, que incluye los países de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y México.

 

Firma del Acto Fundacional

Según informó la Archidiócesis de Panamá a través de Twitter, las hermanas Teresianas Capuchinas, el equipo ecológico de la parroquia de Lourdes, la Universidad Santa María la Antigua, junto con Coordinación Campesina por la Vida y diversos grupos y organizaciones realizaron la firma del Acto Fundacional de la REEMAM, capítulo Panamá.

Alexis Marín, coordinador del Movimiento LaudatoSt , por su parte, fue quien hizo la lectura del comunicado de la creación de la REEMAM.

 

Jóvenes

Por otra parte, en el comunicado final de la Asamblea Plenaria de los obispos de la CEP, los prelados se refirieron, en primer lugar, a la realidad eclesial del país.

Así, a un año de la Jornada Mundial de la Juventud, animan al pueblo "a profundizar sobre la identidad y misión del joven en la Iglesia y en la sociedad, para lo cual hemos convocado el Trienio Juvenil Vocacional, como tiempo de gracia y de esperanza" y como camino hacia la Jornada Nacional de Jóvenes en 2021 y al Sínodo de la Juventud en el 2022.

En el aniversario de la JMJ, anuncian que del 31 de enero al 2 de febrero de 2020, se realizará en el Mirador del Pacífico el evento "Celebremos Panamá 2020", al que animan a participar a todo el pueblo. Además, emplazan a los jóvenes a participar en el Encuentro Nacional de Renovación Juvenil, que se realizará del 23 al 26 de enero de 2020 en Chitré.

 

Asamblea Nacional de Pastoral

Por otra parte, los miembros del episcopado convocan a los católicos a la preparación de la IV Asamblea Nacional.

Esta constituye el "momento de darnos el tiempo para escucharnos y escuchar al Espíritu Santo que nos habla y nos invita a ser una Iglesia en salida misionera, capaz de dialogar con el hombre y la mujer de hoy, para ser testigos de la alegría del Evangelio".

 

Conversión ecológica

Con respecto a la conversión ecológica, el texto señala que la comunidad católica panameña "debe implicarse, desde el magisterio de la Laudato Si' que ilumina y guía nuestra responsabilidad ante la creación, con acciones concretas para el cambio de un estilo de vida que genera deterioro al medio ambiente" y que "no podemos seguir indiferentes ante el grave daño a la Creación, es necesario que la Pastoral del Medio Ambiente sea una realidad que nos oriente y anime a desarrollar comunidades amigables con la Casa Común".

De este modo, apuntan a la "iniciativa valiosa" instituida en el país, la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REEMAM) capítulo de Panamá, "a la que pueden adherirse todos aquellos interesados en preservar nuestra ecología".

 

Justicia social

Con respecto a la realidad nacional, los prelados hablan sobre la justicia social y la distribución más equitativa de los bienes, "ya que a pesar del crecimiento económico que ha favorecido a un pequeño grupo, sigue excluyéndose a un gran segmento de nuestros hermanos".

Y describen que se percibe "una profunda insatisfacción al no atender las demandas de la población por mejoras en las condiciones de vida, por un desarrollo integral e incluyente, de modo que, todos tengan acceso a una vida humana y digna".

Ante ello, remiten a las palabras del Papa Francisco durante su visita a Panamá: "Cada uno de ustedes ocupa un lugar especial, en la construcción de la nación y está llamado a velar para que esta tierra pueda cumplir su vocación de ser lugar de convocatorias y encuentros, esto implica la decisión, el compromiso y el trabajo cotidiano para que todos los habitantes de este suelo tengan la oportunidad de sentirse actores de su destino, del de sus familias y de toda la nación".

 

Aumento de la violencia

Sobre el aumento de la violencia en el país provocada por organizaciones criminales, los miembros del episcopado llaman a no quedarse solo "en buscar responsables en el pasado y tampoco podemos evadir las responsabilidades en el presente".

Y recuerdan que "la lucha contra la delincuencia no debe ni puede reducirse solo a operaciones represivas y punitivas, ha de ir siempre acompañada de un análisis serio de los motivos subyacentes que la originan, así como la concreción de políticas de prevención y seguridad".

 

Camino del diálogo

Al mismo tiempo, se muestran convencidos de que es un "imperativo moral la necesidad de un diálogo sobre los grandes temas que son fuente de un malestar en el país, que nos permita prevenir un posible estallido social, que impulse procesos de negociación en torno a objetivos comunes y a mantener la paz".

De este modo, los obispos urgen a "que hablen y sean escuchados los diversos sectores de la sociedad panameña", de manera que la discusión de las reformas a la Constitución "no debe ser ocasión para imponer los intereses partidistas, ni de particulares, debe prevalecer el bien común".

 

Fortalecer la familia

En el comunicado se reafirma que la familia, "fundada sobre la unión del hombre y la mujer, es la base de la sociedad donde se aprende, desde el inicio de la vida a reconocer, valorar y relacionarse con los otros a través del respeto, de un amor gratuito e incondicional, a encontrar sentido y propósito en la vida, a asumir responsabilidades en el bien común".

No obstante, también reconoce que no todas las familias logran cumplir su misión y los pastores expresan su preocupación por la violencia doméstica "que se ensaña contra la mujer y los niños; una familia sana será siempre fermento de amor, pero esta realidad - feminicidios y abusos- se nos escapa de las manos y es parte del machismo, animado por el abuso del alcohol- drogas, implantado en nuestra vida cotidiana, y al cual debemos reconocernos como indiferentes y en la que tenemos mucho por hacer".

Finalmente, la CEP manifiesta que observa "como esperanzador el que se haya cumplido con el nombramiento de los nuevos Magistrados, llamados ser los custodios de una auténtica y objetiva justicia para nuestro pueblo", exhortándoles "a devolver la esperanza y la confianza en la lucha por un cumplimiento de la justicia, donde se respete el derecho y la igualdad de todo ciudadano".

 

 

 

13/01/2020-17:07
Larissa I. López

Chile: Mons. Aós invita a seguir a Jesús "haciendo el bien a todos"

(ZENIT — 13 enero 2020)-. Mons. Celestino Aós animó al laicado a "participar y formarse mejor", a "participar y ayudar a otros laicos a que se puedan enriquecer con el aporte y testimonio" que cada uno ofrece, pues, "¡Qué bendición, qué modo más hermoso de vivir el ser bautizado, el conocer a Jesucristo y seguirlo tratando de pasar haciendo el bien a todos!".

El pasado sábado, 11 de enero de 2020, tuvo lugar la Eucaristía en la que Mons. Celestiono Aós Braco tomó posesión del cargo de arzobispo de la Archidiócesis de Santiago, informa el propio arzobispado.

La Misa, celebrada en la catedral metropolitana, estuvo concelebrada por el nuncio apostólico en Chile, Mons. Alberto Ortega, los obispos auxiliares, obispos de otras diócesis, presbíteros y diáconos permanentes.

 

La voluntad de Dios

Durante su homilía, el prelado describió que "pasamos por días de agitación, de división y ataques (la división, la injusticia, la mentira, la violencia, son contrarios a nuestra condición cristiana, a nuestro compromiso bautismal)".

Y agregó que "la palabra de Dios nos ha repetido que 'en cualquier nación, el que lo teme y obra con rectitud es agradable ante Dios. Dios envió su Palabra anunciando a los Israelitas la Buena Noticia de la paz por medio de Jesucristo, que es el Señor de todos' (Hechos 10, 35-36)".

En consecuencia, "ningún cristiano puede quedarse de observador, menos aún de censor o de condenador; todos debemos preguntarnos ¿qué es la voluntad de Dios para mí? o con frase más familiar ¿qué haría Cristo en mi lugar?".

 

Criaturas nuevas por el Bautismo

En la fiesta del Bautismo del Señor, el obispo capuchino explicó que cada cristiano al bautizarse "entendió cómo se decía sobre nosotros: 'Este es mi hijo, esta es mi hija' y "ya nada ni nadie nos quitará esa dignidad, ese carácter: soy hijo amado de Dios".

También reconoció que "nos desfiguramos con nuestros propios pecados, nos combaten desde fuera con criterios y acciones de violencia, injustica, corrupción, ridiculización".

No obstante, apuntó que "el Bautismo nos hizo criaturas nuevas (Gal 6, 15), y nos regaló la libertad de los hijos de Dios", de manera que, "apenas bautizados rezamos con Jesucristo y con la comunidad: Padre nuestro..." y esta será "la oración que nos acompañe porque cada uno debemos encontrar el camino, la vocación personal, y los momentos de Dios que muchas veces no coinciden con nuestros planes".

 

Corazón de buen pastor

Después comentó que el obispo "es un cristiano que debe buscar el rostro de Dios, que reza 'venga tu Reino, hágase tu voluntad', que sabe "de dificultades, de cansancios, de soledad y de luz, sabe del misterio terrible del pecado (de los pecados de los fieles y de sus propios pecados); por eso se acoge a la oración de ustedes".

Ante todo esto, el arzobispo pidió oraciones por él "para que pueda tener un corazón de buen pastor como Jesús Buen Pastor, un corazón para amar y servir a todos por amor a Jesucristo".

 

"Libres para amar a todos"

Por otra parte, resaltó las enseñanzas de san Juan, que dijo 'la gracia y la verdad nos han llegado por Jesús", por lo que "estamos llamados a vivir y conducirnos de modo nuevo, somos libres para amar a todos, incluso a los que nos persiguen y calumnian, como lo hizo Jesús que pasó haciendo el bien a todos", puntualizó.

Igualmente, el nuevo arzobispo confesó sentirse unido y agradecido al Papa Francisco, a la Conferencia Episcopal de Chile, a los obispos auxiliares, al presbiterio, a los diáconos, religiosos y religiosas, a las familias, a los capuchinos y a la diócesis de Copiapó, donde se inició como obispo.

 

Vocaciones, jóvenes y familia

Mons. Aós se dirigió después a los sacerdotes y diáconos, en los que desea ver "la presencia y el rostro de Dios, y ayudarles a sentirse personas contentas de su Bautismo, contentos y entusiasmados de su vocación, de su ordenación, de su ministerio sacerdotal".

Asimismo, se refirió a las vocaciones sacerdotales, diaconales y religiosas, un tema que es "de todos ustedes, comunidades y hermanos", no solo del obispo y los presbíteros. Y compartió su alegría por haber encontrado jóvenes "que creen en el matrimonio y la familia y se preparan para ello" y matrimonios y familias cristianas "felices de compartir la vida y la fe".

 

Niños y mujeres

Para el miembro del episcopado chileno, "cada niño es un tesoro para la familia, para la Iglesia, para Chile. Cada vida, desde su concepción hasta su muerte natural es sagrada y debe ser respetada, acogida, ayudada. Nuestras parroquias y locales y nuestras familias cristianas, deben ser espacios seguros de respeto y crecimiento".

Del mismo modo, aludió a las mujeres y su compromiso con la vida, pues "valoro toda esa acción, pero valoro principalmente su ser mujer, su aporte femenino, y espero e invito a que podamos seguir colaborando y creciendo como mujeres, como personas, como cristianas".

 

Laicado

En cuanto al laicado, el arzobispo destacó que su promoción "no consiste en pelear por puestos o servicios, sino que empieza por aprender a Jesucristo (su vida y hechos, su doctrina,) y por tener experiencia de Jesucristo y de Dios".

Y los instó a vivir "el gozo de su Bautismo, traten de poner a Jesucristo en el centro de sus vidas, sean testigos de Jesucristo en sus hogares, en sus barrios, en sus negocios y lugares de trabajo, en las carreteras y en las diversiones, en los hospitales, etc.".

 

 

 

13/01/2020-17:32
Redacción

Jornada de profundización y desarrollo del diálogo entre judíos y católicos

(ZENIT — 13 enero 2020).- "El Cantar de los Cantares" será el tema central de la Jornada de profundización y desarrollo del diálogo entre católicos y judíos convocada para el jueves 16 de enero de 2020 en la Pontificia Universidad Lateranense.

Dialogarán sobre el texto bíblico el rabino jefe de la comunidad hebrea de Roma, Riccardo Di Segni, y Lucca Mazzinghi, profesor de Antiguo Testamento en la Pontificia Universidad Gregoriana. El encuentro se abrirá con el saludo de Mons. Paolo Selvadagi, Delegado para Ecumenismo y el Diálogo interreligioso mientras que las conclusiones correrán a cargo de Mons. Marco Gnavi, Responsable de la Oficina para el Ecumenismo, el Diálogo interreligioso y los Nuevos cultos.

El encuentro será moderado por don Giuseppe Pulcinelli, responsable de las Relaciones con el Judaísmo en la Comisión diocesana para el Ecumenismo y el Diálogo y estará animado por la música de Progetto Davka, un grupo creado en 2004 para difundir la música y la cultura judías.

"Esta Jornada —observa monseñor Gnavi— quiere ser un signo de esperanza, situándose en la dirección opuesta al generalizado clima actual de búsqueda del enemigo y de las experiencias antisemitas de nuestro tiempo. Queremos, en cambio, cultivar una relación espiritual y fraterna cada vez más necesaria entre cristianos y judíos, en un mundo complejo que necesita esta alianza nuestra para el bien común, viendo en las raíces espirituales comunes la base para construir el futuro".

 

 

 

13/01/2020-12:41
Anne Kurian

Francia: Mons. Celestino Migliore, nuevo Nuncio Apostólico

(ZENIT — 13 enero 2020).- El 11 de enero de 2020 el Papa Francisco nombró al arzobispo italiano Celestino Migliore, de 67 años, como nuevo nuncio apostólico en Francia, hasta ahora nuncio en Rusia.

La elección de este diplomático de talla internacional muestra la preocupación del Pontífice por el país. El nuncio es un hombre clave no sólo en las relaciones entre la Iglesia y el Estado, y entre la Iglesia local y Roma, sino también en el nombramiento de futuros obispos.

Doctor en Derecho Canónico, el arzobispo Migliore se incorporó al Servicio Diplomático de la Santa Sede en 1980. Ha trabajado para las representaciones pontificias en Angola, Estados Unidos, Egipto y Polonia.

Fue observador permanente de la Santa Sede ante el Consejo de Europa (1992-1995) y luego subsecretario de la Sección de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado, antes de ser nombrado observador permanente ante las Naciones Unidas en Nueva York en 2002. En 2010 fue nombrado nuncio apostólico en Polonia. En 2016, el Santo Padre lo nombró nuncio en Rusia y un año después en Uzbekistán.

Habla francés, inglés, español, portugués y polaco.

El nuevo nuncio sucede al arzobispo Luigi Ventura, que dimitió el 17 de diciembre. Ha sido acusado de agresión sexual por el responsable de los actos internacionales del Ayuntamiento de París. La Fiscalía de París abrió una investigación y la Santa Sede renunció a la inmunidad diplomática de la que gozaba en julio pasado.

 

 

 

13/01/2020-14:21
Larissa I. López

Italia: 8° centenario de los protomártires franciscanos

(ZENIT — 13 enero 2020)-. Del lunes 13 al domingo 19 de enero de 2020 se abrirá en Terni, Italia, el octavo centenario de la muerte de los protomártires franciscanos originarios de dicha ciudad de la región de Umbría.

En 1220 fueron asesinados en Marruecos los hermanos menores Bernardo da Calvi, Accursio y Adiuto da Narni, Ottone da Stroncone y Pietro da San Gemini. Al ver las reliquias de sus cuerpos, el canónigo agustino Fernando de Lisboa decidió tomar el hábito franciscano adoptando el nombre de Antonio. Más tarde sería conocido como san Antonio de Padua, santo venerado hoy en día no solo en Padua, Italia, sino en todo el mundo.

Ochocientos años después, la diócesis y la orden franciscana celebran este aniversario en la citada fecha, indica la Diócesis de Terni- Nania-Amelia en una nota sobre el mismo.

 

Programa

Entre los eventos para conmemorar el aniversario se encuentra un triduo de preparación para el mismo celebrado en varios templos de la diócesis, del lunes 13 de enero al miércoles 15. El jueves 16 tendrá lugar una Misa en la iglesia de San Antonio con el ministro provincial de los franciscanos, el padre Claudio Durighetto y los hermanos franciscanos de Umbría.

El domingo 19 de enero, en el mismo lugar, está programada la celebración de la Eucarístia de inauguración del centenario de los protomártires franciscanos presidida por Mons. Giuseppe Piemontese, obispo de Terni- Nania- Amelia.

 

Amor y sacrificio

De acuerdo a la citada nota, son muchos los aspectos que el testimonio de estos 5 franciscanos ofrece hoy en día para aprovechar las oportunidades y afrontar los retos del presente. Así, recuerdan la importancia de conjugar el amor y el sacrificio para que el primero no se desvanezca y el segundo no sea estéril.

Del mismo modo, la vida de los mártires remite al modo de vida del cristiano y el de toda persona llamada a vivir en la gratitud que se expresa sucesivamente en la entrega gratuita de sí mismo a los demás.

 

Italia y Portugal

Este acontecimiento constituye también una oportunidad para redescubrir y poner en valor el patrimonio histórico, artístico, social y paisajístico del sur de Umbría, para que se produzca ese renacimiento espiritual, cultural y caritativo tan necesario.

El octavo centenario de los protomártires franciscanos se celebra no solo en el territorio de Terni, sino también en otros lugares del mundo donde se les venera y se les celebra, especialmente en Coimbra, lugar donde Fernando se encontró con los restos de los mismos.

 

 

 

13/01/2020-17:53
Redacción

Paraguay: El nuevo embajador ante la Santa Sede presenta sus credenciales al Papa

(ZENIT — 13 enero 2020).- Este lunes, 13 de enero de 2020, el Santo Padre Francisco ha recibido en audiencia al señor Alfredo Osvaldo Augusto Ratti Jaeggli, nuevo embajador de Paraguay ante la Santa Sede, con ocasión de la presentación de sus cartas credenciales.

 

AIfredo Osvaldo Augusto Ratti Jaeggli

Nació en Asunción el 20 de junio de 1939, está casado y tiene dos hijos. Licenciado en Derecho, con el título de abogado de la Universidad Nacional de Asunción (1965) perfeccionando sus estudios de Asuntos Internacionales en la Universidad de Pittsburgh (1969) y de Universidad Loyola de New Orleans (1970). Sabe inglés, italiano y guaraní.

Ratti Jaeggli ha sido líder nacional de la Acción Católica en Paraguay (1962 — 1968), subdirector del Centro de Educación para los trabajadores de la Administración Pública, en la Universidad de Asunción (1964 — 1971), profesor de la Universidad Católica «Nuestra Señora de Asunción» (1972 — 1988) y presidente del Monitor de Empresas de Consultoría Jurídica y Comercial (1973 — 2003).

Asimismo, ha sido director del Centro de Entrenamiento de Voluntarios del Cuerpo de Paz de Paraguay (1974 — 1980); Vicepresidente del Empresa Consultora Electromón, para la construcción de la hidroeléctrica de Itaipú (1982 — 1990); Senador, Presidente de las Comisiones de Obras Públicas y de Asuntos Exteriores (2003 — 2008); actualmente Director Financiero en el Consejo de Administración de Auad y Cia construcciones e Ingaer S.A.

 

 

 

13/01/2020-08:00
Isabel Orellana Vilches

Beato Pedro Donders, 14 de enero

«Este gran apóstol de los leprosos ratifica la grandeza de una vocación que llevó al extremo, como fiel discípulo de Cristo. Nada le detuvo en su misión ejercida en la Guayana Holandesa, ni siquiera su estado de salud y avanzada edad»

Si toda vida santa lleva consigo dosis inconmensurables de magnanimidad, algunas, como la de Pedro Donders, parecen superar lo imaginable por las circunstancias en las que discurrieron y la fortaleza que mostraron en todo instante, sosteniendo las bridas de una fe que les hizo acreedoras por derecho propio de la promesa de Cristo: «El que cree en mí, hará él también las obras que yo hago, y hará mayores aún» (Jn 14, 12).

Este apóstol de los leprosos, de los indios, de los cimarrones, y de otros pueblos nació el 27 de octubre de 1809 en la aldea de Heikant, cerca de Tilburg en el Brabante holandés. Antes de su nacimiento, su padre, que había contraído matrimonio en terceras nupcias, había perdido dos hijos. Una hermana de Pedro falleció a la edad de 14 años y otro hermano nació inválido. El futuro beato sobrevivió, pero tuvo una frágil salud toda la vida. A los 6 años, perdió a su madre. Su familia era muy pobre y a los 12 años tuvo que ponerse a trabajar para ayudarla. Al tiempo que crecía en medio de la penuria, se acrecentaba su anhelo de ser sacerdote. Sus gestos evidenciaban una gran vocación; pronto se convirtió en un aliado del párroco quién lo nombró catequista. Al menos por una vez, su delicada salud le ayudó a cumplir su sueño, ya que aquélla le impidió realizar el Servicio Militar, dejándole el campo libre para el sacerdocio.

Fue una vocación tardía y algunos rasgos de su torpeza, surgidos en el día a día, suscitaban burlas entre los seminaristas. Sin embargo, su afabilidad y humildad pronto fue advertida por ellos y lo acogieron con afecto y respeto. Cuando tenía 29 años, el rector del Seminario, que veía en él inclinación a las misiones, le animó a seguir la vida religiosa. El camino fue arduo en verdad. Cerradas las puertas de los seminarios de su país por orden del rey, acudió a los jesuitas, a los franciscanos y a los redentoristas belgas de Sint Truiden. Ninguno lo admitió, ni siquiera éstos últimos. En su contra alegaban sus pocas luces o la edad. Sin embargo, tres décadas más tarde se convirtió en redentorista.

El 15 de junio de 1841 fue ordenado sacerdote. Y conoció el trabajo de los redentoristas holandeses en Tilburg, su pueblo natal. No tenía duda: ese era su camino. Partió a misiones en 1842. Llegó a Paramaribo (Surinam, Guayana Holandesa), en una larga travesía de casi cuatro meses, que estuvo plagada de dificultades, aunque no mayores que las que halló en su destino. Desde el primer día dedicó su vida a rescatar de sus muchas miserias y bajos instintos (prostitución, pobreza, promiscuidad, alcoholismo, etc.), a personas de toda clase y condición, blancos y negros, colonos y esclavos, así como atender a muchos leprosos en medio de un clima tropical de gran dureza.

Para combatir tanta inmoralidad e indiferencia tuvo dos pilares: la oración y la recepción de la Eucaristía, junto a un denodado esfuerzo personal. En él se incluye el aprendizaje de los idiomas nativos con objeto de transmitir la fe a los indios de Surinam. Sería también apóstol de los leprosos de Batavia durante 27 años. «Era la destrucción más grande en cuerpos vivos humanos que jamás yo he visto», hizo notar el médico van Hasselaar. Al beato le «parecía más una pocilga que una morada humana». Acondicionó el lugar con suelo de madera y camas en las chozas, y trató de devolver la dignidad a todos. Fueron años de mucho sufrimiento entre los esclavos negros: «El trabajo entre los negros cimarrones no va bien. También la adversidad y la cruz vienen de Dios, y nada se realiza sin la cruz», escribiría.

Con 74 años se retiró en Paramaribo, donde vivió años felices. Sus hermanos bromeaban sobre su avanzada edad al ingresar en la Congregación: «cada día me doy más cuenta de cuán grande es la felicidad de la vocación en esta Congregación y en convivencia con los hermanos». A los ocho meses fue trasladado a Coronie, siendo intervenido del riñón varias veces en los dos años que pasó allí. A los 77 años tuvo que regresar a Batavia por enfermedad del capellán. Otro año de trabajo con los leprosos, indios y negros, sanando cuerpos y almas, enterrando, confesando, predicando y enseñando con pedagógica creatividad; utilizaba dibujos, láminas y otros recursos. Ese fue su acontecer, sin tener en cuenta edad ni estado de salud, hasta que el Padre le llamo junto a sí el 14 de enero de 1887. Dos días antes, agravada su nefritis, para la que no se le suministró medicamentos, pidió al P. Bekkers: «ten aún un poco de paciencia. Moriré el viernes a las tres». Y así sucedió. Dejó este mundo tras una larga vida de oración continua, de incesante trabajo y mucho sufrimiento, rodeado de los abandonados a los que se entregó en una acción física y espiritual imponente. Fue beatificado por Juan Pablo II el 23 de mayo de 1982.