Servicio diario - 21 de enero de 2020


 

Foro Económico Mundial: Francisco exhorta a «situar a la persona en el centro de la política»
Larissa I López

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos
Larissa I López

Santa Marta: "La humildad de custodiar" la unción gratuita de Dios
Larissa I López

Bari: El Papa se encontrará con los obispos del Mediterráneo en la Basílica de San Nicolás
Rosa Die Alcolea

Nigeria: Liberan a uno de los cuatro seminaristas secuestrados el 8 de enero
Rosa Die Alcolea

La Congregación de los Legionarios de Cristo elige nuevo gobierno general
Redacción

Santa Margarita María de Alacoque: Año Jubilar por el centenario de su canonización
Larissa I López

Rabino David Rosen: El Papa afirma que todas las diferencias religiosas «se deben subordinar a nuestra humanidad»
Deborah Castellano Lubov

Academia de Ciencias Sociales: Dani Rodrik, nuevo miembro ordinario
Larissa I López

Padre Antonio Rivero: «Cristo ha venido a salvarnos a todos»
Antonio Rivero

Beata Laura Vicuña, 22 de enero
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

21/01/2020-11:47
Larissa I. López

Foro Económico Mundial: Francisco exhorta a «situar a la persona en el centro de la política»

(ZENIT — 21 enero 2020).- El Papa Francisco indica que una cuestión primordial que nunca debe olvidarse es "que todos somos miembros de la única familia humana" y de ella surge "la obligación moral de cuidar unos de otros", así como "el principio correlativo de situar a la persona humana -en lugar de la mera búsqueda de poder o beneficio- en el centro de la política pública".

Hoy, 21 de enero de 2020, la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha difundido el mensaje que el Santo Padre ha enviado al profesor Klaus Schwab, presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial (FEM), con motivo de su reunión anual, que se celebra en Davos-Klosters (Suiza) del 21 al 24 de enero de 2020.

Este texto será entregado por el cardenal Peter Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral, como representante de la Santa Sede.

 

"Un mundo coherente y sostenible"

Esta reunión anual del Foro Económico Mundial convoca a jefes de estado, políticos, empresarios, académicos, representantes de la sociedad civil y asociaciones no gubernativas bajo el título "Grupos de interés para un mundo coherente y sostenible".

Para Francisco, este lema apunta a la necesidad de un mayor compromiso en todos los ámbitos para abordar con más eficacia las diversas cuestiones que enfrenta la humanidad, pues, a lo largo de los últimos 50 años, "hemos sido testigos de transformaciones geopolíticas y cambios significativos, desde la economía y los mercados laborales hasta la tecnología digital y el medio ambiente".

Muchos de estos cambios, continua, "han beneficiado a la humanidad, mientras que otros han tenido efectos adversos y han creado importantes lagunas de desarrollo". Por otra parte, aunque el Papa reconoce que los desafíos de hoy son distintos a los de hace medio siglo, existen algunas características "que siguen siendo relevantes al comenzar una nueva década".

 

Desarrollo humano integral

Por ello, indica el Pontífice "es necesario ir más allá de los enfoques tecnológicos o económicos a corto plazo y tener plenamente en cuenta la dimensión ética en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales o en la propuesta de iniciativas para el futuro".

"Con demasiada frecuencia, las visiones materialistas o utilitarias" conducen "a prácticas y estructuras, motivadas en gran parte o incluso únicamente por el interés propio", esto supone la consideración de los demás "como un medio para alcanzar un fin y conllevan una falta de solidaridad y de caridad que a su vez da lugar a una verdadera injusticia, mientras que un desarrollo humano verdaderamente integral puede prosperar solamente cuando todos los miembros de la familia humana están incluidos en la búsqueda del bien común y contribuyen a él", explica el Obispo de Roma.

 

Enfoque humanista

Y recuerda que "cuando se busca el verdadero progreso, no hay que olvidar que atropellar la dignidad de otra persona es, de hecho, debilitar el propio valor". Además, el Papa Francisco remite en su mensaje a la Encíclica Laudato Si, en concreto a la importancia de una "ecología integral", resaltando la necesidad de un enfoque humanista que convoque a los distintos saberes, "también al económico", hacia una mirada "más integral e integradora".

Finalmente, deseó que las discusiones de este Foro Económico Mundial "conduzcan a un aumento de la solidaridad, especialmente con los más necesitados, que experimentan la injusticia social y económica y cuya existencia misma está incluso amenazada".

A continuación sigue el mensaje completo del Papa Francisco.

***

 

Mensaje del Santo Padre

Al profesor Klaus Schwab

Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial

Mientras el Foro Económico Mundial celebra su quincuagésimo aniversario, envío mis saludos y mis buenos deseos a todos los que participan en la reunión de este año. Os agradezco vuestra invitación a participar y he pedido al cardenal Peter Turkson, Prefecto del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, que asista como representante de la Santa Sede.

En estos años, el Foro Económico Mundial ha representado una oportunidad para que los diversas stakeholders se comprometieran a explorar formas innovadoras y eficaces de construir un mundo mejor. También ha proporcionado un escenario para que la voluntad política y la cooperación mutua se orientasen y reforzasen para superar el aislamiento, el individualismo y la colonización ideológica que tristemente caracteriza buena parte del debate actual.

A la luz de los desafíos cada vez más numerosos e interrelacionados que afectan a nuestro mundo (cf. Laudato Si', 138 ss.), el tema elegido para este año —Stakeholders para un mundo coherente y sostenible— apunta a la necesidad de un mayor compromiso en todos los ámbitos para abordar con más eficacia las diversas cuestiones que enfrenta la humanidad. A lo largo de los últimos cinco decenios, hemos sido testigos de transformaciones geopolíticas y cambios significativos, desde la economía y los mercados laborales hasta la tecnología digital y el medio ambiente. Muchos de estos acontecimientos han beneficiado a la humanidad, mientras que otros han tenido efectos adversos y han creado importantes lagunas de desarrollo. Si por una parte los desafíos de hoy no son los mismos que los de hace medio siglo, hay una serie de características que siguen siendo relevantes al comenzar una nueva década.

La consideración primordial, que nunca debe olvidarse, es que todos somos miembros de la única familia humana. La obligación moral de cuidar unos de otros surge de este hecho, así como el principio correlativo de situar a la persona humana -en lugar de la mera búsqueda de poder o beneficio- en el centro de la política pública. Este deber incumbe, además, tanto a los sectores empresariales como a los gobiernos, y es indispensable en la búsqueda de soluciones equitativas a los desafíos que enfrentamos. Por consiguiente, es necesario ir más allá de los enfoques tecnológicos o económicos a corto plazo y tener plenamente en cuenta la dimensión ética en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales o en la propuesta de iniciativas para el futuro.

Con demasiada frecuencia, las visiones materialistas o utilitarias, a veces ocultas, a veces aplaudidas, conducen a prácticas y estructuras, motivadas en gran parte o incluso únicamente por el interés propio, que consideran a los demás como un medio para alcanzar un fin y conllevan una falta de solidaridad y de caridad que a su vez da lugar a una verdadera injusticia, mientras que un desarrollo humano verdaderamente integral puede prosperar solamente cuando todos los miembros de la familia humana están incluidos en la búsqueda del bien común y contribuyen a él.

Cuando se busca el verdadero progreso, no hay que olvidar que atropellar la dignidad de otra persona es, de hecho, debilitar el propio valor.

En mi carta encíclica Laudato Si, llamaba la atención sobre la importancia de una «ecología integral» que tenga en cuenta la totalidad de las implicaciones de la complejidad y de las interconexiones de nuestra casa común. Este enfoque ético renovado e integrado requiere un humanismo "que de por sí convoca a los distintos saberes, también al económico, hacia una mirada más integral e integradora. » (ibíd., 141).

Reconociendo los logros de los últimos cincuenta años, espero que los participantes en el Foro de hoy, y en los que se celebrarán en el futuro, tengan presente la alta responsabilidad moral que incumbe sobre cada uno de nosotros a la hora de buscar el desarrollo integral de todos nuestros hermanos y hermanas, incluidos los de las generaciones futuras. Ojalá vuestras discusiones conduzcan a un aumento de la solidaridad, especialmente con los más necesitados, que experimentan la injusticia social y económica y cuya existencia misma está incluso amenazada.

A los participantes en el Foro renuevo mis fervientes deseos de un encuentro fructífero e invoco sobre todos vosotros las bendiciones divinas de sabiduría.

Desde el Vaticano, 15 de enero de 2020.

 

© Librería Editorial Vaticana

 

 

 

21/01/2020-16:21
Larissa I. López

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

(ZENIT — 21 enero 2020)-. Del 18 al 25 de enero de 2020, se celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, una iniciativa internacional de oración ecuménica celebrada en todo el mundo y cuyo tema este año es "Nos trataron con una solicitud poco común" (cf. Hechos de los Apóstoles 28, 2).

Al término de esta semana de oración, el sábado 25 de enero de 2020 a las 17:30 horas, en la basílica de San Pablo Extramuros (Roma), el Papa Francisco presidirá la celebración de las segundas vísperas en la solemnidad de la Conversión de San Pablo Apóstol.

 

Octavario de Oración

Esta iniciativa, indica la agencia de noticias Fides, es promovida conjuntamente por el Consejo Ecuménico de Iglesias, para protestantes y ortodoxos, y por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, para los católicos.

Este Octavario de Oración se inició en 1908, como un momento en el que las confesiones cristianas orasen juntas para lograr la plena unidad de la Iglesia. En el hemisferio norte, cada año tiene lugar en las fechas señaladas, mientras que en el hemisferio sur se celebra en otras, por ejemplo en el tiempo de Pentecostés.

 

"Nos trataron con benevolencia"

Efectivamente, según indica el vicariato de Roma en un comunicado, el versículo de los Hechos de los Apóstoles "Nos trataron con una solicitud poco común" es el hilo conductor de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2020.

Según explica Mons. Marco Gnavi, delegado diocesano en Roma para el ecumenismo, el diálogo interreligioso y los nuevos cultos, se trata de "una historia de providencia divina y al mismo tiempo de acogida humana" propuesta por las Iglesias cristianas de Malta y de Gozo, que han preparado el material para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos de este año.

"En un momento de la historia en el que el 'Mere Nostrum' se asocia con el miedo y la distancia, mientras que es un lugar y cuna de encuentro entre culturas y pueblos, se nos recuerda la actitud de hospitalidad y filantropía. El naufragio de Pablo en Malta y la acogida que recibió son la narración no solo de un peligro superado, sino de una perspectiva que se abrió al don mutuo en la salvación de todos, del encuentro feliz con los habitantes de la isla, durante el cual también se produjeron muchas curaciones. La oración por la unidad nos sana del miedo al otro y nos ayuda a encontrarnos con él a la luz del Evangelio, con toda su dignidad y su deseo de vida", describe el prelado.

 

Testimonio del padre Santoro

Por otra parte, para la Diócesis de Roma, el momento central de esta semana será la vigilia ecuménica del miércoles 22 de enero a las 18:30 horas. Esta celebración será presidida por el cardenal vicario Angelo De Donatis en la parroquia de Jesús de Nazaret y a ella asistirán representantes de las comunidades eclesiales no católicas presentes en Roma: anglicanos, evangélicos, ortodoxos y miembros de las antiguas Iglesias orientales.

Esta parroquia en la que se celebrará la vigilia diocesana tuvo como primer párroco al padre Andrea Santoro, el sacerdote fidei donum asesinado en Trabzon, Turquía, el 5 de febrero de 2006.

Con respecto al mismo, Mons. Gnavi afirmó que "la suya fue una elección de vida ciertamente expuesta al riesgo pero apasionada por la transmisión del Evangelio, entusiasta del encuentro con el mundo que le rodeaba, con una mayoría islámica, pero también con la Iglesia asiria, la Iglesia ortodoxa siria, los refugiados armenios y georgianos. Fue un fermento de humanidad y de Evangelio, llamando también a muchos fieles católicos que había dejado en Roma a la universalidad del mensaje".

 

Otros actos

Durante la Semana de Oración en Roma habrá muchas realidades eclesiales que ofrecerán iniciativas destinadas a sensibilizar sobre los temas del ecumenismo y el diálogo. Entre otros, el Centro Eucarístico Ecuménico de Santa María en Vía Lata, en colaboración con el Centro de Cultura Mariana, que organizan en la basílica de Vía del Corso 306 algunas Misas de rito católico oriental, con la participación de los Colegios Pontificios de Roma, todas las tardes de la semana a las 20 horas.

Además, en colaboración con la Comunidad de San Egidio, a lo largo de la semana se promoverán encuentros y momentos de oración en varias parroquias de la diócesis, como en la basílica de Santa María en Trastevere (plaza del mismo nombre), en la parroquia de San José en Vía Nomentana, en Santa Maria Madre del Redentor o en la de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo.

 

Reliquias de san Timoteo

Con ocasión la Semana de Oración, las reliquias de san Timoteo, "hijo predilecto" de san Pablo, apóstol de los gentiles, han sido trasladadas de Termoli (Campobasso) a Roma. La urna que contiene el cuerpo del santo fue colocada en el altar de la Confesión de la basílica de San Pablo Extramuros, donde permanecerá expuesta a la veneración de los fieles hasta el sábado 25 de enero, cuando el Santo Padre presidirá las vísperas solemnes.

El obispo de Termoli-Larino, Mons. Gianfranco de Luca, señala que "el hecho de que Timoteo sea un punto de referencia para los hermanos y hermanas de las iglesias orientales nos abre a una vocación específica y especial al ecumenismo como un deseo de encontrar a cada persona y comunicarle el amor y la cercanía de Dios y poder aprender a hacer un trecho de camino con cada uno".

 

 

 

21/01/2020-14:01
Larissa I. López

Santa Marta: "La humildad de custodiar" la unción gratuita de Dios

(ZENIT – 21 enero 2020).- El Papa Francisco defiende la actitud de la humildad: “Todos fuimos ungidos por la elección del Señor; debemos custodiar esta unción que nos ha hecho cristianos, nos ha hecho sacerdotes, nos ha hecho obispos. Esta es la santidad. Lo demás no sirve. La humildad de custodiar”.

Hoy, 21 de enero de 2020, en la homilía de la Misa en la Casa Santa Marta, el Santo Padre reflexionó en torno al salmo responsorial (Salmo 88) y a la primera lectura (1 Sam 16,1-13°) de la Liturgia de hoy, informa Vatican News.

 

La elección de David

El Salmo 88 habla sobre la elección de David como rey de Israel después de que el Señor rechazara a Saúl por no haberle obedecido. En la primera lectura, el Señor envía a Samuel a ungir como rey a uno de los hijos de Jesé de Belén, expone el medio vaticano.

La unción indica la elección de Dios y también se utiliza hoy en día para consagrar a los sacerdotes, obispos. El Papa recordó que los cristianos también somos ungidos con aceite en el Bautismo. Dios invita a Samuel a no reparar en el aspecto físico porque, "no cuenta lo que el hombre ve: de hecho, el hombre ve la apariencia pero el Señor ve el corazón", explicó en la homilía.
Después, el Pontífice repasó los acontecimientos que tuvieron lugar en ese momento: los hermanos de David luchaban contra los filisteos para defender el reino de Israel. Estos, relata, "tenían méritos", pero el Señor eligió al último de ellos.

 

Gratuidad de la elección de Dios

Se trataba de "un muchacho inquieto", que observaba cuando podía la lucha de sus hermanos contra los filisteos, pero siempre le ordenaban que volviese a apacentar el rebaño. Finalmente, David, que era leonado y de buen aspecto, fue llamado y el Señor le pidió a Samuel que lo ungiera. Entonces, describe el Obispo de Roma, "el Espíritu del Señor irrumpió sobre David desde ese día en adelante".

Este es un relato que conduce a la reflexión, a preguntarse por qué el Señor eligió a un muchacho normal que probablemente, como apuntó el Papa Francisco "hacía algunas chiquilladas, las que hacen todos los chicos".

Tampoco era un joven piadoso, "que rezaba todos los días" y contaba con siete hermanos, "que tenían más méritos que él". No obstante, fue elegido el más pequeño, "el más limitado, el que no tenía títulos, no tenía nada", el que no había luchado en la guerra. Esto es algo que nos muestra "la gratuidad de la elección de Dios", añadió el Santo Padre.

"Cuando Dios elige, hace ver su libertad y gratuidad. Pensemos en todos nosotros que estamos aquí: pero ¿por qué nos eligió el Señor? `No, porque somos de una familia cristiana, de una cultura cristiana...' No. Muchos de una familia y cultura cristiana rechazan al Señor, no quieren", puntualizó Francisco.

 

Elegidos gratuitamente

Y planteó: "¿Pero por qué estamos aquí, elegidos por el Señor? Gratuitamente, sin ningún mérito, gratuitamente. El Señor nos ha elegido gratuitamente. No hemos pagado nada para convertirnos en cristianos".

"Nosotros sacerdotes, obispos no hemos pagado nada para ser sacerdotes y obispos —al menos así pienso, ¿no? Porque hay, sí, los que quieren ir adelante en la llamada carrera eclesiástica, que se comportan de modo simoníaco, buscan influencias para convertirse en aquí, allá, allá... los trepadores. No, pero esto no es cristiano. El ser cristiano, el ser bautizados, el ser ordenados sacerdotes y obispos es pura gratuidad. Los dones del Señor no se compran", remarcó el Papa.

 

Custodiar el don

La unción del Espíritu Santo es gratuita, señaló y ante la pregunta "Nosotros, ¿qué podemos hacer?", él propone "ser santos", definiendo que la santidad cristiana consiste en "custodiar el don, nada más", comportándose de tal manera "que el Señor permanezca siempre Aquel que hace el don", que uno no lo haga "mi mérito".

"En la vida ordinaria, en los negocios, en el trabajo, tantas veces para tener un lugar más alto se habla con este funcionario, se habla con este gobernador, se habla con este de aquí..., porque 'pero, dile al jefe que me lleve...'. No es don; esto es escalar. El ser cristiano, el ser sacerdotes, el ser obispos, es solo un don", insistió.

Por último, el Papa apuntó que David fue tomado "de detrás del rebaño", "por su pueblo" y "si nosotros los cristianos olvidamos al pueblo de Dios, incluso a los no creyentes, si nosotros los sacerdotes olvidamos nuestro rebaño, si nosotros los obispos olvidamos esto y nos sentimos más importantes que los demás, negamos el don de Dios".

"Es como decirle al Espíritu Santo: 'Pero tú ve, ve tranquilo en la Trinidad, descansa, yo me las arreglo solo'. Y eso no es cristiano. Eso no es custodiar el don", agregó.

"Pidamos hoy al Señor, pensando en David, que nos dé la gracia de dar gracias por el don que nos ha dado, de ser conscientes de este don, tan grande, tan bello, y de custodiarlo -esta gratuidad, este don- custodiarlo con nuestra fidelidad", concluyó el Pontífice.

 

 

 

21/01/2020-13:48
Rosa Die Alcolea

Bari: El Papa se encontrará con los obispos del Mediterráneo en la Basílica de San Nicolás

(ZENIT — 21 enero 2020).- La Santa Sede ha dado a conocer esta mañana el programa que el Santo Padre llevará a cabo en su próxima visita a Bari, el próximo 23 de febrero de 2020, en el marco del encuentro de reflexión y espiritualidad "Mediterráneo, frontera de paz".

Este martes, 21 de enero, la Oficina de Prensa Vaticana ha difundido el horario previsto para el viaje del Papa a la ciudad de san Nicolás de Bari. Está previsto que a las 7 horas despegue el helicóptero que llevará al Papa a Bari, desde el helipuerto del Vaticano.

A las 8:15 horas, según lo programado, el helicóptero que llevará al Papa aterrizará en la plaza Cristoforo Colombo en Bari, donde será recibido por Mons. Francesco Cacucci, arzobispo de Bari-Bitonto, Michele Emiliano, presidente de la Región de Apulia, Antonella Bellomo, prefecto de Bari, y Antonio Decaro, alcalde de Bari.

 

Encuentro en la Basílica

Desde allí, se trasladará en automóvil a la basílica pontificia de San Nicolás. En el templo, se encontrará a las 8:30 horas con los obispos del Mediterráneo.

En primer lugar, el cardenal Gualtiero Bassetti, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, hará una presentación, y a continuación, ofrecerán unas palabras el cardenal Vinko Pulji?, arzobispo de Vrhbosna, presidente de la Conferencia Episcopal de Bosnia y Herzegovina, y después Mons. Pierbattista Pizzaballa, O.F.M., arzobispo titular de Verbe, administrador apostólico «sede vacante» del Patriarcado Latino de Jerusalén.

Seguirá el discurso del Papa Francisco, primera intervención del Pontífice en Bari, y después pronunciará los agradecimientos Mons. Paul Desfarges, arzobispo de Argel (Argelia), presidente de la Conferencia Episcopal Regional del Norte de África (CERNA).

Al término de las ponencias, el Santo Padre saludará a los obispos participantes en el encuentro y bajará a la cripta de la basílica para venerar las reliquias de San Nicolás, donde está previsto que salude a la comunidad de padres dominicos.

Al salir de la basílica, en la entrada, el Santo Padre saludará a los que esperan en la plaza y se desplazará en coche a la calle Vittorio Emanuele II.

 

Santa Misa

A las 10:45 horas, el Santo Padre celebrará la Santa Misa en la calle Vittorio Emanuele II, y al terminar, rezará el Ángelus en el mismo lugar. A las 12:30 horas, finalmente, se espera que el Papa esté de nuevo en la plaza Cristoforo Colombo para tomar al helicóptero que le llevará al Vaticano, donde está previsto que llegue a las 13:45 horas.

 

 

 

21/01/2020-17:43
Rosa Die Alcolea

Nigeria: Liberan a uno de los cuatro seminaristas secuestrados el 8 de enero

(ZENIT — 21 enero 2020).- Al final de una reunión de oración por los cuatro seminaristas secuestrados en la noche del pasado 8 de enero en el Seminario Mayor «Buen Pastor de Kakau», un sacerdote de la arquidiócesis de Kaduna ha anunciado la liberación de la liberación de uno de los jóvenes seminaristas.

«Nos alegra mucho saber que uno de los seminaristas secuestrados ha sido liberado a lo largo de la carreteras Kaduna-Abuja. Oramos para que Dios toque los corazones de los secuestradores y liberen a los tres restantes», pronunció el pastor africano.

 

Inseguridad en Kaduna

La inseguridad en el estado de Kaduna ha alcanzado niveles tales que el arzobispo Matthew Man-oso Ndagoso, en Nigeria, había denunciado una situación en la que «Estamos bajo asedio» al recordar que el secuestro de los seminaristas es el tercero que ocurre contra personal eclesiástico en su diócesis.

El presidente ejecutivo de Ayuda a la Iglesia Necesitada, Thomas Heine-Geldern, expresó su alarma por el secuestro: "La situación de la seguridad en Nigeria es catastrófica. Las bandas de delincuentes se aprovechan de la caótica situación y la agravan", explicó Heine-Geldern, quien ha exigido que el Gobierno debe tomar medidas urgentes para proteger la vida y los bienes de las personas.

 

Ataques a cristianos

La semana pasada, recoge la agencia Fides, 10 comunidades en las áreas del gobierno local de Chikun y Brinin Gwari fueron atacadas por bandidos, que mataron al menos a 35 personas y secuestraron a otras 58 con fines de extorsión.

El 26 de diciembre, un grupo de apoyo al estado islámico en Nigeria publicó un video en el que anunciaba el asesinato de 11 cristianos, informó Vatican News.

El grupo terrorista dijo que las ejecuciones eran un acto de venganza por el reciente asesinato del líder Abu Bakr al-Baghdadi, asesinado durante una redada estadounidense en Siria en octubre pasado. Según los analistas, el video tiene como objetivo principal desatar la tensión religiosa entre musulmanes y cristianos, dos de los principales grupos religiosos del país.

 

 

 

21/01/2020-12:39
Redacción

La Congregación de los Legionarios de Cristo elige nuevo gobierno general

(ZENIT — 21 enero 2020).- Este lunes 20 de enero inicia en Roma el Capítulo General ordinario 2020 de la Congregación de los Legionarios de Cristo. Tiene por delante tres tareas principales: hacer balance de los últimos 6 años de gobierno, analizar los desafíos y retos de su misión evangelizadora como parte de la Iglesia, y elegir al Gobierno General adecuado que lleve adelante las prioridades para el próximo sexenio.

El Capítulo General es el máximo órgano de Gobierno de una congregación religiosa, según establece el derecho canónico. En el caso de los Legionarios de Cristo se convoca cada seis años, según las Constituciones aprobadas por la Santa Sede en 2014 tras la revisión de las mismas que los Legionarios hicieron de la mano de la Iglesia. Al Capítulo General le compete elegir al Gobierno General y tratar los asuntos más importantes desde la misión e identidad. Sus decisiones afectan a todos los legionarios de Cristo.

 

Balance de un sexenio

El P. Eduardo Robles-Gil, LC, superior general actual, rendirá cuentas al actual Capítulo respecto de los mandatos que recibió en 2014. Entre ellos, cabe subrayar que la Congregación empezase a vivir y ejercer la autoridad según las nuevas Constituciones, elaborar una ratio formationis para renovar el proceso formativo de los legionarios, implementar políticas de ambientes seguros para el cuidado y la protección del menor, y la configuración canónica del conjunto del Regnum Christi, tarea realizada bajo la guía del asistente Pontificio Gianfranco Ghirlanda, S.J. El Capítulo General actual tendrá que evaluar los avances en estos asuntos durante las próximas semanas.

 

Elecciones del nuevo superior general y de su Consejo

El Capítulo General también elegirá al nuevo superior general, a sus seis consejeros, y al Administrador General. Además, el Capítulo se celebra por primera vez en el marco de la Federación Regnum Christi recién aprobada por la Santa Sede. El nuevo director general formará parte del colegio directivo general del Regnum Christi junto a los directores generales de las Consagradas del Regnum Christi y los Laicos Consagrados del Regnum Christi, asistidos por dos laicos con voto consultivo. Las Consagradas y los Laicos Consagrados celebran también estas semanas en Roma sus respectivas Asambleas Generales, e igualmente elegirán a sus respectivos nuevos gobiernos.

 

Retos y desafíos

El propio Capítulo es soberano, determina la agenda de los temas que analizará y el calendario de trabajo. No obstante, algunos de los asuntos principales sobre la mesa son la misión apostólica de la Congregación y su relación con las demás vocaciones del Regnum Christi, la formación de los seminaristas, el camino para avanzar en la atención a las víctimas de abusos sexuales, los posibles encubrimientos, negligencias u omisiones en relación con los mismos en el pasado, la vivencia de la pobreza en la Congregación, la vida comunitaria, la pastoral vocacional y la disciplina religiosa en general.

 

Sitio oficial

El sitio web oficial es https://legionariosdecristo.org/capitulo2020. Ofrecerá breves reseñas periódicas, fotografías para los medios, videos y los comunicados oficiales.

 

Participantes

En total asisten con voz y voto al Capítulo 66 sacerdotes legionarios de Cristo, de los cuáles 18 participan por su oficio y 48 fueron elegidos por votación. Los capitulares representan a los 9 territorios (Chile-Argentina, Brasil, Norte América, España, Europa Occidental y Central, Italia, México, Monterrey, Colombia-Venezuela) y la delegación de Roma y Tierra Santa. Tienen una media de 51 años de edad. El mayor tiene 72 años y el más joven tiene 36. De los 66, 11 participan por primera vez (Ver lista de participantes, aquí).

En relación con el desarrollo reciente del caso de Fernando Martínez, y la participación en el Capítulo de algunos legionarios relacionados con la gestión del caso, la Congregación en México ha publicado un comunicado que puede leerse aquí.

 

Participación de los padres capitulares de 2020 en capítulos generales anteriores:

Participan por primera vez en 2020 Participaron por primera vez en 2018 Participaron por primera vez en 2014 Participaron por primera vez en 2005 Participaron por primera vez en 1992 Participaron por primera vez en 1980
12 19 23 4 5 3

 

 

 

 

21/01/2020-10:14
Larissa I. López

Santa Margarita María de Alacoque: Año Jubilar por el centenario de su canonización

(ZENIT — 21 enero 2020)-. En el año 2020 la familia visitandina celebra el primer centenario de la canonización de santa Margarita María de Alacoque. Con motivo del mismo, la Santa Sede concedió un Año Jubilar para todos los monasterios de la Orden de la Visitación, en curso desde el 16 de octubre de 2019 hasta el 17 de octubre de 2020.

Santa Margarita María de Alacoque en Paray-le-Monial, religiosa de la Orden de la Visitación, fue la destinataria inmediata de una serie de revelaciones sobrenaturales sobre el Sagrado Corazón de Jesús. Junto a su director espiritual, el jesuita san Claudio de la Colombiére, impulsó esta devoción difundiendo los mensajes sobre el mismo que el Señor le transmitió.

 

Ganar el Jubileo

El Jubileo se puede ganar pasando por la puerta de la iglesia de cualquiera de los monasterios de la Visitación de Santa María, con las condiciones habituales de estar en estado de gracia, confesar y comulgar y orar por las intenciones del Santo Padre, en las siguientes fechas:

  • La fiesta de santa Margarita María, 16 de octubre de 2020.
  • La solemnidad de san Francisco de Sales, 24 de enero de 2020.
  • El centenario de la canonización de santa Margarita María, 13 de mayo de 2020.
  • La solemnidad de la Visitación de la Virgen María, 31 de mayo de 2020.
  • La solemnidad de santa Juana de Chantal, 12 de agosto de 2020.
  • El primer viernes de cada mes.

 

Monasterios de la Visitación

Existen monasterios de la Visitación tanto en España como en Hispanoamérica. Así, en el país europeo se puede acudir a ganar el Jubileo en Barcelona, Burgos, Córdoba, Granada, Lugo, Madrid, Oviedo, Palma de Malloraca, Salamanca, Sevilla, Valladolid, Vitoria y Vigo.

En Latinoamérica, los monasterios de las visitandinas se localizan en México, Perú, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Ecuador, Guatemala, Panamá, República Dominicana, El Salvador y Colombia.

 

Santa Margarita

De acuerdo a la página de las Hermanas de la Visitación, santa Margarita nació en 1647 en la pequeña aldea de Lautecour (Francia). Tuvo una enfermedad que la inmovilizó y de la que se curó milagrosamente por intercesión de la Virgen María. En 1671, con 24 años, ingresó en la Orden de la Visitación de Paray-le-Monial.

En la festividad de san Juan Evangelista de 1673, sor Margarita María se encontraba en adoración ante el Santísimo Sacramento. Allí recibió la primera de las cuatro grandes revelaciones con manifestaciones visibles del Sagrado Corazón de Jesús.

A partir de esta primera revelación y hasta su muerte, sor Margarita María sufriría todos los primeros viernes de mes una reproducción de la Llaga del Costado de Cristo.

 

Devoción al Sagrado Corazón

Al principio, hasta que fue puesta bajo la dirección espiritual de san Claudio de la Colombiére, las gracias sobrenaturales recibidas le causaron incomprensiones y juicios negativos.

No obstante, al final de su vida pudo ver cómo la devoción al Sagrado Corazón de Jesús era difundida, y cómo sus antiguos opositores se convirtieron en promotores de la misma. Murió a los 43 años de edad, el 17 de octubre de 1690.

 

Revelaciones del Señor

Las experiencias místicas a santa Margarita María se recogen en sus escritos personales y se articulan en torno a cuatro grandes revelaciones. Estas revelaciones contienen la doctrina del amor del Sagrado Corazón de Jesús, el cual se sirvió de la religiosa para recordar a la Iglesia entera algo que quizá había olvidado.

Así, durante la cuarta revelación, el Señor indicó a la hermana visitandina: "He aquí el Corazón que tanto ha amado a los hombres y que no ha ahorrado nada hasta el extremo de agotarse y consumirse para testimoniarles su amor. Y, en compensación, solo recibe de la mayoría de ellos ingratitudes por medio de sus irreverencias y sacrilegios, así como de las frialdades y menosprecios que tienen para conmigo en este Sacramento de Amor. Pero lo que más me duele es que se porten así los corazones que se me han consagrado".

Y continuó, "por eso te pido que el primer viernes después de la octava del Corpus se celebre una fiesta especial para honrar a mi Corazón y que se comulgue dicho día para pedirle perdón y reparar los ultrajes por él recibidos durante el tiempo que ha permanecido expuesto en los altares. También te prometo que mi Corazón se dilatará para esparcir en abundancia las influencias de su divino amor sobre quienes le hagan ese honor y procuren que se le tribute".

 

Orden de la Visitación de Santa María

La Orden de la Visitación de Santa María es un Instituto Religioso de vida contemplativa fundado por san Francisco de Sales y santa Juana Francisca Frémyot de Chantal en 1610 en Annecy (Saboya, Francia), aprobado por la Santa Sede en 1618 y erigida como tal por Pablo V en el mismo año.

Las hermanas de la Visitación, también conocidas como salesas, están llamadas a vivir el Santo Evangelio siguiendo los Consejos Evangélicos de pobreza, castidad y obediencia, con un espíritu de profundad humildad para con el Señor y de dulzura para con el prójimo, atentas siempre a la renuncia del "hombre viejo" para vivir de la Voluntad Divina.

 

Guardia de Honor del Sagrado Corazón

En el seno de la Orden nació también en 1863 la Asociación Eucarística Guardia de Honor del Sagrado Corazón (Hora de Presencia al Corazón de Jesús) con el fin de responder a la queja de Jesucristo "Busqué quien me consolara y no lo hallé".

De este modo, los asociados de hora en hora, continúan la misión de la primera Guardia de Honor del Calvario (María, Juan y María Magdalena) comprometiéndose a dedicar una hora de su día a ofrecer al Corazón de Jesús todo lo que haga durante ese tiempo, sin cambiar su ocupación diaria (trabajo, estudio, deporte, oración, sana diversión...).

 

Peregrinación a Paray le Monial

Con motivo del centenario de la canonización de santa Margarita María, del 7 al 11 de mayo de 2020, las Hermanas de la Visitación de Paray le Monial (Francia) organizan una reunión internacional de la Guardia de Honor que contará con la participación del director general de la Asociación.

La peregrinación incluye visitas a Paray le Monial, Ars y Verosves y constituirá una oportunidad para resaltar los vínculos entre el mensaje de Jesús dado a santa Margarita María y la espiritualidad de la Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús.

 

 

 

21/01/2020-10:17
Deborah Castellano Lubov

Rabino David Rosen: El Papa afirma que todas las diferencias religiosas «se deben subordinar a nuestra humanidad»

(ZENIT — 21 enero 2020).- El Papa Francisco afirmó que todas las diferencias religiosas se deben subordinar a nuestra humanidad. En una entrevista con zenit, el rabino David Rosen expresó esto, después de su participación la semana pasada en la Iniciativa de Fes Abrahámicas (AFI son las siglas en inglés), y su reunión con el Santo Padre el jueves pasado.

El rabino Rosen es el director internacional de Asuntos Interreligiosos del Comité Judío Americano y del Instituto para el Entendimiento Interreligioso Internacional «Heilbrunn». También fue el rabino principal de Irlanda y presidente del Comité Judío Internacional para Consultas Interreligiosas.

En esta entrevista, analiza la iniciativa en sí misma, el Documento sobre la Fraternidad Humana del Papa, firmado con el Gran Imam de Al Azhar, Al Tayyeb, en Abu Dhabi en febrero de 2019, que lucha en contra del extremismo religioso e intenta promover la libertad religiosa.

En 2005, recibió un honor papal por su contribución a la reconciliación entre judíos y católicos. En 2010, la Reina Isabel II lo designó como comandante del Imperio Británico, debido a su trabajo en la promoción del diálogo interreligioso y la cooperación entre pueblos y culturas.

Sigue la entrevista exclusiva de zenit con el rabino Rosen:

***

 

zenit: Cuéntenos sobre la Iniciativa de Fes Abrahámicas y lo que ha sucedido esta semana

Rabino Rosen: Unos veinticuatro líderes y representantes religiosos cristianos, musulmanes y judíos, ocho de cada tradición, fueron convocados bajo los auspicios de Sam Brownback, embajador de los Estados Unidos para la Libertad Religiosa, para intercambiar ideas sobre las formas en que las tres tradiciones religiosas podrían colaborar para responder a los violentos abusos de religión en nuestro mundo y para promover la libertad religiosa.

 

zenit: El Papa también recibió al grupo. ¿Cómo fue ese encuentro y qué dijo el Santo Padre?

Rabino Rosen: Fue una reunión informal con él en la Casa Santa Marta, donde alentó este esfuerzo y enfatizó la importancia de destacar la fraternidad humana como la base para avanzar en la paz en el mundo. Afirmó que todas las demás diferencias deben estar subordinadas a nuestra humanidad común.

 

zenit: ¿Por qué se necesita la iniciativa?

Rabino Rosen: Mientras haya conflicto en el mundo, se necesitan más y más iniciativas de paz; especialmente cuando se abusa de la religión en sí, es necesario dar testimonio de nuestra convicción común de que tal violencia es una perversión de la religión. Sin embargo, esto también fue una reunión de personas del servicio diplomático junto con líderes religiosos.

Esta colaboración es esencial porque a menudo los dos mundos están separados entre sí y, como resultado, no se abordan los fundamentos psicológicos e espirituales del conflicto o, por otro lado, se convoca a los actores religiosos sin ninguna participación política y, por lo tanto, no hay impacto en el ámbito político diplomático. De hecho, incluso se podría observar que el Vaticano separa de manera similar las oficinas interreligiosas del servicio diplomático en la Secretaría de Estado.

 

zenit: ¿Cómo están explorando los representantes religiosos las formas de avanzar en el Documento de Abu Dhabi sobre Fraternidad Humana? ¿Y para combatir el abuso violento de la religión?

Rabino Rosen: Como se mencionó anteriormente, se estudiaron formas de reunir a las fuerzas religiosas y políticas en contextos específicos. También hablamos sobre una colaboración para abordar los principales desafíos sociales de nuestro tiempo y presentar una contra-narrativa creativa de colaboración interreligiosa.

 

zenit: ¿Cree que el judaísmo está suficientemente representado en las iniciativas, como en los comités y los encuentros, que han sucedido después de la publicación del documento?

Rabino Rosen: En lo que respecta al documento concreto sobre Fraternidad Humana, no solo el judaísmo sino todas las demás religiones, además del cristianismo y el islam, están ausentes.

Si Francisco desea promover la verdadera fraternidad humana, debería celebrar eventos como los convocados por sus predecesores en Asís, o dar mayor visibilidad internacional a eventos como las reuniones interreligiosas anuales de la Comunidad de San Egidio.

 

© Traducción de Richard Maher

 

 

 

21/01/2020-16:44
Larissa I. López

Academia de Ciencias Sociales: Dani Rodrik, nuevo miembro ordinario

(ZENIT — 21 enero 2020)- El Papa Francisco ha nombrado miembro ordinario de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales al profesor Dani Rodrik (Turquía), docente de Economía Política Internacional de la Fundación Ford en la John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

Así lo ha comunicado hoy, 21 de enero de 2020, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

Prof. Dani Rodrik

Nació en Estambul el 14 de agosto de 1957. Después de graduarse en el Robert College de Estambul, se doctoró en Economía en la Universidad de Princeton.

Es profesor de Economía política internacional en la John F. Kennedy School of Government de la Fundación Ford en la Universidad de Harvard (EE.UU.); anteriormente fue profesor de Albert O. Hirschman en la School of Social Science dell' Institute for Advanced Study de Princeton (2013-2015).

Es codirector de la red Economics for Inclusive Prosperity (EflP) y presidente electo de la International Economic Association. El profesor Rodrik ha ofrecido una contribución significativa al crecimiento económico sostenible, a la globalización y a la economía política.

Es conocido sobre todo por su obra sobre la industrialización, las políticas de crecimiento y la economía política de la globalización; su producción literaria en estos ámbitos es notable. Entre sus numerosos premios, ha recibido el Albert O. Hirschman, del Social Science Research Council (Nueva York, 2007), y el Leontief por el avance de las fronteras del pensamiento económico, el desarrollo global y el medio ambiente (2002).

 

Academia Pontificia de las Ciencias Sociales

La Pontificia Academia de Ciencias Sociales tiene por objeto promover el estudio y el progreso de las ciencias sociales, económicas, políticas y jurídicas, ofreciendo a la Iglesia los elementos que puede utilizar para el estudio y el desarrollo de su doctrina social.

La Academia también reflexiona sobre la aplicación de la doctrina en la sociedad contemporánea.

 

 

 

21/01/2020-08:00
Antonio Rivero

Padre Antonio Rivero: «Cristo ha venido a salvarnos a todos»

 

DOMINGO III DEL TIEMPO ORDINARIO

Ciclo A

Textos: Isaías 8, 23 — 9, 3; 1 Co 1, 10-13.17; Mateo 4, 12-23.

Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor en el Noviciado de la Legión de Cristo en Monterrey (México) y asistente del Centro Sacerdotal Logos en México y Centroamérica, para la formación de sacerdotes diocesanos.

El Papa Francisco ha instituido el 30 de septiembre del 2019 el Domingo de la Palabra en el tercer domingo del Tiempo Ordinario en su carta apostólica "Aperuit illis" ("Les abrió el entendimiento para que entendiesen las Escrituras" Lucas 24, 45). Por tanto es el primer año en que celebramos este domingo del Tiempo Ordinario, que nos compromete a leer cada día la Palabra de Dios, interiorizarla, dejarnos transformar por ella y llevarla por doquier, como apóstoles de Cristo, para que todos alcancen la salvación traída por Cristo.

Idea principal: la misión salvadora de Cristo es universal, es decir, vino para salvar a todos.

Resumen del mensaje: Ese Hijo de Dios, Jesús, que tiene su carnet de identidad de Siervo (domingo pasado), necesita colaboradores para llevar adelante la misión universal de salvación encomendada por el Padre (evangelio), que es de luz (primera lectura) y amor y unión (segunda lectura).

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, Jesús comienza su misión salvadora universal no en la Jerusalén sagrada y religiosa, ni en la más pacífica Judea, sino en Galilea, la de los gentiles, donde había una mezcla de razas y lugar de paso de civilizaciones, mezcla de judíos y de paganos. Galilea estaba "en la frontera" y allí se daban desmanes, desvaríos y descreencias. La elección de este escenario ya da a entender que Jesús va a ofrecer una salvación universal. Jesús se presenta como luz (primera lectura) para los que andan en tinieblas, como amor para los que viven anclados en su egoísmo y como salvación para todos sin excepción. Nadie está excluido.

En segundo lugar, como esta misión salvadora universal de Jesús es ardua, quiere la colaboración libre y amorosa de hombres que le echen una mano. Por eso, los llama con amor y confianza. Ellos responden libremente dejando todo y siguiéndolo. Y tienen que ir a evangelizar como nos dice el Papa Francisco en su exhortación, no a lugares fáciles, sino a lugares "incómodos", y esto "sin demoras, sin asco y sin miedo" (Evangelii gaudium, 23), "primereando"en el amor (id. 24) y llevando la consigna de la conversión a Jesús (evangelio) y la unión mutua que rompe todo partidismo eclesial (segunda lectura).

Finalmente, a esta misión salvadora universal Jesús nos ha invitado a cada uno de nosotros bautizados para que seamos sus colaboradores. Cristo pasa por las casas, por los colegios, por las fábricas, por las legislaturas, por los caminos, e invita a todos a seguirlo y difundir su evangelio, cada uno según sus posibilidades y de acuerdo con su peculiar vocación. A algunos como laicos —la mayoría-, a otros como religiosos y a unos cuantos como sacerdotes. Como bautizados estamos llamados a apoyar esta misión universal salvadora de Cristo, siendo profetas que anuncian a Cristo y su Palabra y denuncian, desde el evangelio, cuanto hiere a Dios y al hermano; sacerdotes que saben ofrecer sus penas y alegrías; y reyes para servir a todos y luchar contra el pecado en sus corazones y en el corazón de los demás. Para ello tenemos que dejar nuestra barca, nuestras redes, tal vez nuestros padres y posibilidades lícitas y buenas (evangelio). La misión de los religiosos y religiosas es dar testimonio de los bienes celestiales. La misión de los sacerdotes es pastorear y santificar al pueblo santo de Dios para que cada uno de los fieles, a ellos encomendados, descubra su vocación y se entregue de lleno a colaborar con Cristo en la obra de la salvación en su medio ambiente, en sus comunidades y parroquias y en sus lugares de trabajo.

Para reflexionar: si Cristo me llamara hoy a comprometerme más seriamente en su misión universal salvadora, ¿le diría "sí", o "no"? ¿Qué cosas me atan a mi barca y a mis redes? ¿Estoy revestido de la luz y el amor de Jesús para transmitirlo?

Para rezar: Señor, cuenta conmigo en tu gran tarea de la salvación de la humanidad. Ya he quemado las redes de mi egoísmo y de mis miedos. Confío en Ti. ¿A dónde quieres que vaya?

 

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, aquí tienen el email del padre Antonio, arivero@legionaries.org

 

 

 

21/01/2020-08:00
Isabel Orellana Vilches

Beata Laura Vicuña, 22 de enero

«La imponente historia de esta niña que pactó con Dios para rescatar a su madre de las flaquezas en las que se hallaba inmersa, ofreciendo su vida por ella, revela la grandeza y el poder de un amor que supera lo imaginable»

Ordinariamente las madres no se limitan a traer al mundo a sus hijos. A partir del instante en el que conocen que están encinta, establecen un vínculo indisoluble con ellos enlazando para siempre un destino imantado por un amor ciertamente inconmensurable. El gozo y la aflicción forman parte de una maternidad permanentemente dispuesta a dar la vida por el fruto de sus entrañas mil veces antes de verlo perecer. Pero, en ocasiones, este sentimiento es patrimonio también de los hijos, una experiencia que marcó la vida de Laura. Ella, alimentando la presencia de Dios con un estado de oración continua, se apresuró a ofrecerse a sí misma en holocausto por el ser que más estimaba en el mundo: su madre.

Nació en Santiago de Chile el 5 de abril de 1891. Prácticamente no llegó a conocer a su padre, influyente político y militar chileno, ya que éste falleció en Temuco, un destierro impuesto por la situación política, cuando ella no tenía edad ni de recordar sus facciones. Mercedes, de ascendencia humilde, viuda y con sus dos pequeñas, Laura y Julia, trató de rehacer su vida lejos de allí después de haber sobrevivido malamente como costurera y regentar una paquetería que fue desvencijada por desaprensivos ladrones. Al lugar elegido, Argentina, tardaron en llegar nada menos que ocho meses. Tuvo la desgracia de encontrarse con Manuel Mora, un gaucho de rudos modales, impositivo y colérico, que, como quiera que fuese, quizá pensando que podría dar a sus hijas un futuro mejor, lo convirtió en su compañero. Y, de hecho, en enero de 1900 pudo ingresar a las niñas en el colegio de las salesianas de Junín de los Andes lugar no excesivamente distante de Chapelcó, Quilquihué, donde Manuel tenía la hacienda de su propiedad.

Fue en el colegio donde Laura supo que la relación ilícita de su madre no era sana espiritualmente hablando, hecho que asestó un duro golpe a su inocente corazón. Era una niña madura que se había caracterizado por una inclinación natural a la virtud dentro de una pausada naturalidad y, por tanto, exenta de afectación. De modo que la profunda aflicción que mostró no podía calificarse como el fruto de algún desequilibrio emocional o algo parecido, aunque el sentimiento que le provocaba la noticia fue perceptible por sus formadoras que tomaron medidas pertinentes para suavizar la situación.

La sombra de la condenación de quien le había dado la vida era una losa de inmensas proporciones para Laura que no halló más salida que ofrecerse a Dios en sacrificio. Lo consultó con su confesor, el padre Crestanello, salesiano avezado en la formación espiritual, quien le advirtió: «Mira que eso es muy serio. Dios puede aceptarte tu propuesta y te puede llegar la muerte muy pronto». Ella no se arredró. Coincidiendo con la recepción de su primera comunión el mismo año de 1901, en diciembre se integró con las Hijas de María y se consagró a la Virgen. Manuel, que había marcado como una res a su anterior compañera, en el estío de 1902, durante las vacaciones escolares, quiso verter su lascivia en Laura que tenía 11 años. Ebrio y fuera de control se deshizo de Mercedes para dar rienda a sus bajos instintos con su hija, pero no contó con la bravura de la pequeña que pudo zafarse de él.

La angustia por la asfixiante situación en la que vivía su madre instaba a Laura a redoblar sus mortificaciones y penitencias con la esperanza de lograr su conversión y consiguiente abandono del lugar y del iracundo compañero. El día de su primera comunión había suplicado ardientemente: «¡Oh, Dios mío, concédeme una vida de amor, de mortificación y de sacrificio!». La vía hacia su libación definitiva se abrió con una tisis que se le declaró de improviso en 1903. Otro de sus sufrimientos añadidos fue saber que la situación ilícita de su madre era un veto para que ella pudiera abrazar la vida religiosa.

Con pasos gigantes la enfermedad se fue apoderando de su organismo y el dolor se tomó insoportable. «Señor: que yo sufra todo lo que a Ti te parezca bien, pero que mi madre se convierta y se salve». Aún intentó su madre que se recuperase fuera del colegio, pero no hubo remedio. En ese intervalo Manuel Mora volvió a cebarse en la beata porque fue testigo de una fuerte discusión entre su madre y él, y la niña medió para que Mercedes no claudicara y se sometiera a las consignas del hacendado. Éste maltrató a Laura con brutalidad y, aunque unos testigos impidieron que terminara con su vida, la dejó herida de muerte ya que no pudo volver a ponerse en pie.

A punto de abandonar este mundo, Mercedes supo por su propia hija que se había ofrecido a Dios para que mudase su conducta radicalmente: «Muero, porque yo misma se lo pedí a Jesús... Hace casi dos años que le ofrecí la vida por ti, para obtener la gracia de tu conversión a Dios. ¡Oh, mamá! ¿Antes de morir, no tendré el gozo de verte arrepentida?». Y arrancó de la madre lo que tanto había suplicado en un instante de altísima emoción para ésta, al ver que fenecía lo que más amaba en el mundo. «¡Oh, mi querida Laura, te juro en este momento que haré cuanto me pides... Estoy arrepentida, Dios es testigo de mi promesa!». Rubricada su determinación ante el sacerdote, como Laura le pidió, ésta ya podía partir en paz. Y musitando: «Gracias Jesús, gracias María», murió el 22 de enero de 1904. Juan Pablo II la beatificó el 3 de septiembre de 1988.