Servicio diario - 27 de febrero de 2020


 

5° aniversario de `Laudato Si" : El 'Movimiento Católico por el Clima' reitera su apoyo al Papa
Rosa Die Alcolea

P. John Connor, LC: "Ayudar a sanar a las víctimas es parte de nuestra misión"
Redacción

"Ligera indisposición" del Papa: se suspende el acto penitencial con el clero
Rosa Die Alcolea

Francisco al Clero de Roma: "Jamás aislarse", vivir en comunión con el "nosotros"
Larissa I López

Madre Francisca Rubatto: Primera santa para Uruguay
Larissa I López

Pakistán: Encuentro sobre el legado del Documento de Fraternidad de Abu Dhabi
Christian Vallejo

España: I Foro Don Bosco Empresas, "Alianzas para el desarrollo"
Redacción

Salesianos: Celebración del 28° Capítulo General en Turín
Christian Vallejo

Rita Semperi: "El liderazgo amazónico con rostro de mujer"
Beatriz García

Estados Unidos: Nombramientos del Papa en San Diego y Newark
Rosa Die Alcolea

Universidad San Dámaso: "Christus vivit, un impulso para la pastoral de jóvenes"
Redacción

Beato Daniel Alejo Brottier, 28 de febrero
Isabel Orellana Vilches

Enrique Díaz: "Vivir para Dios"
Enrique Díaz Díaz


 

 

 

27/02/2020-16:55
Rosa Die Alcolea

5° aniversario de `Laudato Si" : El `Movimiento Católico por el Clima' reitera su apoyo al Papa

(zenit – 27 feb. 2020).- En el marco del quinto aniversario de la publicación de la encíclica Laudato Si’,  que tendrá lugar el 24 de mayo de 2020, el Papa Francisco ha recibido esta mañana a diez miembros del Movimiento Católico Mundial por el Clima.

Los representantes del Movimiento han agradecido al Santo Padre –en audiencia privada, este jueves, 27 de febrero– por el documento sobre el Cuidado de la Casa Común, le han asegurado su voluntad de apoyarlo para compartir el mensaje de la encíclica, y han compartido con él los frutos de la red católica en estos primeros cinco años, ha declarado a zenit una de las participantes en la reunión.

El Movimiento Católico Mundial por el Clima, liderado por el argentino Tomás Insúa,  fue fundado en 2015, con el objetivo de trabajar dentro de la Iglesia Católica para cuidar mejor nuestra Casa Común, a raíz de la encíclica de Francisco.

Además del director del Movimiento y de nueve miembros más, ha participado en el encuentro el cardenal Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila y prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, debido a él fue uno de los promotores para la fundación de este Movimiento.

La red mundial cuenta ya con 900 organizaciones católicas en todo el mundo, que trabajan juntas para poner en práctica la Laudato Si’, en tres campos: concienciación, educación e incluso espiritualidad.

En esta ardua misión, “falta mucho, falta muchísimo”, comentó el director del Movimiento Católico por el Clima a zenit, en la celebración de la COP25, el pasado 5 de diciembre en Madrid. “Hay todavía muy poca conciencia dentro de la Iglesia, aun cuando tenemos una encíclica”, y reconoció que “hay pasos positivos, se están empezando a dar cambios. 160 instituciones ya lo hicieron, varias conferencias episcopales, dentro de ese grupo, ya lo han hecho, pero no es suficiente”.

 

 

 

 

27/02/2020-09:24
Redacción

P. John Connor, LC: "Ayudar a sanar a las víctimas es parte de nuestra misión"

(Roma, 26 de feb. de 2020)-. El Capítulo General de los Legionarios de Cristo ha publicado los documentos "Conversión y reparación" y "Proteger y sanar" que recogen el fruto de sus reflexiones, decisiones y compromisos de cara a los abusos de menores por parte de miembros de la Congregación y la atención a las víctimas.

Con su publicación, el recién nombrado director general, P. John Connor, LC, asume el compromiso de "afrontar con determinación los abusos en nuestra historia como parte de nuestra misión y signo de la autenticidad de nuestra vocación", informa Regnum Christi España.

Bajo la guía de estos dos documentos, el nuevo director general y su consejo continuarán con determinación la investigación y esclarecimiento de responsabilidades de cada uno de los casos de abuso del pasado recogidos en el Informe 1941-2019, y denunciarán o informarán a las autoridades de cualquier caso que pueda surgir, con el fin de salir al encuentro de las víctimas y restaurar la justicia.

 

Transparencia

Cabe destacar que quien haya sido declarado culpable de encubrimiento o negligencia grave en la gestión de estos casos, según lo establecido en el documento "Proteger y sanar", no podrá ejercer cargos en la Congregación.

Los Legionarios de Cristo establecen en "Proteger y Sanar" una política de comunicación y transparencia para la publicación de los nombres de los condenados por abuso sexual: "Gracias a esta política, estoy trabajando con los superiores provinciales para dar a conocer estos casos según los criterios que ha marcado el Capítulo General", afirma el P. John Connor.

También pedirán a las autoridades eclesiásticas que los culpables de abuso sean expulsados del sacerdocio ministerial y que se levante la prescripción de los casos prescritos en la justicia canónica.

 

Pasos firmes

El nuevo director general, P. John Connor, L.C., ha afirmado que "la renovación a través de la cual la Santa Sede nos llevó en los años pasados nos ha preparado para afrontar responsablemente las consecuencias de nuestra historia. Ahora nosotros, conscientes de lo que hemos aprendido, hemos decidido seguir dando pasos firmes para avanzar en este camino que no tiene vuelta atrás", ha asegurado.

"Mis consejeros y yo, junto con el Capítulo General reunido estos días en Roma, nos hemos comprometido a afrontar con valentía, transparencia y justicia las consecuencias de los abusos sexuales que se produjeron en la historia de nuestra Congregación y que publicamos en el Informe 1941-2019", ha dicho.

 

Atender a víctimas

"Hasta ahora no hemos logrado atender a muchas de las víctimas de miembros de nuestra Congregación, pero nos comprometemos en la medida de lo posible y respetando el espacio y los tiempos de cada una a recorrer caminos de reparación y reconciliación con cada una de ellas, sus familias y las comunidades afectadas. Sabemos que nos llevará muchos años", aseguró: "Es parte de nuestra misión y signo de la autenticidad de nuestra vocación".

En los últimos días, el director general ha mantenido diferentes encuentros con expertos en el abordaje integral del fenómeno de los abusos sexuales para poder ofrecer a las víctimas que lo deseen un espacio profesional seguro e independiente que tenga como horizonte la obtención de verdad, justicia y reparación.

Además de afrontar los casos y responsabilidades del pasado, la Congregación busca provocar un cambio en la mentalidad, los modos de proceder y la cultura institucional que hicieron posible tanto dolor, y continuar el esfuerzo de renovación en torno a la creación de ambientes seguros junto con toda la Iglesia.

 

Conversión y reparación

El documento "Conversión y reparación" se dirige en primer lugar a las víctimas de abusos y sus familias haciendo una explícita petición de perdón. Menciona por su nombre a los primeros denunciantes de los crímenes del P. Marcial Maciel y de otros legionarios, retractándose de los juicios negativos que se hicieron cuando presentaron acusaciones legítimas y necesarias, y reconociendo "como profética su denuncia en favor de la verdad y la justicia".

A la vez que les pide perdón por el dolor que padecieron, les agradece "el bien que hicieron no solamente a [la Congregación], sino a la misma Iglesia". Menciona a Federico Domínguez, P. Luis Ferreira, Juan José Vaca, Juan Manuel Fernández Amenábar, P. Félix Alarcón, José Barba, Saúl Barrales, Alejandro Espinosa, Arturo Jurado, José Antonio Pérez Olvera y Fernando Pérez Olvera.

«Conversión y reparación" invita a todos los miembros de la Congregación a un examen de conciencia sobre su compromiso para salir al encuentro con las víctimas, a la vez que reconoce "con dolor y vergüenza" carencias y errores que favorecieron que ocurrieran o no se atendieran adecuadamente estos delitos y que se comprometen a corregir.

Reconoce como "aliados" para reparar daños y hacer el bien "a las autoridades civiles y eclesiásticas, a la sociedad, a los medios de comunicación y a los organismos especializados en la prevención de abusos y en la restitución de la justicia". Asume compromisos concretos de cara al futuro que se recogen en el documento normativo "Proteger y sanar".

 

Proteger y sanar

"Proteger y sanar" es un documento normativo que robustece la Política internacional de Ambientes Seguros emanada tras el Capítulo General de 2014. El texto afronta en su primera parte los principios y protocolos de acción para fomentar la sanación y reconciliación con las víctimas-sobrevivientes de abusos; refuerza las medidas de prevención y creación de ambientes seguros; garantiza respuestas rápidas, eficaces y pastoralmente oportunas para las señalaciones o acusaciones de abuso sexual; busca garantizar los procesos justos, así como la colaboración con otros organismos eclesiásticos y civiles para erradicar el flagelo del abuso sexual de menores.

La segunda parte de "Proteger y sanar" ofrece normas procesales para los casos de abusos de menores. Entre las novedades, están el compromiso de transparencia, que incluye la política de comunicación para la publicación de los nombres de los legionarios culpables de abuso; se establecen las sanciones a quienes sean culpables de no reportar o impedir el correcto manejo de un caso de abuso sexual; pide que en los procesos ordinariamente se solicite a la Congregación para la Doctrina de la Fe la pena de dimisión del estado clerical y la expulsión de la Congregación. En los casos en que no se impongan estas penas, quien resulte condenado será removido permanentemente de cualquier ejercicio público del ministerio sacerdotal.

 

Más Información

El sitio web oficial del Capítulo es https://legionariosdecristo.org/capitulo2020, donde se van publicando las reseñas periódicas, fotografías y los comunicados oficiales.

Para información sobre los abusos sexuales de menores en los Legionarios de Cristo se puede consultar la página web https://www.ceroabusos.org/.

Fotos del Capítulo General 2020

Compendio de documentos (Proteger y Sanar, Conversión y Reparación, Informe 1941-2019)

 

 

 

27/02/2020-10:00
Rosa Die Alcolea

"Ligera indisposición" del Papa: se suspende el acto penitencial con el clero

(zenit— 27 feb. 2020).- Esta mañana, el Papa Francisco, debido a una "ligera indisposición", no fue a la Basílica de San Juan de Letrán, catedral de Roma, para la liturgia penitencial con el clero romano, informó el director de la Oficina de Prensa, Matteo Bruni.

Así, el Obispo de Roma "prefirió permanecer en las cercanías de Santa Marta", de modo que "los demás compromisos se llevan a cabo regularmente", especificó el portavoz del Vaticano en un breve comunicado enviado a los periodistas, el jueves, 27 de febrero, a las 10:46 horas.

De hecho, Francisco celebró la Misa matutina en la capilla de la residencia Santa Marta y poco después recibió en audiencia a los miembros del «Movimiento Católico Global del Clima» (Global Catholic Climate Movement), un organismo que colabora con la Iglesia para una mayor tutela de la casa común, inspirado en los valores de la Laudato Si'.

Por su parte, el cardenal Angelo de Donatis, vicario de Roma, leyó el discurso a los sacerdotes que el Papa había preparado para el encuentro cuaresmal en la Basílica de San Juan de Letrán.

 

 

 

27/02/2020-16:38
Larissa I. López

Francisco al Clero de Roma: "Jamás aislarse", vivir en comunión con el "nosotros"

(zenit – 27 febrero 2020).- El Papa Francisco ha animado al Clero Romano a “¡Jamás aislarse!”, pues “el profundo sentimiento de comunión solo llega cuando, personalmente, me doy cuenta del ‘nosotros’ que soy, he sido y seré”.

Hoy, 27 de febrero de 2020, ante la ausencia del Santo Padre, el vicario para la diócesis de Roma, el cardenal Angelo De Donatis, ha leído el discurso preparado por Francisco para la tradicional liturgia Penitencial de comienzo de Cuaresma, en la basílica de San Juan de Letrán.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó esta mañana que el Papa Francisco no asistió a esta cita debido a una “indisposicón leve” por la que “prefirió permanecer en las cercanías de Santa Marta”.

 

Las amarguras del sacerdote

El discurso, titulado “Las amarguras en la vida de un sacerdote”, trata efectivamente sobre la amargura en la vida de los presbíteros, un “enemigo sutil” que encuentra muchos modos para camuflarse y esconderse, como un parásito que roba lentamente la alegría de la vocación.

El Pontífice analiza el tema de la amargura en torno a la relación con la fe, con el obispo y con los hermanos y comienza señalando dos aspectos. El primero es que su reflexión es fruto “de la escucha de algunos seminaristas y sacerdotes de diversas diócesis italianas y no se refiere a una situación específica”; y el segundo, “que la mayoría de los sacerdotes están contentos de sus vidas y consideran estas amarguras como parte de la vida normal, sin dramas”.

Para el Obispo de Roma, mirar “a la cara las propias amarguras y confrontarse con ellas” permite ponerse en contacto con “nuestra humanidad” y rememorar que “como sacerdotes no estamos llamados a ser omnipotentes sino hombres pecadores perdonados y enviados”.

Después, se refiere las tres causas de la amargura: “problemas con la fe”, “problemas con el obispo”, y “problemas entre sacerdotes”.

 

Problemas con la fe

Para hablar sobre los problemas con la fe, el Papa remite al pasaje del Evangelio de Lucas del encuentro de Jesús con los discípulos de Emaús y su desilusión por no haberlo reconocido para explicar que la “esperanza decepcionada” está en la “raíz de su amargura”. “La esperanza cristiana en realidad no decepciona y no fracasa”,  aclaró, y describió que “para esperar cristianamente es necesario vivir una vida de oración sustanciosa”.

Según Francisco, “la expectativa nace cuando pasamos la vida a salvarnos la vida, nos arrebatamos en búsqueda de seguridades, recompensas y avances”, mientras que la esperanza “es algo que nace en el corazón cuando se decide no defenderse más y se reconoce la importancia de la confianza”.

“La esperanza se funda sobre una alianza: Dios me ha hablado y me ha prometido el día de mi ordenación que la mía será una vida plena, con la plenitud y el sabor de las Bienaventuranzas; ciertamente difícil – como la de todos los hombres – pero hermosa. Mi vida es gustosa si hago Pascua, no si las cosas van como digo yo”.

 

Problemas con el obispo

El Papa Francisco reconoce que “todos tenemos faltas en lo pequeño y en lo grande” y que “mucha amargura en la vida del sacerdote viene dada por las omisiones de los pastores”. Y agrega que el verdadero problema que amarga no son las “divergencias” ni los “errores”, sino dos razones muy serias y desestabilizadoras para los sacerdotes.

La primera, una cierta deriva autoritaria suave en la que no se aceptan a los que piensan distinto. La parresia es enterrada por el frenesí de imponer proyectos y el culto de las iniciativas reeemplaza lo esencial: una fe, un Bautismo, un Dios Padre de todos.

Entonces, la adhesión a las iniciativas corre el riesgo de convertirse en la vara de medir de la comunión, no obstante, no siempre coincide con la unanimidad de opinión. “Los sacerdotes deben estar en comunión con el obispo y los obispos en comunión con los sacerdotes: no es un problema de democracia, sino de paternidad”, puntualiza.

 

Equidad, no uniformidad

La segunda razón, menos frecuente, que desestabiliza a los sacerdotes es la “equidad”. Esto es, “tener en cuenta la opinión de todos y salvaguardar la representatividad del rebaño, sin hacer preferencias”. Ante ello, el Santo Padre, advierte de la “gran tentación del pastor”, de rodearse de los “suyos”, de los “cercanos”.

De este modo, la verdadera competencia es suplantada por una cierta lealtad presunta, sin poder distinguir entre quien complace y quien aconseja de manera desinteresada. Así, el Pontífice remite entonces al consejo de san Benito: “La verdadera curación, reside en la equidad, no en la uniformidad”.

 

Problemas con los sacerdotes

El Obispo de Roma recuerda que la figura del sacerdote ha sufrido en los últimos años los golpes de los escándalos financieros y sexuales y que la “sospecha ha hecho drásticamente más frías y formales las relaciones; ya no se disfruta de los dones de los demás; por el contrario, parece ser una misión para destruir, minimizar, hacer que la gente sospeche”. Además, asegura que el “maligno” impulsa a una visión “donatista” de la Iglesia: “¡dentro lo impecable, fuera quien se equivoca!”.

Para el Pontífice, los pecados públicos y propagados del clero han provocado que todos se muestren más cautelosos y menos dispuestos a crear vínculos significativos, particularmente en lo que respecta a compartir la fe.

 

Más comunidad, menos comunión

En este sentido, considera que hay más “comunidad”, pero menos comunión. No es una cuestión de soledad, no es un problema sino un aspecto del misterio de la comunión.

Así, apunta que “el verdadero problema radica en no encontrar tiempo para estar solo. Sin soledad no hay amor gratuito, y los otros se convierten en un sustituto del vacío. En este sentido, como sacerdotes debemos siempre volver a aprender a estar solos ‘evangélicamente’, como Jesús en la noche con el Padre”.

 

Aislamiento

Igualmente, el Papa Francisco precisa que el aislamiento es distinto a la soledad. Se trata de un aislamiento no solo y no tanto exterior sino inherente al alma del sacerdote.

Con respecto a ello el Papa sostiene que se puede estar “aislados con respecto a la gracia” porque, tocados por el secularismo, “ya no creemos ni nos sentimos rodeados por los amigos celestiales” y la distancia del poder de la gracia produce racionalismo o sentimentalismo, nunca una carne redimida.

Del mismo modo, se puede estar “aislados de la historia”, cuando “todo parece consumirse en el aquí y ahora, sin esperanza en los bienes prometidos y en la futura recompensa. Todo se abre y se cierra con nosotros”. Esto supone empezar de cero porque “no sentimos el sabor de pertenecer a un viaje de salvación comunitario”, expone el Santo Padre

Finalmente, aludió al hecho de estar aislados de los demás: “el aislamiento de la gracia y de la historia es una de las causas de nuestra incapacidad de establecer relaciones significativas de confianza y de comunión evangélica. Si estoy aislado, mis problemas parecen únicos e insuperables: nadie puede entenderme. Este es uno de los pensamientos favoritos del padre de las mentiras”.

 

 

 

 

27/02/2020-12:17
Larissa I. López

Madre Francisca Rubatto: Primera santa para Uruguay

(zenit — 27 febrero 2020).- El pasado 21 de febrero de 2020, el Papa Franscisco aprobó el decreto que reconoce el milagro atribuido a la intercesión de la beata María Francesca di Gesú, fundadora de la congregación de las Hermanas Terciarias Capuchinas de Loano.

Si bien no nació en Uruguay, la madre María Francisca es considerada uruguaya, así lo afirmó la hermana Nora Azanza, superiora de la congregación en la capital del país, en una nota del arzobispado de Montevideo: "Cuando uno estudia su vida, ve que su pasión misionera se desarrolló en este país. Llegó a una zona que era un páramo y tenía una gran visión".

Nacida en 1844 en Piamonte, Italia, en 1885 fundó el Instituto de las Hermanas Capuchinas de la Madre Rubatto, que tuvo una rápida expansión por Italia. En 1892 cruzó el océano con otras hermanas y fundó casas en Montevideo.

Después siguió la misión en Uruguay, Argentina y Brasil, atravesando el océano para acompañar a las hermanas en ambos continentes. Durante los 20 años de su gestión abrió 18 casas.

Estando en Uruguay, indica la citada nota, la Madre Francisca impulsó una obra en el barrio Belvedere, donde obtuvo ayuda para comprar un terreno y construir una escuela y taller de corte y confección. La finalidad de este centro era la de dar a las mujeres una formación que les permitiera trabajar y ganarse la vida.

 

Santuario de la beata María Francisca

La muerte le sobrevino por sorpresa en uno de sus viajes pastorales, en Montevideo, el 6 de agosto de 1904, dejando un claro testimonio de entrega a Dios y a los hermanos más necesitados.

Al morir en Uruguay, sus restos fueron enterrados en el cementerio de La Teja de Montevideo. No obstante, más tarde fueron traslados a la capilla que ella había construido y que en setiembre del año 2000 fue erigida como santuario de la Beata María Francisca Rubatto.

 

Legado y 125° aniversario

Entre su legado se destacan, además, cuatro colegios en este país: San José de la Providencia en Belvedere, Nuestra Señora de Lourdes en Malvín, Hermanas Capuchinas en Maldonado y Virgen Niña en Punta del Este.

En 2017 la Congregación de las Hermanas Terciarias Capuchinas de Loano celebraron los 125 años de su llegada a Uruguay.

Con motivo del mismo tuvieron lugar una Misa en la catedral y una obra de teatro, entre otros eventos. Asistieron hermanas de los nueve países donde está presente esta orden de religiosas: Argentina, Brasil, Perú, Uruguay, Camerún, Etiopía, Kenia, Malawi e Italia.

 

El milagro

Para que una persona sea declarada santa se deben cumplir ciertos requisitos: el comienzo del proceso, la declaración de que vivió de modo heroico las virtudes, un milagro que le permita convertirse en beata y un segundo milagro que asegure que es santa.

La madre Francisca fue beatificada por el Papa Juan Pablo II el 10 de octubre de 1993. Unos diez años más tarde, la Santa Sede recibió el expediente del que sería el milagro que abriría el camino a la canonización.

Se trata del caso de un joven de Colonia, Uruguay, que en el año 2000 sufrió un accidente de moto que le produjo un trauma craneano con hemorragia, entrando en un estado de coma grave. Una tía suya, vinculada a los colegios de las capuchinas, comenzó a rezar a la madre Francisca. El joven despertó sin secuelas y los médicos atestiguaron que no había explicación científica para esa evolución.

 

 

 

27/02/2020-13:48
Christian Vallejo

Pakistán: Encuentro sobre el legado del Documento de Fraternidad de Abu Dhabi

(zenit— 27 febrero 2020).- El diálogo sin prejuicios, la cultura del encuentro, la relación fraterna con los demás, más allá de las diferencias de cultura, religión o etnia, idioma o clase social y la colaboración material y espiritual entre fieles cristianos y musulmanes, constituye el legado que el Documento sobre la Fraternidad Humana deja a Pakistán, indica la agencia Fides en una nota publicada el 25 febrero de 2020.

Esta conclusión surge de una reciente reunión en la ciudad pakistaní de Lahore, convocada con la finalidad de celebrar el primer aniversario de esta firma histórica que en Pakistán ha generado iniciativas de intercambio, diálogo y oración interreligiosa,

 

Documento sobre la Fraternidad Humana

El 4 de febrero de 2019 el Papa Francisco y Ahmad Al-Tayyeb, Gran Imam de Al-Ahzar, firmaron en Abu Dhabi, Emiratos Árabes, el documento histórico sobre la Fraternidad Humana.

Tal y como indicó en la citada fecha la Oficina de Prensa de la Santa Sede, este documento representa un importante paso adelante en el diálogo entre cristianos y musulmanes, "un poderoso signo de paz y esperanza para el futuro de la humanidad" .

Asimismo, este texto supone "un llamamiento para responder con el bien al mal, para reforzar el diálogo interreligioso y promover el respeto mutuo para bloquear el camino a quienes agregan combustible al fuego de los choques entre civilizaciones".

 

Encuentro en Pakistán

El objetivo del evento es renovar el compromiso para el diálogo y la fraternidad en Pakistán y expresar solidaridad con el Papa Francisco y Ahmad Al-Tayyeb ante sus esfuerzos para promover la reconciliación, la cultura del diálogo, la paz, la libertad y justicia en el mundo, informa la misma fuente.

Al final de esta conmemoración se plantó un olivo en el jardín del Palacio del Gobernador de Punjab en Lahore, ya que es símbolo de paz y prosperidad en la Santa Biblia y en el Corán.

 

Organización

La reunión fue organizada por la Comisión Nacional para el Diálogo Interreligioso y el Ecumenismo, de la Conferencia Episcopal Católica de Pakistán y asistieron el arzobispo Sebastian Francis Shaw, presidente de la Comisión, y el arzobispo Christophe Zakhia El-Kassis, nuncio apostólico en Pakistán. También, estuvieron presentes Chaudhry Mohammad Sarwar, gobernador de la provincia de Punjab, Muhammad Abdul Khabir Azad, imán de la Gran Mezquita Real de Lahore y muchos otros líderes musulmanes.

Además, acudieron miembros de la sociedad civil, representantes de escuelas, estudiantes de facultades universitarias y un buen número de fieles de diferentes religiones.

 

"Aceptarse y acogerse"

Sobre este acontecimiento, Mons. Shaw expresó que "aceptarse y acogerse unos a otros es esencial para vivir juntos en paz y armonía", y resaltó el hecho de que "muchas personas de diferentes religiones" se reuniesen "para conmemorar el primer aniversario de ese documento histórico".

El nuncio apostólico Zakhia El-Kassis, por su parte, ratificó la visión del Papa sobre la paz, la armonía y la convivencia en el mundo, subrayando que "es necesario promover la cultura del diálogo como un camino para el respeto mutuo, la aceptación, la armonía, la justicia, la libertad y la igualdad".

 

"Hacer un país mejor"

Chaudhry Mohammad Sarwar, gobernador de la provincia de Punjab, agradeció el compromiso de los cristianos y musulmanes en Pakistán en favor del diálogo y la convivencia por el bien común del país y declaró: "Todos estamos llamados a dar nuestra contribución para hacer de Pakistán un país mejor". "La paz no puede promoverse en una sociedad sin justicia, el gobierno hará todo lo posible para promover la armonía religiosa", agregó.

Muhammad Abdul Khabir Azad y otros líderes musulmanes manifestaron su opinión favorable sobre el documento de Abu Dhabi, confirmando su compromiso de "respeto mutuo, diálogo, derechos humanos y justicia, basados en la misericordia, para construir una sociedad próspera y pacífica en Pakistán".

 

 

 

27/02/2020-10:33
Redacción

España: I Foro Don Bosco Empresas, "Alianzas para el desarrollo"

(zenit— 27 febrero 2020).- Hoy, jueves 27 de febrero de 2020, Misiones Salesianas y Jóvenes y Desarrollo organizan el I Foro Don Bosco Empresas en la sede de los Salesianos en Madrid.

En la jornada, que comienza a las 11:30 y finaliza a las 14, participan entidades como la Fundación ProFuturo (Fundación Telefónica), la empresa M-Torres, PWACS o la Fundación Eki. Todas ellas contarán su experiencia de trabajo en países como Mozambique, Angola, Kenia, Sierra Leona, Liberia, Nigeria o Uganda.

 

Foro Don Bosco Empresas

El Foro Don Bosco Empresas quiere convertirse en un punto de encuentro en el que compartir experiencias de trabajo conjunto y generar nuevas estrategias de colaboración enfocadas en buscar alternativas para acabar con las desigualdades y luchar contra las consecuencias de la crisis climática.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los compromisos de ambas organizaciones con la Agenda 2030: "En línea con el ODS 17 queremos fomentar la construcción de alianzas entre actores diversos para proponer un desarrollo sostenible, con especial atención a la contribución que el sector privado puede aportar más allá de la económica y aumentar la eficacia de la cooperación para fomentar comunidades sostenibles", explica Ángel Gudiña, responsable del Área de Relaciones con Empresas de Misiones Salesianas.

 

Responsabilidad Social Empresarial

Las empresas españolas impulsan cada año más de 9.000 proyectos de Responsabilidad Social Empresarial. Empleo, educación y salud destacan como las principales áreas de actuación.

En Misiones Salesianas y Jóvenes y Desarrollo desean aumentar la implicación del sector privado en el trabajo educativo y en la lucha contra la pobreza: "Las empresas y fundaciones son unos aliados claves en nuestro trabajo diario para cambiar el futuro de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad", describe Gudiña.

Además, ambas organizaciones presentarán la nueva estrategia de Alianzas con el sector privado para los próximos años.

 

Misiones Salesianas y Jóvenes y Desarrollo

Misiones Salesiana nace en 1875, cuando san Juan Bosco envió un grupo de diez misioneros a la Patagonia Argentina. Después de 140 años, más de 10.000 salesianos han sido destinados a países de misión. Hoy en día su presencia alcanza más de 130 países en los que desarrollan proyectos en favor de la infancia más desfavorecida.

Jóvenes y Desarrollo es una organización salesiana sin ánimo de lucro. Nació en 1988 y trabaja cada día por un desarrollo sostenible, humano, social y económico que contribuya a la erradicación de la pobreza.

 

 

 

27/02/2020-13:21
Christian Vallejo

Salesianos: Celebración del 28° Capítulo General en Turín

(zenit— 27 febrero 2020).- El 28° Capítulo General de los Salesianos se encuentra en curso en Valdocco, Turín, Italia, del 16 de febrero al 4 de abril de 2020, informa la Agenzia Info Salesiana.

La inauguración oficial de este Capítulo General tuvo lugar el pasado 22 de febrero de 2020, con la relación del rector mayor de los Salesianos, el padre Ángel Fernández Artime. Sus primeras palabras invitaron a la búsqueda profética y esperanzadora de un compromiso relevante: "Guiar y animar responsablemente un carisma de la Iglesia, para la Iglesia y para el mundo, suscitado por el Espíritu Santo".

 

Capítulo General

De acuerdo a la misma fuente, en la rueda de prensa de presentación del Capítulo General salesiano celebrada el pasado 23 de enero, el P. Ángel explicó la naturaleza del mismo: "es una gran asamblea democrática, que reúne innumerables lenguas, culturas y experiencias" y recalcó que "estamos llamados a discernir con realismo, coraje y determinación la dirección del camino a seguir en este siglo XXI, en un momento eclesial muy especial de renovación y purificación".

Asimismo, el padre salesiano resumió sus objetivos: identificar las prioridades de la Congregación para el trabajo de los próximos 6 años, con dos objetivos más específicos, la sintonía con los jóvenes en un mundo que cambia vertiginosamente y la conciencia de trabajar junto con los laicos en esta misión.

 

Los jóvenes y papel de los laicos

De este modo, en su discurso inaugural, el rector mayor hizo hincapié en el objetivo de este encuentro, encontrar una respuesta común a la pregunta "¿Qué Salesianos queremos ofrecer a los jóvenes de hoy?", ¿Cuál es su perfil? Lo que somos y lo que tenemos, nuestro modelo es Don Bosco", recordando que conviene "dar absoluta primacía a la misión salesiana con los jóvenes de hoy, y entre ellos dar prioridad a los más necesitados, a los más pobres y a los más abandonados".

Con respecto al trabajo con los laicos, reconociendo que actualmente, más que en otros tiempos, el salesiano convive con los laicos en la misión y la formación, el superior salesiano espera que el Capítulo General "considere tal vez algunos de estos puntos sobre los que impulsar nuestro discernimiento", para superar las resistencias en la misión compartida con los laicos, para crecer en la reciprocidad en las relaciones entre Salesianos y laicos, con la formación conjunta.

Según indica L'Osservatore Romano en esta asamblea participan doscientos cuarenta y dos inspectores y delegados de ciento treinta y cuatro países donde los Salesianos están activos, varios representantes de los grupos pertenecientes a la Familia Salesiana, dos obispos y cuatro cardenales salesianos.

 

 

 

27/02/2020-11:19
Beatriz García

Rita Semperi: "El liderazgo amazónico con rostro de mujer"

(zenit— 27 febrero 2020).- Surca peligrosos ríos para llegar hasta las cabeceras, hasta donde viven sus paisanos matsigenkas más alejados. En su mochila, además de vacunas y medicinas, lleva siempre un nutrido repertorio de buenos consejos. Ella es Rita Semperi Borja. De nacimiento, matsigenka; de profesión, enfermera; de vocación, misionera.

"Te prometo que volveré al lugar donde he nacido. Voy a volver, porque aquí la gente me necesita". Eran los últimos meses de 1992 en la lejanísima comunidad nativa Timpía, en la selva del Cusco, a las puertas del respetado Pongo de Mainique. Con apenas 22 años, Rita Semperi hacía esa promesa al misionero dominico Daniel López, quien la estaba recomendando para que tuviera la oportunidad de cursar estudios superiores. Tenía muy claro cuál era su vocación: quería ser enfermera. Han mtranscurrido casi tres décadas y Rita lleva 23 años de servicio continuado en la posta médica de su comunidad, al servicio de sus paisanos. Y sí, se siente orgullosa de haber cumplido su promesa.

Las comunidades indígenas de la Amazonía están llenas de 'Ribs'. De lideresas que, a menudo, pasan desapercibidas. Muchas veces las encuentras en las postas y las escuelas, curando y formando. Son quienes guían y quienes, solo cuando es necesario, alzan la voz ante los atropellos. El resto del tiempo lo pasan trabajando y pensando qué más pueden hacer.

 

Enfermera de profesión

Rita supo que quería ser enfermera cuando ayudaba a su hermano mayor. Miguel Semperi, desde hace años técnico enfermero de una comunidad cercana, Chocoriari, fue uno de los primeros profesionales de lo que hoy es el distrito de Megantoni, allá por mediados de los 80. "Me llamaba la atención ver a mi hermano, cómo atendían a los pacientes, sobre todo en las épocas de la malaria", recuerda Rita, "él era mi inspiración". Antes había estado apoyando en una escuelita, con los niños del jardín, pero siempre supo que ese no era su lugar.

Tenía dos opciones: Lima o Quillabamba. Optó por la capital. "Ahí vivía mi madrina, que había sido misionera seglar, y ella me recibiría en su casa". Y así fue. En vuelo directo Timpía-Satipo, gracias a la pequeña avioneta 'Alas de Esperanza' administrada en aquellos años por los misioneros, comenzó su viaje. Como estaba programado, fue muy bien acogida en una casa del Rímac para, desde ahí, ir a estudiar cada día al Instituto Frederick Taylor, en el centro. "Ya estaba acostumbrada a estar con otra gente, porque había estudiado en el internado de Sepahua, pero sí, Lima era algo nuevo para mí. El tráfico me desesperaba. Además, era época todavía del terrorismo, imagínate... Un cambio grande, extrañaba el aire puro de la selva", rememora.

— Y con las compañeras, ¿qué tal?

— Todo bien. Yo siempre me identifiqué como de la selva, les decía que mi comunidad estaba en Cuzco, que era de etnia matsigenka. A mí nunca me ha dado vergüenza decir de dónde soy, siempre me he identificado como matsigenka. Y creo que por eso jamás he tenido problema. Al revés, siempre me han acogido muy bien.

— Si en Lima estaba bien acompañada, ¿nunca pensó quedarse a trabajar?

— No. Es que antes no era como ahora. Antes nos educaban con otros valores y siempre queríamos vivir entre paisanos, esa mentalidad yo tenía. No había tanto interés por ir a la ciudad.

 

Tesis

La tesis con la que culminaron sus estudios levantó la curiosidad de sus docentes y sorprendió al Jurado evaluador. Se tituló 'La leishmaniasis en el Bajo Urubamba'. "El doctor Carbone me apoyó mucho, estuvimos buscando libros por aquí y por allá, porque no había tanto material", agradece en referencia a quien, una década después, fuese ministro de Salud, Fernando Carbone. Ella le conocía de su etapa como director del Proyecto Integral de Salud de la Amazonía Peruana (PISAP) que mejoró, en las décadas de los 80 y 90, las condiciones de vida de las familias del Bajo Urubamba gracias, también, a los misioneros y misioneras. Y es que de la mano de estas últimas ella comenzó a darse valor ya que las religiosas fueron sus guías en el tiempo en que estudió en el internado de Sepahua junto a jóvenes yines, yaminahuas y amahuacas. Allí se formó como lo que hoy es, una mujer empoderada porque "siempre nos enseñaban que debíamos estimamos como personas, hacernos respetar como mujer, tener valor y derechos igual que los varones".

 

"Diosito, ¿qué más puedo hacer?"

El tono nostálgico de Rita al recordar su pasado contrasta con la fuerza e indignación de su voz cuando se habla del presente. Cree que, a pesar de las oportunidades educativas y laborales, así como los mayores medios técnicos, la estructura social de su pueblo está en crisis. Vive en el distrito más rico del Perú, pero eso no se refleja en una mejor calidad de vida de las familias. "Me preocupan los niños, que tienen anemia y desnutrición. Cuando les visitamos casa por casa me pregunto, ¿qué cosa estaremos haciendo mal?", lamenta. Siente que la niñez está abandonada y se le rompe el alma viendo niñas de 12 o 13 años que ya son madres fruto, muchas veces, de abusos o "quién sabe qué" penosa situación en sus casas.

La colonización y la cerveza rompen comunidades y familias. "La gente trabaja y toma. Vas a una casa, están tomando; vas a otra, igual. Ganan dinero, sí, pero para comprar chela. Muy pocos usan la plata para comprar buenos alimentos y atender bien a sus hijos", se entristece. Cuando trata de aconsejar, le tildan de "monja". Un término que no le ofende. Ella sigue preguntándose, "diosito, ¿qué más puedo hacer?".

— A pesar de las críticas, ¿te consideras una líder? ¿Te consideras respetada?

— Sí, a veces sí, porque siempre trato de decir verdades. Les digo que hay que dar gracias a Dios porque estamos vivos, que Él nos ha creado y que debemos apreciar la vida y valorarnos como seres humanos.

Para seguir muchos años más adelante, solo pide dos cosas: brazos para curar y pies para caminar, para llegar a los lugares más alejados. Entre bromas, uno de los misioneros a los que tanto aprecia, el padre Santiago Echevarría, la dice que es Rita 'la inmortal'. "Tantos accidentes que he pasado, en todos los ríos que he volteado... igual sigo teniendo fe porque Dios, a pesar de todo, me da la oportunidad de seguir adelante", explica. Entre los más graves ya cuenta diez 'sustos', por eso lo de 'inmortal', porque tiene más vidas que un gato.

 

Ser humilde

Rita fue madre con más de 30 años cuando otras, en su comunidad, ya casi eran abuelas. Luego de regresar a Timpía todavía esperó tres años hasta que "me conseguí mi marido", como se dice habitualmente en el habla local. Fruto de su unión llegaron tres hijos, dos mujeres y un varón, cuyo principal consejo es ir por la vida con mucha humildad. Las dos mayores, que tienen 19 y 17, estudian en Quillabamba y su único hijo varón, de 14, sigue estudiando secundaria en la comunidad. "Siempre les digo que hay que ser agradecidos y valorar las oportunidades que llegan. Todo con mucha humildad, porque si somos humildes siempre tendremos puertas abiertas, pero si somos soberbios esas puertas se cierran", explica.

Enseñanzas que nacen desde una profunda fe católica que, tras la visita del Papa Francisco a Puerto Maldonado, donde pudo participar, está más fortalecida que nunca. "Yo fui a Puerto Maldonado porque quería que el Papa me diera fuerza, que alimentase más mi fe católica para seguir enseñando la Palabra de Dios a la gente que todavía no conoce a Dios".

 

 

 

27/02/2020-13:32
Rosa Die Alcolea

Estados Unidos: Nombramientos del Papa en San Diego y Newark

(zenit — 27 feb. 2020).- El Santo Padre ha nombrado esta mañana obispo auxiliar de San Diego, en California (Estados Unidos), al reverendo Ramón Bejarano, nacido en Texas, del clero de la diócesis de Stockton, asignándole la sede titular de Carpi, según ha informado la Oficina de Prensa de la Sante Sede.

Asimismo, el Pontífice ha designado a tres obispos auxiliares para la Archidiócesis de Newark: El benedictino Elias R. Lorenzo, el reverendo Mons. Gregory J. Studerus y el reverendo Michael A. Saporito.

 

Rev. Ramón Bejarano

Ramón Bejarano nació el 17 de julio de 1969 en Laredo, Texas. Realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Tijuana, México (1989-1992) y en el Seminario Monte Ángel de Oregón (1992-1998). Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1998 para la Diócesis de Stockton.

Tras su ordenación sacerdotal desarrollo su misión en algunas parroquias en Stockton, Turlock, y Modesto, donde actualmente ejerce de párroco en San Estanislao. Fue miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores. Habla inglés y español.

 

Rev. Gregory J. Studerus

El reverendo Mons. Gregory J. Studerus, del clero de la misma archidiócesis, hasta ahora vicario episcopal de la Hudson County y párroco de la Saint Joseph of the Palisades Parish al Oeste de Nueva York, asignándola la sede episcopal de Tarasa de Bizacena.

Nacido en 1948 en West Orange, Archidiócesis de Newark (Nueva Jersey).Ordenado sacerdote para la archidiócesis de Newark el 31 de mayo de 1980, fue nombrado capellán del Santo Padre el 31 de marzo de 2005.

Tras su ordenación ocupó el cargo de vicario parroquial y párroco de varios iglesias en Nueva York y la ciudad de Jersey. Entre otras funciones, es miembro del Colegio de Consultores desde 2015, y fue miembro del Consejo Presbiterial (1991-1994).

 

Rev. Elias R. Lorenzo

Asimismo, el reverendo benedictino Elias R. Lorenzo, abad presidente del American Cassinese Congregation, ahora al frente de la sede titular de Tabuda.

Elias R. Lorenzo nació el 6 de octubre de 1960 en Brooklyn en la Diócesis del mismo nombre (Nueva York). Obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad Católica de América, Washington, D.C. Fue ordenado sacerdote el 24 de junio de 1989, en la iglesia de Saint Mary's Abbey en Morristown en la diócesis de Paterson.

Actualmente es abad presidente de la American Cassinese Congregation, una asociación de 25 monasterios en Canadá, Puerto Rico, México y Estados Unidos, y miembro de la Conferencia de Superiores Religiosos de Estados Unidos y de la Unión de Superiores Generales de Estados Unidos. Entre muchas funciones, ha sido profesor, administrador, director de liturgia, prior de la Abadía Primacial de San Anselmo en Roma.

 

Rev. Michael A. Saporito

En tercer lugar, el reverendo Michael A. Saporito, del clero de la misma Archidiócesis, hasta el momento párroco de la Saint Helen Parish en Westfield, y asignado con la sede titular episcopal de Luperciana.

El reverendo nació el 3 de mayo de 1962 en Newark, en la archidiócesis del mismo nombre (Nueva Jersey). Experto en estudios eclesiásticos en la Escuela de Teología del Seminario de la Inmaculada Concepción en South Orange. Fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Newark el 30 de mayo de 1992.

Hoy es miembro de la Junta de Consultores y ha desempeñado diversos cargos: Párroco en West Orange, River Edge, Paramus y Westfield, director asistente de la pastoral de las vocaciones, y profesor adjunto de Homilética en la Escuela de Teología del Seminario de la Inmaculada Concepción en South Orange.

 

 

 

27/02/2020-17:40
Redacción

Universidad San Dámaso: "Christus vivit, un impulso para la pastoral de jóvenes"

(zenit— 27 feb. 2020).- El Departamento de Teología de la Evangelización y Catequesis, y el Bienio de Teología Litúrgica de la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD) organiza la jornada de estudio "Christus vivit, un impulso para la pastoral de jóvenes".

El seminario se celebrará el próximo miércoles, 18 de marzo, de 10 a 14 horas, en el Aula Pablo Domínguez, en la sede de la UESD, calle Jerte, 10, Madrid.

Tras la presentación de la jornada, Salvatore Curró, de la Universidad Pontificia Salesiana, impartirá una conferencia titulada «Del Sínodo de los jóvenes a Christus Vivit. Con todos en la tierra de todos».

Posteriormente tendrá lugar un panel de comunicaciones. En primer lugar, Santiago García Mourelo, de la Universidad Pontificia Comillas, hablará sobre el «itinerario pastoral e iniciático de los jóvenes. Claves para su desarrollo».

Tras él, dos profesores de la UESD impartirán sus comunicaciones. Rafael Delgado Escolar disertará sobre «acompañar y discernir en la pastoral de jóvenes» y Carolina Blázquez Casado hablará sobre «introducir a los jóvenes en una liturgia viva».

Se puede obtener más información sobre el programa de conferencias en la web de la Universidad.

 

 

 

27/02/2020-08:00
Isabel Orellana Vilches

Beato Daniel Alejo Brottier, 28 de febrero

"Este religioso conocido como el comerciante del cielo era un ardiente misionero, pero su mala salud le obligó a abandonar su misión en África. Su arte e ingenio, junto a la gracia, revertió en una fecunda acción apostólica"

Nació en la localidad francesa de La Ferté Saint-Cyr el 7 de septiembre de 1876. Sus padres, Jean y Bertha, humildes y creyentes, le educaron en la fe, y en 1893 se dispuso a entregar su vida como sacerdote. El seminario de Blois fue el escenario donde cursó sus estudios eclesiásticos que culminaron con su soñada ordenación en 1899. Una de las primeras misiones que le encomendó el prelado fue la docencia. De modo que, por indicación suya, durante algunos cursos impartió clases en el colegio de Pontlevoy, centro dependiente de la diócesis. Pero en su corazón se abrió paso el espíritu misionero y convencido de que se trataba de un directo llamamiento de Dios, se vinculó a los religiosos de la Congregación del Espíritu Santo en 1902.

La certeza de haber sido elegido por Él no minimizó su sacrificio. Dio el paso contrariándose a sí mismo, como revela el escrito que dirigió el 6 de julio de ese mismo año al padre Genoud, que sería el responsable de su formación: "No pensé que sería tan dificil dejar el mundo atrás. Cuando se compara este sacrificio con lo que otras personas tienen que hacer, parece poca cosa, o casi nada, pero cuando te toca directamente se convierte en algo enteramente diferente. Sin embargo, me consuela que en la profundidad de mi ser, experimento el mismo entusiasmo que me motivó durante el retiro del año pasado". Era honesto y sincero. Su determinación irrevocable ponía de relieve la autenticidad de su vocación.

El Padre celestial, que todo lo conoce, no dilató el cumplimiento de ese anhelo evangelizador de Daniel. Valeroso, audaz, había sido motivo de descanso para su superior general haciéndole saber de primera mano su plena disposición, a través de la carta que le envió en septiembre de 1903: "No quiero presumir nada, pero si tienes una misión muy peligrosa, en donde mi vida estaría en riesgo, con toda franqueza, estoy listo para ello". Efectuada su profesión, un més más tarde fue trasladado a Senegal y comenzó su labor en Dakar en noviembre.

Con gran ardor apostólico dio a conocer a Cristo entre las gentes de este país, con las que permaneció siete años, transmitiendo la fe en su propia lengua que se había ocupado de aprender, hasta que la dureza del clima afectó a su salud y tuvo que regresar a su país. Esta iba a ser la tónica de su labor misionera. Esa tierra africana, que ya llevaba grabada en sus entrañas, se le resistiría a causa de su endeble organismo. Los continuos ataques de migraña le devolvían a su país remedando el flujo incesante de las olas marinas, hasta que definitivamente tuvo que entregar a Dios su misión. El proceso había sido harto doloroso. Obligado a regresar a Francia por vez primera en 1906, a indicación de sus superiores preocupados por la intensa y persistente afección, los cuidados médicos le permitieron regresar en 1907. Pero prácticamente no hizo más que llegar, y de nuevo surgió el tormentoso dolor de cabeza, con lo cual determinaron que Francia sería su lugar de destino permanente. Entonces se dedicó a educar y asistir a la infancia y juventud abandonada. En junio de 1911, al ver disipada la opción de regresar a Senegal, hizo notar: "He prometido dejar todo en manos de la Providencia y no tomar ningún paso a favor ni en contra. Esa es la única manera para un religioso de cumplir su deber".

Era un hombre de oración, sencillo y humilde, que se dejó llevar en todo momento por su confianza en la divina Providencia. Estaba adornado de muchas cualidades que, unidas a su celo apostólico, le permitieron realizar grandes gestas para Cristo: iniciativa, gran creatividad así como visión y dotes para la administración. África corría por sus venas de apóstol, y pensando en nuevas vías de asistencia que pudiera llevar a cabo desde el lugar en el que se hallaba, creó "Recuerdo Africano", un instrumento que le reportó los recursos suficientes para erigir la catedral de Dakar.

En medio de la labor apostólica educativa que signaba su acontecer le sorprendió la Primera Guerra Mundial. "¿Qué puedo hacer frente a esta barbarie que arrasa con la salud, la vida y la civilización?", se preguntó. Y se convirtió en capellán de los militares, lo cual le permitió atender a los soldados y a los moribundos durante cuatro años en los que recorrió distintos frentes con grave riesgo de su vida. Por su abnegada labor ejercida entre tantas víctimas de la ferocidad humana, que se habían visto arrastradas por la sinrazón de las armas, a las que consoló, animó y confortó, además de dar cristiana sepultura a los caídos en el campo de batalla, le galardonaron con la Legión de Honor y la Cruz de Guerra.

El ejemplo de Teresa de Lisieux alumbró su vida, y bajo su intercesión impulsó la casa de huérfanos de Auteuil, un magnífico proyecto que ya estaba materializado, pero que pusieron bajo su responsabilidad en 1923. Le dio un impulso decisivo. Tanto es así, que una decena de años más tarde dio como resultado la atención de un millar y medio de jóvenes. A su entusiasta labor se debe la construcción de una basílica dedicada a la santa de Lisieux también en Auteuil, bendecida en 1930. Otra de las acciones sociales en las que se implicó fue la Unión Nacional de Excombatientes, de carácter benéfico, que aglutinó nada menos que a dos millones de personas.

Es verdad que tenía arte e ingenio para despertar la solidaridad de la gente que promovía con innegable capacidad inventiva. Por ello se le ha denominado "comerciante del cielo". Pero en realidad su fecundidad apostólica se explica fundamentalmente por su insistente oración y fidelísima entrega. Consumido por el amor y extenuado por el esfuerzo continuo que había realizado, falleció en París el 28 de febrero de 1936. Fue beatificado por Juan Pablo II el 25 de noviembre de 1984.

 

 

 

27/02/2020-08:00
Enrique Díaz Díaz

Enrique Díaz: "Vivir para Dios"

Génesis 2, 7-9; 3, 1-7: "Entonces se les abrieron los ojos y se dieron cuenta que estaban desnudos"
Salmo 50: "Misericordia, Señor, hemos pecado"
Romanos 5, 12-19: "El don de Dios supera con mucho el delito"
San Mateo 4, 1-11: "Adorarás al Señor, tu Dios, y a Él sólo servirás"

 

La turba de chiquillos alegremente se desperdigó por las orillas del bello lago. Primero, extasiados contemplaban los multicolores pececillos que abundaban por sus aguas. Pronto les brotó el espíritu cazador e improvisaron redes con vasos de plástico, botellas, y bolsas de hule. Los pecesillos se les escapaban de las manos pero con paciencia y astucia después de un rato ya tenían en botellas llenas de agua el botín de sus hazañas. "Vamos a llevarlos y los ponemos en una fuente en la casa" Decía uno. "Pero tenemos que tener cuidado porque si se les acaba el agua se mueren", respondía el otro. "¿Por qué no vivirán en el aire si también respiran?" "Es como nosotros que si queremos meternos al agua nos ahogamos, por eso nos lo prohíben nuestros papás" "El pez no puede respirar en el aire y el niño no puede respirar en el agua, cada quien tiene lo suyo". Esas eran las conversaciones deshilachadas pero con mucha razón de aquellos niños. Tampoco un hombre puede vivir fuera de Dios.

Las bellísimas primeras páginas de la Biblia, el Génesis, tratan de responder a las preguntas fundamentales que todo hombre se hace: ¿por qué estoy aquí? ¿De dónde proviene el mal? ¿Qué hay más allá de la muerte? ¿Por qué somos distintos? La forma de responder no es con afirmaciones científicas, sino con narraciones nacidas de una profunda religiosidad y de un sentimiento interior de la presencia de Dios, pero envueltas en el ropaje de la sencillez. ¿Por qué el mal? La primera lectura de este día nos enseña que el mal proviene del fuerte desequilibrio que brota cuando el hombre se olvida de su ser de hombre y quiere ser más. Nos ha contando el Génesis que Dios ha hecho todas las cosas para gozo del hombre, que puede disfrutar de todas... menos de un árbol. El hombre se fija más en lo que no puede que en lo que puede. No se conforma con ser creatura, pretende ser Dios. Las palabras de la serpiente llevan todo el veneno de la tentación y tratan de confundir: "Les ha prohibido comer de todos los árboles". No les dice la grandeza de la vida que les ha dado, no les descubre el gran don de cuidar la misma creación del Señor... Siembra en su corazón la ambición. Salirse de su ser de hombre y buscar más allá.

Si leemos atentamente el Génesis descubrimos que el primer mandamiento es el gozo. El hombre ha sido puesto en el jardín para gozar y ser feliz. La frontera o límite, es decir la prohibición, no se opone al gozo sino que lo cuida y tutela, la encauza en la justa dirección. El hombre no fue puesto para sufrir, como algunos nos quisieran decir, sino para su felicidad. El mundo creado por Dios es bueno y contiene todo aquello que puede satisfacer nuestros deseos... Pero el hombre quiere más, ambiciona ir más allá y salirse por sus propios caminos y, como el pez cuando sale del agua, cuando el hombre sale de su elemento, pierde su sentido y se descubre desnudo, vacío y sin valor. El hombre, que quiere ser Dios y reniega de Dios, pierde su verdadero significado. La tentación del Génesis es paradigma de toda tentación y lo descubrimos fácilmente en las tentaciones que el diablo le pone a Jesús. ¿Qué de malo hay en saciar el hambre? Y hasta parece que escuchamos las justificaciones de muchos que se hartan con sus bienes ¿Qué de malo tiene que yo coma o beba o me embriague con lo que he ganado con el sudor de mi frente? La triste es que mientras te embriagas y te hartas, otros, quizás tu misma familia, están muriendo de hambre.

El límite impuesto por Dios es en vista de una plenitud. El diablo invita a violar esas fronteras, a superar los confines, para mortificarlo y reducirle sus espacios, sofocarlo y hacerlo prisionero. La ambición de todos los reinos que le propone a Jesús, la riqueza que aprisiona y sofoca al hombre de nuestros días, no dan libertad sino que amarran el corazón y lo hacen esclavo. Por dinero y poder se mata y se miente, se reniega de los propios hermanos, se desconoce la dignidad de la persona. Así, el dinero no se posee, sino que se adueña del corazón. La violencia desatada en nuestros días tiene sus raíces en esta misma tentación de ambición de dinero y de poder. Todos se justifican en sus aparentes derechos, pero se rompe la vida y la cadena de la felicidad de la humanidad por la ambición de unos cuantos. Es el pecado original repetido hasta la saciedad aunque al final nos descubramos desnudos y sin valor. El dinero, el poder y el placer siguen atenazando el corazón del hombre y siguen siendo sus principales tentaciones encubiertas en justificaciones que nada justifican y que van dejando una estela de injusticias, de mentiras y de pobreza.

A muchos les parece cosa de niños hablar de diablo pero el mal está presente en nuestro mundo y más que creer en el diablo debemos creer en Dios y en su bondad. Pero no debemos descuidamos y busquemos ser muy conscientes de que estamos todos sujetos a la tentación que, astuta y peligrosa, se nos mete por todos lados. Maligna, se disfraza de bondad y nos aleja de Dios. Sería muy peligroso olvidar la propia fragilidad. El demonio se hace presente donde parecería que todo está bien y se nos mete en los ambientes más sinceros. Cada vez que pretendemos buscar a Dios, se hace presente el adversario con sus tentaciones. La única forma de vencerlo es como nos lo enseña Cristo hoy en el evangelio: reconocerse amado por Dios y escuchar su palabra. Más que dejarse tentar por el demonio y sus grandes aliados (placer, poder y tener), debemos dejarnos tentar por el amor de Dios, dejarnos seducir por sus planes de verdadera felicidad. Podemos este día contemplar a Jesús tentado, probado, carente de ventajas, pero con una seguridad grande en el amor de Dios su Padre. Sigamos su ejemplo de radicalidad y prontitud. No hay en Él, como a veces lo hay en nosotros, ni ambigüedades ni complacencias. Encuentra en la Palabra de Dios respuesta fiel y sincera, no la acomoda a los propios intereses como lo propone el demonio.

Aprendamos de Jesús que es más importante seguir los caminos de Dios, que la tentación de hacer nuestros propios caminos. Los caminos de Dios no llevan al fracaso, sino al triunfo, a la realización y a la verdadera felicidad. Hablando de demonios es mucho más importante y poderoso el amor de Dios.

Es el primer domingo de Cuaresma y se nos invita a descubrir la verdadera dignidad y vocación del hombre. No vale por las cosas exteriores, sino porque es imagen de Dios y su hijo predilecto. Examinémonos si no estamos cayendo en la tentación de vivir de exterioridades y apariencias, porque pronto nos descubriremos desnudos. ¿Cuáles son las principales tentaciones en las que estoy cayendo? ¿Cómo las estoy afrontando? ¿Es Jesús mi guía, mi fortaleza y mi modelo para salir adelante? ¿Qué intereses están ocupando mi corazón: la injusticia, el placer, el egoísmo o la mentira? Hoy necesitamos recordar que en Dios y en su amor se encuentra el verdadero sentido de toda persona.

Concédenos, Padre bueno y generoso, que nuestra Cuaresma sea un verdadero camino para encontrarnos a nosotros mismos, para descubrir la inmensidad de tu amor y para comprender que la verdadera conversión pasa por el encuentro con el hermano más pobre y desamparado. Amén.