Servicio diario - 05 de diciembre de 2019


 

Video del Papa: Recemos para que "el futuro de los niños sea una prioridad"
Rosa Die Alcolea

COP25: Entrevista a Tomás Insúa, director del Movimiento Católico Mundial por el Clima
Rosa Die Alcolea

Día Mundial de la Fraternidad Humana, propuesto para el 4 de febrero
Rosa Die Alcolea

Papa Francisco: El belén, "una manera auténtica de comunicar el Evangelio"
Larissa I. López

Santa Marta: Construir nuestra vida "sobre la confianza en el Señor"
Larissa I. López

Birgit Weiler: "Desde la fe no nos puede dar igual lo que pasa con la Tierra. Es cuestión de coherencia"
Redacción

50 años de la ordenación del Papa: Oración especial de la Diócesis de Roma
Redacción

Francisco: La Academia, "fuerza de evangelización", experiencia y modelo "de sinodalidad"
Larissa I. López

Bosnia y Herzegovina: El nuevo embajador ante la Santa Sede presenta sus credenciales
Larissa I. López

Padre Antonio Rivero: "La Inmaculada Concepción es un monumento a la misericordia de Dios"
Antonio Rivero

Mons. Enrique Díaz Díaz: "Sueños"
Enrique Díaz Díaz

San Pedro Pascual, 6 de diciembre
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

05/12/2019-16:31
Rosa Die Alcolea

Video del Papa: Recemos para que "el futuro de los niños sea una prioridad"

(ZENIT — 5 dic. 2019).- Este mes, el Papa Francisco pide en su video mensual que "recemos para que todos los países decidan tomar medidas necesarias para hacer que el futuro de los niños sea una prioridad, especialmente el futuro de los niños que hoy están sufriendo".

El 'video del Papa' de diciembre se ha hecho público el 5 de diciembre de 2019, a través del canal de YouTube de Vatican News. Es una iniciativa global desarrollada por la Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración) para colaborar en la difusión de las intenciones mensuales del Santo Padre sobre los desafíos de la humanidad.

En esta ocasión, el Papa indica que cada niño marginado, cada niño abusado, cada niño abandonado, cada niño sin escuela, sin atenciones médicas, "es un grito que se eleva a Dios".

El Santo Padre asegura que "en cada uno de ellos es Cristo, que vino a nuestro mundo como un niño indefenso, es Cristo quien nos está mirando en cada uno de esos niños".

 

 

 

05/12/2019-19:33
Rosa Die Alcolea

COP25: Entrevista a Tomás Insúa, director del Movimiento Católico Mundial por el Clima

(ZENIT — 5 nov. 2019)- "El trabajo que tenemos por delante es gigantesco y tiene que ser rápido", ha advertido Tomás Insúa, director del Movimiento Católico Mundial por el Clima, en el encuentro La cumbre del cambio climático y el cuidado de la casa común, celebrado esta mañana en la Fundación Pablo VI, en Madrid, en el marco de la COP25 que tiene lugar en la capital española hasta el 13 de diciembre.

El líder de la red mundial católica ha conversado en exclusiva con zenit sobre cómo surgió el Movimiento Católico Mundial por el Clima, qué se propone y a quien va dirigido, ha reflexionado sobre los trabajos realizados en esta Cumbre Climática, especialmente sobre el Acuerdo de París, y ha enumerado algunas iniciativas para participar en la campaña de desinversión a la industria petrolera y financiera, en busca de una mejora en la reducción de gases y protección del medio ambiente.

En el encuentro sobre cambio climático y cuidado de la casa común, celebrado este jueves, 5 de diciembre, Tomás Insúa ha participado en la mesa redonda titulada Inversiones éticas y cambio climático, junto con Carmen Valor, profesora agregada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pontificia comillas ICADE.

 

Campaña de desinversión

En el debate, Insúa ha indicado en qué consiste esta "campaña de desinversión", en la que ya han participado más de 1000 instituciones alrededor del mundo, entre ellas grandes fondos de pensiones y entidades. religiosas.

"Dentro del mercado financiero, muchas de nuestras instituciones católicas, que tienen recursos invertidos en el mercado financiero, sin saberlo, están tirando más nafta al fuego", ha explicado Insúa. "Sabemos que el Acuerdo de París, al establecer este objetivo de limitar la temperatura a 1.5 grados, significa necesariamente dejar de quemar combustibles fósiles: petróleo, carbón y gas. Sabemos que es una transición, pero el objetivo es muy claro".

La campaña de desinversión "es un boicot financiero a esta industria, es decir, es moralmente inaceptable que siguen explorando y sigan extrayendo nuevos combustibles fósiles. Entonces, nosotros, como instituciones con recursos financieros, debemos dejar de invertir, ha aclarado el líder argentino.

En total, 11 trillones de dólares ya han sido desinvertidos, y es una tendencia que se va acelerando. Cuando la gente empieza a entender que está "tirando nafta al fuego" sin darse cuenta, cuando entiende esa lógica y empieza a dar sus recursos a esta industria, se empiezan a dar cambios. Estamos viendo que efectivamente es de alto impacto, cuando ven que es una amenaza para el modelo de negocio, es porque está campaña de boicot está funcionando. Es un motivo de esperanza ver como se empiezan a mover las cosas".

A continuación, ofrecemos la entrevista que Tomás Insúa ha ofrecido a la agencia zenit.

***

 

zenit: ¿Cómo nace el Movimiento Católico Mundial por el Clima?

Tomás Insúa: Nace en el 2015, poquito antes de que el Papa publique la Laudato Si' sabiendo que se venía ya empezaron los rumores de que el Papa iba a publicar una encíclica sobre este tema, la novedad, la primera vez, una encíclica sobre este tema... Y en ese contexto surge la motivación de armar una red, digamos, que ayude a la Iglesia a poner en práctica este mensaje. Nacemos en enero de 2015, cuando el Papa llega a Manila, Filipinas, con el cardenal Tagle que es nuestro sponsor, digamos. La arquidiócesis de Manila es parte desde el día cero, y le presenta al Papa Francisco nuestra declaración fundacional y demás...

Somos una red de instituciones católicas. Somos 900 organizaciones católicas en todo el mundo trabajando juntas para poner en práctica la Laudato Si', somos una realidad de la Iglesia.

 

zenit: ¿Qué objetivo persigue esta red mundial?

Tomás Insúa: Hacemos tres cosas: Todo lo que sean actividades de concienciación, educación e incluso espiritualidad. En otras palabras, ayudamos a la Iglesia a vivir la Laudato Si', a poner en práctica la Laudato Si', y puntualmente eso tiene tres dimensiones. La primera es esta de por un lado, dar a conocer, concientizar sobre este mensaje, e introducir al cuidado de la casa común en nuestra espiritualidad, en nuestra vida de oración. Por ejemplo, la iniciativa del "Tiempo de la Creación", en septiembre, que el Papa Francisco está promoviendo como el tiempo en que parroquias, comunidades y demás reflexionan y rezan por la Creación, la ponen en práctica, ese tipo de piedad por un lado.

Por otro lado, el segundo objetivo es ayudar a la Iglesia a liderar con el ejemplo, a poner en práctica en nuestro estilo de vida, en nuestras instituciones desde parroquias, poniendo paneles solares... mostrando que se puede hacer el cambio hasta decir a nuestros miembros tips de sostenabilidad, digamos, la idea es ayudar a la Iglesia a implementar estas medidas. Lo tercero es todo este tema de incidencia política, que tenemos que incidir, poner presión sobre los gobiernos porque no están haciendo lo que tienen que hacer, toda la campaña de desinversión... venir a estos foros en la COP, ayudar a la Iglesia a que alce su voz en estos temas es el tercer área de trabajo.

 

zenit: Usted ha señalado en esta ponencia que160 instituciones católicas han desinvertido ya en la industria de combustible fósiles. ¿En qué nivel se encuentra la Iglesia en este proceso? ¿Todavía hay instituciones católicas que tienen que desinvertir?

Tomás Insúa: Falta mucho, falta muchísimo. Hay todavía muy poca conciencia dentro de la Iglesia, aun cuando tenemos una encíclica. La única encíclica que el Papa Francisco ha escrito en estos 6 años de pontificado, y sobre este tema, aun así hay muy poca conciencia de la Laudato Si' en general y de la crisis temática en particular. Entonces sí hay pasos positivos, se están empezando a dar cambios. 160 instituciones ya lo hicieron, varias conferencias episcopales, dentro de ese grupo, ya lo han hecho, pero no es suficiente. Hay muchísimos más que todavía no han hecho nada. Yo creo que el trabajo que tenemos por delante es gigantesco y tiene que ser rápido. Ese es el desafío. Usualmente una encíclica, no es raro que la Laudato Si' no sea conocido, y no hablamos solamente del laicado, también de la jerarquía, obispos, sacerdotes, etc.

Generalmente una encíclica toma tiempo para ser digerida, pero la diferencia con esta en particular es que no tenemos tiempo, no podemos esperar un par de décadas... a que en los seminarios lentamente empiecen a hablar de ella... tiene que ser planteado ya. Vivimos una situación de emergencia, aunque no lo percibamos como una emergencia en Europa, en Filipinas, África, etc, la gente se está muriendo literalmente, esto es una emergencia. Y no solamente esto, estamos viendo recién la puntita del iceberg, pero en las próximas décadas y años se vienen unos problemas colosales. Entonces tenemos que adoptar esta realidad, que es una urgencia inusitada y actuar en consecuencia. Falta mucho todavía. Venimos bien, pero hay que acelerar exponencialmente.

 

zenit: En el marco de este "movimiento de desinversión",¿cómo pueden colaborar los católicos?

Tomás Insúa: El primer paso es sumarse, trabajar juntos y saber que tenemos un trabajo de años y décadas por delante, no lo vamos a solucionar en un mes, no lo vamos a solucionar en un año. Tenemos mucho trabajo por delante, así que ahí, en ese sentido, arrancaría con cosas muy concretas para concientizar las comunidades locales, sea en la parroquia, sea en la escuela, sea en cualquier comunidad que la audiencia participe.

Por ejemplo, el año que viene va a haber una gran celebración de la encíclica. Van a hacer 5 años. Va a haber una gran campaña, que se va llamar: la semana de Laudato Si', del 16 al 24 de mayo. El Vaticano está promoviendo esta gran semana de Laudato Si', para poner la atención sobre la Encíclica, que todavía es conocida, hay que hacer charlas, hay que hacer grupos de estudio... El Papa nos escribió un documento bellísimo, hay que conocerlo.

También, en cuanto a momentos del año, también está el Tiempo de la Creación, que empiezan a preparar lindos eventos para concientizar a la comunidad sobre el cuidado de la Creación, sobre como esto es un aspecto fundamental de nuestra vida cristiana, de nuestra fe cristiana.

En cuanto a la campaña de desinversión, esto es más para instituciones. Invitar a las instituciones a mirar como usan sus recursos financieros, sin darse cuenta están invirtiendo su dinero en entidades financieras que probablemente —habrá que ver caso por caso—muchas veces, sin darse cuenta, están financiando el problema.

En la página del Movimiento hay varios recursos, hay datos de contacto, yo les invito a que visiten la página del Movimiento. Podrán ver la campaña de desinversión, podrán recibir ayuda personalizada y demás.

 

zenit: El Papa, en su mensaje a los participantes de la COP25, ha manifestado su preocupación ante la incapacidad de responder adecuadamente a ese "fuerte sentido de urgencia", y por lo tanto, de alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París. ¿Cómo cree que se está trabajando en esta cumbre para alcanzar estos objetivos? ¿Los líderes políticos y económicos están preparando algún tipo de declaración final o documento?

Tomás Insúa: Lo más importante, más que declaraciones y demás, necesitamos ver que cada país toma iniciativas bien concretas de acción contra el cambio climático para cumplir los objetivos del acuerdo de París. Este acuerdo estableció que tenemos que limitar la temperatura global —que está aumentando— a un máximo de 1.5 grados. Más allá de esta temperatura, la comunidad científica nos dice que será catastrófica. Entonces considerando eso, ahora lo que importante es que hace cada país para contribuir eso, cuando reducen sus emisiones. De todos los países, no hay ni uno que esté haciendo lo suficiente para lograr esos objetivos.

Países como los europeos, España y demás, están arriba de la lista como los peores, porque son los responsables históricamente. Un país como España tiene mucha más responsabilidad que un país como Perú o Mozambique porque el desarrollo económico es muchísimo más alto, el nivel de contaminación que sale de esta actividad es muchísimo más alto. Entonces los primeros que tienen que liderar con el ejemplo son los que tienen, por un lado, más responsabilidad histórica y actual en contribuir al problema, y segundo son los que tienen más recursos. A Perú le cuesta más, porque tiene menos recursos, que a España, o que a Italia.

Se están terminando de delinear los últimos detalles del Acuerdo, pero lo más importante, de nuevo, es que los países puntuales, tomen medidas y eso es algo que va a pasar principalmente el año que viene, cuando se cumplen estos 5 años del Acuerdo de París, o sea, en 2020 tienen que presentar estos nuevos planes.

 

 

 

05/12/2019-15:47
Rosa Die Alcolea

Día Mundial de la Fraternidad Humana, propuesto para el 4 de febrero

(ZENIT — 5 dic. 2019).- Los miembros del Comité Superior para lograr los objetivos contenidos en el Documento sobre la Fraternidad humana entregaron al secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, un mensaje del Papa Francisco y del Gran Imán de Al-Azhar Ahmed Al-Tayyeb, en el que proponen que el 4 de febrero sea declarado Día Mundial de la Fraternidad Humana.

El 4 de febrero es el día en que el Documento sobre "Fraternidad humana para la paz mundial y la convivencia" fue firmado en Abu Dhabi por el Pontífice y el líder musulmán Al-Tayyeb, un momento clave en la visita apostólica del Santo Padre a los Emiratos Árabes Unidos, celebrada del 3 al 5 de febrero de 2019.

Según informa el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, el encuentro tuvo lugar ayer, 4 de diciembre de 2019, en Nueva York, ciudad donde se encuentra la sede central de las Naciones Unidas. La delegación del Comité estuvo encabezada por el cardenal Ayuso Guixot y el juez Muhammad Abd al-Salam.

La propuesta hecha al secretario de la ONU incluye una petición para que participen, junto con la Santa Sede y Al-Azhar, en la organización, en un futuro próximo, en una cumbre mundial de la Fraternidad Humana, señalan en el comunicado de la Santa Sede.

Este Comité Superior se creó el 20 de agosto de 2019 para lograr los objetivos contenidos en el Documento sobre la Fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común (Abu Dhabi, 4 de febrero de 2019). Está compuesto actualmente por miembros cristianos, musulmanes y judíos, y presidido por el cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

António Guterres, por su parte, expresó su aprecio y disponibilidad por la iniciativa, subrayando la importancia de trabajar al servicio de toda la humanidad. Además nombró a Adama Dieng, United Nations Secretary General's Special Adviser for Hate Speech and the Prevention of Genocide, como representante de las Naciones Unidas para seguir las actividades propuestas y colaborar con el Comité Superior.

 

 

 

05/12/2019-13:39
Larissa I. López

Papa Francisco: El belén, "una manera auténtica de comunicar el Evangelio"

(ZENIT – 5 dic. 2019).-  El Papa Francisco recordó su reciente visita a Greccio y su Carta sobre el belén, resaltando que esta es una tradición que se debe transmitir de unas generaciones a otras, como “una manera auténtica de comunicar el Evangelio, en un mundo que a veces parece tener miedo de recordar lo que realmente es la Navidad, y borra los signos cristianos para conservar sólo los de un imaginario banal, comercial”.

Hoy, 5 de diciembre de 2019, el Santo Padre Francisco recibió en audiencia a las delegaciones de las regiones italianas del Trentino y del Véneto que han regalado el árbol de Navidad y el belén de la plaza de San Pedro.

En el día en el que se inauguran ambas donaciones y, “unidos por el recuerdo común de la tormenta del otoño pasado que devastó muchas zonas de las tres provincias vénetas”, Francisco quiso “renovar mi aliento” a estas poblaciones: “Son acontecimientos que nos asustan, son señales de alerta que nos envía la creación, y que nos piden que tomemos decisiones efectivas de inmediato para salvaguardar nuestra casa común”, indicó.

Después, el Papa dio las gracias por los regalos que le han ofrecido y destacó que le agrada saber que para sustituir a las plantas removidas se replantearán 40 abetos en los bosques perjudicados por la citada tormenta.

Igualmente, señaló que el abeto rojo “representa un signo de esperanza, especialmente de vuestros bosques, para que se limpien lo antes posible y comenzar así el trabajo de reforestación”.

Por otro lado, con respecto a los belenes, el de la plaza de San Pedro y el del aula Pablo VI, el Obispo de Roma indicó que ayudarán a contemplar la natividad del Señor.

A continuación reproducimos el discurso completo del Papa.

***

 

Discurso del Santo Padre

Queridos hermanos y hermanas:

Me alegra recibiros el día en que se presentan el belén y el árbol de Navidad, en la Plaza de San Pedro, unidos por el recuerdo común de la tormenta del otoño pasado que devastó muchas zonas de las tres provincias vénetas. Os saludo a todos, empezando por mis hermanos obispos, a quienes agradezco sus palabras. Expreso mi profunda gratitud a las autoridades civiles, que han sostenido el regalo de estos dos símbolos religiosos navideños. Expresan el afecto de los pueblos de las provincias de Trento, Vicenza y Treviso, en particular de algunas localidades situadas en los territorios de las diócesis de Trento, Padua y Vittorio Véneto.

El encuentro de hoy me brinda la oportunidad de renovar mi aliento a vuestras poblaciones, que el año pasado sufrieron una catástrofe natural devastadora, que destruyó bosques enteros. Son acontecimientos que nos asustan, son señales de alerta que nos envía la creación, y que nos piden que tomemos decisiones efectivas de inmediato para salvaguardar nuestra casa común.

Esta noche se encenderán las luces que adornan el árbol. Permanecerá junto al pesebre hasta el final de las fiestas navideñas, y ambos serán admirados por  numerosos peregrinos de todo el mundo. Gracias, queridos amigos, por estos dones, y también por los árboles más pequeños destinados a otros lugares del Vaticano. Me ha gustado mucho saber que para sustituir las plantas removidas, se replantarán 40 abetos que reintegrarán los bosques gravemente perjudicados por la tormenta de 2018. El abeto rojo que habéis regalado representa un signo de esperanza, especialmente de vuestros bosques, para que se limpien lo antes posible y comenzar así el trabajo de reforestación.

El belén, hecho casi en su totalidad de madera y compuesto de elementos arquitectónicos característicos de la tradición de Trento, ayudará a los visitantes a saborear la riqueza espiritual de la natividad del Señor. Los troncos de madera, procedentes de las zonas afectadas por las tormentas, que sirven de telón de fondo al paisaje, subrayan la precariedad en la que se encontraba la Sagrada Familia esa noche en Belén. El belén artístico de Conegliano, situado en el Aula Pablo VI, nos ayudará también a contemplar la humilde gruta donde nació el Salvador.

Como sabéis, hace unos días estuve en Greccio para visitar el lugar donde San Francisco hizo el primer belén. Desde allí publiqué una Carta sobre el belén que es un signo simple y hermoso de nuestra fe y no debe perderse , al contrario, es bello que se transmita de padres a hijos, de abuelos a nietos. Es una manera auténtica de comunicar el Evangelio, en un mundo que a veces parece tener miedo de recordar lo que realmente es la Navidad, y borra los signos cristianos para conservar sólo los de un imaginario banal, comercial.

Queridos amigos, os deseo de todo corazón así como a vuestros conciudadanos y a todos los habitantes de vuestras regiones, que paséis la natividad del Señor con serenidad y fraternidad. ¡Qué la Virgen María, que acogió al Hijo de Dios en la debilidad de la naturaleza humana, nos ayude a contemplarlo en el rostro de los que sufren, y que nos sostenga en nuestro compromiso de ser solidarios con las personas más débiles y frágiles! Os bendigo de corazón y los pido por favor que recéis por mí. ¡Gracias!

 

© Librería Editorial Vaticana

 

 

 

05/12/2019-12:31
Larissa I. López

Santa Marta: Construir nuestra vida "sobre la confianza en el Señor"

(ZENIT – 5 dic. 2019).- El Papa Francisco señaló que “quien se encomienda al Señor siempre estará seguro, porque sus cimientos están en la roca. Es lo que Jesús dice en el Evangelio. Habla de un hombre sabio que construyó su casa sobre una roca, es decir, sobre la confianza en el Señor, sobre cosas serias”.

Hoy, 5 de diciembre de 2019, en la homilía de la Misa en la Casa Santa Marta, el Santo Padre se ha inspirado en el Evangelio de Mateo: “Confíen siempre en el Señor, porque el Señor es una roca, una roca eterna”, indica Vatican News.

 

La roca y la arena

En este evangelio, Jesús compara al hombre clarividente que construyó su casa sobre roca con el necio que la construyó sobre arena, de manera que el Papa meditó sobre "la sabiduría y la debilidad". Esto es, sobre la base de nuestras esperanzas, de nuestras seguridades y de nuestra vida, y pidiendo la gracia de saber discernir dónde está la roca y dónde está la arena.

Por tanto, para el Papa, el sabio es el que construye sobre la roca, mientras que el necio es el que elige “la arena que se mueve” y puede ser arrastrada por el viento y la lluvia.

Haciendo una analogía con los edificios que se construyen sobre arena, apuntó que nuestra vida también puede ser así, cuando mis cimientos no son fuertes. Llega la tempestad – y todos nosotros tenemos tempestades en nuestras vidas, todos, desde el Papa hasta el último, todos – y no somos capaces de resistir”.

 

Las apariencias

Asimismo, a los que piensan que cambiar de vida es “usar maquillaje”,  les  replica que “cambiar de vida es ir a cambiar los fundamentos de la vida, es decir, poner la roca que es Jesús. ‘Yo querría restaurar esta construcción, este edificio, porque es muy feo, muy feo y yo querría embellecerlo un poco y también asegurar los cimientos’. Pero si voy a maquillarme nuevamente, la cosa no va hacia adelante: caerá. Con las apariencias, la vida cristiana cae”.

En consecuencia, el Pontífice remarcó, que solo Jesús es el fundamento seguro y que las apariencias no ayudan: “Nosotros no podemos construir nuestra vida sobre cosas pasajeras, sobre las apariencias, sobre el hacer de cuenta que todo está bien. Vayamos a la roca, donde está nuestra salvación. Y allí todos seremos felices. Todos”.

Finalmente, de acuerdo a la citada fuente, el Papa Francisco invitó a orar en el Adviento pensando en cuál fundamento de nuestra vida, la roca sólida o la arena vana, y pidiendo al Señor la gracia de saber discernir.

 

 

 

05/12/2019-08:54
Redacción

Birgit Weiler: "Desde la fe no nos puede dar igual lo que pasa con la Tierra. Es cuestión de coherencia"

(ZENIT — 4 dic. 2019).- La hermana y teóloga Birgit Weiler, participante en el Sínodo de la Amazonía en calidad de especialista, manifiesta esperanza en que en los próximos meses se definan respuestas concretas y en conjunto para hacer realidad en el terreno las ideas y propuestas que recoge el documento final.

Birgit Weiler pertenece a la Congregación de las Hermanas Médico Misioneras y es colaboradora de la Pastoral para la Creación de la Comisión de Acción Social de la Conferencia Episcopal Peruana.

En el briefing informativo sobre los trabajos del Sínodo del pasado 11 de octubre en el que intervino expresó que en su Círculo Menor, como en otros, existió un ambiente muy abierto: "nosotras las mujeres nos sentimos aceptadas, hay una gran libertad de expresión".

Igualmente, manifestó que "necesitamos más mujeres en puestos de liderazgo" y que resulta fundamental que estas sean "incluidas en las decisiones importantes", al mismo tiempo que agradeció al Papa Francisco "por todos los pasos que han conducido a la presencia de 35 mujeres en el Sínodo", indica Vatican News.

A continuación, se expone la entrevista completa realizada por Beatriz García para el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) en la que transmite su experiencia e impresiones sobre el Sínodo Amazónico.

***

 

Beatriz García: ¿Qué aprendizajes ha dejado, principalmente, el Sínodo Amazónico?

Birgit Weiler: A mi parecer lo bello ha sido sentirnos muy unidos como iglesia de la Amazonía, juntos, a pesar de estar en diversos lugares. Espero que eso no se pierda, sentirnos hermanos y hermanas en el mismo camino, pues es muy importante generar sinergias frente al reto para defender la Amazonía, que es realmente amenazada en su existencia por tanto impacto que va contra el tejido de vida diversa en la Amazonía. Y, como los científicos nos han recordado en el Sínodo, esta defensa solo podemos lograrla apoyándonos, tomando fuerzas de nuestra fe y espiritualidad puesta en práctica. Por eso espero mucho que este Sínodo nos ayude a unirnos más, compartir experiencias y ver qué podemos aprender los unos de los otros para poner en práctica el cuidado de la Casa Común.

 

Beatriz García: Y en lo concreto, ¿cómo articular y llevar al terreno todo lo que tuvo el Sínodo?

Birgit Weiler: Creo que, al inicio del 2020, se van a reunir representantes de las diversas diócesis y vicariatos de la Amazonía en el Perú para ver juntos los frutos del Sínodo, cómo dar pasos concretos y conjuntos para implementar una defensa de la Amazonía y lograr una pastoral mucho más acorde con las diferentes culturas. Paso a paso debemos hacer realidad lo que el documento del Sínodo nos propone. Eso necesita también de una lectura en común, cómo nos inspira el documento y llegar a lo común. Eso es poner en práctica ser una iglesia sinodal. Sé que, en enero, el espíritu nos acompañará y saldrán cosas muy concretas.

 

Beatriz García: ¿Por qué cree que, todavía, en el seno de la Iglesia hay voces que no terminan de entender por qué el Papa Francisco apuesta por la Amazonía y la ha llevado al corazón de la Iglesia, a Roma?

Birgit Weiler: Bueno, en gran parte son las mismas voces de quienes les fue difícil acoger con amplitud de mente y corazón la encíclica 'Laudato Si'. Porque ya ahí el Papa Francisco dijo con mucha claridad que cuidar la Casa Común, nuestra tierra, nuestro planeta con todo lo que actualmente está en riesgo, cambio climático, sobrecalentamiento de la tierra y todas las consecuencias nefastas tiene que ver netamente con nuestra fe cristiana. Creer en un Dios que con amor ha creado y nos ha confiado esta tierra es para que cuidemos lo que no es nuestro, no es nuestra propiedad, sino vivir en la tierra sin destrozarla, saber dar pasos hacia una vida que sale de un consumismo desenfrenado a una actitud y práctica de vida sobria para, con esto, ayudar a cuidar la tierra. Esto es parte de una fe coherente en un Dios de la vida, que quiere vida digna para todos y que ama lo que ha creado. Esto no siempre ha sido acogido y se escucha a gente preguntando: ¿Y por qué? ¿Qué tiene esto que ver con la fe cristiana?

 

Beatriz García: ¿Y qué se les contesta?

Birgit Weiler: Creo que más claro de lo que se ha dicho, no se puede decir. El Sínodo se trata de poner en práctica 'Laudato Si'. El Papa ha sido muy claro en ello. Es hacer realidad laudato Si' en el espacio de la Amazonía, es abrir el corazón y decir "esto tiene mucho que ver con nuestra fe y con el seguimiento de Jesús porque él quiere reconciliar a la Creación en la Tierra, a los seres humanos con todos los seres vivos".

 

Beatriz García: En el Sínodo se escuchó decir que el Papa tiene, al menos en parte, su corazón indígena. ¿Es así?

Birgit Weiler: Creo que eso quedó claro en laudato Si' y se reconfirmó en su discurso y su presencia con los pueblos indígenas en Puerto Maldonado, con mensajes muy claros. El Papa valora, aprecia la sabiduría de estos pueblos y sabe que tienen un mensaje muy importante en este momento crítico para nuestro planeta. Creo que en parte hay un cierto rechazo porque hay personas a las que les es difícil dejar tocar su mente y corazón por la realidad crítica de nuestro planeta. Esto se recalcó mucho en el Sínodo por los científicos. Si no hacemos caso, si no nos ponemos en el camino y realizamos cambios a fondo en nuestra forma de vivir y nuestros impactos negativos sobre la Tierra, llegaremos al momento decisivo y no podremos evitar el desastre. Desde la fe cristiana no nos puede dar igual lo que pasa con la Tierra. El amor pasa por poner en práctica un cuidado, una previsión, un compromiso con la tierra y con la gente que, en muchas partes, ya está sufriendo muchísimo los impactos del cambio climático, la contaminación. No podemos ser indiferentes, es cuestión de solidaridad con la tierra, con estos hermanos y hermanas y con las generaciones futuras.

 

Beatriz García: En Roma uno de los temas que centró más la atención era en referencia al papel de la mujer en la Iglesia. ¿Se siente satisfecha con lo que refleja el documento final en relación a este tema o está esperando que en su exhortación el Papa sea, tal y como él mismo pidió, todavía más valiente?

Birgit Weiler: Espero que él acoja en su exhortación las propuestas hechas y también la solicitud que está en el documento y que las mujeres le presentamos para que sigan las gestiones y sea posible que las mujeres sean admitidas para el diaconado. La comisión quedó prácticamente en suspenso y el Papa prometió nombrar nuevos miembros. Él quiere que se siga ahondando en esta pregunta y llegando a una conclusión. Yo me fío y creo que el Papa va a tratar de impulsar en su exhortación que se abran más espacios de liderazgo para la mujer, espacios que no requieran de la ordenación sacerdotal. Eso requiere de mujeres que se atrevan a asumir puestos de liderazgo en la Iglesia y de que, en las comunidades, haya hombres y mujeres que hagan posible esto, que cooperen. Creo que por ahí sopla el Espíritu, pues la Iglesia se va a enriquecer mucho más entre hombres y mujeres, en que compartamos dones, carismas y ministerios.

 

Beatriz García: Se habla del rol de los laicos, de la mujer, de los obispos pero, ¿y el rol de la Iglesia? Porque tanto en la encíclica como con el Sínodo están encabezando el término y el convencimiento por una ecología integral. Parece una moda pero, ¿la Iglesia tiene que estar ahí?

Birgit Weiler: Sí, desde su propia fe, eso es lo coherente, que la Iglesia se preocupe por la creación. No se puede amar coherentemente sin aportar hoy en día al cuidado de la tierra, que es nuestra casa. Creo que la Iglesia ha tomado mayor conciencia de la Amazonía, desde la Amazonía, y en el Sínodo mismo diciendo que esto pasa por revisar nuestras propias prácticas: ¿Tenemos prácticas ecológicas en nuestras parroquias? ¿Cuánto cuidamos por ejemplo el uso del plástico? Por ejemplo en el Sínodo se cuidó al extremo y fue un signo fuerte, se intentó no usar cosas de plástico en el ambiente ni en los momentos de receso. También se buscó que haya productos para el consumo de comercio justo, que el papel que se usaba hubiera preocupación por cómo eso se iba a reforestar. Hay que revisar este tipo de cosas en cada parroquia, institución, colegios, universidades, cómo avanzar en prácticas sostenibles. Ser más cuidadosos con el agua, la energía... y también preguntarmos sobre los minerales de los objetos que tenemos en las parroquias, como el oro, ¿en qué condiciones han sido generados, son de un comercio justo, ecológicamente y socialmente? No a costa de la tierra ni de la gente.

 

Beatriz García: ¿Cuál es la importancia, desde la teología, del término integral?

Birgit Weiler: Para que lo tengamos presente, el cuidado de la tierra y de los problemas sociales, ecológicos y culturales, están íntimamente unidos entre ellos. Es superar una manera muchas veces fragmentada de entender nuestra pastoral. Aquí pastoral social, aquí de salud, aquí de educación, ahí de derechos humanos... Esto, desde una ecología integral, que se dirige a las personas en todas sus dimensiones, cuerpo y alma, y sus derechos y su dignidad, y a la tierra en todo lo que engloba un ecosistema saludable y que tiene condiciones para seguir generando y cuidando la vida, todo eso está unido porque nosotros los seres humanos vivimos en esta tierra y dependemos de ella. Maltratando la tierra no hay vida digna ni futuro para nosotros. Todo eso nos lo aclara la ecología integral. Dios sale a nuestro encuentro, nos quiere dar vida, quiere cuidar nuestra heridas integralmente, en las distintas relaciones que vivimos.

 

Beatriz García: ¿Se puede ser cristiano de la misma forma en cualquier lugar del mundo?

Birgit Weiler: Tenemos que reconocer que, hoy en día, los contextos en los que vivimos nuestra fe cristiana influyen, son importantes y hay que tomarlos en cuenta siguiendo el ejemplo de Jesús. Él se encarnó y vivió en la realidad de Palestina, y vivió 30 años en Nazareth, en estas realidades culturales y religiosas, con las realidades políticas que eran los retos de su tiempo. Entonces, ser cristiano en África va a, en algunos puntos, coincidir y en otros diferir de serlo en Asia, en Latinoamérica, en la Amazonía. Y así nos enriquecemos mutuamente a través de nuestro testimonio. Esto es una riqueza para la Iglesia, tener rostro pluriforme. Estar unidos en el compromiso, pero ¿cómo vivirlo de manera coherente, respondiendo a los retos y potencialidades de cada contexto?

 

 

 

05/12/2019-11:22
Redacción

50 años de la ordenación del Papa: Oración especial de la Diócesis de Roma

(ZENIT — 5 dic. 2019).- "Por el Papa Francisco, que el próximo 13 de diciembre celebra el cincuentenario de su ordenación sacerdotal: el Señor que lo ha llamado a ser administrador de los Santos Misterios y obispo de Roma, lo guíe y lo sostenga con la gracia de su Espíritu y lee da el consuelo que viene de la oración de toda la Iglesia. Oremos".

Este es el texto de la oración de los fieles que el domingo 8 de diciembre se recitará en la Misa de todas las iglesias de la Diócesis de Roma, con ocasión del quincuagésimo aniversario del sacerdocio del Papa Francisco, según indica la Oficina de Prensa del Vicariato de Roma en un comunicado.

Jorge Mario Bergoglio recibió su ordenación sacerdotal el 13 de diciembre de 1969 con la imposición de manos del arzobispo de Córdoba, Mons. Ramón José Castellano.

 

Palabras del vicario de Roma

El cardenal Angelo De Donatis, vicario del Papa para la Diócesis de Roma, que escribió una carta con motivo de este importante aniversario, difundió esta intención especial de oración.

"Damos gracias al Señor por estos 50 años de ministerio, de los cuales 27 de episcopado", expresa el cardenal. Luego continúa dirigiéndose a los sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas y a los fieles de la diócesis: "Todos tenemos en la mente yen el corazón la imagen del 13 de marzo de 2013, cuando presentándose al mundo, el Papa pidió por primera vez que rezáramos por él. Recordamos aquel silencio repentino, cuando, mirando nuestra ciudad, se inclinó para recibir la bendición del Cielo por intercesión del pueblo de Dios: un silencio, un gesto, una oración unánime, fuerte `familiar.

 

"No os olvidéis de rezar por mí"

Mons. De Donatis recuerda también que la petición de oración es constante en los discursos del Santo Padre: "Por favor, no os olvidéis rezar por mí'. Estas son las palabras finales de cada domingo, desde la ventana del Ángelus, de cada encuentro, de cada momento".

De este modo, toda la comunidad diocesana de Roma se estrecha en torno a su obispo y reza por él.

 

 

 

05/12/2019-09:53
Larissa I. López

Francisco: La Academia, "fuerza de evangelización", experiencia y modelo "de sinodalidad"

(ZENIT — 5 dic. 2019).- El Papa Francisco remarcó que, en su propio campo, la Academia supone "una experiencia y un modelo de sinodalidad. Es también una fuerza de evangelización, que pertenece al presente de la Iglesia y de su misión".

El Santo Padre redactó un mensaje a los participantes en la XXIV Sesión Pública de las Pontificias Academias, organizada por la Pontificia Academia Mariana Internacional, que este año festeja el 60° aniversario de su institución bajo el lema "María, camino de paz entre las culturas".

Este mensaje, dirigido al cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura y del Consejo de Coordinación entre las Academias Pontificias, fue leído por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado Vaticano, indica Vatican News.

 

Conocimiento convertido en servicio

A lo largo del mismo, Francisco rememoró el recorrido de las siete Academias reunidas en el Consejo de Coordinación desde 1995 y resaltó que la entrega del Premio constituye un momento no secundario de su compromiso al servicio de la teología, la cultura y la vida pastoral de la Iglesia.

"La Academia es un lugar donde el conocimiento se convierte en servicio, porque sin un saber que nace de la colaboración y que resulta en la cooperación no hay desarrollo humano genuino e integral", describió el Pontífice de acuerdo a la misma fuente.

 

La Academia, "Casa de María"

Respecto al 60° aniversario de la Pontificia Academia Internacional, establecida por san Juan )0011 el 8 de diciembre de 1959, el Papa animó a los académicos a seguir con su trabajo, comprometido con la promoción de la ciencia mariológica y en el fomento de la auténtica piedad mariana.

"Esta Academia se caracteriza así por ser un lugar similar a la 'Casa de María', donde Jesús creció en 'edad, sabiduría y gracia', y donde la Virgen, como madre acogedora y esposa atenta, enseña a ser un 'cenáculo' vivo", destacó el Pontífice. Por todo ello, para él, el tema "María, camino de paz entre las culturas", resume excelentemente el camino de estos sesenta años.

 

La Virgen, visión serena

En esta misma línea, el Obispo de Roma remitió al vínculo entre la Virgen y el pueblo creyente, que resuena alto, claro, consciente y apasionado en la Marialis cultus (57) de san Pablo VI.

En ella y ante la situación del hombre contemporáneo, que vive habitualmente entre la angustia y la esperanza, Pablo VI apuntaba: "La Virgen, contemplada en su vicisitud evangélica y en la realidad ya conseguida en la Ciudad de Dios, ofrece una visión serena y una palabra tranquilizadora: la victoria de la esperanza sobre la angustia, de la comunión sobre la soledad, de la paz sobre la turbación, de la alegría y de la belleza sobre el tedio y la náusea, de las perspectivas eternas sobre las temporales, de la vida sobre la muerte".

 

María, vía de acceso al nuevo milenio

Con respecto a Juan Pablo II, el Santo Padre aludió a los esfuerzos que realizó por lograr que "la Madre del Redentor se convirtiera en el motivo y la inspiración de un encuentro renovado y de una fraternidad redescubierta como vías de acceso para la Iglesia y el mundo en el nuevo milenio".

Por ello, san Juan Pablo II quería que la mariología tuviera un papel propio en la formación teológica universitaria y en el diálogo entre los conocimientos y esperaba que esta se adentrara en las cuestiones cruciales de nuestro tiempo, apuntó Francisco.

 

María, centro íntimo de la verdad

Benedicto XVI, por su parte, en la Exhortación Apostólica Post-Sinodal Verbum Domini, en la que exhortaba a los estudiosos a profundizar su comprensión de la relación entre la mariología y la teología de la Palabra, impulsó la mariología en la misma línea que su predecesor.

"De esto saldrá un gran beneficio tanto para la vida espiritual como para los estudios teológicos y bíblicos. En efecto, lo que la inteligencia de la fe ha tematizado en relación con María se sitúa en el centro más íntimo de la verdad cristiana", considera el papa emérito.

 

Mariología, presencia necesaria

Sobre el trabajo de la Pontificia Academia Mariana Internacional, el Papa señaló que dicha institución ha acompañado el Magisterio universal de la Iglesia con la investigación y coordinación de los estudios mariológicos; con los Congresos Internacionales Mariológico-Marianos, cuya 25° edición será celebrada el próximo año; colaborando con los diversos centros de estudios eclesiásticos y laicales; y mediante la cooperación con diversas instituciones académicas.

"Estos compromisos son un claro testimonio de que la mariología es una presencia necesaria de diálogo entre culturas, capaz de alimentar la fraternidad y la paz", expone el mensaje.

 

Premios

Por último, con el fin de promover y fomentar la investigación teológica, y en particular la destinada a profundizar en los temas mariológicos, Francisco otorgó el Premio de las Academias Pontificias, ex aequo, a la Dra. Carme López Calderón, por la obra Grabados de Augsburgo para un ciclo emblemático portugués. Los azulejos de la iglesia del convento de Jesús de Setúbal, y al Dr. Ionuț-Cătălin Blidar, por el estudio titulado La Inmaculada Humanidad de María – Icono del logos de Dios, cumplimiento de la estirpe elegida y fruto del árbol de la cruz. Una aproximación ecuménica a la mariología greco-latina de la Inmaculada (siglos II-XIV). Además, otorgó la Medalla del Pontificado al Instituto Mariano Croata, indica el citado medio vaticano.

 

 

 

05/12/2019-16:06
Larissa I. López

Bosnia y Herzegovina: El nuevo embajador ante la Santa Sede presenta sus credenciales

(ZENIT — 5 dic. 2019).- Igor 2ontar, embajador de Bosnia y Herzegovina ante la Santa Sede, ha presentado hoy, 5 de diciembre de 2019, sus Cartas Credenciales al Papa Francisco, según informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El diplomático nació en Sarajevo el 13 de septiembre de 1976, está casado y tiene dos hijos. Obtuvo el bachillerato en la Facultad Católica de Teología de Bol — Sarajevo (2000) y la licenciatura en Filosofía en la Universidad de Sarajevo (2009).

Igor 2ontar ha ejercido como empleado de la Asociación para el Diálogo Interreligioso Abraham y director de la revista homónima y del programa de radio Djelo kri2a (1996-1997); colaborador de la Arquidiócesis de Vrhbosna y Pax Christi International (1996¬1999); empleado de Cáritas — Conferencia Episcopal de Bosnia y Herzegovina (2000¬2001); organizador de la Conferencia Mundial sobre Religión y Paz — PMIC (2001-2003); secretario General de la Asociación Cultural Croata Napredak (2003-2005); director de Radio Vrhbosna (2004-2005).

Además, ha sido profesor en el Catholic School Center St. Joseph (desde 2005); colaborador de la Academia Analitica (2007 — 2011); investigador de la Facultad de Filosofía (2007 — 2011), editor Científico y profesor de la Facultad Católica de Teología —Universidad de Sarajevo (2009 — 2015); director ejecutivo de Radio María (2012 — 2013); colaborador y directivo de la Arquidiócesis de Vhrbosna (desde 2015); y profesor del Ministerio de Educación en Sarajevo (desde 2015).

Además de hablar inglés, alemán, italiano y esloveno, sabe griego, latín y hebreo.

 

 

 

05/12/2019-08:00
Antonio Rivero

Padre Antonio Rivero: "La Inmaculada Concepción es un monumento a la misericordia de Dios"

 

COMENTARIO A LA LITURGIA DOMINICAL

SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Ciclo C

Textos: Gn 3, 9-15.20; Ef 1, 3-6.11-12; Lc 1, 26-38

Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor en el Noviciado de la Legión de Cristo en Monterrey (México) y asistente del Centro Sacerdotal Logos en México y Centroamérica, para la formación de sacerdotes diocesanos.

Idea principal: María Inmaculada es un monumento a la misericordia de Dios.

Síntesis del mensaje: El Papa Francisco dice: "Esta fiesta litúrgica indica el modo de obrar de Dios desde los albores de nuestra historia. Después del pecado de Adán y Eva, Dios no quiso dejar la humanidad en soledad y a merced del mal. Por esto pensó y quiso a María santa e inmaculada en el amor (cfr Ef 1,4), para que fuese la Madre del Redentor del hombre. Ante la gravedad del pecado, Dios responde con la plenitud del perdón. La misericordia siempre será más grande que cualquier pecado y nadie podrá poner un límite al amor de Dios que perdona. En la fiesta de la Inmaculada Concepción tendré la alegría de abrir la Puerta Santa. En esta ocasión será una Puerta de la Misericordia, a través de la cual cualquiera que entrará podrá experimentar el amor de Dios que consuela, que perdona y ofrece esperanza" (Bula, Misericordiae Vultus, n. 3).

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, las tres personas divinas derramaron su misericordia sobre esta mujer, de la estirpe humana. Primero, Dios Padre al querer asociarla al misterio de la Encarnación y hacerla Madre de su propio Hijo, escoge una mujer a quien, desde el origen de su existencia, adornó de una santidad esplendorosa. Segundo, Dios Hijo, al elegir a su propia Madre, debía mostrar para ella el amor del mejor de los hijos, de un hijo que quiere hacer a su madre todo el bien posible, admitiéndola a la participación de sus tesoros y de sus riquezas; por eso desde el primer instante de la concepción la adornó con la más alta pureza y santidad, no borrando una mancha ya contraída sino preservándola de todo pecado. Y tercero, Dios Espíritu Santo, por su parte, para formar en María al Verbo Encarnado y así elevarla a la dignidad de Esposa suya, requería una creatura que siempre hubiera sido perfectamente santa; no bastando para ello los dones correspondientes a los demás hombres, desde toda la eternidad se decidió llevar a cabo este privilegio que enriquecía a María con todas las gracias inimaginables y la elevaría a una santidad muy superior a la de todos los ángeles y santos juntos: "Toda hermosa eres, María, no hay mancha en ti", canta la Iglesia.

En segundo lugar, ¿qué hizo María delante de este plan maravilloso y misericordioso de Dios? María no puso obstáculos a Dios. Al contrario, se puso a disposición de Él, desde la humildad, y dio el consentimiento de su fe al anuncio de su vocación. Aquí María demostró también su gran misericordia para con el género humano. Y así aparece como la primicia de la salvación, como la estrella de la mañana que anuncia a Cristo, " sol de justicia" (Cf. Mal 3,20), como la primera creatura surgida del poder redentor de Cristo, como aquella que ha sido redimida de modo eminente y misericordioso por Dios en atención a los méritos de Jesucristo, Salvador del género humano. El plan del Padre que quería enviar a su Hijo a la humanidad exigía, para la mujer destinada a llevarlo en su seno, una perfecta santidad que fuese reflejo de la santidad divina. Ella que no conoció el pecado, está en el centro de esta enemistad entre el demonio y la estirpe humana redimida por Jesucristo, la estirpe de los hijos de Dios. Ella aparece en medio de esta singular batalla como la aurora que anuncia la victoria definitiva de la luz sobre la obscuridad. Ella va al frente de ese grande peregrinar de la Iglesia hacia la casa del Padre. En medio de las tempestades que por todas partes nos apremian, ella, Madre llena de misericordia, no abandona a los hombres que peregrinan en el claro oscuro de la fe. Ella es signo de segura esperanza y ardiente caridad.

Finalmente, ¿a qué nos invita esa solemnidad de la Inmaculada Concepción a nosotros? San Pablo nos responde en la segunda lectura de hoy, escrita a los efesios: el Padre nos ha elegido desde la eternidad en Cristo para ser santos e inmaculados en su presencia en el amor. Esto requiere de nosotros una lucha ascética, que dura toda nuestra vida, contra el pecado. Sabemos que el pecado original, aunque es cancelado por el bautismo, normalmente deja en el interior del hombre un desorden que tiene que ser superado, deja una propensión hacia el pecado, que tiene que ser vencida con la gracia y con el esfuerzo humano (Cf. Conc. Trid. Decretum De iustificatione cap. 10). El hombre se da cuenta de que en su interior, por ser creatura herida por el pecado, se combaten dos fuerzas antagónicas: el bien y el mal. No todo aquello que nace espontáneamente en el interior del hombre, es bueno por sí mismo. Se requiere un sano y serio discernimiento de los propios pensamientos e intenciones para elegir, a la luz de Dios y de su palabra, aquello que es bueno y santo. En consecuencia, la vida humana y cristiana se revela como una "lucha" contra el mal (Cf. Gaudium et spes 13,15). Una lucha en la que Dios está de parte del hombre y en la que el hombre debe elegir libremente la parte de Dios. El cristiano, pues, tiene la misión de entablar este combate contra el pecado en sí mismo, pero al mismo tiempo debe luchar para que los demás no caigan en el pecado. Debe luchar para que la buena noticia de la salvación en Jesucristo llegue a todos los hombres. El cristiano, así, se encuentra con María, en el centro de esa enemistad entre el demonio y la estirpe humana y su responsabilidad no es pequeña en la historia de la salvación. Con su vida y con su muerte debe dar testimonio de que la salvación está presente en Cristo Jesús, camino, verdad y vida, y que el amor de Dios es más fuerte que todo pecado. Somos colaboradores de la misericordia de Dios, luchando contra el pecado en nuestra vida y en la vida de nuestros hermanos.

Para reflexionar: ¿lucho contra el pecado, contra el demonio y sus acechanzas? ¿Vigilo atentamente para rechazar las tentaciones que me ofrece el mundo: el placer desordenado, la avaricia, el desenfreno sexual, las pasiones? ¿Tengo misericordia del mundo ante las amenazas del maligno hoy: la manipulación genética, la corrupción del lenguaje que llega a ser ya guerra semántica, la amenaza de una destrucción total, el eclipse de la razón ante temas fundamentales como son la familia, la defensa de la vida desde su concepción hasta su término natural, el relativismo y el nihilismo que conducen a la pérdida total de los valores?

Para rezar: Meditemos en estos versos:

Mirad hoy, resplandeciente,
a la Reina celestial.
Mirad cómo tiembla el mal
y se esconde la serpiente.

Vestida de sol ardiente,
la luna por pedestal
y, cual corona nupcial,
doce estrellas en la frente.

Es la Sierva y la Señora,
la Virgen profetizada,
del Sol naciente la Aurora.

Viene de gracia colmada,
pues su Hijo, en buena hora,
quiso hacerla Inmaculada.

 

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

 

 

 

05/12/2019-08:00
Enrique Díaz Díaz

Mons. Enrique Díaz Díaz: "Sueños"

 

Isaías 11, 1-10: "Habitará el lobo con el cordero"
Salmo 71: "Ven, Señor, rey de justicia y de paz"
Romanos 15, 4- 9: "Que Dios les conceda vivir en perfecta armonía unos con otros"
San Mateo 3, 1-12: "Conviértanse, porque el Reino de los cielos ya está cerca"

Ya casi nadie sabe a ciencia cierta cómo empezó el terrible odio que se profesan las dos comunidades situadas en lo alto de la sierra. Muertos de una parte y de otra, acusaciones mutuas y en medio, una bella y fértil planada que ninguno de los dos pueblos puede cultivar. Muchos son familiares entre ellos, algunos eran compadres, pero ahora quedaron divididos a causa de unas tierras que permanecen ociosas y llenas de eriales. La brecha que los unía está abandonada y rota en varios tramos, como rotas quedaron las relaciones y hasta la vida de los dos pueblos. Parece imposible la reconciliación. Los más ancianos recuerdan cómo era tan distinta la vida de antes: se invitaban a las fiestas, compartían las músicas, intercambiaban bienes. Ahora, aunque hace algunos años que no ha habido muertos, todavía quedan divididos por la estéril planada. "Es que el odio siempre produce esterilidad y muerte", sentencia uno de los ancianos, con sentimiento, ante la impotencia de la reconciliación.

Hay sueños que mueven voluntades y que crean nuevas situaciones, hay sueños que transforman realidades y expresan los más profundos anhelos del corazón. El sueño de un mundo en paz y en armonía será siempre el más grande anhelo del hombre porque nace de su primordial necesidad de ser semejante a un Dios que es armonía y unidad. Hoy el profeta Isaías nos reta a buscar el más ambicioso de los sueños y nos pinta el cuadro maravilloso de la más increíble escena. Los animales domésticos, débiles e indefensos, conviven pacíficamente con las más feroces y sanguinarias bestias. El cordero no teme habitar junto al lobo, el cabrito se echa junto a la pantera; y el novillo y el león comen del mismo "plato". "Demasiado bello para ser realidad. Estás soñando" acusarán todos los escépticos. Sin embargo Isaías lo plantea como la más pura realidad porque, cuando se confía en la Palabra del Señor, se tiene derecho a soñar. No es un adormilamiento ni un escape de la realidad, es mirar el futuro con los ojos de Dios y saber que, con su fuerza y con nuestro empeño, todo será posible. Esta escena bucólica de Isaías tiene sus premisas y, aunque es un don, no cae simplemente del cielo. El requisito fundamental para encontrar la verdadera paz está en la justicia y en la fidelidad. No es la pacificación sostenida por los poderosos que pretenden someter y silenciar a los débiles para no escuchar sus gritos de dolor. No es la indiferencia que permite a los valientes matar inmisericordemente y cometer los peores atropellos. No es el miedo que paraliza o que nos impulsa a hacer cosas irracionales. Es la fe y la confianza en la fuerza de "Quien sabemos tiene el poder" y camina con nosotros

La paz y la armonía con que sueña Isaías brotan no de los altos e imponentes cedros del Líbano, sino del viejo y olvidado tronco de Jesé que parecía muerto. Brotan de la vida interior que lleva en su seno aunque aparentaba estar seco. El hombre nuevo, aunque parezca imposible, lleva en su seno la savia del Espíritu y es posible que ofrezca renuevos inesperados pero tendrá que basarse en ese Espíritu nuevo que le da esperanza. Es posible una nueva forma de vivir basada no en las apariencias ni en las palabras, sino cimentada en la justicia y en la equidad. Este "Renuevo" es el Mesías que viene a despertar las ocultas y casi desaparecidas fibras de la humanidad para crear una nueva civilización. Ese pequeñito, que es la promesa del Adviento comparado a un débil retoño, despierta nuevas ilusiones en el hombre tocado por el pecado pero siempre llamado a construir un mundo nuevo. San Pablo recuerda a los Romanos que la Palabra de Dios nos invita a soñar y nos mantiene despiertos para luchar por este sueño: "Por las Escrituras, mantengamos la esperanza". Nos ofrece señales muy prácticas que ayuden a superar la ola de violencia e injusticia que está destrozando nuestros pueblos. No es posible vivir en divisiones y venganzas, por ello nos dice que Dios es la fuente de todo consuelo y que nos puede conceder vivir en armonía con un solo corazón y una sola voz.

Cuando San Juan Bautista recoge la promesa de un mundo nuevo, inicia su pregón en medio del desierto y despierta la curiosidad de todos los que no habían perdido la esperanza de hacer realidad el sueño. San Juan es muy claro y desde su impresionante figura reclama una nueva actitud. Hay que cambiar el corazón para poder superar la violencia y la maldad. "Conviértanse, porque ya está cerca el Reino de los cielos".

Conversión, metanoia, no es un simple cambio exterior y superficial, no basta mirar lo que estamos haciendo mal. La verdadera conversión requiere un cambio radical, total, que afecta todo nuestro ser. Es poner toda nuestra vida y nuestras relaciones delante de Dios y obrar delante de Él que nos ofrece el sueño de la armonía pero que también nos exige una verdadera conversión. Es volverse hacia Dios para obrar en verdad, justicia y amor. No estamos condenados al caos de injusticia y perversidad pero tenemos que cambiar radicalmente nuestras opciones y nuestro interior.

Hoy toda la liturgia nos lleva a soñar otro mundo posible, pero es necesario seguir los pasos del Espíritu y dejarse invadir por su soplo. Hay que comenzar desde el principio, desde lo más profundo y auténtico del hombre, por más pequeño y olvidado que parezca. Hay que retomar la relación imprescindible con Dios que le da sentido a la vida. Esa voz que nos urge a preparar el camino del Señor, comienza por recordarnos que somos hijos de un mismo Padre, nos lleva a mirar con orgullo nuestro origen y así actuar en conformidad en la relación con los otros pues son nuestros hermanos. Sólo en la hermandad, que supone la diferencia, podremos reencontrar el fundamento para la armonía. Hoy junto a la claridad de un sueño, aparece la urgencia de la voz que nos pide allanar, enderezar, igualar, para que el reino de Dios se acerque y para que todos podamos ver la salvación de Dios. ¿Cuáles son mis sueños de Adviento? ¿Creo posible la armonía y la justicia en medio de nosotros? ¿Estoy dispuesto a una verdadera conversión?

Señor, que siempre alientas con tu amor la esperanza del hombre, ayúdanos a descubrir nuestras raíces que tienden hacia Ti, para que en armonía y justicia construyamos una nueva comunidad en la espera de tu hijo Jesús. Amén.

 

 

 

05/12/2019-07:35
Isabel Orellana Vilches

San Pedro Pascual, 6 de diciembre

«Mercedario valenciano, descendiente de acaudalados, fieles y generosos mozárabes entregados al rescate de cautivos; siguió sus pasos. Fue un gran predicador y pacificador. Murió mártir en Granada en defensa de la fe»

Aunque aspectos de su vida han sido objeto de disparidades, está constatado que nació en Valencia, España, entre 1227 y 1230. Era una época en la que el país se hallaba bajo el influjo musulmán, y quienes abrazaban la fe cristiana sabían que su vida pendía siempre de un hilo. Miles de cristianos derramaron su sangre por Cristo. La familia de Pedro, unos mozárabes de clase pudiente y fieles a la Iglesia, tuvieron el honor de contar entre sus componentes a seis mártires, el último de los cuales sería él mismo. El compromiso eclesial de sus progenitores estaba bien anclado. Le habían llamado Pedro considerando que su nacimiento se debía a la mediación de Pedro Nolasco, al que se encomendaron viendo que no venían los hijos; tan grande era el reconocimiento que dispensaban al santo. Nolasco y otros mercedarios mantenían una entrañable relación con la familia Pascual y disfrutaban de su hospitalidad.

Dando prueba fehaciente de su fortaleza, los progenitores de Pedro pasaban por alto el riesgo que corrían sus vidas y rescataban a cristianos esclavos, como hacían los mercedarios. Precisamente uno de ellos, que después se afilió a la Orden mercedaria, era un sacerdote versado en teología, doctor por la universidad de París, al que encomendaron la educación de su hijo; lo que sentían por él era una comprensible mezcla de afecto y confianza. En esa época Pedro Pascual ya había vivido la experiencia del envite que sufrió su propio hogar a manos de los musulmanes. Se dedicaba a socorrer a cautivos enfermos, pidiendo limosna para ellos junto a otros jóvenes como él. A sus 19 años fue designado canónigo de la catedral de Valencia por Jaime I el Conquistador; los había presentado san Pedro Nolasco.

Después de consumarse la reconquista de su ciudad natal y siguiendo los pasos de su preceptor, Pedro Pascual se trasladó a París, como era deseo del monarca, para formarse junto al doctor Aymillo. Por indicación del prelado de la capital gala, que se admiró de sus muchas virtudes, predicó en toda la diócesis. Entre sus compañeros de estudios se hallaban santo Tomás de Aquino y san Buenaventura. Esta etapa de su vida en la ciudad del Sena fue teñida por el dolor de la pérdida de sus padres. Antes de regresar a Valencia, siendo ya doctor, Pedro había determinado abrazarse a la pobreza. Con esa intención había dado poderes al fundador Nolasco para que entregase sus cuantiosos bienes a los cautivos, los huérfanos y los encarcelados. Al sentirse afín al carisma mercedario, se integró en la Orden y profesó el año 1250 en el convento de Valencia, mostrando su fervor y espíritu penitencial. Fue ordenado sacerdote y ejerció como profesor en Barcelona; estuvo al frente de la cátedra de filosofía. Después se estableció en Zaragoza, ya que el rey Jaime I le encomendó la formación de su hijo, el infante Don Sancho de Aragón. Tanto ésta región como Cataluña supieron de su celo apostólico.

Cuando Don Sancho se hizo mercedario, la labor apostólica de Pedro se centró en lo propio del carisma de la fundación a la que pertenecía: el rescate de cautivos y la predicación. En 1262 Urbano IV lo designó obispo de Granada a petición de Don Sancho, que era ya arzobispo de Toledo. Humildemente aceptó la misión, contrariándose a sí mismo, ya que no deseaba dignidad alguna, y allí fundó el convento de Santa Catalina. Fruto de su celo apostólico vieron la luz nuevos conventos en Baeza, Jaén y Jerez de la Frontera. En 1275, tras los conflictos que se desataron en Granada, emprendió una peregrinación por distintos lugares de la geografía española, Francia y Portugal. Volvió a Granada y desde allí efectuó un viaje a Roma siendo pontífice Nicolás IV que se admiró, como todos los que iban conociendo a Pedro, de su ciencia y virtud. Tanto es así que lo designó legado suyo para Francia y España con la indicación de que predicase la cruzada.

Se hallaba en Francia en 1294 cumpliendo con este cometido cuando fue elegido prelado de Jaén, se cree que a propuesta del rey Don Jaime II de Aragón. Bonifacio VIII confirmó el nombramiento en 1296. Fue consagrado en la capilla de San Bartolomé por el cardenal Mateo de Acquasparta el 20 de febrero de ese año. Devoto de María, en 1295 ya había defendido la Concepción Inmaculada en su escrito Vida de Lázaro; fue un pionero al respecto.

En 1297 viajó a Granada y allí fue hecho prisionero por los musulmanes. Sin duda le precedía su vigorosa defensa de los cautivos a los que rescataba, y la instrucción y bautismo que impartía a los cristianos, así como su encendida predicación junto a sus dotes de pacificador. Además, su amigo el rey Jaime I, en 1294 no había tenido reparos en establecer un tratado de amistad con el rey nazarí Muhammad I Al-Ahmar (el Rojo), que en ese momento regía la ciudad de la Alhambra. Pero en 1297 el nuevo emir Muhammad II Al-Faqih, hijo del anterior, había roto el pacto dejando clausurado dramáticamente el periodo de paz del que transitoriamente gozaron los cristianos. Tras su captura, Pedro fue recluido en la torre granadina del Carmen de los Mártires.

Al saber la noticia, los fieles destinaron limosnas para rescatarlo, pero Pedro no las aceptó sino que con ellas liberó a otros esclavos necesitados. En prisión escribió varios tratados sobre la vida espiritual y diversas obras defendiendo la fe, en las que refutaba tesis de judíos y de musulmanes. Sus trabajos suscitaron la ira de sus captores, y le condenaron a muerte por decapitación. Padeció un momento de terror que solapó instantáneamente su gozo por el martirio. Cristo le consoló: «Pedro, no te asustes porque la naturaleza haga su oficio. Yo mismo estuve triste hasta la muerte la noche antes de mi Pasión, y por tu amor padecí aquella amarga agonía». Lleno de fortaleza se enfrentó a este martirio el 6 de diciembre de 1300. Clemente X confirmó su culto el 14 de agosto de 1670.