Servicio diario - 28 de febrero de 2020


 

Vaticano: Un grupo de trabajo coordinará la elaboración de las líneas guía en protección de menores
Rosa Die Alcolea

Firma del "Llamamiento para una Ética de la Inteligencia Artificial"
Rosa Die Alcolea

El Papa opta por una Inteligencia Artificial "al servicio de cada persona humana en su totalidad"
Rosa Die Alcolea

El Papa, indispuesto, suspende las audiencia oficiales para el día de hoy
Rosa Die Alcolea

Día de Hispanoamérica: "Para que en Él tengan vida"
Christian Vallejo

El Instituto Cervantes enseñará español a 25 miembros de la Secretaría de Estado
Redacción

Paraguay: Repudio y dolor por el asesinato de una niña
Christian Vallejo

San Hilario, 29 de febrero
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

28/02/2020-12:38
Rosa Die Alcolea

Vaticano: Un grupo de trabajo coordinará la elaboración de las líneas guía en protección de menores

(zenit— 28 feb. 2020).- El Papa Francisco, al término del Encuentro sobre "La protección de los menores en la Iglesia", celebrado en el Vaticano del 21 al 24 de febrero de 2019, anunció su intención de instituir un grupo de trabajo operativo (task force) con el fin de asistir a las Conferencias Episcopales, a los Institutos Religiosos y las Sociedades de Vida Apostólica en la preparación y actualización de las líneas guía en materia de la tutela de los menores.

Esta mañana, 28 de febrero de 2020, se ha presentado en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el grupo que coordinará la elaboración de las líneas guía, para lo que el Papa Francisco ha dispuesto siete nuevas condiciones, un año después de la reunión en el Vaticano, que congregó a 190 representantes católicos.

 

Miembros del task force

En primer lugar, ha señalado que supervisará este grupo de trabajo Mons. Edgar Peña Parra, sustituto de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, junto con los cardenales Oswald Gracias, arzobispo de Bombay, Blase Joseph Cupich, arzobispo de Chicago, Mons. Charles Jude Scicluna, arzobispo de Malta y secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y el P. Hans Zollner, decano del Instituto de Psicología de la Universidad Pontificia Gregoriana y miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores.

 

Preparación de directrices

En segundo lugar, el Obispo de Roma indica que el task force ayudará a las Conferencias Episcopales, a los Institutos Religiosos y a las Sociedades de Vida Apostólica, a petición de éstos, "en la preparación y actualización de directrices" sobre la protección de los menores.

Estos serán documentos siempre elaborados de acuerdo con las directrices emitidas por la Congregación para la Doctrina de la Fe, así como con las disposiciones de la legislación canónica vigente sobre el abuso y, en particular, con el Motu proprio Vos estis lux mundi del 7 de mayo de 2019.

Cuarto punto: La preparación de las directrices "seguirá siendo competencia y responsabilidad" de las respectivas Conferencias Episcopales, Institutos Religiosos y Sociedades de Vida Apostólica, subraya el Pontífice.

 

Actividad de dos años

El grupo de trabajo durará dos años, anuncia Francisco, a partir del 24 de febrero de 2020. Está compuesto por un coordinador, el Dr. Andrew Azzopardi, jefe de la Comisión de salvaguarda para la protección de menores y adultos vulnerables de la Provincia Eclesiástica de Malta, y algunos expertos en derecho canónico de diferentes nacionalidades.

Otra aclaración del Papa es que "el coordinador referirá trimestralmente sobre la actividad desarrollada de la task force al sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado", Mons. Peña Parra.

Asimismo, dispone que "la actividad del grupo de trabajo estará sostenida por un fondo especial creado por benefactores".

Las solicitudes de ayuda por parte de las Conferencias Episcopales, Institutos Religiosos y Sociedades de Vida Apostólica pueden enviarse a la dirección de correo electrónico correspondiente: taskforce@org.va.

 

 

 

28/02/2020-17:53
Rosa Die Alcolea

Firma del "Llamamiento para una Ética de la Inteligencia Artificial"

 

Patronizado por el Vaticano

(zenit— 28 feb. 2020).- La Academia Pontificia para la Vida, Microsoft, IBM, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno italiano, firmaron hoy el "Llamamiento para una Ética de la Inteligencia Artificial", un documento creado para apoyar el enfoque ético de la Inteligencia Artificial, en el marco de la Asamblea Plenaria de dicha Academia, celebrada en el Vaticano del 26 al 28 de febrero de 2020.

Con la firma del "Llamamiento de Roma" (Rome Cali), las instituciones líderes en tecnología se proponen "promover un sentido de responsabilidad compartida entre organizaciones, gobiernos e instituciones con el objetivo de asegurar un futuro en el que la innovación digital y el progreso tecnológico estén al servicio del genio y la creatividad humana y no su sustitución gradual".

 

Seis principios

Los primeros signatarios del Llamamiento expresan el deseo de colaborar, en este contexto y a nivel nacional e internacional, para promover la "algor-ética", es decir, el desarrollo y la utilización de la Inteligencia Artificial de acuerdo con seis principios, que son fundamentales para una buena innovación.

En primer lugar: La "transparencia", en principio los sistemas de inteligencia artificial deben ser comprensibles. En segundo lugar: "Inclusión", deben tenerse en cuenta las necesidades de todos los seres humanos para que todos puedan beneficiarse y se pueda ofrecer a todos los individuos las mejores condiciones posibles para expresarse y desarrollarse, y en tercer lugar: "Responsabilidad", ya que quienes diseñen y apliquen soluciones de inteligencia artificial deben proceder con responsabilidad y transparencia.

Asimismo, la "imparcialidad" es relevante: no crear ni actuar de acuerdo con prejuicios, salvaguardando así la equidad y la dignidad humanas, así como la "fiabilidad", pues los sistemas de inteligencia artificial deben poder funcionar de manera fiable, y en sexto lugar, destacan la "Seguridad y privacidad": los sistemas de inteligencia artificial deben funcionar de manera segura y respetar la privacidad de los usuarios.

 

Firmantes

Los primeros firmantes han sido Mons. Vincenzo Paglia, presidente de la Academia Pontificia para la Vida (patrocinador de la iniciativa); Dr. Brad Smith, presidente de Microsoft; Dr. John Kelly III, vicepresidente ejecutivo de IBM; Dr. Dongyu Qu, director general de la FAO; y la ministra Paola Pisano por el Gobierno italiano. A la reunión de la mañana asistió el Dr. Davide Sassoli, presidente del Parlamento Europeo.

Después de la ceremonia de firma, monseñor Vincenzo Paglia leyó el discurso dirigido a los participantes por el Papa Francisco, en el que señaló que «la profundidad y la aceleración de las transformaciones de la era digital plantean problemáticas y situaciones inesperadas que desafían al ethos individual y colectivo", y avala la firma de este Llamamiento, como "un paso importante en esta dirección, con sus tres coordenadas fundamentales que señalan el camino: la ética, la educación y el derecho".

A este respecto, Mons. Vincenzo Paglia señaló que "la intención del Llamamiento es crear un movimiento que se amplíe e involucre a otros actores: instituciones públicas, ONG, industrias y grupos para producir una dirección en el desarrollo y uso de tecnologías derivadas de la IA. Desde este punto de vista podemos decir que la primera firma de este Llamamiento no es un punto de llegada, sino el comienzo de un compromiso que parece aún más urgente e importante que lo que se ha hecho hasta ahora. Adherirse a esta iniciativa significa para las industrias que firman un compromiso que también tiene una importancia en términos de costos y compromiso industrial en el desarrollo y distribución de sus productos.

Si la Academia se siente llamada a intensificar su compromiso para facilitar el conocimiento y la firma de otros, nada menos, el Llamamiento es un primer paso que preludia a otros. El texto del Llamamiento también se caracteriza por ser un primer intento de formular un conjunto de criterios éticos con referencias comunes de valor, ofreciendo una contribución al desarrollo de un lenguaje común para interpretar lo que es humano".

"Microsoft se enorgullece de firmar el Llamamiento de Roma para la Ética de la IA, que representa un importante paso adelante en la promoción de un debate reflexivo, respetuoso e inclusivo sobre la relación entre la Inteligencia Artificial y la Ética. El compromiso y el valor que Su Santidad aporta a este diálogo es una inspiración para mí. Agradezco al Pontífice, a la Academia Pontificia para la Vida y a otros representantes de la Santa Sede por el importante anuncio de hoy", comentó Brad Smith, Presidente de Microsoft.

El vicepresidente de IBM, John Kelly III, comentó: "La inteligencia artificial es una tecnología increíblemente prometedora que puede ayudarnos a hacer que el mundo sea más inteligente, más sano y más próspero. Siempre que, desde el principio, se desarrolle de acuerdo con los intereses y valores humanos".

El "Llamamiento a la Ética de la IA" en Roma, ha añadido, "nos recuerda que tenemos que pensar cuidadosamente en las necesidades de los que se beneficiarán de la IA e invertir significativamente en las habilidades necesarias. La empresa tendrá más confianza en la IA cuando todo el mundo pueda ver que su desarrollo se basa en principios éticos y que las empresas que se ocupan de ella abordan directamente todas las cuestiones relacionadas con la confianza y la responsabilidad".

 

 

 

28/02/2020-17:11
Rosa Die Alcolea

El Papa opta por una Inteligencia Artificial "al servicio de cada persona humana en su totalidad"

(zenit— 28 feb. 2020).- "La inteligencia artificial», escribe el Papa, "está en el corazón mismo del cambio de época que estamos atravesando", puesto que, de hecho, "la innovación digital toca todos los aspectos de la vida, tanto personales como sociales".

Al concluir la Asamblea Plenaria de la Pontificia Academia para la Vida, este viernes, 28 de febrero de 2020, monseñor Vincenzo Paglia, presidente de la Academia, ha leído a los participantes el discurso que el Papa Francisco escribió para la ocasión.

El Pontífice ha recordado el "gran potencial que nos ofrecen las nuevas tecnologías", puesto que "son un regalo de Dios", ha recalcado. "Un recurso que puede dar buenos frutos".

En esta línea, señala que las ciencias biológicas "están haciendo un uso cada vez mayor de los dispositivos puestos a disposición por la 'inteligencia artificial", y que dicho desarrollo induce "a cambios profundos en la forma de interpretar y gestionar los seres vivos y las características de la vida humana, que es nuestro compromiso proteger y promover".

 

Algor-ética

El concepto de "algor-ética", en cuyo estudio se ha centrado la Asamblea Plenaria de la Academia Para la Vida, se propone "asegurar una verificación competente y compartida de los procesos mediante los cuales se integran las relaciones entre los seres humanos y las máquinas en nuestra era" para señalar que éste puede ser enriquecido "por los principios de la Doctrina Social de la Iglesia", a saber, dignidad de la persona, justicia, subsidiariedad y solidaridad, indica Francisco en su mensaje.

Estos son principios de la Doctrina Social que expresan "el compromiso de ponerse al servicio de cada persona humana en su totalidad, sin discriminaciones ni exclusiones" . Y la complejidad del mundo tecnológico — escribe — exige una elaboración ética más articulada para que este compromiso sea verdaderamente incisivo.

Así, añade: La "algor-ética" podrá ser un "puente para que los principios se inscriban concretamente en las tecnologías digitales, a través de un efectivo diálogo transdisciplinario".

 

Adormece el pensamiento crítico

El Papa advierte de que en el ámbito socio económico, "los usuarios suelen quedar reducidos a 'consumidores', esclavos de intereses privados concentrados en manos de unos pocos". A partir de los rastros digitales difundidos en Internet —constata— los algoritmos extraen datos que permiten controlar los hábitos mentales y relacionales, con fines comerciales o políticos, a menudo sin nuestro conocimiento.

Se trata de una asimetría por la cual "unos pocos saben todo sobre nosotros, mientras que nosotros no sabemos nada sobre ello", lo cual "adormece el pensamiento crítico y el ejercicio consciente de la libertad". El resultado de ello es que las "desigualdades se amplifican inconmensurablemente, el conocimiento y la riqueza se acumulan en pocas manos, con graves riesgos para las sociedades democráticas".

Por ello, el Papa recuerda la necesidad de "madurar fuertes motivaciones para perseverar en la búsqueda del bien común, incluso cuando no hay un beneficio inmediato que se pueda obtener de ello".

 

"Dejarnos interpelar como creyentes"

En otras palabras, resume, "no basta sencillamente con confiar a la sensibilidad moral de quienes investigan y diseñan dispositivos y algoritmos, sino que es necesario crear organismos sociales intermedios que aseguren la representación de la sensibilidad ética de los usuarios y los educadores".

Manifestando su gratitud a la Academia Pontificia para la vida que ha "favorecido el diálogo entre las disciplinas científicas diferentes" el Sumo Pontífice asevera que "debemos dejarnos interpelar como creyentes, para que la Palabra y la Tradición de la fe nos ayuden a interpretar los fenómenos de nuestro mundo, identificando caminos de humanización, y por tanto de amorosa evangelización".

 

 

 

28/02/2020-09:00
Rosa Die Alcolea

El Papa, indispuesto, suspende las audiencia oficiales para el día de hoy

(zenit — 28 feb. 2020).- El Papa ha vuelto a cancelar este viernes, 28 de febrero, la audiencia pública programada para esta mañana, como ya lo hizo ayer, jueves, 27 de febrero, por una "ligera indisposición", según comunicó Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

No obstante, indica el portavoz, el Pontífice ha celebrado la Santa Misa a primera hora de la mañana en la capilla de Santa Marta, como cada día, y ha saludado después a algunos asistentes. Además, Francisco mantiene para hoy las reuniones que figuran en el orden del día de la Casa Santa Marta.

El pasado jueves, 27 de febrero de 2020, el Santo Padre no asistió a la liturgia penitencial que tradicionalmente tiene con las sacerdotes de su diócesis, Roma, en la Basílica de San Juan de Letrán, de modo que el vicario para la diócesis, el cardenal Angelo De Donatis, leyó el discurso preparado por Francisco.

 

 

 

28/02/2020-13:00
Christian Vallejo

Día de Hispanoamérica: "Para que en Él tengan vida"

(zenit— 28 febrero 2020).- El próximo domingo 1 de marzo de 2020, la Iglesia celebrará el Día de Hispanoamérica, este año bajo el lema "Para que en Él tengan vida".

El objetivo de la celebración de este día es recordar a todos los misioneros españoles en América Latina y colaborar con ellos, tal y como informa la Agencia Fides.

Se trata de "una dimensión fundamental de la vida que Dios nos participa y nos invita a compartir, el núcleo vivo que anima y verifica el caminar misionero de la Iglesia, de la vida que se transforma en Vida", explican desde la presidencia de la Comisión Pontificia para América Latina.

Asimismo, la Comisión de Misiones y Cooperación entre las Iglesias de la Conferencia Episcopal Española se ha encargado de publicar numerosos subsidios, como el Mensaje de la Presidencia de la Comisión Pontificia para la América Latina, una subvención litúrgica, un informe documental y un texto sobre el tema de los Laicos Misioneros, escrito para la ocasión por Dolores Golmayo, Presidenta de la Asociación de Laicos Misioneros, añaden desde la fuente anteriormente citada.

 

Obras Misionales Pontificias

Desde las Obras Misionales Pontificias (OMP) de España, se va a preparar la celebración de este Día de Hispanoamérica de manera organizada y con mucha difusión, mediante varias actividades en redes sociales.

En el programa "Tú eres misión", de Obras Misionales Pontificias en TRECE TV, se hablará de este Día de Hispanoamérica. Cada primer domingo de marzo, la Iglesia española celebra esta jornada, en la que tiene muy en cuenta a las Iglesias hermanas de América Latina.

En el programa, se entrevistará al padre Javier Pedraza, sacerdote diocesano de Madrid y miembro de la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA), con 18 años de experiencia misionera en Brasil. Hablará de su experiencia misionera en las diócesis brasileñas de Feira de Santana y Ruy Barbosa.

La tertulia del programa se dedicará también en especial a Hispanoamérica. En ella estarán presentes un matrimonio misionero, Virginia Cuenca y Juan Carlos García, que cuentan con más de tres años en misión en Latinoamérica, y la hermana Regina Zapata, de las Religiosas misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena, que es natural de Medellín, Colombia y ha sido misionera en el Congo, Haití y Angola.

 

Iglesia más joven del mundo

En este caso, el proyecto de OMP, presentado en España, está directamente relacionado con Mongolia, la Iglesia más joven del mundo y adonde llegaron tres misioneros tras el comunismo, en 1992. Ahora mismo se cuenta con más de 70 misioneros, de hasta 24 nacionalidades diferentes.

Esta Iglesia lleva a cabo un gran trabajo de evangelización con hospitales, orfanatos o residencias de ancianos y cuenta con el apoyo de los católicos, a través de OMP, que por ejemplo en 2019 colaboró a través de la oración y con una ayuda económica cercana a los 70.000 euros. Estas ayudas continuarán para que "los mongoles puedan conocer a Jesucristo y la buena noticia del Evangelio", confirman desde la propia OMP.

Aun así, el informe de OCSHA confirma que en la actualidad hay 208 sacerdotes españoles en América Latina, mientras que el año pasado había 237.

 

 

 

28/02/2020-12:29
Redacción

El Instituto Cervantes enseñará español a 25 miembros de la Secretaría de Estado

(zenit – 28 feb. 2020).- Ayer se firmó en el Vaticano un acuerdo para que profesores del Instituto Cervantes en Roma impartan cursos de español a un total de 25 miembros de la Secretaría de Estado, entre ellos monseñor Miroslaw Wachowski (subsecretario de Relaciones con los Estados) y monseñor Joseph Murphy (Director de Protocolo), informa la Embajada de España ante la Santa Sede.

La firma tuvo lugar en la mañana del jueves, 27 de febrero de 2020, y participaron de ella la embajadora de España ante la Santa Sede, doña Carmen de la Peña, junto con el substituto para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, monseñor Edgar Peña Parra, y el director del Instituto en Roma, D. Juan Carlos Reche.

El acuerdo tiene una duración prevista de un año prorrogable automáticamente, salvo decisión contraria de cualquiera de las partes firmantes, señala la Embajada.

Hay que destacar la importancia de estos cursos para el “fortalecimiento y profundización” de las relaciones entre España y el Vaticano, escribe la Embajada en un comunicado, “tanto desde el punto de vista cultural como político,» ya que la Secretaría de Estado es el equivalente a la oficina de un Primer Ministro y por lo tanto, pilar fundamental del poder político de la Santa Sede.

Monseñor Peña Parra agradeció el esfuerzo de la Embajada de España y del Instituto Cervantes por impulsar estos cursos y acercarlos a la misma sede de la Secretaría de Estado. Dijo también sentirse muy contento de que se difunda dentro del Vaticano su propia lengua (él es venezolano), consciente de la importancia que el español tiene no solo para la Iglesia (la mayor parte de los fieles son iberoamericanos) como a nivel mundial (es la segunda lengua nativa, por delante del inglés).

 

 

 

 

28/02/2020-14:05
Christian Vallejo

Paraguay: Repudio y dolor por el asesinato de una niña indígena

(zenit— 28 febrero 2020).- La Coordinación de Pastoral Indígena en Paraguay "lamenta y repudia lo sucedido con la niña indígena hallada muerta, atada de manos y pies en una mochila en las inmediaciones de la terminal de autobús de Asunción", tal y como informan desde la Agencia Fides.

Tras la noticia del asesinato de una niña de doce años en Paraguay, la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena (CONAPI), órgano de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), emitió el pasado 26 de febrero de 2020 una nota con un mensaje de repudio y dolor ante el triste acontecimiento.

 

Derecho a la vida

Asimismo, la nota es un llamamiento para toda la sociedad acerca de la protección de los derechos del niño y del adolescente, con base en los principios de no discriminación y el derecho a la vida, que se realiza desde CONAPI, y en la que también se entristecen ante "las demás muertes de nuestros hermanos indígenas producidas de diversas formas violentas e inexplicables que hasta hoy día no fueron esclarecidas".

Ya se contabilizan otras tres niñas indígenas que fueron asesinadas en 2020, una de ellas con signos de violencia sexual, confirma el Observatorio de Violencia de Género. En uno de los casos, la niña pertenecía a la etnia Mbya Guaraní y era oriunda de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, ante lo que CONAPI defiende que "ser indígena no debe ser motivo de actos de discriminación y ensañamiento".

 

Leyes protección menores

En Paraguay existen diferentes leyes de protección de menores de edad, previstas por la Constitución de la nación, y confirman que, de acuerdo con la ley 234/93 sobre pueblos indígenas y tribales, el Estado "ha asumido la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos interesados, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de los pueblos indígenas y garantizar el respeto de su integridad", añaden desde la fuente anteriormente citada.

Desde CONAPI se pide a las autoridades pertinentes que aumenten sus esfuerzos "en la promoción de políticas públicas más amplias, de conocimiento y respeto a la diversidad cultural para atender las necesidades de los pueblos indígenas".

 

 

 

28/02/2020-08:00
Isabel Orellana Vilches

San Hilario, 29 de febrero

"Este pontífice, muy estimado por su predecesor el papa san León I, el Magno, fue un acérrimo defensor de la ortodoxia. Adalid de la unidad y de la colegialidad, lidió en el grave conflicto desencadenado en Éfeso por causa de la herejía monofisita poniendo en peligro su vida"

Era natural de Cerdeña, isla en la que vio la luz en el siglo V. Los únicos datos disponibles para configurar su biografía arrancan en el momento en el que fue designado diácono. Su personalidad y carisma comenzaron a ser patentes después de que el papa san León I, el Magno, con quien mantuvo siempre una entrañable amistad, le hiciera depositario de su confianza. Eso indica que muchas virtudes debió ver en el joven diácono para acogerlo de ese modo y que le enviase como legado suyo al concilio de Éfeso.

Era un momento extremadamente difícil y hasta peligroso, ya que se habían desencadenado graves desavenencias en el seno de la Iglesia que tenían como centro al monje hereje Eutiques. Era el impulsor de la herejía monofisista en la que se negaba la naturaleza humana de Cristo para reconocer únicamente su naturaleza divina. Esta acérrima defensa de Eutiques tuvo defensores en ciertos prelados, y también detractores en los prelados ortodoxos. Pero el grado de violencia en el que se enfrentaron fue tal que desencadenó en el Latrocinio de Éfeso. El papa había enviado a Efeso a Hilario junto a otros legados que partieron de la ciudad de Lidia.

En el transcurso del viaje, que fue accidentado, un sacerdote murió, pero al final lograron llegar y fueron recibidos por el patriarca de Constantinopla, Flaviano. Su oponente, el también patriarca Dióscoro de Alejandría, ejerció una brutal oposición, llena de intrigas, que culminó con ese latrocinio en el que san Flaviano perdió la vida. Hubo destituciones de obispos orientales y otros muchos desmanes. Y san Hilario, que se salvó de milagro, después de haber podido defender la ortodoxia de la Iglesia, siempre consideró que debía esta gracia de haber sobrevivido en la revuelta al apóstol san Juan Evangelista, ante cuya tumba había orado y solicitado su protección. A salvo de las iras y hostigaciones de Dióscoro, y recordando aquellos momentos de mediación del apóstol, años más tarde en su memoria erigió una capilla en el bautisterio de San Juan de Letrán, lugar en el que se halla una placa conmemorativa con estas palabras de agradecimiento: "Hilarlo, obispo y siervo de Cristo, a su liberador, san Juan Evangelista".

El papa ensalzó la labor de Hilario en Efeso, lo designó archidiácono y le encomendó otras misiones de cierta complejidad. Cuando murió el 10 de noviembre del año 461, Hilario fue designado para sucederle. Ocupó la sede de Pedro desde el 19 de noviembre del año 461 hasta el fin de sus días en el año 468. En ese periodo tuvo que atajar los abusos que algunos miembros de la alta jerarquía eclesiástica cometían en las Galias. Intervino en Viena donde Mamerto consagraba obispos sin contar con el beneplácito del metropolitano. En España, en la Provincia tarraconense, tuvo que solventar los problemas suscitados por distintos prelados que incurrieron en graves decisiones como interferir en labores pastorales ajenas y consagrar obispos de manera ilegal. Fue un fiel defensor de la concordia entre los sacerdotes, promovió su unidad y la lucha común por la causa de Cristo, como devela su carta a Leoncio.

Su gobierno estuvo marcado por la colegialidad. Se reunía con los obispos y solicitaba su parecer sobre cuestiones difíciles que debía afrontar. El juicio de cada uno y las impresiones que le trasladaban le daban luz, permitiéndole ver el problema desde distintos ángulos, y determinaban sus decisiones que no dudaba en comunicar con rigor y claridad. Con sus cartas sobre la fe católica no hizo más que confirmar los grandes concilios de Nicea, Éfeso y Calcedonia. Edificó capillas en la basílica de Letrán y construyó un monasterio en honor de San Lorenzo. Murió el último día de febrero del año 468.