Servicio diario - 10 de marzo de 2020


 

El Papa confía Roma, Italia y el mundo a la protección de la Madre de Dios
Rosa Die Alcolea

Coronavirus: Cierre de las visitas a la plaza y a la basílica de San Pedro
Redacción

Santa Marta: Pedir para que los sacerdotes acudan a los enfermos de Covid-19
Larissa I. López

Semana Santa: El Vía Crucis del Papa, escrito por reclusos de Padua
Larissa I. López

Argentina: Colegios católicos, espacios con gran potencial para aportar en el sostenimiento de la Iglesia Católica
Redacción

Líbano: El patriarca Raï apela a la responsabilidad de los políticos
Larissa I. López

La Santa Sede invita a rezar el Ángelus cada día a partir de mañana
Rosa Die Alcolea

El Vaticano, dispuesto a recibir solicitudes de reducción de alquileres
Redacción

Ghana: Comienza la construcción de la primera catedral interconfesional
Larissa I. López

Radio Vaticana: Nuevo programa, vivir "con fe en la época del coronavirus"
Redacción

Consejo Episcopal Latinoamericano: Encuentro de episcopados de la región bolivariana
Redacción

Madrid: El Arzobispado llama a seguir las pautas marcadas por las autoridades sanitarias
Redacción

San Eulogio de Córdoba, 11 de marzo
Isabel Orellana Vilches

"Fidelidad, servicio y alegría", tres palabras que sintetizan el ministerio de Juan Antonio Gil Tamayo
Redacción

P. Antonio Rivero: "Tengamos sed de Dios, del Dios vivo"
Antonio Rivero


 

 

 

10/03/2020-17:02
Rosa Die Alcolea

El Papa confía Roma, Italia y el mundo a la protección de la Madre de Dios

(zenit— 10 marzo 2020).- El Obispo de Roma envía un mensaje en video en el que dirige su oración a la Virgen, ha informado el portavoz de la Santa Sede, con motivo de la Santa Misa que se celebrará el 11 de marzo en el santuario del Divino Amor en ausencia de los fieles, promovida por el cardenal vicario Angelo De Donatis, a las 19 horas.

Se trata de una Jornada de Oración y Ayuno, en la que se celebrará la Eucaristía y habrá una colecta diocesana de ofrendas para apoyar al personal de salud que se gasta con generosidad y sacrificio en el cuidado de los enfermos, informa el Vicariato de Roma.

El director de la Oficina de Prensa Vaticana, Matteo Bruni, ha emitido una declaración a primera hora de la tarde del martes, 10 de marzo de 2020, informando de que "en estos días de emergencia sanitaria, el Santo Padre confía la ciudad, Italia y el mundo a la protección de la Madre de Dios como un signo de salvación y esperanza".

El cardenal Angelo de Donatis, vicario de la diócesis de Roma, presidirá la celebración en el santuario mariano de Castel de Leva, que podrá ser seguida en directo en Tv2000 y en streaming en la página de Facebook de la diócesis de Roma.

 

Roma, en intensa oración

Las celebraciones se suspendieron con la presencia de los fieles, pero la diócesis de Roma intensificó su oración. En estos días de emergencia sanitaria, en los que todos estamos llamados a permanecer en nuestras casas para no propagar el contagio y proteger especialmente a los más débiles, cada mañana, a las 7 horas, la Misa presidida por Papa Francisco en Santa Marta se transmite en la página de Facebook de la diócesis de Roma, en TV2000 (canal 28) y en Telepace (canal 73 y 214 en hd, 515 en Sky), además del canal de Youtube del Vaticano.

Además, a partir de miércoles, 11 de marzo, habrá una celebración eucarística vespertina, a las 19 horas, dirigida por el cardenal Vicario Angelo de Donatis, en vivo en Tv2000 y en streaming en la página diocesana de Facebook. El comienzo será el 11 de marzo, con la misa presidida por el Vicario en el Santuario de Nuestra Señora del Divino Amor, sin la presencia de los fieles. «Dada la necesidad del momento —escribió el cardenal— en comunión con el Consejo Episcopal, pido a todos los cristianos de Roma que ofrezcan un día de oración y ayuno, el miércoles 11 de marzo de 2020, para invocar la ayuda de Dios para nuestra ciudad, para Italia y para el mundo. El mismo día presidiré una Santa Misa desde el Santuario del Divino Amor".

Antes del comienzo de la celebración, se emitirá un mensaje de video en el que Santo Padre dirige su oración a la Virgen: el Obispo de Roma confía así la ciudad, Italia y el mundo a la protección de la Madre de Dios, un signo de oración y esperanza. Para la ocasión también se dispondrá en las parroquias de los cuadros pequeños con la imagen de Nuestra Señora del Divino Amor y la oración del Papa Francisco.

 

Ayuno y limosna

"Además de ayunar, renunciando a una comida", continuó el cardenal De Donatis en su carta, "queremos estar cerca, con una limosna, recogiendo ofrendas que donaremos en apoyo del personal sanitario que se gasta con generosidad y sacrificio en el cuidado de los enfermos". Para tal fin, la diócesis de Roma lanza una extraordinaria recaudación de fondos en apoyo de los médicos, enfermeras, trabajadores de la salud.

Habrá dos citas espirituales online que nuestra comunidad diocesana podrá vivir —subraya el director de la Oficina de Comunicación Social del Vicariato de Roma—, al principio del día con la Eucaristía presidida por nuestro obispo Francisco, y por la tarde a las 19 horas con el vicario De Donatis. "Será un momento de gracia, en el que unidos en comunión espiritual, nos sentiremos hermanos y hermanas en la fe, en la solidaridad y no en la desconfianza. Rezaremos no sólo por nuestra ciudad, sino por Italia y por el mundo entero".

 

 

 

10/03/2020-13:37
Redacción

Coronavirus: Cierre de las visitas a la plaza y a la basílica de San Pedro

(zenit — 10 marzo 2020).- A partir de hoy, 10 de marzo de 2020, la plaza de San Pedro y la Basílica Vaticana permanecerán cerradas a las visitas guiadas y a los turistas.

Esta es una de las medidas adicionales adoptadas por la Santa Sede en coordinación con las establecidas por las autoridades italianas "para prevenir la propagación del coronavirus", informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede a través de un comunicado.

Igualmente, la nota indica que la farmacia y el supermercado Annona siguen abiertos, "pero con entradas restringidas".

También a partir de hoy, como medida de precaución, estarán cerradas "la unidad móvil del Correo Vaticano en la plaza de San Pedro, los dos puntos de venta de la Librería Editorial Vaticana, el Servicio Fotográfico de L'Osservatore Romano, que continuará accesible online, y el almacén de ropa", continúa el texto.

El comedor de empleados, por su parte, estará cerrado al público a partir de mañana, 11 de marzo, "cuando se activará un servicio de reparto de comidas a petición de las distintas realidades y entidades de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano".

El comunicado concluye apuntando que estas medidas permanecerán en vigor, "a menos que se den nuevas indicaciones", hasta el 3 de abril de 2020.

 

 

 

10/03/2020-09:55
Larissa I. López

Santa Marta: Pedir para que los sacerdotes acudan a los enfermos de Covid-19

(zenit – 10 marzo 2020).- “Pidamos al Señor también por nuestros sacerdotes, para que tengan el coraje de salir y acudir a los enfermos, llevando la fuerza de la Palabra de Dios y la Eucaristía y acompañen a los trabajadores de la salud, los voluntarios, en este trabajo que están haciendo”, es el nuevo deseo del Papa Francisco.

Hoy, 10 de marzo de 2020, se ha celebrado la segunda Misa presidida en privado por el Papa Francisco y transmitida en streaming desde la Casa Santa Marta.

En ella Francisco recordó, como ayer, que la ofrenda de esta celebración eucarística es por los que sufren el coronavirus, por los que curan a los enfermos y ahora también por los sacerdotes.

 

Dialogar con el Señor

Después, su homilía estuvo inspirada en el Evangelio en el que los escribas y fariseos de la época hacían una demostración hipócrita de su superioridad ante el pueblo, llamándose a sí mismos maestros pero negándose a comportarse de forma coherente.

Así, el Papa señaló que hoy “el Señor nos llama a todos los pecadores a dialogar con Él, porque el pecado nos encierra en nosotros mismos, hace que ocultemos o esconda nuestra verdad, dentro. Esto es lo que le pasó a Adán, a Eva: después del pecado se escondieron, porque tenían vergüenza; estaban desnudos. Y el pecador, cuando siente vergüenza, tiene la tentación de esconderse”.

 

Fingir no ser pecadores

No obstante, el Señor nos llama a acudir a él y hablar sobre nuestra situación: “Venid, porque soy capaz de cambiarlo todo – nos dice el Señor – no tengáis miedo de venir a hablar, sed valientes incluso con vuestras miserias”.

El Obispo de Roma habló también del engaño que a veces sufrimos: en lugar de ir a hablar con Él, fingir no ser pecadores. Esto es lo que Dios reprocha a los doctores de la ley, que cubren la verdad de su corazón “con la vanidad”.

 

El Señor nos puede cambiar

“La vanidad es precisamente el lugar para cerrarse a la llamada del Señor. En cambio, la invitación del Señor es la de un Padre, la de un Hermano: ‘¡Venid! Hablemos, hablemos. Al final Yo soy capaz de cambiar tu vida del rojo al blanco’”, indicó.

Finalmente, el Papa apuntó: “Que esta palabra del Señor nos anime; que nuestra oración sea una verdadera oración. De nuestra realidad, de nuestros pecados, de nuestras miserias. Hablar con el Señor. Él sabe, Él sabe lo que somos. Lo sabemos, pero la vanidad siempre nos invita a cubrirnos. Que el Señor nos ayude”.

A continuación, sigue la transcripción de la homilía del Papa realizada por la edición italiana de Vatican News.

***

 

Homilía del Santo Padre

Ayer la Palabra de Dios nos enseñaba a reconocer nuestros pecados y a confesarlos, pero no solo con la mente, sino también con el corazón, con un espíritu de vergüenza; la vergüenza como una actitud más noble ante Dios por nuestros pecados. Y hoy el Señor nos llama a todos los pecadores a dialogar con Él, porque el pecado nos encierra en nosotros mismos, hace que ocultemos o escondamos nuestra verdad, dentro. Esto es lo que le pasó a Adán, a Eva: después del pecado se escondieron, porque tenían vergüenza; estaban desnudos. Y el pecador, cuando siente vergüenza, tiene la tentación de esconderse. Y el Señor llama:Ven, ven, discutamos – dice el Señor – hablemos de tu pecado, hablemos de tu situación. No tengas miedo. No…” Y continúa: “Aunque vuestros pecados fueran como escarlata, se volverán blancos como la nieve. Si fueran rojos como la púrpura, se convertirían en lana”. “Venid, porque soy capaz de cambiarlo todo – nos dice el Señor – no tengáis miedo de venir a hablar, sed valientes incluso con vuestras miserias”.

Me viene a la mente a ese santo que era tan penitente, que rezaba mucho. Y siempre trataba de darle al Señor todo lo que el Señor le pedía. Pero el Señor no estaba contento. Y un día se enfadó un poco con el Señor, porque el santo tenía mal genio. Y le dice al Señor: “Pero, Señor, no te entiendo. Te doy todo, todo, y siempre estás insatisfecho, como si faltara algo. ¿Qué falta?” “Dame tus pecados: eso es lo que falta”. Tener el valor de ir con nuestras miserias y hablar con el Señor: “¡Venid! ¡Discutamos! No tengáis miedo. Aunque tus pecados fueran como la escarlata, se volverán blancos como la nieve. Si fueran tan rojos como la púrpura, se convertirán en lana”.

 Esta es la invitación del Señor. Pero siempre hay un engaño: en lugar de ir a hablar con el Señor, fingir que no ser pecadores. Eso es lo que el Señor reprocha a los doctores de la ley. Estas personas hacen sus obras “para ser admiradas por el pueblo: ensanchan sus filacterias y alargan sus flecos; se complacen con los lugares de honor en los banquetes, los primeros asientos en las sinagogas, los saludos en las plazas, así como con ser llamados rabinos por la gente”. La apariencia, la vanidad. Cubriendo la verdad de nuestro corazón con la vanidad. ¡La vanidad nunca cura! La vanidad nunca cura. Además, es venenosa, sigue trayendo la enfermedad a tu corazón, trayendo esa dureza de corazón que te dice: “No, no vayas al Señor, no vayas. Tú te quedas”.

La vanidad es precisamente el lugar para cerrarse a la llamada del Señor. En cambio, la invitación del Señor es la de un padre, la de un hermano: “¡Venid! Hablemos, hablemos. Al final yo soy capaz de cambiar tu vida del rojo al blanco”.

Que esta palabra del Señor nos anime; que nuestra oración sea una verdadera oración. De nuestra realidad, de nuestros pecados, de nuestras miserias. Hablar con el Señor. Él sabe, Él sabe lo que somos. Lo sabemos, pero la vanidad siempre nos invita a cubrirnos. Que el Señor nos ayude.

 

Traducción de zenit

 

 

 

 

10/03/2020-16:14
Larissa I. López

Semana Santa: El Vía Crucis del Papa, escrito por reclusos de Padua

(zenit — 10 marzo 2020).- La parroquia de la Casa de Reclusión de Padua Due Palazzi será la autora de las Meditaciones para las catorce estaciones del Vía Crucis en el Coliseo, tradicionalmente presidido por el Papa Francisco el Viernes Santo.

Así lo anunció el propio Santo Padre en una carta publicada en el diario II Mattino di Padova: "He elegido la cárcel para que, también esta vez, fueran los últimos en dictarnos el paso".

 

Obra coral

Las Meditaciones constituyen "una obra coral" que une "los diversos rostros" del mundo carcelario: "la víctima, la persona detenida, el policía carcelario, el voluntario, la familia del detenido, el agente de libertad condicional, el pedagogo, la Iglesia, la persona inocente a veces injustamente acusada", describe Francisco.

Para el Pontífice, la cárcel es un verdadero "caleidoscopio de situaciones" y confiesa que al leerlos se conmovió: "Me sentí muy parte de esta historia, me sentí como el hermano de los que se equivocan y de los que aceptan estar a su lado para reanudar el ascenso del precipicio".

Del mismo modo, se manifiesta "consciente de que no es fácil armonizar la justicia y la misericordia: sin embargo, cuando esto se logra, la ganancia es a favor de toda la sociedad".

 

Caricia al sufrimiento

El Papa también expone que la elección de dar este anuncio a través de las páginas de II Mattino de Padova es "una caricia" "al sufrimiento de estos días". Y su esperanza consiste en que desde Padua esta caricia se extienda a todas las demás ciudades.

Italia está viviendo "el sufrimiento y la muerte" debido al virus Covid-19, recuerda, y es por esto que quiere manifestar "la cercanía humana" y la "oración" a toda la población, en el espíritu de la "esperanza cristiana".

Recordando que Padua es la "Capital Europea del Voluntariado 2020", el Obispo de Roma insta a "la buena voluntad, siempre unida a un fuerte sentido de responsabilidad y de colaboración" con las autoridades competentes, para que se convierta en "un valor añadido que el mundo necesita urgentemente".

 

No descartar a las personas

Del mismo modo, el Santo Padre también exhorta a no descartar a las personas, "especialmente a los más indefensos", porque "a nadie se le debe negar una mirada amorosa de atención y un gesto de bondad". "El otro, independientemente de la situación de vida en la que se encuentre, es importante", puntualiza.

En este sentido, apunta que no es coincidencia que el lema de Padua como "Capital Europea del Voluntariado 2020" sea "Coser juntos a Italia", en contraste con la tentación contemporánea de "tirar en lugar de reparar, destrozar en lugar de coser".

Finalmente, Francisco agradece a todos aquellos que están trabajando en estos días para luchar contra el Covid-19, entre ellos, "al personal médico y paramédico en primer lugar". Asimismo, bendice en particular a los que en esta situación han perdido a un ser querido, a los ancianos, a los enfermos y a los detenidos, imposibilitados en este período "incluso de recibir una simple visita de consuelo".

 

 

 

10/03/2020-12:04
Redacción

Argentina: Colegios católicos, espacios con gran potencial para aportar en el sostenimiento de la Iglesia Católica

(Buenos Aires, 9 marzo 2020).- El 61% de los encuestados (público en general) "no está familiarizado con el trabajo que realiza en la Iglesia católica en la Argentina". Si lo tomás entre católicos sube un poco los que dicen que están familiarizados: 4 de cada 10.

"Son números bajísimos. Esto muestra claramente que además de hacer hay que comunicar. Es un ámbito de mucho potencial y oportunidad de trabajo para la Iglesia", expresa Constanza Cilley, directora ejecutiva de Voices!, agencia de investigación responsable de realizar el estudio "Investigación Social Sobre Opiniones Actitudes, Valores y Comportamientos en relación a la Iglesia católica", encargado por la Conferencia Episcopal Argentina.

El sostenimiento económico de la Iglesia católica argentina es un tema del cual se vienen ocupando desde hace varias décadas varios sectores eclesiales también con variada suerte.

El año pasado comenzó un proceso de cambio entre la relación del Estado argentino y los subsidios a obispos: fueron ellos mismos quienes renunciaron a dichos estipendios.

Dado este contexto, hace pocos días se conocieron algunos indicadores que surgieron de la encuesta pedida por el episcopado argentino a la agencia Voices! que indagó sobre los factores que inciden a la hora de donar dinero a la Iglesia católica y otros temas afines.

Para profundizar en algunos aspectos, la periodista Virginia Bonard —autora de "Nuestra fe es revolucionaria. Jorge Mario Bergoglio. Francisco" conversó para zenit con
Constanza Cilley, directora ejecutiva de la consultora.

***

 

Virginia Bonard: Cuando ya empezaron a trabajar los datos e iba saliendo alguna información ya más contundente, ¿hubo algo que los sorprendió mucho o algún dato realmente que estaba afuera de lo que ustedes esperaban?

Constanza Cilley: A fin del año pasado surgió esta inquietud de obtener más información acerca del vínculo que une a los argentinos con la Iglesia, distintos componentes del vínculo, temas de imagen, de confianza, percepción de fortalezas, de debilidades, nivel de religiosidad de los argentinos, con el fin último de empezar a planificar toda esta nueva línea de trabajo que está encarando la Iglesia de la gestión de donaciones.

Uno de los hallazgos más relevantes es que encontramos que la población en general e incluso la población católica practicante, no tiene presente el tema de cómo se financia la Iglesia. No está. Hay gente que dice que nunca se puso a pensar en este tema, nunca lo consideró, hay desconocimiento y también hay mitos. Creemos que eso está relacionado con el hecho de que la Iglesia tradicionalmente fue una institución que dio, una institución del dar, digamos... Y la gente tenía la actitud de recibir. Hay otras instituciones religiosas o de otro tipo donde está más claro desde el inicio esta relación en la que quizás alguna parte da más pero siempre es mutuo.

 

VB: Hay una contraprestación al dar.

CC: El tema de los valores de los argentinos es interesante para analizar, los argentinos somos "muy así". Pensemos en instituciones básicas como un club en Finlandia, por citar un ejemplo. Allí cuando alguien es socio de un club no solamente paga una cuota sino que, si juega al tenis, antes de hacerlo tiene que ir a la cancha, limpiarla y allanarla, hay un sobreentendido, una mayor participación.

 

VB: ¿Pensás que esto es lo que surge del estudio, que a los argentinos esto nos pasa de costado (nos da igual)?

CC: Eso surge en general y de nuestros propios datos. Nosotros [Voicesi realizamos estudios sobre distintas temáticas. Cuando analizamos un tema en particular, por más que tenemos frescura y curiosidad para saber a ver qué pasa, porque siempre es como una hoja en blanco, igual contamos con todo otro bagaje de información sobre otras temáticas que nos sirven para analizar y entender con mayor profundidad ese dato que nos está mostrando el estudio nuevo.

 

VB: ¿Se tomó en cuenta el estudio [enorme y tan importante] que se hizo con Gallup, mirando el Gran Jubileo del 2000, que dirigió Manita Carballo?

CC: Sí. Ese trabajo y otros trabajos sobre el tema de la religiosidad. Nuestro trabajo puntual tiene un objetivo específico que es el tema de las donaciones pero a nosotros siempre nos interesó la religión como objeto de investigación, específicamente a Manta, ella viene investigando muy fuertemente. Así que tomamos en cuenta no solamente aquel trabajo al que referís sino otros trabajos también. Por ejemplo, cuando el Papa Francisco recién asumió hicimos un estudio acerca de su imagen a nivel local y global. También cuando él pidió a las parroquias que juntaran información acerca sobre qué pensaba la gente sobre ciertas temáticas, presentamos los resultados a la Iglesia en aquel momento. Participamos, también, de la Encuesta Mundial de Valores que se hace en más de 100 países alrededor del mundo para medir valores culturales y obviamente hay módulo que es la religión; la última se hizo hace 2 años.

 

VB: ¿Hubo la posibilidad de hacer una retrospectiva con los datos de la encuesta actual, un paralelo, entrecruzar variables, comparar?

CC: No es tan fácil porque las metodologías son distintas. El estudio que vos mencionás [el del Jubileo de 2000] fue con una metodología "face to face"y este, el actual, fue llevado a cabo con una metodología online; al considerar los objetivos del estudio nos pareció la más adecuada. En líneas generales lo que se ve es una pérdida de confianza de la población argentina en la Iglesia, un empeoramiento de su imagen y un crecimiento de la Iglesia evangélica.

 

VB: Con respecto al tema de la imagen, ¿tuvo que ver en ese empeoramiento la cuestión de los abusos en el ámbito eclesial, la pedofilia en sacerdotes y
religiosas?

CC: El estudio tiene un componente cualitativo, se realizaron 28 focus groups, conformado cada uno entre 7 y 8 personas, en todas las regiones del país lo que constituye un tamaño importante. La razón por la que se hicieron tantos grupos es porque a la Iglesia le interesaba muy especialmente tener información por región tanto en el plano cualitativo como en el cuantitativo: no quedarse con algunas ciudades sino verdaderamente representar distintas idiosincrasias del país, en lo religioso hay diferencias considerables. No es lo mismo Patagonia que el NOA (Nor-Oeste-Argentino). En los grupos cualitativos que fueron conformados entre católicos, en tanto que los grupos cuantitativos estaban constituidos por población general, aparecía espontáneamente el tema de los abusos, los casos de pedofilia. El principal enojo es con el tema del encubrimiento. En líneas generales se puede entender que haya una persona que actúe de una manera incorrecta pero lo que se responsabiliza más a la institución es en el tema del encubrimiento. Y también aparece la corrupción.

 

VB: ¿Qué se percibe como corrupción?

CC: Los escándalos que hubo en el Vaticano con relación a malversación de fondos y, estas son críticas puntuales, en algunas zonas está bastante el ojo puesto en la coherencia de la Iglesia. Por ejemplo: en el caso de algún cura que puede no ser tan respetuoso con el voto de pobreza, el auto que tiene, ese tipo de comentarios surgen en los focus groups.

 

VB: La encuesta se hizo el año pasado cuando el tema del aborto no estaba nuevamente instalado como ahora. Si volvieran a realizarla, ¿cómo ponderás la presencia y peso del aborto en la opinión pública?

CC: En los últimos años fue un tema de agenda el aborto, ahora lo es mucho más, más fuerte. No me animo a decir cómo serían los resultados ahora, sí pienso que no
variarían significativamente.

 

VB: ¿No? Es una de las peores grietas que dividen a los argentinos.

CC: De lo que surgió en los grupos hay de todo. Hay gente que les gustaría que la Iglesia tenga una posición aún más fuerte, hay gente que entiende que la posición de la Iglesia tiene que ser contra y respeta eso pero quizás piensa que hay que legalizarlo. Hay como muchos puntos de vista. No son temas fáciles de investigar. En este estudio dio lo que salía como emergente espontáneo, por supuesto que se tomaba, pero no fue uno de los ejes de indagación. La razón de no haberlo incluido es que no era el objetivo central y no se le iba a poder dar el espacio que merece para hacer un estudio sólido y serio. Lo espontáneo se tomó pero no se indagó.

 

VB: Focalizando en el estudio que nos convoca, la educación católica [en tanto colegios y universidades] tuvo buena valoración, corregime si me equivoco: el 63% de los encuestados tiene imagen positiva de ella. ¿Esto se interpreta como que se trata de un espacio apropiado para pedir donaciones, generar acciones en este sentido?

CC: Sí, tiene potencial, no lo podemos dimensionar exactamente, pero sí tiene potencial. Es algo que la sociedad valora por parte de la Iglesia: su rol en la educación. Luego de la presentación de este estudio en la Conferencia Episcopal, el obispo Guillermo Caride [N. de la R.: coordinador de la Comisión de Sostenimiento Económico para la Evangelización y auxiliar de la diócesis de San Isidro] compartió que en su diócesis se hizo una experiencia piloto o preliminar que consistió en pedir a los padres que mandan a sus hijos a colegios católicos de la Iglesia que incluyeran dentro de la matrícula un monto como donación para la Iglesia. Las familias tuvieron la opción de decir que no y era muy sencillo hacerlo. Sin embargo, mencionó que el 80% de las familias aceptó ese agregado en la matrícula. Por lo que él comentó y respondiendo a tu pregunta, ya se ha probado antes de este estudio y arrojó resultados muy positivos porque 8 de cada 10 donó.

 

VB: Tomemos en cuenta que San Isidro es una de las diócesis más ricas de país; no le podemos pedir lo mismo a otras. Pero lo bueno de esta experiencia es que sucedió y es real. De esto se trata la vida de la Iglesia: una búsqueda de equidad y equilibrio, entre otros aspectos.

CC: El mismo obispo comentó que en la diócesis de San Isidro se propusieron distintos montos (sumas finales) de acuerdo, además, con la cuota del colegio.

 

VB: Cuando leí que el 46 % de los encuestados consideraba que los principales beneficiados por el trabajo de la Iglesia católica son el clero y las religiosas, me llamó atención. ¿Esto es positivo o negativo?

CC: Esto es negativo y tiene relación con otro dato que es que la mayoría de los argentinos piensa que la Iglesia trabaja más en pos de su imagen que en pos de su misión. Un resultado positivo fue que su trabajo redunda principalmente en el beneficio de los beneficiarios o de la sociedad en general, pero no de la propia Iglesia.

 

VB: ¿Surgió el tema de la pedofilia en el seno eclesial?

CC: Sí, y espontáneamente en los focus groups. Tomemos en cuenta que algunas de las encuestas se realizaron en zonas afectadas como Mendoza.

 

VB: ¿Cómo aparece el Papa Francisco en las conversaciones?

CC: El Papa Francisco goza de una buena imagen en todo el país: alrededor de 6 de cada 10 argentinos tiene buena imagen de él y entre los católicos es incluso mayor. Hay una demanda de cambio de la Iglesia. La población considera que en un mundo que cambia, una institución que no cambia no va. Se necesita un aggiornamiento, una modernización. Alguna gente menciona que el Papa sí ha tratado de encarnar algún cambio. Surgen espontáneamente como muy fuertes algunos actos que él encarnó, que quedaron como marcados a fuego y que la gente comenta; en general están relacionados con su austeridad, cuando lavó los pies [N. de la R.: refiere al gesto que ya realizaba cuando era arzobispo de Buenos Aires y repite en su condición de Papa, de lavar los pies a hombres y mujeres de diversas procedencias y en distintas condiciones de vida durante la misa de Jueves Santo.], cuando lo invitaron a comer y dijo "yo pago lo mío", su dificultad inicial con el tema de tantos custodios, sus dichos sobre que la Iglesia salga más proactivamente que salga a tener más contacto con la gente, a mantener y reclutar fieles; este tipo de cosas son muy valoradas. Salió la controversia sobre si viene o no a la Argentina... la gente quiere que venga. En los estudios internacionales el Papa Francisco es el líder mundial con mejor imagen en el mundo. Y en la Argentina, si bien algunos medios y un segmento de la población se expresan enojados, el Papa tiene mayoritariamente una imagen positiva en nuestro país.

 

VB: ¿Podrías sintetizar, por favor, qué es lo que sale de la percepción de los encuestados sobre cómo se financia la Iglesia actualmente, de dónde sale la plata?

CC: Primero, un gran desconocimiento. Nosotros hicimos dos preguntas centrales: una tiene que ver con cómo se financia la Iglesia y la otra, con cómo debería financiarse. Casi la mitad de los argentinos piensa que la Iglesia se financia principalmente con el aporte del Estado. Y más de la mitad piensa que se debería financiar con aportes que haga el Vaticano.

 

VB: ¿Los obispos que compartieron la presentación contigo hablaron sobre este punto?

CC: No hablamos sobre este punto. [N. de la R.: Los datos reales arrojan que el Estado argentino no financia la Iglesia argentina y que el Vaticano no financia las Iglesias particulares.] La gente piensa que el Estado pone mucho dinero y quiere que ponga menos; la gente piensa que el Vaticano debería poner.

 

VB: ¿Cómo se consideraron las colectas tradicionales que la Iglesia organiza todos los años, Más x Menos y Cáritas? ¿Ustedes tomaron con los equipos que las llevan a cabo?

CC: No trabajamos con los equipos de las colectas, pero algunos elementos surgieron, se preguntaron expresamente. Caritas aparecía con mejor imagen que los colegios y universidades católicos, está muy fuertemente asociada en la pata de ayuda social y, si hay algo que la gente valora —demanda más—, es la ayuda social que realiza la Iglesia y Cáritas es como el estandarte de eso. Lo de las colectas surgía en lo cualitativo: son muy conocidas y están muy arraigadas.

 

VB: ¿Surgió alguna figura, además del Papa, que sobresalga por sobre las demás?

CC: No, aunque sí en algunos casos particulares la gente que menciona al cura de su parroquia. Cuando se habla de Iglesia, se piensa en dos cosas: por un lado en la parroquia como el lugar concreto donde se congregan los fieles, hay recuerdos de vivencias significativas relacionados con la parroquia, cuando bautizó un hijo, cuando se casó, cuando fue madrina de alguien en un bautismo, todo muy ligado a la historia, la infancia; por supuesto que eso depende mucho del tipo de experiencias vividas las que, en general, son positivas, con vínculos cercanos y afectivos y ahí el cura de la parroquia tiene un rol central. Cuando hay experiencias negativas eso marca mucho.

Por otro lado está la Iglesia como institución que genera un vínculo mucho más lejano, aunque también genera respeto pero en algunos casos inspira rechazo y tiene más que ver con la jerarquía de la organización, el Vaticano.

 

VB: Otro número: el 38% de los consultados tiene propensión a donar y eso constituiría unas 8 millones y pico de personas. ¿Pudieron hablar sobre este punto con la comisión que está ocupándose del tema y piensan que es un número significativo proyectando posibles donaciones?

CC: Sí, se considera que son números significativos. En realidad la propensión a donar es del 38%, pero la alta propensión a donar es de 14% que equivalen a 3.150.000 personas. La frecuencia promedio con la que estarían dispuestos a donar es 1 vez cada 2 meses o 6 meses al año.

 

VB: ¿Cuándo le entregaron las conclusiones a la Iglesia?

CC: A fin del año pasado (2019).

 

VB: Me llamó la atención que ya estuviera abierta una cuenta y que, a través de Internet, ya se pudiera donar.

CC: Sí, ya empezaron a trabajar. Nosotros nos imaginamos un proceso largo, en el sentido de que requiere cambios culturales dentro y fuera de la Iglesia. Estamos en una etapa inicial.

 

VB: Entregado este paquete de datos, ¿ustedes siguen trabajando con la comisión, o su trabajo termina aquí? ¿Continúan asesorando cuando se ponga en marcha la confección del plan de comunicación que se anunció?

CC: Nosotros no participamos de esa etapa. Tenemos entendido —y obviamente que nos gustaría y nos parecería muy valioso— que en algún momento se replique este estudio o parte de este estudio como para ir midiendo el impacto de todo ese trabajo que ellos están realizando. Nosotros tenemos distintos tipos de clientes: organismos internacionales, empresas, colegios, universidades, a nivel regional. Algo que es importante destacar es el nivel de apertura con la que fueron recibidos los resultados, especialmente teniendo en cuenta que algunos de ellos son duros y notamos muchísima apertura, muchísima receptividad...

 

VB: Escucha...

CC: ...escucha real, ganas de saber. Me parece muy importante que una institución de tanta relevancia se tome su tiempo y haga una inversión de recursos y energía en entender en profundidad, con apertura mental cómo la está percibiendo la sociedad. Eso desde el punto de vista del investigador, que nos toca dar buenas y malas noticias en distintos ámbitos, es algo que realmente rescato. Del otro lado vimos un equipo realmente profesional formado por religiosos y por laicos.

 

VB: ¿Salió el tema de la mujer en la encuesta?

CC: Sí. Había un módulo dentro de los focus groups donde hablábamos de cómo tenía que ser la Iglesia ideal. Los católicos asistentes a estos focus groups indicaban que deseaban que la Iglesia se modernice, se abra, sea más inclusiva, y ahí surgió claramente el tema de la mujer, el rol de la mujer dentro de la Iglesia, también el tema de una mayor aceptación de los divorciados, de los anticonceptivos, de las familias no tradicionales, de la homosexualidad.

 

VB: Como investigadora, ¿qué pensás del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina? ¿Te sirvieron algunos de sus experiencias, datos, trayectos?

CC: Nosotros respetamos un montón a la encuesta que hace el ODSA, incluso hemos tenido algunas oportunidades de trabajo en conjunto que hemos disfrutado un montón. Por ejemplo, a vos que te interesa el tema de Adicciones, hace 4 o 5 años participamos en una investigación superinteresante, que se hizo con el financiamiento de la Fundación Florencio Pérez (del diario El Día de La Plata) sobre consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes. Fue una encuesta muy completa porque involucró encuestas a jóvenes, a padres, focus groups a padres, focus groups entre jóvenes que se llaman "grupos de afinidad". Aclaro: en los focus groups en general no se quiere que las personas que participen se conozcan entre sí. En un grupo afín es al revés: Ilamás a un grupo de amigos y para este tipo de temas es ideal porque a los 5' ya están hablando sin tapujos acerca de lo que consumen, lo que no consumen, lo que piensan de los que consumen.

 

VB: ¿Podrías definir focus group?

CC: Un focus group es una técnica cualitativa. Las técnicas cualitativas apuntan a obtener texturas sobre los resultados, explicar las razones, los sentimientos, los comportamientos, dan la posibilidad de usar técnicas proyectivas: o sea, donde uno va más allá de lo que dice la gente, de lo que puede responder en una pregunta cerrada con opciones. Entonces, se trata de una técnica grupal que tiene un moderador experto, en una mesa donde se juntan entre 6 y 10 personas y el moderador modera la discusión. Hay una guía de pautas que el moderador va siguiendo con los distintos temas que quiere investigar pero se le da lugar a que la gente se explaye, que interactúe entre sí, que vaya, venga. Es un espacio más de reflexión conjunto.

***

 

*El estudio "Investigación Social Sobre Opiniones Actitudes, Valores y Comportamientos en relación a la Iglesia católica" fue encargado a la agencia de investigación Voices! por la Comisión Episcopal para el Sostenimiento de la Acción Evangelizadora de la Iglesia que está formada por obispos que representan a cada una de las regiones pastorales de la Argentina: preside mons. Guillermo Carde (San Isidro); son miembros mons. Félix Paredes (Humahuaca), mons. Marcelo Mazzitelli (auxiliar de Mendoza); mons. Ariel Torrado Mosconi (9 de Julio); mons. Sergio Fenoy (Santa Fe); mons. Joaquín Sucunza (Buenos Aires); mons. Alejandro Benna (auxiliar de Comodoro Rivadavia) y mons. Pedro Torres (auxiliar de Córdoba).

 

 

 

10/03/2020-16:45
Larissa I. López

Líbano: El patriarca Raï apela a la responsabilidad de los políticos

(zenit — 10 marzo 2020).- Ante la situación del sistema financiero libanés, actualmente abrumado por una deuda pública insostenible, el patriarca maronita, Béchara Boutros Raï, considera que los líderes políticos deben "hacer frente sin demora" a las causas profundas de la crisis y atacar "a quienes causaron el colapso de la moneda nacional".

Estas son las declaraciones realizadas por el cardenal maronita durante la homilía celebrada el lunes 9 de marzo de 2020 en la iglesia de la sede patriarcal de Bkerké, en referencia al default financiero libanés anunciado dos días antes por el primer ministro Hassan Diab, indica la agencia Fides en una nota.

Para el cardenal Raï el liberalismo económico "está en el centro de la Constitución libanesa", pero se trata de un sistema que solo puede funcionar y aportar beneficios si su "dimensión social que apunta a preservar la justicia y la dignidad humana" no es cancelada u olvidada. Hacer caso omiso de esto significa "jugar con el destino del Líbano" y arriesgar la supervivencia del país.

 

Suspensión de pagos

Efectivamente, de acuerdo a la misma fuente, el sábado 7 de marzo, el primer ministro libanés anunció la decisión del gobierno de suspender el pago de bonos emitidos en moneda extranjera por un valor de 1.200 millones de dólares cuya fecha de vencimiento estaba fijada para el 9 de marzo de 2020.

En su homilía, el patriarca Raï recordó que el sector bancario es una parte esencial del sistema económico libanés y que en el pasado este fue próspero. Del mismo modo, se refirió a la importancia del papel desempeñado por la Iglesia Maronita anteriormente, en el apoyo al desarrollo de instituciones de crédito fundamentales para favorecer el emprendimiento y el desarrollo económico.

 

 

 

10/03/2020-18:04
Rosa Die Alcolea

La Santa Sede invita a rezar el Ángelus cada día a partir de mañana

(zenit — 10 marzo 2020).- La Santa Sede informa de que a partir de mañana, miércoles 11 de marzo de 2020, a las 12 del mediodía, y durante toda la semana, excepto el domingo, el vicario general de Su Santidad para la Ciudad del Vaticano, el cardenal Angelo Comastri, dirigirá el rezo del Ángelus, seguido de las Letanías Lauretanas y la Salve Regina.

Será posible unirse a la oración mariana en directo (streaming) en Vatican News, informa la Oficina de Prensa del Vaticano, este martes, 10 de marzo de 2020, a través de un comunicado.

A partir de hoy, 10 de marzo de 2020, la plaza de San Pedro y la Basílica Vaticana permanecerán cerradas a las visitas guiadas y a los turistas: una de las medidas adicionales adoptadas por la Santa Sede en coordinación con las establecidas por las autoridades italianas "para prevenir la propagación del coronavirus", informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede a través de un comunicado.

De este modo, la Iglesia llama a los fieles a la oración por las víctimas del coronavirus y para afrontar con ayuda de Dios la epidemia mundial del covid-19. Así, mañana, 11 de marzo, se celebrará la Misa en el santuario del Divino Amor, en la diócesis de Roma, a las 19 horas, ocasión para la que el Santo Padre ha enviado un mensaje en video.

Igualmente, desde ayer lunes, 9 de marzo, se reza el Santo Rosario en la parroquia de St. Roch, en Greenwich, Connecticut (Estados Unidos), una invitación a que se unan en cualquier lugar del mundo, ante la ansiedad, preocupación y pánico desatado por la crisis del coronavirus, que ya afecta a más de 100 países.

En esta parroquia comenzará la primera serie del Santo Rosario a nivel nacional e internacional para pedir a la Madre Santísima el fin del Coronavirus, se recitará toda la semana, y se continuará en otro lugar, que promoverá The Rosary Network.

 

 

 

10/03/2020-18:21
Redacción

El Vaticano, dispuesto a recibir solicitudes de reducción de alquileres

(zenit — 10 marzo 2020).- La Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) y la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, titulares de la administración de los bienes de la Santa Sede, "están dispuestas a aceptar solicitudes de reducción temporal de los alquileres comerciales", informa el Vaticano este martes, 10 de marzo.

La decisión se adoptó "en vista de las situaciones de especial daño económico a las que se enfrentan los inquilinos como consecuencia de las medidas adoptadas por las autoridades italianas para frenar la propagación del Covid-19", señala la Administración de la Sede Apostólica.

 

 

 

10/03/2020-13:09
Larissa I. López

Ghana: Comienza la construcción de la primera catedral interconfesional

(zenit — 10 marzo 2020).- Los trabajos de construcción de la primera catedral interreligiosa en Accra, Ghana, símbolo de la unidad del país comenzaron el pasado 6 de marzo de 2020, 63° aniversario de la independencia del país.

Se trata de la Catedral Nacional de Ghana, un proyecto patrocinado por el gobierno y los líderes cristianos del país, incluido el arzobispo emérito de Accra, Mons. Charles Palmer-Buckle, indica Vatican News.

Está previsto que la catedral presente una capacidad de 5.000 asientos, con capillas, un batisterio, una escuela de música, una galería de arte y un museo de la Biblia.

 

Primera piedra

De acuerdo a una nota de la agencia de noticias africana CISA, en la citada fecha tuvo lugar ceremonia la colocación de la primera piedra por parte del presidente Nana Addo Dankwa Akufo-Addo. Este pedrusco procede de Jerusalén y fue entregado previamente al dirigente del país por la embajadora israelí Shani Cooper.

Según la embajadora Cooper, la piedra simboliza la sacralidad de la tierra asignada para el proyecto, ya que los cristianos consideran Jerusalén como el lugar más sagrado en el mundo. "La implicación de Israel en la construcción de la Catedral Nacional de Ghana fortalecerá los lazos entre los dos países", declaró la diplomática.

 

Monumento a la libertad religiosa

El presidente Akufo Addo señaló que esta construcción no será como cualquier otro monumento nacional, sino que constituirá el punto de encuentro de la comunidad cristiana para reunirse a adorar, rezar y promover conversaciones nacionales profundas sobre el rol de la fe en la construcción de Ghana.

"Será la Casa de la Biblia y una infraestructura icónica del peregrinaje y el turismo regional e internacional. Será un monumento a la libertad religiosa. Su construcción merece todo el apoyo de la nación", apuntó el dirigente en la citada nota.

También servirá como una sede para acontecimientos formales de naturaleza religiosa, como los funerales de estado o misas de acción de gracias, entre otros.

 

Acción de gracias a Dios

"Desde que ganamos nuestra libertad del poder colonial hace sesenta y tres años, el 6 de marzo de 1958, Ghana ha sido atacada por la guerra civil, el hambre y las epidemias", dijo Akufo Addo.

"Ciertamente no estamos mejor que otras naciones vecinas, que se han enfrentado a estos desafíos. Creo que es la Gracia de Dios la que nos ha preservado y sostenido. La construcción de la catedral será un acto de acción de gracias al Todopoderoso por sus bendiciones, gracia, favores y misericordias hacia nuestra nación", agregó.

 

 

 

10/03/2020-12:26
Redacción

Radio Vaticana: Nuevo programa, vivir "con fe en la época del coronavirus"

(zenit — 10 marzo 2020).- Radio Vaticana ha presentado su nuevo programa llamado "En primera línea, viviendo con fe en la época del coronavirus", que trata de dar voz a muchas personas que, en estos días, dan testimonio del Evangelio ayudando a los demás en esta situación especial.

 

Nuevo programa

El nuevo programa estará presente en la programación de mañana y mediodía, dando una nueva perspectiva a los programas "La Finestra del Papa" ("La Ventana del Papa") y "Tredici & Tredici" ("Trece y Trece").

"No queremos contar solo las muchas situaciones que Italia y el mundo vive a causa de esta epidemia de Covid-19, sino escuchar, recopilar, compartir historias y voces, sobre todo para traer esa mirada que fluye del Evangelio, capaz de llenar los corazones para no dejar a nadie solo. Un programa que hemos pensado para todos, aunque se centrará en particular en los ancianos, los presos, los enfermos, y sobre todo en los que están `primera línea' contra la epidemia", indica la nota emitida por Radio Vaticana.

Asimismo, declaran que "nos hemos sentido desafiados, y por eso mismo hemos tratado de responder con un nuevo programa de radio", que podrá ser escuchado desde la noche de ayer a las 5:05 en las frecuencias 105 Fm y 103.8 Fm, en la radio digital por toda Italia, "y que también se podrá descargar en podscat y en las aplicaciones de Radio Vaticana y Vatican News".

 

Papa Francisco, la inspiración

Massimiliano Menichetti, jefe de Radio Vaticana y Vatican News, declara en la nota difundida que el Papa Francisco ha sido su inspiraición a la hora de crear este programa, ya que decidió celebrar la Misa en directo desde la Casa Santa Marta, permitiendo al mundo entero rezar con él.

Efectivamente, el Santo Padre ofreció la Misa de ayer por "los enfermos, por los afectados por el coronavirus, por los médicos, enfermeras, los voluntarios que ayudan tanto, los familiares, las personas que están en residencias de ancianos y por los presos que están encerrados".

En este momento de emergencia en el que se suspenden todo tipo de celebraciones con presencia de los fieles y se prohíben los retiros y las peregrinaciones, "el Papa se abre a todos para llevar consigo la buena palabra, la palabra de esperanza y salvación, la palabra de Dios", añaden desde el medio vaticano.

 

 

 

10/03/2020-12:30
Redacción

Consejo Episcopal Latinoamericano: Encuentro de episcopados de la región bolivariana

(zenit — 10 marzo 2020).- El próximo 11 de marzo de 2020 se producirá el encuentro de Conferencias Episcopales de la región bolivariana, evento en el que se tratará el tema de la crisis migratoria, así ha informado el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), mediante un comunicado.

Los obispos convocados por el CELAM realizarán un seguimiento de los temas abordados durante la reciente reunión de Cúcuta a través de un diálogo abierto que tiene como objetivo reflexionar acerca de las perspectivas regionales, en clave de repuesta pastoral y sinodal, al fenómeno migratorio que viven los países de esta región.

 

Situación de crisis

El punto de referencia en este acto será el análisis de la realidad acerca de la crisis socio-política que se vive en Venezuela, así como la crisis migratoria de alcance regional, que será ofrecido por Rafael Luciani, doctor en teología y experto del Consejo Episcopal.

Asimismo, indican desde la fuente citada, se contará con la presencia de la Red Clamor, que intervendrá sobre la oportunidad de su fortalecimiento como mecanismo de articulación eclesial, algo que permitirá construir una hoja de ruta regional sobre el tema.

 

Participantes

Al encuentro de Conferencias Episcopales de la región bolivariana, acudirán, en representación del CELAM, su presidente Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, el secretario general, Mons. Juan Carlos Cárdenas Toro, el secretario adjunto administrativo, P. Luis Carlos González Gómez y el equipo de secretarios ejecutivos.

Además, como representantes de las Conferencias Episcopales asistirán: desde Bolivia, Mons. René Leigué Cesad, obispo auxiliar de Santa Cruz de la Sierra y presidente del departamento de movilidad humana de la Conferencia Episcopal; y desde Ecuador, el padre Mauro Cuevas Pozo, secretario general adjunto.

Desde Venezuela, por su parte, acudirán Mons. Mario del Valle Moronta, obispo de San Cristóbal y primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, Mons. Raúl Biord Castillo, obispo de la Guaira y segundo vicepresidente Conferencia Episcopal de Venezuela y Mons. José Trinidad Fernández, obispo auxiliar de Caracas y secretario general de la Conferencia Episcopal de Venezuela; y desde Colombia, Mons. Elkin Fernando Álvarez Botero, obispo auxiliar de Medellín y secretario general de la Conferencia Episcopal y Mons. Víctor Manuel Ochoa Cadavid, obispo de Cúcuta.

Como invitados especiales acudirán: Mons. Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán y presidente de REMAM, el padre Francisco Hernández Rojas de Costa Rica y representante de la SELACC, el doctor Rafael Luciani Rivero de Venezuela y Humberto Ortiz Roca, asistente de la presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana.

 

 

 

10/03/2020-18:29
Redacción

Madrid: El Arzobispado llama a seguir las pautas marcadas por las autoridades sanitarias

(Madrid, 10 marzo 2020).- Ante el aumento de los contagios por coronavirus en la diócesis, el Arzobispado de Madrid recuerda a los fieles la necesidad de seguir las pautas que marquen las autoridades sanitarias y reza por la labor que está realizando el personal sanitario, así como por los enfermos y los familiares de los fallecidos.

En aplicación de las medidas aprobadas por las instancias públicas, el Arzobispado detalla que la Universidad San Dámaso permanecerá cerrada para los alumnos las próximas semanas y que se han suspendido varias actividades multitudinarias como la participación diocesana en las Javieradas o el Parlamento Diocesano de la Juventud. De igual forma, anima a las distintas realidades diocesanas a estudiar la conveniencia de mantener sus actividades programadas, analizando caso por caso, y a plantear alternativas no presenciales a las catequesis.

En espera de otras medidas que puedan ser adoptadas por el Ministerio de Sanidad o por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Arzobispado de Madrid plantea asimismo una serie de recomendaciones generales a los fieles y a las comunidades:

 

1. Que no se abandone la atención de los más débiles, especialmente de los mayores y de los niños que no acuden estos días al colegio. Como ha pedido el Papa, los sacerdotes deben llevar "la fuerza de la palabra de Dios y la Eucaristía" a los enfermos.

2. Para quienes estos días no puedan salir de casa para acudir a Misa, próximamente se pondrá en marcha una retransmisión diaria de la Eucaristía desde la catedral, a las 19:00 horas, a través del canal de YouTube de la diócesis.

3. En los templos se anima a retirar el agua bendita de las pilas que hay en las entradas.

4. Se pide ofrecer en la Eucaristía otro gesto de paz distinto al habitual de abrazar o estrechar la mano.

5. Por prudencia, se recomienda comulgar en la mano. Y se ruega que las personas que distribuyen la comunión durante la Eucaristía, se laven las manos antes y después.

6. Por último, se recuerda la conveniencia de sustituir las muestras de devoción y afecto hacia las imágenes por otras como la inclinación o la reverencia, evitando el contacto físico.

 

 

 

10/03/2020-08:00
Isabel Orellana Vilches

San Eulogio de Córdoba, 11 de marzo

"Este insigne mártir y apologeta, arzobispo de Toledo, es otra de las grandes glorias de la Iglesia. Su vasta cultura puesta a los pies de Cristo revirtió en numerosas conversiones en una época harto compleja de la historia española"

Es uno de los grandes hombres que han enriquecido la historia de la Iglesia. Era brillante y audaz; un valeroso defensor de Cristo hasta el final. Vivió en Córdoba, España, en el siglo IX. Su familia permaneció fiel a la fe católica a pesar del dominio musulmán que penalizaba con severos impuestos la asistencia al templo, y daba muerte a quien hablase de Cristo fuera de él. Con estas presiones y el miedo al martirio muchos católicos abandonaban la ciudad. Eulogio renovó el fervor de sus conciudadanos dentro de la capital y en sus aledaños. Siendo niño, su abuelo le enseñó a recitar una pequeña oración cada vez que el reloj señalaba las horas, y así lo hacía; "Dios mío, ven en mi auxilio, Señor, ven aprisa a socorrerme", era una de ellas. Se formó en el colegio anexo a la iglesia de San Zoilo.

Mucho influyó en su educación el abad y escritor Speraindeo. Después recibió una esmerada formación en filosofía y en otras ciencias. Su biógrafo, amigo y compañero de estudios, Álvaro de Córdoba (Paulo Álvaro), reflejó su juventud diciendo que: "Era muy piadoso y muy mortificado. Sobresalía en todas las ciencias, pero especialmente en el conocimiento de la Sagrada Escritura. Su rostro se conservaba siempre amable y alegre. Era tan humilde que casi nunca discutía y siempre se mostraba muy respetuoso con las opiniones de los otros, y lo que no fuera contra la ley de Dios o la moral, no lo contradecía jamás. Su trato era tan agradable que se ganaba la simpatía de todos los que charlaban con éL Su descanso preferido era ir a visitar templos, casas de religiosos y hospitales. Los monjes le tenían tan grande estima que lo llamaban como consultor cuando tenían que redactar los reglamentos de sus conventos. Esto le dio ocasión de visitar y conocer muy bien un gran número de casas religiosas en España". Álvaro añade que: "tenía gracia para sacar a los hombres de su miseria y sublimarlos al reino de la luz".

Siendo sacerdote, era un predicador excelente. Su anhelo fue agradar a Dios y se ejercitaba en el amor viviendo una rigurosa vida ascética. Confidenció a sus íntimos: "Tengo miedo a mis malas obras. Mis pecados me atormentan. Veo su monstruosidad. Medito frecuentemente en el juicio que me espera, y me siento merecedor de fuertes castigos. Apenas me atrevo a mirar el cielo, abrumado por el peso de mi conciencia". Este sentimiento de indignidad que acompaña a los santos, le instaba a emprender un camino de peregrinación para expiación de sus culpas. Roma era su objetivo, pero su idea de llegar a pie era casi un imposible. De modo que pospuso este proyecto.

Hombre de vasta cultura, inquieto como las personas inteligentes que no pasan por la vida ajenas a las raíces de la historia, después de ver frustrados sus intentos de penetrar en el país galo que estaba sumido en guerras, y donde se trasladaba con la idea de averiguar el paradero de dos de sus hermanos, vivió durante un tiempo en Navarra, en Aragón y en Toledo. En Leire tuvo ocasión de conocer la Vida de Mahoma así como clásicos de la literatura griega y latina, y otras obras relevantes entre las que se incluía La ciudad de Dios de san Agustín. Y después de contribuir a acrecentar el patrimonio espiritual de los monasterios sembrados por el Pirinieo, cuando ya había hecho acopio de una importante formación intelectual, regresó a Córdoba llevando con él un importante legado bibliográfico que nutriría los centros académicos de la capital. Poco a poco fue naciendo una especie de círculo en torno a él integrado por sacerdotes y religiosos.

Pero en el año 850 los cristianos cordobeses quedaron estremecidos ante la cruenta persecución que se desató contra ellos. Muchos regaron con su sangre el amor que profesaban a Cristo, negándose a abjurar de su fe y a colocar en el centro de sus vidas a Mahoma. Eulogio fue apresado; junto a él se hallaba el prelado Saulo. El artífice de su detención fue otro obispo, Recaredo, que junto a un grupo de clérigos se puso de parte de los musulmanes. En la cárcel Eulogio redactó su obra "Memorial de los mártires". A finales del año 851 fue liberado. Con Muhammad I, sucesor de Abderramán, la situación de los cristianos se hizo aún más insostenible. Y el santo no estaba seguro en ningún lugar. De modo que durante un tiempo fue de un lado a otro para proteger su vida.

El año 858 fue elegido arzobispo de Toledo, pero su glorioso martirio estaba próximo. La joven Lucrecia, hija de mahometanos, anhelaba ser católica. Como la obligaban a ser musulmana, ayudada por Eulogio huyó de su casa y se refugió en la de unos católicos. Apresados ambos el año 859, fueron condenados a muerte. La notoriedad pública de Eulogio era altísima. Los ojos de los fieles estaban clavados en él. De modo que si los captores lograban que abjurase de la fe, el éxito estaba más que asegurado; muchos seguirían sus pasos. No lograron sus propósitos, a pesar de que astutamente le propusieron simular su retractación. Solo tenía que hacer creer a todos que abandonaba su fe, pero después podía actuar a conveniencia. Naturalmente, el santo respondió con el evangelio en la mano, renovando los pilares esenciales de su vida ante el emir que presidía el tribunal.

Uno de los fiscales que juzgaba su caso y el de Lucrecia montó en cólera: "Que el pueblo ignorante se deje matar por proclamar su fe, lo comprendemos. Pero tú, el más sabio y apreciado de todos los cristianos de la ciudad, no debes ir así a la muerte. Te aconsejo que te retractes de tu religión, y así salvarás tu vida".

La pena capital era por decapitación. Pero Eulogio no se inmutó. Respondió: "Ah, si supieses los inmensos premios que nos esperan a los que proclamamos nuestra fe en Cristo, no solo no me dirías que debo dejar mi religión, sino que tu dejarías a Mahoma y empezarías a creer en Jesús. Yo proclamo aquí solemnemente que hasta el último momento quiero ser amador y adorador de Nuestro Señor Jesucristo", palabras que coronó derramando su sangre junto a la de Lucrecia el 11 de marzo del año 859.

 

 

 

10/03/2020-18:36
Redacción

"Fidelidad, servicio y alegría", tres palabras que sintetizan el ministerio de Juan Antonio Gil Tamayo

(Pamplona, 10 de marzo de 2020).- "Fidelidad, servicio y alegría, tres palabras que sintetizan bien el ministerio de un sacerdote ejemplar, formador de sacerdotes y orfebre de vocaciones". Así lo afirmó el rector del Seminario Internacional Bidasoa, Juan Alonso, refiriéndose al sacerdote y profesor de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, Juan Antonio Gil Tamayo. Sus palabras se enmarcan en el homenaje In Memoriam celebrado con motivo del primer aniversario de su fallecimiento.

En el acto, que estuvo presidido por el rector de la Universidad, Alfonso Sánchez-Tabernero, intervinieron también el decano de la Facultad de Teología, Gregorio Guitián; el profesor Marcelo Merino, director de Tesis del profesor Gil Tamayo; y su hermano Mons. José María Gil Tamayo, obispo de Ávila, en nombre de toda su familia.

El rector del Seminario Internacional Bidasoa, donde Juan Antonio era formador de futuros sacerdotes, expuso algunos recuerdos y anécdotas de su vida. Destacó su lealtad, su carisma, su discreción, su inteligencia, su simpatía, su optimismo y su don de consejo: "Sabía exigir con fortaleza y con cariño al mismo tiempo. Asimismo, sabía conjugar los grandes ideales con los detalles cotidianos, aparentemente pequeños e insignificantes".

Afirmó que "evocar el perfil sacerdotal de don Juan Antonio es ver hecho realidad el sueño de San Josemaría para los sacerdotes: ser sacerdotes-sacerdotes, sacerdotes cien por cien". Hizo hincapié en su profunda creencia en la libertad y señaló que "más que mandar aconsejaba, y más que imponer, proponía". Recordó que su autoridad venía de la confianza y el cariño que transmitía y destacó su tesón por celebrar la eucaristía, incluso en los momentos más duros de su enfermedad.

El profesor Marcelo Merino hizo un recorrido por su trayectoria académica, desde su llegada a Pamplona con 17 años para estudiar el último curso escolar en el Colegio 'rabia, hasta sus últimas publicaciones científicas. Ensalzó su capacidad intelectual y su gran dedicación a la Facultad de Teología, en especial su labor como subdirector de la revista Scripta Theologica y su eficiencia como director de Estudios.

 

Espíritu de aventura y servicio

Durante el homenaje a título póstumo, el rector de la Universidad, Alfonso Sánchez-Tabernero hizo entrega a sus familiares de la Medalla de Plata, con la que reconoce la labor que el profesor Gil Tamayo desempeñó durante 25 años en la institución.

Diego Gil Tamayo, hermano de Juan Antonio, visiblemente emocionado, recogió la Medalla ante un intenso aplauso de los participantes: profesores, alumnos y personal de distintos servicios del centro académico. Posteriormente, Mons. José María Gil Tamayo agradeció el reconocimiento a la Universidad y al Seminario Internacional Bidasoa, así como al Colegio 'rabia de Pamplona, al Opus Dei y a toda la Iglesia Navarra, donde su hermano se formó y "dejó su huella de santidad".

Sánchez-Tabernero clausuró el acto In Memoriam destacando tres características de su personalidad. Se refirió a su espíritu de aventura, humana y sobrenatural; a su afán de servicio; y a su máxima exigencia profesional, "requisito indispensable para servir a los demás y para la santidad".

 

 

 

10/03/2020-08:15
Antonio Rivero

P. Antonio Rivero: "Tengamos sed de Dios, del Dios vivo"

 

TERCER DOMINGO DE CUARESMA

Ciclo A

Textos: Éxodo 17, 3-7; Romanos 5, 1-2.5-8; Juan 4, 5-42

Idea principal: Tengamos sed del Dios vivo.

Resumen del mensaje: la Cuaresma es tiempo para tener sed del Dios viviente. Dios nos ofrece agua restauradora y vivificante en el Costado abierto del Salvador. Y en la Pascua quedaremos saciados sin necesidad de ir a otras fuentes o pozos del mundo. El domingo pasado Jesús nos invitaba a subir al Tabor. Hoy nos ofrece su agua viva, que es Él. Pero tenemos que pedírsela, como hizo el pueblo de Israel con Moisés (primera lectura) y la samaritana (evangelio). Y pedirla con fe y esperanza (segunda lectura). Su agua, que brotará del Costado abierto en la Pascua, sacia nuestros anhelos de felicidad completa (evangelio). ¿Para qué ir a las cisternas rotas, infectadas y podridas de este mundo?

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, el agua es uno de los símbolos que con más frecuencia aparece en la Sagrada Escritura, cuyo correlato en el hombre es la sed. Símbolo algo difícil de percibir en toda su fuerza para nosotros, que habitamos un país en el que, por lo general, el agua abunda. No nos cuesta trabajo. Basta abrir el grifo. En Palestina, en cambio, cuando había escasez era uno de los elementos más apreciados, el primero y fundamental para la supervivencia del hombre. El agua es también condición de fecundidad de la tierra. Sin ella, tenemos desierto árido, zona de hambre y de sed, y la consecuencia, si no hay pozos o cisternas, muerte de hombres, animales y vegetales. Poseer fuentes de agua en Palestina es signo de riqueza y de bendición divina.

En segundo lugar, la Biblia recurre con frecuencia a la imagen del agua para expresar el misterio de la relación entre Dios y el hombre. Dios es la fuente de la vida para el hombre y le da la fuerza de florecer en el amor y la fidelidad. Apartarse de él es morir de sed. Preguntemos a la samaritana del evangelio de hoy. Lejos de Dios, el hombre no es sino tierra árida, sin agua, destinado a la muerte. El alma siente la nostalgia de Dios porque tiene el cántaro del corazón vacío (evangelio). Pero si Dios está con el hombre, éste se transforma en un huerto florido, poseyendo en sí la fuente misma que lo hace vivir. El agua es así símbolo del Espíritu de Dios, capaz de transformar un desierto en floreciente vergel y un pueblo infiel en verdadero Israel (primera lectura). Y con esa agua podremos abrevar también a nuestra familia y nuestros sueños.

Finalmente, Jesús ha venido a traernos sus aguas vivificantes, como a la samaritana. Él es la roca de donde sale esa agua. Lo que tenemos que hacer nosotros es golpear con la fe y la esperanza esa roca (primera lectura). Esa roca para nosotros es el Costado abierto de Jesús que destila agua viva y sanadora en los sacramentos. Necesitamos llevar el balde de nuestra vida, aunque esté agujereado y seco, y Jesús lo arreglará, como hizo con la samaritana (evangelio). Jesús, con ternura y tiento, fue elevando poco a poco a esta mujer al nivel de fe, para que pudiera auparse hasta su Costado abierto y beber.

Para reflexionar: ¿Dónde encuentro a Jesús hoy como agua viva? ¿Tengo el balde preparado ya para recibir esa agua vivificante, santificadora y sanadora? ¿Dónde suelo ir a saciar mi sed: a los pozos contaminados de este mundo o a la fuente de Cristo que la Iglesia conserva intacta y viva en los sacramentos y en la piedad popular?

Para rezar: Recemos con la canción: "Que venga a Mí"

Quien tenga sed, que venga a Mí, yo lo saciaré, yo lo saciaré con el agua de mi libertad. Yo lo saciaré. ¡Que venga a Mí!

Quien sienta hambre, que venga a Mí, yo lo alimentaré, yo lo alimentaré con mi cuerpo hecho comida. yo lo alimentaré. ¡Que venga a Mí!

Quien viva cansado, que venga a Mí, yo lo aliviaré, yo lo aliviaré con la ternura de mi bondad. yo lo aliviaré. ¡Que venga a Mí!

Quien sufra el dolor, que venga a Mí, yo lo curaré, yo lo curaré con el aceite de mi bendición, yo lo curaré. ¡Que venga a Mí!