Servicio diario - 17 de marzo de 2020


 

El Papa adoró al Santísimo Sacramento ante la situación de emergencia
Larissa I. López

El pueblo chileno despide a Mariano Puga, el "cura obrero"
Redacción

Santa Marta: El Papa reza por los ancianos que sufren soledad y miedo
Larissa I. López

Día de san Patricio: El patrón de Irlanda se recuerda hoy de forma singular
Rosa Die Alcolea

Estado de emergencia en Perú: La Iglesia invoca a "seguir fielmente" las disposiciones
Rosa Die Alcolea

España: "Mensajeros de la Paz" ofrece 200 camas de su residencia en Toledo
Redacción

Colombia: "Callejeros de la Misericordia" sigue atendiendo a las personas sin hogar
Larissa I. López

Italia: Repique de campanas en Asís para rezar por la pandemia
Larissa I. López

Venezuela: Día de san José, Gran Jornada de Oración desde los hogares
Rosa Die Alcolea

Tierra Santa: Belén en estado de aislamiento
John Pontifex

Burger King dona en Italia 8 toneladas de comida a asociaciones de voluntarios
Christian Vallejo

España: La campaña del Día del Seminario, aplazada al 3 de mayo
Redacción

P. Antonio Rivero: "¿Qué ceguera temes más: la del cuerpo o la del alma?"
Antonio Rivero

San Salvador de Horta, 18 de marzo
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

17/03/2020-15:46
Larissa I. López

El Papa adoró al Santísimo Sacramento ante la situación de emergencia

(zenit— 17 marzo 2020)-. Después de la comunión de esta mañana, 17 de marzo de 2020, en la Misa de la Casa Santa Marta, hubo un tiempo de exposición del Santísimo Sacramento para la adoración.

El Papa Francisco celebró la Misa a puerta cerrada, con un organista, una religiosa Hija de la Caridad de San Vicente de Paúl (la capilla está dirigida por su comunidad) y tres sacerdotes que concelebraron a distancia uno del otro y del Santo Padre.

Ante la situación particular por el riesgo de propagación del Covid-19, el Santo Padre decidió que desde el 9 de marzo de 2020, la Misa en Santa Marta sea transmitida en directo a través del canal de Youtube de Vatican News.

"En estos días, ofreceré una Misa para los enfermos de esta epidemia de coronavirus, para los médicos, enfermeras, voluntarios que ayudan mucho, familiares, personas mayores en casas de retiro, prisioneros que están encerrados. Oremos juntos esta semana, esta fuerte oración al Señor: 'Sálvame, Señor, y dame misericordia. Mi pie está en el camino correcto. En la asamblea bendeciré al Señor", dijo el Papa Francisco ese primer día.

Además, hoy, el Pontífice ha decidido dedicar un tiempo a la adoración frente al Santísimo Sacramento para orar por la situación de emergencia mundial y poner todas las intenciones frente al Señor.

 

Oración a la Virgen

El pasado 11 de marzo de 2020, con motivo de la Eucaristía celebrada en ausencia de los fieles promovida por el cardenal vicario de Roma Angelo De Donatis en el santuario de Nuestra Señora del Divino Amor para la Jornada de Oración y Ayuno, el Papa Francisco envió un mensaje en video en el que dirige su oración a la Virgen.

"Bajo tu protección buscamos refugio, Santa Madre de Dios. No desprecies las súplicas de los que estamos sometidos a pruebas y líbranos de todo peligro, oh gloriosa y bendita Virgen", expresó el Santo Padre a la Virgen ante la emergencia del coronavirus.

 

Crucifijo Milagroso

Igualmente, el domingo 15 de marzo de 2020, el Obispo de Roma salió del Vaticano, poco después de las 16 horas, de forma privada, para visitar la basílica de Santa María la Mayor y dirigir una oración a la Virgen Salus populi Romani, cuyo icono se guarda y se venera allí.

Después, caminando un tramo de la Vía del Corso a pie, en peregrinación, el Papa Francisco acudió a la iglesia de San Marcello al Corso, donde se halla el Crucifijo Milagroso que en 1522 fue llevado en procesión por los barrios de la ciudad para terminar con la "Gran Plaga" en Roma.

En su oración, el Papa Francisco invocó el fin de la pandemia que afecta a Italia y al mundo, imploró la curación de los numerosos enfermos, recordó a las numerosas víctimas de estos días y pidió que sus familias y amigos encontraran consuelo y comodidad.

Su intención se extendió también los sanitarios y a aquellos que en estos días garantizan con su trabajo el funcionamiento de la sociedad.

 

Con Anita Bourdin

 

 

 

17/03/2020-18:16
Redacción

El pueblo chileno despide a Mariano Puga, el “cura obrero”

Decenas de pancartas, consignas, cantos y aplausos se escucharon en la iglesia San Francisco la tarde del domingo 15 de marzo de 2020, cuando despedidos los restos del sacerdote Mariano Puga, quien falleció el pasado sábado a los 88 años de edad en su comunidad “La Minga”, de Villa Francia.

El arzobispo de Santiago, Celestino Aós, fue el encargado de realizar el responso fúnebre, tras una eucaristía que duró cerca de dos horas y que estuvo marcada por los elogios y recuerdos hacia la figura del padre Puga.

“Hay muchas personas que han influido en nosotros y nosotros influimos en muchas otras. Cuando hay hermanos sacerdotes, obispos o políticos que han ocupado cargos públicos o que han tenido mucha relevancia social, vemos estas manifestaciones. Es impresionante constatar en este caso, como tantas personas de diferentes sensibilidades políticas y hasta de diversos credos religiosos, han sintonizado con el padre Mariano Puga, precisamente porque Mariano los unió, los atrajo y los llevó hasta Jesucristo y en Jesucristo encontramos la unión, buscando la justicia, la verdad, el respeto. Ahí nos encontramos todos unidos y eso es lo que se ve, cómo su obra no fue una obra de división, sino que fue una obra de unión, no fue una obra de violencia, sino de buscar la paz”, señaló el pastor de Santiago.

Paulo Álvarez, coordinador de la comunidad La Minga, dijo sobre el padre Puga que “la gran causa de Mariano es Jesús y el evangelio. Ahí encontró un sentido fundamental de la vida, su fuerza y su fracaso, su entrega y sus dudas. La derrota amarga por un asesinado en la cruz, proclamado, resucitado, pero constantemente abusado hasta la humillación de lo indecible. En ese creía. Mariano obstinadamente indicó su fidelidad con el Nazareno, entregó su vida entera a quiénes eran tratados como irrelevantes, dónde para él, los primeros eran los pobres de la tierra, los drogodependientes, las trabajadoras y trabajadores sexuales, ladrones y los desobedientes”.

 

Testimonio de Jesucristo

Patricio Cisternas, dirigente comunal en Pudahuel, añadió que “Mariano ha sido un testimonio de Jesucristo, de una iglesia viva, del evangelio de los pobres y un testimonio de transversalidad. Él convirtió muchos corazones y su mensaje seguirá vigente, tanto en los derechos humanos, en el evangelio, en los pobres, en La Minga, ese lugar que lo chifló por Jesucristo”.

Violeta Toledo, joven de 20 años de la parroquia Nuestra Señora de Montserrat de Puente Alto, describió este día como muy particular y bendito: “Mariano Puga lo que marca en los católicos y en los jóvenes sobre todo, es impresionante. Desde chica me enseñaron de él, de su figura, de su obra. Estar hoy presente y en el contexto nacional en el que estamos y en el despertar que estamos viviendo, encuentro que es bastante icónico. Dios actúa de una manera muy bonita al llevárselo a su Reino un día como hoy”.

Luego de la Eucaristía y responso en el templo San Francisco, los restos de Mariano Puga fueron trasladados hasta Villa Grimaldi, lugar donde se realizó un viacrucis con acordeones, guitarras y panderos.

“Su legado fue el de la Iglesia con el pueblo”, señaló Pedro Lautaro asistente a la Fiesta de Resurrección, quien agregó que “él era un cura que realmente le llega a la gente, el cura que necesita la gente, sobre todo en tiempos difíciles, tal como lo fue el cardenal Silva Henríquez en la época de dictadura (…) por eso le echaremos tanto de menos, pero lo importante es que gente joven y de generaciones nuevas están conociendo el trabajo que ellos hicieron. Su legado, su figura son ejemplo a seguir y por eso hay que estar agradecidos”.

Por otro lado, Magdalena Ross indicó que, para ella, el sacerdote “es el hombre que enseñó a unir a los sectores sociales y políticos y nos enseñó el amor profundo, hacia las personas y hacia el Evangelio de Jesús de Nazareth”.

 

Por: Enrique Astudillo Baeza

 

 

 

 

17/03/2020-11:28
Larissa I. López

Santa Marta: El Papa reza por los ancianos que sufren soledad y miedo

(zenit— 17 marzo 2020).- En medio de la pandemia del coronavirus, el Papa Francisco rezó hoy, 17 de marzo de 2020, por los ancianos que sufren "una soledad interior muy grande y a veces con mucho miedo" durante la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta.

Así, al introducir la celebración dijo: "Roguemos al Señor para que esté cerca de nuestros abuelos, de nuestras abuelas, de todos los ancianos y les dé fuerza. Ellos nos dieron la sabiduría, la vida, la historia. También nosotros estamos cerca de ellos con la oración".

 

El perdón

Después, en su homilía, Francisco reflexionó sobre el Evangelio y el tema del perdón, que lleva a Pedro a preguntar a Jesús cuántas veces es lícito perdonar a los hermanos. En este sentido, el Santo Padre indicó que "perdonar no es fácil. Porque nuestro corazón egoísta siempre está apegado al odio, a las venganzas, a los rencores".

También recordó que hay "gente que vive condenando a la gente, hablando mal de la gente, ensuciando constantemente a sus compañeros de trabajo, ensuciando a sus vecinos, a sus parientes, porque no perdonan algo que les han hecho, o no perdonan algo que no les gustó".

"Parece que la riqueza propia del diablo es esta: sembrar amor al no-perdonar, vivir apegados al no-perdonar. Y el perdón es condición para entrar en el cielo", aclaró el Santo Padre.

 

Perdonar para ser perdonados

El Papa señaló que "la parábola que nos cuenta Jesús es muy clara: perdonar" e invitó a hacer una cosa: "cuando vayamos a confesarnos, a recibir el sacramento de la reconciliación, primero pregúntenos: `¿Yo perdono?'. Si siento que no perdono, no hagas de cuenta que pides perdón, porque no serás perdonado. Pedir perdón significa perdonar. Van juntos. No pueden separarse".
De este modo, finalmente, el Pontífice pidió: "Que el Señor nos ayude a comprender esto y a bajar la cabeza, a no ser soberbios, a ser magnánimos en el perdón. Al menos a perdonar 'por interés'. ¿Cómo es eso? Sí: perdonar, porque si no perdono, no seré perdonado. Al menos eso. Pero siempre el perdón".

A continuación, sigue la transcripción de la homilía del Papa realizada por la edición italiana de Vatican News.

***

 

Homilía del Santo Padre

Jesús viene de hacer una catequesis sobre la unidad de los hermanos y la terminó con una hermosa palabra: "Les aseguro que si dos de ustedes, dos o tres, se ponen de acuerdo y piden una gracia, se les será concedida". La unidad, la amistad, la paz entre los hermanos atrae la benevolencia de Dios. Y Pedro hace la pregunta: "Sí, pero con las personas que nos ofenden, ¿qué debemos hacer? Si mi hermano comete culpas contra mí, me ofende, ¿cuántas veces tendré que perdonarlo? ¿Siete veces?". Y Jesús respondió con aquella palabra que significa, en su idioma, "siempre": "Setenta veces siete". Siempre se debe perdonar. Y perdonar no es fácil. Porque nuestro corazón egoísta siempre está apegado al odio, a las venganzas, a los rencores. Todos hemos visto familias destruidas por odios familiares que pasan de una generación a otra. Hermanos que, frente al ataúd de uno de sus padres, no se saludan porque guardan viejos rencores. Parece que es más fuerte aferrarse al odio que al amor y éste es precisamente — digámoslo así — el tesoro del diablo. Él se agazapa siempre entre nuestros rencores, entre nuestros odios y los hace crecer, los mantiene ahí para destruir. Destruir todo. Y muchas veces, por cosas pequeñas, destruye. Y también se destruye a este Dios que no vino a condenar, sino a perdonar. Este Dios que es capaz de festejar con un pecador que se acerca y olvida todo.

Cuando Dios nos perdona, olvida todo el mal que hemos hecho. Alguien dijo: "Es la enfermedad de Dios". No tiene memoria, es capaz de perder la memoria en estos casos. Dios pierde la memoria de las historias malas de tantos pecadores, de nuestros pecados. Nos perdona y sigue adelante. Sólo nos pide: "Es lo mismo: aprende a perdonar", no sigas con esta cruz infecunda del odio, del rencor, del "me la pagarás". Esta palabra no es cristiana ni humana. La generosidad de Jesús nos enseña que para entrar en el cielo debemos perdonar. Es más, nos dice: "¿Vas a Misa?" — "Sí" — Pero cuando vas a Misa acuérdate de tu hermano que tiene algo contra ti, y reconcíliate primero; no vengas a mí con el amor hacia mí en una mano y el odio para con tu hermano en la otra. Coherencia del amor. Perdonar. Perdonar de corazón.

Hay gente que vive condenando a la gente, hablando mal de la gente, ensuciando constantemente a sus compañeros de trabajo, ensuciando a sus vecinos, a sus parientes, porque no perdonan algo que les han hecho, o no perdonan algo que no les gustó. Parece que la riqueza propia del diablo es ésta: sembrar amor al no-perdonar, vivir apegados al no-perdonar. Y el perdón es condición para entrar en el cielo.

La parábola que nos cuenta Jesús es muy clara: perdonar. Que el Señor nos enseñe esta sabiduría del perdón que no es fácil. Y hagamos una cosa: cuando vayamos a confesarnos, a recibir el sacramento de la reconciliación, primero pregúntemos: "¿Yo perdono?". Si siento que no perdono, no hagas de cuenta que pides perdón, porque no serás perdonado. Pedir perdón significa perdonar. Van juntos. No pueden separarse. Y aquellos que piden perdón para sí mismos como este señor, al que el patrón le perdona todo pero él no perdona a los demás, terminarán como este señor. "Así también mi Padre celestial lo hará con ustedes si no perdonan de corazón cada uno a su propio hermano".

Que el Señor nos ayude a comprender esto y a bajar la cabeza, a no ser soberbios, a ser magnánimos en el perdón. Al menos a perdonar "por interés". ¿Cómo es eso? Sí: perdonar, porque si no perdono, no seré perdonado. Al menos eso. Pero siempre el perdón.

 

 

 

17/03/2020-17:55
Rosa Die Alcolea

Día de san Patricio: El patrón de Irlanda se recuerda hoy de forma singular

(zenit— 17 marzo 2020).- San Patricio, patrón de Irlanda, es recordado hoy por la Iglesia Universal de manera muy singular: Esta mañana han sonado las campanas de las iglesias de todo el país durante tres minutos como una llamada a rezar en solidaridad y esperanza en medio de la crisis mientras Irlanda se enfrenta a la pandemia del Coronavirus.

El 17 de marzo se celebra en Irlanda y en todo el mundo de manera vibrante con espectáculos de cultura y tradiciones populares, sin embargo este año se recordará como ningún otro. Lamentablemente, debido al brote del virus Covid-19, los pubs de Irlanda están cerrados y el famoso desfile en la calle O'Connell de Dublín ha sido cancelado.

 

"Conectados en solidaridad"

En ninguna diócesis se celebra la Misa de manera pública en el día de san Patricio ni el próximo domingo. "Llegará el momento en que podamos volver a nuestras iglesias y celebrar la Misa", animan los obispos católicos irlandeses, pero mientras tanto los invitan a los fieles a "permanecer conectados en solidaridad orante unos con otros". El sonido de las campanas de los templos "es una forma de hacerlo", señalan los pastores, una iniciativa promovida por el obispo de Waterford y Lismore, Mons. Alphonsus Cullinan.

A pesar de que la celebración de este año será más silenciosa que de costumbre, los lugares de interés en 50 países de todo el mundo seguirán «poniéndose verdes» para la ocasión, entre ellos, el Teatro de la Ópera de Sydney y el London Eye.

En su mensaje para el día de san Patricio, el primado de Irlanda, el arzobispo Eamon Martin invitó a todos, especialmente en este momento preocupante, a recitar la oración de San Patricio, "conocida como su oración de 'coraza', en la que invitó a Cristo a rodearlo con amor y protección".

 

Oración "coraza" de san Patricio

Cristo conmigo, Cristo antes que yo,
Cristo detrás de mí, Cristo dentro de mí,
Cristo debajo de mí, Cristo encima de mí,
Cristo a mi derecha, Cristo a mi izquierda,
Cristo en el corazón de todos los que piensan en mí,
Cristo en la boca de todos los que me hablan,
Cristo en cada ojo que me ve,
Cristo en cada oído que me escuche.

 

Llamado a convertir a Irlanda

San Patricio nació muy probablemente en los primeros años del siglo V en la colonia romana de Gran Bretaña. Lo hicieron prisionero a los 16 años y fue llevado a Irlanda donde fue vendido como esclavo. Cuidó de los rebaños en la montaña Slemish durante seis años. Su cautiverio tuvo un efecto muy positivo en su vida espiritual. Rezaba muchas veces al día, su fe se hizo más fuerte y su amor y reverencia por Dios aumentó.

Se escapó de casa a los 22 años. Era obvio para él que Dios lo llamaba a volver para convertir a los irlandeses. La voz de los irlandeses lo llamaba a volver y caminar entre ellos una vez más.

Estudió probablemente en Francia, regresó a Irlanda como obispo en el año 457 o ya en el 432 según otra tradición. Su misión no tuvo un gran éxito inmediato, pero con el tiempo se convertiría en un gran número de conversos.

Se conservan dos escritos: la Carta a Coroticus, una protesta a los soldados de un príncipe británico que había matado a algunos conversos y vendido a otros como esclavos, y su "Confesión", escrita cerca del final de su vida, mostrándolo como alguien que vive por su fe y que predicó permitiendo que Cristo dirigiera toda su vida. Murió en 491, aunque de nuevo se han sugerido otras fechas, 480 o tan pronto como 461.

 

 

 

17/03/2020-11:40
Rosa Die Alcolea

Estado de emergencia en Perú: La Iglesia invoca a "seguir fielmente" las disposiciones

(zenit — 17 marzo 2020).- Los obispos peruanos, ante la declaración del Estado de Emergencia Nacional decretado por el Gobierno de Perú, invoca a todos los fieles a "seguir fielmente" las disposiciones y normas sanitarias emitidas, "a fin de frenar la propagación del Coronavirus (Covid-19), proteger la vida y la salud de la población".

La presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana emitió un comunicado el lunes, 16 de marzo de 2020, el mismo día que entró en vigor el decreto de Estado de Emergencia en el país, anunciado por el presidente Martín Vizcarra, de 15 días de duración, en principio, de aislamiento social obligatorio (cuarentena) para evitar el contagio de coronavirus (COVID-19).

La ministra de Salud en Perú, Elizabeth Hinostroza, confirmó que el número de personas contagiadas por coronavirus se elevó de 71 a 86 casos entre el 15 y el 16 de marzo, elevando en 15 el número de casos confirmados en el país por esta enfermedad.

 

La Iglesia acompaña al pueblo

La Iglesia "acompaña al pueblo peruano de manera especial en estos momentos", destacan los prelados, y pide a los sacerdotes celebrar diariamente la Santa Eucaristía en privado, orando por las familias y por todo el personal de salud "para que el Señor de la Vida, nos conserve y fortalezca en esta emergencia sanitaria".

Los obispos sugieren que se transmita la Santa Eucaristía, especialmente el domingo, a través de la televisión, la radio y redes sociales para que todos los fieles se sientan acompañados pastoral y espiritualmente.

Además, señalan en la nota que el obispo en su jurisdicción tiene "potestad ordinaria", y para dar tranquilidad a la conciencia de los fieles, recomiendan que cada obispo en su diócesis dispense a los fieles de la obligatoriedad de participar de la Misa Dominical, según el Canon 87 §1.

Por último, los obispos directivos de la Conferencia Episcopal invocan a "mantener la calma y la serenidad", y piden rezar a la Bienaventurada Virgen María "nos libre de todo mal, con la oración compuesta por el Papa Francisco".

 

Oración del Papa

Oh María,
Siempre brillas en nuestro camino
como un signo de salvación y esperanza.

Confiamos en ti, Salud de los enfermos,
que en la cruz fuiste asociada al dolor de Jesús,
manteniendo firme tu fe.

Tú, Salvación del pueblo romano,
sabes lo que necesitamos
y estamos seguros de que lo concederás

Para que, como en Caná de Galilea,
vuelvan la alegría y la fiesta
después de esta prueba.

Ayúdanos, Madre del Amor Divino,
a conformarnos a la voluntad del Padre
y hacer lo que Jesús nos dirá

Él que tomó nuestro sufrimiento sobre sí mismo
y se cargó de nuestros dolores
para guiamos a través de la cruz,
a la alegría de la resurrección. Amén.

Bajo tu protección buscamos refugio, Santa Madre de Dios.
No desprecies las súplicas de los que estamos sometidos a pruebas
y líbranos de todo peligro, oh gloriosa y bendita Virgen.

 

 

 

17/03/2020-12:17
Redacción

España: "Mensajeros de la Paz" ofrece 200 camas de su residencia en Toledo

(zenit— 17 marzo 2020).- El padre Ángel García Rodríguez anuncia que la ONG "Mensajeros de la Paz" pondrá 200 camas de su residencia en Pantoja, Toledo, España, a disposición de los hospitales de Castilla-La Mancha.

El padre Ángel se puso en contacto con el presidente autonómico de Castilla-La Mancha, Emiliano Page, para ofrecer estas camas en caso de que fuera necesario aligerar los hospitales para dar cabida a los infectados por el coronavirus.

Así lo comunicó ayer, 16 de marzo de 2020, la propia asociación "Mensajeros de la Paz" a través de un comunicado.

 

"Decidirán los expertos"

La residencia en Pantoja, Toledo, tiene alrededor de 200 plazas y el padre Ángel confirma que "serán los expertos quienes decidan. Nuestra intención es ceder las camas y la estancia para aquellos pacientes ingresados, y no contagiados, que pueden curarse de sus dolencias fuera del hospital y así, liberar camas para los infectados por el coronavirus".

El presidente Page ha agradecido personalmente al padre Ángel este ofrecimiento: "Gracias, Ángel. De momento estamos bien, pero no descartamos nada. Un abrazo grande".

 

Caterings semanales

Los comedores que "Mensajeros de la Paz" tiene en toda España han decidido organizar caterings semanalmente en lugar de darlo a diario como se viene haciendo desde que se tomaron las medidas de seguridad por la situación del Covid-19, sobre todo tras el anuncio del gobierno de poner al país en estado de alarma por la pandemia.

Los usuarios de los comedores y de los desayunos solidarios que reparte "Mensajeros de la Paz" dispondrán de los menús completos para toda la semana y listos para llevar.

 

Suspensión actividades presenciales

"Estamos intentando dar ánimos a todos los que acuden en estas semanas de confinamiento y rezamos para que esta situación no sea más grave", comenta el padre Ángel. La iglesia de San Antón en Madrid, que acoge habitualmente a unas 150 personas sin hogar, ha suspendido temporalmente las actividades presenciales para evitar los contagios.

"Estamos muy satisfechos con las medidas que ha tomado el gobierno poniendo al ejército al servicio de las personas sin hogar, entre otros colectivos. Igual que ha hecho el ayuntamiento de Madrid, que ha habilitado un hotel y varias pensiones para acoger a las personas que no tienen hogar. Hacía falta que el ejecutivo y el resto de instituciones pensaran también en la gente sin recursos y sin casa", añade.

"Estoy seguro de que esta crisis sacará cosas muy buenas de esta sociedad y saldrá a la luz la generosidad de las personas que serán más conscientes de los problemas de los demás. Me encanta que los taxistas al pasar por delante de la iglesia y ver al Santísimo a través del cristal de la capilla, tocan el claxon del coche, como cuando éramos niños y nos santiguábamos al pasar por delante", concluye el padre Ángel.

 

 

 

17/03/2020-17:45
Larissa I. López

Colombia: "Callejeros de la Misericordia" sigue atendiendo a las personas sin hogar

(zenit — 17 marzo 2020)-. Los templos se cerrarán, pero jamás abandonaremos los templos humanos, afirma el fraile franciscano Gabriel Gutiérrez conocido como fray Ñero, quien guía la "Fundación Callejeros de la Misericordia" en Colombia.

En tiempos de coronavirus, los laicos y frailes de esta organización continúan su labor acompañando a los ciudadanos que habitan las calles de la ciudad: unas 9.500 personas sólo en Bogotá, informa Vatican News.

Colombia también se ha visto afectada por la pandemia causada por el virus  Covid-19. Según el Ministerio de Salud del país, hoy, 17 de marzo de 2020, existen 65 casos confirmados.

Ante la emergencia, el Gobierno anunció que desde hoy y hasta el 30 de mayo todas sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales, estarán cerradas, una medida adicional a las ya adoptadas para tratar de contener la expansión del coronavirus en esta nación.

 

Una nueva crisis

“En Colombia son muchos los seres humanos que padecen crisis humanitarias, y una de esas comunidades o pueblos concretos que están sufriendo grandes crisis humanitarias son los migrantes, los ciudadanos o habitantes de calle, las trabajadoras sexuales, comunidad LGTB, los vendedores ambulantes, vendedores informales y otras expresiones callejeras”, indica el padre Gabriel Gutiérrez.

Fray Ñero apunta que, de acuerdo a la Dirección Nacional de Estadística, “9.538 seres humanos que viven en las calles”. A ellos, prosigue, se suman el número de migrantes que llegan todos los días, el de los desplazados por la violencia en Colombia y el de las muchas personas que se quedan sin empleo y viven en las calles.

De este modo, además de la crisis que ya viven todos los días, las personas sin hogar deben afrontar otras nuevas, como es la del coronavirus. Una situación adicional que el padre Gabriel Gutiérrez considera que es preciso enfrentar con “fuerza y con decisión».

 

Vulnerables al contagio

“Estas personas viven en situaciones infrahumanas debajo de los puentes, en los caños, en los parques, en las calles, en los andenes, y son totalmente vulnerables al contagio – como cualquier persona. Por eso les estamos llamando la atención en relación a esta nueva crisis” relata el padre según el citado medio vaticano.

Asimismo, fray Ñero explica que además “muchos de los que habitan en las calles son adictos”, motivo por el cual, es necesario dar respuestas concretas a estos casos: “Ellos son ‘tenazmente vulnerables al contagio’ (…). Se prestan las pipas, ruedan la marihuana entre ellos y comparten las ollas donde viven. Los lugares donde viven o los que frecuentan para comprar su droga, son foco de infección”.

Por otro lado, a todo ello se añade el hecho de que son escasos los lugares donde pueden cumplir con el aseo personal: “En Bogotá no hay baños públicos para ellos, entonces ¿dónde les vamos a enseñar que se laven las manos? ¿quién les va a dar un tapabocas? ¿quién va a darles un gel para que se limpien las manos? Sus condiciones son totalmente vulnerables. Por lo tanto, difícilmente podrán cumplir su aseo personal. Tampoco comen alimentos que fortalezcan su sistema inmunológico, duermen poco, no tienen seguridad social, por lo tanto son los más vulnerables entre todos vulnerables”.

 

Patrocinio

Para prevenir a estas personas de la enfermedad y ofrecerles asistencia, el pastor apunta que es necesario un buen patrocinio “del Estado, del mundo económico, de las empresas privadas” y también “del corazón de los cristianos y de tantos otros que podemos ver en ellos el rostro de Cristo”.

“Además de hacer un trabajo pedagógico con ellos, tenemos que proveerles de implementos, como alimentos, jabón, tapabocas, gel y otros elementos que ellos necesitan”, aclara.

 

Preocupación por los más débiles

En consecuencia, el franciscano expone que tratan de llamar la atención de la sociedad “poniendo una mirada muy profunda y muy seria sobre esta ciudadanía, sobre los niños, jóvenes, adultos mayores, personas en discapacidad que viven en nuestras calles en la ciudad de Bogotá y en otros lugares de Colombia, en donde se pueden contar en 40 mil, las personas que viven en situación de calle”.

Y concluye: “La protección es para nosotros, pero también tenemos que preocuparnos por los más débiles y los más pobres, y por eso saldremos a las calles incluso desafiando este virus, para poder acompañar y estar cerca de estos hermanos. Lo haremos con todo el cuidado necesario que podamos tener los que trabajamos en las calles, pero también llamamos la atención a la sociedad, para que no olvide a esta ciudadanía callejera”.

 

 

 

 

17/03/2020-16:57
Larissa I. López

Italia: Repique de campanas en Asís para rezar por la pandemia

(zenit— 17 marzo 2020)-. El obispo de Asís, Mons. Domenico Sorrentino, pide que las campanas de Asís suenen tres veces al día para llamar a la oración de intercesión de san Francisco y santa Clara como signo de solidaridad con los afectados por el Covid-19, indica Vatican News.

Se trata de una iniciativa paralela al Flash Mob diario que desde hace días están realizando los italianos desde sus balcones, como signo de solidaridad con los enfermos, médicos, enfermeros y los que combaten el coronavirus. Así, la Iglesia ha determinado su participación con el toque de las campanas en Asís, la ciudad de san Francisco, patrón de Italia.

De acuerdo a la misma fuente, los horarios establecidos para el repique de las campanas en la ciudad italiana son las 7 horas, las 12 y las 18. No obstante, este también constituye un llamado a todos los fieles del mundo, para unirse en oración e invocar la gracia a través de la intercesión de los santos Francisco y Clara de Asís.

 

Varios templos

La iniciativa procede del obispo de la localidad y se llevará a cabo en el Santuario del Despojo, donde Francisco se despojó de todo para declarar que pertenecía totalmente a Dios y quería dedicarse por completo a los hermanos.

También se hará lo propio en la basílica de San Francisco donde descansa su cuerpo; en la Porziuncola y en la basílica de Santa Clara donde está enterrada esta santa particularmente unida a san Francisco de Asís.

"Que con la intercesión de nuestros santos venga la mayor bendición del Señor sobre Italia. San Francisco es el patrón de Italia, su intercesión nos ayudará y nos confortará", declaró el prelado.

 

 

 

17/03/2020-13:24
Rosa Die Alcolea

Venezuela: Día de san José, Gran Jornada de Oración desde los hogares

(zenit— 17 marzo 2020).- La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) transmitirá en vivo diariamente la Santa Eucaristía a las 7:30 horas, a través de su página de Facebook, e invita a una Gran Jornada de Oración desde los hogares, el 19 de marzo, día de San José, patriarca y protector de la Iglesia, con motivo de pedir su intercesión por la salud de Venezuela y el mundo.

Con motivo de la presencia de COVID-19 (Coronavirus) en el país, los obispos han emitido dos comunicados este 16 de marzo de 2020 para informar de las iniciativas. Así, piden a los fieles católicos "no abandonar la oración y ser promotores de la esperanza, esperando con fe la superación de la pandemia en el mundo".

Ante la emergente situación producida por la presencia del COVID-19 (Coronavirus), los prelados se unen a las autoridades y recomiendan a la población mantenerse en casa, cancelando todos los eventos públicos.

De este modo, como prevención y defensa de la salud, la CEV optó por la suspensión de las celebraciones litúrgicas, entre ellas, la Eucaristía. Con la transmisión en vivo, ofrecen a los venezolanos la posibilidad de unirse en oración a nivel nacional, visualizando la Santa Misa desde los hogares.

 

Día de san José

Igualmente, con motivo del día de san José, patriarca y protector de la Iglesia, la Conferencia Episcopal promueve la Gran Jornada de Oración desde los hogares este jueves 19 de marzo de 2020, "para que por su intercesión, Venezuela y el mundo entero sea librado de esta pandemia".

En el tiempo litúrgico de la Cuaresma, en camino a la Semana Santa, "se hace propicio intensificar los actos de piedad personal y oración desde el núcleo familiar, pidiendo especialmente por los enfermos, los ancianos, los más pobres y quienes los asisten", escriben los obispos.

Por lo que la CEV pide "orar insistentemente a Dios, principalmente desde nuestras Iglesias domésticas (hogar), por la salud de la comunidad y del mundo entero", con el método de oración de preferencia (Santo Rosario, Coronilla de la Misericordia, Lectio Divina, etc.).

 

Acercarnos a Dios

"Se trata de un momento duro y una prueba de la cual hemos de salir victoriosos por nuestra fe y esperanza que han de expresarse en nuestra caridad y solidaridad", expresan en el comunicado. "Por ello, invitamos a todos los hermanos de nuestra nación a que nos acerquemos más a Dios. En estos tiempos de crisis sanitaria hemos de recordar que el Señor está en medio de nosotros y no nos abandona. Él 'es la roca que nos salva'.

 

 

 

17/03/2020-10:46
John Pontifex

Tierra Santa: Belén en estado de aislamiento

(zenit— 17 marzo 2020)-. Un urgente llamado a la oración y el apoyo a los cristianos de Belén ha llegado desde dos organizaciones benéficas que advierten que el cierre por el coronavirus podría sumir a los fieles en una pobreza desesperada.

Una semana después de que la Autoridad Palestina declarara el estado de emergencia y pusiera a Belén en aislamiento, todos los turistas tienen prohibida la entrada a Cisjordania, el turismo ha cesado, y la Iglesia de la Natividad y otros lugares de culto en Belén siguen cerrados.

Con casi 30 casos de coronavirus notificados, las Fuerzas de Defensa de Israel, en cooperación con la Autoridad Palestina, están estableciendo puestos de control para impedir que las personas entren o salgan de Belén.

El período de cuarentena oficial de 30 días para la ciudad podría ampliarse.

Friends of the Holy Land (Amigos de Tierra Santa), FHL, que ayuda a proyectos para sostener la presencia cristiana en la región y la organización benéfica católica Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), que ayuda a los cristianos perseguidos en toda la región, están pidiendo a la gente que rece por los cristianos de Belén en este momento.

El director ejecutivo de FHL, Brendan Metcalfe, dijo: "Si bien la medida de precaución de cierre es comprensible y refleja situaciones similares en otros países, el impacto particular en la economía de Belén ha sido desastroso".

"El momento no podría ser peor, especialmente en la preparación de la Semana Santa y la Pascua, una de las temporadas turísticas clave para la ciudad".

El turismo es la principal industria de Belén y es el salvavidas de la economía de la ciudad con alrededor de dos millones de visitantes el año pasado, pero ahora las calles están vacías.

Metcalfe dijo: "A diferencia del mundo desarrollado, las condiciones de empleo para la mayoría de los habitantes de la ciudad son frágiles, viviendo al día, sin red de seguridad familiar o apoyo social".

"El 76 por ciento de las familias se encontraban por debajo del umbral de la pobreza de acuerdo a las evaluaciones antes de esta crisis. Ahora se ven presionadas más allá de sus límites por el desempleo repentino".

"La ciudad se ha convertido en un pueblo fantasma porque mucha gente tiene miedo de dejar sus casas. La gente tiene miedo y empieza a entrar en pánico".

Tanto ACN como FHL están pidiendo oraciones por todos los afectados por el coronavirus, especialmente por la gente de Belén que está en un gran riesgo económico.

Neville Kyrke-Smith, director nacional de Ayuda a la Iglesia Necesitada, dijo: "Somos solidarios en oración con todos los que sufren".

"Por favor, únanse a nosotros y apoyen a los que ayudan a ACN en Tierra Santa, especialmente a las familias cristianas, y a los que están sufriendo tanto en todo Oriente Medio al dar testimonio del amor de Cristo durante esta larga Cuaresma".

Metcalfe dijo: "Recemos también por todos los habitantes de Belén que se han visto indirectamente afectados, los que han perdido sus empleos, por las numerosas familias que, en una situación ya difícil y precaria, se enfrentan ahora a dificultades económicas y sociales aún mayores".

"Durante este tiempo de Cuaresma, permanezcamos unidos y solidarios en la oración sobre todo y en todas las formas y medios posibles de ayuda y apoyo mutuo. Por favor, compartan la conciencia de su condición y sus preocupaciones con sus amigos, familia y parroquia".

 

 

 

17/03/2020-12:54
Christian Vallejo

Burger King dona en Italia 8 toneladas de comida a asociaciones de voluntarios

(zenit — 17 marzo 2020).- Con motivo de la emergencia por el coronavirus, los restaurantes Burger King de Italia han distribuido, en tan solo dos días, más de 8 toneladas de verduras y otros tipos de alimentos a las comunidades, familias y personas mayores necesitadas o en dificultades a través de distintas organizaciones de voluntarios.

"Es un primer modo de estar cerca de ellos y contribuir mediante la aplicación de formas sencillas de ayuda y apoyo, como las comidas calientes que también se han enviado a algunos hospitales de Milán y Roma. Todo el mundo está llamado a hacer algo y nosotros estamos ahí", aseguran desde Burger King a través de un comunicado.

Cruz Roja Italiana, Cáritas, CSV y otros voluntarios individuales han proporcionado una gran respuesta a la solicitud de Burger King de asignar las materias primas de los restaurantes temporalmente cerrados por la pandemia del Covid-19.

Actualmente, según la última actualización de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Italia suma un total de casi 28.000 casos de infectados por el coronavirus y 2.158 fallecidos.

 

Cruz Roja Italiana

De la Conferencia de Ginebra en 1863 nacieron las sociedades nacionales de la Cruz Roja y la quinta que se formó fue la italiana. El fundador de la Cruz Roja Italiana es el médico milanés Cesare Castiglioni y el primer comité italiano es el de Milán, nacido el 15 de junio de 1864.

La Cruz Roja Italiana es una asociación sin ánimo de lucro con prerrogativas internacionales, que tiene como objetivo prestar asistencia sanitaria y social en tiempos de paz y conflicto.

La organización goza de una autonomía que le permite cumplir su misión y actuar en todas las circunstancias de conformidad con los principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que constituyen su espíritu y ética: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.

 

CSV

Los Centros de Servicio Voluntario (CSV) nacen en Italia para estar al servicio de las organizaciones de voluntarios (ODV) y, al mismo tiempo, son gestionados por ellas, de acuerdo con el principio de autonomía afirmado por las leyes del país.

Según el Código del Tercer Sector, los centros se encargan de organizar, gestionar y prestar servicios de apoyo técnico, capacitación e información para promover y fortalecer la presencia y el papel de los voluntarios (5,5 millones según datos del ISTAT hasta 2017) en todas las entidades del Tercer Sector.

 

Cáritas Italiana

Cáritas Italiana es el organismo pastoral creado por la Conferencia Episcopal Italiana para promover, también en colaboración con otros organismos, el testimonio de la caridad de la comunidad eclesial italiana, de manera adecuada a los tiempos y a las necesidades, con vistas al desarrollo integral del hombre, la justicia social y la paz, con especial atención a esta última y con una función pedagógica predominante.

Entre las tareas de Cáritas Italiana se encuentran las de colaborar con los obispos en la promoción en las Iglesias particulares de la animación del sentido de la caridad hacia las personas y las comunidades en situación de dificultad, y el deber de traducirlo en intervenciones concretas de carácter promocional y, cuando sea posible, preventivo; ocuparse de la coordinación de las iniciativas y de las obras de caridad y de beneficencia de inspiración cristiana; y organizar y coordinar intervenciones de emergencia en caso de catástrofes públicas, tanto en Italia como en el extranjero.

 

 

 

17/03/2020-12:22
Redacción

España: La campaña del Día del Seminario, aplazada al 3 de mayo

(zenit— 17 marzo 2020).- Con motivo de la pandemia global del coronavirus, la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha decidido aplazar la celebración de la campaña del Día del Seminario al próximo domingo 3 de mayo de 2020, que coincide con el 4° Domingo de Pascua, celebración del Buen Pastor.

Así lo comunicó ayer, 16 de marzo de 2020, la propia CEE a través de un comunicado.

Asimismo, el festejo de las fallas en Valencia, también celebradas en torno al día de San José por ser el patrón de los carpinteros, se ha aplazado con motivo del aumento de casos infectados por el Covid-19.

 

Día del Seminario

Esta jornada suele celebrarse habitualmente el 19 de marzo, solemnidad de san José, y el lema de la campaña de este año es "Pastores misioneros". En las comunidades autónomas en las que no es festivo esta fecha se celebra el domingo más cercano, en este caso estaba previsto para el día 22.

"El lema elegido para esta campaña intenta recoger, sin agotarla, la identidad del sacerdocio ministerial. Los sacerdotes, en cuanto que participan del sacerdocio de Cristo Cabeza, Pastor, Esposo y Siervo, son llamados en verdad 'pastores de la Iglesia'; y en cuanto enviados por Cristo, con los Apóstoles, son esencialmente misioneros dentro de una Iglesia toda ella misionera", explica la reflexión que acompaña los materiales sobre este evento.

El Día del Seminario se celebra desde el año 1935 con el objetivo de suscitar vocaciones sacerdotales mediante la sensibilización dirigida a toda la sociedad y en particular a las comunidades cristianas.

 

San José

San José, esposo de la Virgen María, padre terrenal de Jesús, custodio del hogar de Nazaret y proclamado patrono de la Iglesia por el Papa Pío IX en 1870, tiene una gran importancia para la vida de todo cristiano, y en especial, para los sacerdotes y seminaristas de todo el mundo.

Siguiendo una antigua tradición, san José es invocado como protector de las vocaciones sacerdotales, ya que el sacerdote es llamado a custodiar a la gran familia de Iglesia y a entregar vida por Cristo y por los demás, tal y como indican desde el Seminario de Murcia.

 

 

 

17/03/2020-08:15
Antonio Rivero

P. Antonio Rivero: "¿Qué ceguera temes más: la del cuerpo o la del alma?"

 

CUARTO DOMINGO DE CUARESMA

Ciclo A

Textos: 1 Samuel 16, 1. 6-7.10-13; Efesios 5, 8-14; Juan 9, 1-41

Idea principal: La ceguera del cuerpo y la ceguera del alma. Cristo es la luz para ver.

Resumen del mensaje: En su encuentro con la samaritana, Jesús nos habló del misterio de la vida sobrenatural por medio del símbolo del agua (domingo pasado). Hoy nos habla de la victoria de la luz divina sobre las tinieblas del pecado por medio del símbolo de la enfermedad y de la ceguera (evangelio). Sólo así, curados de la ceguera, viviremos como hijos de la luz y daremos frutos de luz: bondad, justicia, pureza, caridad y verdad (segunda lectura). Sólo así conservaremos la unción de nuestro bautismo donde Dios nos hizo partícipe de su gracia y nos abrió los ojos a su luz, librándonos de la ceguera (primera lectura).

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, la Cuaresma es un llamado a hacer una buena confesión de nuestros pecados, pues ellos son la causa de nuestra ceguera espiritual. El pecado nubla y ofusca nuestra mente, mancha y prostituye nuestra afectividad, y debilita nuestra voluntad. Y así enfermamos de ceguera espiritual, de apatía anímica y de depresión, como ese ciego de nacimiento (evangelio), que estaba tirado afuera del templo pidiendo limosna. Jesús exige acercarnos a Él con fe, gritar con confianza y obedecerle cuando nos manda bajar a bañarnos en la piscina de Siloé de la confesión. Este ciego, ya curado de la ceguera, tiene un proceso de visión impresionante: primero confiesa a Jesús como "ese hombre"; después lo reconoce como "profeta"; y finalmente, como Dios. Se abrió al don de la fe que Jesús le ofreció.

En segundo lugar, Jesús presenta su misión salvífica como un dramático conflicto entre la luz y las tinieblas. El mundo malvado se esfuerza por apagar la Luz de Cristo, porque los hombres que lo integran prefieren las tinieblas a la luz, ya que sus obras son malas. La hora de la pasión que viviremos en la Semana Santa es la "hora de las tinieblas" por antonomasia. Nosotros tenemos que ser hijos de la luz y por ello caminar en la luz (segunda lectura). Tenemos que acudir a esa piscina de Siloé que es la confesión, para que Cristo nos cure de la ceguera espiritual, que nos impide ver las cosas desde Dios y como Dios. Sólo los fariseos de corazón seguirán ciegos, porque no quieren aceptar a Jesús. Engreídos, no quisieron dejarse iluminar por Jesús. Creían ver, poseer el recto conocimiento de Dios; pero en realidad, al cerrar los ojos a la luz, que es Cristo, van a su perdición. En cambio, el ciego, imagen del hombre sencillo y recto, se abre a la fe, recuperando la vista; así reconoce a Jesús como salvador, y se salva.

Finalmente, cada uno de nosotros debemos acercarnos a Cristo Luz que quiere iluminar nuestra vida, nuestra alma, nuestros proyectos, nuestras empresas. Cristo quiere curarme de mi hipermetropía, de mi presbicia, de mi miopía, de mi daltonismo. Sólo debo acercarme a la confesión, confesar mis pecados, aceptar su perdón y salir con una vida nueva, con ojos curados. "No hay peor ciego que el que no quiere ver".

Para reflexionar: ¿nos dejamos penetrar por la luz de Cristo? ¿Nos reconocemos ciegos de nacimiento, por culpa del pecado? ¿Cada cuanto nos confesamos? ¿Llevamos la luz de Cristo a nuestros hermanos que están todavía ciegos? ¿Qué frutos de luz estamos dando a nuestro alrededor?

Para rezar: Señor, cúrame de mi ceguera interior. Ponme el colirio de tu gracia para que pueda ver tu mano en todas las cosas y tu imagen en mis hermanos. Y al mismo tiempo, pueda vislumbrar desde lejos las tretas oscuras de los enemigos de mi alma y huir de ellos. Tú eres mi Luz, y en tu luz caminaré siempre. Quiero cantar con el salmo 26: " El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré? El Señor es la defensa de mi vida, ¿quién me hará temblar?". Amén.

 

 

 

17/03/2020-08:00
Isabel Orellana Vilches

San Salvador de Horta, 18 de marzo

"Pobreza, humildad y obediencia altamente bendecidas por Dios fueron los signos de este milagroso franciscano que fue incomprendido por sus superiores y trasladado de un lugar a otro en un afán de evitar los prodigios"

Es absolutamente inútil que la mano del hombre pretenda modificar el giro de los acontecimientos que Dios ha previsto para sus dilectos hijos. A este santo le «persiguieron» las repercusiones de los constantes milagros que obró. Sus superiores intentaron evitarlos de distintas formas, pero no lograron paralizar el incesante flujo de prodigios que se producían por su mediación sencillamente porque Dios no lo permitió. Quiso que brillara en el mundo la multitud de virtudes que le adornaron.

Nació en Santa Coloma de Farnés, Gerona, España, a finales de 1520. Sus padres, que habían gozado de una holgada posición económica, quedaron en la ruina, y hallándose también enfermos se acogieron a la caridad del hospicio de la localidad. En ese lugar vino al mundo Salvador y allí fue educado en la fe. Cuando sus progenitores murieron era un adolescente y se ganó la vida como aprendiz de una zapatería de Barcelona. Así pudo sacar adelante a Blasa, su hermana pequeña. Pero Dios le llamaba y, una vez que ésta se casó, se apresuró a tocar las puertas del convento benedictino de Montserrat. Sin embargo, en él no se colmaron sus aspiraciones. Íntimamente se sentía incitado a vivir la pobreza y la humildad radicales en consonancia con el carisma franciscano. Y para dar cauce a su anhelo, ingresó en el convento barcelonés de Santa María.

Una de sus misiones fue ayudar al hermano cocinero. Pero realizó otras muchas tareas, siempre humildes, esas que vienen formando parte de la vida cotidiana de la mayoría de las personas: encender el fuego, fregar, limpiar, etc. Simplemente que en todas ellas Salvador fue verdaderamente ejemplar; las realizaba en un estado de oración y las sobrenaturalizaba. El silencio, roto únicamente para invocar a Jesús y a María durante su trabajo, era la tónica de su acontecer. Su espíritu de oración, docilidad y el agrado con el que realizaba cualquier labor, ponía de manifiesto su piedad, que no tardó en ser bendecida con signos extraordinarios.

Se cuenta que en el transcurso de unos festejos, en el convento invitaron a grandes personalidades presididas por el canciller del reino. Éste se anticipó a las necesidades que supuso tendría una comunidad como aquella, marcada por el espíritu de pobreza, y proporcionó a los religiosos exquisitas viandas. Ante la imprevista enfermedad del cocinero, Salvador debía avisar del hecho al hermano guardián. Pero un éxtasis de larga duración se lo impidió. Cuando llegó el momento de ofrecer el almuerzo, el guardián constató que no había nada elaborado. Y al conocer el «lapsus» de Salvador, que no le advirtió de la situación, le reconvino públicamente con grandes reproches diciendo que merecía que lo expulsaran del convento. Luego, al penetrar en la cocina, se encontró con todo lo preciso para preparar un delicioso banquete. El santo, llevado por el afán de crecer en humildad y en obediencia, acogió la corrección con mansedumbre, sin defenderse ni explicar la naturaleza de su despiste: nada menos que un rapto de amor divino.

Ya profeso llegó a Tortosa donde fue portero y limosnero. Su día a día estaba hilvanado de austeridades y penitencias. Era tan caritativo que la gente veía en él a un mediador ante Dios y se encomendaban a sus oraciones. Las milagrosas curaciones de enfermos atrajeron a tantas personas que, con objeto de preservar la paz del convento, lo trasladaron a Bellpuig, y luego a Horta en 1559, lugar que hizo célebre. Auténticas multitudes llegaban a buscarle. Él les pedía que se confesasen y comulgasen invocando a María. En una ocasión, después de bendecirlos, todos los enfermos, menos un paralítico, quedaron curados. Como éste se asombró de no haber sido agraciado por el milagro, Salvador le hizo ver que no se había confesado lo cual develaba una falta de confianza. El enfermo se mostró muy arrepentido y dispuesto a reconocer sus culpas. Salvador le indicó que se levantara, y aquél constató que estaba curado.

Los superiores y hermanos de comunidad del santo juzgaron que en estos hechos había elementos diabólicos. En consecuencia, fue apartado de la gente, siendo, además, exorcizado. Se consideraba que era un mal religioso, que atraía a las personas, y con ellas venía el desorden y el trastorno. No concebían que un hermano lego, que debía caracterizarse por su humildad, hiciera "cosas tan extrañas y tan poco conformes". No comprendían cómo toleraba que la gente le llamase "el Santo de Horta". Así se le hizo saber en capítulo. Le dieron el nombre de Ambrosio, y después de recibir la disciplina que le impusieron, lo trasladaron a Reus. Era cierto que la gente a veces le arrancaba el hábito a jirones. Incluso, en una ocasión, estuvo a punto de quedarse casi desnudo. Sea como fuere, él no replicó a las acusaciones.

Las personas que solicitaban su mediación, recibían respuesta de Dios que, a su pesar, seguía obrando milagros por su intercesión. En Reus se sucedieron los mismos hechos milagrosos que le precedían. La afluencia de peregrinos de toda España fue incesante, y se vio obligado a comparecer ante el tribunal de la Inquisición en Barcelona. Resultado: que los jueces terminaron encomendándose a sus oraciones. Lo enviaron a Cagliari, y allí murió el 18 de marzo de 1567, año y medio después de haber llegado. Los milagros siguieron produciéndose ante su sepulcro. Su cuerpo fue hallado incorrupto. Clemente XI confirmó su culto el 29 de enero de 1711. Pío XI lo canonizó el 17 de abril de 1938.