Servicio diario - 12 de marzo de 2020


 

Francisco pide "protección" a María ante la emergencia del Covid-19
Larissa I. López

Italia: El Papa dona 100.000 euros a Cáritas para paliar daños del coronavirus
Redacción

Cardenal Pell: El Tribunal Supremo se demora en decidir si escuchan la apelación
Rosa Die Alcolea

Coronavirus: Dicasterios y organismos de la Santa Sede y Estado permanecen abiertos
Rosa Die Alcolea

Santa Marta: Orar por las autoridades y "no caer en la indiferencia"
Larissa I. López

Organización Mundial de la Salud: El Covid-19, declarado pandemia
Larissa I. López

Card. Osoro: "Me entiendo muy bien con Omella", presidente del episcopado español
Christian Vallejo

Argentina: Los obispos felicitan al Papa Francisco por sus siete años de pontificado
Rosa Die Alcolea

La Limosnería Apostólica cierra al público hasta el 14 de marzo
Redacción

Episcopados de la región bolivariana: La acogida a los migrantes, "entrega comunitaria"
Larissa I. López

FAO: 43 millones de personas en situación de emergencia alimentaria
Larissa I. López

España: Suspensión temporal de actos en San Antón por el coronavirus
Redacción

España: Fallece Javier Hervada, uno de los canonistas más prestigiosos del siglo XX
Redacción

Enrique Díaz: "Manantial interior"
Enrique Díaz Díaz

Santa Dulce Lopes Pontes, 13 de marzo
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

12/03/2020-09:47
Larissa I. López

Francisco pide "protección" a María ante la emergencia del Covid-19

(zenit— 11 marzo 2020).- "Bajo tu protección buscamos refugio, Santa Madre de Dios. No desprecies las súplicas de los que estamos sometidos a pruebas y líbranos de todo peligro, oh gloriosa y bendita Virgen", expresó el Santo Padre a la Virgen ante la emergencia del coronavirus.

Con motivo de la Santa Misa celebrada en ausencia de los fieles y promovida por el cardenal vicario Angelo De Donatis en el santuario de Nuestra Señora del Divino Amor para la Jornada de Oración y Ayuno, el Papa Francisco envió ayer, 11 de marzo de 2020, un mensaje en video en el que dirige su oración a la Virgen.

 

María, "signo de salvación y esperanza"

En 1944, Pío XII y los romanos, al pie de la Virgen del Divino Amor, imploraron la salvación de Roma durante la retirada de las tropas nazis. 75 años después, esta otra emergencia llevó Francisco a dirigirse a la Madre Dios compartiendo los sentimientos del vicario de Roma.

De este modo, el Papa, rezó: "Oh María, siempre brillas en nuestro camino como un signo de salvación y esperanza. Confiamos en ti, Salud de los enfermos, que en la cruz fuiste asociada al dolor de Jesús, manteniendo firme tu fe. Tú, Salvación del pueblo romano, sabes lo que necesitamos y estamos seguros de que lo concederás. Para que, como en Caná de Galilea, vuelvan la alegría y la fiesta después de esta prueba".

 

Colecta extraordinaria

El mensaje en video del Pontífice fue transmitido en vivo desde la biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano antes de la celebración de la citada Eucaristía, celebrada a las 19 horas.

A partir de ahora, la Misa se celebrará todos los días por esta intención a la misma hora.

Según informa el Vicaritato de Roma, las diócesis ha organizado una colecta extraordinaria para apoyar al personal sanitario que cuida de los enfermos.

A continuación, sigue el texto completo de la oración del Papa Francisco y el videomensaje.

***

 

Mensaje en video del Santo Padre

Oh María,
Siempre brillas en nuestro camino
como un signo de salvación y esperanza.
Confiamos en ti, Salud de los enfermos,
que en la cruz fuiste asociada al dolor de Jesús,
manteniendo firme tu fe.
Tú, Salvación del pueblo romano,
sabes lo que necesitamos
y estamos seguros de que lo concederás
Para que, como en Caná de Galilea,
vuelvan la alegría y la fiesta
después de esta prueba.
Ayúdanos, Madre del Amor Divino,
a conformarnos a la voluntad del Padre
y hacer lo que Jesús nos dirá
Él que tomó nuestro sufrimiento sobre sí mismo
y se cargó de nuestros dolores
para guiamos a través de la cruz,
a la alegría de la resurrección. Amén.

Bajo tu protección buscamos refugio, Santa Madre de Dios.
No desprecies las súplicas de los que estamos sometidos a pruebas
y líbranos de todo peligro, oh gloriosa y bendita Virgen.

 

 

 

12/03/2020-12:12
Redacción

Italia: El Papa dona 100.000 euros a Cáritas para paliar daños del coronavirus

(zenit— 12 marzo 2020).- El Santo Padre ha enviado una contribución de 100.000 euros a Cáritas, con motivo del aumento de la preocupación por la propagación del contagio de coronavirus en Italia.

Esta contribución se ha realizado a través del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, como una primera ayuda significativa en esta fase de emergencia, tal y como informan desde Vatican News.

 

Situación en Italia

Actualmente, se contabilizan más de 12.000 casos de infectados por el Covid-19 y 827 fallecidos en el territorio italiano. Por tanto, el gobierno ha decidido ayer, 11 de marzo de 2020, cerrar las tiendas y comercios locales, a excepción de mercados, farmacias y otros servicios considerados esenciales.

En un comunicado del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral se incluye: "El Santo Padre de esta manera desea expresar su cercanía espiritual y su aliento paternal a las personas que sufren la actual epidemia y a todos aquellos que cuidan de ellos".

 

Ayuda a los necesitados

En dicho comunicado, se añade que el Papa Francisco "desea expresar su cercanía espiritual y su aliento paternal a las personas que sufren la actual epidemia y a todos aquellos que los cuidan", confirman desde la fuente citada.

La contribución del Pontífice está destinada a sostener los servicios esenciales a favor de los pobres y de los más débiles y vulnerables de nuestra sociedad, como los comedores, los centros de acogida, los dormitorios y los centros de escucha que las Cáritas diocesanas y parroquiales prestan diariamente en Italia.

Esta contribución es parte del compromiso con las iglesias locales, que a través de las Cáritas nacionales y diocesanas, garantizan ayuda y solidaridad a los necesitados.

 

 

 

12/03/2020-17:41
Rosa Die Alcolea

Cardenal Pell: El Tribunal Supremo se demora en decidir si escuchan la apelación

(zenit— 12 marzo 2020).- El equipo legal del cardenal australiano George Pell presentó el miércoles, 11 de marzo de 2020, sus argumentos en su última apelación ante el Tribunal Superior de Australia, ha informado Vatican News en español.

En la audiencia, los siete miembros del Tribunal escucharon los argumentos a favor y en contra de la revocación del veredicto de culpabilidad del cardenal Pell, quien está apelando los cargos de haber agredido a dos menores en la sacristía de la catedral de Melbourne en 1996.

Este jueves, 12 de marzo de 2020, los jueces anunciaron que se reservan el juicio, por lo que no han decidido si aceptar o negar la solicitud del cardenal de apelar una condena anterior por la agresión sexual, retrasando su juicio hasta una fecha posterior.

Además, han solicitado otra información por escrito que será presentada dentro de dos días por los equipos legales que representan a ambas partes. Así, el Tribunal tendrá en cuenta esta información antes de tomar una decisión sobre si aceptará la petición de apelación del cardenal Pell.

 

Derecho a apelar

El pasado 13 de noviembre de 2019, el Tribunal Superior de Australia aceptó la apelación presentada por el cardenal George Pell, después de que el pasado 21 de agosto el Tribunal de Apelaciones del Estado de Victoria, con el voto de dos de los tres jueces, confirmarse la sentencia de seis años por abusos contra menores.

El Cardenal Pell presentó, a través de sus abogados, el 17 de septiembre de 2019, la apelación ante la Alta Corte australiana. Este tribunal constituye la última instancia judicial en este país, después de que el pasado 21 de agosto el Tribunal de Apelaciones del Estado de Victoria, con el voto de dos de los tres jueces, confirmarse la sentencia de seis años por abusos contra menores del cardenal Pell.

 

Seis años de prisión

El 13 de marzo de 2019 el cardenal Pell fue condenado a seis años de prisión, con posibilidad de pedir libertad condicional una vez transcurridos 3 años y 8 meses.

El purpurado australiano apeló y, más tarde, fue trasladado a la cárcel, donde comenzó a cumplir su condena. La audiencia de apelación se celebró los días 5 y 6 de junio y en el mencionado mes de agosto se comunicó la ya conocida resolución.

 

 

 

12/03/2020-12:52
Rosa Die Alcolea

Coronavirus: Dicasterios y organismos de la Santa Sede y Estado permanecen abiertos

(zenit— 12 marzo 2020).- Esta mañana el Vaticano ha establecido que los dicasterios y organismos de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano permanezcan abiertos para "asegurar los servicios esenciales a la Iglesia Universal", en coordinación con la Secretaría de Estado, aplicando al mismo tiempo "todas las normas sanitarias y mecanismos de flexibilidad en el trabajo establecidos y publicados en los últimos días".

Así lo ha comunicado la Oficina de Prensa de la Santa Sede este mediodía, jueves, 12 de marzo de 2020.

La decisión ha sido tomada esta mañana, en el Aula Antigua del Sínodo, donde se ha celebrado una reunión interdicasterial extraordinaria, presidida por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, en presencia de los jefes de la Curia Romana "para coordinar las funciones de los dicasterios y las deliberaciones relativas al personal en el contexto de las medidas destinadas a evitar la propagación del coronavirus", señala la nota del Vaticano.

 

Cierre de la basílica de San Pedro

La Santa Sede ha aplicado todas las medidas preventivas en coordinación con las autoridades italianas "para prevenir la propagación del coronavirus". El 8 de marzo comunicó así la suspensión de la audiencia general los miércoles en la plaza de San Pedro, y el rezo del Ángelus en el mismo lugar los domingos. Ambos actos se seguirán en directo, por vía streaming, desde el canal de YouTube de Vatican Media, como ya se hizo esta semana.

Estas medidas incluyen el cierre preventivo, hasta el 3 de abril de 2020, de los Museos Vaticanos, de la Oficina de Excavaciones, el Museo de las Villas Pontificias y los centros de los museos de las Basílicas Pontificias.

También desde el 10 de marzo, como medida de precaución, la plaza de San Pedro y la Basílica Vaticana permanen cerradas a las visitas guiadas y a los turistas, y están cerradas la unidad móvil del Correo Vaticano en la plaza de San Pedro, los dos puntos de venta de la Librería Editorial Vaticana, el Servicio Fotográfico de L'Osservatore Romano, que continuará accesible online, el almacén de ropa y el comedor de empleados.

 

 

 

12/03/2020-11:05
Larissa I. López

Santa Marta: Orar por las autoridades y "no caer en la indiferencia"

(zenit – 12 marzo 2020).- “Me gustaría pediros que recéis por las autoridades: deben decidir y muchas veces deciden medidas que no agradan a la gente. Pero es por nuestro propio bien. Y muchas veces, la autoridad se siente sola, no entendida. Recemos por nuestros gobernantes que deben tomar la decisión sobre estas medidas: que se sientan acompañados por la oración del pueblo”.

Esta es la petición del Papa Francisco realizada hoy, 12 de marzo de 2020, en la cuarta Misa en Santa Marta retransmitida en directo ante la situación de pandemia del coronavirus. Antes había exhortado a seguir rezando juntos “por los enfermos, por los miembros de la familia, por los padres con niños en casa…”.

 

No caer en la indiferencia

Después, en su homilía, comentó el Evangelio de hoy sobre el rico Epulón y el pobre Lázaro (Lc 16, 19-31), exhortando a no permanecer indiferentes ante el drama de los niños hambrientos, de la gente en las fronteras de los países, en busca de libertad, que huyen del hambre y de la guerra y solo encuentran un muro.

Así, para Francisco “vivimos en la indiferencia: la indiferencia es este drama de estar bien informado pero no sentir la realidad de los demás. Este es el abismo: el abismo de la indiferencia”.

Ante ello, el Pontífice exhortó a pedir a Dios “la gracia de no caer en la indiferencia, la gracia de que toda la información de los dolores humanos que tenemos, baje a nuestros corazones y nos mueva a hacer algo por los demás”.

A continuación, sigue la transcripción de la homilía del Papa realizada por la edición italiana de Vatican News.

***

 

Homilía del Santo Padre

Este relato de Jesús es muy claro; además, puede parecer una historia para niños: es muy simple. Jesús quiere indicar con esto no solo una historia, sino la posibilidad de que toda la humanidad viva así, incluso que todos vivamos así. Dos hombres, uno satisfecho, que sabía vestir bien, tal vez buscaba a los más grandes estilistas de la época para vestirse; usaba ropa hecha de púrpura y lino fino. Y luego, que se divertía, porque todos los días se entregaba a ricos banquetes. Era feliz así. No se preocupaba, tomaba algunas precauciones, tal vez algunas píldoras para el colesterol para los banquetes, pero así la vida iba bien. Estaba tranquilo.

En su puerta estaba un pobre: Lázaro se llamaba. Sabía que el pobre estaba allí: lo sabía. Pero le parecía natural: “Yo estoy bien y eso… pero así es la vida, que se las arregle”. A lo sumo, tal vez – el Evangelio no lo dice – a veces enviaba algo, algunas migajas. Y así pasó la vida de estos dos. Ambos pasaron por la Ley de todos nosotros: morir. El hombre rico murió y Lázaro murió. El Evangelio dice que Lázaro fue llevado al cielo, junto a Abraham… Del rico solo dice: “Fue enterrado”. Punto. Y termina.

Hay dos cosas que sorprende: el hecho de que el rico supiera que había un pobre y que supiera su nombre, Lázaro. Pero no importaba, le parecía natural. El hombre rico probablemente también hacía sus negocios, que al final fueron en contra de los pobres. Lo sabía muy bien, estaba informado de esta realidad. Y la segunda cosa que me conmueve tanto es la palabra “gran abismo»” que Abraham le dice al rico. “Hay un gran abismo entre nosotros, no podemos comunicarnos, no podemos pasar de un lado a otro”. Es el mismo abismo que en la vida hubo entre el rico y Lázaro: el abismo no comenzó allí, el abismo comenzó aquí.

Pensé en lo que era el drama de este hombre: el drama de estar muy, muy informado, pero con el corazón cerrado. La información de este hombre rico no llegaba al corazón, no sabía conmoverse no se podía conmover frente al drama de los demás. Tampoco podía llamar a uno de los chicos que servían en el comedor y decir “pero, tráele esto, aquello otro…”. El drama de la información que no llega al corazón. Esto nos pasa a nosotros también. Todos sabemos, porque lo hemos oído en las noticias o lo hemos visto en los periódicos, cuántos niños sufren hambre en el mundo hoy en día; cuántos niños no tienen las medicinas necesarias; cuántos niños no pueden ir a la escuela. Continentes, con este drama: lo sabemos. Eh, pobrecitos… y seguimos. Esta información no llega al corazón, y muchos de nosotros, muchos grupos de hombres y mujeres viven en este desapego entre lo que piensan, lo que saben y lo que sienten: el corazón está desconectado de la mente. Son indiferentes. Así como el hombre rico era indiferente al dolor de Lázaro. Existe el abismo de la indiferencia.

En Lampedusa, cuando fui por primera vez, me llegó esta palabra: la globalización de la indiferencia. Tal vez estamos preocupados hoy, aquí, en Roma, porque “parece que las tiendas están cerradas, tengo que ir a comprar eso, y parece que no puedo ir a pasear todos los días, y parece que…”: preocupados por nuestras cosas. Y olvidamos a los niños hambrientos, olvidamos a esa pobre gente en las fronteras de los países, en busca de libertad, a esos migrantes forzados que huyen del hambre y de la guerra y solo encuentran un muro, un muro de hierro, un muro de alambre, pero un muro que no los deja pasar. Sabemos que esto existe, pero el corazón no va… Vivimos en la indiferencia: la indiferencia es este drama de estar bien informado pero no sentir la realidad de los demás. Este es el abismo: el abismo de la indiferencia.

Después hay otra cosa que llama la atención. Aquí conocemos el nombre del pobre: lo conocemos. Lázaro. Hasta el rico lo sabía, porque cuando estaba en el infierno le pidió a Abraham que enviara a Lázaro: allí lo reconoció. “Pero, envíame esto”. Pero no sabemos el nombre del rico.

El Evangelio no nos dice cómo se llamaba este señor. No tenía nombre. Había perdido su nombre: solo tenía los adjetivos de su vida. Rico, poderoso… muchos adjetivos. Esto es lo que hace el egoísmo en nosotros: nos hace perder nuestra verdadera identidad, nuestro nombre, y solo nos lleva a valorar los adjetivos. La mundanidad nos ayuda en esto. Hemos caído en la cultura de los adjetivos donde tu valor es lo que tienes, lo que puedes… Pero no “¿cómo te llamas?”: has perdido tu nombre. La indiferencia lleva a esto. Perder el nombre. Solo somos los ricos, somos esto, somos lo otro. Somos los adjetivos.

Pidamos hoy al Señor la gracia de no caer en la indiferencia, la gracia de que toda la información de los dolores humanos que tenemos baje a nuestros corazones y nos mueva a hacer algo por los demás.

 

Traducción de zenit

 

 

 

 

12/03/2020-13:57
Larissa I. López

Organización Mundial de la Salud: El Covid-19, declarado pandemia

(zenit— 12 marzo 2020).- "A lo largo de las dos últimas semanas, el número de casos de Covid-19 fuera de China se ha multiplicado por 13 y el número de países afectados se ha triplicado. En estos momentos hay más de 118.000 casos en 114 países, y 4291 personas han perdido la vida. Miles de personas más están luchando por sus vidas en los hospitales".

Con estos datos y tras la evaluación del brote de coronavirus, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo ayer, 11 de marzo de 2020, en rueda de prensa que el coronavirus "puede considerarse una pandemia".

 

La lucha no ha terminado

El presidente de la OMS aclara que la palabra "pandemia" no debe "utilizarse a la ligera o de forma imprudente. Es una palabra que, usada de forma inadecuada, puede provocar un miedo irracional o dar pie a la idea injustificada de que la lucha ha terminado, y causar como resultado sufrimientos y muertes innecesarias".

Igualmente, manifestó que "en los días y semanas por venir esperamos que el número de casos, el número de víctimas mortales y el número de países afectados aumenten aún más".

 

Cambiar el curso es posible

No obstante, Adhanom también indicó que "todos los países están a tiempo de cambiar el curso de esta pandemia", pues "varios países han demostrado que es posible suprimir y controlar este virus" e "incluso en los países donde hay transmisión comunitaria o grandes grupos de casos, se puede dar la vuelta a la situación creada por este virus".

"Si los países se dedican a detectar, realizar pruebas, tratar, aislar y rastrear, y movilizan a su población en la respuesta, aquellos que tienen unos pocos casos pueden evitar que esos casos se conviertan en grupos de casos, y que esos grupos den paso a la transmisión comunitaria", apuntó.

En esta línea, reiteró que las naciones deben adoptar un enfoque basado "en la participación de todo el gobierno y de toda la sociedad, en torno a una estrategia integral dirigida a prevenir las infecciones, salvar vidas y reducir al mínimo sus efectos". Y resume esta estrategia en cuatro esferas clave: "primero, prepararse y estar a punto; segundo, detectar, proteger y tratar; tercero, reducir la transmisión; cuarto, innovar y aprender".

 

Las personas por encima de todo

Asimismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus recordó el llamamiento realizado a todos los países para ampliar los mecanismos de respuesta a emergencias: "Informen a sus pueblos sobre los riesgos existentes y sobre la forma de protegerse contra ellos: es tarea de todos; encuentren, aíslen, sometan a pruebas y pongan en tratamiento todos los casos, y rastreen todos sus contactos; reparen sus hospitales; protejan y formen a sus trabajadores sanitarios; y cuidemos los unos de los otros, porque nos necesitamos".

Finalmente, propuso otras palabras "que importan mucho más, y que son mucho más útiles para inspirar nuestra acción": Prevención, preparación, salud pública, liderazgo político, y, "por encima de todo, las personas".

 

Reconocer a Dios en los enfermos

En un mensaje publicado ayer sobre "el tiempo del coronavirus", el cardenal Turkson, prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, alentó a seguir las indicaciones de la OMS para controlar la epidemia.

Igualmente, invitó a rezar a Dios "para que aumente nuestra fe, para que ayude a los enfermos a curarse y para que sostenga a los trabajadores de la salud en su misión" y a esforzarse "por evitar la estigmatización de los afectados", pues la enfermedad "no conoce límites ni color de piel; habla, en cambio, el mismo idioma".

En esta línea, el cardenal añadió: "Cultivemos la 'Sabiduría del Corazón': que es una `actitud infundida por el Espíritu Santo' en aquellos que saben abrirse al sufrimiento de sus hermanos y hermanas y reconocer en ellos la imagen de Dios".

 

 

 

12/03/2020-13:16
Christian Vallejo

Card. Osoro: "Me entiendo muy bien con Omella", presidente del episcopado español

(zenit— 12 marzo 2020).- "Omella es un hombre de consenso, me entiendo muy bien con él", ha declarado el cardenal Carlos osoro, recientemente elegido vicepresidente de la Conferencia Episcopal española. "Tiene claras las ideas y tiene claro por dónde tenemos que ir. Es un hombre de diálogo en justicia e igualdad. Tiene muy claro el mensaje y los planteamientos pastorales que el Papa Francisco nos ha dado".

Estas son las declaraciones del arzobispo de Madrid sobre el cardenal Juan José Omella, elegido presidente de la Conferencia Episcopal española. Así lo ha dicho en una entrevista concedida al Semanario católico de Información Alfa y Omega, publicada el 12 de marzo de 2020.

 

Relación con Omella

"Caminar juntos es esencial, siempre lo ha sido. Fue el deseo de nuestro Señor. Que caminásemos juntos, que estuviésemos juntos. Esto es una prioridad para ser creíbles. Nuestra credibilidad pasa por la sinodalidad, ir haciendo camino juntos para anunciar a nuestro Señor", asegura Carlos Osoro.

Destaca la importancia del diálogo y la comunicación con el cardenal Juan José Omella: "Se trata de vivir en verdad, de saber dialogar y escuchar al otro. El diálogo significa que nos escuchamos mutuamente. Y esto está muy claro tanto en el cardenal Juan José Omella como en mi persona. Es cierto que hay temas importantes y que será necesario dialogar. Pero, insisto, siempre en la verdad, que es esencial. La verdad del hombre y la verdad de los caminos que tenemos que recorrer. Se puede alcanzar un diálogo verdadero".

No cree que su unión con Omella tenga como objetivo relajar las tensiones territoriales vividas en los últimos años entre Madrid y Barcelona, pero "si es válido lo que ha sucedido, bendito sea Dios. El mensaje de unirnos, de trabajar juntos, de establecer prioridades juntos, es esencial para la vida de la Iglesia y de cualquier sociedad y, en este caso, para España".

 

Vicepresidente de la Conferencia Episcopal

Tres años después, Carlos Osoro regresa a la vicepresidencia de la Conferencia Episcopal española, y asegura recibirlo con mucho agradecimiento, "cuando te eligen para esta responsabilidad hay que ser agradecido. También con la confianza absoluta de que vamos a poder trabajar muy bien. El cardenal Juan José Omella y yo nos entendemos muy bien en todos los aspectos y planteamientos pastorales, eclesiales y de abordaje de los problemas. Para mí es una gracia poder acompañar y ayudar al nuevo presidente".

Destaca que la Conferencia Episcopal "no hace planes pastorales, eso les toca a las diócesis. Pero sí que es verdad que hay unas prioridades, que también nos indica la Iglesia universal. Ahí están los jóvenes, la familia o la presencia de los laicos en la vida pública".

 

Coronavirus

Ante la complicada situación actual por la propagación del contagio de coronavirus, el arzobispo de Madrid confirma que "son momentos en los que la Iglesia tiene que ir a lo esencial. A la pasión por el ser humano, a ponerlo en el centro. Ante los problemas que existen, salgamos a hacer posible que la persona esté en el centro y no otros intereses. Todos los lugares de la Iglesia son lugares de curación, de sanación y de aproximación a la gente".

 

 

 

12/03/2020-18:14
Rosa Die Alcolea

Argentina: Los obispos felicitan al Papa Francisco por sus siete años de pontificado

(zenit – 12 marzo 2020).- Los obispos argentinos, reunidos en la 184ª reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), felicitaron al Papa por sus siete años de pontificado, aniversario que se cumplirá mañana, 13 de marzo de 2020, y abordaron la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, tras las primeras muertes en el país.

Celebrado durante los días 10 y de marzo de 2020, en Buenos Aires, y presidido por monseñor Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro, el encuentro congregó a una veintena de prelados, según la agencia informativa AICA.

Los prelados abordaron la suspensión del IV Congreso Mariano Nacional, a raíz de la situación sanitaria por el coronavirus, y difundieron sugerencias preventivas para las celebraciones eucarísticas.

El martes, 10 de marzo, los prelados expresaron su gratitud al Santo Padre por la designación del nuevo nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk. El encargado de Negocios de la Nunciatura Apostólica, monseñor Aliaksandr Rahinia, acompañó el encuentro y agradeció a la Comisión Ejecutiva y a los obispos su cercanía y acompañamiento en su tarea.

El miércoles, 11 de marzo, el decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica Argentina, el padre Daniel Medina, explicó a los obispos el estado de las actualizaciones de las pautas a seguir en caso de denuncias de abusos sexuales en las que los acusados sean sacerdotes y las presuntas víctimas menores de edad (o personas comparables a ellos), ha reportado Vatican News.

Asimismo, en las jornadas pastorales se presentaron los informes de las Comisiones Episcopales para la Educación Católica y de Catequesis y Animación Bíblica de la Pastoral. El padre Adrián Leonardo Marzilli fue elegido consejero adjunto del Movimiento Familiar Cristiano en Argentina.

Del mismo modo, monseñor Oscar Ojea informó a sus pares que próximamente se hará una presentación de la exhortación postsinodal “Querida Amazonía”, del Papa Francisco.

Además, el sociólogo argentino Fortunato Mallimaci, junto con el equipo del Conicet, ilustró a los obispos el segundo estudio sobre creencias y actitudes religiosas en el país.

Otros aspectos abordados fueron la reforma económica de la Iglesia y la agenda de la 119ª Asamblea Plenaria, que se celebrará del lunes 11 al viernes 15 de mayo de 2020.

 

 

 

12/03/2020-16:01
Redacción

La Limosnería Apostólica cierra al público hasta el 14 de marzo

(zenit— 12 marzo 2020).- Las oficinas de la Limosnería Apostólica permanecerán temporalmente cerradas al público hasta el sábado, 14 de marzo 2020, ha informado hoy la Oficina de Prensa del Vaticano.

Los pergaminos con la bendición apostólica se podrán solicitar en todo momento online en el sitio www.elemosineria.va y serán expedidas normalmente mediante el correo expreso DHL. Las recogidas en el lugar no serán posibles.

Las personas necesitadas pueden dejar sus cartas en el «buzón» de la Limosnería Apostólica en la entrada de Santa Ana. En casos especiales o urgentes llame directamente a la Limosnería: 348 1300123.

 

 

 

12/03/2020-17:03
Larissa I. López

Episcopados de la región bolivariana: La acogida a los migrantes, "entrega comunitaria"

(zenit— 12 marzo 2020).- Mons. José Luis Azuaje pidió a Dios que siga ayudando a sus discípulos desde la vida consagrada, religiosa a laical para que el amor en el servicio de acogida y ayuda a los migrantes se viva como una entrega comunitaria de encuentro diario con Jesús, mediante el contacto con el que sufre y lejos de buscar la satisfacción o el reconocimiento personal.

Mons. Azuaje, arzobispo de Maracaibo y presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, presidió la concelebración eucarística de apertura del Encuentro de Conferencias Episcopales de la región bolivariana, celebrada ayer, 11 de marzo de 2020, en Bogotá, Colombia, informa el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) a través de una nota.

A la reunión, convocada por el propio CELAM, han asistido representantes de los episcopados de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia, así como la Presidencia del CELAM y otros invitados, para reflexionar sobre la crisis migratoria en la región.

 

Ser servidores de todos

Al reflexionar sobre la Sagrada Escritura, Mons. Azuaje, estableció la relación entre la Cuaresma y este evento, recordando que el Evangelio plantea algunos dilemas que vivimos diariamente: "Igual que en tiempos de Jesús, la vida siempre nos presenta varios caminos que se convierten en opciones para nosotros. Cada ser humano tiene la libertad de elegir uno u otro sendero con las consecuencias que esto implica", afirmó el prelado.

Con respecto al servicio de la Iglesia a favor de los migrantes, donde se sirve a gente que no se conoce y de la que se ignora por completo su opinión, Mons. Azuaje destacó que es ahí cuando se hace totalmente necesario agradecer a Dios por la oportunidad de ser servidores de todos.

Se trata de servir de forma desinteresada, totalmente apartados de la búsqueda de poder o el reconocimiento de otros, tal como lo pide el Papa Francisco de manera constante, al señalar la ambición y el carrerismo como verdaderos peligros dentro de la Iglesia, indica la nota.

 

Situación sociopolítica de Venezuela

Después, el doctor en teología y experto del Consejo Episcopal Latinoamericano, Rafael Luciani, presentó un análisis de realidad sobre la crisis sociopolítica en Venezuela y la crisis migratoria que en este momento alcanza dimensiones regionales.

De este modo, citó algunas características sociopolíticas de Venezuela que pueden considerarse como elementos que motivan o propician la migración de sus ciudadanos a otras partes del mundo.

Entre las transformaciones sociopolíticas del país venezolano señaló una noción hegemónica del poder, que busca imponer un proyecto personalista, amplio y que busca mantenerse en el poder por medio de reelecciones indefinidas, así como la sustitución del modelo de la democracia representativa como sistema político por el de democracia participativa pero sin representatividad ni verdadera influencia sobre el progreso de la nación.

 

Reforma presidencial y propiedad privada

También citó la imposición de un pensamiento único a través de la educación del pueblo caracterizada por la discriminación y la exclusión ideológica hacia los disidentes. Por otro lado, subrayó que la reforma presidencial, por vía de decreto presidencial, de todo el sistema político venezolano hacia el llamado Socialismo del siglo XXI, expresa el talante dictatorial de esta nueva forma totalitaria de ejercer pseudolegalmente la política.

Y se refirió al concepto de propiedad privada, que pretende ser sustituido por el de propiedad colectiva o social. El dueño deja de ser el individuo para que lo sea el Estado, entendido éste como todos los que están dentro y con el proceso revolucionario.

 

Red Clamor

Según la agencia Fides, además, durante esta jornada se eligió al nuevo secretario ejecutivo de la Red Clamor, Ivy Monzant. Esta red eclesial latinoamericana se ocupa de migrantes, desplazados, refugiados y trata de personas.

La Red Clamor está organizada en una asamblea general, una secretaria ejecutiva y unas comisiones de trabajo sobre servicios pastorales, incidencia y comunicación, con el fin de articular el trabajo pastoral que realizan diversas organizaciones de la Iglesia Católica en América Latina y el Caribe.

Pretende ser el rostro de una Iglesia Samaritana que se mueve por la misericordia de Dios que en la persona de Cristo, sale al encuentro de los itinerantes porque reconoce en ellos a nuestros hermanos, apunta la misma fuente.

 

 

 

12/03/2020-16:04
Larissa I. López

FAO: 43 millones de personas en situación de emergencia alimentaria

(zenit— 12 marzo 2020).- Novecientos millones de dólares para llegar, en 22 países, a 43 millones de personas vulnerables que dependen de la agricultura y corren el riesgo de aumentar la inseguridad alimentaria aguda.

Esta es la solicitud de financiación contenida en un llamamiento lanzado en los últimos días por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), informa L'Osservatore Romano en su edición del 12 de marzo de 2020.

 

22 países

Los 22 países afectados son Libia, Malí, Burkina Faso, Chad, Níger, Nigeria, República Centroafricana, Camerún, Sudán, Sudán de Sur, Etiopía, Somalia, República Democrática del Congo y Burundi en África; Palestina, Siria, el Iraq, Yemen, Myanmar, Afganistán y Corea del Norte en Asia; y Haití en América.

"Los medios de subsistencia de la mayor parte de las personas expuestas a una inseguridad alimentaria aguda debido a los conflictos, a los efectos del cambio climático o a las dificultades económicas dependen de la agricultura", declara el director general de la FAO, Qu Dongyu.

Además, remarca que "debemos proporcionarles las herramientas necesarias para afrontar estos retos y reforzar su resiliencia para recuperarse" de las situaciones de crisis y emergencia extrema.

 

Ser autosuficientes

La cifra indicada por la FAO "ayudará a las personas a producir alimentos nutritivos e ingresos y a ser autosuficientes lo más rápidamente posible, lo que puede hacerse proporcionando insumos agrícolas como semillas, aperos, fertilizantes y otros insumos para los cultivos y repoblando el ganado, proporcionando piensos, atención veterinaria, distribuyendo equipo de pesca y prestaciones en metálico, de modo que las personas puedan satisfacer sus necesidades inmediatas sin dejar de producir alimentos", expresó el director.

Asimismo, esta cantidad no incluye los 138 millones de dólares adicionales que la FAO está buscando para el África oriental, afectada por la invasión de langostas, apunta la misma fuente.

 

Papa Francisco

En su homilía de la Misa en la Casa Santa Marta de hoy, el Papa Francisco expresó precisamente que "todos sabemos, porque lo hemos oído en las noticias o lo hemos visto en los periódicos, cuántos niños sufren hambre en el mundo hoy en día; cuántos niños no tienen las medicinas necesarias; cuántos niños no pueden ir a la escuela. Continentes, con este drama: lo sabemos".

No obstante, permanecemos preocupados por nuestras cosas, "y olvidamos a los niños hambrientos, olvidamos a esa pobre gente en las fronteras de los países, en busca de libertad, a esos migrantes forzados que huyen del hambre y de la guerra y solo encuentran un muro, un muro de hierro, un muro de alambre, pero un muro que no los deja pasar".

 

Hacer algo por los demás

Sabemos que esto existe, pero "vivimos en la indiferencia: la indiferencia es este drama de estar bien informado pero no sentir la realidad de los demás", explicó.

Frente a ello, el Santo Padre exhortó: "Pidamos hoy al Señor la gracia de no caer en la indiferencia, la gracia de que toda la información de los dolores humanos que tenemos baje a nuestros corazones y nos mueva a hacer algo por los demás".

 

 

 

12/03/2020-11:23
Redacción

España: Suspensión temporal de actos en San Antón por el coronavirus

(zenit— 12 marzo 2020).- El padre Ángel García Rodríguez ha anunciado, tal y como aconseja el gobierno español, que la iglesia de San Antón suspenderá temporalmente sus servicios presenciales desde el día 11 de marzo de 2020.

No obstante, a través de un comunicado de la asociación Mensajeros de la Paz, aseguran mantener todas sus actividades en streaming las 24 horas del día: las celebraciones de la Misa, el Santo Rosario y la atención social telefónica.

 

Suspensión actividades presenciales

Debido a la delicada situación mundial causada por el Covid-19 y siguiendo las instrucciones del gobierno y del Ministerio de Sanidad, San Antón ha procedido a suspender temporalmente las actividades presenciales, manteniéndolas en streaming en www.sananton.net donde se verán en directo las celebraciones de la Misa y el Santo Rosario, además de estar conectada una cámara en directo durante las 24 horas.

También se está valorando lo que se denomina "comunión espiritual" y que suple el acto de comulgar por medio del teléfono. La atención social de la iglesia continuará su marcha habitual por teléfono para evitar el riesgo de contagio. Los servicios del restaurante Robin Hood y los desayunos se seguirán prestando como hasta ahora, aunque en turnos reducidos.

 

"Sed valientes"

El padre Ángel se ha hecho eco de las palabras que el Papa Francisco dirigió a todos los sacerdotes ante esta situación de pandemia por el coronavirus: "Sed valientes". Insta a los sacerdotes a desplazarse para dar los sacramentos a los enfermos y a las personas que no pueden salir de sus casas.

Asimismo, el padre Ángel confirma que los sacerdotes de San Antón tomarán exactamente el mismo camino y acudirán a dar sacramentos a las personas que no puedan salir de sus casos, añaden en el comunicado.

 

 

 

12/03/2020-12:00
Redacción

España: Fallece Javier Hervada, uno de los canonistas más prestigiosos del siglo XX

(zenit— 12 marzo 2020).- Ayer, 11 de marzo de 2020, falleció en Pamplona el profesor Javier Hervada, catedrático de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra y considerado internacionalmente uno de los canonistas más prestigiosos del siglo XX.

Así lo ha comunicado hoy, 12 de marzo de 2020, a través de una nota, la Universidad de Navarra, donde desarrolló la mayor parte de su carrera académica y a la que estuvo vinculado desde 1957.

 

Javier Hervada

Nació en Barcelona el 7 de febrero de 1934, obtuvo la licenciatura en Derecho en la Universidad de Barcelona (1951-1956) y el grado de doctor en Derecho en 1958 en la Universidad Central de Madrid. Posteriormente se licenció en Derecho Canónico en la Universidad de Navarra, donde también defendió la tesis en 1962.

En 1964 consiguió la cátedra en esta disciplina en la Universidad de Zaragoza, en cuya Facultad de Derecho era antes adjunto, situación que hacía compatible con la docencia en las facultades de Derecho y Derecho Canónico de la Universidad de Navarra.

Desde 1965 fue profesor ordinario de Derecho Canónico en Pamplona, y desde 1981, ordinario de Derecho Natural y Filosofía del Derecho. También impartió ambas disciplinas en el Ateneo Romano, de 1985 a 1990. Entre las funciones de gobierno académico que desempeñó, se encuentran las de decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra, de 1973 a 1984, y vicedecano de la de Derecho Canónico de 1991 a 1993.

 

Promotor de revistas científicas

Javier Hervada promovió y dirigió influyentes revistas científicas ("lus Canonicum", "Persona y Derecho"), además de la serie de monografías "Colección canónica"; y centros de investigación como el Instituto Martín de Azpilcueta o el Instituto de Derechos Humanos.

El Ministerio de Justicia español le concedió en 1998 la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort. En 1999, Juan Pablo II lo nombró Caballero Comendador de la Orden de San Gregorio Magno y en 2002 recibió el doctorado honoris causa en la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universitá della Santa Croce.

Su producción científica incluye 26 libros, algunos de ellos con numerosas ediciones y traducciones, y un centenar de artículos en revistas especializadas. A mediados de 2019 se publicó su obra completa en el repositorio digital de la Universidad de Navarra (DADUN). En noviembre ya contaba con casi 8.000 descargas.

"Fue lo que en la vida académica se llama, propiamente, un maestro, por la trascendencia de su pensamiento y por la abundancia de frutos de su trabajo docente y su dedicación generosa al fomento de la investigación y a la formación de investigadores", afirma el profesor de la Facultad de Derecho Canónico Jorge Miras.

 

 

 

12/03/2020-08:00
Enrique Díaz Díaz

Enrique Díaz: "Manantial interior"

 

Éxodo 17, 3-7: "Tenemos sed: danos agua para beber"
Salmo 94: "Señor, que no seamos sordos a tu voz"
Romanos 5, 1-2. 5-8: "Dios ha infundido su amor en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo"
San Juan 4, 5-42: "Un manantial capaz de dar la vida eterna"

Bastó una semana para que todo mundo estuviera molesto hasta la locura. Pero es que una semana de falta de agua es para volver locos a todos. Normalmente la desperdiciamos, dejamos llaves abiertas, la contaminamos, como si el agua nunca se fuera a acabar, pero cuando empieza a faltar y tenemos que racionar cada gota nos llega la desesperación. Son terribles las cuentas y predicciones que hacen los estudiosos tanto a nivel mundial como en nuestra patria. Hablan de dos tercios de la humanidad que ya están sufriendo por falta de agua. Pero cuando la tenemos en nuestras manos pensamos que se encontrarán nuevas soluciones y que igual que para el pueblo de Israel en el desierto, bastará con golpear una piedra para que de ella brote agua. Pero el problema del agua es muy grave porque refleja otro problema peor: la resequedad interior, la carencia de una espiritualidad que ha mirado el agua exterior como mercancía y como objeto de control y de poder. Junto con el agua dulce que cada día es menos, la resequedad y la ausencia de una espiritualidad humana, agravan el problema y lo hacen de unas dimensiones que pueden llegar hasta la catástrofe. No quisiera ser alarmista pero si no vivimos de la fuente interior del hombre, el agua se tornará en objeto de comercialización, de control y de guerra. ¿Volverá el hombre a su fuente interior?

El evangelio, de belleza extraordinaria, nos hace acercarnos a un Jesús que rompe todos los esquemas y a una mujer que se deja seducir por las palabras de un extraño para encontrar la belleza en su propio corazón. Los signos que nos presenta San Juan van más allá de la narración y cada objeto se transforma en enseñanza: el cansancio y la sed de Jesús que se sienta en el brocal del pozo, el cántaro de la samaritana agrietado y reseco como su alma. La sed, el agua, los maridos, el lugar de la adoración... parecerían palabras que bordean y esquivan el verdadero problema y que Jesús con gran delicadeza va encaminando hasta llegar al punto central: el manantial interior. Nada se podrá entender, y nada podrá solucionarse, si en el interior de la persona sólo se encuentra el vacío, la ambición, el ansia de poder. Podrán disfrazarse las intenciones, se buscarán pretextos para la lucha, se recurrirá a las diferencias de los pueblos, pero siempre se tendrá que llegar al corazón de la persona para descubrir si tiene su verdadero manantial o si tiene que estarse surtiendo de exterioridades y apariencias.

Si caminando por las atestadas calles de nuestras ciudades, tratamos de descubrir qué hay detrás de los rostros herméticos de las personas que con prisas, preocupaciones y un desentendimiento de lo que sucede en el exterior, parecen dirigirse a un lugar seguro, no es difícil percibir una sensación de desencanto y frustración. No es sólo la constatación de una crisis económica que no logramos solucionar, no es sólo la violencia que nos desestabiliza y nos hace sentir impotentes, va mucho más allá... crece el miedo social, la actitud defensiva y agresiva, la impotencia y el vacío. Es como si estuviéramos tocando fondo y quisiéramos refugiarnos detrás de una máscara o detrás de nuestras cuatro paredes. Pero aún allí nos llega la nostalgia, la náusea y el
aburrimiento. Los suicidios, las drogas, el alcohol, la ambición desordenada, la pornografía y los desenfrenos, no son sino expresiones de este vacío que se quisiera llenar con cosas exteriores, pero continúa el corazón agrietado y sediento en busca de verdad y de amor. Para muchos sería la condena del hombre moderno y la llegada a su exterminio, pero para Jesús es el momento de la oportunidad, el tiempo favorable cargado de posibilidades. Porque cuando el hombre se ha reconocido necesitado, cuando ha visto que las seguridades exteriores no llenaban su corazón, se puede estar dispuesto a la búsqueda de realidades superiores. Jesús percibe esta sequedad en el corazón de la samaritana y le ofrece "el agua que da vida". Jesús también percibe las grietas de nuestros ansiosos corazones y nos ofrece "el agua viva" para que no volvamos a tener sed.

Las primeras preguntas esquivas de la samaritana, "¿Por qué siendo tú judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana?", esconden su miedo a abrirse al Otro, y se escuda en argumentos religiosos, políticos y sociales, para manifestar su rechazo a quien es diferente. Jesús no cae en la trampa y continúa el diálogo superando las barreras que han impuesto los egoísmos de los hombres y ofrece una nueva forma de vivir, una nueva relación y una aceptación sin importar las diferencias. Samaritanos y judíos se habían enzarzado en discusiones y pleitos, y ponían como pretexto el lugar de adoración de Dios, como si Dios fuera alguien externo y se ocupara más de su propio culto. Jesús rompe esta cadena de violencia y descubre que más allá de los sacrificios externos, Dios habita y reside en el corazón de cada persona. Cada uno se convierte en santuario de Dios y aquella samaritana, mujer, pecadora y despreciada, es también templo de Dios. No se alimentará de santuarios externos, sino tendrá en su interior un pozo que le dé el agua de la vida. La coraza que escondía sus heridas y disfrazaba sus complejos de persona aplastada, herida y deprimida, ha desaparecido y ahora no lo tiene que superar ni con agresiones, ni con falsos amores, ni con apariencias hipócritas. Puede abrir su corazón y descubrir que en el fondo encuentra su propio pozo de agua viva: el amor incondicional de Dios que la acepta, la quiere y le proporciona un manantial de vida.

Jesús al ofrecer el don de Dios, no está juzgando a la persona, puede mirar el interior de la samaritana y ahí manifestarle todo su amor. No es la belleza exterior, ni siquiera la bondad de aquella mujer vacía, lo que lo hace amarla. Es la expresión concreta del amor del Padre que ama a todos, que hace salir su sol sobre buenos y malos, lo que lo impulsa a manifestar su misericordia, respeto y cariño a quien sólo había recibido migajas. Y al amar Jesús libera; al ofrecer el don de Dios, salva; y al aceptar su pequeñez, reconoce la dignidad de la persona. Por eso aquella samaritana, levantando la cabeza y caminando con gran seguridad, se dirige a sus hermanos para ofrecer de su propio manantial una esperanza de vida: "Vengan a ver... ¿no será éste el Mesías?". Supera sus propios miedos, está reconstruida y puede ahora dirigirse con toda seguridad a sus hermanos. Quien tiene un manantial en su interior siempre desborda fecundidad e irradia amor. Ya no quiere a los hombres egoístamente para sí, es capaz de ofrecer una buena nueva y dirigir sus sentimientos a un nuevo amor. Ha entendido que la felicidad no se encuentra en la acumulación egoísta de posesiones para sí, sino en la construcción de la felicidad de los demás y contribuye a que descubran una nueva vida.

Permitamos que Jesús descubra nuestro interior, que mire nuestro corazón agrietado, que restaure nuestras heridas y complejos. Hoy es día de sabernos santuarios de Dios y descubrir nuestro propio manantial. Es día de compartir con los demás nuestra propia felicidad, la felicidad que hemos recibido de Dios. Y ¿por qué no? También comprometernos en el respeto, cuidado y conservación del agua, como una forma concreta de expresión de nuestro manantial interior.

Señor Jesús mira nuestra sed infinita de felicidad, de pan y cariño, de liberación total, de fraternidad y justicia, de solidaridad y derechos humanos, y concédenos descubrirte a ti en lo profundo de nuestros deseos, para saciarnos de ti. Amén.

 

 

 

12/03/2020-08:00
Isabel Orellana Vilches

Santa Dulce Lopes Pontes, 13 de marzo

"Este ángel bueno de Brasil realizó una labor apostólica impresionante. Fundadora de las Hijas de María Siervas de los Pobres, puso en marcha colegios, bibliotecas, uniones obreras católicas, albergues, etc., además de una extraordinaria red hospitalaria"

María Rita de Souza Brito Lopes Pontes nació en Salvador de Bahía, Brasil, el 26 de mayo de 1914. Era la segunda de cinco hermanos. Su progenitor, Augusto, era dentista y profesor de la facultad de Odontología. Su madre, Dulce María, murió a los 26 años después de dar a luz a la benjamina. Entonces la futura santa tenía 6. Su padre iba a estar a su lado siempre, animándola y ayudándola en sus iniciativas apostólicas hasta el fin de sus días. Él mismo fue impulsor de importantes obras de acción social. De tres de los hijos habidos en el matrimonio: Augusto, Dulce y María Rita, se hicieron cargo sus tías.

Los tres hermanos tomaron la primera comunión en 1922. Cinco años más tarde, en plena adolescencia, Dulce sintió cómo se despertaba su interés por la vida religiosa. Se adentró en lugares deprimidos de la ciudad junto a una de sus tías y, a partir de entonces, la marginalidad y pobreza que vio a su alrededor le conmovieron poderosamente; tanto que ya no pudo apartarlas de su mente. Introdujo en sus acciones cotidianas la ayuda a quienes sufrían múltiples carencias, dándole prioridad. Y para ello convirtió el sótano de su casa en un lugar asistencial, que fue sumamente apreciado por los que no tenían recursos para afrontar sus difíciles jornadas. Hacía todo lo que podía para paliar tan graves deficiencias. Les proporcionaba alimentos, ropa, medicinas...

En 1932, después de haber cursado estudios en la Escuela Normal de Bahía, profesó como terciaria franciscana. Se vinculó a este carisma conducida por su director espiritual, el padre Hildebrando Kruthaup, ofm. Tomó el nombre de Lucía. Pero al año siguiene ingresó en el Instituto de las Hermanas Misioneras de la Inmaculada Concepción de la Madre de Dios. De esta Orden le habían hablado en el convento de Nuestra Señora del Destierro en 1929.

Y al realizar los votos en agosto de 1934, eligió el nombre de Dulce en honor a su madre. Modelo para su vida fue Teresa de Lisieux. Estaba convencida de que debía imitar su conducta: "Creo que soy como el pequeño amor de mi pequeño corazón, que por más amor que tenga es poco para un Dios tan grande [...]. A ejemplo de santa Teresita, creo que deben ser agradables al Niño Jesús todos los actos pequeños de amor por menores que sean".

Durante tres meses del año 1934 realizó una intensa actividad apostólica. Fue destinada a Salvador, y en el Hospital Español desempeñó diversos oficios, desde enfermera a portera, y también sacristana. Hizo un curso que la capacitó para la farmacia. Además, impartió clases en el colegio de Santa Bernadete, y trabajó con los obreros de Itapagipe. Con la firme convicción de que "el amor supera todos los obstáculos, todos los sacrificios", no halló barreras para un apostolado admirable, fecundo y eficaz. Luchó en todo momento sin desfallecer por el bien de los desfavorecidos. Si se pudiera hablar en términos de curriculum, el suyo es impresionante: la fundación de las Hijas de María Siervas de los Pobres, colegios, bibliotecas, uniones obreras católicas, albergues, el colegio San Antonio para hijos de los trabajadores residentes en el barrio de Massaranduba, en Salvador, en el que también se dio formación a los adultos, etc., además de una extraordinaria red hospitalaria, y todo ello hallándose con su capacidad respiratoria al 30% durante los 30 últimos años de su vida. Era, sin duda, la gracia de Dios que la fortalecía y dilataba sus posibilidades de forma constante, sosteniéndola por encima de las penalidades y problemas que se le presentaron.

El origen del St. Anthony's Hospital, que inauguró con 150 camas en 1959, fue el fruto de su tesón, ya que tras poner en marcha el sindicato de trabajadores de San Francisco, en Bahía, se dedicó a recoger a personas enfermas y a darles cobijo en una isla de Salvador de Bahía, en casas que nadie habitaba. Cuando la obligaron a desalojarlas, echó mano de sus arrestos, que le sobraban, y las trasladó a un antiguo mercado de pescado, hasta que los expulsaron de allí. Sin perder jamás la confianza en Dios, condujo al gallinero de su convento a 70 personas enfermas. Después de su apertura, este hospital llegó a contabilizar 3000 pacientes diarios. Sus numerosas fundaciones se hallan aglutinadas bajo el nombre de Obras Sociales "Hermana Dulce". En 1979 el cardenal arzobispo de Salvador, Brandáo Vilela, le pidió que abriese fundación en Alagados.

El reconocimiento por su asombrosa labor propició que en 1988 fuese presentada como candidata al Premio Nobel de la Paz. Tuvo el consuelo de encontrarse con Juan Pablo II en dos ocasiones. La primera en julio de 1980, y la segunda en octubre de 1991, cuando se hallaba en el hospital donde permaneció 16 meses. El pontífice, que tan bien conocía el dolor en carne propia, hizo notar: "Este es el sufrimiento de los inocentes. Igual al de Jesús". Dulce fue una religiosa fidelísima a su regla en momentos en los que en su congregación había quienes propugnaban que aquélla se mitigara. Una mujer de oración, sacrificada y penitente, que difundió entre los pobres, los operarios y los enfermos su amor al Sagrado Corazón de Jesús y a la Inmaculada.

Murió en el convento de San Antonio el 13 de marzo de 1992. El sepelio, realizado en medio de la consternación de la gente que la consideraba Madre de los pobres y ángel bueno de Brasil, fue una explosión de gratitud. Conducida en un coche de bomberos, fue escoltada por los cadetes de la policía militar y seguida por una imponente procesión de 6 km. Así homenajeaban a la que ya había entrado de forma triunfante en la gloria. Su cuerpo permanece incorrupto. Fue beatificada en Salvador de Bahía por el cardenal Geraldo Majella Agnelo, en representación de Benedicto XVI, el 22 de mayo de 2011. Francisco la canonizó el 13 de octubre de 2019.