Servicio diario - 31 de marzo de 2020


 

La Santa Sede exhibe hoy las banderas a media asta en señal de duelo
Larissa I. López

Economía de Francisco: La crisis muestra “cómo todo está interconectado aún más”
Christian Vallejo

Santa Marta: El Papa sugiere orar por los que no tienen hogar
Larissa I. López

El cardenal Angelo de Donatis, enfermo de coronavirus y hospitalizado
Larissa I. López

Tierra Santa: La crisis del coronavirus arriesga la permanencia de los cristianos
Larissa I. López

Cáritas Diocesana de Madrid habilita un teléfono de atención 24 horas
Redacción

L’Osservatore Romano: Las mártires, “modelo femenino” en la modernidad
Marina Droujinina

Píldoras de esperanza (4): “Conociéndote, Jesús, me siento libre”
Redacción

‘El progreso del peregrino’: Primer estreno religioso exclusivo online de Semana Santa
Christian Vallejo

México: Obispos piden a empresarios hacer “todo lo posible” por mantener empleos
Christian Vallejo

“Vamos a superarlo juntos”: Misiones Salesianas envían mascarillas a Madrid
Rosa Die Alcolea

Sudán/Eritrea: El arzobispo español Luis Miguel Muñoz Cárdaba, nombrado nuncio apostólico
Marina Droujinina

Pontificio Comité de Ciencias Históricas: El padre Marek Andrzej Inglot, nuevo miembro
Larissa I. López

¡Camino de esperanza en tiempos de confinamiento! (6)
Redacción

Padre Antonio Rivero: “¿Qué grito daré este año a Cristo: Hosanna o Crucifícale?”
Antonio Rivero

San Ludovico Pavoni, 1 de abril
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

La Santa Sede exhibe hoy las banderas a media asta en señal de duelo

Solidaridad y unión con Italia
(zenit – 31 marzo 2020).- Hoy, 31 de marzo de 2020, “en solidaridad con Italia, la Santa Sede desplegará las banderas a media asta, en señal de duelo”, indica el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

Este gesto tiene la finalidad de expresar la cercanía “a las víctimas de la pandemia en Italia y en el mundo, a sus familias y a quienes luchan generosamente para ponerle fin”, añade el director.

 

Propuesta en Bérgamo

La iniciativa fue planteada recientemente por el presidente de la provincia de Bérgamo, Gianfranco Gafforelli, que envió una carta a los alcaldes de Italia proponiendo que, efectivamente, este martes las banderas se izasen a media asta y se guardase un minuto de silencio “delante del ayuntamiento o del Monumento a los Caídos en nombre de todos los ciudadanos, que serán llamados a hacer lo mismo en sus propias casas”, informan desde la Provincia de Bérgamo a través de un comunicado.

Esta propuesta nace de la solicitud de algunos alcaldes y fue aceptada plenamente por la Provincia “para expresar el luto de todo el territorio, para honrar a todos los muertos a causa de la epidemia y para estar cerca de sus seres queridos, privados de la oportunidad de saludarlos y darles un digno entierro”, continúa el texto.

 

Agradecimiento y unión

Al invitar a los alcaldes de Italia a unirse a este momento de recogimiento, el presidente Gafforelli también aprovechó la oportunidad para agradecer a todos el trabajo que están haciendo “en esta dramática situación”.

La propuesta ha sido acogida a lo largo del país: “Nos unimos al presidente de la provincia de Bérgamo en señal de luto por las muchas víctimas de la epidemia”, escribió en Twitter el presidente de la Asociación Nacional de Municipios Italianos (ANCI), Antonio Decaro.

 

Situación en Italia

Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Salud italiano, son 101.739 los casos totales en la nación. La cifra de personas que actualmente son positivas es 75.528 y la de víctimas, 11.591. Además, 14.620 ciudadanos ya están curados.

Entre los 75.528 positivos: 43.752 se encuentran en confinamiento solitario en casa; 27.795 hospitalizados con síntomas; y 3.981 en cuidados intensivos.

 

 

 

 

Economía de Francisco: La crisis muestra “cómo todo está interconectado aún más”

Carta al Papa
(zenit – 31 marzo 2020).- Los jóvenes participantes en la reunión internacional “Economía de Francisco”, programada en Asís del 26 al 28 de marzo y pospuesta al próximo 21 de noviembre de 2020 con motivo de la pandemia global del coronavirus, han enviado un mensaje al Papa en el que aseguran no detenerse.

“La crisis internacional debido al coronavirus muestra una vez más cómo todo está interconectado. A la luz de esta dramática experiencia, la cita que nos dio parece aún más urgente y profética”, expresan.

“Multiplicaremos el compromiso, integraremos los temas, organizaremos eventos y reuniones en las formas posibles, involucraremos otras voces y sensibilidades”, continúa la carta enviada al Pontífice y difundida por la Agencia Fides en una nota.

 

“Economía de Francisco”

El Santo Padre convocó “Economía de Francisco” el pasado 11 de mayo de 2019, a través de una carta dirigida a los jóvenes economistas, emprendedores y emprendedoras de todo el mundo.

Se trata de un evento que ayuda a “estar juntos y conocernos, que nos lleve a hacer un pacto para cambiar la economía actual y dar un alma a la economía del mañana”.

 

Encuentro más hermoso

A esta reunión asistirán jóvenes académicos y agentes económicos de 115 naciones diferentes que sostienen que “el encuentro será aún más hermoso, para nosotros y para el mundo que ahora más que ayer espera una economía diferente, a medida del hombre”.

En la citada carta, los jóvenes exponen al Santo Padre las experiencias que deberían haber presentado en respuesta a su llamada: “Diego y su eco-aldea en Brasil, Samer del Líbano, quien ha inventado una plataforma para el trabajo sin barreras, Andrea la joven economista con un corazón de médico” y también “el desafío del microcrédito de Myriam en Uganda, o a Turkan, que desde Azerbaiyán investiga los problemas de la desigualdad de género, y Lilly, la joven activista tailandesa que lucha contra el plástico”.

 

Cita en noviembre

Además, los participantes indican que habrían escuchado las palabras del Papa Francisco y, después, “compartido un pacto sobre la Tumba de San Francisco”.

Finalmente, recuerdan que “Economía de Francisco” y las muchas personas que están trabajando en este proceso “están atravesando el dolor y la complejidad de la crisis mundial” y, dándose cita para el 21 de noviembre, saludan al Papa: “seguros de que continuará acompañándonos en este viaje con su presencia y su oración”.

 

 

 

 

Santa Marta: El Papa sugiere orar por los que no tienen hogar

Durante la pandemia
(zenit – 30 marzo 2020).- “Oremos hoy por aquellos que no tienen hogar, en este momento en el cual se nos pide que estemos en casa. Para que la sociedad de hombres y mujeres pueda tomar conciencia de esta realidad y ayudar, y para que la Iglesia los acoja”.

Esta es la petición de oración del Santo Padre en la Misa de la Casa Santa Marta transmitida hoy, 31 de marzo de 2020, en directo.

Al principio de la celebración eucarística Francisco recitó la antífona de entrada que aporta esperanza: “Espera en el Señor y sé fuerte; ten valor y espera en el Señor”.

 

Jesús se hizo pecado

Después, en su homilía, el Papa comentó las lecturas de hoy tomadas del Libro de los Números (Num 21, 4-9) y del Evangelio de Juan (Jn 8,21-30), recordando que Jesús se hizo pecado para salvarnos.

“Como dice San Pedro en su carta: ‘Llevó nuestros pecados sobre sí mismo’. Y cuando miramos al crucificado, pensamos en el Señor que sufre: todo eso es verdad. Pero nos detenemos antes de llegar al centro de esa verdad: en este momento, Tú pareces el mayor pecador, Tú te has hecho pecado. Ha tomado sobre sí mismo todos nuestros pecados, se ha aniquilado a sí mismo hasta ahora”, explicó el Pontífice.

 

Contemplar a Cristo

Y agregó que debemos acostumbrarnos a mirar el crucifijo “bajo esta luz, que es la más verdadera, la luz de la redención. En Jesús hecho pecado vemos la derrota total de Cristo. No finge morir, no finge sufrir, solo, abandonado… ‘Padre, ¿por qué me has abandonado?’”.

El Obispo de Roma señaló que no es fácil comprender esto “y, si pensamos, nunca llegaremos a una conclusión”, proponiendo solo contemplar a Cristo, “rezar y dar gracias”.

Finalmente, el Papa terminó la celebración con la adoración y la bendición eucarística, invitándonos a hacer la comunión espiritual. Antes de salir de la Capilla dedicada al Espíritu Santo, se cantó la antigua antífona mariana Ave Regina Caelorum (Ave Reina del Cielo).

A continuación, sigue el texto completo de la homilía ofrecido por Vatican News.

***

 

La serpiente no es ciertamente un animal simpático: siempre se asocia con el mal. Incluso en la revelación, la serpiente es el animal que usa el diablo para inducir al pecado. En el Apocalipsis se llama, al diablo, la antigua serpiente, la que desde el principio muerde, envenena, destruye, mata. Por eso no puede salir. Si quieres salir como alguien que propone cosas bellas, éstas son fantasía: las creemos y así pecamos. Esto es lo que le pasó al pueblo de Israel: no pudieron soportar el viaje. Estaban cansados.

Y el pueblo habló contra Dios y contra Moisés. Siempre es la misma música, ¿no? “¿Por qué nos sacaste de Egipto? ¿Para hacernos morir en este desierto? Porque aquí no hay pan ni agua y estamos hartos de este alimento ligero, el maná”. Y la imaginación – lo hemos leído en los días pasados – siempre va a Egipto: “Pero, allí estábamos bien, comíamos bien …”. Y también, parece que el Señor no podía soportar a la gente en este momento. Se enfadó: la ira de Dios se ve a veces… Y entonces el Señor envió entre el pueblo serpientes abrazadoras que mordían a la gente y morían. “Un gran número de israelitas murieron”.

En ese momento, la serpiente es siempre la imagen del mal: el pueblo ve en la serpiente el pecado, ve en la serpiente lo que ha hecho el mal. Y se acerca a Moisés y le dice: “Hemos pecado porque hemos hablado contra el Señor y contra ti. Suplica al Señor que nos quite estas serpientes”. Se arrepiente. Esta es la historia en el desierto. Moisés oró por el pueblo y el Señor le dijo a Moisés: “Haz una serpiente y ponla en un mástil de metal. Quien será mordido y lo mire, seguirá en vida”.

Me hace pensar: ¿pero no es esto idolatría? Ahí está la serpiente, ahí, un ídolo, que me da salud… No se entiende. Lógicamente, no se entiende, porque esto es una profecía, es un anuncio de lo que va a pasar. Porque también hemos escuchado como una profecía cercana, en el Evangelio: “Cuando hayan levantado al Hijo del Hombre, entonces sabrán que Yo soy y que no hago nada por mí mismo”.

Jesús levantado: en la cruz. Moisés hace una serpiente y lo levanta. Jesús será levantado, como la serpiente, para dar la salvación. Pero el núcleo de la profecía es precisamente que Jesús se hizo pecado por nosotros. No ha pecado: se ha hecho pecado. Como dice San Pedro en su carta: “Llevó nuestros pecados sobre sí mismo”. Y cuando miramos al crucificado, pensamos en el Señor que sufre: todo eso es verdad. Pero nos detenemos antes de llegar al centro de esa verdad: en este momento, Tú pareces el mayor pecador, Tú te has hecho pecado. Ha tomado sobre sí mismo todos nuestros pecados, se ha aniquilado a sí mismo hasta ahora.

La cruz, es verdad, es un tormento, está la venganza de los doctores de la Ley, de los que no querían a Jesús: todo esto es verdad. Pero la verdad que viene de Dios es que Él vino al mundo para tomar nuestros pecados sobre sí mismo hasta el punto de convertirse en pecado. Todo pecado. Nuestros pecados están ahí.

Debemos acostumbrarnos a mirar el crucifijo bajo esta luz, que es la más verdadera, la luz de la redención. En Jesús hecho pecado vemos la derrota total de Cristo. No finge morir, no finge sufrir, solo, abandonado… “Padre, ¿por qué me has abandonado?”. Una serpiente: Yo soy levantado como una serpiente, como lo que es todo pecado.

No es fácil entender esto y, si pensamos, nunca llegaremos a una conclusión. Solo, contemplar, rezar y dar gracias.

Aquí sigue la oración recitada por el Papa para la comunión espiritual:

“Creo, Jesús mío, que estás real y verdaderamente en el cielo y en el Santísimo Sacramento del Altar. Te amo sobre todas las cosas y deseo vivamente recibirte dentro de mi alma, pero no pudiendo hacerlo ahora sacramentalmente, ven al menos espiritualmente a mi corazón. Y como si ya te hubiese recibido, te abrazo y me uno del todo a Ti. Señor, no permitas que jamás me aparte de Ti. Amén”.

 

 

 

 

El cardenal Angelo de Donatis, enfermo de coronavirus y hospitalizado

Vicario del Papa para Roma
(zenit – 31 marzo 2020).- El vicario del Papa Francisco para la Diócesis de Roma, el cardenal Angelo De Donatis, dio positivo a la prueba del coronavirus y se encuentra hospitalizado en la capital italiana.

Así informó ayer, 30 de marzo de 2020, la propia Diócesis de Roma a través de un comunicado. De acuerdo al mismo, el vicario, de 66 años, se encuentra ingresado en el Policlínico Universitario Fundación Agostino Gemelli.

“Tiene fiebre, pero sus condiciones generales son buenas y ha comenzado una terapia antiviral”, continúa la nota. Por otra parte, sus más estrechos colaboradores están en aislamiento de manera preventiva, apunta la diócesis.

 

“Sereno y confiado”

El mensaje finaliza con una breve declaración del cardenal en la que expresa: “Estoy viviendo también yo esta prueba, estoy sereno y confiado. ¡Me confío al Señor y al sustento de las oraciones de todos ustedes, queridos fieles de la Iglesia de Roma! Vivo este momento como una ocasión que la Providencia me da para compartir los sufrimientos de tantos hermanos y hermanas”.

“¡Ofrezco mi oración por ellos, por toda la comunidad diocesana y por los habitantes de la ciudad de Roma!”, concluye el prelado.

 

Situación en Italia

Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Salud italiano, son 101.739 los casos totales en la nación. La cifra de personas que actualmente son positivas es 75.528 y la de víctimas, 11.591. Además, 14.620 ciudadanos ya están curados.

Entre los 75.528 positivos: 43.752 se encuentran en confinamiento solitario en casa; 27.795 hospitalizados con síntomas; y 3.981 en cuidados intensivos.

 

 

 

 

Tierra Santa: La crisis del coronavirus arriesga la permanencia de los cristianos

Sin turismo no hay trabajo
(zenit – 31 marzo 2020).- El coronavirus en Tierra Santa ha forzado la salida de miles de peregrinos. “Esta carencia hará sufrir a muchos cristianos, sobre todo en Belén, dado que muchos trabajan en el turismo”, lamenta el Hno. Ibrahim Faltas, responsable, entre otros, de las relaciones con la Autoridad Palestina y con Israel para la Custodia de Tierra Santa.

Debido a la epidemia del Covid-19 y a las medidas de confinamiento, los peregrinos se han visto obligados a abandonar estos lugares, Tierra Santa y Jerusalén verán sus calles vacías aún en Pascua. Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) hace balance de la situación para animar a rezar por los cristianos locales a través de un comunicado publicado ayer, 30 de abril de 2020.

 

Sin peregrinos no hay trabajo

“Sin peregrinos, no hay trabajo para nadie”, lamenta el citado sacerdote, sobre todo porque en el ecosistema económico de los cristianos de Tierra Santa todo es interdependiente: los ingresos del turismo permiten financiar las obras sociales y pastorales de las instituciones cristianas a través de parroquias, santuarios, escuelas, hospicios, residencias de ancianos…

El turismo, efectivamente, ofrece “un valioso trabajo” a muchos creyentes cristianos que les permite mantener a sus familias, expone el cardenal Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

 

Efectos de la pandemia

Ahora, “con el cierre impuesto de todos los hoteles, bares y restaurantes, la mayoría de nuestros empleados están en casa sin trabajo. Una situación similar ocurrió en el pasado durante las intifadas, no sabemos cómo podremos pagar salarios a todos durante mucho tiempo”, describe el Hno. Alberto Joan Pari, también de la Custodia. Además, indica que todas las Casa Nova, casas de huéspedes gestionadas por los Franciscanos de Tierra Santa, están cerradas.

En el pasado, durante los difíciles episodios de guerra en Tierra Santa, algunas personas lograron reciclarse y encontrar empleo temporal en sectores distintos del turismo. Pero con esta pandemia todos los sectores de actividad se ven afectados, todo está cerrado y resulta imposible correr el riesgo de desplazarse geográficamente para buscar otras ocupaciones, apunta la nota.

 

Oración y donativos para ayudar

A la pregunta acerca de cómo ayudarlos, el Hno. Ibrahim responde: “Sin duda, una gran ayuda sería su apoyo en la oración y que animen a los peregrinos a volver a esta tierra en cuanto sea posible”. El mismo llamamiento hace el Hno. Alberto, que asegura que los Hermanos de Tierra Santa responderán a las oraciones con las suyas propias en los Lugares Santos por todos los que sufren el virus.

No obstante, también señala que los donativos y ofrendas serán bienvenidos cuando estos sean posibles. Es consciente de que la situación podría empeorar para los cristianos locales si la colecta del Viernes Santo se pospone, como teme que ocurrirá.

 

Colecta del Viernes Santo

La colecta del Viernes Santo tiene como finalidad mostrar la solidaridad de la Iglesias Católica de todo el mundo con Tierra Santa. Es una de las principales fuentes de financiación para mantener los Lugares Santos, acoger a los peregrinos pero también para apoyar a la Iglesia local de Jerusalén y Oriente Próximo en su esfuerzo para que los cristianos permanezcan en estos países.

“Por el momento, la colecta del Viernes Santo no se cancela, aunque en Europa y probablemente en América los fieles no podrán ir a las iglesias y depositar sus donativos”.“Está previsto cambiar la fecha al verano, pero no hay nada claro”, informa el Hno. Alberto. En caso de no haber colecta, “el daño causado representaría el 80% de nuestros ingresos”, advierte el monje franciscano.

 

Ayuda a la Iglesia Necesitada

La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) sirve a la Iglesia católica en su labor evangelizadora, prioritariamente en las comunidades más necesitadas, discriminadas o perseguidas.

Cuenta con 23 oficinas en el mundo desde donde se informa y desarrollan campañas de sensibilización, oración y búsqueda de fondos para dar soporte a esas necesidades pastorales y caritativas de la Iglesia que más sufre.

ACN ha financiado 40 proyectos en Tierra Santa en 2018 y 2019, por un valor de más de 675.000 euros.

 

 

 

 

Cáritas Diocesana de Madrid habilita un teléfono de atención 24 horas

La Iglesia sigue abierta
(zenit – 31 marzo 2020).- “La Iglesia de Madrid sigue abierta y acompañando a sus fieles en sus casas”, anuncian la archidiócesis madrileña. Ante las dificultades generadas por el Estado de alarma, Caritas ha creado una serie de servicios para facilitar su situación y hacerse presente en su vida diaria, anuncian en un comunicado este martes, 31 de marzo.

Cáritas Diocesana de Madrid ha habilitado un número de atención 24 horas, 915489580, para dar respuesta a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad también durante la pandemia del coronavirus.

Se trata de un servicio telefónico está orientado a atender las demandas habituales de Cáritas y, desde la atención más cercana a los domicilios, acompañar a las personas que necesitan ayuda y procurar soluciones a las necesidades básicas, provocadas o incrementadas por el aislamiento social.

Este teléfono, que cuenta con varias líneas y será apoyado por el Servicio de Asistencia Religiosa Católica de Urgencia (SARCU), se suma a los puestos en marcha por la diócesis para acompañar a las personas que pasan el confinamiento solas y atender a personas que afrontan el duelo por la muerte de un ser querido estos días. En esta página web se puede ver cómo quedan integrados.

 

 

 

 

L’Osservatore Romano: Las mártires, “modelo femenino” en la modernidad

“Una forma de ser mujer en la Iglesia y en la fe”
(zenit – 31 marzo 2020).- La edición mensual de L’Osservatore Romano “Donne Chiesa Mondo” (“Mujeres Iglesia Mundo”) de abril de 2020 está dedicada a las mujeres mártires: “Las mártires”, se lee en el editorial, “derriban el estereotipo de la mujer débil sometida a los modelos dominantes”. Por ello, representan un modelo femenino, especialmente en la modernidad. Sobre todo en la modernidad”.

Estas mujeres, insisten los autores, “no pertenecen al pasado”: “El martirio femenino es una realidad generalizada, trágica y concreta del mundo moderno. Mujeres cristianas y yezidies en Siria e Iraq, pakistaníes, nigerianas, sudanesas, congoleñas, somalíes y eritreas. Hermanas que se han puesto del lado de los más pequeños en los rincones más remotos de la tierra, mujeres campesinas, madres, estudiantes. Ellas son los nuevos mártires”.

“Su martirio, subraya el texto, no aparece como un signo de debilidad, sino de fuerza, de gran fortaleza femenina”.

“Como en el pasado”, las mujeres mártires son asesinadas, torturadas, humilladas, violadas: “Y aún así, su testimonio – cualquiera que sea la religión a la que pertenezcan – indica una grandeza en la afirmación de su fe, una capacidad de ir más allá de lo cotidiano, una resistencia espiritual, una fuerza moral, una coherencia y una fidelidad a la misión que se les ha confiado, que merecen reconocimiento y admiración”.

Estas mujeres dan “un testimonio extremo de fe”, “nos hablan de una forma de ser mujeres en la Iglesia y en la fe, lejos del compromiso y de la desobediencia a las reglas establecidas por los poderosos del momento, enfrentándose directamente a un ideal superior hasta el punto de entregar su vida”.

 

 

 

 

Píldoras de esperanza (4): “Conociéndote, Jesús, me siento libre”

Miércoles de la V Semana de Cuaresma
Reflexión sobre los Evangelios diarios

Miércoles 1 de Abril de 2020

 

Invocamos al Espíritu Santo

Espíritu Santo en y llena de alegría y paz mi corazón, dame sabiduría en mi mente para poder entender lo que hoy nos quieres comunicar a través de la Palabra de Dios. Amén.

 

Evangelio según San Juan 8,31-42

Jesús dijo a aquellos judíos que habían creído en él: «Si ustedes permanecen fieles a mi palabra, serán verdaderamente mis discípulos: conocerán la verdad y la verdad los hará libres».

Ellos le respondieron: «Somos descendientes de Abraham y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo puedes decir entonces: ‘Ustedes serán libres’?». Jesús les respondió: «Les aseguro que todo el que peca es esclavo del pecado. El esclavo no permanece para siempre en la casa; el hijo, en cambio, permanece para siempre. Por eso, si el Hijo los libera, ustedes serán realmente libres. Yo sé que ustedes son descendientes de Abraham, pero tratan de matarme porque mi palabra no penetra en ustedes. Yo digo lo que he visto junto a mi Padre, y ustedes hacen lo que han aprendido de su padre».

Ellos le replicaron: «Nuestro padre es Abraham». Y Jesús les dijo: «Si ustedes fueran hijos de Abraham obrarían como él. Pero ahora quieren matarme a mí, al hombre que les dice la verdad que ha oído de Dios. Abraham no hizo eso. Pero ustedes obran como su padre». Ellos le dijeron: «Nosotros no hemos nacido de la prostitución; tenemos un solo Padre, que es Dios». Jesús prosiguió:

«Si Dios fuera su Padre, ustedes me amarían, porque yo he salido de Dios y vengo de él. No he venido por mí mismo, sino que él me envió».

Palabra del Señor

 

¿Qué dice el texto?

«Si ustedes permanecen fieles a mi palabra, serán verdaderamente mis discípulos: conocerán la verdad y la verdad los hará libres».

 

¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes de este texto bíblico que atraen tu atención, tu interés?

¿Qué nos dice hoy Dios en el texto bíblico?

La libertad siempre ha sido el gran anhelo de la humanidad. Hoy nos planteamos, desde nuestra situación de tener que quedarnos en las casas para la seguridad sanitaria de todos, este gran tema pareciera que afecta nuestra libertad.

¿Cómo puedo ser libre si debo estar encerrado? Tal vez es la mejor oportunidad para replantearnos en nuestra vida qué significa la libertad. Según Jesús, es: “Conocerán la verdad y la verdad los hará libres”.

Creo que nos damos cuenta que en muchas ocasiones la libertad la hemos ejercido en viajar, salir, cuando podemos pasear, encontrarnos físicamente con nuestros amigos y celebrar. Hay tantas formas en las que hemos manifestado la libertad, que hoy, que no las tenemos, está siendo muy vulnerada nuestra percepción de libertad.

Recordemos que, en las épocas de Jesús, donde la esclavitud de personas era algo tan normal, la libertad tenía otras connotaciones. Qué bendición que tenemos de estar libres para poder optar por la salud, quedándonos en casa, disfrutando de ese gran sueño que tenemos en el corazón, estar con nuestros seres queridos, con nuestra familia, con los que se juraron amor para siempre y que por la “esclavitud” del mundo moderno no podemos estar tanto tiempo.

El Papa Francisco nos dijo el pasado viernes 27 de marzo lo siguiente: “¿En qué consiste la falta de fe de los discípulos que se contrapone a la confianza de Jesús? Ellos no habían dejado de creer en Él; de hecho, lo invocaron. Pero veamos cómo lo invocan: «Maestro, ¿no te importa que perezcamos?»

Agradezcamos al Señor el don de la vida y sobre todo el don de la fe, aprovechando este tiempo especial que Él nos regala, para reflexionar sobre la libertad, ya que conocer a Jesús, sentirnos amados por Él nos hace libres. De esta manerapoder decidir mejor sobre nuestro futuro mirado con esperanza.

Te invito a repetir durante este día varias veces: “Conociéndote, Jesús, me siento libre”

 

Te invito a conocer más de nuestro trabajo diario sobre la Lectura Orante de la Biblia

 

www.fundacionpane.com www.cristonautas.com

 

 

 

 

‘El progreso del peregrino’: Primer estreno religioso exclusivo online de Semana Santa

El 5 de abril en Boscofilms.es
(zenit – 31 marzo 2020).- Debido a la situación de pandemia del coronavirus, se están produciendo muchos cambios y cancelaciones de películas pospuestas hasta la reapertura de las salas de cine. Ante ello, la distribuidora Bosco Films ha puesto en marcho el primer estreno religioso exclusivo online de Semana Santa: El progreso del peregrino.

Con el objetivo de “poner las cosas sencillas a las familias, nos hemos puesto rápidamente en marcha para poder llevar a los hogares esta Semana Santa”, aseguran desde la propia empresa cinematográfica a través de una nota.

La película se podrá ver a partir próximo día 5 de abril de 2020, Domingo de Ramos, en alquiler a través de la web de Boscofilms.es.

Asimismo, Bosco Films ofrece una guía didáctica de forma gratuita para “trabajar en familia todos los aspectos de la película” y amenizar estos días de cuarentena.

 

Sinopsis

Se trata de una película basada en la novela de John Bunyan, El Progreso del Peregrino, el segundo libro más vendido de la historia después de la Biblia, habiéndose traducido a más de doscientos idiomas.

Esta alegoría, escrita en 1678, ayuda a miles de familias a entender que “nuestro peregrinaje espiritual es el más importante en nuestra vida; así como a comprender la importancia de permanecer en el camino correcto aún cuando lleguen las tentaciones y dificultades”, indica el comunicado de la citada empresa.

 

Bosco Films

De acuerdo a su página web, Bosco Films busca películas de alta calidad artística, con historias que defiendan los valores humanos. Se interesa por el cine que invita a crecer y a sacar lo mejor de nosotros mismos, en definitiva, el cine que deja huella en el espectador como el más robusto de los árboles: fresco, vivo y que a la vez permanece firme ante el paso del tiempo.

En un mundo en el que dominan las tecnologías, lo artificial frente a lo natural, lo ficticio frente a lo real, esta empresa cinematográfica busca ser como ese “bosque” en medio de la ciudad que trae frescura, devuelve el aire y recuerda con cada película qué es lo realmente importante.

 

 

 

 

México: Obispos piden a empresarios hacer “todo lo posible” por mantener empleos

Ante la crisis provocada por el coronavirus
(zenit – 31 marzo 2020).- Ante situación provocada por la pandemia del coronavirus, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) exhorta especialmente “a todos los empresarios, mujeres y hombres católicos de negocios, así como a todas las personas de buena voluntad, a que hagan todo lo posible por mantener el empleo de sus trabajadores, porque en los momentos de crisis es donde brilla la verdadera fe, la verdadera humanidad, la responsabilidad y compromiso social”.

Así lo ha comunicado, el propio episcopado a través de una nota titulada “Llamado a los empresarios, mujeres y hombres de negocios”, publicada ayer, 30 de marzo de 2020.

 

Responsables de nuestros hermanos

Asimismo, el comunicado invita a todos los creyentes en Cristo que trabajan en cualquier ámbito de la sociedad, pero especialmente a los empresarios y personas de negocios católicos, “a tomar conciencia de que, como miembros de la familia divina y manifestación actual de nuestro Dios, somos responsables de nuestros hermanos y que Dios espera de nosotros que tomemos el camino de la verdad, la justicia, el servicio, la entrega, la solidaridad, la subsidiariedad, la creatividad fraternal, la sinodalidad”.

Y subraya que es tiempo de que la autoridad civil “tome las decisiones solidarias y valientes para que las familias conserven sus empleos y cuenten con lo necesario para trabajar y puedan superar, por su propio esfuerzo y con la ayuda de todos, las crisis familiares que estas circunstancias causan”, ya que “el pueblo espera mucho de ustedes a favor de todos, no espera que cada uno defienda sólo el interés propio”.

 

Consuelo y esperanza

Los obispos mexicanos se unen al mensaje de consuelo y esperanza del Papa Francisco en estos momentos: “Es necesario confiar en el Dios de la misericordia que sabe actuar en el momento oportuno”. “Estamos en la misma barca, nadie se salva solo, en esta barca está también Cristo, quien no se desentiende de la situación de peligro, sino que espera de nosotros, como discípulos llenos de humildad, una respuesta de fe adecuada al momento que estamos viviendo”, recuerdan.

“La tempestad ha dejado al descubierto nuestra vulnerabilidad, nuestros descuidos, nuestros pecados y disfraces. Necesitamos los dones que Dios ha puesto y cultivado en cada uno de los seres humanos que formamos esta sociedad para poder superar, con la ayuda de la gracia divina, tanto los embates de la epidemia del COVID-19 como el gran desafío de la economía y el desaliento de muchas personas y familias que ya están sufriendo por el miedo a la enfermedad y a la muerte”, prosiguen los prelados.

No se olvidan de las personas que sufren y tienen miedo a la enfermedad ni tampoco de que “muchos experimentan ya las consecuencias del desempleo, de la dificultad para acceder a servicios médicos, de la interrupción de las redes de solidaridad que la cuarentena ha vulnerado y que no se sabe si después podrán continuar”, y por ello manifiestan su agradecimiento a todas las personas que siguen apoyando a sus empleados hasta que los recursos se lo permitan.

 

Fraternidad y solidaridad

El mensaje destaca que “todos nos necesitamos” y se presenta un momento para estar unidos en fraternidad y solidaridad, pues “uno de los aprendizajes en estas calamidades es tomar conciencia de lo interconectados que estamos y que podemos ser factor de esperanza para todos o factor de destrucción de la solidaridad. Todos necesitamos hacernos cargo de la situación, conscientes de que, para sacar nuestro pueblo adelante, todos tendremos que desprendernos de algo”.

Es, por tanto, tiempo para que todos los sectores de la sociedad, autoridades, instituciones educativas e Iglesia, se sumen para pensar juntos y tomar las mejores decisiones. Y el texto apunta a que nadie tenga miedo al desprendimiento por amor a los demás, ya que para “nosotros los hombres de fe es sinónimo de amor a Dios: el agradecimiento de las personas y de Dios llegará y por cada gota de agua que dones en bien de un hermano tuyo, el Señor te llenará el corazón de paz y de alegría”.

 

Vivir honestamente

A pesar del momento de crisis que experimenta el país, desde la CEM se invita a todos a vivir honestamente, ya que “todo robo, acto de rapiña, desprecio, abuso, discriminación hiere al pueblo entero e impide que superemos las crisis, haciendo más profundo el abismo y volviéndolo más difícil de superar. Es mejor aprender a pedir ayuda y tocar puertas, que añadir otro mal al mundo: si alguien tiene necesidad pida ayuda a su comunidad, nadie organice ni partícipe de la maldad”.

“Que, en este momento histórico, ninguna mente se nuble, ningún corazón se endurezca, ningún espíritu se apoque. Tenemos que aceptar el desafío del tiempo presente y tomarlo como reto bien estudiado para luego transformarlo en una meta de esperanza y alegría, iluminados por el Espíritu Santo”, concluye el comunicado de los obispos de México.

 

 

 

 

“Vamos a superarlo juntos”: Misiones Salesianas envían mascarillas a Madrid

Campaña contra el coronavirus
(zenit – 31 marzo 2020).- Misiones salesianas lanza la campaña “Vamos a superarlo juntos” para llevar mascarillas a los hospitales de Madrid, foco principal de la pandemia en España.

“Estamos viviendo momentos muy difíciles y Misiones Salesianas también quiere poner su grano de arena en la lucha contra el coronavirus” escriben los misioneros españoles en un comunicado, difundido el 27 de marzo de 2020.

Los religiosos quieren “contribuir a paliar” la escasez de este material sanitario tan primordial “en la ciudad que más está sufriendo las consecuencias del coronavirus”, indican.

 

Más de 27.000 contagiados en Madrid

Entre el 10 y el 25 de marzo se distribuyeron por toda España casi siete millones de mascarillas, pero no son suficientes, afirman los misioneros salesianos.

Los fallecidos por coronavirus en España alcanzan un nuevo máximo diario: 849 personas han muerto en las últimas 24 horas, según ha anunciado el Ministerio de Sanidad este martes, 31 de marzo de 2020.

Las víctimas mortales desde el inicio de la crisis son ya 8.189. Los contagios llegan a 94.417, y un 10% son sanitarios, según las cifras del Gobierno, mientras que los pacientes recuperados son 19.000 y más de 5.600 han ingresado en una UCI. En la Comunidad de Madrid son 27.509 los contagiados y 3.603 los fallecidos.

“La escasez de mascarillas, los testimonios de los sanitarios… y, sobre todo, tratar de ayudar con lo que más se necesita en este momento es lo que nos ha hecho lanzar esta campaña”, explica José Antonio San Martín, director de Misiones Salesianas.

 

Misiones Salesianas

Misiones Salesianas es una organización que trabaja mirando al Sur y a los jóvenes, pero en tiempos extraordinarios, como los que estamos viviendo, “hemos decidido arrimar el hombro y ayudar a la comunidad más cercana, la española, que tanto colabora con los países más empobrecidos”, explican.

“Somos una organización que está al lado de las personas, sobre todo de los jóvenes, niños y niñas más vulnerables. Y en esta ocasión queremos que la población española también nos sienta cerca”, explica San Martín. “No lo vamos a hacer solos, la empresa Wottoline es nuestro colaborador en esta campaña para que las mascarillas lleguen a su destino”.

Aseguran que “tenemos que ayudar a que nuestros héroes sigan luchando contra el coronavirus. Que sepan que no están solos”. Para todas aquellas personas que quieran colaborar, lo pueden hacer desde la página misionessalesianas.org o en el teléfono 91 431 33 13.

Misiones Salesianas, junto a todas aquellas personas que nos acompañen, “podemos cambiar el futuro de millones de personas”, describen. En esta ocasión, ayudando a los profesionales para que puedan seguir salvando vidas. “Ellos son los que hoy nos cuidan para que mañana nosotros podamos seguir ayudando a otros más vulnerables”.

 

 

 

 

Sudán/Eritrea: El arzobispo español Muñoz Cárdaba, nombrado nuncio apostólico

Experto en Teología y Derecho canónico
(zenit – 31 marzo 2020).- El Papa Francisco ha nombrado al nuncio apostólico en Sudán y Eritrea: el arzobispo Luis Miguel Muñoz Cárdaba, de 54 años, este martes, 31 de marzo de 2020, elevándolo a la dignidad de arzobispo. Hasta ahora era consejero de la Nunciatura.

Monseñor Luis Miguel Muñoz Cárdaba nació en Vallelado (España) el 25 de agosto de 1965. Fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1992 y fue incardinado en Toledo, España. Tiene títulos en Teología, Derecho Canónico y Derecho.

Ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de abril de 2001 y luego trabajó en representación del Pontífice en Grecia, México, Bélgica, Italia, Australia, Francia y Turquía. Sabe español, italiano, francés e inglés.

Cabe recordar que fue el arzobispo Hubertus Matheus Maria van Megen, actualmente Observador Permanente de la Santa Sede ante ONU-Hábitat, quien representó a la Santa Sede en el Sudán y Eritrea de 2014 a 2019.

 

 

 

 

Pontificio Comité de Ciencias Históricas: El padre Marek Andrzej Inglot, nuevo miembro

Nombrado por el Papa Francisco
(zenit – 31 marzo 2020).- El Santo Padre ha nombrado miembro del Comité Pontificio de Ciencias Históricas al Rev. padre Marek Andrzej Inglot, (Polonia), decano de la Facultad de Historia y Patrimonio Cultural de la Iglesia de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Así ha informado hoy, 31 de marzo de 2020, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

Pontificio Comité de Ciencias Históricas

Se trata de un organismo de la Santa Sede instituido por Pío XII en 1954 con la tarea primaria de representar a la Santa Sede como miembro del Comité Internacional de Ciencias Históricas.

Con el transcurso de los años y con la ampliación de las tareas de este comité, el espectro de su acción ha ido creciendo. Para desarrollar su labor, colabora estrechamente con la Biblioteca Apostólica Vaticana, el Archivo Secreto Vaticano y con las distintas academias culturales. Asimismo, sostiene y estimula el estudio de las lenguas clásicas, especialmente del latín y el griego.

 

 

 

 

¡Camino de esperanza en tiempos de confinamiento! (6)

Adornar las cruces de nuestros apartamentos
¡El Señor es nuestro socorro!

Jesús se presenta como siendo de “arriba”. Frase enigmática para los suyos, aunque desde Navidad reconocemos  “la Gloria de Dios en lo alto de los cielos”. Precisamente la grandeza de Dios se hace ver en el descenso del Hijo Unigénito. ¡Lo celebraremos con su Pasión en unos días!

Al acercarnos a esta Semana Santa especial, pidamos los unos para los otros que el Espíritu nos permita entrar plenamente en su palabra: “Si no creéis que he venido, moriréis en vuestros pecados”. Dejamos de pertenecer al mundo de abajo, para unirnos a Aquel que es levantado en el madero de la cruz.

En estos tiempos de confinamiento, podéis decorar las cruces de vuestras casas como un deseo manifiesto de ser elevados. En el dolor de la cruz, Jesús permaneció confiado en el acto de elevación de su Padre. ¡Ahora nosotros, tomemos este camino de esperanza!

“Señor, escucha mi oración: ¡que mi grito llegue a ti!”  Ps 101.

 

 Canónigo Denis METZINGER

– 31 de marzo de 2020.

 

 

 

 

Padre Antonio Rivero: “¿Qué grito daré este año a Cristo: Hosanna o Crucifícale?”

Domingo de Ramos
DOMINGO DE RAMOS

Ciclo A

Textos: Mateo 21, 1-11; Isaías 50, 4-7; Filipenses 2, 6-11; Mateo 26, 14-27.66

Idea principal: Dos gritos escuchamos hoy en la liturgia del domingo de Ramos: “Hosanna” y “Crucifícale”. Y los dos dirigidos a Jesús, el Cordero de Dios. Son los dos puentes que todos debemos atravesar en la vida.

Resumen del mensaje: El domingo pasado contemplamos la victoria del Señor sobre el último y más temible enemigo: la muerte, anticipando la victoria final de la resurrección. Hoy la Iglesia nos va preparando para que en su momento podamos cantar el himno de victoria, el de la secuencia pascual: “La vida y la muerte se enfrentan en un duelo admirable: el Señor de la vida estuvo muerto, y ahora, vivo, reina”. Pero para llegar a este momento Cristo tuvo que atravesar dos puentes: el puente del “Hosanna” y el puente del “Crucifícale”. Cristo, ante el grito “Hosanna” del Domingo de Ramos no se vanaglorió, pues tenía la mirada puesta en la misión redentora encomendada por el Padre. Y ante el grito “Crucifícale” del Viernes Santo, no se resistió ni se echó atrás (primera lectura); al contrario, se despojó de sí mismo y fue obediente hasta la muerte (segunda lectura), dándonos su Cuerpo de comida, su Sangre de bebida, su Espírito como aliento y a María como madre.

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, en el domingo de Ramos Jesús escuchó el “Hosanna” de los corazones buenos de tanta gente de Jerusalén. Son las palmas y vítores. ¿Qué hizo Jesús, cómo reaccionó Jesús? Él elevaba esos vítores a su Padre celestial y le daban ánimo para seguir el camino hacia la inmolación libre y amorosa de su vida para salvar a la humanidad. Hoy, en medio de esta pandemia del Coronavirus, ¿por qué nos cuesta tanto gritar con todo nuestro corazón a Cristo “Hosanna”? Él vendrá también hoy montado en el burrito humilde de tantos médicos y enfermeros que cuidan de nuestros hermanos afectados por este virus, y de tantos sacerdotes que están en los hospitales ofreciendo consuelo y los sacramentos. Es un Hosanna silencioso, pero que paradojalmente grita por todos los rincones. Gritemos “Hosanna” también en nuestras casas, con nuestros hijos, mientras recemos o comamos juntos. Cristo entrará en nuestros corazones llenos de fe y confianza, a pesar de todo. Él es nuestro Rey, Rey del mundo, de nuestras familias, de nuestros corazones.

En segundo lugar, pero también a los pocos días Jesús escuchará con mucha tristeza y pena el grito loco “Crucifícale”, orquestado por personas envidiosas y soberbias que querían matarlo, deshacerse de Él, porque su mensaje era distinto –no contradictorio- al que ellos seguían. De las palmas del “Hosanna” a las lanzas del “Crucifícale”. ¿Qué hizo Jesús, cómo reaccionó Jesús? Sufrió en silencio. Perdonó a todos. Amó a su Padre. Subió a la cruz para morir y así salvar a todos los hombres. Cuidemos de no gritar a nadie ese grito de “Crucifícale”, ni a gobernantes ni a médicos ni a personas que nos hayan hecho el mal. Pues sabemos que ese fatídico grito llega al corazón de Jesús. Ahora es el momento de unirnos todo en la misma barca, como hermanos, como nos dijo el Papa Francisco el día de la bendición “Urbi et Orbi”.

Finalmente, nosotros en nuestra vida humana y cristiana tendremos que atravesar muchas veces esos dos puentes: el puente del “Hosanna”, o sea el puente de los aplausos, de los éxitos, de las castañuelas. Pero tal vez a la vuelta de la esquina nos espera el otro puente, el puente del “Crucifícale”, que es el puente de la humillación, del fracaso, de la difamación, del desprecio, de la calumnia. ¿Cómo reaccionaremos? Con los mismos sentimientos de Cristo Jesús (segunda lectura). Ante el primer puente, el fácil, con gratitud y elevando nuestros ojos al cielo. Y ante el segundo, el cruel, con paciencia, con capacidad de perdón y ofreciendo todo a Dios para que nos sirva de purificación y de unión con el sacrificio de Cristo. Ahora con la pandemia estamos atravesando el puente de la contradicción. ¿Qué hacer? Paciencia y el corazón en el cielo, los ojos y los labios aquí en casa, animando a nuestros seres queridos. Todo pasará.

Para reflexionar: ¿soy también yo de los que pasan del “Hosanna” de las alabanzas al Señor, y a los pocos días e incluso horas al “Crucifícale”? ¿Qué prefiero y pido para mí a Dios en mi oración el “Hosanna” o el “Crucifícale”? ¿Qué personaje quiero ser en esta Semana Santa: Pedro, Judas, soldados, Pilato, Herodes, Simón de Cirene, los fariseos y sumos sacerdotes, María, Juan…? Acompañemos al Cristo Amigo en su pasión y muerte, para que después nos haga partícipe de su triunfo y resurrección.

Para rezar: Señor, perdona mi falta de constancia en tu seguimiento. Cuántas veces también yo he gritado con mis sentimientos y decisiones tu crucifixión, y sólo he querido los éxitos y aplausos. Propongo enmendarme y llevar una vida conforme a tu voluntad santísima. Cuando vengan los “Hosannas”, los ofreceré a Ti. Y cuando me griten “Crucifíquenle”, te mire a ti y eso me baste. Amén.

 

 

 

 

San Ludovico Pavoni, 1 de abril

El cura de los chicos pobres
“Conocido como el cura de los chicos pobres les ayudó espiritualmente y les propocionó una digna salida laboral con un interesante abanico de profesiones. Es el fundador de la Congregación de los Hijos de María Inmaculada”

Pío XII calificó a Ludovico como “otro Felipe Neri… precursor de san Juan Bosco… perfecto emulador de san José Cottolengo”. Nació en Brescia, Italia, el 11 de septiembre de 1784. Su ilustre familia, los Poncarali, pertenecía a la nobleza. Eran dueños de grandes posesiones. Pero los utópicos ideales de la Revolución Francesa, portando aires triunfales, penetraron en la ciudad y arrasaron los derechos de muchos ciudadanos. En 1797 miembros del ejército tomaron bajo su mando el palacio Poncarali y firmaron el manifiesto “Juramos vivir libres o morir”.

Sin darse ínfulas de nada, ni comprometerse con idílicos principios, únicamente con la sencillez de la verdad por bandera, Ludovico se había adentrado en el drama de los pobres. Ya conocía el asfixiante ambiente de las fábricas y lo que cuesta el aserto bíblico de ganarse el pan con el sudor de la frente. Había sido el primogénito de cinco hermanos, y todos los ojos estaban puestos en él, sin adivinar entonces lo que iba a depararle la vida. A lo largo de los años, otras personas tendrían en cuenta sus cualidades y virtudes al punto de encomendarle altas misiones eclesiásticas. En esa época abastecía su alma cada mañana en la iglesia de San Lorenzo con el más excelente manjar: la Eucaristía. Mientras tanto, los que proclamaron la libertad esclavizaron al pueblo. Les privaron de bienes gratuitos que movimientos eclesiales proporcionaban a los desamparados, suprimieron escuelas, centros benéficos e incluso el seminario.

En una de las posesiones familiares Ludovico realizaba obras de misericordia. Compartía los conocimientos que tenía con los chavales de su edad que no pudieron costearse estudios. Además, les enseñaba el catecismo. Su sensibilidad por estos jóvenes desamparados fue aumentando y, con ella, su amor al sacerdocio. En 1805 perdió a su padre, que falleció profundamente apenado por las desavenencias con uno de los hijos. Cuando Ludovico ofició su primera misa en 1807 percibió con aflicción la ausencia de este díscolo hermano, que estaba casado. La lectura de un libro hizo que Ludovico tomase el sendero que guiaría el resto de su existencia: Sobre las influencias morales escrito por Schedoni. Fue providencial. Con lucidez su autor ponía de relieve lo ya conocido: si a los chicos se les deja a su aire, no se les exige la escolarización, y se ponen a su alcance puertas abiertas a la indisciplina y a la inmoralidad, el camino hacia el delito está en marcha. Lo dice el refrán: “quien siembra vientos, cosecha tempestades”. Así que Ludovico tomó la resolución de implicarse por completo en la tarea de restaurarlos.

En noviembre de 1809 murió su madre dejándole gran pesar. Sin tiempo que perder, impulsó un centro parroquial para los muchachos del entorno. A otros los rescató de las calles conquistándolos con una simple limosna y el gozo reflejado en su semblante. Les allanó el camino disponiendo un hogar donde acogerlos, un “Oratorio”. Los pilares de su capacitación en prácticos oficios (carpintería e imprenta) comenzaron en Brescia. Su iniciativa fue bendecida por el prelado Gabrio María Nava, que tenía gran debilidad por este colectivo marginal. Conocía la trayectoria del santo, que ya era popularmente denominado “el cura de los chicos pobres”. En 1812 lo designó secretario suyo. Seis años más tarde le nombró canónigo confiándole la rectoría de la Basílica de San Bernabé. Además, le encargó la fundación del “Instituto privado de beneficencia”. Era una “Escuela de Oficios” de carácter gratuito. En 1821 recibió el nombre de “Pío Instituto de San Bernabé”. Sus destinatarios eran jóvenes sin hogar ni recursos que, desde el punto de vista profesional, saldrían de sus aulas bien preparados para entrar en el mundo laboral. Y, desde la perspectiva espiritual, listos para lidiar con un ambiente poco sano y, por tanto, no cristiano.

Otra de las obras emprendidas por Ludovico fue la «Escuela Tipográfica», una novedad en Italia al tratarse de la primera escuela gráfica que se abría, convertida después en editorial. Fue ampliada en 1841 para otro grupo de sordomudos. Y como su entusiasmo y creatividad no tenían fronteras, en diez años logró que los jóvenes pudieran elegir entre un interesante abanico de profesiones: tipografía, encuadernación de libros, papelería, etc. Los oficios a los que podrían aspirar serían igualmente extensos: plateros, cerrajeros, carpinteros, torneros, zapateros… Era un gran logro por el cual en 1844 fue condecorado por el emperador de Austria, quien le concedió el título de Caballero de la Corona de Hierro. Su destino fue un cajón; hubiera preferido ayuda para sus chicos.

Para que subsistiera esta formidable labor caritativo-social precisaba personas generosas, entregadas, con empuje. Sobre todo, que tuviesen entre sus objetivos altos ideales espirituales. Ludovico pensaba en esa opción cuando eligió entre los muchachos a los que juzgaba cumplían esos requisitos, y fundó con ellos la Congregación de los Hijos de María Inmaculada, erigida canónicamente en 1847. Comenzaban a verse los frutos de su religioso tesón: “debemos sembrar con confianza; no importa si los frutos no se ven”. Ese mismo año emitió los votos perpetuos. Su incesante entrega prosiguió hasta el fin de sus días. Aunque sus chicos le sugerían que descansase alguna vez, su invariable respuesta era “descansaremos en el cielo”. Ese momento le sorprendió en Saiano, lugar cercano a Brescia. A pesar de su delicado estado de salud había acudido allí para liberar a sus muchachos de los atropellos provocados por los austriacos insurrectos que integraban la revuelta «de los Diez Días». Llegó el 24 de marzo de 1849 y murió el 1 de abril diciendo: “Queridos míos… adiós”. Era Domingo de Ramos. Poco antes pudo transmitirles esta consigna: “Tened fe, no os desaniméis. Dios, desde el cielo, rige y dispone el destino de los hombres. Haced siempre el bien a todos y amad a Jesús y a nuestra Madre, la Virgen Inmaculada”. Juan Pablo II lo beatificó el 14 de abril de 2002. El papa Francisco lo canonizó el 16 de octubre de 2016.