Servicio diario - 02 de marzo de 2020


 

Encuentro "Economía de Francisco", aplazado a noviembre de 2020
Redacción

Apertura de los archivos vaticanos de Pío XII, un papa "reformador"
Rosa Die Alcolea

Francisco sigue desde el Vaticano los Ejercicios Espirituales de Ariccia
Larissa I. López

Discurso del Papa al Clero romano: "La amargura en la vida del sacerdote"
Redacción

Archivos históricos de Pío XII, ya digitalizados: 1.300.000 documentos digitales
Rosa Die Alcolea

Día de las Enfermedades Raras: "Equidad" y "condiciones más justas"
Larissa I. López

ENTREVISTA: "Gracias a Pío XII, casi un millón de judíos salvados de nazis"
Deborah Castellano Lubov

Uruguay: El Papa unifica las diócesis de Minas y Maldonado
Larissa I. López

"Nos vemos en el cielo": Muere el español Jorge Ribera, tras 10 años con leucemia
Rosa Die Alcolea

España: Comienza la Asamblea Plenaria de los obispos, en la que renovarán los cargos
Redacción

Nicaragua: Fallece el sacerdote y poeta Ernesto Cardenal
Larissa I. López

Venezuela: Encuentro de Jóvenes con el obispo 2020: "es la hora de una Iglesia en salida"
Redacción

Estados Unidos: El Papa acepta la renuncia de Mons. Edward M. Grosz
Christian Vallejo

Santa Catalina Drexel, 3 de marzo
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

02/03/2020-11:32
Redacción

Encuentro "Economía de Francisco", aplazado a noviembre de 2020

(zenit— 2 marzo 2020).- El comité organizador de "Economía de Francisco" comunicó ayer que el evento se aplaza para el próximo 21 de noviembre de 2020 en Asís, debido a las dificultades de los jóvenes para viajar a Italia.

La celebración del evento estaba prevista para los días 26 al 28 de marzo de 2020, un encuentro mundial de estudio, de encuentro y de investigación, que reunirá a jóvenes economistas, empresarios y change-makers.

No obstante, el encuentro previsto para la misma fecha en Luján, Argentina, se mantiene. Debido a que Argentina no es, por el momento, un país de riesgo como Italia, anoche se definió que el evento se llevará a cabo, informa Virginia Bonard, coordinadora de comunicación. "Se vivirá como la 'antesala' del de Asís de noviembre".

El Papa Francisco lo convocó con una carta, publicada el 11 de mayo de 2019, a los jóvenes economistas, emprendedores y emprendedoras de todo el mundo a "un evento que nos ayude a estar juntos y conocernos, que nos lleve a hacer un 'pacto' para cambiar la economía actual y dar un alma a la economía del mañana".

El evento fue presentado en la Oficina de Prensa del Vaticano el pasado 14 de mayo de 2019, con la intervención del Cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral; Mons. Domenico Sorrentino, Arzobispo-obispo de Asís-Nocera Umbra-Gualdo Tadino; el profesor Luigino Bruni, de Economía Política en la Universidad Libre de Maria Santissima Assunta de Roma (Italia) y consultor del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida; la alcadesa de Asís, Stefania Proietti; y el padre Mauro Gambetti, Custodio del Sacro Convento de Asís.

 

Compromiso y entusiasmo

El comité organizador de "Economía de Francisco" asegura informar en breve de todos los detalles de la preparación del evento, que "se está llevando a cabo con gran compromiso y entusiasmo, y ha despertado mucho interés en todo el mundo, esperamos la participación de unos 2.000 jóvenes de 115 países diferentes".

Además, añaden desde el comité: "El 28 de marzo nos reuniremos en el Salón Papal del Sagrado Convento de Asís para desarrollar un seminario web con los jóvenes de los países participantes para continuar el viaje con aún más entusiasmo".

 

 

 

02/03/2020-12:46
Rosa Die Alcolea

Apertura de los archivos vaticanos de Pío XII, un papa "reformador"

(zenit— 2 marzo 2020).- Este lunes, 2 de marzo de 2020, la Santa Sede ha abierto el Archivo Apostólico Vaticano y otros archivos a la consulta de los estudiosos los documentos del pontificado de Pío XII (1939-1958).

Anunciada por el Papa Francisco el 4 de marzo de 2019, la apertura fue preparada durante más de catorce años de trabajo, e involucra, además de los Archivos Vaticanos, los Archivos Históricos de la Sección de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado, los Archivos de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Archivo Histórico de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos (de Propaganda Fide), el Archivo Histórico de la Congregación para las Iglesias Orientales, el Archivo de la Penitenciaría Apostólica y el Archivo Histórico General de la Fábrica de San Pedro.

 

Importancia de la apertura

Los casi veinte años de pontificado de Eugenio Pacelli, complejos y dramáticos, abarcan la Segunda Guerra Mundial, la reconstrucción, la oposición de los bloques occidentales y orientales pero también instancias y fermentos nacidos en este período en la Iglesia y la sociedad desarrollados en los años siguientes.

Mons. Alejandro Cifres Giménez, de la Congregación de los Archivos de la Doctrina de la Fe, comentó en declaraciones exclusivas a zenit que se trata de un periodo "es absolutamente decisivo para la historia del mundo y de la Iglesia: SGM, Guerra Fría y todos los cambios sociales enormes del periodo. Una verdadera piedra angular del siglo XX. Lo mismo para la Iglesia, que tuvo que afrontar los mismos tiempos terribles con los cambios de paradigma subsiguientes, y preparar el terreno para el Concilio Vaticano II.

La importancia de la apertura radica en la posibilidad que se ofrece a los estudiosos de acceder a todas las fuentes estudiando estos y otros problemas desde un punto de vista que no era posible hasta ahora.

 

Anticipación de los plazos

"Se trata de una apertura decidida por el Papa Francisco", señala el obispo español, "anticipando los plazos normales, que técnicamente habrían exigido más tiempo de preparación, porque se trata de un pontificado muy largo: 19 años, y por consiguiente de una mole enorme de documentos".

"Son todos los archivos vaticanos los que se abren para ese periodo", indica Cifres. En realidad se trata de ampliar en término cronológico de los documentos consultables, hasta ahora fijado en la muerte de Pío XI (febrero 1939), y que ahora será la muerte de Pío XII (octubre 1958).

 

Un papa "reformador", "no un conservador"

Los años del pontificado de Pacelli también se caracterizan por una marcada globalización de la sociedad y la apertura de la Iglesia a una dimensión menos eurocéntrica y más universal.

"El pontificado de Pacelli es fundamental, porque todas las problemáticas eclesiales, teológicas, morales, espirituales que se plantearán en el Concilio y post-concilio, ya están anticipadas en tiempos de Pío XII". Fue un Papa "reformador e innovador, no un conservador como a menudo se le pinta", asegura. Por eso, abrir sus archivos "es una contribución de primer orden para la historiografía eclesiástica y civil".

 

Multitud de audiencias

Pío XII se reunió con numerosas y diversas personalidades, no sólo en el Año Santo de 1950. En 1952, casi medio millón de personas fueron recibidas en audiencias: huérfanos de guerra y amputados, granjeros, mineros, deportistas, periodistas y psicólogos deportivos, médicos, artistas, astrónomos...

Con el fin de ofrecer a todos un mensaje de comprensión y estímulo, el Papa preparó meticulosamente sus discursos, que aún hoy en día destacan por su altísimo nivel de contenido deontológico, técnico y científico. Este aspecto de su versatilidad intelectual y sensibilidad pastoral también puede ser estudiado en detalle en los fondos de archivo que ahora están disponibles para su consulta por los estudiosos.

 

20.000 unidades de archivo

Para dar una idea de la inmensidad de la documentación puesta a disposición, en los Archivos Vaticanos, estarán disponibles para su consulta 73 archivos de representaciones pontificias, 15 series de la Secretaría de Estado, 21 fondos de Congregaciones Romanas y de oficinas curiales y palatinas, 3 del Estado de la Ciudad del Vaticano y otros 8 fondos. En total, por lo tanto, 120 entre fondos y series, para un total de unas 20.000 unidades de archivo.

Sólo una de estas series, sin duda la más grande, la de los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, incluye casi 5.000 cajas que han sido reordenadas, numeradas y descritas por un grupo de 15 archiveros que han elaborado un inventario de unas 15.000 páginas, que pueden ser consultadas digitalmente, reflejando veinte años de la vida de la Iglesia y la sociedad.

 

Consultas

Los diversos archivos de la Santa Sede podrán albergar un total de unos 120 investigadores que, en algunos casos, podrán beneficiarse de la digitalización de los documentos y, a menudo, podrán interrogar los nuevos inventarios en formato digital.

En los Archivos Vaticanos (que pueden acoger a 60 investigadores cada día) las reservas para la consulta de los documentos del pontificado de Pío XII comenzaron a principios de octubre; las recibidas hasta ahora se han distribuido a lo largo de varios meses (hasta mayo-junio), tratando de asegurar un cierto equilibrio entre los estudiosos del pontificado del Papa Pacelli y los de otros períodos.

 

Decisión del Papa

Según la práctica habitual, es el Papa quien decide la apertura de los documentos de un pontificado de su predecesor. Cuando en 1881, León XIII abrió progresivamente los Archivos Vaticanos a la investigación de los estudiosos, los documentos estuvieron disponibles para su consulta hasta 1815.

En 1921 Benedicto XV extendió la consulta hasta 1830, mientras que poco después (1924) Pío XI trasladó el mandato a 1846 (fin del pontificado de Gregorio XVI). Pablo VI, en 1966, abrió la consulta de los documentos del pontificado de Pío IX (1846-1878).

Juan Pablo II, en 1978, prorrogó el plazo al final del pontificado de León XIII (1878-1903) y, en 1984, amplió la consulta de documentos hasta 1922, incluyendo los pontificados de Pío X (1903-1914) y de Benedicto XV (1914-1922).

Nuevamente el Papa Wojtyła en 2002 puso a disposición de los investigadores, desde principios de 2003, los documentos relativos a Alemania para el pontificado de Pío XI (1922-1939) conservados en los Archivos Vaticanos y en los Archivos Históricos de la Sección de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado. Al mismo tiempo, el Papa decidió publicar por adelantado los datos relativos a los prisioneros de la última guerra (1939-1945) conservados en los documentos de la «Oficina de Información del Vaticano» (el inventario vio la luz en 2004).

Por último, en 2006, Benedicto XVI hizo accesibles todos los documentos del pontificado de Pío XI, permitiendo, sin embargo, el inventario y la consulta anticipada en lo que respecta a los fondos del censo de los archivos eclesiásticos italianos de 1942 y de la Pontificia Comisión Central de Arte Sacro de Italia (los inventarios vieron la luz en 2010¬2011 y 2013 respectivamente).

 

 

 

02/03/2020-13:25
Larissa I. López

Francisco sigue desde el Vaticano los Ejercicios Espirituales de Ariccia

(zenit – 2 marzo 2020).- “Los acompaño desde aquí. Haré los Ejercicios en mi habitación, siguiendo las predicaciones del padre Bovati, a quien agradezco mucho. Rezo por ustedes: por favor, háganlo por mí”.

Estas son las palabras del Papa Francisco incluidas en una carta al predicador de los Ejercicios Espirituales para la Curia, que comenzaron ayer por la tarde en Ariccia, Italia, informa Vatican News.

El padre Pietro Bovati, teólogo de la Pontificia Comisión Bíblica y predicador en el retiro cuaresmal de la Curia Romana en Ariccia, inauguró ayer, domingo 1 de marzo de 2020, el ciclo de meditaciones de los ejercicios espirituales de la Curia, que finaliza el viernes 6 de marzo.

Tal y como sucedió en los últimos días, el Santo Padre sigue este retiro cuaresmal desde la casa Santa Marta debido a su resfriado. Ayer, en la apertura del mismo, el padre Bovati leyó las palabras de Francisco.

 

Moisés y la oración

Según la misma fuente, el protagonista de las reflexiones de este retiro es Moisés, el hombre que experimenta la amistad de Dios. El sacerdote jesuita indicó en su sermón que uno puede ser un artesano de lo sagrado o amigo de Dios y la clave se encuentra en cómo se vive la oración, el único “ejercicio” que conduce a la criatura a la intimidad con el Creador.

Para el predicador, la oración es un “camino” que sigue “huellas divinas” y el emblema de este dinamismo es Moisés. El libro del Éxodo que cuando el patriarca se dirige a la tienda del congreso, situada fuera del campamento, realiza “el trayecto del deseo”, de dejarlo todo para ir al encuentro de Dios.

Del mismo modo, la nube que desciende sobre la tienda cuando Moisés se acerca es el signo del Señor que “va a su encuentro”. Esto, continúa, “invierte una idea bastante extendida que identifica la oración con una palabra que el hombre dirige al Señor”, prácticamente una “forma de recitación”.

 

“Familiaridad prodigiosa”

“La auténtica oración es, en cambio, fundamentalmente una experiencia profética, aquella por la que la criatura humana puede escuchar en silencio la voz del Señor”. Constituye un “cara a cara” en el que, según la Biblia, Dios habla a Moisés “como a un amigo”.

Este es, para el teólogo jesuita, el valor de la oración, que logra lo que él define como “familiaridad prodigiosa”: “La familiaridad con Dios no tiene nada que ver con la experiencia en los asuntos religiosos, ni siquiera con una buena cultura teológica o bíblica. Por el contrario, es el fruto exclusivo de la auténtica oración, en la que el hombre ve y gusta el plan amoroso de Dios, su voluntad benéfica para ser llevada a cabo de manera concreta, pronta y generosa. Sin esta experiencia de familiaridad no hay vida auténticamente religiosa sino sólo – en el mejor de los casos – el arte de las cosas sagradas”.

 

Fuego

Esta confianza, continúa el padre Bovati, no es improvisada, sino que “es el punto final de un proceso”. Se trata, en cierto modo, de una transfiguración similar a la que vivió Moisés en la experiencia de la zarza. De este modo, para lograr la intimidad con Dios “es necesario tener una experiencia repetida del fuego” y en esto la zarza puede “representar a la persona humana en su fragilidad, debilidad y miseria como la de una zarza, que es investida de un poder perenne de vida: el fuego”.

“No se trata simplemente de refrescar un poco el fervor de nuestra alma a través de algún ejercicio apropiado de devoción, sino más bien de asumir con  renovado compromiso de verdad, con una sincera apertura de corazón, el don que Jesús vino a traer al mundo. Cuando exclamó: ‘He venido a echar fuego sobre la tierra, ¡y cómo desearía que ya estuviera encendido!’”, explicó.

Se trata del fuego que el mundo de hoy necesita constantemente, en el que, para el predicador, hay “condiciones de necesidades espirituales urgentes e incluso dramáticas, que requieren fuerzas espirituales de curación que sólo Dios puede dispensar”.

 

Subir al piso superior

“La Iglesia está siempre deseosa de renovarse espiritualmente, está llamada a un proceso de reforma que ciertamente no puede limitarse a medidas disciplinarias y administrativas, porque el Espíritu solicita impulsos y martirios que solo los santos pueden asumir”, describió el predicador.

E indicó que “lo que podemos hacer ahora, conscientes de nuestra responsabilidad como creyentes, es ‘subir a la habitación del piso superior’, como se narra en los Hechos de los Apóstoles, y en secreto, perseverando y acordando en la oración, esperar humildemente el poder del Espíritu Santo que descenderá, según la promesa, sobre todos los que oren”.

En esta reflexión, que enlazará el Libro del Éxodo con el Evangelio de Mateo, así como la lectura de los Salmos, el último “icono” que Bovati subraya es el de Moisés quitándose las sandalias para aproximarse a la zarza ardiente. La parada ante lo divino constituye la invitación “a hacer una pausa, no para distraer el corazón de otros pensamientos”, sino a concentrar en el encuentro con Dios “todas las energías del corazón”, señala el citado medio vaticano.

 

 

 

 

02/03/2020-17:07
Redacción

Discurso del Papa al Clero romano: "La amargura en la vida del sacerdote"

(zenit— 2 de marzo 2020).- "Las amarguras en la vida de un sacerdote", es el tema del discurso del Papa Francisco en la tradicional Liturgia Penitencial de inicio de Cuaresma reservada al clero de la diócesis de Roma y celebrada el pasado jueves, 27 de febrero de 2020, en la basílica de San Juan de Letrán.

Dado que el Santo Padre no acudió a esta cita por encontrarse levemente indispuesto, el vicario para la diócesis de Roma, el cardenal Angelo De Donatis, leyó el discurso preparado por Francisco.

A continuación, sigue el discurso completo del Papa.

***

 

Discurso del Santo Padre

 

Una reflexión ad intra

No deseo reflexionar tanto sobre las tribulaciones que surgen de la misión del presbítero: son cosas muy conocidas y ya ampliamente diagnosticadas. Deseo hablaros, en esta ocasión, de un enemigo sutil que encuentra muchas maneras de disfrazarse y esconderse y como un parásito nos roba lentamente la alegría de la vocación a la que un día fuimos llamados. Quiero hablaros de esa amargura centrada en la relación con la fe, el obispo, los hermanos. Sabemos que pueden existir otras raíces y situaciones. Pero estas resumen tantos encuentros que he tenido con algunos de vosotros.

Señalo inmediatamente dos cosas: la primera, que estas líneas son fruto de la escucha de algunos seminaristas y sacerdotes de diferentes diócesis italianas y que no pueden o no deben referirse a ninguna situación específica. La segunda: que la mayor parte de los sacerdotes que conozco son felices con sus vidas y consideran estas amarguras como parte de la vida normal, sin drama. Preferí redundar en aquello que escuché más que expresar mi opinión sobre el tema.

Mirar a la cara de nuestra amargura y enfrentarla nos permite ponernos en contacto con nuestra humanidad, con nuestra bendita humanidad. Y así recordarnos que como sacerdotes no estamos llamados a ser omnipotentes, sino hombres pecadores perdonados y enviados. Como decía san Ireneo de Lyon: "lo que no se asume no se redime". Dejemos también que estas "amarguras" nos indiquen el camino hacia una mayor adoración al Padre y nos ayuden a experimentar de nuevo el poder de su unción misericordiosa (cf. Lc 15,11-32). Como dice el salmista: "Has cambiado mi lamento en baile, me has quitado el saco, me has vestido de alegría, para que mi corazón te cante, sin callarse". (Sal 30.12-13).

 

Primera causa de amargura: problemas con la fe

"Creíamos que era Él", se confiaron los discípulos de Emaús (cf. Lc 24,21). Una esperanza decepcionada está en la raíz de su amargura. Pero debemos reflexionar: ¿es el Señor quien nos ha decepcionado, o hemos confundido la esperanza con nuestras expectativas? La esperanza cristiana en realidad no decepciona y no falla. Esperar no es convencerse de que las cosas mejorarán, sino de que todo lo que sucede tiene sentido a la luz de la Pascua. Pero para esperar cristianamente es preciso — como enseñaba san Agustín a Proba — vivir una vida de oración sustancial. Es allí donde se aprende a distinguir entre las expectativas y las esperanzas.

Ahora bien, la relación con Dios, más que las decepciones pastorales, puede ser una profunda causa de amargura. A veces parece que no se respetan las expectativas de una vida plena y abundante que teníamos el día de la ordenación. A veces una adolescencia nunca finalizada no ayuda a transitar de los sueños a la spes. Tal vez como sacerdotes somos demasiado "respetables" en nuestra relación con Dios y no nos atrevemos a protestar en la oración, como lo hace a menudo el salmista — no solo por nosotros, sino también por nuestra gente; porque el pastor también carga con la amargura de su pueblo — pero los salmos también han sido "censurados" y difícilmente hacemos nuestra la espiritualidad de la protesta. Así que caemos en el cinismo: infelices y un poco frustrados. La verdadera protesta — del adulto — no es contra Dios sino ante Él, porque nace precisamente de la confianza en Él: el orante recuerda al Padre quién es y qué es digno de su nombre. Debemos santificar su nombre, pero a veces depende de los discípulos despertar al Señor y decirle: "¿No te importa que estemos perdidos? (Mc 4:35-41)". Así que el Señor quiere involucramos directamente en su reino. No como espectadores, sino participando activamente.

¿Cuál es la diferencia entre la expectativa y la esperanza? La expectativa nace cuando nos pasamos la vida salvando nuestras vidas: nos enfadamos buscando seguridad, recompensas, avances... Cuando recibimos lo que queremos casi sentimos que nunca moriremos, ¡que siempre será así! Porque el punto de referencia somos nosotros. La esperanza es algo que nace en el corazón cuando se decide no defenderse más. Cuando reconozco mis límites y que no todo comienza y termina conmigo, entonces reconozco la importancia de la confianza. El teatino Lorenzo Scupoli ya enseñaba esto en su Combate Espiritual: la clave de todo está en un doble y simultáneo movimiento: desconfiar de uno mismo, confiar en Dios. Espero no cuando no hay nada más que hacer, sino cuando dejo de hacer cosas por mí mismo. La esperanza descansa en un pacto: Dios me ha hablado y me ha prometido el día de mi ordenación que la mía será una vida plena, con la plenitud y el sabor de las Bienaventuranzas; ciertamente atribulada — como la de todos los hombres — pero hermosa. Mi vida es gustosa si hago Pascua, no si las cosas van como digo.
Y aquí se comprende algo más: no basta con escuchar solamente la historia para entender estos procesos. Debemos escuchar la historia y nuestra vida a la luz de la Palabra de Dios. Los discípulos de Emaús superaron su decepción cuando el Resucitado abrió sus mentes a la inteligencia de las Escrituras. Entonces: las cosas mejorarán no solo porque cambiaremos de superiores, o de misión, o de estrategias, sino porque nos consolará la Palabra. El profeta Jeremías confesó: "Tu Palabra fue la alegría y el gozo de mi corazón" (15:16).

La amargura, que no es una falta, debe ser aceptada. Puede ser una gran oportunidad. Tal vez también es saludable, porque hace sonar la campana de alarma interior: ten cuidado, has confundido la seguridad con el pacto, te estás volviendo "tonto y tardío de corazón". Hay una tristeza que puede llevarnos a Dios. Acojámosla, no nos enfademos con nosotros mismos. Puede ser un buen momento. San Francisco de Asís también lo experimentó, nos lo recuerda en su Testamento (cf. Fonti Francescane, 110). La amargura se convertirá en una gran dulzura, y la dulzura fácil y mundana se convertirá en amargura.

 

Segunda causa de amargura: problemas con el obispo

No quiero caer en la retórica ni buscar el chivo expiatorio, ni tampoco quiero defenderme o defender a los de mi ámbito. El cliché que encuentra la culpa de todo en los superiores ya no se sostiene. Todos tenemos faltas en lo pequeño y en lo grande. Hoy en día parece que se respira una atmósfera general (no solo entre nosotros) de mediocridad generalizada, que no nos permite escalar sobre juicios fáciles. Pero permanece el hecho de que mucha amargura en la vida del sacerdote viene dada por las omisiones de los pastores.

Todos experimentamos nuestras limitaciones y defectos. Nos enfrentamos a situaciones en las que nos damos cuenta de que no estamos adecuadamente preparados... Pero a medida que ascendemos a los servicios y ministerios con mayor visibilidad, las deficiencias se hacen más evidentes y ruidosas; y también es una consecuencia lógica que se juega mucho en esta relación, para bien o para mal. ¿Qué omisiones? No estamos aludiendo aquí a las a menudo inevitables diferencias en torno a los problemas de gestión o los estilos de pastoreo. Esto es tolerable y parte de la vida en esta tierra. Hasta que Cristo no esté en todos, todos intentarán imponerse a todos. Es el Adán caído en nosotros que nos está haciendo estas bromas.

El verdadero problema que amarga no son las diferencias (y tal vez ni siquiera los errores: ¡incluso un obispo tiene derecho a cometer errores como todas las criaturas!), sino dos razones muy serias y desestabilizadoras para los sacerdotes.

En primer lugar una cierta deriva autoritaria soft: no aceptamos a los que entre nosotros piensan de forma diferente. Por una palabra se le transfiere a la categoría de los que reman en contra, por una "distinción" se le inscribe entre los descontentos. La parresia está enterrada por el frenesí de imponer proyectos. El culto de las iniciativas está reemplazando lo esencial: una fe, un Bautismo, un Dios Padre de todos. La adhesión a las iniciativas corre el riesgo de convertirse en la vara de medir de la comunión. Pero no siempre coincide con la unanimidad de opinión. Tampoco se puede esperar que la comunión sea exclusivamente unidireccional: los sacerdotes deben estar en comunión con el obispo... y los obispos en comunión con los sacerdotes: no es un problema de democracia, sino de paternidad.

San Benito, en la Regla — estamos en el famoso Capítulo III -, recomienda que el abad, cuando deba afrontar una cuestión importante, consulte a toda la comunidad, incluso a los más jóvenes. Luego reitera que la decisión final depende solo del abad, que todo debe ser dispuesto con prudencia y justicia. Para Benito no se cuestiona la autoridad, al contrario, es el abad quien responde ante Dios por la dirección del monasterio; pero se dice que al decidir debe ser "prudente y justo". La primera palabra la conocemos bien: la prudencia y el discernimiento son parte del vocabulario común.

Menos habitual es la "equidad": la equidad significa tener en cuenta la opinión de todos y salvaguardar la representatividad del rebaño, sin hacer preferencias. La gran tentación del pastor es rodearse de "los suyos", de "los cercanos"; y así, desafortunadamente, la verdadera competencia es suplantada por una cierta lealtad presunta, sin distinguir ya entre los que se complacen y los que aconsejan de manera desinteresada. Esto hace sufrir mucho al rebaño que a menudo aceptan sin exteriorizar nada. El Código de Derecho Canónico recuerda que los fieles "tienen el derecho, y a veces el deber, de manifestar a los sagrados Pastores su pensamiento sobre lo que concierne al bien de la Iglesia" (can. 212 § 3). Ciertamente, en este tiempo de precariedad y fragilidad
generalizadas, la solución parece autoritaria (en el ámbito político esto es evidente). Pero la verdadera cura — como aconseja San Benito — está en la equidad, no en la uniformidad.[1]

 

Tercera causa de amargura: problemas entre nosotros

El presbítero ha sufrido en los últimos años los golpes de los escándalos, financieros y sexuales. La sospecha ha hecho drásticamente más frías y formales las relaciones; ya no se disfruta de los dones de los demás; por el contrario, parece ser una misión para destruir, minimizar, levantar sospechas. Frente a los escándalos el maligno nos tienta empujándonos a una visión "donatista" de la Iglesia: ¡dentro lo impecable, fuera quien se equivoca! Tenemos falsas concepciones de la Iglesia militante, en una especie de puritanismo eclesiológico. La esposa de Cristo es y sigue siendo el campo en el que el grano y la cizaña crecen hasta la parusía. Los que no han hecho suya esta visión evangélica de la realidad se exponen a una amargura indecible e inútil.

Sin embargo, los pecados públicos y publicitados del clero han hecho que todos se muestren más cautelosos y menos dispuestos a forjar vínculos significativos, sobre todo en lo que respecta a compartir la fe. Se multiplican las citas comunes — formación continua y otras — pero se participa con un corazón menos dispuesto. ¡Hay más "omunidad", pero menos comunión! La pregunta que nos hacemos cuando conocemos a un nuevo hermano surge silenciosamente: "¿A quién tengo realmente delante de mí? ¿Puedo confiar?".

No se trata de la soledad: no es un problema sino un aspecto del misterio de la comunión. La soledad cristiana — la de quien entra en su habitación y reza al Padre en secreto — es una bendición, el verdadero origen de la amorosa acogida del otro. El verdadero problema radica en no encontrar tiempo para estar solo. Sin soledad no hay amor gratuito y los demás se convierten en un sustituto del vacío. En este sentido, como sacerdotes debemos siempre volver a aprender a estar solos "evangélicamente", como Jesús en la noche con el Padre.[2]

Aquí el drama es el aislamiento, que es algo más que la soledad. Un aislamiento no solo y no tanto exterior — siempre estamos en medio de la gente — como inherente al alma del sacerdote. Comienzo con el aislamiento más profundo y luego toco su forma más visible.

Aislados con respecto a la gracia: ya no creemos ni nos sentimos rodeados por los amigos celestiales — el "gran número de testigos" (cf. Heb 12:1) — nos parece experimentar que nuestra experiencia, las aflicciones, no tocan a nadie. El mundo de la gracia se ha vuelto poco a poco extraño para nosotros, los santos nos parecen solo los "amigos imaginarios" de los niños. El Espíritu que habita en el corazón — esencialmente y no en la figura- es algo que quizás nunca hemos experimentado por disipación o negligencia. Lo sabemos, pero no "tocamos". La distancia del poder de la gracia produce racionalismo o sentimentalismo. Nunca una carne redimida.

Aislarse de la historia: todo parece consumirse en el aquí y ahora, sin esperanza en los bienes prometidos y la recompensa futura. Todo se abre y se cierra con nosotros. Mi muerte no es el traspaso de poder, sino una interrupción injusta. Cuanto más te sientes especial, poderoso, rico en dones, más cierras tu corazón al sentido continuo de la historia del pueblo de Dios al que perteneces. Nuestra conciencia individualizada nos hace creer que no hubo nada antes y no habrá nada después. Por eso nos resulta tan difícil cuidar y conservar lo que nuestro predecesor comenzó tan bien: a menudo llegamos a la parroquia y nos sentimos obligados a hacer una tabla rasa, para distinguimos y marcar la diferencia. ¡No somos capaces de seguir viviendo el bien que no hemos dado a luz nosotros! Empezamos de cero porque no sentimos el gusto de pertenecer a un viaje de salvación comunitario.

Aislados con respecto a los demás: el aislamiento con respecto a la gracia y la historia es una de las causas de nuestra incapacidad de establecer relaciones significativas de confianza y de comunión evangélica. Si estoy aislado, mis problemas parecen únicos e insuperables: nadie puede entenderme. Este es uno de los pensamientos favoritos del padre de las mentiras. Recordemos las palabras de Bernanos: "Solo después de mucho tiempo lo reconocemos, y la tristeza que lo anuncia, lo precede, ¡qué dulce es! Es el más sustancial de los elixires del diablo, su ambrosía" [3] Un pensamiento que poco a poco toma forma y nos cierra en nosotros mismos, nos aleja de los demás y nos pone en una posición de superioridad. Porque nadie estaría a la altura de las exigencias. Un pensamiento que a fuerza de repetirse termina anidando en nosotros. "El que oculta sus faltas no tendrá éxito, el que se confiesa y las abandona encontrará misericordia" (Pr 28:13).

El diablo no quiere que hables, que cuentes, que compartas. Así que buscas un buen padre espiritual, un viejo "astuto" que te acompañe. ¡Nunca aislarse, nunca! El profundo sentimiento de comunión solo se puede experimentar cuando, personalmente, me doy cuenta del "nosotros" que soy, he sido y seré. De lo contrario, los otros problemas llegan en avalancha: del aislamiento, de una comunidad sin comunión, nace la competencia y no la cooperación; surge el deseo de reconocimiento y no la alegría de la santidad compartida; se entra en una relación ya sea para compararse o para apoyarse.

Recordemos al pueblo de Israel cuando, caminando por el desierto durante tres días, llegaron a Mara, pero no pudieron beber el agua porque era amarga. Ante la protesta del pueblo, Moisés invocó al Señor y el agua se volvió dulce (cf. Ex 15:22-25). El santo pueblo fiel de Dios nos conoce mejor que nadie. Son muy respetuosos y saben cómo acompañar y cuidar a sus pastores. Conocen nuestra amargura y también rezan al Señor por nosotros. Añadimos a sus oraciones las nuestras y pedimos al Señor que convierta nuestra amargura en agua fresca para su pueblo. Pidamos al Señor que nos dé la capacidad de reconocer lo que nos amarga y así seamos personas reconciliadas que reconcilian, pacíficas que pacifican, llenas de esperanza que infunden esperanza. El pueblo de Dios espera de nosotros maestros de espíritu capaces de señalar los pozos de agua dulce en medio del desierto.

 

 

 

[1] Un segundo motivo de amargura proviene de una "pérdida" en el ministerio de pastores: asfixiados por los problemas de gestión y las emergencias de personal, corremos el riesgo de descuidar el mundus docendi. El obispo es el maestro de la fe, de la ortodoxia y de la "ortopatía", del derecho a creer y del derecho a sentir en el Espíritu Santo. En la ordenación episcopal se reza la epíclesis con Evangeliario abierto sobre la cabeza del candidato y la imposición de la mitra reafirma exteriormente el munus para transmitir no creencias personales sino sabiduría evangélica. ¿Quién es el catequista de ese discípulo permanente que es el sacerdote? ¡El obispo, por supuesto! ¿Pero quién lo recuerda? Se podría objetar que los sacerdotes no suelen querer ser instruidos por los obispos. Y es verdad. Pero eso — aún así — no es una buena razón para renunciar al munus. El pueblo santo de Dios tiene derecho a tener sacerdotes que enseñen a creer; y los diáconos y sacerdotes tienen derecho a tener un obispo que a su vez les enseñe a creer y esperar en el Único Maestro, Camino, Verdad y Vida, que inflama su fe. Como sacerdote no quiero que el obispo me complazca, sino que me ayude a creer. ¡Desearía poder encontrar en él mi esperanza teológica! A veces se reduce a seguir solo a los hermanos en crisis (y eso es bueno), pero también los "burros sanos" necesitarían una escucha más específica, serena y fuera de las emergencias. He aquí entonces una segunda omisión que puede causar amargura: la renuncia del munus docendi con respecto los sacerdotes (y no solo). ¿Pastores autoritarios que han perdido la autoridad para enseñar?

[2] Se trata de una soledad a medias — digámoslo sinceramente — porque es la soledad del pastor que está lleno de nombres, rostros, situaciones, del pastor que llega por la noche cansado para hablar con su Señor de todas estas personas. La soledad del pastor es una soledad habitada por la risa y los llantos de las personas y de la comunidad; es una soledad con rostros para ofrecer al Señor.

[3] Diario de un cura rural, Milán 2017, 103.

 

Traducción de zenit

 

 

 

02/03/2020-18:11
Rosa Die Alcolea

Archivos históricos de Pío XII, ya digitalizados: 1.300.000 documentos digitales

(zenit — 2 marzo 2020).- Entre los documentos de la Sección para las Relaciones con los Estados del pontificado de Pío XII, abiertos al público hoy, 2 de marzo de 2020, se encuentran disponibles en formato electrónico los fascículos sobre los «Judíos» con 4000 nombres: la historia de Liebman, el rol del novelista Waugh, y Ottaviani, quien proporcionaba certificados falsos a los perseguidos.

En vista de la apertura del Archivo Apostólico Vaticano y otros archivos del pontificado de Pío XII (1939-1958), los Superiores de la Secretaría de Estado del Vaticano, informa Vatican News, iniciaron un proyecto de digitalización de toda la documentación relativa al papado de Pacelli.

Esto ha supuesto "un gran desafío tecnológico para el Archivo Histórico", que se ha encontrado a idear los escenarios de crecimiento y adaptación a largas distancias, pensando en hardware y software capaces de soportar la considerable cantidad de documentos.

A este propósito, se diseñó y desarrolló un software con el que el fascículo digitalizado, como una unidad de archivo más pequeña, se interconecta con un inventario. 1.300.000 documentos digitales, que se irán completando progresivamente con más de 700.000 otros documentos, para un equivalente de unos 323 metros lineales.

 

Asuntos Eclesiásticos Extraordinarios

El Archivo Histórico de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado (ASRS) conserva los documentos de la Sagrada Congregación para Asuntos Eclesiásticos Extraordinarios (fondo AA.EE.SS.) y del Consejo para los Asuntos Públicos de la Iglesia.

En el panorama de los archivos de la Santa Sede, en virtud de su naturaleza «política», en contacto directo con las nunciaturas, los gobiernos y las instituciones internacionales, es para muchas cuestiones —que pueden definirse como candentes— lo que atrae el interés y la curiosidad.

El pontificado de Pío XII (1939-1958) marcó un período decisivo en la historia del siglo XX, desde la Segunda Guerra Mundial hasta la Guerra Fría, "un período de veinte años caracterizado también por la multiplicación de las relaciones y los vínculos no sólo desde el punto de vista bilateral sino también desde el multilateral, con el nacimiento de realidades internacionales cada vez más conspicuas", señala el portal informativo del Vaticano.

La correspondencia oficial del período bélico que se conserva en este Archivo Histórico ya ha sido publicada en el pasado en los volúmenes de las Actas y Documentos de las Segundas Guerras Mundiales, preparados por voluntad de Pablo VI por cuatro jesuitas Graham, Schneider, Martini y Blet.

 

4.000 nombres de "Judíos"

Entre las series de archivos tradicionales, recoge Vatican News, con denominación de la Nación a la que se refieren los documentos contenidos en ellas, destaca un detalle muy sorprendente: la serie de archivos «Judíos», 170 fascículos que contienen la historia de unos 4000 nombres.

Entre estos hay una mayoría de solicitudes de ayuda de católicos de ascendencia judía, pero tampoco faltan los nombres judíos. Hay algunas personalidades inesperadas: el joven investigador Paul Oskar Kristeller, un hombre de fama mundial por sus estudios humanísticos, se dirigió a la Santa Sede, aunque el compromiso dado para su vuelo de Europa a los EE.UU. permanece oculto/desconocido en su expediente. Pero también Tullio Liebman, considerado el fundador de la «Escuela Procesualista de Sáo Paulo» y en la posguerra un profesor de fama mundial en las Universidades de Pavía, Turín y Milán, fue ayudado y fundó, gracias al compromiso de los colaboradores cercanos de Pío XII, la ruta de escape hacia América del Sur.

Llevará tiempo reconstruir la atmósfera y el entorno en el que estas acciones tuvieron lugar. Pero al menos el estudioso podrá abrir otras series, como Italia 1352b, donde encontrará el expediente «Acusaciones contra Monseñor Ottaviani de haber concedido documentos falsos a judíos y de haberlos hospitalizados en edificios extraterritoriales».

 

Preservación y consultación

El proyecto de digitalización permite dos métodos fundamentales: La preservación y la consultación de los archivos.

Desde el punto de vista de la preservación, existe una doble ventaja. Por un lado, preservar los mapas históricos, preciosos y únicos en el mundo, del inevitable deterioro y riesgo de dispersión debido a la consulta en papel. En segundo lugar, permite la preservación en dos medios, el papel y el virtual, que, debido a su diferente naturaleza, superan los problemas de preservación intrínsecos a ambos medios, ofreciendo garantías mucho más sólidas a largo plazo.

Desde el punto de vista de la consultación por parte de la comunidad científica, una gran ventaja está dada, en primer lugar, por el hecho de que cada estudioso admitido a la consulta (está previsto un límite de 20 personas) puede acceder a través de una de nuestras estaciones informáticas a la totalidad de los documentos que pueden ser consultados: cada estudioso admitido ese día puede consultar todo y al mismo tiempo que los demás. Obviamente, esto no podría ocurrir si la consulta fuera sobre papel, lo que no permite un estudio simultáneo de los documentos. En segundo lugar, la actividad de investigación se hará más rápida y eficaz, ya que no habrá más tiempo de espera ni límite cuantitativo en la solicitud de los documentos a consultar, con libre navegación en todos los fondos de archivo a 360 grados.

Otra ventaja que ofrece la digitalización es la posibilidad de que el estudioso solicite directamente y en tiempo real a través del programa informático de consulta fotocopias de un documento. De esta manera, que este último también se preserva del estrés foto-mecánico (perjudicial para la conservación) debido a la realización de fotocopias clásicas.

 

 

 

02/03/2020-10:58
Larissa I. López

Día de las Enfermedades Raras: "Equidad" Y "condiciones más justas"

(zenit— 2 marzo 2020).- Con motivo de la XIII Jornada Mundial de las Enfermedades Raras, celebrada el 29 de febrero de 2020, el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, dio a conocer su mensaje, que este año pone "énfasis en la equidad y en las condiciones más justas para las personas afectadas por estas enfermedades".

 

Enfermedades raras

Esta Jornada se estableció con la finalidad de crear conciencia sobre las enfermedades raras y el impacto que tienen en la vida de las personas. Actualmente existen más de 6.000 enfermedades raras y más de 300 millones de personas en todo el mundo presentan una de ellas.

En su mensaje, el card. Turkson señala que la cifra de afectados hace patente que se trata de un tema que no debe ser ignorado y "merece atención". Estas enfermedades, describe, suelen ser difíciles de diagnosticar y, con frecuencia, las personas enfermas y sus familias viven inmersos en el estigma, la soledad y una sensación de impotencia. Esta situación se ve agravada también por las dificultades para obtener un tratamiento específico y la atención adecuada para la enfermedad rara.

"No hay que olvidar que el derecho fundamental a la salud y a la atención sanitaria tiene que ver con el valor de la justicia y que la distribución desigual de los recursos económicos, especialmente en los países de bajos ingresos, no permite garantizar una justicia sanitaria que proteja la dignidad y la salud de todas las personas, especialmente las más necesitadas y pobres", expone el purpurado.

 

Importancia de la investigación

El prefecto destacó también que en este campo la investigación científica desempeña un papel sustancial que "necesita la participación de los enfermos para obtener resultados significativos orientados a sus necesidades".

"Los conocimientos científicos y la investigación de las industrias farmacéuticas, aunque se atengan a sus propias leyes, como la protección de la propiedad intelectual y un beneficio justo como apoyo a la innovación, deben encontrar composiciones adecuadas con el derecho al diagnóstico y el acceso a las terapias esenciales, especialmente en el caso de las enfermedades raras", indicó.
Y añadió que "la enfermedad rara, de hecho, implica todos los aspectos de la vida familiar: no solo el problema de la enfermedad sino también todos los demás aspectos de la vida, como, por ejemplo, la nutrición, las actividades de rehabilitación o deportivas, la organización del tiempo libre".

 

Diagnóstico, tratamiento y apoyo

El cardenal Turkson recuerda que los principios de subsidiariedad y solidaridad deben inspirar a la comunidad internacional y a las políticas sanitarias "para asegurar que se garanticen a todos, en particular a las poblaciones más vulnerables, unos sistemas de salud eficientes, un acceso equitativo al diagnóstico y al tratamiento y un apoyo y una atención específicos a los pacientes y sus familias".

De este modo, el mensaje subraya que "es importante estudiar las actividades, en sinergia con los diversos actores de la zona, que puedan mejorar el potencial de los pacientes raros, porque a veces el enfermo puede sentir una falta de humanidad".

 

Palabras del Papa Francisco

Finalmente, el cardenal remite a las palabras del Pontífice para el Día Mundial del Enfermo 2020: "En la enfermedad la persona se siente comprometida no solo su integridad física, sino también las dimensiones relacionales, intelectuales, afectivas y espirituales; y por lo tanto, además de la terapia, espera apoyo, solicitud, atención... en resumen, amor".

En esta día especial, el Papa Francisco escribió el siguiente tweet: "El #DíadelasEnfermedadesRaras nos ofrece la ocasión de cuidar, todos juntos, de nuestros hermanos y hermanas que las sufren, integrando investigación, tratamientos médicos y asistencia social de modo que tengan igualdad de oportunidades y puedan vivir una vida plena".

 

 

 

02/03/2020-10:27
Deborah Castellano Lubov

ENTREVISTA: "Gracias a Pío XII, casi un millón de judíos salvados de nazis"

La Fundación Pave the Way ha trabajado desde 2006 para restaurar el buen nombre del Papa Pío XII, difamado por el proyecto de desinformación soviética denominado "asiento 12".

Gracias al Papa Pío XII, casi 1 millón de judíos fueron salvados de los nazis, y por lo tanto un enemigo judío de Pío XII se ha convertido en su defensor más fuerte.

En una entrevista exclusiva, ZENIT descubrió que esta era la situación de Gary Krupp, fundador, junto con su esposa Meredith, fundadores y directores de la Fundación Pave the Way, que ha trabajado incansablemente para revelar la verdad de la acción del Vaticano durante la Segunda Guerra Mundial.

La Fundación Pave the Way es una organización interreligiosa que trabaja para eliminar los obstáculos entre las religiones, parcialmente mediante la eliminación de desafíos no teológicos, y para iniciar gestos de buena voluntad.

El Papa Francisco anunció el mes pasado en una audiencia con miembros de los archivos secretos del Vaticano que, para el 80° aniversario de la muerte de Pacelli, se abriría a académicos e investigadores, los archivos del pontificado de Pacelli, que ha sido controvertido, y algunos han dicho que el Papa, durante la Segunda Guerra Mundial, no intercedió lo suficiente, y otros afirman que hay pruebas de que hizo más que casi nadie para salvar a los judíos de los nazis.

Tanto Gary como Meredith son también la primera pareja casada y los primeros judíos que fueron nombrados caballeros por el Estado de la Ciudad del Vaticano.

Aquí está la entrevista exclusiva de ZENIT con Gary Krupp:

***

 

ZENIT: El 4 de marzo, el Papa Francisco anunció que dentro de un año, los archivos del Vaticano del pontificado de Pío XII (1939-1958) estarán abiertos a los investigadores y académicos que deseen consultarlos. ¿Cómo recibió esta noticia?

Gary Krupp: ¡Estábamos extremadamente emocionados de escuchar la noticia! Los archivos del Vaticano se abrirán ocho años antes de lo que dicta la ley canónica, como hemos instado a todos los funcionarios del Vaticano en los últimos años. También actuamos para revelar la documentación desenterrada por nuestro equipo de académicos, el Dr. Michael Hesemann, el Director de la Fundación Pave the Way para Alemania, Johan Ickx, Ronald Rychlak, William Doino, Martin Gilbert, Limore Yagil, Edouard Husson, Dimitri Cavalli, Mark Riebling. El diácono Dominiek Oversteyne hizo increíbles descubrimientos de documentos de muchos archivos que han estado abiertos durante décadas, refutando la falsa narrativa difundida de Pío XII.

 

ZENIT: Hablamos de un número notable de documentos históricos...

KRUPP: Tomará años para investigar adecuadamente esta cantidad de información. Lo que necesitamos son investigadores objetivos que buscan la verdad, en lugar de aquellos que elaboran una teoría y buscan simplemente apoyar su teoría.

 

ZENIT: Su visión del Papa Pío XII no es la misma que la de hace un tiempo. ¿Cómo ha evolucionado?

KRUPP: Pío XII fue papa cuando yo era un niño. Mi tío se encontró con él dos veces en 1948 y recibió una medalla de él cuando estaba en Roma con la Marina de los Estados Unidos. En ese momento, mis recuerdos del Papa Pío XII fueron siempre muy positivos. Luego, cuando fui a la escuela secundaria, la opinión del mundo cambió por completo. Después de leer algunos libros sobre este tema, estaba convencido de que no era amigo de la comunidad judía y, en el peor de los casos, colaborador de la Alemania nazi, contra el comunismo.

 

ZENIT: ¿Entonces? ¿Que pasó?

KRUPP: Mucho tiempo después, en 2006, a través de lo que considero intervención divina, fui expuesto gradualmente a una increíble documentación y un testimonio que me llevaron a una conclusión: ¡me habían mentido! Pasé, emocionalmente hablando, de estar en shock a estar extremadamente enojado.

Armado con documentos, viajé a Jerusalén para reunirme con el principal rabino ashkenazi de Israel, Yona Metzger, y revelé lo que había descubierto. Me dijo: "Quiero que encuentres todo lo que puedas sobre este tema y que Dios te bendiga por este trabajo". En el judaísmo, el peor defecto de carácter que un judío puede tener es la ingratitud. La difamación y el asesinato de Pacelli privaron a la comunidad judía de la dignidad de expresar un agradecimiento al único líder religioso que actuó para salvar a más judíos que todos los líderes religiosos y políticos de la época. Esto es para mí una responsabilidad judía.

 

ZENIT: ¿Qué hizo después de esa reunión?

KRUPP: Presenté este proyecto internacional potencialmente explosivo a la junta directiva de la Fundación Pave the Way (PTWF) para que lo considerase. Como nuestra misión es identificar y eliminar los obstáculos entre las religiones, este proyecto encaja en mi declaración de misión. La junta lo aprobó casi universalmente. Entonces, nos pusimos en contacto con expertos internacionales sobre el tema. Meredith, mi esposa, y yo viajamos por Europa para explorar todos los caminos posibles para revelar la verdad de las acciones de la Santa Sede, hacia la comunidad judía, bajo el pontificado del Papa Pío XII.

 

ZENIT: Como hombre judío, supongo que este problema es particularmente significativo...

KRUPP: Como hombre judío, pensé que utilizar mi relación positiva con el Vaticano para identificar y revelar estos documentos al mundo sería elogiado y anunciado. Me sorprendí cuando simplemente fui atacado y criticado por muchos de los "historiadores" a nivel internacional. La buena noticia es que los comentarios críticos sobre nuestro trabajo en PTWF permanecen en el Internet. Nuestra reivindicación vendrá cuando la opinión del mundo regrese a donde estaba en 1958. Un día, Pío XII será reconocido como justo entre las naciones en Yad Vashem.

 

ZENIT: Hay muchas personas que no están de acuerdo con esta última afirmación. ¿Qué respondería?

KRUPP: Según el historiador y diplomático judío Pinchas Lapide y sostenido por Sir Martin Gilbert, la Iglesia Católica bajo el pontificado de Pío XII actuó para salvar la vida de aproximadamente 847.000 judíos, casi un millón. La diferencia es que Lapide y todos los líderes judíos que alabaron sin reservas de Pío XII, vivieron los años de la guerra y presenciaron estas acciones. Los revisionistas históricos modernos simplemente leen los falsos libros demoníacos para impulsar sus agendas negativas.

 

ZENIT: Usted y su esposa Meredith son los fundadores de la Fundación Pave the Way. Por favor, háganos entender un poco mejor lo que ha hecho la Fundación, en cooperación con el Vaticano, en relación con Pío XII.

KRUPP: Desde 2006, con la ayuda de nuestros socios académicos internacionales, hemos desenterrado y publicado en línea más de 76.000 páginas de documentos de fuentes primarias, junto con entrevistas de testigos presenciales, gracias a la cooperación con el Vaticano. Dos amigos muy queridos y amigos míos, el Cardenal Tauran y el Arzobispo Pietro Sambi, me dijeron, "Gary, este será el trabajo de tu vida". El Cardenal Bertone, el ex Secretario de Estado del Vaticano, nos entregó personalmente un conjunto de los volúmenes de hechos y documentos de la Santa Sede durante la Segunda Guerra Mundial para que pudiéramos digitalizar las 5.000 páginas y ponerlas a disposición de estudios académicos internacionales, sobre la sitio web del Vaticano, el sitio web de la Misión de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, y el sitio web de recursos de Pave the Way Pio XII.

Además, se nos dio permiso para publicar muchos documentos del Vaticano con la condición de que no se utilicen con fines comerciales. En consecuencia, cuando viajamos internacionalmente, nos dieron acceso a muchos de los archivos. Hemos descubierto literalmente cientos de "armas humeantes".

 

ZENIT: Con respecto a la cooperación con el Vaticano, usted y Meredith también son la primera pareja casada en ser caballero papal y dama de la Gran Cruz de San Gregorio Magno. ¿Por qué fue otorgado este honor?

KRUPP: Debido a nuestras décadas de trabajo para ayudar al hospital de Padre Pío. El 31 de julio de 2000, el Papa Juan Pablo II me nombró Comandante de la Orden Pontificia de San Gregorio Magno. Luego, nuevamente, en enero de 2007, el Papa Benedicto XVI me elevó de rango, lo que mejoró aún más nuestro nivel de confianza.

Luego, el 1 de octubre de 2018 en el 16 aniversario de la creación de Pave the Way, Meredith y yo fuimos criados a la clase más alta del más alto honor papal otorgado nuevamente a un laico, por el Papa Francisco. Estos son signos providenciales de la aprobación de Dios de nuestro trabajo. Pave the Way se encuentra ahora en 23 países en los que trabajamos para resolver problemas con muchas de las religiones del mundo, siempre en silencio, todo debido a nuestro reconocimiento del Vaticano. Irónicamente, nuestro reconocimiento del Vaticano ha sido invaluable al trabajar con los líderes de otras religiones, incluidas las iglesias cristianas ortodoxas, protestantes, y el mundo islámico.

 

ZENIT: El juicio sobre el trabajo de Pío XII hacia el nazismo y el Holocausto aún divide a la Iglesia Católica y al mundo judío. ¿Cuáles serán las consecuencias de abrir los archivos del Vaticano?

KRUPP: La apertura de los seis archivos principales contribuirá en gran medida a resolver los malentendidos de las acciones de la Santa Sede durante la Segunda Guerra Mundial, incluso se necesitarán décadas de investigación dedicada para analizar el material.

Sin embargo, el problema es que muchos de los críticos de Pío XII simplemente no han hecho ninguna investigación legítima sobre el tema. Una entrevista reciente de Robert Ventresca es muy reveladora. No cree que haya un arma humeante en los archivos del Vaticano. Probablemente tenga razón, porque nuestros socios académicos internacionales ya han descubierto cientos de "armas humeantes" en todo el mundo. Los críticos han optado convenientemente por no mirar ni siquiera estos documentos. En su reciente libro Iglesia de los Espías, Mark Riebling reveló que Pío XII estaba al tanto de cada intento de asesinato contra Hitler. Su investigación se realizó en los archivos de la CIA estadounidense y los archivos británicos. Ninguna palabra estará en ninguno de los archivos del Vaticano.

 

ZENIT: Muy interesante...

KRUPP: Un ejemplo más en el libro de Susan Zuccotti Bajo Sus Propias Ventanas. Aquí, al menos ella intentó entrevistar a un testigo ocular, Mons. Aldo Brunacci en Asís. Mons. Brunacci declaró que el Cardenal Nicolini de Asís lo convocó y le presentó una carta del Santo Padre pidiéndole que hiciera todo lo posible para salvar a los judíos perseguidos. Zuccotti le preguntó a Brunacci si leyó la carta. Él dijo no. Entonces, ella concluyó que no hay pruebas de que esta carta realmente existiera. Estas solicitudes escritas fueron entregadas a muchas de las diócesis, pero se ordenó quemarlas para proteger la neutralidad de la Santa Sede.

 

ZENIT: ¿Y qué pasó en Roma, la ciudad del Papa?

KRUPP: El profesor Johan Ickx y el doctor Michael Hesemann realizaron una gran cantidad de investigaciones en los archivos de Santa Maria dell'Anima, que revelaron los hechos de que Pío XII actuó directamente para detener el arresto de los judíos romanos el 16 de octubre de 1943. Cuando viajamos a Austria, Meredith y yo obtuvimos 250 páginas de documentos de la Arquidiócesis de Viena que muestran cómo Pío XII envió dinero para apoyar a la comunidad judía en Viena y promover las acciones del Vaticano para obtener visas para que los judíos fueron a Portugal y finalmente a la República Dominicana, USA, Cuba, y Sudamérica. Estos son solo algunos ejemplos de cómo los críticos nunca se han molestado en examinar los archivos que han estado abiertos durante décadas.

 

ZENIT: ¿Cómo ha sido posible?

KRUPP: Cuando Pave the Way publicó estas pruebas en nuestro sitio web de recursos de Pío XII, literalmente, ninguno de los revisionistas se molestó en iniciar sesión en nuestro sitio para examinar estos documentos. Literalmente, les proporcionamos esta información y aún se negaban a mirar este material. Entonces debemos concluir que, literalmente, nada que el futuro revelará cambiará la mentalidad de algunas de estas personas. Acusarán al Vaticano de sanear los archivos. Las consecuencias desafortunadas de tal negación serán la pérdida de credibilidad de sus calificaciones como académicos.

 

ZENIT: Hay algunos judíos, por ejemplo, el Gran Rabino de Roma, Riccardo Di Segni, quien dijo que su juicio negativo sobre el Papa Pío XII no cambiará de todos modos. ¿Cómo juzga esta afirmación?

KRUPP: En 2008, Meredith y yo fuimos a visitar al Gran Rabino de Roma para invitarlo a asistir al simposio para 80 expertos judíos internacionales que patrocinábamos en Roma. Simplemente dijo: "Usted está allanando el camino hacia la canonización de Pío XII. El Papa guardó silencio cuando 1.259 judíos romanos fueron enviados a Auschwitz. Estudié este tema y te equivocas. Ningún judío romano asistirá a su simposio". La realidad es que Di Segni nunca vivió la guerra en contraste con sus predecesores, el rabino Elio Toaff y el rabino Israel Zolli fueron testigos oculares de las acciones de Pío XII. Irónicamente, se encuentra a poca distancia de varios archivos, lo que habría demostrado la verdad.

 

ZENIT: ¿Y cuál es la verdad?

KRUPP: Si el jefe rabino hubiera examinado los archivos del Obispo Hudal como lo hizo el profesor Johan Ickx en Santa Maria dell'Anima, habría descubierto que fue Pío XII quien actuó directamente para poner fin al arresto de los judíos romanos el 16 de octubre de 1943. Fue Pío XII quien envió al Padre Pancratius Pfeiffer para tratar de obtener la liberación de los 1.259 judíos tomados presos; desafortunadamente solo tuvo éxito en rescatar a 224 judíos. Los documentos descubiertos en Santa Maria dell'Anima también mostraron cómo Pío XII utilizó la amenaza de hablar en contra de Hitler y los nazis para poner fin a la detención de los judíos romanos. Sabía que tal declaración pública habría provocado la invasión planeada del Vaticano. Algo que temían los militares alemanes, ya que esto podría haber provocado disturbios masivos en toda Europa. Pío XII actuó teniendo en cuenta que hubiera sido arrestado y asesinado de acuerdo con el testimonio de 1972 del general Karl Wolff obtenido por Michael Hesemann.

 

ZENIT: Usted ha citado a Israel Zolli, el rabino jefe de Roma durante la Segunda Guerra Mundial, famoso por haber decidido convertirse al catolicismo romano, después de la guerra...

KRUPP: ¡Incluso su esposa! Ambos tomaron el nombre de Eugenio y Eugenia, como Eugenio Pacelli, Pío XII. La realidad es que toda la comunidad judía romana hubiera sido masacrada si Pío XII no actuara para poner fin al arresto y se moviera para proteger a los judíos en los cientos de instalaciones eclesiásticas y alentara a los católicos italianos a dar refugio a sus vecinos judíos.

 

ZENIT: Para resumir, ¿qué descubrimientos podrían surgir de los archivos del Vaticano sobre la relación entre Pío XII y el nazismo?

KRUPP: Los descubrimientos ya se han hecho a partir de cientos de fuentes, a partir de informes de periódicos y documentos y cartas y entrevistas de testigos presenciales. Gran parte de esta información se reveló cuando el Papa Benedicto XVI ordenó abrir los archivos hasta 1939 en 2006. Pero estas "armas humeantes" no han sido aceptadas ni reconocidas públicamente. El odio personal de Pacelli a Hitler y el apoyo de Pacelli a la excomunión de cualquier nazi que usara el uniforme o que enarbolara la bandera por los obispos alemanes en 1930 fue denunciado al gobierno de los Estados Unidos en una carta confidencial el día después de ser elegido Papa el 3 de marzo de 1939. De los 44 discursos públicos que hizo Pacelli como Nuncio desde 1929, 40 condenaron el movimiento nazi.

 

ZENIT: "La Iglesia no le teme a la historia", dijo el Papa Francisco el 4 de marzo pasado. ¿Cómo interpretó esta afirmación?

KRUPP: Dijo eso porque sabe que la verdad nos liberará. Los archivos del Vaticano poseen más de 16 millones de páginas de documentos, que revelarán muchos de los hechos de las acciones de la Santa Sede durante la Segunda Guerra Mundial. Pero cuando el Papa Benedicto XVI abrió los Archivos Secretos hasta el período de 1939, solo algunos de los críticos llegaron a hacer una investigación real. La desafortunada realidad es que muchos de los que han despreciado el nombre de Eugenio Pacelli simplemente no han investigado adecuadamente la historia de este gran hombre. Tengo confianza en Yad Vashem. Finalmente llegarán a la conclusión correcta. Hace algún tiempo, una comisión de expertos, concluyó que la placa negativa en su salón de la vergüenza era incorrecta. Entonces, lo modificaron, indicando que esperarán a que se abran los archivos para finalizar sus conclusiones. Creo que cumplirán su deber como una institución histórica cuya agenda es simplemente la verdad.

 

ZENIT: La causa de la beatificación del Papa Pacelli está avanzando muy lentamente. ¿Qué efectos podría tener la apertura de los archivos vaticanos?

KRUPP: El curso de la beatificación de Pacelli está determinado por la Ley Canónica. Creo que una vez que se revela la verdad, el proceso se llevará a cabo correctamente, después de haber sido ralentizado por razones políticas. En la fe judía, creo que un día Eugenio Pacelli será reconocido como justo entre las naciones, lo que es casi nuestro equivalente a la canonización.

 

ZENIT: La Fundación Pave the Way tiene como objetivo fomentar el diálogo entre las religiones. Hay muchos casos de controversias históricas sobre el pasado que crean tensión entre diferentes religiones. En casos como estos, ¿cuál es la manera correcta de superar los obstáculos del pasado?

KRUPP: La misión de la Fundación Pave the Way es identificar y trabajar para eliminar los obstáculos no teológicos entre las religiones, sin fomentar realmente el diálogo. Es la acción la que obtiene resultados en lugar del diálogo. Logramos esto estableciendo confianza a través de gestos históricos de buena voluntad y luego confiamos en estas relaciones para identificar y avanzar para resolver estos obstáculos.

Pave the Way trabaja activamente para resolver problemas con las iglesias cristianas ortodoxas, con los musulmanes, con los palestinos e israelíes, con la guerra civil en Camerún y muchos otros conflictos internacionales relacionados con la desinformación religiosa. Nuestro mayor obstáculo es con los medios de comunicación, que en muchos casos solo alimentan el odio, la violencia y se niegan intencionalmente a informarse de la verdad. Debemos mantener a los medios de comunicación en un nivel más alto cuando intencionalmente presionen sus agendas personales contrarias a los hechos y al bienestar internacional de los 7 mil millones de almas humanas en nuestro pequeño planeta.

 

Traducción de Richard Maher

*Entrevista publicada en zenit el 4 de abril de 2019

 

 

 

02/03/2020-11:52
Larissa I. López

Uruguay: El Papa unifica las diócesis de Minas y Maldonado

(zenit— 2 marzo 2020).- El Papa Francisco ha ordenado la fusión de las diócesis de Minas y Maldonado-Punta del Este (Uruguay) en una sola circunscripción, llamada "Maldonado-Punta del Este-Minas" y ha nombrado a Mons. Milton Luis Tróccoli Cebedio, hasta ahora obispo de Maldonado-Punta del Este, obispo de la nueva circunscripción.

Previamente, el Santo Padre, aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Minas (Uruguay), presentada por Mons. Jaime Rafael Fuentes Martín.

Así lo ha informado hoy, 2 de marzo de 2020, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

Inauguración

De acuerdo a la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU), el próximo 15 de marzo se ejecutará el correspondiente decreto pontificio y se celebrará la Misa Solemne de inauguración de la diócesis en la catedral de Maldonado. En ella, el nuncio apostólico, Mons. Martín Krebs, leerá y entregará la Bula pontificia de su creación.

Esta decisión del Santo Padre responde a la petición que la CEU había hecho a la Santa Sede en 2016 y se concreta ahora, al aceptar el Papa la renuncia al oficio pastoral de obispo de Minas, que había presentado monseñor Jaime Fuentes.

Mons. Fuentes presentó su renuncia por motivo de jubilación, ya que precisamente hoy alcanza los 75 años, edad canónica en la que los prelados pueden solicitar su renuncia al Papa.

 

Proceso de unificación

La unificación de las diócesis es una práctica frecuente en la Iglesia, que se lleva a cabo por distintos motivos. En el caso de Minas y Maldonado-Punta del Este, la decisión obedece fundamentalmente a la necesidad de atender con mayor eficacia el fin primordial de la Iglesia, la difusión del Evangelio.

Con el paso del tiempo, señala el episcopado, en ambas diócesis, como ocurre en el resto del país, se agudizó la falta de sacerdotes. Al mismo tiempo, la despoblación presentada por el departamento de Lavalleja influyó en la necesidad de simplificar la administración diocesana.

Esta nueva estructura permitirá esto último, así como una mejor distribución del clero, de manera que las diversas comunidades de fieles de los departamentos de Lavalleja, Maldonado y Rocha podrán estar mejor atendidos y se favorecerá la labor apostólica.

 

Historia de la diócesis

La Diócesis de Minas fue creada el 25 de junio de 1960, escindida de la Diócesis de Melo, que abarcaba entonces cinco departamentos: Lavalleja, Rocha, Maldonado, Cerro Largo y Treinta y Tres (estos dos últimos conforman hoy la diócesis de Melo). La creación de la diócesis de Maldonado-Punta del Este, escindida de la de Minas, se realizó el 10 de enero de 1966 y comprende los departamentos de Rocha y Maldonado, quedando la de Minas con Lavalleja más las localidades de Lascano y Aiguá.

El obispo de Maldonado-Punta del Este-Minas, Mons. Milton Tróccoli, así como la Curia diocesana, residirán en Maldonado. Por ello, la catedral de la nueva diócesis será la de San Fernando de Maldonado y la co-catedral, la de la Inmaculada Concepción de Minas.

 

Mons. Milton Luis Tróccoli Cebedio

Nació en Montevideo, Uruguay, el 3 de marzo de 1964. Tras obtener el Bachillerato en Ingeniería en el Instituto Juan XXIII de los Salesianos, ingresó al Seminario Mayor Interdiocesano Cristo Rey en 1982.

Allí recibió la formación sacerdotal y obtuvo el grado de Bachiller en Teología en el Instituto Teológico Mons. Mariano Soler. Recibió la ordenación presbiteral en 1988 en la ciudad de Florida, Uruguay, de manos de san Juan Pablo II.

Se desempeñó pastoralmente como vicario parroquial en la parroquia Nuestra Señora del Sagrado Corazón y Santa Rita (Maroñas) y en Nuestra Señora de la Merced y San Judas Tadeo (La Comercial). Fue administrador parroquial de San Vicente de Paúl (Villa Española), Nuestra Señora del Sagrado Corazón y Santa Rita, rector de la Iglesia del Santísimo Sacramento, párroco de Nuestra Señora de Pompeya (Piedras Blancas) y de Nuestra Señora de la Merced.

Entre 1993 y 1995 realizó estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y obtuvo el grado de Licenciado en Teología Espiritual. En 1997 se integró al equipo de formadores del Seminario Interdiocesano como encargado de la etapa de Filosofía y en 2001 fue nombrado rector del mismo Seminario.

 

Ordenación episcopal

Asimismo, se desempeñó como responsable de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Vocacional y como secretario adjunto del Arzobispado de Montevideo. En 2006 fue nombrado vicario pastoral de la Arquidiócesis y en 2009 el Papa Benedicto XVI lo nombró obispo titular de Munaziana y auxiliar de Montevideo.

En la Arquidiócesis de Montevideo, además de obispo auxiliar y vicario general, fue miembro del Consejo de Presbiterio, del Colegio de Consultores, del Consejo de Asuntos Económicos, vicario para la Vida Consagrada, asesor del Diaconado Permanente y docente en la Facultad de Teología del Uruguay.

El 15 de junio de 2018 el Papa Francisco lo nombró obispo de Maldonado- Punta del Este, tomando posesión de su Diócesis el 8 de julio del mismo año.

En la Conferencia Episcopal del Uruguay, Mons. Tróccoli es secretario general y presidente del Departamento de Comunicación Social. También es director de la Oficina de Prensa y portavoz de la institución, preside la Comisión para el Clero, integra la Comisión episcopal para la Universidad Católica del Uruguay (UCU) y ejerce como delegado de la CEU al Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

 

 

 

02/03/2020-11:09
Rosa Die Alcolea

"Nos vemos en el cielo": Muere el español Jorge Ribera, tras 10 años con leucemia

(zenit— 2 marzo 2020).- "Que estéis alegres, que no os alejéis de Dios y nos vemos en el cielo", fue el último mensaje que envió Jorge Ribera antes de apagarse, esta vez definitivamente, tras 10 intensos años de superación y combate contra la leucemia, el pasado sábado, 29 de febrero de 2020, a las 9 horas.

El testimonio de fe, lucha, paz y alegría de Jorge ha marcado de por vida a quienes lo acompañaron por el camino. "Esa forma de aceptar su cruz y no solo agarrarse a ella, sino también servirse de la misma para atraer a los de su alrededor a Cristo", expresa uno de sus amigos más cercanos.

 

Cadena de oración en Whatsapp

"Jorge descansa YA Y PARA SIEMPRE en el SEÑOR", escribió Trini, su madre, a través de Whatsapp y redes sociales. "Rezamos por su alma sabiendo que él ahora intercederá por cada uno de nosotros desde el cielo. Damos gracias a Dios por cada día de su vida a nuestro lado".

Siempre arropado por los suyos, Jorge tenía cada vez más amigos y personas que sin conocerlo, rezaban por él cada día, motivados por las indicaciones de sus padres, quienes informaban de sus progresos y sus recaídas a través de un grupo de oración multitudinario en Whatsapp.

Sus amigos, siempre al pie del cañón, a sabiendas de que Jorge era un regalo prestado por Dios, lo acompañaban a cada momento, lo visitaban en casa, en el hospital o en donde estuviera, animándole con canciones y sonrisas, chistes y guitarras, paellas y excursiones, y lo más importante, rezaban con él y por él, todos los días, seguros de que Jorge se iría al Cielo cuando Dios lo dispusiera.

 

Ganas locas de vivir

Uno de sus mejores amigos destaca de él "esas ganas locas de vivir. Da igual que le dieran una buena que una mala noticia en el hospital, que al día siguiente lo tenías de excursión, o de ruta en moto o con los amigos o tirándose de paracaídas o puenting... cualquier excusa era buena para salir a vivir y comerse el mundo".

Sostenido por un aluvión de oraciones, día a día, este joven valenciano de 24 años ha ganado la batalla de la vida eterna. Ha vivido al día, ha exprimido cada segundo de su corta vida, ha aprendido a ser feliz en medio de extremas dolencias y dificultades y ha regalado amor a todos los que se acercaban a él.

Para el joven estudiante de Magisterio, ninguno de sus amigos pasaba desapercibido: "Ese don que tenía el para tratar a cada uno de una forma diferente, ajustándose siempre a su forma de ser, recordando al de al lado su valía y cuando era necesario, corrigiendo sus defectos con muchísimo tacto y cariño", advierte su amigo.

A Jorge le caracterizaba "ese espíritu de servicio que tenía hacia el resto, esa capacidad de darse a los demás y compartirlo todo", escribe su compañero del colegio 'El Vedat'. "Por otra parte, esa preocupación por querer juntarnos a todos año tras año (a los de su promoción del colegio) hasta tal punto de organizar una comida de promoción a pesar de no poder asistir a ella".

 

"Ahora toca seguir sus pasos"

"Ahora toca seguir sus pasos, que bien nos los ha marcado con su gran ejemplo", expresa su allegado amigo. "Incluso ahora, cuando se marcha de este mundo, nos manda unos últimos 'deberes' para asegurarse de que los que nos quedamos seamos felices: 'Que estéis alegres, que no os alejéis de Dios y nos vemos en el cielo'.

"Ha sido una pasada haber tenido a Jorge como amigo... literalmente, un regalo del cielo. Ahora ya le toca descansar, que lo tiene bien merecido. Yo estoy feliz de tenerlo ahí siempre y afortunado de poder haber compartido con Jorge millones de momentos desde que éramos unos enanos", recuerda.

Con numerosísima participación, la misa funeral se celebró el domingo a las 10:30 horas en la parroquia de San Josemaría, en Valencia, y fue concelebrada por 15 sacerdotes.

"Toda la familia Ribera Sempere con Jorge ya en el cielo os damos las gracias por todas vuestras oraciones durante casi diez años y por el cariño de estos dos días. Ahora más que nunca no podemos dejar de rezar. Jorge descansa YA Y PARA SIEMPRE. Los que nos quedamos, le vamos a echar mucho de menos, pero él quiere que recéis y nos quiere volver a ver en el cielo, donde nos espera. Seguimos rezando", escribieron el domingo por el grupo de difusión de WhatsApp.

 

 

 

02/03/2020-18:23
Redacción

España: Comienza la Asamblea Plenaria de los obispos, en la que renovarán los cargos

(zenit— 2 marzo 2020).- Los obispos españoles celebran Asamblea Plenaria en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE) del 2 al 6 de marzo de 2020. Durante estos días se procederá a la renovación de cargos para el cuatrienio 2020-2024, excepto el de secretario general, que se elige para un período de cinco años. Con estas elecciones se pone en marcha el nuevo organigrama de la CEE.

La Asamblea ha comenzado el día 2 de marzo, a las 11 horas, con el discurso del arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE, cardenal Ricardo Blázquez, y el saludo del nuncio apostólico en España, Mons. Bernardito C. Auza.El representante pontificio asiste por primera vez a la Plenaria tras su llegada a España el pasado mes de diciembre.

 

Renovación de cargos

La renovación de cargos se hará conforme a los nuevos estatutos y la nueva estructura de la CEE, que ya han recibido la Recognitio de la Santa Sede. Los obispos elegirán al Presidente; Vicepresidente; miembros de la Comisión Ejecutiva; los Presidentes de las Comisiones y Subcomisiones Episcopales; el Presidente del Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos; y los tres miembros del Consejo Episcopal de Economía. Todos los obispos miembros de la CEE sin cargo por elección de la Plenaria se incorporarán a uno de estos organismos.

Las elecciones comenzarán el martes 3 de marzo por la mañana. Pero antes se repasarán las actividades y el funcionamiento de la CEE durante el trienio que ahora termina, el 2017-2020.

 

Obispos con derecho a voto

En esta reunión de la Asamblea Plenaria serán 87 electores: 4 cardenales; 12 arzobispos; 48 obispos; y 18 auxiliares. Además del administrador apostólico de Ciudad Rodrigo y los administradores diocesanos de Astorga, Coria-Cáceres, Ibiza y Zamora. (Para más información sobre el proceso de las elecciones, se puede consultar el Especial Plenaria en la página web de la CEE).

 

Documentos de estudio e informaciones

El orden del día incluye, entre otros, el estudio de los siguientes temas:

— Proyecto de la elaboración de los criterios pastorales de la Conferencia Episcopal Española para el quinquenio 2021 — 2026.

— Situación de los trabajos relativos a la prevención, actuación y atención pastoral ante los abusos de menores y personas vulnerables en el ámbito de la Conferencia Episcopal Española.

— Instrucción pastoral sobre el acompañamiento en la muerte y el duelo. Anuncio de la Vida eterna. La celebración de exequias e inhumaciones. Han redactado este
documento de manera conjunta las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe y para la Liturgia.

— Renovación de las Normas básicas para la formación de los diáconos permanentes en las diócesis españolas, en las que trabaja la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios.

 

Otras informaciones

La Comisión Episcopal para los Laicos, la Familia y la Vida informará sobre el Congreso de Laicos "Pueblo de Dios en Salida" que se ha celebrado en Madrid del 14 al 16 de febrero de 2020. Los obispos también recibirán información sobre el Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME) por parte de su presidente.

Además, la Comisión Episcopal para las Misiones y Cooperación con las Iglesias llevará a la Plenaria la solicitud de adelantar la Jornada de Infancia Misionera al tercer domingo de enero. Actualmente se celebra el cuarto domingo.

 

Otros temas del orden del día

Como es habitual en la primera Plenaria del año, se aprobarán las Intenciones de la Conferencia Episcopal Española del año 2021 por las que reza la Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración).

La Plenaria tratará también diversos asuntos de seguimiento y económicos y procederá a la aprobación de distintas Asociaciones Nacionales.

 

 

 

02/03/2020-17:55
Larissa I. López

Nicaragua: Fallece el sacerdote y poeta Ernesto Cardenal

(zenit— 2 de marzo 2020).- "Muere a sus 95 años el sacerdote y poeta Ernesto Cardenal", informó ayer, 1 de marzo de 2020, el Arzobispado de Managua (Nicaragua) en una nota.

A través de la misma, el cardenal Leopoldo José Brenes, arzobispo Metropolitano de Managua y el clero arquidiocesano "lamentan el sensible fallecimiento del sacerdote y poeta" y, al mismo tiempo, "ruegan a Dios por su eterno descanso y envían condolencias a sus familiares y amigos".

 

Reintegración

El padre Cardenal había sido suspendido a divinis, por san Juan Pablo II, debido a su participación como ministro de cultura de Nicaragua (1979-1988). Desde el 30 de enero del 1985 continuó cumpliendo con la vida de celibato sacerdotal y pobreza aunque no le estaba permitido administrar eclesiásticamente los sacramentos debido a dicha suspensión.

Tras 35 años, en febrero de 2019, el Papa Francisco levantó la sanción canónica, para permitir que fuera readmitido al ejercicio del ministerio presbiteral. Tal y como señala un comunicado emitido por el nuncio apostólico de Nicaragua el 18 de febrero de 2019: "El religioso aceptó su pena canónica que le fue impuesta y se ha atenido siempre a ella, sin llevar a cabo ninguna actividad pastoral. Además, había abandonado desde hace muchos años todo compromiso político".

 

Poeta reconocido mundialmente

El padre Cardenal era uno de los poetas vivos de Latinoamérica más reconocidos a nivel mundial. En 2010 fue propuesto al Premio Nobel de Literatura por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Entre otros, recibió el Premio Reina Sofía de Poesía, el más importante de Iberoamérica, y el Premio Internacional Mario Benedetti, que otorga Uruguay. Sus obras han sido traducidas en más de 20 idiomas, de acuerdo a la información de agencias.

En sus últimos años se dedicó casi por entero a la literatura y hace apenas un año se produjo la edición de su libro más reciente, Hijos de las estrellas.

 

 

 

02/03/2020-12:37
Redacción

Venezuela: Encuentro de Jóvenes con el obispo 2020: "es la hora de una Iglesia en salida"

(zenit— 2 marzo 2020).- El pasado 29 de febrero de 2020, alrededor de mil jóvenes participaron en el "Encuentro de Jóvenes con el Obispo 2020", que se produjo en el seminario diocesano de Palmira, en San Cristóbal, Venezuela.

Monseñor Mario Moronta animó a los participantes, de las parroquias y movimientos de apostolado de la Diócesis de San Cristóbal, a ser valientes misioneros, "es la hora de una Iglesia en salida", tal y como informan en una nota de prensa desde la diócesis de San Cristóbal.

En esta edición, organizada por las diversas casas de formación sacerdotal que tiene su sede en el Municipio Guásimos, se cuenta con 400 jóvenes que pernotan en los seminarios, haciendo parte de jornadas de formación, espiritualidad y recreación, entre los días 28 de febrero y el 1 de marzo.

 

Lectio divina: "Dios nos llamó desde el vientre materno"

El Obispo empezó su intervención ante los jóvenes con una lectio divina sobre la llamada vocacional al Profeta Jeremías. Monseñor Moronta recordó que estamos llamados a ser "columnas y murallas fuertes para sostener a tantas personas que lo necesitan, porque bien sabemos que vivimos en una sociedad en la que hay mucha gente que está haciendo el mal, pero Dios a todos nos llamó desde el vientre materno para que ayudemos a los demás a entrar en el camino".

"Con la Palabra de Dios, como Jeremías estamos llamados a arrancar la maldad, destruir el pecado, y edificar la gracia de Dios. Por eso, quiero invitarles a que revisemos nuestra vida porque cada uno de nosotros ha sido llamado unos a la vida sacerdotal y religiosa, otros al matrimonio, pero a vivirlo según los principios del evangelio. Todos estamos llamados a poner al servicio de Dios nuestros labios y cuerpo, para pronunciar la Palabra de Dios y con nuestra vida demos testimonio de la que implica esta Palabra", añadió.

 

¿Cómo somos columnas de hierro?

Esta fue la pregunta que se hizo el Obispo, y a la que él mismo respondió: "Con nuestro ejemplo de vida, haciendo el bien, trasmitiendo a los demás la fuerza del Evangelio que debe estar en nuestro corazón. Es decir, luchando contra el pecado, y derrotándolo. Así como Jesús fue vencedor de la tentación, para enseñarnos a nosotros a vencer toda maldad".

Ante los temores de la vida el Obispo destacó que "el Señor nos dice, como a Jeremías: 'Yo estoy contigo'. Jeremías tenía razones para no ser profeta, pero fue el Señor quien lo llamó. Y hoy ante las dificultades, por miedo a fracasar, tenemos la repuesta que nos da el Señor: yo te he elegido desde el viernes materno".

Los jóvenes también tuvieron la oportunidad de participar de una jornada de Confesiones, mientras el coro de la Pastoral Juvenil del Táchira dirigido por el padre Ángel Yohan Guerreo hacía la animación musical.

 

Corrupción y la mediocridad

El Obispo de San Cristóbal también respondió a diversas interrogantes de los jóvenes sobre la vida eclesial, la pastoral juvenil, la sexualidad, el respeto al prójimo, los migrantes, y la vida misionera, confirman desde la fuente anteriormente citada.

El Prelado informó que el Papa Francisco le pidió a esta Iglesia particular comprometerse con la evangelización del Vicariato Apostólico del Caroní (Santa Elena de Uairén, Estado Bolívar) por lo cual pidió a los jóvenes que sientan el llamado misionero a ser partícipes de este gran compromiso.

Finalmente, monseñor Mario Moronta alertó a los jóvenes sobre el pecado de corrupción y la mediocridad que abunda en nuestra sociedad, y les exhortó a no dejarse engañar por las falsas promesas de los políticos que cuidan sus propios intereses. También les pidió comprometerse con el trabajo misionero: "es la hora de una Iglesia en salida".

En el año 2021 el Encuentro de Jóvenes con el Obispo se realizará en la frontera colombo venezolana, será organizado por las parroquias de San Antonio y Ureña, para seguir fortaleciendo la atención pastoral a los migrantes.

 

 

 

02/03/2020-13:13
Christian Vallejo

Estados Unidos: El Papa acepta la renuncia de Mons. Edward M. Grosz

(zenit— 2 marzo 2020).- El Santo Padre ha aceptado la renuncia presentada por Mons. Edward M. Grosz al cargo de obispo auxiliar de la diócesis de Buffalo (EE.UU.), ha informado esta mañana la Oficina de Prensa Vaticana en un comunicado.

Mons. Edward M. Grosz nació el 16 de febrero de 1945. Fue nombrado obispo auxiliar de Buffalo y obispo titular de Morosbisdo por el papa Juan Pablo II el 22 de noviembre de 1989. Ordenado obispo e instalado en estos cargos el 2 de febrero de 1990.

 

Capellán en el Congreso

En noviembre de 2003, el obispo Grosz se convirtió en el capellán de la División Oeste de Nueva York del Congreso estadounidense.

El 24 de mayo de 2004, el Colegio de Consultores de la Diócesis de Buffalo eligió como administrador diocesano al Obispo Grosz, que se mantuvo en ese puesto hasta el 28 de octubre de 2004.

A pesar de sus muchas otras obligaciones, el obispo Grosz encontró tiempo para escribir columnas y artículos para publicaciones religiosas. Escribió una columna litúrgica para el Western New York Catholic, el periódico católico mensual de la diócesis, y muchas otras publicaciones.

 

 

 

02/03/2020-08:00
Isabel Orellana Vilches

Santa Catalina Drexel, 3 de marzo

"El gratis data hecho vida sintetiza la existencia de esta fundadora que siendo hija de un filántropo aprendió junto a los suyos el alcance de la generosidad. El oeste y sudoeste de Estados Unidos quedaron marcados por su entrega"

La importancia de la educación de los hijos nunca será suficientemente ponderada. Lo que los padres transmiten, aunque existen múltiples condicionantes internos y externos que influyen en la conducta, tiene un peso capital en sus vidas. Ellos son los principales educadores. La Gaudium et spes recuerda que "la fecundidad del amor conyugal se extiende a los frutos de la vida moral, espiritual y sobrenatural que los padres transmiten a sus hijos por medio de la educación" (Cfr. GS 47-52).

Catalina tuvo la suerte de haber venido al mundo en un hogar conformado por personas generosísimas, y la extraordinaria pedagogía que recibió en él, no solo teórica sino práctica, con especial énfasis en la virtud del desprendimiento, marcó su existencia. Nació en Filadelfia, Pennsylvania, Estados Unidos, el 26 de noviembre de 1858. Era la segunda hija de un filántropo, el conocido financiero Francis Anthony Drexel. Perdió a su madre Hannah Jane Langstroth al mes de nacer. Francis contrajo nuevo matrimonio con Emma Bouvier, y ambos educaron a las niñas —dos habidas en el primer matrimonio del banquero— para que compartiesen sus posesiones, inculcándoles la idea de que sus cuantiosos bienes eran un simple préstamo que habían recibido.

La santa llevó a rajatabla esta enseñanza. En su casa se abrían las puertas constantemente a los necesitados. Además, su padre ejercía un mecenazgo sobre ellos con el cariz evangélico del anonimato: dar sin que nadie lo sepa. En ese amplio abanico de receptores, el Sr. Drexel incluía a los sacerdotes que ejercían su admirable labor pastoral entre los desfavorecidos. Junto a estas acciones caritativas, oraban y asistían a misa comunitariamente. Las tres hermanas recibieron una espléndida formación. La gran visión de Emma propició la inclusión de otras enseñanzas útiles y prácticas para la vida cotidiana de las jóvenes: confección y cocina, complementarias al eficaz aprendizaje que les proporcionaba la labor asistencial que llevaban a cabo. De este modo se acostumbraron a apreciar el valor del esfuerzo y a ser agradecidas por lo que tenían, entre otras virtudes que adquirieron como la sencillez y la humildad.

Durante unos años la familia gozó de la situación ventajosa que tenía, viajando en completa armonía por distintos países de Europa. Abrieron los ojos de Catalina a un mundo nuevo, desconocido, lleno de rica tradición espiritual en su cultura. Cuando tenía 21 años ese paradisíaco hogar se quebró por la súbita enfermedad de Emma. Y durante tres años ella se convirtió en su ángel tutelar. La cubrió de atenciones con exquisita ternura, y constató las crudas aristas del dolor. Ningún bien de este mundo pudo devolverle la salud y la vida a Emma. Catalina entendió de golpe, y de manera definitiva, la futilidad de las riquezas. En enero de 1883 Emma fallecía, yen noviembre de ese año el resto de la familia fue a Venecia. Allí una imagen de María en la basílica de San Marcos se hizo notar para Catalina recordándole el gratis data evangélico. Quedaba marcado su acontecer.

Dos años más tarde moría su padre y heredaba una gran fortuna. Pero quedó destrozada, y buscando otros aires viajó a Europa nuevamente. Poco antes había recorrido con su familia el oeste de los Estados Unidos y estaba impactada por las carencias que detectó. En Alemania buscó misioneros para paliarlas, y desde allí se trasladó a Roma con la misma idea. En la audiencia mantenida con León XIII, esta laica solicitó que le enviara personas entregadas para las misiones que financiaba. El pontífice hizo notar que ella misma podía ser misionera, una propuesta que Catalina acogió con visible sorpresa ya que no había pensando en esa opción vital. Conoció a los indios americanos y a los afro-americanos viendo in situ las pésimas condiciones de vida. Y en 1887 estableció la escuela St. Catherine Indian School en Santa Fe, Nuevo México. Trece nuevos centros fundados en cuatro años dan idea de su ardor apostólico.

En su ánimo pesaba desde hacía mucho tiempo su anhelo de ser religiosa, aunque su director espiritual, el obispo James O'Connor no lo tenía tan claro. Pensaba más en las dificultades que le esperaban y le sugirió orar. Como en 1888 seguía experimentando el anhelo de consagrarse, el prelado la animó a fundar una Institución, hasta entonces desconocida, que tuviera entre sus fines la asistencia de indios y negros. "La responsabilidad de semejante llamada me abruma, porque soy infinitamente pobre en las virtudes necesarias", dijo ella humildemente. Pero el 19 de marzo, bajo el amparo de san José, dio el paso. El obispo murió sin ver materializada la Obra que finalmente surgió con la ayuda del arzobispo de Filadelfia que alentó a Catalina.

Emitió los votos en febrero de 1891 y fundó la Congregación de las Hermanas del Santísimo Sacramento. Donó toda su herencia reservándose lo imprescindible para su mantenimiento, y poco a poco puso en marcha casi 60 escuelas y misiones extendidas por el oeste y sudoeste de Estados Unidos. Creó la institución de educación superior "Xavier University" en Louisiana y se manifestó contra la injusticia y la discriminación racial. El camino no fue fácil, pero en la contrariedad entrevió la riqueza de un itinerario único que conduce a la vida eterna: "Cada prueba que sufrimos, manifestó, es un acto de misericordia de Dios, para que podamos desatarnos de la tierra y aproximarnos a Dios". Sufrió una grave enfermedad que la mantuvo prácticamente inmóvil durante 18 años. Entonces pudo dedicarse por completo a una vida de adoración y contemplación. Encarnó lo que había expresado en otro tiempo: "La aceptación humilde y paciente de la cruz, sea cual fuera su naturaleza, es la obra más elevada que podamos hacer". Murió el 3 de marzo de 1955. Juan Pablo II la beatificó el 20 de noviembre de 1980. Y él mismo la canonizó el 1 de octubre de 2000.