Servicio diario - 07 de agosto de 2020


 

41ª Jornada Mundial del Turismo: Mensaje del cardenal Tukson
Larissa I. López

El Papa Francisco envía 250 mil euros a la Iglesia del Líbano
Larissa I. López

Nicaragua: Cardenal Brenes celebra Misa en la capilla de la Sangre de Cristo
Larissa I. López

Beirut: Obispos europeos expresan su cercanía al pueblo libanés
Larissa I. López

San Cayetano, patrono del pan y del trabajo
Carlos Gómez Ruiz

Chile: Episcopado llama al diálogo por la paz en Araucanía
Redacción zenit

Irak: El cardenal Sako convoca jornada de oración por Líbano
Larissa I. López

Argentina: Fiestas de san Cayetano desde los hogares
Larissa I. López

Venezuela: Consagración de Táchira y los Andes al Cristo de la Grita
Redacción zenit

Argentina: El Papa acepta la renuncia del obispo de Avellaneda-Lanús
Larissa I. López

Lecturas de verano: ‘Chesterton de pie’
Pablo Ortiz Soto

Bioética: COVID-19, ¿se transmite correctamente la información sobre la vacuna?
Justo Aznar

Santo Domingo de Guzmán, 8 de agosto
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

41ª Jornada Mundial del Turismo: Mensaje del cardenal Tukson

Se celebrará el 27 de septiembre

agosto 07, 2020 16:25

Dicasterios

(zenit – 7 agosto 2020).- El cardenal Peter Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, envía hoy, 7 de agosto de 2020, un mensaje con ocasión de la 41ª Jornada Mundial del Turismo 2020, que se celebrará el próximo 27 de septiembre y que este año lleva como título: “Turismo y desarrollo rural”.

En él, el cardenal realiza en un llamamiento “a los gobernantes y a los responsables de las políticas económicas nacionales, para que promuevan y fomenten un turismo responsable, actuando según los principios de justicia social y económica y con pleno respeto del medio ambiente y de las culturas”.

 

Escenario preocupante

En este texto, el prefecto remarca que la 41ª Jornada Mundial del Turismo este año se celebra en un contexto precario, marcado por la evolución de la pandemia del coronavirus que ha generado “una drástica reducción de la movilidad humana y del turismo, tanto internacional como nacional, colocándose en un mínimo histórico”.

Igualmente, apunta que la suspensión de vuelos internacionales, el cierre de aeropuertos y fronteras, la adopción de estrictas restricciones de viajes, incluso internos, está provocando “una crisis sin precedentes en muchos sectores relacionados con la industria del turismo”.

Se teme, en la peor de las hipótesis, que la disminución de cerca de un billón de turistas provoque “una pérdida económica mundial de alrededor de 1.200 millones de dólares” y de muchos puestos de trabajo en este sector.

No obstante, el cardenal sostiene que “este preocupante escenario, no debe paralizarnos y privarnos de una visión positiva del futuro tampoco no debemos caer en el pesimismo de decir que nada regresará a ser como antes”.

 

Turismo y desarrollo rural

Para el prelado, el título de esta Jornada, “Turismo y desarrollo rural”, constituye una invitación a “tomar en serio y a poner en práctica el desarrollo sostenible que, en el ámbito del turismo, significa un mayor interés por los destinos turísticos extraurbanos, las pequeñas poblaciones, las aldeas, las carreteras y los lugares menos conocidos y menos frecuentados: esos lugares más escondidos que hay que descubrir o redescubrir precisamente porque son más encantadores y no están contaminados”.

La ruralidad “vive en estos lugares”, lejos de las multitudes del turismo en las ciudades. Se trata, por tanto, de la promoción de un turismo “sostenible y responsable que, aplicado según principios de justicia social y económica y en pleno respeto del medio ambiente y de las culturas, reconoce la centralidad de la comunidad local anfitriona y su derecho a ser protagonista del desarrollo sostenible y socialmente responsable de su territorio”.

Un turismo, en consecuencia, que favorece “la interacción positiva entre la industria turística, la comunidad local y los viajeros”.

 

Turismo y agricultura

Según el prefecto, este tipo de turismo puede convertirse en una fuerza motriz para apoyar la economía rural, que se compone de la agricultura y, a menudo, de las explotaciones agrícolas familiares, de pequeño tamaño, de zonas marginales y de los bajos ingresos percibidos por la cadena alimentaria: “El turismo y la agricultura rural pueden convertirse así en dos componentes esenciales de un nuevo mundo que esperamos construir. Un turismo hecho por y a través de la gente”.

Los pequeños agricultores son “los primeros guardianes de la creación a través de su paciente y duro trabajo de la tierra”, mientras que los turistas pueden convertirse en “defensores de un ecosistema si viajan de forma consciente y sobria”. De este modo, “un viaje puede tener el sabor de la historia y abrir el corazón al amplio horizonte de la fraternidad y la solidaridad”.

 

Instrumento de proximidad

El “turismo rural”, señala el Cardenal Turkson, se transforma también en el lugar en el que se aprende una nueva forma de relacionarse con el otro y la naturaleza: “El turismo se encuentra con el desarrollo si se realiza de forma cuidadosa y tranquila, de forma sostenible; esto significa respetar las prácticas agrícolas, los ritmos de vida de las poblaciones rurales, apreciar la autenticidad todavía conservada de zonas enteras del interior, sorprenderse por las mil pequeñas cosas que se pueden ver, elegir productos agrícolas locales”.

“El turismo puede convertirse, precisamente en este momento, en un instrumento de proximidad. Sí, nuestro mundo postmoderno necesita proximidad, es decir, cercanía en las relaciones y, por lo tanto, en los corazones”, añade.

 

Apoyar a los trabajadores

Por otro lado, el purpurado considera que, en un momento como el actual, de incertidumbre en la movilidad de personas y en el que el turismo sufre las mayores consecuencias de forma inmediata y directa, “se deben tomar medidas para apoyar los ingresos de los trabajadores de este sector, así como el cuidado y la defensa de las comunidades rurales más frágiles de cada territorio”.

Así, la economía del turismo podrá retomar su curso, “aunque en niveles de circulación más bajos, la circulación de personas, bienes y moneda será el signo tangible de una proximidad que ha comenzado en el corazón”.

 

Turismo responsable y sostenible

El mensaje recalca que el turismo responsable y sostenible, aprovechando al máximo los recursos y actividades locales, “es deseable como uno de los puntos de inflexión en la lucha contra la pobreza, que la pandemia de Covid-19 ha aumentado exponencialmente”.

En definitiva, “queremos asegurar nuestra proximidad y apoyo a todos los que participan en la lucha contra el impacto de la pandemia en la vida de las personas y sociedades que viven del turismo”, expone el cardenal.

 

Llamamientos y agradecimiento

Después, el mensaje incluye un llamado a los movimientos ecologistas y a todos aquellos que se comprometen en la defensa del medio ambiente “para que contribuyan con su trabajo a la conversión de los corazones hacia una ecología integral sana y correcta”.

Además, demanda a los obispos y a los responsables de la pastoral del turismo que adquieran conjuntamente el compromiso, “para que cada uno, en su propio territorio, tome iniciativas concretas en favor de las actividades turísticas”.

Finalmente, el cardenal Turkson expresa su sincero agradecimiento a todos aquellos que, “durante este período de prueba, han mostrado su solidaridad y apoyo a los que viven del turismo, en particular en las zonas rurales”.

 

 

 

 

El Papa Francisco envía 250 mil euros a la Iglesia del Líbano

Para atender a afectados por explosiones

agosto 07, 2020 14:49

Papa Francisco

(zenit – 7 agosto 2020).- El Papa Francisco ha enviado, a través del Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral, una primera ayuda de 250.000 euros para atender las necesidades de la Iglesia del Líbano tras las explosiones de Beirut.

Así ha informado hoy, 7 de agosto de 2020, el propio Dicasterio a través de un comunicado.

De acuerdo a la nota, esta donación “quiere ser un signo de la atención y cercanía de Su Santidad hacia la población afectada y de su cercanía paternal a las personas que se encuentran en graves dificultades”.

La ayuda fue transmitida a través de la Nunciatura Apostólica de Beirut y se utilizará “para atender a los afectados por la terrible explosión del puerto, que causó varias muertes y cientos de miles de heridos y desplazados, al tiempo que destruyó edificios, iglesias, monasterios e instalaciones civiles y sanitarias”, indica el texto.

 

Primera respuesta

Por otra parte, el comunicado remarca que ante las necesidades urgentes, las “estructuras católicas, a través de los centros de recepción de desplazados, junto con la acción de Caritas Líbano, Caritas Internationalis y varias organizaciones hermanas de Cáritas, ya han dado una primera respuesta de ayuda de emergencia”.

Finalmente, el Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral expresa: “Todos nos unimos a la invitación del Papa Francisco, expresada durante su Audiencia General del 5 de agosto pasado: ‘rezamos por las víctimas y sus familias; y rezamos por el Líbano para que, con el compromiso de todos sus componentes sociales, políticos y religiosos, pueda hacer frente a este trágico y doloroso momento y, con la ayuda de la comunidad internacional, superar la grave crisis que atraviesa’”.

Según los últimos datos el Ministerio de Salud libanés, se eleva a 54 el número de fallecidos como consecuencia de la explosión y 120 de los 5.000 heridos están en situación crítica.

 

 

 

 

Nicaragua: Cardenal Brenes celebra Misa en la capilla de la Sangre de Cristo

Tras el atentado

agosto 07, 2020 12:53

Iglesia Local

(zenit – 7 agosto 2020).- El arzobispo Metropolitano de Managua, el cardenal Leopoldo José Brenes, presidió el pasado 5 de agosto la Misa en la capilla de la Sangre de Cristo en la catedral de Managua.

Así informó la propia arquidiócesis de Managua a través de una publicación en su cuenta de Facebook.

 

El Señor acompaña en el sufrimiento

Acompañado de sacerdotes y religiosas, el prelado celebró la Eucaristía y en la homilía recordó que la Iglesia “siempre ha sufrido y seguirá sufriendo, pero la seguridad es que el Señor nos acompaña”.

El cardenal describió que en estos momentos, después del ataque terrorista a la capilla de la Sangre de Cristo, se vive “un ambiente de tristeza y dolor” y un “sentimiento” y necesidad de saber cuándo despertarán de “esta pesadilla”.

El arzobispo de Managua es consciente de que “sin duda alguna muchos de nosotros quizás no hemos podido dormir”, pensando si es real “lo que de una manera salvaje y terrorista se ha realizado en nuestra imagen de la Sangre de Cristo”.

No obstante, advirtió que “el consuelo es para todos” e invitó a los creyentes a aferrarse a la cruz, “porque si estamos aferrados a su cruz ¿quién podrá apartarnos del amor de Dios?”.

“Vemos a nuestra sangre de Cristo calcinada, pero de pie, la imagen y la cruz resistieron las fuerzas de las llamas, como un testimonio para nosotros de que la cruz no es vencida tan fácilmente, la cruz no se destruye tan fácilmente, por eso hoy les hago el llamado de estar aferrados a la cruz, al pie de la cruz como María y aquel pequeño grupo que le acompañaban “, concluyó.

 

Julio, nuevo mes de oración

Según informa Vatican News, el cardenal Leopoldo Brenes declarará de ahora en adelante julio como un mes de silencio y oración ante la Sangre de Cristo. Próximamente, se eleaborará un decreto con los obispos vicarios para que cada año, a partir del último sábado de junio, se celebre todo un mes de oración.

Dicho periodo, que concluirá el 31 de julio, constituirá no un día de dolor, sino del triunfo de Jesús en la cruz.

 

 

 

 

Beirut: Obispos europeos expresan su cercanía al pueblo libanés

Tras las explosiones

agosto 07, 2020 11:56

Iglesia y Mundo

(zenit – 7 agosto 2020).- Los obispos europeos, a través de un mensaje enviado por el presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE), el cardenal Jean-Claude Hollerich, expresa su cercanía al Líbano tras las devastadoras explosiones del pasado 4 de agosto en Beirut.

En nombre de todos los miembros del episcopado expresa “la conmoción y la tristeza del pueblo de Beirut por las horribles y mortales explosiones”, así como “nuestras más profundas condolencias a las familias de las víctimas y a todos aquellos que han perdido a sus seres queridos: amigos, vecinos, colegas”.

“Elevamos nuestras oraciones por las almas de los fallecidos y por la pronta recuperación de los heridos”, continúa el prelado.

Y reitera que la COMECE “está al lado del pueblo libanés, incluidos los numerosos refugiados que escaparon de la violencia y fueron acogidos en fraternidad por este pequeño pero generoso país con un papel clave para la paz en toda la región de Oriente Medio”.

El purpurado señala también que comparten las palabras del Papa Francisco pronunciadas durante la audiencia general del pasado miércoles “y rezamos por el Líbano para que a través de la dedicación de todos sus elementos sociales, políticos y religiosos, pueda hacer frente a este momento extremadamente trágico y doloroso”.

Asimismo, la COMECE expresa su agradecimiento por la asistencia inmediata y los mecanismos humanitarios activados por la Unión Europea (UE) en apoyo de las autoridades libanesas, como afirmó recientemente Janez Lenarčič, comisario de la UE para la Gestión de Crisis.

“Invitamos a la UE a que siga trabajando codo con codo con el Gobierno y el pueblo del Líbano, incluidas las comunidades religiosas locales, en este dramático momento histórico, también marcado por la pandemia de la COVID-19, una fuerte crisis económica y una grave inestabilidad regional”, concluye el comunicado.

 

 

 

 

San Cayetano, patrono del pan y del trabajo

También en tiempos de pandemia

agosto 07, 2020 09:24

Testimonios

(zenit – 7 agosto 2020).- Se ha originado en Argentina, la patria de Papa Francisco, la famosa devoción que consiste en depositar una espiga a los pies de la imagen de san Cayetano.

Cuentan los testigos que la tradición se remonta a fines del siglo XIX, a aquella ocasión en la que el santo escuchó y cumplió los ruegos de unos chacareros italianos que, depositando, precisamente, una espiga de trigo a sus pies, habían pedido su intercesión para obtener una buena cosecha.

Tres días después, habría llovido en tan gran cantidad que la ciudad hasta se inundaría. Cosecha abundante, comida asegurada, pan.

 

Patrón del trabajo

La otra devoción que invoca a san Cayetano como patrón del trabajo surge un poco después, en la gran crisis de la década de los años 30 del siglo XX comenzó a extenderse su culto. Propagaron el fervor ante el creciente desempleo las marchas del movimiento obrero en Liniers, también en Argentina, en las décadas de los años 50 y 60.

Cada año fue mayor la cantidad de fieles que se acercaban a la parroquia de aquel barrio con una fe tan grande en que el santo les conseguiría trabajo, que efectivamente lo conseguían, se lo agradecían y le rogaban que intercediese para que lo conservasen.

Movimiento obrero, empleo digno, trabajo son las coordenadas que hicieron posible el que la fila de peregrinos mida hasta dos kilómetros cada 7 de agosto a las puertas del santuario de Liniers, para cumplir el gesto tradicional de profunda devoción: depositar una espiga de trigo a los pies de la imagen y besarla con el corazón. Pan y trabajo, lo que dignifica al ser humano, recibidos por intercesión del santo teatino porque éstos están presentes en su vida y santidad.

Respecto a los atributos que pueden acompañar: báculo patriarcal de fundador y padre de la clericatura regular o un libro que representa sus cartas o un lirio de la pureza o los lirios del campo y las aves del cielo del pasaje evangélico que siempre lo inspiró (Mt 6) o espigas y panes o un cuerno de la abundancia (providencia) o con un collar condal al cuello.

 

Oración a san Cayetano en tiempos de pandemia

Son muchas la oraciones y novenas para pedir su intercesión, pero es muy conveniente conocer la oración que el mismo san Cayetano compuso y recitaba al momento de comulgar:

“Mirad, oh Señor y Padre Santo, desde vuestro Santuario y lugar excelso donde habitáis en el cielo y fijad vuestra mirada en esta Hostia Santa que os ofrece nuestro gran Pontífice, vuestro Hijo Santísimo y Señor nuestro Jesús, por los pecados de sus hermanos, y perdonadnos nuestras muchas culpas. He aquí la voz de la sangre de nuestro Hermano Jesús que clama a Vos desde la Cruz. Escuchad, ¡oh Señor!, aplacaos, atended y enviad vuestro socorro; no lo retardéis, Dios mío, por vuestra gran bondad ya que vuestro nombre ha sido invocado sobre nosotros, sobre esta ciudad y sobre todo este pueblo y obrad con nosotros según vuestra misericordia”.

Con base en esta tradición, todo cristiano puede estar seguro al venerar a san Cayetano de Thiene como Padre de Providencia y, al exaltarlo como patrono del pan y del trabajo en medio de la pandemia y de la crisis, todo cristiano puede encomendarse a su intercesión en estos tiempos de escasez, e incluso ausencia, de los elementos vitales para vivir. El santo nunca se ha dejado ganar en generosidad.

 

Datos biográficos del santo

Hoy venerado como patriarca por haber fundado en la Iglesia un nuevo estilo de vida sacerdotal, san Cayetano de Thiene, nació en el seno de una familia noble en Vicenza en octubre de 1480. Ingresando a la Universidad de Padua, con un esmero sostenido se graduó como doctor en Derecho Civil y Canónico.

Habiendo recibido la sagrada tonsura en 1504, se trasfirió a Roma en 1507 para servir en la Curia Romana, bajo el pontificado de Julio II, con el oficio de protonotario apostólico. Entre sus méritos, el haber evitado la guerra entre Venecia y Roma.

Participó, en torno a 1515, en el Oratorio del Amor Divino de Roma, una asociación de fieles que promovía la vida de oración, el ayuno, el estudio de las Sagradas Escrituras y la caridad en la atención a los enfermos incurables.

Siendo ordenado sacerdote el 30 de septiembre de 1516, se dedicó al apostolado eucarístico, promovió el esplendor del culto divino y la participación frecuente a los sacramentos. En la Navidad de 1517, contemplando el pesebre, tuvo visiones místicas en la basílica de Santa María la Mayor de Roma, en las cuales recibía al niño Jesús en sus brazos de la misma Virgen María. Este acontecimiento solo se conocería después de su muerte porque las había narrado en cartas a sor Laura Mignani.

 

Hospital de incurables de Venecia

Tras la visión, la vida consagrada de san Cayetano cobró nuevo impulso y en 1522, junto a las patricias venecianas María Malpier y Marina Grimani, ayudó a la fundación del hospital de Incurables de Venecia. Posteriormente brindaría su servicio también en el hospital de la Misericordia de Vicenza y el hospital de San Giacomo in Augusta de Roma.

Dado que por los miembros del Oratorio del Amor Divino de Roma corría una misma inquietud por la reforma de las costumbres de los eclesiásticos, san Cayetano se esforzó por restaurar en la Iglesia de su tiempo el modo de vivir de los apóstoles junto a Juan Pedro Carafa, obispo de Chieti, Bonifacio De’ Colli y Pablo Consiglieri, con quienes fundaría la Orden de los Clérigos Regulares, conocidos como Teatinos, el 14 de septiembre de 1524.

 

Muerte en Nápoles

Se consagró solemnemente en la basílica vaticana, junto a sus compañeros fundadores, con los votos de castidad, obediencia y pobreza, ésta última una pobreza absoluta, al servicio de los más necesitados, viviendo una confianza absoluta en la Divina Providencia.

Murió a la edad de 67 años, sobre una cama de maderos, en Nápoles el 7 de agosto de 1547. Sus restos mortales, mezclados con los de sus compañeros, han descansado siempre en la cripta de la basílica de San Pablo el Mayor de la misma ciudad.

Fue beatificado por Urbano VIII el 8 de octubre de 1629, y canonizado por Clemente X el 12 de abril de 1671.

 

 

 

 

Chile: Episcopado llama al diálogo por la paz en Araucanía

Ante los últimos episodios violentos

agosto 07, 2020 13:24

Iglesia Local
Justicia y Paz

(zenit – 7 agosto 2020).- Ante los últimos episodios de violencia en la región de la Araucanía, Chile, los obispos del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal, hace un llamamiento a todos los actores involucrados para “construir una paz auténtica y sólida que sea fruto de la justicia y del diálogo amplio”.

En su declaración, publicada por el episcopado chileno, los prelados expresan un profundo dolor y una enorme preocupación “por las graves consecuencias de los episodios violentos ocurridos en el último tiempo en la región, entre ellos la muerte de compatriotas, mapuche y no mapuche, hechos que en su momento fueron condenados de manera transversal y que además han sido y están siendo juzgados por los tribunales. También nos inquieta gravemente el enfrentamiento entre civiles que ha impactado al país”.

 

Diálogo y acuerdos

En esta línea, añaden que la historia “no se cansa de enseñarnos que toda acción de violencia sólo produce nuevas injusticias, dolor, pobreza y más violencia, aumentando las fracturas sociales, de por sí difíciles de sanar”.

Del mismo modo, en el mensaje se pide que la totalidad de los actores “mediante el diálogo y los acuerdos deben ser capaces de reconocer la diversidad propia de una región donde la multiculturalidad está desde siempre presente”.

Los obispos consideran que en la unidad propia de un Estado pluricultural es posible reconocer la valiosa diversidad, que “permita la convivencia armónica de todos”, junto a un desarrollo político y social justo.

 

Abordar los temas de fondo

“Constatamos y compartimos la preocupación de muchos por el camino inconcluso en los procesos de verdad histórica, reconciliación, nuevo trato, reparación, política de tierras y de una nueva institucionalidad indígena, procesos a los que el Estado se ha comprometido, incluso, con la ratificación de tratados internacionales”, sostienen los pastores chilenos.

Y destacan “los temas de fondo, causa de la situación que vivimos (….)”, pues “se trata de temas de gran relevancia que permanecen vigentes, sin lograr avances ni soluciones concretas, lo que es, principalmente, responsabilidad de las autoridades públicas de los diversos poderes del Estado llamados a su ejecución”.

Para avanzar en los temas históricos y culturales, “así como en construir una cultura del encuentro y diálogo para una paz fundada en la justicia”, el episcopado apunta que se requiere superar “políticas centradas en la contingencia y miradas parciales que sólo se fundan en las necesidades básicas de las comunidades o en la mantención, también necesaria, del orden público”.

 

“Pasos efectivos y audaces”

“Se requiere que los actores involucrados den pasos efectivos y audaces para consensuar una agenda y un itinerario político y social que, con visión de país, se encamine a hacer frente a estos grandes y legítimos temas de fondo, causa del descontento”, subrayan los pastores.

En la declaración se indica que el país requiere de un proceso de “verdadera ‘reconversión’ que le permita emigrar hacia una auténtica interculturalidad, donde cada persona pueda vivir libre y plenamente su propia identidad, convicciones y cosmovisiones, sin otro límite que el bien común”.

 

Construir “una paz auténtica y sólida”

De este modo, en estos difíciles momentos, se exhorta “a construir una paz auténtica y sólida que sea fruto de la justicia y del diálogo amplio, sin exclusiones, entre los líderes indígenas, los actores políticos, sociales, económicos y académicos, dejando de lado cualquier expresión de intolerancia”.

El texto concluye remitiendo al mensaje del Papa Francisco en la Araucanía, del 17 de enero de 2018, en el que se remarca que, para avanzar en la construcción de una unidad cívica y social, se “necesita y reclama auténticos artesanos que sepan armonizar las diferencias”, pidiendo retomar cuanto antes estas instancias de diálogo y búsqueda de acuerdos y animando “a orar por la Araucanía, para que el Espíritu de Dios suscite en autoridades y dirigentes sabias decisiones que nos encaminen a un diálogo fructífero por la paz y justicia, con la esperanza que brota del Evangelio”.

 

 

 

 

Irak: El cardenal Sako convoca jornada de oración por Líbano

Mañana, 8 de agosto

agosto 07, 2020 17:02

Iglesia Local

(zenit – 7 agosto 2020).- El cardenal Louis Raphaël I Sako, patriarca de Babilonia de los Caldeos, en Irak, convoca a los fieles a dedicar una jornada de oración y ayuno en solidaridad con la Iglesia en el Líbano mañana, 8 de agosto de 2020, informa Vatican News.

“El cardenal Louis Raphaël I Sako, patriarca de Babilonia de los Caldeos invita a todas las hijas e hijos de la Iglesia Caldea a dedicar una jornada de oración y ayuno en solidaridad con la Iglesia en el Líbano”, se lee en el sitio de esta Iglesia.

“Pedimos a Dios que proteja al Líbano, a Irak y a los pueblos de la región de cualquier mal”, concluye el texto.

Según los últimos datos el Ministerio de Salud libanés, se eleva a 54 el número de fallecidos como consecuencia de la explosión y 120 de los 5.000 heridos están en situación crítica.

 

Ayuda del Papa

El Papa Francisco ha enviado hoy, 7 de agosto de 2020, a través del Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral, una primera ayuda de 250.000 euros para atender las necesidades de la Iglesia del Líbano tras la tragedia.

Esta ayuda, transmitida a través de la Nunciatura Apostólica de Beirut, y se utilizará “para atender a los afectados por la terrible explosión del puerto, que causó varias muertes y cientos de miles de heridos y desplazados, al tiempo que destruyó edificios, iglesias, monasterios e instalaciones civiles y sanitarias”, indica un  comunicado del  Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral.

Igualmente, el Santo Padre, durante la audiencia general del pasado miércoles pidió oraciones por las víctimas y sus familias y por el Líbano “para que, con el compromiso de todos sus componentes sociales, políticos y religiosos, pueda afrontar este trágico y doloroso momento y, con la ayuda de la comunidad internacional, superar la grave crisis que atraviesa”.

 

 

 

 

Argentina: Fiestas de san Cayetano desde los hogares

Debido al coronavirus

agosto 07, 2020 17:36

Espiritualidad
Iglesia Local

(zenit – 7 agosto 2020).- Debido a la pandemia de la COVID-19, las fiestas patronales de san Cayetano en Argentina se celebrarán este año sin peregrinos y a través de transmisiones por medios digitales, informa la Agencia Informativa Católica Argentina AICA en una nota.

Miles de fieles, que otros años viajaban desde Córdoba, Santa Fe y otras provincias del país para rendir culto al patrono de la providencia en el santuario de san Cayetano, no podrán hacerlo físicamente en esta ocasión.

 

Celebración virtual

La celebración virtual tendrá lugar desde el santuario del barrio porteño de Liniers, Buenos Aires, uno de los más concurridos cada 7 de agosto, y en la mayoría de los templos del país dedicados al santo del pan y del trabajo.

“Junto a san Cayetano confiamos en Dios y nos ponemos en sus manos”, es el lema de las fiestas este año. Con motivo de la misma, los sacerdotes del templo porteño invitan a seguir colaborando con “tantos hermanos que hoy más que nunca necesitan de la solidaridad”, mediante la cuenta del Banco Supervielle – CBU 0270022910000241370015.

 

Apertura de las puertas y Misas

En el día de hoy está prevista la apertura simbólica de las puertas del santuario de San Cayetano, de Liniers, y la primera Misa será presidida por el obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario episcopal de la Zona de Devoto, monseñor Juan Carlos Ares.

A las 11 (hora local) tendrá lugar la Misa central presidida por el cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina. Además, a las 19, será la celebración eucarística a cargo de los sacerdotes del santuario de San Cayetano.

Las Misas de hoy se podrán seguir a través de www.sancayetano.org, en la página de Facebook del santuario San Cayetano Liniers, en el canal de Youtube Santuario San Cayetano y por radio en www.radiopanytrabajo.com.ar.

 

Invitación del cardenal Poli

El cardenal Poli invitó a los devotos y promesantes a participar de esta fiesta desde los hogares, en estos tiempos difíciles de la pandemia, en los que muchos están “muy apretados” y “con mucha angustia”.

“A aquellos que buscan a Dios a través de sus santos, Dios nunca los suelta de su mano, y ha mostrado muchas gracias a través de San Cayetano y de tantos santos amigos del Cielo que siempre están dispuestos a concedernos las gracias materiales y espirituales que necesitamos para seguir caminando”, afirma en un videomensaje.

“No vamos a poder ir a los templos, van a estar cerrados», señala, y añade: “No podemos tener mucha aglomeración de gente, en este tiempo se reúne mucha gente en los dos santuarios” de la capital porteña.

 

Rezar desde las casas

De este modo, el cardenal Poli invita a los fieles a que “recen desde sus casas, que prendan una vela a san Cayetano, que tienen en sus altarcitos”, porque “Dios sabe escuchar la oración de los devotos donde se encuentren”.

En esta línea, por su parte, el padre Alejandro Vignale, párroco de san Cayetano, cuenta que “esta vez no serán los fieles los que visiten a san Cayetano, sino que el santo irá a sus casas”.

 

 

 

 

Venezuela: Consagración de Táchira y los Andes al Cristo de la Grita

Presidida por el obispo de San Cristóbal

agosto 07, 2020 18:11

Iglesia Local

(zenit – 7 agosto 2020).- Como cada año, el 6 de agosto, monseñor Mario Moronta, obispo de la diócesis de San Cristóbal, en Venezuela, presidió la consagración de Táchira y los Andes venezolanos al Santo Cristo de la Grita, elevando una súplica de bendición para la región y los devotos de Cristo Milagroso.

Así informó, a través de un comunicado, el Departamento de Prensa de la diócesis de San Cristóbal.

“Hoy, por las circunstancias que atravesamos a causa de la pandemia del covid-19, nos ha sido impedido caminar con nuestros pies y llegar hasta la ciudad santuario”, expresó monseñor Moronta, al comienzo de la Misa en honor al Santo Cristo de La Grita.

 

Participación virtual de los fieles

Esta ceremonia, que anualmente constituye una cita multitudinaria, en esta ocasión se efectuó a puerta cerrada, solo con la participación de un reducido número de sacerdotes, y con la imagen de la réplica del Santo Cristo de La Grita en el altar central.

Los fieles, por su parte, participaron devotamente a través de las redes sociales, la radio y la televisión.

“¡Qué bonito es poder saber que cada uno de nosotros es reflejo del Señor de La Grita! ¡Qué emoción nos da el hecho de ser nosotros eco de la exclamación litúrgica: ¡Este es el árbol de la Cruz donde estuvo clavada la salvación del mundo! Hoy le podemos decir al mundo entero que celebramos al árbol de la vida, sembrado en estas tierras andinas y que se alza como el faro luminoso que guía nuestras sendas y da sombra de amor a nuestras. Existencias”, exclamó el obispo de San Cristóbal en la homilía.

 

La Cruz, árbol de la vida

El prelado profundizó en su reflexión sobre la Cruz, que es el árbol de la vida: “al conmemorar al Santo Cristo de La Grita, los textos bíblicos ya reseñados nos permiten dar una luz clara sobre lo que celebramos. Podemos deducir claramente cómo el nuevo árbol de la Vida es la Cruz, desde donde brota nuestra salvación.”

Además, monseñor Moronta indicó que “quien está allí en ese árbol se da a conocer a todos sin distinción y nos ha unido a Él, como la vid con sus sarmientos. Por ese hecho maravilloso no sólo sentimos la fuerza penetrante de su gracia, cual savia que nos alimenta, sino también la capacidad de dar fruto que permanece”.

 

Seguir la misión

Por las situaciones vividas por la pandemia, el pastor venezolano señaló que se “ha puesto al descubierto nuestras limitaciones, pequeñeces y deficiencias. Pero, también ha sido un tiempo para reconocer la presencia del Señor en medio de nosotros. Han sido meses duros y quizás falta más tiempo para superar esta emergencia sanitaria”.

Al final de la ceremonia, el prelado realizó la plegaria de la Consagración al Santo Cristo y remarcó que “es la decisión de seguir su misión, de continuar la siembra del nuevo bosque de vida en medio de nuestra región y desde aquí para todo el mundo”.

 

Petición a Nicolás Maduro

Antes de la bendición final, Mons. Mario Moronta pidió al presidente Nicolás Maduro que destine los recursos necesarios para los médicos y todo el personal de salud cuente con los implementos y medicamentos necesarios para combatir al covid19.

Asimismo, solicitó un gesto de buena voluntad liberando a los presos que por motivos políticos están detenidos injustamente.

Por último, el obispo del Táchira, anunció que a partir del 8 de agosto se iniciará la “Peregrinación virtual con la Virgen de la Consolación”, que por las mismas razones de la cuarentena no se será celebrada de manera pública.

 

 

 

 

Argentina: El Papa acepta la renuncia del obispo de Avellaneda-Lanús

Monseñor Rubén Oscar Frassia

agosto 07, 2020 13:47

Iglesia Local

(zenit – 7 agosto 2020).- El Papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Avellaneda-Lanús, Argentina, presentada por monseñor Rubén Oscar Frassia.

Esta información ha sido hecha pública hoy, 7 de agosto de 2020, a través de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

Mons. Rubén Oscar Frassia

Según informa la Agencia Informatica Católica Argentina AICA, nació en Buenos Aires el 1 de diciembre de 1945. Es licenciado en Teología Moral por la Universidad Gregoriana (Roma) y bachiller en Teología por la Universidad Católica Argentina (Buenos Aires).

Recibió la ordenación sacerdotal el 24 de noviembre de 1973 por el Card. Juan Carlos Aramburu en la catedral de Buenos Aires.

Fue elegido obispo titular de Ceciri y auxiliar de Buenos Aires el 26 de febrero de 1992 por Juan Pablo II y ordenado obispo ese mismo año en la catedral de Buenos Aires.

Fue trasladado como primer obispo de San Carlos de Bariloche en 1993 y como obispo de Avellaneda el 25 de noviembre de 2000. Desde el 24 de abril de 2001 es obispo de Avellaneda-Lanús.

En la Conferencia Episcopal es miembro de la Comisión de Ministerios. Su lema episcopal es Adveniat Regnum tuum.

 

 

 

 

Lecturas de verano: ‘Chesterton de pie’

Y otras tres obras del autor inglés

agosto 07, 2020 10:35

Arte y Cultura

(zenit – 7 agosto 2020).- Chesterton de pie, recopilación de CEU Ediciones, es la lectura que recomienda este viernes, 7 de agosto de 2020, el crítico literario Pablo Ortiz, autor de nuestra sección “Lecturas de verano”. Además, propone otras 3 obras para conocer o profundizar en figura de Chesterton y en su literatura, así como para viajar a algunos rincones del mundo.

Gilbert Keith Chesterton (1874 – 1936) es, junto a los literatos J.R.R. Tolkien y C.S. Lewis, uno de los escritores más importantes de la literatura británica del siglo XX. Periodista de profesión, este narrador cultivó la novela, el ensayo, la poesía, la biografía y los libros de viajes. Creador del perspicaz detective padre Brown, con el que solucionó más de cincuenta casos, nuestro autor también fue conocido por predecir la II Guerra Mundial, el alunizaje del Apolo 11, el actual poder económico capitalista de China (“los verdaderos amigos del capitalismo todavía se llamarán comunistas”, 1929); la moderna religión de la salud y el deporte (“El materialismo moderno es solemne con los deportes porque no tiene otros ritos que solemnizar”); el desmembramiento de la familia, la aparición de Internet y de Google o los problemas con la contaminación industrial.

Como él mismo afirmó en una ocasión: “mi vida ha pasado entre hacer bromas malas y verlas convertidas en profecías”. Esta idea resume la personalidad de nuestro lúcido protagonista que se caracterizó por ser muy observador, inquieto, polemista pero amigable, bondadoso, humilde, gracioso, sensato y original. Es decir, un genio con muy buen humor y profundamente asombrado. Pues bien, una buena lectura para conocer aún más su vida y obra es Chesterton de pie (CEU Ediciones), de Pablo Gutiérrez y M.ª Isabel Abradelo, que recoge las ponencias y comunicaciones del Congreso Internacional celebrado en 2012, en la Universidad CEU San Pablo, con motivo del 75 aniversario de su muerte.

Desde una perspectiva poliédrica (literatura, periodismo, política, educación, filosofía e historia), los especialistas estudian las profecías chestertonianas, comparan el camino espiritual de nuestro protagonista con el de los escritores J. K. Huysmans, Ch. Baudelaire y O. Wilde, además de profundizar en su mirada de asombro: «Un fino hilo de agradecimiento me mantenía unido a un resto de religiosidad. (…) El objetivo de la vida artística y espiritual era excavar hasta encontrar aquel enterrado amanecer de asombro.» (Autobiografía, Acantilado). También ahondan en su labor periodística o versan sobre educación, sobre su conversión espiritual, sobre la libertad creadora, la influencia de El Quijote en su literatura o la aportación de su literatura detectivesca para la compresión de la condición humana.

Ahora bien, resulta curioso el gran desconocimiento que existe sobre otro de los géneros que cultivó: los libros de viajes. Muestra de ello son las obras Impresiones irlandesas y La Nueva Jerusalén (Ediciones More). El primer libro relata el viaje que realizó Chesterton en 1918 a Irlanda con el fin de convencer a los irlandeses para que se unieran a los aliados en la recta final de la I Guerra Mundial. Pero en este intento de implicarlos en la Gran Guerra, no desaprovechó la ocasión para asistir a debates, clubes literarios y pubs en los que conversó con innumerables personas, anotando en su cuaderno cada una de sus observaciones tanto de la personalidad de los irlandeses y sus reivindicaciones como de las cuestiones sociales, políticas, religiosas e históricas que acontecían en ese momento en Irlanda.

En este sentido, a lo largo de nueve capítulos descubrimos sus perspicaces reflexiones, su ingenioso humor y las amistades que hará por el camino; el beligerante ambiente social que todavía se respiraba en la isla a su llegada y el recrudecimiento del compromiso irlandés por la consecución de la República, tras la sangrienta rebelión de Pascua de 1916. También narra las distintas facciones en los problemas con Inglaterra (Sinn Fein, unionistas y liberales), la práctica económica del distribucionismo en aquella tierra y su asombro al descubrir el amor de los irlandeses por la agricultura, el hogar y la familia.

Asimismo, nos comparte su experiencia con el campesinado, sus problemas y exigencias y la diferencia con el movimiento proletariado de la Internacional; entendemos la importancia del catolicismo en este país y las significativas diferencias sociales con los protestantes de su entorno, el uso político de la simbología celta, la importancia del lenguaje, de los nombres y de los apellidos en los irlandeses y lo que propicia el desarraigo moderno o, entre otros temas que descubrirán sumergiéndose en esta interesante lectura, los errores y los aciertos de Inglaterra y de Irlanda en sus históricas relaciones: “La visión de cosas que sostienen, y una belleza que nutre y no solamente encanta, es la premonición del sentido práctico y el milagro de la Irlanda moderna.”

En La Nueva Jerusalén (Ediciones More) relata la peregrinación que realizó en 1920 a Palestina, y su periplo previo por París, Roma, El Cairo…, con el fin de que su mujer mejorara su salud, alejándola del frío inglés, y para escribir un libro que le encargaron. A lo largo de la travesía, el autor capta con gran perspicacia y sensibilidad la atmósfera y la luz que brilla en los milenarios rincones, calles y edificios que va recorriendo, iluminando su historia y compartiéndonos las inquietudes e impresiones que le transmite. Así, además de transitar por la Tierra Santa, el literato reflexiona sobre una gran cantidad de temas relacionados con su viaje: los problemas de la modernidad, la Revolución francesa, la industrialización británica, el capitalismo, el islam, el sionismo, el cristianismo, las civilizaciones griega, romana, bizantina y persa que han combatido por este lugar o, entre otros, la cultura egipcia.

Finalmente, aunque no es propiamente un libro de viajes, pero sí inspirado por una visita a EE. UU., es muy recomendable el volumen Anécdotas de Londres y Nueva York (Ediciones More). Tejido por 28 artículos, el escritor profundiza en la idiosincrasia londinense y, principalmente, en la estadounidense. En la parte que dedica a Estados Unidos, nación que visitó entre septiembre de 1930 y abril de 1931, estudia una serie de temas para comprender la mentalidad social del país: el ideal americano, los asesinatos mafiosos en Chicago, la ley seca, la vida popular norteamericana, el puritanismo y sus enfrentamientos, el progreso, la simbología moderna de los rascacielos, las celebraciones religiosas americanas (día de Acción de Gracias), las diferencias entre EE. UU. e Inglaterra, la americanización o, entre otros, la Revolución americana y la relación entre cultura y religión.

En definitiva, cuatro buenos libros para conocer o profundizar todavía más en la esperanzadora figura de Chesterton, y en su alegre literatura, y para viajar a estos rincones del mundo.

 

***

FICHAS TÉCNICAS:

 

Título: Chesterton de pie.
Editores: Pablo Gutiérrez y Mª Isabel Abradelo.
Editorial: CEU Ediciones.
Páginas: 342.

 

Autor: G.K. Chesterton.
Título: Impresiones irlandesas.
Editorial: Ediciones More.
Páginas: 190.

 

Autor: G.K. Chesterton.
Título: La Nueva Jerusalén.
Editorial: Ediciones More.
Páginas: 358.

 

Autor: G.K. Chesterton.
Título: Anécdotas de Londres y Nueva York.
Editorial: Ediciones More.
Páginas: 264.

 

 

 

 

Bioética: COVID-19, ¿se transmite correctamente la información sobre la vacuna?

Observatorio de Bioética – Universidad Católica de Valencia

agosto 07, 2020 10:00

Análisis

(zenit – 7 agosto 2020).- Son aún muchas las preguntas que se suscitan en relación con esta vacuna, por lo que diversos investigadores afirman “que se debe de proceder con mucha cautela y que se requiere aun una amplia y transparente evaluación de los riesgos y sobre todo una comunicación honesta de los perjuicios que puedan existir”.

Con fecha 21 de julio, se difundió ampliamente en diversos medios de comunicación social la publicación de un artículo en la revista The Lancet, de fecha 20 de julio, en el que se comunican los resultados preliminares de la vacuna que se está desarrollando en el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, en colaboración con la firma farmacéutica AstraZenecka. En relación con ello, llama la atención, en primer lugar, que en el mismo número se publican también los resultados de la vacuna china, promovida por la firma CanSino Biologics, en colaboración con la Universidad de Wuhan, de la cual no se da ninguna noticia, siendo que ambas vacunas, según se especifica en The Lancet, están en una fase muy similar de evolución.

Indudablemente es ésta una noticia muy positiva, pero puede ser que de lugar a una euforia un tanto desmesurada.

En el mismo número de Lancet se publica un Editorial, firmado por Naor Bar-Zeer y William J Moss del “International Vaccine Access Center, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health”, de Baltimore, en el que se comentan ambos artículos. En él, se especifica en primer lugar, que los resultados publicados auguran un buen desarrollo de los ensayos clínicos en fase 3 de ambas vacunas. También se indica que estos ensayos están aún por desarrollarse y existen objetivas incógnitas de lo que ocurrirá tras dicho desarrollo. Igualmente comentan “que los ensayos clínicos de estas vacunas contra la Covid-19 son pequeños, por lo que se requiere precaución para evaluarlos, aunque indudablemente los caminos que abren son laudables”, pero se apunta también “que permanece aun mucho desconocido acerca del desarrollo de estas vacunas contra la COVID-19”, por lo que los editorialistas se preguntan: ¿Cómo se van a desarrollar los ensayos en fase 3? ¿Deberían ser rápidos, pragmáticos y bastante amplios para asegurar la eficacia en grupos de personas determinados? ¿Será adecuada una única dosis en los adultos para ser inmunizados? ¿Será suficiente la respuesta inmune en cuanto al tiempo que concede de inmunidad a los pacientes? ¿Esta respuesta variará entre las dos vacunas? ¿Habrá diferencias en la respuesta inmune en relación con la edad, sexo o etnicidad de las personas que la reciben? ¿Pueden haber efectos adversos específicos en las mujeres embarazadas?”. Es decir, son aún muchas las preguntas que se suscitan en relación con esta vacuna, por lo que los autores del Editorial comentan “que se debe de proceder con mucha cautela y que se requiere aun una amplia y transparente evaluación de los riesgos y sobre todo una comunicación honesta de los perjuicios que puedan existir”.

Finalmente hacen una reflexión sobre los problemas que puede conllevar una distribución equitativa de la vacuna, en relación con las necesidades locales y las prioridades de los grupos poblacionales.

Es decir, nos parece que aunque lo difundido por los medios de comunicación en base a los dos estudio de Lancet es muy positivo, existe el peligro que se haya transmitido un mensaje no totalmente acorde con la realidad sobre el desarrollo y la fase de investigación de ambas vacunas, la de Oxford y la China.

 

Justo Aznar
Observatorio de Bioética
Instituto de Ciencias de la Vida
Universidad Católica de Valencia

 

 

 

 

Santo Domingo de Guzmán, 8 de agosto

Fundador de los dominicos

agosto 07, 2020 09:00

Testimonios

 

“Este padre y maestro de los predicadores, fundador de los dominicos, tuvo la gracia de nacer en una familia virtuosa. Sus padres y hermanos son venerables y beatos. La Virgen le hizo entrega del Santo Rosario. Es patrón de Bolonia”

Gregorio IX, al que le unió gran amistad, lo canonizó el 3 de julio de 1234. Según se cuenta, manifestó en su entorno: “No dudo más de su santidad que de la de los apóstoles Pedro y Pablo”. Nació hacia 1170 en Caleruega, Burgos, España. Félix de Guzmán, su padre, fue proclamado venerable por la Iglesia y Juana de Aza, su madre, beata. Sus hermanos siguieron sus pasos. Antonio es venerable y Manés beato. En este hogar las virtudes evangélicas eran alimento de cada día. Parece que Juana hallándose encinta tuvo un sueño en el que se le anticipaba la gloria que Domingo daría a la Iglesia con su predicación, iluminando la tierra, fulgor que apreció su madrina cuando el niño ya había nacido. Sendas visiones alegóricas confluyeron en la misma idea.

Un tío materno, arcipreste, le instruyó en Gumiel de Izán. Después, prosiguió estudios en Palencia. Experimentaba una sed insaciable de profundizar en la Sagrada Escritura, y el anhelo de encarnar las virtudes que en ella aprendía. Estudiaba intensamente, restándole horas al sueño. Su piedad y caridad se hicieron manifiestas cuando el hambre asoló gran parte de España cebándose también en Palencia. Para socorrer a los damnificados se desprendió de los textos sagrados. Repartía entre los pobres su dinero y enseres guiado por esta idea: “No quiero estudiar sobre pieles muertas, y que los hombres mueran de hambre”. Al ver este edificante testimonio, otros le secundaron. La oración, que fue canon de su vida, le condujo a las altas cimas de la mística. Abrasado de amor divino, no podía evitar proferir en voz alta exclamaciones que brotaban de lo más íntimo de su ser. Suplicaba a Cristo fervientemente que le concediese la gracia de la caridad y, junto a ella, la apostólica; estaba persuadido de que el auténtico seguidor del Maestro siente arder dentro de sí la llamada a compartir la fe sin descanso; su pasión es llevar a todos hacia Él. Esta es la garantía de autenticidad, el sello que caracteriza a sus genuinos discípulos.

El obispo de Osma, Martín de Bazán, estaba al tanto de la grandeza y fidelidad de este joven, lleno de alegría y buen humor, cuyo horizonte era Cristo, y lo designó canónigo regular. Fue también sacristán del cabildo y subprior. Pero no se dejó tentar por la fama, el poder y prestigio. Su único anhelo era cumplir la voluntad de Dios y servir al prójimo. En 1202 acompañó al nuevo prelado y amigo suyo, Diego de Acebes, en una misión diplomática al sur de Francia confiada por el rey Alfonso VIII. Entonces constató la peligrosa hegemonía de los herejes y una dolorosa presencia de los alejados de la fe. En Toulouse llevado de gran celo apostólico entabló una discusión con el propietario de la hospedería durante una noche entera hasta que logró atraerlo a la verdad.

Diego era un hombre virtuoso. En otro viaje que realizó a Francia unos predicadores desalentados por el fracaso de su misión contra los albigenses, interesaron su juicio acerca de lo que podía motivar tanta esterilidad. No lo dudó; asoció la escasez de bendiciones con el impropio ejemplo de vida que daban, regido por la pompa y ostentación. Él mismo se desprendió de sus acompañantes y de sus enseres, y junto a Domingo y a unos cuantos presbíteros abrazó la pobreza y la mendicidad. El impacto de su virtud fue de tal calibre que las conversiones brotaron a raudales. En torno a 1206 establecieron el cuartel general para tan intrépidos apóstoles en un monasterio que adquirió en Prulla, cerca de Fanjeaux. El objetivo era acoger a mujeres católicas de la nobleza que, habiendo venido a menos, eran confiadas a los herejes que se ocupaban de formarlas; de ese modo las rescatarían de estas perniciosas influencias. Se dice que mientras Domingo oraba en este monasterio, la Virgen le hizo entrega del Rosario.

En 1207 Diego regresó a España, y dejó al santo al frente de la misión que sostuvo definitivamente porque ese mismo año murió su amigo. Casi todos los demás rompieron su compromiso y Domingo fue prácticamente el único que perseveró. Diez años estuvo predicando en el sur de Francia unido a los que compartían libremente el mismo ideal. Con su oración y enfervorizadas palabras supo tocar las fibras más sensibles de sus oyentes, incluidos los que le ridiculizaron y quisieron atentar contra su vida. Sabía que la oración es el arma más poderosa que existe y la humildad socava toda resistencia. También que contra la fe no hay quien pueda. Domingo era valeroso; hubiera deseado derramar martirialmente su sangre. De hecho, quiso evangelizar a los temibles cumanos que se hallaban en Alemania, aún conociendo su ferocidad.

En torno a 1215 pensó fundar una Orden. Recibió el entusiasta apoyo del prelado de Toulouse, Fulco, del conde Simón de Monfort y del acaudalado Pedro Seila, que ofreció dos inmuebles que tenía en la ciudad, así como de otro ciudadano, Tomás, que sería gran predicador. En el transcurso del IV concilio de Letrán, donde acompañó a Fulco, rogó a Inocencio III que bendijese la obra. El pontífice parecía reticente, pero según cuenta la tradición, en un sueño se disiparon sus dudas al ver que san Francisco de Asís y fray Domingo mantenían erguida sobre sus espaldas la basílica de Letrán sin dejarla caer. Y los bendijo. Adoptaron la regla de san Agustín, introduciendo aspectos de los premostratenses y de los cistercienses.

En 1216 Honorio III aprobó la Orden. Ante la negativa de algunos frailes a partir a otros lugares, o juzgar que estaba en juego la viabilidad de la misma fundación si eran enviados a distintos puntos, se mantuvo inflexible: “¡No me contradigáis! Sé muy bien lo que hago”. La Orden se extendió fructíferamente. Quiso que los suyos recibieran una formación universitaria rigurosa. Fundó por Francia, Italia y España. Murió el 6 de agosto de 1221. Antes advirtió a los frailes que les ayudaría mucho más tras su muerte. Su testamento fue: “tened caridad, conservad la humildad, poseed la pobreza voluntaria”.