Servicio diario - 30 de julio de 2020


 

Día Mundial contra la Trata: Una lucha que concierne a todos los países
Larissa I. López

España: Campamento de verano adaptado a las medidas de COVID-19
Larissa I. López

Día Internacional de la Amistad, un “regalo de la vida” y un “don de Dios”
Rosa Die Alcolea

Caritas Internationalis: Llamamiento a los gobiernos para combatir la trata
Larissa I. López

Venezuela: Iniciativas de la Iglesia en tiempos de pandemia
Redacción zenit

España: Encuentro del episcopado con el Ministerio de Educación
Larissa I. López

Webinar sobre la prevención del abuso en Latinoamérica
Rosa Die Alcolea

Nicaragua: Concierto homenaje a las víctimas de COVID-19
Redacción zenit

Evangelio del domingo 2 de agosto: Reflexión de Mons. Enrique Díaz
Enrique Díaz Díaz

San Ignacio de Loyola, 31 de julio
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

Día Mundial contra la Trata: Una lucha que concierne a todos los países

Magisterio de Francisco sobre esta lacra

julio 30, 2020 13:14

Justicia y Paz

(zenit – 30 julio 2020).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra anualmente, cada 30 de julio, el Día Mundial contra la Trata de seres humanos, un delito y una grave violación de los Derechos Humanos.

De acuerdo a la ONU, cada año, miles de hombres, mujeres y niños caen en las manos de traficantes, en sus propios países y en el extranjero y prácticamente todos los países del mundo están afectados por el tráfico, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas.

 

Víctimas de la trata

El organismo describe también que, como mínimo, la trata de personas es utilizada en explotación sexual, trabajo forzado, mendicidad forzada, matrimonio forzado; para vender niños y como niños soldados, así como para extraer órganos.

De acuerdo a los datos aportados, las mujeres representan el 49% de las víctimas totales y las niñas el 23%. La explotación sexual es la forma más común de explotación (59%) seguida del trabajo forzado (34%). La mayoría de las víctimas de la trata lo sonlson dentro de las fronteras de sus países; las víctimas de la trata en el extranjero se trasladan a los países más ricos.

 

Figuras de socorro

Este año, en el Día Mundial contra la Trata, la ONU se centra en recalcar los esfuerzos del personal que lucha en primera línea contra la trata de personas, gente que trabaja en diferentes aspectos: identificar, apoyar, asesorar y buscar justicia para las víctimas de la trata y desafiar la impunidad de los traficantes.

Del mismo modo, la organización internacional remarca el papel esencial de estas figuras de socorro que se ha vuelto aún más importante durante la crisis del coronavirus, particularmente porque las restricciones impuestas por la pandemia han hecho que su trabajo sea aún más difícil.

Para contribuir a la proliferación del testimonio positivo de estos trabajadores, la ONU pide unirse a la conversación y utilizar los hashtags #FindelaTrata y #TratadePersonas en todas las plataformas digitales.

 

Llamamiento de Caritas Internationalis

Por su parte, con motivo de esta jornada y en este momento de difusión de la COVID-19,  el secretario general de Caritas Internationalis, Aloysius John, denuncia esta realidad preocupante y afirma que la concentración de la atención y los esfuerzos en la emergencia causada por el virus “no debería impedirnos ocuparnos de las personas más propensas a la explotación”, ofreciéndoles “redes de seguridad” y “apoyo material, médico, jurídico y psicológico” para “acompañarles en las dificultades”.

Por ello, Caritas Internationalis realiza un llamamiento a los gobiernos para que presten más atención a “los daños colaterales de la pandemia mundial, especialmente a los migrantes y los trabajadores informales, que ahora están más expuestos a la trata”.

 

El Papa Francisco contra la trata

El Papa Francisco define la trata de personas “Una actividad innoble, una vergüenza para nuestras sociedades que se dicen civilizadas”. Desde que ocupó la Sede Petrina, tal y como indica L’Osservatore Romano en un artículo titulado “El magisterio del Papa Francisco contra la trata de seres humanos”, el Santo Padre delató con fuerza este flagelo, calificándolo como “la esclavitud más grande de este siglo XXI” y convirtiéndolo en uno de los temas recurrentes de sus enseñanzas.

De acuerdo al medio vaticano, para el Papa, esta lacra supone un crimen contra la humanidad, que, en sus palabras, “concierne a todos los países, incluso a los más desarrollados, y afecta a las personas más vulnerables: las mujeres y las niñas, los niños y las niñas, los discapacitados, los pobres, los que provienen de situaciones de desintegración familiar y social”.

 

Prioridad en las agendas pastorales

Para sellar su “vocación” original de servicio a los excluidos, Francisco no ha dejado de llamar a la Iglesia, insistiendo a los demás líderes religiosos, a los gobernantes y a la comunidad internacional en poner el tema entre las prioridades de su agenda pastoral.

Así, por ejemplo, en una nota escrita por el Pontífice y enviada en agosto de 2013, año en el que comenzó su pontificado, al canciller de las Academias Pontificias de Ciencias y Ciencias Sociales, Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, pidió explícitamente: “Creo que sería bueno ocuparse de la trata de personas y la esclavitud moderna”.

Desde entonces han sido múltiples los llamamientos contenidos en discursos, homilías y documentos, y con iniciativas concretas. Tal es el caso de la creación en 2014 del Grupo Santa Marta –una alianza mundial de jefes de policía, obispos y comunidades religiosas– y de la institución del Día Mundial de la Oración y la Reflexión que se celebra todos los años el 8 de febrero, en memoria de santa Josefina Bakhita, religiosa originaria del Sudán que de niña fue vendida como esclava.

 

 

 

 

España: Campamento de verano adaptado a las medidas de COVID-19

En la diócesis de Córdoba

julio 30, 2020 14:44

Testimonios

(zenit – 30 julio 2020).- En este año de la COVID-19, algunas diócesis de España han adaptado sus campamentos de verano a la situación de pandemia para no privar a niños y jóvenes de este espacio veraniego en el que se combinan las actividades de ocio con la formación humana y espiritual.

Tal es el caso de la Escuela de Tiempo Libre y Animación Sociocultural GAUDIUM, perteneciente a la diócesis de Córdoba, en España, que ha organizado el campamento de la parroquia Santa María la Mayor de Baena en el Centro Cristo Rey, en Villanueva de Córdoba (Córdoba).

Celebrado del 20 al 25 de julio de 2020, este campamento ha cumplido todas las medidas de seguridad e higiene exigidas para el coronavirus.

 

Escuela Gaudium

Esta escuela diocesana, que también ofrece formación a los monitores, surgió como una herramienta de formación para todos los jóvenes de la diócesis. Abierta a toda la sociedad, desde ella se busca el ocio y tiempo libre como herramienta para la evangelización.

Para conocer de primera mano cual ha sido la experiencia de celebrar un campamento en este periodo tan excepcional, zenit ha conversado con Juan Carlos Vacas, monitor del mismo.

 

16 niños

Para Juan Carlos, este es el segundo campamento como monitor en GAUDIUM y se animó a ejercer esta bella labor alentado por sus amigos, pues “ellos me veían con buenas cualidades” para ello.

Al campamento de la parroquia Santa María la Mayor de Baena asistieron 16 niños desde los 10 años hasta 15, acompañados por 16 monitores. En este sentido, Juan Carlos señala que se ha notado la menor afluencia de participantes, pues el año pasado, en ese mismo campamento, participaron 100 niños.

Este año en la diócesis de Córdoba solo se ha celebrado esta edición de campamentos de verano, pero, en 2019, GAUDIUM organizó varios campamentos, a los que asistieron unos 1.500 niños y 500 monitores.

 

Adaptación de las actividades

Por otro lado, el joven reconoce que la experiencia de organizar y celebrar un campamento adaptado a las medidas de prevención de la COVID-19 ha sido “un tanto complicada”.

La disposición principal contra el contagio fue el distanciamiento entre los niños. En este aspecto es “donde más se ha notado”, ya que “este año tenías que saber transmitir verbalmente todo lo que no podías hacer mediante las expresiones y actos” de típico físico.

Asimismo, describe que, entre otras medidas, “había que coordinar mucho las cosas para respetar todas las medidas. Los niños debían llevar siempre mascarilla, también se utilizaba el gel desinfectante para cada momento, la toma de temperatura 2 veces al día y la desinfección de materiales y espacios después de cada actividad”.

 

Concienciación

A pesar de todas las limitaciones que las circunstancias imponían, Juan Carlos relata que los muchachos se adaptaron “bastante bien” a las condiciones establecidas y han disfrutado del campamento diocesano.

“La mascarilla era de uso obligatorio durante todo el día y pensábamos que iba a haber quejas, pero desde el segundo día se convirtió en una prenda más”, describe.

Igualmente, se ha incidido en la concienciación sobre la importancia de la prevención de los contagios, para se conscientes de lo que ha ocurrido “y de lo que puede ocurrir de nuevo si no colaboramos todos”, expone el monitor.

 

Actividades de ocio y espirituales

La rutina del campamento contaba con actividades matinales “como juegos deportivos, torneos, talleres diferentes como elaboración de jabón, pulseras, chapas” y también con un rato de piscina.

En cuanto a la parte espiritual, los chavales participaban en la oración de la mañana y noche, en catequesis y la Eucaristía.

“Donde los niños suelen disfrutar más que es en la velada: un juego multimedia nocturno en el cual mediante pruebas (este año muy adaptadas) y el espectáculo, los niños van consiguiendo los objetivos propuestos”, concluye Juan Carlos.

 

 

 

 

Día Internacional de la Amistad, un “regalo de la vida” y un “don de Dios”

Mensaje del Papa Francisco

julio 30, 2020 14:31

Iglesia y Mundo

(zenit – 30 julio 2020).- Hoy se celebra el Día Internacional de la Amistad, por iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2011, con la idea de que la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas puede inspirar iniciativas de paz y sea una oportunidad para tender puentes entre las comunidades.

Precisamente de tender puentes habla constantemente el Pontífice Francisco. Tal y como su nombre indica, el Papa es un “constructor de puentes”, ya que el término etimológico Pontifex es una palabra de raíz etrusca, Pont, camino en etrusco, hace referencia a la construcción de puentes.

Este 30 de julio de 2020, en conmemoración al Día de la Amistad, el Obispo de Roma ha escrito en su cuenta oficial de Twitter @Pontifex_es “La amistad es un regalo de la vida y un don de Dios. Los amigos fieles, que están a nuestro lado en los momentos duros, son un reflejo del cariño del Señor, de su consuelo y de su presencia amable”.

 

Tender puentes a otras culturas

Francisco ha realizado a lo largo de su pontificado numerosas apelaciones a la unión entre culturas animando a tender puentes y a la cultura del encuentro. Especialmente a los jóvenes, los invita a encontrarse, a pesar de las diferencias de culturas, lenguas o religión.

La #amistad es un regalo de la vida y un don de Dios. Los amigos fieles, que están a nuestro lado en los momentos duros, son un reflejo del cariño del Señor, de su consuelo y de su presencia amable.

Así se lo decía a los chicos y chicas en la JMJ de Panamá, el 24 de enero de 2019: “Escuchamos decir en la presentación con las banderas que venimos de culturas y pueblos diferentes, hablamos lenguas diferentes, usamos ropas diferentes. Cada uno de nuestros pueblos ha vivido historias y circunstancias diferentes. ¡Cuántas cosas nos pueden diferenciar!, pero nada de eso impidió poder encontrarnos, tantas diferencias no impidieron poder encontrarnos y divertirnos juntos”.

 

Promover el diálogo

Asimismo, para conmemorar el Día Internacional de la Amistad, la ONU alienta a los gobiernos, las organizaciones internacionales y los grupos de la sociedad civil a celebrar eventos, actividades e iniciativas que contribuyan a los esfuerzos de la comunidad internacional para promover un diálogo entre civilizaciones, solidaridad, comprensión mutua y reconciliación.

También en el plano ecuménico, el Papa Francisco nos da ejemplo con su actitud y cercanía a los líderes de otras religiones: el Santo Padre mantiene una gran amistad con Ahmed Al-Tayeb, gran Imán de la Universidad de Al-Azhar y con el patriarca ecuménico Bartolomé I.

Del mismo modo, el actual Obispo de Roma ha construido numerosos puentes con los representantes de otras confesiones: Desde el histórico encuentro en el Vaticano con el presidente de Israel, Shimon Peres y el presidente de Palestina, Mahmud Abbas, para rezar juntos por la paz, hasta la firma del Documento sobre de la Fraternidad Humana en Abu Dabi, el 4 de febrero de 2019 con el líder musulmán, o el saludo al patriarca supremo de los hermanos budistas en Tailandia, Somdej Phra Maha Muneewong, el 21 de noviembre de 2019, por citar algunos ejemplos.

 

Christus vivit, la amistad es un don

“La amistad no es una relación fugaz o pasajera, sino estable, firme, fiel, que madura con el paso del tiempo. Es una relación de afecto que nos hace sentir unidos, y al mismo tiempo es un amor generoso, que nos lleva a buscar el bien del amigo”: Francisco enseña a los jóvenes el valor de la amistad.

Tras el Sínodo de los Obispos sobre “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, los jóvenes, chicos y chicas de todo el mundo se confrontan con la Christus vivit, la Exhortación Apostólica del Papa Francisco. “Ya nos los llamo siervos, sino amigos”, dice Jesús a sus discípulos. La amistad, escribe el Papa, no es una “relación fugaz y pasajera”, sino una sólida “relación de afecto que nos hacer sentir unidos”.

 

Implicar a los jóvenes

La resolución (A/RES/65/275) pone un especial énfasis en la importancia de implicar a los jóvenes y a los futuros líderes en actividades comunitarias encaminadas a fomentar la inclusión de las distintas culturas y el respeto entre ellas, promoviendo a la vez la comprensión internacional y el respeto de la diversidad.

El Día Internacional de la Amistad es una iniciativa que se remonta y parte de la propuesta hecha por la UNESCO tratada y aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1997 (A/RES/52/13), que definió la Cultura de Paz como un conjunto de valores, actitudes, y conductas que rechazan la violencia y procuran prevenir los conflictos, abordando las causas profundas con el objetivo de resolverlos.

 

 

 

 

Caritas Internationalis: Llamamiento a los gobiernos para combatir la trata

Problema agravado por la pandemia

julio 30, 2020 12:05

Iglesia y Mundo
Justicia y Paz

(zenit – 30 julio 2020). Con motivo del Día Mundial contra la Trata de seres humanos, celebrado todos los años el 30 de julio, Caritas Internationalis y Coatnet, red de 46 organizaciones cristianas que trabajan contra las nuevas formas de esclavitud, lanzan un llamamiento a los gobernantes para combatir este flagelo generalizado, informa L’Osservatore Romano.

De acuerdo al medio vaticano, la pandemia de coronavirus ha exasperado los problemas existentes y ha hecho que los niños sean aún más vulnerables al riesgo de violencia, abuso y explotación, tanto en el mundo real como en línea.

Por su parte, los trabajadores domésticos extranjeros, que ya no tienen trabajo y están excluidos de la sociedad, también experimentan graves dificultades.

 

Mayor riesgo por la pandemia

“En este momento de difusión de la COVID-19”, subraya el secretario general de Caritas Internationalis, Aloysius John “denunciamos una realidad preocupante para las personas vulnerables que están en mayor riesgo”.

La concentración de la atención y los esfuerzos en la emergencia causada por el virus “no debería impedirnos ocuparnos de las personas más propensas a la explotación”, ofreciéndoles “redes de seguridad” y “apoyo material, médico, jurídico y psicológico” para “acompañarles en las dificultades”.

Por este motivo, Caritas Internationalis demanda a los gobiernos que presten más atención a “los daños colaterales de la pandemia mundial, especialmente a los migrantes y los trabajadores informales, que ahora están más expuestos a la trata”.

 

Mayor riesgo entre los niños

Debido a las medidas restrictivas, señala la organización de la Iglesia, “es más difícil para las asociaciones y las autoridades identificar a las víctimas de la trata y la explotación, muchas de las cuales son niños”.

Incluso en Europa, la situación de las víctimas de la trata ha empeorado durante el confinamiento, según Secours Catholique-Caritas de Francia, fue difícil encontrar e identificar a las personas durante el período de la emergencia sanitaria, por lo que espera un aumento del número de víctimas después de la crisis.

Asimismo, durante la emergencia sanitaria, se ha producido “el aumento de los casos de violencia contra menores y el número de niños víctimas de la explotación en línea, al cual están expuestos especialmente cuando siguen clases a distancia con poca supervisión de los padres”.

 

Situación en India

Por otro lado, desafortunadamente, Caritas India indica que durante el cierre del subcontinente se denunciaron 92.000 casos de abuso a menores a las autoridades en solo once días. Además, la organización benéfica india, remarca que ha habido un aumento del trabajo infantil y de los matrimonios precoces.

Esto se debe a las dificultades económicas de las familias que no tienen recursos y deciden casar a sus hijas jóvenes para no tener que mantenerlas o envían a sus hijos pequeños a las calles a mendigar.

 

Acceso a justicia y servicios básicos

Ante todo ello, la Confederación de las 162 Cáritas nacionales y Coatnet exigen para las personas más débiles y pobres “el acceso a la justicia y a los servicios básicos, en particular centros de acogida y líneas de apoyo específicas”, y, al mismo tiempo, “medidas urgentes y específicas para apoyar a los trabajadores de los sectores informales”.

Además, se incluye un llamamiento extendido a las instituciones y organizaciones de la sociedad civil, “para proteger a los niños del abuso y la explotación, que también tiene lugar a través de Internet y los nuevos medios de comunicación”, haciendo un llamamiento a todas las personas de buena voluntad para “estar alerta” y “denunciar los casos de explotación y tráfico de seres humanos”, describe Aloysius John.

 

Trabajadores domésticos

Los trabajadores domésticos, que tienen que hacer frente a mayores riesgos económicos, físicos y psicológicos, merecen un espacio aparte. Una situación dramática es la que experimentan en particular los filipinos que viven en algunos países del Oriente Medio y el Líbano.

Así reporta Gabriel Hatti, presidente de la sede de Cáritas de la región. Muchos de estos trabajadores “están luchando por volver a casa después de perder sus trabajos. Ahora hacen cola frente a sus embajadas, sin ningún apoyo social ni protección psicológica y muchos no tienen ningún tipo de status legal”

Por ello, Caritas Internationalis y Coatnet piden “medidas urgentes y específicas para apoyar a quienes trabajan en los sectores informales, incluidos los trabajadores domésticos, los trabajadores agrícolas y de la construcción y los migrantes indocumentados”.

 

Más de 40 millones de víctimas

Estos datos ratifican la afirmación de la Organización Internacional del Trabajo de que hoy en día hay más de 40 millones de víctimas de la trata y la explotación de seres humanos en el mundo, que en este momento de pandemia sufren un riesgo mayor.

“La falta de libertad de circulación causada por el confinamiento y las restricciones de viaje en muchos países ha hecho que las víctimas de la trata tengan menos probabilidades de escapar y encontrar ayuda”, concluye el llamamiento.

 

 

 

 

Venezuela: Iniciativas de la Iglesia en tiempos de pandemia

Para acercarse a los fieles

julio 30, 2020 18:38

Iglesia Local

(zenit – 30 julio 2020).- La Conferencia Episcopal Venezolana ha publicado hoy, 30 de julio de 2020, un comunicado en el que difunde las acciones pastorales de la Iglesia en Venezuela y sus iniciativas para mantenerse cercanos a la feligresía en tiempos de pandemia.

La Iglesia en Venezuela reconoce su misión para prestar apoyo al pueblo venezolano no solo en el ámbito social, sino en el espiritual y hace suyo el llamado del Santo Padre a ser “Iglesia en salida” según los signos de los tiempos.

 

Webinars y forochats

En primer lugar, la nota informa que el Departamento de Educación del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano ha desarrollado múltiples ciclos formativos, a partir de diversos webinar con especial atención a los docentes y profesionales de la educación para hacer tangible la renovación del Pacto Educativo en Venezuela al que invita el Papa Francisco.

Junto a todo ello, dicho departamento también ha desarrollado forochats y acompañamientos a las diferentes instancias del país, desde sus instancias como Pastoral Educativa y Pastoral Universitaria, con el fin fortalecer los secretariados de las distintas jurisdicciones del país.

 

Beatificación de Gregorio Hernández

Por otra parte, dado que en este año se anunció la aprobación de la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, el Departamento de Educación ha procurado dar a conocer al próximo beato en su faceta de profesor, presentándose como uno de los principales ejemplos como laico y maestro.

Igualmente, la Pastoral Universitaria del Departamento de Educación comenzó, el día 20 de julio del 2020, la Escuela de Animadores de la Pastoral Universitaria José Gregorio Hernández en el marco de la Reconstrucción del Pacto Educativo en Venezuela.

 

“Escucha en casa”

Por su parte, el Departamento de Adolescencia y Juventud, Pastoral Juvenil de Venezuela, ha desarrollado múltiples campañas, promoviendo la “Escucha en Casa” y la vivencia de la fe desde el hogar como tierra de misión.

Del mismo modo, invita a los jóvenes del país a no dejarse vencer por la incertidumbre y continuar siendo testimonio de Cristo Vivo, partiendo de la Exhortación Apostólica del Papa Francisco Christus Vivit.

 

Encuentro de coordinadores

Con este impulso, se llevó a cabo el XI Encuentro Formativo de Coordinadores de Pastoral Juvenil a través de las redes sociales, que contó con la participación de los líderes de los secretariados de pastoral juvenil de todo el país. Esta actividad contribuyó a renovar el compromiso de cada uno de los coordinadores para continuar sembrando esperanza en la juventud venezolana.

La Pastoral Juvenil de Venezuela se encuentra, además, desarrollando su Censo Nacional, para conocer la realidad de los jóvenes del país y cuantificar cuántos grupos juveniles se encuentran activos a nivel nacional.

Al mismo tiempo, continúan con la campaña “Escucha Activa”, iniciada en febrero de este año, pero realizándola de forma online, a fin de conocer más a fondo las circunstancias a las que enfrenta este grupo de edad.

 

Los jóvenes, embajadores de Esperanza

Asimismo, dicha pastoral envió un mensaje a la juventud del país en el que se les invita a ser “Embajadores de Esperanza” y se les recuerda que en tiempos de dificultad, es cuando Dios moldea.

Partiendo de esta campaña, el programa nacional Jóvenes Discípulos propone el forochat “Joven Levántate”, cuyo tema a tratar será “¿Qué hacer en caso de depresión y pensamientos suicidas?”, que tendrá lugar el próximo sábado 1 de agosto.

En esta misma línea de acción, la Red de Acción Social de la Iglesia (RASI) también propone una experiencia de encuentro y reflexión para jóvenes de entre 15 y 29 años denominada “Jóvenes Constructores de Paz”, cuyo lema es “Cimentados en la Esperanza”, que se celebrará el 8 de agosto.

 

“Ventana de la Iglesia en Venezuela”

Finalmente, en este periodo de pandemia, el Departamento de Comunicación del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano asumió el compromiso de adaptarse a los signos de los tiempos y fortalecer su acción pastoral como “ventana de la Iglesia en Venezuela”, de manera que presentó nuevos formatos para la difusión de las informaciones eclesiásticas.

Así, el resumen informativo comparte los titulares de las noticias diarias así como los enlaces para acceder a la nota completa, y está disponible por medio de un grupo de Whatsapp al que cualquier usuario de la plataforma puede acceder, con la finalidad de difundir efectivamente la información relativa a la Iglesia en Venezuela y el mundo.

A su vez, el Departamento de Comunicación se reinventa haciendo uso de la plataforma de Instagram para presentar los titulares noticiosos de cada día. Desde las historias de la Conferencia Episcopal Venezolana (@cevmedios), se puede visualizar en formato video el resumen diario de noticias y acceder a ellas.

 

“Comunicadores y educadores”

Los Departamentos de Comunicación y Educación del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano, llevaron a cabo el webinar “Comunicadores y Educadores: Llamados a abrir las mentes y los corazones a la verdad”, del 13 al 14 de julio de 2020, por medio de Whatsapp.

El webinar tuvo como finalidad ofrecer un espacio de reflexión y formación en torno a la misión educativa de los medios de comunicación, y la misión comunicativa de todo educador: “La educación y la comunicación tienen como meta lograr ciudadanos responsables y participativos con capacidad crítica, creadores en común de soluciones para los problemas, que cuestionen, informen, opinen” expuso el padre Aguilar durante el espacio formativo.

 

El mundo virtual, tierra de misión

Además del Departamento de Comunicación del episcopado venezolano, son muchas las instituciones eclesiásticas en Venezuela, congregaciones religiosas e incluso fieles que desde sus redes sociales particulares han comprendido que en estos tiempos de aislamiento social, las plataformas virtuales requieren mayor atención espiritual, como tierra de misión.

En este sentido, han considerado las redes sociales y los medios de comunicación como un espacio en el cual se puede descubrir el rostro de Cristo, y comunicar la esperanza “con perfume a Evangelio”.

 

 

 

 

España: Encuentro del episcopado con el Ministerio de Educación

Diálogo sobre un pacto educativo

julio 30, 2020 17:47

Iglesia Local

(zenit – 30 julio 2020).- La Conferencia Episcopal Española se ha reunido hoy, 30 de julio de 2020, con el Ministerio de Educación del Gobierno de España, informa el propio episcopado a través de una nota.

El encuentro ha tenido lugar durante la mañana de hoy en la sede del Ministerio con el fin de iniciar un diálogo sobre la educación en la situación actual. En “un marco de cordialidad” se ha puesto de manifiesto la relevancia del Artículo 27 de la Constitución como marco de referencia para un pacto educativo.

Del mismo modo, en el encuentro se ha valorado la importancia de la enseñanza de la Religión y de la formación moral para una educación integral, así como el papel de la escuela concertada y su servicio a la sociedad.

De acuerdo al comunicado, en la reunión han participado el secretario general de la CEE, monseñor Luis Argüello; el presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, Alfonso Carrasco; y la secretaria técnica de esta Comisión, Raquel Pérez, han mantenido un encuentro con la ministra de Educación y Formación Profesional, María Isabel Celaá; el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana; y el subsecretario de Educación y Formación Profesional, Fernando Gurrea.

 

Proyecto de Ley de Educación

El pasado 17 de junio, la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura de la CEE emitió una nota sobre el Proyecto de Ley de Educación publicado por el Gobierno español durante el “estado de alarma” ocasionado por la pandemia del coronavirus.

En ese documento, la Comisión insiste “en la necesidad de proteger y promover el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, tal como se explicitan en la Constitución y en su interpretación jurisprudencial”.

Igualmente, expone como necesario que, a diferencia del actual Proyecto, “la futura Ley siga recogiendo la ‘demanda social’ en todas las etapas del proceso educativo, desde la libertad de elección de centro escolar, que incluye la gratuidad de la enseñanza sin discriminaciones, al trato en igualdad de condiciones de los diversos centros y a la libertad para su creación”.

 

Asignatura de Religión

En cuanto a la asignatura de Religión, el texto indicaba que debido a que la formación integral es un principio educativo recogido también por la Constitución Española “no puede excluirse del ámbito escolar la educación de la dimensión moral y religiosa de la persona, de modo que ésta pueda crecer como sujeto responsable y libre”, recogida en la asignatura de Religión y reconocida en otros sistemas educativos europeos.

Finalmente, la CEE ofreció su “plena disponibilidad” para dialogar y colaborar en el proceso de preparación de la nueva Ley de Educación.

 

 

 

 

Webinar sobre la prevención del abuso en Latinoamérica

Organizado por CEPROME y el Vaticano

julio 30, 2020 20:02

Protección del menor

(zenit – 30 julio 2020).- Con el objetivo de reflexionar sobre el vademécum recientemente publicado por la Santa Sede, mañana, 31 de julio 2020, tendrá lugar el seminario web “La prevención del abuso sexual en la Iglesia latinoamericana”, a las 9 am (hora de México).

Este webinar es un esfuerzo coordinado por el Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Protección del Menor (CEPROME), el grupo de trabajo Vatican Safeguarding Taskforce, en alianza con el Centre for Child Protection (CCP), el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), la Confederación Latinoamericana de Religiosos.

El CEPROME busca ser un espacio de investigación y formación interdisciplinar que ayude a promover la protección de los menores, para lo cual ofrecerá, a nuestras diócesis y congregaciones religiosas, la posibilidad de realizar un estudio especializado.

Los diferentes grupos de investigación de América Latina que participan en este seminario se ocupan de analizar los temas relacionados con el abuso sexual de menores, tema de gran preocupación para el Papa Francisco, que le llevó a convocar en el Vaticano un encuentro –celebrado del 21 al 24 de febrero de 2019– sobre la protección de menores en la Iglesia en el que participaron 190 representantes católicos.

Así este seminario web constituye una reflexión interdisciplinar a partir del Vademécum publicado por la Congregación para la Doctrina de la fe como un manual de instrucciones para guiar a los encargados de investigar la verdad cuando un menor de edad es abusado por un miembro del clero.

 

Ponentes

El encuentro se realizará a través de la plataforma Zoom y será transmitido a través de las páginas de Facebook de CEPROME y el CELAM.

El evento estará moderado por la licenciada María Inés Franck; de la Conferencia Episcopal Argentina y el Consejo Pastoral para la Protección de los Menores.

Como expositores participarán:

– Monseñor Charles Scicluna; Arzobispo de Malta y miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe (Malta)

– Monseñor Sergio Buenanueva; Coordinador del Consejo Pastoral para la Protección (Argentina)

– Dr. Hans Zollner; Presidente del Centre for Child protection de la Pontificia Universidad Gregoriana, director y profesor del Instituto de Psicología en la misma universidad (Alemania)

– Mtra. María Josefina Martínez Bernal; Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento de víctimas de la Conferencia Episcopal de Chile (Chile)

– Andrew Azzopardi; Vatican Safeguarding Taskforce (Malta)

– Jordi Bertomeu Farnós; Congregación para la Doctrina de la Fe (España)

– Dra. María Rosaura González Casas; Instituto de Psicología de la Pontificia Universidad Gregoriana(México-Italia)

– Dr. Daniel Portillo Trevizo; Universidad Pontificia de México (México)

 

 

 

 

Nicaragua: Concierto homenaje a las víctimas de COVID-19

“No se han ido del todo”

julio 30, 2020 17:27

Iglesia Local

(zenit – 30 julio 2020).- En Nicaragua, el dolor por la muerte de las personas afectadas por la pandemia se hace presente hoy un modo especial: este jueves, 30 de julio, se celebrará un concierto homenaje a las víctimas de COVID-19 desde la arquidiócesis de Managua.

Promovido por la productora audiovisual En Conexión junto a la cantautora católica Kathya Martínez, a las 7 pm (hora local), tendrá lugar el evento en Nicaragua, con el apoyo de la arquidiócesis de Managua y la parroquia Jesús de la Divina Misericordia.

El concierto será un momento de oración y alabanza a Dios y en homenaje a todas las personas que han fallecido por la pandemia del coronavirus, con el objetivo de poder llevar un poco de esperanza a las personas que han perdido a un familiar, amigo o conocido durante estos meses que han sido difíciles a nivel mundial.

Será transmitido por las páginas de Facebook de: Arquidiócesis de Managua, parroquia Jesús de la Divina Misericordia, En Conexión Producciones; Canal Católico de Nicaragua, Radio María de Nicaragua, Radio Católica de Nicaragua, y en los canales católicos: en Guatemala (Jesus TV), Perú (JN19), Houston (La Sagrada Familia TV).

 

Oportunidad de seguir viviendo

“Es una manera de poder dar un poco de lo que Dios nos da, en mi caso esperanza después de haber pasado 36 días aislado por haber tenido el virus, durante ese tiempo reflexioné sobre lo importante de poder acompañar a las personas en sus dolores y sufrimientos. Fue en ese momento que se me ocurrió la idea de hacer este concierto en homenaje a todas las personas que hoy ya no se encuentran con nosotros. Dios a mí me dio la oportunidad de poder seguir viviendo, pero muchos otros se nos han ido, pero no del todo a como lo dice el lema, porque los tenemos en nuestras mentes y corazones”, señaló Lázaro Gutiérrez, director de En conexión Producciones.

Durante la velada, los participantes orarán junto a las personas que se conecten a la transmisión, recordarán a sus seres queridos y ofrecerán un responso y la bendición del Santísimo. “Agradecemos profundamente todo el apoyo que nos han brindado todas las personas involucradas en esta producción especialmente al cardenal Leopoldo Brenes que nos ha apoyado desde el inicio”, declaró.

 

Kathya Martínez, cantautora católica

Por su parte Kathya Martínez, cantautora católica nicaragüense considera que “es un momento de gracia que estoy viviendo en mi vida, después de muchas lágrimas y emociones al saber que no podía despedir a familiares y amigos a como se debe, pues junto a la productora pensamos este homenaje a todos aquellos que no hemos podido despedir. Es por eso que queremos decirle a las personas que les acompañamos en su dolor, estamos con ellos y queremos que se llenen de fortaleza y esperanza, pero sobre todo que se acerquen más a Dios que es el único que nos puede sacar de esta situación difícil que vivimos en el mundo”.

El concierto “No se han ido del todo” es un espacio, describen, en donde “queremos decirle a las personas que debemos seguir viviendo con pasión, aunque el mundo cambien nosotros debemos ser personas de más fe y entrega a Dios y que nuestros familiares o amigos hoy están en un mejor lugar con Dios en donde no hay más sufrimientos”.

 

 

 

 

Evangelio del domingo 2 de agosto: Reflexión de Mons. Enrique Díaz

“Denles de comer”

julio 30, 2020 08:58

Espiritualidad

Reflexión del Evangelio del domingo, 26 julio de 2020, Domingo XVIII del Tiempo Ordinario, escrita por monseñor Enrique Díaz Díaz. Ante la crisis de la pandemia, el prelado apunta a dos maneras opuestas de actuar: el que ofrece su ayuda y el que piensa en la crisis como una oportunidad para enriquecerse. El sacerdote recuerda las palabras del profeta Isaías: “¿Por qué gastar el dinero en lo que no es pan y el salario, en lo que no alimenta?”.

***

 

XVIII  Domingo Ordinario

 

Isaías 55, 1-3: “Vengan a comer” 

Salmo 144: “Abres, Señor, tu mano y nos sacias de favores”

Romanos 8, 35. 37-39: “Nada podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús” 

San Mateo 14, 13-21: “Comieron todos hasta saciarse”

 

Ante una misma situación qué diferentes actitudes. En todo nuestro país hemos sufrido la pandemia. Por casualidad escuché en estos días dos conversaciones muy diferentes ante el mismo problema. Unas personas se organizaron para dar comidas, despensas, insumos, en la parroquia… En cambio, otro grupo de personas presumía cómo la necesidad favoreció su negocio y esperan sacar jugosas ganancias “con el hambre” de los que lo necesitan.

La pandemia ha evidenciado las diferencias. Es insultante el contraste entre los millones de gastos superfluos e innecesarios, en armas, en protección, en propaganda y ruido, mientras los niños desnutridos y las mujeres anémicas siguen desfalleciendo en nuestro territorio. Los famosos programas pretenden disfrazar con tantos por cientos y proporciones medias, la realidad del hambre que se siente en el estómago y en la enfermedad de cada persona. Yo quisiera creer que son verdaderas las cifras que se ofrecen y que vamos avanzando, pero en la mesa pobre de miles de familias se ve cada día más miseria, menos alimentos y más enfermedad. Y frente a un mundo de despilfarro, resuenan las palabras del profeta Isaías: “¿Por qué gastar el dinero en lo que no es pan y el salario, en lo que no alimenta?”.  Si lo primero es vivir con dignidad ¿por qué seguimos las normas de un mundo tan injusto, desequilibrado y superficial?

Los milagros de Jesús no tienen solamente como objeto demostrar su divinidad y su poder, encierran muchas más enseñanzas y nos confrontan con las actitudes ordinarias que tomamos. Así el milagro no quedará solamente en la bella escena de la multiplicación de los panes que sació a aquella multitud, sino que nos colocará irremediablemente frente a la ola de migrantes, campesinos, obreros, desempleados, que empujados por el hambre parecen desfallecer. Simbólica y muy llamativa la nota que nos describe el momento concreto puesta en los labios de los discípulos: “Estamos en despoblado, empieza oscurecer… no tenemos más que cinco panes y dos pescados”. Ahora podríamos añadir muchas otras circunstancias que hacen difícil proporcionar alimentos a las multitudes hambrientas: la escasez de alimentos, la multiplicación de la población, el desplome comercial y un largo etcétera que parecería disculparnos. Pero frente al hambre y la necesidad del hermano, Jesús no admite excusas: “No hace falta que vayan. Denles ustedes de comer”. Jesús no acepta nuestra retirada ni nuestra indiferencia, nos mete de lleno en un problema que es nuestro y frente al cual no podemos estar indiferentes.

Los discípulos no adoptan la postura despreocupada de muchos de nuestros contemporáneos que culpan de la pobreza y del hambre a quienes la padecen. Ya San Juan Crisóstomo solía decir que la división de la humanidad en ricos y pobres convierte a unos en inhumanos y a los otros en infrahumanos. Pero ahora todo lo quieren disimular con el anonimato y se piensa que nadie tiene la culpa de todas estas injusticias, como si tuvieran la culpa las leyes naturales y no fuera responsabilidad de la ambición de los hombres. Sin embargo, los discípulos tampoco se quieren hacer responsables y buscan la salida fácil: “que cada quien se rasque con sus propias uñas”, los despedimos y asunto arreglado. Jesús no permite jamás una solución que ponga en peligro a las personas, que rompa la comunidad y que propicie la injusticia. Exige a sus discípulos que asuman sus responsabilidades y que aporten lo que tienen para formar la mesa común. Jesús, ni en las peores circunstancias, claudica de su sueño y de mostrarnos que otro mundo es posible, que se puede vivir y compartir como hijos de un único Padre. Que un pan, partido y compartido, lejos de disminuir, se multiplica. En la narración se nos manifiesta muy claramente que una mesa en común, donde todos puedan satisfacerse, ciertamente es un regalo y un milagro de Dios, pero también necesita la disposición y el compartir humano.

 

La respuesta de Jesús

Denles de comer, es la respuesta de Jesús y no bromea. Sabe que un hermano no debe dar la espalda a su hermano y que la persona tiene la capacidad en sí misma para solventar los problemas que afectan el reparto de los bienes de la vida. Esa capacidad existe, pero es preciso ponerla en funcionamiento. El discípulo se excusa con lo más fácil: pone la pobreza como obstáculo insalvable. Pero Jesús hace ver que ese no puede ser un impedimento definitivo para un reparto de los bienes. La dificultad está en el corazón de la persona que se abalanza sobre la posesión y el dominio. El sentido de posesión vela y oculta las posibilidades de reparto. ¿No se ponen muros para que los demás no vengan a molestarnos con su hambre y su miseria? ¿Acaso no se gasta más en armamentos y guerras que en soluciones para el hambre? ¿No volteamos la espalda con la excusa de que apenas la vamos pasando? Para Jesús no hay excusa y hoy sigue insistiendo: denles de comer.

Pero no dice que demos migajas, si revisamos el relato, encontramos que hay diálogo, escucha de la palabra,  mesa común; les pide que se sienten sobre el pasto, como lo hace quien es libre; hay la participación plena y la colaboración mutua. Se entrega todo lo que se tiene, así sea muy poco, pero también se está dispuesto a recibir; sólo esta entrega y apertura hace posible el milagro. Un milagro de aquellos tiempos, pero también un milagro actual: las palabras que nos dice Mateo nos recuerdan mucho la Eucaristía: tomó…miró al cielo… bendijo… los repartió. La Eucaristía es la más grande expresión de gratuidad y entrega. Es el más grande milagro, pero también debe ser el más grande compromiso con un deber social fortísimo hacia el hermano necesitado. Si no, la Eucaristía se convierte en una mentira y en una contradicción. ¿A qué nos comprometemos al participar en la Eucaristía? ¿Cuáles son nuestras actitudes ordinarias ante las necesidades? ¿Cuáles son las pequeñas acciones que estamos haciendo frente a la pobreza?

Señor, tú que eres nuestro creador y quien amorosamente dispone toda nuestra vida, renuévanos conforme a la imagen de tu Hijo, ayúdanos a imitarlo y a ser coherentes con nuestra fe. Amén.

 

 

 

 

San Ignacio de Loyola, 31 de julio

Fundador de la Compañía de Jesús

julio 30, 2020 09:00

Testimonios

 

“Fundador de la Compañía de Jesús. Seducido por la lectura de libros piadosos, dejó armas e ideales caballerescos y realizó grandes hazañas para la mayor gloria de Dios. Sus Ejercicios Espirituales continúan dando vocaciones”

 “Tomad, Señor, y recibid toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad, todo mi ser y mi poseer; vos me lo disteis: a vos, Señor, lo torno; todo es vuestro, disponed a toda vuestra voluntad; dadme vuestro amor y gracia, que ésta me basta”. Es la profunda oración con la que culminan los ejercicios espirituales de este santo, menudo de talla, grandioso corazón y proverbial obediencia, que nació en el castillo de Loyola, Guipúzcoa, España, en 1491 en una familia de la nobleza. Benjamín de ocho hermanos, fue educado en la casa de Juan Velázquez, contador mayor de los Reyes Católicos. Su contacto con la corte marcó una etapa en su vida de dispersión y afanes de gloria.

En 1517, tras la muerte de Juan, inició la carrera militar. Pero en 1521, puede que el 20 de mayo, en el transcurso de una batalla contra los franceses, en Pamplona, una bala de cañón impactó en su pierna derecha debajo de la rodilla. Mientras convalecía de una de las intervenciones que sufrió, que le dejó una cojera de por vida, para distraerse solicitó libros de caballería. No había, y le ofrecieron la vida de Cristo y un santoral. Modificaron su perspectiva existencial: “Me imaginaba que debía competir con tal santo en ayunos, con este otro en la paciencia, con aquel en peregrinaciones”. Las hazañas de los valerosos seguidores de Cristo, que en nada se asemejaban a las que conocía el aguerrido soldado, le sedujeron y se convirtió. Se arrepintió de su pasado, y decidió vivir con el radicalismo evangélico al que se sentía llamado.

En su entorno no pasó desapercibido el cambio del intrépido militar que, de repente, solo hablaba de temas religiosos. Y aunque desconocía qué pasos debía dar, tenía claro que serían hacia la consagración. Por de pronto, se recluyó en Montserrat. Con el espíritu de un caballero depositó sus armas a los pies de María, después de haber hecho vela toda la noche ante su imagen, con sus nuevos compañeros de camino: un tosco sayo y el bordón, signos del peregrino. Soñaba ya con Jerusalén. Quería hallarse en la tierra de Jesús, a quien deseaba “conocer mejor, para imitarle y seguirle”. A renglón seguido se dirigió a Manresa para hacer oración y penitencia. Y allí, fundamentados en su experiencia personal, redactó los ejercicios espirituales. Una noche se le apareció la Virgen con el Niño Jesús y se sintió invadido por su dulzura. Cuando abandonó el lugar, partió con un patrimonio espiritual que le dejó marcado para siempre.

En 1523 se trasladó a Tierra Santa. Su voluntad era permanecer en los Santos Lugares, pero ante los muchos peligros que acechaban a los peregrinos, los franciscanos le disuadieron, y prácticamente le obligaron a regresar a España. Sin saber aún qué camino tomar, cuando llegó a Barcelona hacia 1524, determinó cursar estudios para “ayudar a las almas”, que completó en Alcalá de Henares y en Salamanca. La difusión de los ejercicios le acarreó muchos sufrimientos: procesamiento, prohibición de predicar, azotes, cárcel; tenía detrás a la Inquisición, pero todo lo asumió gozoso por amor a Cristo. Ya en París donde se licenció en Artes, con un grupo de siete compañeros, entre los que se hallaban Francisco Javier y Pedro Fabro, erigiría la fundación con el lema Ad maiorem Dei gloriam. Compartió con ellos su experiencia en Manresa, lo que extrajo de la lectura de vidas de los santos y, sobre todo, el evangelio. Acordaron ir a Palestina para evangelizar. Si este objetivo se torcía por algún motivo en el año de plazo que se dieron, se pondrían a merced del pontífice. En 1534 emitieron los votos en la capilla de Montmartre.

Se encontraron en Venecia, como habían convenido. Pero en 1535 nuevos problemas de salud obligaron a Ignacio a volver a España. El sueño de todos seguía siendo establecerse en Palestina, pero la guerra contra los turcos lo hizo inviable. De modo que, hallándose en Venecia en 1537, ya con Ignacio al frente, el grupo, que se había incrementando en número, se trasladó a Roma y se puso bajo el amparo de Paulo III. Éste los acogió, ordenando sacerdotes ese año a los que aún no habían recibido este sacramento. En la capilla de la Storta, a unos kilómetros de Roma, en una visión trinitaria Cristo le había dicho a Ignacio: “Yo quiero que tú nos sirvas”. Con la aprobación del Papa en 1540, la Compañía de Jesús fue una realidad eclesial y canónica, aunque la redacción de las constituciones que el santo emprendió se prolongó hasta 1551. A los votos de castidad y pobreza añadieron el de obediencia al máximo superior, que estaría a su vez sometido al pontífice. Era uno de los signos del espíritu militar que formó parte de la educación y vida de su fundador, y que quiso transmitir a la Compañía con nuevo sesgo espiritual.

Con esta fundación se dispusieron a luchar para contrarrestar el protestantismo y otras deficiencias sociales, propagando la fe católica. Pronto se constató la formidable labor de estos religiosos para atajar los nefastos efectos de la Reforma impulsada por Lutero. Las vías de apostolado fundamentalmente eran el cuidado de los enfermos y la enseñanza, que los primeros integrantes realizaban estimulados por la fortaleza y entusiasmo de Ignacio. Unánimemente le eligieron como general de la Compañía en 1541. La atracción entre los jóvenes por el carisma se incrementaba; fueron llegando algunos de talla excepcional.

Limitado por graves problemas de salud, permaneció en Roma dedicado al retiro y a la oración. Había encarnado su propósito: “En todo amar y servir”. Se mantuvo al frente de la Compañía, que se extendió por Europa, América y Asia. Mientras, redactaba obras formativas y creaba prestigiosos centros académicos, todo para la mayor gloria de Cristo y de su Iglesia. En 1551 quiso dimitir como general, pero no lo permitieron. Al inicio de julio de 1556 sufrió un ataque de fiebre; su ánimo apostólico seguía invicto. Y el 31 de ese mes murió serena e inesperadamente. Paulo V lo beatificó el 3 de diciembre de 1609. Gregorio XV lo canonizó el 12 de marzo de 1622.