Servicio diario - 14 de agosto de 2020


 

Zambia: El Papa dona 100 mil euros para ayudar a necesitados
Larissa I. López

Irak: Primer ministro invita a los cristianos iraquíes a volver
Larissa I. López

América Latina: COVID-19, continúa el aumento de casos
Larissa I. López

Bolivia: Aprobado proyecto de ley que fija plazo para elecciones
Larissa I. López

Paraguay: Iglesia se prepara para el Año de la Eucaristía 2021
Larissa I. López

Líbano: Los cristianos deciden mantener sus hogares en Beirut
Larissa I. López

Venezuela: La Pastoral Juvenil estrena nueva web
Redacción zenit

Lecturas de verano: Pensadoras del siglo XX
Pablo Ortiz Soto

San Estanislao de Kostka,15 de agosto
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

Zambia: El Papa dona 100 mil euros para ayudar a necesitados

Con carencias nutricionales

agosto 14, 2020 13:09

Papa Francisco

(zenit – 14 agosto 2020)-. El Papa Francisco ha donado 100 mil euros a la Iglesia de Zambia para ayudar a los necesitados, especialmente a personas con carencias nutricionales y de alimentos.

El secretario general de la Conferencia de Obispos Católicos de Zambia (ZCCB), el padre Cleophas Lungu, difundió esta noticia, a través de la página de Facebook del episcopado, el pasado 11 de agosto.

 

Llamado al Papa Francisco

En dicha publicación se explica que esta donación se ha producido después de que el presidente de la ZCCB, el reverendo George Lungu, apelase al Santo Padre a través del nuncio apostólico en Zambia y Malawi, monseñor Gianfranco Gallone, para apoyar a las personas del país que carecen de una adecuada nutrición y de alimento suficiente.

“De las muchas solicitudes que recibió el Papa Francisco, eligió responder a una solicitud de Zambia. Este dinero se distribuirá a través de las diócesis para llegar a las personas más necesitadas, especialmente a las que han sufrido las recientes sequías e inundaciones”, declaró el padre Lungu.

 

Otras donaciones

Recientemente, a finales de julio, el Santo Padre, a través de la nunciatura, hizo llegar 3 ventiladores, miles de mascarillas quirúrgicas y otros productos de higiene a la ZCCB.

“Mediante la donación de los 3 ventiladores se han salvado vidas. El dolor y el sufrimiento del pueblo de Zambia se ha aliviado con este gesto de solidaridad”, apunta el padre Lungu.

Finalmente, el sacerdote recordó los numerosos mensajes de solidaridad que el Santo Padre ha enviado a Zambia durante la pandemia.

 

Sequías e inundaciones

El pasado mes de febrero, más de 2 millones y medio de personas se vieron afectadas por la secuencia de sequías e inundaciones, indica Vatican News,

El mes anterior, la ONU advirtió sobre una crisis de alimentos de proporciones “no vistas hasta el momento”, en ocho países de África central y austral. Entre ellos se encontraba Zambia, donde el 20% de la población está en situación de grave inseguridad alimentaria.

A todo ello se añade la crisis ocasionada por el coronavirus. En un territorio que puede verse abrumada por un desborde de los casos, el Instituto Nacional de Salud Pública de Zambia ha desplegado una gran campaña de sensibilización para la población sobre la necesidad del uso de la mascarilla y el respeto de las medidas de distanciamiento y prevención.

 

 

 

 

Irak: Primer ministro invita a los cristianos iraquíes a volver

Reunión con el cardenal Sako

agosto 14, 2020 10:26

Cristiano perseguidos

(zenit – 14 agosto 2020)-. El pasado domingo, el primer ministro de Irak, Mustafa Al-Kazemi, pidió el retorno de los inmigrantes cristianos iraquíes a su país, especialmente después de la derrota del Estado Islámico.

Según la agencia de información de la comunidad Siriacs Aina, Al-Kazemi recibió el día 9 de agosto de 2020 al patriarca de Babilonia de los Caldeos, el cardenal Louis Raphael Sako, y a varios obispos en Bagdad.

 

“Irak es el país de todos”

En una declaración difundida por el Gobierno, el primer ministro afirmó: “Irak es el país de todos” y que los cristianos “son los hijos originales del país, y no hay diferencia entre las personas del mismo país, ya que todos son socios en la construcción del futuro de Irak”.

“Nos tomamos en serio la asistencia a nuestras familias cristianas y la solución de sus problemas. Estamos contentos de que los cristianos regresen a Irak y contribuyan a su reconstrucción. Los iraquíes de todos los grupos anhelan un nuevo Irak que crea en la paz y rechace la violencia”, añadió.

 

Declaraciones del cardenal Sako

Por su parte, de acuerdo a la misma fuente, el patriarca Sako expresó su esperanza de que el “enfoque de Al-Kazimi” continúe satisfaciendo las aspiraciones del pueblo y le permita abordar muchos de los desafíos que enfrenta el país.

El cardenal describió que la Iglesia “apoya los pasos de Al-Kazemi para lograr la seguridad y la estabilidad en todo el Irak”.

Del mismo modo, el patriarca Sako señaló que “los cristianos están orgullosos de su identidad iraquí, y se sienten más tranquilos, a la luz del serio manejo del Gobierno de Al-Kazemi con los cristianos”, apuntando que existe “un gran número de ellos que quieren volver al Irak”.

 

Ciudadanos de pleno derecho

Por otro lado, en declaraciones a Vatican News, el patriarca de Babilonia de los Caldeos, reiteró que “los cristianos son ciudadanos de pleno derecho, ya no podemos aceptar el sectarismo. El Estado debe estar separado de la religión”.

“No somos infieles, somos creyentes y estamos muy apegados a nuestro país, a lo largo de los años hemos contribuido a su cultura y tradición”, describió el prelado.

 

Señales del Gobierno

Asimismo, destacó que “ya hay señales del Gobierno, como el nombramiento de un consultor cristiano; además, el primer Ministro durante la reunión me aseguró que enviará lo antes posible a la policía o al ejército a Nínive, donde las heridas de los cristianos siguen abiertas”.

“Le dije a Al-Kazemi que la corrupción debe ser combatida, robar dinero es un pecado”, relató también el cardenal Sako, refiriéndose al encuentro del domingo.

“Él me pidió que estuviera disponible en caso de que necesitara algún consejo, y le respondí que estoy listo”, concluyó.

 

“La vida después del Isis”

La fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) publicó el pasado mes de julio el informe “La vida después de ISIS: Nuevos desafíos para los cristianos en Irak”, que recoge los resultados de una serie de encuestas realizadas en el transcurso de un año.

Se trata de un estudio que presenta los retos que afrontan actualmente los cristianos iraquíes que volvieron a sus poblaciones de origen de la Llanura del Nínive, después de haber sido víctimas de una persecución por parte del Isis en 2014, reconocida internacionalmente como genocidio.

El informe advierte que, si la comunidad internacional no toma medidas inmediatas, la emigración forzada podría reducir la población cristiana en la región en cuatro años a un 80% menos de la que había antes de la invasión del DAESH. Esto haría que la comunidad cristiana pasara de la categoría de “vulnerable” a la categoría crítica de “en peligro de extinción”.

 

Inseguridad

Según el informe el 100% los cristianos que habitan la zona sienten falta de seguridad y el 87% de ellos incluso indican que la sienten “mucho” o “notablemente”. Las encuestas muestran la actividad violenta de las milicias locales y la posibilidad de un regreso del Estado Islámico como los principales motivos de este temor.

Un 69% señala esta como la causa primera que una posible migración obligada. Además de la inseguridad, los cristianos indican la falta de perspectivas laborales y desarrollo económico (70%), la corrupción económica y administrativa (51%) y la discriminación religiosa (39%) que sienten a nivel social como los desafíos actuales que siguen empujándoles a la migración.

 

 

 

 

América Latina: COVID-19, continúa el aumento de casos

Datos de varios países

agosto 14, 2020 14:33

Iglesia y Mundo

(zenit – 14 agosto 2020)-. Si bien los casos de COVID-19 están aumentando nuevamente en Europa, América Latina sigue siendo el verdadero brote de la pandemia en el mundo, indica L’Osservatore Romano en su edición del 13 de agosto de 2020.

Todos los días se están estableciendo nuevos récords en varios países, tanto en términos de infecciones como en muertes por causas relacionadas con el coronavirus. A continuación, se ofrece un panorama de la situación en Latinoamérica a partir de los últimos datos registrados en algunos países.

 

México y Brasil

México se ha acercado al medio millón de infectados. Según los datos oficiales publicados por la Secretaría de Salud de México, hay 505.751 casos confirmados en el país, mientras que 55.293 personas han perdido la vida debido a este virus.

No obstante, Brasil sigue siendo el país más afectado de América Latina, con un número muy elevado de nuevos casos positivos y muertes. En las últimas 24 horas, según los informes de anoche del Ministerio de Salud, ha habido 60.091 casos nuevos y 1.261 muertes causadas por coronavirus.

 

“Cuidémonos los unos a los otros”

En el país brasileño, recientemente, la arquidiócesis de Goiânia celebró un curso sobre los protocolos necesarios para las actividades de evangelización en medio de la pandemia. Bajo el tema “Cuidémonos los unos a los otros”, la formación aportó conocimeintos sobre vías seguras para la reanudación de las actividades con responsabilidad, conocimiento, conciencia y fe.

El objetivo de esta iniciativa, dirigida a sacerdotes, diáconos, gerentes y empleados de la Curia Metropolitana, “es ayudar a prevenir y concienciar a la gente del peligro de la enfermedad. Necesitamos prudencia y cuidado del otro para poder salir de este momento tan difícil”, declaró Mons. Levi Bonatto, obispo auxiliar de Goiânia.

 

Venezuela

En los últimos días, Venezuela registró un nuevo récord de casos diarios y en el reporte del Gobierno, del 13 de agosto, el número de nuevas infecciones fue de 1.119 y de defunciones, 9.

La cifra total de contagios en la nación venezolana, según los datos oficiales, asciende a 29.088 y la acumulada de muertes a 247.

La Conferencia Episcopal Venezolana publicó el pasado 30 de julio, un comunicado en el que difunde las acciones pastorales de la Iglesia en Venezuela y sus iniciativas para mantenerse cercanos a la feligresía en tiempos de pandemia.

Así, entre otras iniciativas, el episcopado venezolano ha desarrollado múltiples ciclos formativos, a partir de diversos webinar , programas de escucha desde casa y ha presentado nuevos formatos para la difusión de las informaciones eclesiásticas, con el fin de prestar apoyo al pueblo venezolano en estos momentos.

 

Argentina

En esta semana, Argentina registró un récord de muertes: se produjeron hasta 241 muertes en un solo día. Los datos del Ministerio de Salud del 13 de agosto confirman 7.498 nuevos casos, sumando 276.072 positivos en el país. El número de decesos en dicha fecha ha sido de 116.

El presidente Fernández dijo que el país está pasando “el peor momento de la pandemia”, siendo ahora 5.362 la cantidad total de víctimas del coronavirus.

 

Convivir con el miedo

En una entrevista en el programa Semanario “Orbe 21” difundida por agencia de noticias AICA,  el presbítero Andrés Tello Cornejo, indicó que uno de los desafíos más grandes que se viven en esta época de pandemia es “cómo expresar la cercanía de Dios con los pacientes en esta situación”.

El sacerdote, miembro de Equipo Coordinador de Capellanes de Hospital de la arquidiócesis de Buenos Aires, y capellán de los hospitales Álvarez y Británico,  hizo mención al nuevo drama de “aprender a convivir con el miedo a contagiarse o contagiar a la familia”.

Igualmente sostuvo que, por primera vez, “experimento muy fuerte la soledad del enfermo, aquel que no puede estar acompañado de su familia. Pero en realidad Jesús está a su lado, acompaña, toma sus manos”.

El padre Tello Cornejo agregó que gran parte de su tarea diaria se transformó también en acompañar a los médicos, porque “en el hospital ya hay cansancio en parte del cuerpo médico”.

 

Colombia

Colombia ha superado los 420.000 casos confirmados de coronavirus. El número total de víctimas atribuibles a la COVID-19 en el país aumentó a 13.837.

De los 433.519 casos confirmados hasta ahora en el territorio, las autoridades informaron que se han recuperado 250.494.

 

Jornada de oración

En este país, el próximo 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de la Virgen María, y bajo el lema “Con María proclamamos el Evangelio de la vida”, la diócesis de Montería realizará una jornada de oración, que busca suplicar unidos a Dios por el fin de la pandemia.

Según apuntan los organizadores, la jornada “pretende recordarle al hombre el llamado que ha recibido de Dios de experimentar la plenitud de vida, que va más allá de sus dimensiones de su existencia terrenal y resaltar a la Virgen María como evangelio de vida, al ser portadora del hijo de Dios y primera discípula”.

El evento, que podrá ser seguido a través del canal de YouTube y Facebook Live de la diócesis, iniciará a las 7 a.m. con el rezo de Laudes solemne por la vida. Le seguirán espacios de oración y actos marianos donde se rezará por los enfermos de COVID-19, por las personas en situación de duelo, por el personal médico y se harán súplicas por el fin de la pandemia.

Finalmente se concluirá con una Eucaristía a las 12:30 p.m., presidida por monseñor Ramón Alberto Rolón Güepsa, obispo de la diócesis de Montería.

 

Perú

El Ministerio de Salud peruano, por su parte, informa que la cifra de afectados por la COVID-19 asciende a 507. 996 y que, hasta ayer, se ha producido el fallecimiento de 25. 648 ciudadanos en el país.

“Ante el crecimiento agresivo de la pandemia”, los obispos de Lima Metropolitana y el Callao informaron en un comunicado que seguirán acompañando a todos los feligreses de sus diócesis a través de la “compartición del pan por medio de nuestras Cáritas, con la escucha telefónica y el consejo espiritual, así como con la oración a nuestro Señor”.

“Queremos manifestarles que a nosotros como obispos también nos duele no poder realizar realmente la convocación del pueblo y los demás servicios parroquiales. Pero somos claramente conscientes del potencial efecto contaminador de cualquier tipo de aglomeración”, expresan los prelados.

 

Mantenimiento de celebraciones virtuales

De este modo, “en cuidado de la salud de todo nuestro pueblo, especialmente el más frágil, hemos decidido mantener la forma actual de celebraciones por medios virtuales, y comenzamos a prepararnos para tiempos mejores en que podamos tener celebraciones y vida eclesial más presencial”, indican.

Igualmente, los pastores advierten que solo podrán realizarse algunos servicios religiosos como los bautismos que impliquen la presencia de pocas personas, siguiendo los debidos protocolos y contando con el permiso previo de cada obispo local. Las demás actividades como llevar la comunión a los enfermos, se realizarán normalmente siguiendo el procedimiento adecuado.

 

 

 

 

Bolivia: Aprobado proyecto de ley que fija plazo para elecciones

El próximo 18 de octubre

agosto 14, 2020 16:29

Iglesia Local
Justicia y Paz

(zenit – 13 agosto 2020)-. La Conferencia Episcopal de Bolivia, junto con la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea, reciben “con beneplácito la grata noticia de la aprobación de la Ley que refrenda la fecha del 18 de octubre como el plazo final para la realización de las elecciones generales 2020”.

Además, firmaron en calidad de testigos un acta testimonial por la sanción del Senado de Bolivia del proyecto de Ley que define dicha fecha como el plazo máximo para los comicios, contribuyendo a la pacificación del país, informa Iglesia Viva.

 

Retomar la convivencia pacífica

En un comunicado conjunto resaltan “la buena disposición por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el Órgano Ejecutivo, así como otros actores políticos y sociales”.

Ante este nuevo escenario, la nota expone que “están dadas las condiciones para que todos los sectores retomen el camino de la convivencia pacífica, respetuosa y exenta de violencia”.

Asimismo, consideran que “la contienda democrática y el diálogo son los instrumentos para el fortalecimiento de una sociedad justa, progreso en paz, entendimiento, salvaguarda a los derechos humanos y respeto entre todos”.

Finalmente, el comunicado señala que es “el momento de responder juntos con actitud dialogante y constructiva a los desafíos del país” y las organizaciones reiteran “su compromiso indefectible con una Bolivia democrática y en paz” y que continuarán apoyando “todos los esfuerzos de diálogo para alcanzar tal objetivo”.

 

Antecedentes

Desde hace una semana, Bolivia sufre una ola de protestas en contra del aplazamiento de las elecciones, poniendo en alto riesgo a la población.

Frente a ello, el pasado 11 de agosto, la CEB, la UE, y la ONU, emitieron un comunicado en el que demandaron respuestas efectivas “en favor de la vida y la defensa de los Derechos Humanos de todos los habitantes de esta tierra”.

En él expresaron su pleno apoyo al Tribunal Supremo Electoral y reiteraron su acompañamiento “a los esfuerzos que ha estado realizando para lograr consensos entre los actores políticos y sociales que contribuyan a fortalecer la institucionalidad democrática y el proceso electoral”.

También realizaron un llamado a los sectores movilizados, “que están bloqueando caminos a deponer aquellas actitudes en bien de la convivencia entre bolivianos y bolivianas” e instaron a levantar “toda medida de presión indebida”.

 

 

 

 

Paraguay: Iglesia se prepara para el Año de la Eucaristía 2021

Logo, lema y temario

agosto 14, 2020 11:37

Iglesia Local

(zenit – 14 agosto 2020)-. El Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal de Paraguay (CEP) aprobó el conjunto de temas y el logo que identificará el 2021 como Año de la Eucaristía, informa el episcopado paraguayo en una nota.

Durante una reunión virtual desarrollada el pasado miércoles, 12 de agosto de 2020, monseñor Amancio Benítez, secretario general de la CEP, anunció que el pasado 3 de agosto, el Consejo Permanente aprobó el temario y el logo previsto para el año 2021.

 

Logo

El logo aprobado lleva como título “Año de la Eucaristía 2021”. La imagen principal del mismo se centra en los discípulos de Emaús que con alegría reconocen al Señor y el pan eucarístico que se comparte. De fondo se observan los rayos del sol, signo de revelación, pues, “se les abrieron los ojos”, y también se incluye la representación de Cristo, Pan de Vida en su Palabra y en la Eucaristía.

Además, el logo ostenta elementos gráficos que se relacionan con las celebraciones comunitarias de la Palabra, el cáliz y la patena, signos de la liturgia Eucarística.

 

Lema

“Lo reconocieron al partir el pan” (Cf Lc 24, 30-31), es el lema que identificará el año de la Eucaristía. Al respecto, los participantes en la reunión virtual expresaron su alegría por este importante paso y agradecieron el apoyo y la gestión de cada uno para concretar los anhelos proyectados como tareas pastorales.

El equipo de trabajo de la Comisión Episcopal de Pastoral está integrado por Mons. Pierre Jubinville, Mons. Amancio Benítez, Mons. Guillermo Steclinkg, Mons. Celestino Ocampo, Mons. Juan Bautista Gavilán, Blanca Palacios, padre Armando Sotelo, diácono Ignacio Medina, Vidalina Barrios, sor Silvia González, Andreza Ortigoza, Roque Acosta Ortiz, padre Teresio Franco y Aníbal Casco.

La próxima reunión se llevará a cabo el próximo 9 de septiembre de 2020, informa la citada nota.

 

Fuentes magisteriales y temario

De acuerdo a los materiales ofrecidos por el episcopado paraguayo, la celebración del año de la Eucaristía está fundamentado en diferentes documentos del Magisterio de la Iglesia. Entre ellos: el documento conclusivo de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, el Catecismo de la Iglesia Católica, el Directorio para el Ministerio y la Vida de los presbíteros de la Congregación para el Clero y diversas cartas apostólicas y encíclicas de los pontificados de san Juan Pablo II, el papa emérito Benedicto XVI.

Del mismo modo, como parte del temario que se abordará, se espera que el tema principal, esto es, la Eucaristía se relacione con: la Palabra de Dios, el Espíritu Santo, el misterio pascual, la Iglesia, el domingo, la Comunión, la participación activa en la Misa, el sacerdocio, la caridad, la misión, y la Virgen María en la vida de los santos.

 

 

 

 

Líbano: Los cristianos deciden mantener sus hogares en Beirut

Tras las explosiones

agosto 14, 2020 17:08

Iglesia Local

(zenit – 14 agosto 2020)-. Los cristianos de Beirut, capital del Líbano, han decidido resistir y mantener sus hogares en Beirut frente a la presión de grupos que buscan beneficiarse de la explosión de la semana pasada, tratando de persuadirles para vender e irse.

Así informa Ayuda a la Iglesia Necesitada, organización benéfica católica, en una nota difundida hoy, 14 de agosto de 2020.

Después de que las últimas estimaciones describieran que 300.000 familias fueron desplazadas por los sucesos del pasado 4 de agosto, monseñor Toufic Bou-Hadir describió cómo la gente -incluyendo los ancianos- están optando por mantener sus casas dañadas en lugar de aceptar ofertas para vender sus propiedades.

 

Los cristianos quieren quedarse

En una entrevista con ACN, que desde el primer momento presta ayuda de emergencia a las víctimas de la explosión, Mons. Bou-Hadir relató: “Hay gente que intenta sacar provecho de esta catástrofe y compra tierras y casas a los cristianos”.

No obstante, indicó, “la gente quiere quedarse. Algunos de los ancianos – y los más jóvenes también – se quedan en sus casas, incluso las que están dañadas”.

 

Dignidad

“Con todo respeto a las personas que tienen otras creencias religiosas, no podemos vender hogares cristianos a otros”, expuso el prelado. “No queremos cambiar la demografía. La tierra no solo tiene un valor material. Es nuestra dignidad. Es donde tenemos nuestras raíces”, aclaró.

Destacando que los distritos cristianos de Beirut fueron los más afectados por la explosión, Mons. Bou-Hadir afirmó que, en los últimos días los líderes de la Iglesia han trabajado con los políticos para frustrar los intentos de los acaparadores de tierras, aprobando una legislación que impedía a los fieles vender sus casas.

 

Vigilia nocturna para jóvenes

Mientras tanto, casi 300 jóvenes abarrotaron la dañada catedral maronita de Beirut para una vigilia nocturna en la que el arzobispo Paul Abdel Sater les pidió que no perdieran la fe en su futuro en la ciudad, a pesar de lo sucedido.

Mons. Bou-Hadir, director de la Comisión Patriarcal Maronita para la Juventud, elogió a los jóvenes, que han estado trabajando duro como voluntarios para limpiar las calles de los escombros causados por la explosión y proporcionar suministros de emergencia a las familias.

 

Camino de recuperación lento

El pastor maronita subrayó que el camino hacia la recuperación en Beirut será largo y complicado, con informes de que 200 personas murieron y 6.000 resultaron heridas.

Sobre el trágico suceso, resaltó que al principio, “solo hubo conmoción, la gente se centró en tratar de sobrevivir”. “Ahora la gente está asimilando todo el impacto de lo que ha ocurrido y se está dando cuenta de lo duro y difícil que será el future, pero nuestra esperanza es Cristo”, concluyó.

A las pocas horas de la catástrofe, ACN acordó un paquete de emergencia para proporcionar alimentos a 5.000 familias. Por su parte, el Papa Francisco envió el 7 de agosto de 2020, a través del Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral, una primera ayuda de 250.000 euros para atender las necesidades de la Iglesia del Líbano tras las explosiones de Beirut.

 

 

 

 

Venezuela: La Pastoral Juvenil estrena nueva web

Tras casi 2 años

agosto 14, 2020 17:31

Iglesia Local
Jóvenes

(zenit – 14 agosto 2020)-. La Pastoral Juvenil de Venezuela actualizó su página web, después de casi 2 años de ausencia en este medio de comunicación, informa la Conferencia Episcopal Venezolana en un nota.

El espacio web se retoma en el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud, que tuvo lugar el pasado 12 de agosto de 2020, con el propósito de permitir a los jóvenes venezolanos procesos de interacción, formación y comunicación más amplios en el área digital, especialmente durante la cuarentena, permitiendo a las Instancias nacionales formar parte del mismo.

El episcopado venezolano considera que este lanzamiento de la nueva página web es un signo de comunión y cercanía con los jóvenes venezolanos, para ser Embajadores de Esperanza en el continente digital.

 

Diseño y lanzamiento

La plataforma fue diseñada por el Equipo Nacional del Programa Centinela 2.0, quienes son responsables de los procesos comunicacionales del Departamento de Adolescencia y Juventud.

Este nuevo lanzamiento ha tenido lugar tras una campaña de intriga realizada a través de las cuentas oficiales en redes sociales de la Pastoral Juvenil, que durante varios días mantuvo en expectación a los jóvenes venezolanos. Finalmente, el miércoles 12, a las 7:00 p.m, se dio a conocer la noticia.

 

Experiencia diferente

La plataforma brinda una experiencia diferente a los usuarios, según la sección que se visite. Presenta una intuitiva interfaz en la que se pueden ubicar fácilmente las secciones que permiten conocer más sobre la composición de la Pastoral Juvenil, en qué consiste, cuál es la Comisión Episcopal que acompaña y quiénes conforman la Coordinación Nacional.

Igualmente, se ha destinado un espacio informativo dedicado a la publicación de noticias que permitan a sus visitantes conocer las actividades que se realizan en las distintas instancias nacionales, regionales e internacionales, relacionadas con la labor de la Pastoral Juvenil dentro y fuera del país.

 

Blog Pastoral y recursos pastorales

También cuenta con un área denominada Blog Pastoral, donde se ofrecen artículos de contenido formativo en diversos temas catequéticos.

Además, contiene una sección que presenta cada una de las áreas de servicio y ofrece los recursos digitales que cada uno de los Programas Nacionales prepara para la formación en las vertientes del accionar pastoral.

El portal web permite realizar descargas de dicho material, tales como subsidios formativos, instructivos para realización de actividades, como es el caso del Censo Nacional de Pastoral Juvenil, al igual que recursos como los logos de los programas, wallpapers y más.

 

 

 

 

Lecturas de verano: Pensadoras del siglo XX

Dos libros sobre pensamiento actual

agosto 14, 2020 10:56

Arte y Cultura

(zenit – 14 agosto 2020)-. En la sección “Lecturas de verano” de este viernes, 14 de agosto de 2020, el crítico literario Pablo Ortiz, autor de nuestra sección recomienda dos libros sobre pensamiento: Pensadoras del siglo XX: Una filosofía de esperanza para el siglo XXI y Pensadoras para el siglo XXI, ambas de la editorial Rialp.  

A principios del siglo pasado, en la obra Verónica. Diálogo de la historia y el alma carnal, el filósofo y poeta francés Charles Péguy resumía en unas líneas el diagnóstico moderno y manifestaba, a diferencia de nuestros pesimistas y desesperanzados pensadores postmodernos, su esperanza para con el mundo:  “En la inseguridad del mundo moderno, en la insuficiencia de las doctrinas modernas, en la vanidad, escandalosa, en el vacío, demasiado evidente, demasiado aparente, del intelectualismo moderno, en esa vanidad, una vez más, el viejo tronco echará hojas y ramas, una vez más la vieja savia trabajará el viejo tronco, y el viejo tronco volverá a florecer, el viejo tronco echará yemas, que se convertirán en ramas, el viejo tronco echará yemas y flores, hojas y frutos. Una vez más la gracia trabajará”.

Pues bien, las protagonistas del libro Pensadoras del siglo XX: Una filosofía de esperanza para el siglo XXI (Rialp) son paradigma de esa gracia. Escrito por el cirujano Iván López Casanova, en esta obra se analiza la durísima vida y el perspicaz pensamiento de cinco mujeres intelectuales (Simone Weil, María Zambrano, Edith Stein, Hannah Arendt y Elisabeth Kübler-Ross) que vivieron en el zozobrante siglo pasado pero que no se conformaron con verlo pasar, sino que buscaron con optimismo y esperanza soluciones para superar la profunda crisis humana y cultural que asolaba el mundo y cuyos sibilinos coletazos siguen azotándolo en la actualidad.

Dividido en ocho capítulos, el libro comienza ahondando de manera sencilla y breve en las raíces de la modernidad (en el humanismo ateo -siglos XVII, XVIII y XIX-), para comprender todavía más la destrucción humana y cultural del siglo XX: “el naufragio de la Modernidad” por el olvido total de la transcendencia de lo cotidiano; es decir, el asombro.  En este contexto, la primera pensadora en ser analizada por el autor es la escritora francesa Simone Weil (1909 – 1943). El recorrido existencial de esta apasionante activista, obrera, jornalera, profesora y filósofa es fundamental para comprender la desdicha social de la primera mitad del siglo XX y el descubrimiento por su parte de la verdad, la bondad, el bien y la belleza, en la persona de Jesucristo, tras una incesante búsqueda vital.

Esta vivencia le hizo reflexionar sobre la necesidad de unir, lo que ella denominaba, la gravedad (naturaleza material) y la luz (la gracia) en un escéptico contemporáneo que había roto con toda visión transcendente y búsqueda de la verdad. Dicho de otro modo, y como expresaría la segunda mujer analizada en el libro, la filósofa española María Zambrano (1904 – 1991), promoviendo la apertura transcendente de El hombre y lo divino para comprender aún más al ser humano. En este capítulo el autor analiza principalmente esta obra de la discípula de José Ortega y Gasset.

Con respecto a la tercera pensadora, la judía alemana Edith Stein (1891 – 1942), conversa al catolicismo y monja carmelita que murió en el campo de concentración de Auschwitz, el autor examina la sencillez de su pensamiento resumido, como diría su biógrafa Waltraud Herbstrith, en “la pregunta por lo eterno que brilla en las cosas”. Es decir, paralelamente a las pensadoras precedentes, Weil y Zambrano, Stein profundiza filosóficamente en la religión, la empatía o el alma con el fin de descubrir la plenitud del ser humano y comprender la deshumanización que arrolló Europa.

Y al hilo de este estudio la siguiente pensadora es otra judía, la escritora alemana Hannah Arendt (1906 – 1975). Aquí el autor analiza la conocida teoría sobre “la banalidad del mal” de Arendt, la inquietante indiferencia ética y pasividad de sus contemporáneos ante los salvajes totalitarismos (nazismo y comunismo), la necesidad de recuperar una antropología de la culpa y la esperanza de La condición humana en el perdón y la promesa. Finalmente, la protagonista del último capítulo es la prestigiosa psiquiatra suizo-estadounidense Elisabeth Kübler-Ross (1926 – 2004): reconocida con 28 doctorados honoris causa por sus investigaciones “en el umbral de la muerte”. La experiencia tanto vital como científica de esta mujer –explica el médico López Casanova– nos ofrece “un gran consuelo” de cara a ahondar en el misterio espiritual de la muerte, el sufrimiento y comprender la sacralidad de lo humano que tanto buscaron las protagonistas precedentes.

Asimismo, es muy interesante el testimonio vital de otras cinco mujeres del siglo pasado que el autor analiza en Pensadoras para el siglo XXI (Rialp), cuya obra y pensamiento nos inspiran para amar, comprender y transformar el tiempo presente. Ellas son: Etty Hillesum, Cicely Saunders, Dorothy Day, Teresa de Calcuta y Ana Blandiana, cinco faros para iluminar con su ejemplo el tercer milenio. La primera, la enfermera judía Etty Hillesum, se apuntó voluntariamente al campo de concentración de Westerbork para ayudar a los más necesitados. Al poco tiempo fue trasladada a Auschwitz donde moriría gaseada: “Estoy con los hambrientos, con los maltratados y moribundos, cada día estoy allí, pero también estoy aquí con el jazmín y el trozo de cielo ante mi ventana. En una sola vida hay espacio para todo, para creer en Dios y para una ruina miserable. (…) Una quisiera ser un bálsamo derramado sobre tantas heridas.”

De esta forma, contra el desaliento de los moribundos tenemos la cercanía de la médico y trabajadora social C. Saunders, quien puso en marcha los cuidados paliativos en los hospitales; contra el olvido de la clase obrera y en favor del pacifismo, la ayuda de la periodista y activista social D. Day; contra el odio nazi el “bálsamo derramado” de E. Hillesum; contra el rechazo hacia los más pobres, el universal abrazo y la caridad de Teresa de Calcuta; y contra la barbarie comunista, la infelicidad individualista y el materialismo consumista, la esperanza poética de Ana Blandiana. En definitiva, paradigmas de amor, de comprensión y de caridad.

 

***

 

FICHAS TÉCNICAS:

Autor: Iván López Casanova.
Título: Pensadoras del siglo XX.
Editorial: Rialp.
Páginas: 184.

 

Autor: Iván López Casanova.
Título: Pensadoras para el siglo XXI.
Editorial: Rialp
Páginas: 192

 

 

 

 

San Estanislao de Kostka, 15 de agosto

Joven polaco, patrono de la juventud

agosto 14, 2020 09:39

Testimonios

 

“Joven polaco, patrono de la juventud y de los novicios de la Compañía de Jesús. Defendió su vocación frente a su padre y hermano, recorriendo kilómetros a pie por Europa, lleno de esperanza, alentado por su amor a Cristo y a María”

Su celebración litúrgica se produce el 13 de agosto, pero en el calendario está fijada el día 15, festividad de la Asunción, ya que justamente en esta fecha, a sus 18 años, culminó su vida, cumpliéndose así su anhelo de festejarla en el cielo.

Nació en el castillo de Rostkow el 28 de octubre de 1550. Su padre era senador de Polonia y lord de Zakroczym, y su madre estaba emparentada con la nobleza. Tenía  tres hermanos y dos hermanas. Pablo, el primogénito, era diametralmente opuesto a Estanislao. Éste disciplinado, sensible, amante de la oración y de las prácticas de piedad, con una gran inocencia evangélica que impulsaba a quienes estaban a su alrededor a respetar sus creencias. Y Pablo entregado a las diversiones mundanas. Tenían el privilegio de formar parte de una familia que por su manera de vivir la fe católica se había convertido en un punto de referencia importante para todos. En su hogar solo vieron piedad, modestia, honestidad y otros valores que adoptados por ellos debían ser motivo de descanso para el personal de servicio y para cualquier persona de su entorno. Sin embargo, como suele suceder con los hermanos, aunque recibieron la misma educación, cada uno la procesó de forma distinta.

Los dos recibieron clase en su propia casa siendo su tutor Juan Bilinsky. Pero una vez cubierta la primera etapa de su enseñanza, los padres juzgaron conveniente enviarlos a Viena. Tenían noticia del prestigioso centro regido por los jesuitas, y sabían que custodiados por ellos, su fe no correría peligro; al contrario. Estanislao tenía entonces 14 años. Era alegre, noble, austero, buen estudiante, muy estimado por todos. Apenas pudieron permanecer allí un año, ya que en 1565 el colegio fue clausurado por el emperador Maximiliano II. Así que ambos hermanos se alojaron en el domicilio de una luterana, junto a Bilinsky y otros jóvenes polacos. Pablo emprendió su particular ataque contra Estanislao, mofándose de su forma de vida caracterizada por la oración, ayuno, mortificación, disciplinas, y comunión, siempre que era posible. Bilinsky tampoco veía con buenos ojos al joven santo, y las hostilidades comenzaron a cebarse en él. Le hacían creer que era una presunción estimar la santidad como el ideal más elevado, y le recordaban su alta procedencia al objeto de tentarle en su modestia. Le aconsejaban vestir conforme a su rango y a obedecer a Bilinsky. Ignoraban que la vida le apremiaba misteriosamente. Pablo llegó a maltratarle, pero no logró llevarle a su territorio.

En diciembre de ese año 1565 el santo enfermó de gravedad, y la luterana se negó a acoger en su domicilio a un sacerdote para que le diese la comunión y el viático. Estanislao apeló a santa Bárbara creyendo que por su mediación se otorgaba el don de no morir sin recibir los sacramentos, y se le apareció rodeada de dos ángeles, uno de los cuales le dio la Sagrada Comunión. En medio de esta gracia sobrenatural vio también a la Virgen Inmaculada y al Niño que depositó en sus manos; se curó instantáneamente. Ella le advirtió que no había llegado su hora y que debía ingresar en la Compañía de Jesús. Y eso hizo. Pero dada su edad, precisaba el consentimiento paterno. Su progenitor se lo negó con rotundidad. Luego fracasó su intento de ingresar en Viena ya que el provincial no le admitió temeroso de las represalias que aquél podía tomar. Entonces, íntimamente una voz hizo ver al joven que debía acudir a Alemania y exponer su deseo a san Pedro Canisio. Salió vestido de peregrino, y de ese modo se desembarazó de su hermano y de Bilinsky en medio de situaciones de peligro, ya que cuando se dieron cuenta de su fuga, Pablo le siguió.

Hizo el camino a pie hasta Dilinga donde el padre Canisio le acogió, le encomendó varias misiones, la mayoría muy humildes, que desempeñó con fidelidad, alegría y obediencia. Después de probar su vocación, fue destinado a Roma donde llegó a pie recorriendo los Alpes y los Apeninos. Le recibió san Francisco de Borja. Allí le persiguió la ira de su padre que le envió una terrible y amenazadora carta. Le reprendía de forma implacable por haber tomado una “sotana despreciable y haber abrazado una profesión indigna de su alcurnia”. Estanislao respondió, con respeto y firmeza, rogándole que le diese permiso para llevar adelante la vida que había escogido. Después, dejando en manos de Dios el grave problema familiar, se centró en su misión. Se propuso vivir la regla de principio a fin sin lesionarla lo más mínimo, con la gracia divina. Un día, el padre Manuel de Sá lo llevó a Santa María la Mayor y le preguntó que si amaba a la Virgen. “¿Y no la he de amar, si es mi Madre?”, respondió gozoso. Por esa época, a sus 17 años, le veían entrar en éxtasis durante la misa y después de recibir la comunión.

En los inicios de 1568 profesó. Ese mismo año la canícula romana le provocó súbitos y constantes desvanecimientos; fueron para él un aviso de su pronta muerte. Unos días previos a la festividad de la Asunción de María, comentó: “¡Qué día tan feliz debió ser para todos los santos aquél en que María entró en el cielo! Quizá ellos lo celebran con especial gozo, como lo hacemos nosotros en la tierra. Espero que estaré entre ellos en su próxima celebración”. Diez días más tarde, en la festividad de san Lorenzo, tuvo que guardar cama, y aunque no había elementos para pensar que pudiera morir, no hizo más que repetir que no volvería a levantarse.

El día de la Asunción de 1568 vio a la Virgen rodeada de ángeles que le llamaba, y poco después falleció con suavidad, como si se hubiera quedado dormido. Tiempo atrás había dicho: “Yo nací para grandes cosas”; así era. Pasado un mes, llegó Pablo con indicaciones paternas expresas de llevárselo a casa, y se encontró con que había muerto. Impresionado, reconoció el mal que le hizo. Fue testigo en el proceso de beatificación, y a la edad de 60 años solicitó ingresar en la Compañía. Estanislao fue beatificado por Paulo V el 19 de octubre de 1605. Benedicto XIII lo canonizó el 31 de diciembre de 1726.