Servicio diario - 18 de agosto de 2020


 

JUSTICIA Y PAZ
Bielorrusia: Los cristianos rezan juntos el “Padre Nuestro”
Rosa Die Alcolea
Para que la paz prevalezca

IGLESIA LOCAL
Nicaragua: La diócesis de León resiste en “La Gritería Chiquita”
Cristhian Alvarenga
73 años de penitencia a la Asunción de María

IGLESIA Y MUNDO
Oraciones por Bielorrusia contra el sufrimiento inocente
Deborah Castellano Lubov
Expresadas por Mons. Sviatoslav Shevchuk

ARTE Y CULTURA
Arranca la primera edición virtual del meeting de Rimini
Rosa Die Alcolea
Sin asombro, permanecemos sordos a lo sublime

JUSTICIA Y PAZ
19 de agosto: Día Mundial de la Asistencia Humanitaria
Redacción zenit
Garantía de vida para millones de personas

ESPIRITUALIDAD
Evangelio del 23 de agosto: Reflexión del P. Antonio Rivero
Antonio Rivero
“Presidir en la caridad”

TESTIMONIOS
San Ezequiel Moreno y Díaz, 19 de agosto
Isabel Orellana Vilches
Prelado español, agustino recoleto


 

 

 

Bielorrusia: Los cristianos rezan juntos el “Padre Nuestro”

Para que la paz prevalezca

agosto 18, 2020 14:13

Justicia y Paz

(zenit – 18 agosto 2020).- Los cristianos de Bielorrusia rezarán hoy juntos el “Padre Nuestro”, a las 18 horas, convocados por el Comité Ejecutivo de Justicia y Paz Europeo, “para que la verdad, la justicia y la paz prevalezcan” tras las violentas protestas postelectorales, en las que se reeligió al presidente Alexander Lukashenko, quien lleva 26 años en el poder.

Este martes, 18 de agosto de 2020, los cristianos bielorrusos y personas de buena voluntad rezarán juntos para permanecer unidos frente a la revuelta social que atraviesa el país, después de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 9 de agosto de 2020.

Tras las elecciones presidenciales de Bielorrusia, celebradas el 9 de agosto de 2020, miles de manifestantes tomaron las calles para rechazar los resultados de las elecciones al considerarlas manipuladas, lo que llevó a violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad del país, describe la declaración firmada por el mencionado Comité en Bruselas el 16 de agosto de 2020.

 

Llamamiento al diálogo del Papa

En este contexto, el Pontífice dirigió un pensamiento hacia ellos el pasado domingo, 16 de agosto de 2020, en el rezo del Ángelus: “Sigo con atención la situación post-electoral en este país y hago un llamamiento al diálogo, al rechazo de la violencia y al respeto de la justicia y del derecho”, señaló. “Encomiendo a todos los bielorrusos a la protección de la Virgen, reina de la paz”.

Según los informes, la violencia desproporcionada desplegada por las autoridades bielorrusas han costado “por lo menos dos vidas y han causado cientos de personas heridas”, apunta el organismo. Mientras que aseguran que cerca de 6.000 manifestantes “han sido detenidos y muchos de los liberados posteriormente llevan las marcas de haber sufrido tortura”.

Además, se ha intensificado la represión de los derechos y libertades civiles, escriben en la nota difundida desde la capital europea. “Esta alarmante situación plantea una grave amenaza para la justicia y la paz no sólo en Bielorrusia sino en toda la región”.

 

 

 

 

Nicaragua: La diócesis de León resiste en “La Gritería Chiquita”

73 años de penitencia a la Asunción de María

agosto 18, 2020 11:32

Iglesia Local

(zenit – 18 agosto 2020).- Hace 73 años entre los meses de julio y agosto de 1947, el volcán Cerro Negro en León, Nicaragua, hizo erupción y fue tal la lluvia de cenizas sobre la ciudad que se acumuló en las calles, los techos de tejas de las casas colapsaban y peligraba hasta la misma azotea de la imponente Catedral de la Asunción de María.

Según relatos de la época, a los pobladores se les dificultaba respirar por lo que el obispo de la diócesis en la época; monseñor Isidro Augusto Oviedo y Reyes le prometió a la bendita Virgen María, que en ruego por su intercesión ante Dios Todopoderoso, se celebraría “La gritería de Penitencia”, conocida popularmente como “La Gritería Chiquita”.

León, es considerado en Nicaragua como la cuna de la marianidad nicaragüense,  su catedral construida entre 1747 y 1825, es una reconocida joya de la arquitectura iberoamericana y uno de los principales edificios de la transición del barroco al neoclásico.

En ella descansan los restos del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), los vates Alfonso Cortés y Salomón de la Selva, el músico José de la Cruz Mena y el prócer de la Independencia de Centroamérica Miguel Larreynaga. También cuenta con la cripta de obispos que han pasado por la diócesis de León la más antigua de Nicaragua, creada en 1531.

 

Obispo 50 recuerda inicios de la penitencia a la Asunción de María

Monseñor René Sándigo, es el obispo 51 de León, en su homilía el pasado 14 de agosto, día en que miles de fieles salían de sus hogares a cantar y rezar a la Virgen de la Asunción y que este año por la pandemia de COVID-19 no se realizó, recordó que en el edicto episcopal de la época el obispo pedía, “entregar crucifijos, novenas, estampitas, rosarios, como forma de pagar la promesa a la madre, así lo hemos renovado y hecho en la catedral con músicos durante todo el día”, dijo el prelado.

El milagro se dio en la noche del 14 de agosto, cuando paró la erupción y desde entonces en esa fecha, en víspera de la fiesta de La Asunción de la bendita Virgen María, se celebra esta fiesta religiosa y de piedad popular.

 

Llamado a la unidad de la iglesia

La Iglesia nicaragüense recientemente ha vivido numerosos ataques, el hecho más reciente fue el atentado terrorista a la Catedral de Managua, que fue condenado por el Papa Francisco y por la comunidad internacional.

Durante esta celebración el mitrado de León dijo que es “momento de renovar el compromiso de unidad a la Iglesia”. Al renovar el compromiso “nos damos cuenta que es un reto mayor, porque están presente en todas partes ideologías que destruyen la moral, costumbres económicas que desbaratan los buenos hábitos, hoy sin embargo hemos de renovar la fidelidad a la iglesia y nadie puede decir que las costumbres y tradiciones han surgido sola, porque han surgido de un pueblo católico obediente a la Iglesia”, expresó.

“Debemos ser fieles a la iglesia aunque en ocasiones se quiera destruir su jerarquía que Dios en la persona de Jesucristo la fundó, a ella tenemos que serle fiel y renovar nuestro compromiso”, recalcó Sándigo.

El prelado invitó a los fieles a continuar asumiendo junto al pastor el compromiso de la penitencia porque “uno de los grandes deseos del maligno es dividir la iglesia, sabemos cuándo el maligno quiere dañar y por ello ante su arremetida debemos de contrarrestar asumiendo el compromiso de ser uno y hoy lo asumimos ante la Virgen”, puntualizó.

 

Familias vivieron las fiestas desde sus hogares

La actividad de religiosidad popular consiste en recorrer las calles de León y visitar altares en honor a la Virgen, con cánticos y rezos a la vez que se grita “¿Quién causa tanta alegría?”, a lo que se responde: “La Asunción de María”.

A cambio de rezar y cantar, los feligreses reciben dulces, frutas, trozos de caña de azúcar y en algunos casos pequeñas bolsas con arroz, fríjoles, azúcar y otros tipos de regalos en medio de la quema de abundante pólvora.

En un recorrido realizado por el equipo de zenit en Nicaragua, se constató que los fieles acataron las recomendaciones eclesiásticas, quienes sugirieron que en este tiempo de pandemia por el coronavirus “como iglesia samaritana moderen los gastos en pólvora, altares costosos y evitar la tradicional gorra debido a que bien se sabe que la pandemia ha dejado sin empleo y con muchos gastos a familias enteras y nos dediquemos a atender las carencias de vecinos y amigos”.

 

Una Catedral con historia

La Basílica Catedral de la ciudad universitaria de León, fue declarada patrimonio nacional en 1983 bajo la administración cultural del poeta y sacerdote trapense Ernesto Cardenal y entre sus ilustres visitantes se encuentran el papa San Juan Pablo II, los reyes eméritos de España don Juan Carlos y doña Sofía o los grandes duques de Luxemburgo, Enrique y María Teresa Nassau.

El 28 de septiembre del 2012 fue declarada patrimonio histórico de la humanidad por la UNESC. La catedral tiene en su interior obras de arte importantes, incluido un altar flamenco y pinturas de las 14 estaciones del Via Crucis obra del artista nicaragüense Antonio Sarria a finales del siglo XIX y principios del XX.

 

 

 

 

Oraciones por Bielorrusia contra el sufrimiento inocente

Expresadas por Mons. Sviatoslav Shevchuk

agosto 18, 2020 19:09

Iglesia y Mundo

(zenit – 18 agosto 2020).- “Oremos por el pueblo bielorruso, que lucha por sus derechos y su libertad, por el fin de la violencia y el restablecimiento de la justicia, por la paz y la armonía social…”. Estas son las oraciones solicitadas por su beatitud Sviatoslav Shevchuk, arzobispo mayor de Kiev-Galitzia y toda Rusia, en una carta al arzobispo de Minsk, Tadeusz Kondrusiewicz, presidente de la Conferencia Episcopal Bielorrusa, y al archimandrita Serhiy Hayek, visitante apostólico de los greco-católicos de Bielorrusia.

El prelado expresó su apoyo en la difícil situación a la Iglesia Católica de Bielorrusia y aseguró que su Iglesia cada noche, a las 9 pm, ofrece una oración especial por el pueblo de Bielorrusia.

Varias protestas callejeras han superado a Bielorrusia tras la reelección de Alexander Lukashenko a la presidencia, quien ha guiado a la nación ininterrumpidamente desde 1994.

En la carta, su beatitud Shevchuk subraya creer que “Dios, único Señor de la historia humana, puede estar invisiblemente presente en las calles y plazas de Bielorrusia para asegurar su cercanía y su salvación a estas personas que sufren”.

El pastor greco-católico dijo entonces que reza por “la protección de Bielorrusia de las fuerzas externas y enemigas, por la preservación de la unidad del pueblo bielorruso y por la independencia e integridad territorial de su Estado”.

 

Invitación a los niños

Dirigiéndose directamente a los niños de la Iglesia Católica Griega, monseñor Shevchuk los invitó a “rezar con fervor por el fin de la violencia contra los inocentes, por el restablecimiento del orden social y por la comprensión del pueblo bielorruso, por la paz y la preservación de la unidad e integridad del Estado bielorruso”.

Emitiendo una invitación, el jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana pidió una oración adicional para el pueblo bielorruso “todos los días a las 9 pm para rezar por la paz y la serenidad en Ucrania”.

Asimismo, el Papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la situación de Bielorrusia después de que su ángelus del domingo 16 de agosto, y muchas Conferencias Episcopales de la Iglesia universal, han expresado su solidaridad.

 

 

 

 

Arranca la primera edición virtual del meeting de Rimini

Sin asombro, permanecemos sordos a lo sublime

agosto 18, 2020 20:07

Arte y Cultura

(zenit – 18 agosto 2020).- Con Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo, arranca hoy la 41ª edición del “Encuentro por la amistad entre los pueblos”, y primera edición virtual del conocido meeting de Rimini, por ser la ciudad donde siempre ha tenido lugar, y que este año, a causa de la pandemia de COVID-19, se desarrolla de manera virtual.

Con ocasión del evento, como ya es tradición, el Papa envió un mensaje al obispo Mons. Francesco Lambiasi y a los participantes, a través del secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, apelando al lema Sin asombro, permanecemos sordos a lo sublime, frase del filósofo judío Abraham Joshua Heschel, citada por don Giussani en El sentido religioso.

El meeting de Rimini, en estas circunstancias tan especiales, ha querido transformarse pero no dejar de estar presente, para que “el peso y la fatiga de la existencia, que no es solo el resultado de los diversos problemas que la vida nos plantea sino la ausencia de un sentido adecuado”, puedan ceder el paso “a una promesa que nos atrae”, expresan los organizadores.

 

Programa del meeting

Hasta el próximo domingo, 23 de agosto de 2020, el programa del encuentro ofrece debates, diálogos, exposiciones y espectáculos que giran en torno a la esperanza, confianza, cuidado, perspectiva, reconstrucción y subsidiariedad, “seis palabras clave que servirán de lente de aumento para abordar ciertos temas como recuperación económica, políticas europeas, cuidado y salud, ciencia, cultura y diálogo interreligioso”, señalan desde Comunión y Liberación (CL), Fraternidad que promueve el evento.

Todo esto tendrá lugar en un formato especial, con ciertos momentos de “plenaria” en directo desde un Palacio de Congresos de Rímini con acceso reservado a unos pocos cientos de personas y muchas propuestas digitales live streaming.

Entre los protagonistas de la primera jornada también está Mikel Azurmendi para hablar del diálogo y el encuentro a partir de su libro El abrazo, un estudio sobre la vida de las comunidades de CL en España que le ha cambiado la vida, como él mismo ha contado tantas veces, y que ahora se edita en italiano. También estarán el expresidente de la cámara italiana, Luciano Violante y el actor Luca Argentero, entre otros, y habrá un recorrido sobre lo “sublime” en el arte guiado por Giuseppe Frangi. Para cerrar la jornada con un espectáculo inspirado en el sueño de un hombre ridículo de Fiodor Dostoievski.

 

Cuidado y ética

El miércoles 19 abrirá el baile el tema del trabajo, con una mesa redonda con varios “expertos” como el presidente ISTAT (Instituto italiano de Estadística), Gian Carlo Blangiardo. A continuación, una cadena de invitados de excepción, con el profesor Joseph Weiler y el jurista de Notre Dame, Patrick Deneen, que abordará el tema de la democracia.

Sobre “cuidado y ética” intervendrá, entre otros, la neonatóloga Elvira Parravicini y Antonio Pesenti, del departamento de Anestesia y Reanimación del Policlínico de Milán. Por la noche, un debate entre los filósofos Costantino Esposito y Luciano Floridi sobre “sociabilidad y creatividad en la era digital” y una conversación sobre música con Brunori Sas, Malika Ayane y Francesco Gabbani.

Escuela y formación serán el plato principal de la primera plenaria el jueves 20. Le seguirá un relato de cooperación internacional con AVSI y algunos invitados “especiales”, como la capitana de la selección italiana de fútbol femenino, Sara Gama, y dos representantes de la Asociación Italiana de Fútbol, Damiano Tommasi y Simone Perrotta.

También se hablará de Europa en dos encuentros por la tarde, con el comisario europeo Paolo Gentiloni y David Sassoli, presidente del Parlamento de Bruselas. También está invitada Ursula von der Leyen, responsable de la Comisión Europea. Más tarde habrá un diálogo con el psiquiatra Eugenio Borgna y el filósofo Umberto Galimberti. Y a las 21 horas, la intervención de Julián Carrón titulada “¿De dónde nace la esperanza?”, una clave de bóveda de esta edición 2020.

 

Sanidad para todos

Cambio de rumbo el viernes 21 para profundizar en un tema muy caliente los últimos meses: “sanidad para todos”, con los presidentes regionales de Las Marcas, Lombardía, Sicilia y Puglia. Y por la tarde, con el ministro Roberto Speranza.

Otro tema de gran actualidad ese día serán los “desafíos para volver a empezar”, en la plenaria de las 15 horas, con el ministro italiano de Economía Roberto Gualtieri, Annamaria Furlan (Confederación italiana de Sindicatos de trabajadores), Gigi De Palo (Foro de Asociaciones Familiares) y Giorgio Merletti (Confartigianato), moderados por Guido Bardelli (Cdo).

El sábado será el turno para el juez emérito Sabino Cassese en la “mesa” con varios presidentes regionales (Liguria, Emilia-Romagna, Calabria, entre otras) sobre la “arquitectura del sistema regional italiano”. Otra cita de la jornada sobre “futuro, desarrollo, sostenibilidad y subsidiariedad” será con Stefano Zamagni, economista y presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, Elisabetta Soglio, responsable del suplemento Buenas noticias en el Corriere della Sera, y Enrico Giovannini, economista y portavoz de la Alianza Italiana por el Desarrollo Sostenible.

 

Volver a empezar en clase

Por la tarde, después de un intercambio de experiencias sobre “volver a empezar en clase”, habrá una confrontación internacional sobre lo vivido en los últimos meses con Enrico Letta y los periodistas Desi Anwar (Indonesia), Aleksandr Archangelski (Rusia), David Brooks (Usa), Christine Ockrent (Francia) y Ceferino Reato (Argentina).

Tras una velada internacional con artistas de la música dirigida por Gioele Dix, tendrán la última etapa del Meeting, el domingo 23, que se abrirá con la Misa celebrada por el cardenal Gualtiero Bassetti, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana. El jefe de los obispos italianos participará después en un diálogo sobre la vida de la Iglesia hoy.

A las 15 horas, habrá un encuentro con Muhammad Yunus, economista Premio Nobel de la Paz 2006: “No volvamos al mundo de antes. Reconstruyamos juntos” es el tema de la reunión.

Para cerrar el Meeting 2020, según su propia naturaleza, habrá una serie de testimonios de todo el mundo, “Esperar cuando todo parece imposible”, testimonios de una humanidad distinta, nueva, que se enfrenta a circunstancias desafiantes, pero que es posible para todos.

 

 

 

 

19 de agosto: Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

Garantía de vida para millones de personas

agosto 18, 2020 19:17

Justicia y Paz

El próximo miércoles se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, una jornada en la que el mundo vuelve los ojos hacia una actividad fundamental para paliar las dramáticas consecuencias que crisis climáticas, sanitarias, migratorias o las provocadas por la guerra y los conflictos, entre otras, tienen sobre millones de personas vulnerables en todo el mundo.

En lo que llevamos de año 2020, la asistencia humanitaria ha sido fundamental para atender y dar respuesta a las necesidades que la pandemia de COVID-19 ha creado en la población más empobrecida. “Para Manos Unidas éste, está siendo un año sin precedentes en sus más de sesenta años de historia”, asegura Ricardo Loy, secretario general de la organización. Durante los meses que duró el confinamiento más estricto, decretado por los gobiernos de la mayoría de los países del mundo, Manos Unidas tuvo que adaptar su modo habitual de trabajar a las circunstancias que esta gravísima pandemia mundial exigía.

“De estudiar la viabilidad de los proyectos de desarrollo, que son los que normalmente apoyamos, nos hemos visto abocados a valorar y aprobar a contrarreloj más de un centenar de iniciativas de emergencia con las que hemos podido dar apoyo a miles de personas, pertenecientes a los colectivos de población más vulnerables y empobrecidos que, de la noche a la mañana, se vieron encerrados en sus casas, sin posibilidad de salir a ganarse el sustento diario”, informa Loy.

De esta manera, la ONG de la Iglesia católica ha enviado ya cerca de 3 millones de euros, que se han materializado, fundamentalmente, en kits de comida, productos de higiene y material sanitario, repartidos en Asia, América Latina y África. “Con esta ayuda, que no podíamos dejar de enviar, porque sabíamos que la situación más allá de nuestras fronteras era insostenible, hemos conseguido, de alguna manera, mitigar el hambre y las carencias de más de 1 millón de personas”, explica el Secretario General de Manos Unidas.

“Además, por supuesto, hemos tenido que reformular algunos de nuestros proyectos para adaptar las actividades inicialmente previstas a las nuevas circunstancias con los que el total de la ayuda destinada a paliar las consecuencias de la crisis del coronavirus es bastante superior a 4 millones de euros”, añade Ricardo Loy.

Aunque Manos Unidas es una ONG de desarrollo, hay circunstancias en las que es imperativo atender las necesidades más básicas. “Son tantas las crisis olvidadas o desconocidas que condicionan hasta el extremo las vidas de millones de personas, que es imposible sustraerse a tanto dolor”, señala Loy. “La asistencia humanitaria es vital para estas personas y, en multitud de ocasiones, si no fuera por estas ayudas, estaríamos hablando de crisis mucho mayores”, advierte Ricardo Loy.

 

Más de 3,7 millones de euros destinados a ayuda de emergencia en 2019

Según datos recogidos en su Memoria de Actividades, en el año 2019, Manos Unidas multiplicó por dos sus intervenciones de emergencia, frente a 2018. La ONG aprobó 64 proyectos, por importe de más de 3,7 millones de euros, destinados a acciones de emergencia para paliar las consecuencias de crisis provocadas por conflictos y desastres naturales y a iniciativas de ayuda humanitaria relacionadas con necesidades y situaciones graves que se alargan en el tiempo, como es el caso del acompañamiento a migrantes, refugiados y desplazados en países de Oriente Medio, África y América Latina.

La mayoría de estos proyectos –cerca del 75 %– se dedicaron  a hacer frente a las necesidades y consecuencias provocadas por las sequías, los desastres naturales y las crisis sociales en el continente africano. Es el caso de los proyectos emprendidos ante el virulento ciclón Idai, que afectó a Mozambique, Malawi y Zimbabue, los contextos de violencia en Camerún y Sudán del Sur y las crisis alimentarias sufridas en Etiopía y Kenia.

“Con estos proyectos llegamos casi a un millón de personas, gracias al trabajo infatigable  de nuestros socios locales, en su mayoría misioneros, a quienes, rendimos homenaje en estos días en los que tanto se habla de superhéroes. Ellos son los que siempre están al lado de quienes sufren las consecuencias de un mundo injusto, los que, si es necesario, se dejan la vida para socorrer a las personas vulnerables, los que median en los conflictos y protegen a los más débiles y desamparados”, señala Loy. “Estos hombres y mujeres, junto con todas las personas que con su trabajo hacen posible la labor de Manos Unidas, merecen toda nuestra admiración y aplauso en este Día de la Asistencia Humanitaria y todos los días”, asegura el Secretario General de Manos Unidas.

 

 

 

 

Evangelio del 23 de agosto: Reflexión del P. Antonio Rivero

“Presidir en la caridad”

agosto 18, 2020 11:20

Espiritualidad

Comentario del Evangelio del domingo, 23 de agosto de 2020, Domingo XXI del Tiempo Ordinario, escrito por el padre Antonio Rivero L.C. En su columna, el sacerdote reflexiona sobre “Presidir en la caridad”, recordando que esta “es la misión de Pedro y de los Papas a lo largo de los siglos”.

 

DOMINGO XXI DEL TIEMPO ORDINARIO

Ciclo A

Textos: Is 22, 19-23; Rm 11, 33-36; Mt 16, 13-20

 

Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor en el Noviciado de la Legión de Cristo en Monterrey (México) y asistente del Centro Sacerdotal Logos en México y Centroamérica, para la formación de sacerdotes diocesanos.

Idea principal: la misión de Pedro en la Iglesia por voluntad de Cristo es presidir en la caridad. Así también la de todos los Papas, a lo largo de los siglos.

Resumen del mensaje: A Pedro lo ha puesto el mismo Señor al frente de la Iglesia. Como respuesta a un acto de fe por parte de Pedro, Jesús le alaba y le anuncia la misión que ha pensado para él en la primera comunidad: presidir en la caridad. Y lo hace con tres imágenes: la piedra, las llaves, y el acto de atar y desatar. Y el Papa es sucesor de san Pedro.

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, Pedro será la piedra sobre la que Jesús quiere edificar su Iglesia. Para eso, Cristo le cambia de nombre: de Simón a Kefas, o sea, Piedra en arameo, que traducimos Pedro en griego, y que en el Nuevo Testamento resuena 163 veces. Sólo Jesús y este apóstol en el Nuevo Testamento reciben un tal apelativo: piedra. ¿Pedro la roca sobre la que estamos fundados, cuando sabemos que negó a Cristo? No. La Roca es Cristo. Pero Pedro, precisamente por la profesión de fe que ha sabido formular con tanta decisión, es el signo visible de ese fundamento sólido que es Cristo. El sentido está claro: Pedro tiene en la historia la misión de hacer visible la función de fundamento, de unidad, de estabilidad de Cristo respecto a su Iglesia. Los creyentes en Cristo no estarán dispersos o aislados, sino que se encontrarán juntos en torno a la piedra de Pedro, que en el nombre de Cristo reúne la Iglesia de Dios. No es una autoridad de privilegio, sino de servicio en el amor. Veintiún siglos esta Iglesia ha sido azotada por vientos, tempestades y olas inmensas: persecuciones, herejías, cismas, etc. Pero sigue firme, porque esta Iglesia es guiada por el Espíritu Santo y tiene como piedra angular a Cristo, el Hijo de Dios vivo.

En segundo lugar, además le dará las llaves de esa comunidad que Cristo quiere fundar. La llave de una casa, de un cofre precioso o de la lectura de un texto, es señal de una autoridad en sede jurídica, administrativa o cultural. Las llaves son necesarias para mantener cerradas o abrir en el momento oportuno las puertas de una casa. Pedro de ahora en adelante será aquel que dispensará los tesoros de la salvación; será el canal a través del cual la palabra de Cristo será comunicada e interpretada; será el camino a través del cual los dones del amor de Dios serán continua y visiblemente infundidos en la comunidad cristiana. Veintiún siglos algunos han pretendido sacar una copia de estas llaves que Cristo concedió a Pedro en las cerrajerías ideológicas del mundo, pero a la hora de querer introducir la llave, no entraba en el cerrojo de esta Iglesia una, santa, católica y apostólica. 

Finalmente, y a Pedro le concede la potestad de atar y desatar, que en el judaísmo indicaba el acto legal de la prohibición y del permiso. Es la definición de Pedro como guía en la moral y sobre todo en el perdón de los pecados. Es una misión de la que participan todos los apóstoles y los Papas, los obispos y sacerdotes. Misión también de consolar, de amonestar, de exhortar, de guiar al pueblo de Dios. Veintiún siglos algunos se han querido arrogar esta potestad, proclamando que tienen línea directa con Dios; otros, de corte liberal y libertino, se creen con permiso de hacer lo que desean y quieren, sin necesidad de permisos ni prohibiciones. Y así les ha ido: pasarán en las páginas de la historia de la Iglesia como herejes, cismáticos y renegados.

Para reflexionar: ¿Somos conscientes de lo que decimos en la oración eucarística de cada misa cuando pedimos a Dios que confirme en la fe y en la caridad al Papa y a los obispos, en comunión con él? ¿Nos cuesta aceptar el ministerio del Papa, sucesor de Pedro? ¿Tenemos ojos de fe para ver que su encargo es asegurar el servicio de la fe, de la caridad, de la unidad, de la misión? ¿Creemos firmemente que la Iglesia es apostólica, es decir, cimentada sobre Pedro y los demás apóstoles?

Para rezar:

Oh, Dios misericordioso y eterno, nuestro Pastor y Guía, mira con amor a Francisco tu siervo, a quien elegiste sucesor de san Pedro y pastor de tu grey. Escucha, Señor, la plegaria de tu pueblo y haz que nuestro Papa, Vicario de Cristo en la tierra, confirme en la fe a todos los hermanos, para que toda la Iglesia se mantenga en comunión con él por el vínculo de la unidad, el amor y la paz. Concédele valor, sabiduría y amor a tu pueblo, para que él sirva con fidelidad a todas aquellas personas a quienes tú le has confiado sus cuidados y lleve a tu Iglesia unida en la fe, de corazón y voluntad, mientras procuramos llevar a su pleno cumplimiento la misión de tu Hijo, Jesucristo, nuestro Señor, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo por los siglos de los siglos. Amén

 

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, aquí tienen el email del padre Antonio, arivero@legionaries.org

 

 

 

 

San Ezequiel Moreno y Díaz, 19 de agosto

Prelado español, agustino recoleto

agosto 18, 2020 09:22

Testimonios

 

“Prelado español, agustino recoleto. Fue apóstol en Filipinas, Colombia y Ecuador. Canonizado en la clausura del V centenario de la evangelización de América Latina. Juan Pablo II lo puso como modelo de misionero y obispo. Es patrón de los enfermos de cáncer”

Natural de Alfaro, La Rioja, España, vino al mundo el 9 de abril de 1848. Era el segundo varón y tercero de los seis hijos del sastre Félix Moreno y de su esposa Josefa Díaz. En su infancia ya tenía claro que sería fraile, respuesta que dio a la conocida pregunta que acostumbra a formularse a los pequeños acerca de lo que desean ser de mayores. Ocurrente y simpático solventó en un segundo el comentario jocoso que hicieron en alusión a la estatura, que entonces tenía, porque en su inocencia el despierto muchacho ya presuponía que no habría nada que le impidiese cumplir su sueño: “Me pondré un sombrero de copa para ser más alto”. Acompañaba a su madre al rosario de la aurora y compartía la piedad del hogar; fue monaguillo y sacristán de las dominicas. Tenía buenas dotes para la música; se le daba bien el canto y el rasgueo de la guitarra. Sobre todo, anteponía a las suyas las necesidades del prójimo.

En 1864, muerto ya su padre y con una difícil situación económica, siguió los pasos de su hermano Eustaquio, ingresando en el convento de los agustinos recoletos de Monteagudo, Navarra; un año más tarde profesó. Después se dispuso a partir como misionero a Filipinas. La expedición formada por 18 religiosos llegó a Manila en 1870. Allí fue ordenado sacerdote en 1871. Recorrió Palawan, Mindoro y Luzón. A Mindoro había ido junto a Eustaquio engrosando el número de los que debían evangelizarla, desempeñando la misión de vicario provincial de la Orden. Desplegó todo su ardor apostólico, como hizo siempre, hasta que la malaria le obligó a regresar a Manila.

En esa fecunda etapa filipina, alentado por su oración (se le ha considerado “gran orante”), la devoción al Sagrado Corazón de Jesús y a María, una trayectoria llena de ayunos y mortificaciones, dando signos inequívocos de su obediencia y abnegación, ejerció su actividad con tal celo apostólico que las gentes sencillas que habían experimentado su cercanía, disponibilidad y edificante testimonio comenzaron a señalarle como un hombre santo. Amaba la vida comunitaria y cuidaba primorosamente todo lo que contribuía a realzarla, teniendo especial atención por la liturgia. En 1885 en el capítulo provincial fue designado prior del noviciado de Monteagudo y volvió a España. Los tres años que pasó allí, además de formar a los novicios en el espíritu que acostumbraba, y continuar predicando de forma incansable, socorrió a los pobres y afectados por sucesivas epidemias de cólera y viruela, muchas veces a costa de privaciones suyas y de sus hermanos.

En 1888 partió como voluntario a Colombia, integrando un nutrido grupo de religiosos, convencido de que Dios le elegía para esa nueva misión. Y jalonó con su virtud otros cinco fértiles años de vida entregada a Cristo. Iba con el empeño prioritario de restaurar los pilares de la observancia de las comunidades de su Orden. A ello se dedicó hasta 1894 sin dejar de enarbolar la bandera de la fe. Fue prelado de Pinara y vicario apostólico de Casanare, lugar inhóspito que evangelizó pasando por encima de dificultades climatológicas y enfermedades, sin escuchar las voces que trataban de disuadirle para que no llegase hasta allí con el fin de evitarle problemas. A falta de vocaciones, se desvivía multiplicándose, urgido por el amor.

Dejó el lugar con la aflicción del apóstol, en obediencia a su nueva responsabilidad como obispo de Pasto en 1895: “Me retiran de Casanare, padre Manuel, donde tantos méritos para el cielo se pueden adquirir […] y me trasladan a Pasto. ¡Hágase la voluntad de Dios! Aquí, en Casanare estaba con vosotros y vivíamos como en comunidad, por lo que todo se me hacía como fácil y llevadero. ¡Pero allá, en Pasto, qué vida tan distinta se me presenta! Voy solito, y sin ninguno de mis hermanos tendré que vivir allí. Me echo en brazos de Nuestro Señor”. Esta designación lo sumió en religiosa duda: “¿Me habré hecho indigno de sufrir por Dios, mi Señor?”. Pero no era así. Allí apuró otro de los cálices de su dolor. Era un prelado que vertía en sus cartas pastorales, muy seguidas en esa época, la defensa de aquello en lo que creía, con el único fin de poner en claro los compromisos de un católico, por encima de afiliaciones políticas. Puede que su afirmación: “el liberalismo es pecado”, haya sido la más controvertida. Desde luego, ha hecho correr ríos de tinta entre sus críticos y detractores. Fue calumniado, perseguido, humillado…, y hasta vivió el desamparo por parte de sus superiores. También monseñor Federico González Suárez, obispo de Ibarra, terció juzgando la injerencia de Ezequiel en asuntos de aquella diócesis.

El último escalón de su incruento martirio fue un terrible cáncer de nariz diagnosticado en 1905. Con ejemplar fe y entereza, confesó: “Me he puesto en manos de Dios. Él hará su santa voluntad. Hay que descansar en lo que Él quiera hacer. ¡Qué consolador es todo esto!”. Por él hubiera seguido junto a sus fieles. Pero sus superiores le recomendaron regresar a España para ser intervenido. Sintió mucho separarse de su diócesis. Quiso unirse a Cristo en su Pasión, y tuvo ocasión de mostrarlo cuando incluso debió ser privado de la anestesia porque así parecía convenir en un momento dado a la cirugía. Las sucesivas operaciones a las que fue sometido, de alto riesgo y escalofriante explicación técnica, las sobrellevó de una forma tal que el personal médico quedó impresionado de tan heroica fortaleza.

El último trecho de este calvario tuvo lugar en el convento de Monteagudo, donde eligió pasar el resto de sus días, junto a la Virgen del Camino. En medio de atroces dolores clavaba sus ojos en la cruz, y así murió el 19 de agosto de 1906. Fue beatificado por Pablo VI el 1 de noviembre de 1975, y canonizado en Santo Domingo el 11 de octubre de 1992 por Juan Pablo II, quien lo ensalzó como insigne misionero y pastor, modelo en el V Centenario de la evangelización de América que se celebraba.