Servicio diario - 09 de julio de 2020


 

Festival Internacional de Cine Católico: “Los cines se cerraron pero Dios nos dio el cine católico digital”
Rosa Die Alcolea

Viviendo con el coronavirus en Guatemala, la experiencia del periodista David López
Cristhian Alvarenga

Vaticano: El secretario de Estado, Pietro Parolin, visitará Francia en agosto
Rosa Die Alcolea

Manos Unidas: Los proyectos financiados en 2019 apoyaron a más de millón y medio de personas
ZENIT Staff

Ganadores de la 4ª edición de los Premios ‘Razón Abierta’
Rosa Die Alcolea

Guatemala: Monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez, nombrado arzobispo de Santiago
ZENIT Staff

Evangelio del domingo 12 de julio: Reflexión de monseñor Enrique Díaz Díaz
Enrique Díaz Díaz

Beato Pacífico, 10 de julio
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

Festival Internacional de Cine Católico: “Los cines se cerraron pero Dios nos dio el cine católico digital”

Entrevista a Gaby Jacoba, fundadora

julio 09, 2020 14:57

Arte y Cultura

(zenit – 2 julio 2020). La pandemia ha afectado a todos los gremios, si bien ha sido especialmente duro para las artes escénicas, el cine y las exposiciones artísticas y culturales. zenit ha entrevistado en exclusiva a Gaby Jacoba, directora del Festival Internacional de Cine Católico, que aprovechando el confinamiento, ha dado el salto a digital para llevar las películas a los hogares en todos los rincones del mundo.

Gaby Jacoba, directora del Festival de Cine considera que la pandemia, aunque les cogió “por sorpresa” y ha sido “una etapa muy complicada para el cine en general”, para ellos, los cines se cerraron pero Dios les dio el cine católico digital, por lo que lo han vivido como “una bendición” este “no tener fronteras a través de seguir llevando esperanza y de amor a través de un medio digital”.

“Para nosotros, los cines se cerraron pero Dios nos dio el cine católico digital y ha sido algo que nos ha llenado de mucha alegría y ha sido una bendición no tener fronteras a través de seguir llevando esperanza y de amor a través de un medio digital”, subraya Jacoba.

La emprendedora mexicana revela a zenit cómo nació este festival, número uno en cine católico, y narra cómo ha sido ese recorrido andando hasta llegar a ser Festival Internacional de Cine Católico Digital.

 

Una comunidad que crece

Tras el estreno de El Misterio del Padre Pío en América el pasado 12 de junio de 2020, el festival lanzó el 2 de julio el filme en estreno digital (para alquiler on demand) para países de Europa, Asia, África y Oceanía. Y ya nada les detendrá: Tienen programados seis estrenos para el próximo mes, hasta que podamos ir regresando paulatinamente a los cines.

Recientemente, el Festival Internacional de Cine Católico se ha abierto a crear una comunidad también en Whatsapp. para comunicar sus últimos estrenos y novedades, al que se puede acceder libremente desde cada país. El número de teléfono para ingresar en este grupo de Whatsapp en España (para toda Europa) es +34 674 588 001.

***

 

zenit: ¿Cómo nace el Festival Internacional de Cine Católico?

Gaby Jacoba: El Festival de Cine Católico nace en un proceso hace aproximadamente ocho años cuando yo estaba trabajando en radios católicas, en Radio María y en diferentes proyectos de Evangelización, y unos productores de Boston nos buscan para que diéramos a conocer una película de la Virgen, que se llamaba El triunfo. Pues a mí se me hizo muy interesante el poder llevar este tipo de cine (esto fue en Estados Unidos).

Para nuestra sorpresa, cuando se estrenó la película, fue sold out aproximadamente varias semanas, y más que eso, a mí lo que más me impactó fue el efecto que hacía en las personas pues una película, ¿no? La gente salía llorando, o salía con ganas de rezar el Rosario, de conocer más a la Virgen… Entonces de pronto pude ver que el cine, con un contenido correcto doctrinal, con una buena producción, podía ser un instrumento de evangelización muy potente, ya que el cine es masivo. A partir de ahí surge la idea de fundar el Festival Internacional de Cine Católico, que se funda en Estados Unidos en un proceso que se fue dando, pero la idea y el proceso empezó hace aproximadamente ocho años.

Poco a poco, Dios y nuestra santísima Madre nos fue poniendo las cosas… después viene otra película y nuestra misión principal era el poder formar una plataforma donde se pudiera mostrar el cine católico, y a través de ello llevar el mensaje del amor de Dios al mundo, a través del cine 100% católico; ese es un tema que desde el principio, como parte de nuestra misión, fue uno de nuestros puntos, el enfocarnos al cine católico, a llevar un mensaje de la doctrina 100% católica.

A partir de ahí, después viene el estreno de la película Fátima, el último misterio, y ahí el festival empieza a llegar a otros países, junto con otras producciones y se empieza a extender a toda Latinoamérica, después de Estados Unidos. Actualmente estamos en 22 países, en cines, y a través de digital, en todo el mundo. Al final, la historia del festival fue un proceso y fue como un llamado que Dios puso en nuestro corazón, un camino, una misión que fue llevar en conclusión el mensaje del amor de Dios a través del cine católico.

 

zenit: El cine ha sufrido una transformación en estos últimos meses debido a la pandemia de coronavirus, con el cierre de los cines. ¿Cómo ha cambiado vuestro modo tradicional de estrenar las películas desde que pasó esto?

Gaby Jacoba: Ha sido una etapa muy complicada para el cine en general, no solo para el cine católico, sino para toda la industria del cine. Nosotros de principio nos agarró por sorpresa, fue en marzo, incluso teníamos un estreno en una semana en México, en más de 120 salas la película Corazón Ardiente en Latinoamérica, en Perú… Ya incluso teníamos boletos vendidos en Centroamérica. Bueno, teníamos ya un estreno completamente programado y pues se tuvo que pausar, posponer. De momento pensamos: bueno, ojalá esto pase pronto… Las mismas cadenas de cine no sabían como iba a caminar este proceso de la pandemia, pero algo pasó: mucha gente, desde que empezó la cuarentena, nos empezó a escribir preguntando que por qué no hacíamos estrenos online, on demand (digital) y fue donde vimos la posibilidad de pasar también a estrenos digitales. Ya lo habíamos pensado antes esto de que después de que las películas se estrenaran en cines, pues estrenarlo en plataforma digital, ¿no?  pero bueno, habíamos estado muy ocupados con la extensión del festival; tantos proyectos, tantos estrenos… que habíamos dejado lo digital en pausa, pero vino a través de esta pandemia. Pues la gente nos escribía, nos mandaban mensajes, diciendo que querían cine católico online.

Surge así el Festival Internacional de Cine Católico Digital, que ha sido una aventura, que empezamos en abril con el estreno de La Divina Misericordia, y fue una aventura hermosa porque ha sido cruzar fronteras. A través del Festival Internacional de Cine Católica Digital hacemos estrenos mundiales: estamos estrenando en Europa, en Asia, en África, en Oceanía, en todo el continente americano. Ya el cine católico rompió, por así decirlo, las fronteras de este esquema digital y ya llevamos más de tres películas estrenadas digitalmente.

Ahorita tenemos próximos estrenos también en quince días, en un mes (agosto). Más o menos tenemos seis estrenos programados en lo que Dios permite que podamos ir regresando paulatinamente a los cines. Así que para nosotros, los cines se cerraron pero Dios nos dio el cine católico digital y ha sido algo que nos ha llenado de mucha alegría y ha sido una bendición no tener fronteras a través de seguir llevando esperanza y de amor a través de un medio digital.

 

zenit: ¿Cuál es la dinámica del Festival Internacional de Cine Católico Digital?

Gaby Jacoba: Ahorita, en el tiempo que dure la pandemia, estamos haciendo estrenos mundiales: películas que no se estrenaron en cines, las estrenamos en digital on demand, que la gente puede rentar, es muy fácil, muy práctico, muy sencillo. A la gente se la hecho súper cómodo.

También estamos estrenando en países donde no se alcanzaron a estrenar películas, pues ahorita a través del Festival Internacional de Cine Católico Digital estamos teniendo World Premiere, o sea, “premieresmundiales” de películas, que están llegando a todo el mundo.

El 2 de julio estrenamos el estreno mundial de El Misterio del Padre Pío, va a llegar a Europa, a Asia, a África, a Oceanía, va a llegar a Tierra Santa, va a llegar a Medjugorje, va a llegar a Fátima, a Lourdes. Mucha gente nos ha estado solicitando la película, así que estamos muy emocionados por este estreno y por todas las demás películas que vienen.

Vamos a estar estrenando digitalmente aunque los estrenos de cine se puedan retomar otra vez, seguiremos con el proyecto digital continuamente. Vamos a estar buscando porque a pesar de que pronto se abran los cines, muchas veces, por decir, por ejemplo, si estrenamos en Argentina, o en países como Chile, Bolivia, incluso México… a veces no alcanzamos a llegar a todas las ciudades o a todos los rincones del país. Y a través de este plataforma digital, sí vamos a poder llevar las películas que se hayan estrenado en cines y que la gente no haya podido ir a verlas, pues después, al lapso de un mes, van a poder verlas digitalmente. Así que estamos muy contentos de que Dios nos haya bendecido con el Festival Internacional de Cine Católico Digital y poder llevar a todos los rincones del mundo a través del cine, este mensaje del amor de Dios.

 

zenit: El coronavirus ha cambiado el mundo, nos enfrentamos a una nueva realidad. ¿Qué podemos sacar de positivo de esta situación para vuestra misión: evangelizar a través del cine?

Gaby Jacoba: Yo creo que este tema del coronavirus nos ha venido a mover a todos, nos ha venido a hacernos un nuevo planteamiento de lo que realmente vale en la vida, de lo que importa, de lo que tenemos que cuidar, de los valores que tenemos que cuidar: la familia, el amor al prójimo y muchas otras cosas… entonces yo creo que también a mucha gente nos ha dado un espacio para replantearnos también nuestra relación con Dios, con la fe, con esa vida espiritual. Entonces yo creo que de esta situación saldrán cosas positivas, nos fortaleceremos a nivel humano. A lo mejor estábamos en un mundo tan frenético, estábamos tan ocupados, tan llenos de planes, tan llenos de ideas, tan llenos de modernidad, y nos habíamos olvidado un poco o un mucho de estar en el silencio, de estar en la sencillez, sin tanta actividad, de poder escuchar nuestro interior, nuestro corazón, de estar con la familia… así que bueno. Yo creo que esto pudo tener ese enfoque más positivo.

Por otro lado, la pandemia ha abierto esta nueva etapa ahora del Festival Internacional de Cine Católico Digital pues de llegar ahora a los hogares a través de este medio digital, y sobre todo lo que más se me hace hermoso, es que estamos llegando a todo el mundo. A mí me impacta mucho recibir mensajes de África, de Japón, de Islandia, de muchos rincones que nunca hubiéramos pensado estar llegando como proyecto. Pues estamos llegando y se están tocando muchas vidas para gloria de Dios.

 

zenit: Acabáis de estrenar “El Misterio del Padre Pío”. ¿Qué otros estrenos tenéis previstos próximamente?

Gaby Jacoba: Acabamos de estrenar el Misterio del Padre Pío en el continente americano, se estrenó con un gran éxito, y por ello, el 2 de julio se estrenó el filme en todo el mundo, en los otros cuatro continentes.

Próximamente se estrenará Renacidos del Padre Pío y otras nuevas películas de santos que están por confirmar. Así pues los invitamos a que estén pendientes de la página de Facebook y a la propia página web del festival, donde se irán publicando los estrenos de cine on demand de los próximos días.

De cara a las próximas semanas, en las que muchos países todavía continúan con las salas de cine cerradas y los ciudadanos confinados en casa, el festival prevé estrenar de una a dos películas al mes. Así que los invitamos a que se unan a la familia del Festival Internacional de Cine Católico.

También tenemos nuestro grupo de Whatsapp en España para atender a toda la familia de Europa, que gracias a Dios, mucha gente nos ha estado buscando, escribiendo de España, de Italia, de Alemania… de diferentes países europeos. Asia, de África… porque esta comunidad se ha abierto a todo el mundo y también por ahí pueden estar en contacto para cualquier duda, cualquier información que necesiten… se pueden, por así decirlo, unirse al grupo del festival y ahí recibir todas las noticias del Festival de Cine Católico.

 

zenit: De las películas que habéis estrenado últimamente, ¿cuál ha tenido más éxito?

Gaby Jacoba: Te soy honesta: De todas las películas que hemos estrenado, yo creo que todas han tenido mucha aceptación de la gente. Obviamente hay personas que son más seguidoras, más devotas de un santo en particular… de una advocación mariana en particular, pero realmente todas las películas que hemos estrenado nos han dejado un mensaje maravilloso, y la gente ha estado muy contenta.

Las últimas películas que hemos estrenado fueron El misterio del Padre Pío con un éxito impresionante, es una de las películas más vistas del festival. Cuando se estrenó en cine en América, rompió todos los récords que llevábamos, y también la película de Faustina, de la Divina Misericordia, que la estrenamos en abril, en la fiesta de la Divina Misericordia, fue también muy vista. A la gente le gustó muchísimo verla. Y bueno pues, de verdad que, gracias a Dios, todas las películas que hemos estrenado han tenido una gran aceptación. La gente sale muy contenta, sale muy inspirada, sale con muchas ganas de crecer en su fe, y eso es lo que realmente nos inspira, nos impulsa como familia del Festival de Cine Católico a seguir trabajando, a seguir luchando por este medio que puede ser un medio muy grande de evangelización.

 

 

 

 

Viviendo con el coronavirus en Guatemala, la experiencia del periodista David López

Más de 100 días de confinamiento en casa

julio 09, 2020 17:31

Testimonios

(zenit – 9 julio 2020).- David López, es periodista del canal de televisión de la arquidiócesis de Santiago de Guatemala en Centroamérica a cien días de vivir un confinamiento decretado por las autoridades gubernamentales dio positivo a la prueba de la COVID-19, cuenta que “luego del diagnóstico, el médico nos recomendó hacer el tiempo de cuarentena en casa, acá (en Guatemala) los hospitales han empezado a colapsar” expresó.

A medida que pasan las semanas, se cuantifican los estragos causados por la pandemia, no solo en términos de contagios y de vidas en Guatemala, sino también a la economía nacional.

En cien días, las actividades que son el motor de la economía han cambiado drásticamente y el impacto del coronavirus vino a generar un precedente que los guatemaltecos todavía están experimentando.

Conocer la noticia de que una persona en la familia es positivo al coronavirus “llena de miedo y angustia” comenta a zenit David López, quien agrega que en su familia han “visto tanta información lamentable que crees que es lo peor, claro hay personas que sufren más” en una sociedad que el ser paciente positivo al coronavirus es un estigma social.

 

Con la mirada puesta en la Virgen

En 1651 Nuestra Señora del Rosario fue nombrada Patrona de la República de Guatemala. La imagen de la Virgen del Rosario es venerada por millones de personas que acuden a visitarla, especialmente a la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, en el centro de la ciudad.

La devoción a la Virgen María por medio del Santo Rosario llegó a Guatemala con los primeros frailes dominicos quienes lo propagaron como un medio de evangelización.

“En mi familia hay una devoción  arraigada a su favor y patrocinio estos días nos hemos encomendado a su abrazo de Madre. En lo personal he experimentado en otras ocasiones  la cercanía  de nuestra Madre bajo la advocación de la Virgen del Rosario  sobre todo en momentos de Soledad y enfermedad y siempre lo digo María nunca me ha soltado tampoco lo haría en este momento” dijo el periodista.

Durante la enfermedad López comenta que ha tenido momentos de ansiedad que lo han llevaron a conectarse al oxígeno, “por un momento mientras el aire entraba a mi cuerpo pensaba en lo esencial de la fe que se constituye en plena confianza y descanso tenía en mi bolsa un Rosario creo que en ese momento  recordé que no bastaba el aire para respirar también mi alma necesitaba respirar y descansar en el amor de Dios a través de María eso me llevo a compartir  lo que llamé una dosis de Esperanza paz y amor en el rezo del Santo Rosario” expresó.

 

Aumento de casos en Escuintla

El desbordamiento de los casos de contagio por COVID-19 y la saturación innegable de los hospitales de Escuintla y del Seguro Social son solo algunas de las motivaciones de la Carta abierta urgente de la diócesis de Escuintla al gobierno central, al Ministerio de la salud y a las autoridades locales para que se tomen medidas  urgentes ante la crisis sanitaria, económica y humana en general. Escuintla, es el segundo departamento, después de Ciudad de Guatemala, la capital,  con el mayor número de contagios en el país.

La misiva subraya que las duras situaciones que afectan de una manera u otra a la población escuintleca, especialmente, las graves condiciones del sistema sanitario, ha llevado a muchas personas a “curarse como pueden, sobrellevando en casa, en silencio, el pánico del contagio, la enfermedad misma, y debiendo afrontar las carencias de atención y las penurias económicas”. De hecho, el aumento del desempleo en pequeñas y medianas empresas, en uno de los departamentos con los más altos índices de vida productiva y comercial, ha golpeado duramente a una población donde el 50 por ciento vive en la pobreza y más del 10 por ciento en la pobreza extrema.

La carta abierta de la diócesis, sin embargo, no deja de reconocer y agradecer los esfuerzos de las autoridades por contrarrestar el avance de la pandemia, a los médicos, agentes sanitarios, del orden público, así como a los grupos sociales y económicos empresariales que han ayudado a paliar desde el inicio sus consecuencias. Y al garantizar la mejor disposición de colaborar en lo posible a la superación de este momento tan difícil, el documento recuerda a los muchos fallecidos en Escuintla durante esta pandemia: “para sus familias nuestro sincero pésame y la seguridad de nuestras oraciones ante el Señor de la Vida”.

 

Informar siempre con la Verdad

David, llegó al canal arquidiocesano hace 4 años, en la búsqueda del crecimiento profesional la televisión asegura le “ha dado la oportunidad de ir poniendo en práctica los conocimientos y también el talento que Dios me ha regalado” confirma que “ha sabido crecer de manera profesional pero también de manera espiritual. He tenido la oportunidad de estar cerca de mucha gente en momentos importantes de la sociedad pero también de la vida común de acompañarles y animarles creo que como comunicador uno de los regalos maravillosos que te da la carrera es la admiración y el amor con el que te recibe la audiencia,  amor que estos momentos de dificultad me han animado a continuar”.

Sostuvo que para él el desafío de enfrentar la enfermedad siendo una persona pública le da un compromiso de “decir la verdad, pero también desde la posición de enfermo dar mensajes de ánimo y esperanza a pesar que hemos  pasado momentos de mucha dificultad  por los síntomas que provoca el virus”, expresó.

Desde que el pasado 13 de marzo se informó sobre el primer caso de coronavirus, Guatemala ha alcanzado los 21.293 casos y los 880 fallecimientos por la COVID-19. Según el más reciente informe del Ministerio de Salud, solo el pasado viernes, 3 de julio, Guatemala sumó 1.221 nuevos contagios por coronavirus, el más alto número en un día.

El Gobierno del presidente Alejandro Giammattei ha advertido que el pico de la pandemia vendrá en julio y agosto. El país centroamericano se encuentra bajo toque de queda de seis de la tarde a cinco de la mañana y con ciertas restricciones de movilidad para los cuatro departamentos con más casos: Guatemala, San Marcos, Escuintla y Quetzaltenango.

 

 

 

 

Vaticano: El secretario de Estado, Pietro Parolin, visitará Francia en agosto

Ars y Lourdes

julio 09, 2020 18:24

Ciudad del Vaticano

(zenit – 9 julio 2020).- El próximo mes de agosto, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, viajará a Francia con dos paradas: el 4 de agosto estará en el santuario de Ars, durante la fiesta de San Juan María Vianney –conocido como “el cura de Ars”– y el 15 de agosto irá al santuario de Lourdes, donde presidirá la misa de la Asunción de la Virgen.

Este será el primer viaje oficial fuera de Italia de un alto prelado de la Curia Romana desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, aclara el medio de comunicación Vatican News.

La visita de Monseñor Parolin al santuario de Ars se responde a la invitación hecha por su rector, el padre Patrice Chocholski, indica el medio vaticano. El 4 de agosto de 2020, el secretario de Estado de la Santa Sede presidirá la misa a las 10 horas, y a las 15 horas hablará sobre “El Papa Francisco y los sacerdotes, en camino con el Pueblo de Dios”.

 

Itinerario dedicado al cardenal Biayenda

Aprovechando la visita al santuario, el cardenal Parolin inaugurará un itinerario dentro del santuario dedicado al cardenal Emile Biayenda, arzobispo de Brazzaville en el Congo, que murió en 1977, y cuya causa de canonización está en curso, confirma Vatican News.

La inauguración de este itinerario dedicado a Emile Biayenda “es una forma de actualizar el carisma del santo cura de Ars después del Concilio Vaticano II en las diferentes culturas, por lo tanto, también en la cultura africana, y para los sacerdotes del siglo XXI”, explicó el rector del santuario.

El prelado congoleño estudió en el Instituto Católico de Lyon, y en esa época iba regularmente a Ars para profundizar su conocimiento de la espiritualidad de San Juan María Vianney. Después de su regreso al Congo, siempre hacía una parada en el santuario de Ars cuando viajaba a Francia, describe el citado medio informativo.

 

Misa de la Asunción en Lourdes

Por otro lado, monseñor Pietro Parolin, viajará por tercera vez desde que fue nombrado secretario de Estado al santuario dedicado a la Virgen en Lourdes, con motivo de la solemnidad de la Asunción.

El cardenal celebrará la Eucaristía el 15 de agosto como parte de la 147ª edición de la Peregrinación Nacional, organizada por la familia de la Asunción. El encuentro tendrá lugar este año sin la asistencia de los fieles enfermos, debido a las medidas preventivas relacionadas con la epidemia de COVID-19.

 

 

 

 

Manos Unidas: Los proyectos financiados en 2019 apoyaron a más de millón y medio de personas

Presentación de la Memoria Institucional

 

 

 

 

Ganadores de la 4ª edición de los Premios ‘Razón Abierta’

Fundación Joseph Ratzinger/Benedicto XVI

julio 09, 2020 17:06

Iglesia y Mundo

(zenit – 9 julio 2020).- El viernes 3 de julio de 2020 tuvo lugar la reunión del jurado internacional de la 4ª edición de los Premios Razón Abierta / Expanded Reason Awards para deliberar los cuatro ganadores de la 4ª edición de los Premios Razón Abierta, según informa la Universidad Francisco de Vitoria en una nota de prensa, este 9 de julio de 2020.

Los Premios, convocados por dicha Universidad y la Fundación Joseph Ratzinger/Benedicto XVI, buscan reconocer a aquellas personas que en su labor de investigación o docencia pongan en práctica lo que Benedicto XVI denominaba como “razón abierta”.

Este concepto se refiere a un uso de la razón que, partiendo de su ciencia específica, abre sus horizontes a comprender al hombre en su totalidad, evitando así caer en un empirismo o cientificismo vacío que no considera la realidad humana de manera realista y en su totalidad y que parcela el conocimiento a un solo aspecto de la misma.

El jurado, que ha tenido en cuenta el desafío de establecer un diálogo de las ciencias particulares con la filosofía y la teología en línea con el pensamiento de Benedicto XVI, ha otorgado el galardón a los siguientes investigadores y docentes universitarios:

 

Categoría de investigación

A Catholic Christian Meta-Model of the Person: Integration of Psychology and Mental Health Practice de D. Paul C. Vitz, D. William J. Nordling, y D. Craig Steven Titus (Divine Mercy University).

Human Embryos, Human Beings. A Scientific and Philosophical Approach  de D. Samuel B. Condic (University of St. Thomas, Houston) y Dña. Maureen L. Condic (University of Utah).

What’s the matter? Toward a neo-Aristotelian ontology of nature» de D. William M. R. Simpson (University of Cambridge).

 

Categoría de docencia

Teaching Character Virtues. A Neo-Aristotelian Approach de D. James A. Arthur. (University of Birmingham).

 

Jurado de los premios

El jurado está formado por: D. Daniel Sada (Rector de la Universidad Francisco de Vitoria), D. Federico Lombardi (Presidente de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI), Dña. Marta Bertolaso ( profesora de Filosofía de Ciencias Facultad de Ingeniería y en el Instituto de Filosofía de la Práctica Científica y Tecnológica del Campus Universitario Bio-Medico de Roma), D. Rafael Vicuña (Profesor de genética molecular y microbiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile), D. Stefano Zamagni (Profesor de Economía Política de la Universidad de Bolonia), D. Paolo Benanti (Profesor de Teología Moral de la Pontificia Universidad Gregoriana) y D. Javier Mª Prades (Catedrático de Teología Sistémica de la Universidad San Dámaso).

La ceremonia de entrega de los Premios Razón Abierta que en años anteriores se ha celebrado en Roma y en Madrid, queda pospuesta a la espera de la evolución de los condicionantes de la COVID-19.

La continuación de estos Premios, junto con el reconocimiento a investigadores y docentes, quiere crear una Comunidad Razón Abierta que pueda ser espacio de encuentro para todos aquellos que deseen investigar según la intuición de Benedicto XVI de ensanchar los horizontes de la razón.

 

 

 

 

Guatemala: Monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez, nombrado arzobispo de Santiago

Jesuita español

julio 09, 2020 17:43

Iglesia Local

(zenit – 9 julio 2020).- Monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez ha sido nombrado el Papa Francisco arzobispo de Santiago de Guatemala (Guatemala), transfiriéndolo de la diócesis de Sololá-Chimaltenango, ha comunicado esta mañana la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

Mons. Gonzalo de Villa y Vásquez

Mons. Gonzalo de Villa y Vásquez, S.I., nació el 28 de abril de 1954 en Madrid (España). En 1974 entró en el noviciado de los jesuitas en la República Dominicana. Fue ordenado sacerdote en Panamá el 13 de agosto de 1983. Hizo votos perpetuos en la Compañía de Jesús el 6 de febrero de 1993.

Como sacerdote ha ocupado los siguientes cargos: profesor de Filosofía en la UCA (Universidad de Centro América) en Managua (Nicaragua), profesor de Religión en el Colegio San Ignacio de Caracas (Venezuela). En Guatemala fue: profesor de Filosofía y Ciencias Políticas en la Universidad Rafael Landívar, profesor de Filosofía en el Seminario Mayor Nacional de Guatemala, vicedecano y decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Rafael Landívar, Delegado Superior Provincial de la Compañía de Jesús para América Central, párroco de San Antonio, Superior de varias casas religiosas de la Compañía de Jesús en Guatemala y rector de la Universidad Rafael Landívar.

El 9 de julio de 2004 fue nombrado obispo titular de Rotaria y auxiliar de la archidiócesis metropolitana de Santiago de Guatemala y recibió la ordenación episcopal el 25 de septiembre siguiente. El 28 de julio de 2007 fue transferido a la diócesis de Sololá-Chimaltenango.

Desde el 2 de octubre de 2010 hasta el 14 de julio de 2011 fue administrador apostólico de la archidiócesis metropolitana de Los Altos Quetzaltenango-Totonicapán.

En 2017 fue elegido presidente por tres años en la Conferencia Episcopal y en 2020 fue reconfirmado por otros tres años como presidente de la Conferencia Episcopal.

 

 

 

 

Evangelio del domingo 12 de julio: Reflexión de monseñor Enrique Díaz Díaz

“Sembrar con ilusión”

julio 09, 2020 10:20

Espiritualidad

Reflexión del Evangelio del domingo, 5 julio de 2020, Domingo XV del Tiempo Ordinario, escrita por monseñor Enrique Díaz Díaz. Bajo el título “Sembrar con ilusión”, el sacerdote reflexiona sobre la parábola del sembrador, “Para quien creyera que la semilla no da fruto, Cristo nos recuerda que hay muchas personas generosas, que dan fruto”, asegura. “Cada quien es diferente en su respuesta, cada quien es diferente en su amor”.

***

 

Isaías 55, 10-11: “La lluvia hará germinar la tierra”

Salmo 64: “Señor, danos siempre de tu agua”

Romanos 8, 18-23: “La creación entera gime y sufre dolores de parto”

San Mateo 13, 1-23: Una vez salió un sembrador a sembrar”

Con frecuencia me pregunto si los textos tan sencillos, rurales y naturales que nos presenta Jesús dicen algo al mundo de hoy. Hemos pasado en pocos años de ser un pueblo netamente rural a ser pueblo citadino. Y qué bueno si esto redundara solamente en beneficios, en cierta comodidad, en seguridad y estabilidad. Pero con frecuencia no es así, perdemos los valores de la familia rural y no hemos encontrado los valores de la ciudad. ¿Tiene valor hoy esta parábola contada por Jesús? ¿Somos capaces de entenderla y de vivirla? Me sorprende el gran cariño de algunos campesinos arraigados y prendidos a la tierra, mientras muchos mexicanos la abandonan y la pierden, y se arriesgan en la inseguridad de la migración.

Si todo sembrador siembra con esperanza e ilusión, el sembrador que nos presenta Jesús tiene muchas más razones para estar alegre y optimista, siembra la Palabra. Pero es un sembrador muy especial. “Debe estar un poco loco este sembrador para sembrar en los caminos o entre piedras y espinas” me comentaba un día un campesino. Y es verdad: está loco este sembrador, loco de amor, loco de ilusión. No quiere que nadie escape a su amor, no le importa si son los de cerca o los de lejos, si son los oportunistas o los arriesgados. Un poco como nos dice el Papa Francisco que el Evangelio es derecho de todos, justos y pecadores. A todos quiere dar la oportunidad que se siembre la Palabra en su corazón. Para él no hay tierras estériles ni corazones cerrados, a todos da la oportunidad. Pero la Palabra para que dé fruto debe tener la oportunidad de germinar, necesita un espacio de acogida y calor para romper la vida que lleva dentro y hacerla crecer. ¿Damos esta oportunidad a la Palabra? ¿La guardamos en nuestro corazón acogiéndola y meditándola? Cristo mismo explica el sentido de su parábola. Hay varias clases de “tierra”.

Tierra dura del camino, tierra de paso, tierra estéril. Nada mejor para describir nuestro mundo de la superficialidad, la inconstancia y las conveniencias. El hombre moderno nace de prisa, camina de prisa y muere de prisa, casi sin darse cuenta. No hay tiempo para nada. No hay tiempo para crecer y se adelanta en sus experiencias, no hay tiempo para la familia porque está muy ocupado, no hay tiempo para los hijos, para los amigos… Siempre está de prisa, de aquí para allá, llevando su superficialidad. Es cierto, gusta de los valores, del amor y de la Palabra, pero no los deja entrar en su corazón. Siempre está dejando para después las cosas importantes. Y también dejamos para después la Palabra de Dios, nos acercamos pero no la recibimos. ¿Seremos camino donde todo pasa y nada se queda? 

El dolor y las agresiones,  la inseguridad y la vida moderna nos han hecho duros e insensibles, con corazón de piedra. Pasamos junto a las personas como desconocidos, no sonreímos, no nos detenemos, no saludamos. Nos escabullimos rapidito para no dar la oportunidad a que “el otro” entre  en el corazón y más si está en un problema o situación difícil. Cada quien su mundo y cada quien sus problemas. El respeto al derecho ajeno es la paz es un principio que con frecuencia se convierte en indiferencia y egoísmo. No me meto con nadie y nadie se mete conmigo. Y con Cristo y su Palabra nos pasa igual, lo saludamos pero no le permitimos que entre a nuestro corazón; lo escuchamos con agrado pero no queremos comprometernos ¿Tendremos el corazón tan endurecido que no permitimos entrar en él la Palabra de Dios?

Otro tipo de tierra son las espinas. La vida fácil es el ideal de muchos de nosotros: no al dolor, no al sufrimiento, no al esfuerzo, no a cualquier tipo de espina. Y los comerciantes bien que se aprovechan de esta sed de comodidad y nos ofrecen una felicidad basada en los bienes, en el placer y en el poder. Estas espinas ahogan el Evangelio, que es ante todo servicio, fraternidad y amor. Frente a las riquezas mueren muchos ideales, ante el placer se sofocan nuestros propósitos y ante el egoísmo fracasan los proyectos del Reino. ¿Cuáles son las espinas que no me permiten dar el fruto que Cristo espera de mí?

Dice el Papa Francisco que nadie emprende una batalla si de antemano se siente derrotado. El sembrador tiene esperanza y sus sueños alcanzan recompensa. Para quien creyera que la semilla no da fruto, Cristo nos recuerda que hay muchas personas generosas, que dan fruto. Es muy realista y habla de diferentes proporciones de fruto: treinta, sesenta, cien. Cada quien es diferente en su respuesta, cada quien es diferente en su amor. Solamente recordemos que los frutos en la Biblia casi siempre se expresan en relación con la justicia, con la atención al hermano y con el acompañamiento al que sufre. La Palabra de Dios debe fecundar nuestras vidas, darles sentido, hacerlas fértiles y producir mucho fruto. La parábola del sembrador es una parábola de esperanza, de confianza y de compromiso. ¿A qué me compromete? ¿Cómo y cuando escucho la Palabra? ¿Qué frutos estoy dando?

Señor, semilla del Padre, que te has sembrado en nuestra carne para darnos vida y amor, haz de nuestro corazón la tierra buena y fecunda que dé frutos de justicia y de paz. Amén.

 

 

 

 

Beato Pacífico, 10 de julio

Discípulo de san Francisco de Asís

julio 09, 2020 09:04

Testimonios

 

“Discípulo de san Francisco de Asís, conocido como ‘príncipe de los poetas’, implicado por el Poverello en la difusión de El cántico de las criaturas. Uno de los capítulos de las Florecillas está dedicado a él”

A Guillermo Divini le cambió la vida el día que escuchó predicar a san Francisco de Asís en las Marcas de Ancona, región italiana en la que habría nacido hacia 1158. Hasta ese momento de su conversión era bien conocido por su talento como trovador, especialmente desde que fuera galardonado y encumbrado por el emperador en el Capitolio, denominándole “príncipe de los poetas”. Antes o después había alcanzado gran notoriedad como “rey de los versos”, calificativo que también se le atribuye. La Providencia quiso que la nave en la que el santo de Asís pensaba llegar a Oriente, con la autorización de Inocencio III, hallase tales complicaciones en la travesía que se vio obligado a desembarcar en Ancona. Y allí, como hizo en tantos lugares, sus encendidas palabras que trasmitían la pasión que sentía por Cristo llegaron al corazón de incontables personas; iban quedando seducidas por el amor de Dios.

Entre 1214 y 1215, mientras él evangelizaba España y Portugal, los frutos del celo apostólico de los primeros frailes florecieron en Sanseverino, aldea de las Marcas, con el monasterio de Colpersito. Pues bien, frustrado el anhelo de Francisco de llegar a Oriente, aprovechando su estancia en esta región, se trasladó a ese convento. Era un momento fecundo para la Orden marcado por el ingreso de nuevos discípulos, algunos de los cuales llegaron a ostentar altas misiones de gobierno. De esa época fueron Tomás de Celano, Juan Parenti, Alberto de Pisa, fray Elías…, y el afamado Guillermo Divini.

Coincidió que el futuro fray Pacífico, que contaba alrededor de medio siglo de vida cuando conoció al Poverello, se hallaba de paso por Sanseverino. Seguramente fue a visitar a una religiosa perteneciente a su familia que moraba en el convento. Y como la fama precedía a Francisco, al saber Guillermo que aquél iba a predicar se dispuso a escucharle junto a un grupo de amigos, pero sin ninguna pretensión; solo por puro entretenimiento. Inicialmente acogió la vehemencia del santo de Asís con cierta frialdad, pero conforme desgranaba sus palabras, se sintió íntimamente aislado del resto del auditorio y sujeto directo y único de la lección. Todo parecía estar polarizado en él y un espíritu penitencial brotó de lo más hondo de su ser. Le había llegado la hora de su llamamiento personal, el momento de su conversión. El fundador de los franciscanos le había hecho ver la radicalidad del seguimiento de Cristo que acompaña al completo abandono de las cosas del mundo. Y movido por ese resorte interior, que emana de la gracia, se puso delante del santo y le rogó: “Hermano, sácame de entre los hombres y devuélveme al gran Emperador”. A partir de entonces se integró en la floreciente comunidad. De manos de Francisco recibió el tosco sayal que él mismo le ciñó con la cuerda dándole el nombre de Pacífico. Cuál no sería la confianza del Poverello en este nuevo fraile, que en 1217 lo envió a Francia como superior de la comunidad que tenía encomendada la misión de fundar en París.

En 1221 fray Felipe Longo, que había sido el primer visitador de las damianitas (Damas Pobres), fue depuesto. Su sustituto, el cisterciense Ambrosio había muerto, y Pacífico fue elegido para reemplazarle. Fray Gregorio de Nápoles quedó al frente de la misión de Francia. Cuando Francisco atravesó por uno de los periodos más álgidos de su vida, creando la maravillosa obra El cántico de las criaturas, entusiasmado por esa vía que le permitía ensalzar la plasmación del amor de Dios en la naturaleza, pensó en Guillermo. No olvidaba su experiencia como músico y director de coro, y quiso implicarle en la difusión de esta magna composición que esperaba llevasen todos los frailes por el mundo, con estas palabras: “Somos juglares de Dios y la única paga que pedimos es que viváis en verdadera penitencia”.

A fray Pacífico está dedicado el Capítulo XLVI de las Florecillas. En él se narra la gracia que recibió mientras se hallaba en oración de contemplar a través de un éxtasis cómo subía al cielo el alma de otro franciscano, fray Humilde, de la comunidad de Soffiano. En su momento también fray Pacífico fue trasladado a este lugar. Eso le permitió acudir a la tumba de su hermano fray Humilde, cuyos huesos veneró singularmente cuando hubo que extraerlos de la sepultura para conducirlos a un nuevo convento. Al ver la sorpresa que sus gestos causaron en el resto de la comunidad, según narran las Florecillas, explicó: “Hermanos carísimos, no debéis extrañamos de que haya hecho con los huesos de mi hermano lo que no he hecho con los otros. No me he dejado llevar, gracias a Dios, como vosotros pensáis, de amor carnal, sino que he obrado así porque, cuando mi hermano pasó de esta vida, hallándome en oración en lugar desierto y lejano de él, vi cómo su alma subía derechamente al cielo; por esto tengo la certeza de que sus huesos son santos y de que un día estarán en el paraíso. Si Dios me hubiera concedido la misma certeza sobre los otros hermanos, hubiera mostrado la misma reverencia a sus huesos”. Se piensa que fray Pacífico debió morir hacia el año 1234.