Servicio diario - 21 de febrero de 2020


 

Alemania: El Papa, "profundamente afectado" por la muerte de personas inocentes
Rosa Die Alcolea

Vaticano: Francisco incluye en los Dicasterios a los diez nuevos cardenales
Rosa Die Alcolea

Consejo para los Textos Legislativos: Entender la "naturaleza pastoral" del Derecho Canónico
Larissa I López

Sacerdotes ortodoxos: Dios, "el protagonista del bien que hay en nosotros"
Larissa I López

Comunión y Liberación: Misa por el 15° aniversario de la muerte del P. Giussani
Redacción

Pepa Sánchez, la "número 1" del Congreso de Laicos celebrado en España
Rosa Die Alcolea

Mons. Gerardo Zerdín: "Los indígenas deben hablar más"
Redacción

México: Rezo del Rosario mundial 'Mater Fátima'
Christian Vallejo

México: Celebración del XXIV Taller Asamblea de Cultura Náhuatl
Redacción

"La eutanasia que nos llega": Reflexión médica, jurídica y moral
Redacción

Santa Margarita de Cortona, 22 de febrero
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

21/02/2020-14:14
Rosa Die Alcolea

Alemania: El Papa, "profundamente afectado" por la muerte de personas inocentes

(zenit— 21 feb. 2020).- El Santo Padre ha enviado esta mañana un telegrama de pésame por las víctimas del tiroteo en Hanau, Alemania, acontecido la noche del pasado miércoles, 19 de febrero, en el que se muestra "profundamente afectado" por la muerte de personas inocentes.

Según los medios de comunicación locales, el número de víctimas mortales en el doble atentado ha ascendido a 11, tras haber hallado al autor de los disparos — un alemán ultraderechista de 43 años— muerto junto al cadáver de su madre. Además, cinco personas han resultado heridas de gravedad.

El Pontífice "encomienda en sus oraciones a los difuntos a la misericordia de Dios e implora a Cristo, Señor de la vida, para que cuantos sufren a causa del luto encuentren consuelo y confianza, y sean acompañados por la bendición y la paz de Dios".

Como indica la Oficina de Prensa de la Santa Sede, este viernes, 21 de febrero de 2020, el cardenal Pietro Parolin ha redactado el telegrama, en nombre del Papa Francisco, dirigido al obispo de Fulda, Mons. Michael Gerber.

"Su Santidad manifiesta su participación en el luto de los familiares, asegurándoles su cercanía en el dolor", escribe el secretario de Estado del Vaticano.

 

 

 

21/02/2020-12:37
Rosa Die Alcolea

Vaticano: Francisco incluye en los Dicasterios a los diez nuevos cardenales

(zenit— 21 feb. 2020).- El Papa Francisco ha incluido entre los miembros de los Dicasterios de la Curia Romana a los diez nuevos cardenales electores, creados por él mismo en el Consistorio Ordinario Público, celebrado en Roma el pasado 5 de octubre de 2019.

Efectivamente, entre todos ellos se encuentran dos españoles: Mons. Miguel Ángel Ayuso Guixot, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y Mons. Cristóbal López Romero, arzobispo de Rabat, así como un cubano, Mons. Juan de la Caridad García Rodríguez, arzobispo de La Habana y un guatemalteco, Mons. Álvaro L. Ramazzini Imeri, obispo de Huehuetenango.

De este modo, el Santo Padre ha integrado al cardenal comboniano Ayuso Guixot en la Congregación para las Iglesias Orientales, y al cardenal López Romero, arzobispo de Rabat, en el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

El neo cardenal cubano Juan de la Caridad García Rodríguez, arzobispo de San Cristóbal de La Habana, es a partir de ahora un nuevo miembro en la Congregación para el Clero, mientras el guatemalteco Álvaro Leonel Ramazzini Imeri, obispo de Huehuetenango, se adhiere al Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

En la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el Pontífice ha incluido a los cardenales Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo, arzobispo de Yakarta (Indonesia), y a Mons. Michael Czerny, subsecretario del Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral (República Checa).

Asimismo, en el Pontificio Consejo de la Cultura, el Papa incluye a los cardenales José Tolentino Calaga de Mendonga, archivero y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana (Portugal) y Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo (Luxemburgo).

El arzobispo de Bolonia, Mons. Matteo Maria Zuppi, se adscribe al Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral al Eminentísimo, y el cardenal africano Fridolin Ambongo Besungu, arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo), se une a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

 

Nuevos consultores en Relaciones con los Musulmanes

Del mismo modo, el Santo Padre ha nombrado consultores de la Comisión para las Relaciones Religiosas con los Musulmanes, del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso a tres sacerdotes y tres laicos.

Se trata del reverendo sacerdote Joseph Olawale Ogundipe, del clero de la Diócesis de Oyo (Nigeria), y los reverendos padres Laurent Basanese S.I (Francia), director del Centro de Estudios Interreligiosos de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y Heru Prakosa (Indonesia), consejero para el diálogo con el Islam de la Secretaría de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de los Jesuitas, profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Sanata Dharma de Jogyakarta.

Asimismo, estarán en la Comisión los doctores Martino Diez, investigador de Lengua y Literatura árabes en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán y director científico de la Fundación Internacional Oasis (Italia), Timo Güzelmansur, director de la Christlich-Islamische Begegnungs-und DokumentationsstelleCIBEDO de Francfort (Alemania), y Dr. Gabriel Said Reynolds, profesor de Estudios islámicos y de Teología en la Universidad de Notre Dame en Notre Dame (Estados Unidos de América).

 

 

 

21/02/2020-12:00
Larissa I. López

Consejo para los Textos Legislativos: Entender la "naturaleza pastoral" del Derecho Canónico

(zenit – 21 febrero 2020).- El Papa Francisco considera oportuno que el Consejo para los Textos Legislativos contribuya a la reflexión sobre la formación jurídica en la Iglesia, “que haga comprender la naturaleza pastoral del Derecho Canónico, su naturaleza instrumental respecto a la salus animarum (c. 1752) y su necesidad de respetar la virtud de la justicia, que debe ser siempre afirmada y garantizada”.

En la mañana de hoy, 21 de febrero de 2020, el Santo Padre recibió en audiencia a los participantes en la plenaria del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos. En esta Asamblea plenaria revisaron el borrador del Libro VI del Código de Derecho Canónico, De sanctionibus in Ecclesia.

 

Consejo para los Textos Legislativos

En primer lugar, Francisco agradeció a los presentes su servicio a la Iglesia y recordó la tarea de este Dicasterio: “la asistencia a la función legislativa del Sumo Pontífice, Legislador universal, en la correcta interpretación de las leyes promulgadas por él, en la asistencia a otros dicasterios en materia de derecho canónico y en la vigilancia de la legitimidad de los textos normativos promulgados por los legisladores bajo la suprema autoridad”.

Igualmente, resaltó que este consejo se compromete “a ofrecer su ayuda a los pastores de las Iglesias particulares y de las conferencias episcopales para la correcta interpretación y aplicación del derecho; más en general, para difundir  su conocimiento y la atención que se le debe prestar”.

Después, el Papa subrayó la necesidad de readquirir y profundizar el verdadero significado del Derecho en la Iglesia, el Cuerpo Místico de Cristo, “donde la preeminencia es la de la Palabra de Dios y  la de los Sacramentos, mientras que la norma jurídica tiene un papel necesario pero subordinado y al servicio de la comunión”.

 

Condición del amor

En este sentido, remitió a las palabras de Benedicto XVI en su Carta a los Seminiaristas, aplicables a todos los fieles: “El derecho es una condición del amor (n. 5). Dar a conocer y aplicar las leyes de la Iglesia no es una traba para la presunta ‘eficacia’ pastoral de quienes quieren resolver los problemas sin el derecho; al contrario, es la garantía de la búsqueda de soluciones no arbitrarias, sino verdaderamente justas y, por tanto, verdaderamente pastorales”.

“Evitando soluciones arbitrarias, el derecho se convierte en un baluarte válido en defensa de los últimos y de los pobres, en un escudo protector para aquellos que corren el riesgo de ser víctimas de los poderosos de turno”, continúa la cita.

 

Instrumento pastoral

Por otro lado, el Pontífice apuntó que el tema de la Plenaria señala que el Derecho Penal es también un instrumento pastoral y como tal debe ser considerado y aceptado: “El obispo debe ser cada vez más consciente de que en su Iglesia, de la que es constituido pastor y cabeza, es precisamente por ello también juez entre los fieles que le han sido confiados. Pero el papel de juez siempre tiene una huella”.

Esto, afirmó, es lo que determina el Código vigente: “Cuide el Ordinario de promover el procedimiento judicial o administrativo para imponer o declarar penas, sólo cuando haya visto que la corrección fraterna, la reprensión u otros medios de la solicitud pastoral no bastan para reparar el escándalo, restablecer la justicia y conseguir la enmienda del reo. (cf. c. 1341)”.

Y de ello “se deduce que la sanción penal es siempre la extrema ratio, el remedio extremo al que recurrir, cuando todos los demás caminos posibles para lograr el cumplimiento normativo hayan resultado ineficaces”.

 

Medio positivo

Además, el Obispo de Roma señaló que, a diferencia de la prevista por el legislador de Estado, “la pena canónica tiene siempre un significado pastoral y persigue no sólo una función de respeto del ordenamiento, sino también la reparación y sobre todo  el bien  del culpable”.

El fin de la recuperación del individuo demuestra que el castigo canónico no es un instrumento meramente coercitivo, sino que tiene un carácter “marcademente medicinal”. “En última instancia, representa un medio positivo para la realización del Reino, para reconstruir la justicia en la comunidad de los fieles, llamados a la santificación personal y común”, concluyó.

***

 

Discurso del Santo Padre

Sres. cardenales, queridos hermanos en el episcopado y el presbiterado, queridos hermanos y hermanas:

Me alegra recibiros hoy por primera vez, al final de vuestra sesión plenaria. Doy las gracias al presidente por recordar el espíritu con el que se han llevado a cabo vuestros trabajos, cuyo tema ha sido el esquema de la revisión del Libro VI del Código de Derecho Canónico, De sanctionibus in Ecclesia. Este encuentro  me brinda la oportunidad de agradeceros vuestro servicio que, en nombre y con la autoridad del Sucesor de Pedro, realizáis en beneficio de las Iglesias y de los pastores (cf. Christus Dominus, 9). La colaboración específica de vuestro dicasterio está definida en la constitución Pastor Bonus (cf. artículos 154-158), que la resume en la asistencia a la función legislativa del Sumo Pontífice, Legislador universal, en la correcta interpretación de las leyes promulgadas por él, en la asistencia a otros dicasterios en materia de derecho canónico y en la vigilancia de la legitimidad de los textos normativos promulgados por los legisladores bajo la suprema autoridad.

El Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, a través de diversas iniciativas, se compromete también a ofrecer su ayuda a los pastores de las Iglesias particulares y de las conferencias episcopales para la correcta interpretación y aplicación del derecho; más en general, para difundir  su conocimiento y la atención que se le debe prestar. Es necesario readquirir y profundizar el verdadero significado del derecho en la Iglesia, el Cuerpo Místico de Cristo, donde la preeminencia es la de la Palabra de Dios y  la de los Sacramentos, mientras que la norma jurídica tiene un papel necesario pero subordinado y al servicio de la comunión. En esta línea, es oportuno que el Dicasterio contribuya a la reflexión sobre la genuina formación jurídica en la Iglesia, que  haga comprender la naturaleza pastoral del derecho canónico, su naturaleza instrumental respecto a la salus animarum (c. 1752) y su necesidad de respetar la virtud de la justicia, que debe ser siempre afirmada y garantizada.

En esta perspectiva, es más actual que nunca la invitación de Benedicto XVI en su Carta a los Seminaristas, válida también para todos los fieles: » Pero también aprended a comprender y -me atrevo a decir- a amar el derecho canónico por su necesidad intrínseca y por su aplicación práctica: una sociedad sin derecho sería una sociedad carente de derechos. El derecho es una condición del amor (n. 5). Dar a conocer y aplicar las leyes de la Iglesia no es una traba para la presunta «eficacia» pastoral de quienes quieren resolver los problemas sin el derecho; al contrario, es la garantía de la búsqueda de soluciones no arbitrarias, sino verdaderamente justas y, por tanto, verdaderamente pastorales. Evitando soluciones arbitrarias, el derecho se convierte en un baluarte válido en defensa de los últimos y de los pobres, en un escudo protector para aquellos que corren el riesgo de ser víctimas de los poderosos de turno. Lo vemos hoy; vemos cómo en este contexto de guerra mundial a trozos, siempre hay una ausencia del derecho, siempre. Las dictaduras nacen y crecen sin el derecho. En la Iglesia no puede pasar eso.

También el tema que habéis estudiado en vuestra plenaria va en esta dirección, para remarcar  que el derecho penal es también un instrumento pastoral y como tal debe ser considerado y aceptado. El obispo debe ser cada vez más consciente de que en su Iglesia, de la que es constituido  pastor y cabeza, es precisamente por ello también juez entre los fieles que le han sido confiados. Pero el papel de juez siempre tiene una huella pastoral en cuanto está encaminado a la comunión entre los miembros del Pueblo de Dios. Esto es lo que determina el Código vigente: Cuide el Ordinario de promover el procedimiento judicial o administrativo para imponer o declarar penas, sólo cuando haya visto que la corrección fraterna, la reprensión u otros medios de la solicitud pastoral no bastan para reparar el escándalo, restablecer la justicia y conseguir la enmienda del reo. (cf. c. 1341). De ello se deduce que la sanción penal es siempre la extrema ratio, el remedio extremo al que recurrir, cuando todos los demás caminos posibles para lograr el cumplimiento normativo hayan resultado ineficaces.

A diferencia de la prevista por el legislador estatal, la pena canónica tiene siempre un significado pastoral y persigue no sólo una función de respeto del ordenamiento, sino también la reparación y sobre todo  el bien  del culpable. El fin reparativo se propone restablecer, en la medida de lo posible, las condiciones que precedieron a la violación que perturbó la comunión. En efecto, cada delito afecta a toda la Iglesia cuya comunión ha sido violada por quien deliberadamente atentó contra ella con su comportamiento. El fin de la recuperación del individuo subraya que la pena canónica no es un instrumento meramente coercitivo, sino que tiene un carácter marcadamente medicinal. En última instancia, representa un medio positivo para la realización del Reino, para reconstruir la justicia en la comunidad de los fieles, llamados a la santificación personal y común.

El trabajo de revisión del Libro VI del Código Latino, del que os habéis ocupado durante algunos años y que con esta Plenaria llega a su conclusión, va en la dirección correcta: actualizar la legislación penal para hacerla más orgánica y conforme con las nuevas situaciones y problemáticas del contexto sociocultural actual, y al mismo tiempo ofrecer instrumentos adecuados para facilitar su aplicación. Os exhorto a proseguir con tenacidad en esta tarea. Rezo por ello y os bendigo a todos y a vuestro trabajo. Y, por favor, no os olvidéis de rezar por mí, porque yo también tengo que ser juez. Gracias.

 

© Librería Editorial Vaticano

 

 

 

 

21/02/2020-14:09
Larissa I. López

Sacerdotes ortodoxos: Dios, "el protagonista del bien que hay en nosotros"

(zenit – 21 febrero 2020).- El Papa Francisco agradeció la visita de los jóvenes sacerdotes y monjes ortodoxos, remarcando que Dios “es el protagonista del bien que hay en nosotros”.

En la mañana de hoy, 21 de febrero de 2020, el Santo Padre recibió en audiencia a los participantes en la visita de estudio de jóvenes sacerdotes y monjes de las Iglesias Ortodoxas Orientales.

 

Intercambio de dones

Francisco dio la bienvenida a los hermanos ortodoxos con las palabras del apóstol Pablo “A vosotros gracias y paz de parte de Dios, Padre nuestro y del Señor Jesucristo (2 Cor 1, 2)” y saludó al arzobispo Barsamian y al obispo El-Soryani, que los acompañaban. También, a través de ellos, envió saludos a las “cabezas” de las Iglesias Ortodoxas Orientales.

Para el Papa, una visita “es siempre un intercambio de dones” y se refirió a la de María a santa Isabel, que “compartió con ella la alegría por el don de Dios que había recibido. E Isabel, recibiendo el saludo de María, que hizo que su hijo exultase en su vientre, se llenó del don del Espíritu Santo y dio a su prima su bendición (cf. Lc 1,39-42). Como María e Isabel, las Iglesias llevan dentro de sí varios dones del Espíritu, para ser compartidos para la alegría y el bien mutuo”.

 

El don del Espíritu Santo

En este sentido, subrayó, “vuestra visita no es solamente  una ocasión para profundizar en el conocimiento de la Iglesia Católica, sino que también para nosotros, los católicos, es una oportunidad de recibir el don del Espíritu que está en vosotros. Vuestra presencia nos permite este intercambio de dones y es motivo de alegría”.

Además de su visita, agradeció a los presentes “la gracia que han recibido en su vida y sus tradiciones, los síes de su sacerdocio y su vida monástica, el testimonio de sus Iglesias ortodoxas orientales, Iglesias que han sellado la fe en Cristo con la sangre y que siguen siendo semillas de fe y esperanza incluso en regiones a menudo marcadas, por desgracia, por la violencia y la guerra”.

Finalmente, el Santo Padre resaltó la importancia de la fraternidad, esperando que estos sacerdotes ortodoxos se hayan sentido en Roma “no huéspedes, sino hermanos”: “El  Señor está contento por esto, por la fraternidad entre nosotros. ¡Que esta visita  vuestra, y las que con la ayuda de Dios la sigan, den placer y gloria al Señor! Que vuestra presencia se convierta en una pequeña semilla fecunda para que germine  la comunión visible entre nosotros, esa unidad plena que Jesús desea ardientemente (cf. Jn 17,21)”, expuso.

***

 

Discurso del Santo Padre

Queridos hermanos:

“A vosotros gracias y paz de parte de Dios, Padre nuestro y del Señor Jesucristo» (2 Cor 1, 2). Con estas palabras del apóstol Pablo deseo daros mi afectuosa bienvenida y manifestaros mi alegría por vuestra visita. Saludo cordialmente al arzobispo Barsamian y al obispo El-Soryani, que os acompañan. A través de vosotros quisiera también dirigir un saludo especial a mis venerables y queridos hermanos,  cabezas de las Iglesias Ortodoxas Orientales.

Una visita es siempre un intercambio de dones. Cuando la Madre de Dios visitó a Isabel, compartió con ella la alegría por el don de Dios que había recibido. E Isabel, recibiendo el saludo de María, que hizo que su hijo exultase en su vientre, se llenó del don del Espíritu Santo y dio a su prima su bendición (cf. Lc 1,39-42). Como María e Isabel, las Iglesias llevan dentro de sí varios dones del Espíritu, para ser compartidos para la alegría y el bien mutuo. Así, cuando nosotros los cristianos de diferentes Iglesias nos visitamos, encontrándonos  en el amor del Señor, tenemos la gracia de intercambiar estos dones. Podemos acoger lo que el Espíritu ha sembrado en el otro como un don para nosotros. En este sentido, vuestra visita no es solamente  una ocasión para profundizar en el conocimiento de la Iglesia Católica, sino que también  para nosotros, los católicos, es una oportunidad de recibir el don del Espíritu que está en vosotros. Vuestra presencia nos permite este intercambio de dones y es motivo de alegría.

El apóstol Pablo dice de nuevo: «Doy gracias a Dios sin cesar por vosotros, a causa de la gracia de Dios que os ha sido otorgada» (1 Cor 1:4). Yo también doy gracias hoy  por el mismo motivo, por la gracia de Dios que os ha sido otorgada. Todo parte de aquí, de ver la gracia, de reconocer la obra gratuita de Dios, de creer que Él es el protagonista del bien que hay en nosotros. Esta es la belleza de la mirada cristiana sobre la vida. Y también es la perspectiva con la que acoger al  hermano, como enseña el apóstol. Me siento grato, pues, por  vosotros, por la gracia que habéis recibido en vuestra vida y en vuestras tradiciones, por el  sí de vuestro sacerdocio y de vuestra vida monástica, por el testimonio de vuestras Iglesias ortodoxas orientales, Iglesias que han sellado con la sangre la fe en Cristo y que siguen siendo semillas de fe y esperanza incluso en regiones a menudo marcadas, por desgracia, por la violencia y la guerra.

Espero que cada uno de vosotros haya tenido una experiencia positiva de la Iglesia Católica y de la ciudad de Roma y que aquí os hayáis sentido no huéspedes, sino hermanos. El Señor está contento por esto, por la fraternidad entre nosotros. ¡Que esta visita  vuestra, y las que con la ayuda de Dios la sigan, den placer y gloria al Señor! Que vuestra presencia se convierta en una pequeña semilla fecunda para que germine  la comunión visible entre nosotros, esa unidad plena que Jesús desea ardientemente (cf. Jn 17,21).

Queridos hermanos, al renovar mi cordial agradecimiento por vuestra visita, os aseguro mi recuerdo en la oración y confío también en el vuestro por mí y por mi ministerio. Qué el Señor os bendiga y que la Madre de Dios os proteja. Y, si os es grato, cada uno en su propio idioma, podemos rezar juntos el Padre Nuestro.

 

© Librería Editorial Vaticano

 

 

 

 

21/02/2020-10:33
Redacción

Comunión y Liberación: Misa por el 15° aniversario de la muerte del P. Giussani

(zenit— 21 febrero 2020).- El próximo sábado, 22 de febrero de 2020, a las 18 horas en la basílica de Santa María la Mayor de Roma, tendrá lugar una Misa para conmemorar el 15° aniversario de la muerte del siervo de Dios P. Luigi Giussani (22 de febrero de 2005) y el 38° aniversario del reconocimiento pontificio de la Fraternidad de Comunión y Liberación (11 de febrero de 1982).

La celebración eucarística estará presidida por el card. Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, así lo ha indicado, a través de un comunicado, la Oficina de Prensa del Movimiento Comunión y Liberación (CL).

 

Intención de la Misa

La intención de esta Misa, de acuerdo a la citada nota, es la siguiente: "Para que, fieles al carisma de don Giussani en la pertenencia a la vida de la Santa Iglesia, podamos seguir la invitación del Papa Francisco a 'seguir a Jesús, escuchar cada día su llamada' que nos llega a través de sus testigos. Ofreciendo nuestra existencia al Papa y a nuestros hermanos, pedimos al Espíritu que el encuentro con Cristo se convierta cada vez más en el horizonte total de nuestra vida y en la verdadera forma de toda relación".

 

Cambio de época

Hablando sobre el contexto en el que los cristianos están llamados a vivir su fe, don Julián Carrón, presidente de la Fraternidad de CL,dijo recientemente: "Cuántas veces nos hemos dicho en estos años —con las palabras del papa Francisco— que estamos viviendo un verdadero 'cambio de época'. Cada vez se ven más claramente en cualquier latitud los signos de una mutación radical en las relaciones entre las personas, en la sociedad y en las instituciones".

"En los países tradicionalmente de cultura cristiana, además, cada vez resulta más evidente que el contexto social ya no es capaz de sostener los valores cristianos que durante siglos han caracterizado la vida de las personas", continúa el presidente del movimiento.

 

Apoyar con el testimonio

E indicó que "este profundo cambio que estamos atravesando supone para nosotros una gran provocación a no dar nada por descontado, y nos obliga a preguntarnos cotidianamente sobre cuál es nuestra esperanza, qué nos permite levantarnos por la mañana, ir a trabajar, amar, no escandalizarnos de nuestros límites, afrontar la vida sin miedo y sin violencia en las relaciones. (...)".

Finalmente, Carrón exhorta: "Sostengámonos mutuamente con el testimonio recíproco para que esta circunstancia no haga desaparecer la pasión por comunicar a Cristo, haciendo resplandecer Su belleza ante tantos jóvenes que buscan, a veces a tientas, algo que responda a sus exigencias más humanas".

 

Misas en el mundo

Para celebrar este doble aniversario de la fraternidad, a lo largo de los meses de febrero y marzo se celebra la Eucaristía. Algunas de estas citas son: Milán, Monseñor Mario Delpini (4 marzo); Bolonia, cardenal Matteo Zuppi (24 febrero); Génova, cardenal Angelo Bagnasco (13 febrero); Palermo, monseñor Corrado Lorefice (24 febrero); Moscú, monseñor Paolo Pezzi (25 febrero); Madrid, cardenal Carlos Osoro (22 febrero).

También habrá Eucaristía especial en Chicago, monseñor Mark Bartosic (22 febrero); Río de Janeiro, cardenal Orani Joao Tempesta (2 marzo); Montreal, monseñor Christian Lépine (22 febrero); Bogotá, monseñor Luis Ali Herrera (23 febrero); o Mauricio, cardenal Maurice Piat (21 febrero).

 

 

 

21/02/2020-11:31
Rosa Die Alcolea

Pepa Sánchez, la "número 1" del Congreso de Laicos celebrado en España

(zenit— 21 feb. 2020).- Pepa Sánchez Soler, delegada episcopal de Apostolado Seglar de Zaragoza, fue protagonista de una bonita anécdota en el Congreso de Laicos, celebrado en Madrid el pasado fin de semana.

Antes de comenzar la celebración de la Eucaristía, el pasado domingo, 16 de febrero, en la clausura del Congreso, Josecica —como la llaman sus amigos— recibía el mandato "Saliendo a las periferias", en un sobre con el número 1, entre 2.000 personas.

"El Señor me tenía preparada una sorpresa en forma de regalo. De las más de 2.000 personas que participábamos en el Congreso, sólo ocho sobres habían sido colocados debajo de las sillas. Yo tenía el número uno. Acababa de salir de la capilla y el Señor, que siempre responde a la oración, me dijo en ese sobre número 1: 'Saliendo a las periferias'. Bendito Dios que no dejas de sorprenderme", relata la zaragozana.

En dicho sobre, había una bolsita con semillas de mostaza, "que por su apariencia son insignificantes, pero cuando las siembras se convierten en un arbusto que llega a los dos metros", comenta Pepa.

 

Cuatro itinerarios

Cuatro han sido los itinerarios trabajados en este Congreso y que marcarán el trabajo pastoral de los próximos años, señala la española: el primer anuncio, el acompañamiento, los procesos formativos y la presencia en la vida pública.

Pepa recuerda la importancia cómo empezó todo: "Sin duda, fue un comienzo que tocó nuestras vidas y convirtió nuestros corazones. El Señor se hacía presente y vivo en medio de cada historia personal y comunitaria en medio de su Iglesia, ofreciéndonos un camino de santidad, ayudándonos a realizarlo en sinodalidad y discernimiento. Sabíamos que este camino que habíamos comenzado no lo estábamos haciendo solos, el Espíritu Santo nos precedía y nos ayudaba a ser conscientes y a permanecer como laicos en la Iglesia y en el mundo".

Pepa y sus acompañantes en el Congreso de Laicos han sido "conscientes de que el verdadero protagonista de todo este proceso era el Espíritu Santo, no pudiendo olvidar que la iniciativa es del Señor".

Explica así que "Él es quien nos llama y envía y siempre en clave de sinodalidad misionera. En oración ante el Santísimo contemplaba el rostro de Jesús que me invitaba a asumir responsablemente mi vocación laical ofreciendo a los demás un rostro relacional, que acoge, escucha, discierne en común, y se desnuda de prejuicios y etiquetas elaboradas, para pisar la tierra sagrada del hermano".

Además, en el evento, Pepa moderó un grupo de reflexión por la mañana y otro por la tarde, viviendo la experiencia de discernimiento comunitario. Allí, –recuerda– en los grupos estaba representado el Pueblo de Dios con sus obispos, sacerdotes, consagrados, y laicos disfrutando de la comunión y de la diversidad de vocaciones y carismas, quedando impactados por tanta riqueza que Dios nos ha regalado en su Iglesia.

 

"Abierta a lo que Espíritu sugiriera"

"Si bien, siendo Iglesia experimentábamos con gran gozo este momento de gracia buscando qué actitudes debíamos convertir y qué caminos queríamos iniciar con nuevos proyectos que proponer. Sin duda caminábamos hacia un Pentecostés renovado que quería seguir impulsando el papel del laicado en nuestra Iglesia Española", narra la laica que ha organizado en la archidiócesis de Zaragoza (España) todo el camino de preparación para participar en el Congreso de Laicos: "Pueblo de Dios en salida".

31 congresistas de Zaragoza participaron en el Congreso de Laicos en Madrid. Pepa agradece la presencia de su obispo: "Nuestro querido arzobispo nos acompañó a lo largo de todo el proceso e hizo el viaje con todos los participantes de Aragón y se alojó con todos nosotros. Sin duda, es un pastor con olor a oveja".

"Abierta a lo que el Espíritu nos sugiriera no sólo a mí sino también a todo el equipo permanente de la Delegación de Apostolado seglar, presentamos este itinerario a la coordinadora de movimientos y asociaciones y al resto de la archidiócesis que empezaron a trabajar", relata.

 

lnstrumentum Laboris

Ya en la recta final de esta "preparación", se centraron en la reflexión y trabajo del Instrumentum Laboris. "A través de este documento, el Señor volvía a salir a mi encuentro para insistir una vez más: deja tus miedos, tus prejuicios. Yo te he elegido para que sigas generando vida allí donde te encuentres. No te dejes invadir por la tristeza cuando las dificultades y los retos te parezcan muy grandes. Sigue confiando en mí. Renueva cada día tu encuentro personal conmigo", expresa la participante.

"Cuántas dificultades vividas, pero qué acompañada me he sentido no sólo por Él sino por tantos hermanos que son laicos como yo, y tantos sacerdotes con los que he podido vivir la corresponsabilidad de una auténtica Iglesia de comunión y en salida", describe.

 

"Primeros laicos en mi vida"

A Pepa le cambió la vida a los 18 años, cuando participó en su primer Cursillo de Cristiandad, "Tuve la gracia de nacer en una familia cristiana, en la que conocí a los primeros laicos en mi vida: mis padres, que con su coherencia de vida y testimonio en una opción decidida por la formación y la acción social, supieron acercarme cada día un poquito más a la ternura del amor de Dios en Jesucristo que primereó las calles y dignificó al más vulnerable".

El acompañamiento ha sido un factor clave la participación de Pepa en este Congreso, y su misión en la Iglesia: Antes del encuentro, hubo una fase de preparación previa al Congreso (Pre-Congreso), la celebración del Congreso y un Post-Congreso. "Seguidamente nos ofrecían nuestros obispos en forma de itinerario a la luz del Magisterio del Papa Francisco una preparación, que siendo más remota, iba a provocar un proceso de conversión constante en cada diócesis para llegar a ser auténticos misioneros de la alegría del Evangelio".

 

Un proceso con continuidad

"Hemos iniciado un proceso que tiene una clara continuidad", describe la laica española. "Este proceso no ha culminado con la celebración del Congreso, más bien es la salida de meta y el recorrido de este camino termina en la eternidad".

Y mientras, "guiados por el Espíritu, nos regala el reto de llevar a nuestras realidades y comunidades de procedencia la tarea de abordar la evangelización desde el primer anuncio, aprovechando las plataformas ya existentes que se dedican a ello y generando las que Dios nos proponga para afrontar los nuevos retos".

Esto se puede hacer "construyendo una cultura del acompañamiento donde podamos acompañarnos y fomentemos la necesidad de una formación constante haciéndonos presentes en la vida pública donde hacer presente el Reino de Dios generando vida, y compartiendo la esperanza a la que hemos sido llamados", indica Pepa Sánchez.

 

Laicos enamorados de Cristo

El Congreso reunió más de 2.000 personas de parroquias, movimientos, asociaciones y congregaciones que trabajan en el ámbito de las diócesis de toda España, principalmente laicos. Para Pepa, los laicos cumplen un papel primordial en la Iglesia: Deben ser "laicos enamorados de Cristo, capaces de asumir la tarea evangelizadora con valentía desde su experiencia de Dios. Laicos con mucha humanidad, capaces de realizar una escucha empática saliendo a las periferias y poniendo en el cetro el cuidado de las personas".

Personas "capaces de denunciar las injusticias actuando como instrumentos integradores y reconciliadores en la sociedad, laicos que apuesten por una formación permanente e integral en Doctrina Social que lleve a la acción transformadora desde el Evangelio y que sientan la parroquia como el lugar central en la vida de las comunidades cristianas, como la comunidad de comunidades por excelencia, donde fortalezcan el sentido de pertenencia, de identidad eclesial: cuidando las relaciones, colaborando, y compartiendo su experiencia de fe puedan enriquecerse mutuamente e iniciar procesos donde se despierte la conciencia de corresponsabilidad".

Desde aquí, explica, "se establezcan procesos de diálogo con la sociedad civil siendo Iglesia con presencia pública. No convocar a sacramentos, sino a procesos en los que se inicie en la relación con Dios, a través de la oración, la Palabra que engendra la fe y los sacramentos la llevan a su plenitud".

 

Después del Congreso

Después del Congreso, Pepa se siente llamada a ser "apóstol misionera" y ha aprendido a "hacer silencio para encontrarme con Dios", así como "revisar mi vida en mi comunidad donde pueda contrastar con el Evangelio y la realidad vivida y del mundo, realizando un discernimiento que oriente mi vida como misión que soy en esta tierra".

Del mismo, ha sido llamada en este encuentro a "Renovar constantemente la conciencia de la necesidad de una formación permanente tarea para toda la vida. Formación que me impulsa y potencie como adulta y responsable a construir según el Reino de Dios sin miedos, ofreciendo el amor incondicional de Dios".

 

 

 

21/02/2020-11:39
Redacción

Mons. Gerardo Zerdín: "Los indígenas deben hablar más"

Por: Beatriz García Blasco — CAAAP y Mónica Villanueva — CCJPA

 

(zenit— 21 febrero 2020).- Cree y practica como pocos una palabra que, a la luz del Sínodo para la Amazonía y de la exhortación del Papa Francisco "Querida Amazonía" está ahora en boca de todos.

Hablamos de la denominada "inculturación" que, si bien algunos como él la vienen defendiendo y tratando de ejercer desde hace décadas, ahora está mucho más presente entre una Iglesia Católica que busca nuevos caminos para acompañar a los pueblos amazónicos, y especialmente a los indígenas, con el cariño y dedicación de siempre pero con una sensibilidad y conciencia mayor hacia sus particularidades culturales y las problemáticas específicas que asfixian a la Casa Común y sus pueblos.

 

Monseñor Gerardo Zerdín

Monseñor Gerardo Zerdín, obispo del Vicariato Apostólico de San Ramón, es el más veterano de todos los obispos amazónicos del Perú. Veteranía que no solo se mide en años, sino también en experiencias misioneras y, por qué no decirlo, en lenguas indígenas aprendidas.

Hasta seis idiomas amazónicos conoce con notable soltura, tanto en el aspecto oral como gramatical, principalmente el shipibo y el asháninka, pueblos con los que vive desde hace más de cuatro décadas. Fundamental, entonces, conocer su opinión tras la publicación el último 12 de febrero de la exhortación apostólica 'Querida Amazonía'.

"La primera impresión es la agradable sorpresa de que el Papa habla de sueños que son, al fin y al cabo, visiones futuristas. La Misión siempre ha tenido esa visión, ese mirar adelante, ver qué cosa quiero lograr, cómo me gustaría ver el mundo y la Amazonía", considera. Además, destaca, la edición del texto ha sido hábil porque "reduce esos pequeños enfrentamientos que, lamentablemente, hay también en la Iglesia". Para monseñor Gerardo lo interesante, ahora que el Sínodo comienza a aterrizar en la Amazonía y sus pueblos, es atender al cómo se dialoga, a cómo se articula y se practica la sinodalidad.

 

Sinodalidad

Sobre ese aspecto de la sinodalidad reflexiona así: "No es democracia o simplemente una dimensión iglesia-comunión, lo que proyecta una imagen estática, de que estamos todos guardando la comunión o fraternidad universal. La sinodalidad implica caminar juntos, ese movimiento, ese dialogar juntos.

A veces pensamos en los discípulos de Emaús, con los que Jesús se juntó para analizar la realidad y animarlos. Esa animación era el camino sinodal, es lo que hizo el Papa, animarnos a que volvamos a Jerusalén a pesar del cansancio y nos infunde nuevos bríos, y ya se ven resultados. Algunos tienen miedo a que eso no va a funcionar, pero yo creo que sí".

Es optimista, bastante. Siente que los primeros resultados concretos, en su pequeña-gran parcela vicarial, ya empiezan a reflejarse. ¿Cómo? Con perfiles misioneros específicos que ya se han ofrecido para ir y estar donde nadie quiere. Cuenta que "ya tengo tres nuevas incorporaciones, incluso una congregación interesada en venir a apoyarnos". Por eso el obispo de San Ramón cree que el Sínodo y sus réplicas son, ante todo, "un gran impulso" que, si bien no cubren todas las cuestiones porque "algunas necesitan todavía madurarse más al interior de la Iglesia", es un impulso "muy positivo".

 

Evangelización de los pueblos indígenas

Monseñor Zerdín, cuando tiene ocasión, hace un llamado a la reflexión sobre un término que está fuera de toda duda: la alianza. "Es cierto, y siempre lo decimos: somos aliados. Pero vamos a ver, ¿cuántos integrantes de las comunidades indígenas ya son parte de la Iglesia?

Ellos y ellas ya han entrado, a su forma. No podemos decir "nosotros" y "ellos". Ellos son parte de la Iglesia y aquí hablamos todos los que no somos ellos", cree con firmeza. Por eso pide mayor protagonismo de esos indígenas que ya son Iglesia: "Deberían hablar más y, nosotros, dialogar con ellos. Nos corresponde, a nosotros, la inculturación".

Incide una y otra vez en lo que siempre ha defendido: el aprendizaje y uso de las lenguas indígenas como elemento central de las culturas porque "cuidado, siempre imponemos el código del que es más poderoso, en este caso el castellano, cuando el diálogo debe ser realmente de igual a igual".

 

¿Revolución/renovación magisterial?

"La renovación debe ser una característica permanente. Va en paralelo con la conversión, pero sin pensar en conversión como 'dejar el pecado y ahora vivir sin pecado', o ir de una religión a otra. Conversión vista como etapas porque Jesús mismo se bautizó, a pesar de la opinión de Juan, porque Jesús mismo asume otra vida a la que le llama Dios, a predicar y a recorrer su camino de pasión y demás.

La iglesia no puede estar asentada y organizada desde una visión faraónica. Que la Iglesia sea jerárquica no significa que sea piramidal, como dice el Papa, una pirámide sí, pero al revés. Donde el que tiene responsabilidad sirva a los demás. Además decimos, todos ustedes son hermanos, san Agustín ya lo dijo, no es novedad, solo hay que saberlo aplicar", explica el obispo de San Ramón.

La verdadera novedad, cree, está en el buscar la Ecología Integral, un paso tan intensivo que por eso hay cristianos que piensan que la Iglesia, de eso, "no tiene por qué hablar". Opinión que no comparte ya que, "si bien debemos hablar de sacramentos, y de Jesucristo, por supuesto, la Iglesia está en muchas otras cosas".

Por ejemplo en los rostros de quienes están ante nosotros. "Todas las conversiones eran en ese sentido cuando alguien descubre a Cristo en el ser humano, en su enfrente", dice Zerdín. Y, como ejemplo claro de cómo debe ser esa conversión, bien vale seguir el ejemplo de la Madre Teresa de Calcuta cuyo trabajo tuvo un rechazo inicial, pues muy pocos la comprendían, pero culminó con un entierro digno de un jefe de Estado.

Un caso concreto que enlaza con una interesante reflexión final: "Los musulmanes y los hindúes tienen sentido de acogida como si fueran cristianos, a pesar de que su ideología o teología rechazaba esas cosas. Ellos han sido evangelizados por la Madre Teresa, lo cual no significa que se pasen a tu religión, sino llevar la luz de Cristo a todos los ámbitos incluso a aquellos para quienes la religión no es un camino".

 

 

 

21/02/2020-16:30
Christian Vallejo

México: Rezo del Rosario mundial 'Mater Fátima'

(zenit— 21 febrero 2020).- Ayer, jueves 20 de febrero de 2020, se rezó desde el México el Rosario Mundial Mater Fátima con motivo del centenario del fallecimiento de santa Jacinta Marto.
Efectivamente, se trata de un acontecimiento a nivel internacional que fue transmitido desde la casa de san Juan Diego, lugar de la aparición de la Virgen de Guadalupe, tal y como informan desde la Agencia de noticias AICA.

Mater Fátima surge en 2017 como una iniciativa de un grupo de católicos que, como decía la Virgen a sor Lucía, desean conocer y amar el Corazón Inmaculado de María para que Dios se encargue de dar a todas esas personas, familias, países, diócesis, sacerdotes, obispos, etc. todas las gracias que Ella prometió en este santo lugar.

 

Adoración, Rosario y consagración

La jornada contó con tres momentos importantes. De 17 a 18, hora de México, tuvo lugar la adoración al Santísimo y el rezo del Rosario en varios idiomas. Además, se realizó el acto de consagración al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María, explica la fuente citada anteriormente.

Las intenciones propuestas para esta convocatoria fueron por la paz del mundo y la conversión de los pecadores; por la promoción, protección y defensa de la vida y la familia; y por los obispos y sacerdotes.

En abril de 2019, se celebró la primera edición Mater Fátima, coincidiendo precisamente con el centenario de la muerte de su hermano san Francisco Marto. El evento consistió en un Rosario mundial por la paz en la parroquia de Fátima al que se unieron millones de personas y varios santuarios de todo el mundo, ya que fue transmitido en streaming.

 

Santa Jacinta Marto

Jacinta Marto, junto a su hermano Francisco Marto y su prima Lucía dos Santos, componen la tríada de pastorcitos a los que se les apareció Nuestra Señora del Rosario en Fátima y recibieron sus mensajes. Desde entonces, atendieron su petición de rezar el Rosario todos los días y realizar sacrificios por la conversión de las almas.

Jacinta fue bendecida con apariciones de la Virgen de las que no fueron testigos ni Francisco ni Lucía. La Virgen había advertido a Francisco y a Jacinta que sus vidas serían breves y la pastorcita padeció mucho antes de morir debido una llaga abierta en el pecho, producto de la pleuresía que se infectó por falta de higiene.

En una aparición, María le aseguró que vendría a buscarla. Murió en un centro hospitalario de Lisboa, el 20 de febrero de 1920, a los 10 años de edad.

Al trasladarla al santuario, 15 años después de su muerte, constataron que su cuerpo estaba incorrupto. El 13 de mayo de 2017, el Papa Francisco canonizó a los dos hermanos Marto.

 

 

 

21/02/2020-12:56
Redacción

México: Celebración del XXIV Taller Asamblea de Cultura Náhuatl

(zenit— 21 febrero 2020).- Del 17 al 21 de febrero de 2020 se llevó a cabo el )00V Taller de Cultura Náhuatl, en Tenango de la Flores, Arquidiócesis de Tulancingo, México.

Esta iniciativa, organizada por las Dimensiones de Animación Bíblica de la Pastoral, Pastoral Litúrgica, Doctrina de la Fe, Pastoral de Pueblos Originarios y Pastoral de la Cultura, de la Conferencia del Episcopado Mexicano, ha tenido como misión continuar con las traducciones de la Misa y de los Sacramentos al idioma náhuatl, macrolengua hablada en México.

Se trata de una iniciativa que va en consonancia con la línea trabajada en el Sínodo de la Amazonía en torno a la inculturación e incluida en la exhortación post-sinodal del Papa Francisco, en el capítulo cuarto, "Un sueño eclesial".

 

Contenidos

En esta edición del taller se comenzó con una traducción del Nican Mopohua al castellano y al náhuatl actual, como un homenaje a la Virgen de Guadalupe, ya que se acercan los 500 años de su aparición a Juan Diego. Como novedad, la traducción fue hecha por un equipo de nativos hablantes de este idioma.

También se analizó el texto de la exhortación "Querida Amazonía" del Santo Padre, en concreto, en la parte en la que el Pontífice pide un esfuerzo de inculturación integral de la Iglesia, particularmente en la liturgia y la ministerialidad.

 

Idiomas originarios

Para ello, el primer paso es la traducción a los idiomas originarios, para que los pueblos puedan escuchar la Palabra de Dios y celebrar los sacramentos en su propia cultura, sin imponer con el Evangelio la cultura propia de los misioneros. Es más, la Virgen de Guadalupe habló náhuatl, para acercarse a los indígenas, aunque ella era de cultura aramea.

Continuamente los laicos lamentan la distancia cultural de muchos de sus párrocos, que rechazan el uso de su idioma originario en las celebraciones. El Papa insiste en que los misioneros aprendan los idiomas originarios, pero muchos agentes de pastoral no lo hacen.

 

Participantes

En el taller participaron 35 personas, casi todos indígenas, sacerdotes, religiosas y fieles laicos, destacando la gran presencia de mujeres, delegados de las arquidiócesis de Puebla y Tulancingo, y de las diócesis de Orizaba, San Andrés Tuxtla, Huejutla y Huautla. Solamente faltaron de Tehuacán, Ciudad Valles, Cuernavaca, Tlaxcala y arquidiócesis de México.

El próximo taller será en Tepoztlán, diócesis de Cuernavaca, del 15 al 18 de junio de 2020.

 

 

 

21/02/2020-09:31
Redacción

"La eutanasia que nos llega": Reflexión médica, jurídica y moral

(zenit— 21 feb. 2020).- Con la constitución del nuevo Gobierno en España, es previsible que se active la legalización de la eutanasia, por lo que nos parece muy necesario promover algunas iniciativas para tratar de paliar, en la medida de lo posible, tan grave asunto.

Recientemente la Conferencia Episcopal Española difundió un amplio documento sobre la eutanasia (Sembradores de Esperanza), que cumple sobradamente esta necesidad, pues, sin duda, se trata de un magnífico texto.

Sin embargo, es posible que en este momento sea útil un escrito en el que en pocas líneas se aborde el problema que ahora se nos plantea en España, haciendo específica referencia a las leyes que se han presentado en el Parlamento español..

Varios investigadores del Observatorio de Bioética de la UCV, han preparado un documento en el que se trata de presentar el problema de forma sintética: "La eutanasia que nos llega. Reflexión médica, jurídica y moral".

 

Proposiciones de ley presentadas ante el Congreso de los Diputados

En el momento actual hay dos proposiciones de ley sometidas a trámite en el Parlamento español, promovidas por Unidas Podemos (UP) y por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Existe una tercera proposición del partido Ciudadanos, que hace referencia esencialmente a los Cuidados Paliativos, por lo que no vamos a considerarla aquí. Finalmente hay una cuarta proposición de ley presentada en el Parlamento Catalán, en 2006, propuesta por el Comité Consultivo de Bioética de Cataluña. A esta última tampoco nos referiremos por afectar solamente a una Comunidad Autónoma española.

 

Regulación actual de la eutanasia

Tanto la eutanasia como el suicidio asistido están tipificados como delito, en el artículo 143 del Código Penal español.

 

Terminología

Un problema objetivo que se plantea al hablar de la eutanasia y el suicidio asistido es la confusión terminológica que existe. Definimos los principales conceptos:

Eutanasia: Acto deliberado de poner fin a la vida de un paciente, bien administrándole una sustancia letal o bien dejando de proporcionarle los cuidados ordinarios necesarios para vivir, aunque sea por voluntad propia o a petición de sus familiares.

Suicidio asistido: Actuación mediante la que se proporciona, a petición expresa de una persona capaz, los medios necesarios para que consume el suicidio.

Obstinación terapéutica: Aplicación de medios terapéuticos fútiles o desproporcionados que, no contribuyendo a la recuperación del paciente ni al alivio de los síntomas que padece, pretenden prolongar la fase terminal de una enfermedad incrementando el sufrimiento que conlleva.

Sedación paliativa: Administración de fármacos en dosis y combinaciones requeridas para reducir la consciencia lo necesario para aliviar uno o más síntomas refractarios.

Sedación terminal: Sedación paliativa administrada en la fase terminal (agónica) de una enfermedad, con pérdida irreversible de la consciencia.

 

Proposición de ley propuesta por Unidas Podemos (UP)

Objeto de la ley: El objeto de la ley es "regular el derecho que asiste a las personas a solicitar y recibir ayuda médica para poner fin a su vida si se cumplen determinados requisitos".

¿Quién puede solicitarla y bajo qué condiciones?: Pueden solicitarla personas mayores de edad, con capacidad suficiente para saber lo que hacen, haciéndolo voluntariamente y por escrito, realizando la petición al menos en dos ocasiones, con una separación entre ellas de quince días.

Para poder realizar la petición, la muerte o la pérdida de capacidad para tomar decisiones debe ser inminente o acompañarse de sufrimientos físicos o psíquicos insufribles.

Finalmente, el paciente debe recibir información de todos los posibles tratamientos y ayudas socio-sanitarias existentes para tratar su enfermedad.

¿Quién debe llevar a cabo la eutanasia?: El médico responsable, previa consulta con el resto de los profesionales que participan en el caso, incluidos los de enfermería.

Procedimiento de solicitud: La solicitud deberá hacerse por escrito, por el propio paciente o por su representante legal, en presencia del médico responsable, teniendo el paciente derecho a revocar la solicitud en cualquier momento.

 

Proposición de ley promovida por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

Objeto de la ley: El objeto de esta ley es dar respuesta a una demanda de la sociedad que solicita la eutanasia como un derecho.

¿Quién puede solicitarla y bajo qué condiciones?: Puede solicitarla cualquier persona que padezca una enfermedad grave, incurable o con un pronóstico de vida limitado, o que este afectada por sufrimientos psíquicos o físicos constantes e insoportables, sin posibilidad de alivio. También personas con discapacidad grave, sin que existan posibilidades fundadas de curación.

Los solicitantes deben tener la nacionalidad española o residencia legal en nuestro país, ser capaces y conscientes en el momento de hacer la solicitud y disponer de información suficiente sobre todo el proceso. Hacer la solicitud sin presiones externas formulándola por escrito dos veces, con un intervalo de, al menos quince días naturales entre ellos y con el previo consentimiento informado del paciente, en presencia de un profesional sanitario, que debe rubricarla. El solicitante podrá revocar su solicitud en cualquier momento o pedir el aplazamiento de la misma.

Procedimiento de la petición: El médico responsable deberá asegurarse que el paciente comprende su situación clínica y solicitar consulta a un médico que no sea de su equipo.

La prestación eutanásica se incluirá en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud y será de financiación pública.

Razones que se esgrimen para defender esta proposición de ley: Para dar satisfacción al derecho de los pacientes a solicitar y recibir ayuda para morir si así lo desean. También porque la sociedad lo demanda y por asemejamos a otros países de nuestro entorno en donde está legalizada. Finalmente, para transformar la eutanasia en un derecho.

 

Análisis crítico de las dos proposiciones de ley

Ciertamente es un deber moral tratar de aliviar los sufrimientos de los pacientes crónicos e incurables, pero no eliminar a dichos pacientes para acabar con sus sufrimientos.

Tampoco parece justificado el argumento del dolor intolerable, pues existen hoy en día remedios terapéuticos suficientes para eliminarlos, especialmente a través de los Cuidados Paliativos.

La demanda de eutanasia no aparece como uno de los problemas prioritarios de los españoles en las encuestas del CIS, y en la web del INE, ni siquiera se encuentra referida esa palabra.

Por lo que se puede decir que no existen datos objetivos para afirmar que la eutanasia sea hoy día una demanda social.

Por otro lado, instituciones profesionales especializadas en el tema, como el Colegio General de Médicos, manifiesta que el médico nunca provocará intencionadamente la muerte de ningún paciente, ni siquiera en caso de petición expresa de éste" (Cod Deontológico, Art. 36, apartado 3).

Igualmente se afirma que es necesario legalizar la eutanasia porque lo está en los países de nuestro entorno, afirmación infundada pues de los 29 países que constituyen la Unión Europea, la eutanasia y el suicidio asistido, solamente están legalizados en tres: Holanda, Bélgica y Luxemburgo, y el suicidio asistido en Suiza.

Por otra parte, de los 51 estados norteamericanos, el suicidio asistido solamente está legalizado en tres de ellos y la eutanasia en seis, siendo en todos los restantes ilegal. También está legalizada en Canadá.

En la ley propuesta por Unidas Podemos, se hace hincapié en que en la solicitud de la eutanasia debe prevalecer la autonomía de los pacientes sobre el valor de la vida humana. Conviene tener presente que el ejercicio de la autonomía solamente es lícito éticamente si al ejercerla se persiguen fines lícitos, es decir, orientados hacia el bien del sujeto (beneficiencia) y no a provocarle un daño (maleficiencia).

 

Conclusión

La legalización de prácticas como la eutanasia y el suicidio asistido pretende mostrar como un bien un proceder del todo inaceptable, tanto médicamente como desde una perspectiva bioética, basada en el respeto a la dignidad humana y su defensa en toda circunstancia. Abordar el sufrimiento humano pretendiendo eliminar a las personas que lo padecen es, ante todo, un fracaso del sistema asistencial, pero también de la sociedad moderna que, lejos de suprimir a los débiles y sufrientes, debería dedicarles los mejores esfuerzos y recursos disponibles, precisamente porque son los que más los necesitan. En el estado actual de la medicina y la práctica clínica, estos recursos existen, son eficaces para aliviar el sufrimiento de los enfermos crónicos o terminales y constituyen, a través de los cuidados paliativos de calidad, la herramienta que procura el trato digno que toda persona merece en atención a su inviolable dignidad, máxime cuando padece un estado de dependencia absoluta.

 

 

 

21/02/2020-08:00
Isabel Orellana Vilches

Santa Margarita de Cortona, 22 de febrero

"Fue del abismo moral al cielo. Confiando en las incumplidas promesas de un noble, le dio un hijo mientras se sumergía en la oscuridad de un mundo vacuo. El brutal asesinato del caballero hizo que volviese los ojos a Dios"

Hoy festividad de la Cátedra de san Pedro apóstol, celebramos también la vida de esta santa. Su humilde procedencia —nació en un hogar pobre—, las conveniencias sociales, las debilidades y la falta de responsabilidad en el compromiso, incluidos otros deslices personales y también ajenos, influyeron en gran medida en su conducta juvenil. Nada justifica la vida licenciosa, pero a veces los antecedentes que han concurrido en ella pueden explicarla. Y, sobre todo, cuando la luz divina se abre paso en la enmarañada jungla de los sentimientos y se produce un vuelco radical en la existencia, como le sucedió a esta santa, el esplendor de la misericordia y el insondable amor de Dios aún resultan más conmovedores.

Nació en la localidad italiana de Laviano en 1247. Huérfana de madre a los 7 años se encontró de bruces con una madrastra de mal carácter que ensombreció su vida. Entonces había cumplido ya los 9 años, una edad delicada en la que ternura y tutela deben aliarse para encaminar convenientemente una vida. Seguro que en sus amargas jornadas se aferraría a la oración que su madre le legó: "Señor Jesús, te ruego por la salvación de todos aquellos por quienes quieres que se ruegue" pudiendo afrontarlas con otros arrestos. Disipadas durante un tiempo las fértiles enseñanzas maternas, tendría que disponer su espíritu para acoger las numerosas bendiciones que le aguardaban. El paso del tiempo mostró cuán benévola estaba siendo con ella la naturaleza. La adolescente se convirtió en una joven de espléndida belleza, y cayó rendida en los brazos de un noble de Montepulciano.

Seducida por promesas que éste incumplió reiteradamente, cerca de una década vivió aferrada a esa ilícita relación de la que nació un hijo. Quizá a la espera de que un día se materializaran sus sueños de matrimonio, que reclamaba una y otra vez, no tuvo reparos en convivir con su amante en el castillo. Y aunque los ciudadanos de Montepulciano reprobaban su actitud, no se escondía; a veces incluso se exhibía por las calles recorriéndolas a lomos de un magnífico caballo. El fin de esta historia llegó con el brutal asesinato del caballero, cuyo cadáver encontró ella misma cuando, al ver que demoraba su llegada, salió en su busca.

La crudeza del momento trajo consigo su radical conversión. Profundamente consternada y arrepentida, renunció a los bienes que disfrutaba aún sin tener legítimos derechos sobre ellos. Ceñida con prendas de penitente, y aferrada a la mano de su hijo, regresó a Cortona. Su padre la repudió y le negó su perdón. Así que se vio en la calle sin tener un lugar donde cobijarse, hasta que dos piadosas mujeres la acogieron puntualmente y le pusieron en contacto con los frailes menores, ya que ese fue su deseo; pensó en ellos al recordar su bondadoso trato con las personas atrapadas en las redes del pecado.

En ese intervalo el maligno intentó disuadirla. La baza de su belleza era un codiciado naipe que éste barajó. El pasado, ese que Cristo advierte que debe dejarse atrás para siempre, era sugestivo. Aún podía reconquistar lo perdido; ese era el susurro del diablo que disfraza con pestilente máscara la oferta que conduce a la perdición. Pero hacía tiempo que Margarita intuía misteriosamente el destino que le reservaba la divina Providencia. De modo que se dispuso a asumir la responsabilidad de sus actos. Hay experiencias que no pasan por la vida sin dejar cicatrices, y durante tres años sufrió grandes tentaciones, de las que se sobrepuso con el consejo de dos frailes que la dirigieron acertadamente. "Padre —manifestó en un momento dado—, no me pidáis que pacte con mi cuerpo, porque es imposible. Mi cuerpo y yo estaremos en constante lucha hasta el día de mi muerte". Todo su afán era consumarse en medio de extremadas penitencias, que su confesor, fray Giunta, le instaba a suavizar para evitar otros males a su espíritu.

Tras un periodo de trabajo doméstico lo dejó todo y se dedicó a asistir a los pobres llevando una vida de mortificación junto a ellos. Aún tenía junto a sí a su hijo y ambos afrontaban cada jornada con las limosnas que recibían. De las que juzgaba mejores, se desprendía sin dudarlo. Las pruebas de su conversión y la autenticidad de su vocación estaban tan claras que los frailes la admitieron en la Tercera Orden. Y cuando su hijo, que sería franciscano, comenzó su formación en Arezzo, prosiguió un intensísimo itinerario espiritual que en poco tiempo fue bendecido con éxtasis y revelaciones. Prudente y cautelosa con tantos favores, únicamente los confiaba a su confesor cuando él lo demandaba. En uno de ellos, Dios le dijo: "Tú eres la tercera lumbrera que he dado a la orden de mi amado Francisco. Él fue la primera, entre los frailes; Clara fue la segunda, entre las religiosas; tú serás la tercera para dar ejemplo de penitencia".

Llamada a ejercer su caridad con los enfermos y los pobres, con el beneplácito del obispo y la generosa ayuda de personas principales de la ciudad, impulsó la creación de un hospital. Lo asistió junto a otras mujeres ligadas por la orden terciaria franciscana con las que fundó una congregación. Su intensísima oración y mortificaciones no tenían límite. Las disciplinas que se aplicaba tenían como objetivo la reparación de sus propios pecados y los ajenos. Sufrió graves calumnias difundidas con objeto de manchar la limpia relación entre su confesor y ella. Fue vituperada y despreciada, y se vio obligada a quedarse sin el consejo de fray Giunta. Soportó todo por amor a Cristo y un día escuchó: "Es preciso que demuestres que te has convertido realmente... Las gracias que he derramado sobre ti no son para ti sola". Obedeció, y los frutos de su entrega y apostolado fueron incontables como también sus milagros.

Un día en la iglesia de San Francisco la imagen del Crucificado traspasó su ser con infinita ternura: "¿Qué quieres, pobre pecadora mía?", le preguntó. La respuesta, inequívoca, no se hizo esperar: "Yo no quiero ni busco sino a Ti". Al final, fray Giunta estuvo junto a su lecho de muerte, acaecida el 22 de febrero de 1297, mientras decía: " Dios mío, te amo". Fue canonizada por Benedicto XIII el 16 de mayo de 1728.