Servicio diario - 28 de agosto de 2020


 

ECOLOGÍA
El próximo 1 de septiembre comienza el Tiempo de la Creación
Rosa Die Alcolea
Miles de cristianos se unirán en oración

PAPA FRANCISCO
Brasil: Hospital de Porto Alegre recibe ventiladores donados por el Papa
Rosa Die Alcolea
En el Estado de Río Grande do Sul

IGLESIA Y MUNDO
La Jornada Mundial de las Misiones se celebrará el 18 de octubre
Rosa Die Alcolea
Sin cambios en el calendario

PAPA FRANCISCO
La Conferencia Episcopal Italiana entrega al Papa su nuevo Misal
Rosa Die Alcolea
Primer ejemplar

ARTE Y CULTURA
Tras las huellas de “Rosa de Lima”: Entrevista a Milagros López Arias
Esther Nuñez Balbín
Protagonista de la nueva película

CIUDAD DEL VATICANO
El Papa recibe a la nueva embajadora de Timor Oriental ante la Santa Sede
Rosa Die Alcolea
Juvita Rodrigues Barreto De Ataíde Gonçalves

CIUDAD DEL VATICANO
Vaticano: La embajadora de Australia presentó sus credenciales al Papa
Rosa Die Alcolea
Graduada en Política, Filosofía y Economía

ARTE Y CULTURA
Lecturas de verano: La libertad vertical de la Sagrada Familia
Pablo Ortiz Soto
Escrito por Etsuro Sotoo

TESTIMONIOS
Santa María de la Cruz (Juana) Jugan, 29 de agosto
Isabel Orellana Vilches
Fundadora de las Hermanitas de los Pobres


 

 

 

El próximo 1 de septiembre comienza el Tiempo de la Creación

Miles de cristianos se unirán en oración

agosto 28, 2020 19:18

Ecología

(zenit – 28 agosto 2020).- El próximo 1 de septiembre comienza el Tiempo de la Creación con la Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación, instaurada por el Papa Francisco en 2015, en línea con el tema tratado en su encíclica Laudato Si’sobre el cuidado de la casa común.

El Tiempo de la Creación es un evento anual que fomenta la oración y la acción por la casa común de manera especial hasta el 4 de octubre, fiesta de san Francisco de Asís, patrón del medio ambiente.

En los últimos años, miles de católicos en seis continentes han organizado actividades locales para celebrar el Tiempo de la Creación. En 2019, el Papa Francisco lanzó una invitación a todas las personas sobre este evento.

El Movimiento Católico Mundial por el Clima, uno de los principales promotores del Tiempo de la Creación, ha anunciado “tres eventos transformadores” para los próximos días: una servicio de oración ecuménica en línea, en el marco de la Jornada que se celebra el 1 de septiembre, un servicio interreligioso de oración en el que se reflexionará sobre nuestra responsabilidad en el cuidado de la casa común, y un webinar del Tiempo de la Creación: Una transición justa para Asia Pacífico y Oceanía.

 

Oración por el Cuidado de la Creación

El Movimiento Católico por el Clima invita a participar en el servicio de oración se ajustará a la liturgia ecuménica que se encuentra en la Guía de Celebración del Tiempo de la Creación 2020. Podrá seguirse el martes 1 de septiembre, Jornada Mundial de la Oración por el Cuidado de la Creación, a las 10 horas en Nueva York / 16 horas Roma / 22 horas Manila / 24 horas Sidney (2 de septiembre).

Aquí se dedicará un tiempo precioso para que los cristianos consideren la relación integral entre el descanso para la creación de Dios y los estilos de vida ecológicos, económicos, sociales y políticos.

Jóvenes inspiradores de todo el mundo nos guiarán en este servicio ecuménico de oración, que contará con voces de Sudáfrica, India, Kenia, Reino Unido y otros lugares del mundo.

 

Webinar del Tiempo de la Creación

Asimismo, cada semana durante el Tiempo de la Creación, personas de todo el mundo se unirán en solidaridad y escucharán a oradores de renombre mundial acerca de cómo las crisis en curso están afectando a las diferentes regiones del mundo.

El primer seminario web tendrá lugar el próximo miércoles, 2 de septiembre de 2020. Durante el “Webinar del Tiempo de la Creación: Una recuperación justa para Asia Pacífico y Oceanía”, 1ponentes de prestigio abordarán cómo la crisis climática ya está afectando a la región, a pesar de que tantos países de esta zona tienen poco que ver con el aumento de las emisiones mundiales.

“También seremos testigos de cómo la pandemia de COVID-19 está exacerbando la crisis climática y cómo podemos incidir urgentemente por una recuperación justa en todo el mundo”, anuncia el Movimiento Mundial.

 

 

 

 

Brasil: Hospital de Porto Alegre recibe ventiladores donados por el Papa

En el Estado de Río Grande do Sul

agosto 28, 2020 14:19

Papa Francisco

(zenit – 28 agosto 2020).- Parte de los ventiladores y ecógrafos donados por el Papa Francisco a Brasil han llegado a su destino: El Hospital São Lucas de Porto Alegre, en el Estado de Río Grande do Sul, ha recibido cuatro equipos pulmonares y un escáner de ultrasonido.

Hace apenas dos semanas, el Santo Padre envió, mediante la Limosnería Apostólica, dirigida por el cardenal polaco, Konrad Krajewski, 18 ventiladores Draeger para cuidados intensivos, además de 6 ecógrafos portátiles Fuji, gracias a la colaboración de la Asociación Hope Onlus. Está previsto que otras ciudades brasileñas reciban próximamente el resto de equipos, informa Vatican News.

Esta es una muestra más de la gran generosidad del Papa Francisco con las poblaciones y los países que más sufren la pandemia de COVID-19, y precisamente Brasil está entre los que han sufrido durante mucho tiempo el fuerte impacto del virus en la población.

Los respiradores y el ultrasonido serán proporcionados en la unidad de cuidados intensivos, que sólo recibe pacientes con COVID-19, señala el medio vaticano. Para el rector de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (PUCRS), el padre Evilázio Teixeira, presente en la entrega de los respiradores pulmonares, el gesto de solidaridad por parte de la Iglesia es esencial para dar fuerza “a nuestra misión de cuidado y promoción de la vida”.

El arzobispo Metropolitano de Porto Alegre, Jaime Spengler, bendijo los aparatos sanitarios que se entregaron al hospital de Porto Alegre, destacando el gesto como expresión “de la solidaridad de hombres y mujeres preocupados por la vida de los menos afortunados”.

 

 

 

 

La Jornada Mundial de las Misiones se celebrará el 18 de octubre

Sin cambios en el calendario

agosto 28, 2020 13:33

Iglesia y Mundo

(zenit – 28 agosto 2020).- La Jornada Mundial de las Misiones, conocido como el Domund, se celebrará el próximo domingo, 18 de octubre de 2020, “sin cambios en el calendario”, ha confirmado la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

El Domund es el día en que, de un modo especial, la Iglesia universal reza por los misioneros y colabora con las misiones. En muchas diócesis la preparación de este Día ha estado en marcha durante algún tiempo y la animación misionera del pueblo de Dios sigue siendo preeminente, explica la Congregación organizadora de esta Jornada.

La fe, de hecho, por su propia naturaleza “es misionera” y la celebración del Día Mundial de las Misiones sirve “para mantener viva esta dimensión esencial de la fe cristiana en todos los fieles”, atestiguan.

 

La misión no es un “programa”

La Congregación para la Evangelización de los Pueblos se apoya también en el sentido de comunión y corresponsabilidad de los obispos para la recogida de esa Jornada a favor de las Obras Misionales Pontificias, que trabajan en un contexto universal para un apoyo equitativo de las Iglesias en los territorios de misión.

En su mensaje para la 94ª Jornada Misionera, el Papa recuerda que la misión, la ‘Iglesia en salida’ no es un “programa, una intención que se logra mediante un esfuerzo de voluntad”, sino que “es Cristo quien saca a la Iglesia de sí misma. En la misión de anunciar el Evangelio, te mueves porque el Espíritu te empuja y te trae”.

 

Proyectos en todo el mundo

Los 1.115 territorios de misión, dependen de las ayudas del Domund. La Iglesia apoya equitativamente a todas las misiones, sin importar la congregación o nacionalidad de sus misioneros, cuidando de una manera especial aquellas que tienen más necesidades.

La Jornada Mundial de las Misiones, el Domund, se celebra en todo el mundo. 120 países organizan sus colectas y las ponen a disposición del Santo Padre que pasan a formar parte del Fondo Universal de Solidaridad de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe ‒responsable del Domund‒.

La Asamblea General de OMP, por encargo del Papa, mira las necesidades y distribuye las ayudas, gran parte de las aportaciones sostienen las necesidades ordinarias de los territorios de misión. También se apoyan proyectos extraordinarios para llevar adelante la evangelización y la promoción humana.

 

 

 

 

La Conferencia Episcopal Italiana entrega al Papa su nuevo Misal

Primer ejemplar

agosto 28, 2020 18:12

Papa Francisco

(zenit – 28 agosto 2020).- La Conferencia Episcopal Italiana (CEI) entregó el primer ejemplar de su nuevo Misal esta mañana, 28 de agosto de 2020, al Papa Francisco.

En audiencia con la delegación que trabajó en la publicación del volumen, encabezada por el presidente de la CEI, el cardenal Gualtiero Bassetti, Francisco “agradeció el regalo recibido, destacando la importancia del trabajo realizado y la continuidad en la aplicación del Consejo”, informó dicha Conferencia Episcopal.

El cardenal Bassetti, saludando al Pontífice en nombre de los presentes, recordó los esfuerzos realizados por muchos para mejorar el texto desde el punto de vista teológico, pastoral y estilístico.

El Misal será entregado en las próximas semanas a los obispos y parroquias italianas. Puede utilizarse tan pronto como se publique y será obligatorio a partir del próximo domingo de Pascua (4 de abril de 2021).

Esta edición fue aprobada de acuerdo a las resoluciones del Episcopado y recibió la aprobación del Papa Francisco el 16 de mayo de 2019. Además de las variaciones y enriquecimientos de la tercera edición típica latina, propone otros textos opcionales de nueva composición, que responden mejor a las situaciones lingüísticas y pastorales de las comunidades y que ya se han utilizado en gran medida desde la segunda edición en italiano en 1983.

“El libro del Misal -explica el cardenal- no es sólo un instrumento litúrgico, sino una referencia precisa y normativa que preserva la riqueza de la tradición viva de la Iglesia, su deseo de entrar en el misterio pascual, de implementarlo en la celebración y de traducirlo en vida”.

La entrega del Misal se convierte así en “una preciosa ocasión de formación para todos los bautizados, invitados a redescubrir la gracia y la fuerza de la celebración, su lenguaje – hecho de gestos y palabras – y su ser alimento para una plena conversión del corazón”, indica Mons. Bassetti.

Impreso en un solo formato, pronto estará a la venta en las librerías italianas.

 

 

 

 

Tras las huellas de “Rosa de Lima”: Entrevista a Milagros López Arias

Protagonista de la nueva película

agosto 28, 2020 19:39

Arte y Cultura

(zenit – 28 agosto 2020).- Con más de 20 mil muertos Perú enfrenta la COVID-19, sin embargo la fe de los peruanos no está en pandemia. Este año la fiesta de la santa peruana, Rosa de Lima, se celebra con la realización de una película que el 23 de agosto fue lanzada en versión digital al mundo, así lo narró para zenit Milagros López Arias, actriz que encarna este rol protagónico.

“¡Ella me eligió!”, afirma la actriz Milagros López Arias, joven peruana que encarna a Rosa de Lima, en la película que lleva su nombre estrenada el último 23 de agosto en el Festival Internacional de cine católico. Y es que López Arias no olvida aquella mañana cuando fue a visitar a su padre delicado de salud en la unidad de cuidados intensivos de un hospital local. La santa peruana tenía un regalo para ella. Luego de pedirle interceda por la salud de su progenitor, la actriz guardó la estampita que horas antes encontró al interior de un ascensor,

Desde entonces ya con su padre reestablecido Milagros continúa dando vida a quien en vida fue la Patrona de América, y las Filipinas. Este rol protagónico le permite acercarse más a la vida de fe y caridad de Isabel Flores de Oliva, mujer que se desvivía por mostrar su amor a Jesús en el servicio a los demás.

 

Una santa en pandemia

Aun en el confinamiento la también Patrona de Lima está presente en tierras peruanas, pues llevar a la pantalla gigante esta película es una muestra de ello. Al término de la presentación de la serie “Los Mosquitos de santa Rosa de Lima” la productora Corporación Azul pudo hacer posible el rodaje de esta cinta cinematográfica que ahora se encuentra online en www.festivalinternacionaldecinecatolico.com

La actriz confesó que Rosa de Lima sigue actuando en su vida, pues a ella le debe el premio ACE Adwards (considerado como los Óscar latinoamericanos) que obtuvo en 2018. Por otro lado para interpretar al personaje visitó el Monasterio de santa Rosa de Santa María, lugar donde la santa vivió los últimos cinco años de su vida, para incorporar en sus movimientos y actitudes algunos comportamientos de la santa de la mano de las madres del convento de clausura.

La también “Patrona de las enfermeras” se convierte así en una santa muy actual. En nuestros días su testimonio de caridad y servicio es ejemplo para muchas personas solidarias que tienden la mano en pandemia al más necesitado. Desde su papel como actriz Milagros invocó a los jóvenes en todo el mundo a seguir sus huellas para vivir en sus vidas el amor por Dios que esta santa reflejaba en el servicio a los demás.

La primera santa de América, fue laica y no religiosa, perteneció a la orden terciaria de Santo Domingo. Canonizada por el papa Clemente X en 1671 fue declarada como “Patrona del Nuevo Mundo, y las Filipinas”.

 

 

 

 

El Papa recibe a la nueva embajadora de Timor Oriental ante la Santa Sede

Juvita Rodrigues Barreto De Ataíde Gonçalves

agosto 28, 2020 13:52

Ciudad del Vaticano

(zenit – 28 agosto 2020).- Esta mañana, el Papa Francisco ha recibido en audiencia a la nueva embajadora de Timor Oriental ante la Santa Sede, Juvita Rodrigues Barreto De Ataíde Gonçalves, en la presentación de sus cartas credenciales, según ha informado la Santa Sede.

La joven nación, independizada en 2002, es uno de los más católicos del mundo con un 96% de sus habitantes creyentes, señala Ayuda a la Iglesia Necesitada. Timor es una isla situada en el Océano Pacifico, si bien está a 500 Km de Australia se la incluye en el Sudeste Asiático. La isla está dividida en dos partes: una de ellas es territorio que pertenece a Indonesia –Timor Occidental- y la otra parte es un país llamado “Timor Oriental”.

El 15 de agosto de 2015, durante la celebración del 500 aniversario de la evangelización del país, se firmó el concordato entre Timor Oriental y la Iglesia Católica. Con la llegada de los portugueses en 1615 comenzó la evangelización de la isla.

 

Experta en finanzas y empresa

La señora Juvita Rodrigues Barreto de Ataíde Gonçalves es licenciada en contabilidad (Instituto de Negocios de Timor Oriental). Nació el 30 de junio de 1973 en Tiba (Timor Oriental), está casada y tiene 5 hijos, ha informado este 28 de agosto de 2020 la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Ha realizado, entre otras, las siguientes actividades: en el sector financiero y bancario de diversas empresas (1995-2010); Consultora en Administración y Finanzas en el Ministerio de Turismo (2012-2016); Empresaria en diversos sectores, es miembro activo de la Junta de Organizaciones Empresariales para la emancipación y el liderazgo de la mujer en el sector privado (2017-2020).

 

 

 

 

Vaticano: La embajadora de Australia presentó sus credenciales al Papa

Graduada en Política, Filosofía y Economía

agosto 28, 2020 12:20

Ciudad del Vaticano

(zenit – 28 agosto 2020).- La nueva embajadora de Australia ante la Santa Sede, Chiara Porro, presentó sus cartas credenciales al Papa Francisco, ayer, jueves, 27 de agosto de 2020, según informó la Oficina de Prensa del Vaticano.

La diplomática australiana, de 36 años, ha dirigido la Sección de Enlace Ministerial, del Ministerio de Relaciones Exteriores hasta el momento, está casada y tiene dos dijo.

Se graduó en Política, Filosofía y Economía (Universidad de York, Reino Unido, 2005) y obtuvo una Maestría en Relaciones Internacionales y Diplomáticas (Universidad de Leiden, Países Bajos, 2007).

Además ha ocupado cargos en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio (MAE), la Alta Comisión de la India; y ha sido Oficial Ejecutivo del África oriental y central, MAE, así como del Grupo de Tareas del Ébola, MAE (2014-2015).

En el Ministerio de Relaciones Exteriores, también ha dirigido la Sección de Presupuesto y Planificación de Recursos Financieros. Por otro lado, trabajó como consejera de la Sección Internacional de la Oficina del Primer Ministro (2016-2018), y fue cónsul general adjunta del Consulado General en Numea, Nueva Caledonia hasta este mismo año.

 

 

 

 

Lecturas de verano: La libertad vertical de la Sagrada Familia

Escrito por Etsuro Sotoo

agosto 28, 2020 19:49

Arte y Cultura

En la sección “Lecturas de verano” de este viernes, 28 de agosto de 2020, el crítico literario Pablo Ortiz, autor de nuestra sección recomienda dos libros sobre pensamiento: La libertad vertical. Conversaciones sobre la Sagrada Familia, de Ediciones Encuentro.

***

 

Contemplar la Sagrada Familia de Gaudí engendra un profundo sentimiento de admiración, alegría, humildad, gratitud, amor y libertad. Admiración, por la transcendencia de lo cotidiano que se respira y la intensa búsqueda de una respuesta a través del trabajo: “Mi manera de picar piedra, de trabajar es una búsqueda […]. Hoy día, en la educación, antes de preguntar a los jóvenes, les dan la respuesta […]. En lugar de cultivar, en lugar de ayudar a que nazca la pregunta”; alegría, por la belleza encarnada en sus muros y la savia natural que reproduce la madurez física y espiritual del hombre: “Las frutas y las hojas es nuestro mundo, nuestra alma que no ha madurado. Las frutas representan nuestra alma y las hojas las palabras”.

Humildad, por la percepción del quehacer de muchos granitos de arena: “Ser un pedacito de la Sagrada Familia es mejor que […] aspirar a ser un genio individual”; gratitud por el Encuentro personal con Jesucristo: “Entendí que tenía que mirar hacia donde miraba Gaudí”; amor, por la fe y la devoción hacia esta ofrenda arquitectónica: “Este templo no es para Gaudí ni para nosotros sino para Dios y para todo el mundo”; y libertad por la arriesgada perfección de sus líneas: “la libertad no es horizontal. La libertad es vertical”. Esta es la profunda iluminación de la Sagrada Familia, en todas sus dimensiones.

Para el arquitecto catalán Antonio Gaudí esta obra no era una más; la consideró el culmen de toda su carrera arquitectónica, aunque no llegara a verla terminada. No obstante, tampoco lo pretendía: “Gaudí decía que cuanto más durase la obra mejor. ¿Por qué? Porque Gaudí tenía fe. Es el Templo quien nos construye a nosotros, no solo somos nosotros los que construimos el Templo […]. Gaudí confiaba en que todos los arquitectos, todos los artistas que vinieran en el futuro se olvidaran de su ego, para colaborar en la construcción expiatoria de la Sagrada Familia. El arte sin sacrificio tampoco existe”, afirma el escultor japonés Etsuro Sotoo en el libro La libertad vertical. Conversaciones sobre la Sagrada Familia.

En esta joya literaria y artística de la editorial Encuentro, en donde el editor Pablo Oriol ha fusionado cuidadosamente la palabra y obra del artista japonés en sus conversaciones con él y la fotografía de Marc Llimargas, encontramos unas enormes ventanas que nos hacen disfrutar desde casa de esta basílica católica. De la mano de Sotoo, y a través de veintinueve capítulos, descubriremos su obra escultórica –inspirada en la sabiduría del artista catalán–, realizaremos un inolvidable viaje artístico y literario para descubrir o redescubrir la esencia de este milagro arquitectónico, Patrimonio de la Humanidad, y alumbraremos otros rincones por el camino.

En el trayecto, que parte del exterior y finaliza en el boscoso interior de la basílica, nos toparemos con los pináculos del lado poniente del ábside, que crecen enraizados con la hiedra y la palmera para un día florecer; entenderemos la importancia espiritual y arquitectónica de las aves, los insectos, los reptiles o las caracolas de la Fachada del Nacimiento y otros puntos del monumento, como el tejido floral del Portal del Rosario; nos explicarán la trágica historia y la fundamental restauración de este último portal para el diseño del templo; aprehenderemos la simbólica catequesis de la Eucarística en las hojas y las frutas que ornamentan las fachadas, los pináculos en la fachada del ábside con frutos-ofrecimientos y, como cima a esta enseñanza, los frutos de la transubstanciación.

Asimismo, podremos percibir con la mirada el concierto celestial de los ángeles musicales al son del arpa, el oboe, el violín o, entre otros muchos instrumentos, la guitarra que se nos ofrece en la Fachada del Nacimiento, y descubrir su complicado proceso de materialización. También, además de vislumbrar el valor de la simbólica piedra para Gaudí, entenderemos la importancia del brillante pelícano y sus polluelos a los pies del ciprés de la fachada encargada a Sotoo, así como los juegos y las risas de unos niños cantores en torno al recién nacido, entre otras muchas sorpresas que encontrarán cuando abran las ventanas de este libro.

En definitiva, esta obra de gran formato (27×27 cm) es una experiencia visual y narrativa recomendada a todo el mundo. Tanto para quienes ya hayan visitado la basílica, volverán a recordarla y es muy probable que descubran ángulos que en su día pasaron por alto, como para quien no haya ido. A estos últimos les despertará una impaciente inquietud que no pacificarán hasta el día que visiten este extraordinario tesoro del arte español y universal: fruto de la simbólica libertad vertical que la corona.

***

FICHA TÉCNICA

Título: La libertad vertical. Conversaciones sobre la Sagrada Familia.
Autor: Etsuro Sotoo.
Editorial: Encuentro.
Páginas: 194.

 

 

 

 

Santa María de la Cruz (Juana) Jugan, 29 de agosto

Fundadora de las Hermanitas de los Pobres

agosto 28, 2020 09:00

Testimonios

 

“Fundadora de las Hermanitas de los Pobres. Injustamente postergada, alumbró su obra entregada a los pobres y a los enfermos. Por su labor humanitaria fue galardonada por la Academia Francesa con el premio Montyon”

En esta festividad del martirio de san Juan Bautista, celebramos la vida de Juana. Nació en Cancale, Francia, el 25 de octubre de 1792. Su padre era un honrado pescador en las costas de Terranova y un día el mar bravío lo engulló. Ella tenía cuatro años. Después fue de gran ayuda para su madre, que debía alimentar a todos los hijos; cuidaba un rebaño mientras rezaba y mantenía viva la presencia de Dios en su corazón. En 1810 obtuvo empleo como ayudante de cocina en casa de la vizcondesa de la Chouë. A los 18 años la cortejó un marinero. No quiso comprometerse entonces y al cumplir los 24 el enamorado insistió. Su madre juzgaba que el matrimonio sería ventajoso, pero a Juana le movía esta poderosa convicción: “Dios me quiere para Él. Él me guarda para una obra que no es aún conocida…”.

En 1816 participó en una “Misión”. Y en medio de la oración brotó el afán de consagrarse a Dios y de asistir a los pobres por amor a Él, vinculada a la Tercera Orden del Corazón de la Madre Admirable, obra de san Juan Eudes. Comenzó a trabajar como ayudante de enfermería en el hospital “du Rosais” de Saint-Servan, hasta que en 1823 cayó enferma por causa de gran fatiga. Pero ya había hecho acopio de una excelente formación que iba a ayudarle en su misión, y mostrado gran sensibilidad para comprender y paliar el dolor ajeno. Convivió con Marie Lecoq doce años. Compartían el mismo ideal: misa diaria, oración, visitas a los pobres de la parroquia, y la formación catequética a los niños. Ella ayudó a Juana a restablecerse.

Lecoq murió en 1835. Pocos años más tarde, la santa alquiló una vivienda junto a François Aubert, que era conocida suya. Inició la fundación en el invierno de 1839 con la acogida de una anciana viuda, pobre, ciega y enferma de la que tenía referencia directa. La ubicó en su dormitorio portándola en sus brazos, y ella se mudó al granero. Las siguientes integrantes fueron Virginia, una joven de 17 años, que sanó gracias a sus cuidados, y otra persona mayor, soltera, que había servido gratuitamente a un matrimonio sin recursos y que no tenía a dónde ir. La demanda crecía y pronto escaseó el espacio. Abnegada, generosa, llena de piedad y misericordia por los pobres desvalidos, los buscaba en barrios marginales y en toda clase de tugurios. En 1840 pusieron en marcha una asociación caritativa junto al vicario del lugar, Augusto Le Pailleur; éste sería su cruz. François tuvo en cuenta su avanzada edad, y prefirió quedarse en la retaguardia. Esta mujer, Juana y Magdalena Bourges, otra enferma cobijada en casa, que la fundadora auxilió, fueron las primeras integrantes de las Hermanitas de los Pobres.

Para alimentar a tantas personas recogidas y a falta de ingresos, mendigaban. Lo habían hecho antes las ancianas, pero pidieron a Juana que las sustituyera. Y ella aceptó animada por un religioso de san Juan de Dios. Tuvo que vencerse y hacer un ímprobo esfuerzo, pero salió a la calle y afrontó valientemente muchos desplantes y chanzas. Sufrió las inclemencias meteorológicas y la penalidad de los largos trayectos. Tenía dotes para la colecta, y obtenía no solo dinero sino también ayuda en especies. Un día le dieron una bofetada, y ella respondió mansamente: “Gracias; eso es para mí. ¡Pero ahora deme algo para mis pobres, por favor!”. Una persona que poseía cuantiosos bienes juzgó que era suficiente con la notable cantidad que le entregó; no llevó bien que Juana volviese de nuevo en otra ocasión y la trató sin miramiento. Pero ella no se arredró. Le recordó que precisaban comer todos los días. El hombre, impresionado, se avergonzó y se convirtió en uno de sus benefactores. La santa también infundía el amor al trabajo a los ancianos, que ayudaban con lo que sabían hacer para costear los gastos.

En 1843 fue unánimemente reelegida superiora por sus compañeras. En 1845 la Academia Francesa le concedió el premio Montyon por su labor humanitaria; el dinero que le dieron lo invirtió en reparar un techo. También la logia masónica premió su labor con una medalla de oro que fundió para hacer un cáliz. Su fama crecía, aunque ella no la buscara. Sin embargo Le Pailleur tenía aspiraciones que no discurrían por el camino evangélico. Su intención era manejar a su antojo la fundación y pensando que no podría intervenir en ella si Juana estaba al frente, poco tiempo después de la elección, dando por inválida su designación, la relegó a la colecta sin más atribuciones. Como siempre, un santo obra milagros en la adversidad y arrebata las gracias con su virtud. Juana, que no perseguía el poder, obedeció y asumió con mansedumbre la decisión y las humillaciones que siguieron después, incluido el trato prepotente y altivo de la nueva y joven superiora.

Enviada a Rennes a mendigar, fundó allí en 1846 y luego abrió casas en distintos puntos del sur de Francia. Devotísima de san José, logró que los ancianos se encomendaran a él, y obtuvieron lo que pedían. En 1852 Le Pailleur, que le prohibió también pedir limosna, la envió a la casa fundadora. Permaneció en ella cerca de tres décadas realizando tareas domésticas, completamente postergada, íntima y profundamente unida a Cristo, amando a los pobres, en quienes le veía: “No olviden nunca que el pobre es nuestro Señor”. Desde el anonimato se ocupó de mantener en pie la Orden, impulsándola, gozándose íntimamente en su sencillez de los frutos que se cosechaban. ¡Qué corazón tan grande! Con sus propios matices, esta es la noble y conmovedora historia que late en las fundaciones porque quienes las impulsaron murieron día a día a sí mismos buscando únicamente la gloria de Dios.

La obra fue aprobada por León XIII en marzo de 1879. El 29 de agosto de ese año ella murió en silencio, como hizo en las décadas de humano ostracismo mientras que su espíritu iba inundándose con la luz divina. Muchas de las hermanas supieron después que era la fundadora. Juan Pablo II la beatificó el 3 de octubre de 1982. Benedicto XVI la canonizó el 11 de octubre de 2009.