Servicio diario - 25 de junio de 2020


 

El Vaticano presenta un nuevo Directorio para la Catequesis
Rosa Die Alcolea

Gaza: El Papa dona 2.500 test de COVID-19
Larissa I. López

COVID-19: Abu Dhabi dona material sanitario a Iquitos, Perú
Rosa Die Alcolea

California: Voz de los obispos ante los ataques a estatuas de san Junípero
Larissa I. López

Fondo de Desarrollo Agrícola: El Papa recibe a su presidente y a una delegación
Redazione

España: La vicepresidenta Carmen Calvo se reúne con el cardenal Omella
Redazione

El milagro atribuido a José Gregorio Hernández, médico de Venezuela
Redazione

Nicaragua: Fallece Monseñor Bosco Vivas, obispo emérito de León
Cristhian Alvarenga

Evangelio del domingo 28 de junio: Reflexión de monseñor Enrique Díaz Díaz
Redazione

Píldoras de esperanza: “Escuchar también significa obedecer”
Ricardo Grzona

San Josemaría Escrivá de Balaguer, 26 de junio
Redazione


 

 

 

El Vaticano presenta un nuevo Directorio para la Catequesis

Elaborado por el Consejo para la Nueva Evangelización

junio 25, 2020 12:09

Documentos

(zenit – 25 junio 2020).- Esta mañana se ha presentado en la Santa Sede el nuevo Directorio para la Catequesis, una guía elaborada por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización para aplicar el Catecismo de la Iglesia Católica en todas las diócesis del mundo.

El documento, firmado por el Papa Francisco el 23 de marzo, memoria litúrgica de Santo Toribio de Mogrovejo, llega después de casi seis años de trabajo; hasta llegar al texto actual del nuevo Directorio, se produjeron doce borradores.

 

Tercer directorio desde Concilio Vaticano II

Se trata del tercer directorio desde el Concilio Vaticano II: El primero data de 1971, bajo el pontificio de Pablo VI, y el segundo se editó en 1997, como consecuencia de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica por parte de san Juan Pablo II en 1992.

El nuevo directorio ha sido presentado este 25 de junio de 2020, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, por monseñor Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, monseñor Octavio Ruiz Arenas, secretario el Consejo, y monseñor Franz-Peter Tebartz-van Elst, delegado de Catequesis de dicho Consejo.

 

Doble objetivo de la Catequesis

Los más directamente implicados en el uso del Directorio siguen siendo los sacerdotes, los diáconos, las personas consagradas y los catequistas, ha indicado Mons. Rino Fisichella.

En la introducción del documento, los promotores de la nueva guía recuerdan que la catequesis “persigue el doble objetivo de hacer madurar la fe inicial y de educar al verdadero discípulo por medio de un conocimiento más profundo y sistemático de la persona y del mensaje de Nuestro Señor Jesucristo”.

De este modo la catequesis “permanece integrada en la sólida tradición que ha caracterizado la historia del cristianismo desde sus orígenes” y persiste como una “peculiar actividad formativa de la Iglesia que, respetando las distintas fases de edad de los creyentes, se esfuerza por mantener siempre actual el Evangelio de Jesucristo”.

 

Conferencias episcopales

El Directorio para la Catequesis representa una etapa siguiente de la dinámica renovación que cumple la catequesis. Además, los estudios catequéticos y el constante compromiso de tantas conferencias episcopales han permitido alcanzar objetivos altamente significativos para la vida de la Iglesia y la madurez de los creyentes que requieren una nueva sistematización.

A partir de este documento, el Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización propone a las conferencias de todo el mundo la elaboración de sus propios textos.

 

Inspirado en el Evangelii gaudium

La breve panorámica histórica muestra que cada Directorio ha sido redactado siguiendo algunos importantes documentos del Magisterio. El primero tuvo como referencia la enseñanza conciliar; el segundo, el Catecismo de la Iglesia Católica; y este, el Sínodo sobre La nueva evangelización y la transmisión de la fe cristiana, junto a la Exhortación Apostólica del Papa Francisco Evangelii gaudium.

En las décadas siguientes al Vaticano II, la Iglesia tuvo ocasión de volver a reflexionar muchas veces sobre la gran misión que Cristo le confió. Dos documentos en particular marcan esta exigencia evangelizadora. San Pablo VI con la Evangelii nuntiandi y el Papa Francisco con la Evangelii gaudium trazan el recorrido del que no se puede apartar el creyente en el compromiso cotidiano por la evangelización.

 

Desafío en la era digital

Una de las necesidad para la elaboración de un nuevo Directorio, según ha indicado Mons. Fisichella, es el “gran desafío” al que se enfrenta la Iglesia, que se concentra en la nueva cultura con la que se encuentra, la digital.

Más allá de la presencia de las diversas expresiones eclesiales en el vasto mundo de Internet –ciertamente un hecho positivo–, se plantea la cuestión antropológica, “decisiva en todo contexto formativo, sobre todo en lo referente a la verdad y a la libertad”. Esto se convierte en una confrontación imprescindible para la Iglesia en virtud de su “competencia” sobre el hombre y su pretensión de verdad.

 

 

 

 

Gaza: El Papa dona 2.500 test de COVID-19

Ayuda importante para detectar casos

junio 25, 2020 12:01

Papa Francisco

(zenit – 25 junio 2020).- El Papa Francisco ha donado 2.500 test para detectar la COVID-19 al Ministerio de Salud de Gaza a través de la Congregación para las Iglesias Orientales, informa Vatican News.

La distribución de estos kits sanitarios fue coordinada por la Delegación Apostólica, por el Patriarcado Latino de Jerusalén y Cáritas Jerusalén, y tuvo lugar el 17 de junio, apuntó el propio Patriarcado. En concreto, los kits fueron entregados por Cáritas Jerusalén y el padre Gabriel Romanelli, párroco latino de la Sagrada Familia en Gaza.

Esta donación forma parte de las iniciativas promovidas por el Fondo de Emergencia de la Congregación para las Iglesias Orientales, instituido por el Santo Padre con el fin de asistir a los países más afectados por la propagación de la COVID-19.

 

El virus en Gaza

Según el citado medio vaticano, con la propagación del virus en Gaza, donde viven unos 2 millones de personas, las autoridades sanitarias locales han denunciado la escasez de pruebas diagnósticas y también han solicitado 100 ventiladores y 140 camas para la unidad de cuidados intensivos.

El Ministerio de Salud de Palestina, por su parte, indica que se han registrado 72 casos de coronavirus en Gaza (15 siguen activos) de un total de 1.284 casos en los territorios palestinos (hasta el 23 de junio). No obstante, existe la sospecha de que el bajo porcentaje de personas que dan positivo al COVID-19 podría ser provocado por la falta de pruebas.

De acuerdo al Patriarcado Latino, Cáritas Jerusalén y el Ministerio de Salud de Gaza “han preparado un plan de emergencia que prevé, entre otras cosas, la prestación de servicios médicos en el Centro de Cáritas, la activación de tres equipos médicos móviles para prestar un servicio domiciliario las 24 horas del día para el tratamiento de los pacientes que no son afectados por el COVID-19”.

Por otra parte, al igual que en Israel, en las dos últimas semanas se han registrado nuevos picos de infección en la Ribera Occidental: el más alto en Hebrón con 551 casos, seguido de Naplusa con 32.

 

Emergencia sanitaria y económica

En declaraciones a Vatican News, el padre Gabriel Romanelli, párroco latino de la Sagrada Familia en Gaza, indica que en este territorio “hay una emergencia de coronavirus, pero también está vinculada a muchas otras situaciones”.

Por ejemplo, explica el sacerdote, “el bloqueo de la frontera hacia Israel o Egipto, el cierre de muchos negocios, como restaurantes. Tanta gente ha perdido sus trabajos, que se quedan sin sueldos. Los maestros de nuestras escuelas no han sido despedidos pero el Patriarcado ha tenido dificultades para pagar los salarios».

Para el párroco, el cierre de Gaza pesa en la actual situación de pandemia más que nunca, al mismo tiempo que reconoce que las escasas entradas han permitido contener el contagio: “Todos los casos que hemos tenido se refieren a personas que vinieron de fuera y que fueron puestas inmediatamente en cuarentena”.

Los kits enviados por Francisco, añade, “nos ayudarán a hacer diagnósticos más precisos y en cuanto los recibimos los llevamos al laboratorio del Ministerio de Salud. En toda Gaza solo hay una máquina que puede hacer el análisis”.

 

 

 

 

COVID-19: Abu Dhabi dona material sanitario a Iquitos, Perú

Acogiendo la invitación del Papa

junio 25, 2020 18:14

Iglesia y Mundo

(zenit – 25 junio 2020).- En las próximas horas, Iquitos (Perú) recibirá 50 toneladas de material sanitario en plena emergencia de COVID-19, donado por el príncipe de Abu Dhabi, el jeque Mohamed bin Zayed, en respuesta a la invitación del Papa Francisco de ayudar a los pueblos más pobres del mundo, informó Vatican News.

El avión que transporta dicha ayuda humanitaria partió rumbo a Perú este jueves, 25 de junio de 2020, desde Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, país visitado por el Santo Padre en febrero de 2019, donde firmó junto al gran imán de Al-Ahzar el importante Documento sobre la Fraternidad Humana para la Paz y la Convivencia Mundial, un importante paso adelante en el diálogo entre cristianos y musulmanes.

El príncipe de Abu Dhabi, respondió así a la invitación del Pontífice de ayudar a los pueblos más necesitados con la donación de material sanitario, en línea con el histórico documento, “un llamamiento para responder con el bien al mal, para reforzar el diálogo interreligioso y promover el respeto mutuo para bloquear el camino a quienes agregan combustible al fuego de los choques entre civilizaciones”.

 

Material para Iquitos

Mascarillas, guantes, oxígeno médico y alimentos serán clasificados por la Iglesia local: una parte se destinará a instalaciones sanitarias y educativas; el resto se distribuirá entre las familias de la zona.

Al llegar a Lima, capital de Perú, la mercancía donada por el jeque árabe continuará por tierra hasta su destino final: Iquitos, una ciudad de 400.000 habitantes situada en un recodo del río Amazonas, en la espesura de la selva amazónica. El vuelo transporta materiales para contener la propagación de la pandemia, que tiene su nuevo epicentro mundial en América del Sur.

Loreto, región de la cual Iquitos es la capital, es una de las zonas más afectadas por el coronavirus en Perú. Tras la muerte de dos médicos por el avance del coronavirus en la región amazónica, dos sacerdotes consiguieron recaudar el dinero necesario para comprar una planta de oxígeno a través de una colecta solidaria.

 

Colaboración de Fundación Pontificia

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Pontificia Gravissimum Educationis, activa en la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede.

“Poblaciones enteras no sólo se enfrentan a una pandemia, sino también a la pobreza, que el confinamiento ha exacerbado –comenta Mons. Guy -Réal Thivierge, Secretario General de la Fundación–. Es por eso que primero debemos satisfacer las necesidades básicas (alimentos y suministros de salud), y luego las necesidades educativas. Es un enfoque que abre el camino a la educación integral”.

 

 

 

 

California: Voz de los obispos ante los ataques a estatuas de san Junípero

En el marco de las protestas raciales

junio 25, 2020 11:10

Iglesia Local

(zenit – 25 junio 2020).- Ante los ataques a las estatuas de san Junípero en el Estado de California, Estados Unidos, en el marco de las protestas raciales en el país sucedidas tras la muerte de George Floyd, la Conferencia de Obispos Católicos de California ha publicado un comunicado.

En él, en primer lugar, los prelados manifiestan su apoyo a la eliminación pacífica del racismo “contra los miembros de las comunidades afroamericana e indígena americana”.

No obstante, ante la cuestión de la eliminación de las estatuas de líderes políticos y culturales del pasado, consideran que se debe discernir celosamente “toda la contribución que la figura histórica en cuestión hizo a la vida americana, especialmente en la promoción de los derechos de los pueblos marginados”.

 

San Junípero, protector de los indígenas

En esta línea, la nota señala que “al pedir que se retiren las imágenes de san Junípero Serra de la exhibición pública en California y al derribar su estatua en San Francisco y en Los Ángeles, los manifestantes han fracasado en esa prueba”, pues, como señaló Mons. Salvatore J. Cordileone, arzobispo de San Francisco en una reciente declaración: “Este misionero hizo sacrificios heroicos para proteger a los indígenas de California de sus conquistadores españoles, especialmente los soldados”.

“Incluso con su pierna enferma, que le causaba tanto dolor, caminó hasta la Ciudad de México para obtener facultades especiales del Gobierno del virrey de España para disciplinar a los militares que abusaban de los indios. Y luego regresó a California”, describe.

Para que no quede duda de ello, el arzobispo de San Francisco señala que existe “un recordatorio físico hasta el día de hoy: en todas partes hay un presidio (cuartel de soldados) asociado a una misión en la cadena de 21 misiones que él fundó, el presidio está a millas de distancia de la misión en sí y de la escuela”.

 

Educación, salud y formación

San Junípero Serra “también les ofreció lo mejor que tenía: el conocimiento y el amor de Jesucristo, que él y sus compañeros franciscanos ofrecieron a través de la educación, el cuidado de la salud y la formación en las artes agrarias”, aclara el pelado.

Finalmente, los miembros del episcopado californiano insisten en que la verdad histórica es que Serra “presionó repetidamente a las autoridades españolas para un mejor tratamiento de las comunidades nativas americanas”.

 

“Un hombre adelantado a su tiempo”

“Serra no fue simplemente un hombre de su tiempo. Al trabajar con los nativos americanos, fue un hombre adelantado a su tiempo que hizo grandes sacrificios para defender y servir a la población indígena y trabajar contra una opresión que se extiende mucho más allá de la era de las misiones”, prosigue la nota.

“Y si eso no es suficiente para legitimar una estatua pública en el Estado por el que tanto hizo para crearlo, entonces prácticamente todas las figuras históricas del pasado de nuestra nación tendrán que ser removidas por sus fallas medidas a la luz de los estándares de hoy”, concluye el textos de los obispos.

 

 

 

 

Fondo de Desarrollo Agrícola: El Papa recibe a su presidente y a una delegación

Erradicar la “pandemia de hambre”

junio 25, 2020 16:52

Encuentros
Papa Francisco

(zenit – 25 junio 2020).- El Papa Francisco recibió en el Vaticano hoy, jueves 25 de junio de 2020, al presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Gilbert F. Houngbo, ex primer ministro de Togo, con quien mantuvo una reunión privada con un intérprete del Pontífice, antes de recibir también a su delegación de cuatro personas. El mismo colaborador del Santo Padre sirvió como intérprete en inglés.

El Vaticano no ha publicado ningún comentario, pero actualmente, la FIDA “está ayudando a los jóvenes que trabajan en la agricultura a evaluar la crisis de COVID-19 y a construir su capacidad y resiliencia para el futuro”.

Houngbo abogó por la cooperación internacional en un tweet ayer, 24 de junio: “Las dificultades de hoy nos recuerdan la importancia de la cooperación internacional. Mientras respondemos colectivamente a la COVID-19 hacia la reconstrucción y la recuperación, debemos asegurarnos de que nadie se quede atrás”.

El propio Francisco ha denunciado recientemente la “pandemia del hambre”, por ejemplo en un reciente mensaje a los anglicanos y al Movimiento Mundial de Oración “Thy Kingdom Come” (“Venga tu reino”) con ocasión de Pentecostés, el 31 de mayo de 2020: “Tenemos que empezar de nuevo a caminar hacia Dios y el prójimo: no separados, no anestesiados por el grito del planeta olvidado y herido. Tenemos que estar unidos para hacer frente a las pandemias que están en marcha: la pandemia del virus, pero también el hambre, las guerras, el desprecio por la vida, la indiferencia. Solo caminando juntos podemos llegar lejos”.

El pasado 28 de marzo, también fue una intención de la Misa del Papa Francisco. Se refirió al hambre causada por la pandemia: “En los últimos días, en algunas partes del mundo, las consecuencias -algunas consecuencias- de la pandemia se han manifestado; una de ellas es el hambre”.

El Obispo de Roma pronunció un discurso en nombre del FIDA el 14 de febrero de 2019, en la sede de la FAO, con ocasión de la ceremonia de apertura del 42º período de sesiones del Consejo de Gobernadores del FIDA, en el que pedía determinación en la lucha contra el hambre: “esto es fundamental para lo podamos escuchar, no como un eslogan, sino verdaderamente”, que el hambre “no tenga ni presente ni futuro. Solo un pasado”.

El 16 de octubre de 2018, en un mensaje a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el FIDA y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Francisco dio su apoyo a la campaña para erradicar el hambre: “De aquí a 2030 tenemos una docena de años para adoptar medidas enérgicas y coherentes; no dejarnos llevar por titulares de prensa intermitentes y fugaces, sino luchar sin descanso, mediante la solidaridad, la justicia y la coherencia, contra el hambre y las causas que la provocan”.

En particular, el Papa pidió que se trabaje en el cambio estructural y en una cultura de paz: “Estamos olvidando… la dimensión estructural que se esconde detrás del drama del hambre: la desigualdad extrema, la mala distribución de los recursos del planeta, las consecuencias del cambio climático o los interminables y sangrientos conflictos que afectan a muchas regiones, por mencionar solo algunas de sus causas. Es necesario desarrollar un enfoque más proactivo y sostenido a lo largo del tiempo; es necesario un aumento de los fondos para la promoción de la paz y el desarrollo de los pueblos”.

 

Anita Bourdin

 

 

 

 

España: La vicepresidenta Carmen Calvo se reúne con el cardenal Omella

Presidente de la Conferencia Episcopal

junio 25, 2020 09:06

Iglesia Local

(zenit – 25 junio 2020).- La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, se reunió ayer, 24 de junio de 2020, con el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José  Omella, en La Moncloa.

Se trata del primer encuentro entre ambos, tras la renovación de la Presidencia de la CEE, asumida por el cardenal Omella en el pasado mes de marzo. La vicepresidenta se había reunido con el anterior presidente, el cardenal Ricardo Blázquez, con motivo de su despedida, informa el episcopado en una nota.

 

Ronda de contactos

Esta cita forma parte de la ronda de contactos que inicia la vicepresidenta primera con los representantes de las principales confesiones religiosas implantadas en nuestro país, tras asumir las políticas destinadas al ejercicio del derecho a la libertad religiosa y la relación con todas las confesiones presentes en la sociedad española.

Durante la reunión, se ha constatado la buena disposición de ambos interlocutores, que han abordado sin restricciones cuestiones de interés mutuo, que configuran el marco de relación entre la Iglesia católica y el Estado español actualmente.

 

Temas tratados

En este sentido, se ha acordado establecer una agenda amplia de trabajo para avanzar en un modelo que permita la colaboración y la resolución de las posibles discrepancias que pudieran plantearse y se han designado a las personas encargadas de ello. Asuntos como la fiscalidad de la Iglesia, la protección a la infancia, las inmatriculaciones o la reforma del marco normativo de la educación, figuran entre las cuestiones que serán abordadas.

Finalmente, se pretende revitalizar los trabajos de la Comisión Mixta, prevista en los Acuerdos con la Santa Sede, como un espacio de trabajo y diálogo institucional que permita actualizar las relaciones entre la Iglesia y el Estado a los momentos en los que vivimos.

En el marco de las relaciones con la Iglesia Católica, Carmen Calvo también mantuvo un encuentro de bienvenida al nuevo nuncio vaticano en España, monseñor Bernardito Auza, el pasado mes de enero y constatándose la fluidez de las relaciones entre España y la Santa Sede.

 

 

 

 

El milagro atribuido a José Gregorio Hernández, médico de Venezuela

Cirugía cerebral de una niña

junio 25, 2020 10:00

Testimonios

(zenit – 25 junio 2020).- El Papa Francisco autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar el decreto de reconocimiento de un milagro atribuido a la intercesión del venerable siervo de Dios José Gregorio Hernández Cisneros (1864-1919), laico de Venezuela, “doctor de los pobres”, el 19 de junio de 2020. Este reconocimiento prepara el camino para su beatificación.

Efectivamente, el Papa recibió al cardenal Angelo Becciu, prefecto del dicasterio, dando el visto bueno a la publicación de cinco decretos relativos a los milagros obtenidos por la intercesión de tres hombres venerables, el martirio de una monja italiana y las virtudes heroicas de una monja mexicana.

 

Curación de una niña sometida a cirugía cerebral

El 10 de marzo de 2017, Yaxury Solórzano, una niña de 10 años, fue alcanzado por una ráfaga de escopetas de perdigones cuando unos delincuentes trataron de robar a su padre. Después de este suceso, fue trasladada al Hospital Pablo Acosta Ortíz en San Fernando de Apure, Venezuela, con una lesión en el cráneo y  masa cerebral expuesta, informa el sitio web de la Conferencia Episcopal Venezolana.

Fue sometida a una neurocirugía para extirpar parte del hueso parietal del cráneo (una llamada craniectomía descompresiva más esquirlectomia). Durante la operación, la madre de Yaxury acudió fervientemente a la intercesión del Dr. José Gregorio Hernández ante Dios, y ella misma afirma que sintió inmediatamente su presencia y una mano en su hombro y escuchó una voz que le hablaba: “¡No te preocupes, todo irá bien!”.

Después de la cirugía, Yaxury se recuperó satisfactoriamente y sin complicaciones. No obstante, según las predicciones de los neurocirujanos, después de una lesión de este tipo el paciente debería haber presentado alguna discapacidad. Pero esto no sucedió.

Una comisión de la arquidiócesis de Caracas, en presencia del cardenal Baltazar Porras, visitó San Fernando de Apure el 18 de diciembre de 2018. El 9 de enero de 2020, la Comisión Médica de la Congregación para las Causas de los Santos aprobó el milagro atribuido a la intercesión del venerable José Gregorio Hernández.

 

Médico en Caracas

José Gregorio Hernández Cisneros nació el 26 de octubre de 1864 en Isnotú, en el Estado andino de Trujillo (Venezuela). Sus padres eran los dueños de la tienda del pueblo, pero su madre, una mujer muy piadosa, murió cuando José tenía sólo ocho años.

Don Pedro Celestino Sánchez, primer maestro de José Gregorio en Isnotú, descubrió las habilidades del niño y recomendó a su padre que lo enviara a Caracas para estudiar. Allí estudió Medicina con tanto éxito que el entonces presidente de la República, Juan Pablo Rojas Paúl, lo envió a la Universidad de París, a la Facultad de Medicina, para desarrollar estudios de microscopía, histología normal, patología y fisiología experimental.

De regreso a su país natal, José Gregorio trajo los instrumentos necesarios para una gabinete de fisiología y enseñaba en la Universidad Central de Caracas las especialidades científicas que estudió.

 

Experiencia en la Cartuja

Habiendo cumplido con sus compromisos profesionales, José Gregorio también desea cumplir con su vocación religiosa. Partió a Italia con la intención de convertirse en monje de clausura y, en 1908, entró en la Cartuja de Farneta, en la provincia de Lucca, tomando el nombre de “hermano Marcelo”. Sin embargo, nueve meses después de su admisión, se enfermó tanto que el padre superior le ordenó regresar a Venezuela para recuperarse.

Llegó a Caracas en abril de 1909 y ese mismo mes recibió el permiso para entrar en el seminario Santa Rosa de Lima. Siempre soñó con la vida radical del monasterio. Después de tres años, decidió intentarlo de nuevo y se fue a Roma donde comenzó a seguir los cursos de Teología del Colegio Pío Latino Americano, pensando en prepararse para el monasterio. Pero una vez más, sus planes se destruyen: una enfermedad pulmonar lo obliga a regresar a Venezuela y aunque el Dr. Hernández Cisneros no pudo convertirse en monje, mantiene su amor por la Iglesia y la vida religiosa para siempre. Dice que el sacerdocio es “la cosa más grande de la tierra”.

 

Doctor de los pobres y terciario franciscano

Entró en la Tercera Orden Franciscana y trabaja como médico pasando 2 horas al día sirviendo a los pobres. A menudo compra medicamentos a los pacientes y no acepta dinero por su trabajo. Se le llama “el doctor de los pobres”.

El 29 de junio de 1919, mientras cruzaba la calle para comprar medicinas a una anciana muy pobre, fue atropellado por un vehículo. Un testigo cuenta que José Gregorio exclamó cuando vio llegar el coche: “¡Virgen Santa!”. Fue llevado al hospital donde un sacerdote logró darle la unción de enfermos.

Los habitantes de Caracas estaban conmocionada por su muerte y muchos decían: “un santo ha muerto”.

En 1949, comenzó su proceso de canonización. Fue declarado venerable el 16 de enero de 1986 por el Papa Juan Pablo II.

 

Marina Droujinina

 

 

 

 

Nicaragua: Fallece Monseñor Bosco Vivas, obispo emérito de León

Autor de un magisterio mariano

junio 25, 2020 15:34

Iglesia Local

(zenit – 25 junio 2020).- Monseñor Bosco Vivas, obispo emérito de la diócesis de León, Nicaragua, falleció en la madrugada del pasado martes a los 78 años de edad.

Eran las 10:26 de la mañana del 23 de junio de 2020, la catedral de León en el occidente de Nicaragua redoblaba sus campanas, la sirena de la municipalidad sonaba y los fieles se aglomeraban en el atrio del templo, llegaba el cuerpo de Mons. Bosco Vivas Robelo, obispo 50 de la diócesis más antigua del país centroamericano y cuna de la devoción mariana.

Desde su sede episcopal, monseñor Sócrates René Sándigo, sucesor de Vivas, revestido solemnemente, esperaba el cuerpo de su hermano en el episcopado para realizar un responso a puertas cerradas.

Un hecho histórico en el que solo estuvieron presentes familiares, unos cuantos clérigos y los medios de comunicación católicos que informaban a través de una cadena nacional de radio y televisión.

“Monseñor Bosco Vivas, tuvo el cariño de tantos nicaragüenses que fueron testigos de su trayectoria de amor a la Santísima Virgen María a quien amó y entregó su servicio, lo despedimos con la esperanza puesta en que va a quedar en manos de la madre, entreguémoslo con confianza sabiendo que fue buen pastor cumpliendo su tarea hasta el final”, expresó monseñor René Sándigo.

 

Un magisterio mariano para la historia

En 8 de octubre de 1981 el papa san Juan Pablo II lo declaraba obispo auxiliar de la arquidiócesis de Managua, durante ese tiempo acompañó las necesidades de la iglesia local que era perseguida por el gobierno sandinista y que abiertamente acosaba a la jerarquía católica de la época.

En el año 2012, Bosco Vivas recibió de manos del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) el certificado oficial con el que la UNESCO declaró la catedral como parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad, uno de los legados culturales más importantes del país.

En un país convulsionado por la violencia y la falta de políticas que garanticen el pleno ejercicio de la democracia, el prelado escribió su magisterio mariano que fue publicado en varias ocasiones. En él abordó diferentes temas de la realidad nacional, destacando entre ellos su enérgico llamado al Gobierno de Arnoldo Alemán para que atendiera el deslave del cerro Casita que provocó el huracán Micht en 1998.

 

Obispos se pronuncian

Para el cardenal Leopoldo Brenes, la muerte de monseñor Bosco Vivas fue causa de un sentimiento de dolor: “Ha sido un dolor grande, tenemos que darle gracias a Dios por habernos dado un sacerdote que amaba a la Santísima Virgen”, dijo el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua en una Misa transmitida por el canal católico.

Mientras tanto, monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua, expresó su cercanía con la familia del prelado fallecido a través de su cuenta en Twitter. Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, afirmó a través de redes sociales que los obispos oraron por él “durante su enfermedad y ahora oramos por su fallecimiento”.

A monseñor Bosco Vivas, dentro de sus encargos pastorales, se le recuerda como presidente y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y presidente de la Comisión de Familia y Vida del episcopado.

 

 

 

 

Evangelio del domingo 28 de junio: Reflexión de monseñor Enrique Díaz Díaz

“Jesús, hombre de conflicto”

junio 25, 2020 08:30

Espiritualidad

 

XIII Domingo Ordinario

II Reyes 4, 8-11.14-16: “Este hombre es un hombre de Dios”

Salmo 88: “Proclamaré sin cesar la misericordia del Señor”

Romanos 6, 3-4. 8-11: “El bautismo nos sepultó con Cristo para que llevemos una vida nueva”

San Mateo 10, 37-42: “El que no toma su cruz, no es digno de mí. Quien los recibe a ustedes me recibe a mí”

 

Al terminar la misa dominical, se acerca un hombre de mediana edad y me suelta la pregunta, así de repente: “¿Se puede vivir realmente el Evangelio? Cuando lo escucho aquí en la misa, me parece tan clarito, tan sencillo… pero después, cuando tengo que llevarlo a la vida diaria me parece exagerado, exigente y difícil de compaginarlo”. Y me explica una serie de situaciones que en su trabajo le cuestionan, sobre todo la corrupción y las injusticias. “Cuando logramos que detengan a un criminal parece que estamos jugando a las puertas giratorias. Por un lado entran y por otro salen. Y todo con complicidades y trampas… Y muchas presiones para quienes no nos prestamos al juego. A veces estoy a punto de tirar la toalla y aprovechar también yo la situación… pero se que a Jesús no le agrada la corrupción. Es difícil ser fiel, pero lo intento sinceramente”. Sólo lo he escuchado. Él ya tiene las respuestas. La propuesta de Jesús es exigente.

Quien quiera encontrarse con un Jesús bonachón está muy equivocado. Es misericordioso y muy cercano pero no bonachón. Para Jesús no hay ambigüedades, todo tiene que ser muy claro y contundente: o se está con Él o no se puede decir que seamos sus discípulos. Nosotros estamos acostumbrados a hacer componendas y a arreglar los problemas por “abajito” o en lo “oscurito”, es decir, sin la claridad ni la verdad necesarias. Hoy nos decimos discípulos de Jesús pero no luchamos por la vida, por la justicia y por la verdad. A veces queremos esconder esta radicalidad del Evangelio de Jesús en estructuras, en costumbres y en apariencias. Sin embargo las palabras de Jesús suenan fuertes y exigentes: “El que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí”. Y recordemos lo que significa la cruz de Jesús: una entrega plena para que todos los hombres tengan vida. Y este sería el parámetro para juzgar si somos verdaderos discípulos de Jesús: si nos afanamos y luchamos porque todos los seres humanos tengan vida en plenitud. Si nuestro esfuerzo es por el cuidado y la construcción de una casa común para todos los hombres, donde cada persona pueda vivir con dignidad, con las garantías suficientes de seguridad, de educación, de alimentación y de salud. Sólo entonces nos podremos decir discípulos de Jesús.

Hay personas que han entendido plenamente la radicalidad del seguimiento de Jesús  como San Pablo, que aun en medio de las graves agresiones y amenazas lo vivía con alegría y esperanza. Hoy les descubre a los Romanos la experiencia que lo sostiene y anima: “Por el bautismo fuimos sepultados con Cristo… para que llevemos una vida nueva”. Hay estructuras de muerte y estructuras de vida. San Pablo afirma que tenemos que morir a esas estructuras que en sí mismas encierran la muerte, que no conducen al Reino, sino que llevan el signo del pecado y de la destrucción. Las estructuras del mundo “parecen” dar vida, pero la ofrecen incompleta y solamente para unos cuantos. Sin embargo nos fascinan y se meten en nuestro corazón como ideales y fuerzas opositoras a lo que quiere Jesús. Pablo lo entiende y lo vive de un modo radical a tal grado que se dice muerto para el mundo, pero con una vida de plenitud en Jesús. Y cada uno de nosotros también somos llamados a seguir en este mismo estilo a Jesús. Descubrir lo que Él ha hecho por nosotros, enamorarnos de su ideal y sostenernos a pesar de las dificultades. Las advertencias que hoy nos hace Jesús no tienen la finalidad de destruir la familia o de despreciar el respeto a los padres o a los hijos. Nos quieren mostrar que el amor a la verdad y al reino no puede detenerse en los lazos convencionales, sino se basa en el verdadero amor.

Jesús es el hombre que sabe vivir en medio del conflicto con tal de construir el Reino. Seguir a Jesús exige una renuncia radical y hasta la muerte a nuestros propios instintos y ambiciones. No va en contra de la búsqueda de felicidad y de plenitud de vida, sino en contra de una vida incompleta y de una vida falsa que pone sus cimientos en el poder, en el placer o en los bienes. Y esto nos puede provocar conflictos como lo comprueban claramente quienes  optan abiertamente por la defensa de la vida y de la dignidad de toda persona. Parecería sencillo, pero igual que Jesús, tienen que enfrentarse con todos los que cometen tantas agresiones contra la vida, ya sean los poderes comerciales, económicos, políticos o simplemente los agentes del terrorismo que por todos los caminos de nuestra patria pululan impunemente. Defender la vida hoy, al igual que en tiempos de Jesús, puede ofrecer sus peligros, pero el verdadero discípulo está dispuesto a afrontar esos riesgos una y otra vez sin desmayar porque ha puesto su confianza en Jesús. Jesús nos anima asegurándonos su presencia y que quien recibe a sus seguidores a Él mismo lo recibe.

La apertura al otro es el comienzo del camino hacia el reino porque el amor es el fundamento de la misión. Nosotros experimentamos la dificultad de acoger al otro, al extraño o al vecino; al padre anciano o al hijo concebido; al enfermo crónico o al terminal; al que es distinto de nosotros. Acoger al otro es correr un riesgo, como nos dicen los países que tienen que recibir a los miles de expulsados por la guerra y el hambre. Sin embargo también es una oportunidad y un descubrimiento pues el amor crece y el encuentro convierte al “otro” en oportunidad para enriquecerse. Recibir al otro es recibir a Cristo. Así le sucedió a la sunamita que al abrir su corazón y  su hogar, encontró la recompensa de una bendición. Así sucede cada vez que logramos descubrir en el rostro del otro, los rasgos del rostro de Jesús. Para construir el Reino necesitamos necesariamente abrir nuestro corazón a los hermanos y pensar cómo lo haría Jesús.

¿Qué “arreglos y componendas” hacemos nosotros que traicionan el Evangelio? ¿Cuál es mi actitud frente a los desconocidos y extraños? ¿Qué me exige hoy el Evangelio de Jesús?

Padre de bondad, que por medio de tu gracia nos has hecho hijos de la luz, concédenos vivir fuera de las tinieblas del error y permanecer siempre en el esplendor de la verdad. Amén.

 

Enrique Díaz Díaz

 

 

 

 

Píldoras de esperanza: “Escuchar también significa obedecer”

Jueves, 25 junio 2020

junio 25, 2020 08:45

Espiritualidad

 

Reflexión de los Evangelios diarios

Invocamos al Espíritu Santo

“Hoy te pido Espíritu Santo que vengas a mi vida y llenes de alegría y paz mi corazón y otorgues sabiduría a mi mente para poder entender la Palabra de Dios”. Amén

 

Evangelio según San Mateo 7, 21-29

Jesús dijo a sus discípulos: “No toda persona que me dice: ‘Señor, Señor’ entrará en el Reino de los Cielos, sino solo quien hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Cuando llegue ese día, mucha gente me dirá: ‘Señor, Señor, por el poder de tu nombre hemos profetizado, por tu nombre hemos expulsado demonios, y hemos realizado milagros en tu nombre’. Entonces claramente les diré: ‘Yo, nunca los conocí. ¡Aléjense de mí los que hacen maldades!’.

Quien escucha estas palabras mías y vive de acuerdo con ellas, es como una persona sabia que construyó su casa en la roca. Cayó la lluvia, vinieron las inundaciones y el viento sopló con fuerza contra esa casa; pero no se cayó porque había sido construida en la roca.

El que escucha estas palabras mías, y no vive de acuerdo con ellas, es como un tonto, que construyó su casa en la arena. Cayó la lluvia, vinieron las inundaciones y el viento sopló con fuerza contra esa casa, pero ésta se cayó y fue completamente destruida”.

Cuando Jesús terminó estas palabras, las multitudes estaban asombradas de su enseñanza, porque les enseñaba como el que tiene autoridad, y no como sus maestros de la Ley.

Palabra del Señor

 

¿Qué dice el texto?

“Quien escucha estas palabras mías y vive de acuerdo con ellas, es como una persona sabía que construyó su casa en la roca…”.

“El que escucha estas palabras mías, y no vive de acuerdo con ellas, es como un tonto, que construyó su casa en la arena”.

 

¿Qué nos dice Dios hoy a través de este texto?

Para los judíos el verbo “escuchar” tiene varias connotaciones, que hoy en día deberíamos explicar mejor. Así como en nuestro idioma distinguimos el oír (un verbo donde usamos el sentido del oído y a través de él sabemos de los sonidos esparcidos, por ejemplo, del viento, de la lluvia, del tránsito) del verbo escuchar (que significa prestar atención, interpretar el mensaje, desear que el mensaje se haga vida). Para el pueblo de Israel, el primer y gran mandamiento comienza con “Escucha, Israel…”, la invitación a no ser pasivos “oyentes”, sino más bien escuchas que llevan a la práctica lo escuchado. Escuchar también significa obedecer.

Jesús hace esta comparación que ha dado lugar a muchas obras de arte, y conocemos en las dinámicas juveniles, y podemos también presentárselo a los niños. Los ejemplos son muy concretos y nadie puede decir que no entiende. Esta traducción a un idioma más juvenil nos pone a nosotros al descubierto toda la crudeza de las palabras. Escuchar a Jesús y vivir de acuerdo a lo que Él dice es de sabios. Escucharlo, pero no llevarlo a la práctica es de tontos.

En tantas ocasiones perdemos la paciencia y quisiéramos dejarlo todo atrás y has hemos pensado que el cristianismo está como fuera de moda. Ya vemos hoy en día estos desórdenes que lo primero que atacan a la Iglesia. Y parece que el mundo perdió la paciencia con la Iglesia. ¿Dónde te sitúas tú en este mundo? Es bueno desarrollar más la virtud de la esperanza en una escucha activa de la Palabra de Jesús. Eso nunca pasará de moda.

Te invito a repetir varias veces un estribillo de un Salmo y hazlo con fervor y alegría.

“¡Tu Palabra me da vida, confío en Ti, Señor, Tu Palabra es eterna, en Ella esperaré!”

Te invito a conocer más de nuestro trabajo diario sobre la Lectura Orante de la Biblia

 

www.fundacionpane.com
www.cristonautas.com
Facebook: Fundación Ramón Pané
Youtube: 
Fundación Ramón Pané

 

 

 

 

San Josemaría Escrivá de Balaguer, 26 de junio

Santo de lo ordinario

junio 25, 2020 08:35

Testimonios

 

“Fundador del Opus Dei. Juan Pablo II lo denominó el santo de la vida ordinaria. Piadoso desde la infancia, creció bajo el amparo de María. Fue un intrépido apóstol. Pudo ver en vida cómo su obra recibía la estima de papas y prelados”

  “Cristo no nos pide un poco de bondad, sino mucha bondad. Pero quiere que lleguemos a ella no a través de acciones extraordinarias, sino con acciones comunes, aunque el modo de ejecutar tales acciones no debe ser común”, decía el fundador del Opus Dei, un hombre que no ha dejado a nadie indiferente; no lo hizo en vida, ni después de traspasar las fronteras del cielo. Le han escoltado luces y sombras. Sin embargo, fue un aragonés noble, sencillo, que iba creciendo sin otro afán que abrir surcos en su acontecer para llenarlos de Dios, un apóstol que no cesó de evangelizar a tiempo y a destiempo, una persona con un carisma innegable que tuvo la gracia de llegar al corazón de la gente, un apasionado de Cristo y de María, fiel a la Iglesia.

Nació en Barbastro, Huesca, España, el 9 de enero de 1902, y tuvo en su hogar la primera escuela de fe. Envuelto en ternura, se nutrió con la piedad que le inculcaron sus padres. Se percibe en su vida el influjo del remanso de paz y de cariño que vistió su cuna. La promesa materna de llevarlo ante la Virgen al santuario de Torreciudad, le rescató de una previsible muerte a sus 2 años. Inquieto, enredado a veces en infantiles rabietas y escudado en su timidez, escuchaba de su madre sentencias de gran valor espiritual: “Josemaría, vergüenza sólo para pecar”. Los ecos de la sabiduría que tuvo cerca se aprecian en Camino, que ha alumbrado espiritualmente a muchas generaciones.

Vivió la dolorosa pérdida de tres hermanos. Sus ojos infantiles, aturdidos por las desgracias, le hacían temer su propia muerte, pero su madre le tranquilizaba recordándole que a él le protegía la Virgen. En su adolescencia la familia se trasladó a Logroño por haber quebrado el comercio que regentaban en Barbastro. Era muy observador y en las gélidas navidades de 1917 se percató de la presencia de un carmelita que caminaba descalzo por la nieve llevado de su amor a Dios. Las huellas que fue dejando impregnaron su espíritu de un irresistible deseo de ofrecer su vida. Abrió las puertas de su corazón y por ellas penetró la vocación al sacerdocio. Sus padres le apoyaron. Cursó estudios en Logroño y en Zaragoza, donde el cardenal Soldevilla, que apreció sus virtudes y cualidades, le designó inspector del seminario.

En 1923 inició la carrera de derecho. Solía acudir a la basílica del Pilar haciendo confidente a la Virgen de todas sus cuitas. Su padre murió en 1924, y al año siguiente fue ordenado sacerdote. Su primer destino fue Perdiguera. Allí en su breve estancia realizó una edificante labor pastoral dejando un recuerdo inolvidable en los fieles, labor también manifiesta en la parroquia zaragozana de san Pedro Nolasco, entre otras. Tenía don de gentes y gran sentido del humor.

En 1927 fue autorizado a culminar su preparación en Madrid, y comenzó a impartir clases de derecho en una academia. Los destinatarios de su apostolado fueron, además de los enfermos del patronato regido por las Damas Apostólicas, moradores de barrios de la periferia: modestas familias; un entorno cuajado de carencias y marcado por el dolor. Esta vertiente no colmaba del todo sus anhelos. De su interior brotaba la urgencia de llevar el evangelio por doquier. El 2 de octubre de 1928 en la iglesia de los Paules vio la inmensidad de un camino de santidad fraguado en la vida ordinaria al que todos eran llamados. Cada uno desde su lugar de trabajo se convertiría en heraldo para los demás de esa verdad que es Cristo, siempre al servicio de la Iglesia. Adelantándose al Concilio Vaticano II, recordó la invitación universal a la santidad, algo inusual en la época. Poco a poco, a través de amigos, profesores, estudiantes y sacerdotes fue constituyéndose el Opus. Rosario, misa y comunión diarias, oración, lecturas espirituales, disciplinas…, conformaban el ideario a seguir. Comenzó con varones, y a partir de febrero de 1930 lo hizo extensivo a las mujeres. Un ingeniero argentino se afilió a la Obra y tras él fueron llegando otros miembros. En agosto de 1931, a través de una moción divina percibida mientras oficiaba la misa, entendió que “los hombres y mujeres de Dios” izarían “la Cruz con la doctrina de Cristo sobre el pináculo de toda actividad humana… Y vi triunfar al Señor, atrayendo a Sí todas las cosas”.

Los inicios no fueron fáciles. Se refugiaba en la oración y ofrecía sus mortificaciones. Sufrió la pérdida de tres de los integrantes principales, y tuvo que volver al punto de partida. Mientras, iba adentrándose en los senderos de la mística, invadido de amor por el Padre, conciencia filial que forma parte del carisma que dio a la fundación. Hacía partícipes de sus sueños apostólicos a los estudiantes de Dya, academia fundada por él, animándoles a leer la vida de Cristo y a meditar en su Pasión.

Entre 1934 y 1935 trasladó este centro docente a una de las calles principales madrileñas, donde escribió Consideraciones Espirituales, el conocido Camino que vería la luz como tal en 1939. La Guerra Civil le puso en peligro de muerte; tuvo que refugiarse en un psiquiátrico y padeció incontables penalidades. Huyó a Barcelona y a Andorra. Luego pasó por Pamplona y se estableció en Burgos; allí dio nuevo impulso a la Obra. En 1939 volvió a Madrid. Comenzó a impartir numerosos retiros espirituales, y en 1941 surgieron sus detractores cargados con dardos de incomprensión, maledicencia, calumnias y falsedades, carcomidos por la envidia. En 1944 se ordenaron los primeros sacerdotes.

En 1946 viajó a Roma buscando la aprobación que le concedió Pío XII; luego se entrevistaría con Juan XXIII y con Pablo VI. La Obra se extendió por el mundo, alumbrada por él con su palabra, oración y penitencia, amparado en Cristo y en María, viajando incansablemente dentro y fuera de España. Gozó del apoyo de los pontífices y de muchos prelados. Padecía diabetes, y al final sufrió severas cataratas. Murió en Roma el 26 de junio de 1975. Juan Pablo II lo beatificó el 17 de mayo de 1992 y lo canonizó el 6 de octubre del año 2002, denominándole el santo de la vida ordinaria.

 

Isabel Orellana Vilches