Servicio diario - 13 de noviembre de 2020


 

TESTIMONIOS
Entrevista a Mons. Franco Moscone, obispo de San Giovanni Rotondo
José María Zavala
“¡El Padre Pío es de todos!”

PAPA FRANCISCO
Estados Unidos: El Papa habla con Joe Biden por teléfono
Gabriel Sales Triguero
Tras ser elegido presidente

PAPA FRANCISCO
El Papa presidirá la Misa de la IV Jornada Mundial de los Pobres
Gabriel Sales Triguero
A las 10 de la mañana

IGLESIA LOCAL
México: Mensaje de los obispos tras su Asamblea Plenaria
Larissa I. López
Esperanza en tiempos de pandemia

JUSTICIA Y PAZ
‘Caritas Internationalis’: Mensaje por la IV Jornada Mundial de los Pobres
Redacción zenit
“El amor no cierra”

IGLESIA LOCAL
Bolivia: Iglesia pide al nuevo Gobierno respeto por la Constitución
Larissa I. López
Trabajar con unidad y responsabilidad

JUSTICIA Y PAZ
Ayuda a la Iglesia Necesitada: ‘Red Week’ por la libertad religiosa en el mundo
Gabriel Sales Triguero
Edificios iluminados de rojo

IGLESIA LOCAL
Tierra Santa: 10 años del Proyecto Arqueológico Magdala
Redacción zenit
Importante hallazgo

CIUDAD DEL VATICANO
Comisión Pontificia América Latina: Alexandre Awi Mello, nombrado consejero
Gabriel Sales Triguero
Por el Santo Padre

TESTIMONIOS
Beata María Luisa Merkert, 14 de noviembre
Isabel Orellana Vilches
Samaritana de Silesia


 

 

 

Entrevista a Mons. Franco Moscone, obispo de San Giovanni Rotondo

“¡El Padre Pío es de todos!”

noviembre 13, 2020 11:57

Testimonios

(zenit – 13 nov. 2020).- A continuación ofrecemos la entrevista a Mons. Franco Moscone, obispo de San Giovanni Rotondo, Manfredonia y Vieste realizada por José María Zavala, director de cine, escritor y periodista, en exclusiva para zenit.

***

 

Se cumplen ahora dos años del nombramiento de Mons. Franco Moscone como obispo de San Giovanni Rotondo, Manfredonia y Vieste. Tuve ya oportunidad de entrevistarle por primera vez en España (La Razón, 10-VIII- 2019) y en esta segunda ocasión, con el antiguo convento del Padre Pío cerrado a cal y canto por la pandemia del coronavirus. Monseñor Moscone hace para zenit un cántico a la esperanza para salir de la difícil situación mediante la oración.

También advierte, en su condición de director general de los Grupos de Oración del Padre Pío en el mundo, que el fraile capuchino es un santo de todos del que nadie puede apropiarse y señala que ningún devoto o hijo espiritual suyo puede criticar o calumniar a sus hermanos.

 

Jose María Zavala: ¿Cuál es la situación actual en San Giovanni Rotondo?

Mons. Franco Moscone: El convento está cerrado porque hay frailes con COVID-19, lo mismo que la residencia de las monjas y la cripta del Padre Pío. Sólo permanece abierta la Iglesia de Santa María de las Gracias, atendida por laicos. Los médicos y enfermeras del hospital Casa Sollievo están agotados y no quieren hacer horas extraordinarias. La situación es muy difícil. Ahora, más que nunca, hay que tener esperanza y motivar a las personas para que no pierdan el ánimo por la angustia y los pensamientos negativos. Tenemos que salir adelante con fe y esperanza.

 

José María Zavala: Hace ahora dos años que fue nombrado obispo. ¿Qué ha aprendido del Padre Pío en todo este tiempo?

Mons. Franco Moscone: Es un gran santo que me transmite su experiencia de fe ante las situaciones más adversas y de caridad para ayudar a los más necesitados, empezando por los enfermos. No hay fe sin caridad, ni caridad sin fe. Debemos fortalecer estas dos virtudes teologales con una oración firme y permanente. Esto es lo que me ha enseñado el Padre Pío. La fe y la caridad deben caracterizar a los Grupos de Oración.

 

José María Zavala:En los enfermos, precisamente, el Padre Pío veía a Cristo…

Mons. Franco Moscone:  Sin duda, en el hospital fundado por el Padre Pío hay que tener siempre presente que en cada enfermo vemos el rostro de Jesús crucificado y resucitado. Cada médico que se acerca al enfermo para curarle es Cristo samaritano. En este sentido, Casa Sollievo della Sofferenza es una especie de templo del Padre Pío, donde Jesús está presente junto a los enfermos que necesitan curar su cuerpo y salvar su alma. Cada cama de un enfermo del hospital es como un altar donde Cristo está presente junto a él.

 

José María Zavala: Como usted sabe, la película Renacidos comienza con esta frase suya: “Su misión es dar a conocer y amar al Padre Pío como gran intercesor de nuestro tiempo”. Recordará también el histórico estreno de El Misterio del Padre Pío en San Giovanni Rotondo y la presentación del libro El Santo en Casa Sollievo… ¿Qué le parecen estos instrumentos para difundir la egregia figura del santo?

Mons. Franco Moscone: Dar a conocer de este modo al Padre Pío, Evangelio vivo de Jesús, es una maravillosa tarea de evangelización. Estas películas son eficaces instrumentos al servicio del Padre Pío y de las almas.

 

José María Zavala: ¿Qué le parece la iniciativa de las capillas peregrinas del Padre Pío, de las que hay ya más de 500 repartidas por el mundo, desde Alemania o España, hasta la selva del Amazonas?

Mons. Franco Moscone: Me alegro mucho de ello. Los santos son instrumentos para que las personas se reúnan a rezar en el nombre de Dios. Sin duda, esta iniciativa está aumentando la fe y propiciando conversiones de personas alejadas de Dios.

 

José María Zavala: El Papa Francisco ha puesto alguna vez como ejemplo al Padre Pío de un santo que sufrió una cruel persecución, en forma de injurias y calumnias, por parte de algunas personas de la Iglesia.

Mons. Franco Moscone: Solo puedo recordarle una de las bienaventuranzas que alude a los perseguidos, de quienes se habla mal como consecuencia de su fidelidad a Jesús. En la persecución se demuestra, precisamente, si uno está en verdad con Jesús o no. Si lo está, será perseguido y calumniado como signo de fidelidad al Evangelio.

 

José María Zavala: El Padre Pío decía: “La murmuración me produce náuseas”. ¿Se puede ser devoto o hijo espiritual del Padre Pío y hablar mal de los demás?

Mons. Franco Moscone: De ninguna manera. Si uno hace eso, está utilizando de modo falso al Padre Pío y contradiciendo su pensamiento. Murmurar o hablar mal de los hermanos está fuera del Evangelio y del carisma del Padre Pío. Quien afirma estar detrás del Padre Pío y luego murmura sobre alguien está comportándose al margen del Padre Pío y, por supuesto, de Jesús.

 

José María Zavala:¿El Padre Pío es un santo de todos o de algunos?

Mons. Franco Moscone: ¡El Padre Pío es de todos! ¡Ningún santo puede ser de algunos! Quien piense que el Padre Pío es solo para él se equivoca. Los santos pertenecen a la Iglesia y ésta es universal.

 

 

 

 

Estados Unidos: El Papa habla con Joe Biden por teléfono

Tras ser elegido presidente

noviembre 13, 2020 10:40

Papa Francisco

(zenit – 13 nov. 2020).- El Papa Francisco conversó por teléfono con el nuevo presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, el jueves 12 de noviembre de 2020, tal y como ha confirmado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

La Santa Sede no pudo confirmar el contenido de la llamada ni quién llamó a quién.

 

Declaración de los obispos

Monseñor José H. Gómez, arzobispo de Los Ángeles y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCBB), en nombre de todos los miembros del episcopado, trasladó sus saludos y felicitaciones al nuevo mandatario norteamericano a través de una declaración: “Damos las gracias a Dios por la bendición de la libertad”.

El prelado indicó que el pueblo estadounidense había “hablado en esta elección” y que es el momento de que “nuestros líderes se reúnan con espíritu de unidad nacional y se dispongan a dialogar y a comprometerse por el bienestar común”.

El arzobispo explicó que es ahora cuando “los católicos tienen el deber especial de ser pacificadores, de promover la fraternidad y la confianza mutua y de rezar por un renovado espíritu de verdadero patriotismo” en Estados Unidos.

 

Elecciones presidenciales

El candidato demócrata Joe Biden, de 77 años de edad, venció en unas igualadas elecciones contra su oponente, el republicano y expresidente Donald Trump.

Según informó la agencia de noticias Europa Press, el exvicepresidente de Barack Obama conquistó las urnas con 290 votos electorales, cuyo punto de inflexión fue su victoria en el estado de Arizona, donde su partido no ganaba desde el año 1996.

En su primer mensaje como dirigente electo difundido en su cuenta de Twitter, afirmó estar “honrado” por que los ciudadanos le escogieran en las urnas, y prometió que sería un presidente para todos los estadounidenses y un “acreedor de la fe” que habían depositado en él.

 

 

 

 

El Papa presidirá la Misa de la IV Jornada Mundial de los Pobres

A las 10 de la mañana

noviembre 13, 2020 13:10

Papa Francisco

(zenit- 13 nov. 2020).- El próximo domingo, 15 de noviembre de 2020, a las 10 horas, el Papa Francisco presidirá la Santa Misa dominical en la basílica de San Pedro con motivo de la IV Jornada Mundial de los Pobres.

La Eucaristía será transmitida en vivo con comentarios en español por la página de Facebook de zenit, en el portal de Vatican News y en el canal de YouTube del medio vaticano.

 

Representación simbólica

Ayer, jueves 12 de noviembre, tuvo lugar la conferencia de prensa de presentación de la IV Jornada Mundial de los Pobres, cuyo tema es “Tiende tu mano al pobre”.

En ella monseñor Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización anunció que participarán “solo 100 personas” en la Misa dominical, como representación simbólica de todos los pobres del mundo que “necesitan especialmente la atención y la solidaridad de la comunidad cristiana, además de los voluntarios y benefactores”.

Las lecturas serán proclamadas por algunas personas que son asistidas cada día por diferentes asociaciones caritativas.

 

 

 

 

México: Mensaje de los obispos tras su Asamblea Plenaria

Esperanza en tiempos de pandemia

noviembre 13, 2020 15:30

Iglesia Local

(zenit – 13 nov. 2020).- En el marco del fin de la Asamblea Plenaria, los obispos de México extendieron un mensaje de esperanza ante la grave crisis provocada por los efectos del COVID-19.

Celebrada del 9 al 12 de noviembre de 2020, la la CIX Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano estructurada en un formato 100% virtual.

Los prelados mexicanos se dirigen a la población “en medio de una crisis profunda, acentuada por la pandemia del COVID-19”, que llegó inesperadamente y que todavía hace estragos, pues “cada día aumentan los contagios y las muertes”.

 

Crisis

El texto apunta cómo la crisis ha afectado todos los campos de la vida: “una economía en decrecimiento y muchas empresas en quiebra; el sistema de salud con pocos recursos, con graves deficiencias; la realidad política de una democracia incompleta, con resentimiento social; un sistema educativo débil; la violencia se ha incrementado”.

A esta compleja situación, se añaden “los hechos constantes del narcotráfico y el crimen organizado, de las ideologías contra la vida que siembran desesperanza y descalificaciones. El cansancio, la soledad y desesperación aumentan cuando hay carencia de alimentos y medicamentos”.

 

Signos de esperanza

No obstante, para los miembros del episcopado “estas sombras, unidos a Cristo resucitado se transforman en “signos de esperanza”.

“Tantos hermanos que, aun en circunstancias de riesgo y miedo, como son: médicos, enfermeros y enfermeras, personal de limpieza, cuidadores, voluntarios, familias, empresas, sacerdotes, religiosas, diáconos, agentes de pastoral, en un servicio generoso en distintas actividades, son manifestaciones de la conciencia de ser familia, comunidad, de que vamos en la misma barca y nos ayudamos unos a otros”, señalan.

 

Palabras de consuelo y esperanza

Frente a estas circunstancias adversas, como pastores, “queremos dar una palabra de consuelo: ‘Que todos nuestros espacios eclesiales sean verdaderos oasis de misericordia. El trato respetuoso, la palabra amable, la escucha paciente, la preocupación sincera por el sufrimiento del otro, son lugares privilegiados para testimoniar la redención de Jesucristo’ (PGP 149)”.

También desean aportar una palabra de esperanza: “El Reino de Dios no es sólo una promesa futura para después de la muerte, sino una realidad que ha comenzado ya en la persona de Jesús. Esta realidad tiene valores concretos que pueden descubrirse en la vida de la comunidad: …en los pequeños pasos que se dan en una familia para vivir el amor y la paz, en los logros de los grupos humanos por tener sociedades más justas y fraternas (PGP 119)” .

 

“Iglesia en salida”

“Con nuestra palabra de consuelo, de esperanza y de aliento, seamos ‘Iglesia en salida’”, continúa el mensaje. De este modo, los obispos indican que es urgente establecer tareas específicas en el campo de lo social: “para los pobres y con los pobres, con el mundo del trabajo, con los empresarios, para la promoción de un desarrollo sustentable y socialmente responsable, ‘incorporando la Doctrina Social de la Iglesia como un eje transversal en la formación de los agentes de pastoral, en las catequesis ordinarias y pre-sacramentales de todos los fieles cristianos’ (PGP 176)”.

En este sentido, “en actitud de conversión pastoral”, llaman caminar juntos, “escuchándonos mutuamente y de corazón, sobre todo escuchando al Espíritu Santo que nos conduce y sostiene. Ejercitemos también una conversión ecológica, de una nueva actitud ‘con la hermana madre tierra’, como lo expresa San Francisco de Asís”.

Finalmente, en preparación a las elecciones políticas en el país el próximo año, “y siguiendo la inspiración del Papa Francisco, quien reitera que ‘la política es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común’ (FT 180), conozcamos y analicemos las propuestas de los candidatos a los puestos públicos y participemos con responsabilidad”, se lee en el comunicado.

 

 

 

 

‘Caritas Internationalis’: Mensaje por la IV Jornada Mundial de los Pobres

“El amor no cierra”

noviembre 13, 2020 16:57

Justicia y Paz

(zenit – 13 nov. 2020).- Monseñor Cibambo, asistente eclesiástico de Caritas Internationalis envía un mensaje con motivo de la IV Jornada Mundial de los Pobres que se celebra el próximo domingo, 15 de noviembre de 2020.

A continuación, sigue el texto completo titulado: “El amor no va a cerrar ni tampoco lo va a hacer Cáritas”.

***

 

El 15 de noviembre de 2020, estamos todos invitados a celebrar la Jornada Mundial de los Pobres con el papa Francisco.

El mensaje de este año es: “Tiende tu mano al pobre” (Sir 7, 32). Esta es una exhortación apropiada para todos nosotros, en un año en el que muchos de nosotros nos hemos cerrado al mundo para protegernos de la pandemia del coronavirus.

A pesar de los enormes desafíos mundiales de 2020, Cáritas ha demostrado que el amor no cierra, ni se aleja de los pobres y vulnerables en momentos de gran necesidad. La misión de Caritas, de escuchar y acompañar, es impulsada por nuestros numerosos voluntarios y cooperantes que se entregan desinteresadamente a la construcción de un mundo mejor.

Nuestros pontífices nos han recordado que “Cáritas está en el corazón de la Iglesia” y la Jornada Mundial de los Pobres es un momento para recordar y profundizar nuestra dedicación a poner a los pobres en el centro, para ensalzarlos y asegurarnos de que sus voces sean escuchadas.

Nuestra misión es “asegurarnos de que las personas que viven en la pobreza sean participantes activos en la construcción de una sociedad inclusiva y equitativa, una Cáritas transformadora y una Iglesia acogedora”.

Pero, ¿qué significa esto para todos y cada uno de nosotros como parte de la familia de Cáritas? Las respuestas no siempre son fáciles, pero requieren una actitud que encarne una escucha humilde y solidaria.

No olvidemos que este día especial en honor de nuestros hermanos y hermanas necesitados se llama” Jornada Mundial DE LOS Pobres” y no “Jornada Mundial PARA los Pobres”.

No sólo estamos compartiendo algo de nuestra riqueza con los pobres, sino que también estamos recibiendo algo de ellos. En una verdadera comunidad cristiana, no hay miembros que sólo den y otros que sólo reciban. Sólo hay prójimos que comparten, porque en Cristo todos somos uno.

La mano que tendemos a los pobres, no es sólo una mano que distribuye, sino también una mano necesitada. Necesitamos a los pobres tanto como ellos nos necesitan a nosotros. Nos desafían a ser cada vez más testigos de Cristo. Cuando nos encontramos con los pobres, los escuchamos y los acompañamos, son ellos los que nos evangelizan. Los pobres nos invitan a abrir nuestros corazones y a transformar nuestra visión estrecha y mundana para ver a Cristo en su presencia aquí en la tierra.

“Estamos llamados a descubrir a Cristo en ellos, a prestarles nuestra voz en sus causas, pero también a ser sus amigos, a escucharlos, a interpretarlos y a recoger la misteriosa sabiduría que Dios quiere comunicarnos a través de ellos”, Evangelii Gaudium 198.

El presidente de Caritas Internationalis, S. Emª. Luis Antonio cardenal Tagle, ha dicho: “La gran lección de mi vida como pastor ha sido ir hacia los pobres, no con palabras, sino con un corazón dispuesto a escucharlos y aprender de ellos. Antes de decir una sola palabra, es importante entender a la persona que está delante de ti. Escuchando respetuosamente a los pobres, afirmamos su dignidad”.

Al acercarse la Jornada Mundial de los Pobres, siempre que sea posible y apropiado, les animamos a tomar medidas para preparar la celebración de este día.

Les animamos a ustedes, amigos de todo el mundo, a que reflexionen sobre lo que hemos aprendido de los pobres a nivel personal y comunitario, y a que se aseguren de que estén en el centro de nuestros pensamientos y acciones de ese día.

Una mano tendida es una señal; una señal que habla inmediatamente de cercanía, solidaridad y amor. En la Jornada Mundial de los Pobres, juntos tenderemos la mano como una sola familia humana, en solidaridad mundial, para construir sociedades inclusivas y equitativas, una Iglesia transformadora y acogedora.

 

 

 

 

Bolivia: Iglesia pide al nuevo Gobierno respeto por la Constitución

Trabajar con unidad y responsabilidad

noviembre 13, 2020 16:30

Iglesia Local

(zenit – 13 nov. 2020).- El presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, Monseñor Ricardo Centellas, demandó “al Gobierno recientemente posicionado, una sola cosa, que engloba muchas, pero una fundamental, respeto a la Constitución”.

Y resaltó que Bolivia es un país con mucho potencial de ser grande en desarrollo, pero se debe trabajar en unidad y con responsabilidad”, según informó el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en una nota.

Las elecciones generales del pasado 18 de octubre dieron la victoria al candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por Luis Arce, que juró su puesto el pasado domingo, 8 de noviembre de 2020.

Al referirse a este hecho, Mons. Centellas pidió a los creyentes que se unan en oración para que exista responsabilidad en el ejercicio de cada uno de los elegidos y que esto incida positivamente en el progreso del país.

 

Homilía

En su homilía dominical, Monseñor Ricardo Centellas destacó que: “No todo en la vida se desarrolla con normalidad, hay contratiempos y experiencias duras, ser responsable es responder adecuadamente a cada circunstancia de la vida, asumir la misión que uno tiene, como papas, hijos, profesionales”.

Entonces, “pidamos a Dios que siempre estemos atentos al desarrollo de nuestra vida y nuestras responsabilidades. Hay que examinarnos si fuimos continuos y perseverantes, no somos picaflores, hay que darle continuidad a nuestra vida, como tarea personal”, añadió.

“Tenemos tantas posibilidades de ser un país lleno de progreso, nos cuesta tener continuidad en el país, recemos para que nuestra vida exista la actitud de ser responsable con lo que nos toca hacer.
Al nuevo gobierno que sea responsable en esta nueva gestión, ¿Qué puede alegrar a un país de su gobierno? Que sea responsable a todos los desafíos, con una actitud sencilla y humilde, especialmente, una sola cosa, que engloba muchas pero una fundamental, respeto a la constitución, que sea responsable en este juramento, así sea”, subrayó.

 

 

 

 

Ayuda a la Iglesia Necesitada: ‘Red Week’ por la libertad religiosa en el mundo

Edificios iluminados de rojo

noviembre 13, 2020 12:43

Justicia y Paz

(zenit- 13 nov. 2020).- La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) celebra un año más la Red Week para llamar la atención sobre la persecución mundial que sufren los cristianos en todo el planeta.

Tal y como informa la propia ACN en una nota, tendrá lugar del 18 al 25 de noviembre de 2020 a pesar de la pandemia causada por la COVID-19. Esta actividad estará acompañada por testimonios y oraciones por los cristianos perseguidos.

 

Sobre la Red Week

Se trata de una iniciativa, nacida en el año 2015, de la fundación ACN con la misión de llamar llamar la atención sobre el hecho de que la comunidad religiosa más perseguida del munod sea la cristiana. La celebración de la semana roja consiste en iluminar de color rojo edificios emblemáticos de numerosas ciudades del mundo, con el objetivo de lanzar este mensaje a todo el que lo vea.

Actualmente se calcula que en todo el mundo, aproximadamente 250 millones de cristianos viven en un entorno en el que son violentamente perseguidos, discriminados o en el que se les impide ejercer libremente su fe.

 

Programa de este año

Aunque el coronavirus ha cambiado muchas cosas y se han suspendido una gran lista de eventos a nivel internacional, los cristianos siguen estando perseguidos. Este año, además de lo habitual, tendrá lugar una gran lista de iniciativas online referentes a este doloroso tema para que puedan participar todos aquellos que sufren discriminación por su fe.

Este año, los austriacos serán los primeros en unirse a la Red Week: El miércoles 18 de noviembre, la catedral de San Esteban de Viena será iluminada en rojo y se celebrará una misa por los cristianos perseguidos. Un total de casi 50 instituciones eclesiásticas y estatales austriacas, entre ellas el Parlamento en el Hofburg de Viena, participarán en la campaña.

Durante los siete días siguientes, numerosos países de todo el mundo se unirán al evento, desde Canadá hasta Australia. Durante este lapso de tiempo, brillarán en rojo edificios famosos como el castillo de Bratislava en Eslovaquia o las catedrales de Montreal y Toronto en Canadá.

Es muy probable que la estatua de Cristo Redentor sobre el Corcovado, en Río de Janeiro, con la que se inició la iniciativa en 2015, volverá a participar este año. En los últimos tiempos, el Coliseo de Roma también se convirtió en escenario de esta campaña que conmemora a los cristianos que sufren.

Otros de los eventos más sobresalientes de la campaña tendrán lugar el 25 de noviembre, en Gran Bretaña. En dicha jornada se presentará un informe sobre los cristianos que son injustamente encarcelados por su fe, con el título de “Libera a tus cautivos”.

Están invitados a dar su testimonio durante el evento online el arzobispo nigeriano Ignatius Kaigama de Abuja, el ex parlamentario británico Rob Flello y Maira Shahbaz de Pakistán, cuyo caso de secuestro y terror se investiga en el informe.

En Filipinas, la semana roja se celebra en cooperación con la Conferencia Episcopal Filipina y este año recordará también la pandemia del coronavirus, pues se quiere llamar asimismo la atención sobre todos los sacerdotes y las religiosas que asisten en primera línea a los enfermos y que corren grandes riesgos al desarrollar ese servicio. Para ello, en esta ocasión además de iglesias y escuelas como en años anteriores, también se ha hecho una llamada a participar a los hospitales.

 

Ayuda a la Iglesia Necesitada

Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) es una Fundación Pontificia. Como caridad católica, ACN apoya a los fieles donde quiera que sean perseguidos, oprimidos o necesitados a través de la información, la oración y la acción.

Fundada en 1947 por el P. Werenfried van Straaten, a quien el papa san Juan Pablo II nombró “un destacado apóstol de la caridad”, la organización trabaja actualmente en 140 países de todo el mundo.

 

 

 

 

Tierra Santa: 10 años del Proyecto Arqueológico Magdala

Importante hallazgo

noviembre 13, 2020 11:25

Iglesia Local

(zenit- 13 nov. 2020).- El proyecto arqueológico Magdala, que descubrió la existencia de la ciudad judía en Israel, cumple este año 2020 su décimo aniversario. Es considerado uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de este siglo, según señala Marcela Zapata, directora del Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad de la Universidad Anáhuac (México).

Tal y como explica la especialista en una nota de Magdala y el citado centro universitario, al excavar en la zona, se encontraron una Sinagoga original del siglo I AC, donde existe la posibilidad de que hubiera predicado Jesucristo, 4 baños de purificación ritual, únicos en la región, un mercado, unidades habitacionales y el puerto del siglo I AC al siglo II DC, al tiempo de hacer un reconocimiento a la labor de todos los participantes en este proyecto, en particular a los voluntarios que han asistido a Magdala.

 

10 años de experiencia

“La labor de los voluntarios ha sido pieza clave para que hayamos hecho estos descubrimientos. Hemos tenido la presencia constante y apoyo de voluntarios de la Facultad de Vitoria en España, las Universidades de Harvard, Oslo y Lund, quienes con su trabajo han enriquecido los descubrimientos arqueológicos que son el corazón del proyecto para descubrir cómo vivían las personas en Magdala hace más de 2 mil años”, precisó.

Reveló también que en estos 10 años, las excavaciones han descubierto entre otros objetos, vasijas, aceiteras de cerámica y vidrio, ánforas, jarras y lámparas de aceite, que dan cuenta de cómo era la vida cotidiana en Magdala, así como los usos y costumbres de los habitantes de esa ciudad en el siglo I.

Durante la ceremonia virtual, el doctor Cipriano Sánchez García, rector de la Universidad Anáhuac, manifestó su beneplácito por esta primera década de trabajos arqueológicos en Magdala e hizo un amplio reconocimiento a la Autoridad de Antigüedades de Israel, a la comunidad judía en México, las autoridades universitarias, los voluntarios que han participado en este proyecto y a los vínculos académicos que se han generado con universidades muy significativas, tales como Tel Aviv, UNAM, Harvard, Lund, Oslo, Valencia, Haifa y la Hebrea de Jerusalén.

Para la Universidad Anáhuac, el Proyecto Arqueológico Magdala “tiene una particular relevancia, porque una universidad justamente es esto, es una casa abierta al mundo, una casa abierta al saber, una casa abierta a la verdad, al bien y a la belleza y todo esto es lo que encontramos en Magdala”, destacó.

Por su parte, el padre Juan Solana, director de Magdala, expresó su agradecimiento al equipo de arqueología de la Anáhuac, en particular a la profesora Zapata, por su gran profesionalismo y dedicación. Al finalizar enfatizó que el proyecto sigue adelante ya que aún hay muchas cosas por descubrir.

Ella adelantó que el proyecto inicia su segunda década de trabajos con la publicación de un libro el próximo año en el que se dará una visión interdisciplinar de todo lo que han sido estos 10 años de trabajo arqueológico.

A partir del año 2022, explicó, iniciará una segunda gran etapa de excavaciones que está programada para otros 10 años en el que se cuenta con el apoyo de la universidad, del Magdala Center y de los voluntarios que se quieran sumar a los trabajos arqueológicos.

“El proyecto Magdala es aún joven, llevamos 10 años y todavía tenemos de las tres hectáreas, llevamos excavados 5.400 metros cuadrados, por lo tanto, la información que tenemos hasta ahora es parcial. Nos falta mucho por conocer de las actividades económicas, de la vida cotidiana, del comercio, de actividades que se pudieron haber realizado en Magdala”, precisó.

Todavía, agregó, faltan muchos lugares por excavar y aún hay muchas cosas que están ocultas, pero en los próximos diez años, buscarán más información que permita conocer datos de los pobladores de Magdala. Posiblemente alguna evidencia que hable de la famosa revuelta que se llevó a cabo en la guerra del 67 que las fuentes refieren sucedió en Magdala, pero hasta ahora, no tenemos evidencia de ellos.

“Esperamos encontrar alguna información que nos ayude a entender la vida de los primeros cristianos y entonces, reforzar el conocimiento del judaísmo y del cristianismo en Galilea. Magdala es un buen lugar para encontrar estas respuestas y aún tenemos mucho por excavar, lo que no tengamos ahorita, no quiere decir que no esté, a lo mejor, simplemente, no lo hemos descubierto”, destacó.

Recordó también que hace una década, presentó a la Autoridad de Antigüedades de Israel, equivalente al INAH en México, el Proyecto Arqueológico Magdala, para ver si le daban la licencia de excavar tres hectáreas de terreno en Magdala, ciudad ubicada en la región de Galilea, al norte de Israel.

Una vez que tuvo la autorización, la profesora se convirtió en la primera arqueóloga mexicana en dirigir un proyecto internacional de esta envergadura en Israel, junto con un grupo de arqueólogos mexicanos.

Reveló también que el proyecto está respaldado por arqueólogos e investigadores de la UNAM. Hasta el momento se llevan 5,400 metros cuadrados de excavación, que representa el 15% del total.

“Este proyecto ha contado con la participación de expertos nacionales e internacionales y ha permitido estrechar vínculos con instituciones académicas de varias partes del mundo, en particular de Israel”, dijo.

También aseguró que, en estos 10 años, además de la Anáhuac, han participado otras universidades como la de Tel Aviv, Haifa, Ariel, Hebrea de Jerusalén, Valencia, Wheaton, College e instituciones como la Autoridad de Antigüedades de Israel, el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, el Museo de Israel, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete.

 

Es posible acceder al vídeo y al tour virtual a través de este enlace.

 

 

 

 

Comisión Pontificia América Latina: Alexandre Awi Mello, nombrado consejero

Por el Santo Padre

noviembre 13, 2020 14:02

Ciudad del Vaticano

(zenit- 13 nov. 2020).- El Papa Francisco ha nombrado consejero de la Comisión Pontificia para América Latina al padre Alexandre Awi Mello, de los padres de Schönstatt, secretario del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

Así ha informado, este viernes, 13 de noviembre de 2020, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

Padre Alexandre Awi Mello

Nació el 17 de enero de 1971 en Río de Janeiro. Fue ordenado sacerdote el 7 de julio de 2001 como miembro del Instituto Secular de los Padres de Schönstatt.

Ha desempeñado los siguientes cargos: vicario Parroquial de Nossa Senhora das Dores en Santa María, en el Estado de Rio Grande do Sul; asesor de la Juventud Apostólica de Schönstatt para el Sudeste de Brasil; director nacional del Movimiento de Schönstatt en Brasil.

Cursó los estudios de Filosofía y de Teología en la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile; seguidamente obtuvo la licenciatura en Teología en la Philosophisch-Theologische Hochschule Vallendar (Republica Federal de Alemania, 2000) y actualmente está finalizando el doctorado en Mariología en la University of Dayton International Marian Research Institute en Ohio (Estados Unidos de América).

Desempeñó el cargo de profesor de Teología Pastoral y Sistemática, en Londrina, en el Instituto Pablo VI y en la Pontificia Universidad Católica de Paraná; y en São Paulo, en el Centro Universitario Salesiano y en la Facultad de São Bento.

En 2007 colaboró con la Secretaría de redacción de la Conferencia de Aparecida.

Director de la revista Tabor, ha publicado varios artículos en revistas especializadas en catequesis y pastoral.

 

Comisión para América Latina

La Pontificia Comisión para América Latina es un organismo de la Curia Romana creado en 1958 por Pío XII, que tiene como función primordial la de aconsejar y ayudar a las Iglesias particulares en América Latina. También supervisa los trabajos, coordina y apoya el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Asimismo, según la Constitución Apostólica Pastor Bonus, de Juan Pablo II, la comisión “estudia las cuestiones que se refieren a la vida y progreso de dichas Iglesias, especialmente estando a disposición, tanto de los dicasterios de la Curia interesados por razón de su competencia, como de las mismas Iglesias para resolver dichas cuestiones”.

 

 

 

 

Beata María Luisa Merkert, 14 de noviembre

Samaritana de Silesia

noviembre 13, 2020 09:00

Testimonios

 

“La beata María Luisa Merkert, samaritana de Silesia, cofundadora junto a su hermana Matilde de la Congregación de religiosas de Santa Isabel; dedicó su vida a los pobres y enfermos. Es considerada la figura más grande que ha dado Silesia en el siglo XIX”

Nació en Nysa (alta Silesia, Polonia, antigua diócesis de Breslau) el 21 de septiembre de 1817. Sus padres, de clase acomodada y católicos de pro, recibieron con gozo a la segunda de sus hijas, a la que bautizaron en la parroquia de St. James.

Pero María Luisa no pudo disfrutar mucho tiempo de la presencia paterna, ya que Carlos Antonio Merkert, hombre íntegro y comprometido, que había estado vinculado a la Cofradía del Santo Sepulcro, falleció cuando ella tenía alrededor de un año.

Tuvo que ser su madre, María Bárbara, quien se ocupó de infundir en sus hijas la fe y piedad sobre la que los dos esposos edificaron su vida en común. Tanto María Luisa como su hermana Matilde fueron extraordinariamente receptivas a las enseñanzas maternas, y crecieron con un acentuado sentido de compasión por los desamparados.

Ambas experimentaron a la par una inclinación hacia la consagración religiosa. Tras la muerte de su progenitor escasearon los medios económicos, aunque María Bárbara hizo lo posible para que no quedaran sin buena educación. María Luisa era inteligente y aprovechó las enseñanzas que recibió en la escuela, un centro en el que se daba suma importancia a la formación religiosa y moral.

Cuando su madre enfermó, la beata María Luisa Merkert se ocupó de ella y este gesto filial estimuló más si cabe su deseo de dedicarse por entero a servir a los pobres, enfermos y necesitados, secundada por su hermana Matilde.

En esta decisión, que se materializó en septiembre de 1842, dos meses más tarde de la muerte de María Bárbara, influyó su confesor el padre Fischer, vicario de la iglesia de St. James. Dos jóvenes, Francisca Werner y Clara Wolff, que era terciaria franciscana, se vincularon a las dos hermanas, dedicándose a cuidar a los enfermos y a asistir a los pobres en sus propios hogares.

Pero ya inicialmente dieron a esta acción caritativa un cariz religioso, alejándose de un mero acto de voluntariado. Se confesaron y comulgaron culminando su compromiso con un acto expreso de consagración al Sagrado Corazón de Jesús, que terminó con la bendición del padre Fischer.

Era el nacimiento de la asociación para asistencia a domicilio de pobres y enfermos abandonados, que comprometía a todas a cumplir los objetivos marcados sin haber emitido voto alguno. Eligieron a Francisca para presidirlas.

Con auténtico espíritu de fidelidad consumó la beata María Luisa Merkert la promesa a la que libremente se había abrazado. El sello de su generosa labor cotidiana, en la que incluía la petición de limosna para ayudar a la gente, fue la oración y su devoción a María y al Sagrado Corazón de Jesús.

En mayo de 1846 murió Matilde en Prudnik, a causa de una infección que contrajo mientras asistía a personas aquejadas por tifus y malaria, lo cual constituyó un duro varapalo para María Luisa. Entonces ella y Clara Wolf, siguiendo la sugerencia del confesor Fischer, a finales de 1846 se vincularon a las Hermanas de la Misericordia de San Carlos Borromeo, en Praga, con la idea de efectuar el noviciado, pero siempre en la línea de atención a los enfermos y necesitados que habían llevado antes.

Pero ese no era el carisma de esta Orden, y María Luisa la dejó en 1850 dando respuesta al sentimiento que percibía interiormente y que juzgó voluntad de Dios. Ya había hecho acopio de una excelente formación mientras desempeñaba labores de enfermería en varios hospitales polacos.

Todo ello le permitiría poder llevar a cabo, con mayor preparación, la idea primigenia de dedicarse a cuidar a los enfermos en sus hogares. Sabía que se exponía al contagio porque las epidemias estaban en el aire, y con alta probabilidad la muerte inducida por ellas. Pero en su apostolado instaba a no temer nada, sacrificando la vida, si era preciso, por amor a Cristo y a los demás.

La beata María Luisa Merkert regresó a Nysa, y tuvo que hacer oídos sordos a las numerosas críticas que la perseguían. Más doloroso era afrontar la decisión de sacerdotes que, estando en contra suya, le vetaron la recepción de la Eucaristía.

Además, el obispo se resistió a darles permiso para crear una comunidad. Ella aceptaba los hechos sabiendo que el sufrimiento acogido con gozo revertía automáticamente en un cúmulo de bendiciones para la Iglesia. Fue su conformidad y el espíritu de humildad y generosidad que se desprendía de su vivencia la que atrajo nuevas vocaciones.

El 19 de noviembre de 1850 junto a Francisca retomó su acción caritativa bajo el amparo de santa Isabel de Hungría, cuya festividad se conmemoraba ese día, y a la que expresamente eligieron como su protectora.

En 1859 el prelado de Breslau aprobó esta nueva Asociación de Santa Isabel, y a finales de ese año María Luisa fue elegida superiora general. Al profesar al año siguiente veinticinco religiosas, que ya formaban parte de la Obra, incluyeron el voto de cuidar a los necesitados y enfermos.

La beata María Luisa Merkert proporcionó a sus hermanas, cerca de medio millar, formación espiritual e intelectual durante los veintidós años que presidió el Instituto. Éste fue aprobado por León XIII en 1887. María Luisa había muerto el 14 de noviembre de 1872 estimada por su pueblo que cariñosamente y en gesto de gratitud la reconocía como “la samaritana de Silesia” por su forma de ejercitar la caridad con los pobres, y «la querida madre de todos».

Es considerada como la más egregia figura de Silesia del siglo XIX. Dejaba fundadas 90 casas. Fue beatificada por Benedicto XVI el 30 de septiembre de 2007.