Servicio diario - 14 de junio de 2019


 

Francisco insta a los líderes petroleros a emprender una "transición energética radical"
Rosa Die Alcolea

Santiago de Chile: El Papa acepta la renuncia de Carlos Irarrázaval como Obispo Auxiliar
Rosa Die Alcolea

El Papa celebrará la Misa de Exequias de Mons. Léon Kalenga Badikebele
Rosa Die Alcolea

Perú: Reunión "muy positiva" del Presidente del Episcopado con el Papa
Rosa Die Alcolea

Estados Unidos: Los obispos toman decisiones esenciales en materia de abusos
Enrique Soros

25 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Israel y la Santa Sede
Redacción

Santa Germana Cousin, 15 de junio
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

14/06/2019-16:54
Rosa Die Alcolea

Francisco insta a los líderes petroleros a emprender una "transición energética radical"

(ZENIT — 14 junio 2019).- "¡El tiempo apremia! Las reflexiones deben ir más allá de la mera exploración de lo que se puede hacer y enfocarse en lo que se necesita hacer, de hoy en adelante. No podemos permitirnos el lujo de esperar a que otros se adelanten, o dar prioridad a los beneficios económicos a corto plazo. La crisis climática requiere de nosotros una acción específica ahora mismo".

Esta es la advertencia que ha hecho el Papa Francisco a los jefes de las compañías petrolíferas, este viernes, 14 de junio de 2019, reunidos en la Casina Pío IV del Vaticano, en torno al curso La transición energética y la protección de la casa común, organizado organizado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

 

Transición energética radical

"Hoy se necesita una transición energética radical para salvar nuestra casa común. Todavía hay esperanza y queda tiempo para evitar los peores impactos del cambio climático, siempre que haya una acción rápida y decidida".

El Papa ha agradecido de manera especial este encuentro, después del celebrado con ellos el año pasado, haciendo hincapié en la gravedad de la situación actual: "Este segundo Diálogo, tiene lugar en un momento crítico", ha dicho.

 

"No es una exageración"

"La crisis ecológica actual —ha continuado— especialmente el cambio climático, amenaza el futuro de la familia humana y esto no es una exageración. Durante demasiado tiempo hemos ignorado colectivamente los frutos de los análisis científico, y las predicciones catastróficas ya no pueden ser miradas con desprecio e ironía".

Sabemos que “los seres humanos, capaces de degradarse hasta el extremo también pueden sobreponerse, volver a optar por el bien y regenerarse”, les ha alentado Francisco, haciendo referencia al punto 205 de la Encíclica Laudato si ‘.

 

Irresponsabilidad

Son los pobres quienes sufren el "peor impacto" de la crisis climática, ha indicado. "Como demuestra la situación actual, los pobres son los más vulnerables a los huracanes, las sequías, las inundaciones y otros fenómenos meteorológicos extremos".

"¡El futuro es nuestro", gritan los jóvenes hoy y tienen razón!. Así, ha explicado: "Las generaciones futuras están a punto de heredar un mundo en ruinas. Nuestros hijos y nietos no deberían tener que pagar el costo de la irresponsabilidad de nuestra generación", ha dicho, subrayando la idea: "Ellos, nuestros hijos, nuestros nietos no deberían pagar, no es justo que paguen el precio de nuestra irresponsabilidad".

 

Calentamiento global

En este contexto, el Santo Padre ha compartido con ellos un dato revelador sobre el calentamiento global: Un avance significativo en el último año ha sido la publicación del Informe especial sobre el impacto del calentamiento global de 1.5°C sobre los niveles preindustriales por parte del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

"Ese Informe advierte claramente de que las repercusiones sobre el clima serán catastróficas si superamos el umbral de 1.5°C descrito en el objetivo del Acuerdo de París", ha añadido. "El Informe también advierte de que falta solo poco más de una década para alcanzar esta barrera del calentamiento global".

Publicamos a continuación el discurso que el Santo Padre ha dirigido a los presentes:

***

 

Discurso del Papa Francisco

Eminencia,
Distinguidos gerentes, inversores y expertos,
Señoras y señores,

Extiendo una calurosa bienvenida a todos vosotros con motivo de este Diálogo sobre La transición energética y la defensa de la casa común. Encontraros en Roma, después del encuentro del año pasado, es una señal positiva de vuestro compromiso constante de trabajar juntos en un espíritu de solidaridad con el fin de dar pasos concretos para la protección de nuestro planeta. Os lo agradezco.

Este segundo Diálogo, tiene lugar en un momento crítico. La crisis ecológica actual, especialmente el cambio climático, amenaza el futuro de la familia humana y esto no es una exageración. Durante demasiado tiempo hemos ignorado colectivamente los frutos de los análisis científico, y "las predicciones catastróficas ya no pueden ser miradas con desprecio e ironía" (Enc. Laudato si; 161). Por lo tanto, cualquier discusión sobre el cambio climático y la transición energética debe asumir los mejores frutos de la investigación científica actualmente disponible y dejarnos interpelar por ella en profundidad (ver ibid., 15).

Un avance significativo en el último año ha sido la publicación del Informe especial sobre el impacto del calentamiento global de 1.5°C sobre los niveles preindustriales por parte del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático. Ese Informe advierte claramente de que las repercusiones sobre el clima serán catastróficas si superamos el umbral de 1.5°C descrito en el
objetivo del Acuerdo de París. El Informe también advierte de que falta solo poco más de una década para alcanzar esta barrera del calentamiento global. Ante tal emergencia climática, debemos tomar las medidas oportunas para no cometer una grave injusticia con los pobres y las generaciones futuras. Debemos actuar con responsabilidad y considerar muy bien el impacto de nuestras acciones a corto y largo plazo.

Efectivamente, son los pobres quienes sufren el peor impacto de la crisis climática. Como demuestra la situación actual, los pobres son los más vulnerables a los huracanes, las sequías, las inundaciones y otros fenómenos meteorológicos extremos. Por eso, ciertamente, hace falta valor para responder "a los gritos cada vez más angustiosos de la tierra y de sus pobres" (Discurso a los participantes en la Conferencia Internacional en el tercer aniversario de Laudato Si', 6 de julio de 2018). Al mismo tiempo, las generaciones futuras están a punto de heredar un mundo en ruinas. Nuestros hijos y nietos no deberían tener que pagar el costo de la irresponsabilidad de nuestra generación. Me excuso pero quisiera subrayar esto: ellos, nuestros hijos, nuestros nietos no deberían pagar, no es justo que paguen el precio de nuestra irresponsabilidad. De hecho, como cada vez es más evidente, los jóvenes nos reclaman un cambio (ver Laudato si ', 13) "¡El futuro es nuestro", gritan los jóvenes hoy y tienen razón!.

Vuestro encuentro se ha centrado en tres puntos interconectados: primero, una transición correcta, segundo, el precio del carbón y tercero, la transparencia en la notificación de riesgos climáticos. Son tres problemas enormemente complejos y os agradezco que los hayáis propuesto para la discusión y a vuestro nivel, que es un nivel serio, científico.

Una transición correcta, como sabéis, se menciona en el Preámbulo de los Acuerdos de París. Esta transición implica gestionar el impacto social y laboral del cambio a una sociedad de bajo consumo de carbono. Si se gestiona bien, esta transición puede generar nuevas oportunidades de empleo, reducir la desigualdad y aumentar la calidad de vida de las personas afectadas por el cambio climático.

Segundo, una política de los precios del carbón es esencial si la humanidad quiere usar los recursos de la creación de manera inteligente. La falta de gestión de las emisiones de carbono ha generado una enorme deuda que ahora tendrán que pagar con intereses los que vienen después de nosotros. Nuestra utilización de los recursos ambientales comunes puede considerarse ética solo cuando los costes económicos y sociales que se derivan del uso de los recursos ambientales comunes se reconozcan de manera transparente y sean sufragados totalmente por aquellos que se benefician, y no por otros o por las futuras generaciones (ver ibid., 195).

El tercer tema, la transparencia en la notificación de los riesgos climáticos, es esencial porque los recursos económicos deben ser explotados allí donde puedan aportar el bien mayor. Una comunicación abierta, transparente, fundamentada científicamente y regulada redunda en interés de todos, haciendo posible mover el capital financiero a aquellas áreas que ofrecen las más amplias posibilidades a la inteligencia humana para crear e innovar, a la vez que protege el ambiente y crea más fuentes de trabajo. "(ibid., 192).

Queridos amigos, ¡el tiempo apremia! Las reflexiones deben ir más allá de la mera exploración de lo que se puede hacer y enfocarse en lo que se necesita hacer, de hoy en adelante. No podemos permitirnos el lujo de esperar a que otros se adelanten, o dar prioridad a los beneficios económicos a corto plazo. La crisis climática requiere de nosotros una acción específica ahora mismo (ver ibid., 161) y la Iglesia está totalmente comprometida a hacer su parte.

En nuestro encuentro del año pasado, expresé mi preocupación porque "la civilización requiere energía, ¡pero el uso de la energía no debe destruir la civilización!" [1]. Hoy se necesita una transición energética radical para salvar nuestra casa común. Todavía hay esperanza y queda tiempo para evitar los peores impactos del cambio climático, siempre que haya una acción rápida y decidida, porque sabemos que «los seres humanos, capaces de degradarse hasta el extremo también pueden sobreponerse, volver a optar por el bien y regenerarse "(Laudato si `, 205).

Os doy nuevamente las gracias por haber respondido generosamente una vez más a la invitación del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Os aseguro mis oraciones por vuestras decisiones; e invoco de todo corazón las bendiciones del Señor sobre vosotros y vuestras familias.

 

[1] Discurso a los participantes al encuentro para dirigentes de las principales empresas del sector petrolífero, del gas natural y de otras actividades relacionadas con la energía, 9 de junio, 2018.

 

 

 

14/06/2019-15:45
Rosa Die Alcolea

Santiago de Chile: El Papa acepta la renuncia de Carlos Irarrázaval como Obispo Auxiliar

(ZENIT — 14 junio 2019).- El Papa Francisco ha aceptado la renuncia de Carlos Eugenio Irarrázaval Errázuriz como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, recientemente nombrado por el Santo Padre, al mismo tiempo que Alberto Lorenzetti, para apoyar a Mons. Celestino Aós en su tarea como administrador apostólico en Santiago.

La decisión ha sido "fruto de un diálogo y de un discernimiento conjunto, en el cual el Papa Francisco ha valorado el espíritu de fe y humildad del presbítero, en favor de la unidad y bien de la Iglesia que peregrina en Chile", señala la Dirección de Comunicaciones del Arzobispado de Santiago.

El Pbro. Irarrázaval continuará su servicio como párroco en Sagrado Corazón de Jesús de Providencia, Santiago.

En un video mensaje, Mons. Celestino Aós ha leído el comunicado emitido por el Arzobispado de Santiago, este viernes, 14 de junio de 2019, señalando lo sucedido.

 

Ordenación episcopal de Lorenzelli

El salesiano argentino Alberto Ricardo Lorenzelli Rossi —designado Obispo Auxiliar de Santiago de Chile el 22 de mayo de 2019— será ordenado obispo por el Papa Francisco en el Vaticano el próximo 22 de junio de 2019.

Desde el 1 de marzo de 2012 hasta el 27 de enero del 2018 fue Inspector de la Inspectoría Salesiana de Chile. Actualmente es director de la Comunidad Salesiana presente en el Vaticano, y capellán de la iglesia San Peregrino.

 

Administrador apostólico de Santiago

Monseñor Celestino Aós, obispo español, instalado en Chile desde hace 36 años, fue nombrado por el Papa administrador apostólico de Santiago de Chile el 23 de marzo de 2019, tras la renuncia del cardenal Ricardo Ezzati Andrello.

Recientemente, visitó al Papa Francisco en el Vaticano, y se reunió con miembros de otras congregaciones vaticanas, para la Doctrina de la fe, para el clero, la de lo obispos, la dedicada a la vida religiosa y el de la secretaría general, donde ha realizado diferentes entrevistas que le ayudarán a su nueva misión pastoral, frente a la Arquidiócesis de Santiago, con alrededor de 6 millones de fieles, y actualmente, una de las más complejas de gobernar.

 

 

 

14/06/2019-12:31
Rosa Die Alcolea

El Papa celebrará la Misa de Exequias de Mons. Léon Kalenga Badikebele

(ZENIT — 14 junio 2019).- El Santo Padre, Francisco, celebrará la Misa de Exequias de Mons. Léon Kalenga Badikebele, Nuncio Apostólico en Argentina, fallecido el pasado 12 de junio, ha informado este viernes, 14 de junio de 2019, Alessandro Gisotti, director "interino" de la Sala de Prensa Vaticana.

La ceremonia será el sábado 15 de junio a las 7:30 horas en el altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro.

Los representantes pontificios que se encuentran en Roma, celebrando el encuentro que convocó el Papa para ellos en el Vaticano, participarán en la celebración. Por lo tanto, la Misa del Papa no se celebrará con los Nuncios Apostólicos en la Capilla de la Casa Santa Marta, inicialmente prevista para la mañana del mismo día, sábado 15 de junio.

El arzobispo Kalenga Badikebele, natural de la República Democrática del Congo, murió en Roma el pasado 12 de junio, a los 62 años de edad, tras una imprevista enfermedad. El Papa Francisco lo nombró Nuncio Apostólico en Argentina en 2018.

 

 

 

14/06/2019-17:22
Rosa Die Alcolea

Perú: Reunión "muy positiva" del Presidente del Episcopado con el Papa

(ZENIT – 14 junio 2019).- El Papa ha recibido esta mañana, viernes, 14 de junio de 2019, en el Palacio Apostólico Vaticano a monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, recientemente elegido Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

La reunión con el Santo Padre fue calificada por Mons. Cabrejos como “muy cordial” y “muy positiva”, describe la Conferencia Episcopal Peruana en un comunicado.

El encuentro se produce un mes después de la elección del Presidente del Episcopado Peruano como Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), organismo de comunión, reflexión, colaboración y servicio a las 22 Conferencias Episcopales que se sitúan desde México hasta el Cabo de Hornos, incluyendo el Caribe y las Antillas.

 

 

 

14/06/2019-11:47
Enrique Soros

Estados Unidos: Los obispos toman decisiones esenciales en materia de abusos

(ZENIT — 14 junio 2019).- Ayer finalizó la Asamblea de Obispos de Estados Unidos de primavera, celebrada en la ciudad de Baltimore. El tema principal de la misma fue marcar la responsabilidad de los obispos al respecto de denuncias de abusos sexuales en sus diócesis, basados en el documento (Motu proprio) del Papa Francisco Vos estis lux mundi, Ustedes son la luz del mundo.

La asamblea ha votado con aprobación de amplia mayoría a favor de el establecimiento de reportes de terceras partes sobre posibles violaciones de obispos al documento mencionado.

Por un lado, se ha aprobado con 205 votos a favor, 16 en contra y tres abstenciones, la autorización del diseño de un sistema de recepción de reportes de posibles violaciones por parte de obispos al documento papal en cuestión, a través de terceras partes y en forma confidencial.

 

Implementación de las indicaciones del Papa

Por otro lado, se aprobó con 200 votos a favor, 21 en contra y dos abstenciones, la autorización al Comité Ejecutivo para desarrollar una propuesta más detallada de un sistema de reporte de terceras partes, que incluya ajustes para la implementación de Vos estis lux mundis, desde las finanzas, lo estructural y otras perspectivas, a ser presentada por la Comisión Administrativa, en los encuentros de septiembre y noviembre 2019 para su revisión y aprobación.

A su vez, los obispos votaron a favor de comprometerse a activar el sistema de reporte a través de terceras partes no más tarde del 31 de mayo 2020, con 220 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

 

Tres medidas adicionales

Además, los obispos votaron ayer a favor de tres medidas adicionales al respecto de la asunción de sus responsabilidades relativas a casos de abusos en sus diócesis, ampliando así el marco regulatorio de Vos estis lux mundi y la Carta de Estados Unidos para la Protección de Niños y Jóvenes.

En la primera de estas tres votaciones se aprobó el “Protocolo sobre Restricciones no Penales, Disponibles a Obispos”, con 212 votos a favor, cuatro en contra y una abstención. En la segunda votación se aprobó el documento “Reconociendo nuestros Compromisos Episcopales”, con 217 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones. En el tercer escrutinio se aprobaron las “Directivas para la Implementación de las Provisiones de Vox estis lux mundi Concernientes a Obispos y sus Equivalentes”, con 218 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

Se puede acceder a toda la acción de los obispos al respecto de sus responsabilidades ante abusos sexuales en sus diócesis en www.usccb.org/meetings.

Por su parte, el obispo Joe Vásquez, de Austin, Texas, presidente de la comisión de Migración de USCCB, presentó un informe sobre las dificultades que presentan los inmigrantes en Estados Unidos, urgiendo a los obispos a estar del lado de los extranjeros susceptibles de ser deportados, requiriendo acción en este sentido a los senadores, y brindando ayuda a los inmigrantes a través de diversos servicios, incluyendo el de información.

 

 

 

 

14/06/2019-17:50
Redacción

25 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Israel y la Santa Sede

El cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin pronunció ayer en el Templo mayor de Roma un discurso con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de las relaciones diplomáticas entre el Estado de Israel y la Santa Sede.

Sigue el discurso ofrecido por el Cardenal Pietro Parolin:

***

 

Discurso del Cardenal Secretario de Estado

Oren David, embajador de Israel ante la Santa Sede, ilustre Rabino jefe,
Señoras y señores Embajadores y miembros del Cuerpo Diplomático, Señoras y señores,

Me complace tomar la palabra con motivo de la conmemoración del vigésimo quinto aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el Estado de Israel y la Santa Sede. Agradezco especialmente al embajador David el haber promovido este evento y las palabras que acaba de pronunciar, destacando las buenas relaciones que existen entre nosotros.

Saludo cordialmente a cada uno de vosotros en particular al Dr. Di Segni, Rabino Jefe de la Comunidad Judía de Roma, que nos acoge en el Templo Mayor de la ciudad. Este Templo ha visto en las últimas décadas la presencia de varios Papas, a partir de la visita de San Juan Pablo II el 13 de abril de 1986, una presencia que constituye el signo visible de la transformación de la relación entre cristianos y judíos en los últimos 50 años. Como el Papa Francisco recordó el 17 de enero de 2016: "Queridos hermanos mayores, tenemos que estar verdaderamente agradecidos por todo lo que ha sido posible realizar en los últimos 50 años, porque entre nosotros han crecido y se han profundizado la comprensión recíproca, la mutua confianza y la amistad. ".

En este contexto, también se inserta el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede e Israel, con la apertura, el 15 de junio de 1994, de las dos misiones diplomáticas en Tel Aviv y el Vaticano, luego del Acuerdo Fundamental entre la Santa Sede y el Estado de Israel, firmado el 30 de diciembre de 1993.

En efecto, este Acuerdo entrado en vigor el 10 de marzo de 1994, abrió una nueva fase en las relaciones bilaterales, iniciando un camino significativo de cooperación. Se concretó en la firma del Acuerdo sobre la personalidad jurídica de la Iglesia, cuyo proceso de aplicación está llegando a su conclusión, y ha abierto un largo y delicado proceso de negociación dentro de la Comisión Bilateral Permanente de Trabajo entre la Santa Sede y el Estado de Israel para llegar a un acuerdo sobre asuntos financieros, que esperamos concluya pronto.

En este aniversario, me gustaría decir unas palabras de agradecimiento por el compromiso asumido por el Estado de Israel de garantizar a la Iglesia Católica la libertad de llevar a cabo su misión y aportar su propia contribución a la sociedad israelí. Entre las diversas actividades de la Iglesia, cabe destacar la de las escuelas católicas que, a través de la educación en los valores fundamentales, el diálogo y el respeto mutuo, favorecen la creación de una sociedad más justa y pacífica.

Esperamos que no falte nunca la coherencia con el espíritu del Acuerdo fundamental para una colaboración renovada y fructífera con la Iglesia Católica en Israel, y que el país pueda demostrar con orgullo la viabilidad de su democracia, garantizando la igualdad de derechos y la igualdad de oportunidades para todo para la construcción de un futuro de paz y armonía.

En estos 25 años, se han realizado importantes visitas pontificias a Israel y por las autoridades israelíes al Vaticano, así como numerosas iniciativas a favor del diálogo interreligioso.

Me gustaría recordar, en particular, el encuentro de oración con los presidentes israelí y palestino, celebrada el 8 de junio de 2014 en el Vaticano, del cual hemos celebrado el quinto aniversario. Como es sabido, el proceso de paz y el futuro de la región son muy importantes del Papa y de la Santa Sede. De hecho, con motivo de este aniversario, el Santo Padre invitó a todos, creyentes y no creyentes, a dedicar "un minuto a la paz", un minuto de oración y reflexión: ¡todos juntos por un mundo más fraternal!

La naturaleza especial de nuestras relaciones surge precisamente del carácter único de la Tierra Santa, tan rica en historia y fe y tan querida por los corazones de los creyentes, ya sean judíos, cristianos o musulmanes. Jerusalén, la ciudad de la paz, es su corazón, un patrimonio común para todos los fieles de las tres grandes religiones monoteístas y de todo el mundo. Nuestro compromiso religioso y político favorece la vocación de la ciudad por ser un lugar de reconciliación y de encuentro entre las religiones, así como un símbolo de respeto y convivencia pacífica.

La Santa Sede y el Estado de Israel están llamados a unir sus fuerzas para promover la libertad religiosa, de culto y de conciencia, como condición indispensable para proteger la dignidad de todo ser humano y trabajar juntos para combatir el antisemitismo. Durante estos años, la Santa Sede y el Estado de Israel han demostrado una responsabilidad común en esta lucha, un compromiso reafirmado por el Acuerdo Fundamental, que debe continuar a la hora de combatir todas las formas de intolerancia religiosa y promover el entendimiento mutuo entre las naciones, la tolerancia entre las comunidades y el respeto por la dignidad y la vida humana.

En su discurso ante los participantes en la Conferencia internacional sobre la responsabilidad de los Estados, las instituciones y los individuos en la lucha contra el antisemitismo y los delitos relacionados con el odio antisemita, celebrada en el Vaticano el 29 de enero de 2018, el Santo Padre Francisco recordó que "Para construir nuestra historia, que será juntos o no será, necesitamos una memoria común, viva y confiada, que no quede atrapada en el resentimiento, sino que, aunque atravesada por la noche del dolor, se abra a la esperanza de un nuevo amanecer. La Iglesia quiere tender la mano. Quiere recordar y caminar juntos. En este camino, «consciente del patrimonio común con los judíos, e impulsada no por razones políticas, sino por la religiosa caridad evangélica, deplora los odios, persecuciones y manifestaciones de antisemitismo de cualquier tiempo y persona contra los judíos» (Conc. Ecum. Vat.11. Declaración Nostra Aetate, 4)"

Este aniversario, además de hacernos apreciar el camino que hemos recorrido juntos, nos ayuda a revitalizar nuestro compromiso con la promoción concreta de una amistad renovada. Con este deseo invoco la bendición del Todopoderoso en nuestro camino común.

Gracias.

 

© Librería Editorial Vaticano

 

 

 

14/06/2019-07:00
Isabel Orellana Vilches

Santa Germana Cousin, 15 de junio

«La santa pastora de Pibrac. Nuevo ejemplo de fe en la adversidad el que supo dar esta joven que vivió el cruel abandono de los suyos siendo humillada y destinada a vivir con los animales. Es otra doctora del perdón»

Una de las múltiples tentaciones que se presentan en la vida espiritual es la tendencia a justificar acciones propias negativas amparándose en la deficiente conducta ajena. Un seguidor de Cristo no se escuda en las imperfecciones de otros, que pueden haber salpicado su vida, con el fin de eludir su responsabilidad, y echar por la borda la gracia que recibe para afrontar cualquier situación. Si Germana se hubiese dejado influir por las constantes hostilidades que provenían de su entorno no estaría en la gloria.

Esta santa «sin historia», como se la denomina, es otra de las doctoras en el modo admirable y heroico de asumir el anonadamiento espiritual y el perdón. Un ejemplo de vida oculta en Cristo. Pasó su existencia sin realce social ni intelectual. Deforme de nacimiento, despreciada, maltratada, abandonada de los suyos, humillada, y destinada a vivir con los animales, en ese calvario cotidiano, que llevada de su amor a Dios le ofrecía, se labró su morada eterna en el cielo. Y de eso se trata. Algunas pinceladas de su biografía se reconstruyeron en diciembre de 1644, casi medio siglo después de su muerte, cuando se abrió la tumba para enterrar a una parroquiana y hallaron su cuerpo incorrupto. Dos vecinos, que tenían ya cierta edad y habían sido contemporáneos de la joven, echaron mano de su memoria y dieron pistas para identificarla.

Había nacido en Pibrac, Francia, hacia 1579 porque se piensa que falleció en 1601 cuando tenía 22 años. Su deceso se produjo en completa soledad, como había vivido, en el establo y sobre un camastro de rudos sarmientos, acompañada del ganado que custodiaba. Era hija de Laurent Cousin, quien al enviudar de la madre de Germana, Marie Laroche, que murió cuando aquélla tenía unos 5 años, contrajo matrimonio —era el cuarto para él— con Armande Rajols. Y ésta fue una auténtica madrastra para la pequeña; no tuvo ni un ápice de compasión con la niña. Germana había nacido con una pésima salud. Padecía escrófula y presentaba evidente deformidad en una de sus manos.

Ante la pasividad de su padre, Armande la maltrató cruelmente ideando formas despiadadas para infligirle el mayor daño posible. Al final, la separó de su hogar, le vetó el acceso a sus hijos y la destinó al cuidado de las ovejas con las que conviviría hasta el final. Tenía 9 años cuando comenzaron a enviarla a pastorear en la montaña, seguramente con la idea de ir borrando el recuerdo de su existencia, o hacerla desaparecer bajo las fauces de los lobos. Arrinconada, considerada una nulidad para cualquier acción por sencilla que fuera, Germana tuvo dos ángeles tutelares: una iletrada sirvienta de su familia, Juana Aubian, y el párroco de la localidad, Guillermo Carné. La primera volcó en ella sus entrañas de piedad hasta donde le fue posible ya que, en cuanto vieron que podía medio valerse por sí misma, la enviaron al establo. El excelso patrimonio que Juana le legó fue hablarle del Dios misericordioso. A su vez el sacerdote, hombre sin duda virtuoso y clarividente, juzgó que se hallaba ante una elegida del cielo por los signos que apreciaba en ella: bondad, espíritu de mansedumbre, y una inocencia evangélica tal que infundía una alegría ciertamente sobrenatural.

La mísera ración de comida, mendrugos de pan que le echaban a cierta distancia en prevención de un eventual contagio, la compartía con los indigentes. Ni siquiera esta muestra de compasión consintió la madrastra, y un día la persiguió para darle público escarmiento. Cuando en presencia del vecindario le arrebató violentamente el delantal donde guardaba su esquilmada provisión para los pobres, quedó impactada por el prodigio que se obró en ese mismo instante. Todos vieron cómo se desprendía del modesto mandil una cascada de flores silvestres bellísimas en una estación impropia para su nacimiento y en un entorno en el que no solían brotar, anegando el suelo con sus brillantes colores.

Laurent despertó un día de su cobarde letargo y ofreció a Germana volver al hogar. La joven agradeció la invitación paterna, pero eligió seguir en el cobertizo. Oraba cotidianamente por la conversión de Armande, que no terminó de conquistar esta gracia hasta poco antes de morir. El párroco acogió a la santa como catequista de los niños que entendían maravillosamente las verdades de la fe a través de los ejemplos que ponía. Era asidua a la misa, rezaba el rosario y no podía evitar que fueran haciéndose extensivos los hechos milagrosos obrados a través de ella, y que ya en vida le dieron fama de santidad. Uno de estos se produjo nada más morir el 15 de junio de 1601, y fue contemplado por varios religiosos que se hallaban de paso en Pibrac. Vieron doce formas blancas que se elevaban hacia el cielo dando escolta a una joven vestida de blanco; llevaba la frente ceñida con una corona de flores. Al descubrir que había fallecido, todos supusieron que era Germana que entraba en la eternidad.

Fue enterrada en la iglesia, lugar en el que siguieron multiplicándose los milagros. Los partidarios de la Revolución intentaron destruir sus restos echándoles cal viva. Pero en el siglo XVIII volvieron a hallar su cuerpo incorrupto. Pío IX la beatificó el 7 de mayo de 1854, y la canonizó el 29 de junio de 1867.