Servicio diario - 19 de junio de 2019


 

Hechos de los apóstoles: "Los seguidores de Jesús son los que viven según el Espíritu"
Rosa Die Alcolea

Pentecostés: "En el fuego, Dios da su palabra viva y enérgica" — Catequesis completa
Redacción

Tercer encuentro entre Francisco y Tawadros II, jefe de la Iglesia Ortodoxa Copta
Rosa Die Alcolea

Japón: Francisco saluda a los Jóvenes Mensajeros de la Paz de Hiroshima y Nagasaki
Rosa Die Alcolea

Nunca responder al odio con odio — Entrevista a Andrea Tornelli, Director del Dicasterio para la Comunicación
Deborah Castellano Lubov

El Papa a los hispanos: "Pidamos al Señor experimentar un nuevo Pentecostés"
Rosa Die Alcolea

España: La Iglesia beatifica a 14 mártires Concepcionistas Franciscanas
Redacción

San Luis Gonzaga, "admirable ejemplo de austeridad y pureza evangélica"
Rosa Die Alcolea

Mons. Chica Arellano: "Llegar a los más pobres en las áreas rurales"
Larissa I. López

Irak y Jordania: El Espíritu Santo es "el que pasa de la confusión a la armonía"
Rosa Die Alcolea

España: 20 asociaciones se reúnen para buscar propuestas que promocionen a las familias
Redacción

Brasil: Mons. Otacílio Ferreira de Lacerda, nombrado Obispo de Guanhães
Larissa I. López

Mons. Felipe Arizmendi: "El género depende del sexo"
Felipe Arizmendi Esquivel

Beata Margarita Ebner, 20 de junio
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

19/06/2019-09:11
Rosa Die Alcolea

Hechos de los apóstoles: "Los seguidores de Jesús son los que viven según el Espíritu"

(ZENIT — 19 junio 2019).- "La Iglesia nace del fuego del amor —ha expuesto el Papa en la audiencia general— de un 'incendio' que arde en Pentecostés y que manifiesta la fuerza de la Palabra del Resucitado, llena de Espíritu Santo".

Esta mañana, en la plaza de San Pedro, ante miles de visitantes y peregrinos, el Santo Padre ha celebrado la audiencia general, centrándose en el tema "Lenguas como el fuego" Pentecostés y la dinámica del Espíritu que inflama la palabra humana y la convierte en el Evangelio.

De este modo, el Pontífice ha continuado este miércoles, 19 de junio de 2019, el ciclo de catequesis sobre el libro bíblico de los Hechos de los Apóstoles.

 

Espíritu, artífice de comunión

El Espíritu Santo es el "artífice de la comunión" y "de la reconciliación que sabe derribar las barreras que dividen y hace crecer a la Iglesia más allá de los límites humanos", ha señalado el Papa, diez días después de la solemnidad de Pentecostés.

“Los seguidores de Jesús son los que viven según el Espíritu, porque Él es quien mueve los corazones para acoger la salvación que viene a través de Jesucristo”, ha asegurado.

 

En el fuego, Dios da su palabra

“Al viento del Espíritu”, ha anunciado Francisco, “se une el fuego que recuerda la zarza ardiente en el Sinaí, donde Dios habló y dio los diez mandamientos”. Y ha enseñado que “En el fuego, Dios da su palabra viva y eficaz, que anima, ilumina y prueba los corazones”.

Esto se da en el contexto de los 50 días después de la Pascua –ha aclarado el Papa–, cuando los Apóstoles “vivieron un evento que superaba sus expectativas”. Ellos estaban reunidos en oración y fueron sorprendidos por la irrupción de Dios, “que no tolera las puertas cerradas”; las abrió con un viento impetuoso que llenó toda la casa, ha relatado.

 

Idioma universal

En este sentido, Francisco ha ilustrado la novedad que este acontecimiento supuso para los Apóstoles: “La palabra de los Apóstoles se llena del Espíritu del Señor y es palabra nueva, como si fuera traducida en todas las lenguas posibles; es el lenguaje de la verdad y del amor, que es el idioma universal, que todos pueden comprender”.

 

 

 

19/06/2019-12:19
Redacción

Pentecostés: "En el fuego, Dios da su palabra viva y enérgica" — Catequesis completa

La audiencia general ha tenido lugar esta mañana en la Plaza de San Pedro. El Santo Padre ha proseguido la catequesis sobre los Hechos de los Apóstoles. El pasaje bíblico leído ha sido Lenguas como de fuego (Hechos de los Apóstoles 2, 3).

Después de la catequesis y tras resumir su discurso en diversas lenguas el Papa ha saludado en particular a los grupos de fieles presentes procedentes de todo el mundo. La audiencia general ha terminado con el canto del Peter Noster y la bendición apostólica.

A continuación, reproducimos la catequesis completa del Papa Francisco:

***

 

Catequesis del Santo Padre

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Cincuenta días después de la Pascua, en ese cenáculo que ya es su hogar y donde la presencia de María, madre del Señor, es el elemento de cohesión, los Apóstoles viven un evento que supera sus expectativas. Reunidos en oración – la oración es el “pulmón” que  hace respirar a los discípulos de todos los tiempos; sin oración no se puede ser discípulo de Jesús; sin oración no podemos ser cristianos.

Es el aire, es el pulmón de la vida cristiana – son sorprendidos por la irrupción de Dios. Es una irrupción que no tolera lo cerrado: abre de par en par las puertas a través de la fuerza de un viento que recuerda el ruah, el aliento primordial, y cumple la promesa de la “fuerza” hecha por el Resucitado antes de su despedida (ver Hechos 1,8). De repente, viene desde el cielo, “un ruido, como el de una ráfaga de viento impetuoso que llenó toda la casa donde se encontraban” (Hechos 2,2).

Al viento, después, se agrega el fuego que recuerda a la zarza ardiente y al Sinaí con el don de las diez palabras (ver Ex.19,16-19). En la tradición bíblica, el fuego acompaña a la manifestación de Dios. En el fuego, Dios da su palabra viva y enérgica (ver Hebreos 4:12) que se abre al futuro; el fuego expresa simbólicamente su obra de calentar, iluminar y probar los corazones, su cuidado en probar la resistencia de los trabajos humanos, en purificarlos y revitalizarlos.

Mientras que en el Sinaí se escucha la voz de Dios, en Jerusalén, en la fiesta de Pentecostés, es Pedro quien habla, la roca sobre la cual Cristo ha elegido edificar su Iglesia. Su palabra, débil e incluso capaz de negar al Señor, atravesada por el fuego del Espíritu toma fuerza, se vuelve capaz de atravesar los corazones y moverlos hacia la conversión. En efecto, Dios elige lo que en el mundo es débil para confundir a los fuertes (ver 1 Corintios 1:27).

La Iglesia nace, pues, del fuego del amor y de un “incendio” que se propaga en Pentecostés y que manifiesta la fuerza de la Palabra del Resucitado imbuida del Espíritu Santo. La Alianza nueva y definitiva ya no se funda en una ley escrita en tablas de piedra, sino en la acción del Espíritu de Dios que hace nuevas todas las cosas y se graba en corazones de carne.

La palabra de los Apóstoles se impregna del Espíritu del Resucitado y se convierte en una palabra nueva, diferente que, sin embargo, puede entenderse como si se tradujera simultáneamente en todos los idiomas: de hecho, “cada uno los escuchó hablar en su propia lengua ” (Hechos 2: 6). Es el lenguaje de la verdad y del amor, que es la lengua universal: incluso los analfabetos pueden entenderla. Todos entienden el lenguaje de la verdad y del amor. Si vas con la verdad en el corazón, con la sinceridad, y vas con amor, te entenderán todos. Aunque no puedas hablar, pero con una caricia, que sea verdadera y amable.

El Espíritu Santo no solo se manifiesta a través de una sinfonía de sonidos que une y compone armónicamente las diferencias, sino que se presenta como el director de orquesta que interpreta la partitura de las alabanzas de las “grandes obras” de Dios. El Espíritu Santo es el artífice de la comunión, es el artista de la reconciliación que sabe eliminar las barreras entre los judíos y los griegos, entre los esclavos y los libres, para formar un solo cuerpo. Él edifica  la comunidad de los creyentes armonizando la unidad del cuerpo y la multiplicidad de los miembros. Hace que la Iglesia crezca  ayudándola a ir más allá de los límites humanos, de los pecados y de cualquier escándalo.

La maravilla es muy grande, y algunos se preguntan si aquellos hombres están borrachos. Entonces, Pedro interviene en nombre de todos los apóstoles y relee ese evento a la luz de Joel, 3, donde se anuncia un nuevo derramamiento del Espíritu Santo. Los seguidores de Jesús no están borrachos, sino que viven lo que San Ambrosio llama “la sobria ebriedad del Espíritu”, que enciende entre el pueblo de Dios la profecía a través de sueños y visiones. Este don profético no está reservado solo a algunos, sino a todos aquellos que invocan el nombre del Señor.

A partir de entonces, desde aquel momento, el Espíritu de Dios mueve los corazones para recibir la salvación que pasa por una persona, Jesucristo, aquel a quien los hombres clavaron en el madero de la cruz y a quien Dios resucitó de entre los muertos “librándolo de los dolores de la muerte” (Hechos 2, 24). Es Él quien derramó ese Espíritu que orquesta la polifonía de alabanza y que todos pueden escuchar. Como decía Benedicto XVI, “Pentecostés es esto: Jesús, y mediante él Dios mismo, viene a nosotros y nos atrae dentro de sí”. (Homilía, 3 de junio de 2006). El Espíritu actúa la atracción divina: Dios nos seduce con su Amor y así nos involucra para mover la historia e iniciar procesos a través de los cuales se filtra la vida nueva. En efecto, solo el Espíritu de Dios tiene el poder de humanizar y fraternizar todo contexto, a partir de aquellos que lo reciben.

Pidámosle al Señor que nos permita experimentar un nuevo Pentecostés, que ensanche nuestros corazones y armonice nuestros sentimientos con los de Cristo, de modo que anunciemos sin vergüenza alguna su palabra transformadora y seamos testigos del poder del amor que devuelve la vida a todo lo que encuentra.

 

© Librería Editorial Vaticano

 

 

 

19/06/2019-15:27
Rosa Die Alcolea

Tercer encuentro entre Francisco y Tawadros II, jefe de la Iglesia Ortodoxa Copta

(ZENIT — 19 junio 2019).- El líder de la Iglesia Ortodoxa Copta, Tawadros II, ha participado hoy en la audiencia general, 19 de junio de 2019, en la plaza de San Pedro, y ha saludado de manera afectiva al Papa Francisco al término del evento.

Teodoro II (o Tawadros II) es el 118° Patriarca de Alejandría y el Patriarca de África sobre la Santa Sede apostólica de San Marcos.

Con motivo de la jornada de amistad entre coptos ortodoxos y católicos, el Santo Padre Francisco envió un mensaje a su santidad, Tawadros II, el pasado 11 de mayo de 2017. La jornada de amistad es una fiesta del amor fraterno entre ambas Iglesias, una idea propuesta por Teodoro II (nombre en español) al papa católico, con el deseo de que esa fecha fuera la primera de una larga serie de encuentros.

 

Acogida en El Cairo

"Después de mi visita a Egipto y del bendito encuentro con Su Santidad en El Cairo, con motivo del cuarto aniversario de nuestro fraternal encuentro en Roma el 10 de mayo de 2013, aprovecho esta oportunidad para expresarle mis mejores deseos de paz y salud, juntos con la alegría y la gratitud por los lazos espirituales que unen a la Sede de Pedro con la Sede de Marcos", expresó Francisco.

Del mismo modo, el 10 de mayo de 2013, Tawadros II hizo su primer viaje como patriarca al visitar al Papa Francisco en la Ciudad del Vaticano. La reunión fue un intento de acercamiento recíproco "hacia la unidad plena" del cristianismo.

 

Encuentro histórico

Se trata de la segunda ocasión en la que un papa católico y otro copto se reúnen desde la separación de ambas iglesias en el Concilio de Calcedonia, y tras la reunión de los papas Shenouda III y Pablo VI.

La reunión entre Francisco y Tawadros II marcó así un hito histórico, tuvo lugar 40 años después del de Pablo VI y Shenouda III, que unió a uno y otro, dijo Francisco, "en un abrazo de paz y fraternidad después de siglos de alejamiento recíproco".

 

 

 

19/06/2019-15:08
Rosa Die Alcolea

Japón: Francisco saluda a los Jóvenes Mensajeros de la Paz de Hiroshima y Nagasaki

(ZENIT — 19 junio 2019).- Al final de la audiencia el Papa saludó a los Jóvenes Mensajeros de la Paz de Hiroshima y Nagasaki, procedentes de Japón.

El Santo Padre tiene previsto viajar al país en noviembre de este mismo año, tal y como confirmó a los periodistas en su vuelo de regreso de Panamá, donde celebró la Jornada Mundial de la Juventud en enero de 2019.

"Iré a Japón en noviembre, prepárense", anunció Francisco, en respuesta a un reportero japonés que le preguntó si estaba planeando un viaje a su país. Francisco dijo que también quería ir a Irak, deseo que ha vuelto a expresar recientemente, con mayor oficialidad, sugiriendo que podría ser factible para el año 2020.

Con la visita del presidente de Corea del Sur al Papa el pasado 19 de octubre de 2018, también se abrió la posibilidad de una visita papal a la península coreana, que si las condiciones son oportunas, podría no ser tan descabellada.

 

Mensajeros de la paz

Los mensajeros de la paz, procedentes de todo Japón, promueven un mensaje de paz con fuerza y responsabilidad. La edad media de los supervivientes de la bomba atómica es ahora más de 75 y su número está disminuyendo de forma natural.

Este generación de jóvenes japoneses trabaja por asegurar que Nagasaki sea la última ciudad víctima de la bomba atómica. Se trata de la última generación que conozcan de primera mano las voces de los sobrevivientes.

Unos 70.000 japoneses murieron instantáneamente cuando los Estados Unidos soltaron la primera bomba atómica sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945, y tres días más tarde, otros 75.000 murieron cuando una segunda bomba fue lanzada sobre Nagasaki.

 

 

 

19/06/2019-14:20
Deborah Castellano Lubov

Nunca responder al odio con odio —Entrevista a Andrea Tornelli, Director del Dicasterio para la Comunicación

(ZENIT — 19 junio 2019).- Es importante promover información real y profesional, no construida a partir del odio y las simplificaciones ideológicas, para tener un diálogo entre las personas y las religiones, expresó Andrea Tornielli.

Estas son declaraciones concedidas, en una entrevista exclusiva con ZENIT en Ammán, Jordania, por el Director Editorial del Dicasterio Vaticano para la Comunicación y un hombre de confianza del Papa Francisco, en relación con el mundo de la información.

Del 18 al 20 de junio de 2019 se está celebrando en la capital jordana la Conferencia Internacional "Los medios de comunicación y su papel en la defensa de la verdad", que refleja el diálogo entre las religiones y las personas en el Medio Oriente. La reunión ha sido promovida por el Consejo de Patriarcas Católicos del Este y el Centro Católico de Estudios y Medios de Comunicación de Jordania, con la colaboración de la Plataforma para el Diálogo y la Cooperación entre Líderes Religiosos e Instituciones del Mundo Árabe y la Oficina de Turismo de Jordania.

La corresponsal de Zenit en el Vaticano, Deborah Castellano Lubov, se encuentra en Ammán para asistir a la conferencia en la sesión sobre "Los medios y la verdad: ¿cuál es la relación?"

El Papa Francisco visitó Jordania, lugar del bautismo de Jesús, en 2014, durante el viaje a Tierra Santa. Lo hizo siguiendo los pasos de Benedicto XVI (2009) y San Juan Pablo II (2000). Jordania, con una gran mayoría islámica, donde los católicos son menos del 1% de la población, es reconocido como un país pacífico y tolerante en Oriente Medio.

A continuación se ofrece la entrevista exclusiva de Zenit con Andrea Tornielli, realizada en Ammán;

***

 

ZENIT: ¿Cuál es el significado de este encuentro en Ammán, en el que usted también participa como Director Editorial del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano?

Andrea Tornielli (AT): Es una reunión importante, no solo porque los cristianos del Medio Oriente la organizaron, sino sobre todo porque su propósito es promover el diálogo, la información no hecha desde el odio ni el enfrentamiento entre creyentes de diferentes religiones y, sobre todo, para contrarrestar el fenómeno de las noticias falsas. Hay muchos problemas en muchos países del Medio Oriente, por supuesto, debido al control ejercido sobre la información, pero también porque, en el Medio Oriente, como en todo el mundo, hay grupos que usan las redes sociales para tratar de manipular la información.

 

ZENIT: ¿Cómo se puede contrastar este fenómeno?

AT: Estoy convencido de que la respuesta nunca puede ser una respuesta legislativa, es decir, compuesta de leyes que bloquean la libertad de las personas. La respuesta solo puede ser la educación. El odio no se responde con odio. La crítica, por otro lado, puede ser discutida. Uno puede criticar cuando no está de acuerdo. Pero cuando hay ataques basados ??en el odio y la mala fe, uno no puede responder rebajándose al mismo nivel. Los lectores deben ser educados e informados con buena información, lo que significa información profesional, que tiene en cuenta la verdad, trata de comunicar la verdad y que consigue explicar el contexto de las noticias. Lo que falta hoy entre tanta información transmitida por las redes sociales es el contexto, es decir, la historia que precede a las noticias, dando cuenta de lo que realmente sucedió, de los elementos que realmente se han confirmado...

Como dije esta mañana, en mi discurso, si un comunicador también puede informar sobre el contexto de las noticias o su historia, esto constituye un buen servicio de comunicación. Hoy, sin embargo, el contexto que uno debe dar a las noticias es demasiado deficiente. Además, desafortunadamente, a menudo falta información profesional. La razón también es el hecho de que los periodistas de hoy tienen que desempeñar diferentes roles y ser puntuales. Pero también lleva tiempo aprender, leer, pensar...

 

ZENIT: El 4 de febrero de 2019, durante el viaje del Papa a Abu Dhabi, el Papa Francisco y el Gran Imán de Al Ahzar Al Tayeb firmaron la histórica declaración conjunta sobre la fraternidad humana. Tuve el placer de estar allí siguiendo el viaje desde el vuelo papal. Este documento condena el extremismo religioso. ¿Diría que, incluso aquí en Amman, existe el mismo espíritu de ese encuentro?

AT: Sí, lo parece, también porque la experiencia en Jordania es una experiencia positiva de diálogo entre cristianos y musulmanes. El espíritu es el de luchar contra el odio, el extremismo, el fanatismo, buscando, en contraposición, el diálogo. Y el diálogo no significa renunciar a los principios propios, a la identidad de uno mismo, sino que supone reconocer a los demás, reconocer que los demás también pueden avanzar...

 

ZENIT: ¿Hay algún elemento en ese documento que crea que es más importante resaltar?

AT: El punto interesante acerca de Abu Dhabi es que, por primera vez, hubo un fuerte compromiso por parte de una autoridad islámica de caminar en una cierta dirección. Algunos podrían preguntar: "¿será suficiente?" "¡No, por supuesto!" "¿Es esa autoridad reconocida por todo el mundo islámico?" No. Pero así es como comienza un viaje. Y creo que establecer relaciones humanas y personales es siempre un paso positivo, reconocernos como hermanos y no odiarnos los unos a los otros por la fe.

 

ZENIT: ¿Cuáles son las esperanzas del Papa Francisco hoy, en su opinión, en torno a ese documento? ¿Qué frutos concretos espera el Santo Padre y serían más apreciados después de esa firma histórica?

AT: Creo que la esperanza del Papa, después de la firma del documento de la fraternidad humana en Abu Dhabi, es poder mostrar y dejar claro que hay un Islam que quiere dialogar, comprometerse con el respeto de los derechos humanos y que también está comprometido a hacer progresos concretos, ¡a dar pasos significativos!

Por ejemplo, me impresionaron mucho los pasajes de la declaración sobre la dignidad de la mujer. La gran esperanza de Francisco, creo, es que esas palabras se conviertan progresivamente en hechos.

 

ZENIT: ¿Cuál es entonces la verdad sobre el Islam que debería encontrar espacio en los medios de comunicación?

AT: La verdad es que hay un Islam que dialoga y con el cual se puede construir una convivencia pacífica. Es cierto que ya existen muchas historias de buena convivencia, solo hay que conocerlas y contarlas. Esto no se hace para olvidar la fealdad ocasionada por el fanatismo, sino para mostrar que la realidad no es toda la misma. Es complejo. Y cuando hablo sobre la complejidad de la realidad, quiero decir que debemos ser capaces de entender lo que está sucediendo dentro del Islam. El verdadero "campo de batalla" hoy está dentro del campo musulmán, en el choque entre chiítas y sunitas, en los grandes movimientos que observamos internacionalmente... Nunca cedamos el paso a simplificaciones ideológicas como las del Daesh, como el choque final entre el Islam y los cruzados ... ¡así, no!

 

ZENIT: Aquí en Ammán, en este encuentro entre musulmanes y cristianos, hay un clima tan positivo. Parece que, con pequeños pasos como este, los encuentros interreligiosos entre estas dos creencias se perciben cada vez más normales...

AT: Estas oportunidades para reunirse deben multiplicarse. La última vez que estuve en Ammán fue hace tres años, porque mi libro "El nombre de Dios es misericordia" se había traducido al árabe. Lo presentamos aquí en Jordania y allí estaba el Gran Imán de la Mezquita de Ammán, que me saludó. Luego hablamos de misericordia con un teólogo de la facultad islámica. Realmente me impresionó, de verdad, hablar sobre un tema como la misericordia de Dios que se considera común, porque los musulmanes también hablan de Dios Todopoderoso y Misericordioso. Es cierto que Jordania es un lugar donde este diálogo es posible, mientras que, desafortunadamente, en muchos lugares el fanatismo avanza... ¡así que, aquí se encuentra la importancia de reuniones como aquella en Abu Dhabi y como esta!

 

 

 

19/06/2019-09:47
Rosa Die Alcolea

El Papa a los hispanos: "Pidamos al Señor experimentar un nuevo Pentecostés"

(ZENIT — 19 junio 2019).- Al término de sus palabras en español, el Pontífice ha saludo en la audiencia general a los latinoamericanos y españoles presentes en la plaza de San Pedro, de un modo particular a los peregrinos de la Diócesis de León (España), acompañados por su obispo, Mons. Julián López Martín.

Francisco ha exhortado a todos a "pedir al Señor experimentar un nuevo Pentecostés en nuestras vidas, para que el Paráclito dilate nuestro corazón haciéndolo semejante al de Cristo", en la audiencia celebrada esta mañana, 19 de junio de 2019.

Y de este modo, ha continuado el Papa, "podamos testimoniar su amor en medio del mundo y de las personas que nos rodean. Que Dios los bendiga".

Lo ha hecho diez días después de la celebración de Pentecostés, acontecimiento relatado en el Hecho de los Apóstoles, tema que aborda en el nuevo ciclo de catequesis, hoy es la tercera catequesis sobre el tema.

 

 

 

19/06/2019-10:29
Redacción

España: La Iglesia beatifica a 14 mártires Concepcionistas Franciscanas

(ZENIT — 19 junio 2019).- El Cardenal Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, presidirá, este sábado, 22 de junio, a las 11 horas, en Santa María la Real de la Almudena, la ceremonia de beatificación de 14 religiosas mártires de la Orden de la Inmaculada Concepción.

Así ha informado hoy, 19 de junio, la Oficina de Información de la Archidiócesis de Madrid.

En el momento de proclamación de la beatificación será desplegado un tapiz con la imagen de las 14 Concepcionistas Franciscanas ya beatas, reproducción de un cuadro pintado para la ocasión por el granadino Luis Ruiz, y que embellecerá la capilla dedicada a las beatas en el protomonasterio de las Concepcionistas Franciscanas de Toledo, casa madre donde se veneran los cuerpos de las dos monjas del monasterio de El Pardo, únicos que se conservan.

 

Concelebrantes

Con el cardenal Becciu concelebrarán el Cardenal Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid; Monseñor José Carballo, OFM, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; Cardenal Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid y Presidente de la CEE; Cardenal Carlos Amigo, OFM, Arzobispo emérito de Sevilla; Monseñor Braulio Rodríguez, Arzobispo de Toledo; Monseñor Juan del Río, Arzobispo castrense; Monseñor Eusebio Hernández, Obispo de Tarazona; Monseñor Juan Antonio Martínez Camino, Obispo auxiliar de Madrid; el Superior provincial de la Provincia de los Capuchinos de España, Benjamín Echeverría; y el Vicario provincial y el provincial de la Provincia de los Menores, de España, Carlos Coca y Juan Carlos Moya, respectivamente, entre otros presbíteros.

Está previsto que asistan 200 monjas franciscanas concepcionistas de todo el mundo. La ceremonia será retransmitida en directo por TRECE y Radio María

El 15 de enero de 2019, el Papa Francisco firmó el decreto de martirio de María del Carmen Lacaba y de otras 13 religiosas Concepcionistas Franciscanas. Los trabajos para la beatificación de estas 14 mártires se iniciaron en junio de 2002. La causa diocesana fue clausurada en febrero de 2010.

Diez de ellas pertenecían a la comunidad madrileña del monasterio de San José; dos a la comunidad de Escalona (Toledo), y las otras dos a la de El Pardo (Madrid).

 

Mártires de San José

En 1936, las monjas del monasterio de San José fueron expulsadas del mismo. La comunidad se dispersó, y algunas hermanas se refugiaron en un piso de la calle Francisco Silvela, 19. El 7 de noviembre de 1936, cuando bajaban a refugiarse en el entresuelo, un grupo de milicianos entró preguntando por las religiosas: habían sido denunciadas por la portera de un edificio vecino. Las sacaron a todas y las subieron a un camión. Nunca más se supo de ellas.

El 14 de junio de 1946, en homenaje a las religiosas martirizadas, la calle situada entre las de Ortega y Gasset y Alcalá de Madrid sustituyó su nombre de calle Luis Sagasti por el de calle de las Mártires Concepcionistas.

 

Madre María del Carmen Lacaba Andía

Isabel del Carmen Lacaba Andía nació en Borja (Zaragoza) el 3 de noviembre de 1882. El 4 de noviembre de 1902 ingresó en el monasterio de San José. Las religiosas valoraron positivamente su labor con las novicias y en 1935 fue elegida madre abadesa. Elevó a la comunidad a un gran nivel espiritual, basándose en el amor fraterno y en la práctica del Evangelio. Centraba su vida en la oración. En julio de 1936 tomó la decisión de permanecer con las religiosas más ancianas, una de las cuales estaba inválida. Fue una madre espiritual llena de amor, comprensión y servicialidad. Recibió la palma del martirio a los 54 años de edad y 34 de vida religiosa.

 

Sor María Petra Pilar de los Dolores

Petra Manuela Pairós Benito nació en Pamplona (Navarra) el 29 de abril de 1864. Maestra nacional, ingresó en Orden de la Inmaculada Concepción el 28 de noviembre de 1887. En 1936 era la madre vicaria del monasterio. Persona de oración, cultivaba su relación de gran intimidad con el Señor en un rezo constante. Tenía facilidad para escribir y publicó varios ensayos, como “La religiosa concepcionista a los pies de Jesús Sacramentado”. Poseía una exquisita delicadeza y cariño en el trato con las personas, especialmente con los pobres, por lo que se la conoce como sor Mª Petra Pilar de los Desamparados. Cuando recibió la palma del martirio, tenía 72 años de edad y 49 años de vida religiosa.

 

Sor María Eustaquia de la Asunción

Eustaquia Monedero de la Calle nació en Anaya (Segovia) el 20 de septiembre de 1864. El 28 de febrero de 1887 ingresó como religiosa en el monasterio de San José. Le fue encomendado el oficio de hermana enfermera, destacando por su paciencia, cariño y solicitud para el cuidado de las hermanas enfermas y ancianas. Un proceso de enfermedad reumática fuerte y degenerativo la dejó incapacitada. En 1936, quedó a merced de las milicias socialistas de Las Ventas, que la sacaron del piso sin que pudiera valerse por sí misma y bajar las escaleras. Sufrió desamparo, espantosos dolores físicos y un trato soez e inhumano. Recibió la palma del martirio a los 72 años de edad y 49 de vida religiosa.

 

Sor María Balbina de San José

Manuela Balbina Rodríguez Higuera nació en Madrid el 10 de marzo de 1886. Ingresó en el noviciado de las Redentoristas de Vitoria (País Vasco), pero por motivos de salud tuvo que volver a su casa. Una vez recuperada, ingresó en el monasterio de San José el 2 de julio de 1919. Alma amante del silencio, de la oración, de la lectura, su comportamiento con los enfermos era ejemplar, siempre llena de cariño y ternura. Supo luchar con fortaleza y voluntad, venciendo todo miedo y preocupación, cuando llegó el momento de «dar su vida por Cristo». Recibió la palma del martirio a los 50 años de edad y 17 de vida religiosa.

 

Sor María Guadalupe de la Ascensión

Mª de las Nieves Rodríguez Higuera nació en 1892 en Madrid. Ingresó en el monasterio de San José con 35 años de edad, hizo la profesión de votos simples el 7 de enero de 1928, recibiendo el nombre de sor Ascensión. Religiosa humilde, llena de confianza fraterna y con espíritu de servicio, estuvo a su cargo el servicio de la portería y torno y fue hermana enfermera. En 1936, asistía a las hermanas del piso de Francisco Silvela, 19. Tenía 44 años de edad y nueve de vida religiosa cuando recibió la palma del martirio.

 

Sor María Beatriz de Sta. Teresa

Narcisa García Villa nació en Nava de los Caballeros (León) el 18 de marzo de 1908. Ingresó en el monasterio de San José el 17 de junio de 1924. Fue responsable de sacristía e iglesia, secretaria de la comunidad y tornera. Era un alma de vida musical, de gran intimidad con Dios, amante de la penitencia y amiga de sus hermanas. Cuando recibió la palma del martirio tenía 28 años de edad y doce de vida religiosa.

 

Sor María Clotilde del Pilar Campos Urdiales

Mª del Pilar nació el 4 de junio de 1897 en Valdealcón, localidad del municipio de Gradefes (León). Cuando tomó la decisión de entrar a la vida religiosa, su familia se opuso, pero luchó hasta obtener el permiso y la bendición de sus padres. Ingresó en el monasterio de San José como hermana en abril de 1923. Tomó el hábito el 5 de octubre de 1923, con el nombre de sor Clotilde. Tenía un amor profundo hacia la Virgen María. En 1936 había estado ingresada en el hospital, donde fue sometida a una operación que le causó muchos e insoportables dolores, pero nunca se quejó de nada. Recibió la palma del martirio a los 39 años de edad y 13 de vida religiosa.

 

Sor María del Santísimo Sacramento

Manuela Prensa Cano nació el 25 de junio de 1887 en El Toboso (Toledo). Cuando tenía 8 años se trasladó a vivir a Madrid, ya que sus padres fueron los recaderos o mandaderos del monasterio de San José. Entró religiosa Concepcionista Franciscana vistiendo el hábito el 5 de abril de 1905 y tomando el nombre de sor María del Santísimo Sacramento. Era la organista de la comunidad, y directora de coro e iglesia. Llegó a ser secretaria, y abadesa de la comunidad. Cultivó su alma por medio de una vida interior de recogimiento y silencio, siempre dada a la presencia de Dios, lo que la condujo a ser maestra de novicias. Antes de morir, transmitió a las hermanas el ánimo de superación, y la idea muy clara de que tenían que «morir por Cristo». Cuando recibió la palma del martirio tenía 49 años de edad y 31 de vida consagrada.

 

Sor María Juana de San Miguel

Juana Josefa Ochotorena Arniz nació el 27 de diciembre de 1860 en Arraiza (Navarra). Ingresó en el monasterio como hermana, tomando el nombre de María Juana de San Miguel. Era un alma muy interior, silenciosa en extremo, sencilla y dada intensamente a la contemplación. Asidua lectora del Evangelio, meditaba diariamente un pasaje de la Pasión de nuestro Señor. En 1936 era una de las hermanas enfermas, pero «no lo sabía nadie, solo la madre abadesa», y sufría en silencio su delicada y dolorosa enfermedad. Recibió la palma del martirio a los 75 años de edad y 57 de vida religiosa.

 

Sor María Basilia de Jesús Díaz Recio

Nació el 14 de junio de 1889 en la aldea burgalesa de Santa Coloma de Rudrón. Ingresó en el monasterio de San José como hermana el 10 de enero de 1921. Practicó el desprendimiento interior y exterior en grado extraordinario, madurando su corazón y su vida, para ofrecerlos al Señor el día de su martirio. Cuando recibió la palma del martirio, tenía 47 años de edad y 15 de vida religiosa.

 

Mártires de El Pardo (Madrid)

En 1936 las religiosas fueron expulsadas de su monasterio, después de haber soportado el 21 de julio una noche de angustias. Varios vecinos las acogieron en sus casas. Después, los milicianos las expulsaron del pueblo. Estas dos hermanas se refugiaron en la casa de la madre del capellán del monasterio. Más tarde, les dieron asilo en casa de unos bienhechores, hasta que unos milicianos las descubrieron y se las llevaron junto al matrimonio que las acogió y otro familiar de estos. Lograron obtener la libertad para sus bienhechores.

En la madrugada del 22 de agosto de 1936 fueron llevadas por la carretera de Aragón hasta Vicálvaro, donde fueron insultadas y fusiladas en un descampado. Los cadáveres fueron arrojados a las puertas del cementerio, donde el enterrador los fotografió y enterró en un lugar que marcó secretamente. El 24 de mayo de 1939, los dos cuerpos fueron identificados por la fotografía tomada por el sepulturero, procediendo a su traslado al cementerio del monasterio de El Pardo.

Al cerrarse este monasterio en 2015, el 28 de noviembre del mismo año sus restos se trasladaron al protomonasterio casa madre de Toledo, donde se veneran en la actualidad, junto a los de la fundadora de la Orden de la Inmaculada Concepción, santa Beatriz de Silva.

 

Madre Inés de San José

Inés Rodríguez Fernández nació en Avedillo (Zamora) el 2 de noviembre de 1889. El 14 octubre de 1908 ingresó en las concepcionistas del monasterio de El Pardo, entregándose a la oración. En 1935 fue elegida abadesa, y anteriormente había sido maestra de novicias. Recibió la palma del martirio a los 47 años de edad y 28 de vida religiosa.

 

Sor María del Carmen de la Purísima Concepción

Mª del Carmen Rodríguez Fernández nació en Avedillo (Zamora) el 28 de octubre de 1895. El 16 de junio de 1914 entró en el monasterio de El Pardo. Era la hortelana de la huerta conventual, humilde, natural y sencilla. Recibió la palma del martirio a los 41 años de edad y 21 de vida religiosa.

 

Mártires de Escalona (Toledo)

En 1936, las monjas de la comunidad de Escalona fueron obligadas a abandonar su monasterio. Trasladadas a la comandancia de la localidad, fueron interrogadas y presionadas para renegar de la fe y abandonar la vida religiosa. Ante la resistencia de las monjas, fueron conducidas a la Dirección General de Seguridad en Madrid, y después llevadas a la cárcel habilitada en un convento de capuchinas. Al finalizar la contienda, toda la comunidad regresó a Escalona, a excepción de sor María de San José (abadesa) y sor Mª de la Asunción, que fueron separadas del resto del grupo para ser conducidas a la checa. Fueron fusiladas en octubre de 1936.

 

Madre María de San José Ytoiz

Recién nacida, en 1871, fue puesta en el torno de la casa de acogida de Pamplona (Navarra). Vivió su niñez en dos casas de acogida. En 1893 solicitó el ingreso en el monasterio de la Encarnación de Concepcionistas Franciscanas de Escalona. Entró como religiosa de coro y emitió su profesión religiosa el 29 de enero de 1894. Destaca su gran docilidad, su pronta obediencia y su filial confianza. En noviembre de 1911 fue elegida abadesa, cargo que llegó a ejercer 25 años por sus cualidades y valores personales. Su relación con las hermanas de la comunidad era muy maternal. Recibió la palma de martirio a los 66 años de edad y 44 de vida religiosa.

 

Sor María de la Asunción Pascual Nieto

Nació el 14 de agosto de 1887 en Villorobe (Burgos). El 6 de junio de 1909 ingresó en el monasterio de las Concepcionistas de Escalona como religiosa de coro y cantora. Ejerció como enfermera, sacristana, tornera y portera. Era muy devota de la Santísima Virgen María en su Inmaculada Concepción, y muy querida por toda la comunidad. En 1936 era la madre vicaria. Recibió la palma del martirio a los 49 años de edad y 27 de vida consagrada.

 

Misas de acción de gracias

La casa madre de las Concepcionistas Franciscanas de la Orden de la Inmaculada Concepción se encuentra en Toledo, donde se ha habilitado la capilla dedicada a las 14 mártires. En este templo se celebrará una Misa de acción de gracias el sábado 29 de junio, a las 11:30 horas, presidida por monseñor José Carballo. El Arzobispo de Toledo, monseñor Braulio Rodríguez, también presidirá una solemne Eucaristía de acción de gracias en la misma iglesia el sábado 6 de julio a las 19:30 horas.

 

 

 

19/06/2019-10:20
Rosa Die Alcolea

San Luis Gonzaga, "admirable ejemplo de austeridad y pureza evangélica"

(ZENIT — 19 junio 2019).- En italiano, el Papa Francisco ha dirigido un saludo a los jóvenes, enfermos, ancianos y recién casados, especialmente a las parejas de Tívoli (Italia), presentes en la audiencia general, celebrada en San Pedro, Vaticano, este miércoles, 19 de junio de 2019.

“Pasado mañana celebraremos la memoria litúrgica de San Luis Gonzaga, admirable ejemplo de austeridad y pureza evangélica”, ha anunciado. “Invocadlo para que os ayude a construir una amistad con Jesús que os permita afrontar vuestra vida con serenidad”.

Francisco ha pronunciado esta mañana la tercera catequesis del ciclo sobre los Hechos de los Apóstoles, centrándose hoy en la venida del Espíritu Santo, en Pentecostés, celebrada hace diez días.

Asimismo, el Santo Padre ha dado la cordial bienvenida a los peregrinos de lengua italiana, y ha saludado, en particular, a los fieles de Ostuni, a los niños de Primera Comunión de Martinsicuro, a los padres activos en la zona contaminada del Veneto, y a los militares de la escuadra naval de Santa Rosa.

 

 

 

 

19/06/2019-12:25
Larissa I. López

Mons. Chica Arellano: "Llegar a los más pobres en las áreas rurales"

(ZENIT — 19 junio 2019).- Monseñor Fernando Chica Arellano, Observador Permanente de la Santa Sede intervino ayer, 18 de junio de 2019, ante los representantes de las Organizaciones y Organismos de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, FIDA, PMA), reunidos en la sede de la FAO en Roma.

El tema de su discurso fue "Asumir el desafío de llegar a los más pobres en las áreas rurales. Lanzamiento del marco corporativo de la FAO para la pobreza extrema rural". En él, Monseñor Chica Arellano, señaló que en lo referente a la miseria y la emergencia alimentaria, la situación se agrava actualmente en muchos contextos, desde el África subsahariana hasta el sudeste asiático y América Latina.

Después habló sobre los factores que determinan esta realidad (la deteriorada situación económica mundial, el empeoramiento de las condiciones ambientales, los conflictos que perturban y desangran a muchos países, los extremos fenómenos climáticos) y señaló que se trata de condiciones estructurales que no se pueden definir exclusivamente mediante la cuantificación económica.

También explicó que dicha actitud, "de usar sólo índices monetarios para definir problemas de mayor alcance que, en realidad, están estrechamente relacionados con el nivel de vida, el acceso al estudio, la protección de la salud y una nutrición adecuada, derechos estos que se refieren a la dignidad de las personas en sentido amplio" produce la vulneración de dichos derechos, especialmente en las zonas rurales.

En cuanto a los propuestas para enfrentarse a este fenómeno, el representante vaticano indicó que la Santa Sede no pretende sustituir a los que verdaderamente toman las decisiones económicas y políticas, pero sí llama a la comunidad internacional, la sociedad civil y todos aquellos que presentan recursos a ofrecer soluciones, actuando de "manera rápida y coordinada" y sumando "esfuerzos y perspectivas".

Igualmente, subrayó que para combatir el problema hacen falta "acciones", no bastan las palabras, y que es necesario "invertir en las regiones rurales, dedicar a ellas recursos de todo tipo, también financieros, porque el éxodo del campo a la ciudad es una tendencia global que no se puede ignorar.

Monseñor Fernando Chica Arellano, hizo referencia a la propuesta del Papa Francisco de favorecer las tres T: "Tierra, Techo, Trabajo, para que, efectivamente, "tengamos una patria sin esclavos ni excluidos".

Finalmente ha instado a los participantes en dicho encuentro, personas con papeles destacados en organizaciones internacionales, a que salgan al "encuentro de los desfavorecidos", y a que conviertan "las intenciones y propósitos en acciones válidas" que finalmente permitan "recuperar la solidaridad y la atención hacia los más débiles como valores esenciales de nuestra conducta".

A continuación exponemos el discurso íntegro.

***

 

Discurso de Monseñor Fernando Chica Arellano

Señora Vicedirectora General de la FAO,

Excelencias,

Distinguidos Profesores,

Señoras y señores,

Queridos amigos,

Agradezco la oportunidad que hoy se me ofrece de reafirmar algunos principios que la Santa Sede considera importantes para la promoción del desarrollo rural y la erradicación de la pobreza extrema, flagelo que azota de manera cruel a muchas personas en la hora presente. En efecto, la miseria y la emergencia alimentaria siguen siendo en nuestros días vexatae quaestiones, y no dejan de afligir a los más débiles de nuestro planeta, truncando sus vidas e impidiéndoles de esta forma mirar al futuro de forma confiada y serena.

La situación actual en la que vivimos se agrava y se deteriora en muchos contextos: desde el África subsahariana hasta el sudeste asiático y América Latina. Los datos publicados tanto por el Banco Mundial (Poverty and Shared Prosperity 2018: Piecing Together the Poverty Puzzle. World Bank 2018), como por esta Organización que nos acoge (Panorama de la pobreza rural en América Latina y el Caribe. Soluciones del siglo XXI para acabar con la pobreza en el campo, FAO 2018), revelan cómo varios factores, que a veces se entretejen y complementan, han determinado nocivamente la realidad existente. Entre ellos cabe destacar la deteriorada situación económica mundial, el empeoramiento de las condiciones ambientales, los conflictos que perturban y desangran a muchos países, los extremos fenómenos climáticos. Son cuestiones que vienen analizadas en el documento sobre la pobreza rural extrema que hoy se presenta. El Papa Francisco también ha reflexionado al respecto, constatando con pesar que, en muchas regiones de la tierra, numerosos hermanos nuestros padecen porque «el aire está viciado, los recursos naturales esquilmados, los ríos contaminados, los suelos acidificados; no tienen agua suficiente para ellos mismos ni para sus cultivos; sus infraestructuras sanitarias son muy deficientes, sus viviendas escasas y defectuosas» ( Discurso en la ceremonia de apertura del 42° periodo de sesiones del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola — FIDA. 14 de febrero de 2019). Se trata de condiciones estructurales que conducen a la pobreza extrema, cuya identificación no puede reducirse, como por desgracia suele hacerse, a una mera cuantificación económica. Una actitud que se debe a la tendencia reduccionista de usar sólo índices monetarios para definir problemas de mayor alcance, que, en realidad, están estrechamente relacionados con el nivel de vida, el acceso al estudio, la protección de la salud y una nutrición adecuada, derechos estos que se refieren a la dignidad de las personas en sentido amplio, a sus condiciones existenciales, y que han de medirse por el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), mencionado en el documento objeto de nuestra atención. La vulneración de estos derechos se produce, sobre todo, en las zonas rurales, que a menudo son sinónimo de aislamiento y abandono.

Frente a evidencias y constataciones empíricas tan incómodas, y teniendo en cuenta que todavía hay demasiadas personas que viven en esta condición de extrema pobreza, ¿cómo podemos hacer frente a este fenómeno endémico?

Al proponer sus consideraciones, la Santa Sede no pretende sustituir a quienes tienen el deber de tomar decisiones políticas y económicas, pero reconoce que «es necesaria la ayuda de la comunidad internacional, de la sociedad civil y de aquellos que poseen recursos [...] para ofrecer soluciones concretas y reales» (Discurso en la ceremonia de apertura del 42° periodo de sesiones del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola — FIDA. 14 de febrero de 2019). En este sentido, se requiere actuar de manera rápida y coordinada, porque sólo sumando esfuerzos y perspectivas, sólo colaborando lealmente se pueden identificar soluciones para enfrentarnos al fenómeno que nos ocupa, que es de alcance global.

La pobreza extrema se combate con acciones dirigidas a promover el desarrollo rural integral. Digo "acciones" porque no bastan las meras palabras, los discursos grandilocuentes, los dosieres y la multiplicación de reuniones. Es necesario emprender iniciativas concretas para erradicar la pobreza, luchar contra el hambre y promover la soberanía alimentaria. Es importante invertir en las regiones rurales, dedicar a ellas recursos de todo tipo, también financieros, porque el éxodo del campo a la ciudad es una tendencia global que no se puede ignorar.

En varias ocasiones, el Papa Francisco, en diálogo con los movimientos populares, ha puesto de relieve la importancia de favorecer las tres T: Tierra, Techo, Trabajo, para que tengamos una patria sin esclavos ni excluidos.

Tierra, porque solamente la autonomía y la soberanía alimentaria pueden permitir que las poblaciones locales que viven en áreas rurales puedan proveerse de su propio sustento, sin estar atenazadas por subsidios y medidas impuestas desde el exterior. Techo, porque la vivienda es un derecho inalienable. Por consiguiente, desarrollar políticas que permitan a las personas disfrutar de una vivienda es necesario para combatir la exclusión social de un número muy elevado de personas y familias que no tienen acceso a una vida digna. Son seres humanos que forman un microcosmos con frecuencia marginado, signado por la desesperación, el hambre y el miedo. Trabajo, porque el trabajo decente es el medio privilegiado para erradicar la pobreza y permitir la emancipación social. Esta triple coordenada revela lo fundamental que es invertir en la expansión de los sistemas de protección social y los programas de asistencia social (cf. Francisco, Discurso a los participantes en el encuentro mundial de los Movimientos Populares. 28 de octubre de 2014; Francisco, Discurso en el II encuentro mundial de los Movimientos Populares. Santa Cruz de la Sierra, 9 de julio de 2015).

Esta reunión no puede quedarse enclaustrada entre estas paredes, ni sus conclusiones encerradas en una bella publicación y nada más. Nuestro encuentro ha de convertirse en un grito, en un pujante acicate que invite a los aquí presentes, con papeles destacados en el seno de los Estados y los Organismos internacionales, a salir al encuentro de los desfavorecidos, a llegar de forma eficaz hasta ellos, que no son meros números, ni simples estadísticas. Son personas que buscan y solicitan una especial atención. Entonces, el lanzamiento de este marco corporativo puede transformarse en una oportunidad adicional, que contribuya al desarraigo de la pobreza extrema a través de la promoción del desarrollo rural integral, con vistas a la mejora de las condiciones de vida de cada uno en particular y de la familia humana en su conjunto. Únicamente de esta manera podremos superar la inhumana globalización, de la que el Papa Francisco habla a menudo, y que se caracteriza por la indiferencia ante el sufrimiento ajeno y el declive de la idea del bien común (cf. Francisco, Mensaje para la celebración de la XLIX Jornada Mundial de la Paz. 8 de diciembre de 2015).

Estoy seguro de que el lanzamiento de este marco corporativo contribuirá a la mejor realización del lema de la FAO, "Fíat panis", si logramos traducir las intenciones y propósitos en acciones válidas, si de una vez por todas los compromisos se convierten en realidades que favorezcan políticas nacionales y locales en apoyo de las regiones rurales, y si nuestras vidas reflejan nítidamente que es posible rechazar el consumismo y recuperar la solidaridad y la atención hacia los más débiles como valores esenciales de nuestra conducta. ¡Gracias!

 

© Librería Editorial Vaticana

 

 

 

19/06/2019-12:49
Rosa Die Alcolea

Irak y Jordania: El Espíritu Santo es "el que pasa de la confusión a la armonía"

(ZENIT — 19 junio 2019).- "El Espíritu Santo él es el que pasa continuamente del caos al cosmos, del desorden al orden, de la confusión a la armonía, de la malformación a la belleza, de la antigüedad a la novedad", es el mensaje dirigido por el Papa Francisco a los visitantes de Medio Oriente, a quienes saludó en la audiencia general el 19 de junio de 2019.

Desde la plaza de San Pedro, el Santo Padre se dirigió a las personas de habla árabe, "especialmente a los de Irak, Jordania".

En su catequesis sobre Pentecostés, leída unos minutos antes, Francisco había señalado que el Espíritu Santo es "el líder orquestal que hace las alabanzas de las grandes obras de Dios". Él es "el artesano de la comunión, el artista de la reconciliación que sabe cómo eliminar las barreras... él edifica las comunidades en armonía con la unidad del cuerpo y la multiplicidad de miembros".

Él "hace que la Iglesia crezca al ayudarla a ir más allá de los límites humanos, los pecados y cualquier escándalo", agregó.

 

 

 

19/06/2019-10:55
Redacción

España: 20 asociaciones se reúnen para buscar propuestas que promocionen a las familias

(ZENIT — 19 junio 2019).- Cerca de 20 asociaciones que trabajan por y para la familia se han reunido convocadas por José María Villalón, Presidente de la Federación Madrileña de Familias Numerosas (FEDMA), en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), para preparar diferentes propuestas y estrategias para promocionar, proteger y fortalecer a la familia.

"La familia es uno de los pilares de la sociedad y donde se aprenden los valores fundamentales de la persona que permanecen en el tiempo", comentó Macarena Botella, Directora de Comunicación y Relaciones Externas de la Universidad Francisco de Vitoria.

"Todas las instituciones, fundaciones, medios de comunicación, universidades, centros de enseñanza, etc., tenemos que trabajar con un mismo objetivo que no es otro que proteger y cuidar la familia", añadió María Menéndez, Vicepresidenta de FEDMA.

Elena Arderius, Directora del Centro de Atención Integral de la Familia (CAIF) de la UFV destacó el papel de la investigación como método fundamental para rebatir en unos casos y demostrar con datos en otros algunas de las afirmaciones que se oyen sobre la familia y que no son ciertas. En el CAIF los tienen, obtenidos a lo largo de los tres años que llevan trabajando en los que han atendido a más de 700 personas. "Es necesario tener centros de atención integral para que un profesional acompañe a las personas, a las familias que sufren".

La formación y la información es importante también, según apuntaron el Foro de la Familia y Red Madre al decir que "la maternidad es un bien social que hay que cuidar". A esto añadió Maria José Olesti, de la asociación The Family Watch que "los entornos familiares son la solución a muchos de los problemas que tiene hoy en día la sociedad y por ello hay que invitar a invertir en políticas que apoyen a la familia, en medidas concretas para prevenir la soledad, la violencia filio parental, la conciliación, o prevenir adicciones tan de moda como las pantallas, apuestas on line, etc.".

Igualmente, los medios de comunicación tienen un papel relevante a la hora de ser altavoz y escaparate para dar voz a la familia y ponerla en el centro de la sociedad. Por este motivo, asistieron al evento profesionales de las revistas Hacer Familia y Misión, así como el suplemento ABC Familia.

También han participado las asociaciones: Federación Española de Familias Numerosas, Instituto de Política Familiar, Foro Familia, Red Madre, Red de Municipios por la Familia, Dirección General de Familia, Instituto de Familia de la Universidad San Pablo CEU, IFFD, Aula Familia, Asociación de Familias Numerosas del Ayuntamiento de Pozuelo, Club NET, Fundación DIF, AFAN Torrelodones, AFAN Madrid y Ubica Seguros.

 

 

 

19/06/2019-15:12
Larissa I. López

Brasil: Mons. Otacílio Ferreira de Lacerda, nombrado Obispo de Guanhães

(ZENIT — 19 junio 2019).- El Papa Francisco ha nombrado Obispo de Guanháes (Brasil) a Monseñor Otacílio Ferreira de Lacerda, trasladándolo de la sede titular episcopal de Tulana y del oficio de Obispo auxiliar de Belo Horizonte (Brasil).

Así lo ha informado hoy, 19 de junio de 2019, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

Monseñor Otacílio Ferreira de Lacerda

Nació el 17 de noviembre de 1960 en Brasil. Completó sus estudios de filosofía en el Monasterio de San Bento en Sao Paulo (1982-1983) y los de teología en la Facultad Pontificia Nuestra Señora de la da Asunción en Sao Paulo (1984-1987).

En 1988 fue ordenado sacerdote e incardinado en la Diócesis de Guarulhos, en la que ocupó, entre otros, los siguientes cargos: Vicario parroquial y luego párroco de Nuestra Señora del Buen Suceso; Superintendente de Caritas Diocesana; Vicario regional; Vicario episcopal; y Viceconsejero diocesano. También trabajó durante dos años como sacerdote fidei donum en la diócesis de Ji-Paraná.

En 2016 se anunció su nombramiento como Obispo titular de Tulana y auxiliar de la Arquidiócesis de Belo Horizonte.

 

 

 

19/06/2019-06:54
Felipe Arizmendi Esquivel

Mons. Felipe Arizmendi: "El género depende del sexo"

+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Emérito de San Cristóbal de Las Casas

 

VER

En el libro de texto de Biología, correspondiente a 1°. de Secundaria, prescrito por la Secretaría de Educación Pública para imponer un pensamiento único en el país, se afirma: "Ser hombre o mujer, desde el punto de vista biológico, se refiere estrictamente a las características físicas que los distinguen, determinadas por los cromosomas sexuales: estas características designan el sexo del individuo. El concepto de género, en cambio, se refiere al grupo al que pertenecen los seres humanos de cada sexo, entendido éste desde el punto de vista sociocultural, y no exclusivamente biológico. Así, el concepto de género incluye los atributos psicológicos, sociales y culturales de cada sexo" (pág. 185). "El género se refiere a la identificación de los individuos con las normas sociales y culturales que han asignado tanto a la masculinidad como a la feminidad" (pág. 186). "Sea cual fuere el género con el que nos identifiquemos, debemos ser respetados y nuestros derechos reconocidos" (pág. 188).

En el libro de Formación Cívica y Etica 1, de 2°. de Secundaria, se dice: "Género es el conjunto de características psicológicas, sociales, políticas y culturales, socialmente asignadas a las personas. Estas características son históricas, se van transmitiendo con y en el tiempo y, por tanto, son modificables. El concepto sexo, por su parte, se refiere al conjunto de características físicas, biológicas y corporales con las que nacen los hombres y las mujeres, son naturales y esencialmente inmodificables... La caracterización del género es modificable, en tanto que la de sexo no. Las diferencias biológicas que hay entre hombres y mujeres han determinado, en cierto modo, diferencias sustanciales en los roles sociales que desempeñan los hombres y las mujeres". Esta diferencia, agrega, "ha llevado a la propagación de una idea equivocada de inferioridad de las mujeres con respecto a los hombres y por lo tanto a la discriminación. La discriminación es uno de los factores más frecuentes de la inequidad de género" (pág. 149). Hace, en la página 147, una interpretación descontextualizada de Génesis 3,16 y Efesios 5,28-30, al no tener en cuenta que el "dominio" del marido sobre la esposa no corresponde al plan original de Dios, sino que es fruto del pecado.

En el libro de Formación Cívica y Etica II, de 3°. de Secundaria, se afirma: "En nuestro núcleo familiar es donde la identidad de género comienza a construirse, donde se nos inculcan los roles que juegan los géneros femenino y masculino. La familia es también el primer escenario de nuestra identidad cultural" (pág. 120).

 

PENSAR

Para ayudarnos a discernir cuánta verdad haya en esas afirmaciones educativas, y cuánta indefinición quede en el aire, la Congregación para la Educación Católica acaba de emitir un importante documento titulado "Varón y mujer los creó", como una propuesta para el diálogo sobre la cuestión del género en la educación. Entre otras cosas, dice:

"La desorientación antropológica, que caracteriza ampliamente el clima cultural de nuestro tiempo, ha contribuido a desestructurar la familia, con la tendencia a cancelar las diferencias entre el hombre y la mujer, consideradas como simples efectos de un condicionamiento histórico-cultural. En este contexto, la misión educativa enfrenta el desafío que surge de diversas formas de una ideología, genéricamente llamada género, que niega la diferencia y la reciprocidad natural de hombre y de mujer. Esta presenta una sociedad sin diferencias de sexo, y vacía el fundamento antropológico de la familia. Esta ideología lleva a proyectos educativos y directrices legislativas que promueven una identidad personal y una intimidad afectiva radicalmente desvinculadas de la diversidad biológica entre hombre y mujer. La identidad humana viene determinada por una opción individualista, que también cambia con el tiempo" (Nos. 1 y 2).

"La visión antropológica cristiana ve en la sexualidad un elemento básico de la personalidad, un modo propio de ser, de manifestarse, de comunicarse con los demás, de sentir, de expresar y de vivir el amor humano. Por eso, es parte integrante del desarrollo de la personalidad y de su proceso educativo. Verdaderamente, en el sexo radican las notas características que constituyen a las personas como hombres y mujeres en el plano biológico, psicológico y espiritual, teniendo así mucha parte en su evolución individual y en su inserción en la sociedad. En el proceso de crecimiento esta diversidad, aneja a la complementariedad de los dos sexos, responde cumplidamente al diseño de Dios en la vocación enderezada a cada uno" (No. 4).

"En este contexto cultural se comprende que sexo y género han dejado de ser sinónimos, es decir, conceptos intercambiables, ya que describen dos entidades diferentes. El sexo define la pertenencia a una de las dos categorías biológicas que derivan de la díada originaria, femenina y masculina. El género, en cambio, es el modo en el cual se vive en cada cultura la diferencia entre los dos sexos. El problema no está en la distinción en sí, que podría ser interpretada rectamente, sino en una separación entre sexo y género. De esta separación surge la distinción entre diferentes "orientaciones sexuales" que no están definidas por la diferencia sexual entre hombre y mujer, sino que pueden tomar otras formas, determinadas únicamente por el individuo radicalmente autónomo. Asimismo, el mismo concepto de género va a depender de la actitud subjetiva de la persona, que puede elegir un género que no corresponde con su sexualidad biológica y, de consecuencia, con la forma en que lo consideran los demás" (No. 11).

"Las teorías del género indican un proceso progresivo de desnaturalización o alejamiento de la naturaleza hacia una opción total para la decisión del sujeto emocional. Con esta actitud, la identidad sexual y la familia se convierten en dimensiones de la liquidez y la fluidez posmodernas: fundadas solo sobre una mal entendida libertad del sentir y del querer, más que en la verdad del ser; en el deseo momentáneo del impulso emocional y en la voluntad individual" (No. 19).

"El primer paso en esta aclaración antropológica consiste en reconocer que el hombre posee una naturaleza que él debe respetar y que no puede manipular a su antojo. Este es el núcleo de esa ecología del hombre que se mueve desde el reconocimiento de la dignidad peculiar del ser humano y desde la necesaria relación de su vida con la ley moral escrita en su propia naturaleza" (N o . 3 0 ) .

"La antropología cristiana tiene sus raíces en la narración de los orígenes tal como aparece en el Libro del Génesis, donde está escrito que «Dios creó al hombre a su imagen, varón y mujer los creó» (Gen 1, 27). En estas palabras, existe el núcleo no solo de la creación, sino también de la relación vivificante entre el hombre y la mujer, que los pone en una unión íntima con Dios" (No. 31).

 

ACTUAR

Respetemos a quienes piensan y actúan en forma diferente a nuestra cultura cristiana, pero propongamos la verdad sólida de la fe que hemos recibido.

 

 

 

19/06/2019-07:00
Isabel Orellana Vilches

Beata Margarita Ebner, 20 de junio

«Espíritu victimal de una gran mística renana. Esta penitente dominica, de frágil salud, fue agraciada con numerosos favores místicos, entre otros, los estigmas de la Pasión de la que fue devota. Con su ofrenda cosechó grandes frutos»

Cuando la enfermedad alcanza ciertas cotas impidiendo llevar el ritmo de las personas sanas es frecuente dudar de la posibilidad de realizar algo por los demás que merezca la pena, tanto humana como espiritualmente. Si las lesiones se producen en el contexto de una vida austera, tal exigencia añadida requiere un esfuerzo suplementario. Sin embargo, cualquier santo o beato, aún en el caso de verse acechado íntimamente por estos temores, los despeja con su comportamiento cotidiano. Ellos han cosechado infinidad de frutos con la oración, ofrendando lo que poseían, con especial acento en su propia debilidad e indigencia. Nunca dejaron pasar de largo este fértil activo que la vida puso en sus manos, como hizo Margarita, primera beatificada por Juan Pablo II.

Pertenecía a una influyente familia de Donauworth, Alemania, donde nació hacia 1291. Con 15 años ingresó en el monasterio dominico de la Asunción en Medingen, y progresivamente iría trazando el itinerario que hizo de ella una de las grandes místicas renanas del siglo XIV. Con su presencia Medingen atravesó una etapa de florecimiento significativo. En el convento le había precedido un familiar directo y otros la secundaron después. En 1311, cuando llevaba en él un lustro, experimentó irrevocable afán de crecer en el amor. Se sintió llamada a ser: «Salvadora para sí misma, ejemplar para los hombres, agradable a los ángeles y grata a Dios». Se propuso imitar a santo Domingo, y nunca volvió la vista atrás.

Era de constitución débil, presa fácil de las enfermedades que arreciaron en medio de los rigores conventuales. Durante tres años, de 1312 a 1315, la dolencia mantuvo su vida en situación de gravedad permanente. Además, era incapaz de controlar emociones compulsivas que iban de la risa al llanto, un estado que le sirvió como trampolín espiritual. Siete años más tarde estuvo al borde de la muerte. No llegó a recuperarse por completo, y los restantes trece años fueron difíciles al verse obligada a pasar en cama seis meses de cada uno de ellos. Hallarse atrapada en su lecho no constituyó un veto para las penitencias que no dejó de realizar, incluyendo determinadas privaciones moderadas dado su estado de salud. Oración, paciencia, sencillez y humildad; de ese modo se inmolaba. En esos largos periodos apenas pudo hacer nada. Cuando fue dispensada de la observancia comunitaria, padeció gran aflicción. Al final, quedó irremisiblemente afectada por las secuelas. Órganos como la vista, la lengua y el corazón sufrieron pronto desgaste cuando se ofreció a Dios con espíritu victimal, suplicándole que no la sanara. Fue muy discreta en lo concerniente a sus padecimientos corporales.

Agraciada con favores místicos, se le confirmó por revelación que Dios aceptaba sus sacrificios. Después recobró en parte la salud, dio gracias por ello, y reiteró su oblación. Se tiene rigurosa constancia de sus altas experiencias porque las relató por indicación de su confesor, el padre Enrique de Nórdlingen, impulsor, junto al dominico Juan Taulero, del movimiento espiritual «Amigos de Dios» nacido en 1339, que solicitaron en muchos momentos sus consejos. La beata y su confesor se habían conocido cuando el sacerdote pasó por el monasterio en octubre de 1332. Fue un gran director espiritual. Ella tuvo el consuelo de saber que Dios aprobaba al religioso por la siguiente locución divina: «A Mí me place a causa de su profunda humildad».

Margarita se caracterizó por su devoción al Sagrado Corazón de Jesús, a la Eucaristía, y a la Pasión de Cristo. Quería asemejarse a Cristo, y su ruego fue escuchado porque ese año de 1339 recibió los estigmas. Algunos de los favores se produjeron ante el crucifijo. Tenía por costumbre meditar en los misterios de la vida del Redentor que se hacía presente agraciándola con signos sobrenaturales. Éstos también se manifestaron en la oración y en la recitación del Padrenuestro, sobre el cual redactó un valioso comentario. Tuvo momentos de gran intimidad mística con el Niño Jesús, especialmente desde 1344, año en el que fue obsequiada con una imagen suya. En otra de las locuciones con las que fue bendecida, Él le reveló aspectos relativos a su concepción y Nacimiento: «Yo ocupaba todo el corazón de mi divina Madre, yo inundaba todo su ser de una alegría dulce y sobreabundante».

Había instantes extáticos en los que Margarita no lograba emitir sonido alguno. En ese estado signos de su amor y de santo temor se abrían paso entre los muros del monasterio. El horror a perder a Dios le llevaba a suplicar ardorosamente: «Señor, haz de mí lo que quieras pero no me dejes jamás»; Él le consolaba asegurándole que no la abandonaría. En 1347 se produjo su desposorio místico, yen 1348 recibió la impresión personal del Espíritu Santo. Al vaticinarle su muerte, supo que en ese instante la acompañarían María y el apóstol san Juan. Su tránsito, cuando ya tenía fama de santidad, se produjo el 20 de junio de 1351 mientras decía: «Demos gracias a Dios; Virgen María, Madre de Dios, ten misericordia de mí». El 24 de febrero de 1979 Juan Pablo II ratificó el culto que venía recibiendo desde hacía siglos.