Servicio diario - 10 de julio de 2019


 

Coro de la Capilla Sixtina: El Papa retira al maestro director Massimo Palombella
Rosa Die Alcolea

Emanuela Orlandi: El antropólogo forense que analizará las tumbas explica el proceso
Rosa Die Alcolea

Caso Hugo Montes: El Arzobispado de Santiago “rechaza categóricamente todo tipo de abuso”
Rosa Die Alcolea

“Una sociedad es humana si protege la vida, toda vida” – Tweet del Papa Francisco
Larissa I. López

Colombia: Celebración del Centenario de la Coronación de la Virgen de Chiquinquirá
Larissa I. López

Líbano: Francisco bendice a los Cascos Azules, “soldados de paz”
Redacción

Irak: El gobierno prepara una posible visita del Papa en 2020
Marina Droujinina

Panamá: Los obispos manifiestan su compromiso con la protección de la infancia y la educación sexual
Larissa I. López

Ecuador firma con el Hospital Bambino Gesù un “memorándum” para curar a niños
Rosa Die Alcolea

Messi, ganador del Balón Educativo de Scholas Occurrentes
Redacción

Brasil: La Prelatura Territorial de Cristalândia, elevada a diócesis por el Papa Francisco
Larissa I. López

El Papa nombra miembro de la Academia de Ciencias Sociales al alemán Christoph Engel
Rosa Die Alcolea

Monseñor Felipe Arizmendi: “Cartilla moral e Iglesias”
Felipe Arizmendi Esquivel

San Benito de Nursia, 11 de julio
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

10/07/2019-12:12
Rosa Die Alcolea

Coro de la Capilla Sixtina: El Papa retira al maestro director Massimo Palombella

(ZENIT – 10 julio 2019).- Mons. Massimo Palombella, ha finalizado recientemente su servicio como Maestro director de la Capilla Musical Pontificia, ha confirmado la Oficina de Prensa del Vaticano, este miércoles, 10 de julio de 2019.

El Santo Padre ha aceptado la solicitud del Maestro para dejar su encargo. La decisión se ha tomado tras haber recogido el parecer concorde de la Congregación de los Salesianos de Don Bosco, a la que el obispo pertenecía, y de la Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.

El prelado salesiano fue investigado por la fiscalía del Vaticano, junto con el administrador del Coro, Michelangelo Nardella, por presuntos delitos apropiación de fondos, caso abierto meses antes del otoño de 2018. Concretamente, la prensa italiana indicó que el presunto delito tuvo su inicio con la “apertura de una cuenta bancaria” (en un banco italiano) en la que tenían firma tanto Nardella como Palombella, y por la que “circulaba dinero procedente de conciertos del Coro de la Capilla Sixtina”, que utilizaban para gastos personales. Esto supone un delito grave de “apropiación de fondos públicos”, así como en todos los países.

 

Nuevo ministerio para Palombella

El obispo está ahora a disposición de la Congregación Salesiana para el nuevo ministerio que le será encomendado. El ex director del Coro fue nombrado por Benedicto XVI en 2010 y confirmado por el Papa Francisco en 2015.

En la investigación dirigida por un “visitante apostólico” el pasado año, sobre la gestión del director administrativo de la Capilla Musical Pontifica Sixtina, Michelangelo Nardella, resultó suspendido de sus funciones el pasado mes de junio por “irregularidad de gestión”: haber utilizado frases de un mensaje antiguo del Papa Francisco para promocionar un concierto, señaló el diario español ABC.

 

El coro más antiguo del mundo

El coro de la Capilla Sixtina es el más antiguo del mundo: En 1470 la Basílica Romana tenía más capillas musicales. El Papa Sixto IV en 1471 creó el “Colegio de los Capellanes Cantores”, el primer núcleo de la Capilla Sixtina o Capilla Musical Pontificia.

En la actualidad, hay una veintena de cantores adultos, profesionales, dependientes vaticanos, y cerca de 35 chicos, conocidos como los “Pueri Cantores”, quienes integran la sección de voces blancas.

La actividad de la Capilla Musical Sixtina no se agota en la participación en las celebraciones litúrgicas del Papa. Tiene también una intensa actividad de conciertos en Italia y fuera de ese país. En los últimos diez años, han hecho giras por Japón, Hungría, Malta, España, Croacia, Albania, Alemania, Montenegro.

El último “gran concierto internacional” del Coro de la Capilla Sixtina –apunta ABC– tuvo lugar el pasado mes de mayo en el Metropolitan Museum de Nueva York, en el marco de una exposición de moda que incluía gran número de antiguos ornamentos litúrgicos.

 

 

 

10/07/2019-13:05
Rosa Die Alcolea

Emanuela Orlandi: El antropólogo forense que analizará las tumbas explica el proceso

(ZENIT – 10 julio 2019).- Mañana comenzarán las operaciones de apertura de las dos tumbas del Cementerio Teutónico, dentro del Vaticano, para verificar si los restos de Emanuela Orlandi –hija de un empleado vaticano, desaparecida a la 15 años– se encuentran allí.

Si mañana se encuentran restos mortales de la joven en el Vaticano, se aplicarán “los protocolos internacionales que se utilizan para la identificación de los restos óseos para su clasificación y datación y para todos los demás diagnósticos que se pueden hacer en antropología forense, para establecer la edad, el sexo, la estatura, etc”, ha descrito antropólogo forense Giovanni Arcudi, informa Vatican News en español.

“Estamos empeñados en la apertura de dos tumbas en las que presumimos encontrar restos ya en estado esquelético”, señala el especialista, que se encargará del análisis de los restos y del relevamiento de muestras para el posterior examen de ADN, en presencia del perito y abogado de la familia Orlandi.

La Oficina del Promotor de Justicia del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, ordenó la apertura de dos tumbas de dicho cementerio, una disposición relacionada con uno de los archivos abiertos sobre la desaparición, el 22 de junio de 1983, de la joven italiana Emanuela Orlandi, que muchos estiman fallecida en el Estado Vaticano.

 

“Tumba del Ángel”

Serán abiertas la llamada “Tumba del Ángel”, en la que está enterrada la princesa Sofía von Hohenlohe, fallecida en el 1836 y aquella adyacente en la que está enterrada la princesa Carlotta Federica de Mecklenburgo, fallecida en el 1840. El apoyo a la autoridad judicial estará garantizado por personal cualificado del Centro Operativo de Seguridad de la Gendarmería Vaticana.

En este contexto, Andrea Tornielli, director editorial del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, ha entrevistado al antropólogo forense, uno de los mayores expertos en antropología forense y profesor de medicina legal en la Universidad de Tor Vergata.

 

Orden protocolar

Esta primera fase será una investigación de antropología forense, que tiene como objetivo llegar al diagnóstico “a través del examen morfológico de los huesos”. El jefe del proyecto describe: “Tomamos hueso por hueso y vemos cuáles son sus características y en base a esto definimos todos los diagnósticos”.

Arcudi explica que han preparado un orden protocolar, que podrá sufrir cambios en función de lo que encontremos después de la apertura de las tumbas, si nos enfrentáramos a hallazgos diferentes de los que esperamos.

Si debajo de las tumbas encuentran los dos cuerpos de las personas que se supone han sido enterradas allí, investigarán –por separado– los dos esqueletos, comenzando por la extracción, limpieza, colocación sobre una mesa anatómica de las estructuras óseas y haciendo para cada una de estas estructuras óseas todas aquellas observaciones que se realizan en antropología forense, es decir, aspectos morfológicos.

 

Huesos de más de 150 años

“No puedo predecir ahora cuál será el tiempo de ejecución porque depende, precisamente, del estado, calidad y cantidad de los restos que encontremos”, aclara el antropólogo forense. De la posibilidad de decir inmediatamente si se trata de un esqueleto entero o no, y así sucesivamente. Todas estas son dificultades que no son predecibles exactamente en este momento en referencia a los tiempos de ejecución.

Los tiempos de implementación estándar “pueden ser de tres, cuatro, cinco horas, tratándose de dos tumbas”. Sin embargo, “estos tiempos pueden sufrir -y por mi experiencia digo que a veces – a menudo- sufren ampliaciones debido precisamente a lo que se plantea según los casos, quizás inesperado: algunas dificultades para identificar la morfología, dificultades relacionadas, por ejemplo, con el desgaste de los huesos”.

El estado de conservación de los huesos es lo que determinará el tiempo necesario. Obviamente, no es previsible antes de abrir las tumbas”. Arcudi recuerda que estamos hablando de huesos, hipotéticamente, de más de 150 años. Dependiendo del estado en el que se hayan conservado, pueden haber sufrido un deterioro igual a cero o significativo, comenta el especialista. “Mucho depende de las condiciones ambientales, del microclima en el que se encuentran, de la humedad, de la presencia de infiltraciones, de las posibles acciones de la micro fauna”.

 

Tiempo de la investigación

A partir de un primer análisis de los huesos, anuncia Arcudi, “ciertamente podemos proponer una fecha”, aproximada, “pero para los períodos que necesitamos -de 50, 100, 200 años- podemos hacerlo”. “Podemos distinguir si es un hueso de 10 años o si lleva allí 50 o 150 años. Ya podemos diagnosticar el sexo, si las estructuras óseas resultaran todas bien conservadas. Después de este primer examen, también podríamos excluir la hipótesis de que los restos óseos pertenezcan a personas diferentes a las dos que fueron enterradas allí”, matiza.

“Es obvio que si, por ejemplo, se encontraran huesos pertenecientes a diferentes individuos en la misma tumba, el tiempo de la operación se alargaría”, indica. “Podría ser útil la identificación odontológica, el estado de los dientes, a partir del cual se puede rastrear hasta la edad, así como, hago una hipótesis, si el trabajo de un dentista se remonta al siglo XIX o, por el contrario, es más reciente”.

 

Extracción de ADN nuclear

Aparte del examen morfológico de los huesos, el examen de ADN se realizará en todo caso “para llegar a certezas y excluir de forma definitiva y categórica que en las dos tumbas haya algún resto atribuible a la pobre Emanuela”, explica el antropólogo italiano.

El tiempo de extracción del ADN varía mucho, dependiendo del estado de conservación de los restos óseos. Pueden variar, pueden ser necesarios 20 días, 30 días, e incluso pueden ser 60 días porque a veces hay que repetir la prueba. “Teniendo en cuenta que para la identificación necesitamos la extracción de ADN ‘nuclear’, que sufre degeneraciones, variaciones importantes como consecuencia de los fenómenos atmosféricos. El ADN mitocondrial podemos extraerlo más fácilmente, pero eso no nos permite hacer análisis comparativos o hacer el perfil genético”, ha aclarado.

 

Trabajo en equipo

Los trabajos serán realizado por el director, Giovanni Arcudi, y por un equipo “porque son investigaciones que deben realizarse con un mínimo de ayuda, para la medición de los huesos, para la descripción de cada resto”.

El profesional contará con dos de sus colaboradores, y utilizarán los protocolos y métodos que se utilizan en todas las investigaciones de antropología forense, independientemente de la importancia y de la connotación del caso. “Esto es lo que se hace y que hacemos siempre, para lograr resultados que satisfagan todas las exigencias de la investigación judicial”, ha explicado.

 

 

 

10/07/2019-10:36
Rosa Die Alcolea

Caso Hugo Montes: El Arzobispado de Santiago “rechaza categóricamente todo tipo de abuso”

(ZENIT – 10 julio 2019).- A raíz de los hechos denunciados en contra del diácono permanente chileno Hugo Montes Brunet, el Arzobispado de Santiago “rechaza categóricamente todo tipo de abuso, especialmente el abuso sexual de menores”, y expresa su solidaridad y cercanía con todas las víctimas de estos delitos.

El Arzobispado emitió un comunicado el pasado martes, 9 de julio de 2019, en el que califican de “graves” dichos hechos. Cabe mencionar que, desde el año 2010, las autoridades civiles del país cuentan con los antecedentes de los denunciantes. “Esperamos que se realice el proceso correspondiente”, anuncia el Arzobispado de Santiago, actualmente dirigido por el administrador apostólico Mons. Celestino Aós, capuchino español.

Así, informan que el Arzobispado de Santiago tuvo conocimiento del caso por medio de dos denuncias presentadas el año 2010, sobre hechos que habrían ocurrido en 1995 y 2001.

Serían más de 200 testimonios de antiguos estudiantes del colegio San Esteban en contra de su fundador, quien también fue diácono y rector del Saint George’s College. Las primeras denuncias fueron realizadas en 2010, según el portal informativo emol. “La información salió a la luz con las diligencias de Arias y se conoció la existencia de dos denuncias de presunto abuso sexual del mismo año, en una carpeta investigativa a cargo del sacerdote Raúl Hasbún”, apuntan.

 

Más de 200 testimonios

El lunes, 8 de julio, el canal de televisión chileno T13 dio a conocer el relato de los ex alumnos, que han reunido más de 200 testimonios. En dicho reporte, está el testimonio de Tomás Valdivieso, que denuncia haber sido víctima de abusos.

“La información que el mismo señor Hasbún recaba y que cita en su informe da cuenta de posibles delitos muy graves, es evidente, y toda la información que él reúne es concordante. Ese informe, y que haya sido aprobado por el cardenal Ezzati, es un caso emblemático de lo que se ha denominado como encubrimiento o ocultamiento de los antecedentes al interior de la Iglesia”, aseguraó en el reportaje el abogado querellante, Juan Pablo Hermosilla.

 

Investigación en 2010

La denuncia fue encontrada por el fiscal Emiliano Arias en el Arzobispado de Santiago en junio de 2018, cuando lideró un allanamiento en el marco de la investigación a la Iglesia Católica, describe el medio emol.

Se inició la investigación en 2010 y una vez terminada -en 2012- fue enviada a la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede y se suspendió al Sr. Montes Brunet, aclara el Arzobispado De Santiago. Aunque desde entonces no ejerce el ministerio diaconal, como tampoco ningún otro oficio eclesiástico, el año 2016, el entonces arzobispo de Santiago, puso término a las medidas cautelares al Sr. Montes, quien tenía 90 años de edad a la fecha.

El Arzobispado de Santiago reitera su rechazo a todo abuso, ofrece su total colaboración con la justicia y pone a disposición de la comunidad -especialmente de las víctimas de abusos- la oficina Pastoral de Denuncias OPADE, a la que se puede contactar a través del correo escuchar.santiago@iglesiadesantiago.cl.

 

Premio Nacional de Educación

Hugo Montes fue fundador y rector del Colegio San Esteban, Diácono de Vitacura, Profesor Titular de Literatura en la Universidad de Chile. Recibió el Premio Nacional de Educación en 1995, y otras distinciones. En 1965 se integró como Miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua. Presidió además la Comisión Nacional del Libro y la Lectura.

Nació en Chile en 1926. Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile, se tituló en 1953 de Profesor de Estado, y en 1961 recibió el grado de Doctor en Filología Romántica en la Universidad de Freiburg, Alemania.

 

 

 

10/07/2019-16:51
Larissa I. López

“Una sociedad es humana si protege la vida, toda vida” – Tweet del Papa Francisco

(ZENIT – 10 julio 2019).- “Una sociedad es humana si protege la vida, toda vida, desde el inicio hasta su fin natural, sin decidir quién es digno o no de vivir”, ha expresado hoy, 10 de julio de 2019, el Papa Francisco a través de un tweet publicado en su cuenta oficial.

“¡Que los médicos ayuden la vida, no la quiten!”, añade el Santo Padre y, también ha exhortado a orar “por los enfermos que son abandonados hasta dejarlos morir”.

Este tweet ha sido publicado mientras Vincent Lambert, ciudadano francés de 42 años tetrapléjico y dependiente, está siendo privado de alimentación e hidratación, cuidados ordinarios debidos a todo paciente, debido a la última decisión tomada por parte del equipo médico que le atiende y avalada por los jueces franceses.

Se trata de una medida injusta que acelerará su muerte. Sobre la misma, los padres y hermanos de Lambert, que han llevado a cabo todas las acciones posibles para evitarla, han transmitido en un comunicado que es irreversible y que ya no les queda ningún recurso.

En torno a este caso, el Papa Francisco ya había publicado un tweet anteriormente, el pasado 20 de mayo. En él, el Santo Padre pedía oraciones por aquellos que “viven en estado de grave enfermedad” y exhortaba a custodiar la vida como don de Dios y a no ceder “a la cultura del descarte”.

Por su parte, Kevin Farrell, en representación del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y la Pontificia Academia para la Vida intervino con un comunicado en el que se reiteraba que la interrupción de la nutrición y de la hidratación supone una “gran violación de la dignidad de la persona” y que dicha suspensión de los consabidos cuidados básicos constituye “una forma de abandono del enfermo fundada en un juicio despiadado sobre su calidad de vida, expresión de una cultura del descarte que selecciona las personas más frágiles e indefensas sin reconocer su unicidad y su inmenso valor”.

 

 

 

10/07/2019-11:55
Larissa I. López

Colombia: Celebración del Centenario de la Coronación de la Virgen de Chiquinquirá

(ZENIT – 9 julio 2019).- Ayer, 9 de julio del año 2019, tuvo lugar la celebración oficial del Centenario de la Coronación de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá como Reina y Patrona de Colombia.

El evento central de la jornada fue una Misa campal, en la plaza de la Libertad de Chiquinquirá, presidida por el cardenal Raymundo Damasceno Assis, arzobispo emérito de Aparecida y enviado especial del Papa Francisco para esta ocasión.

El cardenal Damasceno declaró para ‘Vivamos el Centenario’, el informativo especial de la basílica de Chiquinquirá, que, para él, “es una gracia estar aquí de nuevo como peregrino. Soy enviado del Papa, pero sobre todo soy un peregrino que con los devotos de la Virgen de Chiquinquirá vengo a rezar por ellos, por Colombia, por la paz, por la justicia y por el progreso de este país tan hermoso (...)”.

Además de numerosos peregrinos, la Eucaristía contó con la presencia del presidente de la República, Iván Duque, arzobispos de la Conferencia Episcopal de Colombia, el nuncio apostólico en Colombia y frailes dominicos, entre otros.

El rector del santuario mariano de Chiquinquirá, el padre Carlos Mario Alzate, expresó para el citado informativo que “no hay palabras para describir la emoción, el fervor y la inmensa satisfacción de haber podido cumplirle a Nuestra Señora, la Virgen María, en el centenario de su Coronación como Reina de Colombia”. Igualmente, reconoció el entusiasmo del pueblo chiquinquireño y de los miles de turistas, romeros y peregrinos que acudieron a encontrarse con la Virgen.

El pasado 6 de julio, tras el cierre de la CVIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Colombia y en el marco de este centenario, los obispos del país visitaron este santuario mariano, confiando a María el cuidado de la nación.

En septiembre de 2017, durante su viaje apostólico a Colombia, el Papa Francisco rezó frente al cuadro de Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de Chiquinquirá y dejó un rosario de oro a los pies del mismo. Asimismo, el Santo Padre escribió en el libro de honor: “Desde esta Catedral Primada le pido a la Inmaculada Virgen María que no deje de guiar y cuidar a sus hijos colombianos y que siempre los mire con sus ojos misericordiosos”.

El antiguo y venerado cuadro de la Virgen fue trasladado entonces desde la basílica de Chiquinquirá a la Catedral Primada de la Inmaculada Concepción de Bogotá, ya que el Papa no pudo trasladarse hasta la región del santuario.

 

Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá

De acuerdo con la información aportada por la propia página web del santuario de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, la imagen de esta advocación de la Virgen fue pintada entre en el siglo XVI por el artista español Alonso de Narváez. Este lo hizo sobre un lienzo de algodón hecho por los indios y utilizando mezcla de tierra de colores y zumo de yerbas y flores.

Con el tiempo, la imagen se deterioró, pero, inesperadamente, se renovó, siendo el primer milagro atribuido a la Virgen de Chiquinquirá.

 

La Coronación de 1919

Según la misma fuente, en 1908, fray Vicente María Cornejo, provincial de los dominicos y fray José Ángel Lambona, el prior del santuario, con la recomendación de la Conferencia Episcopal, pidieron a la Santa Sede la coronación canónica de la Sagrada Imagen.

Esta solicitud fue despachada favorablemente el 9 de enero de 1910. San Pío X firmó el decreto enviado a Mons. Maldonado Calvo, obispo de Tunja, quien dispuso la coronación para el día 9 de julio de 1919, jornada consagrada por el clero colombiano para honrar a María.

El acontecimiento se celebró en dicha fecha, en la plaza de Bolívar de Bogotá. Al terminar la Misa, Mons. Maldonado tomó las coronas y las puso en las cabezas del Niño y de la Virgen diciendo: “Así como hoy os coronamos en la tierra, así merezcamos ser coronados en el Cielo”. Y añadió: “Yo... pido humilde y respetuosamente a los arzobispos y obispos aquí congregados, que así como la República fue consagrada al Sacratísimo Corazón de Jesús, de la misma manera, se consagra solemne y públicamente, por voto nacional, a la Santísima Virgen, Reina de Colombia”.

 

 

 

10/07/2019-17:20
Redacción

Líbano: Francisco bendice a los Cascos Azules, “soldados de paz”

(ZENIT – 10 julio 2019).- El Papa Francisco envió una carta, firmada por él mismo, al capellán militar don Claudio Mancusi para agradecer personalmente a los Cascos Azules que en el período octubre 2018-mayo 2019 sirvieran a la causa de la paz en el Líbano, dentro de la Misión UNIFIL.

El Santo Padre escribe: “Agradezco a todos los trabajadores de la paz que contribuyen a difundir un mensaje de fraternidad en los desiertos del mundo... imparto a los ‘soldados de paz’ la bendición del Señor”.

El Pontífice también expresó su gratitud por haber recibido la colecta de las “Actas” relativas a la construcción de la Iglesia “María Decor Carmeli y Papa San Juan XXIII” en la Base de la ONU en Shama, entregada el pasado 26 de junio en el Vaticano por el comandante de la brigada Bersaglieri Garibaldi, general de brigada Diodato Abagnara y por el capellán.

El lugar de culto tiene un significado singular porque es la única iglesia de rito latino en el sur del Líbano y la primera en Oriente Medio que se dedica al “Papa bueno”, patrono del ejército italiano.

Se trata de un signo de profunda estima y aliento para todos los pacificadores dirigidos por el general Abagnara, seguido siempre por el arzobispo militar Ordinario de Italia, Mons. Santo Marcianò, quien el 18 de marzo, con ocasión de la visita al contingente italiano y de la consagración de la nueva iglesia, recibió la ciudadanía honorífica de la capital fenicia de Tiro, la primera vez para un obispo católico, precisamente en agradecimiento a su continua cercanía y compromiso con la cultura de la reunión.

La mirada y la atención de Francisco al diálogo y a la paz en Oriente Medio han encontrado en los “soldados de paz” a los excepcionales intérpretes de los sentimientos y demandas de las poblaciones afligidas que, ayudando a crecer en seguridad y en la eliminación de las barreras al desarrollo personal y al diálogo, avanzan hacia un futuro de estabilidad y coexistencia pacífica.

 

 

 

10/07/2019-09:59
Marina Droujinina

Irak: El gobierno prepara una posible visita del Papa en 2020

(ZENIT – 9 julio 2019).- El gobierno iraquí ha liberado parte de los fondos destinados a preparar una posible futura visita del Papa Francisco a Irak, prevista para finales de 2020, indicó la agencia vaticana Fides el 6 de julio de 2019. Sin embargo, la hipótesis de esta visita aún no ha tenido confirmación oficial por parte de la Santa Sede.

El primer tramo de financiación es de 3.000 millones de dinares iraquíes, es decir, 2.247 millones de euros y se destinará a la puesta en marcha de obras de desarrollo urbano en las ciudades del itinerario de viaje del Papa. Así lo reveló Abdul Amir al Hamdani, ministro iraquí de Cultura, Turismo y Antigüedades, en una declaración a un canal de televisión por satélite, que fue transmitida por los medios de comunicación nacionales.

El pasado 10 de junio, cuando recibió a los participantes en el Encuentro de las Reunión de Obras de Ayuda a las Iglesias Orientales (ROACO), el propio Papa expresó su deseo de ir a Irak “el próximo año”.

El 20 de junio, el presidente iraquí Barham Salih entregó al Patriarca de Babilonia de los caldeos, el cardenal Louis Raphael I Sako, una carta oficial de invitación al Papa Francisco.

El Cardenal Sako planteó la hipótesis de que el Papa, durante su viaje a Irak, podría visitar, además de Bagdad, Ur de los caldeos, el lugar de origen del patriarca Abraham, señala Fides.

El Papa -dijo también- podría encontrarse en el norte del país con refugiados que aún no han regresado a sus hogares después de haber tenido que huir de Mosul, en particular, ante la amenaza del llamado “Estado islámico”, según describe siempre la misma fuente.

El Santo Padre recibió en el Vaticano a Barham Salih, presidente de la República de Irak, el pasado mes de noviembre.

El cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, visitó Irak en diciembre del pasado año.

 

 

 

10/07/2019-16:05
Larissa I. López

Panamá: Los obispos manifiestan su compromiso con la protección de la infancia y la educación sexual

(ZENIT – 10 julio 2019).- Tras celebrarse la segunda Asamblea Ordinaria Anual, el pasado 4 de julio de 2019, los obispos de la Conferencia Episcopal Panameña difundieron un comunicado para ofrecer sus reflexiones.

En esta asamblea, los prelados trabajaron en torno a los principales temas que atañen a la realidad eclesial y social de Panamá.

 

Realidad eclesial

En el ámbito eclesial, con respecto a la formación y protección de la niñez, los obispos han reiterado su “tolerancia cero” ante el crimen de los abusos, indicando que “todos tenemos la responsabilidad de denunciar el abuso, el maltrato, el ‘bulling’ y evitar la impunidad” y que ”la verdad, la transparencia, deben ser las normas para atender las denuncias de estos abusos”.

Con el fin de impulsar una educación sexual integral y tras la reciente publicación por parte Congregación para la Educación Católica del documento “Varón y mujer los creó”, que incluye orientaciones sobre sexualidad, los obispos se comprometen a divulgarlo y promoverlo, tanto en la Iglesia como en la sociedad panameña. Con ello pretenden “contribuir a una sana sexualidad de nuestra niñez y juventud, amenazada por la desorientación antropológica, que ha contribuido a desestructurar la familia, con la tendencia a cancelar las diferencias entre el hombre y la mujer, consideradas como simples efectos de un condicionamiento histórico-cultural”.

Sobre el tema de la ecología integral, los obispos ratifican lo expresado en la encíclica Laudato Si’ y manifiestan una atención pastoral especial hacia este asunto, pues “se necesita una ‘conversión ecológica’, que nos lleve a nuevas relaciones y actitudes de respeto y cuidado con nuestra ‘casa común’” y es preciso “vivir una ecología integral que implica necesariamente una nueva dimensión económica, social, ambiental, cultural, espiritual”.

En torno a la realidad eclesial, los miembros del episcopado también han hecho referencia en el comunicado a la adhesión al Santo Padre durante la fiesta de san Pedro y san Pablo. Francisco les pidió recientemente no perder las particularidades que observó durante la Jornada Mundial de la Juventud de Panamá en 2019 (el diálogo intergeneracional, la atención pastoral a la niñez, el encuentro con indígenas y afrodescendientes, que hablan de la nobleza del pueblo panameño) y los obispos asumen “darle seguimiento a estas experiencias que han enriquecido a nuestra Iglesia Católica en Panamá”.

Con respecto a los jóvenes, los prelados anuncian el lanzamiento del Trienio Juvenil, de 2019 a 2022, que indagará en la exhortación Post sinodal “Cristo Vive” y señalan que “la próxima Asamblea Nacional de Pastoral Juvenil será un punto de partida para revitalizar la participación de los jóvenes en la vida de la Iglesia”.

Asimismo, el texto agradece en su contenido los servicios pastorales de aquellos miembros de la Iglesia local que se han retirado este año de sus cargos y comunican la realización del Año Jubilar del Seminario de San José, en el marco de la celebración de los 50 años de la reapertura de este centro de formación sacerdotal.

 

Realidad Nacional

Con respecto a la situación de la sociedad panameña, los miembros de la Conferencia Episcopal dan la bienvenida a las “nuevas autoridades” recién elegidas, sobre las que “recae el gran desafío de recuperar la credibilidad del pueblo”.

En este sentido, proponen como prioridad “fomentar el diálogo entre todos los sectores para que juntos busquemos las líneas de acción transformadoras que beneficien a las comunidades, particularmente a las más necesitadas, es de gran prioridad para avanzar positivamente”.

Además enumeran algunos de los temas nacionales pendientes de resolver: “la problemática de la CSS (Caja de Seguro Social), los altos costos y escasez de los medicamentos, la calidad y equidad en la educación, los riesgos de la minería y otros atentados a la ecología, los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, la moratoria judicial y desigualdad en el trato de la justicia (...)”

Y, por último, recuerdan que los nuevos gobernantes tienen en sus manos la posibilidad de “recuperar la confianza del pueblo con una gestión de gobierno centrada en la dignidad de la persona y el bien común; y los ciudadanos la responsabilidad desde cada una de sus esferas de aportar a la construcción de un mejor Panamá”.

 

 

 

10/07/2019-17:55
Rosa Die Alcolea

Ecuador firma con el Hospital Bambino Gesù un “memorándum” para curar a niños

(ZENIT – 10 julio 2019).- La Primera Dama de Ecuador, Rocío de Moreno, visitó en la mañana del miércoles, 10 de julio de 2019, el Hospital Pediátrico Bambino Gesú, donde se encontró con la presidenta del centro, la doctora Mariela Enoc, y conoció algunos pabellones, especialmente el de cardiología.

Durante el encuentro firmaron un memorándum “por partes, según las especificaciones que se necesiten”, informa Vatican News en español. Lo que se firmó este mediodía fue una “carta de entendimiento”, con el propósito de hacer luego acuerdos, por partes. Por ejemplo, si se quieren atender niños con enfermedades cardiacas, o capacitar médicos, podrán llegar allá médicos italianos y viceversa.

En este contexto, la representante de Ecuador expresó la alegría de poder contar de nuevo con el apoyo del hospital, que “es muy importante para el país, por la tecnología que aplican, es importante unir esfuerzos de ambos, países en pro de los niños”, señaló.

Antes del encuentro con la presidenta del hospital, recorrió el sector cardiológico, y luego la ludoteca, donde juegan los niños, allí entregó unos muñecos “ñum”. Iniciativa del gobierno, el muñeco lo hizo la hija de la Primera Dama, hace dos años. “Ñum” significa abrazo, solidaridad, amor, respeto, inclusión, aclaró la ecuatoriana. “Tiene un gran corazón y da abrazos grandes”, dijo a los niños Rocío de Moreno. Los niños, en la ludoteca le entregaron un dibujo hecho por todos ellos.

Del mismo modo, la doctora Mariela Enoc dijo que el hospital es llamado “de los hijos del mundo” y declaró: “Estamos contentos de poder ayudar a otros países”, “porque representamos al hospital del Papa, y de consecuencia a la Iglesia universal”.

Asimismo, el hospital cuenta con un laboratorio avanzado de investigación, así que el memorándum prevé no sólo curar a los niños de Ecuador, dar formación a médicos o personal de hospitales, explicó la médico, y también intercambio de investigaciones que se hagan en ambos países, por ejemplo Ecuador experto en investigaciones sobre enfermedades tropicales y el hospital italiano sobre al autismo.

 

 

 

10/07/2019-17:18
Redacción

Messi, ganador del Balón Educativo de Scholas Occurrentes

(ZENIT – 10 julio 2019).- Lionel Messi, poseedor de múltiples balones y botines de oro, recibirá en esta ocasión un trofeo muy especial: una pelota de trapos hecha a mano por chicos de Chicomo, Mozambique, y que representa al fútbol más puro.

La Copa América Educativa Brasil 2019 culminó con la votación de los niños y jóvenes de las escuelas de la red mundial de Scholas, que integra a más de 500.000 instituciones y redes educativas de 191 países.

Los candidatos al Balón Educativo fueron propuestos durante los partidos de la Copa América por haber sido ejemplo de los valores de FutVal (propuesta de fútbol de la Fundación Scholas): esfuerzo, espíritu solidario, honestidad, identidad, resiliencia, respeto y trabajo en equipo.

Las votaciones estuvieron abiertas desde el 1 de julio a través de las cuentas oficiales de Scholas en Instagram y Facebook, así como por correo electrónico y de manera presencial en las sedes de Scholas y en clubes del Programa FutVal. Las instituciones educativas de la red Scholas Social en Sudamérica participaron en los distintos formatos.

El número 10 de Argentina obtuvo el 34,28% de los votos, seguido por los peruanos Edison Flores (15,56%) y Pedro Gallese (11,28%). El cuarto lugar fue para el capitán de Brasil, Dani Alves (10,5%); además de ellos figuraron otros deportistas como Lautaro Martínez, Allison, Sergio Agüero, Coutinho, Alexis Sánchez, Arturo Vidal y José Fuenzalida.

Los niños destacaron la humildad de Messi, que puso su técnica en función del equipo, con esfuerzo y solidaridad y por su historia de superación desde la infancia.

El futbolista recibirá el Balón Educativo, un balón elaborado con amor por niños de Chicomo, pertenencientes a la Misión de Muvamba, en Mozambique. Ellos recorren cada día muchos kilómetros para ir a la escuela, ayudan desde muy temprano en sus hogares con el trabajo de campo, y para la práctica del fútbol arman de modo artesanal balones con trapos, una bolsa plástica, cuerdas y redes, representando con entusiasmo los mismos valores y usándolos con alegría en sus campos de tierra.

El balón que recibirá Messi fue bendecido por el Papa Francisco en Santa Marta, Ciudad del Vaticano, en donde recordó que él también, de niño, jugaba con una pelota de trapo. La fecha y lugar de la ceremonia de entrega del este trofeo aún están por definirse. Será la primera vez que se otorga este trofeo en una Copa América, en reconocimiento al fútbol más puro.

Scholas trabaja con el Programa FutVal en Mozambique desde 2015, en la Misión de Mangundze. En marzo de 2018, la actividad se extendió a Muvamba y a las localidades vecinas, como Chicomo, donde se ha capacitado hasta ahora a profesores de las escuelas y a entrenadores, con prácticas y encuentros con cientos de niños.

En agosto de 2018, otras dos ciudades se sumaron al Programa: Maputo y Xai Xai, En uno de estos talleres de formación los chicos de Muvamba hicieron entrega del balón al equipo de Deportes de Scholas.

 

Scholas Occurrentes

Scholas Occurrentes es una organización Internacional de Derecho Pontificio presente en 190 países de los cinco continentes y que a través de su red integra a medio millón de escuelas y redes educativas. Su misión es lograr la integración de todos los alumnos del mundo a través de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas que promueven la educación desde la cultura del encuentro.

 

 

 

10/07/2019-13:07
Larissa I. López

Brasil: La Prelatura Territorial de Cristalândia, elevada a diócesis por el Papa Francisco

(ZENIT – 9 julio 2019).- El Papa Francisco ha elevado al grado de diócesis a la Prelatura Territorial de Cristalândia (Brasil) y ha nombrado primer obispo a Mons. Wellington de Queiroz Veira, hasta ahora obispo prelado. Además, contextualmente, ha cambiado los límites entre la nueva diócesis de Cristalândia y la diócesis de Miracema do Tocantins.

Así ha informado hoy, 10 de julio de 2019, la Oficina de la Santa Sede.

 

Historia de la Prelatura

Según los datos que ofrece la página web de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), la Prelatura Territorial de Cristalândia está situada a 153 km de Palmas, la capital del estado de Tocantins. Fue creada el 26 de marzo de 1956 por la Bula Ne quid Filiis del Papa Pío XII, bajo la jurisdicción de un administrador apostólico.

Situada en la región norte y centro-oeste de Brasil, abarca 4 municipios del estado de Goiás, así como 14 municipios y algunas pequeñas ciudades del estado de Tocantins, e incluye pastoralmente la Isla Bananal, la isla fluvial más grande del mundo.

Una gran parte de la población proviene de otras regiones de Brasil (especialmente del norte y noreste – Maranhão, Piauí, Pará y Bahía) y, últimamente, del este y del sur (Minas Gerais, Rio Grande do Sul, Santa Catarina).

 

Mons. Wellington de Queiroz Veira

Mons. Wellington nació el 11 de julio de 1968 en Tocantinópolis. Estudió filosofía en Brasilia, teología en Río de Janeiro y dos maestrías en Roma: una en filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana y otra en derecho canónico en la Universidad Lateranense.

Fue ordenado sacerdote en 1996. En la diócesis de Tocantinópolis fue párroco en Xambioá y Araguaína, miembro del Colegio de Consultores y del Consejo Presbiteral, así como vicario judicial y tesorero de la diócesis. También ha sido párroco del templo San Pablo Apóstol en Araguaína.

En noviembre de 2016 el Papa Francisco le nombró obispo de la Prelatura de Cristalândia.

 

Nuevos datos de las diócesis

Tras los cambios de límites, es preciso aportar los datos de la nueva Diócesis de Cristalândia y de la Diócesis de Miracema do Tocantins.

La Diócesis de Cristalândia posee 245.020 habitantes, de los cuales 138.750 son católicos. Esta jurisdicción eclesiástica cuenta con 17 parroquias, 21 sacerdotes, 10 seminaristas, 2 religiosos profesos y 23 monjas.

La nueva diócesis incluye los siguientes municipios civiles de los estados de Tocantins (TO) y Goiás (GO): Araguaçu-TO, Caseara-TO, Chapada de Areia-TO, Cristalândia-TO, Divinópolis-TO, Dorilândia-TO, Dueré-TO, Formoso do Araguaia-TO, Lagoa da Confusão-TO, Marianópolis-TO, Monte Santo do Tocantins-TO, Nova Roslândia-TO, Paraíso do Tocantins-TO, Pium-TO, Pugmil-TO, Sandolândia-TO, Bonópolis-GO, Mutunópolis-GO, Novo Planalto-GO, Porangatu-GO, São Miguel do Araguaia-GO.

La Diócesis de Miracema do Tocantins presenta 224.620 habitantes, 153.760 de los mismos son católicos. En ella hay 22 parroquias, 21 sacerdotes, 10 diáconos permanentes, 7 seminaristas, 4 religiosos profesos y 27 monjas.

A continuación se exponen los municipios pertenecientes a esta diócesis, todos ellos del estado de Tocantins (TO): Abreulândia-TO, Araguacema-TO, Barra do Ouro-TO, Barrolândia-TO, Bernardo Sayão-TO, Bom Jesus do Tocantis-TO, Brasilândia-TO, Campos Lindos-TO, Centenário-TO, Colmeia-TO, Colinas do Tocantis-TO, Couto Magalhães-TO, Dois Irmãos-TO, Fortaleza do Tabocão-TO, Goiatins-TO, Goianorte-TO, Guaraí-TO, Itacajá-TO, Itapiratins-TO, Itaporã-TO, Juarina-TO, Miracema do Tocantins-TO, Miranorte-TO, Pedro Afonso-TO, Pequizeiro-TO, Presidente Kennedy-TO, Recursolândia-TO, Rio dos Bois-TO, Santa Maria do Tocantins-TO, Tupirama-TO, Tupiratins-TO.

 

 

 

10/07/2019-16:03
Rosa Die Alcolea

El Papa nombra miembro de la Academia de Ciencias Sociales al alemán Christoph Engel

(ZENIT – 10 julio 2019). El Papa Francisco ha nombrado como miembro de la Academia de Ciencias Sociales, a Christoph Engel, profesor de Derecho de los medios de comunicación y de las comunicaciones en la facultad de Derecho de la Universidad de Osnabrück, en Alemania.

Este mediodía, 10 de julio de 2019, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha emitido un comunicado anunciando el nombramiento del Santo Padre.

Christoph Engel es director desde 2003 del Instituto “Max Planck” de Bonn para la Investigación de Bienes Colectivos y profesor en las Universidades de Bonn y Rotterdam. Trabaja en derecho de la conducta y economía, a veces ramificándose en psicología, y en estudios jurídicos empíricos de manera más amplia. Utiliza principalmente métodos experimentales. Actualmente tiene una serie de proyectos que utilizan experimentos como un enfoque novedoso del derecho comparado.

Nació el 22 de febrero de 1956 en Colonia. Estudió Derecho y realizó el doctorado en la Universidad de Tubinga (1988), y trabajó en la Universidad de Hamburgo (1992), siendo jefe del grupo de proyectos de la Sociedad Max Planck sobre el derecho de propiedad pública (1997).

 

 

 

10/07/2019-08:27
Felipe Arizmendi Esquivel

Monseñor Felipe Arizmendi: “Cartilla moral e Iglesias”

+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Emérito de San Cristóbal de Las Casas

 

VER

Un grupo de denominaciones protestantes está colaborando en la distribución de un folleto titulado “Cartilla Moral”, obra original de Alfonso Reyes (1889-1959), adaptada por José Luis Martínez, editada por vez primera en 1952, reimpresa por la Secretaría de Educación Pública en 1992 y en 2018. Ahora trae una presentación de nuestro actual Presidente, quien la recomienda como parte del proceso que desea seguir para llegar a la elaboración de una “Constitución Moral”, pues sostiene, con razón, que su Cuarta Transformación requiere una educación moral de la ciudadanía. Es decir, que no bastan leyes para reformar la educación pública, la economía, la seguridad nacional, la política, para combatir la corrupción, para dar prioridad a los pobres y que haya equidad, para lograr respeto a la pluralidad y a la diversidad, si no hay un cambio en las conciencias, si no hay valores culturales, morales y espirituales, si no hay una base moral que nos lleve a nuevas actitudes personales y comunitarias. En esto, estamos muy de acuerdo. Esto no es contrario al Estado laico, pues no se trata de impulsar una religión, sino de cimentar los cambios necesarios en principios de moral natural, de una ética humana, fruto de la experiencia secular de la humanidad, para convivir en paz y en justicia.

La Cartilla moral no es un documento propio de una religión, sino una serie de principios que, si se ponen en práctica, ayudan a vivir en paz social. Estos son los temas que aborda: La moral y el bien; el hombre se educa para el bien; cuerpo y alma; civilización y cultura; los respetos morales; respeto a nuestra persona; la familia; la sociedad; la ley y el derecho; la patria; la sociedad humana; la naturaleza y el valor moral. En ninguna parte hace campaña de una determinada religión; son sólo principios valederos para toda persona, creyente y no creyente. No teman, pues los laicistas a ultranza.

Entonces, si es un buen aporte a la sociedad, ¿por qué la mayoría de protestantes y el episcopado mexicano no lo han asumido y no lo difunden? Por dos razones: Porque la Sagrada Escritura, en particular el Nuevo Testamento, que nosotros predicamos, tienen eso y muchísimo más, pues la fe no se reduce a una moral, sino que es el encuentro experiencial con Jesucristo vivo, encarnación del amor misericordioso del Padre; tenemos los sacramentos, fuente de vida no sólo recta y honrada, sino santa, si es que se viven como debe ser. Y, además, porque no se puede utilizar la religión para apoyar un partido político, aunque sea el gobernante. Usar la religión para un proyecto político, aunque sea bueno, es poner a Dios al servicio del césar reinante, y eso de ninguna manera es moralmente aceptable. Con todo, no reprobamos la buena intención de nuestro presidente, de insistir en que el cambio del país depende, en el fondo, de la conversión de las mentes y de los comportamientos.

 

PENSAR

El Papa Francisco, en su visita a México, dijo en Palacio Nacional, el 13 de febrero de 2016: “Un futuro esperanzador se forja en un presente de hombres y mujeres justos, honestos, capaces de empeñarse en el bien común. La experiencia nos demuestra que cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo.

A los dirigentes de la vida social, cultural y poli?tica, les corresponde de modo especial trabajar para ofrecer a todos los ciudadanos la oportunidad de ser dignos actores de su propio destino, en su familia y en todos los ci?rculos en los que se desarrolla la sociabilidad humana, ayudándoles a un acceso efectivo a los bienes materiales y espirituales indispensables: vivienda adecuada, trabajo digno, alimento, justicia real, seguridad efectiva, un ambiente sano y de paz.

Esto no es solo un asunto de leyes que requieran de actualizaciones y mejoras —siempre necesarias—, sino de una urgente formación de la responsabilidad personal de cada uno, con pleno respeto del otro como corresponsable en la causa común de promover el desarrollo nacional.
Le aseguro, señor Presidente, que, en este esfuerzo, el Gobierno mexicano puede contar con la colaboración de la Iglesia católica, que ha acompañado la vida de esta Nación y que renueva su compromiso y voluntad de servicio a la gran causa del hombre: la edificación de la civilización del amor”.

 

ACTUAR

Colaboremos en la renovación moral de nuestra sociedad, cada quien desde su creencia o su increencia, porque en ello nos juzgamos la paz que tanto anhelamos, pero no usemos la religión al servicio de una política partidista.

 

 

 

10/07/2019-07:00
Isabel Orellana Vilches

San Benito de Nursia, 11 de julio

«Abad, patriarca del monacato occidental. Redactor de la Regula monasteriorum punto de referencia ineludible para la vida monacal que la ha tenido como norma durante más de 1500 años Proclamado Patrón de Europa por Pablo VI»

«Nada absolutamente antepongan a Cristo, el cual nos lleve a todos juntamente a la vida eterna», consignó en el cap. 72 de su regla este gran santo. El Libro Segundo de los Diálogos, que san Gregorio Magno redactó unos cuarenta años después de la muerte de Benito, es el texto del que acostumbran a extraerse los datos de su vida. Pero este relato no es una biografía al uso; se limita a exponer hechos prodigiosos, que debieron narrar a Gregorio en el momento en que se hallaba redactando los Diálogos estos dos abades: Constantino sucesor de Benito en Montecassino, y Honorato, que presidía le comunidad de Subiaco. A Gregorio le interesó destacar la santidad de este patriarca del monacato occidental, y no tanto el discurrir cronológico de los hechos.

Benito nació en Nursia, Italia, hacia el año 480 en el seno de una familia de patricios. En su juventud cursó en Roma derecho, retórica y filosofía. En esa época dio otro rumbo a su existencia radicalmente opuesto al que llevaba: se había contaminado, en cierto modo, de la vida licenciosa de otros jóvenes coetáneos. Su hermana Escolástica le precedió en su consagración. Él comenzó retirándose a Enfide (Affile en la actualidad) para iniciar una experiencia eremítica signada por la oración, estudio, ascesis y penitencia, que ya no abandonaría. Tras veinte años de soledad, eligió el monte Subiaco para seguir retirado del mundo. Durante tres años habitó en una cueva bajo la guía de Romano, un ermitaño que moraba en otra oquedad cercana; éste le impondría el hábito monástico.

La siguiente etapa le llevó a convivir con los monjes de Vicovaro, quienes le eligieron sustituto del prior fallecido. Al parecer, las exigencias de la regla impuesta por Benito no fueron de su agrado, y tomaron el áspero camino de la venganza. Se quisieron desembarazar de él mediante una pócima venenosa que echaron en su vaso, pero cuando estaba a punto de beberlo, éste se quebró en pedazos.

Benito quedó consternado. Retornó a Subiaco con la idea de fundar nuevos monasterios y dio inicio al primero de ellos con el grupo de jóvenes que se congregó en torno a él. A éste le siguieron otros difuminados por la región. Al saberse objeto de envidia de monjes vecinos, abandonó el lugar para establecerse en Montecassino. Allí erigió otra abadía el año 529, y redactó hacia el 540 su conocida Regula monasteriorum (regla de los monasterios), fruto de su acrisolada experiencia monástica, punto de referencia ineludible para la vida monacal que la ha tenido como norma durante más de 1500 años. Su unánime aceptación ha sido la artífice del título otorgado a Benito como «patriarca del monacato occidental». El hecho de estar fundamentada en las Sagradas Escrituras y en la tradición de la Iglesia ha contribuido a que mantenga su frescura inicial. En ella no se atisba la inducción a extremadas penitencias, sino la exhortación a una vida cimentada en los pilares de la consagración: humildad, obediencia y abnegación. Al tiempo, realza la hospitalidad característica del monacato y subraya el valor incalculable del estudio. El objetivo primordial: la santidad de vida guiada por el «ora et labora». El santo abad quería conducir a todos «a Dios por el trabajo de la obediencia, de la que habían salido por la pereza de la desobediencia». La vivencia de la caridad, y la pobreza, siempre con un espíritu de fraternal y gozoso servicio por amor a Dios, ejercido en silencio, irían moldeando el discurrir de todos.

Benito fue agraciado con dones diversos, entre otros, el de milagros y el de profecía; era un dechado de virtudes. En su regla se aprecian muchas de ellas a través del perfil que trazó sobre la figura del abad, destacando el rigor que debe caracterizarle y la responsabilidad que encarna. En el primer capítulo de la misma hizo notar: «El abad debe acordarse siempre de lo que es, debe recordar el nombre que lleva, y saber que a quien más se le confía, más se le exige. Y sepa qué difícil y ardua es la tarea que toma: regir almas y servir los temperamentos de muchos, pues con unos debe emplear halagos, reprensiones con otros, y con otros consejos. Deberá conformarse y adaptarse a todos según su condición e inteligencia, de modo que no sólo no padezca detrimento la grey que le ha sido confiada, sino que él pueda alegrarse con el crecimiento del buen rebaño». Personalmente contribuyó sin descanso a ese incremento de vocaciones al que aludía. Desde Montecassino impulsó la creación de nuevos monasterios, auténticos bastiones de fe y cultura en los que se formaron incontables monjes dando lance en esos momentos a una época caracterizada por una profunda crisis espiritual.

Su hermana santa Escolástica, que compartió con él similar vocación al monacato, moraba con su comunidad en las estribaciones de Montecassino. Acostumbrados a compartir sus altos ideales, ambos se veían semanalmente de forma puntual. Al final del día, Benito regresaba al monasterio con los monjes que le acompañaban. Pero en una ocasión, Escolástica le rogó que se quedase hasta el día siguiente. El cumplimiento de la petición no entraba en los planes de Benito, riguroso observante de su regla. Se propuso partir desoyendo el ruego de su hermana, cuando una súbita tempestad le obligó a permanecer junto a ella. Viéndose sorprendido por esta contingencia meteorológica, que apareció de improviso, reconvino a Escolástica haciéndole «culpable» de la misma. Ella, paciente y animosa, replicó con ternura que al ver rechazada su petición, elevó sus ruegos a Dios y Él la escuchó. Poco tiempo después, su alma volaba al cielo, y su hermano, en un éxtasis, contemplaba su ingreso en la gloria eterna. Benito no tardó mucho en seguirla. Vaticinó su muerte que se produjo el 21 de marzo de 547, pocos días después de la de su santa hermana. Fue canonizado por Honorio III en 1220. Pablo VI lo proclamó Patrón de Europa en 1964 con la carta apostólica «Pacis nuntius».