Servicio diario - 05 de junio de 2020


 

Videomensaje del Papa en ciberencuentro mundial de Scholas Occurrentes
Rosa Die Alcolea

Scholas Occurrentes: El Papa Francisco inauguró la “Universidad del Sentido”
Redacción

Jornada Mundial del Medio Ambiente: Carta del Papa al presidente de Colombia
Rosa Die Alcolea

Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, 60º aniversario de su creación
Larissa I. López

COVID-19: La Organización Mundial de la Salud advierte de drástico aumento en América
Rosa Die Alcolea

España: La Iglesia aportó 23 millones de euros al PIB del país en 2018
Larissa I. López

Estados Unidos: “Misión de Fe”, iniciativa en Nueva York enfocada en combatir la COVID-19
Deborah Castellano Lubov

México: Jornada Nacional de Oración por los Sacerdotes
Larissa I. López

Venezuela: “Coromoto 2020”, proyecto para paliar el hambre en Caracas
Larissa I. López

Argentina: El Papa nombra obispo auxiliar de La Plata
Rosa Die Alcolea

Píldoras de esperanza: Señor, “¡qué admirable es tu nombre en toda la tierra!”
Ricardo Grzona

San Marcelino Champagnat, 6 de junio
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

Videomensaje del Papa en ciberencuentro mundial de Scholas Occurrentes

Día Mundial del Medio Ambiente

junio 05, 2020 17:43

Papa y Santa Sede

(zenit – 5 junio 2020).- Este viernes, el Santo Padre se conectó a un ciberencuentro mundial de jóvenes, docentes y padres organizado por Scholas Occurentes mediante la plataforma Zoom, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

“En esta nueva crisis que hoy enfrenta la humanidad, quiero celebrar que Scholas, como una comunidad que educa, como una intuición que crece, abra las puertas de la Universidad del Sentido”, fueron las palabras del Pontífice en la sede virtual de la fundación.

Dirigiéndose a miles de jóvenes de 170 ciudades de distintas partes del mundo, el Papa Francisco les ha invitado a tener siempre presentes tres palabras: gratuidad, sentido y belleza. “¡Pueden parecer inútiles!, sobre todo hoy en día. ¿Quién se pone a hacer una empresa buscando gratuidad, sentido y belleza? No produce, no produce. Y sin embargo, de esta cosa que parece inútil depende la humanidad entera, el futuro”, ha asegurado.

 

“¡Pobre de la humanidad sin crisis!”

Francisco ha tratado de explicar a los jóvenes que las crisis son oportunidad para crecer: “Cuando las raíces necesitan espacio para seguir creciendo la maceta acaba por romperse”, y ha continuado: “Es que la vida es más grande que nuestra propia vida y, por eso, se parte. ¡Pero esa es la vida! Crece, se rompe”.

“¡Pobre de la humanidad sin crisis!”, ha advertido. Toda perfecta, toda ordenadita, toda almidonadita. Pobre. Sería, pensémosla, una humanidad así sería una humanidad enferma, muy enferma. Gracias a Dios que no se da. Sería una humanidad dormida”.

Durante el encuentro virtual, participaron además nueve primeras damas de América Latina y el Caribe, que leyeron distintos pasajes de la encíclica papal Laudato Si’ sobre el cuidado de la casa común, el planeta Tierra.

También acompañaron a los jóvenes figuras del deporte, el arte y las ciencias, como también líderes sociales y referentes de diversas comunidades religiosas.

***

 

Carta del Papa Francisco

Queridos hermanos y hermanas de Scholas:

Hoy, luego de todos estos años compartiendo la pregunta que nos funda, es una gran alegría poder llamarlos “comunidad”: Comunidad de amigos, comunidad de hermanos, hermanas.

Aún recuerdo el origen: dos enseñantes, dos profesores, en medio de una crisis, con un poco de locura y un poco de intuición. Una cosa no planeada, vivida a medida que iba caminando.

Cuando la crisis en aquel entonces dejaba una tierra de violencia, aquella educación reunió a los jóvenes generando sentido y, por lo tanto, generando belleza.

Tres imágenes de este camino me vienen al corazón, que fueron tres imágenes que guiaron tres años de reflexión y de encuentro: el loco de La strada de Fellini, “El llamado de Mateo” de Caravaggio y “El idiota” de Dostoevskij.

El Sentido –el loco–, el Llamado –Mateo– y la Belleza.

Las tres historias son la historia de una crisis. Y en las tres, por lo tanto, se pone en juego la responsabilidad humana. Crisis significa originalmente “ruptura”, “tajo”, “apertura”, “peligro”, pero también “oportunidad”.

Cuando las raíces necesitan espacio para seguir creciendo la maceta acaba por romperse.

Es que la vida es más grande que nuestra propia vida y, por eso, se parte. ¡Pero esa es la vida! Crece, se rompe.

¡Pobre de la humanidad sin crisis! Toda perfecta, toda ordenadita, toda almidonadita. Pobre. Sería, pensémosla, una humanidad así sería una humanidad enferma, muy enferma. Gracias a Dios que no se da. Sería una humanidad dormida.

Por otra parte, así como la crisis nos funda por llamarnos al abierto, el peligro sucede cuando no nos enseñan a relacionarnos con aquella apertura. Por eso las crisis si no son bien acompañadas son peligrosas, porque uno se puede desorientar. Y el consejo de los sabios, hasta para las pequeñas crisis personales, matrimoniales, sociales: “nunca te adentres sólo en la crisis, andá acompañado”.

Allí, en la crisis, nos invade el miedo, nos cerramos como individuos, o comenzamos a repetir lo que a muy pocos les conviene, vaciándonos de sentido, tapando el propio llamado, perdiendo la belleza. Esto es lo que pasa cuando uno atraviesa una crisis solo, sin reservas. Esta belleza que, como decía Dostoevskij, salvará al mundo.

Scholas nació de una crisis, pero no alzó los puños para pelearse con la cultura, y tampoco bajó los brazos para resignarse, ni salió llorando: ¡Qué calamidad, qué tiempos terribles! Salió a escuchar el corazón de los jóvenes, a cultivar la realidad nueva. “¿Esto no está funcionando? Vamos a buscar allí”.

Scholas se asoma a través de las fisuras del mundo —no con la cabeza— con todo el cuerpo, para ver si desde lo abierto regresa otra respuesta.

Y eso es educar. La educación escucha, o no educa. Si no escucha, no educa. La educación crea cultura, o no educa. La educación nos enseña a celebrar, o no educa.

Alguno me puede decir. “Pero cómo, ¿educar no es saber cosas?”. No. Eso es saber. Pero educar es escuchar, crear cultura, celebrar.

Y de este modo fue creciendo Scholas.

Ni siquiera estos dos locos —los padres fundadores, les podemos decir riéndonos— imaginaban que aquella experiencia educativa en la diócesis de Buenos Aires, luego de veinte años crecería como una nueva cultura, “poéticamente habitando esta tierra”, como nos enseñaba Hölderlin. Escuchando, creando y celebrando la vida. Esa nueva cultura poéticamente habitando esta tierra.

Armonizando el lenguaje del pensamiento con los sentimientos y las acciones. Es lo que ustedes me escucharon varias veces: lenguaje de la cabeza, del corazón y de las manos, sincronizados. Cabeza, corazón y manos creciendo armónicamente.

Yo vi en Scholas profesores y alumnos japoneses bailando con colombianos. ¡Es imposible! Yo lo vi. Vi a los jóvenes de Israel jugando con los de Palestina. Lo vi. A los estudiantes de Haití pensando con los de Dubái. A los niños de Mozambique pintando con los de Portugal… Vi, entre Oriente y Occidente, un olivo creando cultura del encuentro.

Por eso, en esta nueva crisis que hoy enfrenta la humanidad, donde la cultura demostró haber perdido su vitalidad, quiero celebrar que Scholas, como una comunidad que educa, como una intuición que crece, abra las puertas de la Universidad del Sentido. Porque educar es buscar el sentido de las cosas. Es enseñar a buscar el sentido de las cosas.

Reuniendo el sueño de los niños y los jóvenes con la experiencia de los adultos y los viejos. Ese encuentro tiene que darse siempre sino no hay humanidad, porque no hay raíces, no hay historia, no hay promesa, no hay crecimiento, no hay sueños, no hay profecía.

Alumnos de todas las realidades, lenguas y creencias, porque nadie queda afuera cuando aquello que se enseña, no es una cosa, sino la Vida. La misma vida que nos origina y originará siempre otros mundos. Mundos diferentes, únicos, como lo somos también nosotros. En nuestros más profundos dolores, alegrías, deseos y nostalgias. Mundos de Gratuidad, de Sentido y de Belleza. “El idiota”, la “llamada” de Caravaggio y el loco de La strada.

Nunca se olviden de estas últimas tres palabras, gratuidad, sentido y belleza. ¡Pueden parecer inútiles!, sobre todo hoy en día. ¿Quién se pone a hacer una empresa buscando gratuidad, sentido y belleza? No produce, no produce. Y sin embargo, de esta cosa que parece inútil depende la humanidad entera, el futuro.

Sigan adelante, tomen esa mística que fue regalada, que no la inventó nadie; y los primeros en sorprenderse fueron estos dos locos que la fundaron. Y por eso la entregan, la dan, porque no es de ellos. Es algo que les vino como regalo. Sigan adelante sembrando y cosechando, con la sonrisa, con el riesgo, pero todos juntos y siempre de la mano para superar cualquier crisis.

Que Dios los bendiga. Y, por favor, no se olviden de rezar por mí. Muchas gracias.

 

 

 

 

Scholas Occurrentes: El Papa Francisco inauguró la “Universidad del Sentido”

Durante un ciberencuentro mundial

junio 05, 2020 18:33

Educación y jóvenes
Papa y Santa Sede

(Ciudad del Vaticano, 5 de junio de 2020).- Como uno más entre las miles de pantallas, así quiso participar el Papa Francisco para celebrar en comunión la “Fiesta del Sentido”, un evento virtual organizado por la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes, y que tuvo varios invitados especiales y anuncios significativos.

En este día especial, establecido como el Día Mundial del Medio Ambiente por la ONU, Su Santidad quiso estar presente junto a miles de jóvenes de 170 ciudades de distintas partes del mundo. El encuentro virtual de Scholas comenzó con un repaso por la memoria e hitos de esta fundación bajo el manto de una particular figura, la de Mnemósine, personificación de la memoria en la mitología griega, un repaso histórico que tuvo como punto de partida una crisis, la que impulsó la búsqueda de un cambio por una nueva educación. Este repaso estuvo guiado por sus dos directores mundiales, José María del Corral y Enrique Palmeyro.

Como hito fundacional se pudo ver y recordar a Lionel Messi y Gianluigi Buffon, deportistas de talla internacional que, por allá en el año 2013 en Ciudad del Vaticano, formaron parte de su lanzamiento; el repaso dio pie a otros hitos muy significativos a lo largo de estos años, los que han dado forma a lo que es hoy Scholas: el Encuentro de jóvenes israelíes y palestinos; el de jóvenes estadounidenses con sus homólogos cubanos; el mágico encuentro de San Antonio de los Cobres, en Argentina, y la transformación de su puente de muerte en vida, entre muchos otros. Además, se pudo recordar cómo poco a poco Scholas ha creado puentes y abierto puertas en toda la geografía mundial, con la apertura de sus 15 sedes regionales, en 190 países, entre las más recientes las de Mozambique, Haití, Estados Unidos, Japón, Chile, y ahora su sede virtual.

En este encuentro virtual participaron también primeras damas de América Latina y el Caribe, representantes de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes, ALMA, y de la Red de Acción de Cónyuges de Líderes del CARICOM, SCLAN, por sus siglas en inglés, quienes leyeron distintos pasajes de la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco por el cuidado de la Casa Común.

Fabiola Yáñez, de Argentina; Kim Simplis Barrow, de Belice; Michelle Bolsonaro, de Brasil; María Juliana Ruiz, de Colombia;  Claudia Dobles Camargo, de Costa Rica; Rocío González de Moreno, de Ecuador; Ana García de Hernández,  de Honduras; Yazmín Colón de Cortizo, de Panamá; y Silvana Abdo, de Paraguay, presentaron un video mostrando a los jóvenes de sus países cómo responder al llamado del Papa sobre el cuidado del medio ambiente a través de la Cultura del Encuentro.

 

Una educación que no escucha, no es educación

Durante el encuentro virtual el Papa Francisco se dirigió a la comunidad de Scholas: “La educación crea cultura, o no educa. Una educación que no escucha, no educa. La educación nos enseña a celebrar, o no educa. Cualquiera me puede decir: ‘¿cómo?, ¿educar no es saber cosas?’… Eso es saber, pero educar es escuchar, crear cultura, celebrar. Y de ese modo fue creciendo Scholas. Ni siquiera estos dos locos, los ‘padres fundadores’ les podemos decir riéndonos, imaginaban que aquella experiencia educativa en la Diócesis de Buenos Aires, luego de 20 años, crecería como una nueva cultura”.

Así mismo, remarcó su mensaje de los tres lenguajes: “Lenguaje de la cabeza, del corazón y de las manos, sincronizados. Cabeza, corazón y manos creciendo armónicamente. Yo vi en Scholas profesores y alumnos japoneses bailando con colombianos; ¿es imposible? ¡Yo lo vi! Vi a jóvenes de Israel jugando con los de Palestina. ¡Los vi! A Los estudiantes de Haití pensando con los de Dubai. A Los niños de Mozambique pintando con los de Portugal. Vi entre Oriente y Occidente un olivo creando cultura del encuentro”.

Y continuó su mensaje: “Por eso, en esta nueva crisis que hoy enfrenta la humanidad, donde la cultura demostró haber perdido su vitalidad, quiero celebrar que Scholas, como una comunidad que educa, como una intuición que crece, abra las puertas de la Universidad del Sentido, porque educar es buscar el sentido de las cosas. Reuniendo el sueño de los niños y los jóvenes con la experiencia de los adultos y los viejos, ese encuentro tiene que darse siempre, si no, no hay humanidad, porque no hay raíces, no hay historia, no hay promesa, no hay crecimiento, no hay sueños, no hay profecía”.

Antes de las palabras del Santo Padre, como fue en el origen, un mensaje interreligioso por el Día Mundial del Medio Ambiente, estuvo a cargo del Imán Abdel Naby Elhefnawy, del Centro Islámico de la República de Argentina; el Gran Rabino de Jerusalén, Rabbi Shlomo Amar, y el Cardenal Carlos Aguiar Retes, de México.

También acompañaron a los jóvenes figuras del deporte, el arte y las ciencias, como también líderes sociales y referentes de diversas comunidades religiosas.

 

 

 

 

Jornada Mundial del Medio Ambiente: Carta del Papa al presidente de Colombia

Sede del evento mundial

junio 05, 2020 16:57

Naturaleza y ambiente
Papa y Santa Sede

(zenit – 5 junio 2020).- Con motivo de la Jornada Mundial del Medio Ambiente que se celebra hoy, 5 de junio, dedicada a la biodiversidad y cuya sede es Colombia, el Papa Francisco ha enviado una carta al presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez.

A causa de la pandemia COVID-19, la celebración de la jornada tendrá lugar de forma virtual, “un desafío que nos recuerda que ante la adversidad siempre se abren nuevos caminos para estar unidos como gran familia humana”, ha indicado Francisco.

La protección del medio ambiente y el respeto a la “biodiversidad” del planeta “son temas que nos conciernen a todos”, ha recordado el Papa. “No podemos pretender estar sanos en un mundo que está enfermo. Las heridas provocadas a nuestra madre tierra son heridas que sangran también en nosotros”.

En el quinto aniversario de la Carta encíclica Laudato si’, el Santo Padre invita “a ser partícipes” del año especial anunció para reflexionar a la luz del documento. Y así, “todos juntos”, el Papa ha animado a “tomar mayor conciencia del cuidado y protección de nuestra Casa común, así como de nuestros hermanos y hermanas más frágiles y descartados de la sociedad”.

 

Biodiversidad

El Día Mundial del Medio Ambiente es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante.

En 2020 el tema es la biodiversidad –motivo de preocupación tanto urgente como existencial–. Eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, “demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos”, advierte la Organización de las Naciones Unidas.

***

 

Carta del Santo Padre

Me es grato dirigirme a usted, a todos los miembros organizadores, y a los participantes de la Jornada Mundial del Medio Ambiente, que este año tendría que celebrarse de manera presencial en Bogotá, pero a causa de la pandemia COVID-19, se va a tener de forma virtual. Es un desafío que nos recuerda que ante la adversidad siempre se abren nuevos caminos para estar unidos como gran familia humana.

La protección del medio ambiente y el respeto a la “biodiversidad” del planeta son temas que nos conciernen a todos. No podemos pretender estar sanos en un mundo que está enfermo. Las heridas provocadas a nuestra madre tierra son heridas que sangran también en nosotros. El cuidado de los ecosistemas necesita una mirada de futuro, que no se quede sólo en lo inmediato, buscando una ganancia rápida y fácil; una mirada que esté cargada de vida y que busque la preservación en beneficio de todos.

Nuestra actitud ante el presente del planeta debería comprometernos y hacernos testigos de la gravedad de la situación. No podemos permanecer mudos ante el clamor cuando comprobamos los altísimos costos de la destrucción y explotación del ecosistema. No es tiempo de seguir mirando hacia otro lado indiferentes ante los signos de un planeta que se ve saqueado y violentado, por la avidez de ganancia y en el nombre –muchas veces– del progreso. Está en nosotros la posibilidad de invertir la marcha y apostar por un mundo mejor, más saludable, para dejarlo en herencia a las generaciones futuras. Todo depende de nosotros; si de verdad lo deseamos.

Hemos celebrado recientemente el quinto aniversario de la Carta encíclica Laudato si’, que atrae la atención al grito que nos lanza la madre tierra. Los invito también a ustedes a ser partícipes del año especial que he anunciado para reflexionar a la luz de ese Documento. Y así, todos juntos, tomar mayor conciencia del cuidado y protección de nuestra Casa común, así como de nuestros hermanos y hermanas más frágiles y descartados de la sociedad.

Por último, los animo en esta tarea que han emprendido, para que sus deliberaciones y conclusiones sean siempre a favor de la construcción de un mundo cada vez más habitable y de una sociedad más humana, en la que todos tengamos cabida y en la que nadie sobre.

Y, por favor, les pido que recen por mí. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide.

Cordialmente,

 

Vaticano, 5 de junio de 2020

FRANCISCO

 

© Librería Editorial Vaticano

 

 

 

 

Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, 60º aniversario de su creación

Por san Juan XXIII, en 1960

junio 05, 2020 09:39

Vaticano

(zenit – 5 junio 2020)-. En el día de hoy, el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (PCPUC) celebra el 60º aniversario de su fundación.

El 5 de junio de 1960, día de Pentecostés, el entonces papa, san Juan XXIII, con el Motu Proprio Superno dei Nutu, creó el llamado entonces Secretariado para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Este Secretariado contó con el cardenal Agustín Bea como primer presidente.

 

Estructura

El cardenal presidente, en la actualidad cargo ostentado por el cardenal Kurt Koch, es asistido por un secretario y un subsecretario.

Las relaciones con otras Iglesias y Comunidades Eclesiales se dividen en dos secciones: la sección oriental se ocupa de las Iglesias ortodoxas de tradición bizantina y de las Iglesias ortodoxas orientales (copta, siria, armenia, etíope y malankara), así como de la Iglesia asiria de Oriente; y la sección occidental, responsable de las relaciones con las diferentes iglesias y comunidades eclesiales de Occidente.

En la actualidad, el PCPUC está comprometido en un diálogo teológico internacional, relacionándose con un total de 15 iglesias y comuniones cristianas mundiales, como la Iglesia Ortodoxa en su totalidad, la Ortodoxa Oriental, la Comunión Anglicana o la Federación Mundial Luterana.

 

Juan XXIII, el origen del Consejo

Tal y como señala la página oficial del organismo vaticano, el origen del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos está estrechamente ligado al Concilio Vaticano II.

Efectivamente, fue el deseo del Papa Juan XXIII que la participación de la Iglesia Católica en el movimiento ecuménico fuera uno de los principales temas del mismo.

En un primer momento, la principal función del Secretariado para la Promoción de la Unidad de los Cristianos era invitar a las otras iglesias y comuniones cristianas mundiales a enviar observadores al Concilio Vaticano II. Más tarde, durante las primeras semanas del Concilio, el Papa Juan XXIII puso a la Secretaría en igualdad de condiciones con otras comisiones conciliares.

La Secretaría preparó y presentó al Concilio documentos sobre ecumenismo (Unitatis redintegratio), sobre religiones no cristianas (Nostra aetate), sobre libertad religiosa (Dignitatis humanae) y, junto con la comisión doctrinal, la Constitución Dogmática sobre la Divina Revelación (Dei Verbum).

 

Pablo VI y Juan Pablo II

En 1966, después de que el Concilio había terminado, el Papa Pablo VI confirmó la Secretaría para la Promoción de la Unidad de los Cristianos como Dicasterio permanente de la Santa Sede.

En la Constitución Apostólica Pastor Bonus (28 de junio de 1988), el Papa Juan Pablo II cambió el Secretariado por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (PCPUC).

 

Funciones del Consejo

El Consejo ejerce un doble papel. En primer lugar, se le confía la promoción, dentro de la Iglesia Católica, de un auténtico espíritu ecuménico según el citado decreto conciliar Unitatis redintegratio.

Al mismo tiempo, el Consejo Pontificio actúa en todos los ámbitos que pueden contribuir a promover la unidad de los cristianos mediante el fortalecimiento de las relaciones con otras iglesias y comunidades eclesiales. Organiza y supervisa el diálogo y la colaboración con las demás Iglesias y, desde su creación, también ha cooperado estrechamente con el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), con sede en Ginebra.

Desde 1968, los teólogos católicos son miembros de pleno derecho de la Comisión “Fe y Constitución”, el departamento teológico del CMI.

Asimismo, es tarea del PCPUC nombrar observadores católicos en diversas reuniones ecuménicas y, a su vez, invitar a observadores o “delegados fraternos” de otras iglesias o comunidades eclesiales a los principales acontecimientos de la Iglesia Católica.

 

Cosechar los frutos

En 2009, el entonces cardenal presidente, Walter Kasper, publicó Cosechar los frutos, una síntesis de los logros y desafíos de cuarenta años de diálogo entre católicos, anglicanos, luteranos, reformados y metodistas.

Con el fin de difundir el resultado de su labor en pro de la unidad de los cristianos, el PCPUC publica en el sitio web del Vaticano un boletín denominado Information Service, en francés e inglés.

 

Palabras de su presidente

El cardenal Kurt Koch, presidente de este Pontificio Consejo, con motivo de esta importante fecha histórica, ha difundido hoy un videomensaje.

En él subraya cómo, este Dicasterio, “en nombre y por cuenta del Santo Padre, conduce diálogos ecuménicos con las otras Iglesias y Comunidades eclesiales con el objetivo de restaurar la unidad del único Cuerpo de Cristo herido, en el curso de la historia, por muchas divisiones”.

 

Otro aniversario reciente

Igualmente, recuerda que, además de este 60º aniversario, en los últimos días conmemoramos otro evento de gran importancia para la promoción de la unidad de los cristianos: “Hace veinticinco años, precisamente el 25 de mayo, san Juan Pablo II publicó su encíclica sobre el empeño ecuménico ‘Ut Unum sint’”.

Con motivo de esta efeméride, el Papa Francisco publicó una carta en la que señala que con dicho documento, el papa polaco “confirmó ‘de modo irreversible’ (UUS, 3) el compromiso ecuménico de la Iglesia Católica” y la publicó en la Solemnidad de la Ascensión del Señor, “colocándola bajo el signo del Espíritu Santo, el artífice de la unidad en la diversidad, y en este mismo contexto litúrgico y espiritual la conmemoramos y proponemos al Pueblo de Dios”.

 

 

 

 

COVID-19: La Organización Mundial de la Salud advierte de drástico aumento en América

ONU pide una vacuna para todos

junio 05, 2020 14:54

Medicina y salud

(zenit – 5 junio 2020).- La COVID-19 no muestra signos de declive en América Latina, particularmente en Brasil y México, países que se mantienen al alza en el número de contagiados y fallecidos, a pesar de que los mandatarios ya apunten a llevar a cabo una desescalada en las medidas de contención del coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió recientemente que la curva de contaminación del nuevo virus sigue aumentando drásticamente en América y que es demasiado pronto para detener la cuarentena. Toda la región de América Latina es actualmente el epicentro mundial de la pandemia.

De manera especial, la OMS manifestó su preocupación por Brasil, que tiene el epicentro en São Paulo: con 210 millones de habitantes, es el país más poblado de Latinoamérica y el quinto del mundo, pero ya es el segundo del globo en contagios tras Estados Unidos.

Este viernes, 5 de junio de 2020, se convierte en el tercer país con más fallecimientos a causa del coronavirus. Estados Unidos y Reino Unido ocupan el primer y segundo puesto en el ranking que ofrece la Universidad John Hopkins, y se mantiene como el segundo país con mayor número de contagios en el mundo, por detrás de Estados Unidos.

El país registra 34. 021 muertes según las estadísticas de la universidad estadounidense (solo el miércoles, 3 de junio, se registraron 1.349, según anunció el Ministerio de Salud) y 614.941 personas infectadas. En consecuencia, incluso los Estados individuales, cada día, establecen nuevos registros.

 

Brasil, sin ministro de Salud

Mientras tanto, la tensión política continúa en el país entre el gobierno central del presidente Jair Bolsonaro y el de los estados regionales de Deisingoli. Bolsonaro, con el apoyo del Ministerio de Economía y de la Fiscalía General, ha decidido cancelar un fondo, creado por el Parlamento, destinado a los gobernadores-alcaldes para luchar contra la pandemia, anuncia L’Osservatore Romano con fecha del 5 de junio.

Brasil lleva tres semanas sin ministro de Salud y no parece que Bolsonaro tenga prisa en nombrar uno. Tras la dimisión de Nelson Teich que, al igual que su predecesor, Luiz Henrique Mandetta, dejó la cartera por la actitud del mandatario, el ministerio sigue provisionalmente en manos de un militar, el general Eduardo Pazuello.

 

México

Según el informe de John Hopkins, México presenta la cifra de 105.680 contagios, junto a 12.545 muertes por COVID-19.

Con epicentro en su capital, México tuvo el miércoles 1.092 muertos, causando alarma pues el día anterior habían sido medio millar. Sin embargo, el presidente del Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, salió ayer a desdramatizar, alegando que el abultado salto se debió a “un ajuste en defunciones que se habían presentado con anterioridad y no se habían registrado” y sostiene que el virus disminuye y es partidario de reabrir paulatinamente las actividades, lo que llama “nueva normalidad”.

 

La ONU pide una “vacuna del pueblo”

El secretario general de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, ha pedido una “vacuna del pueblo” contra la COVID-19 que, una vez desarrollada, esté al alcance de todos los habitantes del planeta. Lo hizo ayer, durante una cumbre virtual de recaudación de fondos para la Alianza para la Vacunación (GAVI).

La enfermedad de COVID-19 es la mayor crisis de salud pública de nuestra generación y por ahora no existe una vacuna que lo prevenga, pero cuando la haya “será necesario un espíritu solidario mundial que garantice que toda la gente pueda obtenerla”, advirtió António Guterres.

El objetivo de la cita –superado con creces– en la que participaron 52 países y 35 jefes de gobierno, era recaudar 6.600 millones de euros para que la GAVI pueda vacunar en los próximos cinco años a 300 millones de niños en países en desarrollo de enfermedades como la difteria, el sarampión o la fiebre tifoidea. También pretendía recaudar 2.200 millones de euros para la producción y distribución de una posible vacuna contra el coronavirus.

 

 

 

 

España: La Iglesia aportó 23 millones de euros al PIB del país en 2018

Presentación de la Memoria Anual del episcopado

junio 05, 2020 14:56

Conferencias Episcopales

(zenit – 5 junio 2020)-. La presencia del patrimonio cultural de la Iglesia aportó un impacto total en el PIB de España de 22.620 millones de euros, y llegó a generar una contribución al empleo de más de 225.000 empleos de manera directa, indirecta e inducida, indica la Conferencia Episcopal Española (CEE)

El episcopado español ha presentado este viernes, 5 de junio de 2020, como cada año, la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia Católica en España correspondiente al año 2018. La actividad económica de ese año se declaró en 2019, y el resultado de la Asignación Tributaria se conoció definitivamente y se presentó hace tres semanas, el pasado 18 de mayo.

 

Presentación

En la rueda de prensa ha intervenido el secretario general de la CEE, Mons.Luis Argüello, y la directora de la Oficina de Transparencia, Ester Martín.

Igualmente, ha contado con los testimonios de Ful Espa, de la parroquia de Santa María de Narareth, en el ensanche de Vallecas, en Madrid, donde mil personas participan en las actividades de formación semanalmente; Nuria Antón, jefa de estudios del Colegio San Ignacio de Loyola de Torrelodones, en Madrid, que sufrió la muerte de su director por el coronavirus.

Por último, desde el Hogar Santa Bárbara de Cáritas, Eva Contreras, una de las trabajadoras de Cáritas Madrid, y Fátima Zahar Taleb, hablaron sobre este centro que acoge a mujeres gestantes en situación de especial vulnerabilidad.

 

La Iglesia, con los más necesitados

Los datos recogidos en la memoria demuestran que la Iglesia en España se acerca a los más necesitados a través de miles de personas que voluntariamente entregan parte de su tiempo a los más pobres. Así, el país cuenta con 9.119 centros sociales y asistenciales de la Iglesia en los que fueron atendidas 4.095.346 ciudadanos durante 2018.

De ellos, más de la mitad acuden a centros para mitigar la pobreza, para menores, para promover el trabajo, asistencia a emigrantes, promoción de la mujer, etc., destacando las víctimas de la pobreza, que suponen la cifra de 2.127.487 personas.

Del mismo modo, la Iglesia está al lado de aquellos que llegan a España sin nada ni nadie. Más de 134 mil inmigrantes se acercaron en 2018 a los centros de la Iglesia y recibieron algún tipo de ayuda. Para las mujeres maltratadas y en riesgo de exclusión, por su parte, existían 105 centros que asistieron a 23.279 beneficiarias.

 

Pastoral de la Salud y Penitenciaria

La Iglesia Católica demuestra estar cerca de todos los que sufren, así lo manifiestan los datos de la Pastoral de la Salud, que en 2018 contó con 20.288 voluntarios en 2.759 parroquias que acompañan a 176.276 enfermos; y de la Pastoral Penitenciaria, que en dicho ejercicio desarrolló 916 programas con los reclusos atendiendo a más de 21.000 personas, acompañados por la labor de 2.755 hombres y mujeres.

Son muchas las ONG vinculadas con la Iglesia, etc. que desarrollan estas labores en todos esos campos, pero en la memoria resultan especialmente significativas son Cáritas, que ayudaron a 2,68 millones de individuos y Manos Unidas que colaboraron con 1,42 millones.

 

Patrimonio compartido

La Iglesia comparte su patrimonio poniéndolo al servicio de la sociedad. En la actualidad, mantiene abiertos más de 3.000 bienes de interés cultural, que reflejan tanto la historia como las raíces del país y con un valor social y económico muy importante.

El informe revela que la actividad creada por la presencia del patrimonio cultural de la Iglesia generó un impacto total en el PIB de España de 22.620 millones de euros, y llega a aportar una contribución al empleo de más de 225.000 puestos, de manera directa, indirecta e inducida.

 

Cuidado de los fieles

Por otra parte, dado que la primera misión de la Iglesia es el cuidado de la comunidad cristiana y el anuncio del Evangelio, en el citado año, la Iglesia acompañó a los fieles en su itinerario cristiano con 193.000 bautizos, 222.000 comuniones, 129.000 confirmaciones, 41.000 enlaces matrimoniales y 25.663 unciones de enfermos en 2018.

Del mismo modo, se ofrece el dato de que 8,33 millones de personas fueron a Misa regularmente y de que la Eucaristía se celebró 9,5 millones de veces en un año.

 

Capital humano de la Iglesia

Toda la actividad eclesial señalada es posible gracias a la dedicación de los sacerdotes, religiosos y seglares a lo largo de todo un año de actividad pastoral, que en 2018 superó las 45 millones de horas.

Entre ellos, los sacerdotes requieren una mención especial, ya que destinaron más de 30 millones de horas a este fin en grandes ciudades y zonas despobladas. Esta labor es especialmente valiosa en el ámbito rural, al que pertenecen la mitad de las parroquias que hay en España (11.489).

En el citado texto la memoria se recoge el trabajo de las casi 23.000 parroquias, 17.337 sacerdotes, 9.151 monjas y monjes de clausura y 38.688 religiosos.

Además, la labor de la Iglesia local española traspasa las fronteras con miles de personas que lo han dejado todo para predicar el Evangelio en los cinco continentes: 10.939 misioneros y 548 familias que anuncian el Evangelio.

 

Santuarios y celebraciones

Al mismo tiempo, España cuenta con más de 600 santuarios y en su territorio se celebran unas 400 celebraciones y fiestas, algunas de interés turístico.

42 de ellas tienen carácter internacional, congregando a millones de personas cada año, que contribuyen también a la riqueza inmaterial y económica y a la cultura del país.

 

Educación

La asignatura recuerda que la formación de las personas en todas las dimensiones humanas es una actividad fundamental de la Iglesia Católica en España. Dicha formación, también espiritual se lleva a cabo en 2.586 centros católicos que dan clase a 1,52 millones de alumnos, 24.000 más que el año anterior. Por otra parte, los 2.455 centros católicos que están concertados ahorran al estado 3.531 millones de euros.

En este sentido, la asignatura de religión, que expresa el derecho de los padres para elegir el tipo de formación que se da a sus hijos, es de oferta obligatoria para los centros pero de libre elección para los alumnos, que mayoritariamente eligen religión católica: 3.303.193 alumnos estaban inscritos en la clase de religión en 2018.

 

 

 

 

Estados Unidos: “Misión de Fe”, iniciativa en Nueva York enfocada en combatir la COVID-19

Entrevista al fundador: Vincent LeVien

junio 05, 2020 12:47

Entrevistas

(zenit – 5 junio 2020).- El fundador y director de “Misión de Fe”, Vincent LeVien, habla con zenit sobre sus esfuerzos de 24 horas al día con el apoyo del obispo DiMarzio de Brooklyn y Mons. Harrington de DeSales Media Group.

Una misión de fe… Así es como Vincent LeVien describe la iniciativa única que fundó para combatir el coronavirus de Nueva York, el epicentro de las muertes por COVID-19 en los Estados Unidos. Las muertes relacionadas con COVID-19 en Nueva York son más de 20.000 de las que ahora son más de 100.000 en todo ese país.

Vinny, esposo y padre, ha sido director de Asuntos Externos de DeSales Media Group, con sede en Brooklyn, donde durante décadas trabajó estrechamente con asuntos gubernamentales, diplomáticos y externos, como miembro de la junta directiva de la Fundación Pave the Way. Trabajó especialmente con funcionarios del gobierno, e incluso presidentes, en la Zona Cero. Tuvo un papel importante durante la visita del Papa Francisco a Nueva York en septiembre de 2015.

El trabajo de Vinny fue habilitado en parte por las bendiciones y el apoyo financiero del obispo de la Diócesis de Brooklyn, Nicolas DiMarzio y Mons. Kieran Harrington del DeSales Media Group.

El apoyo del Mons. DiMarzio para tal esfuerzo se ha distinguido aún más durante esta pandemia internacional.

El Papa Francisco durante la pandemia llamó al cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, y expresó su cercanía con los neoyorquinos, y también específicamente con el Mons. DiMarzio, que había perdido sacerdotes en su diócesis por la coronavirus.

“Misión de Fe” ha adquirido y distribuido miles de máscaras, desinfectantes, guantes, protectores faciales y otro equipo de protección vital. El equipo también es responsable de facilitar la entrega de más de 50.000 pizzas a más de 40 hospitales y centros médicos, así como a las comisarías de la policía de Nueva York, estaciones de servicio del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York (FDNY), bancos de alimentos y organizaciones comunitarias en toda la ciudad.

Ha estado coordinando la logística y la adquisición de equipos de protección personal y otros suministros médicos esenciales para la Oficina de Manejo de Emergencias del Estado de Nueva York, el equipo de protección de tropas del gobernador Cuomo del Estado de Nueva York, el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York, el Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York (FDNY), los Servicios Médicos de Emergencia del FDNY, la Oficina de Manejo de Emergencias de Nueva York y otros servicios de primeros auxilios y profesionales médicos que luchan contra la pandemia en primera línea.

 

iPads para las escuelas

Además, “Misión de Fe” se ha coordinado con la Red Católica de Telemedia (CTN) y la Oficina de Escuelas de la diócesis de Brooklyn para entregar iPads a las escuelas donde muchas de las familias no tienen los recursos financieros para comprar equipos que pueden usarse para Instrucción remota de los maestros.

Si bien algunos de los suministros que se distribuyeron fueron el resultado de donaciones, DeSales Media Group compró gran parte del equipo de protección personal, que también financió el Grupo de Trabajo de Emergencia a través de la nómina, el alquiler de vehículos y otros gastos que han demostrado ser fundamentales para su capacidad de ayudar a los que más lo necesitan.

Aquí está nuestra entrevista con el director y fundador del Equipo de Trabajo de Emergencia, Vinny LeVien:

***

 

zenit: ¿Cómo se concretó el equipo de trabajo y su papel en el equipo de trabajo?

Vincent LeVien: Cuando quedó claro que las escuelas y los negocios estarían cerrados, me dirigí a Mons. Harrington y a monseñor DiMarzio con la idea de crear la “Misión de Fe”. Me dijeron que tenía todo su apoyo. Luego contacté a amigos que conocía desde hace mucho tiempo y que tenían la experiencia adecuada para que fuera un éxito, con quienes trabajé en la “Zona Cero” después del 11-S en otra Fuerza de Tarea de Emergencia, de la cual era el director. Diecinueve años después, estamos de vuelta ayudando a salvar vidas.

 

zenit: ¿Qué momentos de todo su trabajo le han afectado personalmente?

Vincent LeVien: La muerte del padre Jorge Ortiz-Garay fue un golpe duro. Tenía solo 49 años y era alguien con quien trabajé durante 8 años. Se merecía algo mejor. Entonces, cuando escuché que la familia estaba teniendo dificultades para llevarlo a su casa en México, hice todo lo posible para que sucediera. Me puse en contacto con todos los que conocía, el senador Schumer, el alcalde, el gobernador del estado, y hasta con la Casa Blanca. Llevé al padre Jorge al aeropuerto y pedí a la policía del PAPD (puertos y aeropuertos de Nueva York) que me diera acceso para poder cargar personalmente su ataúd al avión.

Para mí era importante que pudiéramos cuidar uno de los nuestros y asegurarnos de que el padre Jorge pudiera irse a su lugar de descanso final. El padre Jorge fue el primer cadáver por COVID-19 en ingresar a México. No podríamos tener un funeral en Nueva York, pero de esta manera podría decir adiós.

 

zenit: ¿Podría compartir algunas anécdotas de qué iniciativas han sido especialmente significativas o útiles?

Vincent LeVien: Cuando escuché que la organización Catholic Charities organizaría eventos emergentes de distribución de alimentos en vecindarios empobrecidos, no sabía qué esperar. Al llegar allí, vi personas que parecían hambrientas. Entonces, para la siguiente ventana emergente, regresé con miles de máscaras para distribuir a los que esperaban en la fila y chocolate para los niños. No esperaba ver niños esperando en la cola para comer. Hasta la fecha, he donado más de 20.000 máscaras y dos palés de chocolate, guantes y desinfectante.

 

zenit: ¿Qué espera para el futuro? ¿En qué más está trabajando?

Vincent LeVien: Cuanto más se prolongue esto, peor será la situación financiera de las personas. Si bien existe una moratoria sobre los desalojos y las ejecuciones hipotecarias, no existe una orden contra el hambre. A medida que se agote el dinero, habrá más y más personas que necesitarán alimentos para evitar que sus familias mueran de hambre. Eso es lo que quiero hacer… Ayudar a las personas que necesitan comida y asegurarse de que tengan comida para sus familias.

 

zenit: ¿Cómo le ha ayudado su fe a seguir adelante mientras trabajaba sin descanso?

Vincent LeVien: Aunque estoy todos los días yendo a hospitales, despensas de alimentos y sitios de distribución de equipos, siempre me detengo en mi oficina en la co-catedral de San José. Sé que es solo un edificio que está mayormente vacío pero es reconfortante ver que siempre está ahí. Rezo todos los días para poder regresar a casa con mi familia y que nos mantengamos sanos y seguros. Esto realmente ha sido una “misión de fe”.

 

zenit: ¿Qué pueden aprender otras ciudades de lo que ha hecho en Nueva York y cómo le va a Nueva York actualmente?

Vincent LeVien: A medida que esto se extienda a otras áreas del país y partes del mundo, que actúen antes de que sea demasiado tarde para marcar la diferencia. Cerrar todo de inmediato. Refugiarse en el lugar. Traer a los militares para manejar esto como una zona de guerra y asegurarse de usar todos los recursos. No puedo decir que lo mejorará, pero diré que aunque no salvarás a todos, puedes hacerlo menos malo de lo que hubiera sido de otra manera. Nueva York parece haberse estabilizado en términos de nuevas infecciones y hospitalizaciones, pero la gente está en bancarrota y hambrienta. Solo porque la cantidad diaria de muertes ha disminuido, eso no significa que estamos fuera de peligro. Hasta que haya una vacuna o tratamiento, sigan usando sus máscaras y sean amables el uno con el otro.

 

 

 

 

México: Jornada Nacional de Oración por los Sacerdotes

Del 4 al 19 de junio

junio 05, 2020 12:35

Conferencias Episcopales

(zenit – 5 junio 2020)-. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lanza la Jornada Nacional de Oración por los Sacerdotes, con el fin de orar, acompañar y ayudar a los presbíteros de México.

La iniciativa comenzó ayer, 4 de junio, Fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote y se extenderá hasta el 19 de junio, Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús.

El responsable de la Dimensión Episcopal del Clero de la CEM, monseñor Óscar Domínguez Couttolenc, explicó en una carta que esta Jornada de Oración, tiene como objeto: “orar, acompañar y ayudar a nuestros presbíteros, con el fin de tener sacerdotes, testigos mensajeros de esperanza, ante un nuevo comienzo que nos ha marcado la pandemia del COVID -19”.

 

El papel de los sacerdotes

El también obispo de Ecatepec recuerda el valor de “la persona y el trabajo de los presbíteros”, pues, “son muchos los testimonios de quienes lejos de los reflectores, viven de manera callada, discreta, generosa y fiel a su ministerio”.

Del mismo modo, remarca que uno de los desafíos más importantes del ministerio episcopal es ofrecer atención a los sacerdotes, bajo un acompañamiento y una adecuada formación en diferentes áreas.

“La vida de los presbíteros también gira en torno al resto del Pueblo de Dios, por ello es importante que los fieles puedan encontrar sacerdotes maduros y bien formados (RF 82): fuertes, santos, pero también amados, con corazón de pastores ante una nueva realidad que estamos por iniciar”, describe la misiva.

Ante ello, el prelado exhorta “a nuestros hermanos laicos a que en la caridad cristiana, correspondan con la oración, cercanía y apoyo para con sus sacerdotes”.

 

Fortalecer la vida y el ministerio

Con motivo de esta iniciativa, la Iglesia de México ofrece un subsidio dirigido a los obispos y equipos diocesanos de la Pastoral Presbiteral y de la Formación Permanente.

Igualmente, monseñor Óscar Domínguez invita a los fieles laicos insertos en los diversos movimientos eclesiales y demás fieles “a delinear creativa y participativamente iniciativas, que fortalezcan la vida y ministerio de los presbíteros en México”.

 

 

 

 

Venezuela: “Coromoto 2020”, proyecto para paliar el hambre en Caracas

Promovido por laicos

junio 05, 2020 11:08

Organizaciones caritativas y de voluntarios

(zenit – 5 junio 2020)-. Ante la falta de alimentos en Caracas, capital de Venezuela, un equipo de laicos de distintos grupos de la Iglesia Católica, de la mano del cardenal Baltazar Porras, han decidido llevar a cabo el proyecto “Coromoto 2020”.

Esta iniciativa busca recolectar comida durante los próximos 2 meses, en los que la falta de transporte, la pandemia y la paralización de fuentes de ingreso han incrementado el hambre, informa una nota de los promotores.

En este momento cientos de miles de personas no tienen qué comer en Caracas. Los niños buscan en la basura porque tienen hambre, describe el comunicado.

 

Alimentos y donaciones

Para colaborar con “Coromoto 2020”, se puede llevar comida a los centros de acopio o depositar dinero en las cuentas (nacionales e internacionales), destinado a comprar comida para 2.000 familias de 16 parroquias muy humildes de Caracas y de los colegios Mano Amiga.

No obstante, de acuerdo al citado texto, este proyecto no consiste simplemente en buscar comida para los necesitados. “Coromoto 2020” supone “creer con todo el corazón en la capacidad de amar del venezolano”.

 

“Que el amor sea más fuerte que el hambre”

“Estamos seguros que en este país no solo hay cientos de miles de personas que necesitan ayuda, sino que en Venezuela hay millones de personas dispuestas a amar y dispuestas a ayudar”, continúa la nota.

“Creemos que el venezolano, a pesar de todas las adversidades, sigue teniendo la libertad más profunda que es la libertad de amar. Apostamos por la bondad del venezolano. Sabemos que en Venezuela hay gente buena en todas las regiones del país y en todas las clases sociales”, agrega.

Finalmente, el comunicado concluye: “¡Que el amor sea más fuerte que el hambre!”.

 

Colaboración

Para donar se puede acceder a la plataforma Gofundme y para obtener más información puede consultarse la web del proyecto, www.coromoto2020.com, o a sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook.

El cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de Caracas y arzobispo de Mérida, ha ofrecido su apoyo a esta iniciativa a través de un videomensaje.

A continuación, se ofrece el video de lanzamiento de esta campaña solidaria.

 

 

 

 

 

 

Argentina: El Papa nombra obispo auxiliar de La Plata

Al padre Jorge Esteban González

junio 05, 2020 13:10

Iglesia católica

(zenit – 5 junio 2020).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha hecho público esta mañana el nombramiento del obispo auxiliar de la archidiócesis metropolitana de La Plata: El Papa Francisco ha designado para el cargo al padre Jorge Esteban González, rector de la catedral y pro vicario general de la misma diócesis, asignándole la sede titular de Alesa.

El padre González es miembro de la Federación de Sacerdotes Diocesanos de Schoenstatt y actualmente es pro vicario general de la diócesis de La Plata, rector y párroco de la iglesia catedral, miembro del Consejo Presbiteral, profesor del Seminario Mayor y director del Grupo de Formación Permanente del Clero.

El padre González nació en La Plata el 20 de junio de 1966, fue ordenado sacerdote de la archidiócesis metropolitana de La Plata el 7 de diciembre de 1992. Obtuvo una licenciatura en Teología Espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Ha sido vicario parroquial, profesor del Instituto de Teología de La Plata, formador y profesor del Seminario Mayor, presidente de la Comisión archidiocesana de Comunicación, párroco del Inmaculado Corazón de María en City Bell, miembro del Consejo de Formación del Diaconado Permanente, miembro del Consejo Presbiteral y decano de la Zona Norte.

 

 

 

 

Píldoras de esperanza: Señor, “¡qué admirable es tu nombre en toda la tierra!”

Viernes, 5 de junio

junio 05, 2020 09:15

Espiritualidad y oración

 

Reflexión de los Evangelios diarios

Invocamos al Espíritu Santo

Espíritu Santo llena de alegría y paz mi corazón y da sabiduría a mi mente para poder entender la Palabra de Dios. Amén

 

Evangelio según San Marcos 12, 35-37

Mientras Jesús estaba enseñando en el templo, decía: “¿Cómo dicen los letrados de la Ley que el Cristo es el Hijo de David? David mismo dijo por medio del Espíritu Santo: El Señor le dijo a mi Señor: Siéntate a mi derecha, hasta que ponga a tus enemigos como tablado debajo de tus pies. Porque si David mismo lo llama Señor, ¿cómo es él entonces su hijo?” Y la gran multitud lo escuchaba con alegría.

Palabra del Señor

 

¿Qué dice el texto?

David mismo dijo por medio del Espíritu Santo: El Señor le dijo a mi Señor

 

 ¿Qué nos dice a nosotros hoy Dios a través de este texto?

Aunque son unos pocos versículos que nos presenta el Evangelio de hoy, nos ayudan a entender algo muy interesante, ya muchos de los santos de la Iglesia nos hablan de esto. Ellos lo llamaban “mociones del Espíritu Santo”.

Es decir, que es el mismo Espíritu Santo, el que procede del Padre y del Hijo, que solamente nos puede revelar al Señor. Nos puede dar a conocer quién es Jesús y cómo Jesús viene siendo anunciado desde el Antiguo Testamento. Aún David habló de “Señor”. Esta palabra tan importante, que a veces usamos muchas veces sin darnos cuenta, pues tiene la profundidad de revelarnos a Jesús.

Señor, significa una persona que es dueño. Por lo que nos anuncia que Jesús es el Señor, lo que manifiesta es que Él es el dueño. Muy bellamente podemos recordar que en Paraguay para nombrar a Dios en el idioma Guaraní, se dice “Ñandeyara” y la traducción es: “Nuestro Dueño”.

Hoy en base a esta hermosa idea, deberíamos preguntarnos a nosotros mismos, si le hemos dado el “señorío” sobre nuestra vida a alguien, o a algo… Porque muchas personas están como poseídas por elementos extraños (no me refiero a los fenómenos paranormales). Mucha gente dice que su dueño es estar a la moda, o bien se mueven por el qué dirán, o sus gustos y predilecciones. También hay gente atrapada en excesos, vicios, y muchas personas han dejado que el miedo los maneje.

Te invito hoy a que invoques de todo corazón al Espíritu Santo, pídele que te asista, que te libre de todas las ataduras que no te convienen y que puedas tener un solo Señor. Que sientas en tu interior que cuando dices esa palabra: “Señor”, la pronuncias con un gran respeto y reverencia. No banalicemos las cosas sagradas. Muy especialmente escribo en estos momentos donde grupos con intereses muy lejanos a nuestros valores, están queriendo profanar lo más profundo que tenemos en el corazón. Hagámonos respetar, porque somos la propiedad y herencia del Señor a quien invocamos de todo corazón para nuestras vidas.

Te invito a que repitas varias veces el estribillo del Salmo 8:

“Señor, nuestro Dios, ¡qué admirable es tu nombre en toda la tierra!”

Te invito a conocer más de nuestro trabajo diario sobre la Lectura Orante de la Biblia

 

www.fundacionpane.com
www.cristonautas.com
Facebook: Fundación Ramón Pané
Youtube: 
Fundación Ramón Pané

 

 

 

 

San Marcelino Champagnat, 6 de junio

Vivió la experiencia del abandono en Cristo

junio 05, 2020 09:00

Testimonios de la Fe

 

“¡Todo a Jesús por María. Todo a María para Jesús!: santo ideario cotidiano del fundador de los maristas, un insigne apóstol que vivió la experiencia del abandono en Cristo. Su gran misión conllevó numerosos sufrimientos”

 Marcelino José Benito nació el 20 de mayo de 1789 en Marlhes, Francia. Era el penúltimo de diez hermanos. Sus padres poseían una granja y un molino. Juan Bautista, su progenitor, era un hombre honesto y conciliador. Creía en los ideales proclamados por la Revolución: libertad, igualdad y fraternidad. Por eso fue designado para ejercer todas las responsabilidades de la localidad. Pero entre otras acciones le tocó redactar el acta de supresión de la labor que llevaban a cabo los Hermanos de las Escuelas Cristianas fundados por La Salle. Entonces Marcelino tenía 4 años y nada permitía pensar que unas décadas más tarde su vida seguiría una senda similar a la de esos religiosos. Entre tanto, aprendía de su padre valores cruciales para la vida como el amor por el trabajo y las dotes de empresa, aunque luego, instado por las circunstancias y movido por el ideario que sustentaba la Revolución, la actitud de Juan Bautista se radicalizaría. De su madre y de una tía religiosa de San José, privada del convento por instancias políticas, Marcelino se impregnó de su riqueza espiritual.

Su infancia se caracterizó por la piedad, la caridad y su gran devoción por María. Todo ello contrarrestó la experiencia traumática que presenció en la escuela por el pésimo trato que su maestro infligió a un compañero. Tímido y asustado por lo que pudiera recaer sobre él –tenía 11 años y adolecía de la preparación básica que poseían los demás– al día siguiente de iniciar las clases no regresó al recinto escolar. Por otro lado, muy lejos estaba de la delicadeza el sacerdote que aplicó un mote a un muchacho, siendo adoptado por otros niños en medio de la natural algarabía que se produce a estas edades. Este hecho también afectó al carácter del santo, que años más tarde hizo notar: “Ved ahí frustrada la educación de un niño y expuesto, por su mal carácter, a ser la desdicha de su familia y una pesadilla para todo el mundo. Todo, como consecuencia de una palabra no pensada en un momento de impaciencia”.

Con la fundación de la que sería artífice iba a dar contundente respuesta a estas deficiencias. Pero antes, en la adolescencia, abandonada la escolaridad se dedicó a observar lo que hacía su padre a cuyo lado aprendió un poco de todo: agricultura, albañilería, carpintería… Tuvo la gracia de hallar a un buen sacerdote, el padre Allirot. Éste, urgido por la necesidad apostólica de otros presbíteros que buscaban jóvenes vocaciones al sacerdocio, los acompañó al hogar de los Champagnat y se fijaron en Marcelino que tenía 14 años. Le invitaron a estudiar latín, y al despedirse le hablaron de la necesidad de aprender esa lengua, diciendo: “Hijo mío, tú debes ser sacerdote; Dios lo quiere”. Al poco tiempo su padre murió y la familia quedó malparada económicamente, así que se costeó los gastos con lo que obtuvo pastoreando las ovejas.

Al llegar al seminario menor de Verrières en 1805 se dio cuenta del error que cometió renegando del estudio. Apenas sabía leer y escribir. El fracaso escolar le acechaba, y le sugirieron regresar a casa. Superó las dificultades orando, encomendándose a san Francisco de Regis –era también devoto de san Luis Gonzaga–, y consiguió ingresar en el seminario mayor de Lyon en 1813, regido por los Padres del Oratorio. Fue una etapa importante para su formación espiritual. Mantenía con la Virgen largos coloquios y entendió que era la vía para llegar a su Hijo. Su lema fue: “Todo a Jesús por María; todo a María para Jesús”.

Antes de ser ordenado, él y otros seminaristas que compartían la devoción mariana se plantearon qué podían hacer para erradicar la ignorancia e indiferencia religiosa que apreciaban. Así surgió la “Sociedad de María”. Pero Marcelino sentía que debían atender a los jóvenes, ofreciéndoles educación cristiana, y recibió el mandato de poner en marcha personalmente esta idea. Tras su ordenación fue vicario en la parroquia de La Valla-en-Gier. Partía asido a la férrea convicción de que la oración es pilar del apostolado y de que únicamente podría ofrecer a los demás el patrimonio que había recibido gratuitamente.

Con espíritu de penitencia y exclusiva dedicación al ministerio atendió numerosos caseríos, algunos de los cuales se hallaban a dos horas de camino de la casa parroquial. La ignorancia era supina y la práctica religiosa casi inexistente. Aunque el párroco tenía cierta desidia, el santo actuó pacientemente, con ejemplar obediencia y servicialidad sometiendo su quehacer al juicio de aquél. Con su cercanía se ganó a la gente. Catequizando a los niños llegó a los adultos. Asistía a los enfermos haciendo frente a severas inclemencias meteorológicas y veía la mano de Dios en sus recorridos porque llegaba a tiempo para administrar a los moribundos los últimos sacramentos.

Un día se vio junto al lecho de un joven enfermo de gravedad que a sus 17 años desconocía las verdades elementales del cristianismo. Esta honda experiencia espoleó definitivamente su afán por remediar esta carencia. Creó la congregación de Hermanos Maristas en enero de 1817 con los dos primeros integrantes, Juan María Granjon y Juan Bautista Audrás. Después, surgieron espinosos problemas. Cuando le instaron a someter su obra a otra Sociedad, guardó silencio esperando conocer la voluntad de Dios. Ni su propio confesor le aceptó; vivió la experiencia del “abandono” de Cristo.

En 1825 se libró de la muerte tras una severa enfermedad, pero no de las secuelas. Al año siguiente monseñor Gaston de Pins lo relevó como vicario de La Valla permitiéndole dedicarse a su obra. Pero las dificultades prosiguieron por un motivo u otro. Parte del clero lo tenía mal conceptuado. Lo denominaban: “ese Champagnat loco” porque trabajaba afanosamente como albañil construyendo su casa. Especialmente dolorosas fueron las tensiones internas; los propios miembros de su Orden le obligaron a dimitir. Su vida austera y penitente y sus muchos afanes minaron su endeble salud. Falleció el 6 de junio de 1840. Pío XII lo beatificó el 29 de mayo de 1955. Juan Pablo II lo canonizó el 18 de abril de 1999.