Servicio diario - 15 de junio de 2020


 

Llamada sorpresa de Francisco a la Peregrinación de Macerata-Loreto
Rosa Die Alcolea

Coronavirus: El cardenal Turkson visitó los barrios de Castillo Romano
Redacción

Investigación sobre propiedad en Londres: Gianluigi Torzi, en libertad bajo fianza
Rosa Die Alcolea

Carta del Papa a las religiosas del monasterio de Santa Rita de Casia
Larissa I. López

Vacuna contra COVID-19: Polémica sobre uso de células obtenidas de abortos humanos
Justo Aznar

Carlo Acutis: Beatificación del joven italiano el próximo 10 de octubre
Anita Bourdin

Administración del Patrimonio Vaticano: Fabio Gasperini, nombrado secretario
Larissa I. López

España: Monseñor Santiago Gómez, obispo de la diócesis de Huelva
Redacción

Nuevo ceremoniero pontificio: El obispo esloveno Ľubomír Welnitz
Rosa Die Alcolea

Sri Lanka: Mons. Brian Udaigwe, nuevo nuncio apostólico
Redacción

Píldoras de esperanza: “Encomienda tu camino al Señor”
Ricardo Grzona

Beata María Teresa Scherer, 16 de junio
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

Llamada sorpresa de Francisco a la Peregrinación de Macerata-Loreto

Primera convocatoria virtual

junio 15, 2020 14:56

Papa y Santa Sede

(zenit – 15 junio 2020).- “Esta es la primera vez que he sido testigo de una peregrinación virtual”, manifestó Francisco al teléfono a los participantes en la 42ª Peregrinación de Macerata-Loreto, celebrada en 2020 de forma inédita por la pandemia de COVID-19.

Este año, por razones de seguridad, la caminata fue reemplazada por un momento de oración en el Santuario de la Santa Casa, en Loreto, y transmitido por TV2000, el canal de televisión de la Conferencia Episcopal Italiana, informó Vatican News hoy, 15 de junio de 2020. Igualmente, el Pontífice argentino telefoneó a los jóvenes por sorpresa por octavo año consecutivo.

“Querido monseñor, queridos peregrinos virtuales, queridos chicos y chicas, hombres, mujeres, todos ustedes que están en este momento fuera del santuario de Nuestra Señora de Loreto, la Madre de la esperanza, la Madre que nos ayuda a mirar más lejos, en estos momentos tan difíciles necesitamos mirar más allá con esperanza”, dijo dirigiéndose a monseñor Giancarlo Vecerrica, obispo emérito de Fabriano-Matelica, monseñor Fabio Dal Cin, arzobispo de Loreto, y a todos los fieles virtualmente presentes en la ceremonia.

Físicamente asisitieron una veintena de jóvenes que representaban a los peregrinos dispersos por el mundo. La edición virtual de la peregrinación, que se realiza desde 1978, tuvo lugar solo en Loreto desde la plaza de Nuestra Señora hasta la basílica de la Santa Casa con paso por la Puerta Santa.

Francisco continuó diciendo: “Estoy cerca de ustedes en este peregrinaje virtual y rezo contigo y por ustedes, y ustedes rezan por mí. ¡Tengan coraje! Los tiempos que se avecinan, después de esta pandemia, no serán fáciles, pero con coraje, fe, esperanza podemos seguir adelante. ¡Valor! Pídanle hoy a la Virgen este valor. Estoy con ustedes rezando”.

 

Macerata-Loreto: 41 años de peregrinación

La tradicional peregrinación de Macerata a Loreto se celebra desde 1978. En ella, miles de personas de toda Italia y también de otras naciones, de diferentes tradiciones y culturas, caminan de una a otra localidad entre el 8 y 9 de junio.

La peregrinación, promovida por el Movimiento Comunión y Liberación, es un gesto de fe popular, organizado mayoritariamente por jóvenes. Durante el camino nocturno, que se desarrolla a lo largo de cerca de 28 km entre las colinas de las Marches, los peregrinos alternan el rezo del Rosario con cantos y testimonios significativos.

 

Participación de Juan Pablo II

La peregrinación a pie desde Macerata hasta Loreto nace en el año 1978, año de la elección de Juan Pablo II. Un profesor de religión de Macerata, don Giancarlo Vecerrica, lo propuso a los estudiantes como gesto de agradecimiento a la Virgen al final del año académico: de este modo se recupera una antigua tradición, que tendía a desaparecer en el actual clima de secularización, la que se refiere a la noche del 10 de diciembre de 1294: la Santa Casa de Nazareth en la cual la Virgen nació y recibió el anuncio del Ángel, fue trasladada al territorio italiano de las Marches.

La participación del papa san Juan Pablo II fue el evento cumbre en la historia de la peregrinación (a comienzo de su 16ª edición, el 19 de junio de 1993), junto con las llamadas en directo de Francisco en 2013 y 2014 y en años posteriores.

 

 

 

 

Coronavirus: El cardenal Turkson visitó los barrios de Castillo Romano

Prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano

junio 15, 2020 17:17

Dicasterios y diplomacia del Vaticano

(zenit – 15 junio 2020).- El cardenal Peter K.A. Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, visitó la Asociación “21 julio” y los barrios de chabolas de Castillo Romano (Roma) por la emergencia del coronavirus, el pasado sábado, 13 de junio de 2020.

Según informó en una nota el mismo Dicasterio, el cardenal ghanés también asistió al antiguo Polo ex Fienile de Tor Bella Monaca, donde se reunió con los voluntarios de la asociación presidida por Carlo Stasolla.

Cada semana, la organización produce 250-300 paquetes de alimentos para los niños de 0 a 3 años que viven en los barrios marginales y los campamentos de gitanos de la capital, “con el fin de combatir la malnutrición, especialmente en este momento de emergencia debido a la pandemia”, describe el Dicasterio vaticano.

En esta ocasión, el cardenal Turkson distribuyó –con la contribución de la Farmacia Vaticana, socia de la Comisión Vaticana para COVID-19 establecida en el Dicasterio—3.000 guantes de vinilo, 6.000 mascarillas quirúrgicas, 200 mascarillas de tela lavables, 500 paquetes de paracetamol.

Después, durante la tarde, cardenal Turkson visitó el campamento romaní de Castel Romano, donde se entregaron los paquetes familiares a algunos asentamientos que constituyen el barrio de chabolas.

 

Abrazo paternal de Francisco

Su eminencia, “en nombre del Santo Padre, llevó el signo de su abrazo paternal y la expresión del sentimiento de cercanía espiritual en este momento difícil y de prueba” a todos los presentes, a los voluntarios involucrados en el cuidado de las comunidades, las familias y los niños de los barrios marginales, indicó el organismo de la Santa Sede.

“Como el Papa Francisco repite a menudo, nadie debe ser dejado atrás”, dijo el cardenal Turkson. “Estamos aquí hoy para dar testimonio del apoyo de todos aquellos que viven en situaciones de sufrimiento y vulnerabilidad, y que a menudo son olvidados, especialmente en esta época de emergencia sanitaria, social y económica. Recordemos que el desarrollo integral del hombre está ligado al cuidado de la Creación: si fallamos en uno, también fallaremos en el otro”.

Durante la visita al Polo ex Fienile y al barrio de chabolas, monseñor Turkson estuvo acompañado por el cardenal Gianpiero Palmieri, obispo auxiliar de Roma para el Sector Oriental y delegado para la Caridad, la Pastoral de los Migrantes y de los Romanos; don Giovanni De Robertis, director general de la Fundación Migrantes; Mons. Pierpaolo Felicolo, director de la Fundación Migrantes Roma; la Dra. Maria Rosaria Giampaolo del Hospital Infantil Bambino Gesù, que con la autocaravana del proyecto de dicho centro (“No me olvides”) ha estado visitando y supervisando regularmente el estado de las necesidades sanitarias de las comunidades presentes en las barriadas.

La visita al Polo y en el campamento de Castillo Romano fue organizado por Carlo Stasolla, presidente de la Asociación “21 de julio” que desde hace mucho tiempo se dedica a la asistencia y el acompañamiento de las poblaciones romaní y sinti, a quien el cardenal dirigió su cordial agradecimiento.

 

 

 

 

Investigación sobre propiedad en Londres: Gianluigi Torzi, en libertad bajo fianza

Comunicado del Vaticano

junio 15, 2020 18:12

Vaticano

(zenit – 15 junio 2020).- El bróker italiano Gianluigi Torzi ha sido puesto en “libertad bajo fianza”, ha declarado la Santa Sede, tras ser interrogado por la Oficina del Promotor de Justicia del Vaticano en el marco de la investigación sobre la venta del edificio de la avenida Sloane, 60, de Londres.

Este lunes, 15 de junio de 2020, la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha enviado un comunicado sobre este último acontecimiento.

Como se indica en la orden, firmada por el promotor de Justicia, el profesor Gian Piero Milano, y su adjunto, Alessandro Diddi, los magistrados “han tomado nota de lo que se ha deducido en un memorando articulado entregado por el señor Torzi” y “de los numerosos documentos adjuntos que se consideran útiles para la reconstrucción de los hechos investigados”, se describe en el comunicado.

 

Acusaciones

El imputado está acusado de varios episodios de extorsión, malversación, fraude agravado y blanqueo de dinero, delitos para los que la Ley vaticana prevé penas de hasta doce años de prisión.

Torzi actuó como intermediario para la Secretaría de Estado al finalizar la compra de la propiedad en 2018 y 2019.

Catholic News Agency (CNA) –agencia en inglés del Grupo ACI Prensa– informó que entre 2014 y 2018, la Secretaría de Estado pagó alrededor de 300 millones de dólares por el edificio comprado al empresario italiano Raffaele Mincione. Este organizó la inversión inicial de la Secretaría mediante un fondo de inversión a través del cual administró cientos de millones de euros para la Secretaría de Estado.

El pasado 5 de junio, la Santa Sede informó del arresto de Torzi en conexión con “eventos conocidos relacionados con la venta de la propiedad de Londres en Sloane Avenue, que involucraba a una red de compañías en la que algunos funcionarios de la Secretaría de Estado estaban presente”.

 

 

 

 

Carta del Papa a las religiosas del monasterio de Santa Rita de Casia

Enviaron 5 rosas al Pontífice

junio 15, 2020 14:20

Papa y Santa Sede

(zenit – 15 junio 2020).- En una carta, el Papa Francisco agradece a las monjas agustinas del Monasterio santa Rita de Casia las cinco rosas bendecidas el 22 de mayo y enviadas al Pontífice como custodias del pueblo cristiano de cada uno de los continentes, informa Vatican News.

En dicha misiva, que llegó al convento el pasado miércoles, el Santo Padre relata que colocó las rosas a los pies de María para que la intercesión de la Virgen y de la santa de los casos imposibles consiga “cumplir la voluntad de Dios a quien todo es posible”.

 

Jesús, “nuestra única esperanza”

Igualmente, Francisco subraya que “en este tiempo de pandemia (…) Jesús es nuestra única esperanza” y que “en el Señor Resucitado el Padre cumple todas las promesas y nos ofrece la mayor prueba de su fidelidad”.

“No nos resignamos, pues, al sufrimiento, ni a la muerte sino que nos proponemos construir el futuro que Dios quiere realizar para todos sus hijos”, continúa el texto escrito por el Papa.

Las monjas de Casia recibieron la carta del Papa con gran alegría. Según indica la hermana Natalina Todeschini, vicaria del monasterio: “Su pensamiento nos ha animado, sus palabras nos han mostrado su atención y su cercanía con nosotros. No imaginamos que la iniciativa de las rosas bendecidas en Casia el día de santa Rita pudiera ser tan agradable también para el Papa”.

 

Rosas bendecidas para el Papa

De acuerdo al medio vaticano, este año, debido a la emergencia sanitaria del coronavirus, la fiesta de santa Rita se organizó conforme a las normas de prevención de la COVID-19 y Casia no acogió a los miles de fieles que cada año, el 22 de mayo, peregrinan para celebrar la memoria de esta esposa, madre, viuda y monja agustina.

Ante esta nueva situación, las religiosas agustinas y los padres de la ciudad de Umbría decidieron enviar las flores bendecidas que simbolizan a santa Rita en la fiesta al Papa (5); a los presidentes de las regiones de Italia (20); al presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (1); a los presidentes de las Conferencias Episcopales regionales (16); al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella (1); al presidente del Consejo de Ministros, Giuseppe Conte (1); y al alcalde de Casia (1).

 

Casia, “un oasis de paz”

El Obispo de Roma, “como signo de cercanía espiritual y de gratitud por la oración” en apoyo a su ministerio, quiso enviar su bendición a la comunidad monástica, a los padres agustinos y a la ‘apette’ de la Colmena de santa Rita, esto es, a los niños alojados en la estructura contigua al monasterio destinado a familias con dificultades.

Por último, el Papa espera “que los hermanos y hermanas marcados por la aflicción vuelvan a este oasis de paz para emprender nuevos caminos hacia la verdad que nos hace libres”.

 

Otros agradecimientos

El presidente de la República, Sergio Mattarella, también manifestó su gratitud a las monjas de Casia por la rosa bendecida con una carta: “La celebración de la fiesta de la santa, ha acompañado significativamente la reapertura de Italia y espero seguir acompañándola con su protección”, les escribió.

El presidente del Consejo de Ministros, Giuseppe Conte, por su parte, dijo a las religiosas benedictinas: “Vuestras oraciones, en un momento tan delicado para la vida del país, me reconfortan personalmente y constituyen un estímulo para que toda la actividad gubernamental trabaje por el bien común”.

 

 

 

 

Vacuna contra COVID-19: Polémica sobre uso de células obtenidas de abortos humanos

Por Justo Aznar

junio 15, 2020 17:04

Bioética y defensa de la familia

(zenit – 15 junio 2020).- El pasado 12 de junio la revista Science publicó un artículo con el título “Las vacunas que usan células fetales humanas fuertemente criticadas” en el que se plantean los problemas bioéticos que pueden darse alrededor de la producción y uso de vacunas contra el COVID-19, en las que se han utilizado para su fabricación células humanas de abortos provocados.

En realidad, no se trata de células obtenidas actualmente de abortos, sino de células producidas a partir de dos líneas celulares generadas en 1972 de abortos humanos provocados. La primera de ellas la HEK-293, se obtuvo de riñones de fetos abortados. Es ésta una línea celular que ha sido ampliamente utilizada en la investigación científica y en la industria.

La segunda es la PER-C6, línea de células producida por la firma farmacéutica Janssen, filial de Jonhson & Jonhson, que se obtuvo de células de retina de un feto de 18 semana abortado en 1985. Ambas líneas celulares han sido desarrolladas en el laboratorio de biología molecular Alex Van der Eb, de la Universidad de Leiden en Holanda.

En este momento se están llevando a cabo en todo el mundo alrededor de 130 estudios para el desarrollo de vacunas contra el COVID-19. De ellos, en 6 se usan células obtenidas de abortos humanos, son las líneas celulares anteriormente comentadas, de los cuales, dos, uno chino, promovido por la firma CanSino Biologys, del Instituto de Biotecnología de Pekín, y otro de la Universidad de Oxford, en colaboración con la firma farmacéutica Astra Zeneca.

El primero se encuentra en fase 2 de ensayo clínico y el segundo acaba de pasar a la fase 3. Los otros cuatro aún no han iniciado los ensayos clínicos. El primero de ellos no está financiado públicamente, pero para el segundo se ha aprobado un fondo potencial de 1,2 millones de dólares gubernamentales. Ambos tipos de vacunas se fundamentan en la replicación de un virus deficiente.

Pues bien, como ya se ha comentado, el uso de estos seis proyectos de vacunas está suscitando una amplia polémica bioética.

En contra de continuar con el desarrollo de dichos trabajos se ha manifestado la Conferencia de Obispos Norteamericanos (USCCB), quien, junto a otras 20 instituciones religiosas, medicas, políticas y sociales manifiesta, que “es críticamente importante que los americanos tengan acceso a vacunas que se hayan producido éticamente: los americanos no deben ser forzados a elegir entre ser vacunados con virus potencialmente muertos, que pueden violar sus conciencias”.

En relación con ello, la USCCB y las 20 organizaciones anteriormente referidas, se dirigieron por escrito, el pasado mes de abril, a Stephen Hann, comisionado de la Food and Drug Administration (FDA), para que favorezca el desarrollo de vacunas que no planteen problemas éticos en su fabricación.

Dado que este tema también afecta a Canadá, el arzobispo de Winnipeg, y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos Canadienses, y otras 17 instituciones religiosas médicas, políticas y sociales, en una carta enviada al primer ministro de ese país, Justin Trudeau, le manifestaban que “ los productores de vacunas que utilizan líneas celulares humanas demuestran una profunda falta de respeto a la dignidad de las personas humanas”, y además “urge a sus gobernantes a que desarrollen vacunas que no planteen un dilema ético  a muchos canadienses”.

La Pontifica Academia para la Vida declaró en 2005, y lo confirmó en 2017, que, en ausencia de otras alternativas, los católicos podrían utilizar vacunas en cuya producción se hubieran utilizado células fetales obtenidas de abortos provocados sin problemas de conciencia.

 

Impedir el uso de las células

La FDA respondió a la USCCB, en escrito del 11 de mayo, afirmando “que impedir el uso de estas células (se refiere a las líneas celulares obtenidas de abortos) podría privar a los Estados Unidos de disponer de vacunas que podrían salvar vidas, lo que tendría un impacto muy negativo”.

En el mismo sentido, el Ministro de Sanidad canadiense, ha prometido a la Conferencia Episcopal de ese país, responder a la carta que enviaron al primer ministro señor Trudeau.

En relación con todo ello, Arthur Caplan, bioético de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, ha manifestado que “hay mejores caminos para vencer en la guerra contra el aborto que decirle a la gente que no usen estas vacunas”.

En nuestra opinión, y recogiendo lo afirmado por la Pontificia Academia por la Vida, el asunto es que, en este caso, de las 130 líneas que se están desarrollando para obtener vacunas contra el COVID-19, solamente en 6 se han utilizado células fetales humanas, por lo que sí que existen otras alternativas para la producción y uso de dichas vacunas. Pero, es muy probable que las dos primeras vacunas que estén disponibles para uso clínico, sean las que precisamente se han desarrollado a partir de líneas celulares obtenidas de abortos provocados, por lo que en este caso podría tenerse en cuenta la opinión emitida por la Pontificia Academia por la Vida.

De todas formas, lo que a nuestro parecer es más importante es que se haga llegar una adecuada información a los potenciales usuarios de las vacunas para que así puedan actuar de acuerdo a su conciencia, aunque siempre teniendo en cuenta las dificultades éticas que presenta el uso de vacunas que han sido elaboradas utilizando líneas celulares procedentes de abortos humanos provocados.

 

Justo Aznar
Observatorio de Bioética
Instituto de Ciencias de la Vida
Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

 

 

 

 

Carlo Acutis: Beatificación del joven italiano el próximo 10 de octubre

Enamorado de la Eucaristía

junio 15, 2020 18:22

Testimonios de la Fe

(zenit – 15 junio 2020).- El joven italiano Carlo Acutis, enamorado de la Eucaristía, será beatificado en Asís el 10 de octubre de 2020, anunció la diócesis de Asís-Nocera Umbra-Gualdo Tadino, el pasado sábado 13 de junio de 2020.

La celebración tendrá lugar a las 16 horas en la basílica papal de San Francisco. Será presidida por el cardenal Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Carlo Acutis había pedido que lo dejaran descansar en Asís.

El Papa reconoció el carácter “heroico” de sus virtudes el 5 de julio de 2018. El 23 de junio de 2018, su cuerpo fue exhumado intacto. Un milagro debido a su intercesión fue reconocido el pasado mes de febrero.

El cuerpo de Carlo fue trasladado en una ceremonia especial al “Santuario del Despojo” en Asís el año pasado, el 5 y 6 de abril de 2019.

Mons. Domenico Sorrentino señala una feliz coincidencia: “Es bueno que la noticia llegue mientras nos preparamos para la fiesta del Cuerpo y la Sangre del Señor. El joven Carlo se distinguió por su amor a la Eucaristía, que definió su viaje al cielo”.

También subraya la feliz noticia para la Iglesia en Italia en el contexto de la pandemia: “La noticia es un rayo de luz en un periodo en que estamos luchando en nuestro país contra una grave situación sanitaria, social y profesional. En los últimos meses, nos hemos enfrentado a la soledad y a la distancia, experimentando el aspecto más positivo de Internet, una tecnología de la comunicación para la que Carlo tenía un talento especial, hasta el punto de que el Papa Francisco, en su carta Christus vivit, se dirigió a todos los jóvenes del mundo, presentándolo como un modelo de santidad juvenil en la era digital”.

El Papa Francisco citó el ejemplo de Carlo Acutis en su carta a los jóvenes Christus vivit, publicada el 2 de abril de 2019. “Es cierto que el mundo digital puede exponerte al riesgo de retraimiento, aislamiento o placer vacío. Pero no olvides que hay jóvenes que también son creativos, y a veces geniales, en este ambiente. Eso es lo que el venerable joven Carlo Acutis solía hacer”.

Al presentar esta exhortación apostólica del Papa Francisco, el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo, también habló de Carlo describiéndolo como “un genio de la informática que ha hecho de Internet un instrumento para dar testimonio de la fe, para proclamar el Evangelio y transmitir valores y belleza”.

Esta beatificación, continuó el obispo, “atraerá aún más a la atención del mundo de la juventud y será un estímulo para todos. El calvario por el que estamos pasando no debería hacernos caer. El amor de Dios puede convertir una gran crisis en una gran gracia. Necesitamos una creatividad nueva, fructífera y responsable para construir un mundo diferente, más bello y más unido”.

Carlo Acutis nació el 3 de mayo de 1991 en Londres (Inglaterra) en el seno de una familia italiana. Poco después de su nacimiento, la familia se trasladó a Milán, donde Carlo asistió a la escuela de las hermanas marcelinas y luego al instituto de los padres jesuitas.

Excepcionalmente dotado para la informática, el adolescente estaba interesado en la programación de computadoras, la creación de sitios web, la edición de películas. En particular, había realizado, en un sitio web, un inventario con 120 “milagros eucarísticos” reconocidos oficialmente en Italia y en otros lugares.

Desde su primera comunión, nunca había faltado a la Misa diaria: “Estar siempre unido a Jesús es la meta de mi vida”, dijo. Para él, la comunión era un “camino al cielo”.

Amaba especialmente a san Francisco y su ciudad de Asís, donde le gustaba ir en verano: descansa allí según sus últimos deseos.

En septiembre de 2006 se le diagnosticó leucemia de tipo M3. Aceptó serenamente este diagnóstico y vio en la enfermedad una forma de llevar a cabo la voluntad de Dios.

Murió en el Hospital de San Gerardo de Monza, menos de un mes después, el 12 de octubre de 2006, ofreciendo su sufrimiento y muerte por la Iglesia, el Papa y los jóvenes.

 

Con Marina Droujinina

 

 

 

 

Administración del Patrimonio Vaticano: Fabio Gasperini, nombrado secretario

Nombrado por el Santo Padre

junio 15, 2020 15:24

Vaticano

(zenit – 15 junio 2020).- El Santo Padre ha nombrado a Fabio Gasperini secretario de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, primer laico que ocupa el cargo, ha comunicado hoy, 15 de junio de 2020, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

Fabio Gasperini

Nacido en Roma el 17 de octubre de 1961, Fabio Gasperini es auditor, contador público y licenciado en Economía y Comercio.

Tiene más de 25 años de experiencia en servicios de consultoría y auditoría en las principales instituciones financieras: bancos, compañías de seguros, empresas de gestión de activos, sociedades de intermediación mobiliaria y empresas financieras.

Actualmente es presidente del Consejo de Administración de EY Advisor S.p.A.; miembro del Comité Ejecutivo de Advisory Service EMEIA y de AIIA (Asociación Italiana de Auditores Internos); jefe europeo del sector de Banca y Mercado de Capitales y jefe italiano de Advisory Services para el sector financiero.

 

Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica

Corresponde a esta Oficina vaticana administrar los bienes de propiedad de la Santa Sede, destinados a proporcionar los fondos necesarios para el desempeño de las funciones de la Curia Romana.

La Oficina está presidida por un cardenal, asistido por cierto número de cardenales, y consta de dos Secciones, la Ordinaria y la Extraordinaria, bajo la dirección de un secretario.

 

Motu Proprio del Papa

El pasado 1 de junio la Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó el Motu Proprio del Papa Francisco sobre la transparencia, el control y la competencia en los procedimientos de adjudicación de contratos públicos de la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano.

Esta legislación retoma la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción firmada en Mérida y sustituye a las anteriores normas ya vigentes en la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica y en el Governatorato, extendiéndose también a todos los órganos de la Santa Sede que hasta ahora no tenían sus propias leyes de contratos y convenios.

 

 

 

 

España: Monseñor Santiago Gómez, obispo de la diócesis de Huelva

Tras aceptar la renuncia de Mons. Vilaplana

junio 15, 2020 12:31

Iglesia católica

El Vaticano ha hecho público que el Papa Francisco ha aceptado la renuncia presentada por el obispo de Huelva, monseñor José Vilaplana Blasco, por motivos de edad,  y ha nombrado nuevo obispo de esta sede a monseñor Santiago Gómez, en la actualidad obispo auxiliar de Sevilla.

Así lo ha dado a conocer la Oficina de Prensa de la Santa Sede este lunes, 15 de junio de 2020, a las 12 horas (en Roma), a través de un comunicado.

Mons. Santiago Gómez nació en Madridejos (Toledo) el 24 de noviembre de 1957 y fue ordenado sacerdote en la diócesis de Córdoba el 18 de septiembre de 1982. Es licenciado en Filosofía y Ciencias de  la Educación (sección Filosofía) por la Universidad Complutense y en Teología (especialidades de Dogmática y Fundamental) por la Universidad Pontificia de Comillas.

 

Obispo auxiliar de Sevilla desde 2011

En la diócesis de Córdoba desempeñó en dos ocasiones el cargo de vicario general, además de formar parte del cabildo catedral, del que fue deán hasta su traslado a Sevilla, y del consejo presbiteral y el colegio de consultores.

Tras su ordenación sacerdotal fue destinado a Alcolea, siendo más tarde arcipreste del Alto Guadalquivir, y pasando posteriormente a la parroquia de San Juan y Todos los Santos (La Trinidad), en la que ejerció los oficios de párroco y adscrito.

El 18 de diciembre de 2010 se hacía público su nombramiento como obispo auxiliar de Sevilla. Recibió la ordenación episcopal el 26 de febrero de 2011.

 

Profesor de Ciencias Religiosas

Además de capellán y confesor de diversas comunidades religiosas, fue director espiritual de la sección cordobesa de la Adoración Nocturna Femenina Española. Vicerrector y formador del seminario mayor, así como profesor del mismo y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Beata Victoria Díez”, ha trabajado también en otros ámbitos del campo educativo (vicepresidente del patronato de la Escuela Universitaria de Magisterio, miembro del consejo diocesano para la Educación Católica) y la pastoral vocacional.

Ha sido presidente de la Comisión Ejecutiva de la Obra Pía Santísima Trinidad y vocal de la Junta de Gobierno de la Fundación “Santísima Trinidad”. También ha sido miembro del consejo de administración de CajaSur y presidente del mismo.

 

En la Conferencia Episcopal

En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado desde marzo de 2020. Fue miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis y de la Comisión Episcopal de Pastoral desde 2011.

Es delegado permanente por parte de los obispos del Sur de España para la Enseñanza.

 

Mons. José Vilaplana, obispo de Huelva desde 2006

Mons. José Vilaplana nació en Benimarfull, provincia de Alicante y archidiócesis de Valencia, el 5 de diciembre de 1944. Cursó estudios eclesiásticos en el seminario metropolitano de Valencia, recibiendo la ordenación sacerdotal el 25 de mayo de 1972. Durante el curso 1980-1981 realizó estudios de Teología Espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

El 20 de noviembre de 1984 fue nombrado obispo auxiliar de Valencia y recibió la ordenación episcopal el 27 de diciembre de ese mismo año. El 23 de agosto de 1991 fue trasladado a la sede episcopal de Santander. El 17 de julio de 2006 fue nombrado obispo de Huelva.

 

 

 

 

Nuevo ceremoniero pontificio: El obispo esloveno Ľubomír Welnitz

Oficinal de la Penitenciaría Apostólica

junio 15, 2020 19:09

Vaticano

(zenit – 15 junio 2020).- El Papa Francisco nombró a nuevo ceremoniero pontificio: el obispo esloveno Ľubomír Welnitz, del clero de la Asociación Clerical Obra de Jesús Sumo Sacerdote y oficial de la Penitenciaría Apostólica, según anunció la Oficina de Prensa Vaticana el 14 de junio de 2020, solemnidad del Corpus Christi.

Welnitz nació en Eslovenia en 1977 y fue ordenado presbítero en 2003 para la Asociación Clerical Obra de Jesús Sumo Sacerdote. Es doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino en Roma. Además de ser ceremoniero, el sacerdote esloveno se desempeña como oficial en la Penitenciaría Apostólica.

 

Funciones

Los ceremonieros pontificios asisten al Santo Padre en las celebraciones sacras y cuidan de que todo se desarrolle a la perfección, describe el portal Liturgia Papal.

También auxilian a los cardenales en las celebraciones que llevan a cabo en nombre del Pontífice, como las consagraciones episcopales celebradas en Roma, así como en la toma de posesión de sus diaconías, iglesias o diócesis titulares, o en otras sagradas funciones celebradas con especial solemnidad en las misiones pontificias.

Asimismo, los ceremonieros tienen funciones específicas en los cónclaves para la elección papal. El maestro de celebraciones puede actuar como ceremoniero, pero solo del Papa.

El maestro de las celebraciones litúrgicas del Santo Padre es, desde 2007, monseñor Guido Marini, a quien le compete la preparación de las celebraciones presidida por el Obispo de Roma. Es nombrado por el Santo Padre para un periodo de cinco años y puede ser confirmado y extender su periodo.

 

Oficina de las Celebraciones Litúrgicas

La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, según indica esta página web, es un organismo de la Curia Romana, que tiene la tarea de preparar todo lo necesario para las celebraciones litúrgicas que preside el Papa, o bien las que se llevan a cabo en su nombre.

La institución eclesial cuenta con un cuerpo de consultores que aconseja al maestro en los distintos aspectos de la planificación de las celebraciones.

En la Oficina colaboran los ceremonieros pontificios, quienes durante las celebraciones cuidan de que todo se desarrolle a la perfección. Ellos también auxilian a los cardenales en las celebraciones que llevan a cabo en nombre del papa, como las consagraciones episcopales celebradas en Roma, así como en la toma de posesión de sus diaconías, iglesias o diócesis titulares.

 

 

 

 

Sri Lanka: Mons. Brian Udaigwe, nuevo nuncio apostólico

Nombrado por el Papa

junio 15, 2020 14:57

Dicasterios y diplomacia del Vaticano

(zenit – 15 junio 2020).- El Papa Francisco ha nombrado nuncio apostólico en Sri Lanka a monseñor Brian Udaigwe, arzobispo titular de Suelli, hasta ahora nuncio apostólico en Benin y Togo.

Así informó, el pasado sábado, 13 de junio de 2020, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

Monseñor Brian Udaigwe

Nació en Tiko (Camerún) el 19 de julio de 1964 y fue ordenado sacerdote el 2 de mayo de 1992, incardinado en Orlu. Es licenciado en Derecho Canónico y habla 4 idiomas: inglés, francés, alemán y español.

Ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede en 1994 y posteriormente trabajó en las Representaciones Pontificias de Zimbabwe, Costa de Marfil, Haití, Bulgaria, Tailandia y Gran Bretaña.

En febrero de 2013 fue nombrado nuncio apostólico de Benin y arzobispo de Suelli y, asimismo, en abril del mismo año, fue designado nuncio de Togo. El 27 de abril de ese mismo año tuvo lugar su ordenación como obispo.

 

 

 

 

Píldoras de esperanza: “Encomienda tu camino al Señor”

Lunes, 15 junio 2020

junio 15, 2020 09:21

Espiritualidad y oración

 

Reflexión de los evangelios diarios

Invocamos al Espíritu Santo

“Ven Espíritu Santo y llena de alegría y paz mi corazón. También dale sabiduría a mi mente para poder entender la Palabra de Dios”. Amén

 

Evangelio según San Mateo 5, 38-42

“Han escuchado que se dijo: ‘Ojo por ojo y diente por diente’ (Éxodo 21:24; Levítico 24:20; Deuteronomio 19:21).  Pero yo les digo que no se venguen de los que les hacen daño. Si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, ofrécele también la otra. Si alguien te lleva a juicio para quitarte la camisa, deja que también tome la capa. Si uno te obliga a llevar una carga un kilómetro, llévala dos kilómetros. Al que te pida, dale; y al que te pida prestado, no lo rechaces”.

Palabra del Señor

 

¿Qué dice el texto?

“Al que te pida, dale; y al que te pida prestado, no lo rechaces”.

 

¿Qué nos dice Dios el día de hoy a través del texto?

Muchos de nosotros hemos escuchado alguna vez el término: “regla de oro” y podemos sintetizarla en “no hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti”. Sin embargo, Jesús va más allá de esta regla, incluso la corrige en cierta manera, porque en el Antiguo Testamento donde se tuvo que poner un lineamiento de hasta dónde se debe “vengar” cuando le hacen daño. El Señor nos ofrece su nueva ley, que es ofrecer de sí mismo, más de lo que los demás esperan.

Hoy en día, cuando las noticias sobre el tema de la salud están moviendo tanto nuestros ánimos y corazones, podemos preguntarnos: ¿Qué es lo que cada uno debería hacer para poder cumplir con la propuesta del Señor?.

Tal vez no sea fácil, tal vez no haya más de dónde extraer para poder dar. Sin embargo, en el fondo de tu corazón debe haber algo que puedas hacer para poder cumplir, y así también poder estar con la tranquilidad del cumplimiento del Evangelio.

En el fondo es hacer un examen de conciencia sobre las cosas que sobran en nuestro corazón. (El rencor es una espina que nos lastima, por ejemplo). También de lo que podemos compartir, aunque sea nuestro tiempo.

Podrías tomar al menos el teléfono para saludar a alguna persona que tal vez por algún motivo te distanciaste, o bien usando la tecnología poner un texto a una persona que hace mucho no te comunicas. Aunque no lo creas, las cosas más pequeñas, nos ayudan a servir. ¿Acaso no te da alegría que alguien te escriba o te llame?

Busquemos siempre el bien de los demás y no rechacemos a nadie porque nos pida, o nos necesite. Tengamos también la amabilidad cristiana de poder decir con claridad si podemos ayudar en algo o no. Estos días de estar en casa y con ciertos miedos de intranquilidad por la situación de salud, nos deben preparar para mostrar la “Esperanza contra toda esperanza”. Tal vez ese sea el signo que más esperan de nosotros.

Te invito a que durante el día repitas esta frase del Salmo 37:

“Encomienda tu camino al Señor, confía en él y él actuará”

Te invito a conocer más de nuestro trabajo diario sobre la Lectura Orante de la Biblia

 

www.fundacionpane.com
www.cristonautas.com
Facebook: Fundación Ramón Pané
Youtube: 
Fundación Ramón Pané

 

 

 

 

Beata María Teresa Scherer, 16 de junio

Creadora de escuelas y hospitales para discapacitados

junio 15, 2020 09:00

Testimonios de la Fe

 

“Convicción hecha vida: la mano en el trabajo y el corazón en Dios. Esta integrante de las Hermanas de la Caridad de la Santa Cruz, fidelísima a su fundador, tras su muerte se ocupó de la Orden debiendo asumir muchos sufrimientos”

Sus largas horas de oración ante el Santísimo fueron el motor de la vida de esta beata que tuvo que afrontar numerosas tribulaciones. Nació el 31 de octubre de 1825 en Meggen, Suiza. Era la cuarta de siete hermanos y en la primera etapa de su vida nada hacía presagiar el rumbo que tomaría su existencia, aunque la mayoría de los rasgos que ella confesó tener entonces se asemejan a los de muchas personas: “Era parlanchina, irreflexiva, distraída. Era irritable y propensa a las rabietas. Me gustaba la ropa bonita y disfrutaba si me halagaban. A menudo, replicaba y desobedecía a la sirvienta”. Pero tenía cualidades que le ayudarían a superar muchos problemas: inteligencia, sentido de la responsabilidad, dotes para el estudio, y estaba agraciada por una memoria formidable. A ello añadía un hilito de luz interior, refugio del amor divino, crucial para que fraguase la vocación: “Me gustaban los sermones, y solía frecuentar los sacramentos cuando se presentaba la ocasión”.

Su camino hacia la madurez seguramente se inició a los 7 años con la inesperada muerte de su padre. Poco sabía hacer a esa edad cuando se trasladó a casa de dos tíos solteros, uno de ellos su padrino, que también residían en Meggen, pero pudo ayudarles porque estaba habituada a realizar tareas domésticas. Ambos le enseñaron a amar a Cristo. Al cumplir los 16 años su madre consideró que le vendría bien para formarse en todos los sentidos pasar una etapa en el hospital de Lucerna junto a las hermanas hospitalarias de Besançon. El influjo de las religiosas la alejaría de tendencias, como la vanidad, que habían aflorado en su vida y quizá de un desorbitado amor por la música –aunque este adjetivo no está consignado por la beata–, junto a rasgos de espontaneidad que igual no le convenían. Se sobreentiende que su madre buscaba para ella una mayor disciplina. La cuestión es que asintió porque no le quedó más remedio. Y allí se dio de bruces con el sufrimiento. Lo que peor llevaba era el régimen interno porque era estricto, y le desagradaba profundamente el trato dispensado a enfermos impedidos. Recurriendo a la oración, venció las dificultades y recelos, y superó la crisis que todo ello le provocaba. Tres años después abandonó el hospital fortalecida y llena de gratitud por haber podido asistir a los enfermos.

Tras una peregrinación a la abadía benedictina de Einsiedein, percibió la llamada de la vocación; antes había militado como Hija de María. En 1845 ingresó con las Hermanas de la Caridad de la Santa Cruz, obra debida a la fe del padre Teodosio Florentini, capuchino del convento de Altdorf. Hizo el noviciado en Mezingen, profesó en otoño junto a otras cuatro religiosas y la destinaron a Galgenen. Acompañada de una hermana iba con la misión de poner en marcha una escuela. Se estrenó como educadora cristiana esperando contrarrestar el ambiente anticlerical. Pero seguramente una exigencia excesiva, mal encaminada, mermó su salud. El esfuerzo que supuso para ella el trabajo y sus obligaciones cotidianas, a lo que se unían sus numerosos escrúpulos que le restaban paz, la dejaron malparada y tuvo que regresar a Mezingen.

Obtuvo el título de maestra y siguió ocupada en la enseñanza. En 1850, el padre Teodosio la envió a Näfels para dirigir el hospicio y dos años más tarde le encomendó el hospital de Coire, otra fundación suya. La fidelidad de María Teresa dio grandes frutos. En 1856 se produjo una escisión entre las religiosas. Las que no habían compartido plenamente el carisma fundador siguieron su camino, pero la beata no lo abandonó. Reiteró su lealtad como había hecho en otra ocasión anterior cuando el capuchino precisó inequívoco respaldo para construir un hospital de mayores dimensiones. En aquel momento, le dio su palabra con un simple apretón de manos; no hizo falta más. En 1857, tras la ruptura interna, fue elegida superiora general de la congregación, con sede en Ingenbohl, Suiza; se había ganado sobradamente la confianza de todos.

Al morir el padre Teodosio en 1865, quedó al frente de la Orden. Él le había dejado en herencia, entre tantas riquezas, la mayor: la adoración perpetua del Santísimo Sacramento. Fue sostén para ella en los momentos difíciles que sobrevinieron, y que se prolongaron durante años. Hizo lo imposible por mantener el rigor de las constituciones. Se opuso a los sucesores del fundador cuando quisieron imponer sus criterios, se hizo cargo de las deudas, y litigó defendiendo los derechos de la obra. Fue criticada por su modo de encarnar el gobierno y se puso en entredicho su severidad con la pobreza. Acusada y calumniada por un capellán, fue depuesta de su oficio por el obispo. Entonces confió a una de las suyas: “Tengamos presente a nuestro Salvador y a las innumerables ofensas que recibe cada día. A mí no se me trata mejor, como usted ya debe saber. No importa, pues no se puede contentar a todo el mundo. ¡Con tal de que Dios esté contento de nosotros!”.

Le preocupaba el vínculo de la comunidad por encima de cualquier otra cosa, y así lo hizo notar: “Me siento atormentada, y me resulta penoso dirigirme a la casa madre; quiera Dios que todo sea para bien. Lo esencial es que nos mantengamos unidas y que nos amemos, que llevemos juntas la cruz y el sufrimiento”. Soportó heroicamente las adversidades, orando sin desfallecer. Al resplandecer la verdad, volvió a ser repuesta en su cargo. Fue creadora de escuelas y hospitales para discapacitados. La salud no le acompañó, y en 1887 se le diagnosticó un cáncer de estómago. Murió el 16 de junio de 1888 en el convento de Ingenbohl, mientras exclamaba: “¡Cielo, cielo!”. Había testificado con su vida lo que ella misma dijo: “la mano en el trabajo y el corazón en Dios”. Juan Pablo II la beatificó el 29 de octubre de 1995.