Servicio diario - 08 de junio de 2020


 

Corpus Christi: El Papa celebrará la Misa en la basílica de San Pedro
Larissa I. López

Ningún caso positivo de coronavirus en el Estado del Vaticano
Rosa Die Alcolea

El Instituto para las Obras de Religión publica el balance de 2019
Larissa I. López

8 de junio, un minuto de oración por la paz junto al Papa
Rosa Die Alcolea

Investigación sobre inmueble de Londres: Detenido el broker Gianluigi Torzi
Rosa Die Alcolea

Comunidad Lázaro: Diez preguntas al Papa Francisco
Larissa I. López

Perú: Corpus Christi, el Santísimo Sacramento sobrevolará Trujillo
Larissa I. López

George Floyd: El cardenal Farrell reza por la unidad y serenidad en Estados Unidos
Deborah Castellano Lubov

COVID-19: Cáritas Bolivia ofrece ayuda a los presos de Chonchocoro
Larissa I. López

COVID-19 en Honduras: El cardenal Rodríguez Maradiaga llama al cuidado de la vida
Cristhian Alvarenga

España: El Papa nombra obispo de Astorga a Mons. Jesús Fernández González
Rosa Die Alcolea

México: Reverendo López Alfaro, nuevo obispo auxiliar de San Cristóbal de Las Casas
Redacción

Teología para Millennials: “El sacrificio de George Floyd”
Redacción

Píldoras de esperanza: “Feliz quien siempre medita en la ley de Dios”
Ricardo Grzona

San José de Anchieta, 9 de junio
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

Corpus Christi: El Papa celebrará la Misa en la basílica de San Pedro

Con exposición y bendición eucarística

junio 08, 2020 18:44

Papa y Santa Sede

(zenit – 8 junio 2020).- El Papa Francisco presidirá la Santa Misa de Corpus Christi, el domingo 14 de junio en el Altar de la Cátedra de la Basílica Vaticana con presencia de fieles, informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Al final de la celebración, tendrá lugar la exposición del Santísimo Sacramento y la bendición eucarística Unos 50 fieles estarán presentes en la celebración, que comenzará a las 9:45, hora de Roma.

El acto concluirá con la exposición del Santísimo y la bendición eucarística, tal y como se realizaba en la Misa diaria celebrada en la capilla de la Casa Santa Marta emitida cada día en directo desde el 9 de marzo al 17 de mayo, durante el período de cuarentena por la pandemia del coronavirus en el que las celebraciones con el pueblo no eran posibles en Italia y otros países.

 

Otras celebraciones del Papa

El año pasado el Santo Padre presidió la Misa del Corpus Christi en la parroquia de Santa María Consoladora en el barrio romano de Casal Bertone y en 2018 en la plaza frente a la parroquia de Santa Mónica en Ostia.

De 2013 a 2017, Francisco celebró la Misa en la basílica de San Juan de Letrán, seguida de la procesión eucarística a Santa María La Mayor.

 

La fiesta del Corpus Christi

60 días después del Domingo de Resurrección, se celebra la festividad del Corpus Christi, en la que se rememora la institución de la Eucaristía, que tuvo lugar el Jueves Santo durante la Última Cena, cuando Jesús convirtió el pan y el vino en su Cuerpo y en su Sangre.

Se trata de una festividad muy importante porque la Eucaristía es el regalo más grande que Dios nos dejó para poder quedarse con nosotros después de la Ascensión.

El principal objetivo de esta celebración es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, dándole públicamente culto de adoración (latría) el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, conmemorada, a su vez, el domingo siguiente a Pentecostés.

 

 

 

 

Ningún caso positivo de coronavirus en el Estado del Vaticano

Anunciado por la Oficina de Prensa

junio 08, 2020 12:04

Vaticano

(zenit – 8 junio 2020).- La Santa Sede anunció el 6 de junio de 2020 que actualmente no hay ningún caso positivo de coronavirus en el Estado de la Ciudad del Vaticano y que la última persona señalada como enferma en las últimas semanas también resultó negativa a la COVID-19.

Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa del Vaticano lo comunicó el pasado sábado en unas declaraciones dirigidas a los periodistas acreditados en la Santa Sede.

“Hasta la fecha no hay casos positivos de coronavirus entre los empleados de la Santa Sede y en el Estado de la Ciudad del Vaticano” fueron las palabras del portavoz.

 

12 casos detectados

Desde el 6 marzo de 2020, fecha en que el Vaticano reportó el primer contagio por coronavirus, la Oficina de Prensa ha informado de todos los casos positivos detectados en el pequeño estado. El último de ellos fue comunicado el pasado 6 de mayo, tratándose del 12º caso registrado en el Vaticano.

En consonancia con el Gobierno italiano, el Vaticano ha ido adaptándose a la “desescalada” y poco a poco ha ido abriendo las diferentes instituciones, basílicas y museos, permitiendo el acceso al público progresivamente, siempre con las medidas de seguridad e higiene correspondientes.

Las basílicas pontificias, por ejemplo, fueron reabiertas el 18 de mayo con San Pedro y reanudaron sus actividades, a partir del 1° de junio, los Museos Vaticanos, la Biblioteca y el Archivo Apostólico, con la reapertura al público y a los estudiosos en cumplimiento de todas las normas de seguridad sanitaria.

 

 

 

 

El Instituto para las Obras de Religión publica el balance de 2019

Adhesión a los principios éticos de la Iglesia

junio 08, 2020 17:07

Vaticano

(zenit – 8 junio 2020).- Por octavo año consecutivo, el Instituto para las Obras de Religión (IOR) publica el balance de sus estados financieros en el Informe Anual, informa la propia entidad vaticana en un comunicado difundido hoy, 8 de junio de 2020.

Los estados financieros de 2019 han sido auditados por la firma internacional independiente de auditoría Mazars y se caracterizan no solo por el cumplimiento de los más altos estándares internacionales, sino también por el compromiso de asegurar la adhesión plena y continua a los principios y la Doctrina Social de la Iglesia.

 

Instituto para las Obras de Religión

El IOR es una institución de la Santa Sede, fundada por Pío XII el 27 de junio de 1942. El Papa Francisco, a través de un quirófrago, renovó por dos años, los Estatutos del Instituto para las Obras de Religión, aprobados en 1990 por Juan Pablo II, quien a su vez, para adaptarlos mejor “a las necesidades de los tiempos”.

La misión del Instituto consiste en “proveer a la custodia y administración de los bienes transferidos o encomendados al Instituto por personas físicas o jurídicas, y destinados a obras de religión o de caridad”.

 

Aprobación de los estados financieros

Los estados financieros del IOR fueron aprobados por unanimidad el 28 de abril de 2020 por el Consejo de Superintendencia que, de acuerdo con el Estatuto, transmitió el documento a la Comisión cardenalicia destacando la solidez y la alta calidad de los datos financieros (nivel de activos y liquidez) y su conformidad con los más altos estándares internacionales.

De acuerdo con las indicaciones del Papa, también este año la Comisión de Cardenales ha deliberado sobre la distribución integral de los beneficios.

 

Rigor y prudencia

Según la citada nota, en 2019, el Instituto continuó, “con rigor y prudencia”, proporcionando servicios financieros al Estado de la Ciudad del Vaticano y a la Iglesia Católica en todo el mundo.

Además, el Instituto ha seguido esforzándose por asegurar la adhesión plena y continua a los principios y la doctrina social de la Iglesia Católica en todas sus actividades operacionales y, en particular, con carácter prioritario, en los procesos de gestión y las políticas de inversión de sus propios activos y los de sus clientes.

 

Datos de 2019

Los datos financieros clave de 2019 incluyen: depósitos de clientes por 5.100 millones de euros (en aumento con respecto a los 5.000 millones de euros de 2018), de los cuales 3.400 millones de euros se relacionan con activos bajo gestión y custodia de valores; 38,0 millones de euros de beneficio neto (17,5 millones de euros en 2018), resultado del proceso de inversión basado en el riesgo y coherente con la ética católica aplicada a la gestión de sus activos; 630,3 millones de euros el patrimonio al 31 de diciembre de 2019, al neto de la distribución de beneficios.

Además, el Instituto mantiene un alto nivel de liquidez con un índice de cobertura de liquidez de LCR  del 443% y un índice de financiación de NSFR estable del 1008%.

Finalmente, la nota señala que en 2019, el IOR siguió fortaleciendo el “equipo” de gestión del Instituto y aumentó las inversiones en tecnología de la información, incluidas las relacionadas con la entrada en el sistema de pagos europeo de la SEPA (zona única de pagos en euros).

 

 

 

 

8 de junio, un minuto de oración por la paz junto al Papa

Convocado por Acción Católica

junio 08, 2020 13:25

Espiritualidad y oración

(zenit – 8 junio 2020).- En recuerdo del histórico encuentro en el Vaticano celebrado el 8 de junio de 2014 por el Papa Francisco para invocar la paz junto con los presidentes de Israel y Palestina y el patriarca de Constantinopla Bartolomé, este año, el Foro Internacional de la Acción Católica renueva su invitación a dedicar en este día un minuto para orar por la paz en el mundo.

“Donde estés, detén tu paso, inclina la cabeza y reza una oración por la paz, cada uno según su propia tradición”: convoca el Foro junto a la Unión de las Organizaciones Femeninas Católicas, la Acción Católica Italiana, la Acción Católica Argentina y la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina.

 

Creyentes y no creyentes

Con esta iniciativa, las plataformas católicas proponen a todos los que se preocupan por la paz, –creyentes y no creyentes–, un minuto de oración o silencio. De este modo, invitan a rezar y detenerse solo o con otras personas, en los hogares, en el lugar de trabajo o estudio donde cada uno se encuentre.

También animan a planificar una celebración en casa, en un lugar de oración o una reunión en un espacio abierto, en este tiempo de aislamiento originado por la pandemia.

“La paz, como objeto de nuestra esperanza, es un bien precioso, al que aspira toda la humanidad” recuerdan las palabras del Papa Francisco con ocasión del Día Mundial de la Paz (1 de enero de 2020).

 

Llamamiento del Papa

“Esperar en la paz es una actitud humana que contiene una tensión existencial, y de este modo cualquier situación difícil ‘se puede vivir y aceptar si lleva hacia una meta, si podemos estar seguros de esta meta y si esta meta es tan grande que justifique el esfuerzo del camino’. En este sentido, la esperanza es la virtud que nos pone en camino, nos da alas para avanzar, incluso cuando los obstáculos parecen insuperables”, expresó el Santo Padre.

Después del Ángelus el 29 de marzo, el Papa Francisco se unió a la solicitud de tregua de las Naciones Unidas, no todos la aceptaron. Y renovó su llamamiento el día de Pascua en el mensaje de Urbi y Orbi.

 

Reunión por la paz

Después de su peregrinación a Tierra Santa, el Santo Padre invitó a los presidentes de Israel, Shimon Peres y la autoridad palestina, Mahmoud Abbas, a su “hogar” para una reunión de oración por la paz el 8 de junio de 2014 en Roma, en el Vaticano.

En este acontecimiento también participó el patriarca ecuménico de Constantinopla Bartolomé I, ya que Francisco deseó que estuviera presente.

Los cuatro se dirigieron a los jardines vaticanos, donde responsables católicos, ortodoxos, judíos y musulmanes les esperaban para iniciar la oración por la paz. Después plantaron un olivo juntos en señal de unión.

En 2014, lanzaron la iniciativa “Un minuto por la paz”, en preparación para la reunión promovida por el Papa: el Foro Internacional de Acción Católica (FIAC), la Acción Católica Italiana, la Acción Católica Argentina, la Acción Católica Rumana, la Unión Mundial de Organizaciones Católicas de Mujeres (UMOFC) y otras entidades locales.

La recepción fue significativa en los distintos países, en particular, se recogieron casi 10.000 registros en Facebook en poco tiempo. Hoy en día siguen la convocatoria a través de esta red social más de 15.000 seguidores.

 

 

 

 

Investigación sobre inmueble de Londres: Detenido el broker Gianluigi Torzi

Comunicado de la Santa Sede

junio 08, 2020 11:28

Vaticano

(zenit – 8 junio 2020).- El pasado viernes, 5 de junio de 2020, fue detenido en el Vaticano el broker Gianluigi Torzi, que hizo de intermediario para devolver a la Secretaría de Estado la propiedad de un inmueble en Londres, según anunció la Oficina de Prensa Vaticana, en un comunicado emitido ese mismo día.

“La Oficina del Promotor de Justicia del Tribunal Vaticano, emitió una orden de arresto contra Gianluigi Torzi, al final de un interrogatorio en el que participaron sus abogados de confianza”, informó la Santa Sede.

La orden, firmada por el promotor de Justicia, el profesor Gian Piero Milano, y su adjunto, el abogado Alessandro Diddi, “se redactó en relación con los conocidos acontecimientos relacionados con la venta de la propiedad londinense de la Avenida Sloane, en la que participó una red de empresas en la que estaban presentes algunos funcionarios de la Secretaría de Estado”.

El imputado está acusado de varios episodios de extorsión, malversación, fraude agravado y blanqueo de dinero, delitos para los que la Ley vaticana prevé penas de hasta doce años de prisión, detallaron en el comunicado. En la actualidad, el Sr. Gianluigi Torzi está detenido en el cuartel del Cuerpo de Gendarmería.

 

“Gran malentendido”

Los abogados Ambra Giovene y Marco Franco, representantes del broker detenido, declararon al día siguiente de la detención: “Creemos que esta medida es el resultado de un gran malentendido causado por declaraciones interesadas que pueden haber desviado una correcta interpretación del caso por parte de los investigadores”, reportó Vatican News en español. Así, manifestaron “estar seguros” de que la posición de Gianluigi Torzi “se aclarará pronto con el reconocimiento de su lejanía de los cargos impugnados”.

“No hay duda, de hecho, de que Gianluigi Torzi permitió a la Secretaría de Estado del Vaticano recuperar una prestigiosa propiedad londinense cuyo enorme valor corría el riesgo de perderse y, posteriormente, evitó que la misma tomara caminos poco claros”.

En este sentido, Torzi “nunca tuvo la intención de actuar en contra de los intereses de la Santa Sede y desde el principio de esta indagación, a través de sus defensores, ha mostrado una constante disposición hacia los investigadores para reconstruir los hechos mediante la producción de decenas de documentos, memorias y, finalmente, con el interrogatorio de ayer, que duró no menos de ocho horas, al que nuestro cliente vino especialmente desde el extranjero”, aseguraron los defensores del mismo.

 

 

 

 

Comunidad Lázaro: Diez preguntas al Papa Francisco

Durante una videoconferencia

junio 08, 2020 18:11

Papa y Santa Sede

(zenit – 8 junio 2020).- La Comunidad Lázaro ha dado a conocer las 10 preguntas realizadas al Papa Francisco por varias personas que viven en las casas de esta organización durante su reciente y especial encuentro con el Pontífice.

El pasado viernes 29 de mayo de 2020, el Santo Padre recibió en audiencia a una delegación de la Comunidad Lázaro. Durante la tertulia, el Papa respondió a las preguntas en una videoconferencia con las diferentes casas de Lázaro.

Desde 2011, Lázaro promueve apartamentos compartidos en los que conviven personas sin hogar y jóvenes profesionales. En la citada fecha estaba previsto que 200 compañeros de la misma mantuvieran un encuentro con Francisco, pero, debido al coronavirus, el acto fue sustituido por la visita de una pequeña representación y una conexión online con todas las casas.

Después de ofrecer al Pontífice el testimonio de Alain y Charlotte, dos personas sin hogar que fueron acogidos por la Comunidad en una de sus casas. A continuación, os ofrecemos el caluroso diálogo establecido con el Obispo de Roma.

***

 

Roland, de Lille, Francia: Santo Padre, ¿qué tal está?

Papa Francisco: ¡Estoy bien! ¿Y ustedes? Muchas gracias, muchas gracias.

 

Timothée, de Nantes, Francia: Santísimo Padre, buenos días, y sobre todo, muchas gracias de parte de todos los compañeros de piso de Nantes. El nombre de nuestro proyecto hace referencia a la parábola del pobre Lázaro y del rico explicada por Jesús. ¿Qué significa Lázaro para usted?

Papa Francisco: En la parábola en la que Jesús habla de Lázaro, es el único que tiene nombre. También tiene nombre nuestro padre Abraham. Pero los demás, tienen adjetivos no tienen nombre: el rico, los que iban al banquete, los que tenían de todo… Todos adjetivos. El perro, no sabemos cómo se llamaba tampoco. Pero todos ellos es gente sin nombre. El único que tiene nombre es Lázaro. Lázaro para mí significa el ofrecimiento. El ofrecimiento de la humanidad, de lo mejor que tiene, la consciencia de los límites. Y uno de los límites es el desprecio, la pobreza, el ser tenido de lado. Por eso, para mí, Lázaro significa la capacidad de una persona de encontrarse con un nombre. Yo mismo me pregunto: ¿Dónde está en mí Lázaro? ¿Él que llevo dentro, el auténtico? Es la búsqueda del propio nombre en el límite. Y es curioso, generalmente, cuando estamos en el límite, en la periferia –digámoslo así– somos capaces de encontrar el verdadero nombre que tenemos. Eso es lo que significa Lázaro para mí.

 

Angela, de Bruselas, Bélgica: ¡Buenos días Santo Padre! Si mañana decidiera vivir en un departamento de Lázaro ¿qué plato prepararías para tus compañeros de piso?

Papa Francisco: Sería bueno una “minestra de cheki”. Una sopa de garbanzos.

 

Alexis de Toulouse, Francia: Querido Francisco, ¿cómo podemos vivir con dignidad cuando tenemos una enfermedad mental que nos impide traer al mundo lo que nos gustaría traer (por ejemplo, me gustaría trabajar, pero mi capacidad de concentración es demasiado débil, la percepción de la realidad demasiado parcial, las percepciones físicas demasiado inciertas como para permitirme trabajar sin herirme, etc.)? ¿Ser débil y enfermo es una vocación en sí misma?

Papa Francisco: Hay dos palabras en tu pregunta que me tocan, ¿no? Enfermedad, enfermedad mental, o enfermedad que te impide hacer lo que todos hacen. Primera palabra. Y segunda palabra: dignidad. Y la dignidad es la condición para vivir bien estando sano o enfermo. Tú puedes estar sano, puedes ser el mejor deportista, tener una salud de hierro, pero si no tienes dignidad, no vales. La dignidad es la clave para vivir bien cualquier estado de vida físico: la salud o la enfermedad. Y yo mismo, cuando a la noche, rezo y trato de examinar mi consciencia, de que pasó durante el día, cómo viví el día, una pregunta que siempre me viene es: ¿viví dignamente el día? ¿Viví con dignidad? Pues la pregunta es: ¿Qué es la dignidad? ¿La dignidad es vestirse dignamente?  ¿Tener un roce social elevado? ¿Tener títulos universitarios? ¿Tener fortuna? ¿Tener un lugar muy importante en la sociedad política? ¿Eso es la dignidad? ¡No! Todas estas personas pueden ser dignas, pueden tener dignidad, pero no necesariamente, por hacer eso que hacen, tienen dignidad.

La dignidad, para explicarlo sencillamente, es un modo de vivir delante de Dios y de los demás. Y la dignidad significa sentido de la realidad de las cosas, humildad, necesidad de los otros. Vivir dignamente es vivir el don, el regalo que hemos recibido. Y ese don y ese regalo es ser hijo de Dios: vivir con dignidad la riqueza, la pobreza, la vida larga, la vida corta, la salud, la enfermedad. Pero vivirlo como hijo de Dios. Con toda la fuerza interior que te da ser hijo de Dios. Pero también con la humildad de saber que vos no sois el padre de Dios. Me pareció que tu pregunta más que responder con el punto del “¿cómo con la enfermedad se puede?” era mejor responderla por lo que da sentido a todo que es el regalo de la dignidad.

Cuando, yo, a la noche, encuentro que me comporté indignamente, siento vergüenza. Y la vergüenza es una gracia que tenemos que pedir. En mi tierra, a una persona que no le importa nada, decimos que es un “sin vergüenza”. La gracia de la vergüenza. Es lo que sintió san Pedro, la noche del Jueves Santo, después que negó tres veces a Jesús y se encontró con Jesús con la mirada. Y dice el Evangelio que lloró amargamente. Falta de dignidad, vergüenza, y llorar lágrimas. La vergüenza y el llanto por la vergüenza son una gracia de Dios.

 

Félicie de Vaumoise, Francia: Santísimo Padre, buenos días y muchas gracias. Tenemos un compañero de piso que ha vivido en la calle varios años. Perdió la confianza en Dios y en los hombres. ¿Cómo puede mantener la esperanza y conseguir perdonar?

Papa Francisco: Empiezo por el final: perdonar. Perdonar es una cosa muy difícil. Yo tengo 83 años y todavía no pudo perdonar algunas cosas. Pido la gracia de poder hacerlo. Permíteme la palabra: es un defecto de fábrica que tenemos. La incapacidad de perdonar. Porque el odio, el rencor, el no poder perdonar es una riqueza. Pero ¡una riqueza mala! ¡Una riqueza que no te enriquece! No obstante, tenemos que convivir lamentablemente con este límite durante mucho tiempo hasta que nuestro corazón vaya cambiando.

A mí me ayuda pensar todas las veces que me perdonaron a mí. Pienso “Bueno, Dios me perdonó esto, aquella persona me perdonó aquello otro, la sociedad me perdonó esto; ¡algo tendría que perdonar yo!” Este razonamiento me ayuda mucho. Pero es un pensamiento que tiene que entrar en la consciencia como el agua de la lluvia mansa, tranquila. Y a veces perdonar lleva toda una vida. Por eso lo importante es caminar los caminos del perdón. Es decir, caminar el camino de la confianza de que fui perdonado. Y caminar por el mismo camino de pedir la capacidad de poder perdonar. Cuando rezamos el Padre Nuestro, decimos “Perdóname mis pecados como yo perdono a los otros lo que me hicieron”. Es como un billete de ida y vuelta. Perdonar para ser perdonado. Soy perdonado, me da alegría y eso me lleva a perdonar. Y eso lleva toda la vida. Es un camino humilde, sereno, pero que cura el corazón.

Esto es lo que se me ocurrió decirte sobre el perdón. Y a propósito, salgo del libreto, y me vienen tres palabras mágicas. Cuando vienen las parejas de recién casados, acá, a visitar al Papa, me preguntan: “¿Cómo podemos llevar adelante, bien, la vida matrimonial?” Les digo: “Mira, hay tres palabras mágicas, que ustedes deben decir y vivir todos los días. La primera: permiso, ¿puedo? La segunda: gracias. Y la tercera: perdón. La primera: pedir permiso para no ser invasivo en la vida matrimonial. La segunda – gracias – porque eso abre el corazón: la gratitud entre los esposos. Entre paréntesis: ustedes vieron que, en la vida, hay gente que no sabe decir gracias. Y la tercera palabra: perdón por una cosa que hice mal, o que me porté mal, o después de una discusión”. Y todos me dicen: “La tercera palabra es la más difícil.” Y a alguno le pregunto: “Y ¿por qué es difícil?” “Porque quizás tuvimos una discusión este día” .

Yo les digo: “Discutir es normal en un matrimonio. Y discutir calorosamente también es normal. Y si vuelan los platos alguna vez también es normal. Pero a condición de que se haga la paz antes de que termine el día. Esto quiere decir: pedir perdón”. “Sí Padre, pero eso me da vergüenza pedir perdón. ¡No sé como hacerlo!”. “¡Hazlo sin palabras! Una caricia, y ¡basta!”.

Es importante hacer la paz antes de irse a dormir porque la guerra fría del día siguiente es muy peligrosa. Por eso es tan difícil pedir perdón dicen ellos. Pero hay otra condición. En los matrimonios cuando litigan. ¡Nunca discutan delante de los niños! Ustedes no se imaginan la angustia que siente un niño cuando ve discutir a sus padres.

Hay una película italiana –vieja ya– de Vittorio de Sica. Se llama: I bambini ci guardano. Se llama: Los niños nos ven. Bueno, pero me fui por otro lado. Volvemos al perdón. Perdonar es un camino de toda la vida. Me extendí mucho.

 

Marie-Germain de Lyon, Francia: Buenos días Santo Padre. Tenemos 3 peticiones en Lyon. La primera es pedir la sanación de Christine. La segunda es: ¿Cómo hacer para ser felices en un departamento Lázaro?, ¿qué consejo nos daría para ser verdaderos testigos de Jesús hoy en día en 2020?

Papa Francisco: Creo que lo que dije sobre las tres palabras mágicas puede servir también como consejo. Respetar a los demás.Es importante cambiar ideas, pero con respeto, sin agresión. Paso a la segunda pregunta que hiciste. ¿Cómo ser testigo de Jesús en el siglo XXI? La palabra lo dice todo: ser testigo.

La vida del cristiano es ser testigo. Vivir con el Evangelio en la mano y en el corazón. Una vez en la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia, en un almuerzo con quince jóvenes de todas las partes del mundo, un joven universitario me preguntó: “Yo tengo algunos compañeros ateos. ¿Qué tengo que decirles para que crean en Jesús?”. Yo le contesté: “La última cosa que tienes que hacer es decir algo. Tú tienes que vivir con el estilo del Evangelio. Dar testimonio”. Y entonces te preguntarán: “¿por qué vives así?”. Y allí, recién, puedes decir algo. Hablarle del porque vivís así.

Por eso la palabra testigo, dar testimonio es muy importante. Porque la Iglesia crece no por proselitismo sino por testimonio. Esto lo dijo el Papa Benedicto XVI. Vivir con el Evangelio en el corazón y en la mano. Hace unos días se anunció la canonización de Charles de Foucauld. Este hombre militar hizo la campaña del Norte de África, se encontró con Jesús y el resto de su vida vivió según el Evangelio. Testigo, esa es la palabra.

 

Philippe de Valence, Francia: Buenos días Santísimo Padre. ¿Por qué la Iglesia tiene tantas riquezas cuando hay tanta gente pobre en el mundo?

Papa Francisco: En Valencia, ¿es rica la Iglesia? Es una linda pregunta. La tentación que todos cristianos, la tentación –diría– fundamental, es la riqueza. Hay una cosa que a mí me hace pensar esto: Jesús, en el Evangelio, habló solamente de 2 señores, que tienen señorío: Dios y el dinero. Y Jesús dice: o bien perteneces a Dios o bien pertenece al dinero.

Como regla general, podemos decir que en la medida que una persona pertenece a la riqueza, al dinero, se aleja de Dios. Es decir que tiene su corazón encadenado allí. Y en la medida en que se acerca cada vez más de Dios, es más pobre. Esto como principio.

Ahora tu pregunta hablaba de “la Iglesia”. La Iglesia es demasiado genérico. Uno puede decir la Iglesia y pensar en los grandes templos. Qué sé yo: la catedral de Estrasburgo, por ejemplo. Es una cosa bellísima, riquísima. Pero eso es un monumento donde se celebra el culto, no es la Iglesia.

Cuando hablamos de la Iglesia, podemos hablar de los fieles. Y allí, sí que vale esos 2 señoríos de los que hablé antes. Hay fieles que tienen su corazón más en la riqueza, otros que lo tienen en Dios. También hay fieles que han ganado mucha riqueza, que han heredado mucha riqueza, pero no tienen el corazón en la riqueza, sino que administran la riqueza desde el Evangelio, desde un corazón creyente.

(A la traductora) ¿Necesitas agua? Un poco de agua por favor. ¡Ella debe tomar un poco de agua!

¿Hay mejicanos? ¡Qué canten un Mariachi!

(Continúa) Entonces, están los templos que son riquezas de arte, están los cristianos que pueden ser pobres o gente con riqueza pero que tienen el corazón pobre, y hay un tercer nivel que son los eclesiásticos. Seamos Papa, obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos. Y cuando una de estas personas es rica, es un escándalo para la Iglesia. Las personas que son llamadas a seguir a Jesús de cerca, tienen que ser gente alejada de toda riqueza. Con el corazón pobre. Y si tienen que administrar riquezas, que sea para el servicio de los demás, de la Iglesia, no para el servicio propio. La gran virtud que yo quisiera para toda la Iglesia, empezando por el Papa, los cardenales, los obispos, los sacerdotes, las religiosas y los religiosos es la pobreza. Un santo vasco, san Ignacio de Loyola, decía que la pobreza para los eclesiásticos – estos que yo nombré – es la madre y la muralla de la vida.

¿Porque la pobreza es madre? Porque genera generosidad, darse a los demás, vivir para los otros, alabar a Dios, por eso es madre. Y es una muralla que defiende la propia vida del señor del mundo que son las riquezas. Y cuando uno ve un eclesiástico que es rico: primero rezar por él, y segundo, si uno tiene posibilidad, hablarle.

Esto es lo que me ocurre decirte por esta pregunta compleja, ¿por qué la Iglesia es rica? Una vez me hicieron esta pregunta un gran grupo de eclesiásticos. Yo les dije: “Dios es bueno, porque si alguna de las instituciones de ustedes es demasiado rica, le envía un administrador inútil que le lleva a la quiebra”.

 

Régine de Angers, Francia: ¿Estaría dispuesto a abrir un hogar Lázaro en el Vaticano?

Papa Francisco: Hay mucho espacio aquí. Hay mucha gente que podría vivir aquí dentro de un hogar Lázaro. ¿Qué falta? ¡Que el Papa tenga coraje! ¡Y yo rezo para tenerlo!

 

Pepa de Madrid, España: Santo Padre, me presento: Soy Josefa y vivo en el hogar Lázaro de Madrid, España. Buenos días. La pregunta es que: como íbamos a visitarle este año en Pentecostés, pero que con el coronavirus no hemos podido ir, ¿el próximo año, el fin de semana de Pentecostés, iremos más de 200 personas de Lázaro a visitarle, ¿nos va a recibir?

Papa Francisco: ¡Por supuesto! ¡Por supuesto y lo haría con gusto! Con una condición: ¡que los mejicanos que cantaron antes canten más afinadamente!

 

Santísimo Padre, tenemos una décima pregunta. ¿Tiene usted alguna pregunta que hacer a los compañeros de piso de Lázaro?

Papa Francisco: Una pregunta que se la tiene que responder cada uno en su corazón. No hace falta que la digan acá. Cada uno de ustedes tuvo una experiencia de vida de periferia. Y ahora, tienen experiencia de vida en los grupos y en los hogares Lázaro.

Mi pregunta: ¿Cómo es mi generosidad, para con los hogares Lázaro, para con mi hogar Lázaro, para con todos estos amigos de la familia Lázaro? Amor, con amor se paga. Y esa es la pregunta que les hago. ¿Cómo está mi generosidad, cómo está mi amor para dar a la generosidad que recibí, para dar al amor que recibí?.

 

 

 

 

Perú: Corpus Christi, el Santísimo Sacramento se expondrá sobre Trujillo

Original iniciativa en pandemia

junio 08, 2020 14:13

Iglesia católica

(zenit – 8 junio 2020).- Con motivo de la solemnidad del Corpus Christi, que tendrá lugar este jueves 11 de junio, el Santísimo Sacramento, será expuesto en su respectiva custodia desde un helicóptero que sobrevolará la ciudad de Trujillo, Perú, y sus alrededores.

Según indica el arzobispado metropolitano de Trujillo a través de una nota, con esta original iniciativa se pretende llevar  “bendición y esperanza a todas las familias, especialmente a las personas enfermas contagiadas por la COVID–19”, pues en la ruta está considerada especialmente el sobrevuelo por los hospitales de la ciudad.

El lema elegido para este acto religioso es la promesa de Jesús a sus discípulos: “Y estén seguros que Yo estaré con ustedes, todos los días hasta el fin del mundo” (Mt 28, 20).

 

Palabras del arzobispo

Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, arzobispo de Trujillo, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), manifestó que “por las razones que todos conocemos, este año no será posible realizar el homenaje presencial de fe al Santísimo Sacramento, como en años anteriores; sin embargo, gracias a esta iniciativa, las familias, reunidas en sus hogares, podrán adorar a Jesús, presente en la Eucaristía, cuando ‘pase’ por sus hogares, surcando el cielo trujillano”.

Para ello, continúa, “las familias pueden preparar un altar en la puertas de sus casas o en sus azoteas, entonar cánticos, orar en familia, agitar banderas y pañuelos blancos como un homenaje al Amor de los Amores, el Pan bajado del Cielo”.

 

Ciudad Eucarística

El arzobispo de la Iglesia trujillana recordó también que Trujillo ha sido declarada Ciudad Eucarística por la centralidad y gran devoción que tiene la Eucaristía en la vida de la comunidad arquidiocesana y por la relevancia de la celebración del Corpus Christi.

Previamente a este singular evento, desde el 8 al 10 de junio, se desarrollará un Triduo de preparación en todas las parroquias de la arquidiócesis. También está programado un ciclo de conferencias virtuales con temas relacionados con la Eucaristía.

 

 

 

 

George Floyd: El cardenal Farrell reza por la unidad y serenidad en Estados Unidos

Vigilia por la Convivencia Pacífica en el país

junio 08, 2020 13:13

Entrevistas
Roma

(zenit – 8 junio 2020).- En medio de las protestas y la violencia en los Estados Unidos, el cardenal Kevin Farrell reza por la unidad, no por la división.

En una entrevista con zenit al margen de la Vigilia por la Convivencia Pacífica en Estados Unidos, organizada por la Comunidad de Sant’Egidio con sede en Roma, el prefecto del Dicasterio Vaticano para los Laicos, la Familia y la Vida, expresó que esta es su esperanza.

La vigilia de oración, tras el asesinato de George Floyd y las tensiones que atraviesa el país, se celebró el viernes 5 de junio a las 19 horas en la basílica de Santa María in Trastevere, en Roma, y fue presidida por el prelado norteamericano.

El evento fue transmitido online y en la página de Facebook de la Comunidad de Sant’Egidio. En este evento de oración del viernes no había ninguno de los asientos limitados por la distancia social en la basílica romana, y muchos de ellos estaban ocupados por embajadores del Vaticano y otros dignatarios, así como numerosos fieles. Cualquier desbordamiento adicional, se habría extendido a la plaza exterior.

En esta entrevista con zenit, el cardenal estadounidense reflexiona sobre su oración por su país, cómo ha estado siguiendo las noticias, y lo que las religiones, pastores e individuos pueden hacer, para construir la unidad.

“Las religiones, si son cristianas, necesitan enseñar la Palabra de Dios. Eso es todo. Todo está en la Biblia”, dice.

El prefecto del Vaticano también denuncia la “retórica” de los medios de comunicación que puede exacerbar la división y la rivalidad. Además, en su homilía, el cardenal Farrell, quien también es camarlengo de la Iglesia Católica Romana, advierte contra las divisiones entre las diferentes razas, pero incluso entre cristianos y católicos.

En su meditación el cardenal recuerda las palabras del Papa Francisco en su audiencia general del 3 de junio: “No podemos tolerar o cerrar los ojos ante cualquier tipo de racismo o exclusión y pretender defender la sacralidad de toda vida humana”. Al mismo tiempo, debemos reconocer que “la violencia de las últimas noches es autodestructiva y autodestructiva. Nada se gana con la violencia y mucho se pierde”.

“Queridos hermanos y hermanas”, subrayó el cardenal Farrell, “cuando la Iglesia hace resonar las palabras del Evangelio, quiere ser fiel a Jesús, no quiere tomar partido o una categoría frente a otra, no quiere hacer propaganda política o proselitismo para sí misma, sino que quiere simplemente ayudar a la sociedad a promover el bien común y crear lazos de auténtica hermandad entre hombres y mujeres”.

Dijo que “una cultura de respeto, un sentido de hermandad universal, condiciones de vida dignas, leyes justas son bienes que permanecen”, mientras advertía que “las palabras y gestos ofensivos de desprecio, saqueo y violencia no conducen a nada bueno para el futuro”.

“Por esta razón”, subraya, “los cristianos no debemos escondernos y temer, al contrario, precisamente en estos momentos delicados de tensión social debemos estar presentes para abordar el verdadero y duradero bien el justo deseo de igualdad, respeto y justicia que está presente en el corazón de tantos hombres y mujeres”.

“Pedimos al Señor que mire a todas las víctimas inocentes que han muerto a causa de la injusticia y la discriminación racial, y que su sangre derramada ayude a nuestra amada nación a construir una sociedad verdaderamente pacífica y fraternal”, rezó.

Marco Impagliazzo, presidente de la Comunidad de Sant’Egidio, también habló con zenit, señalando: “seguimos el ejemplo de Martin Luther King, un gran ejemplo porque en la no violencia, en la oración y en el camino de la reconciliación entre las comunidades, comportará un gran fruto”.

“Es una larga batalla. Requiere tiempo, pero rezando, trabajando juntos, especialmente abriendo vías pacíficas, uno”, señala, “encontrará la solución, y un futuro mejor, un futuro mejor para todos los americanos”.

***

 

zenit: ¿Cómo ha estado siguiendo los acontecimientos en los Estados Unidos?

Cardenal Kevin Farrell: Lo sigo todos los días. Me levanto por la mañana y veo las noticias. La última cosa que hago es ver las noticias.

 

zenit: ¿Cómo podemos construir la unidad en una época en la que hay tanta división?

Cardenal Kevin Farrell: Creo que todos, y pretendo que todos, incluyendo los medios de comunicación en cierto sentido, necesitan moderar la retórica, porque la violencia comienza en el corazón. Comienza con las palabras. Tenemos que contener eso.

 

zenit: ¿Qué considera que es parte de esta retórica?

Cardenal Kevin Farrell: Esto lo vemos a través del uso del lenguaje… Hay un poco de bien en todos. Necesitamos mirar a la persona, necesitamos mirar las ideas, discutir las ideas y refutar las ideas.

 

zenit: Con razón tanta gente está tan molesta por el injusto asesinato de George Floyd, pero al mismo tiempo la violencia no ayuda a lograr nada…

Cardenal Kevin Farrell: Para mí es una señal también cuando se tienen armas por todas partes, por todos lados, todos y en todas partes, bueno entonces la policía necesita estar armada, para defenderse y para defender la sociedad, y entonces una cosa lleva a la otra. Así que reaccionamos con violencia.

 

zenit: Usted es prefecto del Vaticano, pero le pregunto como pastor, si uno de estos individuos molestos e indignados, demandando justicia, se cruzara en su camino, ¿qué clase de guía pastoral le daría? ¿Cómo razonaría con ellos, explicándoles que es difícil superar los errores y la injusticia, pero la violencia tampoco es la respuesta?

Cardenal Kevin Farrell: Todos tenemos que intentarlo. Es muy difícil responder a ese tipo de preguntas hipotéticas porque al aconsejar a alguien, tienes que tenerlo ahí y tienes que saber y evaluar cuál es su capacidad de razonamiento…

 

zenit: Las religiones, ¿cómo pueden ser un instrumento para construir la unidad?

Cardenal Kevin Farrell: Las religiones, si son cristianas, necesitan enseñar la Palabra de Dios. Eso es todo. Todo está en la Biblia.

 

zenit: ¿Hay algo más que quiera añadir que no haya mencionado en mis preguntas?

Cardenal Kevin Farrell: Rezo para que haya paz y serenidad en los Estados Unidos, el país más grande, el líder de todo el mundo. Tenemos una posición en el mundo, desde la que la gente nos mira para resolver sus problemas. La gente nos mira cuando hay un desastre. La gente nos mira para todo. No deberíamos tener miedo de eso. Deberíamos aceptar con gusto la oportunidad de liderar.

 

 

 

 

Coronavirus: Cáritas Bolivia ofrece ayuda a los presos de Chonchocoro

Alimentos e insumos de higiene

junio 08, 2020 14:54

Organizaciones caritativas y de voluntarios

(zenit – 8 junio 2020).- Como medida de apoyo a las consecuencias de la pandemia de la COVID-19, Cáritas Bolivia ofrece alimentos e insumos de higiene para los privados de libertad a la cárcel de San Pedro de Chonchocoro, informa la organización caritativa en una nota.

En este tiempo de pandemia por el COVID-19, Cáritas ha hecho llegar a este centro alimentos de primera necesidad como arroz, fideos, azúcar, té, atún, huevos, etc. Asimismo, se ha entregado un botiquín de medicamentos y productos de higiene personal.

Esta iniciativa caritativa fue posible gracias al financiamiento de CAFOD, la Agencia Católica de Desarrollo de Ultramar de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales.

 

San Pedro de Chonchocoro

De acuerdo al comunicado, la cárcel de alta seguridad de San Pedro de Chonchocoro está ubicada en la alta meseta andina, a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Se trata de un lugar inhóspito de permanente frío, en el que el terreno es árido y no hay agua potable sino de pozo, motivo por el que “llegar con la ayuda humanitaria a este recinto causo emoción y agradecimiento por parte de los privados de libertad”, describen en la nota.

La Dirección General de Régimen Penitenciario del país indica que este recinto carcelario alberga a 490 personas privadas de libertad entre ellos adultos mayores, extranjeros y discapacitados.

En medio de su realidad, los presos “encontraron una palabra de aliento, de esperanza que les hace presente que no están olvidados y que las dificultades de distancia, de la pandemia de COVID 19, no han sido un obstáculo”, continúa el texto.

 

Condiciones deficientes

Por otro lado, Cáritas Bolivia señala que en este centro se pudo evidenciar que estos espacios poseen muchas deficiencias en “infraestructura, acceso a salud y servicio de higiene entre otras necesidades”, de manera que “no constituyen un lugar adecuado para que los privados de libertad cumplan una sentencia”.

El de Chonchocoro no ha sido el único centro penitenciario que se benefició de la ayuda de Cáritas en el país. Según apunta Vatican News, a principios de mayo, por ejemplo, la institución caritativa de la Iglesia, acudió a la prisión de Villamontes, donde viven 74 personas, incluyendo ancianos y discapacitados.

 

Pastoral Social Cáritas Bolivia

La Pastoral Social Cáritas Bolivia, a través de su Pastoral Carcelaria, está presente en las cárceles de Bolivia desde hace más de 30 años y supone una respuesta a la Doctrina Social de la Iglesia en su compromiso de trabajar por el pobre.

“Porque tuve hambre, y me diste de comer; tuve sed, y me diste de beber; era forastero, y me acogiste; estaba desnudo, y me vestiste; enfermo, y me visitaste; en la cárcel, y viniste a verme” (Mt.25, 35-36), es la cita con la que concluye el mencinado comunicado.

 

 

 

 

COVID-19 en Honduras: El cardenal Rodríguez Maradiaga llama al cuidado de la vida

Arzobispo de Tegucigalpa

junio 08, 2020 18:07

Medicina y salud

(zenit – 8 junio 2020).- El cardenal hondureño, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, pidió durante la Eucaristía de la solemnidad de la Santísima Trinidad, celebrada en el Santuario de Suyapa de Tegucigalpa, no ser testarudos ni ‘cabeza dura’ ante la pandemia del coronavirus.

Su reflexión la hizo en medio de la crisis sanitaria que vive este país centroamericano que enfrenta la pandemia de la COVID-19 con 6.155 ciudadanos afectados y con 250 personas muertas hasta el último informe que diera el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), en cadena de radio y televisión.

 

Llamado a la reflexión

El prelado hizo una reflexión en la que se refirió a un paciente que falleció en una acera fuera del Instituto Hondureño de Seguridad Social, de Choloma, Cortés, al norte del país, señalando la esperanza de la humanidad sin Dios, resumiendo que sin el Señor solo queda deshumanización.

“Todos estamos llamados a manifestar que Dios es amor y que no está lejos, al contrario está cerca, siempre caminando a nuestro lado compartiendo nuestras alegrías, esperanzas, nuestras fatigas, también en tiempos de coronavirus”, señaló.

Rodríguez criticó el comportamiento de aquellas personas que se mantienen escépticas sobre la emergencia sanitaria y señaló que “no es una broma”.

“Que triste que después de la resurrección de Jesús existan tantos que se llaman cristianos que son testarudos, de cabeza dura”, dijo el prelado quien además  insistió en seguir las recomendaciones de prevención establecidas por las autoridades hondureñas ante la propagación de la COVID-19.

 

Repuesta internacional ante la pandemia

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR y la organización Visión Mundial donaron 5.000 kits de bioseguridad a Honduras, como parte de un programa de respuesta ante la emergencia por la pandemia del coronavirus.

“En este momento que el mundo está viviendo, Honduras no es la excepción, ante la pandemia de la COVID-19, tenemos el compromiso de brindar asistencia humanitaria para garantizar bienestar e integridad física y salud tanto de la población migrante en condición irregular como del personal de la Institución, que está en primera fila de atención en las Delegaciones Migratorias a nivel nacional”, subrayó el representante de ACNUR, Andrés Celis.

La donación fue entregada a la directora del Instituto de Migración, Carolina Menjívar, por el representante de ACNUR en Honduras, Andrés Celis, y el director de Visión Mundial, Jorge Galeano.

 

 

 

 

España: El Papa nombra obispo de Astorga a Mons. Jesús Fernández González

Obispo auxiliar de Santiago de Compostela

junio 08, 2020 12:22

Iglesia católica

(zenit – 8 junio 2020).- La Santa Sede ha hecho público a las 12 horas de hoy, lunes 8 de junio de 2020, que el Papa Francisco ha nombrado a Mons. Jesús Fernández González obispo de Astorga, España.

El Santo Padre ha nombrado obispo de Astorga (España) a monseñor Jesús Fernández González, hasta ahora obispo de Rotdon (Rosas, Gerona) y auxiliar de Santiago de Compostela.

La sede de Astorga estaba vacante tras el fallecimiento de Mons. Juan Antonio Menéndez Fernández el 15 de mayo de 2019. Ha estado al frente de la diócesis, como administrador diocesano, el sacerdote José Luis Castro Pérez.

 

Diócesis de Astorga

La diócesis, situada al norte de España, extiende su jurisdicción eclesiástica sobre las comarcas leonesas de Maragatería y El Bierzo (6.299 km²), la orensana de Valdeorras (1.700 km²) y las zamoranas de Sanabria, La Carballeda, Valles de Benavente y parte de Aliste (3.526 km²). Antiguamente también se extendía a Miranda do Douro (Portugal).

Actualmente cuenta con 285.684 habitantes y 1.060 núcleos de población, de los cuales 128 son pequeños barrios o diminutas aldeas. En los últimos cincuenta años, la diócesis ha perdido alrededor de cien mil habitantes y han quedado despoblados cuarenta y cinco pequeños núcleos rurales.

 

Obispo auxiliar de Santiago desde 2014

Mons. Jesús Fernández González fue nombrado por el Papa Francisco obispo auxiliar de Santiago de Compostela el 10 de diciembre de 2013. Recibió la consagración el sábado 8 de febrero de 2014.

El prelado nació en Selga de Ordás (León) el 15 de septiembre de 1955. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1980. Posteriormente obtuvo la licenciatura en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca (1990-1992), donde también ha realizado los cursos de Doctorado en esta materia.

Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis de León. Fue párroco de Senra de Omaña (1980-1982); y después en Villaquilambre, formador y profesor en el seminario menor San Isidoro (1982-1987) y rector de este seminario (1987-1990). Tras cursar estudios en Salamanca, regresó al seminario menor como profesor, formador y director espiritual (1992-1997).

En la Conferencia Episcopal Española es presidente de la Subcomisión Episcopal de Acción Caritativa y Social desde marzo de 2020. Ha sido miembro de las Comisiones Episcopales de Pastoral Social (2014-2020) y de Pastoral (2014-2017).

 

 

 

 

México: Reverendo López Alfaro, nuevo obispo auxiliar de San Cristóbal de Las Casas

Nombrado por el Papa

junio 08, 2020 13:39

Iglesia católica

(zenit – 8 junio 2020).- El Santo Padre ha nombrado obispo auxiliar de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas (México) al reverendo Luis Manuel López Alfaro, vicario general de la misma diócesis, asignándole la sede titular de Garba.

Así informó, el pasado 6 de junio de 2020, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

Reverendo Luis Manuel López Alfaro

Nació en Ciudad de México el 21 de junio de 1963. Después de graduarse como Ingeniero Agrónomo, estudió en el Seminario Mayor de Toluca, recibiendo la ordenación sacerdotal el 15 de agosto de 1991.

Ha ocupado los siguientes cargos: vicario parroquial, formador y director espiritual del Seminario Menor de Toluca, párroco, decano y miembro del Consejo Presbiteral de la archidiócesis de Toluca.

En 2004 se trasladó a la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, donde fue párroco, vicario de pastoral, director espiritual del Seminario Diocesano y miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores. Actualmente es vicario general.

 

 

 

 

Teología para Millennials: “El sacrificio de George Floyd”

Por el padre Mario Arroyo

junio 08, 2020 10:58

Análisis

(zenit – 8 junio 2020).- El padre Mario Arroyo Martínez Fabre dentro de su serie de artículos “Teología para Millennials”, comenta en zenit este lunes, 8 de junio de 2020, la lamentable muerte de George Floyd, así como las protestas subsiguientes, que “dan mucho que pensar”.

“Racismo y abuso del poder sintetizados en una dolorosa imagen”, escribe. El descontento global “es comprensible y justificado”. La pregunta que queda en el aire es, “¿el modo de protestar también lo es?”. Sigue leyendo para descubrir el análisis que hace el presbítero mexicano, licenciado en Filosofía por la Universidad Panamericana, México D.F.

***

 

El sacrificio de George Floyd

La lamentable muerte de George Floyd, así como las protestas subsiguientes, dan mucho que pensar. La imagen de Derek Chauvin con la rodilla sobre el cuello de Floyd es icónica de la prepotencia del poder y muestra, gráficamente, la idea de una opresión que aún perdura. Racismo y abuso del poder sintetizados en una dolorosa imagen. El descontento global es comprensible y justificado. La pregunta que queda en el aire es, ¿el modo de protestar también lo es?

En una sociedad civilizada existen los cauces legales para denunciar el crimen de asesinato y abuso de poder. La prepotencia no quedará impune. Derek Chauvin ya está detenido en un penal de alta seguridad, a la espera del justo juicio. En la sociedad civilizada también existen los cauces para manifestarse civilmente y mostrar la indignación, incluso a través de los medios de comunicación y redes sociales. ¿Es necesario destruir, incendiar, agredir?

Hay un tufillo extraño en todo este asunto. No hace falta ser guionista de House of Cards para darse cuenta de que le están sacando el máximo beneficio político a la muerte de George Floyd. Y, a decir verdad, si indigna el modo absurdo e inmisericorde con el que encontró la muerte, también indigna el oportunismo político, que quiere capitalizar con su sacrificio, en vísperas de una contienda electoral. Los que mueven los hilos se frotan de gusto las manos con la muerte de Floyd, pues le sacarán partido, y eso es repugnante, como también lo es el que utilicen la conmoción pública y el idealismo de los jóvenes para “jalar agua hacia su molino”. Tanto desprecio por la vida de Floyd manifiesta el que se la quitó como el que la utiliza.

El mensaje transmitido es realmente lamentable, pues supone el fracaso de la civilización, y lo triste es que lo encarnan jóvenes, es decir, los protagonistas del futuro. La idea comunicada es muy clara: la civilización, las instituciones, no sirven. Solo la violencia soluciona las cosas; hay que ahogar la violencia –el asesinato de Floyd- con una frenética espiral de violencia todavía peor. Es el fin de la civilización y la legitimación de la barbarie; no se debe responder a la violencia ciega con la violencia absurda, porque nos ponemos al mismo nivel, nuestro justo reclamo pierde legitimidad.

Ahora bien, ¿cómo hacérselos comprender a los manifestantes?, ¿cómo hacerles ver que están siendo utilizados como tontos útiles en una contienda electoral?, ¿cómo evidenciarles que son usados como carne de cañón política?, ¿cómo hacerles ver que su ingenuo idealismo es capitalizado por otros, no por George Floyd ni por las personas de color? Todo eso es necesario para recuperar la confianza en las desprestigiadas instituciones y en la civilización, pues de lo contrario, el remedio resultaría peor que la enfermedad.

Un camino es preguntarnos, comparar y contextualizar. La muerte de Floyd es un hecho prepotente y cobarde y no debe quedar impune. Pero la factura deben pagarla los culpables y no debe ser utilizada como carta política, porque sería profanar su sacrificio, prostituir la indignación pública. Esa muerte es un hecho a la vez doloroso, cobarde e irremediable. Pero, ¿los policías solo abusan de las personas de color? ¿Por qué no se dan protestas similares por el abuso de los indocumentados? Ok, quiero defender a las personas de color, porque detesto el racismo. Bien, en lo que va del 2020, Boko Haram ha asesinado a 620 cristianos de color en Nigeria, ancianos, mujeres, niños… ¿he protestado?, ¿he manifestado mi indignación?, ¿he hecho algo para defenderlos? Ni siquiera consiguen un recuadro pequeño en los periódicos.

La pregunta es, si no me manifiesto contra todos los abusos de la autoridad –no lo hago con los ilegales-, ni contra todos los asesinatos de personas de color –los cristianos asesinados en Nigeria me tienen sin cuidado-, ¿por qué estoy dispuesto a destruir todo por este caso? ¿En qué benefician mis destrozos a George Floyd? ¿Qué ventaja obtienen las personas de color? ¿Quién saldrá ganando realmente? Vale la pena preguntárselo.

 

 

 

 

Píldoras de esperanza: “Feliz quien siempre medita en la ley de Dios”

Lunes, 8 junio 2020

junio 08, 2020 09:30

Espiritualidad y oración

 

Reflexión de los Evangelios diarios

Invocamos al Espíritu Santo

“Hoy te pido Espíritu Santo que vengas y llenes de alegría y paz mi corazón y des la sabiduría a mi mente para poder entender la Palabra de Dios. Amén”.

 

Evangelio según San Mateo 5, 1-12

Cuando Jesús vio a las multitudes, subió una montaña y se sentó. Sus discípulos se acercaron a Él, y abriendo sus labios comenzó a enseñarles:

“Felices los que son pobres en espíritu, porque el reino de los cielos es de ellos.

Felices los que lloran, porque Dios los consolará.

Felices los humildes, porque heredarán la tierra.

Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán satisfechos.

Felices los que tienen misericordia, porque Dios tendrá misericordia de ellos.

Felices los que tienen un corazón puro, porque ellos verán a Dios.

Felices los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios.

Felices los que sufren persecución por causa de la justicia, porque el reino de los cielos es de ellos.

Felices serán cuando los insulten, los persigan y digan toda clase de mentiras contra ustedes por causa mía.

Alégrense y pónganse contentos, ya que su recompensa en los cielos es grande, porque así persiguieron a los profetas antes de ustedes”.

Palabra del Señor

 

¿Qué dice el texto?

“Alégrense y pónganse contentos, ya que su recompensa en los cielos es grande”.

 

¿Qué nos dice a nosotros hoy Dios a través de este texto?

La humanidad ha buscado desde sus inicios saciar sus más importantes necesidades. Y estas han ido ampliándose con el tiempo. Desde los refugios y la alimentación, hasta los desplazamientos y la dieta balanceada. Pero en el fondo, siempre hubo un deseo más allá de las necesidades materiales. Y ese deseo fue la búsqueda de la felicidad.

Para nosotros los creyentes, Dios nos hizo a su imagen y semejanza con la misión de encontrar la felicidad, de ser felices a plenitud. Y esta actitud está en el fondo de nuestro ser, como una brújula que nos va guiando. Aunque es verdad que parece que esta brújula puede verse afectada con mucha facilidad. Es como si un imán cambiara la dirección del norte con rapidez. Así, si estamos distraídos, podemos dejarnos llevar por otras dimensiones a una felicidad ficticia, que inmediatamente perdida la causa de la felicidad, también nos afecta. Es curioso que hoy nos muestran en muchas series que vemos por diversos canales o servicios en televisión o pantallas, que la felicidad está en casarse con una persona con muchos bienes económicos y que nos resuelva la vida a los demás…

¿Dónde has puesto tu propia felicidad? Es una pregunta que puede ser importante a la hora de reflexionar sobre nuestro rumbo. Jesús es muy claro, Él nos habla claramente de quién es feliz, y cómo obtener esa felicidad, que no se pierde. San Mateo nos recuerda en su Evangelio estas nueve propuestas. ¿Con cuál te sientes más identificado y con cuál menos identificado? ¿Habrá forma en que tú podrías hacer como nos dicen hoy los aparatos de GPS que nos guían para encontrar una ruta y “redireccionar”? Ten la certeza que Jesús mismo quiere que tú seas feliz, y si no estás cien por ciento feliz, es que debes mirar tu dirección. Ánimo, ten esperanza que el Señor te invita a ser feliz.

Para recordarnos a nosotros mismos este mensaje tan importante, te invito a que repitas varias veces durante el día una frase del Salmo 1:

“Feliz quien siempre medita en la ley de Dios”

Te invito a conocer más de nuestro trabajo diario sobre la Lectura Orante de la Biblia.

 

www.fundacionpane.com
www.cristonautas.com
Facebook: Fundación Ramón Pané
Youtube: 
Fundación Ramón Pané

 

 

 

 

San José de Anchieta, 9 de junio

Defensor de los derechos de los indios

junio 08, 2020 09:00

Testimonios de la Fe

 

Apóstol de Brasil. Defensor de los derechos de los indios, llevó a cabo una labor apostólica admirable. Autor de varias obras en las lenguas de los tupíes y guaraníes, se le considera iniciador de la historia literaria brasileña”

Nació el 19 de marzo de 1534 en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, España. Fue el tercero de una numerosa familia. Su padre fue alcalde de la ciudad; estaba emparentado con san Ignacio de Loyola. A los 15 años enviaron a José junto a uno de sus hermanos a Portugal, donde estudió en el colegio de Artes, institución de la universidad de Coimbra. Algunos apuntan que pudo influir en esta decisión la ascendencia judía de su madre. Enviarlo allí se entendería como una prevención para su vida, ya que en ese país la temida Inquisición, que hacía estragos en España, no tenía la misma rigidez. Su trayectoria académica fue brillante. Entonces se apreciaron sus singulares dotes para la poesía. Fue época de cruciales decisiones comenzando por la consagración de su virginidad ante una imagen de María.

En 1551, animado por las noticias que san Francisco Javier transmitía en sus cartas, se sintió llamado a la vida misionera y se vinculó a la Compañía de Jesús. Pero padecía severa escoliosis desde que era niño y se acentuó con la misión que le encomendaron: ayudar a los sacerdotes que oficiaban la Misa, más de una decena diarias. Tanto tiempo de pie fue agravando la lesión y acarreó de por vida dolores osteoarticulares. Aunque no se quejaba –solamente llevaba una faja para su mejor sostén–, unos comentarios que escuchó acerca de su dolencia le hicieron temer que podría verse obligado a dejar el convento. El provincial Simón Rodríguez, compañero de san Ignacio, lo tranquilizó; no tenía nada que temer. Al final, como él deseaba, fue trasladado a Brasil junto a otros jesuitas.

Llegó a Bahía en 1553 lleno de ardor apostólico, con el anhelo de hender la cruz en aquellas tierras que quiso de antemano. Cristo bendecía ese signo del genuino misionero que parte entusiasmado, lleno de fe. Tanto es así que en unos meses, junto al provincial Manuel de Lóbrega, fundó Piratininga. Determinado a evangelizar a los indios, se estableció junto a ellos. Con la ayuda del padre Auspicueta se familiarizó con la lengua de los tupíes y guaraníes. Acogió como si fueran suyas costumbres y leyendas. A su vez, les enseñó gramática al igual que hizo con los hijos de los portugueses. Fue pionero, tanto en apreciar una raíz común entre todas las lenguas que se hablaban, a la que denominó tupí, como en dar a luz una gramática, diccionario y catecismo tupi-guarani; no fueron sus únicas obras. La vertiente pastoral estuvo presente al menos en dos textos: uno dedicado a confesores y otro para asistencia de los que se hallan en trance de morir. En uno de sus trabajos incluyó un conjunto de sermones y cantos. Fue dramaturgo y autor de manuales de medicina, fauna y flora. Engrosan su labor literaria, poesía y dramas en diversas lenguas. Se le considera iniciador de la historia literaria de Brasil.

Se convirtió en gran defensor de los derechos de los indios a quienes prestó toda su ayuda. En la festividad de san Pablo de 1555 inauguró el colegio que hizo construir. Fue origen de la ciudad de Sâo Paulo. En 1563 fue designado embajador de paz entre los portugueses y los tamoias. Era un pueblo peligroso que practicaba la antropofagia y lo tuvo como rehén durante cinco meses en la aldea de Iperoig. Les enseñó el evangelio sin dejar de encomendarse a Dios insistentemente y a María en cuyo honor escribía en la arena –y grababa en su memoria– un extenso poema latino, publicado en 1663 en Lisboa. Mientras llegaba la paz, amenazaron con matarle en distintas ocasiones. Pero él decía: “Yo sé que no me mataréis, que no ha llegado aún el tiempo de mi muerte”. Al final, viendo los prodigios que realizó, fue estimadísimo en la tribu. En 1565 fue ordenado sacerdote. Ese año, junto a Nóbrega, puso los cimientos de la fundación de Río de Janeiro.

Durante una década fue rector del colegio de San Vicente, y en este tiempo no solo predicó a los portugueses con gran fruto, sino que se encargó también de evangelizar a los vecinos indios tapuyas, una tribu difícil y feroz. Su intenso apostolado con los indios discurrió entre las colonias portuguesas de Río y de Espíritu Santo. El dominio de la lengua, su valentía y el amor que profesaba a esos pueblos, a los que alfabetizó y enseñó diversas artes sanándoles humana y espiritualmente, fue admirable y heroico. Afrontó situaciones comprometidas, llenas de angustia y altamente peligrosas. Transitando con un hermano con los pies descalzos por un barrizal, comentó: “Algunos desean que les sorprenda la muerte en varias partes o colegios, conforme al afecto de cada uno, para pasar aquel último trance con mayor ánimo y consuelo, ayudados de la caridad de sus hermanos; pero yo digo que no hay género de muerte mejor que dejar la vida anegada entre el cieno y el agua de estas lagunas, caminando por obediencia y el bien de nuestros prójimos”.

 Su labor como provincial se caracterizó por el trato caritativo y delicado que dispensó a todos. Se desplazaba con tanta rapidez para visitar a los hermanos, especialmente si debía restablecer la paz entre algunos, que se ha visto en ello un hecho milagroso. Fue un hombre de profunda oración; a veces hasta comiendo se quedaba tan prendido de la presencia de Dios que se olvidaba de la comida. Fue un maestro de la pobreza y de la obediencia, servicial, humilde e incansable trabajador, muy devoto de la Pasión de Cristo. Recibió varios carismas y dones, entre otros el de éxtasis y profecía. Al final le sugirieron que eligiese un lugar para su retiro. Lo rehusó. Había ido a misionar Brasil y allí quería morir. Partió a Reritiba en 1587 junto al padre Guarapari, y sacando fuerzas de flaqueza siguió evangelizando a los indios. Tenía debilidad por los enfermos. Una noche se levantó para asistir a uno de ellos, y sufrió una caída. Su salud se fue agravando durante seis meses y falleció el 9 de junio de 1597, como él mismo vaticinó. Juan Pablo II lo beatificó el 22 de junio de 1980. Francisco lo canonizó el 3 de abril de 2014. En honor del santo, Reritiba modificó su nombre tomando el de Anchieta que mantiene en la actualidad.