Servicio diario - 02 de julio de 2020


 

Preocupación del Vaticano por la posible anexión de territorios palestinos a Israel
Rosa Die Alcolea

Carta del Papa a Benedicto XVI tras la muerte de su hermano Georg
Larissa I. López

Video del Papa en julio: Rezar para que las familias sean protegidas
Larissa I. López

“Respira Perú”: Campaña para asegurar oxígeno a enfermos de COVID-19
Esther Nuñez Balbín

Argentina: Los curas villeros solicitan al Estado ambulancias en los barrios populares
Rosa Die Alcolea

Ecuador: Obispos condenan la corrupción en el país
Larissa I. López

2 de julio: Estreno digital de ‘El Misterio del Padre Pío’ en Europa, Asia, Sudáfrica y Australia
Rosa Die Alcolea

Estados Unidos y Canadá: Nuevo visitador para etíopes de rito alejandrino Geez
Larissa I. López

España: Estreno de ‘Unplanned’ en las salas de cine
Larissa I. López

Evangelio del domingo 5 de julio: Reflexión de monseñor Enrique Díaz Díaz
Enrique Díaz Díaz

Beata María Ana Mogas Fontcuberta, 3 de julio
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

Preocupación del Vaticano por la posible anexión de territorios palestinos a Israel

Llama a las partes a reabrir vía de negociación

julio 02, 2020 11:01

Ciudad del Vaticano

(zenit – 2 julio 2020).- Ante el posible proceso de anexión de territorios palestinos ocupados por Israel, el secretario de Estado del Vaticano se reunió el 30 de junio con los embajadores de Israel y Estados Unidos para expresar “la preocupación de la Santa Sede” y llamó a las partes a “esforzarse” por “reabrir la vía de la negociación directa, sobre la base de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas”.

El cardenal Pietro Parolin manifestó su inquietud por “las posibles acciones unilaterales que podrían poner en peligro aún más la búsqueda de la paz entre israelíes y palestinos y la delicada situación en el Oriente Medio”, informó la Oficina de Prensa Vaticana ayer, 1 de julio de 2020, día en que supuestamente comenzaría este proceso de anexión.

En abril, en virtud del acuerdo para formar un gobierno de coalición, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y su rival político Benny Gantz convinieron en que el proceso interno de “anexionar” partes de la Cisjordania ocupada –ratificado por la Administración Trump en enero de este año– que incluye los asentamientos israelíes y la zona del valle del Jordán, podrían comenzar el 1 de julio.

Del mismo modo, el secretario general de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, instó al régimen de Israel a “renunciar a sus planes de anexión”, puesto que supone “una muy grave violación del derecho internacional”, según el informe enviado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) el pasado 23 de junio de 2020.

 

El Estado de Palestina tiene derecho a existir

Como ya declaró la Santa Sede el 20 de noviembre de 2019 y el 20 de mayo de 2020, la Santa Sede reitera que “el Estado de Israel y el Estado de Palestina tienen derecho a existir y a vivir en paz y seguridad, dentro de fronteras internacionalmente reconocidas”.

Por lo tanto, el cardenal Parolin hizo de nuevo un “llamamiento a las partes para que se esfuercen por reabrir la vía de la negociación directa, sobre la base de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, facilitada por medidas que sirvan para restablecer la confianza mutua”.

Asimismo, el secretario de Estado instó a las partes implicadas a tener “valor para decir sí al encuentro y no al enfrentamiento; sí al diálogo y no a la violencia; sí a la negociación y no a la hostilidad; sí al respeto de los pactos y no a las provocaciones; sí a la sinceridad y no a la doblez”, dijo citando al Papa Francisco, de su discurso en la Invocación por la paz en Tierra Santa, Jardines Vaticanos, celebrada el 8 de junio de 2014.

En diciembre del 2017, Donald Trump reconoció a Jerusalén como capital de Israel y ordenó trasladar allí su embajada; en agosto del 2018, dejó sin fondos a la Agencia de la Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA); y en marzo del 2019, reconoció la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán ocupados. El pasado enero, el presidente de los Estados Unidos reveló su “plan de paz”, en el que se preveía la anexión israelí de colonias y zonas del geoestratégico valle del Jordán.

 

 

 

 

Carta del Papa a Benedicto XVI tras la muerte de su hermano Georg

Pésame y oración de Francisco

julio 02, 2020 12:41

Papa Francisco

(zenit – 2 julio 2020).- El Papa Francisco escribe una carta a Benedicto XVI tras la muerte de su hermano, monseñor Georg Ratzinger, ayer, 1 de julio de 2020.

En la misiva, difundida hoy 2 de julio por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Santo Padre resalta que el propio papa emérito “tuvo la delicadeza de comunicarme antes que a nadie la noticia de la muerte de su amado hermano”.

Francisco expresa su deseo de renovar a su predecesor “la expresión de mi más sentido pésame y de mi cercanía espiritual en este momento de dolor” y asegura su oración “de sufragio por el llorado difunto, para que el Señor de la vida, en su misericordiosa bondad, lo introduzca en la patria del cielo y le conceda el premio preparado para los fieles servidores del Evangelio”.

Por último, el Papa señala que reza también por el propio papa emérito: “Invocando del Padre, por la intercesión de la Santísima Virgen María, el sostén de la esperanza cristiana y el tierno consuelo divino. Siempre unidos en la adhesión a Cristo Resucitado, fuente de esperanza y paz”.

 

Monseñor Georg Ratzinger

Tal y como informó la Conferencia de Obispos Católicos de Alemania en su página de Facebook, Monseñor Georg Ratzinger, sacerdote, músico y hermano mayor de Benedicto XVI, falleció en Ratisbona, Alemania, a la edad de 96 años.

Georg recibió hace dos semanas una última visita de su hermano, durante la cual pudieron despedirse. Ambos compartieron varios encuentros privados y celebraron Misa juntos.

 

 

 

 

Video del Papa en julio: Rezar para que las familias sean protegidas

Por los Estados

julio 02, 2020 18:04

Papa Francisco

(zenit – 2 julio 2020).- En su video mensual, el Papa Francisco pide a todos los católicos y personas de buena voluntad a rezar “para que las familias en el mundo de hoy sean acompañadas con amor, respeto y consejo. Y de modo especial, sean protegidas por los Estados”.

El Video del Papa es una iniciativa oficial de alcance global que tiene como objetivo difundir las intenciones de oración mensuales del Santo Padre. Es desarrollada por la Red Mundial de Oración del Papa (anteriormente conocida como Apostolado de la Oración) y la productora La Machi.

En esta ocasión, Francisco habla sobre las familias, que necesitan ser protegidas en estos tiempos difíciles de coronavirus. De este modo, el Santo Padre señala en su mensaje que “son muchos los peligros a los que está enfrentada: el ritmo de vida, el estrés…” y añade también cuestiones de la convivencia diaria: “A veces los padres se olvidan de jugar con sus hijos”.

Por ello, el Santo Padre insiste en la necesidad de la Iglesia para “animar y estar al lado de las familias ayudándolas a descubrir caminos que les permitan superar todas las dificultades”.

 

Efectos de la pandemia

En una nota difundida por la Red de Oración del Papa sobre el video se explica que, efectivamente, las realidades de las familias de hoy son diferentes a las del pasado: “Inmersas en una cultura donde hay poco tiempo, donde el exceso de trabajo a veces impide el espacio para la convivencia y donde la conexión digital desplaza, en algunos casos, los lazos afectivos, muchas familias se sienten solas y sufren en silencio”.

El padre Frédéric Fornos, director internacional de la Red, por su parte, señala: “Sabemos que en muchas partes del mundo se siguen sintiendo efectos de la pandemia. Hay muchas familias necesitadas y con incertidumbre acerca de su presente y futuro laboral. Frente a todos los malestares y enfermedades de nuestro mundo, ¿cómo están acompañadas estas familias?”

Asimismo, continúa, “el Papa nos recuerda que ‘la familia es la base de la sociedad y la estructura más adecuada para garantizar a las personas el bien integral necesario para su desarrollo permanente’. Y en su llamamiento final a los Estados para que las protejan, destaca una vez más que la familia no es simplemente un asunto privado, sino un hecho social”.

Por último, el sacerdote jesuita subraya que rezar por esta intención de oración en el mes de julio “es ponernos en camino, al servicio de nuestras familias, apoyando las asociaciones que las ayudan a enfrentar sus diversos desafíos, pues la verdadera oración se encarna en nuestras vidas”.

 

 

 

 

 

 

“Respira Perú”: Campaña para asegurar oxígeno a enfermos de COVID-19

Ante la carencia en el país

julio 02, 2020 17:04

Iglesia Local

(zenit – 2 julio 2020).- Con la finalidad de evitar la muerte de más peruanos por falta de oxígeno en medio de la pandemia desatada por la COVID-19 la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), el Grupo Educativo USIL y la Sociedad Nacional de Industrias lanzaron la campaña “Respira Perú – Porque el oxígeno es vida”.

Esta campaña busca a través de una telemaratón recaudar los fondos suficientes para abastecer al país de lo necesario en la distribución de oxígeno. El Perú produce solo el 20% del oxígeno que necesitamos para suplir la demanda en esta pandemia, se requieren 173 toneladas de este elemento diariamente. En medio de esta carencia nace esta iniciativa presentada el miércoles 1 de julio en conferencia de prensa transmitida desde una plataforma virtual.

 

La pandemia por carencia de oxígeno

Esta pandemia desnuda las enormes brechas de desigualdad que aún no se reducen en el país andino. “Están aquellos que pueden acceder a la salud y quienes no pueden por falta de recursos económicos”, comentó Raúl Diez Canseco Terry, fundador presidente del grupo educativo USIL. “Es por eso que decidimos buscar la ayuda solidaria de todos canalizada a través de la iglesia”, expresó. Antes de la pandemia, el Perú consumía 48 toneladas de oxígeno, hoy no baja de 150.

A su turno monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y del Consejo del Episcopado Latinoamericamo (CELAM) respectivamente afirmó que “con inmenso dolor vemos a tantas personas corriendo desesperadamente o haciendo largas colas para conseguir un balón de oxígeno y socorrer a sus familiares”. “Ante esta situación debemos actuar”.

“No hay nadie tan pobre que no tenga algo que dar, ni hay nadie tan rico que no tenga algo que recibir”. ¿A cuánto queremos llegar?, ¿A 32 millones de soles o dólares? ¡No! A 32 millones de peruanos, sostuvo. Todos podemos colaborar.

 

Todos juntos damos batalla a la COVID-19

“Respira Perú” dotará de oxígeno a la región donde se requiera con urgencia. La empresa privada y la iglesia en el Perú se suman a este esfuerzo, así lo dio a conocer en su momento el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias Ricardo Márquez Flores, “queremos convocar a grandes y pequeñas empresas que tienen todo el interés de sumarse a esta iniciativa”

Hasta el momento salvaron de morir más de 171 mil peruanos en el país del sur. El dinero que se recaude será gestionado por la CEP para adquirir plantas de oxígeno e importar balones que serán distribuidos en las zonas más vulnerables del país. El momento principal de la campaña “Respira Perú” será el sábado 11 de julio con una gran telemaratón transmitidos en los principales canales de televisión de señal abierta desde las 2 hasta las 6 de la tarde hora peruana.

La solidaridad de los peruanos y empresas se puede materializar desde ya con sus donaciones a las siguientes cuentas bancarias:

Cuenta Corriente en soles: 191-7781799-0-27

Cuenta Corriente en dólares: 191-7585898-1-3

 

 

 

 

Argentina: Los curas villeros solicitan al Estado ambulancias en los barrios populares

Declaración del equipo de sacerdotes

julio 02, 2020 19:12

Iglesia Local

(zenit – 2 julio 2020).- El Equipo de sacerdotes de Villas y Barrios Populares del AMBA (Ciudad de Buenos Aires y Conurbano) solicitó al gobierno de Argentina la presencia de ambulancias en las villas y barrios populares y proponen al Estado que brinde “unidades de traslado” a los barrios “que cuentan con la capacidad de organizarse como comunidad y asistir a los pacientes necesitados”.

En representación de los “curas villeros” –como son conocidos localmente–, los presbíteros Lorenzo De Vedia y José María Di Paola, junto con el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Gustavo Carrara, presentaron la declaración “La imperiosa necesidad de la ambulancia en las villas y barrios populares” el pasado 28 de junio de 2020 en el Hospitalito Masantonio, cerca de la parroquia Virgen de Caacupé en el barrio de Barracas de la ciudad de Buenos Aires.

 

Trágica muerte de Ramona Collante

La declaración se anuncia en el marco del fallecimiento de la señora Ramona Collante, vecina de la villa 21-24. Su familia esperó dos horas la ambulancia y al llegar ya había fallecido. A raíz de esta trágica situación, los curas villeros denuncian que“el servicio de emergencias médicas es insuficiente y hasta deficiente” y sugieren que el Estado proporcione “una unidad de traslado”.

“Este hecho, como tantos otros, por caso cito a pibes que han muerto desangrados cuando la ambulancia tardó horas en llegar, nos evidencia la emergencia médica en la que vivimos en nuestros barrios de Capital y en provincia también, en el Gran Buenos Aires”, denunciaron los sacerdotes.

 

Denuncia de “algo histórico”

A pesar de que la ausencia de ambulancias en estos barrios es “algo histórico”, como declaró Mons. Gustavo Carrara, indican que durante este tiempo de pandemia y cuarentena “se han visibilizado retrasos con  consecuencias indeseables” y aseguran que “sigue habiendo retrasos escandalosos de ambulancias, tanto en CABA como en el Conurbano, muchas veces con resultados nefastos”.

Con el objetivo de subsanar esta problemática, los curas presentaron una propuesta concreta: que el Estado proporcione una unidad de traslado en aquellas villas o barrios populares que muestran capacidad de organización, pues esto “podría acelerar traslados de personas con afecciones menores, quedando las afecciones más complicadas a cargo de la emergencia médica estatal”, aclararon.

“Algunas de nuestras parroquias y capillas u otras organizaciones pueden comprometerse a coordinar esto. En cada barrio, de acuerdo con sus características, se puede ver cómo organizar este servicio. Esto podría favorecer la aceleración de ciertos traslados de personas con afecciones menores”,  aseveran los sacerdotes explicando que las afecciones más complicadas (por ejemplo, un herido con lesiones severas) quedarían exclusivamente para el servicio de emergencia médica del Estado y  señalando su “disponibilidad para conversar en mesa de trabajo los detalles de esta propuesta”.

 

 

 

 

Ecuador: Obispos condenan la corrupción en el país

Proliferación de casos

julio 02, 2020 13:55

Iglesia Local

(zenit – 2 julio 2020).- Los obispos de Ecuador publicaron, el pasado 29 de junio de 2020, una “Carta abierta al pueblo que peregrina en el Ecuador”  en la que expresan su condena a la corrupción ante la “escandalosa proliferación de casos” .

En la misiva, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) manifiestan su cercanía en estos momentos “en los que el pueblo sufre las dolorosas consecuencias de la pandemia”, tales como como “la pérdida de vidas, de trabajo y de esperanza, y con todos aquellos que se han sentido abandonados a su suerte”.

 

Transparencia en la gestión

Ante un escenario económico y político en el que los recursos públicos disponibles se ven mermados, el texto sostiene que la corrupción “menoscaba nuestro futuro como país, dilapida nuestro potencial y priva a los pobres de oportunidades”.

En este sentido, los prelados se dirigen a los políticos, funcionarios públicos e instituciones del Estado, llamándoles a maximizar “la transparencia en la gestión de los recursos destinados a afrontar todo tipo de crisis y en la que la lucha anticorrupción no es la excepción”.

 

Devolver el dinero defraudado

La CEE denuncia que la corrupción es un delito que condena a muerte a muchas personas pobres”, pues promueve el descarte de los más vulnerables. Por tanto, este mal “roba la esperanza a un pueblo requerido de trabajo y de pan”, de una sociedad que anhela un “futuro mejor”.

Además, el texto remarca que “la corrupción es un gravísimo pecado, un desorden moral incompatible con la fe cristiana”. Así, recuerdan que todos tendremos que dar cuenta de la propia vida a Dios y que “los corruptos y quienes los han amparado también tienen que dar cuenta de su corrupción y, ojalá, ante los hombres”.

Por todo ello, exigen que se hagan “lás más exhaustivas investigaciones y se llegue hasta el fondo ‘caiga quien caiga’, y se devuelva el dinero defraudado y robado a la sociedad”, ya que, “un pueblo digno no pude ser cómplice de la corrupción y de la impunidad”.

 

 

 

 

2 de julio: Estreno digital de ‘El Misterio del Padre Pío’ en Europa, Asia, Sudáfrica y Australia

Festival Internacional de Cine Católico

julio 02, 2020 17:47

Testimonios

(zenit – 2 julio 2020).- Apenas dos semanas después de su estreno en América, el Festival Internacional de Cine Católico lanza hoy la película El Misterio del Padre Pío para alquiler digital en países de Europa, Asia, África y Oceanía.

La película dirigida por el periodista español José María Zavala, se podrá alquilar online en plataformas digitales desde Reino Unido, Francia, Irlanda, Israel, Portugal, Sudáfrica, Filipinas, Austria, Alemania, Croacia, Grecia, Bosnia y Herzegovina, Luxemburgo, Suecia, Suiza, Holanda, Japón, Australia.

El padre Pío es un santo “muy, muy querido”, indica Gaby Jacoba, directora del Festival Internacional de Cine Católico. “Es una película que durante mucho tiempo, muchos países la han pedido, la han querido ver”, asegura a zenit.

 

Padre Pío, una vida de película

Al Padre Pío, uno de los más grandes santos de la historia, canonizado por Juan Pablo II, le colocaron micrófonos en el confesionario y le acusaron de mantener relaciones sexuales con sus hijas espirituales. Sufrió una persecución implacable por parte de algunos hombres de Iglesia.

“Nos ha tocado vivir muchas experiencias con la misma gente que nos escribe y nos habla de todas esas experiencias que por intercesión de san padre Pío han tenido milagros o situaciones espiritualmente de conversión”, señala Jacoba.

“50 años después de su muerte, sale a relucir la verdad” es el lema del documental, que ofrece, en clave de thriller, testimonios y documentos jamás divulgados sobre el complot urdido contra su protagonista, que tuvo los estigmas de Jesucristo en manos, pies y costado durante 50 años consecutivos; leía el alma de la gente en cualquier idioma; y se “paseaba” por el mundo gracias al don de la ‘bilocación’ (la posibilidad de estar en dos sitios distintos al mismo tiempo).

 

 

 

 

Estados Unidos y Canadá: Nuevo visitador para etíopes de rito alejandrino Geez

Nombrado por el Santo Padre

julio 02, 2020 19:07

Roma

(zenit – 2 julio 2020).- El Papa Francisco ha nombrado visitador apostólico para los fieles etíopes de rito alejandrino Geez residentes en los Estados Unidos y el Canadá al sacerdote Tesfaye Woldemariam Fesuh, del clero de la archieparquía metropolitana de Addis Abeba (Etiopía).

Así ha informado hoy, 2 de julio de 2020, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

Rito alejandrino etíope-abisinio

Dentro de los ritos orientales, encontramos los ritos de Antioquía, los ritos bizantinos y los ritos alejandrinos.

La Iglesia de Alejandría en Egipto fue uno de los centros originales del Cristianismo. Al igual que Roma y Antioquía tenía una gran población judía, la cual fue el objetivo inicial de la evangelización. Su liturgia es atribuida a San Marcos Evangelista, y muestra la influencia tardía de la Liturgia Bizantina, en adición a sus elementos únicos.

En el grupo de los ritos alejandrinos, está el rito copto, y el rito etíope-abisinio, al que se refiere este nombramiento. Estos son etíopes coptos cristianos que regresaron a la comunión con Roma en 1846. El lenguaje litúrgico es el geez. La mayoría de los fieles se encuentran en Etiopía, Eritrea, Somalia y Jerusalén.

 

Abba Tesfaye Woldemariam Fesuh

Nació el 15 de mayo de 1961 en Alitena-Tigray. Después de terminar sus estudios de Filosofía y Teología en el Instituto de San Francisco en Addis Abeba en 1988, fue ordenado sacerdote en el mismo año.

Fue rector del Seminario Menor de San Frumencio en Addis Abeba y al mismo tiempo fue docente en el seminario. En 1995 llegó a Roma para estudiar en la Universidad Pontificia de Santo Tomás, donde obtuvo la Licenciatura en Teología Moral y el grado de Magister en Estudios Ecuménicos (1998).

De regreso a su tierra natal, enseñó Teología Moral en el Instituto de San Francisco, siendo administrador del Seminario Menor y canciller de la curia archieparquial.

En 2001 viajó a los Estados Unidos, donde prestó servicio pastoral a la comunidad de fieles etíopes en Washington. Participó en la organización y unificación de los católicos africanos en esta área.

Desde 2007 a 2011 ejerció como asistente pastoral en el santuario parroquial del Santísimo Sacramento en Washington. Desde 2015 es protosincelo  y canciller de la archieparquía de Addis Abeba.

 

Visitador apostólico

Según indica Monseñor Joaquín Llobell, referendario del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, juez del tribunal de apelo del Estado de la Ciudad del Vaticano, y profesor de Derecho canónico en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz , “un visitador apostólico apostólico es una persona encargada por la Santa Sede, normalmente por el Papa, para tomar conciencia objetiva de un problema”.

De este modo, “teniendo datos de primera mano que no estén deformados por intereses varios”, es posible “poder tomar una decisión justa”. El objetivo fundamental, subraya el experto, “es conocer bien la situación para resolver justamente el problema”.

 

 

 

 

España: Estreno de ‘Unplanned’ en las salas de cine

El próximo 3 de julio

julio 02, 2020 14:49

Arte y Cultura

(zenit – 2 julio 2020).- La película Unplanned, cuyo estreno se pospuso debido a la pandemia del coronavirus, se estrena en España mañana, 3 de julio de 2020.

Este largometraje estadounidense basado en hechos reales cuenta la historia de Abby Johnson, nombrada directora de una de las clínicas de la organización Planned Parenthood en Estados Unidos. La joven defendía con pasión el derecho de la mujer a elegir sobre su embarazo, hasta que un día vio algo que lo cambió todo, informa la distribuidora European Dreams Factory en un comunicado.

El estreno se producirá en más de 40 provincias y en más de 85 cines, que pueden consultarse aquí. En el comunicado se señala que el fin de semana del estreno de la película en España coincidirá con el aniversario de la aprobación de las dos leyes de aborto, la Ley Orgánica 9/1985 y la Ley Orgánica 2/2010, aprobadas el 5 de julio.

Por ello, consideran que “es la oportunidad perfecta para demostrar que estamos a favor de la vida humana y en contra de toda ley que viole su dignidad” y llaman a  llenar la sala de cine durante esos días para ser la película más vista durante el fin de semana.

 

Viaje de transformación

La nota explica que Unplanned cuenta la historia verdadera e inspiradora del viaje de transformación de una mujer. Durante los años en los que Abby Johnson estuvo al frente de una de las clínicas de Planned Parenthood, participó en más de 22.000 abortos y aconsejó a innumerables mujeres sobre sus embarazos.

La pasión de Johnson por la defensa del derecho de las mujeres a elegir el destino de sus fetos la llevó a convertirse en portavoz de las ideas de Planned Parenthood, y a una lucha tenaz para promover leyes que apoyaran esta causa en la que creía firmemente. Pero un día vio algo que cambió todo esto.

De este modo, Unplanned sigue los terribles dilemas éticos a los que se debió enfrentar como directora de una clínica abortista, sus conflictos con las organizaciones pro-vida, las tensiones que su trabajo provocó en el seno de su familia y su itinerario de cambio interior.

 

European Dreams Factory

Nace en 2008 con el claro objetivo de proporcinar a España películas que transmitan un mensaje enriquecedor, cintas familiares y con valores positivos.

“Queremos crear una diferencia en el mundo del cine con una temática que a pie de calle ya se ha bautizado con un nuevo nombre: ‘Cine de Valores’”, describen en su página web.

Se trata de una empresa especializada en la distribución de películas de cine que tiene como uno de sus objetivos fundamentales la producción y distribución de cine español y comunitario en general, dando una especial relevancia al cine independiente y de calidad, aunque sin olvidar el cine comercial en general.

El pasado mes de mayo, debido a la emergencia sanitaria del coronavirus, la distribuidora estrenó de manera online el documental sobre Juan Pablo II, Wojtyla. La investigación, dirigido por José María Zavala.

 

 

 

 

Evangelio del domingo 5 de julio: Reflexión de monseñor Enrique Díaz Díaz

“Un corazón libre y valiente”

julio 02, 2020 10:02

Espiritualidad

Reflexión del Evangelio del domingo, 5 julio de 2020, Domingo XIV del Tiempo Ordinario, escrita por monseñor Enrique Díaz Díaz. Bajo el título “Un corazón libre y valiente”, el sacerdote reflexiona sobre cuáles son los valores que quiere imponerme el mundo y que no son acordes con el ideal de Jesús.

***

 

Zacarías 9, 9-10: “Mira a tu rey que viene humilde hacia ti”

Salmo 144: “Acuérdate, Señor, de tu misericordia”

Romanos 8, 9. 11-13: “Si con la ayuda del Espíritu dan muerte a los bajos deseos del cuerpo, vivirán”

San Mateo 11, 25-30: “Soy manso y humilde de corazón”

 

Nuestro mundo parece caerse a pedazos. Se siembra la desconfianza y se viven situaciones de angustia e inconformidad. Crisis económicas, crisis sociales, crisis de poder, crisis de la familia, crisis de los valores y encima una pandemia que ha venido a evidenciarnos y desnudarnos. Cada día más pobres, más desempleados,  migrantes en medio de rechazos y discriminaciones, cada día más hambre, cada día más inseguridad… ¿No habrá otro camino para nuestro mundo?

Frente a este mundo incierto y confuso resuenan como fuera de contexto los gritos jubilosos del profeta Zacarías: “Alégrate sobremanera, hija de Sión; da gritos de júbilo, hija de Jerusalén” y no es que el pueblo israelita estuviera gozando periodos de paz y prosperidad  sino, a lo que podemos entender, vivía periodos de una gran inseguridad y desconfianza. Pero es el mismo Dios quien le dice a su pueblo que se alegre, que cante, porque Él se acerca justo y victorioso. No viene hasta ellos montado en caballos de guerra, ni en un carro armado, sino que viene modesto y cabalgando en un asno, en un burrito. Dejando a un lado las expresiones de un Dios poderoso que con brazo fuerte destruye a los enemigos, hoy se nos anuncia al Mesías rompiendo las estructuras del poder y de la guerra, para construir una paz que se extenderá a los rincones de la tierra,  la construcción de un nuevo mundo y de unas nuevas estructuras. Los carros de guerra no tienen sentido en un mundo de hermanos, los caballos de combate no tienen que hacer cuando se busca la armonía, y los arcos del guerrero no deben amenazar la vida de los que llevan nuestra misma sangre. La alegría que anuncia Zacarías está basada en un nuevo pensamiento y en unas nuevas relaciones.

San Pablo también se pone optimista afirmando que se puede superar el desorden egoísta del hombre y que se puede vivir conforme al Espíritu. Reconoce que el pecado ha asumido una especie de personalidad propia y que ha puesto bajo su yugo a la humanidad, haciéndonos vivir cautivos y esclavos, sujetándonos a su ley y a su paga. Pero la Resurrección de Jesús nos da nueva vida y nos libera de esta esclavitud, por eso ya “no estamos sujetos al desorden egoísta del hombre para hacer de ese desorden nuestra regla de conducta”. Estas proféticas palabras hoy se hacen muy presentes: si vivimos de acuerdo a ese “desorden”, ciertamente seremos destruidos. Es la amenaza que se cierne sobre la humanidad actual: necesitamos transformar radicalmente los fundamentos y estructuras de la sociedad para no perecer. No podemos seguir guiándonos por criterios del mundo, del poder, del dinero. Los valores que sembramos en el corazón de la niñez, van dando sus frutos. Nos hemos dejado deslumbrar por falsos valores que no proporcionan verdadera felicidad a la persona y que han ocasionado rivalidades, sangre, ambición y egoísmo. Es hora de cambiar profundamente personalmente y  en sociedad, tanto en la comunidad internacional como en la familia. San Pablo nos asegura que si nos dejamos guiar por el Espíritu ciertamente viviremos.

Jesús en el evangelio nos trasmite una nueva paz y seguridad con su oración y con sus invitaciones. No es el rey todopoderoso que esperaban los israelitas, ni  el sacerdote que viene a restituir la grandeza del templo, ni tampoco el gobernante extraordinario que soluciona todos los problemas del pueblo. Entiende y vive el poder como servicio y donación; el sacerdocio como santificación de la persona; y el reinado como la vida digna para todos por igual. Y su forma de construirlo es desde los pequeños, desde los humildes y desde los pacíficos. Sólo con humildad y con paz se puede romper el círculo de la violencia. Pero pacíficos y humildes no son, como alguien quisiera confundir, personas pasivas, sin nervio, sin ánimo, sin pasiones, indiferentes y sin emociones. Basta contemplar a Jesús: cuando es proclamado rey en su entrada a Jerusalén, va en un burrito, pero no duda en bajarse del burro, empuñar el látigo y descargarlo contra quienes se han atrevido a profanar el templo. Reprocha fuertemente a quienes lucran con la fe y el culto. Arde en su corazón el celo por la casa del Señor, “el templo y el sagrado recinto que es cada persona”. Así Cristo nos dice que el manso no es un resignado incapaz de afrontar los problemas, sino quien toma decisiones audaces frente a la injusticia. Si uno no está dispuesto a afrontar los retos y luchar con pasión por la justicia, no puede llamarse manso ni humilde: será irresponsable e indiferente.

La oración de agradecimiento de Jesús tienen este profundo sentido: los más sencillos, los más humildes son los que se comprometen con la verdad. Los sabios y entendidos, según el mundo, juegan con los sentimientos, buscan ventajas y abusan de su fortaleza. Precisamente Cristo ha elegido siempre a los pobres y sencillos; no es difícil descubrirlo en su evangelio. Hoy invita a los fatigados y agobiados a que coloquen su corazón junto al suyo para encontrar alivio. Su oración y su invitación son un camino para romper el círculo de violencia y para hacer crecer la esperanza de que es posible construir un mundo con otras formas, con otros ideales y con la base del amor y del servicio. Nos ofrece no sólo su ejemplo, sino que nos invita a poner nuestro corazón adolorido y confundido en sintonía con su corazón para recobrar la calma y la paz. Si nos acercamos a Él y seguimos sus ideales podremos encontrar paz y armonía a pesar de los graves retos y dificultades que debemos afrontar.

¿Cuáles son los valores que quiere imponerme el mundo y que no son acordes con el ideal de Jesús? ¿Creo que con Jesús es posible romper el círculo de la violencia? ¿Cómo me estoy comprometiendo en la vida diaria, en las circunstancias concretas, a construir este mundo nuevo?

Padre Bueno, Señor del cielo y de la tierra, juntamente con Jesús tu hijo amado, te alabamos y te bendecimos porque has manifestado un amor y una predilección especial por los pequeños y sencillos. Te suplicamos nos des un corazón libre y valiente para construir la nueva humanidad con tu hijo Jesús. Amén.

 

 

 

 

Beata María Ana Mogas Fontcuberta, 3 de julio

“Amor y sacrificio”, su santo y seña

julio 02, 2020 09:00

Testimonios

 

“Amor y sacrificio: santo y seña de una vida heroica. Padeció al ver escindida en dos ramas su fundación que se asentó sobre pilares de cariz franciscano. Siempre anheló poseer un corazón puro que fuese guiado por recta intención”.

María Ana comparte con otros integrantes de la vida santa haber nacido en una respetable familia, con medios económicos y perteneciente a una clase social elevada, lo que significaba contar con un horizonte halagüeño para todo lo que hubiera podido desear. Hay quienes no saben encajar los privilegios de un ambiente selecto que ofrece tantas posibilidades para la vida. Pueden constituir una atadura, ¡cuántos se aferran a cualquier capricho! En cambio, para ella no lo fue en absoluto. Cuando Cristo tocó su corazón, poseía la madurez que le proporcionó la prematura pérdida de sus padres. El sufrimiento le acompañó desde los primeros años de vida.

Nació en Corró del Vall-Granollers, Barcelona, España, el 13 de enero de 1827. Sus padres eran creyentes. María Ana y sus tres hermanos tuvieron cercano ejemplo de cómo se materializa el amor a Dios en los gestos de piedad que de ellos aprendieron. Cuando tenía 7 años falleció su padre, y hallándose en los 14 murió su madre. Su tía y madrina, que no tenía hijos, se la llevó consigo a Barcelona. Hizo todo lo que estuvo a su alcance para que el escenario de su vida no sufriera excesiva alteración. La cuidó y la mimó como una madre, ocupándose de que recibiera una buena educación, abriéndole las puertas del privilegiado entorno social del que formaba parte. Al mismo tiempo, la beata, que se había integrado plenamente en las actividades parroquiales en Santa María del Mar, poco a poco entrañaba dentro de sí a Cristo, orientada por su director espiritual, el padre Gorgas.

Pródiga en la piedad con quien lo necesitase, fue descubriendo que era llamada a una sólida donación que debía rebasar la caridad social. Cristo la quería para sí. Y a sus 21 años conoció a dos capuchinas que por razones políticas se hallaban fuera del convento. Orientaban su quehacer enseñando a los niños dirigidas por otro capuchino que se encontraba en la misma situación, el padre José Tous. En el aire flotaba el proyecto, aún sin perfilar, de poner en marcha una obra de carácter docente, y ella pareció a todos la indicada para formar parte de la misma. Monseñor Casadevall, prelado de Vic, acogió la idea, y puso en sus manos la escuela de Ripoll, Gerona. María Ana tuvo que sortear distintos escollos hasta que el padre Tous la animó diciéndole: “Vete, María Ana, te llaman para fundar”. No la dejó sola. Fue con ella a Ripoll, donde la aguardaban las dos religiosas, en junio de 1850. Y se incorporó llena de fe y confianza a la tarea ya iniciada.

Esos primeros momentos estuvieron marcados por la indiferencia y la palpable disconformidad de las autoridades locales. Se desentendieron de ellas vulnerando la responsabilidad contraída, y ello hizo que todas pasaran por ciertas penalidades; no tenían medios ni para costearse el alimento y tuvieron que recurrir a la limosna. María Ana echaba mano de su fe, suplicando: “Afianzad, Señor, y asegurad los pasos que he comenzado a dar en el camino de vuestro servicio de tal forma que ninguna cosa de este mundo sea capaz de dar mis pies atrás”. El padre Tous y el párroco de Ripoll vieron conveniente que una de ellas se pusiera al frente del quehacer interno y externo. Era el paso para ir consolidando formalmente lo que vivían, dotándolo de un espíritu fraterno. María Ana fue elegida para encabezar la comunidad, aunque tuvo noticia de ello al momento de profesar; tanta madurez, capacidad y virtud habían visto en la beata como para poner sobre sus hombros esa carga siendo todavía una novicia. La Virgen alumbraba la naciente fundación de claro matiz franciscano.

En 1853 María Ana obtuvo el título de magisterio exigido para dirigir la escuela, y durante un tiempo se mantuvo al frente de la misma, cosechando grandes frutos apostólicos. Hasta que la misteriosa Providencia la condujo a la localidad madrileña de Ciempozuelos, de acuerdo con el padre Tous, para hacerse cargo de una labor impulsada por el obispo dimisionario, monseñor Serra y una persona integrante de la nobleza. Se trataba de ayudar a mujeres que habían caído en las redes de la prostitución. Llegó junto a cinco religiosas en 1865. Pero ella sentía que estaba desviándose del camino, que ese no era el carisma con el que había nacido la fundación; además, el resto de las religiosas habían quedado lejos. La dificultad de dilucidar qué decisión debía tomar, cuál podría ser la voluntad divina…, sentimientos, entre otros, que exponía al padre Tous, le causaban gran aflicción.

Ante la opción de asumir la dirección de una nueva escuela, eligió esta vía, lo comunicó al director espiritual y salieron de Ciempozuelos; fue asesorada por san Antonio María Claret. Pero ya se habían escindido las religiosas que quedaron en Ripoll respecto a las de Madrid, lo cual añadió mayores dosis de sufrimiento a la fundadora. Ella, que solía pedir con insistencia: “Dadme, Dios mío, un corazón puro, acompañado de recta intención”, luchó indeciblemente para evitar la ruptura, pero no pudo lograrlo. Del tronco común quedaron dos ramas: en Barcelona, las Franciscanas Capuchinas de la Divina Pastora, y en Madrid, las Franciscanas de la Divina Pastora, sin compartir las constituciones fechadas en 1872 con la aprobación de los respectivos ordinarios del lugar.

Este hecho supuso para María Ana un antes y un después en su vida; incluso quedó afectada su salud. En 1878 sufrió un ataque de apoplejía. Y siguió encarnando su lema: “Amor y sacrificio”, perdonando, tratando con exquisita caridad a todos, unida al Sagrado Corazón de Jesús y a María, hecha oblación, en religioso silencio. En 1884 humildemente escribía: “Les pido por amor de nuestro Señor Jesucristo que me digan en qué las he ofendido: yo estoy pronta a ponerme en camino para postrarme a los pies de todas…”. El excelso legado que dejó a sus hijas fue: “Amaos como yo os he amado, y sufríos como yo os he sufrido. Caridad, caridad verdadera. Amor y sacrificio”. Falleció en Madrid el 3 de julio de 1886. Juan Pablo II la beatificó el 6 de octubre de 1996.