Servicio diario - 14 de febrero de 2020


 

Mensaje del Papa para el Congreso de Laicos en España: "Es la hora de ustedes"
Larissa I López

Santa Marta: Agradecer a las personas "que nos acompañan en la vida"
Larissa I López

Brasil: Francisco recibió al expresidente Lula da Silva
Larissa I López

"Un sueño eclesial" del Papa — Exhortación "Querida Amazonia"
Rosa Die Alcolea

Hungría: El Papa se reúne con János Áder
Christian Vallejo

Los "grandes sueños" de Francisco para la Amazonia
Redacción

Iglesia Ortodoxa: El Papa recibe al metropolitano ruso Hilarión
Marina Droujinina

Card. Czerny: Amar la Amazonia y sus pueblos para salvar el planeta
Redacción

Llega la 4ª edición de los Premios Razón Abierta
Redacción

Luis Merino Bayona: "La juventud tiene un papel clave en la vida de las hermandades"
Redacción

El periodista Quico Taronjí, nuevo embajador de Manos Unidas
Redacción

San Claudio de la Colombiére, 15 de febrero
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

14/02/2020-15:30
Larissa I. López

Mensaje del Papa para el Congreso de Laicos en España: "Es la hora de ustedes"

(ZENIT — 14 febrero 2020).- "Es la hora de ustedes, de hombres y mujeres comprometidos en el mundo de la cultura, de la política, de la industria... que con su modo de vivir sean capaces de llevar la novedad y la alegría del Evangelio allá donde estén", expuso el Papa Francisco.

Hoy, 14 de febrero de 2020, la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha difundido el mensaje que el Santo Padre ha enviado al cardenal Ricardo Blázquez Pérez, presidente de la Conferencia Episcopal Española, con motivo del Congreso Nacional de Laicos.

Este evento tiene lugar en Madrid, España, del 14 al 16 de febrero bajo el lema "Pueblo de Dios en salida".

 

Santos Cirilo y Metodio

Francisco habla en su mensaje sobre el recorrido de preparación para el congreso que han realizado sus organizadores y participantes, destacando el "caminar juntos, hacer `sínodo', compartiendo ideas y experiencias desde las distintas realidades en las que están presentes, para enriquecerse y hacer crecer la comunidad en la que uno vive".

También resalta la coincidencia del inicio del encuentro con la memoria de los santos Cirilo y Metodio, patrones de Europa y evangelizadores del continente. En un "mundo complejo y hostil", gracias a su labor, "una porción del Pueblo de Dios comenzó a caminar en esa amplia región del continente, y lo sigue haciendo todavía hoy".

 

"Somos Pueblo de Dios"

Para el Papa, esto nos enseña que "somos Pueblo de Dios, invitados a vivir la fe, no de forma individual ni aislada, sino en la comunidad, como pueblo amado y querido por Dios". Para ello, es fundamental "tomar conciencia de que formamos parte de una comunidad cristiana", "no somos una agrupación más, ni una ONG, sino la familia de Dios convocada en torno a un mismo Señor".

"Recordar esto nos lleva a profundizar cada día nuestra fe: un don que se vive en la acción litúrgica, en la oración común de toda la Iglesia y que debe ser anunciado", aclara.

Este Pueblo de Dios "en salida" está llamado a "dejar atrás sus comodidades y dar el paso hacia el otro, intentando dar razón de la esperanza (cf. 1 P 3,15), no con respuestas prefabricadas, sino encarnadas y contextualizadas para hacer comprensible y asequible la Verdad que como cristianos nos mueve y nos hace felices", describe el Pontífice.

 

Patear las calles

El Obispo de Roma invita a los laicos a vivir "su propia vocación inmersos en el mundo, escuchando, con Dios y con la Iglesia, los latidos de sus contemporáneos, del pueblo" y sin caer en las "tentaciones" del laico: el clericalismo, el carrerismo eclesial, la rigidez, la negatividad...

Asimismo, el Santo Padre exhorta a no tener miedo "de patear las calles, de entrar en cada rincón de la sociedad, de llegar hasta los límites de la ciudad, de tocar las heridas de nuestra gente... esta es la Iglesia de Dios, que se arremanga para salir al encuentro del otro, sin juzgarlo, sin condenarlo, sino tendiéndole la mano, para sostenerlo, animarlo o, simplemente, para acompañarlo en su vida".

A continuación sigue el mensaje completo del Papa Francisco.

***

 

Mensaje del Santo Padre

Al Eminentísimo
Cardenal Ricardo Blázquez Pérez
Presidente de la Conferencia Episcopal Española

Querido hermano:

Me dirijo a usted, como también al querido Cardenal Carlos Osoro Sierra, Arzobispo de Madrid, y a todos los hermanos obispos, sacerdotes, religiosos y, de manera particular, a los fieles laicos, con ocasión del Congreso Nacional que celebran con el tema: «Pueblo de Dios en salida».

Para llegar a esta celebración han recorrido un largo camino de preparación, y esto es hermoso, caminar juntos, hacer "sínodo", compartiendo ideas y experiencias desde las distintas realidades en las que están presentes, para enriquecerse y hacer crecer la comunidad en la que uno vive.

Es significativo que inicien este Congreso en el día que la Iglesia hace memoria de los santos Cirilo y Metodio, patronos de Europa. Ellos impulsaron una gran evangelización en este continente, llevando el mensaje del Evangelio a quienes no lo conocían, haciéndolo c del omprensible y cercano a las gentes de su tiempo, con un lenguaje y formas nuevas. Con su ingenio y su testimonio, fueron capaces de llevar la luz y la alegría del Evangelio a un mundo complejo y hostil. El fruto fue ver cómo muchos creían y adherían a la fe, formando una comunidad; una porción del Pueblo de Dios comenzó a caminar en esa amplia región del continente, y lo sigue haciendo todavía hoy bajo el amparo de esos dos hermanos evangelizadores.

Esto nos enseña —como afirma el lema del Congreso— que somos Pueblo de Dios, invitados a vivir la fe, no de forma individual ni aislada, sino en la comunidad, como pueblo amado y querido por Dios. Le pertenecemos, y esto implica no sólo haber sido incorporados a Él por medio del bautismo, sino vivir en coherencia con ese don recibido. Para ello es fundamental tomar conciencia de que formamos parte de una comunidad cristiana. No somos una agrupación más, ni una ONG, sino la familia de Dios convocada en torno a un mismo Señor. Recordar esto nos lleva a profundizar cada día nuestra fe: un don que se vive en la acción litúrgica, en la oración común de toda la Iglesia y que debe ser anunciado. Es el pueblo convocado por Dios, que camina sintiendo el impulso del Espíritu, que lo renueva y le hace volver a Él, una y otra vez, para sentirnos cosa suya.

Y este Pueblo de Dios en salida vive en una historia concreta, que nadie ha elegido, sino que le viene dada, como una página en blanco donde escribir. Está llamado a dejar atrás sus comodidades y dar el paso hacia el otro, intentando dar razón de la esperanza (cf. 1 P 3,15), no con respuestas prefabricadas, sino encarnadas y contextualizadas para hacer comprensible y asequible la Verdad que como cristianos nos mueve y nos hace felices.

Para ello, se necesita esa libertad interior capaz de dejarse tocar por la realidad de nuestro tiempo y tener la valentía de salir a su encuentro. El mandato misionero es siempre actual y vuelve a nosotros con la fuerza de siempre, para hacer resonar la voz siempre nueva del Evangelio en este mundo en el que vivimos, particularmente en esta vieja Europa, en la que la Buena Noticia se ve sofocada por tantas voces de muerte y desesperación.

La Palabra viva de Dios necesita ser predicada con pasión y alegría a través del testimonio cristiano para poder derrumbar hasta los muros más altos que aíslan y excluyen. Es la hora de ustedes, de hombres y mujeres comprometidos en el mundo de la cultura, de la política, de la industria... que con su modo de vivir sean capaces de llevar la novedad y la alegría del Evangelio allá donde estén. Los animo a que vivan su propia vocación inmersos en el mundo, escuchando, con Dios y con la Iglesia, los latidos de sus contemporáneos, del pueblo. Y les pido, por favor, que eviten a toda costa las "tentaciones" del laico dentro de la Iglesia, que pueden ser: el clericalismo, que es una plaga y los encierra en la sacristía, como también la competitividad y el carrerismo eclesial, la rigidez y la negatividad..., que asfixian lo específico de su llamada a la santidad en el mundo actual.

Por lo tanto, no tengan miedo de patear las calles, de entrar en cada rincón de la sociedad, de llegar hasta los límites de la ciudad, de tocar las heridas de nuestra gente... esta es la Iglesia de Dios, que se arremanga para salir al encuentro del otro, sin juzgarlo, sin condenarlo, sino tendiéndole la mano, para sostenerlo, animarlo o, simplemente, para acompañarlo en su vida. Que el mandato del Señor resuene siempre en ustedes: «Vayan y prediquen el Evangelio» (Mt 28,19).

Los animo en su tarea y compromiso, y ruego al Señor que este Congreso pueda dar frutos abundantes.

Y, por favor, les pido que recen por mí.

Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide.

Fraternalmente,

 

FRANCISCO

Roma, junto a San Juan de Letrán, 14 de febrero de 2020.
Fiesta de los santos Cirilo y Metodio, Patronos de Europa.

 

© Librería Editorial Vaticana

 

 

 

14/02/2020-11:31
Larissa I. López

Santa Marta: Agradecer a las personas "que nos acompañan en la vida"

(zenit— 14 febrero 2020).- "Hoy es un día para agradecer y pedir disculpas, de corazón, cada uno de nosotros, a las personas que nos acompañan en la vida, por una parte de la vida, por toda la vida...", dijo el Papa Francisco.

Hoy, 14 de febrero de 2020, con motivo de la jubilación de Patrizia, una empleada de la Casa Santa Marta, el Santo Padre empleó la homilía de la Misa para hacer un "acto de memoria, de agradecimiento" y también de pedido de disculpas a los que acompañan nuestro camino, indica Vatican News.

Francisco habló sobre la calidez de la Casa Santa Marta, que definió como una "gran familia" formada por las personas que trabajan en ella con dedicación y trabajo, acompañando en el camino de la vida. Este equipo proporciona ayuda si alguien está enfermo y se entristece si alguno de ellos se va. Son, para el Papa, rostros, sonrisas, saludos: semillas que se siembran en el corazón de todos.

 

Dios nos quiere en compañía

En relación con la vida cotidiana de la Casa de Santa Marta, el Pontífice subrayó el papel de la familia, no exclusivamente de "papá, mamá, hermanos, tíos, abuelos", sino de todos "aquellos que nos acompañan en el camino de la vida por un tiempo".

Y se refirió a que, después de 40 años, Patrizia se jubila y constituye una presencia familiar en la que pensar: "Esto hará bien a todos los que vivimos aquí, pensar en esta familia que nos acompaña; y a todos ustedes que no viven aquí, pensar en tanta gente que los acompaña en el camino de la vida: vecinos, amigos, compañeros de trabajo, de estudio...".

Y agregó que "no estamos solos. El Señor nos quiere pueblo, nos quiere en compañía; no nos quiere egoístas: el egoísmo es un pecado".

 

Santa Marta, una "gran" familia

Igualmente, el Obispo de Roma recordó la generosidad de muchas compañeras de trabajo que cuidaron de los enfermos, una presencia, una historia, una breve estadía que dejó su marca. Este sentido de familia encontró un lugar en el corazón del Papa: "Pienso en Luisa, pienso en Cristina", en la abuela de la casa, sor María, que entró a trabajar joven y que decidió consagrarse allí.

Y al recordar su "gran" familia, el Santo Padre nombró a otras personas que ya no están: "Miriam, que se fue con el niño; Elvira, que fue un ejemplo de lucha por la vida, hasta el final. Y luego otros que se han jubilado o que se han ido a trabajar a otro lugar.

Presencias que han hecho bien y que a veces es difícil dejar".

 

Gratitud

"Hoy nos hará bien a todos, a todos, pensar en las personas que nos acompañaron en el camino de la vida como agradecimiento, y también como gesto de gratitud a Dios. Gracias, Señor, por no habernos dejado solos", remarcó el Papa.

Y reconoció: "Es verdad, siempre hay problemas, y donde hay gente hay habladurías. Incluso aquí. Se reza y se habla, ambas cosas. Y también, a veces, se peca contra la caridad".

 

Pedir disculpas

Francisco apuntó que perder la paciencia y luego pedir disculpas es algo que se hace en familia: "Yo quisiera agradecer la paciencia de las personas que nos acompañan y pedir disculpas por nuestras faltas", afirmó.

Finalmente, de acuerdo al citado medio vaticano, el Pontífice expresó: "Quiero aprovechar esta despedida de Patrizia para hacer con ustedes este acto de memoria, de agradecimiento, y también de pedido de disculpas a las personas que nos acompañan. Cada uno de nosotros lo haga con las personas que habitualmente lo acompañan. Y a los que trabajan aquí en casa, un 'gracias' grande, grande, grande. Y a usted, Patrizia, que comience esta segunda parte de la vida, ¡otros 40 años!"

 

 

 

14/02/2020-17:06
Larissa I. López

Brasil: Francisco recibió al expresidente Lula da Silva

(zenit— 14 feb. 2020).- Ayer, 13 de febrero de 2020, el Papa Francisco recibió al expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva en Casa Santa Marta, un encuentro privado e informal que duró cerca de una hora.

La Santa Sede no ha emitido ninguna nota sobre el encuentro. No obstante, el expresidente brasileño ofreció posteriormente una rueda de prensa en la sede de la Confederación General Italiana del Trabajo en Roma, que cubrió Daniel Díaz Vizzi, periodista de Rome Reports.

En ella, Lula da Silva indicó que entre los principales temas que discutió con Francisco estuvieron las desigualdades sociales, el Encuentro “Economía de Francisco”, que tendrá lugar en Asís en marzo, y el cuidado del medio ambiente.

 

Desigualdades

En sus declaraciones el exdirigente brasileño destacó que el mundo existen cada vez más desigualdades, que los trabajadores están perdiendo derechos y que las conquistas logradas están siendo “derribadas” por los intereses financieros.

En este sentido, resaltó la convocatoria del Santo Padre al evento “Economía de Francisco” en Asís para debatir con jóvenes la nueva economía del mundo. Para Lula, esta “es una decisión alentadora que toca un asunto vital para el futuro de los trabajadores del mundo entero”.

Asimismo, apuntó que “en la edad de él (Francisco), con 83 años, tiene la posibilidad de hacer cosas que permanezcan para siempre en la sociedad y alentar a la juventud a discutir de los problemas de la economía mundial. Yo creo que es una necesidad. Yo creo que eso debe servir de ejemplo para los sindicalistas, para otras iglesias y para los partidos políticos del mundo entero”.

 

Medio ambiente

Con respecto al tema ambiental, el exmandatario declaró que en su época como presidente detectó que muchos líderes mundiales no deseaban cumplir con el protocolo de Kyoto contra el calentamiento global y que intentaban culpar a China.

Para él, lo importante es ver quién pagará a las deudas históricas con el planeta tierra y es preciso que todos asuman responsabilidades ante este problema.

Lula considera que la cuestión de la ecología debe ser una prioridad, pues “si las personas no cuidamos la conservación del planeta tenemos que pensar que la principal causa de su destrucción será el mismo ser humano”.

 

Encuentro satisfactorio

El expresidente brasileño manifestó que había leído la reciente exhortación del Pontífice sobre el Sínodo de la Amazonia y que estaba de acuerdo con los puntos que expresa. No obstante, matizó que su encuentro no estaba destinado a conversar especialmente sobre la Amazonia, sino en torno a “los problemas ambientales como un todo”.

Finalmente, se mostró muy satisfecho de su encuentro con el Papa Francisco, alabando “la fuerza, la disposición y las ganas” que presenta el Obispo de Roma al poner en la palestra pública temas importantes para debatir, de manera que se puedan encontrar soluciones más fáciles a los problemas vigentes.

Luiz Inacio Lula da Silva pasó 580 días en prisión por causas relacionadas con la corrupción y se encuentra en libertad provisional. Este viaje a Roma ha sido posible después de que la justicia brasileña aprobara posponer una audiencia por un caso de corrupción. En la rueda de prensa, que no tuvo preguntas, evitó hablar de temas políticos y de sus procesos judiciales, indica el citado periodista.

 

 

 

 

14/02/2020-14:31
Rosa Die Alcolea

"Un sueño eclesial" del Papa — Exhortación "Querida Amazonia"

(zenit— 14 feb. 2020).- "Sueño con comunidades cristianas capaces de entregarse y de encarnarse en la Amazonia, hasta el punto de regalar a la Iglesia nuevos rostros con rasgos amazónicos", escribe el Papa Francisco en su última exhortación apostólica, fruto del Sínodo Especial para la Región Panamazónica, celebrado en octubre de 2019.

En "Querida Amazonia", publicada el 12 de febrero de 2020, el Santo Padre expone cuatro grandes sueños "que la Amazonia le inspira". Estos son: un sueño social, un sueño cultural, un sueño ecológico y un sueño eclesial.

 

Necesidad de ministros

La pastoral de la Iglesia tiene en la Amazonia una "presencia precaria", señala el Papa, debida en parte a la inmensa extensión territorial con muchos lugares de difícil acceso, gran diversidad cultural, serios problemas sociales, y la propia opción de algunos pueblos de recluirse.

Se requiere lograr que la ministerialidad se configure de tal manera que esté "al servicio de una mayor frecuencia de la celebración de la Eucaristía, aun en las comunidades más remotas y escondidas", indica, y al mismo tiempo "se necesitan ministros que puedan comprender desde dentro la sensibilidad y las culturas amazónicas".

 

Orden sagrado

En este contexto, el Pontífice aclara qué es lo más específico del sacerdote, aquello que no puede ser delegado: el sacramento del Orden sagrado, "que lo configura con Cristo sacerdote", asegura. "Ese carácter exclusivo recibido en el Orden, lo capacita sólo a él para presidir la Eucaristía. Esa es su función específica, principal e indelegable".

Cuando se afirma que el sacerdote es signo de "Cristo cabeza", el sentido principal es que Cristo es la fuente de la gracia: Él es cabeza de la Iglesia "porque tiene el poder de hacer correr la gracia por todos los miembros de la Iglesia", recuerda el Papa.

 

Perdón de los pecados

Francisco escribe que en dos sacramentos está "el corazón" de la "identidad exclusiva" del sacerdote: La Eucaristía y el Perdón de los pecados.

"El sacerdote es signo de esa Cabeza que derrama la gracia ante todo cuando celebra la Eucaristía, fuente y culmen de toda la vida cristiana. Esa es su gran potestad, que sólo puede ser recibida en el sacramento del Orden sacerdotal". Por eso únicamente él puede decir: "Esto es mi cuerpo". Hay otras palabras que sólo él puede pronunciar: "Yo te absuelvo de tus pecados", explica.

 

Vocaciones sacerdotales

En este sentido, Francisco exhorta a todos los obispos, en especial a los de América Latina, no sólo a promover la oración por las vocaciones sacerdotales, sino también a ser más generosos, orientando a los que muestran vocación misionera para que opten por la Amazonia.

"Al mismo tiempo", advierte, "conviene revisar a fondo la estructura y el contenido tanto de la formación inicial como de la formación permanente de los presbíteros, para que adquieran las actitudes y capacidades que requiere el diálogo con las culturas amazónicas", asegurando que esta formación "debe ser eminentemente pastoral y favorecer el desarrollo de la misericordia sacerdotal".

 

Laicos

Los laicos podrán "anunciar la Palabra, enseñar, organizar sus comunidades, celebrar algunos sacramentos, buscar distintos cauces para la piedad popular y desarrollar la multitud de dones que el Espíritu derrama en ellos", describe el Santo Padre. "Pero necesitan la celebración de la Eucaristía porque ella 'hace la Iglesia'.

En esta línea, el Papa señala que "no se trata sólo de facilitar una mayor presencia de ministros ordenados que puedan celebrar la Eucaristía. Este sería un objetivo muy limitado si no intentamos también provocar una nueva vida en las comunidades.

Necesitamos promover el encuentro con la Palabra y la maduración en la santidad a través de variados servicios laicales, que suponen un proceso de preparación —bíblica, doctrinal, espiritual y práctica— y diversos caminos de formación permanente".

 

El don de las mujeres

En la Amazonia hay comunidades que se han sostenido y han transmitido la fe durante mucho tiempo sin que algún sacerdote pasara por allí, aun durante décadas, "gracias a la presencia de mujeres fuertes y generosas: bautizadoras, catequistas, rezadoras, misioneras, ciertamente llamadas e impulsadas por el Espíritu Santo". "Ellas mismas", añade el Papa, "en el Sínodo, nos conmovieron a todos con su testimonio".

Así, el Papa insta a "expandir la mirada para evitar reducir nuestra comprensión de la Iglesia a estructuras funcionales", ya que "ese reduccionismo nos llevaría a pensar que se otorgaría a las mujeres un status y una participación mayor en la Iglesia sólo si se les diera acceso al Orden sagrado".

"Esta mirada, —continúa Francisco —en realidad limitaría las perspectivas, nos orientaría a clericalizar a las mujeres, disminuiría el gran valor de lo que ellas ya han dado y provocaría sutilmente un empobrecimiento de su aporte indispensable".

 

Jesucristo, figura de un varón

El Pontífice aclara que "Jesucristo se presenta como Esposo de la comunidad que celebra la Eucaristía, a través de la figura de un varón que la preside como signo del único Sacerdote". Así, "este diálogo entre el Esposo y la esposa que se eleva en la adoración y santifica a la comunidad, no debería encerrarnos en planteamientos parciales sobre el poder en la Iglesia".

Y añade: "El Señor quiso manifestar su poder y su amor a través de dos rostros humanos: el de su Hijo divino hecho hombre y el de una creatura que es mujer, María. Las mujeres hacen su aporte a la Iglesia según su modo propio y prolongando la fuerza y la ternura de María, la Madre. De este modo no nos limitamos a un planteamiento funcional, sino que entramos en la estructura íntima de la Iglesia".

 

Caminos de inculturación

La auténtica opción por los más pobres y olvidados, al mismo tiempo que nos mueve a liberarlos de la miseria material y a defender sus derechos, implica proponerles la amistad con el Señor que los promueve y dignifica. Sería triste que reciban de nosotros un código de doctrinas o un imperativo moral, pero no el gran anuncio salvífico, ese grito misionero que apunta al corazón y da sentido a todo lo demás.

Ellos tienen derecho al anuncio del Evangelio, sobre todo a ese primer anuncio que se llama kerygma el anuncio de un Dios que ama infinitamente a cada ser humano, que ha manifestado plenamente ese amor en Cristo crucificado por nosotros y resucitado en nuestras vidas.

La Iglesia, al mismo tiempo que anuncia una y otra vez el kerygma, necesita crecer en la Amazonia, y por eso, es necesario un proceso de inculturación, que no desprecia nada de lo bueno que ya existe en las culturas amazónicas, sino que lo recoge y lo lleva a la plenitud a la luz del Evangelio. Tampoco desprecia la riqueza de sabiduría cristiana transmitida durante siglos.

 

Sacramentos accesibles

La Iglesia tiene un rostro pluriforme "no sólo desde una perspectiva espacial [...] sino también desde su realidad temporal". Se trata de la auténtica Tradición de la Iglesia, que no es un depósito estático ni una pieza de museo, sino la raíz de un árbol que crece.

"Los sacramentos muestran y comunican al Dios cercano que llega con misericordia a curar y a fortalecer a sus hijos. Por lo tanto deben ser accesibles, sobre todo para los pobres, y nunca deben negarse por razones de dinero", afirma el Papa.

"Tampoco cabe, frente a los pobres y olvidados de la Amazonia, una disciplina que excluya y aleje, porque así ellos son finalmente descartados por una Iglesia convertida en aduana".

 

Convivencia ecuménica

En una Amazonia plurirreligiosa, "los creyentes necesitamos encontrar espacios para conversar y para actuar juntos por el bien común y la promoción de los más pobres".

"No se trata de que todos seamos más light o de que escondamos las convicciones propias que nos apasionan para poder encontrarnos con otros que piensan distinto. Si uno cree que el Espíritu Santo puede actuar en el diferente, entonces intentará dejarse enriquecer con esa luz, pero la acogerá desde el seno de sus propias convicciones y de su propia identidad", explica el Papa.

 

 

 

14/02/2020-14:50
Christian Vallejo

Hungría: El Papa se reúne con János Áder

(zenit — 14 feb. 2020).- El Papa Francisco se ha encontrado en la mañana de hoy, 14 de febrero de 2020, con el presidente de la República de Hungría, János Áder, según ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede en un comunicado.

Algunos de los temas que se han tratado durante esta reunión entre el Pontífice y János Áder, han sido la celebración del 52° Congreso Eucarístico Internacional en Budapest el próximo mes de septiembre y el centenario de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Hungría y el trigésimo aniversario de su restablecimiento.

Asimismo, de acuerdo a la citada nota, durante estas "conversaciones cordiales" se ha expresado el aprecio por las "buenas relaciones bilaterales existentes" y se han examinado también algunos temas de interés mutuo, como la justicia social, la acogida, la promoción de la familia y la salvaguardia de la creación, además del presente y el futuro de Europa.

Tras dialogar con el Santo Padre, el mandatario húngaro, se ha reunido con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, acompañado por Mons. Mirosław Wachowski, subsecretario para las Relaciones con los Estados.

 

Restablecimiento de las relaciones diplomáticas

Con la firma de un breve acuerdo, el 9 de febrero de 1990, se restablecieron las relaciones diplomáticas entre Hungría y la Santa Sede. Este acuerdo, señaló el presidente en un discurso pronunciado ayer, 13 de febrero, en la Embajada de Hungría ante la Santa Sede, se produjo "en medio del cambio de régimen en Hungría y es interesante observar que la reanudación de las relaciones diplomáticas con la Santa Sede abarcó prácticamente todo el período de ese importante proceso histórico, que por lo tanto califica como uno de los momentos emblemáticos".

János Áder, recordó también que, efectivamente, en 1990 las partes no hicieron más que "restablecer oficialmente" las relaciones diplomáticas, entendidas en el sentido actual, que habían establecido en 1920 y que solo se interrumpieron en 1945 bajo presión extranjera.

"Hace cien años el gesto de la Santa Sede fue recibido con tal entusiasmo en Budapest que en el Vaticano exclamaron: 'ningún nuncio ha sido recibido así en ninguna parte del mundo'. Esta alegría constituyó "un signo de la esperanza de que, con la ayuda del Papa, Hungría podría recuperarse de la dolorosa condición política y material en la que se encontraba después de la Primera Guerra Mundial".

 

Palabras del Papa Francisco

En este año los húngaros también "recuerdan esas dolorosas condiciones de hace cien años". Pero quieren hacerlo mirando "no tanto lo que podría haber sido (y no ha sido), sino más bien todo lo que nos espera y que ya no podemos posponer, como propuso el Papa Francisco el pasado 1 de junio en Csíksomlyó (Sumuleu Ciuc), el santuario mariano más querido por los húngaros.

Al mismo tiempo, el dirigente indicó que, en este Año de la Cohesión Nacional que se celebra en Hungría, el país desea hacer realidad la propuesta de Francisco: "Los complejos y tristes acontecimientos del pasado no deben ser olvidados ni negados, pero tampoco pueden constituir un obstáculo o un argumento para impedir una codiciada convivencia fraternal".

Finalmente, subrayó que la nación húngara "sigue contando, como siempre lo ha hecho, con la ayuda válida de la Santa Sede, agradecida por la cercanía que el Sucesor de Pedro nunca ha dejado de hacer sentir a los húngaros".

 

 

 

14/02/2020-09:42
Redacción

Los "grandes sueños" de Francisco para la Amazonia

(zenit— 14 feb. 2020).- Andrea Tornielli, director editorial del Dicasterio de Comunicación del Vaticano, publicó un editorial en la edición española de Vatican News del 12 de febrero de 2020 sobre la última exhortación apostólica del Papa Francisco.

Titulada "Querida Amazonia", esta exhortación es fruto del Sínodo Especial para la Región Panamazónica, celebrado en octubre de 2019. En ella el Santo Padre expone cuatro grandes sueños que la Amazonia le inspira: un sueño social, un sueño cultural, un sueño ecológico y un sueño eclesial.

A continuación, ofrecemos el artículo íntegro:

***

 

Editorial

La mirada del Papa sobre la región: caminos concretos para una ecología humana que tengan en cuenta a los pobres, para la valoración de las culturas y para una Iglesia misionera con rostro amazónico.

"El sueño es un lugar privilegiado para buscar la verdad. Y hasta Dios tantas veces ha elegido hablar en sueños". Estas palabras pronunciadas por Francisco en diciembre de 2018 en una homilía en la misa de Santa Marta refiriéndose a San José, un hombre silencioso y concreto, nos ayudan a entender la mirada del Papa sobre la Amazonia a través de la exhortación post-sinodal. Es un texto escrito como una carta de amor, donde abundan las citas de poetas, ayudando al lector a ponerse en contacto con la maravillosa belleza de esa región, pero también con sus dramas cotidianos. ¿Por qué el Obispo de Roma quiso dar un valor universal a un sínodo limitado a una región específica? ¿Por qué nos preocupa la Amazonia y su suerte?

Recorriendo las páginas de la exhortación surge la respuesta. En primer lugar, porque todo está conectado: el equilibrio de nuestro planeta también depende del estado de salud de la Amazonia. Y como el cuidado de las personas y de los ecosistemas no pueden separarse, tampoco deben dejarnos indiferentes ni la destrucción de la riqueza humana y cultural de los pueblos indígenas ni la devastación y las políticas extractivas que destruyen los bosques. Pero hay otro elemento que hace que la Amazonia sea universal. En cierto modo, las dinámicas que se manifiestan allí anticipan desafíos ya cercanos a nosotros: los efectos de una economía globalizada y de un sistema financiero cada vez menos sostenible en la vida de los seres humanos y el medio ambiente; la convivencia entre pueblos y culturas profundamente diversas; las migraciones; la necesidad de proteger la creación, que corre el riesgo de resultar irremediablemente herida.

La "Querida Amazonia", protagonista de la carta de amor de Francisco, representa ante todo un desafío para la Iglesia, llamada a encontrar nuevos caminos para evangelizar, anunciando el corazón del mensaje cristiano, ese kerygma que hace presente al Dios de la misericordia que tanto amó al mundo que sacrificó a su Hijo en la cruz. El hombre, en la Amazonia, no es la enfermedad que hay que combatir para curar el medio ambiente. Los pueblos originarios de la Amazonia deben ser preservados con sus culturas y tradiciones. Pero ellos también tienen derecho a un testimonio evangélico. No deben ser excluidos de la misión, de la acción pastoral de una Iglesia bien representada por los rostros quemados por el sol de muchos viejos misioneros, capaces de navegar en canoa durante días y días solo para reunirse con pequeños grupos de personas y llevarles la caricia de Dios junto con el consuelo regenerador de sus sacramentos.

Con su exhortación, el Papa Francisco da testimonio de una mirada que va más allá de las diatribas dialécticas que terminaron presentando el Sínodo casi como un referéndum sobre la posibilidad de ordenar a los hombres casados como sacerdotes. Es una cuestión que ha sido discutida durante mucho tiempo y puede serlo aun en el futuro, porque "la perfecta y perpetua continencia" no es "ciertamente exigida por la naturaleza misma del sacerdocio", como declaró el Concilio Ecuménico Vaticano II. Una pregunta a la que el Sucesor de Pedro, después de haber orado y meditado, ha decidido responder no previendo cambios o nuevas posibilidades de excepciones a las ya previstas por la disciplina eclesiástica vigente, sino pidiendo volver a empezar desde lo esencial. Y hacerlo desde una fe vivida y encarnada, de un renovado impulso misionero fruto de la gracia, es decir, de dejar espacio a la acción de Dios, y no desde las estrategias de marketing o técnicas de comunicación de los influencers religiosos.

"Querida Amazonia" invita a una respuesta "específica y valiente" para repensar la organización y los ministerios eclesiales. Llama a toda la Iglesia Católica a la responsabilidad, para que sienta las heridas de esos pueblos y las molestias de aquellas comunidades imposibilitadas de celebrar la Eucaristía dominical, y responda a ellas generosamente enviando nuevos misioneros, valorando todos los carismas y centrándose más en los nuevos servicios y ministerios no ordenados, confiados de forma estable y reconocida a los laicos y a las mujeres. Precisamente citando la insustituible contribución de estas últimas, Francisco recuerda que en la Amazonia la fe se transmitió y se mantuvo viva gracias a la presencia de mujeres "fuertes y generosas" sin "que algún sacerdote pasara por allí".

 

 

 

14/02/2020-10:47
Marina Droujinina

Iglesia Ortodoxa: El Papa recibe al metropolitano ruso Hilarión

(zenit— 14 feb. 2020).- El Papa Francisco recibió en audiencia privada al metropolitano ortodoxo ruso Hilarión de Volokolamsk, presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Externas del Patriarcado de Moscú, estrecho colaborador del patriarca Cirilo, el jueves 13 de febrero de 2020, en el Palacio Apostólico del Vaticano, indica la Santa Sede.

El metropolitano Hilarión "transmitió al Papa los saludos del patriarca Cirilo de Moscú y de toda Rusia", según un comunicado oficial en ruso del Patriarcado de Moscú del 13 de febrero. Por su parte, "el Papa pidió que su saludo fraternal sea transmitido a Su Santidad el Patriarca".

Durante la reunión, que se desarrolló en "una atmósfera de entendimiento mutuo y buena voluntad", las conversaciones evocaron temas de actualidad de las relaciones entre el Patriarcado de Moscú y la Iglesia Católica Romana.

El metropolitano Hilarión habló de la conferencia titulada "Santos — signos y semillas de unidad", celebrada el 12 de febrero en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino en Roma (Angelicum), en la víspera del cuarto aniversario del histórico encuentro entre el Papa Francisco y el Patriarca Cirilo en La Habana (Cuba).

El Papa Francisco y el metropolitano subrayaron "la gran importancia para las relaciones bilaterales" de la llegada desde Bari a Rusia de parte de las reliquias de San Nicolás de Myra, en mayo-julio de 2017, tras el acuerdo alcanzado en La Habana. El representante ortodoxo presentó al Pontífice un libro-álbum sobre la llegada de las reliquias milagrosas a Rusia, publicado por la Fundación Poznan en 2018 en italiano y en 2019 en ruso.

Ambas partes "observaron con satisfacción el desarrollo fructífero de la cooperación entre las dos Iglesias, coordinada por el Grupo de trabajo mixto especialmente creado".

Se trataba, en particular, del "prometedor" proyecto de cursos de verano para sacerdotes y seminaristas ortodoxos y católicos que habían tenido la oportunidad de ir a Roma y Moscú, respectivamente, para adquirir "un conocimiento más profundo de las tradiciones y la vida moderna de las dos Iglesias".

El metropolitano Hilarión compartió con el Papa los resultados de la última reunión del Grupo de trabajo mixto que tuvo lugar el 12 de febrero en el edificio del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. "Con la inclusión de las cuestiones sociales en el ámbito de competencia del Grupo de trabajo —se lee en un comunicado- se ha ampliado considerablemente la esfera de interacción entre las dos Iglesias, lo que reviste gran importancia, especialmente para la ejecución de proyectos conjuntos en la esfera de la asistencia humanitaria al pueblo sirio que sufrió durante la guerra".

También prestó "una especial atención al proyecto de asistencia médica a los niños sirios" y agradeció a la organización benéfica católica Ayuda a la Iglesia Necesitada su participación en este proyecto.

Al final de la reunión, el Papa y el metropolitano intercambiaron regalos.

 

 

 

14/02/2020-10:15
Redacción

Card. Czerny: Amar la Amazonia y sus pueblos para salvar el planeta

(zenit— 14 feb. 2020).- Con motivo de la publicación de la exhortación apostólica del Papa "Querida Amazonia", fruto del Sínodo Especial para la Región Panamazónica, celebrado en octubre de 2019, Vatican News publicó una entrevista al cardenal Michael Czerny, secretario especial del Sínodo.

A continuación, sigue la entrevista completa.

***

 

El cardenal secretario especial del Sínodo para la Amazonia presenta la exhortación que el Papa terminó en diciembre pasado y que aparece hoy. Contiene cuatro grandes "sueños" de Francisco para la región, incluyendo el de una Iglesia misionera con rostro amazónico.

"El destino de la Amazonia nos afecta a todos, porque todo está conectado y la salvación de esta región y sus pueblos originarios es fundamental para el mundo entero". En esta entrevista con los medios de comunicación del Vaticano, el cardenal Michael Czerny, secretario especial del Sínodo para la Amazonia, presenta los principales contenidos del texto de Francisco.

 

Eminencia, antes que nada unas palabras sobre el momento de la publicación de este texto por el Papa, que de alguna manera lo había anunciado para finales de año. ¿Hubo algún retraso en comparación con las previsiones?

El Santo Padre, en el discurso de clausura del Sínodo, había dicho: "Una palabra del Papa sobre lo que experimentó en el Sínodo puede hacer el bien. Me gustaría decirlo antes de que termine el año, para que no pase mucho tiempo". De hecho esto fue así, porque Francisco, cumpliendo lo prometido, entregó el texto definitivo de su exhortación post-sinodal el 27 de diciembre pasado, es decir, antes de finales de 2019. Luego hay momentos posteriores e inevitables: el documento ha sido releído, preparado, traducido a los diferentes idiomas y ahora, finalmente, es publicado.

 

¿Cuál es, en su opinión, el corazón del mensaje de la exhortación?

El corazón de la exhortación es el amor del Papa por la Amazonia y las consecuencias de ese amor: un vuelco de la manera común de pensar sobre la relación entre la riqueza y la pobreza, entre desarrollo y protección, entre la defensa de las raíces culturales y la apertura al otro. El Papa nos propone las "resonancias" que provocaron en él el trabajo sinodal. Y lo hace bajo la forma de cuatro "grandes sueños". Francisco sueña para la Amazonia con un compromiso de todos en la defensa de los derechos de los más pobres, de los pueblos originarios, de los últimos. Sueña con una Amazonia que preserve su riqueza cultural. Su sueño ecológico es el de una Amazonia que preserve su vida desbordante. Y, finalmente, sueña con comunidades cristianas capaces de encarnarse en la Amazonia y de construir una Iglesia con rostro amazónico. Personalmente me llamó la atención la abundancia de citas poéticas y referencias a Papas anteriores.

 

¿El "sueño" no corre el riesgo de aparecer en una perspectiva etérea proyectada en un futuro indefinido?

No para el Papa Francisco. Me gustaría recordar las palabras que pronunció en el diálogo con los jóvenes en el Circo Máximo el 11 de agosto de 2018: "Los sueños son importantes. Mantienen nuestra mirada amplia, nos ayudan a abrazar el horizonte, a cultivar la esperanza en cada acción diaria... Los sueños te despiertan, te llevan más allá, son las estrellas más brillantes, las que indican un camino diferente para la humanidad... La Biblia nos dice que los grandes sueños son aquellos capaces de ser fecundos". Así que, para responder a su pregunta, creo que esta mirada y esta perspectiva son exactamente lo contrario de una perspectiva etérea o utópica. Aquí el sueño es la indicación de un camino que toda la Iglesia tiene que tomar. Su belleza radica precisamente en ver un horizonte, y no en dictar una serie de preceptos. Ninguna declaración de amor tiene la forma de un contrato o de un libro de recetas. En el primer capítulo, el dedicado al sueño social, Francisco, mirando la devastación ambiental de la Amazonia y las amenazas a la dignidad humana de sus pueblos, ya denunciadas por Benedicto XVI, invita a indignarse. Dice que "es necesario indignarse" porque "no es sano que nos habituemos al mal". Nos invita a construir redes de solidaridad y desarrollo que vayan más allá de las diferentes mentalidades coloniales. Nos invita a buscar alternativas de crianza y agricultura sostenibles, de energías que no contaminen, de recursos laborales que no conduzcan a la destrucción del medioambiente y de las culturas. En resumen, los "grandes sueños" sirven para no dejarnos anestesiar, sino que se nutren de un compromiso concreto y cotidiano.

 

¿Qué significa, concretamente "promover" la Amazonia, como leemos en el texto de la exhortación?

Promover la Amazonia, como explica el Papa, significa actuar de modo que dé lo mejor de sí misma. Significa no colonizarla, no saquearla con políticas mineras tremendas que destruyen el medioambiente y amenazan a los pueblos indígenas. Eso sí, sin correr el riesgo de mitificar las culturas indígenas, de excluir a priori el mestizaje o de caer en el conservacionismo "que se preocupa del bioma pero ignora a los pueblos amazónicos". La identidad y el diálogo son dos palabras clave, y Francisco explica que no se oponen en absoluto. El cuidado de los valores culturales de los pueblos indígenas nos concierne a todos: debemos sentirnos corresponsables de la diversidad de sus culturas. De las páginas de la exhortación surge también con gran claridad la perspectiva cristiana, que se aleja tanto de un indigenismo cerrado como de un ambientalismo que considera al ser humano como la ruina del planeta. Y propone una audacia misionera: hablar de Jesús y acercar a los demás su propuesta de vida nueva: Vida para el hombre, para todos y cada uno, guardián de la creación, en relación con Dios Creador y con los hermanos.

 

¿Por qué deberíamos preocuparnos tanto por el destino de una región particular de la tierra?

El destino de la Amazonia nos interesa a todos, porque todo está interconectado y el cuidado de este precioso "bioma", que actúa como filtro y nos ayuda a evitar el sobrecalentamiento de la tierra, es fundamental. Por lo tanto, la Amazonia nos concierne a todos muy de cerca. Entonces, vemos de manera especial en esa región del mundo la importancia de la ecología integral que incluye el respeto a la naturaleza y el cuidado de la dignidad humana. El futuro de la Amazonia y el futuro de sus pueblos son, por lo tanto, decisivos para el equilibrio de nuestro planeta. Desde esta perspectiva, es importante permitir que los pueblos indígenas permanezcan en sus territorios y los cuiden. Así como el aspecto educativo es de primordial importancia para promover nuevos comportamientos y nuevos hábitos en las personas. Muchos habitantes de esa zona han asumido las costumbres típicas de las grandes ciudades donde reinan el consumismo y la cultura del descarte.

 

Llegamos al capítulo cuarto y al sueño "eclesial". ¿Qué le impresionó de esta parte final de la exhortación?

Representa la mitad de la exhortación y, por lo tanto, cuando el Papa Francisco dice que la dimensión pastoral es lo esencial, que lo comprende todo, lo dice claramente. Me llamó la atención, en primer lugar, la perspectiva misionera: sin el "anuncio apasionado" del Evangelio, los proyectos eclesiales corren el riesgo de convertirse en ONG. El Papa explica que el compromiso en defensa de los pobres, los últimos, de los indígenas, implica el testimonio y la propuesta de amistad con Jesús. El mensaje social incluye el anuncio del Evangelio, y su núcleo, el kerygma, incluye la vida humana, la dignidad humana, la justicia, el cuidado de la casa común. El anuncio de un Dios que ama infinitamente a cada ser humano y que sacrificó por nuestra salvación a su Hijo, Cristo crucificado.

 

Una palabra recurrente en el capítulo es "inculturación"...

Al proclamar y dar testimonio del Evangelio, se valora todo lo bueno y bello que cada cultura ha producido, llevándolo a su plenitud a la luz de la fe cristiana. El Evangelio se proclama en un lugar, y así se siembra. Al mismo tiempo, la Iglesia aprende y se enriquece en contacto con lo que el Espíritu ya había sembrado en esa cultura particular. El Papa pide que se escuche la voz de los ancianos y que se reconozcan los valores presentes en las comunidades originarias. De hecho, los pueblos aborígenes nos enseñan a ser sobrios, felices con poco, y a sentirnos inmersos en un modo comunitario de vivir la existencia. La inculturación también significa saber recibir algún símbolo autóctono preexistente, sin calificarlo inmediatamente como un error pagano. Los símbolos, las costumbres, las culturas necesitan ciertamente un proceso de purificación y maduración. Pero quien tiene realmente en el corazón el anuncio del Evangelio de Jesucristo trata de responder a las aspiraciones de los pueblos con una espiritualidad inculturada.

 

Un tema debatido en el Sínodo fue la escasez de sacerdotes en un territorio tan vasto como la Amazonia y la dificultad para muchas comunidades de tener la celebración eucarística. ¿Qué caminos indica la exhortación?

Es necesario ponerse al servicio para llegar a una mayor frecuencia de celebraciones incluso en las zonas más remotas. El Papa recuerda que la forma de configurar el ejercicio del ministerio sacerdotal no es monolítica. Solo el sacerdote puede consagrar la Eucaristía y administrar el sacramento del perdón. Esta necesidad urgente está en el origen del llamamiento de Francisco a todos los obispos para que, además de rezar por las vocaciones, sean más generosos en el envío de aquellos que muestran una vocación misionera, a elegir la Amazonia. También es necesario actuar sobre una formación que sea capaz de dialogar con las culturas autóctonas. Debería haber muchos más diáconos permanentes, y es necesario hacer crecer más el rol de las religiosas y de los laicos.

 

La exhortación, sin embargo, no abre la posibilidad de ordenar a los hombres casados...

Francisco permaneció fiel a lo que había dicho antes del Sínodo. La posibilidad de ordenar a hombres casados puede ser discutida por la Iglesia. Y ya existe, por ejemplo, en las Iglesias Orientales. Esta discusión ha estado en marcha durante muchos siglos, y el Sínodo la abordó libremente, no en forma aislada, sino en todo el contexto de la vida eucarística y ministerial de la Iglesia. El Papa afirma en su exhortación que el tema no es numérico, y que fomentar una mayor presencia de sacerdotes no sería suficiente. Lo que se necesita es una nueva vida en las comunidades, de un nuevo impulso misionero, de nuevos servicios laicales, de formación permanente, de audacia y creatividad. Lo que se necesita es una presencia capilar de laicos animados con un espíritu misionero, capaces de representar el auténtico rostro de la Iglesia amazónica. De esta manera parece indicarnos que solo así volverán las vocaciones. La Amazonia nos desafía, escribe Francisco, a superar perspectivas limitadas y a no conformarnos con soluciones que permanecen cerradas en aspectos parciales. En otras palabras, la gran cuestión es una experiencia renovada de fe y de anuncio.

 

¿Y respecto del rol de las mujeres?

El Papa recuerda en el texto que en la Amazonia hay comunidades que durante décadas han transmitido la fe sin sacerdotes, gracias a mujeres fuertes y generosas que, impulsadas por el Espíritu Santo, han bautizado, enseñado el catecismo, enseñado a rezar. Se necesita ampliar la mirada y salir del riesgo del funcionalismo que nos hace pensar en un papel más significativo para la mujer solo si está vinculado al acceso al Orden Sagrado. Es una perspectiva que nos llevaría a clericalizar a las mujeres y terminar empobreciendo su contribución fundamental. Esto lo tenemos que leer en el magisterio amplio del Papa Francisco, que señala la necesidad de separar el poder del ministerio sacerdotal, pues esta combinación es la que da lugar al clericalismo. Esta relación de ministerio y poder, es lo que deja sin voz, sin derechos y sin posibilidad de decidir en muchos casos a las mujeres. Así que no se trata de darles acceso a un ministerio para que tengan voz y voto, sino de separar el poder del ministerio. Por otra parte, debemos sentirnos inspirados por su ejemplo que nos recuerda que el poder en la Iglesia es servicio, es generosidad, es libertad.
Es necesario estimular el surgimiento de otros servicios y carismas femeninos. Las mujeres deberían tener acceso -dice el Papa- a funciones y servicios eclesiales que no requieran el Orden Sagrado y que deberían ser estables y reconocidas públicamente con un mandato de parte de los obispos. Quizás es momento de revisar los ministerios laicales que ya existen en la Iglesia, volver a sus fundamentos y actualizarlos, leerlos a la luz de la realidad y la inspiración del Espíritu, y al mismo tiempo ir creando otros nuevos ministerios estables con "un reconocimiento público y el envío por el obispo" (QA 103).

 

Una última pregunta: ¿Cuál es la relación entre la exhortación y el Documento Final del Sínodo?

El Papa, en la introducción a la exhortación post-sinodal, explica que no quiere reemplazar ni repetir ese documento. Lo presenta oficialmente. Nos invita a leerlo íntegramente. Reza para que toda la Iglesia se deje enriquecer e interpelar por ese trabajo. Y en la Amazonia, que todos los pastores, consagrados, consagradas y fieles laicos se empeñen en su aplicación. Finalmente, que todas las personas de buena voluntad se inspiren en el Documento Final y, por supuesto, en la hermosa Querida Amazonia.

 

 

 

14/02/2020-12:04
Redacción

Llega la 4ª edición de los Premios Razón Abierta

(zenit— 14 feb. 2020).- La Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación Joseph Ratzinger/Benedicto XVI convocan la cuarta edición de los Premios Razón Abierta con el objetivo de promover la investigación e innovación académica según el espíritu de la propuesta de Benedicto XVI de ensanchar los horizontes de la razón.

Los Premios buscan reconocer a aquellas personas que en su labor de investigación o docencia pongan en práctica lo que Benedicto XVI denominaba como "razón abierta". Este concepto se refiere a un uso de la razón que, partiendo de su ciencia específica, abre sus horizontes a comprender al hombre en su totalidad, evitando así caer en un empirismo o cientificismo vacío que no considera la realidad humana de manera realista y en su totalidad y que parcela el conocimiento a un solo aspecto de la misma.

Los ganadores de la pasada edición fueron Marta Bertolaso, Robert Enright y Bruno Dyck.

El premio consistirá en 100.000€ repartidos en cuatro premios de la siguiente forma:

Se otorgarán dos premios de 25.000 euros en la categoría de Investigación y dos premios de 25.000 euros en la categoría de docencia.

El jurado está formado por: D. Daniel Sada (rector de la Universidad Francisco de Vitoria), P. Federico Lombardi S.J. (presidente de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI), D. Rafael Vicuña (profesor de Genética Molecular y Microbiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile), D. Stefano Zamagni (profesor de Economía Política de la Universidad de Bolonia), D. Miguel García-Baró (profesor de Filosofía de la Universidad Pontificia Comillas), D. Paolo Benanti (profesor de Teología Moral de la Pontificia Universidad Gregoriana) y D. Javier Prades (catedrático de Teología Sistémica de la Universidad San Dámaso).

 

¿Qué se pretende con estos premios?

La integración entre las disciplinas específicas y la filosofía y la teología. Si la racionalidad científica se convierte en una única forma de conocimiento cierto, se dejan fuera cuestiones vitales para el hombre. El sentido de la realidad y de la ciencia misma no es objeto de las ciencias positivas sino de las Humanidades, de la Filosofía y de la Teología. Ensanchar los horizontes de la racionalidad científica es volver a poner en juego al hombre como sujeto y beneficiario de la ciencia.

Por ello, se premiarán trabajos transdisciplinares que muestren desde su área científica una apertura a un principio integrador. Es necesario, no sólo el diálogo con otras ciencias, sino la relación con la Filosofía y la Teología en aquel punto donde se encuentran las preguntas por un significado que la propia ciencia no puede satisfacer. Trabajos que cuestionen e incorporen explícitamente la reflexión sobre la antropología, epistemología, ética y sentido que hay en su ciencia particular, en las categorías de Investigación y Docencia. Los trabajos deben reflejar un diálogo real y en acto.

 

¿Hacia quién se dirigen?

A docentes e investigadores universitarios, a título individual o como grupo de trabajo, que cumplan con el propósito del Premio.

Si eres investigador participa a través de publicaciones científicas que asuman el reto de abordar las preguntas antropológica, epistemológica, ética y del sentido de su ciencia o disciplina particular.

Si eres docente participa a través de programas académicos explicando en detalle de qué forma se integran, en la enseñanza de la ciencia o disciplina particular, las preguntas antropológica, epistemológica, ética y del sentido.

El Premio es de carácter internacional y se podrá presentar en español, inglés francés e italiano. Cuenta con un jurado cualificado e internacional.

 

¿Cómo se puede participar?

Presentando los trabajos a través de la propia web www.premiosrazonabierta.org en el apartado "ENVIAR TRABAJO". Más información sobre los premios, bases, plazos, etc. en www.premiosrazonabierta.org

El último día de recepción de trabajos será el 13 de abril 2020.

 

 

 

14/02/2020-12:43
Redacción

Luis Merino Bayona: "La juventud tiene un papel clave en la vida de las hermandades"

(zenit— 14 feb. 2020).- Luis Merino Bayona, abogado y senador, fue alcalde de Málaga (España). Cofrade por tradición familiar, ha sido hermano mayor de la Archicofradía de la Expiración. Actualmente ejerce el cargo de presidente de la Comisión Organizadora del Centenario de la Agrupación de Cofradías de Málaga, que se prepara para celebrar su efeméride.

A continuación la entrevista completa.

***

 

Es usted presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga, la más antigua de España. ¿Qué signi?can las hermandades y cofradías para esta ciudad andaluza?

Se trata de entidades claves en el propio devenir de la ciudad. La Semana Santa y sus hermandades conforman un tejido social único en nuestra ciudad y que, comparado con cualquier otro movimiento, está muy por encima en cuanto a movilización de personas. Eso lleva a que estas se conviertan en un canal perfecto de religiosidad popular.

 

El próximo año celebrarán el centenario de la agrupación. ¿Podría hablarnos de cómo van a celebrar este aniversario redondo?

El centenario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga se presume como una cita histórica para nuestra ciudad. Para ello preparamos un programa de actividades donde toda la sociedad se implique y cuyo impacto trascienda lo meramente local, pues se trata de una celebración de proyección internacional con la caridad, la cultura y la divulgación como ejes fundamentales.

 

¿Cuál ha sido la aportación de las cofradías al patrimonio artístico y cultural de Málaga?

La naturaleza propia de las hermandades tiene el arte y la cultura como elementos básicos. Eso nos lleva a que las hermandades sean el motor y sustento de innumerables profesionales que mantiene vivas tradiciones artesanales que de lo contrario habrían desaparecido. Igualmente, en el plano cultural, la Semana Santa es generadora de contenidos musicales, divulgativos e históricos que acaban creando un poso cultural del que todos los ciudadanos beben.

 

¿Cuál diría que es el distintivo de la Semana Santa malagueña?

Sin duda alguna, nuestra Semana Santa tiene su distinción desde la propia fundación de la Agrupación de Cofradías en su impronta. El estilo de las corporaciones nazarenas en su procesionar es distinto al de la Andalucía occidental e incluso la oriental, poseyendo un estilo propio, con lógicas in?uencias, pero con un formato singular y claramente malagueño.

 

¿Qué actividades organizan en el ámbito de la asistencia social y el voluntariado?

Las hermandades son generadoras de grandes proyectos comunes y propios en el ámbito social. Entre ellos destaca la gran obra común de la Agrupación de Cofradías a través de "Corinto", una entidad social que consigue que cientos de familias se abastezcan de alimento con un formato novedoso que se aleja de la caridad mal de?nida y que intenta normalizar la vida de aquellos que no tienen los recursos su?cientes para comprar alimentos básicos.

 

¿Cómo se da continuidad a la vida de las cofradías y a la práctica religiosa, más allá de la celebración de la Semana Santa?

Todas las hermandades tienen en sus juntas de gobierno a un sacerdote como director espiritual, así como un responsable del área de formación. Ambos trabajan de manera constante para la celebración de cultos, así como de actividades de retiro y formación religiosa que hacen que los hermanos de la corporación estén en constante educación religiosa, pues jamás hemos de olvidar que formamos parte de la Iglesia Católica.

 

Hay quienes tachan a las cofradías de ser algo de otra época. Sin embargo, estas asociaciones están formadas principalmente por ?eles laicos, ¿cuál piensa que puede ser su papel en la Nueva Evangelización?

Es un papel fundamental. Tal y como apuntaba al inicio de la entrevista, no existe una organización mayor a la de las propias Cofradías a la hora de reunir a tantas personas con un fin común en Andalucía. Las hermandades de Pasión superan en número de hermanos a todos los socios de los clubes de fútbol profesional de Andalucía. Y esa realidad es muy valorado por la propia Iglesia pues, en todo momento, los cofrades hacen protestación de fe pública siendo ésta un canal evangelizador vivo y contemporáneo.

 

¿Cómo es la presencia de la gente joven en el mundo de las hermandades? ¿Y la presencia femenina?

La juventud tiene un papel clave en la vida de las hermandades. A diferencia de tiempos pretéritos, en la actualidad la Semana Santa está sostenida por los jóvenes, pues son ellos los que gestionan gran parte de la vida de las corporaciones en todas sus áreas incluyendo las de gestión y dirección con juntas de gobierno con una media de edad bastante baja.

La presencia femenina no tiene actualmente cotas pues existe una normalización absoluta del protagonismo y papel de los hombres y mujeres en las hermandades sin limitación alguna entre ellos. Somos cofrades. Sin género ni distinción alguna.

En octubre de 2019, la UNED ofreció un curso sobre la Semana Santa de Málaga, con gran éxito de convocatoria. Resulta novedoso ofrecer un enfoque académico del mundo cofrade.

La realidad social, religiosa y económica ya está siendo tratada y estudiada desde las universidades como un fenómeno de primera categoría a nivel internacional. En Málaga contamos ya con foros, becas y programas formativos en torno a las hermandades desde el plano jurídico hasta el social y económico.

 

¿Cuáles son sus expectativas con respecto al Forum Paneuropeo que se celebrará en Lugano?

Acudimos a Lugano con unas expectativas enormes, ya que desde la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga entendemos que es fundamental el cruce de información y prismas para poder seguir creciendo en la fe católica así como en la evolución de la realidad social que supone la Semana Santa.

Encuentros como el de Suiza son muy valorados entre instituciones como la nuestra pues ponen en relieve el valor generador de nuestras hermandades.

 

 

 

14/02/2020-11:47
Redacción

El periodista Quico Taronjí, nuevo embajador de Manos Unidas

(zenit— 14 feb. 2020).- El periodista y presentador de Televisión Española (TVE), Quico Taronjí, ha aceptado "con ilusión, orgullo y mucha responsabilidad" su nombramiento como embajador de Manos Unidas, en un acto celebrado en la sede de los Servicios Centrales de la ONG en Madrid.

"Sigo la labor de Manos Unidas desde hace años y me siento muy cercano a esta organización, que llega a los lugares más recónditos del mundo y ha apoyado, en sus sesenta años de historia, a millones de personas", ha asegurado Taronjí, para explicar, después, que el nombramiento "no es un premio ni una recompensa, sino un compromiso y una responsabilidad".

"Me voy a poner muy alto el listón porque tengo la responsabilidad de transmitir un mensaje con el corazón", ha asegurado.

 

Viaje al corazón de la Amazonía ecuatoriana

Ecuador es el destino del primer viaje que va a llevar a cabo el periodista como embajador de Manos Unidas. A lo largo de una semana, el presentador de TVE conocerá, de primera mano, proyectos destinados a la defensa de la Amazonía y a garantizar el sustento de las familias de agricultores.

La intención de este viaje es que Taronjí, que sabe de la labor de sensibilización de Manos Unidas desde hace años, conozca la realidad de un entorno amenazado por la actividad humana. Cada día, el nuevo embajador de Manos Unidas va a escuchar las historias de vida de mujeres, campesinos y miembros de las comunidades indígenas, que conforman los sectores de población más afectados por el maltrato a la tierra y a quienes van dirigidos los proyectos de la ONG.

"Voy a visitar proyectos vinculados directamente con el castigo que sufre el entorno, lo que, para decenas de familias, ha supuesto hambre y pobreza", ha explicado el periodista de TVE. "Voy a conocer lo que hace Manos Unidas allí, voy a conocer también a esas personas y voy a poder mirarlas a los ojos y abrazarlas", ha comentado un emocionado Taronjí.

Además, en Ecuador, el presentador de "Aquí la Tierra" va a tener la oportunidad de ver cómo la actividad minera y petrolera contamina el agua y la tierra, sustento de cientos de familias, y podrá adentrarse, viajando en canoa por el río Napo, en la Reserva Biológica de Limoncocha.

 

"Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú"

Taronjí se siente muy identificado con el mensaje de la campaña de Manos Unidas, "Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú", tanto profesionalmente, como presentador del programa "Aquí la Tierra", que tanto hincapié hace en el cuidado del entorno, como en su faceta de navegante con la que intenta transmitir un mensaje de cuidado de la naturaleza.

Como comunicador y periodista, Taronjí es consciente de la responsabilidad que su cargo de embajador entraña a la hora de "concienciar y sensibilizar a la gente sobre todo aquello que es importante y sobre la labor honesta y determinada de Manos Unidas".

Siempre y cuando las condiciones lo permitan, Quico Taronjí se ha comprometido a publicar en Instagram (@quicotaronji) las crónicas y vivencias de este viaje que emprende con «muchísima ilusión.

 

 

 

14/02/2020-08:00
Isabel Orellana Vilches

San Claudio de la Colombiére, 15 de febrero

"Este insigne apóstol del Sagrado Corazón de Jesús venció su inicial aversión por la vida religiosa convirtiéndose en jesuita. Fue confesor de santa Margarita María de Alacoque. Perseguido y acusado injustamente, murió en el destierro"

Nació el 2 de febrero de 1641 en Saint-Symphorien-d'Ozon, localidad francesa perteneciente a Lyon. Sus padres eran creyentes. En el ámbito familiar, elogiado por la piedad en la que estaba asentado, recibió una honda formación espiritual. Después, su excelente carácter le ayudaría en la vida religiosa, en la que no hizo más que incrementar las numerosas cualidades innatas que le adornaban. Y la oración haría que tocase el corazón de los demás con sus inteligentes y acertados consejos que dejaban traslucir su sed de unión con Dios, en tal grado que el mundo con todas sus vanidades y fútiles ofertas se desvanecía ante sus pies. Su único referente era Él. Con estos sentimientos que bullían en su espíritu convirtió a muchas personas y las alentó a esforzarse para amar el sendero de la cruz.

Podría pensarse que un alma de estas características por fuerza tenía que llegar a la vida religiosa, pero no fue así. Claudio sintió una inicial "aversión" por ella que logró vencer ingresando en 1658 en la Compañía de Jesús. En 1660 profesó y perdió a su madre, Margarita, quien le había dirigido una sentida petición que resultó ser a la vez profética: "Hijo mío, tú tienes que ser un santo religioso".

Completado su noviciado en Aviñón, y culminados sus estudios de filosofía, se dedicó a la enseñanza en el colegio Clermónt de París, punto neurálgico en esa época de la vida intelectual francesa. Pero las cualidades de Claudio traspasaron las fronteras a través de sus escritos y de sus acciones. Probablemente por ello, teniendo constancia fehaciente de su rigor intelectual, Colbert le confió la educación de sus hijos. Es conocida la inclinación del santo a las bellas artes como también los selectos amigos que admiraban su labor. Al respecto, es significativa la correspondencia que mantuvo con personas destacadas de la talla de Oliverio Patru, miembro de la Academia Francesa, uno de sus incondicionales seguidores.

Sus dotes oratorias se hicieron públicas durante la canonización de san Francisco de Sales, ya que fue designado para realizar su panegírico aunque todavía no era sacerdote. Sus palabras conmovieron a todos. Los sermones que pronunció después ante personas de distintas procedencias, entre las que se contaron algunos miembros relevantes de la realeza y de la cultura, son modélicos en todos los sentidos: fondo y forma; eran fruto de su reflexión a la luz de la oración.

Desde 1670 a 1674 dirigió la Congregación mariana. A finales de ese año fue admitido en profesión solemne. Había escrito: "¡Dios mío!, quiero hacerme santo entre Vos y yo". En el retiro preparatorio se sintió llamado a consagrarse al Sagrado Corazón. Entonces añadió otro voto de absoluta fidelidad a las reglas de la Compañía, voto que había vivido rigurosamente antes de profesar. Su obediencia fue paradigmática. Delicado y exquisito en su quehacer, todo reflejaba su reciedumbre espiritual. Abandonado en brazos de la confianza divina, compuso una hermosísima oración dedicada a ella. Este fragmento de su conocido "Acto de confianza" muestra su ardiente anhelo de permanecer unido a Dios por encima de sí: "Estoy tan convencido, Dios mío, de que velas sobre todos los que esperan en Ti y de que no puede faltar cosa alguna a quien de Ti las aguarda todas, que he determinado vivir en adelante sin ningún cuidado, descargándome en Ti de toda mi solicitud. Despójenme los hombres de los bienes y de la honra, prívenme las enfermedades de las fuerzas y medios de servirte, pierda yo por mi mismo la gracia pecando; que no por eso perderé la esperanza, antes la conservaré hasta el postrer suspiro de mi vida, y vanos serán los esfuerzos de todos los demonios del infierno para arrancármela, porque con vuestros auxilios me levantaré de la culpa...". Los 33 años de su vida le parecían el momento ideal para entregar su alma a Dios, pensando que a esa edad había sido crucificado Jesucristo. "Me parece, Señor, que ya es tiempo de que empiece a vivir en Ti y solo para Ti, pues a mi edad, Tú quisiste morir por mí en particular", anotó en su Diario. Pero no había llegado su hora.

En 1675 fue nombrado superior del colegio de Paray-le-Monial que contaba con escasísimos alumnos. En ese momento conoció a santa Margarita María de Alacoque que sufría la incomprensión de su confesor ante las revelaciones que recibía del Sagrado Corazón de Jesús. Ella, al oírle predicar a la comunidad de la Visitación, sintió que era la persona que Cristo ponía en su camino: "Mientras él nos hablaba —escribió —, oí en mi corazón estas palabras: 'He aquí al que te he enviado". Y venciendo su voluntad, que le instaba a no abrirle su corazón, le confió sus pesares. El religioso, conocedor de la violencia que se hizo a sí misma, la comprendió y orientó como solo saber hacer un santo, con toda caridad y delicadeza, siendo dador de paz. La atención dispensada a Margarita atrajo críticas surgidas, como siempre, de insensibilidades diversas. La realidad es que, al igual que ella, otros muchos hallaban en Colombiére el sosiego que precisaban.

En 1676 se trasladó a Londres, donde predicó y convirtió a numerosos protestantes. Las controversias de la corona que implicaban a los católicos le salpicaron y sembraron el bulo de que se hallaba mezclado en un complot. Acusado y hecho prisionero, Luis XIV impidió que lo martirizaran y fue desterrado a Francia. Llegó en 1679 muy enfermo ya que en la cárcel se produjeron los primeros vómitos de sangre y no recibió la asistencia precisa. Buscando aires mejores para su salud, le enviaron a Lyon y dos años más tarde a Paray. Margarita, que había seguido con gran preocupación el proceso de su enfermedad, le hizo saber que allí moriría. Entonces Claudio, que pensaba partir a otro lugar más benigno, paralizó los preparativos del viaje. Y el 15 de febrero de 1682, contando con 41 años, entregó su alma a Dios. La santa supo por una revelación que se hallaba en la gloria y que no precisaba oraciones. Fue beatificado por Pío XI el 16 de junio de 1929, y canonizado por Juan Pablo II el 31 de mayo de 1992.