Servicio diario - 23 de julio de 2020


 

Santa Brígida, copatrona de Europa: Una santa para consagrados y laicos
Rosa Die Alcolea

COVID-19: Religiosos y religiosas de todo el mundo se unen en oración
Rosa Die Alcolea

La organización “El corazón se derrite” reparte comida y mantas en Roma
Rosa Die Alcolea

“La educación no debe detenerse”: COVID-19, mensaje del obispo Bascopé
Rosa Die Alcolea

Simposio Católico Virtual “¡Evangelizando Jóvenes Hoy!”, de Juan Diego Network
Rosa Die Alcolea

El nuevo sitio web de la Biblioteca Vaticana, ya disponible
Rosa Die Alcolea

Evangelio del domingo 26 de julio: Reflexión de monseñor Enrique Díaz Díaz
Enrique Díaz Díaz

Beato Cristóbal de Santa Catalina, 24 de julio
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

Santa Brígida, copatrona de Europa: Una santa para consagrados y laicos

Canonizada en 1931

julio 23, 2020 12:10

Testimonios

(zenit – 23 julio 2020).- Canonizada en 1931 por Bonifacio IX, Santa Brígida es patrona de Suecia. Fue declarada en 1999 copatrona de Europa por san Juan Pablo II, que subrayó cómo “la Iglesia, aunque sin pronunciarse sobre las revelaciones individuales, ha aceptado la autenticidad general de su experiencia interior”.

La figura de santa Brígida es muy apreciada por los últimos papas. Benedicto XVI le dedicó una catequesis en la audiencia general y el Papa Francisco quiso canonizar a María Isabel Hesselblad, –quien en el siglo XX había renovado la Orden del Santísimo Salvador (fundada por santa Brígida)– a quien dará una fuerte impronta ecuménica, siempre en la estela de esa búsqueda de paz y unidad, tan querida por Brígida.

 

Patrona de Europa

San Juan Pablo II la propuso como patrona de Europa, mediante la carta apostólica en forma de Motu Proprio, junto a santa Catalina de Siena y santa Teresa Benedicta de la Cruz, el 1 de octubre de 1999.

Según este texto, Brígida, nació en una familia aristocrática el año 1303 en Finsta, en la región sueca de Uppland. Es conocida sobre todo como mística y fundadora de la Orden del Santísimo Salvador. Pero no se ha de olvidar que vivió la primera parte de su vida como una laica felizmente casada con un cristiano piadoso, con el que tuvo ocho hijos.

“Al proponerla como patrona de Europa, pretendo que la sientan cercana no solamente quienes han recibido la vocación a una vida de especial consagración, sino también aquellos que han sido llamados a las ocupaciones ordinarias de la vida laical en el mundo y, sobre todo, a la alta y difícil vocación de formar una familia cristiana”, escribió el papa polaco.

 

Vida familiar

Sin dejarse seducir por las condiciones de bienestar de su clase social, vivió con su marido Ulf una experiencia de matrimonio en la que el amor conyugal se conjugaba con la oración intensa, el estudio de la sagrada Escritura, la mortificación y la caridad. Juntos fundaron un pequeño hospital, donde asistían frecuentemente a los enfermos. Brígida, además, solía servir personalmente a los pobres. Al mismo tiempo, fue apreciada por sus dotes pedagógicas, que tuvo ocasión de desarrollar durante el tiempo en que se solicitaron sus servicios en la corte de Estocolmo. Esta experiencia hizo madurar los consejos que daría en diversas ocasiones a príncipes y soberanos para el correcto desempeño de sus tareas. Pero los primeros en beneficiarse de ello fueron, como es obvio, sus hijos, y no es casualidad que una de sus hijas, Catalina, sea venerada como santa.

 

Nueva misión para Brígida

Este período de su vida familiar fue sólo una primera etapa. La peregrinación que hizo con su marido Ulf a Santiago de Compostela en 1341 cerró simbólicamente esta fase, preparando a Brígida para su nueva vida, que comenzó algunos años después, cuando, a la muerte de su esposo, oyó la voz de Cristo que le confiaba una nueva misión, guiándola paso a paso con una serie de gracias místicas extraordinarias.

Brígida, dejando Suecia en 1349, se estableció en Roma, sede del Sucesor de Pedro. El traslado a Italia fue una etapa decisiva para ampliar los horizontes, no sólo geográficos y culturales, sino sobre todo espirituales de su mente y su corazón. Muchos lugares de Italia la vieron, aún peregrina, deseosa de venerar las reliquias de los santos.

 

Peregrinaciones

De este modo visitó Milán, Pavía, Asís, Ortona, Bari, Benevento, Pozzuoli, Nápoles, Salerno, Amalfi o el santuario de San Miguel Arcángel en el monte Gargano. La última peregrinación, realizada entre 1371 y 1372, la llevó a cruzar el Mediterráneo, en dirección a Tierra Santa, lo que le permitió abrazar espiritualmente, además de tantos lugares sagrados de la Europa católica, las fuentes mismas del cristianismo en los lugares santificados por la vida y la muerte del Redentor.

En realidad, más aún que con este devoto peregrinar, Brígida se hizo partícipe de la construcción de la comunidad eclesial con el sentido profundo del misterio de Cristo y de la Iglesia, en un momento ciertamente crítico de su historia. En efecto, la íntima unión con Cristo fue acompañada de especiales carismas de revelación, que hicieron de ella un punto de referencia para muchas personas de la Iglesia de su tiempo.

“En Brígida se observa la fuerza de la profecía”, afirmó san Juan Pablo II. “A veces, su tono parece un eco del de los antiguos profetas. Habla con seguridad a príncipes y pontífices, desvelando los designios de Dios sobre los acontecimientos históricos. No escatima severas amonestaciones también en lo referente a la reforma moral del pueblo cristiano y del clero mismo (cf. Revelationes, IV, 49; también IV, 5)”.

 

Revelaciones del Señor

Santa Brígida de Suecia recibió abundantes revelaciones del Señor sobre el purgatorio, y en particular fue bendecida con una promesa de liberación del purgatorio para quien cumpla con una oración diaria durante 12 años de forma ininterrumpida. El esfuerzo y el compromiso es grande, pero según lo revelara Jesús a la santa, quien tenga la perseverancia y rece en forma diaria estas siete oraciones con devoción, se acercará a la purificación que sufrieron los mártires, y al merecimiento de su corona.  Las palabras deben ser rezadas meditando su significado, hablando al Señor en forma sincera mientras se reza. También la familia del alma devota recibirá abundantes gracias del Señor.

Esta devoción fue declarada buena y recomendada tanto por el Sacro Collegio de Propaganda Fidei, como por el papa Clemente XII. El papa Inocencio X confirmó esta revelación como “venida del Señor”.

 

 

 

 

COVID-19: Religiosos y religiosas de todo el mundo se unen en oración

“Por los pueblos que sufren”

julio 23, 2020 12:55

Espiritualidad

(zenit – 23 julio 2020).- Los religiosos y religiosas del mundo se unen hoy en oración por todos los pueblos que sufren a causa de la COVID-19: a las 15 horas (hora de Roma) celebrarán una oración online a través de la plataforma Zoom, a la que invitan a todas las personas a participar.

Se trata de una iniciativa convocada por la Unión Internacional de las Superioras Generales (UISG), Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR), y la Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas (LCWR).

La oración será en español, inglés, italiano y portugués con traducción simultánea. Para unirse a la oración, se debe acceder a la plataforma Zoom a través de este enlace y añadir el Meeting ID: 897 8810 3343.

 

Segunda ola en España

En España, la segunda ola de contagios suma 730 nuevos casos en el último día, un dato que no se registraba desde el pasado mes de mayo. El Ministerio de Sanidad anotó el 22 de julio dos nuevas víctimas mortales a la estadística oficial, en la que figuran ya 28.426 personas. En todo el país se cuentan 224 brotes de la enfermedad, que afectan a cerca de 2.600 personas.

En el resto del mundo, una decena de países mantiene brotes activos. Según el repaso hecho por eldiario.es, la curva vuelve a subir en Japón y Australia; en Israel, el segundo pico es peor que el primero; y Corea del Sur y China mantienen a raya los repuntes.

En América Latina, la situación sigue siendo preocupante: desde el comienzo de la pandemia, hay más de 3 millones de casos de COVID-19 en el continente. De estos, más de la mitad conciernen a Brasil, donde el virus ha matado a casi 75.000 personas, según fuentes oficiales.

 

La voz de las religiosas

Las tres asociaciones convocadas hoy agrupan a los religiosos y religiosas de diferentes regiones del mundo. La UISG (Unión Internacional de Superioras Generales) es una organización internacional aprobada canónicamente, es un foro internacional donde las Superioras Generales pueden compartir sus experiencias, intercambiar información y enriquecerse con sus experiencias de líderes.

Por otro lado, la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR) es un organismo internacional de Derecho Pontificio con personería Jurídica Eclesiástica sin ánimo de lucro, integrada por 22 Conferencias Nacionales de Superioras y Superiores Mayores de América Latina y el Caribe. Erigida por la Santa Sede el 2 de marzo de 1959.

La Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas (LCWR) es una asociación de los líderes de las congregaciones de mujeres religiosas católicas en los Estados Unidos. La conferencia tiene alrededor de 1350 miembros, que representan casi el 80 por ciento de las aproximadamente 44.000 mujeres religiosas en los Estados Unidos. Fundada en 1956, la conferencia ayuda a sus miembros a llevar a cabo de manera colaborativa su servicio de liderazgo para promover la misión del Evangelio en el mundo de hoy.

 

 

 

 

La organización “El corazón se derrite” reparte comida y mantas en Roma

Para las personas sin hogar

julio 23, 2020 19:08

Roma

(zenit – 23 julio 2020).- La organización florentina sin ánimo de lucro “El corazón se derrite” ha donado, por tercera vez desde diciembre, comida y mantas a las personas sin hogar de Roma.

El miércoles, 22 de julio, la asociación entregó al limosnero del Papa, el cardenal polaco Konrad Krajewski, la mercancía cargada en un camión, en respuestas de su solicitud para tratar de satisfacer la enorme cantidad de necesidades de las muchas personas dispersas por Roma que no saben cómo comer.

Después de las entregas del pasado diciembre y luego en enero, llegaron otros 50 quintales de comida con pasta, leche, atún, tomate –según detalla Vatican News— pero también con mantas, para ser entregados a la caridad del Papa.

Ayer, miércoles, tuvo lugar el reparto de los alimentos por las calles la capital italiana, desde los sin techo que orbitan alrededor de San Pedro hasta algunos barrios periféricos pasando por la estación de Termini, una de las zonas que a menudo ven al cardenal trabajando con sus voluntarios en la distribución de la ayuda.

Gracias al fin del confinamiento, los voluntarios han podido salir a la calle para reanudar su actividad, que, según describe el portal vaticano, “tendrá un seguimiento, gracias al espíritu de iniciativa de la organización sin fines de lucro que en las últimas semanas se ha distinguido por haber proporcionado, en colaboración con otras siglas, casi 200 toneladas de productos a las zonas más precarias de la Toscana”.

 

 

 

 

“La educación no debe detenerse”: COVID-19, mensaje del obispo Bascopé

Área de educación de la Conferencia Episcopal Boliviana

julio 23, 2020 19:50

Archives

(zenit – 23 julio 2020).- “Los niños y los jóvenes deben recibir lo mejor que la sociedad puede ofrecer, y lo mejor se llama educación” es la invitación de monseñor Fernando Bascopé Müller, presidente del área de educación de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y obispo castrense de Bolivia, en un mensaje a la comunidad educativa.

El educador lanzó la reflexión en un video difundido en la página de la Conferencia, Iglesia Viva, el 9 de julio de 2020, para enfatizar que “la educación no debe detenerse absolutamente, ni siquiera a tiempo”.

En el video, el prelado destaca la solidaridad con los estudiantes, manifiesta el compromiso de las obras educativas de la Iglesia para paliar la falta de educación, a los educadores valorando el enorme esfuerzo que realizan en medio de la pandemia, y a los padres y madres de familia recordando que siguen siendo protagonistas de la educación de sus hijos.

“No hay duda –indicó– de que lo mejor sería una educación directa y cara a cara y que la educación digital tiene sus límites y necesita ser mejorada”. Sin embargo, según el prelado, es mejor estar satisfecho con lo que se tiene en este momento, que “no tener nada y perder un tiempo precioso en la vida sin hacer nada que entrene y ayude a desarrollar las propias habilidades”.

Además, monseñor Bascopé Müller cree que “esos jóvenes tienen la suerte de tener acceso a clases virtuales gracias a los padres que aprecian la importancia de la educación” y a los profesores que “han hecho un esfuerzo especial para que continúen incluso durante el período de la pandemia”.

Dirigiéndose a los estudiantes, el obispo les animó, a pesar de las muchas dificultades causadas por la cuarentena, a “aprovechar este tiempo para acercarse a sus seres queridos y aprender lo más posible, porque el buen Señor les ha dado muchos talentos que pueden desarrollar”.

Al mismo tiempo, el prelado expresó su cercanía a las personas que no tenían acceso a la educación digital y se encontraban en un período de formatos vacíos. “Sin duda alguna”, continuó monseñor Bascopé Müller, “se sentirán frustrados y desconcertados, pero les instamos a que no se dejen abrumar por este desánimo y también a que animen a quienes les rodean a dar valor a la educación y a que se organicen mejor para resolver la falta de educación dondequiera que estén”.

El obispo boliviano también aseguró que las obras educativas de la Iglesia se comprometen a buscar nuevos caminos a través de estrategias diferentes y reeditadas para superar la falta de educación.

 

 

 

 

Simposio Católico Virtual “¡Evangelizando Jóvenes Hoy!”, de Juan Diego Network

Del 30 de julio al 2 de agosto

julio 23, 2020 13:41

Jóvenes

(zenit – 23 julio 2020).- Del 30 de julio al 2 de agosto tendrá lugar el Simposio Católico Virtual titulado ​¡Evangelizando Jóvenes Hoy!, organizado por la plataforma digital “Juan Diego Network”, nacida en la archidiócesis de Monterrey (México).

El simposio virutal congregará a influencers, fundadores y directores de ministerios de toda Latinoamérica, España y Estados Unidos enfocados en la evangelización de la juventud así como obispos, directores de estudios de cine, expertos en marketing y comunicación, conferencistas, autores y misioneros estarán presentes.

Será un espacio en que los evangelizadores compartirán herramientas concretas así como recursos, buenas prácticas, ideas, estrategias, tácticas, testimonios y también nos inspirarán para evangelizar con todo a millennials y a centennials en atractivas presentaciones, determinado así por los organizadores después de un proceso de discernimiento al mismo tiempo que tomaron en cuenta lo que arrojaron las analíticas y las encuestas de salida del magno evento católico virtual celebrado en mayo pasado con obispos de cinco países y católicos reconocidos de todo el mundo de habla hispana.

 

#HacerIglesia

Se espera un encuentro virtual con más de 42.000 católicos en el que no solo se podrá ver y escuchar las presentaciones si no que los asistentes podrán ser parte de diferentes actividades en las que se buscar ​#HacerIglesia.

Cada mañana comenzará con el rezo de Laudes seguido de un café virtual en el que conferencistas y asistentes convivirán antes de comenzar las sesiones, habrá sesiones de networking en las que conferencistas y asistentes se irán cambiando de “cuarto” para conocer a otros católicos y ver formas de colaborar en la evangelización.

Asimismo habrá sesiones en las que se busca que conferencistas y panelistas colaboren por la Iglesia más allá del Simposio en cosas concretas y algo muy importante serán las sesiones informales en las que organizadores, conferencistas y asistentes se conectarán virtualmente por las noches para compartir con cerveza en mano sobre las actividades vividas en el día y el cómo aplicarlas. Muchos de los conferencistas y panelistas estarán regalando y sorteando libros y cursos así como otras herramientas y recursos que normalmente tienen costo entre los que se hayan registrado a este Simposio Católico Virtual.

Monseñor Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey y presidente la Conferencia del Episcopado Mexicano así como Monseñor José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián y presidente de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia de Conferencias Episcopales Europeas, inaugurarán el Simposio.

En dicho simposio participarán los fundadores o directores de la arquidiócesis de Monterrey, la Conferencia del Episcopado Mexicano, Confío en Tí, Diócesis de San Sebastián, Catholic Link, Catholic Connect, Catholic Answers, Aleteia, Cristonautas, Encuentra.com, Proyecto Emaus, Formando Apóstoles, Catholic.Net, entre otros. Además se contará con la participación de múltiples influencers, músicos, podcasteros, conferencistas y autores católicos.

Es gratis registrarse para participar en todas las actividades de este Simposio Católico Virtual enfocado en la evangelización de millennials y centennials del 30 de julio al 2 de de agosto en​​www.catolicovirtual.com

 

Juan Diego Network

“Juan Diego Network” es una plataforma de evangelización y comunicación que busca responder al “esfuerzo de renovación para llegar a toda la tierra” en la sociedad actual, explicó en una carta el arzobispo de Monterrey, monseñor Rogelio Cabrera López.

La plataforma digital crea, produce, agrupa y distribuye programas en audio para ayudar a evangelizar, formar, orar, inspirar o divertir a diferentes segmentos y nichos de latinos en todo el mundo.

Autores y conferencistas de México, EUA, Colombia, Argentina y de Venezuela así como evangelizadores y personas de a pie tienen ya su programa o están por lanzarlo las próximas semanas.

Según el arzobispo de Monterrey, la iniciativa es una invitación, por un lado, “a que todos los que evangelizamos la aprovechemos para hacer llegar nuestro mensaje a cada rincón de la tierra: si eres evangelizador acércate a esta obra y encontrarás apoyo y maneras de continuar con tu labor”. Por otro lado, es también un canal “para que recibas en tu vida diaria la palabra del Señor, la enseñanza de la Iglesia y la cercanía de la comunidad”.

 

 

 

 

El nuevo sitio web de la Biblioteca Vaticana, ya disponible

vaticanlibrary.va

julio 23, 2020 18:47

Ciudad del Vaticano

(zenit – 23 julio 2020).- El nuevo sitio web de la Biblioteca Vaticana está disponible desde el pasado 16 de julio en vaticanlibrary.va, ofreciendo un acceso más fácil a todos los contenidos y servicios que la enriquecen.

La renovación del acceso a la web de la Biblioteca del Papa lleva preparándose desde hace tiempo y se caracteriza por una nueva disposición y un fácil acceso a los usuarios. Según informan en Vatican News, el sistema se ha simplificado y hecho más intuitivos los procedimientos de solicitud de reproducciones de manuscritos y otros materiales conservados en la Biblioteca.

“Los gráficos evolucionan muy rápidamente en este tipo de comunicación digital y por lo tanto fuimos conscientes durante mucho tiempo de que necesitábamos algo más fresco, más ágil y más intuitivo”, explica el prefecto de la Biblioteca Vaticana, monseñor Cesare Pasini, en Radio Vaticana Italia.

 

Sistema estático y dinámico

Tal y como se puede observar en los sitios web más recientes, la técnica de creación de contenidos en línea es estática, en los textos, enlaces de hipertexto, imágenes, pero se hace dinámica en el caso de los buscadores de catálogos y de la biblioteca digital, la consulta del catálogo editorial, la gestión del Twitter visto desde la web y del comercio electrónico.

Esta remodelación es “particularmente apropiada en el período de la pandemia”, cuando las normas de seguridad sanitaria dificultan el acceso físico al lugar de los estudiosos, ha señalado Mons. Pasini.

“Somos los bibliotecarios de los Estados Papales porque la biblioteca es suya y está abierta por su voluntad durante muchos siglos”, relata el prefecto. “Así que queremos estar al servicio de nuestros visitantes con un instrumento moderno y actual que les proporcione inmediatamente lo que una investigación o tal vez algo más”, explica el prelado encargado de la Biblioteca.

 

Visita virtual de forma fácil

Así, los que entran en la Biblioteca, aclara Mons. Pasini, “ahora también quieren conocer, ver, consultar y quizás tomar notas. Así que este debe ser el primer servicio que encuentran, estas deben ser las primeras cosas hermosas que pueden mirar, tener curiosidad, estar investigando. De esta manera se puede pensar en medallas, monedas, grabados, estampas, impresiones, manuscritos. Así sabe lo que puede encontrar en la Biblioteca o tal vez encuentra algo que buscaba para un estudio particular propio, pero aún puede darse el lujo de esas mil culturas, mil idiomas que tenemos en la biblioteca en nuestros tesoros, idiomas de la historia del mundo”.

Asimismo, en el “área reservada”, dentro de la nueva web, ahora hay un sistema para hacer estas peticiones “de una manera muy lineal, práctica y útil”, asegura el prefecto de la Biblioteca. “Desde el área reservada, entonces, un usuario, un estudioso, una persona curiosa, puede hacer las preguntas que le parezcan útiles para dirigirse a la Biblioteca: habilidades específicas o información de la que esté interesado”. Basta con registrarse y estarás dentro, anota Mons. Pasini.

En la sección de “noticias y eventos” dentro del nuevo sitio, indican todas las citas que les conciernen: “presentamos un acontecimiento que aún no ha tenido lugar o que ya ha ocurrido o damos noticias de una realidad importante que hemos realizado”, detalla Mons. Pasini. También están las nuevas publicaciones.

Además en esta sección están sobre todo los “Newsletters”, es decir, estas notas de información que han renovado desde mayo de 2017, para hacerlas más interesantes, pero que se han publicado regularmente desde el 25 de junio de 2008. “Si se desplaza a través de los boletines, puede obtener una imagen de la historia más reciente de la Biblioteca, las empresas con las que ha tratado, los conocimientos que ha adquirido, los contactos y las comunicaciones que ha hecho”.

Y por último están los tweets de la cuenta de Twitter @bibliovaticana, que anuncian los nombramientos e iniciativas “de una manera mucho más inmediata y por lo tanto más incisiva”, describe el archivero.

 

 

 

 

Evangelio del domingo 26 de julio: Reflexión de monseñor Enrique Díaz Díaz

“Un tesoro y no basura”

julio 23, 2020 09:15

Espiritualidad

Reflexión del Evangelio del domingo, 26 julio de 2020, Domingo XVII del Tiempo Ordinario, escrita por monseñor Enrique Díaz Díaz. El prelado reflexiona sobre varias parábolas que hablan sobre la exigencia de un seguimiento radical y una búsqueda sin excusas del Reino, así como sobre los valores del mismo.

***

 

I Reyes 3, 5-13: “Por haberme pedido sabiduría”

 Salmo 118: “Yo amo, Señor, tus mandamientos”

 Romanos 8, 28-30: “Nos predestina para que reproduzcamos en nosotros mismos la imagen de su Hijo”

San Mateo 13, 44-52: “Vende cuanto tiene y compra aquel campo”

En nuestro mundo, que teóricamente ha optado por el reconocimiento de la dignidad y de los derechos de la persona, nos encontramos, en la práctica, con fuertes discriminaciones, violación de los derechos, depresiones, suicidios, complejos y negación de las personas. Y todo tiene su razón en los valores que nos motivan. Una de las más grandes desgracias de nuestro tiempo es la escala de valores que rige nuestra sociedad a la cual se apegan muchísimas personas en busca de felicidad. Una escala que nos domina y manipula. Hay quienes, con culpa o sin ella, están atrapados en el anzuelo de engañosos tesoros que los alienan y dividen. El placer, la droga, la ambición de poder, el deseo incontrolable de bienes, el alcohol, la sexualidad desenfrenada, la buena vida, y otros atractivos por el estilo, son los valores que nos mueven en la actualidad. Por estos “tesoros” estamos dispuestos a dar casi todo. Y cuando descubrimos que no sacian nuestra sed de felicidad y de amor, nos encontramos vacíos y caemos en pesimismos y depresiones pensando que el hombre no vale nada. San Pablo previene a los Romanos y les ofrece una pauta para descubrir el verdadero valor de la persona: Dios predestina a las personas para que reproduzcan en sí mismas la imagen de su propio Hijo, las llama, las justifica y las glorifica. No valemos por lo que traemos encima, no estamos aquí por casualidad, somos amados, escogidos y llamados por Dios para una misión especial.

Ya en la primera lectura de este domingo, tomada del primer libro de los Reyes, Salomón, en una narración romántica y acomodada, pide al Señor en sus sueños no la acumulación de las riquezas, no la muerte de los enemigos, no la docilidad de los súbditos, sino que se declara un muchacho inexperto y pide la “sabiduría del corazón”, para distinguir entre el bien y el mal. ¿Qué pediríamos nosotros si tuviéramos la oportunidad? ¿Qué es lo que más ambicionamos? Los hombres y mujeres, buenos y justos, los que han encontrado el éxito y se sienten realizados, son los que saben distinguir una escala de valores que orienta su vida y se rigen por ella. Son los que han sabido descubrir el tesoro que hay en su corazón y no necesitan de apariencias y ropajes exteriores que disfracen su resequedad interior. Dentro de tu corazón se hace presente Dios con todo su amor y nos permite mirar de otra forma todas las cosas y los acontecimientos. Nos permite descubrir la verdadera sabiduría que nos lleva a discernir lo que es bueno y lo que es malo. Tan confundidos andamos que, ateniéndonos a nuestras ambiciones, nos atrevemos a llamar “bien”, a aquello que nos agrada, aunque sea injusto, destruya a la humanidad y coarte la verdadera libertad.

Jesús con sus parábolas también nos pone en alerta: el tesoro y la perla preciosa cuando son encontrados producen una gran felicidad. ¡Atención! Todo vale nada frente a ellos y se deja todo para adquirirlos, pero no para hacer negocios sino para guardarlos en el corazón. No es el comerciante que compra un tesoro sólo para obtener más ganancias negociando con él. No es la perla que se adquiere para revenderla después. Sí, este tesoro y esta perla producen gran alegría en el corazón. Es el signo de la presencia de Jesús en el corazón del discípulo y el Reino de Dios en la vida de los hombres. Es un tesoro valiosísimo que nos seduce y que produce una gran alegría que el que lo encuentra se olvida de todo lo que tiene, lo abandona todo y mira el mundo a través de este tesoro. No son reglas exteriores, no son títulos o reconocimientos, es la seguridad de tener a Dios en el corazón, de saberse amado por Él, de reconocerse hermano de todos los hombres y mujeres, de sentir la inmensa satisfacción que da el amar y saberse amado. Es la alegría de encontrar el Reino. No como una carga que se impone, sino como una riqueza que llena y da plenitud. No se necesita nada más, no se va a acumular más, ese tesoro basta para dar la plena felicidad. Encontrar a Cristo, encontrar su Reino, nos llena de la verdadera alegría.

Alguien diría que es una suerte encontrar este tesoro, pero Jesús nos dice que es un regalo y que responde a una búsqueda. Hay que abrir el corazón y los ojos para descubrirlo. Lo tenemos dentro de nosotros, pero necesitamos hacer el “hallazgo” y estar dispuestos a sacrificar lo que no es “tesoro”, lo que es basura, lo que ata y engaña, lo que seduce y atrofia. Las otras dos parábolas que nos presenta Jesús nos dicen que el encontrar este tesoro no es una casualidad, sino que tenemos la responsabilidad y la obligación de encontrarlo. Es decir, para esto fuimos hechos y si no lo logramos estaremos fallando en lo más íntimo de nuestro ser. Fuimos llamados para la felicidad y encontrar el tesoro es nuestra responsabilidad. Si no fuera así, no se entiende esta especie de juicio que a unos condena y a otros justifica. Así, debemos rechazar este conformismo que nos asegura que todo es igual. No es cierto: hay tesoro y hay oropel; hay valores y hay antivalores. Por esos estas parábolas continúan con la exigencia de un seguimiento radical y una búsqueda sin excusas del Reino. Cada momento de nuestra vida es decisivo en esta elección. No podemos decir que ahora no tenemos tiempo o que no es el momento preciso. Cada instante es precioso y debemos vivirlo a plenitud. Al igual que el escriba, debemos encontrar tanto en las cosas antiguas como en las nuevas, aquellas que son valores y que nos llevan a tener vida y felicidad verdaderas. Cristo nos pone la comparación de este escriba sabio que va escogiendo lo mejor de cada momento. Cada etapa tiene sus valores, pero es necesario escoger y actuar conforme a los valores de Jesús. Y los valores de Jesús son el Reino, el amor al prójimo, la voluntad de su Padre, el perdón y el servicio.

¿Cuáles son los valores que mueven mi vida? ¿Cuáles valores rescato de lo antiguo y cuáles valores nuevos voy adquiriendo? ¿Cómo juzgo tanto lo nuevo como lo antiguo? ¿Vivo mi existencia de forma mediocre sin entusiasmarme por el Reino?

Dios, Padre Bueno, concédenos sabiduría para descubrir el significado y la importancia del Reino que tu Hijo anunció e inauguró entre nosotros; que lo acojamos en nuestra existencia como el tesoro más precioso, y que dediquemos a él toda nuestra vida. Amén.

 

 

 

 

Beato Cristóbal de Santa Catalina, 24 de julio

Apóstol de los pobres y de los enfermos

julio 23, 2020 09:00

Testimonios

 

“Fundador español. Apóstol de los pobres y de los enfermos. Dios obró por medio de él prodigios y milagros diversos”

En este beato extremeño confluyeron dos carismas: el franciscano y el hospitalario; ambos configuraron su vida y acción apostólica. Intervinieron también en ellas la fe y perspicacia de un religioso atento a su entorno que vio reflejadas en el joven Cristóbal las cualidades de una gran vocación sacerdotal.

Desde que nació en Mérida, Badajoz, España, el 25 de julio de 1638, la pobreza de su familia y el espíritu de generosidad, que junto a ella aprendió y ejercitó cotidianamente, le dispusieron para ser paño de lágrimas de numerosos infortunados. La cercanía de los padres franciscanos, a los que quiso unirse antes de cumplir los 8 años, incrementó su piedad y extrajo de él sus muchas virtudes. Con ellos se impregnó de ese carisma, que fue para el beato como una segunda piel, unido al de los religiosos de San Juan de Dios, en cuyo hospital desempeñó la tarea de enfermero. El director del mismo fue quien atisbó que podía hallarse ante un futuro presbítero y llamó su atención hacia la vida sacerdotal. Cristóbal estaba acostumbrado al esfuerzo y al sacrificio. Era pronto, dispuesto, muy responsable. Al ser el sacristán del convento de las franciscanas concepcionistas, solía madrugar para ayudar en misa.

Cursó estudios eclesiásticos en Badajoz y fue ordenado en esta capital en 1663. Cuando trabajaba en el hospital de su ciudad natal había dicho: “cuán suave es el Señor servido en sus pobres”. De modo que al regresar a Mérida, junto al ejercicio de su ministerio, retomó la labor ya que su atracción por el mundo de los enfermos sin recursos seguía intacta. Auxilió y consoló a quienes habían perdido la salud y con ella otros bienes materiales y espirituales. En esta misión se hallaba inmerso cuando fue reclamado para sumirse en un escenario virulento: el de la guerra que se libraba entre España y Portugal; fue capitán de uno de los tercios españoles. Noche y día intentaba sanar las heridas del cuerpo y las del alma, atendiendo a los infelices soldados heridos y enfermos que yacían en el suelo. En distintos momentos estuvo a punto de fenecer. Así, se libró milagrosamente de la muerte en el fragor de la lucha, hallándose debajo de un árbol, en medio de una emboscada, y en otras circunstancias. Finalmente, la grave enfermedad que contrajo lo devolvió a su hogar. Entonces comenzó otro hito de su vida: el desierto.

La invitación a sumirse en la experiencia eremítica se tornó especialmente apremiante en su interior. Por eso, y aún en medio de dudas y de cierta reserva, como sopesaba esta vía, rechazó la oferta de un acaudalado ciudadano que quiso poner en sus manos la administración de sus bienes. Sin embargo no tomó partido por ella hasta que murió un íntimo amigo. Entonces no demoró más su respuesta. Conocía la existencia de monjes en la serranía cordobesa y eligió ese destino. Llegó en 1667, tras recorrer a pie más de doscientos kilómetros. Le animaba este afán: Mi ánimo, oh Dios, es servirte en la soledad. Mi viaje no ha de ser por camino conocido. Guíame para que, sin ser visto, pueda llegar al desierto donde Tu amor me llama”. El hermano encargado de franquearle la entrada del eremitorio debió conmoverse cuando le oyó decir: “Soy un pecador que viene buscando quien le enseñe a hallar a Dios por el camino de la penitencia, porque no tiene otro el que ha pecado. Te pido que me recibas como hijo y me enseñes como Padre que yo prometo ser obediente a tus mandatos”.

Inicialmente nadie supo que era sacerdote. Hizo de la oración, el ayuno y el trabajo su pauta de conducta, sin escatimar sacrificios ni mortificaciones, con toda fidelidad y obediencia a las indicaciones que le fueron proporcionando. Profesó como terciario franciscano en 1670 con el nombre religioso por el que es conocido. Pasado el tiempo, los ermitaños que admiraban su virtud, le tomaron como guía y dieron lugar al nacimiento de la congregación de Ermitaños de San Francisco y San Diego, de espíritu franciscano. Allí comenzaron a conocerse algunos de sus prodigios.

Pero su meta apostólica era Córdoba. Cuando viajaba a la ciudad observaba la radical diferencia existente entre ricos y pobres, la desidia de aquéllos y de las autoridades ante tantas carencias esparcidas por sus calles: un mundo de miseria, abandono e injusticia tal que removió su sensibilidad llegándole a las entrañas. “Serviré a Dios sustentando pobres”, se dijo. Y este castigadísimo colectivo fue para siempre el objeto de su caridad. En 1673 abrió un humilde hospitalito presidido por un Jesús Nazareno con esta leyenda: Mi Providencia y tu fe han de tener esto en pie”; le ayudó a superar las dificultades y contrariedades que fueron llegando. Comenzó con seis camas, pero sus desvelos y afanes por estos desheredados, que le traían y llevaban por todos los rincones de la capital, fue despertando conciencias y se abrieron otras opciones. Hombres y mujeres iban uniéndose a él, y muchos quisieron entregarse por completo a esta labor, siendo origen de los Hermanos y Hermanas Hospitalarios de Jesús Nazareno, para “servir a los pobres”. Si sus seguidores se sentían tambalear, decía: “Tened confianza porque la mano de Dios sabe abrirse para el socorro cuando las necesidades aprietan”.

Su ardiente caridad se hizo patente en detalles delicados como las flores que perfumaban los lechos de sus enfermos. Niños, ancianos, jóvenes, prostitutas, incluso facinerosos bandoleros sabían de su bondad. Paciencia, humildad, generosidad diseminadas en todos los rincones. Los milagros se multiplicaban en medio de gestos que recuerdan a los del Poverello. Cuando salía a pedir limosna la gente contemplaba en él al auténtico discípulo de Cristo. El cólera azotó severamente la ciudad en 1690. Le faltaban manos para atender a los enfermos en las calles y dentro del hospital, y se contagió. Falleció el 24 de julio de ese año. Fue beatificado en Córdoba el 7 de abril de 2013 por el cardenal Angelo Amato, en representación del papa Francisco.