Servicio diario - 15 de julio de 2020


 

Honduras: COVID-19, llegada de respiradores donados por el Papa
Larissa I. López

Entrevista al padre Míċéal O’Neill, prior general de los Carmelitas
José Antonio Varela Vidal

Roma: Sant’Egidio, vigilia de oración por víctimas de COVID-19 en Latinoamérica
Deborah Castellano Lubov

Coronavirus: Cáritas Chile se une a la campaña “Elige tu causa y muévete”
Larissa I. López

Vaticano: Fundación ‘Populorum Progressio’ entrega Canastas de Alimentos en Latinoamérica
Larissa I. López

España: Memoria de Actividades de las Obras Misionales Pontificias en 2019
Larissa I. López

Crónica Blanca Argentina: Encuentro virtual sobre “La política como vocación”
Larissa I. López

España: María Félix Torres, religiosa “heroica”
Marina Droujinina

Monseñor Felipe Arizmendi: “Cercanía física o virtual”
Felipe Arizmendi Esquivel

Santa María Magdalena Postel, 16 de julio
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

Honduras: COVID-19, llegada de respiradores donados por el Papa

Y de equipo de uso médico

julio 15, 2020 10:25

Iglesia Local
Papa Francisco

(zenit – 14 julio 2020).- En plena situación de emergencia sanitaria por la COVID-19 en Honduras, los 3 respiradores donados por el Papa Francisco fueron entregados oficialmente el pasado lunes, 13 de junio de 2020, al Hospital El Carmen de Tegucigalpa, informó Suyapa Medios en una nota.

Esta donación incluye también material de uso médico y ya se encuentra en manos de las Hermanas Carmelitas Misioneras de Santa Teresa, encargadas del citado hospital.

 

Regalo del Papa Francisco

Igualmente, este forma parte de los 35 respiradores ofrecidos por el Pontífice a diferentes países para paliar los efectos de la emergencia sanitaria por coronavirus el pasado 26 de junio: Honduras, 3 respiradores; Haití, 4; República Dominicana, 2; Bolivia, 2; Brasil, 4; Colombia, 3; Ecuador, 2; México, 3; Venezuela, 4; Camerún, 2; Zimbabwue, 2; Bangladés,2; Ucrania, 2.

El regalo del Papa fue entregado por monseñor Gábor Pintér, nuncio Apostólico en el país, quien detalló que este noble gesto del Papa, constituye un signo de ser solidarios y estar pendientes del prójimo.

El cardenal Óscar Andrés Rodríguez junto al padre Carlos Núñez, fueron los encargados de recibir la donación y hacer entrega a las autoridades del hospital. El purpurado expresó que este regalo del Santo Padre significa que él no solo está pendiente de Honduras en la oración, sino también siendo solidario.

 

Esperanza en medio de la pandemia

Por su parte, la madre Cruz Idalia Pérez, directora general del Hospital El Carmen, expresó una gran alegría, ya que no contaban con estos respiradores, y destacó que su llegada se percibe como un regalo de la Virgen del Carmen, cuya fiesta se celebra el próximo 16 de julio.

Asimismo, el vicario general de la arquidiócesis de Tegucigalpa, el padre Carlo Magno Núñez, reiteró lo importante que es esta donación para Honduras y este hospital. Y lo calificó “como un signo de esperanza en medio de esta pandemia.”

Según los últimos datos ofrecidos por la Secretaría de Salud del Gobierno de Honduras, en el país existen 29.106 casos confirmados y 807 fallecidos.

 

 

 

 

Entrevista al padre Míċéal O’Neill, prior general de los Carmelitas

En exclusiva para ‘zenit’

julio 15, 2020 19:07

Testimonios

 (zenit – 15 julio 2020).- Este 16 de julio se celebra con gran júbilo y tradición la solemnidad de la Virgen del Carmen a nivel mundial. Estamos ante una devoción tan antigua como presente en la vida de las comunidades de religiosos y laicos que la veneran como “Flor del Carmelo” o, que en la religiosidad popular la llaman simplemente “Mamacha Carmen”.

Ella es la que entregó a san Simón Stock a mediados del siglo XIII, el escapulario marrón y blanco que con tanta devoción llevan los frailes, las religiosas y los fieles, que han hecho de esta prenda su protección y un camino de perfección.

Para preparar tan significativa fiesta, que este año no tendrá procesiones ni bombardas, zenit conversó con el padre Míċéal O’Neill, prior general de la Orden de los Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, conocidos como los Carmelitas.

Ya inmerso en sus deberes en Roma, asumidos algunos meses atrás, el fraile de origen irlandés reflexiona sobre estos tiempos de la pandemia, así como acerca de la Iglesia en Europa, mientras anhela que los carmelitas mantengan vigentes su respuesta y compromiso a los llamados y reformas del papa Francisco.

***

 

zenit: Estamos padeciendo las consecuencias de una pandemia a nivel mundial, con cerca de medio millón de fallecidos, ¿Cómo podemos descubrir la voluntad de Dios en esta tragedia para la humanidad?

Padre Míċéal O’Neill: Durante este tiempo de la pandemia me han venido muchas veces las palabras del Evangelio que hablan de cómo María meditaba todas estas cosas en su corazón. Siguiendo este modelo, nosotros podemos también meditar y dar un significado a todo lo que está pasando, y el significado va siempre en la dirección de la salvación. Por ejemplo, la pandemia nos ha mostrado que sin Dios no podemos hacer nada, que lo que ha salvado tantas vidas ha sido la responsabilidad, seriedad, y solidaridad de muchos y si no hay honestidad y transparencia, se genera mucho daño. Todos, inclusive los responsables de las naciones, meditando y analizando, encontrarán el significado más importante de esto para cada uno de ellos.

 

zenit: Usted ha señalado en su mensaje a la Orden Carmelita para la fiesta de la Virgen de este año, que esta pandemia ha permitido redescubrir en las comunidades, lo que son las verdades de la fe y la vocación religiosa. ¿Cómo entender esto y valorarlo?

Padre Míċéal O’Neill: Otra vez, respondo en forma personal. Estoy pensando en lo que he visto en la comunidad de nuestra Curia y lo que los miembros de otras comunidades me han contado. Permanecer más tiempo en casa juntos nos ha permitido tener conversaciones prolongadas, en las que hablamos de nuestra impotencia y de la necesidad de orar mucho. Hemos reconocido entre nosotros cómo cada uno reacciona al problema del virus, apoyándonos los unos a los otros en momentos difíciles. Hemos compartido la preocupación por el virus, y las necesidades de la gente. Me entristece la idea de que podríamos perder todo eso cuando volvamos a la así llamada, normalidad.

 

zenit: La fiesta de la Virgen del Carmen no se podrá celebrar igual que otros años, especialmente lo que se refiere a las procesiones. ¿Cómo invitaría a vivir esta fiesta en los hogares y comunidades, especialmente en América Latina que tanto expresa su religiosidad popular?

Padre Míċéal O’Neill: Es imposible sustituir una fiesta, una procesión, un concierto, una verdadera celebración. Creo que este año vamos a estar en ayunas. Ya hemos experimentado un ayuno eucarístico. Igual ahora vamos a sentir la falta de todo lo que sería normal en la celebración de la solemnidad. Puede ser que ayunar nos llevara a entender mejor la belleza de lo que muy fácilmente tomamos por descontado. Además, la escucha de la Palabra de Dios tiene una importancia primordial. Leer, escuchar, meditar la palabra, a solas o en grupos pequeños, podría ser una forma muy válida de honrar a la Virgen, ella que más que nadie ha sabido obedecer a la Palabra.

 

zenit: Al tener su sede en Roma, puede seguir muy de cerca el desarrollo de las actividades y mensajes del papa Francisco. ¿Cómo valora usted su pontificado, a los siete años de haber sido elegido?

Padre Míċéal O’Neill: Es increíble que hayan transcurrido ya siete años del pontificado del Papa Francisco, y que aún, a su edad, sigue con la misma fuerza, guiándonos todos los días. Es un don del Espíritu Santo para la Iglesia y para el mundo en este periodo de la historia. La dimensión de su vida que más me inspira es su apego constante al Evangelio, y la forma tan consistente en que continúa proclamando el Evangelio, a pesar de una oposición fuerte en el seno de la Iglesia. Está reformando la Iglesia, pero con su ritmo, y con su sabiduría, frente a la oposición. La reforma ahora está en el corazón de los fieles, que sienten que nuevamente pertenecen a la Iglesia y no se sienten excluidos. La reforma que tiene que llegar todavía, es la reforma de las actitudes en ciertos círculos de poder dentro de la Iglesia.

 

zenit: Un tema recurrente en él ha sido lo referido al medio ambiente. ¿Cómo han asumido los carmelitas el llamado del Santo Padre para el cuidado de la casa común?

Padre Míċéal O’Neill: Hace algunos años nuestra Orden empezó a estar representada ante las Naciones Unidas por medio de la ONG Carmelita. Una de las plataformas de nuestra presencia dentro de los organismos de las Naciones Unidas es la salvaguarda de la casa común y el desarrollo sostenible. Además, en el ultimo Capítulo General, hemos asumido posiciones fuertes en cuanto a la práctica diaria en nuestras comunidades: esto significa usar menos plástico, mantener una disciplina correcta de reciclaje, reducir nuestra dependencia del carbón. Y, por último, en nuestras escuelas hay un esfuerzo de promover esta misma sensibilidad y sentido de responsabilidad hacia la casa común.

 

zenit: Otro fenómeno que advierte el Papa es la migración e incluso ha incorporado una nueva letanía a la Virgen María como “Consuelo de los migrantes”. ¿Cuál debe ser la actitud de las congregaciones religiosas ante este fenómeno tan doloroso?

Padre Míċéal O’Neill: La respuesta más obvia tal vez es que tenemos que seguir creyendo y predicando que todo hombre y toda mujer es hijo o hija de Dios, amado y amada por Dios y creado o creada a su imagen y semejanza. Entonces la idea de rechazar a un inmigrante contradice radicalmente nuestra fe. Segundo, la búsqueda de la justicia significa que tenemos que trabajar mucho para identificar la causa o las razones de la migración y tratar el problema del tráfico de personas. Tercero, si tenemos la posibilidad, debemos ofrecer toda la hospitalidad que podamos a las personas que la necesiten.

 

zenit: En su opinión ¿cuáles el principal desafío de la vida religiosa frente a la nueva evangelización, especialmente en Europa?

El contexto es una Europa secularizada, una Europa que ha descubierto los defectos de la Iglesia, y una Europa que, habiendo abandonado una antigua sabiduría, la ha remplazado con un modo de pensar, menos exigente, menos profundo, y con una visión de la persona humana muy empobrecida. En esta sociedad secularizada, la Iglesia no debe gozar de ningún privilegio, ni sufrir tampoco ningún obstáculo. Esa es la parte que me gusta, por que nos invita y nos permite tener mucha confianza en el valor del Evangelio y con eso participar, con humildad, pero con seguridad también, en todo tipo de debate y de programación en la vida tanto pública como privada en la Europa de hoy.

 

zenit: ¿Y a nivel de las vocaciones a la vida consagrada? ¿Cómo se puede volver atractiva la vida religiosa para la juventud europea?

Cada persona humana tiene una vida espiritual, y creo que muchos jóvenes, y personas mayores, tienen dentro una conversación que se podría llamar espiritual. Nosotros religiosos y religiosas, tenemos que ser esas personas con las cuales aquellas personas tengan la posibilidad de conversar. Debemos construir también un ambiente en el cual una persona que empieza a reconocer una llamada interior pueda ser ayudado a fortalecer su sentimiento y intuición. En cuanto a la vida consagrada misma, es cierto, en el momento en que la vida, o la forma de vivir, no habla más de Jesús, o del Evangelio, o de una apertura al Espíritu Santo, o de la madurez cristiana o de un verdadero espíritu misionero, entonces tenemos que cambiar, y saber cambiar, todo lo que podría ser un falso testimonio, todo lo que es una creación puramente humana y ciertos estilos obviamente alienantes.

 

zenit: Ya han transcurrido casi diez meses desde su elección como prior general. ¿Cuáles son los principales retos y objetivos que se ha planteado para su periodo y qué dificultades se han decidido a superar?

Padre Míċéal O’Neill: El Consejo General está trabajando ya su plan global y orgánico para el sexenio en base a lo que el Capítulo General nos pide. Las prioridades son la formación, la vida comunitaria, y un examen de nuestro testimonio frente a las exigencias del mundo de hoy. La reunión de la comunidad es un elemento que vamos a subrayar. Si celebramos bien la reunión de la comunidad, allí podemos hablar de todas las dimensiones importantes de nuestra vida. Vamos también a tratar la cuestión de vocaciones con urgencia. Luego el cuidado de la casa común, el amor por la liturgia y la necesidad de crear ambientes seguros para menores y personas vulnerables, es algo que necesita atención. Por último, publicaremos nuestras nuevas constituciones, esperando que todo esto contribuirá a la misión de proclamar el Evangelio a todas las naciones, y ser nosotros buena nueva para los pobres.

 

zenit: ¿Cómo está extendida la Orden en el mundo? ¿Con cuántos miembros cuentan actualmente? ¿En qué países se extienden más?

Padre Míċéal O’Neill: Si hablo solamente de los frailes, somos alrededor de dos mil en todo el mundo. La provincia mas fuerte es la de Indonesia; hay una cierta “asianización” de nuestra Orden, que creo no es únicamente algo de los Carmelitas. Me alegro de la energía que tenemos en América Latina, y en África, y sigo con entusiasmo los brotes de vida que hay en América del Norte, en Europa y en Australia. Estoy bastante animado también por la forma en que estamos hablando de Familia Carmelita, tratando de fortalecer el sentido de familia por todas partes, y la colaboración entre los varios sectores, sea monjas, congregaciones de vida apostólica, Tercera Orden y formas nuevas de vida carmelita entre los laicos y laicas. Varias de las ultimas fundaciones nuevas han nacido como fruto de la colaboración dentro de la familia.

 

zenit: También estamos cerca de la fiesta del beato carmelita mártir Tito Brandsma (26 de julio). ¿Cuál es el mensaje de este religioso y periodista para la sociedad de hoy?

Padre Míċéal O’Neill: Tito es el hombre que quiso ganar el mundo para el Señor. Hombre culto y profundamente comprometido, demuestra la verdad de la vocación carmelita a dejar espacio para Dios en nuestra vida, vivir en íntima unión con Jesús y María, oponerse al mal y dar la propia vida por los demás. Religioso y periodista, aceptó la responsabilidad del Evangelio hasta las últimas consecuencias.

 

zenit: Finalmente, ¿cuál es su mensaje a todos aquellos -religiosos y laicos-, que llevan con fe el escapulario de la Virgen del Carmen?

Deseo para todos una celebración significativa de la fiesta del Carmen, que seamos siempre protegidos y guiados por la Virgen María, y que seamos capaces de reconocer todo lo que hemos recibido del Señor. Y con María, meditar y agradecer al Señor por las maravillas que ha hecho en Ella y en nosotros.

 

 

 

 

Roma: Sant’Egidio, vigilia de oración por víctimas de COVID-19 en Latinoamérica

Casos y muertes en aumento

julio 15, 2020 16:17

Roma

(zenit – 15 julio 2020).- Para recordar a todas las víctimas y enfermos de coronavirus en toda América Latina….

Esta fue la intención de la vigilia de oración organizada por la Comunidad de Sant’Egidio con sede en Roma, que se celebró en la basílica de San Bartolomeo all’Isola de Roma, el jueves 9 de julio de 2020.

Muchas personas de Latinoamérica estuvieron presentes entre la iglesia llena de fieles socialmente distantes y enmascarados.

El presidente de la Comunidad Sant’Egidio, Marco Impagliazzo, varios embajadores, funcionarios y fieles estuvieron presentes.

El continente americano, subrayó Sant’Egidio en una declaración, está muy cerca de su corazón, sobre todo porque su comunidad internacional y su alcance se extienden desde México hasta Perú, desde Argentina hasta El Salvador (por mencionar solo algunos), donde viven en solidaridad concreta con los pobres, llevando alimentos, máscarillas y desinfectante para prevenir la infección.

Sin embargo, la situación en América Latina sigue siendo preocupante.

Desde el comienzo de la pandemia, hay ahora más de 3 millones de casos de COVID-19 en el continente. De estos, más de la mitad conciernen a Brasil, donde el virus ha matado a casi 75.000 personas, según fuentes oficiales.

Los casos confirmados en el momento de la vigilia entre el continente y el Caribe ascendían a 3.023.813, y las vidas que se cobraron por el coronavirus en la región, entonces eran 139.999.

Oremos juntos por el continente, y el mundo, en su conjunto, durante estos tiempos difíciles…

 

 

 

 

Coronavirus: Cáritas Chile se une a la campaña “Elige tu causa y muévete”

Ayuda a 160 organizaciones

julio 15, 2020 17:14

Iglesia Local

(zenit – 15 julio 2020).- Cáritas Chile se suma a la campaña “Elige tu causa y muévete” con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a cerca de 160 organizaciones afectadas por la crisis generada por el coronavirus.

Según informa nota de la Conferencia Episcopal de Chile en una nota, la red Movidos x Chile y el Festival Internacional de Innovación Social (FIIS), junto a organizaciones de la sociedad civil, iniciaron la campaña solidaria “Elige tu causa y muévete” para paliar los efectos del coronavirus.

 

Donaciones

A través del sitio web de Movidos x Chile (www.movidosxchile.cl), aquellos que deseen realizar aportaciones podrán escoger entre más de 60 causas, que agrupan distintas organizaciones orientadas a una misma temática.

Cáritas Chile se ha sumado a esta iniciativa solicitando apoyo para concretar la entrega de 1.400 kits de artículos de higiene y prevención de la COVID-19 para familias del Norte del país.

 

Visibilizar trabajo y urgencias reales

El director ejecutivo de la Comunidad de Organizaciones Solidarias y representante de Movidos x Chile, Hans Rosenkranz, aseguró que “esta es una oportunidad única para democratizar la información y visibilizar el trabajo y las reales urgencias que hoy tienen las organizaciones de la sociedad civil. Ellas, desde que comenzó la pandemia, han apoyado incansablemente a las personas, familias y comunidades por las cuales ellos trabajan a diario”.

“Con esta iniciativa, buscamos dar un gran paso, que nos permitirá entregar apoyo a todos los sectores, de manera articulada y colaborativa”, enfatizó.

La campaña “Elige tu causa y muévete” cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, Comunidad de Organizaciones Solidarias, que agrupa a más de 200 ONG’s, BancoEstado y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de Clickme y organizaciones como Fundación Chile, Fundación Luksic, Fundación San Carlos de Maipo, entre otras, indica el citado comunicado.

 

Cierre de la campaña

Esta iniciativa contará con un hito de cierre el próximo 1 de agosto: un festival online abierto a todo el público, el cual se transmitirá a través de Conectamasfiis.com.

El evento comenzará a las 11 am, tendrá una duración de 8 horas ininterrumpidas y en él participarán músicos como Saiko, Pedro Piedra, Fernando Milagros y Cantando aprendo a hablar, entre otros.

 

 

 

 

Vaticano: Fundación ‘Populorum Progressio’ entrega Canastas de Alimentos en Latinoamérica

Para beneficiar a 50 mil personas

julio 15, 2020 13:09

Ciudad del Vaticano

(zenit – 15 julio 2020).- La Fundación Populorum Progressio avanza con su programa Canastas Familiares de Alimentos, iniciativa que en medio de la crisis por la propagación de la COVID-19 ayuda a más de 30 diócesis de diversos países de América Latina y el Caribe.

Según informa el Consejo del Episcopado Latinoamericano (CELAM) en una nota, con una inversión superior a los 350.000 dólares americanos, el proyecto busca beneficiar a más de 50.000 personas en condición de vulnerabilidad con la distribución de 15.000 canastas de alimentos, kits de aseo y cuidado personal.

 

Fundación Populorum Progressio

Fue creada por Juan Pablo II el 13 de febrero de 1992, en vísperas de la conmemoración del V Centenario del inicio de la Evangelización del Continente Americano.

Se trata de la continuación, bajo una nueva forma, de un fondo que el Papa Pablo VI había instituido en el año 1968 en su visita a Colombia. Al crear la Fundación, el Santo Padre invitó a la Comunidad Internacional, a las instituciones y a las personas de buena voluntad a duplicar los esfuerzos en favor del desarrollo integral de las poblaciones indígenas, campesinas y afrodescendientes de América Latina.

 

Otros proyectos de ayuda

La Fundación Populorum Progressio forma parte de la Comisión Vaticana para la COVID-19 que creó el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y, además del proyecto de las Canastas Familiares de Alimentos, patrocina más de 100 proyectos de desarrollo social, dando prioridad a los que tienen el objetivo de ayudar a las comunidades a superar los efectos de la pandemia.

Se trata de acciones que cuentan con el apoyo de instituciones como la Conferencia Episcopal de Italia y la Organización Cross Catholic Outreach.

Las ayudas entregadas por la Fundación Populorum Progressio “son un signo de la caridad del Papa y la solidaridad de la Iglesia, por eso ante la magnitud de la crisis humanitaria que vive el mundo y frente a la cantidad de comunidades y personas con necesidades urgentes, son un llamado a la generosidad y la caridad fraterna”, indica el comunicado del CELAM.

 

 

 

 

España: Memoria de Actividades de las Obras Misionales Pontificias en 2019

Labor de formación y animación

julio 15, 2020 14:10

Iglesia y Mundo

(zenit – 15 julio 2020).- Recientemente, las Obras Misionales Pontificias de España han publicado la Memoria de Actividades de 2019, que recoge la amplia labor de animación y formación misionera que desarrollan durante todo el año.

Las Obras Misionales Pontificias (OMP) son el principal instrumento de la Iglesia católica para atender las grandes necesidades con las que se encuentran los misioneros en su labor de evangelización por todo el mundo.

Las OMP ofrecen un constante apoyo espiritual y material para que los misioneros puedan anunciar el Evangelio y colaborar en el desarrollo personal y social del pueblo en medio del cual realizan su labor.

 

Mes Misionero Extraordinario

De acuerdo a un comunicado sobre la Memoria difundido por la propia organización, 2019 fue un año especial a nivel misionero, ya que en octubre se celebró el Mes Misionero Extraordinario, “que coronó un gran impulso, a nivel de la Iglesia en todo el mundo, por dar a conocer la misión y la vocación misionera”.

Este acontecimiento marcó las iniciativas de animación misionera también en España. “Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en el mundo”, el lema de este mes extraordinario, fue también el eje de las campañas de Infancia Misionera, de Vocaciones Nativas y del DOMUND, y del Congreso Nacional de Misiones que tuvo lugar del 19 al 22 de septiembre y reunió a más de 400 congresistas.

Por todo ello, la Memoria de las Obras Misionales Pontificias recoge, junto a las habituales actividades que cada año impulsan, las muchas iniciativas misioneras de preparación a este evento misionero.

 

4 Obras

La Memoria explica, primero, qué son las Obras Misionales Pontificias, cómo promueven la animación, formación y cooperación misionera, gracias a las direcciones nacionales presentes en 100 países y a las miles de direcciones diocesanas que en cada diócesis del mundo forman una red de promoción del espíritu misionero.

Estas impulsan las cuatro Obras – Propagación de la Fe, Infancia Misionera, San Pedro Apóstol y Pontifica Unión Misional – que tienen como nexo común la universalidad, el todos – los fieles, las comunidades, las diócesis – ayudan a todos – los 1.115 territorios de misión en el mundo.

 

Ayuda en la Amazonía

En el apartado económico, la OMP informa que el total de ingresos logrados fueron 19.031.702, 23 euros y se ofrecen dos ejemplos de ayudas. El primero de ellos es la región de la Amazonía, que recibió más de 765.000 € y como muestra de los frutos logrados se habla de los “pequeños milagros” que suceden en dos vicariatos.

El Vicariato Apostólico de Aguarico, al noroeste de Ecuador, atiende a 322 comunidades del Amazonas. Gracias a los fondos recibidos, 1.622 alumnos se han beneficiado de la Unidad Educativa “Padre Gamboa” y otros 2.213 de la Unidad Educativa a Distancia. El comedor educativo “Hermano Jesús Elizalde, ha alimentado diariamente a 131 estudiantes con escasos recursos.

En el Vicariato Apostólico del Caroní, en Venezuela, organizado en 6 parroquias con múltiples comunidades indígenas, Peggy Vivas, misionera seglar con los hermanos maristas indica que “las ayudas enviadas por la OMP” y la generosidad de otros feligreses “contribuyen muy mucho a la evangelización y atención sacramental de nuestras comunidades”.

 

Bangladesh

En este país asiático los católicos españoles han aportado más de 52.000 euros. Estos subsidios han servido a 44 misioneros para hacer frente a los gastos de alimentación, vestido y escolarización de los 515 niños atendidos en la guardería-orfanato de Bartolomé por las Hermanas de la Caridad de Milán.

También se ha cubierto la atención médica de los niños pobres que viven en las plantaciones de té. Dos clínicas y dos pequeños hospitales velan por la salud de 800 niños necesitados.

 

Sensibilización misionera

El año 2019 ha contado con innumerables acciones de sensibilización misionera: conferencias, exposiciones, marchas, presentaciones, concursos, festivales, y encuentros con el sello misionero.

Igualmente, en él se valora el impacto de intervenciones en televisión y radio, las publicaciones misioneras tanto en la dirección nacional como en las direcciones diocesanas, la difusión del mensaje misionero a través de las redes sociales y de los recursos de la web.

 

Formación y acompañamiento

Otro de los aspectos tratados en el documento es la formación, a través de diversos foros, desde la Universidad Eclesiástica San Dámaso hasta el proyecto pedagógico para niños “Con Jesús Niño a la misión”.

Del mismo modo, el informe habla sobre el acompañamiento y relación con los misioneros, a los que se dedica atención personal y con lo que se trabaja de modo conjunto para que sean protagonistas de la animación misionera de su Iglesia de origen, la española.

 

 

 

 

Crónica Blanca Argentina: Encuentro virtual sobre “La política como vocación”

Mañana, 16 de julio

julio 15, 2020 18:33

Iglesia Local

(zenit – 15 julio 2020).- La Asociación Crónica Blanca Argentina invita a participar de mañana a las 19, hora de Argentina en el encuentro virtual “La política como vocación. Una de las más altas formas de caridad social”.

De acuerdo a una nota de la propia asociación, se trata de tercer evento telemático del año. El primero, que se celebró en mayo, estuvo dedicado a los comunicadores en su Jornada Mundial. En junio se reflexionó junto a expertos sobre la Economía en la que está trabajando Francisco. El encuentro de julio, por su parte, trata sobre la Política “como una de las más altas formas de caridad social”.

En este sentido, la convocatoria del acto cita la frase en la que el Papa Francisco expresa: “La política ha sido siempre un vehículo fundamental para edificar el bien común de la ciudadanía y la actividad del hombre. Si bien cuando los que se dedican a ella pueden no vivirla como un servicio a la comunidad humana y entonces podría convertirse en un instrumento de marginación y división o destrucción de la sociedad”.

En este panel sobre política participarán Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba; Pablo Javkin, intendente de Rosario (Santa Fe), Silvina Frana, ministra de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe, y Roy López Molina, concejal de la ciudad de Rosario y presidente de la Comisión de Control, Convivencia y Seguridad.

 

Vocación para el bien común

“Aunque sabemos que en muchos lugares los ciudadanos se sienten decepcionados y desconfían de esta particular vocación queremos reiterar los principios y los valores que desde siempre la Iglesia ha querido aportar”, explica el citado comunicado.

“Vocación para el bien común y el servicio, igualdad de género, federalismo auténtico y no solo declamado, medios de comunicación que informen positivamente que el País auténtico no culmina en la actividad de los políticos de una de las 24 provincias de nuestro extenso país”, continúa.

Al mismo tiempo, el texto indica que “siempre hace más ruido la corrupción, la división, los temas que polemizan y dividen”, pero también que existen “muchas mujeres y hombres que desde el ejecutivo y el legislativo, están en este momento difícil para todos intentando darle con toda su fuerza y pasión a sus ciudadanos lo mejor de sí mismos con verdadera vocación de servicio y profesionalidad”.

 

Evento plural

Finalmente, la nota señala que Crónica Blanca desea que este sea “un evento plural y federal, con igual participación de hombres y mujeres que llevan un mensaje que aleja de la angustia y nutre de la esperanza de que todos en diverso modo somos ciudadanos que no podemos desinteresarnos sino comprometernos en ese bien común que garantice una sociedad inclusiva para todos los que vivimos en esa Patria de hermanos que san Juan Pablo II nos pedía”.

El encuentro se celebrará mediante la plataforma Zoom y para participar en él es preciso inscribirse en el siguiente enlace.

 

 

 

 

España: María Félix Torres, religiosa “heroica”

Fundadora de la Compañía del Salvador

julio 15, 2020 11:45

Testimonios

(zenit – 15 julio 2020).- Las “virtudes heroicas” de la religiosa española María Félix Torres, fundadora de la Compañía del Salvador (1907-2001) fueron reconocidas por el Papa Francisco en una audiencia con el cardenal Angelo Becciu el 10 de julio de 2020. El reconocimiento de un milagro abriría la puerta a su beatificación.

El Papa aprobó la publicación de un total de cinco decretos de la Congregación para las Causas de los Santos, reconociendo un milagro debido a la oración de una laica italiana, y que cuatro bautizados han vivido las virtudes humanas y cristianas de manera “heroica”.

María Félix Torres, fundadora de la Compañía del Salvador, nació el 25 de agosto de 1907 en Albelda (España).

Estudió en el Colegio de la Compañía de María de Lérida y a los catorce años experimentó por primera vez los ejercicios espirituales de san Ignacio de Loyola, como se lee en su biografía publicada en la página web dedicada a su vida: “Sintió muy intensamente el amor y la llamada del Señor, y su respuesta -como leemos en su diario- no pudo ser más clara y decidida: ‘Soy plena y conscientemente suya para siempre’”.

Sus padres se opusieron a su vocación religiosa, por lo que comenzó sus estudios universitarios en la Universidad de Zaragoza, donde obtuvo la licenciatura en Ciencias Químicas en 1930.

El 15 de agosto de 1934, junto con su primera compañera, Carmen Aige, hizo “un voto privado de pasar su vida en beneficio de las almas y al servicio de la Iglesia”. Poco a poco, otros jóvenes académicos se unieron a ella. En Barcelona, en 1940, recibieron el permiso para vivir en comunidad y, en 1952, fueron reconocidos como una Congregación religiosa de derecho diocesano. En 1986, la Compañía del Salvador fue aprobada por la Santa Sede como un Instituto de Derecho Pontificio.

Durante dieciocho años, la madre María Félix fue la superiora general de la comunidad. Se ocupó de muchos jóvenes universitarios y abrió los Colegios Mater Salvatoris en España y América para “hacer de los jóvenes”, como dice su biografía, “un fermento evangélico permanente en la sociedad para llevarlos a Jesucristo”.

Hasta su muerte, el 12 de enero de 2001, en la Curia General de Madrid, la madre María Félix fue verdaderamente el “alma y madre” de la Congregación, “aunque vivió una vida tan discreta que pocos sabían que era la fundadora”.

La causa de su Canonización se inició en Madrid en 2009, ocho años después de su muerte. La fase diocesana de su causa concluyó el 28 de noviembre de 2016.

 

 

 

 

Monseñor Felipe Arizmendi: “Cercanía física o virtual”

Lograr la “comunión visible entre nosotros”

julio 15, 2020 09:49

Espiritualidad

Felipe Arizmendi Esquivel, obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, y responsable de la Doctrina de la Fe en la Conferencia del Episcopado Mexicano, analiza cada miércoles en zenit un tema de actualidad desde tres claves: Ver, pensar y actuar. Este miércoles, 15 de julio de 2020, el prelado mexicano reflexiona sobre la importancia de la cercanía física, cuando sea posible, frente a la virtual.

 

VER

Por la pandemia COVID-19, no hemos podido estar cerca de familiares, amigos, vecinos y compañeros de escuela o de trabajo, ni en fiestas, ni en situaciones críticas. Lo más triste es que no hemos podido visitar a enfermos, para consolarlos y fortalecerlos, y no ha sido posible que las familias acompañen a sus parientes agonizantes, ni que celebren sus funerales como es tradicional. Tampoco han podido los fieles creyentes participar físicamente en las celebraciones de su fe, y la pastoral en las parroquias no se ha desarrollado como siempre.

Sin embargo, los modernos medios electrónicos nos han mantenido cercanos y unidos. Han sido muy útiles celulares (móviles), mensajes, videollamadas, reuniones virtuales, etc. Ha sido consolador que intubados en hospitales pudieran estar en contacto con su familia por estos medios. Confinados en nuestra casa, nos hemos mantenido en comunicación constante con quienes hemos deseado contactarnos. Casi todas las diócesis y parroquias han encontrado formas de transmitir sus celebraciones a los fieles y de realizar algunas actividades pastorales por estos medios.

Los sacerdotes de la diócesis de Coatzacoalcos, con su obispo, me pidieron acompañarles en un retiro a distancia, ellos cada quien en su parroquia y un servidor desde casa en Toluca. Se conectaron 56; faltaron muy pocos, por problemas de conectividad. Les compartí dos temas, cuyos contenidos enviamos previamente a todos, y dirigí un tiempo de oración ante el Santísimo, con participación de ellos desde su lugar.

Con todo, la cercanía virtual no es lo mismo que la física. Caricias, abrazos y besos electrónicos nunca serán lo mismo que los presenciales. De igual modo, participar en una Misa virtual no expresa la misma profundidad que una presencial. En caso de necesidad, suple una carencia y una limitación, pero siempre hay que anhelar el contacto físico. Aunque no siempre la cercanía física es plenamente humana, pues se dan muchos casos de esposos, padres e hijos, incluso amigos y novios, que están cerca físicamente, pero muy lejanos entre sí; casi no intercambian palabras, a no ser algunos monosílabos; cada quien está atento a su celular y ni caso hacen a quien tienen cerca.

 

PENSAR

Nuestro Padre Dios, que está en todas partes y rebasa espacios, distancias y tiempos, quiso hacerse físicamente presente por la Encarnación de su Hijo eterno. Como dice el evangelista Juan, “la Palabra se hizo carne y puso su Morada entre nosotros, y hemos visto su gloria, la que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y verdad… Nadie ha visto jamás a Dios. El Hijo único, que está en el seno del Padre, él lo ha manifestado” (Jn 1,14.18). Así lo expresa también San Pablo: “Cristo es imagen del Dios invisible, primogénito de toda criatura” (Col 1,15). Esto explica la exclamación del discípulo amado: “Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y palpado con nuestras manos acerca de la Palabra de vida, -porque la vida se manifestó, la hemos visto y somos testigos, les anunciamos esa vida eterna que existía junto al Padre y se nos manifestó-, eso que hemos visto y oído también se lo anunciamos a ustedes, para que vivan en comunión con nosotros. Y nosotros estamos en comunión con el Padre y con su Hijo Jesucristo. Les escribimos esto para que nuestra alegría sea plena” (1 Jn 1,1-4).

La cercanía física es determinante y siempre hemos de procurarla, cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Por ello, hay que tomar muy en cuenta el peligro del que nos advierte el Papa Francisco: “Las dinámicas de los medios del mundo digital, cuando se convierten en omnipresentes, no favorecen el desarrollo de una capacidad de vivir sabiamente, de pensar en profundidad, de amar con generosidad. Los grandes sabios del pasado, en este contexto, correrían el riesgo de apagar su sabiduría en medio del ruido dispersivo de la información. Esto nos exige un esfuerzo para que esos medios se traduzcan en un nuevo desarrollo cultural de la humanidad y no en un deterioro de su riqueza más profunda. La verdadera sabiduría, producto de la reflexión, del diálogo y del encuentro generoso entre las personas, no se consigue con una mera acumulación de datos que termina saturando y obnubilando, en una especie de contaminación mental. Al mismo tiempo, tienden a reemplazarse las relaciones reales con los demás, con todos los desafíos que implican, por un tipo de comunicación mediada por internet. Esto permite seleccionar o eliminar las relaciones según nuestro arbitrio, y así suele generarse un nuevo tipo de emociones artificiales, que tienen que ver más con dispositivos y pantallas que con las personas y la naturaleza. Los medios actuales permiten que nos comuniquemos y que compartamos conocimientos y afectos. Sin embargo, a veces también nos impiden tomar contacto directo con la angustia, con el temblor, con la alegría del otro y con la complejidad de su experiencia personal. Por eso no debería llamar la atención que, junto con la abrumadora oferta de estos productos, se desarrolle una profunda y melancólica insatisfacción en las relaciones interpersonales, o un dañino aislamiento” (Laudato si‘, 47).

 

ACTUAR

Contribuyamos, con los cuidados sanitarios que se nos han recomendado, para que esta pandemia pase ya, y podamos de nuevo encontrarnos no solo virtualmente, sino también en forma presencial, para que nuestra comunión con el Dios invisible, se manifieste en la comunión visible entre nosotros, con familiares y amigos, y con todas las personas, sobre todo con quienes sufren soledad y pobreza.

 

 

 

 

Santa María Magdalena Postel, 16 de julio

Defensora de la Iglesia perseguida

julio 15, 2020 09:00

Testimonios

 

“La ‘virgen sacerdote’, fundadora y defensora de la Iglesia perseguida. Fue la artífice de la Congregación de las Hermanas de las Escuelas Cristianas de la Misericordia con el objetivo de educar a los jóvenes y auxiliar a los pobres”

En esta festividad de la Virgen del Carmen, el santoral incluye, entre otros, la celebración de esta francesa. Una mujer intrépida y valerosa, probada en su fe durante décadas, que tuvo la gracia de contemplar en su intensa y dilatada existencia los frutos de sus desvelos: cerca de cuarenta conventos e iglesias impulsadas por ella. No escatimó esfuerzo alguno, contribuyendo a su construcción, en algunos casos, con sus propias manos. Una imagen de la Piedad venerada en la parroquia de su localidad natal, de la que se prendaron sus ojos infantiles, fue uno de los pilares de su espiritualidad y apostolado.

Julie Françoise Catherine nació el 28 de noviembre de 1756 en Barfleur, Normandía. El bellísimo paraje costero y las riveras del mar cuajadas de pescadores fueron el paisaje que enmarcó una parte de su vida. Era la primogénita de siete hermanos. Sus padres, campesinos con buenos recursos, no pudieron acompañarla mucho tiempo en este mundo; ambos murieron pronto. Seguramente no tuvieron noticia de que a los 9 años, cuando hizo la primera comunión, esta hija llamada a dar gloria a Dios había ofrecido su castidad. Cursó estudios con las benedictinas de Valognes quienes viendo su piedad y aplicación, junto a otras cualidades y virtudes, se fijaron en ella soñando con una nueva vocación a insertar en sus filas. Julie había tomado la decisión de consagrarse a Dios, pero una vez adquiridos los conocimientos las dejó. Y a la edad de 18 años abrió en Barfleur una primera escuela de carácter gratuito dirigida a la educación de las niñas sin recursos. No contaba con el estallido de la Revolución francesa que se produjo cinco años más tarde, interfiriendo en el pulso de la sociedad y en sus proyectos.

¡Quién iba a pensar que esta joven tendría tantos arrestos como para encabezar una especie de resistencia a favor de los sacerdotes perseguidos! Pero es lo que sucedió. Actuando con perspicacia se hizo una experta en el modo de socorrer a los clérigos; abrió vías para que pudieran huir a Inglaterra. Milagrosamente se libró de ser capturada. Esta labor clandestina, que hizo de ella una gran líder defensora de la Iglesia oprimida, le permitió obtener el permiso correspondiente para custodiar la Eucaristía en su propio domicilio, y a administrarla incluso a quienes se hallaban en trance de muerte. Que una mujer recibiera esta facultad era algo insólito en la época, y la gente comenzó a denominarla “la virgen sacerdote”. Habilitó un espacio debajo de la escalera, a manera de capilla, donde mantenía a buen resguardo la reserva eucarística; un lugar donde los sacerdotes oficiaban la misa. Durante cuatro años puso todo su empeño para que la fe no se malograra. Impartía catequesis a niños y adultos, al tiempo que encabezaba y alentaba a la realización de obras caritativas. En 1798 se comprometió como terciaria franciscana y tomó el nombre de María Magdalena.

Tras algún que otro contratiempo surgido en torno a su labor, se trasladó a Cherbourg para colaborar con un proyecto docente. Contó con el respaldo del sacerdote Abbé Cabart, ya que ambos confluían en similar afán: educar a los jóvenes en la fe y conducirlos a Dios. Julie deseaba extender su labor a los pobres. Y en 1805, de común acuerdo, abrieron una escuela que la santa puso bajo el amparo de la Virgen, Madre de Misericordia. Dos años más tarde, el 8 de septiembre de 1807, emitió los votos junto a otras colaboradoras, fundando las Hermanas de las Escuelas Cristianas de la Misericordia con el objetivo de educar a los jóvenes y auxiliar a los pobres. Su espíritu franciscano se traslucía en su generosidad y el ímpetu apostólico enriquecido por su intensa oración. Y su vida ascética se caracterizaba por una severa austeridad. Incluía disciplinas como los cilicios, ayunos estrictos de cuatro días de duración –no se permitía más que una comida diaria–, y por lecho tenía una cruz de madera, por mencionar algunas de las rigurosas penitencias que se impuso. Externamente se añadieron otras mortificaciones como las dificultades que tuvo que afrontar para seguir sosteniendo la fundación. “Obediencia hasta la muerte” era su consigna, fruto de su recogimiento, signo de su caridad.

La comunidad se vio obligada a iniciar una peregrinación por diversas localidades: Octeville L’Avenel, Tamerville, Valognes… Parecía que en ningún lugar podían afincarse. En 1832 adquirió una ruinosa abadía benedictina en Saint-Sauveur-le-Vicomte, y allí se establecieron. Su restauración fue costosísima para la santa y para sus hermanas. Había querido que sus hijas, con ella al frente, se implicaran personalmente en el trabajo; cualquiera que fuera les sería útil. La tareas agrícolas y la costura, entre otros, asumidos por la comunidad les servía para poder seguir haciendo el bien a los necesitados a través de la docencia. Aportaron su buen hacer a la reedificación del edificio. Entonces Julie tenía 76 años, que en esa época, con un índice de vida escuálido, se podía considerar toda una anciana.

Nunca se desanimó y luchó lo que hizo falta con tenacidad, confiando en la divina Providencia, sin dudar de que la fundación llegaría a buen puerto, aunque hubo momentos en los que le sugirieron disolverla. En el inicio la obra estuvo orientada a la enseñanza; después, Roma les propuso hacer extensiva su labor al cuidado de los enfermos, y la fundadora acogió con gozo la demanda. Su vida, que había sido agraciada con diversos dones, culminó en el convento de Saint-Sauveur-le-Vicomte el 16 de julio de 1846. Iba camino de 90 años. Pío X la beatificó el 17 de mayo de 1908. Pío XI la canonizó el 24 de mayo de 1925.