Servicio diario - 21 de agosto de 2020


 

PAPA FRANCISCO
Llamada sorpresa del Papa al obispo de Pemba, en Mozambique
Rosa Die Alcolea
Interés por la situación en Cabo Delgado

PAPA FRANCISCO
Mensaje del Papa a la Comunidad de San Ramón Nonato, en Buenos Aires
Rosa Die Alcolea
Patrón de las obstétricas

IGLESIA LOCAL
COVID-19 en Perú: Carta de los obispos al pueblo de Dios
Rosa Die Alcolea
Sufrimiento, conversión y esperanza

PROTECCIÓN DEL MENOR
“Teología y Prevención. Estudio sobre los abusos sexuales en la Iglesia”
Rosa Die Alcolea
Curso y libro de CEPROME

JUSTICIA Y PAZ
Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo
Redacción zenit
Promovido por la ONU

JUSTICIA Y PAZ
Los obispos estadounidenses se pronuncian sobre la decisión de Israel
Redacción zenit
De suspender la anexión del territorio en disputa

ARTE Y CULTURA
Lecturas de verano: ‘El asombro en Christian Bobin’
Pablo Ortiz Soto
Escritor francés que “ilumina lo insignificante”

ANÁLISIS
Bioética: La teoría ‘queer’ puede negar la realidad de las mujeres
Redacción zenit
Observatorio de Bioética – Universidad Católica de Valencia

TESTIMONIOS
San Felipe Benizi (o Benicio), 22 de agosto
Isabel Orellana Vilches
Restaurador de la paz


 

 

 

Llamada sorpresa del Papa al obispo de Pemba, en Mozambique

Interés por la situación en Cabo Delgado

agosto 21, 2020 12:13

Papa Francisco

(zenit – 21 agosto 2020).- La llamada sorpresa del Papa al obispo de Pemba, al noreste de Mozambique, monseñor Luiz Fernando Lisboa, tuvo lugar el pasado miércoles, 19 de agosto de 2020. Francisco mostró su interés por la situación humanitaria en Cabo Delgado, donde desde 2010 se han descubierto importantes reservas de gas frente a la costa, revela Vatican News.

El obispo brasileño relató al medio de comunicación vaticano que la llamada del Papa le “dio mucho consuelo y tranquilidad”. Durante la conversación, el Pontífice expresó su cercanía al prelado y a la gente de la región de Cabo Delgado.

El Santo Padre dijo que “sigue los acontecimientos de la provincia con gran preocupación y que reza constantemente por nosotros”, describió monseñor Lisboa. “También me dijo que, si hay algo más que pueda hacer, no debemos dudar en preguntarle. Está listo para caminar con nosotros”, aseguró.

Por su parte, el prelado expresó su “profundo agradecimiento por el gesto de la llamada telefónica” y le dijo lo agradecidos que están por la oración del Pontífice por Cabo Delgado del domingo de Pascua, 12 de abril, durante la bendición Urbi et Orbi.

Así, el obispo señaló al Papa que su referencia a la crisis humanitaria en dicha provincia “hizo que otras personas se enteraran de nuestra situación”, indicó. “Vemos que varias congregaciones, algunas organizaciones (humanitarias), muchas personas –tanto locales como de fuera– están empezando a colaborar. Le dije: ‘Santo Padre, ha puesto a Cabo Delgado en el mapa del mundo’. Él –dijo el obispo de Pemba– simplemente comentó en italiano: ‘¡Qué hermoso! ¡Qué hermoso!’”, contó agradecido el sacerdote.

 

Ataque yihadista en Mocimboa da Praia

Por otro lado, Mons. Fernando Lisboa también informó al Papa Francisco de la situación en la ciudad portuaria de Mocimboa da Praia –señaló a Vatican News— que ha sido ocupada por militantes yihadistas que se dice están vinculados al Estado Islámico (ISIS).

Según los informes, las fuerzas del gobierno abandonaron la ciudad estratégica después de que los yihadistas la atacaran la semana pasada. ISIS ha emitido una declaración en la que afirma haber secuestrado a Mocimboa da Praia, aunque algunos observadores de la región indican la participación de militantes somalíes de Al Shabab. De hecho, no está del todo claro quién está detrás de los ataques en Cabo Delgado, aclara el portal vaticano.

Además, el obispo tuvo ocasión de comunicarle al Santo Padre que no hay más noticias de dos monjas de esa ciudad, dos hermanas de la Congregación Internacional de las Hermanas de San José de Chambéry, a lo que el Papa reaccionó con “profunda tristeza” y con la “promesa de rezar por ellas”.

 

“¡Adelante!”

Al final de la charla telefónica, –indicó Mons. Lisboa– Francisco recordó su visita a Mozambique hace un año y lo difícil que era ya entonces la situación en Cabo Delgado. “Me animó –rememora el prelado– a contactar con el cardenal Michael Czerny, del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede, para que me ayudara en el frente de la asistencia humanitaria”.

Por su parte, el obispo brasileño le aseguró al Santo Padre, a través de la oración, la cercanía a su ministerio. “Le dije que rezamos por él todos los días” revela. “¡Adelante!”, este fue el estímulo en español con el que el Papa concluyó la conversación. “Adelante, entonces, y mantén la fe firme”.

 

 

 

 

Mensaje del Papa a la Comunidad de San Ramón Nonato, en Buenos Aires

Patrón de las obstétricas

agosto 21, 2020 14:11

Papa Francisco

(zenit – 21 agosto 2020).- Con ocasión de la fiesta patronal de san Ramón Nonato, patrón de las obstétricas, el próximo 31 de agosto, el Papa Francisco escribió un mensaje a la Comunidad de San Ramón Nonato, en Argentina.

“Aún hoy, cuando en las audiencias una pareja me pide la bendición para que venga un hijo –escribe el Papa– les digo que recen a San Ramón Nonato y, si son argentinos, les aconsejo que se detengan en el Santuario de la Vía Cervantes”.

El Pontífice argentino acudía a esta parroquia cuando era arzobispo de Buenos Aires: “Recuerdo mis encuentros allí en estos días de fiesta, las bendiciones de las madres, los niños, las parejas que piden un hijo… un verdadero himno a la vida que vendrá”, redacta en la carta dirigida al padre Rubén Ceraci, párroco de la Comunidad de San Ramón Nonato, con ocasión de la onomástica.

 

“Junto con San Ramón abrazamos la esperanza”

Con relación a la próxima novena patronal que comenzará este sábado 22 de agosto, el Papas desea a los fieles de la Comunidad de San Ramón Nonato “una hermosa celebración” a pesar de las restricciones debidas a la COVID-19: “Estoy seguro de que la gracia, la paz, la salud y la fertilidad serán abundantes”.

El lema que enmarca las celebraciones de este año es: “Junto con San Ramón abrazamos la esperanza”. Cada día estará marcado por un momento de oración por la noche. El 31 de agosto, a las 19:30 hora, la Misa será presidida por el cardenal primado Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires.

 

No nacido

San Ramón Nonato (literalmente “no nacido” de madre viva, sino extraído de su cuerpo sin vida por una cesárea), es también el patrón de las obstétricas debido a las dramáticas circunstancias en las que vino al mundo del cuerpo sin vida de su madre.

Además, Ramón significa “protegido por la divinidad”, algo significativo en la vida del  santo nacido en Cataluña, España, en 1204. Muy joven entró en la Congregación de Padres Mercedarios que se dedicaban a rescatar cautivos que los mahometanos habían llevado presos a Argel.

 

 

 

 

COVID-19 en Perú: Carta de los obispos al pueblo de Dios

Sufrimiento, conversión y esperanza

agosto 21, 2020 10:44

Iglesia Local

(zenit – 21 agosto 2020).- Al término de la 116ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Peruana, los obispos escribieron una “Carta al pueblo de Dios” en esta “dura y crítica” etapa que vive el Perú frente a la COVID-19, con el objetivo de reflexionar sobre el sufrimiento actual, la necesidad de conversión y una palabra de agradecimiento y esperanza.

El jueves, 20 de agosto de 2020, los prelados del Perú publicaron este pronunciamiento, en el que se manifiestan conscientes de que en el momento actual “estamos efectivamente ‘afligidos’”, por un virus mortal, por lo que elevan un “grito”, un “clamor al cielo, porque hoy más que nunca necesitamos la compasión y la ayuda de Dios”, señalaron.

 

Sufrimiento

Las pastores recuerdan que el dolor, la angustia y la desesperación reflejados en tantos rostros durante este tiempo, “no son ajenos al corazón de la Iglesia” (cfr. GS. 1), y apuntan que desde las limitaciones impuestas, han tratado en todo momento “de estar cerca” del pueblo cristiano, “brindando la ayuda posible, tanto espiritual como material”.

Sin embargo, expresan, “oprime nuestro corazón el no poder acompañar a tantos enfermos en su lecho de enfermedad y a la hora de la muerte. El no poder acompañar a tantas familias que, habiendo perdido a los suyos, no han podido llorarlos adecuadamente, como es la costumbre cristiana”. Así, recuerdan que desde la fe, “la muerte no tiene la última palabra” y aseguran que “Cristo, con su resurrección, ha ganado para nosotros la vida que no tiene fin”.

Asimismo, los obispos lamentan la limitación de tener que suspender las celebraciones públicas de los sacramentos. Sin embargo, alientan: “desde la oración diaria de tantos sacerdotes, religiosas y laicos, desde las súplicas dirigidas al cielo desde la madrugada en los conventos, desde las Misas transmitidas por los medios de comunicación y las redes sociales, los acompañamos cada día”.

 

Conversión

Con un aliento esperanzador, los prelados observan que el momento presente “es propicio también para recapacitar sobre nuestra relación con el Señor”, y advierten de que es “ocasión para volver a la casa paterna y reecontrarnos con el Padre que nos pone el mejor vestido y hace fiesta” (cfr. Lc 15,11-32), como nos enseña la Sagrada Escritura.

De este modo, animan a los peruanos a perseverar en la oración y desean que, “a la luz del Espíritu Santo y con la ayuda de María, nuestra Madre, vivamos este momento de prueba como un momento de gracia, para revisar en qué nos hemos alejado del amor de Dios”, haciendo un llamamiento especialmente “a quienes ejercen autoridad y dirigen el destino de nuestro país”. Ellos –indican los obispos– han de recordar que “toda autoridad viene de arriba” (Cfr. Jn 19,11), es decir, de Dios, a quien darán cuenta el día de su juicio personal.

 

Casos de corrupción

A los políticos, empresarios y ciudadanos corruptos, los obispos les exhortan a cambiar, a convertirse “para trabajar por los peruanos más pobres y sufrientes”. A ellos les recuerdan que el bien común “es la piedra angular de una política con ética, una política de servicio” y que “el verdadero poder es el servicio”.

Así como la fuerza de la Iglesia está en la fe en Dios y en el servicio al pueblo, así también los políticos “deben comprender que su fuerza está en el servir a la población; deben comprender que no están para decirle al pueblo qué tiene que hacer, sino al revés: conocer sus necesidades y hacer lo que éste demanda”, redactan en su carta.

 

Agradecimiento y esperanza

Los obispos no quieren dejar de agradecer, en medio de este sufrimiento, a los “héroes de carne y hueso, hombres y mujeres de nuestra tierra y de nuestra sangre, corazones con los colores de nuestra bandera”, que han respondido “con decisión, decencia, coraje, amor y generosidad”, y “no pocos han sacrificado sus vidas para salvar la de otros”, señalan.

En este contexto, los pastores peruanos se enorgullecen de “ver la respuesta generosa de tantas personas para ayudar en esta situación”, y enumeran: Las donaciones de alimentos, la organización de comedores populares, las donaciones para las plantas de oxígeno, la atención a los enfermos en los hospitales, el servicio brindado por los médicos, enfermeras, personal sanitario y las fuerzas de orden.

“A todos ellos”, escriben, a esta “nube de testigos” (Hb 12,1), a “los santos de la puerta de al lado”, como gusta llamarlos el Papa Francisco, “queremos rendirles homenaje y levantamos nuestras voces para decirles: ¡gracias hermanos!”.

 

“¡Resucita Perú, ahora!”

Concluyen su mensaje alentando con confianza por el “mensaje de amor que brota del Crucificado” que “vamos a salir de esta situación, porque nuestra esperanza tiene una roca sólida: Cristo”. Así, invitan a elevar el canto “como devotos del Señor de los Milagros”: “Con paso firme de buen cristiano, hagamos grande nuestro Perú, y unidos todos como una fuerza te suplicamos nos des tu luz”.

De este modo, anuncian que como Iglesia, iniciarán el Programa Pastoral “¡Resucita Perú, ahora!”, para “seguir aportando al país”; cuyo noble objetivo es “promover y fortalecer la acción solidaria, convocando a una amplia red de la Iglesia, la academia y la sociedad civil en interlocución con las autoridades del Estado, para superar la pandemia”.

 

 

 

 

“Teología y Prevención. Estudio sobre los abusos sexuales en la Iglesia”

Curso y libro de CEPROME

agosto 21, 2020 13:49

Protección del menor

(zenit – 21 agosto 2020).- El Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Protección del Menor (CEPROME) comenzará a impartir la próxima semana el curso “Teología y Prevención: Estudio sobre los abusos sexuales en la Iglesia Latinoamericana”, a la vez que prepara la publicación del libro “Teología y Prevención. Estudio sobre los abusos sexuales en la Iglesia”, con prólogo del Papa Francisco.

El Centro de Protección de Menores es un centro referente en América Latina para la investigación y formación interdisciplinar que busca promover la protección de los menores, para lo cual ofrecerá, a nuestras diócesis y congregaciones religiosas, la posibilidad de realizar un estudio especializado.

El curso sobre Teología y Prevención para los abusos sexuales en la Iglesia Latinoamericana comenzará el próximo 24 de agosto de 2020, de manera virtual, de 9 am a 11 am (hora Ciudad de México). Se ofrecerá un diagnóstico sobre los abusos en la Iglesia, en segundo lugar se hablará de una perspectiva teológica, y por último ofrecerán algunos elementos para una conversión eclesial en este ámbito.

Los profesores que enseñarán la materia serán Daniel Portillo Trevizo (México), Rafael Luciani (Venezuela), Carlos Schickendantz (Chile), Sandra Arenas (Chile), César Kuzma (Brasil) y Marcela Aranda Escobar (Chile).

 

Coordinador por Daniel Portillo

El fundador y director de CEPROME, Daniel Portillo Trevizo, ha coordinado la edición del libro con Sal Terrae, que se publicará en septiembre. El sacerdote mexicano dirige el Consejo Latinoamericano para la protección del menor, es profesor a tiempo completo de la Universidad Pontificia de México y es profesor invitado de la Pontificia Universidad Gregoriana.

En la nueva obra han participado expertos en abusos sexuales de otros países latinoamericanos y un profesional irlandés. Además de las personas que imparten el curso, escriben en este documento Mons. Luis Manuel Alí Herrera (Colombia), Benjamín Clariond (México), o Eamonn Conway (Irlanda).

El libro abarca diferentes perspectivas sobre el tema, desde clericalismo estructural o la jerarquía de la Iglesia, hasta la corporalidad en el abuso de menores, pasando el ecosistema del celibato sacerdotal o la violencia sexual y abuso de poder, por señalar algunos de los capítulos.

 

Abuso sexual en América Latina

Al mismo tiempo, el CEPROME ha preparado dos cursos más en materia de prevención para los abusos en el ámbito eclesial, ambos en línea: “La prevención del abuso sexual en Latinoamérica” y “La prevención del abuso sexual infantil en los contextos educativos”.

El primero se celebrará del 7 de septiembre al 2 de octubre de 2020, y se centrará en el tratamiento del abuso de menores en la sociedad latinoamericana, ahondando en el seno familiar, las estructuras: violencias y abusos, la psicopatología y atención integral de los victimarios, atención psicodiagnóstica a las víctimas, o el papel de las víctimas en América Latina, entre otros temas.

 

Abuso sexual infantil

Asimismo, el programa del prevención del abuso sexual infantil tendrá lugar del 5 al 16 de octubre de 2020, de 9 am a 11 am, hora de México, con el objetivo de permitir a los participantes desempeñarse de manera profesional e idónea en las instancias escolares para prevenir los abusos sexuales, intervenir y actuar en los casos de su ocurrencia y promover el respeto de la dignidad de las personas.

El Diplomado es ofrecido por el Consejo Latinoamericano del Centro de Investigación y formación Interdisciplinar para la Protección del Menor (CEPROME) adscrito a la Universidad Pontificia de México y afiliado al Centre for Child Protection de la Pontificia Universidad Gregoriana.

 

 

 

 

Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo

Promovido por la ONU

agosto 21, 2020 17:03

Justicia y Paz

(zenit – 21 agosto 2020).- Desde el año 2017, la Organización de las Naciones Unidas dedica el 21 de agosto al Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo a fin de honrar y apoyar a las víctimas y los supervivientes del terrorismo y promover y proteger el goce pleno de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

Hoy, aunque el número de países afectados por el terrorismo va en aumento, la mayoría de las víctimas se concentra en un pequeño grupo de Estados Miembros, suscribe la ONU.

Ante este escenario, las víctimas del terrorismo luchan para que se escuchen sus voces, se apoyen sus necesidades y se respeten sus derechos. Sin embargo, a menudo se sienten olvidadas y abandonadas una vez que se atienden sus necesidades inmediatas, explican la organización en su página web.

 

Palabras de António Guterres

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, asegura que “recordar a las víctimas del terrorismo y prestarles un mayor apoyo es esencial para contribuir a que rehagan sus vidas y sanen de sus heridas” y añade que en esa labor se enmarcan los esfuerzos de la ONU conjuntos con parlamentarios y gobiernos para redactar y adoptar leyes y estrategias nacionales que permitan ayudar a las víctimas.

“Debemos seguir apoyando la inestimable labor de las asociaciones de víctimas. Debemos asegurarnos de que se escuche siempre a quienes han sufrido, y de que no se les olvida nunca. Hoy y siempre”, escribe el secretario general.

 

Estados miembros

La responsabilidad principal de apoyar a las víctimas del terrorismo y defender sus derechos recae en los estados miembros.

Las Naciones Unidas tienen un papel importante en el apoyo a los Estados Miembros contra el Terrorismo a través de la solidaridad y el apoyo a las víctimas, el desarrollo de capacidades, el establecimiento de redes y el apoyo a la sociedad civil, en particular a las asociaciones de víctimas del terrorismo, así como a alentar a los Estados miembros a promover, proteger y respetar los derechos de las víctimas. Ante este reto, las Naciones Unidas trabajan para proporcionar recursos, movilizar a la comunidad internacional y abordar mejor las necesidades de las víctimas del terrorismo.

 

Antecedentes

La Asamblea General decide proclamar este día en su resolución 72/165 (2017), representando los esfuerzos constantes de la Asamblea General, la Comisión de los Derechos Humanos y el Consejo de Derechos Humanos para promover y proteger los derechos de las víctimas del terrorismo.

Al proclamar un Día Internacional dedicado a las víctimas del terrorismo, la Asamblea General reconoce que la promoción y la protección de los derechos humanos y el estado de derecho en el ámbito nacional y los niveles internacionales son esenciales para prevenir y combatir el terrorismo.

La Estrategia global de las Naciones Unidas contra el terrorismo, aprobada por la Asamblea General el 8 de septiembre de 2006, señala que la deshumanización de las víctimas del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones genera un ambiente propicio para la propagación del terrorismo. Seguir fortaleciendo y aprovechando al máximo la capacidad de las Naciones Unidas en ámbitos como la prevención de conflictos, la negociación, la mediación, y el mantenimiento y la consolidación de la paz, es la forma más eficaz de luchar contra el terrorismo y respetar la dignidad humana y defender el estado de derecho.

 

 

 

 

Los obispos estadounidenses se pronuncian sobre la decisión de Israel

De suspender la anexión del territorio en disputa

agosto 21, 2020 14:26

Justicia y Paz

(zenit – 21 agosto 2020)-. El obispo David J. Malloy, de Rockford, y presidente del Comité de Justicia y Paz Internacional de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, se pronunció recientemente sobre la normalización de las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, anunciada el 13 de agosto.

El prelado estadounidense declaró que “fue gratificante observar que, como parte de este acuerdo, el Estado de Israel anunció que suspendería sus esfuerzos para la anexión del territorio en disputa, una propuesta que no resultó del diálogo y el acuerdo con las autoridades palestinas”.

Los obispos católicos de los Estados Unidos sostienen desde hace mucho tiempo que, “tanto desde el punto de vista moral como de la base de una paz duradera, las dos partes deben negociar directamente y llegar a un compromiso justo que respete las aspiraciones y necesidades de ambos pueblos”.

Como obispos católicos, anunció el presidente del Comité, “nos unimos a esta aspiración y sabemos que queda mucho trabajo por hacer para lograr la paz en esta región”.

Como dijo el Papa Francisco durante su histórica visita a los Emiratos Árabes Unidos en 2019, recuerda el obispo Malloy, “el diálogo, la comprensión y la promoción generalizada de una cultura de tolerancia, aceptación de los demás y de la convivencia pacífica contribuirían de forma significativa a reducir muchos problemas económicos, sociales, políticos y medioambientales que pesan tanto sobre una gran parte de la humanidad…”.

Por lo tanto –concluye su intervención–, “esperamos que este acuerdo contribuya a esa paz”.

 

 

 

 

Lecturas de verano: ‘El asombro en Christian Bobin’

Escritor francés que “ilumina lo insignificante”

agosto 21, 2020 11:26

Arte y Cultura

(zenit – 21 agosto 2020).- “El asombro en Christian Bobin” es la reflexión que nos brinda hoy, 21 de agosto de 2020, nuestro crítico literario, Pablo Ortiz, para la sección “Lecturas de verano”.

El humanista recomienda a los lectores de zenit varias obras del escritor francés, quien “con una mirada contemplativa y cargada de agradecimiento”, comparte inquietudes existenciales e impresiones sobre las cosas más cotidianas, convirtiéndolas en objeto de gracia con un cuidado testimonio de gratitud.

Christian Bobin es un escritor francés que canta con asombro a la vida, reflexiona el misterio de la existencia, ilumina lo insignificante y eleva a la plenitud lo ordinario: “A la pregunta siempre embarazosa: ¿qué estás escribiendo ahora?, respondo que escribo sobre flores, y que otro día elegiré un tema todavía más nimio, más humilde si cabe. Una taza de café solo. Las aventuras de una flor de cerezo. Pero por ahora tengo ya mucho para ver: nueve tulipanes muriéndose de risa en un jarrón transparente. Miro su estremecimiento bajo las alas del tiempo que pasa”.

Ha publicado más de cincuenta libros: “Cada mañana abro los ojos y me descubro millonario: la vida está aquí, silenciosa, bulliciosa, colorida, pequeña, inmensa. ¿Es culpa mía si sé reconocer un regalo, si todo viene a mí como una gracia?” Algunos de los más conocidos son: Autorretrato con radiador (Árdora), Resucitar (Encuentro), Geai. Las aventuras de una sonrisa (Pre-Textos), Un simple vestido de fiesta (Árdora), El encanto sencillo (La Cama Sol), Las ruinas del cielo (Sibirana Ediciones), Elogio de la nada (Presencia), La presencia pura (El Gallo de Oro Ediciones) o, entre otros, las biografías literarias El Bajísimo (El Gallo de Oro Ediciones), sobre san Francisco de Asís, y La dama blanca (Árdora) que poetiza la vida de la estadounidense Emily Dickinson.

Su diario Autorretrato con radiador versa sobre la alegría y está tejido por meditaciones en prosa poética fragmentaria y algunos aforismos y poemas. Según el autor, podemos encontrar la dicha en la naturaleza, en el amor, en el otro, en las pequeñas cosas, en los milagros que nos rodean, pero también en la soledad o en la pérdida: “La verdad no es un agujero en la tierra. La verdad es lo infinito del amor recibido a veces en esta vida cuando ya no nos quedaba nada más. Un segundo basta para conocerlo y comprender –incluso si ‘comprender’ no es la palabra– que este infinito tiene necesariamente un lugar que a su vez tiene que ser también él necesariamente infinito. Un agujero en la tierra no es lo bastante grande para contener todo eso”.

 

Mirada contemplativa

Con una mirada contemplativa y cargada de agradecimiento, a lo largo de la lectura el poeta nos comparte inquietudes existenciales e impresiones sobre las flores, la belleza, la lentitud, la importancia de la espera, la luz, el vértigo de la muerte, Dios, una nube, un radiador, la fragancia de la hierba recién cortada; los rostros de las personas, el paso del tiempo, la esperanza, la risa, la lectura, la escritura, la sociedad actual, el sufrimiento, la familia, el silencio, la libertad, la literatura y el pensamiento de Teresa de Ávila; la frescura musical de Mozart, la humildad o, entre otros temas, sobre la maravilla de existir.

Otra de sus obras más importantes es Resucitar en la que derrota a la muerte con su mirada de asombro: “El día en que nos permitimos un poco de bondad es un día que la muerte ya no podrá arrancar del calendario. (…) Una inteligencia sin bondad es como un traje de seda vestido por un cadáver”. Para el escritor, la pérdida de su padre –enfermo de Alzheimer durante años– es una oportunidad para conocerlo aún más, para trascender la vida, para renacer y vivirla con gratitud y esperanza. Más que el relato de una pérdida, esta lectura es una preparación para la partida final: “Nada conserva mejor la frescura de la vida que la calma de un corazón ardiente”.

 

¿Puede una sonrisa sostener una vida entera?

Pero Bobin también escribe narrativa. Un buen ejemplo es Geai. Las aventuras de una sonrisa, una novela corta de aprendizaje en prosa poética y con pinceladas de realismo mágico que conjuga asombro, verdad, alegría, belleza, bondad y amor: “¿Puede una sonrisa cambiar el rumbo de una vida? ¿Puede una sonrisa, sabiendo que no dura más que una décima de segundo, ser tan sólida como para sostener una vida entera?”.

Albain es el protagonista de esta historia. Un niño de ocho años, observador, solitario, alegre, silencioso, imaginativo y profundamente asombrado que un buen día se encuentra con Geai, una chica a medio camino entre el canto del pájaro del que recibe su nombre y la fantasía infantil que Albain descubre sonriente bajo el manto congelado de un lago; una sonrisa que resquebraja el hielo, reafirma su mirada ante el mundo e ilumina nuestra existencia: “Ver, comprender, amar. La vida es un regalo cuyos finos lazos desato cada mañana, al despertarme”. A partir de ese momento, Geai lo acompañará por su inestable juventud y la edad adulta hasta que encuentre su sitio en el mundo y descubra a una persona que sostendrá –como su amiga invisible– el resto de su vida.

Este bildungsroman es además un estudio novelado sobre el poder de una sonrisa sincera, libre y espontánea alejada de la artificialidad de esta sociedad del beneficio y de la urgencia, como así demuestra el padre de Albain (frío, bruto y calculador): “La verdadera fortuna no es la promesa de una venta; es un rostro desconocido, que a medida que la palabra, poco a poco lo esclarece, se va convirtiendo en familiar, próximo, magnífico, puro”.

 

Escritura y riqueza de la lectura

Finalmente, otro de sus interesantes libros es Un simple vestido de fiesta, una obra tejida por diez breves historias del mundo de hoy en las reflexiona sobre la escritura y la riqueza de la lectura: “Hay ricos que no tocan ni un libro. Hay pobres que están devorados por la pasión de leer. Dónde están los pobres y dónde están los ricos. Dónde están los muertos y dónde los vivos”.

El volumen se abre con el relato de un narrador anónimo al que le llega un manuscrito de una escritora para que le haga una crítica. La protagonista de la novela es una joven que intenta suicidarse tras sufrir un profundo desamor, pero no lo consigue. Fracasa. Entonces comienza un camino errante hasta que un buen día lee a R. M. Rilke y su alma vuelve a brotar de alegría y esperanza. Con esta luminosa lectura empieza a escribir una carta al poeta alemán en la que desahoga su angustia y recupera la gracia.

Otra escena cotidiana que narra es la que compara los hombres de negocios, siempre en movimiento pero sin avanzar, en contra del hombre “inútil” e inquieto que camina esperanzado. La narración que da título al libro trata sobre el enamoramiento, la importancia de la ausencia, la dicha y el silencio. Por eso, para Bobin, el amor está fuera de toda la lógica de la sociedad de la urgencia.

En otro relato, una mujer fatigada por el duro trabajo del día, aterriza en la noche buscando la luz de la literatura que le alivie el dolor existencial, le permita ver y calme su inquietud: “En su infancia contemplaba el cielo en un charco de agua. Su corazón se prendaba de las luces más simples. Eso es lo que encuentra en la escritura. Eso es lo que encuentra en la lectura. Los libros son como el agua de una fuente. Acerca su cara a ellos para refrescarse”.

Estas historias hablan de la tristeza occidental, del fracaso como oportunidad, de la crisis y el ruido del mundo actual, de las diferencias entre la lectura periodística y la bíblica, del deseo de leer y de escribir, de la importancia de la lentitud, de la falta de contemplación, de la ansiedad, la desesperación, la oración, Dios, el amor, la espera… En definitiva, unas lecturas imprescindibles que estudian la condición humana y celebran la vida.

 

 

FICHAS TÉCNICAS:

Título: Autorretrato con radiador.
Autor: Christian Bobin.
Editorial: Árdora.
Páginas: 144.

Título: Resucitar.
Autor: Christian Bobin.
Editorial: Encuentro.
Páginas: 174.

Título: Geai. Las aventuras de una sonrisa.
Autor: Christian Bobin.
Editorial: Pre-Textos.
Páginas: 100.

Título: Un simple vestido de fiesta.
Autor: Christian Bobin.
Editorial: Árdora.
Páginas: 128.

 

 

 

 

Bioética: La teoría ‘queer’ puede negar la realidad de las mujeres

Observatorio de Bioética – Universidad Católica de Valencia

agosto 21, 2020 17:29

Análisis

(zenit – 21 agosto 2020).- El pasado 9 de junio, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se dirigía, a través de un comunicado interno (nº 699), a los (y por supuesto a las) Secretarios de Igualdad y de Organización Autonómicos, Provinciales, Insulares y/o de Distrito, portavoces de Igualdad en el Congreso y en el Senado y Parlamentos Autonómicos, la Delegación Socialista en el Parlamento Europeo y a la Secretaría de Igualdad de las Juventudes Socialistas de España (JSE).

Esta comunicación venía firmada por el Secretario de Organización del PSOE, D. José Luis Ábalos, por la Secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF), Dña. Carmen Calvo, y por los secretarios de Coordinación Territorial y Relaciones Partido/Gobierno y de Relaciones Institucionales del CEF-PSOE. En términos coloquiales se trataba de uno de esos comunicados: “que vienen de arriba”.

Algunos medios se han mostrado sorprendidos con el contenido del comunicado y, particularmente, del documento que lo acompaña: un argumentario que, tal como expresa su título, se erige “contra las teorías que niegan la realidad de las mujeres”. Otros, sin embargo, han obviado valorarlo por más que se refiera al mismísimo eje programático del PSOE en sus políticas de igualdad. No es difícil imaginar por qué si se atiende a su línea editorial.

Por su título, el argumentario al que nos referimos podría contener un manifiesto de corte feminista contra el silenciamiento de la realidad social de las mujeres. Y así es. Sin embargo, por una vez sus autores no sitúan al otro lado del ring, como viene siendo habitual, al patriarcado, a la Iglesia católica o a los partidos conservadores. A quien señalan como enemiga de las mujeres es, en esta ocasión, a la teoría queer. Y no le faltan razones para hacerlo, por más que pueda extrañar.

Extraña, sin embargo, que sea justo ahora cuando el PSOE se desmarque de lo que ha venido siendo, de la mano de sus socios de gobierno, el estandarte de sus políticas de género. A no ser, evidentemente, que por delante de su política social estén los intereses de partido a la hora de establecer pactos estratégicos en estos tiempos convulsos.  Porque a nadie escapa que, tras las más significativas leyes de género aprobadas recientemente por los gobiernos autonómicos cuya presidencia ostenta el PSOE [1], subyace la misma teoría que este documento critica sin ambages. Una teoría que, en síntesis, afirma que la categoría “mujer” no es objetiva sino una mera construcción social, un invento, una falsedad o una interpretación ideológica. Para los teóricos queer, no sólo la “idea” de mujer (esto es, el género) es un constructo social como ha sostenido el feminismo [2] desde Simone de Beauvoir (recordarán aquello de “no se nace mujer, se llega a serlo” [3] sino que también el sexo biológico “mujer” es un constructo histórico-simbólico y cultural.

Podrá resultar sorprendente, pero es así: la perspectiva queer sostiene, sin rubor, que ni los genes, ni los genitales, ni los caracteres sexuales secundarios, ni el sistema endocrino determinan el sexo de una persona. Hay mujeres con pene, afirman, y hombres con vagina[4], con independencia de lo que diga o deje de decir la evidencia empírica y la ciencia. De hecho, hay teóricos queer con cátedra en Universidades españolas que tildan de “retórica” a las evidencias médicas [5] que, a su juicio, consienten la legitimación de la diferencia sexual como una categoría biológica cuando, en realidad, debería admitirse que se trata de una categoría exclusivamente ideológica [6]. La mujer, en definitiva, no existiría. Afirmarse mujer no sería sino expresar una idea, tener un sentimiento o profesar una ideología.

Este Observatorio ha reiterado, tanto en sus informes como en los artículos publicados y las conferencias impartidas por sus colaboradores en España, Europa y Latinoamérica, lo que el socialismo español parece redescubrir ahora: que para la cultura queer, el feminismo es una teoría caduca y ser varón o mujer se reduce a “decirse” y “mostrarse” como “varón” o como “mujer”[7]. Iconos del postfeminismo queer como Judith Butler[8]sostienen que el género es una condición más propia del “hacer” que del “ser”. Para Butler, como intenta ejemplificar apelando a las drag queen, ser mujer es un modo de expresarse. Nada más que eso. No existirían, por tanto, las mujeres, sino las personas que, de modo temporal o permanente se comportan o se sienten como si dicha categoría existiese. Esta es la esencia de la teoría queer.

No se trata, como es fácil observar, de una teoría inocua. De hecho, tiene importantes repercusiones en los ámbitos jurídico, sociosanitarios, educativos y familiares. Conforme a la ley 8/2017 de la Generalitat Valenciana, por ejemplo, los padres no pueden negarse al tratamiento hormonal de sus hijos pequeños para bloquear su desarrollo puberal, so pena de ser literalmente conducidos ante la autoridad judicial (Ley 8/2017, §16,3) como potenciales autores de un delito de negación abusiva a sus hijos o de violencia familiar. Además, y como este Observatorio ha denunciado en no pocas ocasiones, la perspectiva queer sostiene la necesidad de transgredir, ya desde los niveles de educación infantil y primaria y mediante un arduo trabajo de repetición[9] (Gil, 2002, pág. 37), las categorías normativas que estructuran la identidad y expresión de género, la orientación sexual y los modelos de familia; las estructuras de significación que definen “lo normal” y “lo anormal”.

Nótese, en este sentido, que para la teoría queer “transgredir” implicaría no sólo desplazar, sino también subvertir[10]. Como hemos señalado en otras muchas ocasiones[11], el objetivo de la legislación queer (que, permítanme insistir, se promulgó sobre las firmas de presidentes socialistas de gobiernos autonómicos) no es formar a los niños en la tolerancia frente a las identidades sexuales diversas, pues la tolerancia sólo tiene sentido sólo frente a lo que se considera “anormal”[12]. Lo que persiguen, más bien, es subvertir la interpretación tradicional de “lo natural”.

En cualquier caso, a la luz del comunicado nº 699 del PSOE a las Secretarías y Portavocías arriba mencionadas, se nos antojan todavía más injustas las acusaciones vertidas por este partido contra algunos miembros de este Observatorio por atreverse a defender públicamente lo que entonces el PSOE consideraban casi un delito y hoy defiende como una verdad programática socialista. No es necesario traer aquí lo vivido cuando nos personamos como expertos para solicitar la revisión de algunos artículos de la ley 8/2017, todavía en proyecto entonces. En el seno de aquella sesión, hubo quien prácticamente nos acusó de ser causantes de la muerte por suicidio de los niños trans. Como tampoco es necesario recordar las acusaciones vertidas por la Secretaria de Igualdad de la ejecutiva provincial del PSPV-PSOE, Rocío Ibáñez, contra el obispo de Segorbe-Castelló por invitarnos a explicar a sus fieles lo mismo que hoy, su propio partido, le explica a ella a través del documento adjunto al comunicado del que estamos tratando[13]: que la ideología queer es nociva para la causa de la mujer.

Pero antes de leernos o escucharnos; antes de saber lo que íbamos a decir e incluso desconociendo el contenido real de la ideología de género, la secretaria socialista de igualdad de Castellón sostuvo públicamente que estas jornadas pretendían “confundir a la gente” ocultando “la cultura del patriarcado tan instaurada en la sociedad actual”[14]. La presidenta del colectivo LGTBI de Castellón, por su parte, tildó estas sesiones -que todavía no se habían producido y cuyo contenido en consecuencia desconocía- como un “discurso de odio (…) antesala a los delitos de odio, las agresiones, las humillaciones, los insultos y el menosprecio que sufrimos”[15].

Pero, en lo que sí importa y es objeto del presente informe, no les cansaremos repitiendo los argumentos que tantas veces hemos desgranado en nuestros documentos y actividades públicas, relativos a la dignidad de todas las personas con independencia de su orientación sexual o de su identidad y expresión de género. No han faltado, con ellos, apelaciones cariñosas y empáticas a la carga dramática de la vida de las personas que viven su propio cuerpo como una cárcel en la que han caído sin culpa[16], a la intrínseca dignidad que fundamenta sus derechos inalienables[17] o a la belleza de la condición humana de toda persona con independencia de cualquier consideración identitaria[18]. Apelaciones tan constantes, públicas y notorias como las recomendaciones que hemos ofrecido para que la atención que merecen sea acorde con los derechos fundamentales que se derivan de su dignidad y no responda, en su lugar, a una estrategia de marketing al servicio de un determinado color político.

A la luz de lo dicho nos permitimos rescatar los puntos que sostiene el argumentario socialista, valorándolos desde una perspectiva bioética y señalando, también, las coincidencias con aquello que, en los últimos años, hemos defendido incansablemente.

El primer argumento socialista es el siguiente:

“El sexo es un hecho biológico y el género una construcción social. El sexo se refiere a las características corporales, biológicas y fisiológicas, que definen y diferencian a los humanos como hombres y mujeres”.

No podemos estar más de acuerdo. Aunque, probablemente, que lo estemos será utilizado por el Ministerio de Igualdad para acusar al PSOE de haberse colado en la boda equivocada. Pero esta obviedad, que las personas los somos como varones o como mujeres y que esta condición obedece al sobrecruzamiento cromosómico que se produce tras la fecundación, determinando el cariotipo de las células del embrión que permanecerá inalterado durante la vida entera del individuo, ha sido insistentemente descrita por los Dres. Aznar y Tudela, con todo lujo de detalles, en diversas publicaciones[19]

El documento continúa diciendo que:

“El género es la construcción social del sexo biológico con el que se nace. Es decir, el conjunto roles sociales y culturales, de tareas, estereotipos… que se asignan a los hombres y las mujeres de manera diferenciada y que configura expectativas y oportunidades”.

Y nuevamente estamos de acuerdo. Sobre la base de dos identidades sexuales claramente diferenciadas, el varón y la mujer, cada cultura ha ido construyendo, a lo largo del tiempo, una idea relativa al rol social y laboral, a la expresión y otros factores atribuibles a la persona en función de su sexo. Esto es el género, y no otra cosa. Y en función de este significado cabe entender la idea de Simone de Beauvoir que reproducíamos más arriba: “no se nace mujer, se llega a serlo”[20]. Otra cosa distinta, y aquí nos permitimos discrepar en parte, es si esta idea ha sido mediada por una suerte de fuerza omnipresente en la historia universal que el feminismo marxista identifica con el patriarcado, una primera forma de capitalismo que, tal como lo interpreta Engels, convirtió a la mujer en una mercancía, cuando no en un primer proletariado de cuya fuerza de producción (los genitales y el útero), el varón tradicionalmente, y el capitalismo neoliberal en la actualidad, obtiene determinadas plusvalías[21].

El documento añade, además, que el concepto de género “establece la división sexual del trabajo (productivo para los hombres y reproductivo para las mujeres) y de los espacios (públicos para los hombres y privados para las mujeres) y supone una preponderancia de lo masculino sobre lo femenino”. No señala, en cambio, si esto ocurre por igual en todas las culturas, es decir, si Angela Merkel podría ostentar la presidencia del gobierno en países cuyo acervo cultural no es el humanista cristiano o si María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter, podría serlo de entidades financieras con domicilio fiscal o social en dichos Estados.

Sí esclarece, para escándalo de sus afiliados queer, que “si el género sustituye al sexo se desdibuja la situación de desigualdad estructural de las mujeres respecto a los hombres”. Y lo compartimos apelando al sentido común, puesto que con esta sustitución desaparecen, en la práctica, el hombre y la mujer como sujetos reales. Baste, para ilustrarlo, con un sencillo ejemplo: la ley 8/2017, en consonancia con los principios de Yogyakarta[22] establece que los delitos de odio u ofensa contra las personas trans deben gestionarse en los tribunales con idéntica consideración que la violencia de género, esto es: aplicando la excepcionalidad jurídica de la inversión en la carga de la prueba (§46). Esto quiere decir que, cuando se juzguen este tipo de delitos, el acusado no será inocente mientras no se demuestre lo contrario. Más bien al revés, será el acusado quien deba demostrar su inocencia si no quiere dar con sus huesos en prisión. Ahora bien: la ley establece, también, que hay mujeres nacidas en cuerpos de varón y que estas no tienen que aportar ningún tipo de evaluación médica o psíquica para demostrarlo. Textualmente, sostiene que la identidad de género es la “vivencia interna e individual del género tal y como cada persona la siente y autodetermina, pudiendo o no corresponder con el sexo asignado en el momento del nacimiento” (§4,1). En ese caso, ¿podía el acusado apelar a su condición de mujer en lo más íntimo para tener un trato más favorable?

Pero no hace falta acudir a ejemplos tan enrevesados. Si el género sustituye al sexo ¿Las plazas que asigna por cuota la Administración a las mujeres, serán asignadas también a las mujeres trans? ¿Deben revisarse las condiciones salariales de aquellos que, nacidos en el cuerpo de un varón, consideren que cobran menos que sus compañeros y apelen al techo salarial impuesto a quienes, como él, en su intimidad son mujeres? ¿Qué ocurre con los que no se reconocen en los géneros normativos o binarios, esto es, con asexuales, pansexuales, agénero, etc?

El documento del PSOE es, si cabe, todavía más valiente que nosotros en la proposición de ejemplos para ilustrar lo que venimos afirmando. Transcribimos textualmente:

“Si basta con que un hombre exprese en un momento determinado que se siente mujer, sin ninguna otra consideración:

– ¿Cómo afecta a la recopilación de datos estadísticos? Las estadísticas se desagregan por sexo, y son fundamentales para conocer los problemas (la desigualdad laboral y salarial, la feminización de la pobreza, el techo de cristal, la violencia machista…) y determinar las políticas públicas para su abordaje.

– ¿Cómo afecta a la ley de violencia de género? ¿Podría un hombre maltratador señalar que se siente mujer y por tanto no poder ser juzgado por este delito?

– ¿Cómo afecta a las políticas de paridad y de representación equilibrada?

– ¿Cómo afecta al acceso a recursos y servicios como casas de acogida, centros de reclusión?

– ¿Cómo afecta a la participación en eventos y competiciones deportiva?”

Estas preguntas, quizá, debiera hacérselas a aquellos con quienes han promulgado las leyes de género en las Comunidades autónomas y a sus actuales socios de gobierno, que en 2017 elevaron a la Mesa de las Cortes Generales una proposición de ley[23] que permitía, entre otras cosas, que la afiliación a las federaciones deportivas y el acceso al empleo público tuviese en cuenta la identidad de género sentida, y no ese irrelevante dato biológico al que llamamos sexo….

Si se niega el sexo, prosigue el argumentario socialista “se niega la desigualdad que se mide y se construye en base a este hecho biológico” . Y ante una afirmación tan rotunda, que compartimos plenamente, no podemos más que preguntarnos: ¿Existe, entonces, el hecho biológico? ¿Quieren decir vds. Sr. José Luis Ábalos y Sra. Carmen Calvo, que los niños tienen pene y las niñas tienen vulva? ¿Quieren vds. decir que este hecho es una evidencia empírica? ¡Quién nos lo iba a decir!

El documento prosigue con un análisis de los conceptos identidad de género e identidad sexual, relacionándolos con la vivencia transidentitaria en su versión transexual (esto es, aquella que “pese a no ser en absoluto patológica” se acompaña de una disforia tal que requiere, además de terapia psicológica, terapia farmacológica y hormonal, cirugía de exéresis de mama y genitales, implantes mamarios, reconstrucción de genitales y/u otros tratamientos médicos o quirúrgicos para la modificación corporal), y la vivencia transgénero, esto es, aquella que se limita a un sentimiento interno que sólo requiere reconocimiento social, pero nada más.

A juicio del PSOE, el activismo queer está utilizando interesadamente el concepto de identidad de género y poniendo en riesgo el propio concepto jurídico y sujeto político “mujer” . Lo compartimos. La apelación de Beatriz Preciado (ahora Paul Beatriz, doctora en Teoría de la Arquitectura por la Universidad de Princeton, máster de Filosofía Contemporánea y Teoría de Género en la New School for Social Research de Nueva York, discípula de Jacques Derrida y, en sus propias palabras, adicta a la testosterona) al fin de la naturaleza como orden legitimador; su propuesta de reemplazar ese “contrato social que denominamos Naturaleza” por un contrato contrasexual en el que los cuerpos no se reconocen a sí mismos como hombres o mujeres, sino como cuerpos hablantes y se reconocen la posibilidad de acceder a todas las prácticas significantes y posiciones de enunciación; la renuncia, en definitiva, a una identidad sexual cerrada y determinada naturalmente[24], no es una cuestión que debamos tomar a la ligera. El partido socialista lo ha hecho; la comunidad política internacional lo ha hecho; las universidades, los partidos políticos y la sociedad española en su conjunto lo ha hecho. Y quien no lo ha hecho, ha sido tildado de fascista y expulsado del debate público… Pero haber dado pábulo a este tipo de argumentos, como al de Judit Butler cuando sostiene que es más mujer una drag queen que cualquier otra mujer, ha tenido consecuencias graves, como los protocolos educativos que instan a enseñar a los niños de 3 a 5 años que su sexo no tiene nada que ver con su cuerpo.

Hay otras consecuencias, de idéntica gravedad. Una de ellas, sin duda, que los niños puedan iniciar tratamientos de cambio de sexo antes de su pubertad, bastando para ello ¡la simple expresión de su deseo! Este Observatorio ha mostrado, con la seguridad que aporta el aparato crítico de la buena ciencia, que los porcentajes de desistimiento en el deseo de cambiar de sexo oscila, llegada la adolescencia, entre el 80% y el 95% de los niños y niñas que se identificaron como trans durante la infancia[25]. Hemos explicado reiteradamente[26], amparados en el realismo metafísico, en el concepto plessneriano de posición excéntrica[27] y en el concepto spaemanniano de diferencia interna[28], que la persona es una realidad objetiva, física y numérica; que ocupa una posición en el espacio y en el tiempo; que no es una entelequia ni un cogito puro[29]; que no es un sentimiento. Lo escribíamos ya así en 2017. Han tenido que pasar tres años para que la dirección del PSOE escriba, en su argumentario algo tan similar que podría pensarse ha sido escrito por la misma persona… Pero créanme. Nadie mejor que yo puede afirmar que no ha sido así. Eso es lo que dice ahora el Partido Socialista: “Las mujeres no son una identidad ni ninguna esencia. No constituyen ningún colectivo. (…) El sexo con el que nacen determina su lugar en el mundo, a partir del mismo se construye y se delimita el espacio que ocupan y cómo lo hacen” .

Quizá ahora Ximo Puig, President de Generalitat Valenciana, que firmó de puño y letra la ley 8/2017 que proclama el derecho “a la autodeterminación de la identidad de género (…) a la que (las personas) sienten pertenecer” (§3), se arrepienta de lo firmado y se avenga a escucharnos. Quizá el Presidente socialista del Gobierno deba plantearse la conveniencia de mantener en su Ministerio de Igualdad a quien elevó a la Mesa de las Cortes una proposición de ley en la que se afirma “el derecho de cada persona a construir su propia autodefinición con respecto a su cuerpo y sexo” (§ 7,1b). ¡Qué bueno sería que, en lugar de ignorarnos, malinterpretarnos o despreciarnos por principio, se hubiesen dignado a escucharnos! ¡Qué bueno sería escucharnos en estos tiempos de crispación impostada e interesada! ¡Qué bueno sería atrevernos a indagar dialógicamente en busca de lo bueno, de lo bello y de lo verdadero! Si aceptasen vds. el reto…

Nos congratulamos enormemente de este documento del PSOE al que, como es normal en un sistema que respeta las libertades, manifestamos que no nos sumamos plenamente, aunque sí en una parte sustancial. Es bueno que, aunque tarde, los socialistas se posicionen a nuestro lado para manifestar, esta vez sin ambages ni estrategias inmunizadoras, que también están “en contra de los posicionamientos que defienden, que los sentimientos, expresiones y manifestaciones de la voluntad de la persona tienen automáticamente efectos jurídicos plenos” . Que sostengan, como la buena ciencia y la antropología adecuada a la que se suscribe este Observatorio, que “el denominado “derecho a la libre determinación de la identidad sexual” o “derecho a la autodeterminación sexual” carece de racionalidad jurídica” [30].

Tienen vds. razón, amigos del PSOE. El género, tal como lo describe la teoría queer, “es una categoría de análisis que lleva implícita la opresión, la desigualdad y la subordinación de las mujeres respecto de los hombres. Por ello, las socialistas feministas pretendemos su abolición para conseguir la emancipación de las mujeres” . Este Observatorio también lo pide. El sentido común también lo pide. Lo pide la verdad.

 

Enrique Burguete
Observatorio de Bioética
Instituto de Ciencias de la Vida
Universidad Católica de Valencia

 

 

 

 

San Felipe Benizi (o Benicio), 22 de agosto

Restaurador de la paz

agosto 21, 2020 08:21

Testimonios

 

“Siervo de María, en cuya Orden ingresó a instancias de Ella. Fue un extraordinario apóstol de la concordia, restaurador de la paz. Cristo crucificado fue el libro de su vida”

Hoy festividad de Santa María Virgen Reina se celebra la vida de este santo que procedía de la ilustre familia de los Benizi, de Florencia, donde nació el 15 de agosto de 1233. Ese día se fundó la Orden de los Servitas, un hecho providente que involucraría en su momento a Felipe. Fue hijo único, y muy deseado durante años. De su formación se ocupó un preceptor, y después cursó estudios en París y en Padua. Y aquí puede que se hubiera doctorado en medicina y filosofía a los 19 años, si bien la doble graduación académica es un dato que precisa ser corroborado. Inclinado a la vida espiritual asiduamente visitaba la iglesia de la Annunziata, regida por los servitas, ubicada en el barrio florentino de Cafaggio.

Hallándose en el templo, mientras se oficiaba la misa en la pascua de 1254 le aconteció un hecho extraordinario que supuso un giro copernicano para su vida. El texto evangélico que le movió a actuar está reflejado en los Hechos de los Apóstoles (8, 29), y pertenecía a la lectura del día. Cuando Felipe es instado por el Espíritu Santo para que evangelice al ministro de la reina de Etiopía con estas palabras: “Acércate y camina junto a su carro”. Benizi las acogió como suyas. Vio en ellas un signo de la Providencia que le llamaba por ese camino, lo cual fue corroborado cuando más tarde, orando en sus aposentos, tuvo un éxtasis. En él se veía transitando por un sendero farragoso y suplicó ayuda. Nuevamente escuchó la voz de la Virgen que iba al frente de un carro repitiendo las mismas palabras oídas en el templo, mientras le mostraba el hábito de los servitas. Un religioso que debía cerrar el recinto interrumpió el celeste instante justo cuando Felipe se disponía a dar cumplida respuesta a María. Se marchó algo incomodado por el hecho y estando en su casa volvió a escuchar la misma proposición de la Virgen. Estaba claro que la Madre le ampararía dentro de la Orden. Así que al día siguiente narró el hecho al prior de la comunidad ingresando en el convento de Cafaggio.

Fue recibido por Bonaldi, uno de los siete fundadores de la Orden, aunque buscando sosiego hubo de partir a Monte Senario. Allí se curtió en la oración y en las mortificaciones. Le agradaba la austeridad que llevaba siendo lego, trabajando en labores humildes, pero fue trasladado a Siena. Un día, el hermano que viajaba con él constató el rigor y altura de los argumentos que esgrimió para defender los dogmas, en una discusión entablada con unos dominicos. Quedó tan deslumbrado, especialmente porque la comunidad ignoraba la excepcional formación que poseía, que a pesar de sus reiteradas peticiones para que fuera absolutamente discreto, el religioso lo comunicó a los superiores. Éstos determinaron que la sabiduría de Benizi, unida a su modestia y piedad, era apta para otras misiones. Y en 1259, aunque hubiera preferido seguir una vida de anonimato, fue ordenado sacerdote. Luego sería maestro de novicios, definidor general, y general, aunque siempre tendió a querer ser eximido de estas responsabilidades que únicamente aceptó por obediencia. Siendo general reformó los estatutos de la Orden, y trabajó incansablemente por la conversión de todos.

Tenía una gran visión que era enriquecida por la gracia, de otro modo no habría vaticinado, como hizo, la santidad de personas que conocía, tanto las que pertenecían a la Orden como otras foráneas. En 1269 estuvo a punto de ser elegido pontífice, sucesor de Clemente IV, pero movido por su sentimiento de indignidad, huyó y buscó refugio en una oquedad del monte Amiata. Allí entendió que debía difundir el amor a María. Volvió a reaparecer cuando se hizo pública la elección de Gregorio X.

Después de viajar a Francia y Alemania en visita apostólica, regresó a Italia en 1272. Participó en el Concilio de Lyon con intervenciones memorables. A fuerza de insistente oración y fe libró a la fundación de la supresión que se cernía sobre ella junto a otras órdenes mendicantes. Inocencio V, tras el Concilio de Lyon de 1274 del que había emanado la indicación, comunicó al santo en 1276 la abolición de los servitas. Benizi tuvo la luz oportuna para enfocar la situación ante la Santa Sede de un modo que no peligrara su carisma inicial. Y lo logró. Se trasladó a Roma, pero Inocencio V falleció. Fue Juan XXI quien mantuvo la Orden con sus pilares primitivos.

El santo tuvo un papel esencial en la pacificación de varios estados italianos que se hallaban enemistados. Y con esta misión conciliadora viajó a Alemania a petición de Nicolás III. En 1283 fue maltratado en Forli con insultos y golpes como respuesta a una predicación en la que defendió la moral frente a la depravación. Con su virtud arrebató el arrepentimiento y conversión de su ofensor Peregrino Laziosi, que luego sería ejemplar religioso servita. Su ayuda fue decisiva para que santa Juliana Falconieri pudiera fundar la Tercera Orden de las Siervas de María que impulsó por distintos puntos de Europa.

Felipe abrió en Todi una casa para mujeres arrepentidas de su mala vida. Dos de ellas, que se hallaban entre las primeras acogidas, anteriormente habían querido tentarle, y él las convirtió. Incansable en su apostolado y en la confirmación de la fe de sus hermanos, como no podía ir a pie porque su salud estaba ya muy debilitada, viajaba en un borriquito que le proporcionaron. La Orden tenía diez mil religiosos cuando sintió que llegaba su última hora. Se refugió en Todi, musitando ante el altar de María: “Este será para siempre el lugar de mi reposo”. Tenía un pequeño crucifijo, recuerdo de sus padres, que tomó en sus manos, diciendo: “Este es mi libro. Aquí es donde he aprendido el camino del cielo”. Abrazado a la cruz, sintiendo la presencia de María, murió el 22 de agosto de 1285. Clemente X lo canonizó el 12 de abril de 1671.