Servicio diario - 30 de octubre de 2020


 

PAPA FRANCISCO
Lucha contra la corrupción: Francisco recogió “el testigo” de Benedicto XVI
Larissa I. López
Entrevista a Francisco en ‘ADN Kronos’

CIUDAD DEL VATICANO
Navidad 2020: Inauguración del árbol y del belén de la plaza de San Pedro
Redacción zenit
El próximo 11 de diciembre

PAPA FRANCISCO
Papa Francisco: Tras la pandemia, “los fieles serán más auténticos”
Larissa I. López
Ante las restricciones de culto

IGLESIA LOCAL
‘Un Sueño Ecológico’ del Papa: Tercer capítulo de la serie “Querida Amazonía”
Larissa I. López
Inspirado en la Exhortación de Francisco

IGLESIA LOCAL
Ecuador: Comisión Justicia y Paz pide garantía democrática para elecciones
Gabriel Sales Triguero
Celebradas en febrero de 2021

JUSTICIA Y PAZ
El Salvador: COVID-19, informe sobre la situación de los Derechos Humanos
Cristhian Alvarenga
4 de ellos fueron vulnerados

IGLESIA LOCAL
España: Fernado Valera, nuevo obispo de Zamora
Redacción zenit
Nombrado por el Santo Padre

CAUSAS DE SANTOS
Causas de los Santos: María Lorenza Longo, en proceso de beatificación
Marina Droujinina
Fundadora de las Capuchinas

TESTIMONIOS
San Alonso Rodríguez, 31 de octubre
Isabel Orellana Vilches
El Santo Portero


 

 

 

Lucha contra la corrupción: Francisco recogió “el testigo” de Benedicto XVI

Entrevista a Francisco en ‘ADN Kronos’

octubre 30, 2020 16:07

Papa Francisco
Papas

(zenit – 30 oct. 2020)-. El Papa Francisco ha concedido una entrevista a la agencia de noticias italiana ADN Kronos en la que habla, entre otros temas, sobre la lucha contra la corrupción en el Vaticano y cómo recogió el “testigo” de Benedicto XVI, “continué su trabajo”, narra el Santo Padre.

Al ser preguntado por el periodista Gian Marco Chiocci, director de la citada agencia, sobre la corrupción en el Vaticano, Francisco declaró que se trata de un “antiguo mal que se ha transmitido y transformado a lo largo de los siglos”, pero que todo predecesor ha tratado de erradicar con los medios y el pueblo con el que contaba en cada momento.

“Desafortunadamente, la corrupción es una historia cíclica, se repite, luego alguien llega para limpiar y ordenar, pero después comienza de nuevo a la espera de que alguien más llegue para poner fin a esta degeneración”, explica el Papa.

La Iglesia, continúa, “es y sigue siendo fuerte, pero el tema de la corrupción es un problema profundo, que se pierde a lo largo de los siglos”.

 

“Ahora…te toca a ti”

En este sentido, el Pontífice cuenta que al principio de su pontificado visitó a Benedicto XVI. El papa emérito le entregó una caja grande y le dijo: “Todo está aquí”, “los actos con las situaciones más difíciles, he llegado hasta aquí, he intervenido en esta situación, he ahuyentado a esta gente y ahora… te toca a ti”.

De este modo, el actual Obispo de Roma, recogió “el testigo del Papa Benedicto, continué su trabajo”, relata.

Para el Papa Francisco, Benedicto es “un padre y un hermano”, al que escribe “filial y fraternalmente”. A menudo lo visito allí arriba (señala la dirección del monasterio Mater Ecclesiae justo detrás de San Pedro, ndr) y si recientemente lo veo un poco menos es solo porque no quiero cansarlo”.

 

Francisco y Benedicto

La relación entre ambos “es muy buena, muy buena, estamos de acuerdo en las cosas que hay que hacer”, describe Francisco. El papa emérito “es un hombre bueno, es la santidad hecha persona. No hay problemas entre nosotros, entonces cada uno puede decir y pensar lo que quiera”. ¿Sabe que se las arreglaron para decir que habíamos discutido, Benedicto y yo, sobre la tumba en la que él o yo debíamos ser enterrados?”, expuso a ADN Kronos.

En los últimos días, una cadena de oración ha circulado en las redes sociales, difundiendo el falso rumor del inminente fin de la vida del papa emérito, según declaraciones atribuidas a su secretario personal, Mons. Georg Ganswein. Esta noticia ha sido desmentida.

 

Con Anne Kurian-Montabone

 

 

 

 

Navidad 2020: Inauguración del árbol y del belén de la plaza de San Pedro

El próximo 11 de diciembre

octubre 30, 2020 13:26

Ciudad del Vaticano

(zenit – 30 oct. 2020)-. La tradicional inauguración del belén y el encendido del árbol de Navidad se realizará, a pesar de las limitaciones por la COVID-19, en la plaza de San Pedro, el próximo viernes 11 de diciembre a las 16:30 horas.

Según ha informado el Vaticano en una nota, la ceremonia será presidida por el cardenal Giuseppe Bertello, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, y el obispo Fernando Alzaga, secretario general del mismo.

Dadas las circunstancias que atraviesa todo el mundo con la pandemia, la decoración navideña de este año tiene la intención de “ser un signo de esperanza y confianza” y “expresar la certeza de que Jesús viene entre su pueblo para salvarlo”.

El belén que se pondrá esta Navidad en la plaza de San Pedro proviene de Castelli, en la provincia italiana de Téramo, un centro de cerámica muy importante desde el siglo XVI. El árbol es un abeto rojo de 28 metros de altura y 7o centímetros de diámetro procedente del municipio de Kočevje, Eslovenia sudoriental.

 

Pesebre

De acuerdo al comunicado, este pesebre tiene la característica de estar compuesto por estatuas de cerámica más grandes que las de tamaño natural.

No solo representa un símbolo cultural para todos los Abruzos, sino que también se considera un objeto de arte contemporáneo que hunde sus raíces en el trabajo tradicional de la cerámica de Castelli. Se trata de una obra realizada por los alumnos y profesores del Instituto de Arte F.A. Grueactual escuela estatal de arte para el diseño.

En la plaza de San Pedro se expondrán solo algunas piezas de la frágil colección formada por 54 estatuas. Se colocarán a lo largo de una plataforma luminosa de unos 125 metros cuadrados que rodea, en ligera pendiente, parte del obelisco.

 

Esculturas

Las esculturas representan a los Reyes Magos. En el centro, en el punto más alto de la plataforma, está el grupo de la Natividad con el ángel de alas abiertas. Su lugar sobre la Sagrada Familia simboliza su protección del Salvador, María y José.

El primer grupo de estatuas, compuesto por la Sagrada Familia, fue realizado junto con el gaitero,  la pastora con la jarra, el flautista con la flauta de Pan y la niña con muñeca. Los inspiradores del proyecto fueron Serafino Mattucci, entonces director y animador del Instituto, los profesores Gianfranco Trucchia y Roberto Bentini. Los estudiantes y todo el personal técnico del instituto participaron con gran entusiasmo.

En el pesebre de los Abruzos hay fuertes referencias a la historia del arte antiguo, desde el arte griego al sumerio, pasando por la escultura egipcia. Además, en los objetos que lo enriquecen y en la pentacromía con la que se han decorado las obras, se encuentra la memoria del arte cerámico local. Las estatuas fueron fabricadas con módulos de anillos que, superpuestos, forman bustos cilíndricos.

En algunas figuras, especialmente en el uso del color, se perciben la experimentación y renovación del arte cerámico desarrollado en esos años en el Instituto Grue. La primera exposición pública de la Natividad tuvo lugar en Castelli, en la iglesia madre en diciembre de 1965, luego, en la Navidad de 1970 fue el turno de los mercados de Trajano en Roma y, unos años más tarde, en Jerusalén, Belén y Tel Aviv.

 

Árbol de Navidad

Por su parte, el abeto rojo procede de Kočevje, Eslovenia sudoriental. Esta región es uno de los territorios eslovenos en los que la naturaleza está más intacta, teniendo en cuenta que los bosques cubren el 90% de su territorio.

El elegido para la plaza de San Pedro creció a 6 kilómetros en línea recta del bosque virgen de Krokar, una de las dos reservas forestales eslovenas, la otra es Snežnik-‘drocle (en la región de Notranjska), uno de los 63 sitios de antiguos hayedos primordiales que figuran en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO.

 

Símbolo de fertilidad

La picea abies (abeto rojo) se difundió ampliamente en Eslovenia en la segunda mitad del siglo XVIII, representa más del 30% de los recursos forestales y es la especie arbórea más importante desde el punto de vista económico.

Desde la antigüedad ha sido un símbolo de fertilidad y en la tradición popular se utiliza a menudo para ceremonias como las fiestas del 1 de mayo o las de Navidad. En la región de Bela Krajina, para la fiesta de San Jorge era tradición llevar en procesión una picea engalanada con flores y telas. El abeto más alto de Europa, Sgermova smreka, mide 61,80 metros y se encuentra en el macizo de Pohorje, Eslovenia. Tiene alrededor de 300 años, un perímetro de 3 metros y 54  centímetros y su diámetro supera el metro.

El árbol y el belén permanecerán en la plaza hasta el final del tiempo de Navidad que coincide con la fiesta del Bautismo del Señor, el domingo 10 de enero de 2021.

 

 

 

 

Papa Francisco: Tras la pandemia, “los fieles serán más auténticos”

Ante las restricciones de culto

octubre 30, 2020 17:12

Papa Francisco

(zenit – 30 oct. 2020)-. Dado que la pandemia de COVID-19 pone a prueba la práctica de los fieles católicos, el Papa Francisco considera que “tal vez después de esta dura prueba, con estas nuevas dificultades, con el sufrimiento que entra en las casas, los fieles serán más verdaderos, más auténticos”.

El Santo Padre ha pronunciado estas palabras en una entrevista de la agencia de noticias italiana ADN Kronos publicada hoy, 30 de octubre de 2020. En ella habla, entre otros temas, sobre la lucha contra la corrupción en la Iglesia y cómo recogió el “testigo” de Benedicto XVI, así como sobre la situación de la COVID-19 y sus repercusiones para los católicos.

Estos “son días de gran incertidumbre, rezo mucho, estoy tan, tan cerca de los que sufren, rezo tanto, estoy tan, tan cerca de los que sufren, a través de la oración estoy con los que ayudan a los que sufren por razones de salud”, dijo refiriéndose a “los santos de la puerta de al lado”.

 

El Espíritu es quien llama

Sin hacer comentarios en torno a las decisiones políticas que imponen restricciones al culto religioso Francisco compartió una historia que “me ha causado disgusto”. Escuchó de un obispo que dijo que con esta pandemia la gente “se ha deshabituado” de ir a la iglesia, “que nunca más volverán a arrodillarse ante un crucifijo o a recibir el cuerpo de Cristo”.

Y señaló que, si esas personas “vinieron a la iglesia por costumbre, es mejor que se queden en casa. Es el Espíritu Santo quien llama a la gente”.

“Tal vez después de esta dura prueba, con estas nuevas dificultades, con el sufrimiento que entra en las casas, los fieles serán más verdaderos, más auténticos, créame, así será”, expuso el Papa.

 

 

 

 

‘Un Sueño Ecológico’ del Papa: Tercer capítulo de la serie “Querida Amazonía”

Inspirado en la Exhortación de Francisco

octubre 30, 2020 17:54

Iglesia Local
Sinodos

(zenit – 30 oct. 2020)-. El pasado jueves, 29 de octubre de 2020, se lanzó el tercer capítulo de la serie documental Querida Amazonía: Los sueños del Papa Francisco para la Panamazonía, titulado Un sueño ecológico.

Este capítulo está inspirado en el sueño el Papa Francisco en su Exhortación Apostólica Postsinodal “Querida Amazonía”, publicada el 2 de febrero de 2020: Sueño con una Amazonía que custodie celosamente la abrumadora hermosura natural que la engalana, la vida desbordante que llena sus ríos y sus selvas” (QA, n° 7).

Una iniciativa que también se suma a la causa del Jubileo de la Tierra: promover un tiempo para unirnos de manera especial en la oración y tarea a favor de la defensa de nuestra casa común.

 

Tercera entrega

Se trata de la tercera entrega producida por la Verbo Filmes y la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) lanzan, en colaboración mutua, quienes ya lanzaron el primer capítulo, el pasado 6 de julio, llamado Un sueño social, y el segundo, Un sueño cultural, el 19 de agosto de 2020.

La serie está compuesta por el sueño social, el sueño cultural, el sueño ecológico y el sueño eclesial, pendiente de estreno, incluidos en la citada Exhortación Postsinodal.

Los dos primeros capítulos también están disponibles en el canal de YouTube de Verbo Filmes.

 

 

 

 

Ecuador: Comisión Justicia y Paz pide garantía democrática para elecciones

Celebradas en febrero de 2021

octubre 30, 2020 12:28

Iglesia Local

(zenit – 30 oct. 2020)-. La Comisión Justicia y Paz de Ecuador (CeJyP) pide que se asegure la “garantía de la Democracia” de cara a las próximas elecciones que se celebrarán en febrero de 2021 en un artículo publicado en su revista semanal Con los ojos fijos en Él, en la realidad y la Fe.

Según informa la CeJyP en una nota, la carta, titulada “Por unas elecciones libres, democráticas y transparentes”, demanda a la ciudadanía “votar con responsabilidad histórica, escogiendo con criterio a los candidatos más capaces y honestos”.

A su vez pide que sea una “decisión democrática positiva, que busque superar la corrupción e impunidad estructural y proyecte un futuro de transparencia, trabajo y dignidad para el pueblo”.

 

Democracia en Ecuador

La comisión recuerda que “Ecuador es un país democrático, que se gobierna por la voluntad popular”, y que si no hay elecciones “libres” y “transparentes”, no hay democracia y los elegidos “fraudulentamente” son un gobierno “ilegítimo e ilegal”.

Tras analizar al detalle el funcionamiento del sistema electoral, la la CeJyP señala que “la legislación es tan amplia y compleja que causa serios problemas en su aplicación”. “El exceso de leyes, códigos, reglamentos, acuerdos y más, no garantiza una verdadera, confiable y oportuna justicia electoral, sino más bien aumenta los problemas”.

 

Denuncia pública de la comisión

El la carta, la comisión indica también que las novedades introducidas en las últimas reformas del sistema electoral “no han logrado aclarar el panorama”, ya que “se busca reforzar a los partidos políticos, eliminando la posibilidad de escoger candidatos de diferentes listas” y obligando así al voto por “lista cerrada”.

Asimismo, destaca el “sentimiento generalizado de desconfianza ciudadana y de inseguridad” como tema acuciante en un sistema electoral ecuatoriano con una “democracia endeble y fácilmente vulnerable” con “exceso de partidos y movimientos políticos y proliferación de candidatos”.

Por último, la CeJyP ha advertido que la “aplicación de la ley electoral es subjetiva, depende de la mayoría”, situación que califica de “inaceptable ya que fractura el espíritu de la ley y llena de dudas a la ciudadanía”.

 

 

 

 

El Salvador: COVID-19, informe sobre la situación de los Derechos Humanos

4 de ellos fueron vulnerados

octubre 30, 2020 18:20

Justicia y Paz

(zenit – 30 oct. 2020)-. El derecho a la libertad, seguridad jurídica, integridad y libertad de prensa son los cuatro grandes derechos que según el Observatorio Universitario de la Universidad Centroamericana (OUDH-UCA) se vulneraron en la crisis por la pandemia de la COVID-19 en El Salvador.

Estos datos han sido revelados el pasado 29 de octubre durante una conferencia de prensa presidida por el jesuita José María Tojeira, director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (UCA).

 

Derechos Vulnerados

Según el subdirector del Instituto de Derechos Humanos de la universidad (IDHUCA), Manuel Escalante, analizaron unos 50,000 registros de información, de los cuales, unos 8,000 fueron piezas periodísticas.

El derecho de la libertad se vulneró cuando las fuerzas de seguridad del país, Policía Nacional Civil y Fuerza Armada empezaron a detener personas por salir de casa, en la cuarentena domiciliar obligatoria; seguido de eso, se violó el derecho a la integridad, al llevarlos a centros de contención que no estaban adecuados para recibir personas.

El informe presentado indica que se capturaron más de 2,000 personas por vulnerar la cuarentena, pero unas 16,756 fueron enviadas a centros de contención, hasta el informe del mismo gobierno el 24 de agosto.

“Falta de alimentación, de distanciamiento social e incluso de camas, falta de insumos, comida en mal estado, plazos de cuarentena vencidos, incumplimiento de resoluciones de la Sala de lo Constitucional, presunta violación a los protocolos para el traslado de supuestos contagiados, denegación de informes sobre pruebas de covid-19 y hasta intimidación por parte de agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden de la Policía Nacional Civil”, expone el documento respecto a los derechos violentados.

 

 

 

 

España: Fernado Valera, nuevo obispo de Zamora

Nombrado por el Santo Padre

octubre 30, 2020 12:51

Iglesia Local

(zenit – 30 oct. 2020)-. El Papa Francisco ha nombrado obispo de la diócesis de Zamora, España, al sacerdote Fernando Valera Sánchez, del clero de Cartagena, hasta ahora vicario episcopal y director espiritual del Seminario Mayor.

Así ha informado hoy, 30 de octubre de 2020, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

Fernando Valera Sánchez

El obispo electo de Zamora nació el 7 de marzo de 1960 en Bullas, Murcia España. Ingresó en el seminario a los 17 años, ordenándose sacerdote el 18 de septiembre de 1983.

Es licenciado en Filosofía por la Universidad Católica de San Antonio de Murcia. Licenciado y doctor en Teología Espiritual por la Universidad de Comillas. Completó sus estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Ha desempeñado los cargos de vicario parroquial de Nuestra Señora del Rosario en La Unión, San Nicolás de Bari en Estrecho de San Ginés y Nuestra Señora de la Asunción en Molina de Segura.

Fue párroco de San Antonio de Padua en Mazarrón, misionero en Bolivia, párroco de Nuestra Señora de Loreto en Algezares, párroco encargado de varias parroquias, párroco de Santiago Apóstol en Lorquí, de Nuestra Señora del Rosario en Puente Tocinos y de La Purísima en Javalí Nuevo.

Según la Conferencia Episcopal Española, ha desempeñado otros oficios canónicos como miembro del Consejo Presbiteral; vicario de la zona pastoral Suburbana 1; director espiritual de las misioneras de la Sagrada Familia de Rincón de Seca, Murcia; y miembro de la Fundación para la Difusión de la Cultura Católica.

Desde 2010 es vicario episcopal y desde 2011 director espiritual del Seminario Mayor. También, desde 2019, es canónigo de la catedral de Murcia.

Además es profesor del Instituto Teológico de San Fulgencio, Murcia, y miembro del Colegio de Consultores.

 

 

 

 

Causas de los Santos: María Lorenza Longo, en proceso de beatificación

Fundadora de las Capuchinas

octubre 30, 2020 10:00

Causas de Santos
Testimonios

(zenit – 30 oct. 2020)-. El Vaticano ha abierto el camino para la beatificación de María Lorenza Longo (1463-1542) al reconocerle un milagro atribuido a su intercesión. La monja catalana fue la fundadora del Hospital de los Incurables en Nápoles y de la Congregación de las Monjas Capuchinas.

El Papa Francisco ha autorizado a la Congregación para las Causas de los Santos la promulgación de ocho decretos relativos a tres milagros, cuatro mártires y dos reconocimientos de “virtudes heroicas”, durante una audiencia concedida al nuevo prefecto, el cardenal Marcello Semararo, el pasado 27 de octubre de 2020.

 

Biografía de María Lorenza Longo

María Lorenza Longo nació en Lérida, Cataluña, en 1463, según la biografía publicada en catalán por los hermanos capuchinos. Muy joven se casó con Joan Longo, valenciano, con quien tuvo tres hijos. En 1480 fue envenenada por una camarera durante un baile y quedó paralizada de manos y pies.

En 1506 acompañó a su marido a Nápoles, enviado allí como regente de la Cancillería del Rey Fernando el Católico. La familia se estableció en esa ciudad, pero Joan murió prematuramente tres años después.

Atendiendo a sus deseos, María Lorenza Longo fue llevada en peregrinación al santuario de Loreto, donde fue curada milagrosamente durante una celebración eucarística. A su regreso, decidió dedicarse a los pobres y enfermos del pequeño pueblo de San Nicola al Molo.

En 1519 fundó el Hospital de los Incurables en Nápoles, construido en 1522 en su actual emplazamiento.

 

 

 

 

San Alonso Rodríguez, 31 de octubre

El Santo Portero

octubre 30, 2020 09:00

Testimonios

 

“Después de perder esposa e hijos, consiguió formar parte de la Compañía de Jesús. Convirtió la portería del colegio Montesión, de Palma de Mallorca, en un fecundo escenario apostólico. Uno de sus discípulos fue san Pedro Claver”

Este santo portero del Convento mallorquín de Montesión de los padres jesuitas, nació en Segovia, España, el 25 de julio de 1531. Fue el tercero de los once hijos habidos en el matrimonio compuesto por Diego Rodríguez y María Gómez de Alvarado, prósperos comerciantes de paños.

La característica principal de su niñez fue su amor a la Virgen, con la que mantuvo celestiales coloquios. Siempre mostró una devoción singular por el misterio de la Inmaculada, y rezaba el Oficio parvo dedicado a Ella.

San Alonso Rodríguez comenzó a formarse con los padres franciscanos, pero a los 10 años escuchó predicar al beato jesuita Pedro Fabro, que entabló una entrañable relación con toda su familia, y se ocupó de prepararle para su primera comunión.

A los 14 años se hallaba estudiando con los jesuitas de Alcalá cuando murió su padre y tuvo que regresar para ayudar a su madre en los asuntos de la familia. Luego quedó solo al frente de la gestión de los negocios, una misión para la que realmente no tenía cualidades, y se casó con María Juárez, hija de un acomodado ganadero. Se afincaron en Segovia y fueron viniendo los hijos.

Pero los perdió a todos. La niña murió nada más nacer; luego lo hizo su esposa al dar a luz a un niño. Por si fuera poco, un año más tarde, falleció su madre y, a continuación, su último hijo. Ya no tenía nada. Al haber vendido su negocio con anterioridad, convivió junto a dos hermanas solteras y aprendió a dialogar con Dios. Ellas le ayudaron en este difícil momento que atravesó, abrumado por sus pecados a los que culpaba de tantas tragedias.

En una visión, san Alonso Rodríguez vislumbró el gozo del cielo y se arrepintió de su vida pasada. Se centró en la oración convirtiéndose en un severo penitente; confesaba y comulgaba todas las semanas. Se planteó ser jesuita, pero tenía en su contra la edad, una frágil salud y falta de formación. Luís de Santander, rector del colegio que los jesuitas tenían en Segovia, no le disuadió formalmente.

Pero sí le recomendó que prosiguiese estudiando. Por eso, en 1569 se trasladó a Valencia. Comenzó a cursar latín con vías a una posible ordenación sacerdotal costeándose los gastos con su trabajo en casa de una marquesa.

Hubo un momento en que había tenido que mendigar. No sin cierto pudor, que tuvo que vencer, estudiaba junto a unos niños. Luego fue en pos de un ermitaño que entabló amistad con él y quiso disuadirle de su empeño de ser jesuita. Vio que estaba sucumbiendo a una tentación y lo dejó.

Regresó a Valencia, dejando nuevamente en suspenso sus estudios, para iniciar otro intento de ingreso en la Compañía. Se puso a merced del padre Santander, quien le hizo ver que hasta ese momento parecía seguir sus dictados y no los de Dios.

Entonces Alonso respondió: “Os prometo que jamás en mi vida volveré a hacer mi propia voluntad. Haced de mí lo que queráis”. Con ayuda del religioso acometió el sueño que le guiaba de ser jesuita, aunque no pudiera ser sacerdote. La negativa de quienes dilucidaban qué hacer con él estaba en el aire, cuando el superior padre Antonio Cordesses terció rotundo: “Recibámoslo para santo”.

En 1571, san Alonso Rodríguez fue aceptado como “hermano lego” por el provincial, y tras finalizar el noviciado partió a Palma de Mallorca. Le encomendaron la portería del colegio de Montesión y desempeñó esta misión durante casi cuarenta años, hasta que sus fuerzas se lo impidieron.

Nadie podría haber imaginado que el ángel de bondad que franqueaba la puerta a todos, viendo en ellos a Cristo, sufría aridez, era escrupuloso y padecía violentas tentaciones contra la castidad de las que en alguna ocasión le rescató la Virgen. “En las tentaciones he sido más de doscientas veces mártir”, reconocía. Experimentaba desolación y el mero hecho de meditar le generaba muchos dolores.

Es como si los sufrimientos y mortificaciones que realizaba desde hacía años, no dieran su fruto. “El demonio –afirmaba– es un gran bachiller”. Pero no se desesperó, ni se desanimó. Haciendo acopio de paciencia seguía perseverando y sirviendo humildemente en la misión que tenía: abrir la puerta. Y al final experimentó una intensísima presencia de Jesús y de María que le colmaban de místicos consuelos.

En 1585 profesó los últimos votos. En 1604 a demanda de sus superiores inició sus Memorias autobiográficas, que culminó en 1616. Su obediencia seguía intacta. Cuando, cumplidos más de 70 años y hallándose muy enfermo, para probar su virtud lo destinaron a la India, automáticamente se dirigió a la puerta diciendo: “Tengo orden de partir a las Indias”, ante lo cual el superior intervino, de lo contrario se habría ido.

Así era su obediencia y disposición, tan literal que asombraba. Humildemente decía que “obedecía a lo asno”. Y el juicio de sus hermanos era: “Este hermano no es un hombre, sino un ángel”. Nunca reparó en la actitud de aquellos a los que abría la puerta, que no siempre era correcta, y les entregaba lo mejor de sí: “Es que a Jesús que se disfraza de prójimo, nunca lo podemos tratar con aspereza o mala educación”. Cuando escuchaba el sonido de la campana, profería un gozoso: “¡Ya voy, Señor!”.

San Alonso Rodríguez engarzaba sus jornadas de trabajo y oración cincelando a conciencia en su corazón una hermosa filigrana de caridad con la que íntimamente coronaba a quienes pasaban por el convento: “Allí viene el humilde. Ahí, el obediente. Allá viene el que jamás se enoja. Ese es el que vive en viva fe. Viene el de gran pobreza. Ese es prudente. Hacia acá viene el piadoso”. 

Tan intensa llegó a ser la presencia continua de Dios para él, que era de todo punto imposible alejarlo por un momento de sí, como una vez le sugirió su superior para dejar descansar su mente, cuando ya era de avanzada edad.

Estuvo adornado con diversos carismas, entre otros: visiones, discernimiento y milagros. Falleció el 31 de octubre de 1617. León XII lo beatificó el 25 de mayo de 1825. León XIII lo canonizó el 15 de enero de 1888. Ese día era elevado a los altares junto a Juan Berchamns y Pedro Claver uno de sus dilectos discípulos, como se vio en esta sección de ZENIT.