Servicio diario - 24 de noviembre de 2020


 

CAUSAS DE SANTOS
El Papa reconoce el martirio de 127 españoles
Gabriel Sales Triguero
Y las virtudes heroicas de Andrés Manjón

IGLESIA LOCAL
España: Obispos se pronuncian sobre nueva Ley de Educación
Gabriel Sales Triguero
Aprobada el 19 de noviembre

PAPA FRANCISCO
Las mujeres en el Vaticano: Lo que el Papa quería hacer
Anne Kurian-Montabone
Influir en la “mentalidad” sin perder independencia

IGLESIA LOCAL
México: Eduardo Verástegui pronuncia consagración de laicos a la Virgen
Gabriel Sales Triguero
Día del laico 2020

IGLESIA LOCAL
Perú: Padres palotinos organizan ciclo de conferencias por Adviento
Redacción zenit
Serán transmitidas por Facebook y YouTube

IGLESIA LOCAL
México: La basílica de Guadalupe, cerrada durante fiestas de la Virgen
Gabriel Sales Triguero
Comunicado conjunto del Gobierno y la Iglesia

ESPIRITUALIDAD
Evangelio del 29 de noviembre: Reflexión del padre Antonio Rivero
Antonio Rivero
Evangelio de san Marcos

TESTIMONIOS
Beata Isabel Achler, 25 de noviembre
Isabel Orellana Vilches
Patrona de Suabia


 

 

 

El Papa reconoce el martirio de 127 españoles

Y las virtudes heroicas de Andrés Manjón

noviembre 24, 2020 13:34

Causas de Santos

(zenit – 24 nov. 2020)-. El Papa Francisco ha reconocido el martirio de 127 sacerdotes, religiosos y laicos y las virtudes heroicas del padre Andrés Manjón Manjón, fundador de las Escuelas del Ave María, fallecido el 10 de julio de 1923, todos ellos españoles.

De este modo, serán beatificados los siervos de Dios Juan Elías Medina, sacerdote diocesano, y 127 compañeros, asesinados por odio a la fe durante la guerra civil española (1936-1939) en la persecución religiosa en la diócesis de Córdoba.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que el Santo Padre se reunió con monseñor Marcelo Semeraro, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y aprobó ocho decretos. En total se han reconocido un milagro, 127 martirios y seis virtudes heroicas.

 

Causa por martirio

Una causa de santidad introducida por motivo de martirio se centra en el momento de la muerte del siervo de Dios, pues se trata de demostrar que murió por odio a la fe.

Si la causa de beatificación se sigue por la vía de martirio, no se procede a la declaración de venerable. El reconocimiento del martirio abre el camino para la beatificación de ese siervo de Dios. Un milagro, posterior a la proclamación de beato, solo será necesario para la eventual canonización.

 

Virtudes heroicas

El reconocimiento de las virtudes heroicas de una persona otorga el título de venerable. Esta condición ratifica que un fallecido vivió las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad), las cardinales (fortaleza, prudencia, templanza y justicia) y todas las demás virtudes de manera heroica, es decir, extraordinaria.

Ser venerable consiste en el primer paso en el proceso oficial de la causa de los santos, antes de ser proclamado beato y santo. Los criterios por los que se consideraba “santa” a una persona son: Su reputación entre la gente (“fama de santidad”); el ejemplo de su vida como modelo de virtud heroica; y su poder de obrar milagros, en especial aquellos producidos póstumamente sobre las tumbas o a través de las reliquias.

 

Decretos

El Pontífice ha autorizado a la Congregación para las Causas de los Santos la promulgación de los decretos concernientes a:

– el milagro, atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Mario Ciceri, sacerdote diocesano; nacido el 1 de septiembre de 1900 en Veduggio, Italia, y fallecido en Brentana di Sulbiate el 4 de abril de 1945.

– el martirio de los siervos de Dios Juan Elías Medina, sacerdote diocesano, y 126 compañeros, sacerdotes, religiosos y laicos; asesinados, por odio a la fe, en España, entre 1936 y 1939.

– las virtudes heroicas del siervo de Dios Fortunato Maria Farina, arzobispo titular de Adrianopolis de Onoriade, antiguo obispo de Troya y Foggia; nacido el 8 de marzo de 1881 en Baronissi, Italia, y fallecido en Foggia el 20 de febrero de 1954.

– las virtudes heroicas del siervo de Dios Andrés Manjón y Manjón, sacerdote, fundador de las Escuelas del Ave María; nacido el 30 de noviembre de 1846 en Sargentes de Lora, España, y fallecido en Granada el 10 de julio de 1923.

– las virtudes heroicas del siervo de Dios Alfonso Ugolini, sacerdote diocesano; nacido el 22 de agosto de 1908 en Thionville, Francia, y fallecido en Sassuolo, Italia, el 25 de octubre de 1999.

– las virtudes heroicas de la sierva de Dios Maria Francesca Ticchi (en el siglo, Clementina Adelaide Cesira), monja profesa de las Clarisas Capuchinas; nacida el 23 de abril de 1887 en Belforte all’Isauro, Italia, y fallecida en Mercatello sul Metauro el 20 de junio de 1922.

– las virtudes heroicas de la sierva de Dios Maria Carola Cecchin (en el siglo, Fiorina), religiosa profesa de la Congregación de las Hermanas de San José Benedicto Cottolengo; nacida el 3 de abril de 1877 en Cittadella, Italia, y fallecida en el barco de vapor cuando regresaba de Kenia a Italia el 13 de noviembre de 1925.

– las virtudes heroicas de la sierva de Dios María Francesca Giannetto (en el siglo, Carmela), religiosa profesa de la Congregación de las Hijas de María Inmaculada; nacida el 30 de abril de 1902 en Camaro Superiore, Italia, y fallecida allí el 16 de febrero de 1930.

 

 

 

 

España: Obispos se pronuncian sobre nueva Ley de Educación

Aprobada el 19 de noviembre

noviembre 24, 2020 11:35

Iglesia Local

(zenit – 24 nov. 2020)-. Los obispos de la Conferencia Episcopal Española (CEE) se pronunciaron el pasado 20 de noviembre de 2020 a través de una nota sobre la nueva Ley de Educación LOMLOE aprobada un día antes.

Publicada tras la celebración de la Asamblea Plenaria de otoño, del 19 al 20 de noviembre, la comunicación comienza recordando que el Congreso de los Diputados aprobó la nueva ley educativa para ser tramitada en el Senado y volver de nuevo para su “aprobación definitiva”.

La Educación, señala, “tiene un significado singular y relevante para la vida y el futuro de niños y jóvenes, de las familias y de la sociedad entera”, y “es el ámbito donde se contribuye a edificar el porvenir de una nación y su salud democrática”.

 

Apoyo a la docencia

Dada la inquietud que “ha generado la formulación y la manera de tramitarse de la nueva ley”, los obispos han creído “necesario ofrecer ahora algunas reflexiones”. Pero antes han expresado su “reconocimiento a todos los docentes que en este tiempo de pandemia están redoblando sus esfuerzos para seguir educando y formando a las nuevas generaciones”.

“Es un trabajo silencioso, pero nos consta que se realiza con una dedicación personal y profesional que permite mantener la tarea escolar por encima de todo”, apuntan.

 

Problemática de la nueva ley

Los prelados españoles lamentan en particular la tramitación de la Ley LOMLOE “a pesar de las difíciles circunstancias causadas por la pandemia y con unos ritmos extremadamente acelerados”, pues ello “ha impedido la participación adecuada de toda la comunidad educativa y de los diferentes sujetos sociales”.

Consideran “necesario insistir” en que el “verdadero sujeto de la educación es la sociedad”, y en primera instancia la familia: “No sería aceptable que el Estado pretendiera apropiarse de este protagonismo de la familia y de la sociedad, a cuyo servicio está llamado, identificando el carácter público de la enseñanza con su dimensión organizativa de carácter estatal. No solo lo que es de titularidad estatal es público”.

Se han sumado a las palabras del Papa Francisco sobre la urgencia de un Pacto Educativo Global, “que el Gobierno ha aplaudido de manera informal”, y que tiene el significado de “privilegiar el camino del diálogo, de la escucha y del acuerdo”, de manera que las “propias posiciones ideológicas” , todas “confesionales”, no se conviertan en “criterio de exclusión”.

Fue el presidente de la CEE quien al inicio de la Asamblea Plenaria dijo que “sería conveniente que de este pacto educativo pudiera concretarse una ley sólida que no sea objeto de debate con cada cambio de color político en el Gobierno”.

 

Apelando a la Constitución

Los obispos ven necesario pedir que la nueva ley  “ofrezca una mayor protección del derecho a la educación y la libertad de enseñanza”, según marca el artículo 27 de la Constitución Española y en su “interpretación jurisprudencial”. De esta manera, les preocupa que dicha ley “introduzca limitaciones a estos derechos y libertades y, en primer lugar, al ejercicio de la responsabilidad de los padres en la educación de los hijos”.

Comprenden y apoyan el esfuerzo realizado por las “familias, plataformas y agentes sociales que en estos días se han movilizado en la defensa de estos derechos, y particularmente de los referidos a los alumnos con necesidades especiales”.

En esta línea, han afirmado que la ley “debería recoger la ‘demanda social’ en todas las etapas del proceso educativo: libertad de creación de centros escolares, libertad de elección de centro y propuesta educativa, trato en igualdad de condiciones a los diversos tipos de centro, para lo cual es necesaria la gratuidad de la enseñanza sin discriminaciones”.

 

Educación religiosa y moral

Los mitrados de la CEE lamentan “profundamente los obstáculos y trabas que se quieren imponer a la acción de las instituciones católicas concertadas”. “No es el momento”, indican, de “enfrentar entidades e instituciones educativas, sino de trabajar conjuntamente, en el espacio público, para ofrecer una educación adecuada a todos los niños, adolescentes y jóvenes de nuestro país”.

En diálogo con el Ministerio, la Conferencia Episcopal Española ha recordado que “no puede excluirse del ámbito escolar la educación de la dimensión moral y religiosa de la persona, para que ésta pueda crecer como sujeto responsable y libre, abierto a la búsqueda de la verdad y comprometido con el bien común, recibiendo para ello una formación integral”.

Por esto mismo, ha propuesto “que la enseñanza religiosa escolar quede integrada en un área de conocimiento común para todos los alumnos, en un modo que no genere para nadie agravios comparativos”, y ha rememorado que “esta asignatura no debe ser considerada ajena al proceso educativo, sino que ha de ser comparable a otras asignaturas fundamentales”.

“Lamentablemente”, su propuesta no ha recibido respuesta. De hecho, “el texto legislativo aprobado suprime el valor académico de la evaluación de la asignatura de Religión, y deja a los alumnos que no cursen esta asignatura sin una formación con contenido escolar”.

Los prelados explican que “no es aceptable la descalificación de esta asignatura o del trabajo de sus profesores como adoctrinamiento”, todo lo contrario, “respeta el conjunto de exigencias propias de su presencia en el ámbito escolar, relativas a la metodología o al estatuto del profesorado”: Es elegida, prosiguen, “con buenas razones por una mayoría de familias, y reconocida en su contribución a la educación integral de la persona y su compromiso en la sociedad. De hecho, está presente en la mayoría de los sistemas educativos europeos”.

 

Papel de la Iglesia

Por último, la nota aclara que la Iglesia ha “desarrollado una gran tradición educativa, que ha sido y deseamos que siga siendo una riqueza de nuestra sociedad”. “Más allá del debate sobre una ley”, sigue, “es consciente de la necesidad de seguir defendiendo la inclusión escolar y educativa de la enseñanza religiosa escolar como integrante del ámbito de una necesaria educación moral”.

“Y, como Pueblo de Dios, en todos sus miembros, seguirá trabajando para hacer posible el crecimiento, la libertad y la pluralidad de la propuesta educativa para servir así al bien de los alumnos, las familias y toda la sociedad”, concluye.

 

 

 

 

Las mujeres en el Vaticano: Lo que el Papa quería hacer

Influir en la “mentalidad” sin perder independencia

noviembre 24, 2020 09:36

Papa Francisco

(zenit – 24 nov. 2020)-. Al nombrar a mujeres para varios puestos de la jerarquía del Vaticano, el Papa Francisco ha querido que influyeran en “la visión y la mentalidad” sin clericalizarlas y “preservando su independencia”, explica en el libro Ritorniamo a sognare (Volvamos a soñar), que será publicado por Flammarion el 2 de diciembre de 2020.

“¿Cómo se puede integrar mejor la presencia y la sensibilidad de las mujeres en los procesos de toma de decisiones del Vaticano?”. Esta ha sido una de las preocupaciones del Santo Padre, tal y como ha confesado al periodista británico Austen Ivereigh. Se trataba de promover espacios en los que las mujeres pudieran “liderar”, pero sobre todo “dar forma a la cultura, asegurándose de que se valoran, respetan y reconocen”.

“Las mujeres que he designado están allí por sus habilidades y experiencia, pero también para influir en la visión y mentalidad del gobierno de la Iglesia”, añade el Papa: “He invitado a las mujeres a ser consultoras de los órganos del Vaticano, para que puedan usar su influencia mientras preservan su independencia”.

También ha mencionado los nombramientos de mujeres en puestos importantes: Linda Ghisoni y Gabriella Gambino, dos subsecretarias, número 3, del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida; Barbara Jatta, directora de los Museos Vaticanos; Francesca Di Giovanni, subsecretaria para las relaciones con los estados y “responsable de las relaciones de la Iglesia con las organizaciones multilaterales como las Naciones Unidas o el Consejo de Europa”.

En 2020, el Pontífice nombró a siete cardenales y siete laicos, entre ellos seis mujeres, para el Consejo de Economía. Dijo que eligió a estas últimas “por sus calificaciones” pero también porque creyó que “las mujeres en general son mucho mejores administradoras que los hombres”. De hecho, tienen “experiencia personal en la organización de la vida cotidiana de diferentes maneras, como madres, amas de casa y miembros de grupos de discusión”.

En contraste con una concepción degradante del ama de casa, Francisco cree que “mantener una casa no es una tarea fácil”, ya que es necesario “conciliar intereses diferentes, ser flexible, tener cierta sagacidad” y “hablar tres idiomas a la vez: el de la mente, el del corazón y el de las manos”. Todas las experiencias que dan a las mujeres “una comprensión realista de cómo funcionan las cosas y de las limitaciones y el potencial de las personas”.

“Mucha gente cree erróneamente que el liderazgo de la Iglesia es exclusivamente masculino”, lamenta el Obispo de Roma. “Pero si vas a cualquier diócesis del mundo, verás a mujeres dirigiendo departamentos, escuelas, hospitales y muchas otras organizaciones y programas; en algunas áreas encontrarás muchas más mujeres que hombres entre los líderes”.

“Decir que no dirigen realmente porque no son sacerdotes es clericalismo e irrespetuoso”, concluye.

 

 

 

 

México: Eduardo Verástegui pronuncia consagración de laicos a la Virgen

Día del laico 2020

noviembre 24, 2020 12:17

Iglesia Local

(zenit – 24 nov. 2020)-. El pasado sábado 21 de noviembre de 2020, Eduardo Verástegui pronunció la consagración de todos los laicos mexicanos a la Virgen de Guadalupe por la segunda edición del Día del laico, retransmitida a todo el país a través de las redes sociales.

 

Consagración de Verástegui

Comenzado el acto a las 10 horas en la iglesia de Santa Cruz de Querétaro de México, y tras la celebración de entrevistas, cantos, testimonios de laicos y demás actividades, el actor proclamó las palabras de consagración: “Nosotros tus hijos, con el corazón de aquel digno mensajero del Tepeyac, deseamos consagrarnos a ti”.

“En medio de la tempestad, a ti que escuchas el clamor de tu pueblo que padece el flagelo de la enfermedad en el cuerpo y el espíritu, te entregamos a todos tus hijos agobiados en su salud, y a aquellos que con su corazón valiente los asisten. Cubre con tu manto poderoso a tu nación mexicana y líbranos de la pandemia”.

 

Sobre el evento

“¡México reclama un nuevo laicado! Nuestra nación necesita cristianos solidarios que promuevan por todo el país la unidad, la esperanza y la libertad (…) en todas las estructuras temporales, económica, política, educación, cultura, arte”, son palabras que monseñor Víctor Aguilar Ledesma, presidente de la Dimensión Episcopal para los Laicos (DELAI), expresó en rueda de prensa para invitar a la participación en el encuentro. Del mismo modo, Mons. invitó a Eduardo Verástegui pronunciar presencialmente la consagración.

En el umbral de los 500 años de la aparición de Santa María de Guadalupe, el laicado mexicano se consagró a la Virgen, dentro de una celebración litúrgica que tuvo un momento de adoración eucarística y donde el obispo de Querétaro, monseñor Fidencio López Plaza, dio lectura al mensaje que el Santo Padre envió al pueblo de México.

Terminado el evento, el obispo y presidente de la DELAI agradeció públicamente a Verástegui: “Eduardo nos ha acompañado en las buenas y en las malas. Ser un laico comprometido, valiente en la defensa de la vida desde su concepción, no es fácil. Sabemos que ser realmente un testigo de Cristo trae críticas. Gracias por tu valentía, tu arrojo, tu testimonio. Que Dios te cuide y la Santísima Virgen María como a San Juan Diego te arrope en su tilma y te lleve en sus brazos”.

“Nos consagramos como portadores del Evangelio, heraldos de la Buena Noticia, defensores de la vida, custodios de la fe y protagonistas del Reino de Jesús, nuestro Rey y Señor”, dijo Verástegui en nombre del laicado mexicano. En sucesivos momentos, los laicos mexicanos pusieron en manos de la Virgen a las familias, los matrimonios, las mujeres embarazadas y los niños, los bebés en el vientre materno, los sacerdotes, los obispos y el Papa.

Después de pedir que “nuestra fe sea más ardiente”, culminó la consagración en la que voces de algunos laicos presentes siguieron a las jaculatorias que Verástegui dirigió: “¡Santa María de Guadalupe, Reina de México y de América, salva nuestra Patria y conserva nuestra Fe! ¡Viva Cristo Rey! ¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Viva San Juan Diego! ¡Viva el Beato Anacleto González Flores! ¡Viva México!”

 

 

 

 

Perú: Padres palotinos organizan ciclo de conferencias por Adviento

Serán transmitidas por Facebook y YouTube

noviembre 24, 2020 19:56

Iglesia Local

(zenit – 24 nov. 2020)-. Con el fin de profundizar sobre el tiempo de Adviento, que “prepara a toda la comunidad cristiana para la venida de Jesús”, la Sociedad del Apostolado Católico en Perú, padres y hermanos palotinos, ha organizado el II Ciclo de Conferencias titulado “Vivifica tu fe” y dedicado a este “especial tiempo litúrgico”.

Según informa la sociedad en una nota, el ciclo, que se realizará durante cuatro miércoles, desde el 25 de noviembre hasta el 16 de diciembre a las 11 horas, abordará los siguientes temas: “El Adviento: Anuncio de la venida de Jesús”, “Juan Bautista, el precursor”, “Gaudete: Alegría por el nacimiento del Señor” y “María, Madre de Jesús y de la Iglesia”.

Las cuatro conferencias estarán a cargo de los sacerdotes palotinos Manuel Santana, José Mballa, Marcone Castro y Emerson Rocha, quienes vienen realizando su labor pastoral en las parroquias Nuestra Señora de las Misiones y Virgen del Carmen, ubicadas en San Martín de Porres, norte de Lima, y Vilcashuamán, Ayacucho, respectivamente.

El nombre de la fanpage de Facebook donde se podrá seguir la transmisión y posterior reproducción también en Youtube es: Palotinos Perú.

Para conocer más de los padres y hermanos palotinos, presentes en el país desde el 2014, y acceder directamente a las redes sociales, es posible entrar aquí.

 

 

 

 

México: La basílica de Guadalupe, cerrada durante fiestas de la Virgen

Comunicado conjunto del Gobierno y la Iglesia

noviembre 24, 2020 10:28

Iglesia Local

(zenit – 24 nov. 2020)-. Con el fin de evitar aglomeraciones y frenar de este modo la propagación del coronavirus, la basílica nacional de Guadalupe permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre, incluyendo los días de festejos por “Nuestra Señora”.

Tal y como han informado conjuntamente en una nota el Gobierno, la archidiócesis Primada y la Conferencia del Episcopado de México, es “importante enfatizar que las condiciones sanitarias que vive el país a causa de la COVID-19, no nos permiten en esta ocasión celebrar” a la Virgen “peregrinando juntos a su santuario”, y “el bien de todo el pueblo mexicano nos motiva a tomar medidas de contención para evitar que el virus se propague, con las graves consecuencias que esto traería”.

 

Invitación a seguir celebrando

Desde la iglesia mexicana se invita a que los “festejos guadalupanos” se realicen en las parroquias o en los hogares, “evitando aglomeraciones y con las medidas de sanidad correspondientes”. Con la misión de “acercar las celebraciones a los fieles”, la basílica nacional de Guadalupe ha elaborado un “amplio programa de actividades” que los fieles podrán seguir a través de la televisión abierta y también de Internet.

Asimismo, con la finalidad de conocer las medidas decididas y las actividades que se celebrarán en el templo de Guadalupe, se ha convocado a los medios de comunicación en una rueda de prensa conjunta que tendrá lugar hoy martes 24 de noviembre a las 12 horas, y que se podrá seguir por medio de las redes sociales.

 

Medidas de seguridad

El comunicado también ha informado que el Gobierno de la ciudad, en coordinación con la alcaldía, llevarán a cabo un “operativo de seguridad durante los días de cierre, que orientará a quienes acudan a las inmediaciones del santuario a conmemorar la imagen”.

 

Al pueblo de México

En la nota, las instituciones eclesiásticas firmantes recuerdan que desde el siglo XVI, “el Cerro del Tepeyac ha sido un punto de peregrinaje para millones de hombres y mujeres que han encontrado en la Virgen María de Guadalupe una maternal protección frente a las adversidades y una fuente de inspiración en los procesos sociales”.

Este 2020, prosiguen, “en particular, ha sido uno de los años más difíciles en la historia de nuestro país, por lo que es de entender que, como todos los años, millones de personas deseen acudir” a la basílica nacional “en busca de consuelo ante la angustia, desesperación y desamparo que se experimenta por la pandemia y otros males”.

 

 

 

 

Evangelio del 29 de noviembre: Reflexión del padre Antonio Rivero

Evangelio de san Marcos

noviembre 24, 2020 08:32

Espiritualidad

Comentario del Evangelio del domingo 29 de noviembre de 2020, Domingo I de Adviento, escrito por el padre Antonio Rivero L.C. En su columna, titulada “Para entender a san Marcos”, habla sobre el estilo del evangelista en el ciclo B de este tiempo litúrgico.

El evangelista que nos acompañará en este ciclo B será san Marcos. Es el evangelio más breve de los cuatro. Marcos centra todo su libro en la persona de Jesús, en su conducta, sus hechos y dichos, su personalidad, los conflictos que tuvo con las autoridades de su tiempo, su estrecha relación con los discípulos.

No pretende sistematizar su doctrina, sino presentar su persona, sus reacciones e intenciones. Presenta a Jesús como una figura viva y humana, pero claramente como Mesías e Hijo de Dios. Y presenta también la vida de la comunidad cristiana: sus preocupaciones y dificultades, y sus esfuerzos por comprender y seguir a Jesús. Por eso presenta al Mesías que predica, que cura, que libera del mal, pero a la vez Mesías que es perseguido y humillado, y que al final triunfará en su resurrección.

Retrata también, narrando la actitud de los primeros discípulos, el perfil de los buenos seguidores de Jesús. En todo el evangelio se describe la estrecha relación de Jesús con sus discípulos, a los que acompaña en su lento proceso de maduración y cambio de mentalidad, y a los que envía a una misión continuadora de la suya.

A estos discípulos, hombres y mujeres, los presenta Marcos como modelos para las generaciones siguientes. También nosotros, en el siglo XXI, nos vemos reflejados en ellos: personas de buena voluntad, que intentan creer y seguir a Jesús, pero débiles, lentos en comprender la identidad y las intenciones del Maestro y, en los momentos claves, cobardes y miedosos.

Seguir a Cristo es difícil, nos da a entender Marcos. Tenemos que aceptar la cruz. Hay que ser cristianos también en los momentos difíciles. Cruz que es el camino y medio para llegar a la luz de la resurrección.

El evangelio de Marcos nos interpela. No nos cuenta, para curiosidad histórica, qué pasó entonces. Sino que nos provoca continuamente a que pensemos: ¿y a mí qué me dice Jesús en este episodio, con estas palabras? ¿Qué debo yo cambiar para ser auténtico discípulo de Cristo?

 

 

DOMINGO I DE ADVIENTO

Ciclo B

Textos: Is 63, 16-17.19; 64, 2-7; 1 Co 1, 3-9; Mc 13, 33-37

 

Introducción: Desde hoy hasta el día del Bautismo del Señor, el domingo siguiente a la Epifanía, recorreremos con la fe y el amor seis semanas litúrgicas de “tiempo fuerte” en que celebramos la Buena Noticia: la venida del Señor.

Adviento es un tiempo anual para contemplar la venida de Cristo al mundo, esperarla, desearla, prepararla en nuestras vidas y, en definitiva, a celebrarla. La venida histórica de Cristo, que conmemoramos en la Navidad, deja en nosotros el anhelo de una venida más plena.

Por eso decimos que el Adviento celebra una triple venida del Señor: (1) la histórica, cuando asumió nuestra misma carne para hacer presente en el mundo la Buena Noticia de Dios; (2) la que se realiza ahora, cada día, a través de la Eucaristía y de los demás sacramentos, y a través de tantos signos de su presencia, comenzando por el signo de los hermanos, y de los hermanos pobres; (3) y finalmente, la venida definitiva, al final de los tiempos, cuando llegará a plenitud el Reino de Dios en la vida eterna.

¿Qué necesitamos? Estar atentos y vigilantes en la esperanza, preparar y limpiar el corazón, y acogerlo con alegría, como Juan Bautista, María y José. ¡Ven, Señor Jesús, y no tardes!

Idea principal: ¡Alertas! ¡Velad!

Síntesis del mensaje: Nuestro Amo, que se ha ido de viaje y a quien vemos con la fe, puede volver a casa en cualquier momento. Nosotros, servidores de este Amo, debemos estar preparados (evangelio) para recibirle cuando llegue y darle cuenta de la administración de los bienes y dones de su viña (segunda lectura y salmo) que nos confió con tanta confianza y amor. No endurezcamos nuestro corazón, alejándonos de sus mandamientos y consignas dadas para la fiel administración de estos bienes (primera lectura).

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, ¡alertas y velad!, preparémonos para la Parusía, que será la manifestación gloriosa del Señor al fin de los tiempos. ¡Maranatha, ven, Señor Jesús! Era el grito de los primeros cristianos, proclamando su fe y esperanza en Jesús resucitado junto con el deseo de que el Señor se mostrase públicamente como Rey de la Iglesia, de las naciones y del universo, como juez que da la victoria a los buenos y permite el derrumbe de los malos.

La Iglesia, y nosotros con ella, espera este acontecimiento con impaciencia, anhela ansiosamente el Adviento final, la redención consumada, en retorno en gloria, el día del Señor, el fin del exilio y la entrada definitiva en la eternidad.

La Iglesia-esposa nunca deja de suspirar por sus bodas eternas, nunca se cansa de anhelar su encuentro definitivo con el Esposo, tal como lo deja transparentar en los textos de la liturgia del Adviento: no tardes, ya se acerca, ya está ahí. ¿Con qué actitudes debemos prepararnos para este Adviento final?

Con la esperanza gozosa, fijos nuestros ojos en la eternidad, agradecidos en el corazón por todos los bienes que Dios, dueño de nuestra viña, ha puesto en nuestras manos y con el esfuerzo en cuidarlos y hacerlos producir en obras de caridad, justicia, humildad y pureza (primera lectura y salmo).

En segundo lugar, ¡alertas y velad!, preparémonos para conmemorar un año más la Navidad y renovarla en nuestro corazón. ¿Con qué actitudes? Dado que la Navidad condensa en sí misma el pasado (Belén) y el futuro (parusía), tenemos que vivirla en la firmeza de la fe que nos llevará a la vigilancia y sobriedad (evangelio).

Primero, firmes en la fe para no dejarnos llevar por el oleaje de las falsas ideologías y los errores del tiempo (ideología del género, manipulación del lenguaje genético, confusión doctrinal deliberada, proclive al inmanentismo y al mito del progreso indefinido y del paraíso en la tierra…) y no perder nunca de vista la patria definitiva.

Y segundo, siendo sobrios y vigilantes para usar y no abusar de las cosas de este mundo, no echar raíces demasiado querenciosas en esta tierra, porque la figura de este mundo desaparece. Así pasaremos por los bienes temporales sin perder los eternos.

Finalmente, ¡alertas y velad!, preparémonos para descubrir la venida escondida de Cristo en ese pobre que encontramos en nuestro camino o que toca la puerta de nuestra casa; en ese hermano que nos hirió, en esa cruz de la enfermedad que se clavó en nuestro cuerpo, en esa noche oscura de nuestra alma cuando no vemos perspectiva en la vida o no sentimos a Dios.

¿Con qué actitudes prepararnos para descubrir la venida de Cristo aquí? Estemos con los ojos de buenos samaritanos abiertos, con el corazón sensible que capta como un sismógrafo los latidos del necesitado y con las manos abiertas a la caridad efectiva y generosa.

Para reflexionar: ¿Cómo debo vivir el Adviento? ¿Cómo ayudar a vivir el Adviento a mis familiares y amigos? ¿Qué regalo quiero llevar a Cristo en Navidad que le haga sonreír?

Para rezar: Ven, Señor Jesús, ven a nuestros corazones, renaciendo en la fiesta de Navidad. Ven al fin de los tiempos, clausurando la historia del mundo con tu amor. Pero ven también ahora en la Eucaristía, en este sacramento que debemos celebrar “hasta que vuelvas”.

Y cuando entres en nuestras almas deposita la semilla de la esperanza. Haz que no saquemos el pasaporte definitivo en este mundo transeúnte. Que tu Madre Santísima nos tome de la mano para no perdernos en este camino a la eternidad.

 

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, aquí tienen el email del padre Antonio, arivero@legionaries.org

 

 

 

 

Beata Isabel Achler, 25 de noviembre

Patrona de Suabia

noviembre 24, 2020 08:40

Testimonios

 

“Patrona de Suabia. La beata Isabel Achler fue una terciaria franciscana considerada como la única mística alemana de los siglos XIV y XV. Fue marcada por la bondad y el espíritu de ofrenda. Recibió los estigmas de la Pasión”

En esta beata sus allegados y conocidos apreciaron tales virtudes que desde niña le dieron el apelativo de “la buena Beth (Elisabeth)”. Y es que hay personas que por su bondad parecen abocadas a la vida santa desde la cuna.

La beata Isabel Achler vino al mundo en Waldsee (Württemberg, Alemania) el 25 de noviembre de 1386. Sus padres fueron el reputado y humilde tejedor Hans Achler, que tenía cierta influencia en su gremio profesional, y su esposa Anna.

Progenitores de una numerosa prole, y ambos creyentes, tuvieron la fortuna de verla crecer en edad y sabiduría evangélicas, al punto de llamar la atención en su alrededor por su ejemplar comportamiento. No había echado en saco roto los hechos sagrados que su madre solía desgranar ante ella en forma de narraciones.

Tenía 14 años cuando su director espiritual, que después sería su biógrafo, el padre Konrad Kügelin, perteneciente a los canónigos regulares de San Agustín, le sugirió vincularse a la Tercera Orden de San Francisco. Acogiendo con gozo su consejo, en su propia casa siguió el camino espiritual en conformidad con la regla del Poverello.

Las asechanzas del maligno estaban a punto de asediarla cuando decidió compartir su vocación con una terciaria franciscana. Seguramente inducida por la profesión de su padre, aprendió a tejer. Entre tanto, seguía progresando en la virtud.

Como les ha sucedido a muchos seguidores de Cristo, su ascenso espiritual fue objeto de diversos y frecuentes ataques por parte del diablo, que tuvo uno de sus múltiples campos de acción en el arte que la beata cultivaba: destruía su labor y la importunaba enredándole el hilo.

Pacientemente, aunque perdía el tiempo, la beata Isabel Achler trataba de recuperar el trabajo pasando por alto las insidias del demonio. Dios preparaba su espíritu para que pudiese acoger las gracias y favores que había dispuesto para ella.

En 1403, cuando tenía 17 años, el padre Kügelin le sugirió otra forma de vida. Conocía la existencia de una comunidad religiosa de terciarias franciscanas establecida en la ermita de Reute, localidad cercana a Waldsee, y parecía que era el lugar donde ella podría consagrarse y pasar el resto de su vida. Sus padres no aprobaron su decisión, pero se fue a pesar de todo.

La casa que había sido erigida con la colaboración de Jakob von Metsch, en 1406 se convirtió en convento. Fue allí donde la beata Isabel Achler pudo vivir plenamente su vocación, entregada a la penitencia y a la oración.

Era una gran contemplativa y solía quedarse absorta en los misterios de la Pasión en cualquier lugar donde se hallaba. La intensísima presencia de Dios en su corazón, su obediencia, humildad y sencillez cerraban el paso a debilidades y flaquezas de tal forma que su confesor no hallaba materia en su conducta que requiriese su absolución.

La beata Isabel Achler se ocupó de las labores que le encomendaron de cocina y de jardinería, realizándolas de forma ejemplar con su sencillez y solicitud acostumbradas. A la par, socorría a los pobres que se acercaban al convento.

Fue probada en la virtud tanto física como espiritualmente. Contrajo distintas enfermedades –entre otras, la temible lepra–, pero su manera virtuosa de encararlas no hizo más que acrecentar su virtud.

El diablo trataba de inducirla al mal haciéndole ver supuestos recelos hacia ella de otras religiosas, realzando diversas situaciones que podían causar desánimo. Ella salió del convento en escasísimas ocasiones y, siempre por razones de fuerza mayor, lo que hizo que fuese conocida como “la reclusa”.

Fue agraciada con diversos dones: profecía, penetración de espíritu, visiones, éxtasis. También vivió la experiencia de recibir esporádicamente los estigmas de la Pasión y otros elementos de la misma como las heridas provocadas por la corona de espinas y las huellas de la flagelación.

Aunque no los mantuvo durante años de forma incesante, como otros estigmatizados, siempre perduró el dolor. En medio de él, decía: “¡Gracias, Señor, porque me haces sentir los dolores de tu Pasión!”. Durante un tiempo no precisó descanso ni ingerir alimento.

Fue particularmente sensible a las almas del purgatorio. Vaticinó el final del gran cisma de Occidente durante el concilio ecuménico de Constanza y la elección del pontífice Martín V. Está considerada como la única mística alemana de los siglos XIV y XV.

Murió en Reute el 25 de noviembre de 1420, a los 34 años de edad. Nada más producirse su deceso, el padre Kügelin redactó su vida en lengua latina, luego vertida a otros idiomas, que fue base para el proceso que condujo a la beata Isabel Achler  a los altares.

Sus numerosos milagros acrecentaron su fama de santidad, y el 19 de julio de 1766 el papa Clemente XIII aprobó su culto. Es la patrona de Suabia. Se la venera especialmente en Tirol, Baviera y Suiza.