Boletín Diario de Zenit


 

 

Servicio diario - 28 de diciembre de 2020


 

DOCUMENTOS
Vaticano: Gestión de fondos de Secretaría de Estado transferidos a la APSA
Larissa I. López
‘Motu proprio’ de Francisco

ESPIRITUALIDAD
Fiesta de los Santos Inocentes
Rafael Mosteyrín
28 de diciembre

DICASTERIOS
Papa Francisco: Año especial “Familia ‘Amoris Laetitia’”
Gabriel Sales Triguero
A partir del 19 de marzo

PAPA FRANCISCO
Nuevo libro: ‘El Papa Francisco, un hombre de palabra’
Gabriel Sales Triguero
Sobre la película homónima

IGLESIA LOCAL
Paraguay: Obispos anuncian Año de la Eucaristía
Larissa I. López
Carta Pastoral

IGLESIA LOCAL
Argentina: Concentración a favor de la vida frente al Congreso
Gabriel Sales Triguero
Departamento de Laicos de la CEA

IGLESIA LOCAL
Día de la Sagrada Familia: Mensaje del Consejo Episcopal Latinoamericano
Redacción zenit
Celebrada el 27 de diciembre

JUSTICIA Y PAZ
Sant’Egidio: Labor con refugiados de Mozambique en Navidad
Larissa I. López
En distintas ciudades

IGLESIA LOCAL
Estados Unidos: El Papa nombra al obispo de San Bernardino
Larissa I. López
Monseñor Alberto Rojas

ANÁLISIS
Teología para Millennials: “Navidad heroica”
Mario Arroyo Martínez
Homenaje “de admiración”

TESTIMONIOS
Santo Tomás Becket, 29 de diciembre
Isabel Orellana Vilches
Defensor del clero frente al poder


 

 

 

Vaticano: Gestión de fondos de Secretaría de Estado transferidos a la APSA

‘Motu proprio’ de Francisco

diciembre 28, 2020 13:00

Documentos
Papa Francisco

(zenit – 28 dic. 2020).- A través del Motu proprio “Concerniente a algunas competencias en materia económica y financiera”, de fecha 26 de diciembre y publicado hoy, 28 de diciembre de 2020, el Papa Francisco sanciona la transferencia a la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) de la gestión de las inversiones financieras e inmobiliarias de la Secretaría de Estado del Vaticano, incluido el Óbolo de San Pedro.

Tal y como informa un comunicado de la Santa Sede, este Motu proprio “representa otro paso importante en la reforma de la Curia”. Esta decisión “se toma antes del 1 de enero, para su aplicación en el presupuesto de 2021” y  la “Comisión establecida por el Santo Padre para el traspaso de las funciones económicas y financieras de la Secretaría de Estado a la Administración del Patrimonio de la Santa Sede, para la gestión, y a la Secretaría de Economía, para el control, que ha estado trabajando en las últimas semanas, continuará especificando algunos detalles técnicos hasta el 4 de febrero, como estaba previsto”.

Se trata de una nueva ley que “viene a reducir el número de gestores económicos en la Santa Sede y a concentrar la administración, la gestión y las decisiones económicas y financieras en los dicasterios que respondan al propósito”, se lee en la nota.

Con ello, el Pontífice “desea proceder a una mejor organización de la Curia Romana y a un funcionamiento aún más especializado de la Secretaría de Estado, que podrá ayudarle así como a sus sucesores con mayor libertad en las cuestiones más relevantes para el bien de la Iglesia. La llamada ‘Oficina Administrativa’ de la Secretaría de Estado, puesto que ya no tendrá que gestionar o decidir sobre fondos e inversiones, redimensiona sus funciones.”.

El Motu Proprio establece también un mayor control y visibilidad del Óbolo de San Pedro y de los fondos que proceden de las donaciones de los fieles. Además, “se refuerzan los controles específicos de ciertas entidades relacionadas con la Santa Sede que gestionan cuentas y fondos de donaciones”.

“Con estas decisiones el Santo Padre expresa su compromiso personal, y el de la Curia Romana, por una mayor transparencia, una separación más clara de las funciones, una mayor eficacia en los controles y una mayor adaptación de la economía de la Santa Sede a la misión de la Iglesia, para que el Pueblo de Dios que ayuda con su generosidad a apoyar la misión del Obispo de Roma lo haga con la confianza de que sus contribuciones se administran de manera adecuada y transparente y con el ejercicio de los debidos controles.”, concluye el comunicado.

A continuación, sigue el texto completo del Motu proprio.

***

 

 

CARTA APOSTÓLICA EN FORMA DE MOTU PROPRIO DEL SUMO PONTÍFICE FRANCISCO

 

SOBRE ALGUNAS COMPETENCIAS EN MATERIA ECONÓMICA Y FINANCIERA

 

 

Una mejor organización de la administración, control y supervisión de las actividades económicas y financieras de la Santa Sede para asegurar una gestión transparente y eficiente y una clara separación de competencias y funciones, constituye un punto fundamental en la reforma de la Curia.

Sobre la base de este principio, la Secretaría de Estado, que también sostiene más de cerca y directamente la acción del Sumo Pontífice en su misión y representa un punto de referencia esencial para las actividades de la Curia Romana, no es oportuno que desempeñe las funciones en los asuntos económicos y financieros ya atribuidas por competencia a otros Dicasterios.

Habiendo sido informado por los responsables de los entes interesados de los progresos realizados en el ejercicio más funcional de sus respectivas competencias, he considerado necesario establecer algunas normas para determinar mejor las diversas funciones de la Secretaría de Estado, la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica y la Secretaría para la Economía.

En consecuencia, tras examinar detenidamente todas las cuestiones relativas a la materia, haber escuchado a los jefes de los dicasterios competentes y consultado a personas expertas, establezco lo siguiente:

 

Artículo 1

 

Transferencia de inversiones y liquidez

1 A partir del 1º de enero de 2021, la titularidad de los fondos y cuentas bancarias, las inversiones muebles e inmuebles, incluidas las participaciones en sociedades y fondos de inversión, hasta ahora a nombre de la Secretaría de Estado, se transfiere a la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, que se encargará de su gestión y administración. Estarán sujetas a un control ad hoc por la Secretaría para la Economía, que a partir de ahora también desempeñará la función de Secretaría Papal para materias económicas y financieras.

2 La Secretaría de Estado transfiere lo antes posible, y a más tardar el 4 de febrero de 2021, todos sus haberes líquidos mantenidos en cuentas corrientes a su nombre en el Instituto de Obras de Religión o en cuentas bancarias extranjeras, a la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica en una cuenta bancaria indicada por ésta.

3 En el caso de que no sea posible o conveniente cambiar la titularidad de las cuentas, inversiones y participaciones, el Secretario de Estado proveerá al Presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica de un poder general para actuar en nombre y por cuenta de la Secretaría de Estado lo antes posible, y a más tardar el 4 de febrero de 2021, concediéndole poderes exclusivos de administración ordinaria y extraordinaria para

la gestión de las cuentas corrientes bancarias;

la gestión de títulos y valores muebles a nombre de la Secretaría de Estado;

el ejercicio de los derechos derivados de las participaciones de la Secretaría de Estado en sociedades y fondos de inversión;

la gestión de los bienes inmuebles a nombre directa o indirectamente de la Secretaría de Estado.

4 A partir del ejercicio económico 2021, las contribuciones por cualquier motivo debidas o libremente entregadas a la Santa Sede por entes eclesiales de cualquier tipo, incluidas las de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y del Instituto para las Obras de Religión, así como las referidas en el canon 1271 CJC, se ingresarán en una cuenta denominada “Budget General de la Santa Sede”, gestionada por la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica según las normas vigentes, en base al presupuesto aprobado. Las transferencias de las sumas de la cuenta del Budget General de la Santa Sede a la APSA deben ser autorizadas previamente por el Prefecto de la Secretaría para la Economía.

5 El pago de los gastos ordinarios y extraordinarios de la Secretaría de Estado corre a cargo de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica según el presupuesto de dicha Secretaría, aprobado en base a las normas vigentes y sin perjuicio de lo previsto en el artículo 11 del Estatuto de la Secretaría para la Economía. En el presupuesto de la Secretaría de Estado se establecerá una partida de gastos para actividades imprevistas o emergencias, que serán objeto de notificación periódica. Para las materias reservadas, se observarán las disposiciones del Estatuto de la Comisión de Materias Reservadas.

 

Artículo 2

 

Gestión de los fondos papales

1 La Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica establecerá una provisión presupuestaria llamada Fondos Papales, que, para una mayor transparencia, formará parte del estado financiero consolidado de la Santa Sede, para el que se llevará una contabilidad separada, con la apertura de subcuentas específicas para

el Fondo denominado “Óbolo de San Pedro”, con todas sus diversas subdivisiones y articulaciones; el Fondo denominado “Fondo Discrecional del Santo Padre”.

cada uno de los fondos denominados “Fondos titulados”, que tengan un vínculo particular de destino por voluntad de los donantes o por disposición normativa.

2 Todos los fondos mencionados en el §1 anterior mantienen su propósito. Los activos líquidos y las inversiones correspondientes a cada una de las subcuentas indicadas en el §1 se colocan en cuentas específicas abiertas por la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.

3 La Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica informa periódicamente del estado de los fondos a la Secretaría de Estado, que sigue colaborando en su recaudación.

4 Los gastos y otros actos de disposición de la subcuenta del Fondo Discrecional del Santo Padre sólo pueden hacerse por decisión personal suya.

5 Los gastos cargados a las otras subcuentas serán desembolsados por la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica a petición de la Secretaría de Estado según el presupuesto aprobado. Todos los demás actos de disposición en uso de estas subcuentas y los no previstos en el presupuesto son sometidos por el Presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica a la autorización previa del Prefecto de la Secretaría para la Economía, quien ejerce un control específico, verificando de antemano la correspondencia con las instrucciones recibidas del Santo Padre sobre el uso de sus fondos, la capacidad y liquidez de los mismos, y la correspondencia de las disposiciones con el destino eventual.

6 En todo caso, las disposiciones de los pagos e inversiones no presupuestadas con cargo a los fondos papales dadas por el presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica deben ser refrendadas por el Prefecto de la Secretaría para la Economía, quien verifica de antemano su correspondencia con las disposiciones y autorizaciones dadas en base a este artículo.

 

Artículo 3

 

Disposiciones relativas al control y la vigilancia económica y financiera

1 Todos los entes mencionados en el artículo 1 §1 del Estatuto del Consejo para la Economía, incluidos los que hasta ahora estaban bajo el control económico y financiero de la Secretaría de Estado, están sujetos al control, la vigilancia y la dirección de la Secretaría para la Economía, tal como se define en su propio Estatuto y en las normas vigentes, con la única excepción de los entes para los que el Santo Padre haya previsto expresamente otra cosa.

2 El presupuesto y los balances de los entes mencionados en el párrafo anterior se envían a la Secretaría para la Economía, que los somete al Consejo para la Economía para su aprobación.

3 En los casos previstos por los Estatutos o por la praxis vigente, las actas de los Consejos de Administración de los entes siguen enviándose a la Secretaría de Estado o al Dicasterio del que dependen canónicamente.

4 El Presidente de los consejos de cuentas o de auditores, cualquiera que sea su nombre, o el auditor o auditor único, cuando así lo prevean los estatutos de los entes incluidos en una lista aprobada por el Consejo para la Economía, son nombrados por el Prefecto de la Secretaría para la Economía, quien verifica los requisitos de honorabilidad y profesionalidad y comprueba la existencia de posibles conflictos de intereses.

5 Los miembros de los órganos estatutarios de control interno mencionados en el párrafo anterior participan sin derecho a voto en las reuniones del órgano responsable de la administración del ente sea cual fuere su nombre, y tienen derecho a solicitar a los directores información y documentos sobre la marcha de las actividades del ente o sobre asuntos concretos.

6 Los informes debidos por los órganos estatutarios de control interno de las Instituciones mencionadas en el §4, de acuerdo con la ley y el estatuto, se transmiten a la Secretaría para la Economía. En todo caso, los miembros de los órganos estatutarios de control interno tienen el deber de informar a la Secretaría para la Economía sobre las situaciones de grave irregularidad en la gestión u organización, sobre las posibles violaciones de la ley o del estatuto y sobre el peligro eventual de inestabilidad económica del ente.

7 Los superiores, directores, empleados y colaboradores profesionales de los órganos de supervisión y control son incompatibles con el nombramiento en los órganos de administración de los entes incluidos en la lista mencionada en el §1.

8 Las disposiciones de este artículo sustituyen automáticamente las cláusulas diferente contenidas eventualmente en los estatutos de los Entes.

9 Siguen en función las competencias del Consejo de Economía, la Oficina del Auditor General y la Autoridad de Supervisión e Información Financiera, tal como se definen en sus estatutos y en los reglamentos vigentes.

 

Artículo 4

 

Función de la Oficina Administrativa de la Secretaría de Estado

1 La denominada Oficina Administrativa de la Secretaría de Estado mantiene solamente los recursos humanos necesarios para el desarrollo de las actividades relativas a su administración interna, la preparación de su presupuesto y balance final y las demás funciones no administrativas que hasta ahora desempeña.

2 El archivo de la denominada Oficina Administrativa en la parte relativa a las inversiones a que se refiere el artículo 1 anterior y los Fondos a que se refiere el artículo 2 anterior, se transfiere a la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.

Todo lo que he deliberado con esta Carta Apostólica en forma de Motu Proprio, ordeno que se observe en todas sus partes, no obstante cualquier cosa en contrario, aunque sea digna de mención particular, y establezco que se promulgue mediante publicación en el periódico L’Osservatore Romano, entrando en vigor el día de su publicación.

 

Vaticano, 26 de diciembre de 2020, octavo del Pontificado.

FRANCISCO

 

© Librería Editora Vaticana

 

 

 

 

Fiesta de los Santos Inocentes

28 de diciembre

diciembre 28, 2020 09:04

Espiritualidad

(zenit – 28 dic. 2020).- Hoy día 28 de diciembre, se celebra la fiesta de los Santos Inocentes y D. Rafael Mosteyrín, sacerdote del Opus Dei, ofrece el siguiente artículo.

***

 

Todos somos capaces de lo mejor y de lo peor. El Domingo de Ramos la mayoría de Jerusalén celebra la entrada de Jesús. Tres días después, muchos de los que le aclamaban por su llegada, gritan y piden que se le crucifique.

Hace apenas tres días Jesús ha nacido, y ha cambiado la historia del mundo. Hoy día 28, recordamos una matanza de niños inocentes, por odio y envidia a Jesús. Son incoherencias que se pueden repetir en la vida de cada uno de nosotros. El amor que Dios nos tiene, y nuestros pecados incumpliendo sus mandamientos. Pero mientras nos arrepintamos Dios nos perdona siempre.

El rey Herodes tenía miedo de que el Mesías, aunque fuese un recién nacido aún, le fuese a quitar el trono. Como no sabía quién era, para deshacerse de Él, piensa una de las ideas más malvadas de toda la historia de la humanidad. Para que aquel niño, que sabía que estaba indefenso, no pudiera sobrevivir, da la orden a sus soldados de que vayan a Belén.

Les pide que maten a todos los niños menores de dos años que hayan nacido en Belén, y sus alrededores (Mateo 2, 16). Pero Dios quiere salvarnos, y José es avisado –en sueños- por un ángel, que le pide que abandone la ciudad. De nuevo María sube al borriquillo, ahora con Jesús en sus brazos. Y José lleva las riendas, camino de Egipto. San José es un ejemplo de obediencia rápida, que siempre es el mayor acierto.

Herodes tuvo miedo, al descubrir que le había nacido un competidor. Es la envidia de siempre, que no le deja ver el bien de los demás. Herodes manda a los Reyes Magos a Belén, y les pide que le informen, para ir también a adorarlo: ¡qué actitud más falsa!

Sin embargo, así somos nosotros, mentimos, disimulamos, presentamos una falsa cara para conseguir lo que nos interesa.

Hace unos años Jacques Monod, premio Nobel, se declaró partidario de la permisión de  algunos tipos de aborto, durante un debate público. “¿Permitiría usted –le preguntó entonces otro médico- el aborto provocado de una mujer tuberculosa, vejada por su marido brutal y alcohólico, con defectos congénitos graves?” El científico respondió que era un caso claro para permitirlo.

El médico que le había preguntado pidió entonces un minuto de silencio al auditorio. Porque, según ese criterio, el profesor Monod habría asesinado al mismo Beethoven.

Lo más fácil casi nunca es lo conveniente, como el mismo Beethoven demostró luego, con su vida de trabajo incansable, y por eso es un genio. Lo cuento a propósito de su 250 aniversario durante este año 2020, y para que nos demos cuenta de lo que fue la matanza de los santos inocentes. Y la matanza actual de cada niño inocente, nacido o sin nacer.

Los santos inocentes son los niños que fueron asesinados, cuando ya habían nacido, por la envidia de Herodes.

Si ya es muy doloroso saber de la muerte de una persona, antes de que nazca, imagínate lo que supuso ver la muerte de todos los menores de dos años de edad, por decisión de Herodes. ¿Y eso por qué?

Es un misterio que nos lleva a pedir a Dios que el bien siempre triunfe sobre el mal. En primer lugar, en nuestra propia vida. Que el bien es lo que saca lo mejor de cada persona, y el mal lo peor. Dios no es nunca causa del mal, sino que es el hombre el que, utilizando mal su libertad, puede cometer hasta los asesinatos más tremendos.

Hoy es un día en el que tradicionalmente se hacen bromas. Es un modo de recordar la bondad de esos niños, que no tuvieron tiempo de jugar. Que fueron pura inocencia, y que estamos seguros de que fueron directamente al Cielo, al dar su vida inocentemente. Por eso son santos.

 

 

 

 

Papa Francisco: Año especial “Familia ‘Amoris Laetitia’”

A partir del 19 de marzo

diciembre 28, 2020 11:02

Dicasterios
Papa Francisco

(zenit – 28 dic. 2020).- El Papa Francisco anunció en el Ángelus del 27 de diciembre que el próximo 19 de marzo de 2021, día del 5º Aniversario de la publicación de la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia sobre la belleza y la alegría del amor familiar, inaugurará el Año “Familia Amoris Laetitia”.

Comenzará el día de san José y terminará con el 10º Encuentro Mundial de las Familias en Roma, el 26 de junio del año 2022.

 

El proyecto

Según refleja la misma página web del proyecto, se trata de una iniciativa del Papa para “llegar a todas las familias del mundo a través de diversas propuestas espirituales, pastorales y culturales que se podrán llevar a cabo en las parroquias, diócesis, universidades, movimientos eclesiales y asociaciones familiares”.

La experiencia de la pandemia, continúa, ha manifestado el “papel central de la familia como Iglesia doméstica y la importancia de los lazos comunitarios entre las familias, que hacen de la Iglesia una ‘familia de familias’”, una realidad que “merece un año de celebraciones para que sea puesta en el centro del compromiso y del cuidado”.

 

Objetivos

Se han desarrollado la serie de metas propuestas para el Año “Familia Amoris Laetitia”. La primera es “difundir el contenido de la exhortación apostólica” para “hacer experimentar que el Evangelio de la familia es alegría que llena el corazón y la vida entera”. Una familia, prosigue, que “descubre y experimenta la alegría de tener un don y ser a su vez un don para la Iglesia y la sociedad, puede llegar a ser una luz en la oscuridad del mundo”.

Del mismo modo, se propone “anunciar que el sacramento del matrimonio es un don y tiene en sí mismo una fuerza transformadora del amor humano. Para ello es necesario que los pastores y las familias caminen juntos en una corresponsabilidad y complementariedad pastoral, entre las diferentes vocaciones en la Iglesia”.

El tercer objetivo es “hacer a las familias protagonistas de la pastoral familiar. Para ello se requiere un esfuerzo evangelizador y catequístico dirigido a la familia, ya que una familia discípula se convierte también en una familia misionera”.

Igualmente, busca “concienciar a los jóvenes de la importancia de la formación en la verdad del amor y el don de sí mismos, con iniciativas dedicadas a ellos”, y por último “ampliar la mirada y la acción de la pastoral familiar para que se convierta en transversal, para incluir a los esposos, a los niños, a los jóvenes, a las personas mayores y las situaciones de fragilidad familiar”.

 

Destinatarios

En este apartado se incluyen Conferencias Episcopales, diócesis, parroquias, movimientos eclesiales y asociaciones familiares, pero sobre todo “las familias de todo el mundo”, señala el comunicado.

Esta invitación a “todas las comunidades”, sigue, es a “participar y convertirse en protagonistas con nuevas propuestas a implementar a nivel de la Iglesia local”.

 

Iniciativas

La estructura programática se fundamentará en distintos pilares como el fórum titulado “¿Dónde estamos con Amoris Laetitia? Estrategias para la aplicación de la exhortación apostólica del Papa Francisco”, que será del 9 al 12 de junio de 2021, con los responsables de las delegaciones de pastoral familiar de las conferencias episcopales, movimientos y asociaciones familiares internacionales.

También se preparará el proyecto “10 vídeos Amoris Laetitia”, en los que el Pontífice explicará los capítulos de su exhortación, junto con las familias que darán testimonio de algunos aspectos de su vida cotidiana. Cada mes se difundirá un vídeo para “despertar el interés pastoral por la familia en las diócesis y parroquias de todo el mundo”.

Asimismo existirá #IamChurch, una difusión de videos testimoniales sobre el protagonismo eclesial y la fe de las personas con discapacidad, y “En camino con las familias”, 12 propuestas pastorales concretas para caminar con las familias inspirándose en el documento apostólico.

Con vistas al 10º Encuentro Mundial de las Familias en Roma del año 2022, el Dicasterio para los laicos, la familia y la vida invita a diócesis y familias de todo el mundo a “difundir y profundizar las catequesis que serán distribuidas por la diócesis de Roma y a comprometerse con iniciativas pastorales en este sentido”. Por último, se celebrará una Jornada para los abuelos y las personas mayores.

 

Recursos

Tal y como se indica, se difundirán herramientas de espiritualidad familiar, de formación y de acción pastoral sobre la “preparación al matrimonio, la educación en la afectividad de los jóvenes, sobre la santidad de los esposos y de las familias que viven la gracia del sacramento en su vida cotidiana”.

Se organizarán simposios académicos internacionales para “profundizar el contenido y las implicaciones de la exhortación apostólica en relación con temas de gran actualidad que atañen a las familias de todo el mundo”.

 

 

 

 

Nuevo libro: ‘El Papa Francisco, un hombre de palabra’

Sobre la película homónima

diciembre 28, 2020 13:13

Papa Francisco

(zenit – 28 dic. 2020).- La Librería Editora Vaticana (LEV) ha publicado el libro El Papa Francisco, un hombre de palabra, editado por monseñor Dario Edoardo Viganò y Gianluca della Maggiore.

Según ha informado el Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, se trata de un volumen fotográfico sobre el guion y la historia entre bastidores de la película del mismo nombre del director suizo Wim Wenders, lanzada en el año 2018.

 

Motivación

La dirección editorial del Dicasterio señala que El Papa Francisco, un hombre de palabra es un ejemplar hecho para “restaurar el espíritu” que animó el proyecto de la cinta en la que el Santo Padre es el “protagonista no actor”, desde el inicio de la producción hasta su final.

Se trata de una “narración de los primeros cinco años del pontificado del “Papa Bergoglio”, añade, que asume con profundidad “lo que san Agustín recuerda como tres propiedades ligadas al tiempo: la memoria, la atención y la espera”.

 

Introducción

La introducción está firmada por Mons. Darío Edoardo Viganò y analiza la génesis del documental y su mensaje “entretejido en un guion similar al murmullo de un viento suave, con una dirección que hace del encuentro entre” Francisco y el espectador “el tema principal.”

El director de la televisión del Vaticano argumenta que la meta de este libro es “volver a la película sobre el Papa ofreciendo ‘contenidos especiales’, un marco de materiales variados que permiten relatar una experiencia cinematográfica muy particular desde diferentes puntos de vista”: sumadas al texto completo del metraje, “estas páginas presentan una galería inédita de fotografías de escenas y momentos y encuentros vinculados a la película”.

 

Entrevista

El volumen también goza del texto del documental además de una entrevista de Gianluca della Maggiore a Wim Wenders, una “intensa conversación sobre el significado de la película, sobre la experiencia vivida junto al Pontífice, sobre el magisterio y la figura de Bergoglio y sobre la técnica elegida para realizar las entrevistas con el Papa Francisco: el Interrotrón”.

Se trata de una herramienta empleada en los documentales para lograr ciertos resultados estéticos, narrativos y perceptivos. De este modo, indica el director, “el Papa me habría visto en una pantalla y yo no lo habría mirado a los ojos, sino a través de una cámara, pero al menos así habría estado cara a cara con cada espectador. Eso habría hecho una gran diferencia en su experiencia visual y emocional”.

 

 

 

 

Paraguay: Obispos anuncian Año de la Eucaristía

Carta Pastoral

diciembre 28, 2020 13:25

Iglesia Local

(zenit – 28 dic. 2020).- Los obispos de la Conferencia Episcopal del Paraguay (CEP) han anunciado, con una Carta Pastoral publicada el 23 de diciembre, el Año de la Eucaristía.

El lema de este año, “Lo reconocieron al partir el pan”, será meditado siguiendo la misma experiencia del lema anterior, “Nos ardía el corazón cuando nos explicaba las Escrituras”.

Asimismo, la CEP propone la celebración de un Congreso Eucarístico Nacional en Caacupé el 24 de octubre 2021, precedido de congresos diocesanos.

 

Camino de Emaús

“El camino de Emaús es un ícono de la celebración eucarística, en la que el Resucitado se hace compañero de nuestro andar, nos explica las Escrituras y renueva la Fracción del Pan… Queremos vivir este año con fe y adentrarnos en el conocimiento, en la celebración, en la adoración y en la vivencia de la presencia viva y real del Señor, que nos regala el sacramento de la Eucaristía”, se lee en la carta de los obispos.

Los miembros del episcopado manifiestan que “podemos incluso pensar, que no estarían dadas las mejores condiciones para celebrar un año con un tema tan central, pero no es así. La celebración eucarística acompaña todos los momentos de nuestra vida, los buenos y los malos, y nos da la gracia para ahondar en el misterio de Cristo y de la Iglesia”.

 

Temas de reflexión y “pistas pastorales”

A continuación, la carta pastoral presenta algunos temas de reflexión: el misterio de Jesucristo, el misterio del “Cuerpo de Cristo”, el misterio de la comunidad, el misterio de los ministros, el misterio del amor, el misterio de la Creación.

En la segunda parte de la misiva, los pastores ofrecen algunas “pistas pastorales”: “Celebrar, adorar y contemplar el gran misterio de la Eucaristía es el compromiso que no debe ser olvidado, haciendo que la Santa Misa sea el centro de la vida cristiana, que cada comunidad celebre decorosamente, buscando la belleza de la celebración en su sentido, en sus formas simples, en su rica tradición. La participación armoniosa de todos hace brillar el misterio y destaca el sentido sacro de todos los momentos de la Eucaristía”, se lee en el texto.

Los prelados esperan, que, a pesar de las medidas sanitarias, se recuerde y se viva el Día del Señor, y “que nuestras asambleas, aunque sean afectadas en su número, destaquen y den brillo a la celebración”.

Del mismo modo, se señalan algunos ejes de la animación pastoral durante el Año de la Eucaristía que corresponden “al hambre y la sed que sentimos en medio de nuestro pueblo”.

 

Erradicación de la pobreza

“Hay hambre y sed de una vida digna.  Muchas familias tienen que dedicar gran parte de su tiempo y energías para conseguir una alimentación deficiente e insuficiente. Nuestra Iglesia debe profundizar su compromiso en la erradicación de la pobreza”, continúa la carta.

Y además existe hambre y sed de integración: “Nuestra sociedad dividida aspira a una reunión y una gran reconciliación, fundada en la misericordia y la verdad.  Celebrar el Año de la Eucaristía debe abarcar a todos los grupos sociales e integrar todas las dimensiones de la vida cristiana”.

Hay hambre y sed de inculturación: “Debemos hacer un esfuerzo para que la celebración eucarística, sin perder su sentido y tradición, hable a nuestro pueblo hoy, en su lenguaje, en su realidad, en su cultura.  Aquí destacamos y valoramos el trabajo intenso para la elaboración del misal y leccionarios en guaraní.  Debemos seguir trabajando en este sentido”.

Por otro lado, el resto de objetivos pastorales de los obispos para este Año se refieren al “hambre y sed” de formación permanente, ya que “muchos dejan de formarse después de la primera comunión celebrada cuando eran niños o adolescentes”; de participación, porque “todos nos debemos sacudir y ser una Iglesia viva y activa, donde todos los dones son importantes, todos los miembros, incluso los más humildes, son preciosos”; y de reunión, aunque “no sabemos qué nos reserva el futuro, particularmente en este tiempo de pandemia”.

 

 

 

 

Argentina: Concentración a favor de la vida frente al Congreso

Departamento de Laicos de la CEA

diciembre 28, 2020 11:55

Iglesia Local

(zenit – 28 dic. 2020).- El pasado 25 de diciembre, el Departamento de Laicos (Deplai) de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) emitió un comunicado en el que invitó a una concentración frente al Congreso a favor de la vida el próximo martes 29 de diciembre, cuando se vote el proyecto de legalización del aborto.

Titulado “Que la luz de esta Navidad 2020 ilumine la defensa de la vida en la Argentina”, el mensaje se dirige a los máximos responsables de asociaciones, movimientos, instituciones, nuevas comunidades, “corrientes de gracia en la Iglesia”, pastorales específicas y de barrios populares, a todo el que esté comprometido con la “transformación evangélica de las realidades sociales” y a todos los fieles laicos.

 

Convocatoria

Dada la “posibilidad de éxito” de la ley del aborto, y recordando las palabras de los obispos en su declaración del pasado 21 de diciembre y las de san Juan Pablo II sobre el “atentado contra la vida humana inocente”en Gaudete et Exsultate, el Deplai ha invitado a participar y promover diferentes acciones en defensa de la vida.

El martes 29 de diciembre, día en que está convocada la sesión del Senado Nacional para tratar el proyecto de ley, las organizaciones que forman la Unidad Provida convocan a concentrarse en la plaza de los dos Congresos, a partir de las 18 horas, para “acompañar el debate de los legisladores ejerciendo el legítimo derecho democrático de peticionar a las autoridades”, siempre bajo las medidas de prevención frente a la COVID-19.

 

Acciones realizadas

La primera iniciativa fue el sábado 26 de diciembre con la visita a la Virgen de Luján, patrona de Argentina, y la celebración de la Eucaristía, por parte de la Comisión Ejecutiva de la CEA. El domingo 27, en todas las celebraciones de la Sagrada Familia, se oró especialmente por la vida naciente.

El lunes 28, fiesta de los Santos Inocentes, los prelados argentinos han convocado a los fieles a una Jornada de ayuno, oración y celebración de la Misa.

A modo de conclusión, el departamento de laicos argentino invoca a san José, “custodio de la vida”, para poder renovar el compromiso por “abrazar y defender todas las vidas, en cualquier circunstancia que se desarrollen, desde la concepción y hasta la muerte natural”.

 

 

 

 

Día de la Sagrada Familia: Mensaje del Consejo Episcopal Latinoamericano

Celebrada el 27 de diciembre

diciembre 28, 2020 08:17

Iglesia Local

(zenit – 28 dic. 2020).- Con motivo del Día de la Sagrada Familia, celebrado ayer, 27 de diciembre de 2020, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano emitió un mensaje del organismo eclesial.

En él, el prelado cercanía, oración y solidaridad del presidente del CELAM, con las familias que sufren la pandemia del COVID-19 y con las que padecen los flagelos de la pobreza “y tantos otros males que laceran su dignidad de hijos e hijas de Dios”.

Dramas como la violencia, la explotación, la trata de personas y la discriminación que viven muchas familias –incluso en situación de migración–, o algunos de sus miembros, no son ajenos al Consejo Episcopal Latinoamericano.

Por eso su presidente afirma que “en este día en que celebramos la fiesta de la Sagrada Familia reafirmamos nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad de las familias latinoamericanas y caribeñas”, recordando que también la familia de Nazaret compartió esta condición de vulnerabilidad cuando huyó a Egipto para preservar la vida.

 

Caminar con las familias

La Iglesia latinoamericana y caribeña renueva su compromiso con las familias y reconoce la importancia de “caminar con ellas, en sinodalidad, escuchando sus clamores y discerniendo junto con ellas” su misión, para promover la cultura de la vida y trabajar por el reconocimiento y el respeto de sus derechos.

El testimonio de amor y santidad de la Familia de Nazaret alienta la esperanza para las familias del continente, “cuna de fraternidad y amistad social”, declara monseñor Cabrejos.

Con el Papa Francisco recuerda que “ellas son auténticas escuelas de Evangelio y pequeñas Iglesias domésticas (Amoris laetitia, 325), y “ellas constituyen el primer lugar en el que se viven y se transmiten los valores del amor y de la fraternidad, de la convivencia y del compartir, de la atención y del cuidado del otro” (Fratelli tutti, 114).

El sueño de ser una ‘familia humana’ implica priorizar la solidaridad, la misericordia y la opción por los más necesitados, subraya el arzobispo de Trujillo (Perú), con una invitación a “hacer posible la fraternidad universal y transitar por sendas de justicia y de paz”.

 

 

 

 

Sant’Egidio: Labor con refugiados de Mozambique en Navidad

En distintas ciudades

diciembre 28, 2020 11:54

Justicia y Paz

(zenit – 28 dic. 2020).- La Comunidad de Sant’ Egidio informa sobre su trabajo en Navidad con los refugiados de Mozambique, entre los que hace años que se han establecido en el país y entre los desplazados internos, que huyen del norte asolado por la violencia terrorista de los últimos meses.

De acuerdo a una nota de la Comunidad, en el campo de Maratane, en Nampula, desde hace unos 10 años viven personas que huyen de Kivu y de Burundi en busca de un lugar pacífico para vivir, a pesar de las condiciones de extrema pobreza.

Sant’Egidio ha creado con ellos lazos de una amistad hecha de ayuda constante en estos años, que se ha renovado los días de esta Navidad.

 

Labor con refugiados en Navidad

Esta Navidad las Comunidades han ido a seis ciudades distintas que acogen a refugiados: Pemba, Namialo, Marrupa, Lichinga, Savane y Alto Molocue.

Han visitado a familias, y les han llevado alimentos, regalos y el testimonio de una amistad tenaz, que no se detiene y no abandona.

Las familias han pedido el regalo de más valor, que muchos hombres y mujeres, al finalizar la visita, han confiado a la oración y al amor de la Comunidad: la esperanza de que llegue pronto la paz.

 

Situación en el país

Mucho más grave es la situación de los refugiados que huyen de la violencia y de la crueldad que sigue sufriendo el extremo norte de Mozambique. Se trata de aproximadamente medio millón de desplazados que en pocos meses han tenido que abandonar sus pobres pueblos por los ataques de hombres armados mayoritariamente con machetes.

Gente aterrorizada que, a pesar de vivir aún hoy en lugares más que precarios, dice que finalmente puede dormir porque no tiene miedo de los ataques durante la noche.

Han huido en muchos casos sin nada, por la densa selva del norte o en pequeñas barcas, a lo largo de una de las costas más hermosas del océano Índica, que hoy se ha convertido en un infierno para mucha gente.

Están dispersos por varias regiones del país. Solo en la ciudad de Pemba –capital de la región de Cabo Delgado, la más afectada por la violencia–, que en el último censo contaba poco más de 200.000 habitantes, se calcula que hoy viven 100.000 desplazados.

Viven en condiciones muy precarias: algunos bajo tiendas improvisadas, otros alojados en casas en las que vive más gente de la que cabe –hasta 30 o 40 personas en pocas habitaciones–, otros han encontrado hospitalidad en un centro que se abrió para acoger a los refugiados del ciclón Idai.

 

Sant’Egidio

Es una comunidad cristiana que nació en 1968, apenas finalizar el Concilio Vaticano II, por iniciativa de Andrea Riccardi en un instituto del centro de Roma.

Con los años se ha convertido en una red de comunidades que se ha extendido por más de 70 países y que dedica una especial atención a las periferias y a los periféricos.

La forman hombres y mujeres de distintas edades y extracciones que están unidos por un lazo de fraternidad basado en la escucha del Evangelio y en el trabajo voluntario y gratuito por los pobres y por la paz. La oración, los pobres y la paz son sus referentes fundamentales.

 

 

 

 

Estados Unidos: El Papa nombra al obispo de San Bernardino

Monseñor Alberto Rojas

diciembre 28, 2020 13:54

Iglesia Local

(zenit – 28 dic. 2020).- El Papa Francisco nombra a monseñor Alberto Rojas como obispo de San Bernardino, Estados Unidos, tras aceptar la renuncia de su predecesor, Mons. Gerald R. Barnes .

Así ha informado hoy, 28 de diciembre de 2020, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Mons. Gerald R. Barnes, de 75 años, presentó su renuncia por motivo de edad, ya que a partir de la misma, canónicamente, es posible solicitarla al Pontífice.

 

Mons. Alberto Rojas

Nació el 5 de enero de 1965 en Aguascalientes, México. Completó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Santa María de Guadalupe en Aguascalientes, México, y en el Seminario de la Universidad de Saint Mary of the Lake en Mundelein, Illinois.

Fue ordenado sacerdote para la archidiócesis de Chicago el 24 de mayo de 1997. Después de su ordenación, fue vicepárroco de Saint George the Great (1997-1999), párroco de St. Ita (1999-2002), Formador del Seminario de Saint Mary of the Lake en Mundelein (2002-2010) y párroco de Good Shepherd  (2010-2011).

El 13 de junio de 2011 fue nombrado obispo titular de Marazane y auxiliar de Chicago. Fue vicario episcopal del Vicariato I y delegado regional del V Encuentro.

Dentro de la Conferencia Episcopal fue miembro de los Comités de Asuntos Hispanos y Misiones Católicas Domésticas.

 

 

 

 

Teología para Millennials: “Navidad heroica”

Homenaje “de admiración”

diciembre 28, 2020 09:32

Análisis

(zenit – 28 dic. 2020).- Hoy lunes 28 de diciembre de 2020, en “Teología para Millennials”, el sacerdote mexicano Mario Arroyo Martínez, hace homenaje a todo el que se ha sacrificado por los demás durante esta Navidad.

***

 

Quiere ser el presente texto un sencillo homenaje, cargado de admiración y reconocimiento, a tantas y tantos que han tenido que sacrificarse durante esta navidad. ¿Quiénes serían estas personas?

Pienso en todas las enfermeras que han recibido la navidad al lado de un enfermo, en los doctores que han estado atendiendo pacientes, en todo ese trabajo imprescindible de limpieza, que se realiza en hospitales con riesgo de la vida, o recogiendo basura en las calles, tantos vigilantes y veladores que les tocó en suerte tener el turno en navidad y muchos más que silenciosamente han tenido que trabajar durante la nochebuena.

Digamos que han tenido una “navidad complicada”, una “navidad pesada”; probablemente su única ilusión era que pronto acabara todo esto, que pasara ya. En realidad, su navidad ha sido más semejante a la navidad original que la de tantos otros, más preocupados por cómo quedó el pavo o por si le gustará el regalo durante el intercambio.

El nacimiento de Jesús ha sido representado con gran pericia artística a lo largo de la historia de la humanidad. Desde San Francisco de Asís se ha difundido admirablemente la costumbre de representarlo, constituyendo muchas veces un magistral ejemplo de artesanía sacra. Pero el primero, el que dio origen a todo, no fue sencillo.

Basta hacer el esfuerzo de meternos en el contexto. Una pareja de recién casados, una mujer encinta, a punto de dar a luz, un oneroso viaje inesperado a lomos de burro, un lugar de destino saturado por peregrinos, donde no sobra ninguna cama para pasar la noche.

¿Nos hacemos cargo de la angustia de José, el padre de esa familia, por no poderle proporcionar alojamiento digno a su mujer en el trance del alumbramiento? ¿Cuál sería la zozobra al limpiar un local habitado por animales?, ¿qué hacer con las moscas, las pulgas y los piojos? No suelen estar representados en los nacimientos de las casas, pero indudablemente estaban allí.

Y luego, la soledad. Hace tiempo, en una navidad, bajé a llevarle algo al policía que estaba cuidando. Lo encontré sentimental, llorando. Habían pasado justo las doce y echaba de menos a sus seres queridos. Realizar el trabajo en soledad, pasar largas noches en vela es más duro si se trata de una noche especial, como nochebuena.

Una soledad semejante a la de la Sagrada Familia. Por fin los tres solos, bajo el silencio de la estrella, acompañados sólo por su tenue luminosidad. Tantos trabajadores nocturnos van a poder experimentar en carne propia lo que Jesús, José y María vivieron, incluso a veces por la inseguridad, pues la campiña de Belén no sería mucho más segura que muchas de nuestras calles.

Todos los años hacen falta un selecto grupo de héroes trabajadores que lleven el peso de la sociedad sobre sus espaldas. Siempre es necesario contar con personas que generosamente se sacrifican, mientras los demás estamos brindando y abriendo regalos.

Ellos nos recuerdan que la vida en sociedad no es posible sin sacrificio, sin renuncia. Su vida es un callado y elocuente testimonio de cómo el individualismo egoísta resulta suicida, tanto en el hogar como en la sociedad.

Pero este año es muy especial, pues a ese grupo escogido de personas se ha unido un impresionante ejército de enfermeras, doctores, personal de limpieza y seguridad en los hospitales. A ellos les decimos, sinceramente, gracias. Nos dan un ejemplo muy grande, y en ellos podemos descubrir de una manera viva, el eco de lo que silenciosamente sucedió en un rincón de Israel hace más de dos mil años.

Poco importa que ese sacrificio sea exigencia de la necesidad –los empleos son remunerados, muchas veces no como debieran serlo- o por altruismo. Hay personas que, por convicción, por un agudo sentido vocacional, quieren estar ahí. Lo importante es que son imprescindibles y, ya sea por necesidad o por altruismo, el resto de la sociedad estamos en deuda y debemos reconocerlo.

Es verdad que, en ese desempeño, además, suele haber muchos gestos de gratuidad, no exigidos en el contrato, pero en los cuales las personas dan un plus de sí mismas, se dan ellas mismas en su trabajo, en su interacción con los enfermos. Esa gratuidad nos recuerda que el hombre sigue siendo capaz de cosas grandes y en ello se condensa el mejor mensaje de navidad.

 

 

 

 

Santo Tomás Becket, 29 de diciembre

Defensor del clero frente al poder

diciembre 28, 2020 09:56

Testimonios

 

“Santo Tomás Becket fue el defensor del clero frente a las injerencias del poder civil encarnado por el monarca inglés Enrique II, del que fue su canciller y amigo, este arzobispo fue decapitado en el interior de la catedral donde se hallaba orando”

Nació en Londres, Inglaterra, el 21 de diciembre de 1118. Era hijo de una familia de origen francés; su padre era comerciante. Cursó estudios con los canónigos regulares de Merton, en Surrey, y tras la pérdida de sus padres, entrando ya en la veintena, se ganó el sustento trabajando primeramente al servicio de un familiar y luego con un señor aficionado a la cinegética y a la cetrería, deporte que heredó y cultivó durante un tiempo.

Era inteligente y sagaz, exquisito en el trato. Había pasado por París y Bolonia donde había cursado teología, de modo que a los 24 años el arzobispo de Canterbury, Teobaldo, lo acogió entre los suyos y obtuvo para él muchas prebendas.

En 1154 después de recibir el diaconado, el arzobispo lo designó arcediano de Canterbury. Hasta la muerte de éste, acaecida en 1161, santo Tomás Becket mostró su pericia y delicadeza en asuntos diplomáticos de cierta envergadura que el prelado le encomendó dentro y fuera de las fronteras. Estas misiones le llevaron en distintas ocasiones a Roma.

Teobaldo veía en su estrecho colaborador un hombre valiente y fiel, que defendía la verdad; contó siempre con su aprobación y confianza. Estas y otras cualidades no pasaron desapercibidas para el rey Enrique II que hacia 1155 le había nombrado canciller suyo. Ambos mantuvieron una estrecha amistad. Fue una relación entrañable que sobrepasó el vínculo que les unía en las difíciles cuestiones de estado que compartían.

Santo Tomás Becket tenía una personalidad arrolladora y compleja. Fue templando su orgulloso temperamento, inclinado a la ira y a la violencia, a fuerza de oración y disciplina. Durante un tiempo fue excesivo en su prodigalidad, pero reconocido en su innegable generosidad a la hora de agasajar a todos, incluidos los ricos, y especialmente a los pobres.

Tocante a la defensa de su país, en el campo de batalla no tenía precio. Era un aguerrido y valiente general que se sentía cómodo luchando por los suyos, a la par que vestía el hábito clerical.

Al fallecer Teobaldo, Enrique II lo designó sucesor suyo para ocupar la sede arzobispal haciendo uso del privilegio que le había conferido el pontífice. Al saber que fraguaba este nombramiento, Tomás pareció adivinar lo que iba a suceder, y vaticinó: “Si Dios permite que yo ascienda a la dignidad de arzobispo de Canterbury, no pasará mucho tiempo sin que pierda los favores de Vuestra Majestad, y todo el afecto con que vos me honráis se transformará en odio.

Puesto que Vuestra Majestad proyectará hacer ciertas cosas que vayan en perjuicio de los derechos de la Iglesia, mucho me temo que Vuestra Majestad requiera de mí una ayuda o una aprobación que no podré darle. No faltarán personas envidiosas que aprovechen esas ocasiones para alentar una amarga e interminable desavenencia entre vos y yo”.

Así fue. El 3 de junio de 1162 Tomás recibió el sacramento del orden y a continuación fue consagrado arzobispo. Entregado en cuerpo y alma a su misión, se propuso guardar celosamente los derechos del pueblo y de la Iglesia.

De la noche a la mañana dio un cambio radical a su forma de vida, hecho que fue ostensible para quienes le conocían. Centrado en la oración, el ejercicio de la piedad y caridad con los desfavorecidos, templado y moderado al extremo en sus costumbres culinarias, que eran harto frugales, se esforzaba por todas las vías posibles en seguir el camino de la perfección.

Humildemente pidió que no le ocultaran las flaquezas que advirtieran en él: “Muchos ojos ven mejor que dos. Si ven en mi comportamiento algo que no está de acuerdo con mi dignidad de arzobispo, les agradeceré de todo corazón si me lo advierten”.

Las disensiones con el rey llegaron pronto. Santo Tomás Becket repudiaba cualquier prebenda del monarca sobre sus súbditos, como propugnaban las “constituciones” de 1164. Le había apoyado siempre incondicionalmente, pero no podía tolerar las presiones que ejercía sobre la Iglesia.

Su rechazo a las decisiones que tomaba Enrique II oprimiendo al pueblo y haciéndole objeto de distintos atropellos, supuso para él un destierro de seis años en territorio francés. Primeramente vivió con la comunidad cisterciense de Pontigny, pero la ira del rey que amenazaba la vida de todos si cobijaban a Tomás, hizo que en 1166 éste se trasladara a la abadía de San Columba Abbey, en Sens, donde se gozaba de la protección de Luís VII de Francia.

Hasta que el papa Alejandro III medió entre las partes y aunque Tomás le rogó que lo reemplazase en su misión por otra persona, no logró convencerle, por lo cual regresó a Canterbury. Su vuelta estuvo marcada por la convicción de que iba hacia su muerte. Ante la aclamación de sus seguidores manifestó: “Vuelvo a Inglaterra para morir”.

Impugnó las decisiones de obispos que acogieron las “constituciones” poniendo de manifiesto que nada había cambiado en él, y actuó como mediador de quienes veían pisoteados derechos elementales.

Harto y resentido, en un momento dado el rey farfulló ante un grupo de personas su deseo de liberarse de aquel “clérigo infernal que le hacía la vida imposible”. Cuatro componentes de su séquito, que le oyeron, tomaron literalmente sus palabras.

Buscaron a santo Tomás Becket, le acosaron en el interior de la catedral donde se hallaba, y sin inmutarse ante su valentía, mientras decía: “En nombre de Jesús y en defensa de la Iglesia, estoy dispuesto a morir”, lo decapitaron brutalmente el 29 de diciembre de 1170. Alejandro III lo canonizó el 21 de febrero de 1173.