Boletín Diario de Zenit


 

 

Servicio diario - 10 de diciembre de 2020


 

PAPA FRANCISCO
Encuentro sobre Siria e Irak: Videomensaje del Papa Francisco
Larissa I. López
“No están solos”

PAPA FRANCISCO
Navidad: Calendario de celebraciones presididas por el Papa
Larissa I. López
Respetando medidas anti-COVID-19

PAPA FRANCISCO
Mozambique: El Papa ayuda a crear dos centros de salud para desplazados
Larissa I. López
En la diócesis de Pemba

PAPA FRANCISCO
Videomensaje del Papa a las Hijas de Jesús por su 150 aniversario
Gabriel Sales Triguero
Les anima a no tener miedo

IGLESIA LOCAL
Argentina: Iglesia llama a legisladores a reflexionar antes de votar la Ley del aborto
Larissa I. López
Debate los días 10 y 11

IGLESIA LOCAL
Estados Unidos: Los obispos celebran la restauración del DACA
Gabriel Sales Triguero
Programa de protección de jóvenes migrantes

IGLESIA LOCAL
Puerto Rico: Obispos piden un servicio político transparente
Gabriel Sales Triguero
Mensaje tras las elecciones generales

JUSTICIA Y PAZ
Cáritas España: Campaña de Navidad para “Estar más cerca que nunca”
Redacción zenit
Paliar el aislamiento y la soledad

IGLESIA LOCAL
Cáritas Bolivia: 62 Años de Pastoral Social
Redacción zenit
Celebración eucarística

ESPIRITUALIDAD
México: Santuario de María Desatadora de Nudos
Redacción zenit
Más de 500.000 intenciones de oración

ESPIRITUALIDAD
Tercer domingo de Adviento: Reflexión de monseñor Enrique Díaz
Enrique Díaz Díaz
“Luz y voz”

TESTIMONIOS
Santa Maravillas de Jesús, 11 de diciembre
Isabel Orellana Vilches
Fundadora carmelita


 

 

 

Encuentro sobre Siria e Irak: Videomensaje del Papa Francisco

“No están solos”

diciembre 10, 2020 17:05

Papa Francisco

(zenit – 10 dic. 2020).- El Papa Francisco ha enviado un videomensaje a los participantes del encuentro virtual sobre la situación humanitaria en Siria e Irak, organizado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y celebrado hoy, 10 de diciembre de 2020.

En esta reunión están presentes unas cincuenta organizaciones benéficas católicas, representantes de los episcopados locales y de las instituciones eclesiásticas y congregaciones religiosas que trabajan en Siria, Irak y los países vecinos, así como los nuncios apostólicos de la zona.

 

Vivir en paz

En primer lugar, el Santo Padre saluda a las personas reunidas “para discutir y reflexionar sobre los gravísimos problemas que aun hoy afligen a las amadas poblaciones de Siria, Irak y los países limítrofes”.

“Cada esfuerzo -grande o pequeño- que se hace para fomentar el proceso de paz es como poner un ladrillo en la construcción de una sociedad justa, que se abra a la acogida, y donde todos puedan encontrar un lugar para vivir en paz”, sostiene Francisco.

 

Presencia cristiana en estas tierras

El Papa, que visitará Irak del 5 al 8 de marzo 2021, dirige un pensamiento especial “a las personas que han tenido que dejar sus casas para escapar de los horrores de la guerra, en busca de mejores condiciones de vida para ellos y sus seres queridos”.

En particular, prosigue, “recuerdo a los cristianos que fueron obligados a abandonar los lugares donde nacieron y crecieron, donde su fe se desarrolló y enriqueció. Es necesario lograr que la presencia cristiana, en estas tierras, siga siendo lo que siempre ha sido: un signo de paz, progreso, desarrollo y reconciliación entre las personas y los pueblos”.

 

Llamado a la comunidad internacional

A continuación, el Pontífice manifiesta su preocupación por los refugiados que desean volver a sus países y realiza “un llamamiento a la comunidad internacional para que haga todo esfuerzo para facilitar este retorno, garantizando las condiciones de seguridad y las condiciones económicas necesarias para que esto pueda realizarse. Cada gesto, cada esfuerzo en esta dirección es precioso”.

El Sucesor de Pedro reflexiona también sobre la obra que realizan las agencias católicas comprometidas en las ayudas humanitarias, alentándolas a continuar con su labor: “Un pensamiento de aliento para todos ustedes que, siguiendo el ejemplo del Buen Samaritano, trabajan sin reservas para acoger, curar y acompañar a los migrantes y desplazados en estas tierras, sin distinción de credo o de pertenencia”.

“Como he dicho muchas veces, la Iglesia no es una ONG. Nuestra acción caritativa debe estar inspirada por y hacia el Evangelio. Esta ayuda debe ser un signo tangible de la caridad de una Iglesia local que ayuda a otra Iglesia que está sufriendo, a través de estos medios maravillosos que son las agencias católicas de ayuda humanitaria y de desarrollo. ¡Una Iglesia que ayuda a otra Iglesia!”, añade.

 

“No están solos”

Para terminar, el Papa Francisco indica: “Quiero que sepan que cuando se encuentran trabajando en estos lugares, ¡no están solos!”, pues “toda la Iglesia se convierte en una sola, para salir al encuentro del herido que se topó con los bandidos en el camino de Jerusalén a Jericó”.

“En vuestro trabajo, mi bendición, que con gusto les imparto hoy, los acompañará siempre, para que este encuentro traiga a vuestros países abundantes frutos de prosperidad, desarrollo y paz, para una nueva vida. ¡Gracias!”, concluye Francisco.

 

 

 

 

 

 

Navidad: Calendario de celebraciones presididas por el Papa

Respetando medidas anti-COVID-19

diciembre 10, 2020 16:29

Papa Francisco

(zenit – 10 dic. 2020).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha publicado el calendario de celebraciones presididas por el Papa Francisco en Navidad hoy, 10 de diciembre de 2020.

La participación en estos eventos será “muy limitada, con la identificación de los fieles según la modalidad utilizada en los últimos meses, respetando las medidas de protección previstas y salvo variaciones debidas a la situación sanitaria”, se lee en el anuncio del Vaticano.

Este año 2020, para adaptarse a las medidas de toque de queda impuestas en Italia (22 horas), el Papa Francisco celebrará la Misa de la Solemnidad de la Natividad del Señor el 24 de diciembre a las 19:30 en la basílica de San Pedro.

El día de Navidad, viernes 25 de diciembre, Francisco impartirá la tradicional bendición Urbi et Orbi desde la logia de la Basílica Vaticana al mediodía.

El último día del año, el Papa Francisco rezará las Primeras Vísperas de Santa María Madre de Dios, así como el himno del Te Deum en acción de gracias por el año transcurrido, a las 17 horas en la basílica de San Pedro.

Al día siguiente, 1 de enero de 2021, 54º Día Mundial de la Paz, celebrará Misa a las 10 horas en la basílica de San Pedro.

Finalmente, en la solemnidad de la Epifanía, el miércoles 6 de enero, el Pontífice también presidirá la Eucaristía en la Basílica Vaticana a las 10 horas de la mañana.

 

 

 

 

Mozambique: El Papa ayuda a crear dos centros de salud para desplazados

En la diócesis de Pemba

diciembre 10, 2020 11:22

Papa Francisco

(zenit – 9 dic. 2020).- Dos centros de salud para desplazados se crearán gracias a la donación del Papa Francisco a la diócesis de Pemba, capital de la provincia de Cabo Delgado, en el norte de Mozambique, informa la agencia misionera Fides en una nota.

Se trata de una zona del país devastada en 2017 por una insurrección liderada por un grupo que se declaró afiliado al Estado Islámico, provocando la muerte de más de 2.300 personas y el desplazamiento de al menos 600.000 habitantes.

“Son dos centros de salud, uno en Chiúre, el distrito más poblado de Cabo Delgado, y el otro en Montepuez, en el suroeste de la provincia, lejos de los ataques rebeldes y uno de los lugares seguros que suelen tratar de alcanzar los desplazados internos en su fuga”, describe Mons. Luiz Fernando Lisboa, obispo de Pemba.

De acuerdo a la misma fuente, para las familias que huyen de la guerra, la mitad de los cuales son niños, la atención médica es una de las principales necesidades después de haberlo perdido todo, debido al hambre y las largas jornadas de fuga en la selva. Dentro de dos o tres meses, se espera que los dos centros comiencen a atender a los desplazados.

 

La ayuda del Papa

“En un gesto de caridad pastoral, el Papa Francisco nos ofreció 100 mil euros para ayudar a los desplazados”, destacó el obispo de Pemba. Al mismo tiempo, precisó que la decisión de construir los dos centros de salud se tomó tras consultar a los encargados de la asistencia a los desplazados.

El prelado destaca la importancia la intervención del Santo Padre, que ha permitido mantener la atención internacional sobre la provincia de Mozambique también de cara al futuro.

“Si la guerra acabara hoy, aún serían necesarios varios años para reconstruir el tejido social de la provincia”, indica Mons. Lisboa.

“Después de que el Papa empezase a hablar de Cabo Delgado hubo una mayor atención de muchos grupos, organizaciones e incluso de diferentes países. Creo que su fuerte figura ha contribuido a que esta crisis no solo sea nuestra, de los habitantes de Cabo Delgado, sino una crisis de la que todo el mundo debe ser responsable”, concluye el pastor en sus declaraciones a Fides.

 

 

 

 

Videomensaje del Papa a las Hijas de Jesús por su 150 aniversario

Les anima a no tener miedo

diciembre 10, 2020 12:56

Papa Francisco

(zenit – 10 dic. 2020).- El Papa Francisco envió un videomensaje con ocasión del 150 aniversario de la fundación de la Congregación de las Hijas de Jesús, comúnmente llamadas “jesuitinas”, que tuvo lugar el pasado martes 8 de diciembre de 2020.

 

Agradecimiento y preparación

“Me alegra que la Madre Graciela, superiora general de las Hijas de Jesús, haya instaurado este año jubilar, un año de preparación a los 150 años de la fundación del Instituto religioso Hijas de Jesús, creo que la M. Cándida desde el cielo estará muy contenta”, expresa el Santo Padre.

En su mensaje, el Papa explica que se trata de “un año jubilar, un año de preparación, un año para para ver todo, examinar, revisar, leer las constituciones, reflexionar sobre el carisma fundacional, mirar el instituto cómo está viviendo todo eso, eso es muy saludable y eso hace bien”.

 

Decidir sin miedo

Para el Pontífice, este jubileo es, por tanto, “como una hoja de ruta” de cuya revisión les invita a no tener miedo y ver “qué decisiones nuevas tienen que tomar, qué cosas tienen que dejar de lado pero siempre mirando el carisma fundacional, porque esa es la brújula que las va a guiar sin que se equivoquen”.

Igualmente, anima a las Hijas de Jesús a no temer meterse “en todas las tareas, en los ámbitos que están gritando la necesidad de un anuncio evangélico”. Por esto, continúa, “la vida de oración” de las hermanas, “mujeres de frontera”, ha de ir “pegada a las opciones pastorales”: de la contemplación y la lectura de la Biblia a la acción.

También les anima a perder tiempo adorando, que “sea el homenaje” de cada una de ellas, “de todo el Instituto durante este año al Señor que las bendijo con esta gracia, con este carisma”.

 

 

 

 

 

 

Argentina: Iglesia llama a legisladores a reflexionar antes de votar la Ley del aborto

Debate los días 10 y 11

diciembre 10, 2020 12:32

Iglesia Local

(zenit – 10 dic. 2020).- El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Óscar Ojea, como representante de la Iglesia en el país, invitó a los diputados a la reflexión antes de emitir su voto a favor de la despenalización del aborto, cuyo debate se está llevando a cabo los días 10 y 11 de diciembre.

En un videomensaje, el prelado argentino defiende que “una sociedad se define por la mirada que tiene hacia el más vulnerable, el más pobre y el más indefenso; esto es lo que caracteriza y sella la dignidad de un pueblo y de una cultura”.

“San Pablo VI decía que cuando hay problemas y conflictos grandes en un embarazo no deseado, no se trata de segar la fuente de la vida, sino de ampliar el lugar en la mesa de los que son llamados a la vida, para que quepan todos. Este es un llamado a la generosidad del alma de los pueblos también, para recibir a todos los que son llamados y no a algunos, excluyendo a otros, porque esto es descarte”, continúa.

Asimismo, el pastor pide a los Legisladores antes de votar, “un segundo de reflexión frente a lo que significa el respeto a la vida; y tantas personas que van a ser privadas de la luz y que pueden enriquecer nuestro mundo y llenarnos de esperanza”.

“Usemos este silencio, pidiendo verdaderamente al Señor la luz para todos aquellos que tienen la responsabilidad en este momento”, concluye el presidente del episcopado.

 

Proyecto de ley

Según informa el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en una nota, el nuevo proyecto de ley está pensado para que la mujer interrumpa su embarazo hasta la semana 14 de gestación.

También prohíbe la objeción de conciencia para el personal sanitario de centros públicos y privados, además de ofrecer amparo a las niñas menores de 15 años porque se considera que sus embarazos representan riesgo para la salud física y mental de la futura madre.

En Argentina, la interrupción voluntaria del embarazo o aborto está regida por una ley promulgada en 1921. De acuerdo con su contenido, una mujer puede abortar solo en caso de acceso carnal violento o cuando el embarazo representa un grave riesgo para la salud de la madre.

La aprobación del nuevo proyecto de ley en la actualidad constituye una de las promesas de campaña del actual presidente Alberto Fernández. La pandemia retrasó el debate, las sesiones ordinarias del Senado argentino finalizaron el 30 de noviembre, pero este año se convocaron otras extraordinarias hasta febrero.

 

Opiniones divididas

Los grupos activistas a favor del aborto aseguran que es necesario despenalizarlo para disminuir la cifra de mujeres que mueren en medio de la práctica. En 2018 murieron 39 mujeres por esta causa que es considerada como evitable y 40.000 requirieron hospitalización por complicaciones derivadas por la práctica de abortos.

Por su parte, los grupos Pro-Vida advierten que la vida debe ser respetada desde la concepción hasta la muerte natural y que la mujer requiere otro tipo de medidas por parte de las autoridades para sacar adelante su proceso de gestación.

El 4 de diciembre miles de personas se agolparon ante la sede del Congreso Nacional en Buenos Aires para respaldar el proyecto de ley. La movilización se realizó en diferentes ciudades del país, indica el CELAM.

 

“Sí a la vida” en las calles

Los obispos de Argentina, por su parte, llamaron a participar en distintas manifestaciones a lo largo de todo el país “para expresar el valor y el respeto por la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural”, el pasado sábado 28 de noviembre de 2020.

En un comunicado emitido por la Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos y la Familia de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), invitaron a los fieles de las distintas comunidades eclesiales “a unirse a hermanos de otras confesiones religiosas, como así también a hombres y mujeres de buena voluntad para participar responsablemente conforme a las normas sanitarias establecidas en cada jurisdicción”.

Igualmente, el Papa Francisco animó a participar en este evento en un mensaje dirigido a un grupo de mujeres de las villas de Buenos Aires que escribieron una carta rogándole que intercediese para que no se apruebe la Ley de Aborto en el país: “¡El sábado 28 vamos todas y todos a las calles a defender la Vida!”, expuso el Pontífice.

De este modo, en la citada fecha, una multitud de argentinos salió a las calles del país para expresar un sí a la vida y un no al proyecto de ley de aborto. Tal y como informó la Agencia Informativa Católica Argentina AICA, en Buenos Aires y en más de 400 ciudades hubo movilizaciones con banderas argentinas, pañuelos y carteles con la consigna #LaMayoríaCeleste.

 

 

 

 

Estados Unidos: Los obispos celebran la restauración del DACA

Programa de protección de jóvenes migrantes

diciembre 10, 2020 10:45

Iglesia Local
Justicia y Paz

(zenit – 10 dic. 2020).- Los obispos de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB) han acogido con alegría la restauración del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) e instan al Congreso a actuar legislativamente en este sentido.

Ante esta noticia, Mons. Mario E. Dorsonville, obispo auxiliar de Washington y presidente del Comité de Migración de la USCCB, ha emitido una declaración dando la bienvenida al restablecimiento del DACA el pasado 4 de diciembre de 2020 por parte del Departamento de Seguridad Nacional.

 

Buena acogida

Monseñor Dorsonville señala que la acogida de la noticia ha sido complaciente, en especial por el permiso concedido a los jóvenes que solicitan el programa por primera vez desde el año 2017. El DACA, apunta, “beneficia directamente a los jóvenes inmigrantes, sus familias y las comunidades a las que servimos”.

El prelado americano continúa dirigiéndose a todos los dreamers (soñadores): la Iglesia “sigue estando con ustedes y abogará para asegurar que alcancen el potencial que Dios les ha dado aquí en los Estados Unidos”.

 

Más acción

No obstante la declaración expone que, aun complaciéndoles la restauración del DACA, los obispos estadounidenses observan que “sólo una legislación que proporcione un camino a la ciudadanía dará a los dreamers y a sus familias verdadera seguridad y capacidad de prosperar plenamente”.

Por esto mismo, el episcopado insta de nuevo al Congreso de los Estados Unidos a que “adopte y apruebe una legislación que otorgue a los dreamers un camino hacia la ciudadanía”.

 

Esperanza

El presidente del comité expresa su esperanza en que este restablecimiento “inicie un nuevo capítulo de posibilidades en el tema de la inmigración, incluyendo la introducción y aprobación de una reforma legislativa por parte del Congreso que aborde nuestro quebrantado sistema de inmigración”.

Y aclara que continuarán “abogando por una reforma que valore la unidad familiar, honre el debido proceso y el estado de derecho, reconozca las contribuciones de los trabajadores, proteja a los vulnerables que huyen de la persecución y aborde las causas fundamentales de la migración”.

 

 

 

 

Puerto Rico: Obispos piden un servicio político transparente

Mensaje tras las elecciones generales

diciembre 10, 2020 12:09

Iglesia Local

(zenit – 10 dic. 2020).- Los obispos de la Conferencia Episcopal de Puerto Rico (CEP) publicaron un mensaje al concluir las elecciones generales de la nación caribeña celebradas el 3 de noviembre de 2020, en el que agradecen la celebración sin incidentes y reclaman un servicio político “con pasión por la verdad y la transparencia”.

Los miembros del episcopado puertorriqueño han querido compartir con el pueblo su reflexión pastoral sobre el desarrollo de las votaciones, publicada el pasado 3 de diciembre en la sede del episcopado de San Juan bajo la firma de 15 prelados y secretarios.

En primer lugar, los mitrados expresan su gratitud ante el “espíritu de civismo” mostrado por el pueblo puertorriqueño, así como a los cargos electivos que han asumido un “espíritu de servicio renovado”: con todos ellos se comprometen a “acompañarles en oración” y ofrecerles “palabras de ánimo” y “llamada de atención en miras del bien común”. Además, aplauden el trabajo del voluntariado.

 

Problemas sin resolver

No obstante, el mensaje reafirma que en el país “persisten problemas y que la falta de consensos procesales que la nueva ley electoral permitió han producido disloques en los organismos que regulan las elecciones”.  Estos deben “corregirse plenamente, para devolver credibilidad a estas instituciones” y “mejorar cada vez más”, enmendando los errores y aprendiendo de los mismos.

Del mismo modo, los prelados confirman la expresión del pueblo de una “voluntad de cambio en estilos y en propuestas”: aumento en el rechazo a la hegemonía de un partido, irrupción de fuerzas políticas novedosas, disgusto por los “actos de corrupción de algunos” y apuestan por un “proceso de diálogo sincero, permanente y amplio”.

Asimismo, instan a cambiar de un “reclamo de victorias partidistas” a la “mirada del mayor bien y de la transformación socio histórica” en favor de un pueblo empobrecido, víctima de la pandemia y la insostenible emigración.

 

Reclamo de la Iglesia

El texto de los obispos reclama soluciones a la “desigualdad económica y social” del país, el “repudio al coloniaje” y la corrupción de todo tipo, lo que genera en la sociedad más empobrecimiento, “especialmente los más débiles, los jubilados y desempleados” y reiteran la defensa de la vida, la familia y la educación cristiana.

Igualmente, los mitrados piden a Dios conceda a los políticos escogidos las virtudes de “confiabilidad total, servicio sin tacha, pasión por la verdad y la transparencia” para guiar a los ciudadanos, y señalan que Puerto Rico “saldrá de sus crisis ante todo por la práctica de la virtud, más que por la cantidad de fondos que pueda manejar”.

También exhortan a los líderes a “asumir esa meta” y al pueblo “no dejar de recordársela a sí mismo”, a los ciudadanos y a los nuevos representantes.

Finalmente realizan una invitación a la preparación de la Navidad desde la “alegría”, la “paz” y la “esperanza” propias del tiempo de Adviento, puntos de “urgencia para nuestra convivencia social y cristiana”.

 

 

 

 

Cáritas España: Campaña de Navidad para “Estar más cerca que nunca”

Paliar el aislamiento y la soledad

diciembre 10, 2020 10:03

Justicia y Paz

(zenit – 10 dic. 2020).- Cáritas ha lanzado su tradicional Campaña de Navidad basada en un leit motiv que permita contrarrestar las circunstancias de distancia social y aislamiento que han marcado las relaciones personales y sociales a lo largo de los últimos meses a causa de la COVID-19.

Tal y como señala en su web, con el lema “Esta Navidad, más cerca que nunca”, la confederación eclesiástica propone vivir una Navidad en una doble dimensión. Por una parte, recuperando la cercanía, no medida en metros, sino en gestos, con quienes más lo necesitan.

Y por otra, colaborando económicamente con los fines de Cáritas para romper simbólicamente las distancias y estar más cerca de aquellos que afrontan unas condiciones de precariedad a causa de la pandemia y que desbordan cada día a los recursos de acogida de Cáritas para garantizar sus necesidades básicas.

Esta invitación a la solidaridad económica con las víctimas de las injusticias tiene destinarios reales: las familias sin recursos, las personas mayores que viven solas, quienes no tienen empleo, o los que viven en la calle y no pueden refugiarse en el calor de un hogar.

Y también de las personas que afrontan el duelo de la ausencia de quienes esta Navidad no se sentará a la mesa, de las personas que han perdido sus medios de vida a causa de la pandemia o de las personas migrantes que siguen hacinándose en nuestras islas y en las costas sin que lleguen soluciones.

La Campaña de Navidad de Cáritas de este año se enmarca dentro de la misma llamada a la solidaridad con las víctimas de la emergencia social causada por el coronavirus, que se puso en marcha a principios de marzo bajo el lema general “Cada gesto cuenta”.

 

Inspiración en un pesebre

Con esta llamada a “estar más cerca que nunca”, a superar la distancia física y el alejamiento emocional que impone el uso de mascarillas, Cáritas propone vivir, como se señala en los materiales editados dentro de la Campaña, “una Navidad diferente y un estilo de vida radicalmente distinto y revolucionario que tiene su origen en un pesebre”.

La Navidad, –recuerda Cáritas en la campaña, “llega de nuevo para sacarnos de nuestros letargos y ensimismamientos, para deslumbrarnos con las luces que brillan en la generosidad de las personas voluntarias, en los gestos que cualquiera podemos hacer para cuidar y acompañar, en el tiempo que regalamos sin prisas y disponible para escuchar, preguntar, mirar a los ojos, y ser capaces de reconocer y agradecer todo lo bueno que recibimos todos los días”.

 

Estar más cerca

La distancia física que nos exige el cuidar a lo demás y el cuidarnos para frenar la expansión de este virus letal está encapsulando los afectos y las emociones. Cada día el aislamiento se hace más costoso y es fácil ceder ante el desánimo y el no llegar a ver un horizonte cercano y libre de la enfermedad. E imaginar que no vamos a poder encontrarnos con los que queremos de la misma forma que otros años, aún nos parece una ficción.

Ante esta situación, la Campaña de Navidad de Cáritas invita a que cada uno de nosotros seamos una “estrella de Belén que ayude a alumbrar caminos, los de personas que conoces y los de otras que quizás estén más lejos de tu día a día, a ser estrella que con su luz alumbre esperanza a través de gestos generosos y sencillos que faciliten encuentro, diálogo, oportunidad”.

 

Regalar un gesto

Hay gestos concretos que pueden hacer que esta Navidad sea de verdad distinta y contribuyan a tejer red y cercanía, y a convertirse en el mejor regalo para los demás. Cáritas propone “compartir” los bienes con los que menos tienen y donar, pues la generosidad ensancha el alma, valorar y disfrutar una Navidad más sencilla y austera donde se dé valor a lo que verdaderamente importa.

También anima a escuchar y leer las noticias con mirada larga y amplia, que permita tomar conciencia de que muchas personas en muchos lugares viven realidades muy distintas, consumir con corazón y con cabeza, que el consumo que se realice sea responsable y justo y tenga en cuenta el bienestar de otras personas.

Asimismo pide agradecer y ofrecer, reconocer los dones recibidos y disfrutados para agradecerlos y compartirlos con los demás, cultivar el encuentro y la amistad, que los demás se sientan cerca: Una conversación, escribir una carta o una tarjeta de Navidad, cocinar para alguien, regalar un dibujo o una manualidad, cientos de formas para expresar amor y cercanía.

Del mismo modo invita a realizar gestos gratuitos que ayuden y mejoren la vida de otras personas, que sirvan para aliviar la soledad y la tristeza, para cuidar y acompañar, para cooperar con otros y hacer la vida más plena y feliz para todos, tomar un tiempo diario para estar en silencio, para orar, meditar o contemplar.

Por último, convertir estas prácticas en hábitos para crecer en sensibilidad y vivir con mayor atención a la realidad, así como conectar y hermanarse con la Naturaleza sin invadirla ni querer conquistarla. Aprender a amarla lleva a realizar gestos concretos y cotidianos para cuidarla y preservarla.

 

Un gesto en redes

Otra de las propuestas de Cáritas va a dirigida a dar visibilidad a esos gestos de cercanía a través de las redes sociales. Para ello, invita a confeccionar una estrella de Belén personalizada y colgar nuestra foto con ella y con este mensaje: [Soy (nombre) de la Cáritas Diocesana, parroquial… y este año quiero ser luz para otros… (añadir el gesto o compromiso personal) porque esta Navidad quiero estar más cerca que nunca. #CadaGestoCuenta] en el perfil personal en todas las redes donde interactuemos. La propuesta es subir esos mensajes en la semana del 21 al 25 de diciembre.

 

 

 

 

Cáritas Bolivia: 62 Años de Pastoral Social

Celebración eucarística

diciembre 10, 2020 15:57

Iglesia Local

(zenit – 10 dic. 2020).- La Pastoral Social Cáritas Bolivia celebró 62 años con una Misa en la capilla del edificio de la organización, el pasado 4 de diciembre de 2020, informa Iglesia Viva en una nota.

Durante la celebración eucarística, Marcela Rabaza, secretaria ejecutiva de la Pastoral, dirigió unas palabras a los colaboradores de la Institución, en las que remarcó la acción de amor que realiza Cáritas en favor de los pobres: “Desde el momento en que Dios hizo la creación lo ha hecho con amor, lo ha hecho con su caricia, lo ha hecho con solidaridad, con fraternidad por el inmenso amor y misericordia que él tiene por nosotros.

“Creo que este día no solamente celebramos que 62 años está presente la Institución, brazo social de la Iglesia, corazón social de la Iglesia en Bolivia, sino que realmente durante todo este tiempo hemos tenido la oportunidad de llegar con esa caricia y esa acción de amor a otras personas”, expresó.

Del mismo modo, la secretaria ejecutiva recordó que la Identidad de Cáritas está inspirada en el Evangelio de Mateo 25: acompañando a los enfermos, privados de libertad, personas en situación de calle, migrantes, adultos mayores, indígenas, personas con discapacidad y los más pobres de la sociedad.

En nombre de Mons. Cristóbal Bialasik, presidente de Cáritas actualmente y del Consejo Episcopal conformado por Mons. René Leigue, Mons. Jesús Galeote, Mons. Eugenio Coter y Mons. Percy Galván, agradeció a todos los que forman parte de la Institución y brindan su servicio día a día: “¡Muchas gracias y que sea extensivo esto a todos los que forman parte de nuestra familia gracias!”.

En la actualidad Pastoral Social Cáritas Bolivia cuenta con 28 Agentes de Pastoral en la sede nacional y una Red presente en las distintas jurisdicciones eclesiales de Bolivia, indica la citada fuente.

 

 

 

 

México: Santuario de María Desatadora de Nudos

Más de 500.000 intenciones de oración

diciembre 10, 2020 10:30

Espiritualidad
Iglesia Local

(zenit – 9 dic. 2020).- Mayra Novelo ha compartido con zenit este artículo sobre el santuario María Desatadora de Nudos, en plena selva Maya de Cancún, México, que actúa como guardián de más de medio millón de intenciones de oración.

A continuación, sigue el artículo completo.

***

 

Parejas, familias enteras, ancianos, enfermos, jóvenes de tantas partes del mundo se conectan todos los días para seguir el Rosario o la celebración Eucarística online desde el Santuario de María Desatadora de Nudos. Un santuario espiritual inmerso en la selva de la ciudad de Cancún, México. Un lugar especial que desde los inicios de la pandemia se ha transformado en un verdadero espacio de oración virtual y presencial.

En la página Facebook del santuario, seguida por más de 56 mil personas viene confiado a María, bajo la advocación de “Desatadora de nudos”, las intenciones de los pobres, de los indefensos, de los necesitados y afligidos: “Tantas personas nos escriben para pedir que sus intenciones de oración vengan presentadas a la virgen. – explica la  cantante Lupita Aguilar – matrimonios en crisis que buscan una restauración, muchos enfermos de cáncer, leucemia y otras enfermedades graves.

Innumerables personas que viven momentos de depresión y ansiedad a causa el desempleo agravado por la emergencia COVID-19. Nos contactan los fieles a través de todos los canales disponibles: Facebook, el número de WhatsApp o email. Los mensajes llegan de España, Italia, Alemania, Estados Unidos, México, Chile, Colombia y Argentina”.

Un listón blanco es la manera concreta de encomendarse a María: “Desde la apertura del santuario en el 2015, bajo la autorización del obispo de la diócesis de Cancún- Chetumal – dice el padre Luis Pablo Garza,  sacerdote encargado del santuario – las personas han acudido con mucha fe para encomendarse a María dejando por escrito en un listón blanco sus más profundos deseos, preocupaciones y agradecimientos”.

Más de medio millón de listones blancos y de colores vienen custodiados en el santuario. “Recogemos intenciones hasta 10 minutos antes de iniciar el rosario que rezamos de lunes a viernes a las 11:15 de la mañana – dice Lupita Aguilar (mostrando el cuaderno donde vienen anotadas cada una de las peticiones)- El Rosario es guiado y animado con cantos en honor a la Virgen. Colocamos a los pies de nuestra Madre los listones con las intenciones que hemos recogido para este momento”.

“El uso de las tecnologías permiten crear también cenáculos de oración en situaciones particulares. Momentos de armonía son posibles también gracias a personas especiales al servicio de la evangelización que preparan al detalle el encuentro con María: pienso por ejemplo en doña Kity quien ha creado una red de voluntarios encargados de trascribir cada una de las peticiones que se reciben, cantantes católicos que dirigen y cantan durante los rosarios, el equipo de audio y video para transmitir las directas por los canales sociales…Y sobre todo los fieles que acuden aquí con grande devoción para pedir la ayuda y consuelo de la Santísima virgen María”, concluye el Padre Luis Pablo.

Confesiones, bautizos, bodas, primeras comuniones, son algunos de los servicios religiosos que el Santuario ofrece. De lunes a viernes es posible asistir de manera presencial o virtual a la Misa celebrada a las 17:30 horas y los domingos a las 11, 13 y 18:30 horas. Los jueves a las 16:30 horas la exposición del Santísimo.

“La Virgen Desatanudos” o “María desatadora de nudos” como es conocida en Latinoamérica, es una advocación Mariana favorita del Papa Francisco. Cuando era obispo auxiliar de Buenos Aires, en una ocasión que viajó a Alemania, conoció la historia de esta devoción y la imagen de la Virgen, desde entonces ha sido fiel promotor. María viene representada como una imagen de la Inmaculada Concepción “interpretando la alegoría de las dificultades humanas, simbolizadas como cintas anudadas, que la Virgen desata y destraba”.

Se le conoce como patrona de los matrimonios e intercesora ante las dificultades conyugales. Su culto enseña que María, como buena madre, resuelve todos los conflictos a quienes acuden a ella con devoción.

 

 

 

 

 

 

Tercer domingo de Adviento: Reflexión de monseñor Enrique Díaz

“Luz y voz”

diciembre 10, 2020 09:00

Espiritualidad

(zenit – 03 dic. 2020).- Monseñor Enrique Díaz Díaz comparte con los lectores de zenit su reflexión “Luz y voz” en torno al Evangelio del próximo 6 de diciembre, tercer Domingo de Adviento.

***

 

Isaías 61, 1-2. 10-11: “Me ha enviado para anunciar Buena Nueva a los pobres”

Salmo Responsorial Lc 1: “Mi espíritu se alegra en Dios, mi salvador”

I Tesalonicenses 5, 16-24: “El que los ha llamado es fiel y cumplirá su palabra”

San Juan 1, 6-8. 19-28: “Juan vino como testigo para dar testimonio de la luz”

 

Testigo de la luz.

Nos dice el Evangelio de San Juan al presentarnos al Bautista que “era enviado por Dios, como testigo para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por medio de él. Él no era la luz, sino testigo de la luz”. Y nos ponemos nosotros a pensar que si algo o alguien no necesita testigos es la luz.

Si la hay, se ve con toda claridad. El sol radiante de medio día no requiere discernimiento ni pide demostración. Pero… la luz, aunque siempre está disponible, no siempre está a nuestro alcance. Muchas veces en la vida nos encontramos como en un túnel de oscuridad y necesitamos el “guía” que nos muestre la pequeña lucecita que nos conduce a la claridad y a la libertad.

Los navegantes en las noches estrelladas necesitan un experimentado maestro que explique las direcciones en ese tachonado cielo estrellado que marca el rumbo para quien lo conoce a la perfección.

Y es  que no siempre Dios aparece como la luz resplandeciente, muchas veces aparece apenas como una luz suave y tenue, que no se impone ni con ardor ni con violencia, sino que nos acaricia con dulzura, se manifiesta con paz y se queda esperando nuestra respuesta.

A veces nosotros caminamos de espaldas a la luz y nos ilusionamos con nuestras propias obras, creyendo que nuestras sombras manifiestan nuestra grandeza. Nos olvidamos que hay alguien detrás de cada obra nuestra y nos inflamos de orgullo.

 

Voz que clama

Hoy la liturgia del Adviento nos conduce a descubrir testigos de la luz y nos invita para que también nosotros mismos nos convirtamos en testigos de la luz, en testigos de Jesús. Para ser testigos se requieren varias condiciones que quedan manifiestas en los pasajes de este día.

Primeramente está un necesario reconocimiento y aceptación de lo que somos y de lo que  no somos nosotros. Nunca podremos ocupar el lugar de la luz. Juan manifestó claramente quién era y también lo que no era: “No soy el Mesías, no Elías, no el profeta…”. No vive de apariencias ni de títulos. “Reconoció y no negó quién era: Yo soy la voz que grita en el desierto”.

Parecería nada, parecería un suspiro que se pierde en la inmensidad, pero es una voz y un soplo consciente de esa presencia que está en medio de los hombres. Como la sombra que se proyecta manifestando la luz y no oscureciendo su presencia.

 

No es la luz

No es Juan la luz, pero conoce a la luz. No con ese conocimiento superficial que nos lleva solamente a engreírnos y creernos superiores. Juan conoce a Jesús y está dispuesto a manifestarlo, con todas sus consecuencias, con su lucha por la verdad y por la justicia, con el riesgo de que sus discípulos lo dejen solo, con las consecuencias de quedarse en las sombras.

Sin embargo Juan viene a presentar la luz y acepta todas las consecuencias. Navidad se presta mucho para decirnos cristianos y manifestar ese conocimiento superficial de Jesús. Se presta para organizar una gran parranda y tener pretextos para nuestras diversiones.

Sin embargo, también es tiempo oportuno para conocer realmente a Jesús. Acercarse así a Jesús y recibirlo con fe equivale a aceptar que su mensaje tenga resonancia en nosotros, que condicione nuestras opciones, que marque nuestra conducta, que ilumine nuestra historia.

No podemos decir que conocemos a Jesús si le damos la espalda; no podemos decir que nos ha iluminado, aunque tengan mil luces artificiales nuestros nacimientos, si nuestro corazón sigue en tinieblas.

 

En justicia y alegría

Isaías nos ofrece más pistas para saber si somos luz al manifestar su propia vocación y descubrir que su tarea y misión se realizará en acciones muy concretas y reales: anunciar buena nueva a los pobres, curar a los de corazón quebrantado, proclamar el perdón a los cautivos, ofrecer verdadera libertad…

Y además todo esto lo hace con una verdadera alegría porque se siente revestido del Señor. Atención, su vestido no nos dice que sea de lujos y riqueza, sino con vestiduras de salvación y manto de justicia. Fuertes y con mucha claridad son estas indicaciones de Isaías para descubrir si somos testigos de la luz.

Si caminamos en las tinieblas de la corrupción y de la mentira, si nos escondemos en las oscuridades de los negocios chuecos, si nos alegramos en los placeres egoístas, si nos enamoramos de nuestras propias oscuridades, no somos testigos de Jesús.

San Pablo también exige que al testimonio se una la alegría. No la alegría artificial de los vinos y licores, de los ruidos y excesos, sino la que brota de tener luz en el corazón.

 

Nuestro testimonio

Hoy se necesitan testigos. Testigos de la verdad, de la luz, de la justicia, de la solidaridad, de la paz, de la alegría, del Evangelio, de Cristo, de Dios. Testigos firmes que no se doblen ante las dificultades o ante las promesas y los halagos.

Testigos creíbles y responsables que hablen más con sus obras que con sus palabras. Testigos que sean una voz que anuncia buena nueva en medio de tantas falsedades. Testigos de la luz en medio de tanta oscuridad que nos ahoga y desanima.

Testigos de Cristo. Juan, Isaías, Pablo, son testigos y nos enseñan a ser testigos, coherentes, claros y valientes. Ante las incriminaciones sobre la razón de su bautismo, Juan añade nuevas aclaraciones sobre su persona y su misión: el bautismo de agua es un bautismo purificador, si se quiere externo, pero quien vendrá traerá un bautismo que purificará a todo el ser humano y ante el cual el bautismo de Juan es sólo anticipo.

Ante estas grandes figuras, en este tiempo de Adviento, me saltan mil preguntas sobre mi propia persona y sobre nuestra Iglesia: ¿Quién soy y qué digo de mí mismo? ¿En dónde pongo mis valores? ¿Me enamoro de mis propias sombras? ¿De quién soy testigo y qué estoy proclamando? Es Adviento tiempo de anunciar a Jesús. ¿Cómo lo estoy haciendo? ¿Dónde lo proclamo?

Padre Bueno, mira al pueblo que entre tantas voces y tanto ruido ha perdido la esperanza, concédele descubrir en su dolor y miseria, la luz verdadera de la cual Juan Bautista es testigo y así celebrar el gran misterio de la Navidad con un corazón nuevo y una inmensa alegría. Amén.

 

 

 

 

Santa Maravillas de Jesús, 11 de diciembre

Fundadora carmelita

diciembre 10, 2020 09:00

Testimonios

 

“Santa Maravillas de Jesús fue una fundadora carmelita, que se abrazó gozosamente a la cruz, tuvo como modelos a otros dos excelsos miembros de la Orden: Teresa de Jesús y Juan de la Cruz. Su afán no fue otro que cumplir la voluntad de Dios a cada instante”

Por su reciedumbre personal, espiritual y apostólica se han apreciado en María de las Maravillas de Jesús Pidal y Chico de Guzmán rasgos que también caracterizaron a la gran santa castellana, su fundadora y maestra, Teresa de Jesús.

Embebida en el amor a Dios y al prójimo tuvo siempre claro que siendo fugaz la existencia, lo único que cabe es pensar en la otra: “procurar agradar a Dios nuestro Señor y el juicio suyo; lo que únicamente vale es lo que seamos delante de nuestro Dios”. 

Nació en Madrid, España, el 4 de noviembre de 1891. Pertenecía a una familia aristocrática muy religiosa. Era la cuarta y última hija de los marqueses de Pidal. Su padre fue sucesivamente ministro de Fomento y embajador de España ante la Santa Sede; había actuado a favor de la Iglesia distinguiéndose por sus iniciativas apostólicas.

Y su madre, igualmente comprometida eclesialmente, estaba emparentada con la más alta nobleza, de modo que santa Maravillas de Jesús recibió una excelente educación. Pertrechada en la fe y finura espiritual que se respiraba en su hogar, dio ejemplo de caridad tratando de paliar las graves carencias de gente que no tenía medios económicos.

Sus modelos de vida eran dos grandes santos: Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, figuras señeras de la Orden carmelita. Con la determinación a seguir sus pasos, sintiéndose profundamente conmovida por el amor de Jesucristo y alentada por su devoción a María, a los 21 años consagró su castidad en la intimidad.

Más tarde, el 12 de octubre de 1919 ingresó en el convento carmelita de El Escorial; profesó en 1921. De su impronta apostólica –que emanó del sagrario, ante el que oraba sin imponerse límite alguno–, surgió la fundación del Carmelo en el Cerro de los Ángeles, lugar emblemático y punto neurálgico del territorio español.

Allí se había erigido el monumento en honor del Sagrado Corazón de Jesús, y España fue consagrada a él por el monarca Alfonso XIII el 30 de mayo de ese año.

Para iniciar su obra, la santa contaba con la aprobación del prelado de Madrid-Alcalá. Con objeto de ocuparse de los preparativos, se instaló en Getafe junto a otras religiosas. En 1926 tuvo lugar la apertura del convento, y ella fue elegida priora de la comunidad.

Rápidamente fueron bendecidas con numerosas vocaciones en las que entrevió un signo para continuar extendiendo el Carmelo. Pero en 1936 estalló la Guerra Civil, y la comunidad padeció numerosos sobresaltos.

Sin temer a la muerte, en un rasgo de generosidad y valentía que brotaba de su fe, se había ofrecido heroicamente a Pío XI para defender la imagen del Sagrado Corazón en el caso de que se atentase contra ella.

El pontífice aceptó su propuesta, pero las monjas fueron detenidas y conducidas a Getafe. Luego, tras un año largo de grandes zozobras soportadas en un piso madrileño, se vieron obligadas a abandonar Madrid.

En su recorrido llegaron a Lourdes y de allí al territorio salmantino en 1937. El bellísimo paraje de las Batuecas, entonces apartado e inhóspito, fue su morada hasta que en 1939 regresaron al Cerro de los Ángeles, debiendo restaurar la que había sido su casa antes de la contienda.

A lo largo de ese convulso periodo, santa Maravillas de Jesús había dado testimonio de templanza y fortaleza, infundiendo confianza y alegría en su derredor. Asentadas otra vez en el convento, brotaron abundantemente las vocaciones y con ellas la anhelada expansión apostólica que se hizo notar en varias provincias españolas y en la India con la apertura de nuevas fundaciones, diez en total, emprendidas por esta santa carmelita.

Espiritualmente fue una ejemplar asceta y es considerada una gran mística. Al igual que el elenco de los egregios hombres y mujeres que componen el santoral, la Madre Maravillas vivió heroicamente las virtudes. Se caracterizó por su austeridad.

Se abrazo felizmente a la pobreza contribuyendo con su trabajo al sostenimiento de la comunidad. Con los medios económicos que poseía, entre otras acciones propició la creación de casas para personas sin recursos, una iglesia y un colegio, costeó estudios a seminaristas, puso en marcha una fundación destinada a religiosas enfermas, adquiriendo también una vivienda para su alojamiento en el caso que fuera preciso, etc.

Muchas de estas iniciativas las impulsó dentro de la clausura del convento salmantino de la Aldehuela, donde murió. A ella se debe la existencia de la “Asociación de Santa Teresa” que aglutina a los conventos que fundó.

Amable, discreta, paciente, confiada, dadora de paz, vivía lejos de sí, entregada a la oración y a la penitencia. Ejercitaba la caridad con todos, preocupándose por la más mínima de sus necesidades. Gran apóstol, solía decir: “Me abraso en deseos de que las almas vayan a Dios”.

La conciencia de su pequeñez, que le hacía considerarse “una nada pecadora”, da cuenta de su afán por la unión plena con Dios: “No quiero la vida más que para imitar lo más posible la de Cristo”.

Hasta el fin, como hizo en el proceso de su enfermedad, santa Maravillas de Jesús quiso cumplir la voluntad divina. Siempre había dicho a sus hijas: “Lo que Dios quiera, como Dios quiera, cuando Dios quiera”. Falleció mientras manifestaba: “¡Qué felicidad morir carmelita!”, el 11 de diciembre de 1974. Fue beatificada por Juan Pablo II el 10 de mayo de 1998, y canonizada por él, el 4 de mayo de 2003.