Boletín Diario de Zenit


 

 

Servicio diario - 30 de noviembre de 2020


 

PAPA FRANCISCO
Fiesta de san Andrés: Mensaje del Papa al patriarca Bartolomé I
Gabriel Sales Triguero
Cercanía espiritual

CIUDAD DEL VATICANO
Roma: Toma de posesión del cardenal Felipe Arizmendi Esquivel
Larissa I. López
Título de San Luis María Grignion de Montfort

PAPA FRANCISCO
Fiesta de la Inmaculada: El Papa no irá a plaza de España el 8 de diciembre
Larissa I. López
Debido a la situación sanitaria

IGLESIA LOCAL
Argentina: Ciudadanos defienden la vida en las calles del país
Larissa I. López
En más de 400 ciudades

CIUDAD DEL VATICANO
Patriarcado Ecuménico: Delegación del Vaticano acude a Estambul para san Andrés
Larissa I. López
Encabezada por el Card. Koch

IGLESIA LOCAL
Chile: Mensaje de los obispos tras su 121ª Asamblea Plenaria
Larissa I. López
Inicio del Adviento

IGLESIA LOCAL
Obispos de Centroamérica piden respeto por los Derechos Humanos
Cristhian Alvarenga
A los gobiernos nacionales

ESPIRITUALIDAD
Nicaragua: Inicio del novenario a la Inmaculada Concepción
Cristhian Alvarenga
Festividad mariana

IGLESIA LOCAL
Paraguay: Reunión de Pastoral Familiar y Ministerio
Gabriel Sales Triguero
Plan Nacional de Desarrollo Integral de la Primera Infancia

ESPIRITUALIDAD
Conferencia Episcopal Española: APP para rezar el oficio divino
Redacción zenit
“Liturgia de las horas”

ESPIRITUALIDAD
Fundación Pané: Evangelio de cada día para crecer en el conocimiento de Jesús
Redacción zenit
Nuevo proyecto audiovisual

ANÁLISIS
Teología para Millennials: “Pandemia y porno”
Mario Arroyo Martínez
Crecimiento de la adicción

IGLESIA LOCAL
Bolivia: El Papa nombra al vicario apostólico de El Beni
Larissa I. López
Mons. Aurelio Pesoa

TESTIMONIOS
Beato Charles de Foucauld, 1 de diciembre
Isabel Orellana Vilches
Apóstol de los tuaregs


 

 

 

Fiesta de san Andrés: Mensaje del Papa al patriarca Bartolomé I

Cercanía espiritual

noviembre 30, 2020 13:09

Papa Francisco

(zenit – 30 nov. 2020).- Con motivo de la festividad de san Andrés de hoy 30 de noviembre de 2020, el Papa Francisco ha enviado un mensaje al patriarca ecuménico Bartolomé I, arzobispo de Constantinopla, al que transmite “con alegría” su “cercanía espiritual”.

El Pontífice ha rogado a Dios su bendición para Bartolomé y todos los miembros de la Iglesia Ortodoxa reunida “para la Divina liturgia”. Asimismo, señala que “recordar la caridad, el celo apostólico y la perseverancia de san Andrés es fuente de ánimo en estos tiempos difíciles”, y “dar gloria a Dios también fortalece nuestra fe y esperanza” en el Padre.

 

Promoción de la paz

Rememorando la presencia del patriarca en el Encuentro Internacional por la Paz celebrado en Roma el octubre pasado, el Santo Padre ha sumado los “desafíos que plantea la actual pandemia” a la guerra y los “conflictos armados” que roban “la vida de innumerables hombres y mujeres”.

Las iniciativas nacionales e internacionales de promoción de la paz, apunta, “son útiles y necesarias”, pero el conflicto nunca cesará “hasta que todas las personas alcancen una conciencia más profunda” de responsabilidad “como hermanos y hermanas”. Iglesias cristianas y tradiciones religiosas deben “ofrecer un ejemplo de diálogo, respeto mutuo y cooperación práctica”.

 

Compromiso con el diálogo

El Papa describe la fraternidad experimentada en sus diversos encuentros con el arzobispo de Constantinopla, un “deseo de mayor cercanía y comprensión entre los cristianos” ya iniciado por el Patriarcado Ecuménico antes de que las iglesias “entablaran el diálogo”.

Prueba de ello, aclara, es la carta encíclica del Santo Sínodo que la Iglesia ortodoxa dirigió al resto hace 100 años: “Cuando las diversas Iglesias se inspiren en el amor y lo antepongan a todo lo demás en su juicio sobre los otros y en su relación con cada uno, podrán, en lugar de aumentar y ampliar las disensiones existentes, disminuirlas y reducirlas tanto como sea posible”, indica el antiguo documento.

 

Plena comunión

En su mensaje, Francisco da gracias a Dios por el último crecimiento de las relaciones entre Iglesia Católica y Patriarcado Ecuménico, “incluso mientras seguimos anhelando el objetivo de la restauración de la plena comunión expresada a través de la participación en el mismo altar eucarístico”.

Asimismo, confirma su confianza en “alcanzar esa meta” recorriendo el camino “juntos en el amor mutuo y persiguiendo el diálogo teológico”, aun con la existencia de “obstáculos”.

Esta esperanza, concluye, “se basa en nuestra fe común en Jesucristo, enviado por Dios Padre para reunir a todas las personas en un solo cuerpo, y la piedra angular de la Iglesia una y santa, el templo santo de Dios, en el que todos somos piedras vivas, cada uno según su propio carisma particular o ministerio otorgado por el Espíritu Santo”.

A continuación, sigue el mensaje completo del Pontífice.

***

 

Mensaje del Santo Padre

En la fiesta del apóstol Andrés, querido hermano de san Pedro y patrono del Patriarcado Ecuménico, transmito con alegría mi cercanía espiritual a Su Santidad una vez más a través de la delegación. Me uno a usted para dar gracias a Dios por los ricos frutos de la divina Providencia que se manifiestan en la vida de san Andrés.

Asimismo, ruego que, por su poderosa intercesión, nuestro Señor, que lo llamó a estar entre sus primeros discípulos, bendiga abundantemente a Usted, a sus hermanos en el episcopado y a los miembros del Santo Sínodo, y a todo el clero, monjes y fieles laicos reunidos para la Divina Liturgia celebrada en la Iglesia Patriarcal de San Jorge en el Phanar. Recordar la caridad, el celo apostólico y la perseverancia de san Andrés es fuente de ánimo en estos tiempos difíciles y críticos. Dar gloria a Dios también fortalece nuestra fe y esperanza en Aquel que acogió en la vida eterna al santo mártir Andrés, cuya fe resistió en tiempos de prueba.

Recuerdo con gran alegría la presencia de Su Santidad en el encuentro internacional por la paz celebrado en Roma el 20 de octubre pasado, con la participación de representantes de varias Iglesias y otras tradiciones religiosas. Junto con los desafíos que plantea la actual pandemia, la guerra sigue afligiendo a muchas partes del mundo, mientras que nuevos conflictos armados surgen para robar la vida de innumerables hombres y mujeres.

Sin duda, todas las iniciativas adoptadas por las entidades nacionales e internacionales destinadas a promover la paz son útiles y necesarias, pero los conflictos y la violencia nunca cesarán hasta que todas las personas alcancen una conciencia más profunda de que tienen una responsabilidad mutua como hermanos y hermanas. A la luz de esto, las iglesias cristianas, junto con otras tradiciones religiosas, tienen el deber primordial de ofrecer un ejemplo de diálogo, respeto mutuo y cooperación práctica.

Con profunda gratitud a Dios, he experimentado esta fraternidad de primera mano en los diversos encuentros que hemos compartido. A este respecto, reconozco que el deseo de una mayor cercanía y comprensión entre los cristianos se manifestó en el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla antes de que la Iglesia Católica y otras Iglesias se comprometieran en el diálogo. Puede verse claramente en la carta encíclica del Santo Sínodo del Patriarcado Ecuménico dirigida a las Iglesias de todo el mundo hace exactamente cien años.

En efecto, sus palabras siguen siendo válidas hoy en día: “Cuando las diversas Iglesias se inspiren en el amor y lo antepongan a todo lo demás en su juicio sobre los otros y en su relación con cada uno, podrán, en lugar de aumentar y ampliar las disensiones existentes, disminuirlas y reducirlas tanto como sea posible; y promoviendo un constante interés fraternal por la condición, la estabilidad y la prosperidad de las demás Iglesias, por su afán de observar lo que sucede en ellas y por obtener un conocimiento más exacto de ellas, y por su disposición a dar, siempre que se presente la ocasión, una mano de ayuda y asistencia, entonces harán y lograrán muchos bienes para la gloria y el provecho tanto de ellos mismos como de todo el cuerpo cristiano, y para el avance de la cuestión de la unión”.

Podemos dar gracias a Dios de que las relaciones entre la Iglesia Católica y el Patriarcado Ecuménico han crecido mucho en el último siglo, incluso mientras seguimos anhelando el objetivo de la restauración de la plena comunión expresada a través de la participación en el mismo altar eucarístico. Aunque siguen existiendo obstáculos, confío en que caminando juntos en el amor mutuo y persiguiendo el diálogo teológico, alcanzaremos esa meta.

Esta esperanza se basa en nuestra fe común en Jesucristo, enviado por Dios Padre para reunir a todas las personas en un solo cuerpo, y la piedra angular de la Iglesia una y santa, el templo santo de Dios, en el que todos somos piedras vivas, cada uno según su propio carisma particular o ministerio otorgado por el Espíritu Santo.

Con estos sentimientos, renuevo mis mejores deseos para la fiesta de san Andrés, e intercambio con Su Santidad un abrazo de paz en el Señor.

 

© Librería Editora Vaticana

 

 

 

 

Roma: Toma de posesión del cardenal Felipe Arizmendi Esquivel

Título de San Luis María Grignion de Montfort

noviembre 30, 2020 16:22

Ciudad del Vaticano
Roma

(zenit – 30 nov. 2020).- El cardenal Felipe Arizmendi Esquivel, obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas y colaborador de zenit, tomó solemnemente posesión del título de San Luis María Grignion de Montfort el domingo 29 de noviembre de 2020, a las 19 horas.

El prelado mexicano fue creado cardenal, junto con otros 12, en el 7º Consistorio de Cardenales del pontificado del Papa Francisco el pasado sábado 28 de noviembre.

 

Toma de posesión

Según informa L’Osservatore Romano, en la iglesia romana de Viale dei Monfortani, en el distrito de Primavalle, el purpurado fue recibido por el párroco, el padre Luigi Colleoni, que le presentó el crucifijo para que lo besara y lo venerara.

Después de rociar a los presentes con agua bendita, el cardenal presidió la Misa. Al principio de la celebración, el padre Colleoni leyó la bula papal.

 

Concelebrantes

Concelebraron, entre otros, Mons. Jorge Carlos Patrón Wong, también mexicano, arzobispo emérito de Papantla y hoy secretario de la Congregación para el Clero; y el padre Luiz Augusto Stefani, superior general de la Compañía de María (misioneros monfortianos).

Entre los presentes, el embajador de México ante la Santa Sede, Alberto Medardo Barranco Chavarría. El rito fue dirigido por el maestro de ceremonias pontificio monseñor Krzysztof Marcjanowicz, indica la citada fuente.

 

 

 

 

Fiesta de la Inmaculada: El Papa no irá a plaza de España el 8 de diciembre

Debido a la situación sanitaria

noviembre 30, 2020 16:42

Papa Francisco

(zenit – 30 nov. 2020).- El próximo 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada, el Papa Francisco “cumplirá un acto de devoción privada, confiando a la Virgen la ciudad de Roma, sus habitantes y los numerosos enfermos de todas partes del mundo” y no acudirá a la plaza de España de la capital italiana.

Así ha informado hoy, 30 de noviembre de 2020, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, a través de un comunicado.

La nota explica que “la elección de no ir por la tarde a la plaza de España para el tradicional acto de veneración de la Inmaculada Concepción se debe a la continua situación de emergencia sanitaria y con el fin de evitar cualquier riesgo de contagio causado por las reuniones masivas”.

 

Veneración de la Inmaculada

Normalmente, para la solemnidad de la Inmaculada Concepción, el Papa venera a la Virgen María en la parte superior de la columna situada en la plaza de España.

Este evento es muy apreciado por los romanos, que acuden durante todo el día a depositar flores en la estatua en una larga procesión iniciada por los bomberos de la ciudad. En honor a sus 220 colegas que inauguraron el monumento el 8 de diciembre de 1857, los bomberos suben cada año a la cima de la estatua, colocando una guirnalda de flores en el brazo de la Virgen.

La Virgen fue instalada en el citado lugar después de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción por Pío IX (1854), sobre una columna de 12 metros de altura de la época romana, encontrada en 1777 en las excavaciones de la iglesia de Santa María en Campo Marzo.

 

Con Anne Kurian-Montabone

 

 

 

 

Argentina: Ciudadanos defienden la vida en las calles del país

En más de 400 ciudades

noviembre 30, 2020 12:32

Iglesia Local

(zenit – 30 nov. 2020).- Una multitud de argentinos salió el 28 de noviembre de 2020 a las calles del país para expresar un sí a la vida y un no al proyecto de ley de aborto que, impulsado por el Gobierno Nacional, comenzará a debatirse.

Tal y como informa la Agencia Informativa Católica Argentina AICA en una nota, en Buenos Aires y en más de 400 ciudades hubo movilizaciones con banderas argentinas, pañuelos y carteles con la consigna #LaMayoríaCeleste.

 

Mensaje del Papa Francisco

“¡El sábado 28 vamos todas y todos a las calles a defender la Vida!”, el Papa Francisco expresó estas palabras como parte de la respuesta a las mujeres de las villas de Rodrigo Bueno, villa 31 y José León Suárez que escribieron una carta rogándole que intercediese para que no se apruebe la Ley de Aborto en el país.

“Sobre el problema del aborto tener presente que no es un asunto primariamente religioso sino de ética humana, anterior a cualquier confesión religiosa. Y hace bien hacerse las dos preguntas: ¿es justo eliminar una vida humana para resolver un problema?; ¿es justo alquilar un sicario para resolver un problema?”, se lee en el mensaje manuscrito de Francisco compartido en la página de Facebook de la capilla Ntra. Sra. de los Milagros de Caacupé.

 

“Mayoría Celeste”

“La Marcha por la Vida tiñó de un mismo color la zona del Congreso de la Nación, donde una marea humana se manifestó con banderas argentinas, pañuelos y carteles con la consigna #LaMayoríaCeleste”, indica el artículo de la mencionada agencia católica argentina.

La manifestación “por las dos vidas” se replicó en más de 400 ciudades del país, que se unieron en defensa de este primer derecho humano con caravanas, mientras que en las redes sociales se multiplicaron las publicaciones de la movilización en Buenos Aires y otros puntos del país.

 

Convocatoria y participación

Este 28 de noviembre (#28N) fue convocado por más de 150 organizaciones provida del país y contó con la adhesión de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera), por lo que obispos y pastores también se sumaron a las marchas.

De este modo, según la misma fuente, frente al Congreso pudo verse al arzobispo de Buenos Aires y primado argentino, cardenal Mario Aurelio Poli, y al obispo auxiliar porteño Enrique Eguía Seguí. En las redes sociales circula una foto de ellos  junto al pastor Osvaldo Carnival (Aciera), Rodrigo Fernández Madero, Ana Mármora, Agustín Caulo y Justo Carbajales (Unidad Provida).

También acudieron el obispo auxiliar de Buenos Aires y responsable de la pastoral de las villas, monseñor Gustavo Carrara, así como los obispos auxiliares de Buenos Aires, monseñor Alejandro Giorgi y monseñor Ernesto Giobando.

“La mayoría celeste va a salir una y todas las veces que sean necesarias para garantizar los derechos a la vida de todos los argentinos”, aseguró Memé Moscoso, abogada de Portal de Belén, una de las organizaciones convocantes.

 

Otras ciudades

De acuerdo a la nota de AICA, en Córdoba, los manifestantes se trasladaron en caravana por las calles de la capital; en Rosario se movilizaron al monumento a la Bandera. En Santa Fe capital, por su parte, hubo un recorrido desde la plaza del Soldado hacia Plaza 25 de Mayo, para luego culminar frente a la Legislatura provincial.

En Mendoza, la concentración fue en el parque San Martín; en Tucumán, dos columnas partieron desde la Rotonda de Yerba Buena y el Parque 9 de Julio para llegar al Monumento del Bicentenario; y en Salta capital, la marcha partió desde el Monumento 20 de febrero en dirección a la estatua de Martín Miguel de Güemes.

 

La catedral de Merlo-Moreno, vandalizada

Horas antes de iniciarse la manifestación provida, el obispado de Merlo-Moreno comunicó que la catedral Nuestra Señora del Rosario fue vandalizada.

El templo sufrió pintadas de color verde, que identifica a los militantes proaborto, y se dejó en la vereda una leyenda, también con pintura del mismo color: “Ni Fernández ni Bergoglio. Aborto legal”, reporta AICA.

 

 

 

 

Patriarcado Ecuménico: Delegación del Vaticano acude a Estambul para san Andrés

Encabezada por el Card. Koch

noviembre 30, 2020 13:14

Ciudad del Vaticano

(zenit – 30 nov. 2020).- En el marco de la fiesta del Apóstol San Andrés, patrón del Patriarcado Ecuménico, el cardenal Koch participó con una delegación del Vaticano en la Divina Liturgia celebrada en Estambul.

Este gesto se realiza debido al tradicional intercambio de delegaciones para las respectivas fiestas de los santos patronos: el 29 de junio en Roma para la celebración de los santos Pedro y Pablo y el 30 de noviembre en Estambul para la celebración de san Andrés.

 

Delegación vaticana

Según informa un comunicado de la Santa Sede, el cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, “ha encabezado la delegación de la Santa Sede para la fiesta del Patriarcado Ecuménico, compuesta por el secretario del Dicasterio, Mons. Brian Farrell y el subsecretario, Mons. Andrea Palmieri”.

En Estambul, se sumó a la delegación el nuncio apostólico en Turquía, Mons. Paul F. Russell.

 

Divina Liturgia

“La delegación de la Santa Sede ha participado en la solemne Divina Liturgia presidida por el Patriarca Ecuménico Bartolomé I en la Iglesia Patriarcal de San Jorge al Fanar”, se lee en la nota.

Además, el texto indica que el cardenal Koch entregó al Patriarca Ecuménico “un mensaje autógrafo del Santo Padre, que ha leído públicamente al final de la Divina Liturgia”.

 

 

 

 

Chile: Mensaje de los obispos tras su 121ª Asamblea Plenaria

Inicio del Adviento

noviembre 30, 2020 11:59

Iglesia Local

(zenit – 30 nov. 2020).- En su mensaje final de la 121ª Asamblea Plenaria, los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) afirman que “no hay razones que avalen desoír el clamor de una gran mayoría que se expresó de modo pacífico y acudió a las urnas a manifestar su voz”.

Así ha informado el propio episcopado chileno en una nota difundida el pasado 25 de noviembre de 2020.

 

Compleja situación del país

En vísperas del inicio del Adviento, los obispos abordaron los intensos momentos que vive el país en esta “compleja situación sanitaria, económica, social y política, y en un relevante proceso constituyente marcado por el gran anhelo de una sociedad más justa y equitativa”.

Los prelados resaltan la persistencia situaciones de violencia sostenida, “con especial impacto en mujeres y menores de edad, en sectores de escasos recursos prisioneros por el narcotráfico, y en la herida permanente que sangra en la región de la Araucanía. El trato denigratorio en el debate político y la debilidad de liderazgos sólo aumentan la crispación de la vida social”.

 

Cuestionamiento ético

De este modo, el mensaje motiva a un “necesario cuestionamiento ético a nuestros comportamientos y actitudes como sociedad. Invitamos humildemente a los responsables del quehacer público, a asumir los desafíos que como país tenemos, pensando especialmente en los más pobres y vulnerables”.

“No podemos dejar que la agresión y el amedrentamiento se impongan como forma legítima de convivir. Una inmensa mayoría lucha todos los días por un futuro más digno para las generaciones venideras, y lo procura con respeto a los demás en el presente. Esa gran mayoría se ha expresado de modo pacífico y acudió a las urnas a manifestar su voz. No hay razones que avalen desoír ese clamor. Lo que nos corresponde a todos es ayudar a que el camino trazado se realice en paz y limpiamente”, agregan.

 

Diálogo sincero

Los miembros del episcopado insisten en lo ya manifestado anteriores mensajes, en cuanto a la responsabilidad de quienes están llamados al servicio del bien común en la política y sus diversas expresiones. En este sentido, sostienen que “ello exige abrirse al diálogo sincero y franco. También en la Iglesia, nosotros como pastores, aportamos nuestra disponibilidad de escucha a lo que el Pueblo de Dios quiera manifestarnos”.

Además, consideran que el proceso constituyente incumbe a todos, y abogan porque los valores y principios del Evangelio, especialmente el amor a Dios y al prójimo, la dignidad inalienable de todo ser humano, la justicia, la paz, el bien común, puedan plasmarse en la Carta fundamental, así como en leyes y en decisiones.

Finalmente, el texto invita a un gran esfuerzo para renovar la esperanza: “Al comenzar este tiempo de Adviento, contemplemos con humildad el misterio de Dios-con-nosotros, el Hijo de Dios, Jesús, hijo de María, nacido en un establo sencillo. ¡Eso es Navidad! Así queremos nuestra vida: austera, honesta, afectuosa. Así queremos nuestro Chile: humilde, generoso, fraterno”, concluye el mensaje.

 

121ª Asamblea Plenaria

De acuerdo a la CECh, la 121ª asamblea plenaria se realizó a través de Zoom en dos momentos: el primero entre el 9 y 12 de noviembre, el segundo los días 23 y 24 de noviembre y reunió a todos los obispos en ejercicio y al administrador apostólico de Valdivia.

En este encuentro se dialogó sobre la realidad política, económica y social del país, tema que se recoge en el mensaje conclusivo, así como también se revisaron los diversos procesos emprendidos por la Iglesia en el último tiempo, como las campañas solidarias en favor de los grupos más afectados por la pandemia de la COVID-19 y los desafíos todavía pendientes en cuanto a acompañamiento a víctimas de abusos y en la implementación de los criterios para la prevención y la integridad en el servicio eclesial.

Respecto del proceso de discernimiento hacia una renovación eclesial, emprendido desde agosto de 2018 como consecuencia de la crisis de los abusos, la asamblea resolvió esperar hasta el año 2022 para realizar presencialmente la asamblea eclesial nacional, originalmente prevista para este año, “con la finalidad de poder ser una cabal expresión de sinodalidad y participación laical”.

 

 

 

 

Obispos de Centroamérica piden respeto por los Derechos Humanos

A los gobiernos nacionales

noviembre 30, 2020 10:32

Iglesia Local

(zenit – 30 nov. 2020).- En un comunicado difundido el domingo 29 de noviembre, se dio a conocer el mensaje del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC), el documento firmado por José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador y presidente del episcopado centroamericano, y por el cardenal Gregorio Rosa Chávez, informan de la asamblea anual y hacen un llamado a las autoridades civiles de la región a “trabajar activamente en favor del respeto a la persona”.

 

Cercanía y oración con victimas

“Hemos celebrado nuestra asamblea anual en la modalidad de videoconferencia y nos dirigimos a nuestros pueblos deseándoles la paz de nuestro Señor Jesucristo”, dice el texto en el que expresan su dolor y cercanía con las víctimas de la pandemia de la COVID-19.

Agregan que “el dolor, la tristeza y la impotencia ante la enfermedad, ha herido nuestros corazones de pastores”. La “hermana muerte” (San Francisco, Cántico de las Criaturas), “ha tocado a sacerdotes, médicos, personal sanitario, familias, hemos llorado”, apuntan los obispos en el mensaje.

Aunque no dan datos sobre ministros y consagrados, víctimas de la pandemia, los prelados hablan sobre la afectación de las parroquias y reconocen el trabajo realizado en tiempos de pandemia: “la caridad se ha hecho palpable en la población, pues han compartido lo mucho o poco de lo que tienen para vivir. En nuestro encuentro hemos compartido la actuación de las Iglesias locales y con corazón de padres hemos orientado a nuestros fieles y a todo hombre de buena voluntad a vivir este tiempo con confianza y prudencia; aconsejándoles cumplir las indicaciones de bioseguridad para proteger el don de la vida”.

 

Respeto a los Derechos Humanos

Las crisis sociales y políticas que vive la región centroamericana, marcada por una historia de guerras, pobreza y corrupción de los gobiernos, es una preocupación de los obispos y en su mensaje instan a las autoridades civiles de la región a “trabajar activamente en favor del respeto a la persona, a sus derechos básicos ordenados al desarrollo integral, al bienestar social y al principio de la subsidiariedad. Hacemos también especial referencia a la familia, célula básica de la sociedad, la que debe protegerse y custodiarse”.

“Nos duele la migración, grandes caravanas de personas en búsqueda de un futuro mejor al que le pudiera ofrecer su propia tierra. En algunos de nuestros países vemos incrementada la delincuencia y el consecuente deterioro social”, sostienen.

Al mismo tiempo recuerdan que “es un deber de los gobiernos el caminar hacia el bien común que requiere la paz social, la estabilidad y seguridad, así como una firme mejoría de los sistemas económicos y de salud, que beneficien a toda la población y no a unos pocos”.

 

Bicentenario de la independencia

En el documento, los obispos de la región recuerdan que ya se acerca el “Bicentenario de la Independencia, un acontecimiento en el que debemos reflexionar, un pueblo sin memoria no es un pueblo, olvida sus raíces, olvida su historia” (Papa Francisco, 30 de mayo 2016); no podemos dejar pasar de largo este gran acontecimiento”, manifiestan.

A la vez que instan a las “conferencias episcopales a que recojan la historia, la mediten, la transmitan, dando gracias por los logros, los avances, los aciertos y también aprender de los errores, para no convertirnos en pueblos sin memoria, sin profecía y sin esperanza” (Papa Francisco, 30 de mayo 2016). “Es precisamente esta memoria la que nos impulsa a creer en la necesidad de tener proyectos de nación en nuestros países”, reafirman.

Finalmente, invitan a los fieles a ser “una Iglesia fraterna, que carga sobre sí, el dolor del que sufre, a la vez que proclama con la fuerza del Espíritu Santo que está llamada a ser una Iglesia sanadora ante el que está herido en el camino de la vida”.

 

 

 

 

Nicaragua: Inicio del novenario a la Inmaculada Concepción

Festividad mariana

noviembre 30, 2020 10:17

Espiritualidad
Iglesia Local

(zenit – 30 nov. 2020).- La Purísima es una fiesta a la Virgen María que se celebra entre el 28 de noviembre y el 8 de diciembre. El día 7 es la culminación, con “La Gritería”, la festividad más popular del año para la mayoría de los nicaragüenses, su inicio se da con el rezo de la tradicional novena en honor a la Inmaculada Concepción de María.

 

Rezos, unidad y caridad

“De un polo a otro polo venid gentes y rendid honor y gloria a la Inmaculada Concepción de María Soberana y augusta Señora Reina de cielos y tierra” se lee en el frontis de la basílica de la Inmaculada Concepción de María en El Viejo, Chinandega, lugar de mayor peregrinación por ser el custodio de la patrona de Nicaragua.

En el primer día de su novenario, transmitido por los medios de comunicación de la Conferencia Episcopal, el señor canónigo de la catedral de León, Jaime Ramos, dijo que “cuando hay desesperanza, asechanzas, la Virgen María ha estado cercana a su pueblo”.

Por su parte, en la catedral de Granada, el obispo Jorge Solorzano, presidió la solemne bajada de la “Conchita”, como se le conoce a la Inmaculada Concepción en esta provincia, y dijo: “quiero invitar a las familias católicas a que recemos la novena, hoy se fortalece la iglesia doméstica, familia creyente que se reúne en casa y se cultiva la fe con la oración”.

Además, señaló que son “días propicios para que la familia permanezca unida”, e invitó a ayudar “a familias pobres con obras de caridad”, declaraciones que fueron difundidas en un vídeo mensaje publicado en las redes sociales de la diócesis de Granada.

Mientras tanto, el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez, que vive exiliado en Miami, Estados Unidos, pidió, desde su cuenta de Twitter, que la Virgen “aliente nuestra esperanza, nos ampare con su amor y nos hable del Dios que ‘derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes’”.

 

Temor a la politización

Nicaragua vive una crisis política y social desde el año 2018, situación que ha generado una polarización en la sociedad. Sin embargo, este fin de semana Camila Ortega, hija del presidente y la vicepresidenta de Nicaragua, visitó el santuario nacional de la patrona de Nicaragua en el municipio de El Viejo, Chinandega, por lo que fieles temen que, como años anteriores, el evento religioso se politice.

Mientras tanto, en el país centroamericano, los familiares de los más de 100 presos políticos en Nicaragua iniciaron por tercer año la campaña denominada “Una Navidad sin presos políticos”, en la que piden al Gobierno de Daniel Ortega la liberación de los opositores que mantiene secuestrados en las celdas del Sistema Penitenciario Nacional. “Tres años después del estallido social de abril (de 2018) aún existen presos políticos”, expresó a medios locales, Brenda Gutiérrez, del Comité Pro Liberación de Presos Políticos.

 

Amor y responsabilidad

Los obispos de Nicaragua, en su último mensaje, donde anunciaban la reapertura de los templos, convocaron a “todos los católicos que con caridad y responsabilidad fraterna retomemos nuestra vida de fe comunitaria, de manera gradual”, a la vez que encomendaron la “nueva etapa de nuestra historia bajo la protección de la Inmaculada Concepción de María”.

En Nicaragua, el Observatorio Ciudadano COVID-19, en su último informe reportó que 2.805 personas han fallecido con síntomas del virus o neumonía, incluidas nueve en la última semana. Mientras, el Ministerio de Salud (Minsa) contabilizaba 5.784 casos confirmados y 160 fallecidos.

 

 

 

 

Paraguay: Reunión de Pastoral Familiar y Ministerio

Plan Nacional de Desarrollo Integral de la Primera Infancia

noviembre 30, 2020 11:50

Iglesia Local

(zenit – 30 nov. 2020).-  Los obispos de la Pastoral Familiar y Vida del episcopado de Paraguay (CEP) se reunieron el pasado miércoles 25 de noviembre con el Ministerio de la Niñez y Adolescencia para analizar el contenido del Plan Nacional de Desarrollo Integral de la Primera Infancia que ha propuesto el gobierno de Mario Benítez.

Tal y como informa la CEP en una nota, la reunión se mantuvo entre monseñor Miguel A. Cabello, obispo de Concepción y responsable de la Pastoral, y la ministra de la secretaría, Teresa Martínez. El motivo principal de la cita, según el prelado, fue estudiar “algunos aspectos” del programa que necesitaban “mayor discusión y consenso”.

 

Conclusiones

Tras la reunión, Mons. Cabello apuntó que la ministra se había comprometido a esperar para que el documento fuera “ampliamente revisado con todos los sectores de la sociedad”, sobre todo para que “los padres de familia” estuvieran involucrados y pudieran “dar su parecer” al respecto.

Según señala el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en una nota, la jefa de la cartera indicó que “el Ministerio está abierto a escuchar las sugerencias” sobre el plan, y aclaró que está sujeto a cambios pues todavía no es un proyecto de Ley.

El CELAM también describe cómo durante la pasada semana, diferentes grupos provida se manifestaron en contra el programa de educación por su deseo de “implantar la ideología de género como uno de los pilares” para los niños y jóvenes de la nación. La ministra responde a estas acusaciones diciendo que no se pretende quitar a los padres la “patria potestad” sobre sus hijos.

Al encuentro acudieron también Mons. Amancio Benítez, obispo de Benjamín Aceval y secretario general de la CEP; el padre Sergio Ayala, secretario adjunto; Liliana Sánchez y Hugo Acosta, secretarios ejecutivos de la Pastoral Familiar; el abogado Diego Doldán, miembro de la Comisión de Protección de Menores y Personas Vulnerables de la Conferencia Episcopal; y el doctor Esteban Kriskovich, especialista en Bioética y asesor en asuntos legales.

 

 

 

 

Conferencia Episcopal Española: APP para rezar el oficio divino

“Liturgia de las horas”

noviembre 30, 2020 11:19

Espiritualidad
Iglesia Local

(zenit – 30 nov. 2020).- La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha creado la aplicación móvil “Liturgia de las horas” para poner “a disposición de los fieles la primera app oficial en español para rezar el oficio divino”.

Tal y como señala la propia CEE en una nota, la nueva herramienta está ya disponible de manera gratuita y puede descargarse en la APP Store, si se dispone de un dispositivo móvil de Apple, o en Google Play, en caso de que se cuente con un smartphone con sistema operativo Android.

Los obispos españoles tomaron la decisión de ofrecer una app para facilitar la oración litúrgica en aquellas situaciones, como desplazamientos, en que no sea posible disponer de los libros litúrgicos oficiales. Para ello incorpora una serie de funcionalidades exclusivas orientadas a simplificar su manejo.

A través de la app oficial de la CEE, el usuario podrá disponer a diario en su dispositivo móvil de la Liturgia de las horas. Al acceder a la aplicación, y para “facilitar la veritas horarum”, se mostrará siempre destacada la hora correspondiente al momento del día en el que se encuentre, aunque se podrá acceder al resto de las horas e incluso seleccionar, mediante un calendario, el día del año litúrgico en curso que se desee.

Asimismo, la nueva aplicación incluye los textos propios para cada día del Misal Romano y del Leccionario de la Misa, así como el Martirologio Romano, para poder conmemorar diariamente a los mártires y santos.

 

 

 

 

Fundación Pané: Evangelio de cada día para crecer en el conocimiento de Jesús

Nuevo proyecto audiovisual

noviembre 30, 2020 11:07

Espiritualidad

(zenit – 30 nov. 2020).- Con imágenes impecables y una producción de altísima calidad, la Fundación Ramón Pané viene ofreciendo su más reciente producción para “hacer viva la Nueva Evangelización”, como reza su lema institucional.

Se trata del pasaje del Evangelio del día en vídeo, que recoge la traducción del Nuevo Evangelizador, obra de la misma fundación con sede en Miami. Para el proyecto se ha contado con el apoyo de la productora audiovisual LUMO y The Jesus Film Project.

Es un material útil para la reflexión personal y comunitaria, así como para el uso en producciones audiovisuales de televisión y redes sociales.

Este recurso bíblico, señalan los autores, “quiere ayudar y transformar la forma en que las personas se involucran, descubren y estudian la vida de Jesús a través de los evangelios, y para ayudar a los cristianos que buscan conocer y promover el mensaje de Dios”.

La Fundación Ramón Pané toma su nombre de la figura más grande de la Evangelización de América: Ramón Pané, quien fue un hermano catalán laico de los jerónimos, que formó parte del contingente de Cristobal Colón. Es considerado como el “Primer Evangelizador del Continente Americano“.

El video del evangelio diario está a disposición en: https://fundacionpane.org/ y en http://www.bibletowatch.com/

 

 

 

 

Teología para Millennials: “Pandemia y porno”

Crecimiento de la adicción

noviembre 30, 2020 09:29

Análisis

(zenit – 30 noviembre 2020).- Hoy lunes 30 de noviembre de 2020, en “Teología para Millennials”, el sacerdote mexicano Mario Arroyo Martínez, hace un análisis sobre el crecimiento del consumo de pornografía en tiempos de pandemia.

***

 

De acuerdo con Statista, en México el consumo de porno se ha incrementado durante la pandemia, según Pornhub ha crecido en todo el mundo, ¿simple casualidad?, ¿menos tiempo de traslados y más tiempo de ocio? Hay estudios que muestran cómo el subconsciente encuentra en el sexo una forma de gestionar el miedo.

La tendencia erótica sería una forma de lidiar con la pandemia. Ahora bien, ¿es solo eso? ¿Por qué el 36.8 % de hombres y el 25.5 % de mujeres han consumido más pornografía durante la pandemia? ¿No nos revela ese dato una radiografía espiritual de la sociedad? ¿No manifiesta una carencia afectiva, cuando no un gran vacío en lo profundo del corazón? ¿Por qué se forma ese vacío que el consumo de pornografía inútilmente intenta llenar?

Es interesante contrastarlo con otro tipo de actividades. En Estados Unidos se ha incrementado la dedicación a la lectura un 33%, llegando a un 40% por parte de los Millennials. En Finlandia tiene un incremento semejante, ocupando el cuarto lugar de las actividades realizadas durante el tiempo libre en la pandemia.

El empleo del tiempo libre, en qué ocupamos la forzosa inactividad o encerramiento, nos avoca a enfrentarnos a nosotros mismos. ¿En qué empleamos el tiempo en el que estamos solos? La pornografía pareciera ser una triste manera de huir de nosotros mismos, un vano intento de no mirar el abismo de nuestra soledad.

El ocio, el encerramiento, el cambio de rutina, la incertidumbre, son realidades que nos enfrentan con quienes somos realmente. Es muestra de una inmensa pobreza espiritual encauzar esas experiencias hacia el porno.

No solo por la oscura industria que lo respalda, ni por la dolorosa servidumbre que supone el vicio, verdadera cadena forjada por uno mismo. Manifiesta una evidente carencia de creatividad, verdadera miseria espiritual.

Puede afirmarse, sin temor a exagerar, que la persona esclavizada por el porno tiene un espíritu caído. Si esa experiencia se replica hasta el punto de representar una tendencia nacional, un marcador social consistente, podemos reconocer la presencia de una enfermedad espiritual en la sociedad.

Más que lamentos estériles, serían útiles alternativas creativas para el ocio, para esos momentos en los que estamos solos, con nosotros mismos. Lo primero sería reconocer la enfermedad, sea en ámbito personal como social y darle la relevancia que merece.

No es inocuo que una persona no encuentre mejor manera de “matar el tiempo”, no es banal que en la sociedad funcione como una especie de sedante moral. La inmensa cantidad de energía, creatividad e iniciativas que se empantanan dentro del marasmo del sexo no son irrelevantes.

La dimensión de ese negocio turbio, las vidas convertidas en objetos, las mujeres usadas y explotadas por esa industria claman al cielo. No es solo cuestión de interés personal, por el contrario, supone una lacra social que debemos primero encarar, para después gestionar y resolver.

No podemos permanecer inactivos. Es doloroso contemplar cómo las mejores energías de la juventud y la madurez fenecen en la nada, anegadas por los lazos del porno. Es preciso anticiparse, pues esa industria funciona a base de una férrea esclavitud espiritual de los que la producen, pero también en los consumidores, pues genera la dependencia propia de una droga dura. Entre más esclavos y más profunda sea la cadena, más negocio genera. Para ello, el modelo del negocio debe enganchar a los consumidores desde la infancia.

La propuesta a este desafío es triple. Fomentar una educación integral para el amor. Una educación que vaya más allá de técnicas para evitar embarazos y ETS, mostrando la dimensión afectiva y espiritual de la persona humana. En segundo lugar, fomentar un ocio creativo y atractivo, que ayude a eludir la tentación de caer en la barata y fácil respuesta del porno.

Generar aficiones, de preferencia culturales, artísticas, deportivas, creativas, como herramienta educativa fundamental. De esta manera, cuando tenga un momento de ocio, cuando me encuentre solo, conmigo mismo, tendré alternativas. En tercer lugar, insistir en el carácter espiritual de la persona, no callarlo como si fuera un tabú. Tener en forma el alma es el mejor remedio, pues lleva a estar en paz y a gusto con uno mismo, sin necesidad de recurrir al porno.

 

 

 

 

Bolivia: El Papa nombra al vicario apostólico de El Beni

Mons. Aurelio Pesoa

noviembre 30, 2020 10:26

Iglesia Local

(zenit – 30 nov. 2020).- El Papa Francisco ha nombrado vicario apostólico de El Beni, Bolivia, a Mons. Aurelio Pesoa Ribera, obispo titular de Leges, hasta ahora auxiliar de la archidiócesis de La Paz y secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana.

Así informó el pasado 28 de noviembre de 2020, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

Mons. Aurelio Pesoa Ribera

Según informa el Sistema de Información de la Iglesia Católica en Bolivia, Iglesia Viva, Mons. Pesoa nació el 10 de octubre de 1962 en Concepción sede del Vicariato Apostólico de Ñuflo de Chávez en Santa Cruz.

Ingresó a la Orden de Frailes Menores, el 8 de enero de 1983. En 1984 emitió la profesión temporal y el 22 de febrero de 1988 profesó solemnemente.

Fue ordenado sacerdote el 16 de abril de 1989 y fue nombrado obispo el 25 de marzo de 2014. Actualmente es el obispo titular de Leges y obispo auxiliar de la arquidiócesis de La Paz.

En una nota dirigida al “querido pueblo del Beni, particularmente al Vicariato del Beni” tras su nombramiento, Mons. Peso expresa: “El Papa Francisco me ha pedido que preste mis servicios de pastor para pastorear esa porción del Pueblo de Dios en El Beni. Tenemos la disponibilidad y sobre todo la confianza y la fe en que Dios nos acompañará en esta nueva misión que la Iglesia me encarga”.

 

 

 

 

Beato Charles de Foucauld, 1 de diciembre

Apóstol de los tuaregs

noviembre 30, 2020 09:00

Testimonios

 

“Apóstol de los tuaregs, este Hermano universal de origen aristocrático, que se convirtió siendo adulto, se dejó literalmente la vida en su misión. A él se debe la proliferación de numerosas fundaciones asentadas en su espiritualidad”

Este “misionero del Sahara”, apóstol de los tuaregs, nació en Strassbourg, Francia, el 15 de septiembre de 1858. Su origen aristocrático –fue vizconde de Foucauld– inicialmente no le otorgó a su carácter la distinción que cabría esperar en alguien de su alcurnia. Él y su hermana María perdieron a sus padres.

El beato Charles de Foucauld tenía 6 años. Creció junto a ella bajo la tutela de su abuelo, encaminándose a la vida militar. Antes había estudiado con los jesuitas, pero en los tres años que estuvo con ellos no parece que sus enseñanzas hicieran mella en su espíritu. Desde sus 16 años vivía alejado de la fe. Como el hijo pródigo, dilapidó la copiosa herencia que le legaron tiñendo su existencia con las sombras de ese ambiente licencioso al que se asomó.

Fue en 1878 cuando se integró en el ejército y dos años más tarde convertido en oficial prestó sus primeros servicios en Sétif, Argelia. Dios no existía entonces para él. Otros intereses mundanos llamaban su atención y al año siguiente su mala conducta supuso su expulsión.

A partir de ese momento tuvo una vida ajetreada. Se convirtió en explorador, aunque a la par sondeaba, inquiría íntimamente una respuesta espiritual que, todavía difusa, le inquietaba.

El beato Charles de Foucauld participó en la revuelta de Bon Mama en Orán del Sur, estudio árabe y hebreo, y en 1883 inició una expedición a Marruecos por la que fue condecorado con la medalla de oro de la Sociedad Geográfica; recorrió Argelia y Túnez.

Fue un viaje que preparó su espíritu para ser fecundado por la gracia divina ya que al ver cómo vivían su fe los musulmanes, brotó de su interior esta ardiente súplica: “Dios mío, si existes, haz que te conozca”. Esta sinceridad y apertura fueron suficientes para que penetrase la luz divina en su corazón a raudales.

En octubre de 1886 cuando se hallaba en París preparando el texto sobre su viaje por Marruecos, inició su itinerario espiritual llevado de la mano del padre Huvelin. Obedeciendo sus indicaciones, se confesó, pese a declararse no creyente, y se sintió totalmente renovado: “Tan pronto como creí que había un Dios, comprendí que no podía hacer otra cosa sino vivir para Él; mi vocación religiosa es del mismo momento que mi fe: Dios es tan grande”.

Durante siete años la Trapa fue su hogar. Primeramente pasó uno en la casa de Nuestra Señora de las Nieves, en Francia, y de allí, a petición suya vivió otros seis en la que tenían en Akbés, Siria. Impactado por la experiencia, pero sin terminar de encajar allí totalmente, regresó a Roma para cursar estudios por indicación de sus superiores, pero en 1896 abandonó la comunidad trapense y peregrinó a Tierra Santa.

El beato Charles de Foucauld permaneció allí un tiempo asistiendo a las hermanas clarisas en Nazareth. Fue otro momento importante para su vida espiritual que recorrió impregnándose de la pobreza que hallaba encerrada en estos matices: “No tenemos una pobreza convencional, sino la pobreza de los pobres. La pobreza que, en la vida escondida, no vive de dones ni de limosnas ni de rentas, sino sólo del trabajo manual”.

Después de una profunda experiencia casi eremítica, saboreando la riqueza de la contemplación, regresó a Francia donde prosiguió los estudios que en 1901 culminaron con su ordenación sacerdotal en Viviers. Tenía 43 años y una idea apostólica tan clara que no dudó en materializarla: la evangelización de Marruecos.

Al no poder residir en el país, como hubiera sido su deseo, se afincó lo más cerca posible, en Beni-Abbés, Argelia. Ya tenía clavada esta convicción: “Haré el bien en la medida en que sea santo”. El espíritu de sacrificio, la pobreza, el desvelo por los enfermos y los más necesitados se habían convertido en el objetivo prioritario de su vida que había encendido con sus largas horas de adoración ante la Eucaristía: “La Eucaristía es Dios con nosotros, es Dios en nosotros, es Dios que se da perennemente a nosotros, para amar, adorar, abrazar y poseer”. Sabía por experiencia y así lo expresó que “cuanto más se ama, mejor se ora”.

Emulando a los mercedarios, liberó esclavos en 1902, y entre 1904 y 1905 se estableció en Tamanrasset junto al pueblo tuaregs del Hoggar argelino. Parecía como si tuviese la impresión de que debía apurar el tiempo.

El beato Charles de Foucauld trabajó con denuedo en una formidable labor de inculturación, primeramente traduciendo al tuareg los evangelios, labor que continuó a la inversa, traduciendo al francés poesía tuareg. Es autor de un diccionario bilingüe francés-tuareg y tuareg-francés, de una gramática y de varias obras sobre esta tribu nómada. Este era su anhelo: “Yo quisiera ser lo bastante bueno para que ellos digan: ‘Si tal es el servidor, ¿cómo entonces será el Maestro…’?”.

En 1909 puso en marcha la Unión de Hermanos y Hermanas del Sagrado Corazón con el objetivo de llevar la fe a África. En los once años que convivió con los tuaregs se hizo uno con ellos sin escatimar esfuerzos, con el gozo de saber que de ese modo cumplía fielmente la misión a la que se sintió llamado por Cristo.

Amó al pueblo hasta el fin, y allí entregó su vida. El 1 de diciembre de 1916 una bala de fusil en medio de una emboscada bereber acabó con este gran apóstol que fue beatificado por Benedicto XVI el 13 de noviembre de 2005.

El influjo de su espiritualidad se halla en diversas instituciones: los Hermanitos y las Hermanitas de Jesús, las Hermanitas y los Hermanitos del Evangelio, las Hermanitas de Nazaret, las Hermanitas del Sagrado Corazón, la Fraternidad Jesús Caritas, y la Fraternidad Charles de Foucauld.