Servicio diario - 23 de octubre de 2019


 

Papa Francisco: "Una Iglesia con las puertas siempre abiertas"
Larissa I López

Chile: El Papa exhorta a poner fin a la violencia
Larissa I López

Fase de redacción del documento final
Rosa Die Alcolea

Buscar la "verdad en la caridad" — Catequesis completa
Larissa I López

Bolivia: Los obispos piden "verdad y transparencia" en el resultado de las elecciones
Rosa Die Alcolea

La sinodalidad es el método eclesial para "reflexionar y confrontarse"
Larissa I López

La Autoridad de Información Financiera reafirma la confianza en su director
Redacción

Debate sobre la "participación activa" de la mujer en la vida de la Iglesia
Rosa Die Alcolea

Juan Pablo II: Francisco invita a imitar "a este maestro de la fe"
Larissa I López

Gendarmería Vaticana: Francisco nombra vicecomandante a Davide Giulietti
Larissa I López

Argentina: El Papa nombra sucesor para la Prelatura de Humahuaca
Redacción

Mons. Felipe Arizmendi: "La Amazonía, ¿lugar teológico?"
Felipe Arizmendi Esquivel

San Luigi Guanella, 24 de octubre
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

23/10/2019-08:06
Larissa I. López

Papa Francisco: "Una Iglesia con las puertas siempre abiertas"

(ZENIT — 23 oct. 2019).- "La Iglesia no es una fortaleza cerrada, sino una tienda de campaña capaz de agrandarse para recibir a todos: es una Iglesia en salida, una Iglesia con las puertas siempre abiertas", indicó el Santo Padre.

Hoy, 23 de octubre de 2019, en la audiencia general, el Papa Francisco ha retomado el ciclo de catequesis en torno al Libro de los Hechos de los Apóstoles. En concreto, ha meditado sobre el pasaje en el que, ante el anuncio de la fe a los paganos, se planteó el requisito de la circuncisión como condición para la salvación.

Para resolver esta controversia se recurrió a la "Asamblea de los Apóstoles y de los Ancianos", dando lugar al conocido como "Concilio de Jerusalén", "en el que se afrontó la relación entre la fe en Cristo y la observancia de la ley de Moisés", relató Francisco.

Pablo y Bernabé propusieron no imponer la circuncisión a los paganos conversos, sino únicamente rechazar la idolatría y todas sus expresiones, "pues solo la gracia del Señor Jesús es causa de salvación", apuntó el Obispo de Roma.

Finalmente, el Papa subrayó que "la Asamblea de Jerusalén nos enseña cómo enfrentar las divergencias y buscar 'la verdad en la caridad' (Ef 4,5), nos ayuda a entender que la Sinodalidad es el método eclesial para reflexionar y confrontarse, basado en el diálogo y en el discernimiento a la luz del Espíritu Santo",

 

 

 

23/10/2019-09:16
Larissa I. López

Chile: El Papa exhorta a poner fin a la violencia

(ZENIT — 23 oct. 2019).- "Espero que, poniendo fin a las violentas manifestaciones, a través del diálogo se trabaje para encontrar una solución a la crisis y se afronten las dificultades que la han generado, por el bien de toda la población".

Con estas palabras, el Papa Francisco ha realizado un llamamiento durante la audiencia general de hoy, 23 de octubre de 2019, expresando su preocupación ante "lo que está sucediendo" en Chile.

 

Situación en Chile

Desde el pasado viernes, 18 de octubre, las protestas y la violencia se han desatado en el país chileno, primero en Santiago, la capital, y después en otras ciudades. El detonante fue la subida del precio de la tarifa del metro, pero el pueblo chileno se manifiesta en contra de la desigualdad social que el crecimiento económico del país ha generado.

El mismo viernes el presidente Sebastián Piñera decretó el Estado de Emergencia y las protestas, barricadas, saqueos e incendios se han sucedido a lo largo de todos estos días. El balance de víctimas mortales, según informó ayer el subsecretario de Interior de Chile, es de 15.

El presidente decidió anular la subida del citado precio del transporte y ayer, martes 22, pidió perdón a los ciudadanos de su país por su "falta de visión", anunciando un "Gran Acuerdo Nacional" que implica un importante cambio en su política y programa de gobierno.

La Iglesia local, por su parte, emitió un comunicado llamando a la búsqueda de soluciones y convocó una cadena de oración nacional celebrada el pasado domingo, 20 de octubre.

 

 

 

23/10/2019-19:10
Rosa Die Alcolea

Fase de redacción del documento final

(ZENIT — 23 oct. 2019).- El pasado sábado, 19 de octubre, se votaron los borradores del documento final del Sínodo para la Amazonía, que llega ya a su última semana de trabajos. Actualmente, el relator general y los secretarios especiales revisan el borrador con las enmiendas aportadas por los círculos menores.

El Prefecto del Dicasterio de la Comunicación, Paolo Ruffini, actualizó la información sobre el proceso sinodal en el briefing para los periodistas, que ha tenido lugar este miércoles, 23 de octubre de 2019, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Ruffini ha hecho un balance sobre cómo se están desarrollando los trabajos en la Asamblea: Ayer y anteayer, los círculos menores elaboraron propuestas, que posteriormente insertarán entre el miércoles y el jueves el relator general, Card. Cláudio Hummes, y los secretarios especiales, Card. Michael Czerny y Mons. David Martínez Aguirre, con la ayuda de los expertos.

Después, la comisión de redacción revisará el texto definitivamente y el viernes se leerá en el aula sinodal, por la tarde, durante la 15a Congregación general. Finalmente, el sábado, 26 de octubre, el documento final se someterá a la votación en la cámara. El texto se confiará al último discernimiento del Papa.

 

Documento de escucha

El Papa Francisco ha recordado que el objetivo del Sínodo "no es producir un documento", ha destacado el padre Giacomo Costa, secretario de la Comisión para la Información del Sínodo, un documento que por lo general es "muy criticado y poco seguido".

El documento es una herramienta "para encontrar un camino común", en el que "todos puedan identificarse" y "todos reciban aliento y estímulo para dar más pasos adelante". Es el texto que se somete al discernimiento del Santo Padre y es él quien definirá en forma definitiva los pasos decisivos, ha subrayado el padre Costa.

Es un "documento de escucha", elaborado por expertos, padres sinodales, secretarios, etc. Es un documento en el que cada uno y cada una ha contribuido para definir este camino, "un camino compartido", ha matizado.

 

 

 

23/10/2019-10:40
Larissa I. López

Buscar la "verdad en la caridad" — Catequesis completa

(ZENIT — 2 oct. 2019).- "La asamblea de Jerusalén arroja una luz significativa sobre cómo tratar las diferencias y buscar la 'verdad en la caridad' (Ef 4,15)" y nos recuerda que el "método eclesial de resolución de conflictos se basa en el diálogo, constituido por la escucha atenta y paciente y el discernimiento efectuado a la luz del Espíritu", indicó el Papa Francisco.

Hoy, 23 de octubre de 2019, el Santo Padre, ha continuado con el ciclo de catequesis sobre los Hechos de los Apóstoles, centrando su reflexión en el pasaje Dios ha abierto a los gentiles la puerta de la fe" (Hechos 14:27). La misión de Pablo y Bernabé y el concilio de Jerusalén (Hechos de los Apóstoles 15, 7-11).

 

Iglesia de puertas abiertas

A lo largo de sus palabras, Francisco expresó que el libro de los Hechos de los Apóstoles es el "del largo camino de la Palabra de Dios", que se debe anunciar en todas partes. Y, aunque dicho camino comienza con una "fuerte persecución", esta "se convierte en una oportunidad para ampliar el campo donde sembrar la buena semilla de la Palabra".

Asimismo, el Papa se ha referido a que dicho libro revela la "naturaleza de la Iglesia. Esto es, "en salida", de "puertas abiertas", "llamada a ser siempre la casa abierta del Padre". De ese modo si alguien quiere seguir una moción del Espíritu y se acerca buscando a Dios, no se encontrará con la frialdad de unas puertas cerradas".

 

Asamblea de Jerusalén

Igualmente, remitió al fragmento en el que Pablo y Bernabé se encuentran en Antioquía para evangelizar a los judíos, los creyentes. Allí la novedad de las "puertas abiertas" es ofrecida a los paganos, algo que generó una "controversia muy animada" sobre si era precisa la circuncisión en ellos para lograr la salvación.

Para solucionarla, continuó relatando el Obispo de Roma, Pablo y Bernabé recurrieron al consejo de los Apóstoles y de los ancianos en Jerusalén, celebrándose el que es considerado el primer concilio de la Iglesia. En él, finalmente, tras los discursos de los apóstoles, se decidió que bastaba con que los no creyentes rechazaran "la idolatría y todas sus expresiones", presentando un "camino común".

 

Sinodalidad

Por otro lado, el Pontífice también remarcó que, la carta apostólica enviada a Antioquía por Pablo y Bernabé "nos ayuda a comprender la sinodalidad", pues "los Apóstoles empiezan diciendo: 'El Espíritu Santo y nosotros pensamos que...'. Es propio de la sinodalidad, de la presencia del Espíritu Santo, de lo contrario no es sinodalidad, es parlatorio, parlamento, otra cosa...".

Finalmente, el Santo Padre ha pedido a Dios: "Que nos ayude a vivir el diálogo, la escucha y el encuentro con nuestros hermanos y hermanas en la fe y con los que están lejos, para gustar y manifestar la fecundidad de la Iglesia, llamada a ser en todos los tiempos "madre gozosa" de muchos hijos (cf. Sal 113, 9)".

A continuación, reproducimos la catequesis completa del Papa Francisco.

***

 

Catequesis del Santo Padre

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

El libro de los Hechos de los Apóstoles nos dice que san Pablo, después de ese encuentro transformador con Jesús, es acogido por la Iglesia de Jerusalén gracias a la mediación de Bernabé y comienza a anunciar a Cristo. Pero, debido a la hostilidad de algunos, se ve obligado a trasladarse a Tarso, su ciudad natal, donde Bernabé se une a él para involucrarlo en el largo viaje de la Palabra de Dios. El libro de los Hechos de los Apóstoles, que estamos comentando en estas catequesis, puede decirse que es el libro del largo camino de la Palabra de Dios: la Palabra de Dios debe ser anunciada, y anunciada en todas partes. Este viaje comienza después de una fuerte persecución (cf. Hch 11,19); pero esta, en vez de ser un compás de espera para la evangelización, se convierte en una oportunidad para ampliar el campo donde sembrar la buena semilla de la Palabra. Los cristianos no se asustan. Deben huir, pero huyen con la Palabra, y la difunden por todas partes.

Pablo y Bernabé llegaron primero a Antioquía de Siria, donde se quedan un año entero para enseñar y ayudar a la comunidad a echar raíces (Hechos 11:26).Anunciaban a la comunidad judía, a los judíos. Antioquía se convierte así en el centro de propulsión misionera, gracias a la predicación con la que los dos evangelizadores -Pablo y Bernabé- llegan los corazones de los creyentes, que aquí, en Antioquía, son llamados por primera vez “cristianos” (cf. Hch 11, 26). El libro de los Hechos revela la naturaleza de la Iglesia, que no es una fortaleza, sino una tienda capaz de ampliar su espacio (cf. Is 54,2) y de dar cabida a todos. La Iglesia o es “en salida” o no es Iglesia, o está en camino, ampliando siempre su espacio para que todos puedan entrar, o no es Iglesia. “Una Iglesia con las puertas abiertas” (Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, 46), siempre con las puertas abiertas. Cuando veo una iglesita aquí, en esta ciudad, o cuando la veía en la otra diócesis de dónde vengo, con las puertas cerradas, creo que es una mala señal. Las iglesias siempre deben tener las puertas abiertas porque son el símbolo de lo que es una iglesia: siempre abierta. La Iglesia está “llamada a ser siempre la casa abierta del Padre”. De ese modo si alguien quiere seguir una moción del Espíritu y se acerca buscando a Dios, no se encontrará con la frialdad de unas puertas cerradas” (ibid., 47).

¿Pero esta novedad de las puertas abiertas a quién?  A los paganos, porque los apóstoles predicaban a los judíos, pero también los paganos venían a llamar a la puerta de la Iglesia; y esta novedad de las puertas abiertas a los paganos desencadena una controversia muy animada. Algunos judíos afirman la necesidad de hacerse judíos mediante la circuncisión para salvarse y luego recibir el bautismo. Dicen: “Si no os circuncidáis conforme a la costumbre mosaica no podéis salvaros” (Hch 15,1), es decir, no podréis recibir el bautismo más tarde. Primero el rito judío y luego el bautismo: esta era su postura. Y para resolver la cuestión, Pablo y Bernabé consultan al consejo de los Apóstoles y de los ancianos en Jerusalén, y tiene lugar lo que se considera el primer concilio en la historia de la Iglesia, el concilio o asamblea de Jerusalén, al que Pablo se refiere en la Carta a los Gálatas (2,1-10).

Se aborda una cuestión teológica, espiritual y disciplinaria muy delicada: es decir, la relación entre la fe en Cristo y la observancia de la Ley de Moisés. En el curso de la asamblea son decisivos los discursos de Pedro y Santiago, “columnas” de la Iglesia Madre (cf. Hch 15,7-21; Gál 2,9). Invitan a no imponer la circuncisión a los paganos, sino sólo a pedirles que rechacen la idolatría y todas sus expresiones. De la discusión viene el camino común, y esa decisión, ratificada con la llamada carta apostólica enviada a Antioquía.

La asamblea de Jerusalén arroja una luz significativa sobre cómo tratar las diferencias y buscar la “verdad en la caridad” (Ef 4,15). Nos recuerda que el método eclesial de resolución de conflictos se basa en el diálogo, constituido por la escucha atenta y paciente y el discernimiento efectuado a la luz del Espíritu. En efecto, es el Espíritu el que ayuda a superar los cierres y las tensiones y actúa en los corazones para que alcancen  la verdad y  la bondad, para que lleguen a la unidad. Este texto nos ayuda a comprender la sinodalidad. Es interesante, como escriben la Carta: los Apóstoles empiezan diciendo: “El Espíritu Santo y nosotros pensamos que…”. Es propio de la sinodalidad, de la presencia del Espíritu Santo, de lo contrario no es sinodalidad, es parlatorio, parlamento, otra cosa..

Pidamos al Señor que fortalezca en todos los cristianos, especialmente en los obispos y sacerdotes, el deseo y la responsabilidad de la comunión. Que nos ayude a vivir el diálogo, la escucha y el encuentro con nuestros hermanos y hermanas en la fe y con los que están lejos, para gustar y manifestar la fecundidad de la Iglesia, llamada a ser en todos los tiempos “madre gozosa” de muchos hijos (cf. Sal 113, 9).

 

© Librería Editorial Vaticana

 

 

 

23/10/2019-10:52
Rosa Die Alcolea

Bolivia: Los obispos piden "verdad y transparencia" en el resultado de las elecciones

(ZENIT — 23 oct. 2019).- Ante las protestas masivas de la población boliviana en torno a las elecciones presidenciales, los obispos de Bolivia, la mayoría presentes en el Sínodo Especial sobre la Región Panamazónica, que se desarrolla estos días en Roma, enviaron un mensaje a favor de la "verdad" y la "transparencia" en todo el proceso electoral.

Ayer, martes, 22 de octubre de 2019, a través de Vatican News, los prelados lanzaron un mensaje en video, en nombre del pueblo boliviano, "conocer con toda verdad y transparencia el resultado de las elecciones y que el Tribunal Electoral ejerza su alta función constitucional al servicio del pueblo, de la verdad y de la justicia".

Mons. Ricardo Ernesto Centellas Guzmán, obispo de Potosí y presidente de la Conferencia Episcopal, hizo un "llamado urgente" en nombre de los prelados participantes en el Sínodo urgente "para que se respete la votación, el clamor del pueblo por la democracia", aseguró. Así, señaló que "hay evidente signos de fraude, la protesta es generalizada".

Por su parte, Mons. Óscar Aparicio, arzobispo de Cochabamba y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, indicó la preocupación por "estos focos de violencia", y reiteró un llamado "a la pacificación", a "buscar siempre soluciones" y que "de ambas partes de todo lugar pueda siempre manifestarse pero en un clima de paz, manifestado el bienestar de todos y de cada uno de nosotros los bolivianos".

 

Primera vuelta

Los bolivianos acudieron a las urnas este 20 de octubre para elegir democráticamente su líder político, pero luego de los primeros resultados extraoficiales, según los cuales se debía ir a las urnas para una segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa el 15 de diciembre, el tribunal electoral interrumpió el escrutinio con el 83,76% de los votos emitidos, anunciando que, según un recuento aún en curso, Morales ganaría en la primera vuelta, tras haber obtenido una diferencia de más de diez puntos del segundo candidato.

El pasado lunes, 21 de octubre, la Conferencia Episcopal Boliviana emitió un comunicado, exhortando a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral Plurinacional a "cumplir con su deber de árbitro imparcial del proceso electoral".

 

Indicios de fraude

En la nota declararon: "Nos parece observar, junto con muchos ciudadanos, indicios de fraude en los datos transmitidos", señalaron, "entre los que destacamos la total ausencia de coincidencia con el conteo rápido realizado por la empresa Vía Ciencia, junto a la sospechosa interrupción del recuento provisional de votos en la noche post electoral, junto a denuncias e imágenes de hechos, que se sitúan al margen del respeto a la legalidad".

Los prelados se adhieren así a la "fuerte preocupación y sorpresa" manifestada por la Organización de los Estados Americanos, denunciando "el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas", y llaman "a los veedores internacionales a cumplir su misión de vigilar la transparencia del proceso electoral en respeto al pueblo y a los principios de la democracia".

 

 

 

23/10/2019-16:18
Larissa I. López

La sinodalidad es el método eclesial para "reflexionar y confrontarse"

(ZENIT —23 oct. 2019).- "La Asamblea de Jerusalén nos enseña cómo enfrentar las divergencias y buscar 'la verdad en la caridad' (Ef 4,5), nos ayuda a entender que la s inodalidad es el método eclesial para reflexionar y confrontarse, basado en el diálogo y en el discernimiento a la luz del Espíritu Santo".

Con estas palabras, pronunciadas durante la audiencia general de hoy, 23 de octubre de 2019, el Papa Francisco se ha referido a la importancia de la sinodalidad para la Iglesia.

 

Sinodalidad

Según la nota preliminar redactada por la Comisión Teológica Internacional de la Santa Sede en 2018, la sinodalidad, en el contexto eclesiológico, "indica la específica forma de vivir y obrar (modus vivendi et operandi) de la Iglesia Pueblo de Dios que manifiesta y realiza en concreto su ser comunión en el caminar juntos, en el reunirse en asamblea y en el participar activamente de todos sus miembros en su misión evangelizadora".

De este modo, este concepto se refiere "a la corresponsabilidad y a la participación de todo el Pueblo de Dios en la vida y la misión de la Iglesia".

 

El Espíritu Santo

El Pontífice indicó que la carta apostólica enviada a Antioquía por Pablo y Bernabé ayuda a comprender la consabida sinodalidad, pues los apóstoles comienzan diciendo: "El Espíritu Santo y nosotros pensamos que...". Así, explica el Papa, "es propio de la sinodalidad, la presencia del Espíritu Santo, de lo contrario no es sinodalidad, es parlatorio, parlamento, otra cosa...".

Este mensaje cobra una especial importancia en estos días, ya que desde el 6 y hasta el 27 de octubre se celebra en el Vaticano la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica.

 

Palabras de Paolo Ruffini

Durante la sesión informativa de hoy sobre el Sínodo, Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, ha subrayado las palabras del Obispo de Roma sobre la sinodalidad, refiriéndose a que, efectivamente, "la resolución de los conflictos" requiere del "diálogo y de la escucha con la iluminación del Espíritu, que permiten superar las tensiones que están en los corazones para llegar a la verdad".

Y recordó el ruego del Papa durante la audiencia general: "pidamos al Señor que fortalezca en todos los cristianos, especialmente en los obispos y sacerdotes, el deseo y la responsabilidad de la comunión. Que nos ayude a vivir el diálogo, la escucha y el encuentro con nuestros hermanos y hermanas en la fe y con los que están lejos, para gustar y manifestar la fecundidad de la Iglesia, llamada a ser en todos los tiempos `madre gozosa' de muchos hijos (cf. Sal 113, 9)".

 

Sínodo de la Iglesia Universal

Tal y como señaló el cardenal Baldisseri en la relación pronunciada durante la apertura de los trabajos del Sínodo de la Amazonía, esta asamblea cuenta con la participación de todos los obispos, ordinarios y auxiliares para demostrar, "la colegialidad efectiva y afectiva, que es el espíritu de esa característica distintiva de la institución sinodal, definida precisamente como 'sinodalidad"'.

Por otro lado, el prelado señaló que, al ser una Asamblea Especial y aunque se aplique a un área específica, la Amazonía "concierne a la Iglesia Universal", motivo por el que se ha extendido la invitación a los prelados de otras Iglesias particulares y organismos eclesiales regionales y continentales.

Con ello se pretende "dirigir la mirada a la Iglesia en la Amazonía y hacer suyos sus desafíos, sus preocupaciones y sus problemas, porque al fin y al cabo todos debemos sentirnos parte de esta aldea global en la que vive y palpita la única Iglesia de

Jesucristo", continuó Mons. Baldiseri. Y añadió que dicha universalidad se manifiesta también en el hecho de que se celebre en Roma, sede del Sumo Pontífice, "que nos invita a mirar a la Iglesia en su universalidad y al mismo tiempo en su realización a nivel local".

 

Participantes

Así, en total participan 185 Padres sinodales y también están presentes 33 miembros de nombramiento pontificio de todos los continentes, en particular de los países y de las zonas geográficas que se ocupan de los mismos problemas incluidos en el tema sinodal, como, por ejemplo, la cuenca del Congo.

Igualmente, han acudido 6 delegados fraternales, representantes de otras Iglesias y Comunidades Eclesiales; 12 invitados especiales elegidos por su alta competencia científica y también por su pertenencia a organismos y asociaciones en todo el mundo, fuera y dentro de la Iglesia; 25 expertos, nombrados por su competencia para contribuir al trabajo sinodal; y 55 auditores, entre los que se encuentran especialistas y operadores de pastoral en la panamazonia y otros 16 representantes de diferentes grupos étnicos indígenas y pueblos originarios.

 

 

 

23/10/2019-15:03
Redacción

La Autoridad de Información Financiera reafirma la confianza en su director

(ZENIT —23 oct. 2019).- El Consejo directivo de la Autoridad de Información Financiera (AIF) "reafirma su plena confianza en la competencia profesional y honorabilidad de su director, que junto con otros cuatro empleados son objeto de investigación.

Así lo ha informado hoy, 23 de octubre de 2019, la Oficina de Prensa de la Santa Sede a través de un comunicado.

 

La investigación

En él se recuerda que "el 1 de octubre de 2019, el director de la Autoridad de Información Financiera (AIF), Tommasso Di Ruzza, y sus oficinas fueron registrados por el Cuerpo de la Gendarmería del Estado de la Ciudad del Vaticano en relación con una investigación iniciada por el promotor de Justicia a raíz de dos denuncias presentadas en julio y agosto de este año por el I.O.R. (Instituto para las Obras de Religión) y la Oficina del Auditor General dentro de sus respectivas competencias institucionales".

Este registro, "dio lugar a la incautación de determinados documentos y expedientes, está relacionado con una actividad institucional en curso llevada a cabo por la AIF sobre la base de un Informe de actividades sospechosas que involucra a varias jurisdicciones extranjeras".

Después de ello, indica el contenido de la nota, el presidente de la AIF, René Brülhart, "tras consultar a los miembros del Consejo directivo, abrió una investigación interna para conocer a fondo la actividad operativa de la AIF".

 

No se han cometido faltas

Sobre dicha investigación interna, el Consejo directivo manifiesta: "En primer lugar, que la actividad desarrollada por la AIF y su director tenía un carácter estrictamente institucional y se llevaba a cabo de conformidad con el Estatuto de la AIF" y, en segundo lugar, "que en el ejercicio de su función institucional, ni el director ni ningún otro empleado de la AIF ejercieron indebidamente su autoridad ni cometieron ninguna otra falta".

Además, en el texto elogian a Di Ruzza "por su labor institucional en la gestión de este caso en particular.

Finalmente, el comunicado señala que, dado que la AIF continúa llevando a cabo sus actividades operativas a nivel nacional e internacional, sigue cooperando plenamente con las autoridades competentes" y que "el Consejo directivo confía en que los posibles malentendidos se aclaren en breve".

 

 

 

23/10/2019-16:32
Rosa Die Alcolea

Debate sobre la "participación activa" de la mujer en la vida de la Iglesia

(ZENIT — 23 oct. 2019).- "Una iglesia sinodal es caminar juntos y decidir juntos, si no, estamos cojos", ha señalado el padre sinodal Mons. Ricardo Centellas Guzmán, presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia. En este contexto, ha indicado que "ahí entra la participación de la mujer, con poder de decisión, no simplemente para colaborar y ayudar".

En el resumen diario sobre los trabajos sinodales de la Asamblea Especial sobre la Región Panamazónica, que se lleva a cabo hasta el próximo domingo, 27 de octubre, en el Vaticano, han participado el cardenal Oswald Gracias, los obispos Mons. Gilberto Alfredo Vizcarra Mori (Perú) y Mons. Ricardo Ernesto Centellas Guzmán (Bolivia), y el sacerdote brasileño Zenildo Lima da Silva y la religiosa Roselei Bertoldo, con misión en Brasil contra la trata de personas.

El obispo Mons. Ricardo Centellas Guzmán ha explicado que el Sínodo aborda específicamente las cuestiones sobre la Región Amazónica, pero ha señalado que en este proceso, "indudablemente entramos todos, y por supuesto la mujer".

En concreto, se ha referido a la "participación activa, efectiva de la mujer en la vida de la Iglesia" y ha observado que "el problema es que nuestras estructuras están armadas de tal manera que solo ciertas personas pueden decidir, entonces "creo que es esto que tenemos que cambiar, ha dicho.

"La visión de un varón y la visión de una mujer no son iguales", ha matizado el obispo de Potosí (Bolivia). "Son complementarias, no son contrarias, pero son distintas. La manera de percibir la vida, la manera de afrontar los problemas, la manera de hacer que la Iglesia camine en comunidad...", ha comentado.

 

"Nosotras hacemos Iglesia"

Por su parte, sor Roselei Bertoldo, hermana del Corazón Inmaculado de María y trabajadora en la Red "Un grito por la Vida", contra la trata de personas en Brasil, ha afirmado que "no se puede negar la presencia y el rol de las mujeres dentro de las comunidades".

En el marco de este proceso sinodal, ha declarado que "aunque no se hayan dado pasos enormes en lo que se refiere al tema, hemos marcado una etapa importante". La religiosa ha asegurado: "No nos vamos a callar. Estamos construyendo un espacio dentro de la Iglesia en los distintos continentes".

"Nosotras somos Iglesia y hacemos Iglesia y la convocatoria de este Sínodo para la Amazonía, el hecho mismo de que hayamos sido convocadas, no solo para asistir sino también con derecho de palabra, significa que hay cierto reconocimiento de nuestra presencia dentro de la Iglesia".

"Somos perfectamente consciente de que aun queda mucho camino por recorrer, pero agradecemos esta capacidad de participación, también a nivel de decisión dentro de este proceso", ha explicado.

 

Unidad pastoral

El padre Zenildo Lima da Silva, Rector del Seminario Sáo José de Manaus y vicepresidente de la Organización de los Seminarios e Institutos de Brasil también ha expresado su opinión sobre el tema.

El sacerdote ha indicado que "la estructura de la Iglesia Católica prevé una autoridad de gobierno por parte de los varones, pero la visión de la Iglesia Católica es la visión de una unidad pastoral, con un marcado componente femenino". Y ha añadido que "no podemos olvidar que nuestras comunidades están marcadas por esa sensibilidad femenina que incrementa la capacidad de obrar de la Iglesia".

 

Derecho Canónico

Por último, el cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay (India), ha añadido que desde el punto de vista canónico, la Iglesia "prevé que las mujeres no escuchen confesión y no celebren la Misa, por ejemplo". Pero, "hay algunas cosas que el derecho canónico ya lo permite, las mujeres pueden ser formadoras, pueden hacerse cargo de una parroquia, pueden ser jueces...".

En este sentido, ha opinado que "el Santo Padre y nosotros, obispos, quizás no estemos aprovechando todas las posibilidades que nos brinda el Derecho Canónico".

 

 

 

23/10/2019-12:28
Larissa I. López

Juan Pablo II: Francisco invita a imitar "a este maestro de la fe"

(ZENIT — 23 oct. 2019).- Un día después de la memoria litúrgica de san Juan Pablo II, celebrada el 22 de octubre, el Papa Francisco invitó a imitar "a este maestro de la fe y de la vida evangélica".

Hoy, 23 de octubre de 2019, el Santo Padre, como acostumbra a hacer en la audiencia general que celebra los miércoles, ha dirigido un pensamiento especial a los jóvenes, los enfermos, los recién casados y los ancianos, recordando a este papa santo, "ejemplo de amor a Cristo y al hombre".

La catequesis que Francisco ha ofrecido esta mañana a los fieles y visitantes en el Vaticano forma parte de la serie sobre los Hechos de los Apóstoles. En concreto, ha reflexionado sobre el pasaje en el que Pablo y Bernabé propusieron no imponer la circuncisión a los paganos conversos, sino solo rechazar la idolatría y sus expresiones, "pues solo la gracia del Señor Jesús es causa de salvación".

 

 

 

23/10/2019-14:20
Larissa I. López

Gendarmería Vaticana: Francisco nombra vicecomandante a Davide Giulietti

(ZENIT — 23 oct. 2019).- El Santo Padre ha nombrado vicedirector de la Dirección de Servicios de Seguridad y Protección Civil y vicecomandante del Cuerpo de Gendarmería del Estado de la Ciudad del Vaticano a Davide Giulietti, hasta ahora dirigente del mismo Cuerpo de Gendarmería.

Así lo ha informado hoy, 23 de octubre de 2019, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Davide Giulietti era uno de los dirigentes del Cuerpo de Gendarmería del Vaticano. Asistirá a Gianluca Gauzzi Broccoletti, nombrado comandante el 15 de octubre tras la dimisión de Domenico Giani después de la difusión de una orden sobre la suspensión de empleados del Vaticano.

Desde la reforma del Estado del Vaticano en el año 2000, el comandante de la Gendarmería dirige la "Dirección de Seguridad y Protección Civil", de la que forma parte la Gendarmería, así como el Cuerpo de Bomberos del Vaticano.

 

Con Anne Kurian

 

 

 

23/10/2019-12:52
Redacción

Argentina: El Papa nombra sucesor para la Prelatura de Humahuaca

(ZENIT — 23 oct. 2019).- El Papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Prelatura de Humahuaca (Argentina), presentada por Mons. Pedro María Olmedo Rivero.

Le sucede Mons. Florencio Félix Paredes Cruz, hasta ahora obispo prelado coadjutor de la misma Prelatura.

Así lo ha informado hoy, 23 de octubre de 2019, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

Mons. Florencio Félix Paredes Cruz

Según indica la Agencia Informativa Católica Argentina AICA, nació en la localidad de Selocha, Bolivia, el 28 de octubre de 1961, se trasladó a Argentina de pequeño y obtuvo la ciudadanía argentina.

Fue ordenado sacerdote para la Congregación de los Canónigos Regulares de San Juan de Letrán (lateranenses), el 9 de noviembre de 1995, en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Fue elegido obispo prelado coadjutor de Humahuaca el 10 de marzo de 2018 por el Papa Francisco; ordenado obispo en la catedral de Humahuaca el 28 de abril de 2018 por Mons. Pedro Olmedo Rivero, obispo prelado Humahuaca, y por los obispos coconsagrantes: Mons. Mario Antonio Cargnello, arzobispo de Salta, y Mons. César Daniel Fernández, obispo de Jujuy.

En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la Comisión para el Sostenimiento de la Acción Evangelizadora de la Iglesia.

 

 

 

23/10/2019-11:49
Felipe Arizmendi Esquivel

Mons. Felipe Arizmendi: "La Amazonía, ¿lugar teológico?"

+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Emérito de San Cristóbal de Las Casas

 

VER

El Instrumentum laboris, que recogió las aportaciones que se hicieron antes del Sínodo Especial para la Amazonía, que está por concluir en Roma, en varias partes afirma que esa región del planeta es un lugar teológico. Esto a varios les ha parecido no sólo inadecuado, sino con tintes heréticos. ¿Qué significa esa expresión?

Es un término usado por Melchor Cano, teólogo dominico tridentino, que emplea la idea de los "toporaristotélicos (ámbitos de donde se obtiene información para argumentar) aplicados a la teología. En palabras sencillas, dice que son lugares donde encontramos la revelación de Dios. Distingue los que llama constitutivos, la Sagrada Escritura y la Tradición, de aquellos otros en los que se interpreta la revelación en la historia: Iglesia Católica, concilios ecuménicos, padres de la iglesia, teólogos escolásticos. Hoy añadiríamos la liturgia. No están al mismo nivel de la Escritura y la Tradición, pero son manifestaciones de la acción de Dios, que debemos escuchar y discernir.

Cito algunos párrafos del Instrumentum laboris:

"Amenazas y agresiones a la vida generan clamores, tanto de los pueblos como de la tierra. Partiendo de estos clamores como lugar teológico (desde dónde pensar la fe), se pueden iniciar caminos de conversión, de comunión y de diálogo, caminos del Espíritu" (18).

"El territorio es un lugar teológico desde donde se vive la fe, es también una fuente peculiar de revelación de Dios. Esos espacios son lugares epifánicos en donde se manifiesta la reserva de vida y de sabiduría para el planeta, una vida y sabiduría que hablan de Dios. En la Amazonía se manifiestan las caricias de Dios que se encarna en la historia" (19).

"Una mirada contemplativa, atenta y respetuosa a los hermanos y hermanas, y también a la naturaleza, permite a las comunidades amazónicas descubrir cómo todo está conectado, valorar cada creatura, ver el misterio de la belleza de Dios revelándose en todas ellas" (20).

"Los nuevos caminos de evangelización han de construirse en diálogo con estas sabidurías ancestrales en las que se manifiestan semillas del Verbo" (29). "Se trata de una manifestación de una sabiduría y espiritualidad que constituye un auténtico lugar teológico con un gran potencial evangelizador" (126). En la voz de los pobres está el Espíritu; por eso la Iglesia debe escucharlos, son lugar teológico. Al escuchar el dolor, el silencio se hace necesidad para poder escuchar la voz del Espíritu de Dios" (144).

No son revelaciones equiparables a la Sagrada Escritura y a la Tradición, sino signos, señales, manifestaciones de Dios, que hay que escuchar, discernir y atender. Así entendidas esas expresiones, no son heréticas.

 

PENSAR

Ya Jesucristo nos exigió analizar y discernir los acontecimientos y las realidades, para descubrir allí los signos de Dios (cf Mt 16,1-4).

El Concilio Vaticano 11 (1962-65) nos dice: "Para cumplir esta misión, es deber permanente de la Iglesia discernir a fondo los signos de los tiempos e interpretarlos a la luz del Evangelio, de forma que, acomodándose a cada generación, pueda la Iglesia responder a los perennes interrogantes de la humanidad sobre el sentido de la vida presente y de la vida futura y sobre la mutua relación entre ambas" (GS 4).

"El Pueblo de Dios, movido por la fe, procurar discernir en los acontecimientos, exigencias y deseos, de los cuales participa juntamente con sus contemporáneos, los signos verdaderos de la presencia o de los planes de Dios" (GS 11). "El Espíritu de Dios, que con admirable providencia guía el curso de los tiempos y renueva la faz de la tierra, no es ajeno a esta evolución" (GS 26).

En el mismo sentido, el episcopado mexicano, en su Plan Global de Pastoral 2031+2033, dice: "El momento presente exige de la Iglesia, ver y escuchar esas aflicciones de su pueblo, para renovar con esperanza su misión y proponer la Verdad del Evangelio, en la riqueza de este diálogo cultural" (167). "No valoramos la realidad desde una forma de pensar propia o asumida o de una ética o de algún proyecto social o de intereses determinados o modas ideológicas. El criterio que ilumina y fundamenta nuestro juicio es la persona y la vida de Jesucristo" (88). "Desde esta mirada del Dios Redentor estamos interpelados los pastores, a ser más sensibles y más cercanos al pueblo y así enfrentar los desafíos de nuestro país. La realidad es una teofanía, es decir, Dios nos sigue hablando a través de los signos de los tiempos" (145).

 

ACTUAR

Pidamos al Espíritu Santo que nos abra la mente y el corazón, para escuchar su voz en la vida, en las situaciones que vivimos, en los acontecimientos, y sobre todo en los sufrimientos de las personas y de los pueblos, para actuar de acuerdo al Evangelio de Jesús.

 

 

 

23/10/2019-07:00
Isabel Orellana Vilches

San Luigi Guanella, 24 de octubre

«Sacerdote, fundador de los Siervos de la Caridad y de las Hijas de Santa María de la Providencia, conocido como el padre los pobres por haberse desvivido por ellos. Pío XI lo denominó el 'Garibaldi' de la caridad»

Nació en Fraciscio di Campodolcino, Italia, el 19 de diciembre de 1842, en un momento en el que se producía el tránsito de san José Benito Cottolengo. Don Bosco, tomando el testigo, daba inicio a su Oratorio. La vida de Luigi fue signada por la misericordia y un afán incontenible de asistir a los que nada poseen: «No podemos detenernos mientras haya pobres que socorrer». Se preguntaba: «¿Cómo es posible creer que en la frente del pobre está esculpida la imagen de Dios y no correr a ayudarlo, a servirlo?». Nada lo iba a detener: «¿Qué importa siquiera ir a prisión por los pobres, por la causa de los pobres? ¡Se llegaría a ser mártir!».

Fue el noveno de trece hijos y experimentó tempranamente una inmensa piedad por los necesitados. Tenía 7 años cuando se dio de bruces con un anciano mendigo, famélico y solitario, que se acercó a él pidiendo ayuda. Rápidamente escondió los caramelos que su padre le acaba de comprar, antes de oír misa, para no tener que dárselos. El viejecito desapareció. Según develó años más tarde, lo consideró una aparición. A esa edad la Virgen le hizo ver que debía dedicarse a los necesitados. Y a los 12, con madura determinación, comunicó a sus padres: «¡Quiero ser sacerdote!». Partía con un caudal de bendiciones, llevando en su equipaje una fe bien cimentada y otras muchas cualidades y habilidades que aprendió en su hogar en las que se encerraban grandes valores como el sacrificio, el esfuerzo y el desprendimiento.

Se formó en el colegio Gallio de Como, y luego prosiguió estudios en el seminario diocesano. Fue ordenado por el obispo de Foggia en 1866. Su primera misión pastoral fue auxiliar a un anciano presbítero. Afligido por la lejanía de la Iglesia que algunos mostraban, inició un camino de ayunos y mortificaciones que unía a su oración suplicando la conversión de todos, hasta que el rigor que se impuso comenzó a dañar su salud, y el virtuoso y lúcido sacerdote se las vetó. El anticlericalismo acérrimo de ciertos ciudadanos vinculados a la política, y los declarados masones, le obligó a oficiar misa teniendo detrás a la policía que lo vigilaba.

En 1875 se trasladó a Turín con el fin de unirse a la labor apostólica de Don Bosco; consideraba que le serviría de gran ayuda para la misión que debía iniciar. Él le ofreció ir a América, pero aunque le hubiera gustado aceptar la oferta, se dejó guiar por la impresión espiritual que le instaba a responder a los mensajes sobrenaturales que había recibido. Siendo vicario parroquial en Traona, en 1880 creó un colegio para niños pobres. Incomprendido por personas de la diócesis, tuvo que cerrarlo con todo el dolor de su corazón. Después pasó por Olmo dejando atrás soledad y sufrimientos, expectante por dilucidar la voluntad divina; esperaba ver los signos pertinentes para poder actuar en consecuencia.

Supo aguardar a que llegase lo que denominó: «la hora de la misericordia», vislumbrada a sus 40 años. Tiempo atrás le había confiado a Don Bosco: «Tengo en el alma la caridad y la conciencia de que Dios nos ha enviado al mundo para construir una sociedad justa y convertirnos para estas personas en sus padres, madres o hermanos, y servir en esta alegría de vivir». Llegó a Pianello del Lario en 1881, por indicación del obispo, para ocuparse de una casa que había dejado al morir el P. Carlo Coppini. Desde 1878 cinco mujeres con inclinación a la vida religiosa ayudaban al desparecido sacerdote a auxiliar a los huérfanos y ancianos que había recogido. Ellas fueron el germen de una de las fundaciones de Guanella: las Hijas de Santa María de la Providencia surgidas en 1886, y de la que nació la Congregación de Siervos de la Caridad.

En 1890 Luigi ya albergaba a 200 enfermos y pobres de todas las edades y condiciones. Esta obra de caridad vio la luz en medio, y a pesar, de los muchos recelos surgidos en su entorno. A los que padecían alguna discapacidad nunca los calificó como retrasados, ni consintió que otros lo hicieran. Eran sus «buenos niños», sus «tesoros». Cuando en 1896 los extremistas prendieron fuego a esta Casa de la Providencia, condujo a todos al templo. Mientras les consolaba, oraba así: «Señor, en tus designios has permitido que nuestra casa se quemase. Nos volveremos a alojar aquí en la tuya». Sin perder tiempo, comenzaron a ponerla en pie. Un día, cuando levantaban la capilla, aunque nada permitía pensar en un accidente, dio la indicación de que se apartaran de la zona sin dilación. A renglón seguido el andamio caía en medio de gran estrépito, sin haber dañado a nadie.

Confiar en la providencia de Dios, esperar en Él, era su lema. Ante el asombro por los logros que obtenía, decía: «Dios es el que hace el trabajo». Se ocupó de que hubiera una imagen de María dedicada a sus obreros, que denominó Nuestra Señora del Trabajo. Las obras de beneficencia se multiplicaron dentro y fuera de Italia. No hay más que ver la expansión que se produjo en Roma con la ayuda de su amigo san Pío X. En 1903 se estableció en la colina romana de Monte Mario. En el terremoto de 1905 realizó una admirable labor asistiendo a los damnificados. En la colina del Gianicolo abrió un centro para ancianos en 1907. Dos años más tarde erigió una iglesia dedicada a san José, además de otras obras de carácter educativo.

Realizó un viaje apostólico al continente americano para visitar a los emigrantes, y al regreso siguió extendiendo su obra. Además, promovió la devoción a la Virgen de Lourdes e instituyó la Pía Unión del Tránsito de San José. En 1915 auxilió a los damnificados en el terremoto de Abruzzo. Ésto mermó su ya delicada salud por sus muchos afanes y sufrimientos. En septiembre de ese año quedó paralítico. No se recuperó y el 24 de octubre falleció en Como. Pablo VI lo beatificó el 24 de octubre de 1964. Benedicto XVI lo canonizó el 23 de octubre de 2011. Denominado «padre de los pobres», Pío XI lo consideró el «Garibaldi de la caridad».