Servicio diario - 03 de diciembre de 2019


 

Francisco: El compromiso de un país con la discapacidad define su "grado de civilización"
Larissa I López

Año Jubilar Lauretano: El cardenal Parolin lo inaugurará el próximo 8 de diciembre
Rosa Die Alcolea

Fiesta de la Inmaculada: Francisco homenajeará a la Virgen en Roma
Redacción

Santa Marta: "La Palabra de Dios elogia lo pequeño"
Larissa I López

Los 33 refugiados que llegarán a Roma proceden de Afganistán, Camerún y Togo
Rosa Die Alcolea

Nicaragua: Somos pastores, "no pertenecemos o apoyamos a ningún partido político"
Larissa I López

'Caritas in veritate': 10° aniversario de la Encíclica de Benedicto XVI
Larissa I López

La periodista Esther Núñez recogió el premio cardenal Landázuri para 'zenit'
Rosa Die Alcolea

España: La Voz del Desierto ofrecerá un concierto benéfico en Alicante
Redacción

Padre Antonio Rivero: "Sin conversión personal y comunitaria, no habrá Navidad"
Antonio Rivero

San Juan Calabria, 4 de diciembre
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

03/12/2019-10:58
Larissa I. López

Francisco: El compromiso de un país con la discapacidad define su "grado de civilización"

(ZENIT — 3 dic. 2019).- El Papa Francisco animó a todos los que trabajan con personas con discapacidades a continuar "con este importante servicio y compromiso, que determina el grado de civilización de una nación".

Con motivo del Día Mundial de las Personas con Discapacidad, que se celebra hoy, martes 3 de diciembre, y que este año tiene como tema "El futuro es accesible", el Santo Padre ha escrito un mensaje.

 

Cultura del encuentro

En torno a este día, Francisco recuerda en particular "cómo la promoción del derecho de participar desempeña hoy un papel central en la lucha contra la discriminación y en la promoción de la cultura del encuentro y de la calidad de vida".

También destaca que, aunque se han hecho grandes progresos para las personas con discapacidad en el ámbito de la medicina y el bienestar, todavía se percibe "la cultura del descarte" y muchos de ellos sienten "que existen sin pertenecer y sin participar.

Esto es algo que exige la protección de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, pero también exhorta "a hacer un mundo más humano, eliminando todo lo que les impide tener una ciudadanía plena, los obstáculos del prejuicio, y favoreciendo la accesibilidad de los lugares y la calidad de vida, que tenga en cuenta todas las dimensiones del ser humano", expone el Papa.

 

Cuidar y acompañar

Igualmente, indica que es necesario "cuidar y acompañar" a estas personas "en todas las condiciones de vida", empleando las tecnologías, "pero sin absolutizarlas"; hacerse cargo de las situaciones de marginalidad "con fuerza y ternura"; caminar con ellos y "'ungirles' de dignidad" para que participen "en la comunidad civil y eclesial".

Asimismo, el Obispo de Roma aludió a los "exiliados ocultos" en las familias y sociedades, pensando especialmente "los ancianos, que, también por su discapacidad, a veces se sienten como una carga, como 'presencias engorrosas', y corren el riesgo de ser descartadas".

 

Biografías originales

Por otro lado, expresa que todos estamos llamados a reconocer en cada persona con discapacidad, incluso aquellas que ostentan las graves y complejas, "una contribución singular al bien común a través de su biografía original", pues la dignidad de cada persona "no depende de la funcionalidad de los cinco sentidos": "Necesitamos desarrollar anticuerpos contra una cultura que considera algunas vidas de serie A y otras de serie B: ¡esto es un pecado social!", aclaró.

Para el Papa Francisco "hacer buenas leyes y derribar las barreras físicas es importante, pero no es bastante, si no cambia también la mentalidad, si no superamos una cultura generalizada que sigue produciendo desigualdades, impidiendo que las personas con discapacidad participen activamente en la vida cotidiana".

Sigue a continuación el mensaje completo de Francisco.

***

 

Mensaje del Santo Padre

Con ocasión del Día Mundial de las Personas con Discapacidad, renovamos nuestra mirada de fe, que ve en cada hermano y hermana la presencia de Cristo mismo, que considera que todo gesto de amor hacia uno de sus hermanos más pequeños se le hace a Él mismo (cf. Evangelio de Mateo 25, 40). En esta ocasión, quisiera recordar cómo la promoción del derecho de participar desempeña hoy un papel central en la lucha contra la discriminación y en la promoción de la cultura del encuentro y de la calidad de vida.

Se han hecho grandes progresos para las personas con discapacidad en el ámbito de la medicina y del bienestar, pero todavía hoy constatamos la presencia de la cultura del descarte y muchos de ellos sienten que existen sin pertenecer y sin participar. Todo esto exige no sólo la protección de los derechos de las personas con discapacidad y de sus familias, sino que nos exhorta también a hacer un mundo más humano, eliminando todo lo que les impide tener una ciudadanía plena, los obstáculos del prejuicio, y favoreciendo la accesibilidad de los lugares y la calidad de vida, que tenga en cuenta todas las dimensiones del ser humano.

Es necesario cuidar y acompañar a las personas con discapacidad en todas las condiciones de vida, utilizando también las tecnologías actuales pero sin absolutizarlas; hacerse cargo de las situaciones de marginalidad con fuerza y ternura; caminar con ellos y "ungirles" de dignidad para que participen activamente en la comunidad civil y eclesial. Es un camino exigente y también fatigoso, que contribuirá cada vez más a la formación de conciencias capaces de reconocer a cada uno de nosotros como una persona única e irrepetible.

Y no olvidemos a los numerosos "exiliados ocultos" que viven en nuestros hogares, en nuestras familias y en nuestras sociedades (cf. Angelus, 29 de diciembre de 2013 ; Discurso al Cuerpo Diplomático, 12 de enero de 2015). Pienso en las personas de todas las edades, especialmente en los ancianos, que, también por su discapacidad, a veces se sienten como una carga, como "presencias engorrosas", y corren el riesgo de ser descartadas, de que se les nieguen perspectivas laborales concretas para participar en la construcción de su propio futuro.

Estamos llamados a reconocer en cada persona con discapacidad, incluso con discapacidades complejas y graves, una contribución singular al bien común a través de su biografía original. Reconocer la dignidad de cada persona, sabiendo que no depende de la funcionalidad de los cinco sentidos (cf. Coloquio con los participantes en la Conferencia sobre Discapacidad de la IEC, 11 de junio de 2016). El Evangelio nos enseña esta conversión. Necesitamos desarrollar anticuerpos contra una cultura que considera algunas vidas de serie A y otras de serie B: ¡esto es un pecado social! Tened el valor de dar voz a quienes son discriminados por su discapacidad, porque desgraciadamente en algunas naciones, todavía hoy, se duda en reconocerlos como personas de igual dignidad, como hermanos y hermanas en la humanidad.

En efecto, hacer buenas leyes y derribar las barreras físicas es importante, pero no es bastante, si no cambia también la mentalidad, si no superamos una cultura generalizada que sigue produciendo desigualdades, impidiendo que las personas con discapacidad participen activamente en la vida cotidiana.

En los últimos años se han puesto en marcha y llevado a cabo procesos inclusivos, pero todavía no son suficientes, porque los prejuicios producen, además de barreras físicas, también limitaciones al acceso a la educación para todos, al empleo y a la participación. Una persona con discapacidad, para construirse a sí misma, necesita no sólo existir sino también pertenecer a una comunidad.

Animo a todos los que trabajan con personas con discapacidades a que continúen con este importante servicio y compromiso, que determina el grado de civilización de una nación. Y rezo para que cada persona sienta la mirada paterna de Dios, que afirma su dignidad plena y el valor incondicional de su vida.

Vaticano, 3 de diciembre de 2019

 

FRANCISCO

 

© Librería Editorial Vaticana

 

 

 

03/12/2019-12:36
Rosa Die Alcolea

Año Jubilar Lauretano: El cardenal Parolin lo inaugurará el próximo 8 de diciembre

(ZENIT — 3 dic. 2019).- El Año Jubilar Lauretano, con ocasión del centenario de la proclamación de Nuestra Señora de Loreto como Patrona de la Aeronáutica, se inaugurará el próximo 8 de diciembre de 2019, en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, y se celebrará hasta el 10 de diciembre de 2020, con el lema El Jubileo Lauretano. Llamados a volar alto.

Monseñor Fabio Dal Cin, arzobispo delegado de Loreto, anunció el pasado 25 de junio la convocatoria del Año Jubilar, que el Santo Padre ha concedido "para todos los viajeros aéreos, militares y civiles, y para todos aquellos que llegarán como peregrinos al Santuario de la Santa Casa desde todas las partes del mundo".

El Jubileo se celebra en conmemoración de la proclamación que hizo el Papa Benedicto XV el 24 de marzo de 1920, declarando a la Santísima Virgen María de Loreto "patrona principal de todos los aeronautas". La Santa Casa, que según la antigua tradición fue transportada en vuelo por los ángeles, inspiró a los aviadores de la Primera Guerra Mundial a confiar en la Bienaventurada Virgen de Loreto. En esa época, en efecto, a los aviones se les llamaba popularmente "casas voladoras".

 

Fiesta de la Virgen de Loreto

Además, la fiesta de la bienaventurada Virgen María de Loreto se celebrará el próximo 10 de diciembre por primera vez, desde que el Pontífice la inscribiera en el Calendario Romano el pasado 31 de octubre de 2019, mediante un decreto de la Congregación para el Culto Divino.

Esta mañana, 3 de diciembre de 2019, ha tenido lugar la presentación del Año Jubilar Lauretano en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en la que han intervenido Mons. Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización; Mons. Fabio Dal Cin, prelado y delegado pontificio para el Santuario de la Santa Casa de Loreto; y Mons. Antonio Coppola, vicario episcopal de la Aeronáutica Militar Italiana.

El delegado pontificio para el Santuario de la Santa Casa ha indicado que el Jubileo Lauretano "es un don que debemos ante todo agradecer al Papa Francisco que lo ha concedido con benevolencia, como una ocasión más de gracia después de su visita a Loreto, el pasado 25 de marzo", donde firmó la exhortación apostólica post-sinodal Christus Vivit sobre los jóvenes.

El Santo Padre la entregó al Santuario de Loreto "para que conservara su memoria viva, promoviendo una espiritualidad vocacional para Italia y a nivel internacional, en continuidad con las indicaciones surgidas del Sínodo sobre los Jóvenes", ha añadido Mons. Dal Cin.

 

Apertura de la Puerta Santa

El Jubileo Lauretano comenzará el domingo 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, con el rito de la apertura de la Puerta Santa de la basílica de la Santa Casa, presidido por el cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin, y finalizará el 10 de diciembre de 2020.

El acontecimiento jubilar no concierne solamente al mundo de la aviación (trabajadores y pasajeros), sino que "está dirigido a todos los devotos de Nuestra Señora de Loreto, y a todos aquellos que del mundo entero vendrán a la Santa Casa para recibir el don de la indulgencia plenaria", ha explicado Mons. Fabio Dal Cin.

En la oración compuesta para el Jubileo el Papa nos invita a orar de la siguiente manera: "Cuando nos elevamos en vuelo, nuestro espíritu también se eleva". El vuelo de los aviones se convierte así en la metáfora de nuestra existencia. Todos estamos llamados a volar alto, porque Dios ofrece a todos la posibilidad de una vida buena, es decir, santa.

El Jubileo se convierte en una buena ocasión para redescubrir la llamada a la santidad en el mundo contemporáneo, tal como nos la presenta el Papa Francisco en la Exhortación Apostólica Gaudete et exsultate.

 

Recibir la indulgencia plenaria

Durante el Año Santo Lauretano, la única iglesia jubilar del mundo será el Santuario de la Santa Casa de Loreto, han detallado en la presentación. Sin embargo, para valorizar pastoralmente los lugares de culto en la aviación civil y militar, la posibilidad de recibir el don de la indulgencia plenaria "se extiende también a las capillas aeroportuarias civiles y militares, a petición previa enviada a la delegación pontificia por el obispo castrense local". A este respecto, ya han llegado solicitudes de varios países (Brasil, España, Polonia, Francia, Italia, Estados Unidos, etc.).

La connotación del Jubileo "es obviamente mariana", ha señalado el delegado del santuario. El logo expresa el significado del Jubileo: la Santa Casa sostenida por ángeles, la corona que simboliza la realeza de la Virgen y un avión que vuela en alto, representando a la humanidad que está en camino hacia ese deseo de plenitud de vida presente en el corazón de cada persona.

 

Dos iniciativas solidarias

"La alegría del Jubileo no puede ser otra cosa que alegría compartida, que se traduce en una solidaridad concreta, especialmente con los más necesitados", ha indicado Mons. Fabio Dal Cin. Por eso, el Santuario propone dos iniciativas de caridad: una, por así decirlo, "en casa" y otra en Tierra Santa.

La local se refiere a la acogida de los jóvenes que vendrán a Loreto, alojándose en el Centro Juvenil, que según las indicaciones del Papa Francisco promoverá proyectos educativos inspirados en Christus vivit.

La segunda iniciativa está destinada a Nazaret, donde se encuentra la otra mitad de la Casa de María; se trata de proporcionar nuevos equipos especializados para la nueva neonatología del Hospital de la Sagrada Familia y ayudar a la Asociación local Miriam en la lucha contra el cáncer.

 

Jubileo itinerante

Este Jubileo será también un "Jubileo itinerante". La delegación pontificia ha organizado el viaje de tres estatuas de Nuestra Señora de Loreto, que saldrán el 9 de diciembre desde el aeropuerto de Falconara Ancona.

Una imagen de la Virgen tocará los aeropuertos de las regiones de Italia (de Turín a Bari, de Venecia a Palermo por un total de 21 vuelos) otra visitará los departamentos militares y la otra viajará a los principales aeropuertos de los cinco continentes (de Buenos Aires a Nueva York, de Toronto a las principales capitales europeas, de Beirut a Manila y las Islas Fiji). "Esta peregrinación, representará el abrazo de la Madre a todo el mundo", ha descrito el delegado pontificio del santuario.

 

Acontecimientos del año jubilar

— Los viernes del Jubileo en Loreto: momentos de reflexión de Mons. Marco Frisina

— 24 de marzo, celebración en Loreto del centenario de la proclamación de la Bienaventurada Virgen María de Loreto, patrona de los viajeros aéreos.

— 25 de marzo Jubileo de los estudiantes para conmemorar la visita del Papa Francisco

— Del 3 al 10 de mayo, Ágora de la Familia

— 5-6 de septiembre Air Show con las Flechas Tricolores

— 26 de septiembre: la Lectio Magistralis de S.E. el cardenal Gianfranco Ravasi sobre el tema "La casa, espacio para las relaciones y las revelaciones".

 

La Aeronáutica Militar y la Virgen de Loreto

Mons. Antonio Coppola, vicario episcopal de la Aeronáutica Militar Italiana ha expuesto el vínculo que hay entre la Aeronáutica Militar Italiana y Nuestra Señora de Loreto. Ha explicado que "la relación entre el mundo militar y la esfera espiritual es muy estrecha y honorada, casi siempre con celebraciones solemnes".

El vínculo entre la Aeronáutica Militar Italiana y Nuestra Señora de Loreto "hunde sus raíces en los comienzos del siglo XX y llega al culmen institucional cuando el Santo Padre Benedicto XV, haciéndose eco de las súplicas de los aviadores de todo el mundo, tras la Primera Guerra Mundial, con un solemne decreto del 24 de marzo de 1920, proclamó a Nuestra Señora de Loreto 'Patrona celestial de los Aeronautas"', ha recordado Mons. Coppola.

La Aeronáutica Militar nació como una Fuerza Armada sólo tres años después del 28 de marzo de 1923, encomendándose inmediatamente a la protección de la Santísima Virgen Lauretana.

A la luz de lo dicho, 2020 será un año especial para la Aeronáutica Militar, lleno de iniciativas religiosas, caritativas y culturales, será una valiosa oportunidad para que todos reflexionen y vivan sus actividades con pasión, atención y profesionalismo, características esenciales para garantizar seguridad y serenidad a nuestro país.

El calendario de actividades de la Aeronáutica "es muy rico", ha calificado Mons. Coppola, y ha enumerado algunas: el 10 de diciembre de 2019, el Ordinario Militar de Italia, Monseñor Santo Marcianó, presidirá una solemne concelebración eucarística en la basílica pontificia de Santa María la Mayor de Roma, al final de la cual, con el acto de entrega al Jefe de Estado Mayor la efigie de Nuestra Señora de Loreto, iniciará la Peregrinatio Mariae en todos los entes de la Aeronáutica Militar Italiana.

 

 

 

03/12/2019-11:55
Redacción

Fiesta de la Inmaculada: Francisco homenajeará a la Virgen en Roma

(ZENIT — 3 dic. 2019).- El domingo 8 de diciembre, con motivo de la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, los ciudadanos romanos rendirán homenaje a la estatua de la Inmaculada y el Papa Francisco clausurará la jornada.

Así lo comunicó ayer, 2 de diciembre de 2019, el Vicariato de Roma.

 

Los bomberos y el Papa

Como es tradición, los primeros en homenajear a la Virgen en la plaza Mignanelli, próxima a la plaza de España, serán los bomberos. En honor a los 220 compañeros que inauguraron el monumento el 8 de diciembre de 1857, a las 7:30 horas subirán a la cima para poner su guirnalda de flores sobre el brazo de la Virgen.

Luego, como ocurrió en 1953, el Papa participará en el homenaje. Su llegada a la plaza de España está prevista para las 16:00 h., donde será acogido por el Cardenal Vicario Angelo De Donatis y las autoridades civiles, rezará ante el monumento dedicado a la Virgen y dejará unas flores en su base.

 

Grupos de personas

Antes del Papa Francisco diversos grupos de personas y personalidades dejarán arreglos florales al pie de la columna de 12 metros de altura diseñada por el arquitecto Luigi Poletti. Sobre ella se encuentra la estatua de la Inmaculada de bronce realizada por el escultor Giuseppe Obici.

Entre los grupos que presentarán sus respetos, también estarán los núcleos empresariales de los Acli de Roma, Cotral-Atac, Acea, Inps-Inpdap y los empleados de Roma Capitale, como ha sido el caso durante más de medio siglo.

 

Animación de los franciscanos

La jornada será animada por los franciscanos de la basílica de los Santos Apóstoles, "con cantos y momentos de oración, acogiendo cofradías, grupos de laicos y parroquias que llevan su homenaje floral a la Virgen, compartiendo un gesto sencillo, tan sencillo y humilde como la Madre", indica el párroco Agniello Stoia.

El religioso franciscano subraya especialmente el aspecto espiritual de este servicio: "No se trata solo de ordenar las flores, sino sobre todo de mantener, en un día de celebración y de alegría, un clima de reflexión que pueda favorecer verdaderamente el encuentro con María". Por ello, habrá también "un pequeño grupo de apoyo, con algunos hermanos que ofrecen la 'medalla milagrosa"' y que explicarán esta devoción.

"Muchos también piden confesarse, así que detrás del pilar de la Inmaculada Concepción habrá sacerdotes para el sacramento de la reconciliación", concluye.

 

Otros animadores

Este servicio se ofrecerá de 6:30 a 20:00 h. Además de los frailes de la basílica están involucrados algunos jóvenes estudiantes clérigos del instituto Seraphicum, el grupo de evangelizadores del grupo franciscano Sveglia y algunos laicos de la Milicia de la Inmaculada, la asociación de fieles fundada por san Maximiliano Kolbe.

En la basílica de los santos apóstoles se celebra la novena a la Inmaculada más antigua de Roma. Del 29 de noviembre al 7 de diciembre, a las 17:45 horas, esta comienza con el rezo del Rosario y el canto de las letanías, seguido de la Misa a las 18.30 h., presidida cada tarde por un cardenal; y concluye con el canto franciscano Tota Pulchra.

 

 

 

03/12/2019-13:52
Larissa I. López

Santa Marta: "La Palabra de Dios elogia lo pequeño"

(ZENIT – 3 dic. 2019).- El Papa Francisco señaló que la liturgia de la palabra de hoy “habla de las cosas pequeñas, habla de lo que es pequeño, podemos decir que hoy es el día de lo pequeño”, pues, “la Palabra de Dios elogia lo pequeño” y promete que su Espíritu “se posará sobre él”.

Hoy, 3 de diciembre de 2019, en la homilía de la Misa en la Casa Santa Marta, el Santo Padre ha reflexionado en torno a la primera lectura del día, correspondiente al libro del profeta Isaías.

En ella se anuncia: "Aquel día, brotará un retoño del tronco de Jesé, y de su raíz florecerá un vástago. Sobre él se posará el espíritu del Señor...", indica Vatican News.

 

La Revelación comienza en lo pequeño

El Papa apuntó que "la redención, la revelación, la presencia de Dios en el mundo comienza de esta manera y siempre es así. La revelación de Dios se hace en la pequeñez. Pequeñez, ya sea humildad, o muchas cosas, pero en la pequeñez".

"Los grandes se presentan poderosos, pensemos en la tentación de Jesús en el desierto, en que Satanás se presenta poderoso, dueño de todo el mundo: 'Yo te lo doy todo, si tú...' En cambio, las cosas de Dios comienzan brotando a partir de una semilla, pequeñas cosas. Y Jesús habla de esta pequeñez en el Evangelio", agregó.

De acuerdo a la misma fuente, el Pontífice subrayó el hecho de que Jesús se alegrara y agradeciera a Dios su revelación a los pequeños y no a los poderosos, recordando que en Navidad "todos iremos al pesebre donde está la pequeñez de Dios".

Para él, "en una comunidad cristiana donde los fieles, los sacerdotes, los obispos, no toman este camino de la pequeñez, no hay futuro, se derrumbará". Y esto es algo que "hemos visto en los grandes proyectos de la historia: cristianos que trataban de imponerse, con la fuerza, la grandeza, las conquistas... ".

Y continuó reiterando que "el Reino de Dios brota en lo pequeño, siempre en lo pequeño, la pequeña semilla, la semilla de la vida. Pero la semilla por sí sola no puede. Y hay otra realidad que ayuda y que da fuerza: 'Ese día, brotará una yema del tronco de Jesé, brotará un retoño de sus raíces. Sobre él se posará el espíritu del Señor'.

Este Espíritu siempre "elige lo pequeño" porque "no puede entrar en el grande, en el soberbio, en el autosuficiente". La revelación del Señor solo entra en el corazón pequeño.

 

La teología "se hace de rodillas"

Después, indica el citado medio vaticano, el Papa se refirió a que los teólogos, "no son los que saben tanto de teología", más bien podrían concebirse como "enciclopedistas" de la misma: "Ellos lo saben todo pero son incapaces de hacer teología porque la teología se hace de rodillas, haciéndonos pequeños".

Asimismo, destacó que "el verdadero pastor, independientemente de que sea un sacerdote, un obispo, un papa o un cardenal, quienquiera que sea, si no se hace pequeño, no es un pastor", sino una especie de administrador de oficina. Además, esto es algo que se aplica a todos "desde el que tiene una función que parece más importante en la Iglesia, hasta la pobre ancianita que hace las obras de caridad en secreto".

Por otra parte, el Obispo de Roma explicó que el camino de la pequeñez no conlleva la pusilanimidad. En contraposición, aclaró que "la pequeñez es grande", ya que supone el coraje de
arriesgarse "porque no se tiene nada que perder".

Igualmente, puntualizó que la pequeñez conduce a la magnanimidad porque empuja a ir más allá de nosotros mismos, conscientes de que la grandeza la otorga Dios.

Y remitió a la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino, a un pasaje en el este santo expone cuál deber ser la actitud cristiana ante a los desafíos del mundo: "No tengan miedo de las cosas grandes — hoy también nos lo muestra San Francisco Javier — no se asusten, ir adelante pero al mismo tiempo, teniendo en cuenta las cosas más pequeñas, esto es divino", dijo el Santo Padre.

 

La concreción de los niños

Para Francisco, el cristiano siempre parte de la pequeñez y solo si en la oración "me siento pequeño, con mis limitaciones, mis pecados, como aquel publicano que oraba en el fondo de la iglesia, vergonzoso: '¡Ten piedad de mí que soy un pecador!', se podrá avanzar.

Al final de su homilía, el Papa compartió que le gusta mucho administrar el sacramento de la Confesión, sobre todo cuando se trata de niños. "Sus confesiones son hermosas, porque relatan los hechos concretos: 'Yo dije esta palabra', por ejemplo, y él te la repite", relató.

De este modo, concluyó señalando la importancia de "la concreción de aquello que es pequeño. 'Señor, yo soy pecador porque hago esto, esto, esto, esto... Esta es mi miseria, mi pequeñez. Pero envía tu Espíritu para que yo no tenga miedo de las cosas grandes, para que no tenga miedo de que tú hagas cosas grandes en mi vida'.

 

 

 

03/12/2019-17:18
Rosa Die Alcolea

Los 33 refugiados que llegarán a Roma proceden de Afganistán, Camerún y Togo

(ZENIT — 3 dic. 2019).- El cardenal Konrad Krajewski se ha reunido hoy en la isla griega de Lesbos, frente a Turquía, con los 33 refugiados que, por deseo expreso del Papa Francisco, serán acogidos mañana en Roma por la Santa Sede y la Comunidad de San Egidio, informa Vatican News.

Entre los refugiados que llegarán a Italia el próximo miércoles, 4 de diciembre, hay 14 menores de edad y se cuentan una decena de fieles cristianos. Provienen de diferentes naciones, entre ellas Afganistán, Camerún y Togo.

En común tienen una historia de guerra, violencia y pobreza, señala el medio vaticano, pero también un período más o menos largo pasado en el hot spot de Moda, el mayor campo de refugiados de Lesbos que acoge a 14.000 migrantes de los 17.000 que hay actualmente en la isla griega.

 

De Camerún, Afganistán y Togo

De Camerún hay una madre soltera con un hijo de tres meses, de Togo una mujer joven que escapa de un matrimonio forzado y de la violencia, los demás son todos afganos que huyen de un país que todavía no encuentra una paz definitiva.

Además, en los próximos días se repetirá el mismo proceso con otros 10 refugiados más, de acuerdo con el Ministerio del Interior, y tiene como objetivo "ofrecer un futuro a quienes viven, y desde hace mucho tiempo, en campos de refugiados en la isla griega".

La misión llega siete meses después de aquella del pasado mes de mayo, cuando el Cardenal Krajewski fue a Lesbos para llevar la solidaridad del Papa a los migrantes, tres años después de la visita de Francisco.

 

Corredores Humanitarios para los refugiados

Los corredores humanitarios forman parte de un proyecto piloto impulsado por la Comunidad de Sant'Egidio junto con la Federación de Iglesias Evangélicas de Italia y la Mesa Valdense. El proyecto es totalmente autofinanciado.

Según informa la Comunidad de San Egidio, los corredores humanitarios tienen como objetivo "evitar los viajes con pateras a través del Mediterráneo", que ya han provocado un altísimo número de muertos, muchos de ellos niños; "impedir la explotación de los traficantes", que se lucran con aquellos que huyen de la guerra; y "permitir que personas en 'situaciones de vulnerabilidad' (por ejemplo, personas que son perseguidas y torturadas, familias con niños, ancianos, enfermos y personas discapacitadas) entren legalmente en territorio italiano con un visado humanitario y tengan la posibilidad de presentar posteriormente la petición de asilo".

Al llegar a Italia, los refugiados son acogidos en centros o casas de las asociaciones colaboradoras, que sufragan todos los gastos. Les enseñan italiano y matriculan a los niños en la escuela para favorecer su integración en el país y ayudarles a buscar empleo. Desde febrero de 2016 hasta hoy ya han llegado más de 2800 refugiados que huían de la guerra.

 

Llegada a Roma

A las 10:30 horas del miércoles 4 de diciembre se dará la bienvenida a los refugiados que llegan de Lesbos y ofrecerán una conferencia de prensa dentro del aeropuerto de Fiumicino, Roma.

Intervendrán el cardenal Konrad Krajewski, Limosnero del Papa, y Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio. Además, estará presente el prefecto Michele Di Bari, jefe del departamento Libertades Civiles e Inmigración del Ministerio del Interior.

 

 

 

03/12/2019-16:25
Larissa I. López

Nicaragua: Somos pastores, "no pertenecemos o apoyamos a ningún partido político"

(ZENIT — 3 dic. 2019).- "Nuestros mensajes son desde la dimensión de pastores y deben de verse como un aporte para conseguir la paz, nosotros no pertenecemos a ningún partido político, no apoyamos a ningún partido político y seguiremos siendo pastores", dijo el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua.

Estas palabras, pronunciadas el pasado 1 de diciembre de 2019 tras la Misa dominical en la catedral, constituyen la respuesta del cardenal a las declaraciones realizadas por el presidente Daniel Ortega y fueron emitidas en Facebook por el Canal Católico de Nicaragua y difundidas por la Archidiócesis de Managua.

Ortega describió someramente la historia política y social reciente de Nicaragua, afirmando que "el clero está totalmente involucrado en la conspiración, porque proviene del `somocismo'. Cuando Anastasio Somoza García (ex presidente de Nicaragua) murió, fue enterrado con el 'Honor de los Príncipes de la Iglesia'. ¿Cómo podemos creer en ellos? Creo en Cristo. No puedo creer en ellos porque tienen raíces somocistas", expone la agencia Fides en una nota.

"Los partidos políticos, las personalidades pasan y la Iglesia sigue adelante. Nuestras actitudes son siempre de pastores, de anunciar el evangelio", dijo el prelado, y añadió: "Nosotros oramos por las personas que nos calumnian y que nos levantan falso testimonio y no perdemos la paz ante palabras que no tienen fundamento. La Iglesia no debe complacer los deseos y aspiraciones de muchas personalidades de x o y tendencia".

 

Liberación de los presos políticos

Por otra parte, informa Vatican News, sobre la solicitud de las madres de los presos políticos al Gobierno para que este los libere en Navidad, el cardenal expresó que la Iglesia también lo demanda así: "Ojalá que en diciembre antes de Navidad, muchos de sus hijos pudieran regresar al seno familiar, es el clamor de las madres". Así, el cardenal Brenes exhortó a orar para que se obtenga la liberación de los 161 presos políticos.

A finales de noviembre, 11 madres de presos políticos hicieron una huelga de hambre dentro de la iglesia de San Miguel Arcángel en Masaya junto con el padre Edwin Román, párroco del templo. Con ello exigían al gobierno la liberación de sus hijos. La iglesia estuvo asediada por la policía nacional y paramilitares durante 9 días.

 

Nueva campaña

El pasado sábado, 30 de noviembre, la petición de liberación de los 161 presos políticos al Gobierno fue reforzada por la oposición, la Unidad Nacional Azul y Blanco, así como por los familiares de los reos políticos, que comenzaron una campaña.

Según informa la agencia de noticias EFE, bajo el lema "¡Navidad sin ninguna presa, ni preso político!", la oposición del gobierno presentó esta iniciativa en el estacionamiento de un edificio de oficinas en Managua durante una vigilia por los familiares de los detenidos.

 

Navidad sin presos políticos

Dichos familiares consideran que los apresados lo están "por pensar diferente, por pretender ejercer su derecho constitucional a la protesta, por tratar de ejercer su libertad de expresión y hasta de religión".

En el documento presentado, manifiestan que sus parientes "fueron secuestrados de sus casas, lugares de trabajo o haciendo actos de solidaridad o protesta, mediante el uso de violencia de fuerzas policiales y paramilitares, en muchos casos sus pertenencias fueron robadas y sus medios de trabajo han sido destruidos".

Del mismo modo, todos ellos convocaron a los nicaragüenses a unirse a la campaña para lograr una Navidad "sin ninguna presa, ni preso político".

 

 

 

03/12/2019-17:14
Larissa I. López

`Caritas in veritate': 10° aniversario de la Encíclica de Benedicto XVI

(ZENIT — 3 dic. 2019).- Con motivo del 100 aniversario de la publicación de la Encíclica Caritas in veritate por el Papa Benedicto XV y bajo el tema "Teoría y práctica del desarrollo" hoy, 3 de diciembre de 2019, se ha inaugurado una Conferencia Internacional en torno a ella.

Celebrada en la Casina Pio IV de la Academia Pontificia de Ciencias del Vaticano y organizada por el Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, la sesión de apertura ha contado con las intervenciones del cardenal Peter Turkson, prefecto del dicasterio, y de Mons. Silvano Maria Tomasi, presidente de la Fundación Caritas in veritate.

Según indica un comunicado difundido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en esta sesión especial de estudio de un día de duración se propone profundizar, con representantes de la Iglesia, expertos del mundo de la economía, académicos y representantes de organizaciones internacionales y no gubernamentales, en el impacto que la encíclica todavía reserva a la sociedad contemporánea.

Entre las personalidades de renombre internacional que contribuirán a esta discusión se encuentran Jeffrey Sachs, Tony Castleman, Anna Rowlands, Mukhisa Kituyi, Maria Luisa Silva, Wanda Rodríguez.

 

Palabras del cardenal Turkson

En declaraciones a Vatican News sobre esta jornada de profundización, el cardenal Turkson explicó cómo desde su creación, el dicasterio que dirige ha servido para el "desarrollo humano integral" y cuánto ha recurrido a la consabida encíclica del papa Benedicto XVI.

Asimismo, describió que se trata de "un documento que sigue el Populorum progresio sobre el desarrollo de Pablo VI, y tiene sus raíces en el hecho de que el verdadero desarrollo no es solo el desarrollo de los pueblos, sino el desarrollo de cada persona. Este desarrollo es una vocación de cada persona, una vocación que se realiza cuando todos amamos e, imitando el amor de Dios, ofrecemos libremente lo que hacemos y nuestros recursos para promover el bienestar de los demás con solidaridad".

 

Caritas in Veritate

Constituye una encíclica promulgada por el papa emérito Benedicto XVI el 29 de junio de 2009. Sus raíces se encuentran en el Magisterio del Papa Pablo VI, que efectivamente, en 1967, escribió la encíclica Populorum progressio. Esta, se enfocaba en el desarrollo de la solidaridad entre los hombres, enraizada en un humanismo trascendente que pone en el centro el verdadero sentido de la vida humana y cultiva el significado social de la fraternidad.

Unos cuarenta años después, en 2009, el Papa Benedicto XVI quiso actualizar esta Populorum progressio no solo centrándose en el tema de la "ecología humana", sino también subrayando que "el auténtico desarrollo humano concierne a toda la persona en todas sus dimensiones" (CIV, 11).

 

Cuestiones sociales antropológicas

De acuerdo al citado comunicado, como telón de fondo, para Benedicto XVI estaban los acontecimientos de aquellos años, y en gran parte del mundo actual: la persistente pobreza, el hambre, la explotación, la aparición de problemas medioambientales, la globalización y la interdependencia planetaria, los nuevos medios de comunicación, la creciente dificultad de las políticas nacionales y de los gobiernos para hacer frente a las potencias mundiales y multinacionales, la crisis financiera y las instituciones monetarias, etc.

En consecuencia, para el papa emérito, las "cuestiones sociales" venían y vienen a ser cuestiones esencialmente antropológicas (cf. CIV, 75). Se refieren a la verdad sobre la persona humana, que debe descubrirse en la verdad de su ser: en Cristo, que es la caridad en la verdad y que es "el principal motor del verdadero desarrollo de cada persona y de toda la humanidad" (CIV, 1).

Si el desarrollo, por tanto, se entiende como vocación de toda persona, su realización debe inspirarse en la caridad de Cristo y en la consiguiente virtud de la gratuidad.

Diez años después de su publicación, las enseñanzas que expone sobre el desarrollo del hombre desde una perspectiva integral y el respeto a la persona más allá de los aspectos meramente económicos y materiales, son de hecho más relevantes que nunca.

 

 

 

03/12/2019-18:24
Rosa Die Alcolea

La periodista Esther Núñez recogió el premio cardenal Landázuri para 'zenit'

(ZENIT – 3 dic. 2019).- La periodista peruana Esther Núñez Balbín, colaboradora en zenit, recogió, en nombre de la agencia, la placa de la mención especial del Premio Nacional de Periodismo cardenal Juan Landázuri Ricketts 2019, que otorgó a este medio la Conferencia Episcopal Peruana por la cobertura periodística del Sínodo de la Amazonía, celebrado en el Vaticano en octubre de 2019.

La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar el viernes, 29 de noviembre de 2019, en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana, a las 11 de la mañana, hora local en Lima, Perú. También participó en la entrega de premios y apoyó la mención especial a zenit el periodista peruano José Antonio Varela Vidal, colaborador en esta agencia de noticias.

Monseñor Raúl Chau, obispo auxiliar de Arequipa y presidente de la comisión episcopal de Comunicación Social, entregó la placa conmemorativa a la colaboradora de zenit, y los obispos peruanos Ricardo García, del prelado de Yauyos, y José Luis del Palacio, del Callao, felicitaron a la periodista.

Durante la ceremonia de premiación, Esther Núñez ofreció unas palabras de agradecimiento en nombre de todo el equipo de zenit, destacando la importancia de darle cobertura al Sínodo en busca de escuchar las necesidades de las naciones Amazónicas.

Del mismo modo, recordó que zenit es una agencia especializada en información de la Iglesia Católica, un portal informativo sin ánimo de lucro con 22 años de experiencia en pro de la evangelización y al servicio del Papa, Sucesor de Pedro, y de la Iglesia, cuyo objetivo es el de informar con la máxima profesionalidad, fidelidad y servicio a la verdad.

 

Cobertura desde Perú

Desde Perú, la periodista Esther Núñez Balbín cubrió la convocatoria que hizo el Papa Francisco en enero de 2018 en el coliseo cerrado en Madre De Dios, encuentro que dio inicio al Sínodo de la Amazonía, y desde entonces, ha realizado diversos artículos, entrevistas e informaciones a obispos peruanos, miembros de la comisión especial del Sínodo.

Asimismo, Núñez Balbín atendió diversas iniciativas como la protección de los bosques tropicales que se generaron desde Perú para contribuir a la realización y promoción de las necesidades de las naciones amazónicas.

Entre los premiados, la mención especial del Premio cardenal Juan Landázuri Ricketts 2019 fue para la periodista María Rosa Lorbés, del diario La República de Lima, también por su cobertura del Sínodo de la Amazonía, y para Carlos Paredes, quien tiene una columna en el diario Gestión, Memorándum Económico 2019, por su artículo Análisis económico de la Iglesia Católica en el Perú.

 

 

 

 

03/12/2019-17:40
Redacción

España: La Voz del Desierto ofrecerá un concierto benéfico en Alicante

(ZENIT — 3 dic. 2019).- El grupo musical La Voz del Desierto, conocidos como los curas rockeros, regresa a los escenarios el próximo domingo 15 de diciembre.El concierto será a partir de las 19:30h en el Aula Cultural de la CAM, en Orihuela (Alicante), indica el propio grupo a través de una nota.

En esta ocasión el concierto tendrá un carácter benéfico. La recaudación del precio de las entradas, que ya están a la venta a través de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa de Orihuela, irá destinada a favor de los damnificados por la DANA del pasado mes de septiembre.

"Cuando contactaron con nosotros para organizar este concierto, no lo dudamos. Vimos con preocupación por televisión lo sucedido con las lluvias torrenciales en la zona de Orihuela, la Vega Baja y la región de Alicante. Por eso hemos querido sumar nuestro granito de arena a beneficio de las personas y familias afectadas por la DANA. Como nos dice Jesucristo en el Evangelio: 'amarás a tu prójimo como a ti mismo", explican los componentes de La Voz del Desierto.

Será uno de los últimos conciertos de La Voz del Desierto en este año 2019, que comenzó con su participación en la Jornada Mundial de la Juventud de Panamá el pasado mes de enero. Allí miles de jóvenes de todo el mundo se encontraron con el Papa Francisco. Los curas rockeros dieron ocho conciertos en nueve días, dos de ellos en el escenario central desde el que habló el Papa.

 

La Voz del Desierto

El grupo La Voz del Desierto nació en la ciudad madrileña de Alcalá de Henares y lleva 15 años haciendo música pop rock. Actualmente está formado por tres sacerdotes y cuatro laicos cuyo objetivo es la evangelización, es decir, hablar de Jesucristo a todo el mundo con sus canciones.

De cara al próximo año trabajan en la preparación de una gira de conciertos que les llevará a recorrer varios lugares de Estados Unidos en agosto de 2020. Pronto anunciarán el tour de ciudades que les hará recorrer el país norteamericano Será la quinta vez que los curas rockeros españoles lleven su música a América. Además continuarán dando conciertos por diferentes ciudades de España.

Ya tienen publicados seis discos. El último se titula "Tu rostro buscaré" y fue producido por Santi Fernández, baterista del mítico grupo Los Secretos. Miles de personas siguen a La Voz del Desierto a través de internet gracias a las redes sociales. Y algunos de sus videoclips como el de su canción "Mi Fortaleza" ha superado las 200.000 visualizaciones en Youtube.

 

 

 

03/12/2019-07:54
Antonio Rivero

Padre Antonio Rivero: "Sin conversión personal y comunitaria, no habrá Navidad"

 

SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO

Ciclo A

Textos: Isaías 11, 1-10; Romanos 15, 4-9; Mateo 3, 1-12

Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor en el Noviciado de la Legión de Cristo en Monterrey (México) y asistente del Centro Sacerdotal Logos en México y Centroamérica, para la formación de sacerdotes diocesanos.

Idea principal: Conversión, a nivel personal y comunitario. Conversión de mente, corazón y actitudes.

Síntesis del mensaje: la semana pasada Dios, al inicio del Adviento, nos invitaba a despertar y caminar. Hoy nos invita a convertirnos: "Convertíos, porque está cerca el Reino de los cielos". Y lo hace a través de dos precursores: Isaías y Juan Bautista.

 

Aspectos de esta idea:

En primer lugar, veamos la misión de los precursores: heraldos que preparan los ánimos, convocan la atención, a fin de que aquel que viene, sea esperado, deseado, recibido, y su venida no pase desapercibida. Cuando en la antigüedad un personaje importante iba a venir, hacía falta un mensajero que lo precediera e invitara a la población a que le saliera al encuentro, a que reparase rutas y puentes a su paso. Hoy, está viniendo Cristo, el Hijo de Dios vivo. ¿Estamos preparados? ¿Los caminos y carreteras de nuestras venas, sentimientos y afectos están arreglados? Estamos a tiempo para adecentar todos los rincones de nuestro ser y los de nuestros seres queridos, con el ejemplo y la palabra.

En segundo lugar, Isaías (la lectura) y Juan (evangelio) son los precursores de Cristo. Isaías anuncia que el Mesías vendrá del tronco viejo, ya casi seco, de Jesé —el padre de David, y, por tanto, símbolo de la dinastía principal de Israel; será un renuevo, un vástago verde, lleno de los dones del Espíritu, que será juez justo y traerá la paz. Necesitamos injertamos a ese vástago nuevo para recibir su savia vivificadora y santificadora. Juan Bautista, precursor del Nuevo Sol, es aurora que se anticipa al Sol; anuncia la inminente venida de Cristo, predicando la conversión y la penitencia. Esa conversión nos exige echar fuera el pecado y trabajar en la santidad de vida, teniendo en nosotros los mismos sentimientos de Cristo Jesús (2a lectura). La conversión es de cada día. Convertir nuestra soberbia en humildad, nuestra avaricia en generosidad, nuestra gula en templanza, nuestra ira en mansedumbre, nuestra lujuria en castidad, nuestro egoísmo en caridad, nuestra pereza en esfuerzo, nuestra mediocridad en fervor, nuestra falta de fe en una fe luminosa y contagiante, nuestros desalientos en una esperanza gozosa.

Finalmente, cada uno de nosotros, como bautizados, una vez convertidos, somos también precursores de Jesús y de su salvación; somos voz que anuncia esa Palabra. Lo que debemos decir al mundo es esto: el Reino de los Cielos está cerca y urge la conversión de los corazones. Tenemos que apasionarnos de Cristo, como Juan, para presentar a Jesús, hacerlo desear, provocar la espera y la necesidad de él. La voz —Juan y nosotros- calla después de haber transportado la Palabra; el amigo del esposo se hace a un costado ante la aparición del esposo. San Agustín dice que la tarea de la voz es de ser medio; sirve para transmitir la palabra y, con la palabra, la idea que se ha formado dentro de nosotros. Cuando esta palabra ha entrado en el corazón del otro, se ha comunicado al otro, la voz calla, cae. Así, el precursor.

Para reflexionar: Antes de anunciar esa conversión, los demás tienen que ver que nosotros vivimos esa conversión, como hizo san Juan. Él antes de gritar la conversión, vivió en silencio en el desierto e hizo penitencia. Por tanto, antes de ponernos en estado de "confesión" es decir, antes de hablar de Cristo, debemos ponernos en estado de "conversión". ¿Qué tengo que convertir a Dios en este Adviento: mi mente mundana, mi corazón desestabilizado, mi voluntad rebelde? ¿A quién tengo que anunciar esa conversión: familia, hijos, amigos?

Para rezar: Señor Jesús, yo me coloco en tu presencia en oración, y confiado en tu Palabra abro totalmente mi corazón a Ti. Reconozco mis pecados y te pido perdón por cada uno. Yo te presento toda mi vida, desde el momento en que fui concebido hasta ahora. En ella están todos mis errores, fracasos, angustias, sufrimientos y toda mi ignorancia de tu Palabra. Señor Jesús, Hijo del Dios vivo, ¡ten compasión de mí que soy pecador! ¡Sálvame, Jesús! Perdona mis pecados, conocidos y desconocidos. Libérame, Señor, de todo yugo de Satanás en mi vida. Libérame, Jesús, de todo vicio y de todo dominio del mal en mi mente. Yo te pido, Señor, que esa vieja naturaleza mía, vendida al pecado, sea crucificada en tu cruz. ¡Lávame con tu Sangre, purifícame, libérame, Señor! Te espero en esta Navidad, Señor. Quiero prepararte los caminos de mi ser y así recibirte como Salvador, Rey y Señor de mi vida. Te entrego mi vida y mi familia y mis amigos.

 

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, aquí tienen el email del padre Antonio, arivero@legionaries.org

 

 

 

03/12/2019-07:07
Isabel Orellana Vilches

San Juan Calabria, 4 de diciembre

«Fundador de los Pobres Siervos y de las Pobres Siervas de la Divina Providencia. Calificado por Pío XII campeón de evangélica caridad al saber que había muerto ofreciendo su vida por él cuando se hallaba enfermo de gravedad»

«La Providencia existe, Dios es Padre y piensa en nosotros, siempre que nosotros pensemos en él y le correspondamos buscando en primer lugar el Santo Reino de Dios y su justicia». Fue la honda convicción de Juan que había experimentado claramente la Providencia en su vida y en ella sustentó el carisma de sus fundaciones. Era el séptimo hijo de una humilde y cristiana familia que rayaba en la pobreza y que le acogió gozosa en su seno cuando nació en Verona, Italia, el 8 de octubre de 1873. Su padre era zapatero y su madre se ganaba la vida como empleada doméstica. La muerte de aquél cuando Juan era un adolescente truncó su primera andadura académica ya que tuvo que ponerse a trabajar para ayudar a sostener el hogar, aunque le despedían de los trabajos por incompetente. Esta situación afectó a su rendimiento escolar.

El padre Scarpini, rector de San Lorenzo, constató que el muchacho mostraba unos rasgos de virtud que le hacían apto para iniciar los estudios eclesiásticos, y no escatimó ningún esfuerzo para que pudiera ingresar en el seminario. La situación económica familiar solo le permitía estudiar como alumno externo, y así permaneció tres años hasta que tuvo que cumplir el servicio militar. Tenía madera de santo y en el cuartel tuvieron ocasión de constatarlo. Cuando salió de allí, muchos, instados por él, habían abierto sus brazos a Dios.

Algunas de las circunstancias que concurrieron en su vida, especialmente la experiencia de precariedad en la que había discurrido su corta existencia, y el gesto generoso y atento del padre Scarpini, unido a sus entrañas de misericordia, se trenzaron en fecundo anillo una gélida noche de 1897 cuando, tras realizar la visita a los enfermos, halló un niño fugitivo que yacía en el umbral de su casa aterido de frío. Tenía 6 años y todo indicaba que había sido adiestrado para mendigar y posiblemente secuestrado en la región de Liguria. Por eso, aunque hizo las gestiones legales oportunas, aconsejado por Scarpini, nadie se preocupó de buscar al pequeño.

La pobreza, la soledad, la enfermedad, el abandono..., serían para siempre dramáticas realidades que jamás dejarían al santo impasible. Por el contrario, a ellas dedicó todo su quehacer buscando siempre el modo de paliarlas implicando a seminaristas, sacerdotes y laicos. Por de pronto, aquella inolvidable noche en la que descubrió la naturaleza de su verdadera vocación, cobijó al pequeño en su propia casa sin que su madre mostrara reparo alguno por ello. Y a los pocos meses ya había puesto en marcha la «Pía Unión para la asistencia de los enfermos pobres».
Desde 1901, año en el que fue ordenado sacerdote, junto a la labor pastoral que realizó en la parroquia de San Esteban y en la rectoría de San Benito del Monte, los enfermos, los ancianos, los pobres y cualquier persona necesitada, recibieron de él gestos de caridad ofrecida a manos llenas. Las fundaciones se iban multiplicando mientras la Providencia seguía acompañándole en su incansable labor. Recogía a los niños abandonados; mientras trataba de hallar un centro de acogida digno para ellos, sin lograrlo. En 1906 su madre se ocupaba de atenderlos con tanta intensidad que enfermó gravemente. Juan acudió al conde Francesco Perez. El aristócrata le miró fijamente convencido de que él era la persona idónea para cuidar a los pequeños. Pero con su madre enferma no veía cómo podía llevar a cabo su labor. Suplicó a Dios. Si era su voluntad que se ocupase de los niños, el signo sería la curación de su madre al menos durante un año. Ella sanó repentinamente.

En noviembre de 1907 puso en marcha el Instituto «Casa Buoni Fanciulli», y a esta obra siguió la fundación de la «Congregación de los Pobres Siervos de la Divina Providencia», formada con un grupo de personas que secundaron su acción apostólica compartiendo su vocación, y la rama femenina «Pobres Siervas de la Divina Providencia». Creó la «Cittadella della caritá», la «Familia de los Hermanos Externos» para los laicos, y fue impulsor de casas de acogida y hospitales.

Pensando en los «Parias» en 1934 extendió la fundación a Vijayavada (India). Además, promovió las vocaciones y el diálogo interreligioso dejando abierta una fecunda vía ecuménica con protestantes, ortodoxos y hebreos, fue un extraordinario confesor, y no dudó en exponer su vida salvando la de personas en peligro, como la de una doctora hebrea amenazada de muerte en la persecución nazi a la que rescató manteniéndola oculta entre las religiosas fundadas por él. Algunos de los agraciados por tan bondadoso corazón, como hizo esta mujer, enviaron cartas a Roma a la postulación pidiendo que fuese elevado a los altares.

Juan se ofreció a sí mismo por la santificación de la Iglesia y la unidad de los cristianos, y alentó a todos a la vivencia del rigor evangélico. Junto con su proverbial caridad, asentada en su oración, pervivió la gratuidad en todo lo que hizo. De hecho, quería que sus hijos realizaran su misión en «donde nada hay, humanamente, para recibir». Solo les pedía «humildad, escondimiento total, abandonada por entero y totalmente en la divina Providencia; no pedir nada, rezar mucho; que nadie pague; prohibido todo tipo de publicidad; no conferencias, no reuniones de beneficencia, no agradecimientos públicos, porque Dios no necesita estas cosas y Él se ocupa de esta Obra que es totalmente suya. Nosotros busquemos almas, solamente almas».

Enfermo de gravedad y sabedor de que Pío XII se hallaba agonizante, puso su vida a los pies del Padre por él. Dios le escuchó. Murió el 4 de diciembre de 1954 mientras el pontífice salía adelante y le sobrevivía cuatro años más. Al conocer el postrer gesto de caridad que había tenido, Pío XII lo calificó como «campeón de evangélica caridad». Por su parte, el cardenal Schuster ordenó cincelar este epitafio sobre la tumba de Juan que sintetiza su grandeza y el impacto de su admirable virtud y quehacer apostólico: «Resplandeció como un faro luminoso en la Iglesia de Dios». Juan Pablo II lo beatificó el 17 de abril de 1988, y él mismo lo canonizó el 18 de abril de 1999.