Servicio diario - 13 de febrero de 2020


 

Santa Marta: Intuir la debilidad para no deslizarse "hacia la mundanidad"
Larissa I López

Mali: El presidente Boubacar Kelta se encuentra con el Papa
Christian Vallejo

"Un sueño social" del Papa — Exhortación "Querida Amazonia"
Larissa I López

"Un sueño cultural" del Papa — Exhortación "Querida Amazonia"
Larissa I López

Prof. López Bravo: Las hermandades deben ser "instrumento de la Nueva Evangelización"
Redacción

"Un sueño ecológico" del Papa — Exhortación "Querida Amazonia"
Rosa Die Alcolea

CELAM y REPAM acogen con alegría la exhortación postsinodal "Querida Amazonia"
Rosa Die Alcolea

Libia: La tregua fue violada, pero la Iglesia "no abandona el rebaño"
Redacción

El `Regnum Christi' renueva su Colegio Directivo General
Redacción

Enrique Díaz: "Con el corazón dividido"
Enrique Díaz Díaz

San Juan Bautista de la Concepción, 14 de febrero
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

13/02/2020-14:08
Larissa I. López

Santa Marta: Intuir la debilidad para no deslizarse "hacia la mundanidad"

(zenit — 13 febrero 2020).- El Papa Francisco invitó a pedir al Señor "la gracia de comprender cuándo nuestro corazón comienza a debilitarse y a resbalar en el pecado, en la mundanidad, para detener la caída y mantenernos fieles a Dios.

Hoy, 13 de febrero de 2020, en la homilía de la Misa en la Casa Santa Marta, el Santo Padre reflexionó en torno a la primera lectura de la liturgia de hoy (1 Reyes 11, 4-13), que relata "la apostasía" del rey Salomón, indica Vatican News.

 

"Caída con anestesia"

Francisco advirtió sobre el riesgo de dejarse deslizar lentamente en el pecado, relativizando las cosas y entrando "en negociación" con los dioses del dinero, de la vanidad y del orgullo, una "caída con anestesia".

Según el citado medio vaticano, el Papa relató que cuando Salomón era anciano, sus mujeres hicieron que su corazón "se desviara" para seguir a otros dioses. En un primer momento el rey fue un "buen muchacho", que solo pedía sabiduría al Señor.

Efectivamente, Dios lo hizo sabio, de manera que los jueces y la reina de Saba, en África, acudieron a él porque habían oído hablar de su sabiduría. "Se ve que esta mujer era un poco filósofa y le hizo preguntas difíciles", apuntó el Pontífice, remarcando que "Salomón salió victorioso" de aquel interrogatorio porque sabía cómo responderlas.

 

Apostasía lenta

El Obispo de Roma explicó que en aquella época se podía tener más de una esposa, aunque esto no suponía que fuera lícito ser "mujeriego". El corazón de Salomón se debilitó, no por casarse con esas mujeres, ya que estaba permitido, sino porque pertenecían a otros pueblos, con otros dioses.

Entonces, continuó narrando, el rey cayó en la "trampa" e hizo caso cuando una de sus esposas le pidió que fuera a adorar a Camos o a Moloc. Actuó de esta manera con todas sus mujeres extranjeras que ofrecían sacrificios a sus dioses. Es decir, "permitió todo y dejó de adorar al único Dios".

Ante un corazón debilitado por su excesivo afecto a las mujeres, "el paganismo entró en su vida" y el Papa Francisco subrayó que aquel muchacho sabio que antes había rezado pidiendo la sabiduría, cayó hasta ser rechazado por el Señor.

"No fue una apostasía de un día para otro, fue una apostasía lenta", expuso el Santo Padre. Y recordó que también el rey David, su padre había pecado de manera fuerte al menos dos veces, pero inmediatamente se arrepintió y pidió perdón. De este modo, permaneció fiel al Señor, que lo protegió hasta el final.

 

David fue fiel

David lloró por sus pecados y por la muerte de su hijo Absalón y, mientras huía de este, que le declaró la guerra, se humilló cuando la gente lo insultaba. David, remarcó el Papa, "era santo. Salomón no es santo", pues el Señor le había dado muchos dones pero había desperdiciado todo dejando que su corazón se debilitara. No se trata del "pecado de antaño", sino del "deslizamiento", aclaró.

"Las mujeres hicieron que su corazón se desviara y el Señor se lo reprocha: 'Has desviado el corazón'. Y esto sucede en nuestra vida. Ninguno de nosotros es un criminal, ninguno de nosotros comete grandes pecados como había hecho David con la esposa de Urías, ninguno", advirtió Francisco.

 

Mundanidad

Y planteó: "¿Pero dónde está el peligro? Dejarse deslizar lentamente porque es una caída con anestesia, no te das cuenta, pero lentamente se resbala, se relativizan las cosas y se pierde la fidelidad a Dios. Estas mujeres eran de otros pueblos, tenían otros dioses, y cuántas veces nosotros olvidamos al Señor y entramos en negociaciones con otros dioses: el dinero, la vanidad, el orgullo. Pero esto se hace lentamente y si no está la gracia de Dios, se pierde todo".

El Pontífice remitió de nuevo al Salmo 105 (106) para subrayar que el mezclarse a esos niveles con la gente y aprender a actuar como ella significa volverse mundanos, paganos: "Para nosotros este lento deslizamiento en la vida es hacia la mundanidad, éste es el pecado grave: 'Todos lo hacen, pero sí, no hay ningún problema, sí, no es realmente lo ideal, pero...'".

Estas palabras, agregó, "nos justifican al precio de perder la fidelidad en el único Dios. Son los ídolos modernos. Pensemos en este pecado de la mundanidad. De perder la autenticidad del Evangelio. Lo genuino de la Palabra de Dios, de perder el amor de este Dios que dio su vida por nosotros. No se puede estar bien con Dios y con el diablo".

 

No perder "el reino"

En la práctica, puntualizó el Obispo de Roma, esto significa no ser fiel "ni a Dios ni al diablo" e invitó a reflexionar sobre el pecado de Salomón, "pensemos en cómo cayó el sabio Salomón, bendecido por el Señor, con toda la herencia de su padre David, cómo cayó lentamente, anestesiado, hacia esta idolatría, hacia esta mundanidad y se le quitó el reino".

Finalmente, de acuerdo a la citada fuente, exhortó: "Pidamos al Señor la gracia de comprender cuándo nuestro corazón comienza a debilitarse y a resbalar, para detenernos. Será su gracia y su amor lo que nos detenga si nosotros así lo rezamos".

 

 

 

13/02/2020-12:34
Christian Vallejo

Mali: El presidente Boubacar Keita se encuentra con el Papa

(zenit— 13 feb. 2020).- El Papa Francisco se ha reunido esta mañana, 13 febrero de 2020, con el presidente de la República de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, en el Palacio Apostólico Vaticano, según ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede en un comunicado.

Tras dialogar con el Pontífice, el mandatario africano se ha encontrado con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, quien estaba acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados.

Algunos de los temas conversados por el presidente Boubacar Keita y la Secretaría de Estado, destacados por el Vaticano, son la "creciente inseguridad alimentaria" en la región del Sahel, el fenómeno migratorio y el mantenimiento de la paz en el África occidental, se indica en el comunicado.

Asimismo, durante estas conversaciones "desarrolladas en un ambiente cordial", se han recordado las "buenas relaciones bilaterales existentes" y se ha hablado de la condición interna del país, con especial referencia a la situación humanitaria y de seguridad, amenazada por la difusión del radicalismo religioso y del terrorismo.

 

Región del Sahel

Según el último Informe de Libertad Religiosa publicado por la Fundación "Ayuda a la Iglesia Necesitada", los países que componen el G5 del Sahel (Mali, Burkina Faso, Mauritania, Níger y Chad) acordaron en febrero de 2017 "crear una fuerza antiterrorista de África occidental conjunta, con apoyo económico proporcionado por Arabia Saudí, entre otros".

Aun así, se duplica el número de personas que en la franja africana del Sahel necesitan ayuda alimentaria. Los peligros externos inducidos han alimentado las tensiones y han causado daños muy graves a toda la región, desde el terrorismo que nunca ha dejado de actuar, hasta la desintegración de las fuerzas sensibles, a la modernización de la relación política entre el interior y el exterior del Sahel, informa Vatican News.

 

Situación humanitaria y terrorismo

El fuerte compromiso militar internacional en Mali y los países vecinos pone de manifiesto la magnitud del peligro del yihadismo. Tal y como indica "Ayuda a la Iglesia Necesitada", al menos 78 personas perdieron la vida en atentados terroristas en el norte y el centro de Mali solo en 2018. Además, el conflicto tuareg del norte del país aún no ha terminado, a pesar del tratado de paz firmado en 2015.

En 2017 fueron asesinados 716 soldados y otros 548 resultaron heridos en las zonas del norte y el centro del país. Asimismo, Mali forma parte de la zona de operaciones más peligrosa de todo el mundo, en 2017 murieron 21 miembros armados y 7 empleados civiles de la misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.

 

 

 

13/02/2020-12:37
Larissa I. López

"Un sueño social" del Papa — Exhortación "Querida Amazonia"

(zenit— 12 feb. 2020).- "Nuestro sueño es el de una Amazonia que integre y promueva a todos sus habitantes para que puedan consolidar un 'buen vivir'. Pero hace falta un grito profético y una ardua tarea por los más pobres", describe el principio del primer capítulo de la exhortación del Papa, titulado "Un sueño social".

La Santa Sede publicó ayer, 12 de febrero de 2020, la exhortación apostólica postsinodal del Papa Francisco "Querida Amazonia". Este documento es fruto de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica "Amazonía: Nuevos Caminos para la Iglesia y para una ecología integral" celebrado en el Vaticano del 6 al 27 de octubre de 2019.

En este primer capítulo, el Santo Padre expone que el planteamiento ecológico de la Amazonia "se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres", pues, "no sirve un conservacionismo que se preocupa del bioma pero ignora a los pueblos amazónicos".

 

Injusticia y crimen

Según Francisco, "los emprendimientos, nacionales o internacionales, que dañan la Amazonia y no respetan el derecho de los pueblos originarios al territorio y a su demarcación, a la autodeterminación y al consentimiento previo" deben denominarse cómo les corresponde: "injusticia y crimen".

Igualmente, señala que cuando algunas empresas "se apropian de los territorios y llegan a privatizar hasta el agua potable, o cuando las autoridades dan vía libre a las madereras, a proyectos mineros o petroleros y a otras actividades que arrasan las selvas y contaminan el ambiente, se transforman indebidamente las relaciones económicas y se convierten en un instrumento que mata".

Estas organizaciones emplean "recursos alejados de toda ética" que incluyen penalizar las protestas e incluso quitar la vida a los indígenas que se oponen a los proyectos, provocar incendios, sobornos a los políticos y a los propios indígenas.

Como consecuencia, se producen "graves violaciones de los derechos humanos" y "nuevas esclavitudes que afectan especialmente a las mujeres" y aparecen males como el narcotráfico, que pretende "someter a los indígenas", o la trata de personas, "que se aprovecha de quienes fueron expulsados de su contexto cultural". "No podemos permitir que la globalización se convierta en "un nuevo tipo de colonialismo", concluye el Papa en este aspecto.

 

Indignarse y pedir perdón

El Obispo de Roma apunta que es necesario indignarse como Jesús y Moisés ante las "historias de injusticia y crueldad ocurridas en la Amazonia", frente a un "pasado vergonzoso" que debe volvernos más sensibles ante las formas actuales de explotación humana, atropello y muerte.

Al mismo tiempo, el texto recuerda que es posible superar "las diversas mentalidades de colonización para construir redes de solidaridad y desarrollo", proponiendo buscar alternativas de ganadería y agricultura sostenibles, energías no contaminantes y fuentes dignas de trabajo "que no impliquen la destrucción del medioambiente y de las culturas" y asegurando para los indígenas y los más pobres "una educación adaptada que desarrolle sus capacidades y los empodere".

El Pontífice remarca también el compromiso de los misioneros que en medio de la explotación estuvieron cerca de los más desprotegidos y cómo la Iglesia hoy no puede estar más comprometida y llamada a escuchar los gritos de los pueblos amazónicos. Además, pide perdón porque "el trigo se mezcló con la cizaña" y "no siempre los misioneros estuvieron del lado de los oprimidos".

 

Sentido comunitario

El Santo Padre indica que la lucha social implica "una capacidad de fraternidad, un espíritu de comunión humana" y evidencia el "fuerte sentido comunitario de los pueblos originarios" que se ve desintegrado al verse obligados a emigrar a la ciudad y trasladarse al ambiente individualista y hostil de lo urbano.

Frente a tal realidad, la exhortación remarca que "hay que valorar y acompañar los esfuerzos realizados por muchos de estos grupos "para conservar sus valores y estilo de vida, e integrarse en los contextos nuevos sin perderlos, más bien, ofreciéndolos como una contribución propia al bien común".

Y remitió a la petición de los obispos del Ecuador de crear "un nuevo sistema social y cultural que privilegie las relaciones fraternas, en un marco de reconocimiento y valoración de las diversas culturas y de los ecosistemas, capaz de oponerse a toda forma de discriminación y dominación entre los seres humanos".

 

Instituciones dañadas

Con respecto al estado de las instituciones de la sociedad civil en la Amazonia, el documento apunta al Instrumentum laboris del Sínodo que recoge que existe "una cultura que envenena al Estado y sus instituciones, permeando todos los estamentos sociales, incluso las comunidades indígenas". Se trata de un verdadero "flagelo moral" que provoca la pérdida de la confianza en las instituciones y en sus representantes.

Los pueblos amazónicos, por su parte, no son ajenos a la corrupción y se convierten "en sus principales víctimas". Además, Francisco alude al hecho de que miembros de la Iglesia hayan formado parte de las redes de la corrupción, aceptando guardar silencio a cambio de ayudas económicas para las obras eclesiales. Por ello, el Sínodo invitó a prestar atención a la procedencia de las donaciones, beneficios e inversiones de las instituciones eclesiásticas y de los cristianos.

 

Diálogo social

Finalmente, el Papa considera que la Amazonia debería ser también un lugar de diálogo social, "especialmente entre los distintos pueblos originarios, para encontrar formas de comunión y de lucha conjunta" y en el que los demás "estamos llamados a participar como 'invitados' y a buscar con sumo respeto caminos de encuentro que enriquezcan a la Amazonia".

Este diálogo "no solamente debe privilegiar la opción preferencial por la defensa de los pobres, marginados y excluidos, sino que los respeta como protagonistas", reconociendo al otro y valorándolo "'como otro', con su sensibilidad, sus opciones más íntimas, su manera de vivir y trabajar.

 

 

 

13/02/2020-16:52
Larissa I. López

"Un sueño cultural" del Papa — Exhortación "Querida Amazonia"

(zenit— 13 feb. 2020).- Promover la Amazonia "no implica colonizarla culturalmente sino ayudar a que ella misma saque lo mejor de sí". Este es el sentido "de la mejor tarea educativa: cultivar sin desarraigar, hacer crecer sin debilitar la identidad, promover sin invadir", describe el segundo capítulo de la exhortación del Papa Francisco, titulado "Un sueño cultural".

La Santa Sede publicó ayer, 12 de febrero de 2020, la exhortación apostólica postsinodal del Santo Padre "Querida Amazonia". Este documento es fruto de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica "Amazonía: Nuevos Caminos para la Iglesia y para una ecología integral" celebrado en el Vaticano del 6 al 27 de octubre de 2019.

 

El poliedro amazónico

En este segundo capítulo, Francisco se refiere a este término para hablar de una región en la que existen muchos pueblos y nacionalidades y más de 110 pueblos indígenas en aislamiento (PIAV).

Al ser expulsadas a la miseria de las periferias de las ciudades, a estas comunidades les suele faltar "los puntos de referencia y las raíces culturales que les daban una identidad y un sentido de dignidad, y engrosan el sector de los desechados" y se les corta la transmisión cultural de su sabiduría ancestral.

"A través de un territorio y de sus características Dios se manifiesta, refleja algo de su inagotable belleza" y estos grupos "desarrollan un modo propio de sabiduría", dice el Papa. "Quienes observamos desde afuera deberíamos evitar generalizaciones injustas, discursos simplistas o conclusiones hechas solo a partir de nuestras propias estructuras mentales y experiencias".

 

Cuidar las raíces

En la exhortación, el Pontífice invita a los jóvenes de la Amazonia, especialmente a los indígenas, a "hacerse cargo de las raíces, porque de las raíces viene la fuerza que los va a hacer crecer, florecer y fructificar".

Para ello, indica, es importante "'dejar que los ancianos hagan largas narraciones' y que los jóvenes se detengan a beber de esa fuente". Al mismo tiempo, se congratula de que el riesgo de perder esta riqueza cultural es ahora menor porque hace algunos años se empezó a escribir sus historias y describir sus culturas.

Por otra parte, "también en los sectores profesionales fue desarrollándose un mayor sentido de identidad amazónica y aun para ellos, muchas veces descendientes de inmigrantes, la Amazonia se convirtió en fuente de inspiración artística, literaria, musical, cultural".

 

Encuentro intercultural

Incluso las "culturas supuestamente más evolucionadas" pueden aprender de los pueblos que "desarrollaron un tesoro cultural estando enlazadas con la naturaleza", observa el Obispo de Roma. Así, desde nuestras raíces "nos sentamos a la mesa común, lugar de conversación y de esperanzas compartidas", de modo que la diferencia,
"se transforma en un puente".

"La identidad y el diálogo no son enemigos", pues la primera "se arraiga y se enriquece en el diálogo con los diferentes y la auténtica preservación no es un aislamiento empobrecedor". Por ello, el Santo Padre, no propone un indigenismo "completamente cerrado, ahistórico, estático, que se niegue a toda forma de mestizaje", sino la corresponsabilidad, el interés en cuidar los valores culturales de los grupos indígenas por parte de todos, "porque su riqueza es también nuestra".

En definitiva, este apartado del documento reconoce que en la Amazonia es posible desarrollar "relaciones interculturales donde la diversidad no significa amenaza, no justifica jerarquías de poder de unos sobre otros, sino diálogo desde visiones culturales diferentes, de celebración, de interrelación y de reavivamiento de la esperanza".

 

Culturas amenazadas, pueblos en riesgo

Este último punto del capítulo expone que la economía globalizada "daña sin pudor la riqueza humana, social y cultural". La desintegración de las familias afecta la transmisión de valores y la invasión colonizadora de medios de comunicación, por su parte, hace necesario promover para los pueblos originarios "comunicaciones alternativas desde sus propias lenguas y culturas" y que los propios indígenas "se hagan presentes en los medios de comunicación ya existentes".

En este sentido, Francisco considera que en cualquier proyecto para la Amazonia "hace falta incorporar la perspectiva de los derechos de los pueblos y las culturas, y así entender que el desarrollo de un grupo social [...] requiere del continuado protagonismo de los actores sociales locales desde su propia cultura. Ni siquiera la noción de calidad de vida puede imponerse, sino que debe entenderse dentro del mundo de símbolos y hábitos propios de cada grupo humano".

No obstante, añade, "si las culturas ancestrales de los pueblos originarios nacieron y se desarrollaron en íntimo contacto con el entorno natural, difícilmente puedan quedar indemnes cuando ese ambiente se daña".

 

 

 

13/02/2020-17:33
Redacción

Prof. López Bravo: Las hermandades deben ser "instrumento de la Nueva Evangelización"

(zenit— 13 feb. 2020).- El profesor López Bravo considera que las cofradías tienen un gran valor hoy en día, no solo por su patrimonio artístico, sino también por su capacidad de evangelización.

Con motivo del I Forum Paneuropeo de Cofradías que tendrá lugar en Lugano (Suiza) los días 15 y 16 de febrero de 2020, la Oficina de Prensa del evento ha difundido una entrevista al profesor Carlos López Bravo, gran conocedor de la Semana Santa de Sevilla, ciudad andaluza considerada la capital de la vida cofrade.

Carlos López Bravo es doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla y profesor titular de Filosofía del Derecho en dicha universidad. Pertenece a las hermandades penitenciales de Montserrat, la Macarena, Los Estudiantes y Gran Poder. Igualmente pertenece a la Sacramental de la Magdalena y a la Hermandad de Gloria de Ntra. Sra. del Amparo. En Montserrat ha desempeñado durante 15 años diversos cargos: fiscal, secretario primero y teniente de Hermano Mayor.

Ha pronunciado multitud de conferencias relacionadas con el patrimonio cultural y la actualidad de las hermandades, y son numerosas sus colaboraciones en boletines y revistas de índole cofrade, destacando su colaboración en el Boletín de las Cofradías. Entre sus trabajos de investigación, destaca el régimen jurídico del patrimonio histórico, artístico y cultural, siendo autor de una monografía sobre el patrimonio cultural del sistema de derechos fundamentales.

Colabora en el Plan General de Formación que desarrolla el Consejo General de Hermandades y Cofradías, como miembro de la comisión doctrinal. También es miembro de la Comisión asesora del Patrimonio Histórico Artístico del Arzobispado de Sevilla y del Consejo Pastoral Diocesano.

A continuación sigue la entrevista completa.

***

 

Es usted sevillano y pertenece a varias hermandades, algunas muy conocidas, como Montserrat, la Macarena, Los Estudiantes y Gran Poder. ¿Se puede ser sevillano y no ser cofrade? ¿Qué significan las hermandades para la ciudad hispalense?

Es difícil encontrar sevillanos católicos que no sean cofrades o que, al menos, no les guste la Semana Santa y las cofradías.

Las hermandades son fundamentales tanto en la Iglesia hispalense como en la vida social ciudadana. Agrupan a un número importantísimo de fieles católicos y articulan la vida social. Se calcula que, de los casi 700.000 habitantes de la ciudad, unos 200.000 son hermanos de cofradías, o sea que viven su fe católica a través de las mismas, pagan unas cuotas y tienen en ellas una intensa vida social. El resto de la población también vive, de manera más o menos directa, la realidad de las hermandades o cofradías.

 

Durante 15 años ha ejercido diversos cargos en la hermandad de Montserrat, ¿podría hablarnos de cuándo y cómo fue fundada esta hermandad? ¿Cuál es su misión principal?

La Hermandad de Montserrat fue fundada oficialmente en 1601 (primeras Reglas) aunque hay probabilidad histórica de que la fundaran siglos antes catalanes que se habían instalado en Sevilla desde la reconquista de la ciudad a los musulmanes.

La hermandad tiene como titulares al Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón y a la Santísima Virgen de Montserrat Dolorosa, llamada así en recuerdo de la devota imagen venerada en la montaña de Cataluña. Además, está fusionada con la antigua Hermandad de la Virgen del Rosario del Convento dominico de San Pablo, que fue una de las hermandades rosarianas más antiguas de Europa.

Su misión principal (como todas las hermandades de Sevilla) es triple: culto público, formación cristiana y caridad. Me explico brevemente: el culto público al Santísimo Sacramento, a los misterios de la Pasión de Cristo, a la Santísima Virgen María y a los santos fundamenta la vida de cada hermandad. Las Reglas de cada una recogen los cultos solemnes del año y también los ordinarios (por ejemplo, Misas dominicales y Misas de hermandad algún día de la semana). Son muy importantes las procesiones. La estación de penitencia con los pasos un día determinado de la Semana Santa es importantísimo en cada hermandad. La de Montserrat hace su estación de penitencia a la catedral (procesión hasta la catedral y regreso posterior) en la tarde y noche del Viernes Santo.

La formación en la doctrina cristiana de los miembros de la hermandad es también esencial. Se organizan en diversos niveles según la edad (adultos, jóvenes y niños) y normalmente en colaboración con la parroquia. También se siguen los cursos que organiza el arzobispado y el Consejo General de Cofradías.

La caridad se realiza mediante proyectos de obras asistenciales para los más necesitados. Son proyectos muy diversos según las hermandades. En Montserrat se atiende directamente a familias necesitadas y también a personas en proceso de reinserción social en colaboración con una asociación religiosa. También se participa en el economato del casco antiguo de Sevilla, que facilita la compra necesaria para alimentación y limpieza a precios muy bajos con respecto al mercado.

 

Ha dictado conferencias y escrito numerosos artículos sobre el patrimonio histórico, artístico y cultural. ¿Cuál ha sido la aportación de las cofradías a este patrimonio a lo largo de la historia?

Enorme. El patrimonio artístico y monumental de las hermandades de Sevilla es extraordinario. Destaca sobre todo la imaginería religiosa, es decir las esculturas de Cristo y la Santísima Virgen, así como de los misterios de la pasión. Pero las cofradías también tienen importantes iglesias y capillas de su propiedad, así como enseres litúrgicos y ornamentales de todo tipo. Una especial atención merecen los pasos de semana santa en talla o en orfebrería y los tejidos bordados característicos de Andalucía.

 

Ha hablado también sobre la actualidad de las hermandades. En ocasiones se las etiqueta de ser un fenómeno medieval o anticuado, ¿qué decir frente a estas etiquetas?

La vitalidad que tienen las hermandades en Sevilla y en general en toda Andalucía demuestra que son entidades absolutamente válidas hoy en día. En primer lugar, están muy vivas y acogen a todo tipo de personas, y su actividad es grande durante todo el año. En segundo lugar, son transmisoras de la mejor tradición de nuestra religiosidad popular. Por lo tanto son absolutamente válidas y viables. La jerarquía de la Iglesia es consciente plenamente de ello y las considera un dique o muro frente a la secularización.

 

Estas asociaciones están formadas principalmente por laicos, ¿cuál piensa que puede ser su papel de cara a la Nueva Evangelización?

Su papel es fundamental porque están en contacto directo con todos los sectores de la población. Las hermandades acogen todos los niveles de compromiso cristiano, es decir, que hay personas muy formadas y con una práctica religiosa muy elevada y otras que tienen precisamente a la cofradía como el único cauce para llegar a Dios. Hay que trabajar mucho para mejorar el alcance y profundidad de la formación de los cofrades.

 

¿Cuál es la presencia de la gente joven en el mundo de las hermandades? ¿Y la presencia femenina?

Es considerable la presencia de jóvenes en los momentos cumbres del año, como el día de la estación de penitencia o los cultos de Cuaresma. La presencia de la mujer siempre ha sido inferior -al menos en lo que se refiere a la vida interna- pero esta tendencia está cambiando con los años, y cada vez hay más chicas junto a los chicos y también más mujeres adultas participando a diario en la vida cofrade.

 

¿Cuál son sus expectativas con respecto al Forum Paneuropeo que se celebrará en Lugano?

Me parece una oportunidad importante para aunar esfuerzos, pero sobre todo para conocernos todos. Las hermandades tienen que ser un instrumento de la Nueva Evangelización y tenemos una tarea importante que hacer en nuestros respectivos círculos.

 

Estos días se encuentra en Catania para la fiesta de santa Águeda. El busto de la patrona de la ciudad -que contiene sus reliquias- ha salido en procesión la mañana del 4 de febrero por las calles ante miles de fieles. ¿Cuál es su impresión tras haber vivido esta manifestación masiva de religiosidad popular?

Ya conocía la fiesta de Santa Ágata, que es una maravilla. Tiene importantes puntos en común con nuestras tradiciones religiosas, no en balde Sicilia -como todo el sur de Italia-y España tienen mucha historia común y muchas raíces culturales compartidas. Es magnífico que se conserve la religiosidad popular en Sicilia, aunque por lo que conozco la veo más vulnerable que en Andalucía, donde hay una mayor fortaleza en la estructura interna de las hermandades.

 

Fundación Economato Casco Antiguo de Sevilla

Cuarenta hermandades participan en el proyecto social Fundación Economato Casco Antiguo de Sevilla. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro constituida a finales del año 2000 con el fin de crear y mantener un economato social para ayudar a familias necesitadas con compras a bajo coste.

Las personas que se benefician de este servicio acuden a las hermandades o Cáritas a solicitar ayuda y, previo estudio de la situación laboral o social en que se encuentran, se les facilita comprar, mediante una cartilla nominativa, productos de primera necesidad de toda índole al 25% de su coste, soportando la hermandad correspondiente el 75% restante. En la actualidad la ayuda llega a más de 500 familias, aunque en tiempos de crisis la cifra abarca a 750 hogares cada mes.

Además de la ayuda a las familias se atiende a 14 conventos de clausura y cinco instituciones benéficas. El personal que asiste el Economato es voluntario. En la actualidad el número de voluntarios es de aproximadamente 150.

 

 

 

13/02/2020-19:31
Rosa Die Alcolea

"Un sueño ecológico" del Papa — Exhortación "Querida Amazonia"

(zenit— 13 feb. 2020).- "Sueño con una Amazonia que custodie celosamente la abrumadora hermosura natural que la engalana, la vida desbordante que llena sus ríos y sus selvas" escribe el Papa Francisco en su última exhortación apostólica, fruto del Sínodo Especial para la Región Panamazónica, celebrado en octubre de 2019.

En "Querida Amazonia", publicada el 12 de febrero de 2020, el Santo Padre expone cuatro grandes sueños "que la Amazonia le inspira". Estos son: un sueño social, un sueño cultural, un sueño ecológico y un sueño eclesial.

"La predicación debe encarnarse, la espiritualidad debe encarnarse, las estructuras de la Iglesia deben encarnarse", redacta Francisco. "Por ello me atrevo humildemente, en esta breve Exhortación, a expresar cuatro grandes sueños que la Amazonia me inspira".

 

La selva "es un ser"

En el tercer capítulo del documento, titulado "Querida Amazonia", el Santo Padre reflexiona sobre el "sueño ecológico". En el punto 42 del texto afirma: "Si el cuidado de las personas y el cuidado de los ecosistemas son inseparables, esto se vuelve particularmente significativo allí donde 'la selva no es un recurso para explotar, es un ser, o varios seres con quienes relacionarse'.

La Amazonia es una totalidad plurinacional interconectada, un gran bioma compartido por nueve países: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela y Guayana Francesa. No obstante, el Pontífice dirige la exhortación "a todo el mundo", especifica.

 

Preocupación por "nuestra tierra"

Por un lado, —señala— lo hace para "ayudar a despertar el afecto y la preocupación por esta tierra que es también 'nuestra' e invitarles a admirarla y a reconocerla como un misterio sagrado"; por otro lado, "porque la atención de la Iglesia a las problemáticas de este lugar nos obliga a retomar brevemente algunas cuestiones que no deberíamos olvidar y que pueden inspirar a otras regiones de la tierra frente a sus propios desafíos".

El Señor, explica el Pontífice, "que primero cuida de nosotros, nos enseña a cuidar de nuestros hermanos y hermanas, y del ambiente que cada día Él nos regala. Esta es la primera ecología que necesitamos".

Los daños a la naturaleza afectan a las personas y a los ecosistemas —"inseparables"—de un modo "muy directo y constatable", indica el Papa, porque —dicen—: "Somos agua, aire, tierra y vida del medio ambiente creado por Dios. Por lo tanto, pedimos que cesen los maltratos y el exterminio de la Madre tierra. La tierra tiene sangre y se está desangrando, las multinacionales le han cortado las venas a nuestra Madre tierra".

 

Grito de la Amazonia

El grito de la Amazonia alcanza a todos porque la "conquista y explotación de los recursos [...] amenaza hoy la misma capacidad de acogida del medioambiente: el ambiente como "recurso" pone en peligro el ambiente como 'casa', cita el Papa Francisco de san Juan Pablo II. Y advierte: "El interés de unas pocas empresas poderosas no debería estar por encima del bien de la Amazonia y de la humanidad entera".

Además de los intereses económicos de empresarios y políticos locales, están también "los enormes intereses económicos internacionales", recuerda. "Es loable la tarea de organismos internacionales y de organizaciones de la sociedad civil que sensibilizan a las poblaciones y cooperan críticamente, también utilizando legítimos mecanismos de presión, para que cada gobierno cumpla con su propio e indelegable deber de preservar el ambiente y los recursos naturales de su país, sin venderse a intereses espurios locales o internacionales", recupera el Papa de su encíclica Laudato Si'.

 

Sistema normativo

Para cuidar la Amazonia, observa el Papa, es bueno "articular los saberes ancestrales con los conocimientos técnicos contemporáneos, pero siempre procurando un manejo sustentable del territorio que al mismo tiempo preserve el estilo de vida y los sistemas de valores de los pobladores".

"Los más poderosos no se conforman nunca con las ganancias que obtienen" advierte Francisco, "y los recursos del poder económico se agigantan con el desarrollo científico y tecnológico". Por ello, exhorta con urgencia a "crear un sistema normativo que incluya límites infranqueables y asegure la protección de los ecosistemas, antes que las nuevas formas de poder derivadas del paradigma tecnoeconómico terminen arrasando no sólo con la política sino también con la libertad y la justicia".

 

Contemplar la Amazonia

"Aprendiendo de los pueblos originarios podemos contemplar la Amazonia y no sólo analizarla, para reconocer ese misterio precioso que nos supera. Podemos amarla y no sólo utilizarla, para que el amor despierte un interés hondo y sincero. Es más, podemos sentirnos íntimamente unidos a ella y no sólo defenderla, y entonces la Amazonia se volverá nuestra como una madre".

Además, el Papa propone un paso más: Recordar que una ecología integral no se conforma con ajustar cuestiones técnicas o con decisiones políticas, jurídicas y sociales. "La gran ecología siempre incorpora un aspecto educativo que provoca el desarrollo de nuevos hábitos en las personas y en los grupos humanos", asegura.

 

Poesía que salvará al mundo

Si bien el obispo de Puerto Maldonado (Perú) David Martínez de Aguirre, señaló que la exhortación postsinodal "Querida Amazonia" es un "poema de amor proclamado a toda la Iglesia Universal y a todas las personas de buena voluntad", el Papa Francisco escribe en el documento que "solo la poesía, con la humildad de su voz, podrá salvar a este mundo".

Y asegura que "la poesía ayuda a expresar una dolorosa sensación que hoy muchos compartimos". La "verdad insoslayable" es que, en las actuales condiciones, con este modo de tratar a la Amazonia, tanta vida y tanta hermosura están "tomando el rumbo del fin", aunque muchos quieran seguir creyendo que no pasa nada, lamenta Francisco.

Los poetas populares "han tratado de expresar lo que este río les hace sentir y la vida que él regala a su paso, en una danza de delfines, anacondas, árboles y canoas", redacta el Papa. "Pero también lamentan los peligros que lo amenazan. Estos poetas, contemplativos y proféticos, nos ayudan a liberarnos del paradigma tecnocrático y consumista que destroza la naturaleza y que nos deja sin una existencia realmente digna".

 

 

 

13/02/2020-16:34
Rosa Die Alcolea

CELAM y REPAM acogen con alegría la exhortación postsinodal "Querida Amazonia"

(zenit— 13 feb. 2020).- Tanto el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) como la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) han acogido la Exhortación Apostólica "Querida Amazonía" con gratitud, alegría y "como un reto —indicó el CELAM— que hoy nos ha regalado el Papa Francisco".

Ambos organismos eclesiales, con gran protagonismo en la fase presinodal, durante la Asamblea Especial del Sínodo Amazónico, y en la etapa postsinodal, han expresado su invitación a leer este documento del Santo Padre.

También animan a "orarla, estudiarla, discernirla, compartirla, y sobre todo, a asumirla como compromiso real para actuar en favor de la vida para esta Amazonía y para las futuras generaciones del mundo todo", señalan el cardenal Claudio Hummes, el cardenal Pedro Barreto Jimeno y Mauricio López, miembros del Comité directivo de la REPAM.

De este modo, la Red Eclesial Panamazónica expresa su compromiso de abrazar juntos los sueños del Papa: luchar por los derechos de los más vulnerables, entre ellos los pueblos originarios, para que su voz sea escuchada y su dignidad asegurada.

Por su parte, el Comité Ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) se reunió en Brasilia en diciembre de 2019 con el fin de discernir la ruta a seguir después del Sínodo Amazónico, celebrado en Roma el pasado mes de octubre.

 

Conferencia Episcopal de América Latina

El CELAM, que reúne a las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe, recibe la invitación del Papa Francisco, como Él lo dice: "Sueño con una Amazonía que luche por los derechos de los más pobres, de los pueblos originarios, de los últimos, donde su voz sea escuchada y su dignidad sea promovida; con una Amazonía donde se preserve esa riqueza cultural que tiene; con una Amazonia que custodie la hermosura natural que la engalana, con una vida que llene sus ríos y selvas; y sueño con comunidades cristianas capaces de encarnarse en la Amazonía" (Cf. n. 7)

La Exhortación, señala Mons. Miguel Cabrejos, presidente del CELAM, "nos muestra con claridad que la Iglesia está íntimamente unida con la Amazonía, caminando al lado de los pueblos y comunidades indígenas y de todo lo creado, como su fiel aliada en la defensa y promoción de sus derechos, en la preservación y cuidado del ambiente y en la construcción de una vida digna, como lo expresa el Papa Francisco en su sueño social, cultural, ecológico y eclesial".

En este marco, la presidencia del CELAM invita a los Estados en coordinación con las Conferencias Episcopales de cada país a proteger la Amazonía, enfrentando con decisión: la deforestación, el flagelo de la trata de personas, la contaminación ambiental, entre otros graves problemas, porque la Amazonía es el Corazón del Planeta.

 

 

 

13/02/2020-18:34
Redacción

Libia: La tregua fue violada, pero la Iglesia "no abandona el rebaño"

(zenit— 13 feb. 2020).- "Obtener la paz y la reconciliación no será fácil. En Libia hay profundas divisiones y las partes en conflicto están muy separadas. Incluso es difícil encontrar una manera de hacer que todos se sienten en la misma mesa".

Así describe el vicario apostólico de Trípoli, Mons. George Bugeja, a Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) la situación actual en el país norteafricano.

De acuerdo a ACN, Libia se encuentra en estado de guerra desde hace casi nueve años: el gobierno se enfrenta a las milicias. Tanto el uno como las otras están apoyadas por potencias extranjeras. A mediados de enero se celebró la Conferencia de Berlín con la esperanza de lograr un avance definitivo, pero los acuerdos más importantes no se mantuvieron ni siquiera una semana.

Aún constatando que la reciente Conferencia de Berlín había representado un "indudable signo positivo", el prelado subrayó cómo el camino de Libia sigue siendo largo y cuán importante es que "los diversos países que participaron en la reunión de la capital alemana cumplan los compromisos acordados durante la conferencia berlinesa".

 

Tregua violada

Mons. Bugeja también señala que la tregua convocada el mes pasado fue violada varias veces. "En Trípoli ha habido enfrentamientos y esto, inevitablemente, crea tensiones. El aeropuerto de la ciudad se abre y se cierra según la situación, pero afortunadamente al menos las escuelas y las oficinas siguen abiertas».

El incierto e inestable escenario libio también afecta a la crisis de los refugiados. Sin embargo, el vicario de Trípoli nos invita a ir a la raíz del fenómeno. "Libia es un trampolín hacia Europa, pero no es la causa desencadenante de la crisis migratoria. Muchos de los refugiados vienen aquí desde el África subsahariana, por lo que si se quiere cambiar o reducir el flujo de migrantes, se deben resolver los problemas en sus países de origen. De lo contrario, decenas de miles de personas seguirán emigrando en busca de un futuro mejor, incluso a costa de poner en peligro sus vidas".

 

Ayuda de la Iglesia

La Iglesia Católica local trata de ofrecer su ayuda tanto a los migrantes que pasan por Libia como a la población local. "Tenemos limitaciones y pocos recursos, pero hacemos todo lo posible para asistir a las personas, en primer lugar con nuestra presencia. La Iglesia Católica permaneció en el país durante todo el conflicto, incluso cuando las otras Iglesias se fueron y todos los estados europeos cerraron sus embajadas. Nuestra presencia es un signo de aliento para los fieles".

La próxima semana, Mons. Bugeja participará en el encuentro "Mediterráneo, frontera de la paz" en Bari. "Para nosotros, los obispos, será una oportunidad para discutir y contar las dificultades de cada diócesis. Apoyarse mutuamente y aprender de las experiencias de los demás".

 

 

 

13/02/2020-20:31
Redacción

El `Regnum Christi' renueva su Colegio Directivo General

(zenit— 13 feb. 2020).- El Colegio Directivo General del Regnum Christi está compuesto por los directores generales de las ramas consagradas del Regnum Christi, que acaban de renovar sus gobiernos generales y por dos laicos, Francisco Gámez y Álvaro Abellán, con voz y voto consultivo.

El P. John Connor, L.C., Nancy Nohrden y Félix Gómez Rueda son los tres nuevos directores generales de la Congregación de los Legionarios de Cristo, y de las Sociedades de Vida Apostólica de las Consagradas y de los Laicos Consagrados del Regnum Christi, respectivamente, y entran a formar parte del Colegio Directivo General.

 

El Regnum Christi en cifras

En el mundo, al final del año 2018 el Regnum Christi contaba con 22.652 miembros laicos, 523 consagradas, 59 laicos consagrados y 1.501 legionarios de Cristo.

La obra educativa tiene 185.000 alumnos en el mundo. Cuenta con 14 universidades civiles en México, Italia, España, Chile y Estados, 154 colegios (31 de ellos son colegios Mano Amiga para niños de zonas marginadas de México, Chile, Argentina, Filipinas, Venezuela, Colombia y Brasil). Además, cuenta con el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, el Instituto Juan Pablo II para la Familia, el Pontificio Colegio Internacional Maria Mater Ecclesiae en Roma y el Seminario Maria Mater Ecclesiae en Brasil.

 

Misiones de evangelización

Miles de familias y jóvenes, especialmente durante la Semana Santa y periodos estivales, se ponen 100% al servicio de los párrocos de la iglesia diocesana para colaborar con ellos en la evangelización. Hay misioneros de 30 países: Estados Unidos, El Salvador, Venezuela, Chile, Colombia, Brasil, Argentina, Cuba, Costa de Marfil, Polonia, Nueva Zelanda, Australia, Rumania, Hungría, Filipinas, Canadá, Belice, Italia, Francia, España, México, Irlanda, Alemania, Bosnia, Islas Bahamas, Líbano, Inglaterra, Austria, Bélgica y Lituania.

 

Responsabilidades del Colegio Directivo General

Según los Estatutos de la Federación Regnum Christi (n. 79), entre las funciones de este colegio se encuentra: poner por obra las directrices e indicaciones dadas por la Convención General; velar para que todos, en especial los colegios territoriales, cumplan sus responsabilidades según el derecho propio; guiar la consolidación, proyección y expansión de la actividad apostólica del Regnum Christi, fomentar iniciativas internacionales de formación, particularmente para los formadores de los laicos, y promover la pastoral vocacional; supervisar la administración de la Federación y promover una economía sana y solidaria; y promover la conveniente comunicación institucional.

 

Más información sobre los gobiernos generales y los laicos que asisten al Colegio Directivo General:

 

 

 

 

13/02/2020-08:00
Enrique Díaz Díaz

Enrique Díaz: "Con el corazón dividido"

 

Sirácide 15, 16-21: "Delante del hombre están la muerte y la vida"
Salmo 118: "Dichoso el que cumple la voluntad del Señor"
Corintios 2, 6-10: "Por el Espíritu, Dios nos revela lo más profundo"
San Mateo 5, 17-37: "Han oído que se dijo a los antiguos, pero yo les digo..."

¿Qué pensará Jesús de nuestra forma de vivir y de actuar en relación con la ley? En este texto, sus palabras revelan la tensión que sus propuestas provocaban en los diferentes grupos de su tiempo. Había quienes alegremente decían que toda la ley estaba superada y que ahora se podría vivir con libertad dejando en el pasado la ley de Moisés. Pero otro grupo se aferraba a la ley y entendía que Jesús era un cumplidor de la ley y que exigía a sus nuevos adeptos que siguieran al pie de la letra todas las prescripciones y la interpretación minuciosa que los fariseos hacían de la ley. ¿Cristo quiere abolir la ley? No, Cristo quiere encontrar el verdadero sentido de la ley y darle su justo valor. No propone la ley por la ley, propone ir más allá, al interior de hombre y a su relación con Dios y con sus hermanos, para descubrir el gran valor que tiene esa ley. En pocas palabras, resume su posición afirmando que la ley estará basada en una "verdadera justicia", si no, pierde su sentido. Las leyes que en un principio fueron establecidas para protección de los más débiles, para el cuidado de los pequeños, de pronto se fueron tornando en una carga insoportable y en un pretexto más para la sumisión y la esclavitud. Así la ley en lugar de dar dignidad a la persona, la esclaviza.

Cristo proclama la verdadera libertad del corazón y no un libertinaje que justifique acciones irracionales al amparo de la ley. Cristo mira el corazón del hombre y quiere poner en él una nueva ley basada en la justicia y en el amor con relaciones que se centren en el reconocimiento de cada persona como hijo de Dios y como heredero del Reino. Atrás quedan el formalismo y el legalismo que cosifican a las personas y las someten al yugo de leyes sustentadas en el capricho de unos cuantos. Y después de centrarnos en esta justicia, que debe ser mayor que la de los escribas y fariseos, Cristo nos presenta varios casos en que se deforma la ley, casos que no quedan en el ayer ni el olvido, sino que son muy actuales. No hace una relación exhaustiva, simplemente llama la atención con ejemplos que suceden todos los días y que muchas veces ni cuenta nos damos del desprecio que estamos haciendo a las personas. El pasaje de este día nos centra en el respeto a la vida de la persona, en la sinceridad de las relaciones y en el valor de la palabra.

Inicia por lo más elemental: el respeto a la vida. Está muy lejano de lo que diariamente escuchamos en las noticias: actos demenciales que rompen con la armonía de la comunidad y que destruyen vidas inocentes. Cada día amanecemos con el sobresalto, preguntándonos qué nueva masacre ha sucedido o si no ha sido atacado alguno de nuestros conocidos. Las escenas se repiten constantemente y a cada acto salvaje, que creíamos era lo peor, se añade uno nuevo con más encarnizamiento y con peores maneras de tortura. Personas que parecían tan cuerdas y transparentes, servidores públicos, modestos obreros, se descubren como estafadores y crueles criminales. ¿Qué sucede con nuestra humanidad? ¿Hasta dónde seremos capaces de llegar? Hay quienes proponen la pena de muerte o castigos más severos como solución, pero mientras no nos descubramos como hermanos y como hijos de Dios, mientras el hombre o el poder sean el único parámetro de la ley, se seguirá despreciando la vida de los pequeños y se seguirá cegando impunemente vidas inocentes. Cristo va más allá y nos pide, no sólo el respeto a la vida, sino también a la dignidad de la persona, no podemos vivir en el odio, en el insulto y la descalificación. Cuando odiamos, nosotros mismos estamos perdiendo la esencia de nuestra identidad.

Igualmente habla Cristo de la sexualidad y del divorcio. No se puede mirar a la persona sólo como objeto de placer. Mientras las relaciones no estén fundadas en la aceptación del otro, con toda su dignidad y con todos sus derechos, las relaciones serán solamente superficiales, utilizarán a las personas y se llegará a los extremos de abusos, trata de personas o esclavitud sexual. Con mucha frecuencia entramos en la dinámica del mundo del placer y del poder, y nos olvidamos que el amor conyugal está llamado a ser exclusivo, total e incondicional para toda la vida. Cristo no propone una absurda concepción de la persona donde se esconde o no se puede hablar de la relación sexual; sino la verdadera exigencia del amor que nace en las personas que realmente se aman. Nuestra sociedad necesita personas que sepan vivir, testimoniar y defender el proyecto del amor indisoluble. Personas que vayan más allá de la búsqueda del placer irresponsable, jóvenes que se arriesguen a vivir la plenitud de un amor fiel, responsable y comprometido.

Finalmente Cristo resalta el valor de la palabra. Si en aquellos tiempos la palabra necesitaba ser reforzada con juramentos, ahora necesita documentos y papeles que la hagan creíble. Pero ni así: encontramos acomodaciones, subterfugios, letras chiquitas o pactos no cumplidos. La mentira y la corrupción invaden las relaciones. Y Cristo nos exige que le demos su verdadero valor a la palabra. Él que es la palabra hecha carne, la Palabra hecha relación, nos pide que nosotros seamos coherentes con lo que hablamos. No habrá leyes que puedan superar las mentiras cuando se adueñan del corazón. Necesita el hombre descubrir su relación íntima con la verdad y defenderla siempre y en todas partes para ser fiel a su propia vocación.

En resumen, hoy Cristo nos llama a que miremos nuestro corazón: no puede un corazón dividido por el odio, por la mentira, por el placer, presentarse dignamente ante Dios. Miremos cómo estamos viviendo las leyes, si solamente las cumplimos, si brotan de nuestro interior, o si vamos caminando por la vida con el corazón dividido y sin armonía ni con Dios, ni con los hermanos, ni nosotros mismos. ¿Qué queda hoy en nuestro corazón? Sigamos meditando las palabras de Jesús: "Si su justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, ciertamente no entrarán ustedes en el Reino de los cielos".

Señor, que prometiste venir y hacer tu morada en los corazones rectos y sinceros, concédenos descubrir los caminos de la verdad, del amor y de nuestra propia dignidad, que nos lleven a vivir en tu presencia. Amén.

 

 

 

13/02/2020-08:00
Isabel Orellana Vilches

San Juan Bautista de la Concepción, 14 de febrero

"Cuando el amor a Dios se desborda, brotan las bendiciones. Este gran reformador trinitario sufrió mucho por causas internas y externas, pero alcanzó la santidad, como santa Teresa vaticinó a sus padres cuando él era un niño"

En los siglos que median de aquel instante en el que este santo trinitario subió al cielo en 1613, su figura no ha hecho más que agrandarse. Y todo porque la herida de amor divino que traspasó su ser de parte a parte, además de impregnar a cuantos tuvo a su alrededor, sigue desbordándose para alumbrar a tantos modernos cautivos de sí mismos, de afanes diversos que asfixian su caminar, y de la opresión de otros. El efecto de esa mística llaga, ajena al paso del tiempo, se ha multiplicado y mantiene su frescura primigenia como signo palpable de que la única perennidad que en rigor cabe esperar es la que se alcanza con la ofrenda a Dios de la propia vida. Juan Bautista soñó la santidad, hizo de ella coto de sus juegos infantiles, respiró aromas de eternidad a los pies del sagrario unido a María, y nutrió su acontecer con esa exclusiva aspiración, venciendo sus flaquezas con la gracia de Cristo.

Nació en Almodóvar del Campo, Ciudad Real, España, el 10 de julio de 1561 en el hogar de unos labradores acomodados. Siendo niño mostró un precoz anhelo hacia la perfección del amor. Tanto es así que jugaba a ser santo incluyendo prácticas ascéticas que afectaron seriamente a su salud, al punto de que alguna secuela le acompañó hasta su muerte. El testimonio y aliento de sus padres contribuyeron a que calasen en él definitivamente rasgos de piedad característicos de su vida: devoción a la Eucaristía y rezo del Santo Rosario, así como la abnegación y un dilecto amor a los pobres. El conocimiento de hazañas de jóvenes que habían alcanzado la gloria eterna ofreciéndose a Dios sin reservas le animaba en su afán religioso.

Santa Teresa de Jesús, al conocerle de paso en uno de sus viajes apostólicos hacia 1574 o 1576, identificó en él al santo que llegaría a ser, comunicando a sus padres el futuro que preveía para el adolescente. Ellos, gozosos ante el vaticinio, no pusieron ningún impedimento para que su hijo siguiera en pos de su vocación. En este camino que emprendía, alimentando su aspiración religiosa, se formó con los carmelitas descalzos de su ciudad natal, y prosiguió estudios en Baeza y Toledo. Su primer intento fue integrarse en la comunidad, pero no pudo ver cumplido ese sueño por designios inexplicables de la divina Providencia. Yen 1580 se convirtió en religioso de la orden de trinitarios calzados, donde tomó el hábito y profesó al año siguiente. En el noviciado había coincido con Simón de Rojas, entre otros religiosos que iban a derramar su sangre por Cristo.

El camino hacia la santidad acarreaba renuncias que en un primer momento no se sentía inclinado a realizar. Después, al convertirse en un reformador consumado, repararía en esos escollos que surgieron de su interior. Y en una mirada retrospectiva sobre su vida, apuntaría debilidades como la vanidad y una cierta resistencia a dar respuesta inmediata a lo que entendía que Dios le pedía, además de señalar faltas diversas como la impaciencia y poco tacto, entre otras, surgidas de un temperamento colérico como el suyo, que le jugaba malas pasadas. En suma, advirtió que no había sido riguroso en la exigencia del seguimiento.

La santidad se fragua a través de fidelísimos y constantes sacrificios que testifican cada día la autenticidad de una decisión. Y Juan conquistó la suya. Esa es su grandeza y corona. Durante dieciséis años se fue forjando en la caridad, viviendo la regla primitiva de la Orden, sobreponiéndose a su endeble salud. Llevó su gran sabiduría de excelso predicador por Alcalá de Henares y Sevilla. Fue entonces, al salir de esta capital, cuando a través de una revelación que surgía como de una tempestad, vio que debía emprender la reforma trinitaria llevando a la Orden hacia un mayor rigor. Había llegado su hora: "Señor, me haré reformado en Valdepeñas". "Pasó la tempestad y yo quedé recoleto con voto y con obligación y con deseo y voluntad". Con esta convicción llegó a esta localidad en 1596, y de allí partió a Roma dos años más tarde, habiendo abandonado a los pies de Cristo el lastre que le ataba a tantas cosas inútiles; se dijo: " más quiero mi religión y la honra de mi buen Dios que los tesoros del mundo".

La misión no fue nada fácil. Hubo férreas oposiciones de trinitarios calzados, detenciones, agresiones físicas y verbales, traiciones hasta de sus hijos, entre otras, que no le impidieron poner en pie la reforma que se produjo el 20 de agosto de 1599. Dejándose la vida en el empeño de dar a conocer a Cristo y asentar las bases de la misma, Juan no desmayó. Fundó 19 conventos, uno de ellos para monjas de clausura. Siendo el eje central de su vida la Santísima Trinidad, vivió y transmitió la caridad con los cautivos y los necesitados, la humildad, la penitencia y la oración. "¡Señor, ámate yo y sea pobre, tan pobre que solo tenga un breviario!". Purificado y moldeado por Dios, como se acrisola el oro en el fuego, en momentos de oscuridad suplicaba ardientemente: "Tú, Señor, ¿no sabes que deseo hacer sola tu santa voluntad, aunque me cuesten mil vidas? Dame, Señor, luz; sepa yo tu santa voluntad. Nada se me da de cuantos trabajos hay en el mundo; solo querría yo agradarte y no salir un punto de tu querer". Estas hondas experiencias rezuman los numerosos tratados ascéticos, místicos y teológicos que surgieron de su pluma, y en los que se aprecia su amor a la cruz. El tránsito a la vida eterna le sorprendió en Córdoba el 14 de febrero de 1613. Fue canonizado el 25 de mayo de 1975 por Pablo VI. Los trinitarios calzados dejaron de existir como Orden en 1897.