Servicio diario - 18 de febrero de 2020


 

Carta del Papa por el Año Jubilar de Costa Rica: Seguir evangelizando
Larissa I López

Miércoles de Ceniza: Francisco presidirá la celebración de las "Estaciones" romanas
Redacción

Vaticano: Incautados documentos en el domicilio de Mons. Alberto Perlasca
Rosa Die Alcolea

Costa Rica: Año Jubilar por el centenario de la Provincia Eclesiástica
Larissa I López

Bari: Presentación del encuentro de obispos "Mediterráneo frontera de paz"
Larissa I López

Nicaragua: Obispo de Matagalpa propone un "decálogo ético" para los políticos
Christian Vallejo

Santa Marta: La gracia de un corazón "abierto y compasivo"
Larissa I López

Brasil: Los obispos reafirman su apoyo a los derechos de los pueblos indígenas
Larissa I López

Roma: "Mensajeros de la Paz" inaugura un "Hogar de oportunidades"
Christian Vallejo

Padre Antonio Rivero: "Si no tengo caridad, nada soy, nada valgo"
Antonio Rivero

Beato Conrado Confalonieri de Piacenza, 19 de febrero
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

18/02/2020-10:05
Larissa I. López

Carta del Papa por el Año Jubilar de Costa Rica: Seguir evangelizando

(ZENIT — 18 febrero 2020).- El Papa Francisco anima a los costarricenses a tener presente "el amor misericordioso de nuestro Señor Jesucristo, de quien brota toda verdad, bondad y belleza, para que laicos y consagrados prosigan incansablemente su actividad evangelizadora (...)".

El Santo Padre se unió espiritualmente a la apertura del Año Jubilar en Costa Rica con una carta, firmada por el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, indica Vatican News.

 

Año Jubilar

El Año Jubilar, aprobado por la Penitenciaría apostólica de la Santa Sede del 16 de febrero del 2020 al 16 de febrero de 2021, recuerda la fundación canónica de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica. Esta fue realizada por el Papa Benedicto XV con la bula Praedecessorum de 1921, elevando a sede Metropolitana a la Diócesis de San José y creando las diócesis de Limón y Alajuela.

Las tres catedrales de dichas diócesis constituyen las sedes jubilares donde los peregrinos y fieles podrán obtener las gracias espirituales e indulgencia plenaria.

 

Acción de gracias

En la misiva, Francisco saluda al clero, a los religiosos y laicos, que participaron el 16 de febrero de 2020 en la apertura de la Puerta Santa por el Centenario de la creación de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica.

Igualmente, de acuerdo al citado medio, el Pontífice se "une espiritualmente a la ferviente acción de gracias al Señor por todos los frutos conseguidos a lo largo de estos cien años, en su misión de acompañar, iluminar y animar a todos los hijos e hijas de esa Nación".

 

Llevar el Evangelio a todos

El Obispo de Roma también invita a llevar a todos "la alegría del Evangelio, particularmente a los más necesitados y alejados" y a dar "verdadero testimonio de la vida cristiana en los diversos ambientes de la sociedad", indica la misiva.

Finalmente, implora la maternal protección de Nuestra Señora de Los Ángeles, patrona de Costa Rica, impartiendo "con afecto la implorada Bendición Apostólica que complacido hace extensiva a todos los participantes en la Solemne Celebración", indica la misma fuente.

 

 

 

18/02/2020-15:18
Redacción

Miércoles de Ceniza: Francisco presidirá la celebración de las "Estaciones" romanas

(zenit— 18 febrero 2020).- El 26 de febrero, Miércoles de Ceniza, día en el que comienza la Cuaresma, está prevista una celebración en forma de "Estaciones" romanas presidida por el Papa Francisco.

Así lo ha comunicado hoy, 18 de febrero de 2020, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

De acuerdo a la citada fuente, a las 16:30 horas, en la iglesia de San Anselmo del Aventino, comenzará la liturgia "de las estaciones" seguida de la procesión penitencial a la basílica de Santa Sabina.

A la procesión asistirán los cardenales, arzobispos, obispos, monjes benedictinos de San Anselmo, los Padres dominicos de Santa Sabina y algunos fieles.

Al final de la procesión, en la basílica de Santa Sabina, tendrá lugar la celebración de la Santa Misa con el rito de la bendición y la imposición de las cenizas.

 

 

 

18/02/2020-16:18
Rosa Die Alcolea

Vaticano: Incautados documentos en el domicilio de Mons. Alberto Perlasca

(zenit— 18 feb. 2020).- Esta mañana, en el marco de un registro ordenado por el promotor de Justicia del Estado de la Ciudad del Vaticano, Gian Piero Milano, y el adjunto, Alessandro Diddi, se han incautado documentos y material informático en la Oficina y en el domicilio de Mons. Alberto Perlasca, antiguo jefe de la Oficina Administrativa de la Primera Sección de la Secretaría de Estado.

Según ha anunciado la Oficina de Prensa Vaticana en un comunicado emitido en la tarde del 18 de febrero de 2020, esta medida "está vinculada, respetando el principio de la presunción de inocencia, a lo que se desprende de los primeros interrogatorios de los funcionarios investigados y suspendidos de sus funciones".

Esta orden forma parte del proceso de investigación sobre las inversiones financieras e inmobiliarias de la Secretaría de Estado, aclara la Santa Sede.

El último movimiento que se realizó por orden del fiscal fue la incautación de algunos documentos y aparatos electrónicos en algunas oficinas de la primera sección de la Secretaría de Estado y de la Autoridad de Información Financiera del Vaticano, el pasado 2 de octubre de 2019.

"La Oficina del Promotor y el Cuerpo de Gendarmería continúan sus investigaciones administrativas y contables y sus actividades de cooperación con las autoridades de investigación", señalan en el comunicado del Vaticano.

El pasado 26 de julio de 2020, Mons. Alberto Perlasca fue nombrado por el Papa Francisco promotor de justicia sustituto en el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, hasta entonces en servicio en la Sección para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.

 

 

 

18/02/2020-12:01
Larissa I. López

Costa Rica: Año Jubilar por el centenario de la Provincia Eclesiástica

(zenit — 18 febrero 2020).- Del 16 de febrero de 2020 al 16 de febrero de 2021, Costa Rica celebra un Año Jubilar con motivo del Centenario de la creación de la Provincia Eclesiástica.

El Año Jubilar, aprobado por la Penitenciaría apostólica de la Santa Sede, recuerda la fundación canónica de la Provincia eclesiástica de Costa Rica, por el Papa Benedicto )(V, con la bula Praedecessorum, de 1921. Esta eleva a sede Metropolitana a la Diócesis de San José y crea las diócesis de Limón y Alajuela.

Las tres catedrales de dichas diócesis constituyen las sedes jubilares donde los peregrinos y fieles podrán obtener las gracias espirituales e indulgencia plenaria.

 

Convocatoria

En un comunicado difundido por la Conferencia Episcopal de Costa Rica, los obispos convocan a este Año Jubilar "a lo largo y a lo ancho del país", con "profunda esperanza y asumiendo el compromiso de compartir la alegría del Evangelio", pues "con Jesucristo siempre nace y renace la alegría (Evangelium Gaudium, n.1)".

Igualmente, invitan a llevar adelante en todas las parroquias "la adoración a Jesús Eucaristía de 'modo circular', durante el Año Jubilar "ya que la Eucaristía es un tesoro inestimable" y la oración junto al Señor en el Santísimo Sacramento "madura la unión con Él".

Los obispos decidieron que el inicio de este jubileo tuviera lugar en Limón, ya que, históricamente, constituye la tierra donde por primera vez se celebró la Eucaristía en Costa Rica, con la llegada de Cristóbal Colón en su 4° viaje, el 25 de setiembre de 1502.

 

Apertura del Año Jubilar

De este modo, el pasado 13 de febrero, en la ciudad de Limón, se dio la apertura de la celebración del Centenario de la Provincia Eclesiástica en Costa Rica.

La celebración comenzó con un pasacalles marcado por las tradicionales bombetas, mascaradas y trajes caribeños que anunciaron con algarabía el motivo de la fiesta. Al llegar a la catedral, tuvo lugar la Eucaristía, marcada en su inicio por la procesión de entrada hacia la Puerta Santa, que se abrió para dar por inaugurado el Año Jubilar en Costa Rica.

 

Homilía

La homilía fue pronunciada por Mons. Javier Román Arias, obispo de Limón. En ella indicó que "la Puerta Santa recuerda a cada creyente que cada uno es responsable de cruzar su propio umbral" y que atravesarla "significa confesar que Cristo Jesús es el Señor, fortaleciendo la fe en Él para vivir la vida nueva que nos ha dado. Es una decisión que presupone la libertad de elegir y, al mismo tiempo, el valor de dejar algo, sabiendo que se alcanza la vida divina (cf. Mt 13, 44-46)".

"Este año será un tiempo para renovar como Iglesia nuestro compromiso de caminar con la historia de nuestro pueblo, para ayudar a que todos caminemos por el camino verdadero que es Cristo", expuso.

 

Mirar hacia el futuro

Asimismo, el obispo señaló que "mirar la historia agradeciendo a Dios", debe también impulsar a mirar "hacia el futuro confiados a su poder y su misericordia". Tras recorrer los cien años de la creación de la Provincia Eclesiástica, el prelado destacó la certeza "de que el Evangelio del que es portadora la Iglesia no ha dejado de poseer la luz y la fuerza necesaria para seguir haciendo visibles en palabras y gestos la obra salvadora que Jesús vino a realizar.

A esta celebración asistieron todos los obispos costarricenses, excepto Mons. Gabriel Enrique Montero por razones de salud. También acudieron algunos de los obispos eméritos, sacerdotes, seminaristas, expresiones de la vida consagrada y laicos. Del mismo modo, estuvo presente la Asociación Ministerial que reúne a representantes de las iglesias Católica, Episcopal, Metodista, Bautista, Ejército de Salvación, Morava.

 

Evangelización en Costa Rica

La evangelización en Costa Rica comenzó en el siglo XVI. El 1 de diciembre de 1521 se erigió la Diócesis de Darién con jurisdicción sobre León, actual Nicaragua, y la entonces Castilla de Oro, actual Costa Rica, informa Vatican News.

No obstante, la creación de la Provincia Eclesiástica se produjo hasta el 16 de febrero de 1921, con la bula "Praedecessorum nostrorum", del Papa Benedicto )(V. Posteriormente, se establecieron la Arquidiócesis de San José, la Diócesis de Alajuela y el Vicariato Apostólico de Limón, a los que se fueron sumando otros a lo largo de los años, hasta llegar a los ocho actuales.

Durante el Año Jubilar se llevarán a cabo distintas iniciativas y celebraciones solemnes, cuya conclusión tendrá lugar en la Diócesis de Alajuela, en conjunción con el Congreso Eucarístico Nacional.

 

 

 

18/02/2020-16:05
Larissa I. López

Bari: Presentación del encuentro de obispos "Mediterráneo frontera de paz"

(zenit — 18 febrero 2020).- La "nota característica" del encuentro de obispos "Mediterráneo, frontera de la paz" será "la escucha", indicó el Mons. Stefano Russo, secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI).

Con estas palabras, en la rueda de prensa de presentación del evento, el prelado define las intenciones de esta reunión que comienza mañana, miércoles 19 de febrero de 2020, y concluye el 23 de febrero, en Bari, Italia.

En estos días, los obispos católicos de los países bañados por el Mare Nostrum discutirán el papel del "Mediterráneo, frontera de la paz". La asamblea será clausurada por el Papa Francisco con la celebración de la Santa Misa el domingo 23 en el Corso Vittorio Emanuele II.

 

Momento de escucha

Para el secretario de la CEI, este encuentro supone "un momento de escucha entre las Iglesias católicas que miran al Mediterráneo, el resultado de un camino hecho en el diálogo y que esperamos que continúe".

De acuerdo a Vatican News, esta asamblea, que contará con 58 obispos y patriarcas, se construirá en base a los temas cada vez más complicados sobre la fraternidad y la paz. De la discusión, estimulada por dos introducciones y llevada a cabo en ocho mesas de discusión, "surgirá un documento que entregaremos al Papa", anunció el prelado.

Mons. Russo estuvo acompañado en la presentación por el arzobispo de Bari-Bitonto, Mons. Francesco Cacucci, así como por el presidente de la Región de Apulia, Michele Emiliano, y el alcalde de Bari, Antonio Decaro.

 

Acontecimiento histórico

Después de la visita de 2018, la capital de Puglia acoge de nuevo al Papa Francisco, esta vez con ocasión del "encuentro de los obispos católicos de la cuenca del Mediterráneo procedentes de Europa, los Balcanes, Oriente Medio, África del Norte, una realidad compleja que tras el período colonial acabó siendo un lugar de conflicto", apuntó Mons. Francesco Cacucci.

Michele Emiliano, por su parte, describió esta cita como "un acontecimiento histórico sin precedentes". Igualmente, para él, este espacio de reflexión y espiritualidad representa una etapa del largo camino "que comenzó con Juan Pablo II, continuó con Benedicto XVI que en 2005 nos pidió que realizáramos acciones concretas para promover el diálogo ecuménico y luego con el Papa Francisco, que nos pidió que lleváramos la reliquia de San Nicolás a Moscú y que ahora regresa de nuevo".

 

Valor simbólico y evocador

"La comunidad de Bari está contenta porque Bari, una vez más, es protagonista de un evento que tiene un valor simbólico y evocador", dijo Antonio Decaro, alcalde de la ciudad.

El patrón y símbolo de esta ciudad italiana es san Nicolás, que precisamente encarna los "valores de la paz, la hospitalidad, la tolerancia". "La esperanza es que el Mediterráneo vuelva a ser el mar por el que pasan las historias y la paz, y no las rutas de los traficantes de armas y de los seres humanos", concluyó el alcalde.

 

 

 

18/02/2020-13:08
Christian Vallejo

Nicaragua: Obispo de Matagalpa propone un "decálogo ético" para los políticos

(zenit — 18 febrero 2020).- Mons. Rolando José Alvarez Lagos, obispo de Matagalpa, propuso a los políticos de su país un decálogo ético a cumplir, indica la Agencia Fides.

Este decálogo fue expuesto durante la homilía del prelado en la Misa celebrada en la catedral de Matagalpa el pasado domingo 16 de febrero de 2020, ante el pasaje del Evangelio del día sobre el "discurso de la montaña", que habla del cumplimiento de la ley.

Así, en sus palabras, Mons. Álvarez presentó el consabido decálogo: "Primero: no descalifique al otro; segundo: no lo critique de manera destructiva; tercero: no lo juzgue de una manera incorrecta; cuarto: respeta su dignidad (fama); quinto: respeta su privacidad, su integridad y su vida familiar; sexto: respeta las opiniones del otro; séptimo: reconoce que todos nos necesitamos mutuamente; octavo: siempre busque puntos de consenso; noveno: considere a Nicaragua como el mayor y principal bien común; décimo: supere el mal con el bien".

 

Continúa la tensión

Nicaragua aún vive en una situación de fuerte tensión debido a la falta de libertad en todos los ámbitos. La noticia de las próximas elecciones no tranquiliza a las familias que cuentan con un miembro de la familia en prisión sin un cargo real.

Se desconoce el número exacto de presos políticos, pero son muchos. La noticia de la liberación, el 13 de febrero, de ocho presos políticos por el régimen orteguista, ha provocado satisfacción entre los grupos que piden la liberación de presos de conciencia, indica la citada fuente. No obstante, los miembros de las familias de los presos continúan exigiendo la liberación incondicional de todos los ciudadanos detenidos en los centros penitenciarios del país.

 

Intervención del nuncio apostólico

En declaraciones a la prensa local, la presidenta del Comité para la Liberación de Prisioneros Políticos, Brenda Gutiérrez, declaró que, aunque nadie debería estar agradecido porque la libertad es un derecho, la intervención del nuncio apostólico, el arzobispo Waldemar Sommertag, debe ser reconocida.

Según Gutiérrez, Mons. Waldemar Sommertag fue el único capaz de hacerse oír por el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, su esposa. Brenda Gutiérrez añadió: "Es una situación terrible. No hay libertad, parece que estamos secuestrados en nuestro propio país".

Según Alianza Cívica, todavía hay 61 presos políticos. Brenda Gutiérrez subrayó que "aunque la Gran Coalición de la oposición está preocupada por definir la reforma electoral en vista de las próximas elecciones, no podemos olvidar a quienes sufren injustamente en la cárcel".

 

 

 

18/02/2020-13:52
Larissa I. López

Santa Marta: La gracia de un corazón "abierto y compasivo"

(zenit – 18 febrero 2020).- El Obispo de Roma invitó a pedir la gracia de tener un corazón “no ideologizado”, no endurecido, sino “abierto y compasivo” ante lo que sucede en el mundo porque  por esto seremos juzgados el Día del Juicio, no por nuestras “ideas” o nuestras “ideologías”.

Hoy, 18 de febrero de 2020, en la homilía de la Misa en la Casa Santa Marta, el Santo Padre reflexionó en torno al Evangelio de Marcos (Mc 8,14-21), informa Vatican News.

 

No había pan

En este pasaje, los discípulos que subieron a la barca junto con Jesús no tenían pan suficiente y surgió entre ellos la preocupación por la gestión de algo meramente material: “Ellos discutían entre sí, porque no habían traído pan”, describió Francisco.

Jesús se dio cuenta, relató el Papa, y les dijo: “¿A qué viene esa discusión porque no tienen pan? ¿Todavía no comprenden ni entienden? Ustedes tienen la mente enceguecida. Tienen ojos y no ven, oídos y no oyen. ¿No recuerdan cuántas canastas llenas de sobras recogieron, cuando repartí cinco panes entre cinco mil personas?”.

 

Un corazón compasivo

A través de esta escena evangélica, el Pontífice intenta hacer comprender la diferencia que hay entre un “corazón endurecido” como el de los discípulos y un “corazón compasivo” como el del Señor, que expresa su voluntad.

“La voluntad del Señor es la compasión: ‘Quiero misericordia y no sacrificio’. Y un corazón sin compasión es un corazón idólatra, es un corazón autosuficiente, que va adelante sostenido por su propio egoísmo, que se vuelve fuerte sólo con ideologías”, indicó Francisco.

Y continuó: “Pensemos en los cuatro grupos ideológicos de la época de Jesús: los fariseos, los saduceos, los esenios, los zelotes. Cuatro grupos que habían endurecido el corazón para llevar adelante un proyecto que no era el de Dios; no había lugar para el proyecto de Dios, no había lugar para la compasión”.

 

Medicina contra la dureza

No obstante, el Papa apuntó que existe una “medicina” contra la dureza del corazón, la memoria. Por ello, en el Evangelio de hoy y en tantos pasajes de la Biblia que Francisco recorre, la llamada al poder salvífico de la memoria vuelve como una especie de “estribillo” una “gracia” que es preciso pedir porque, según el Pontífice, “mantiene el corazón abierto y fiel”.

Cuando el corazón se endurece, cuando el corazón se endurece, se olvida… Se olvida la gracia de la salvación, se olvida la gratuidad. El corazón duro lleva a las peleas, lleva a las guerras, lleva al egoísmo, lleva a la destrucción del hermano, porque no hay compasión”, explicó el Santo Padre.

 

Humildad y memoria

Y aclaró que “el mensaje de salvación más grande es que Dios ha tenido compasión de nosotros. Esa frase del Evangelio, cuando Jesús ve a una persona, una situación dolorosa: ‘tuvo compasión de ellos’. Jesús es la compasión del Padre; Jesús es la bofetada de toda dureza de corazón”.

Para él, la humildad, la memoria de nuestras raíces y de nuestra salvación ayudará a mantenerlo así: ”Cada uno de nosotros tiene algo endurecido en el corazón. Hagamos memoria y que sea el Señor quien nos dé un corazón recto y sincero como hemos pedido en la oración colecta, donde habita el Señor”.

”En los corazones duros no puede entrar el Señor; en los corazones ideológicos no puede entrar el Señor. El Señor sólo entra en los corazones que son como su corazón: los corazones compasivos, los corazones que tienen compasión, los corazones abiertos. Que el Señor nos conceda esta gracia”, concluyó.

 

 

 

 

18/02/2020-16:58
Larissa I. López

Brasil: Los obispos reafirman su apoyo a los derechos de los pueblos indígenas

(zenit— 18 feb. 2020).- Los obispos de la Región Norte 1 de la Conferencia Episcopal de Brasil manifiestan su compromiso de "renovar la solidaridad con los pueblos indígenas y reafirmar su apoyo a la lucha por sus derechos, en cuanto brasileños", informa Vatican News.

Dicho prelados se reunieron del 10 al 13 de febrero de 2020 en Itacoatiara, municipio situado en el estado de Amazonas, a 177 kilómetros de Manaos, y emitieron un documento distribuido al final del mismo.

 

Rechazo del proyecto de ley

En dicho texto, según la misma fuente, rechazan el proyecto de ley que pretende establecer "condiciones específicas para la investigación y la extracción de recursos minerales en tierras indígenas", propuesto a nivel federal.

Igualmente, los prelados afirman que declinan "cualquier otra iniciativa del gobierno federal que se refiera a poblaciones indígenas aisladas, de reciente contacto en Brasil", en la medida en que tales propuestas "amenazan el derecho de estos pueblos a vivir libremente, con sus costumbres, credos y tradiciones, dentro de sus territorios debidamente reconocidos y protegidos".

 

"Querida Amazonia"

Remitiendo a la Exhortación Apostólica post-sinodal del Papa Francisco, "Querida Amazonia", los miembros del episcopado de la Región Norte 1 suscriben que los "emprendimientos, nacionales o internacionales, que dañan la Amazonia y no respetan el derecho de los pueblos originarios al territorio y a su demarcación, a la autodeterminación y al consentimiento previo" deben denominarse cómo les corresponde: "injusticia y crimen".

Igualmente, citan que cuando algunas empresas "se apropian de los territorios y llegan a privatizar hasta el agua potable, o cuando las autoridades dan vía libre a las madereras, a proyectos mineros o petroleros y a otras actividades que arrasan las selvas y contaminan el ambiente, se transforman indebidamente las relaciones económicas y se convierten en un instrumento que mata".

 

Compromiso solidario

Estas organizaciones, apunta también el texto del Papa, emplean "recursos alejados de toda ética" que incluyen penalizar las protestas e incluso quitar la vida a los indígenas que se oponen a los proyectos, provocar incendios, sobornos a los políticos y a los propios indígenas.

Por todo ello, los prelados expresan su compromiso de "renovar la solidaridad con los pueblos indígenas y reafirmar su apoyo a la lucha por sus derechos, en cuanto brasileños". Por último, la nota episcopal concluye con la esperanza de que "las autoridades competentes apliquen las leyes constitucionales".

 

Iglesia Católica en Brasil

De acuerdo al medio vaticano, la Iglesia Católica brasileña cuenta con un total de 276 circunscripciones eclesiásticas, divididas en 45 provincias con 45 arquidiócesis metropolitanas (de las cuales una es archieparquía de rito oriental); 220 diócesis sufragáneas (de las cuales tres son eparquías de rito oriental); 8 prelaturas territoriales; una administración apostólica personal; un Ordinariato para los fieles de rito oriental residentes en Brasil; y un Ordinariato Militar.

Se distribuyen en 18 Regiones Eclesiásticas que pertenecen a 18 Consejos Episcopales Regionales (Conser): Norte 1 (Norte do Amazonas y Roraima); Norte 2 (Amapá y Pará), Norte 3 (Tocantins y Norte de Goiás); Nordeste 1 (Ceará); Nordeste 2 (Alagoas, Paraíba, Pernambuco y Rio Grande do Norte); Nordeste 3 (Bahia y Sergipe); Nordeste 4 (Piauí); Nordeste 5 (Maranháo); Leste 1 (Rio de Janeiro); Leste 2 (Espírito Santo y Minas Gerais); Sul 1 (Sáo Paulo); Sul 2 (Paraná); Sul 3 (Rio Grande do Sul); Sul 4 (Santa Catarina); Centro-Oeste (Distrito Federal, Goiás, Tocantins); Oeste 1 (Mato Grosso do Sul); Oeste 2 (Mato Grosso); Noroeste (Rondónia, Acre y Sul do Amazonas).

Actualmente, los obispos brasileños se encuentran inmersos en la visita ad limina apostolorum y serán recibidos en audiencia por el Papa Francisco, divididos por regiones. La visita durará varios meses.

 

 

 

18/02/2020-13:17
Christian Vallejo

Roma: "Mensajeros de la Paz" inaugura un "Hogar de oportunidades"

(zenit — 18 febrero 2020).- El próximo jueves 20 de febrero, "Mensajeros de la Paz" inaugura en Roma un Hogar de oportunidades para que voluntarios procedentes de cualquier lugar del mundo se incorporen a un proyecto para atender a personas en grave situación de vulnerabilidad.

Así lo ha comunicado la propia asociación a través de un comunicado.

La inauguración coincidirá precisamente con el Día Mundial de la Justicia Social y está dentro del proyecto que "Mensajeros de la Paz" realiza en Roma, conocido como "Iglesia abierta 24 h.- Hospital de campo".

 

Inauguración

En la inauguración del nuevo Hogar de Mensajeros en Roma participarán el P. Ángel García, presidente honorario de la Fundación "Mensajeros de la Paz", y el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid.

A las 19:30 horas, tendrá lugar una celebración litúrgica en la iglesia de los Estigmas de San Francisco, que consistirá en un rosario misionero, animado por religiosas procedentes de los cinco continentes y ofrecido por todas aquellas personas que sufren situaciones de injusticia social y una colecta solidaria de artículos de higiene personal destinados a los usuarios del dormitorio del proyecto.

Los actos finalizarán a las 20:30 h. con un concierto del grupo Feds Brass Quintet, con obras de P. Dukas, J.S. Bach y V. Ewald, entre otros.

 

Hogar de oportunidades

Este hogar, situado en el barrio romano de Trástevere, tiene capacidad para 9 personas, sin límites de edad y la estancia puede durar desde un mes hasta un año, como tiempo mínimo y máximo de permanencia respectivamente.

Durante este periodo, los participantes tendrán la posibilidad de convivir con otros voluntarios de diferentes países y con profesionales especializados en el acompañamiento de personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

 

Mensajeros de la Paz en Roma

El pasado 9 de diciembre de 2019, "Mensajeros de la Paz" estrenó, también en Roma, el proyecto de la primera iglesia abierta en Italia las 24 horas del día, la de los Santísimos Estigmas de San Francisco.

Esta iniciativa, además de abrir la iglesia durante todo el día para invitar a todas las personas a una isla de oración y descanso, ofrece numerosos servicios: desayunos, ducha y cuarto de baño, sillones para descansar, servicio médico y psicológico, bancos de escucha, lavadora y secadora, acompañamiento, recarga de teléfonos móviles, wifi, televisiones, actos culturales...

Además, el padre Ángel inauguró, el 20 de enero de este mismo año, un dormitorio para los sin techo en el mismo templo. Se trata de un proyecto que se suma a los desayunos y a la atención 24 horas citados anteriormente.

 

 

 

18/02/2020-08:00
Antonio Rivero

Padre Antonio Rivero: "Si no tengo caridad, nada soy, nada valgo"

Ciclo A

Textos: Levítico 19, 1-2.17-18; 1 Corintios 3, 16-23; Mateo 5, 38-48

Antonio Rivero, Doctor en Teología Espiritual, profesor en el Noviciado de la Legión de Cristo en Monterrey (México) y asistente del Centro Sacerdotal Logos en México y Centroamérica, para la formación de sacerdotes diocesanos.

Idea principal: La caridad es el distintivo, signo, señal y seña del seguidor de Cristo.

Resumen del mensaje: El único y nuevo mandamiento que Cristo nos dejó fue la caridad. En esto nos jugamos la santidad y la perfección (primera lectura y evangelio). En el Antiguo Testamento el amor al prójimo tenía una medida: "como a ti mismo". La motivación profunda de nuestro amor al prójimo es porque el Espíritu de Dios habita en el hermano (segunda lectura), redimido por Cristo. Para Cristo este mandamiento de la caridad va más allá de la justicia humana equilibrada o ley del talión, hasta la paradoja de "presentar la otra mejilla, amar al enemigo y rezar por los que nos persiguen" (evangelio). Cristo es el espejo en donde mirarnos para vivir la caridad.

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, para poder vivir esta caridad tenemos que mirar el primer modelo, el Dios lleno de misericordia, encarnado en Cristo, que entregó nada menos que su vida como muestra de su amor. Dios en Cristo amó a todos, sin distinción de razas, lengua y color. Dios ya desde el Antiguo Testamento es un Dios paciente y misericordioso con su pueblo infiel a la alianza, idólatra. Y en el Nuevo Testamento ese Dios se hizo hombre en Cristo, para revestirse de nuestra carne y así podamos nosotros "tocar su carne" en la persona del pobre y necesitado, como dice el Papa Francisco. Esa caridad fue infundida por Dios el día del bautismo, como semilla que debemos regar, abonar y hacer fructificar.

En segundo lugar, viviendo esta caridad imitamos en cierto sentido la santidad de Dios (primera lectura). Viviendo la caridad, construimos la comunidad que es un templo de Dios, como nos dice san Pablo en la segunda lectura, unidos en Cristo. Viviendo esta caridad sabremos también corregir fraternalmente al hermano cuando quiera ir por malos caminos (primera lectura) y ofrecerle una palabra oportuna, no desde la agresividad, sino desde el amor. Amar no significa cruzarse de brazos.

Finalmente, esa caridad comienza por casa, con los más cercanos, que son los que más motivos y ocasiones nos dan de practicarla: en la familia, en el equipo de trabajo, en la comunidad religiosa y en la parroquial. No dar importancia a pequeñeces, sobre las que discutimos a veces perdiendo el humor y la paz. Esa caridad no con palabras bonitas o con teorías, sino con gestos concretos (evangelio). También caridad con los pobres, los débiles, los pecadores, los que están en las periferias, como tantas veces nos dice el Papa Francisco. Y el culmen, caridad para perdonar a los enemigos y a los que nos maltratan, poniendo la otra mejilla. El cristiano saluda a los adversarios, presta gratuitamente, no responde con contraataques, está pronto a la reconciliación sin albergar sentimientos de represalia y cortando las escaladas del rencor en nuestro trato con los demás.

Para reflexionar: ¿Utopía? ¿Asignatura pendiente en algunos cristianos? ¿Entendimos el mensaje difícil de Jesús? ¿Lo practicamos? En esto nos jugamos nuestro nombre de cristianos. Y la vida eterna con Dios en el cielo, donde solo amaremos. Pensemos también en esta frase de san Agustín de Hipona: "En las cosas necesarias, (practiquemos) la unidad; en las dudosas, la libertad; y en todas, la caridad".

Para rezar: Señor, dilata mi corazón para que pueda vivir la caridad. Pon en mi pecho tu corazón, de lo contrario jamás podré perdonar las ofensas que me han hecho mis hermanos. En mi oración hazme una diálisis de mi sangre espiritual. Consciente de que mis hermanos son tu carne doliente y sagrada, quiero amarte a Ti en ellos. Quiero cuidar tu carne, sanarla, limpiarla, y nunca dañarla. Amén.

 

 

 

18/02/2020-08:00
Isabel Orellana Vilches

Beato Conrado Confalonieri de Piacenza, 19 de febrero

"Un atentado contra el medio ambiente le condujo a la santidad. Al ver que un inocente acusado del grave delito ecológico iba a ser ajusticiado en su lugar, confesó su culpa dando un giro radical a su vida y a la de su esposa"

Los caminos de Dios son inescrutables. En este caso, y no debiera nunca servir como precedente, una gravísima e irresponsable actuación fue el detonante de una conversión y el camino hacia la santidad. Y es que, sin bien es cierto que las pasiones tiranizan no lo es menos que la gracia de Dios nos libera de sus cadenas. A este beato le costó entender que las tendencias obsesivas, "el ansia de las cosas y la arrogancia" pertenecen al mundo y son incompatibles con Él (1 Jn 2, 15-17). Imbuído en sus afanes no midió las consecuencias que podría acarrear el afán irrefenable por obtener lo que quería. Y un hecho que humanamente le condujo al precipicio, la intervención divina —la única influencia posible que cabía en la dramática situación creada por él— lo trocó en fuente de bendiciones. Es otra prueba de la infinita misericordia de Dios y de la tutela que ejerce sobre sus hijos. Analizar lo que fue de la vida de Conrado después de lo que hizo es también un canto a la esperanza ya que pone de manifiesto cómo nos rescata el amor del Padre, a pesar de las debilidades que nos atenacen.

En efecto. El noble Confalonieri nacido en Piacenza, Italia, hacia 1290 estaba obsesionado con la cinegética, al punto de que obnubilado por ella, actuó de forma temeraria. Saliendo de cacería en una ocasión, no se le ocurrió otra cosa que dar orden a sus sirvientes de que prendieran fuego a una zona boscosa donde se refugiaban unas codiciadas piezas de caza con objeto de tenerlas a tiro sin mayores problemas. Pero las llamas devoraron todo lo que hallaron a su paso, incluidas propiedades ajenas edificadas en el bosque. No contando con testigos del suceso, abandonaron
cobardemente el lugar, resueltos a convertirse en una tumba, ocultando su autoría.

Ante el desastre ecológico y las denuncias de los afectados por él, se abrió una investigación que no dio el resultado apetecido, hasta que las autoridades determinaron condenar a muerte a un pobre infeliz que cayó en sus manos. Le culpaban del voraz incendio, del que reconoció ser autor mediante tortura, aunque su único pecado era haberse hallado en el monte en el funesto instante en el que ardió. Al no contar con medios económicos para resarcir los daños causados, debía pagarlos con su vida. El impulsivo Confalonieri, sabedor de la grave decisión, se entregó al vicario imperial Galeazzo Visconti. Confesó su culpa en un momento convulso políticamente para el mandatario, por los conflictos existentes entre güelfos y gibelinos, lo cual también tuvo que ver en el rápido e injusto proceso seguido contra el ciudadano inocente.

El reconocimiento de su error supuso para Conrado la pérdida de sus bienes y los de su esposa, Eufrosina de Lodi, de ascendencia nobiliaria como él. Viéndose en la ruina, comenzó a mendigar. Pero el hecho, lejos de hundir a los esposos, les hizo ver que detrás se hallaba una providencia. El arrepentimiento de Conrado, aunque estuviera envuelto en graves consecuencias para su acontecer, ya que habían quedado en la más completa miseria, atraía nuevas y desconocidas bendiciones para ambos. Sopesaron la situación llevándola a la oración y, de común acuerdo, optaron por separarse y tomar un camino que, si bien discurría por vías distintas, les iba a conducir al mismo destino: su consagración. Eufrosina ingresó con las clarisas de Piacenza. Y Conrado, con el ánimo de purgar sus culpas en oración y penitencia como ermitaño, se hizo terciario franciscano en Calendasco el año 1315. Luego peregrinó por varios lugares pasando por Roma y Malta, para recalar en Sicilia. Eligió un lugar de Noto Antica y allí permaneció aproximadamente hasta 1335.

Durante un tiempo colaboró asistiendo a los enfermos del hospital de San Martín, todo ello sin descuidar sus mortificaciones y penitencias. Su fama comenzó a atraer a numerosas personas y él veía peligrar su anhelo de soledad para dedicarse plenamente a Dios. De modo que se afincó en Pizzoni, una zona cercana a Noto, y en una gruta llevó la vida que había soñado entregado a severas penitencias, ofrendando su vida por la conversión de los pecadores. Allí le visitó el prelado de Siracusa cuando se hallaba en la recta final de su existencia. Murió el 19 de febrero de 1351 mientras oraba. Fue agraciado con el don de milagros. En 1515 León X lo declaró "Beato no canonizado" y Urbano VIII aprobó su culto el 12 de septiembre de 1625. Sepultado en la iglesia de San Nicolás de Noto, es junto a san Nicolás de Bari, patrono de aquella ciudad.