Servicio diario - 27 de agosto de 2020


 

PAPA FRANCISCO
La gran devoción del Papa Francisco a santa Mónica
Rosa Die Alcolea
Hoy ha visitado su tumba en Roma

IGLESIA Y MUNDO
“Servir a un mundo herido”: Nuevo documento del Consejo Mundial de Iglesias
Rosa Die Alcolea
Con el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso

IGLESIA LOCAL
Argentina: Nace la Universidad Latinoamericana de las Periferias
Larissa I. López
Para mejorar la vida de los descartados

PAPA FRANCISCO
¿Próxima encíclica del Papa sobre fraternidad?
Anne Kurian-Montabone
Información de Mons. Pompili

JÓVENES
‘Comando Matico COVID-19’: Jóvenes indígenas unidos para salvar vidas
Beatriz García
Entrevista a José Soria, promotor

IGLESIA Y MUNDO
México: Primeras ordenaciones virtuales de Legionarios de Cristo
Rosa Die Alcolea
Desde la Basílica de Guadalupe

PAPAS
Juan Pablo I: Primera biografía completa
Hélène Ginabat
Prefacio del cardenal Stella

IGLESIA LOCAL
Chile: Los obispos invitan a la participación ciudadana ante el Plebiscito Nacional
Rosa Die Alcolea
Con una campaña informativa

IGLESIA LOCAL
Ecuador: Declaración de los obispos ante el Código Orgánico de Salud
Larissa I. López
Derechos humanos se ven afectados

ESPIRITUALIDAD
Evangelio del domingo 30 de agosto: Reflexión de monseñor Enrique Díaz
Enrique Díaz Díaz
“¿El mundo vs Dios?”

TESTIMONIOS
San Agustín, 28 de agosto
Isabel Orellana Vilches
Padre y doctor de la Iglesia


 

 

 

La gran devoción del Papa Francisco a santa Mónica

Hoy ha visitado su tumba en Roma

agosto 27, 2020 13:42

Papa Francisco

(zenit – 27 agosto 2020).- El Papa Francisco tiene una gran devoción a santa Mónica y así lo ha demostrado hoy: Este mediodía, 27 de agosto, día de santa Mónica, el Santo Padre fue a visitar la basílica de San Agustín en Campo Marzio, Roma.

Según ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede en la tarde del jueves, el Pontífice se detuvo a rezar en la Capilla de Santa Mónica, madre de la santa a la que está dedicada la iglesia, cuya tumba está allí guardada. Después de la oración, el Santo Padre ha regresado al Vaticano.

No es la primera vez que Francisco acude personalmente a rezar antes los restos de Santa Mónica en Roma. El prior de la orden de San Agustín, padre Alejandro Moral, ha revelado en una entrevista a Vatican News que el Papa argentino ha visitado con frecuencia la iglesia de san Agustín, en el centro de Roma.

“Siendo Papa, una vez ha visitado la iglesia de san Agustín, porque allí están los restos de santa Mónica, aquí en Roma. El Santo Padre, sin haber avisado ni dicho nada, se acercó, entró y rezó a santa Mónica”, e incluso también “antes de ser elegido papa, se acercaba cuando venía a Roma, y nos dice siempre que recemos a santa Mónica por él”, relata el prior agustino.

Como anécdota, el religioso relata que Francisco le pide que rece a santa Mónica por él: “Yo recuerdo que algunas ocasiones en las que nos hemos encontrado un minuto, siempre cuando nos encontramos, me dice: Padre, no se olvide de rezar a santa Mónica por mí”.

 

Ejemplo para buscar la Verdad

En la fiesta de santa Mónica, convocada hoy, 27 de agosto, en vísperas de la memoria litúrgica de su hijo, san Agustín, el Papa Francisco exhortó a que “su ejemplo y su intercesión lleven a cada uno a una búsqueda sincera de la Verdad del Evangelio”.

Dirigiendo un cordial saludo a los fieles de lengua italiana, en la audiencia general celebrada ayer, 26 de agosto de 2020, el Papa Francisco invitó a todos a ser en todo ambiente testigos generosos de la gratuidad del amor de Dios.

 

 

 

 

“Servir a un mundo herido”: Nuevo documento del Consejo Mundial de Iglesias

Con el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso

agosto 27, 2020 14:04

Iglesia y Mundo
Justicia y Paz

(zenit – 27 agosto 2020).- El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso (PCID) han publicado un documento conjunto titulado “Servir a un mundo herido en la solidaridad interreligiosa”: Un “llamado cristiano a la reflexión y a la acción” durante la pandemia de COVID-19.

Así lo ha comunicado en la mañana de este jueves, 27 de agosto de 2020, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, a través de una nota.

El propósito del nuevo texto es “animar a las iglesias y organizaciones cristianas a reflexionar sobre la importancia de la solidaridad interreligiosa en un mundo herido por la pandemia COVID-19”.

 

Reflexiones para otras religiones

El documento proporciona los fundamentos cristianos de la solidaridad interreligiosa que pueden inspirar y confirmar el impulso de servir a un mundo herido, no solo por la COVID-19, sino por muchas otras causas. Además, la publicación también ha sido concebida para resultar de utilidad a los practicantes de otras religiones, las cuales ya han respondido a la crisis sanitaria con reflexiones similares, basadas en sus propias tradiciones.

El documento, compuesto por cinco secciones, admite que el contexto actual de pandemia es “un momento para descubrir nuevas formas de solidaridad y replantearse el mundo post-COVID-19”.

Consiste en una reflexión sobre la naturaleza de una solidaridad sustentada en la esperanza y presenta los fundamentos cristianos de la solidaridad interreligiosa, además de algunos principios clave y una serie de recomendaciones sobre la forma en que la reflexión sobre la solidaridad puede traducirse en acciones concretas y creíbles.

 

Diálogo interreligioso, vital para sanarnos

El secretario general interino del CMI, el reverendo Ioan Sauca, declaró que el diálogo interreligioso es vital para sanarnos y cuidarnos mutuamente a escala mundial. “Frente a la pandemia de COVID-19, la familia humana afronta un llamado sin precedentes a la protección mutua y a la sanación de nuestras comunidades”, dijo.

En este sentido, apuntó, el diálogo interreligioso “ayuda a aclarar los principios de nuestra propia fe y de nuestra identidad cristiana, y además, amplía nuestra comprensión de los desafíos que afrontan otros y de las soluciones creativas que encuentran para superarlos”.

El cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, afirmó que el servicio cristiano y la solidaridad en un mundo herido forman parte de los objetivos del Pontificio Consejo y del CMI desde el año pasado. La pandemia de COVID-19 ha acelerado la aplicación práctica del proyecto, en lo que calificó de “oportuna respuesta ecuménica e interreligiosa”.

Asimismo, el cardenal Ayuso añadió: “ha expuesto las heridas y la fragilidad de nuestro mundo, revelando que nuestras intervenciones deben enmarcarse en una solidaridad inclusiva, abierta a los fieles de otras tradiciones religiosas y a todas las personas de buena voluntad, dada la preocupación por toda la familia humana”.

El documento es la primera copublicación del CMI y del Pontificio Consejo tras la publicación de “Educación para la paz en un mundo multirreligioso: una perspectiva cristiana”, en mayo de 2019.

 

 

 

 

Argentina: Nace la Universidad Latinoamericana de las Periferias

Para mejorar la vida de los descartados

agosto 27, 2020 14:25

Iglesia Local
Justicia y Paz

(zenit – 27 agosto 2020).- La Universidad Latinoamericana de las Periferias (ULPe), en Buenos Aires, Argentina, se inauguró con una Misa online, el 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen, informa L’Osservatore Romano en su edición del 27 de agosto de 2020.

El proyecto educativo de la Universidad Latinoamericana de las periferias se centra en el desarrollo humano integral. Ofrece una educación superior destinada a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en los barrios de la clase trabajadora, para reconocer y mejorar la dignidad de los que son descartados por el sistema económico.

 

Tierra, trabajo y techo

De acuerdo al medio vaticano, los organizadores anunciaron que la ULPe será un espacio de debate sobre uno de los ejes centrales de la Argentina post-pandémica: la integración socio-urbana de las villas y de los barrios obreros, cuya columna vertebral es el acceso a las tres “t” (tierra, trabajo y techo).

Asimismo, subrayaron que lo que les une es el anhelo de justicia y amistad social, en el marco del nuevo orden mundial pospandémico, para encontrar una solución definitiva al problema de la pobreza.

 

Camino para los desfavorecidos

El padre “Charly” Olivero, sacerdote en Buenos Aires, explicó que “este proyecto lo llevamos a cabo nosotros en las comunidades eclesiales y organizaciones sociales que conforman la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Ponemos el camino de este proyecto en las manos de nuestra Madre, la Virgen, para que sea un verdadero camino para los más desfavorecidos de la Argentina”.

De este modo, la ULPe está destinada a los desempleados, agricultores, nativos, horticultores, cartoneros, vendedores ambulantes y trabajadores de la economía popular. El objetivo es poner la economía al servicio del pueblo, a partir de su conocimiento, desde abajo, desde los márgenes y desde las periferias, para conquistar sus banderas, la mencionada tierra, trabajo y techo.

También nace como una necesidad de sistematizar la sabiduría popular y el conocimiento adquirido en el municipio que los hogares de Cristo y los movimientos sociales que forman parte de ella, para seguir encontrando respuestas reales a los problemas de los barrios, comunidades y espacios de la economía popular.

 

Poliedro identificador

Esta propuesta se inaugura junto con varios círculos políticos, religiosos, sindicales, académicos y culturales de la organización popular. El poliedro identificador de la iniciativa, presente en el logotipo de la universidad, es la figura geométrica elegida por el Papa Francisco como propuesta inclusiva para lograr el bien común y la paz social mundial, ya que simboliza la unidad en la diversidad.

En este sentido, los organizadores remiten a la exhortación apostólica Evangelii gaudium, donde aparece esta figura geométrica: “El modelo no es la esfera […], donde cada punto es equidistante es el poliedro, que refleja la distancia del centro y no hay diferencias entre un punto y otro. La confluencia de todas las parcialidades que mantienen su originalidad en ella. Tanto la acción pastoral como la política buscan reunir en este poliedro lo mejor de cada uno”.

“Allí se insertan los pobres, con su cultura, sus proyectos y su propio potencial. Incluso las personas que pueden ser criticadas por sus errores tienen algo que aportar que no debe perderse. Es la unión de los pueblos que, en el orden universal, conservan su peculiaridad; es la totalidad de los pueblos en una sociedad que busca un bien común que incorpore verdaderamente a todos”, finaliza la cita.

 

Acto inaugural

La Eucaristía de inauguración del centro educativo fue presidida por el obispo auxiliar Mons. Gustavo Carrara, vicario episcopal de las villas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba). En su homilía, el prelado invocó a la Virgen de Guadalupe, patrona del pueblo latinoamericano: “Ponemos en sus manos el proyecto de la ULPe y le pedimos que nos deje siempre avanzar por el camino y que nunca olvidemos a los últimos, que son valiosos”.

El padre “Pepe” Di Paola, sacerdote en Buenos Aires, por su parte, afirmó en su intervención “que redimir la sabiduría del pueblo y que sea el pueblo el que dirige el proyecto de nación que queremos nos parece extraordinario. Esta Misa es como una caminata al santuario de nuestra Virgen de Luján. Que Dios nos bendiga en este camino”.

Posteriormente, se llevó a cabo la conferencia inaugural de la ULPe, también de forma virtual. En ella participaron la secretaria de Desarrollo Social Urbano, Fernanda Miño, el secretario del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Gerardo Martínez, el ex ministro de Obras Públicas de la provincia de Córdoba, Hugo Testa, el dirigente de los Movimientos Populares (MTE-UTP), Juan Grabois, y monseñor Carrara.

 

 

 

 

¿Próxima encíclica del Papa sobre fraternidad?

Información de Mons. Pompili

agosto 27, 2020 17:03

Papa Francisco

(zenit – 27 agosto 2020).- Según Mons. Domenico Pompili, obispo de Rieti (Italia), el Papa Francisco podría publicar pronto una encíclica sobre la fraternidad.

Así lo expresó el prelado el 26 de agosto de 2020, durante la firma de una Carta que establece el Comité para el 8º Centenario de la Regla Franciscana y el pesebre de Greccio (1223-2023): “El Papa emitirá pronto una encíclica sobre el tema de la fraternidad humana”, indicó durante el encuentro filmado.

Se trata de un tema muy querido por el Santo Padre: en febrero de 2019, en Abu Dhabi, firmó la Declaración sobre la Fraternidad Humana con el gran imán de la Universidad de Al-Azhar, Ahmed al-Tayyeb. En septiembre de 2019 se estableció un Alto Comité para aplicar este documento. Esta sería la tercera encíclica del Pontífice argentino después de Lumen fidei (2013) sobre la fe y Laudato si’ (2015) sobre la ecología integral.

De acuerdo al portal  Il cattolico, Massimo Fusarelli, ministro provincial de los Frailes Menores, enumeró los eventos previstos desde el 2020 – centenario del asesinato de los protomártires franciscanos en Marruecos – hasta el 2026, aniversario de la muerte de san Francisco

Estas iniciativas contarán con la colaboración de la provincia franciscana de San Buenaventura y el municipio de Rieti (en la región del Lacio).

 

 

 

 

‘Comando Matico COVID-19’: Jóvenes indígenas unidos para salvar vidas

Entrevista a José Soria, promotor

agosto 27, 2020 12:55

Jóvenes

(zenit – 27 agosto 2020).- La Red Eclesial Panamazónica (REPAM), difundió el 25 de agosto de 2020 la entrevista realizada por Beatriz García Blasco, del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), a Jorge Soria, uno de los impulsores y coordinadores del “Comando Matico COVID-19”.

Este comando está formado por un grupo de jóvenes que, altruistamente, buscan plantas y remedios que ayuden a mitigar y sanar los síntomas de la COVID-19. A continuación, reproducimos la entrevista completa.

***

 

La muerte del líder shipibo Silvio Valles fue el punto de inflexión. El momento clave para que Jorge Soria, Alexander Shimpucat, Mery Fasabi y varios jóvenes más decidieran dar un paso al frente: fundar el ‘Comando Matico COVID-19’. Un paso de gigante gracias al que, sin duda, se han salvado decenas de vidas en los últimos tres meses y se ha puesto en relieve la importancia de la medicina tradicional y la atención intercultural para la salvaguarda de la salud en las poblaciones indígenas.

Han pasado, desde entonces, más de tres meses desde que naciera el ‘Comando Matico COVID-19’ en la ciudad de Pucallpa y, según el reporte oficial, 538 personas contagiadas por coronavirus han sido atendidas por ese grupo de jóvenes que, de forma totalmente altruista, continúa incansable en la búsqueda de plantas y remedios que ayuden a mitigar y sanar los síntomas de la enfermedad.

Como uno de los impulsores, Jorge Soria es también uno de los coordinadores y de los rostros visibles del Comando Matico que, tras de sí, cuenta con el apoyo de personas e instituciones que se han solidarizado con la iniciativa y les vienen colaborando y dando su total respaldo. Hablamos con él.

 

Jorge, ¿cómo se siente tras todo el trabajo realizado?

En lo personal me siento tranquilo y feliz, porque sé que he hecho un trabajo responsable en época de pandemia, cuando la gente necesitaba apoyo nos hemos solidarizado con nuestro pueblo y más que todo nuestro conocimiento ha sido visibilizado en esta época tan difícil. Se creía que la medicina convencional era lo más importante pero no es tanto así, y es en el desborde de la situación donde se ha visibilizado mejor nuestro conocimiento. Esta es la satisfacción que tengo no solamente como coordinador del Comando Matico, sino la satisfacción de todo un pueblo que ha puesto de manifiesto a la humanidad para salvar muchas vidas, no solamente en la región Ucayali, a nivel nacional y también se puede decir que a nivel internacional.

 

En una época en que, en general, se señala a los jóvenes por ser poco proactivos, ¿qué mensaje les daría para que busquen cómo aportar a su pueblo, ciudad y región?

Que mostremos nuestra valentía. Nosotros los pueblos indígenas nos basamos en dos principios, que en esta época se han visibilizado mejor, uno es la reciprocidad y el otro la solidaridad. Muchas veces se ha dicho que los jóvenes no aportamos a la sociedad. Pero en esta pandemia, cuando hemos visto a nuestras familias graves y en estado crítico, teníamos que salir, aunque los protocolos de la Organización Mundial de la Salud decían que nos quedemos aislados, nosotros tampoco podíamos quedarnos con los brazos cruzados porque era nuestra familia, nuestros hermanos, abuelos y tíos quienes estaban sufriendo. Es ahí donde los jóvenes teníamos que mostrar que estamos dispuestos a cambiar ese pensamiento de la sociedad y estamos demostrando que tenemos dinamismo e ímpetu para salvar muchas vidas en la región Ucayali. Así lo hemos demostrado.

 

El Comando Matico lleva más de tres meses de trabajo. ¿Qué les llevó a impulsar esta iniciativa?

Debemos recordar que nosotros nos hemos constituido después de la muerte del hermano Silvio Valles Lomas, quien era alcalde de Masisea, quien falleció el 11 de mayo. Lo hicimos viendo la realidad que vivíamos y el alza de precios de los medicamentos, pues no podíamos acceder a ellos porque en las farmacias había escasez para comprar medicina convencional. Además aquí el Gobierno Regional de Ucayali no ha tenido una política clara para la atención de los pueblos indígenas, y otro de los motivos fue la falta de oxígeno en los hospitales. Ante esto los miembros del pueblo Shipibo-Konibo prácticamente no podíamos acceder a los hospitales porque para entrar tenías que tener tu balón de oxígeno. Esa época, esas semanas, fueron fatales para nosotros. No había camas para los pueblos indígenas, prácticamente las personas estaban condenadas y dispuestas a morir. De hecho algunas personas murieron en la misma puerta del hospital. Por esas razones nosotros nos constituimos como ‘Comando Matico COVID-19’ porque había que hacerle frente a esta pandemia mundial. Parecía que era imposible combatir, pero nosotros con nuestras plantas hemos podido lograr salir victoriosos.

 

Y ahora, ¿qué balance hacen?

Bueno, es un balance muy positivo. Desde el 15 de mayo hasta la actualidad hemos tratado con plantas medicinales a 538 personas con COVID-19, de las cuales dos fallecieron en nuestro centro comunitario, uno de ellos cuando estábamos en el local de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes y el otro fallecido ocurrió el lunes 17 de la semana pasada en nuestro centro comunitario ubicado en la comunidad de Bena Jema. Este último caso presentaba síntomas de COVID-19 más dengue, por eso ahora, desde ell equipo del comando matico estamos buscando otras alternativas para el uso de plantas medicinales. Hemos estado combatiendo la COVID, y ahora debemos hacer también frente al dengue, que presenta similares síntomas con fiebre, dolor de cuerpo, diarrea más vómitos… Estamos buscando otro mecanismo para tratar a ambas enfermedades, con la búsqueda de otras plantas medicinales que puedan ser más efectivas. Lo más importante es que en estos días hemos podido hacer un tratamiento con las plantas, saliendo airosos con la recuperación de un paciente con dengue. Sabíamos que la pandemia se extendería, por eso nosotros estamos listos y dispuestos a seguir usando nuestros conocimientos ancestrales.

 

¿Solamente buscan de su ayuda pacientes del pueblo shipibo?

Como decía hemos atendido en nuestros centros comunitarios un promedio de 538 personas, pero desde que comenzamos a salir en redes sociales con tutoriales que hemos trasmitido a través de nuestra página de Facebook hemos recibido más de 200 llamadas telefónicas a nivel nacional e internacional. Para esas personas está el tutorial de la elaboración del tratamiento de la medicina natural, así como las respuestas por Whatsapp y mensajes de texto. En cualquier medio nosotros hemos ido compartiendo sobre la preparación del tratamiento. Luego, en la parte presencial, estamos atendiendo tanto a personas mestizas como población indígena, no solamente al pueblo shipibo, sino también de todos los pueblos indígenas ubicados en los asentamientos humanos de Pucallpa. Ellos acuden al centro comunitario y atendemos sobre todo a personas con bajos recursos porque esta pandemia no de raza, religión ni condiciones económicas. Nosotros atendemos con las plantas medicinales a todas las personas por igual.

 

¿Por los tratamientos que brindan reciben algo a cambio, tienen algún reconocimiento económico?

El reconocimiento no es económico, es un sentimiento de satisfacción porque sentimos que el Comando está salvando vidas de personas que presentan síntomas de COVID-19. Los insumos que recibimos son parte de donaciones, pero nosotros tratamos a los pacientes y damos nuestro tiempo y conocimientos. Por esto también nosotros exigimos al Gobierno Regional que el servicio que brindamos debe ser pagado como los médicos, también pedimos ser incorporados dentro de las políticas del Estado como médicos tradicionales en época de pandemia.

 

¿Cómo hacer para alcanzar este reconocimiento?

Estamos trabajando con la organización nacional AIDESEP Ucayali, siendo la organización máxima que nos representa a los pueblos indígenas, para que seamos reconocidos a través del Ministerio de Cultura como un aporte en época de pandemia, con un reconocimiento en una resolución que se aplique en los gobiernos regionales, para obtener honorarios profesionales como médicos tradicionales, así como lo vienen haciendo los médicos.

 

Para finalizar, ¿nos explica qué utilizan y bajo qué criterios tratan a sus pacientes?

Un paciente con COVID-19 presenta síntomas de falta de respiración generalmente, así que lo primero que hacemos es la evaporación. En esta preparación entran 10 hojas de matico, que es la planta medicinal que utilizamos bastante, 10 hojas de achiote, 10 hojas de ajosacha, 10 hojas de mocura, 10 hojas de eucalipto, una porción de hierba luisa, un pedazo de kión, una cebolla partida en cuatro y dos dientes de ajo. Todo esto lo ponemos en una olla, dejamos que hierva 25 minutos, y con esto se evapora por 10 minutos cubriendo al paciente con una sábana gruesa. Después el paciente recibe un masaje durante 10 minutos con ungüentos naturales y luego pasa a reposar. A continuación de este tratamiento preparamos un té con ocho hojas de matico y le damos a tomar al paciente con dos paracetamol y un dolodran. Con todo esto el paciente puede descansar durante cuatro horas para volver a realizar el mismo tratamiento. Eso es lo que hacemos para que pueda tener una buena respiración, pero si el paciente presenta otros síntomas como tos preparamos un jarabe natural que consiste en rallar un pedazo de kión, cuatro limones y dos cucharadas de miel. Esta preparación sirve para bajar la tos del paciente y, si el paciente ya tiene varios días con estos síntomas, la preparación del jarabe es distinta, rallamos la cebolla, con miel, aceite de oliva y lo exprimimos. Esto estamos usando para combatir la tos. Además, si presenta mucha fiebre chapeamos el kion colorado, con planta de ‘nuyrao’, no sé cómo se dice en castellano, y agregamos malva, cuatro limones partidos en cuatro, y otro secreto que utilizamos es nuestra propia orina. Toda esta preparación la ponemos en las axilas y en la cabeza, hasta que baje la fiebre. En el caso de que el paciente persista con tos y dolor de cuerpo después de la evaporación, usamos las plantas que se han cocinado, colocándolo en una bolsa de plástico para hacer el respectivo masaje.

 

 

 

 

México: Primeras ordenaciones virtuales de Legionarios de Cristo

Desde la Basílica de Guadalupe

agosto 27, 2020 20:08

Iglesia y Mundo

(zenit – 27 agosto 2020).- El próximo sábado, 29 de agosto de 2020, tendrán lugar las primeras ordenaciones sacerdotales y diaconales virtuales de Legionarios de Cristo desde México, que se celebrarán en la Basílica de la Virgen de Guadalupe.

Mons. Salvador González, obispo auxiliar, moderador y vicario general de la arquidiócesis de México,ordenará sacerdotes a siete Legionarios de Cristo y a nueve diáconos en la Basílica Nacional de Santa María de Guadalupe.

Estas ordenaciones estaban previstas para celebrarse en Roma, Italia, donde se iban a ordenar más de 30 jóvenes de 21 países. Debido a la pandemia, las ordenaciones se están realizando en el país natal de cada legionario. Por protocolos de seguridad implementados ante la cuarentena, asistirán a la ceremonia sólo los familiares más cercanos de los jóvenes ordenados.

La celebración se celebrará el sábado, 29 de agosto de 2020, a las 12 am (hora de Ciudad de México) transmitirá en vivo desde la página oficial de la Basílica y la página de Facebook de los Legionarios de Cristo.

En los días posteriores a la ordenación, los nuevos sacerdotes y diáconos se incorporarán a sus nuevos destinos para trabajar en obras de evangelización, formación, educación y labor social en México y Centroamérica.

Las historias de los nuevos sacerdotes se pueden leer en www.xyz.com

 

Breve semblanza de los nuevos sacerdotes

 

Emmanuel Jacob Ortiz Hernández

Nació el 16 de octubre de 1987 en la Ciudad de México. Ingresó al noviciado el 15 de septiembre de 2003 y realizó su profesión perpetua el 15 de agosto de 2014. Ha sido instructor de formación en el colegio Cumbres Medellín; instructor de formación de secundaria en Venezuela; auxiliar de la gira vocacional en Colombia y miembro del equipo auxiliar del ECYD en Caracas.

 

Rodolfo Jiménez González

Nació el 24 de enero de 1987 en Tlaxco, Tlaxcala, México. Ingresó al noviciado en septiembre de 2003, realizando su profesión perpetua en septiembre de 2012. Ha desempeñado su trabajo apostólico en Monterrey, Nuevo León, como auxiliar de la gira vocacional; en el Seminario Cancún Chetumal fue Instructor de formación; en Roma colaboró en el departamento de administración de la Dirección General y en el Centro Vocacional de Curitiba, Brasil fue prefecto de disciplina.

 

Luis Felipe Guzmán Cárdenas

Nació en junio de 1990 en Zacapu, Michoacán, México. En 2002 entró al Centro Vocacional del Ajusco. Ingresó al noviciado de Gozzano, Italia, el 15 de septiembre de 2007. Cursó las humanidades clásicas en el CNH de Salamanca, España. Realizó el bachillerato en filosofía y en teología por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. Emitió su profesión perpetua en agosto de 2018. Colaboró como profesor del centro de formación de Cheshire, EUA.

 

Juan Pablo González Sánchez

Nació en Celaya Guanajuato, México, en diciembre de 1988. Ingresó al Noviciado de Monterrey, México, el 15 de septiembre de 2007. Cursó las humanidades clásicas en el CNH de Cheshire, E.U.A. Realizó su bachillerato en filosofía y en teología por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. Emitió su profesión perpetua en agosto de 2018. Colaboró como auxiliar de la gira vocacional de menores en Michoacán, Toluca y Quintana Roo y como formador del centro vocacional del Ajusco.

 

Joaquín Sáinz Serdio

Nació el 14 de enero de 1984 en la Ciudad de Puebla. Ingresó al noviciado el 15 de septiembre de 2008 y realizó su profesión perpetua el 20 de agosto de 2018. Fue instructor de formación en el Highlands School de Dallas y miembro del equipo auxiliar en el ECYD de Dallas. Es instructor de formación en el Irish Institutue Masculino y miembro del equipo auxiliar de la sección de jóvenes poniente de la Ciudad de México.

 

P. José Enrique de María Anaya Degollado

José Enrique Anaya Degollado nació el 18 marzo 1989 en Sahuayo, Michoacán, México. Ingresó al noviciado el 15 septiembre de 2007 y realizó su Profesión Perpetua el 26 de agosto de 2018.

Ha sido miembro del equipo auxiliar del ECYD masculino en San Pedro, Monterrey; instructor de formación de primaria en el Irish International School de Monterrey y auxiliar de la secretaría territorial en Roma, Italia.

 

P. Santiago Felipe Mejía Rojas

Nació en noviembre de 1984 en Bogotá, Colombia y creció en Jacksonville, Florida en los Estados Unidos donde conoció el Regnum Christi. Fue colaborador en el 2006 e ingresó al noviciado de Colombia en febrero de 2007. Cursó las humanidades clásicas en el Centro de Noviciado y Humanidades de Salamanca, España por dos años. Realizó sus estudios de bachillerato en filosofía y en teología en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. Emitió su profesión perpetua en enero de 2018. Desempeñó su trabajo apostólico como director del ECYD e instructor de formación en el Cumbres International School, Aguascalientes. Mientras cursaba estudios en Roma, colaboró con la oficina de comunicación internacional.

 

 

Breve semblanza de los nuevos diáconos

 

Stefan Anthony Wise, L.C.

Nació el 8 de febrero de 1991 en Rose Park, Australia. Ingresó al Noviciado de Cheshire el 15 de septiembre de 2008. Ha sido instructor de formación en el Colegio Everest Santiago y miembro del equipo auxiliar en la sección de jóvenes de la localidad CDMX poniente. Recibió el ministerio del acolitado el 24 de marzo de 2019. Fue asignado miembro del equipo auxiliar de la sección de jóvenes en la localidad CDMX poniente (Anáhuac Norte) para el período 2020-2023.

 

Santiago Kiehnle Egea, L.C.

Santiago nació el 1 de febrero de 1985 en la Ciudad de México. Ingresó al Noviciado de Monterrey el 14 de septiembre de 2010. Fue instructor de formación de preparatoria en el Irish International School Monterrey de 2014 a 2016, posteriormente participó en el área de apostolado de la Dirección General en Roma de 2016 a 2019. Actualmente es promotor vocacional y director del ECYD en la localidad de El Salvador.

 

René de Jesús Gómez Vásquez, L.C.

Nació el 25 de diciembre de 1987 en Oaxaca, México. Ingresó al Noviciado de Monterrey el 15 de septiembre de 2004. Fue instructor de formación en Oaklawn Academy de 2015 a 2016. Recibió el ministerio del acolitado el 4 de marzo de 2018. Actualmente es asistente del Centro Vocacional Curitiba y director del ECYD en Joinville.

 

Eduardo González Salas, L.C.

Nació el 13 de julio de 1987 en Durango, México. Ingresó al Noviciado de Monterrey el 15 de septiembre de 2006. De 2012 a 2015 participó en el Instituto Cumbres Bosques como Instructor de formación y prefecto general de disciplina. De 2015 a 2020 fue parte de área de administración en la Dirección General, en Roma. Fue designado promotor vocacional en la localidad de Monterrey, México para el período de 2020-2023.

 

Diego Trillas Díaz, L.C.

Nació en la Ciudad de México el 30 de septiembre de 1988. Ingresó al Noviciado de Cheshire el 15 de septiembre de 2006. Participó como asistente del ECYD en Aguascalientes, México de 2012 a 2015 para, posteriormente, integrarse al área de apostolado de la Dirección General en Roma de 2015 a 2020. Fue asignado director del ECYD en la localidad Mérida para el período 2020-2023.

 

Daniel Anselmo de Jesús Preciado Valtierra, L.C.

Nació el 26 de marzo de 1985 en Xalapa, México. Ingresó al Noviciado de Gozzano el 15 de septiembre de 2009. De 2015 a 2017 se desempeñó como instructor de formación de preparatoria en el Instituto Oxford México y como parte del equipo auxiliar del ECYD en la localidad CDMX sur. Recibió el ministerio del acolitado el 24 de marzo de 2019.

 

César Augusto Fernández Xicoténcatl, L.C.

Nació el 25 de febrero de 1991 en Hidalgo, México. Ingresó al Noviciado de Monterrey el 15 de septiembre de 2008. Se desempeñó como instructor de formación en el Cumbres International School Guadalajara de 2016 a 2017. Recibió el ministerio del acolitado el 24 de marzo de 2019.

 

 

 

 

Juan Pablo I: Primera biografía completa

Prefacio del cardenal Stella

agosto 27, 2020 17:38

Papas

(zenit – 27 agosto 2020).- Con ocasión del aniversario de la elección de Albino Luciani, Juan Pablo I, a la Cátedra de Pedro (26 de agosto de 1978), la edición de L’Osservatore Romano en italiano del 26 de agosto de 2020 publica un texto extraído de un prefacio del cardenal Beniamino Stella, prefecto de la Congregación para el Clero y postulador de las causas de canonización.

En este texto, prefacio de la obra de Stefania Falasca, Davide Fiocco y Mauro Velati, Juan Pablo I. Biografía ex documentis, publicada por la Libería Editorial Vaticana (LEV), el cardenal Stella explica que “estas páginas constituyen un intento de restaurar la totalidad de un itinerario humano, religioso y cultural, poniendo de relieve el tesoro de una dignidad sapiencial, la de un sacerdote, obispo, patriarca y finalmente el sucesor de Pedro”.

La Biografía ex documentis, explica el prefecto, es “el fruto de diez años de meticulosas investigaciones, dirigidas por Stefania Falasca, vice-postuladora de la causa de canonización”. El libro se divide en doce capítulos, cada uno de los cuales va acompañado de la publicación de los documentos pertinentes y se divide en cuatro partes.

Entre los testimonios, escribe el cardenal Stella, se encuentra el del Papa Benedicto XVI, que es “de absoluta importancia histórica”, es “único, porque es la primera vez que un papa da un testimonio personal sobre otro papa, el primer caso en la historia de las causas de canonización”.

En el prefacio, el cardenal también expresa su “veneración personal” por Juan Pablo I, “este hombre de Dios”. “Era un sabio maestro en la fe y un apasionado comunicador de la Palabra de Dios”, ‘un incomparable catequista’, como lo llamó el Papa Benedicto XVI. Estas son las características que considero ejemplares en él”.

 

 

 

 

Chile: Los obispos invitan a la participación ciudadana ante el Plebiscito Nacional

Con una campaña informativa

agosto 27, 2020 19:07

Iglesia Local

(zenit – 27 agosto 2020).- Los obispos de Chile invitan a la participación ciudadana ante el Plebiscito Nacional que se llevará a cabo el próximo 25 de octubre, en el que los chilenos votarán si quieren mantener la Constitución actual o redactar una nueva.

Para ello, la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) lanzado la campaña “Participación ciudadana, un compromiso con la justicia y la paz”, que incluye un material para ayudar a que las comunidades y la ciudadanía conozcan las legítimas opciones que se presentan, para que informada y libremente, en conciencia, cada persona pueda formarse una convicción que oriente su voto personal.

Las fichas “Preparándonos para el Plebiscito 2020” y “Constitución, Plebiscito y Democracia” están disponibles en formato digital en la página web de la Conferencia Episcopal.

En el especial de Iglesia.cl “Participación Ciudadana” el Comité Permanente de la CECh hace una presentación de estos recursos con un mensaje abierto a los ciudadanos, señalando: “Porque amamos a Chile, nos interesa que nuestra patria, hogar de todos, progrese en justicia y paz, en igualdad de oportunidades y en mejores condiciones para las personas y grupos más vulnerables. Eso no se logra por la vía de la violencia ni por la imposición arbitraria de un sector sobre otro”.

De este modo, los pastores católicos abogan por el diálogo: “Lo mejor de Chile lo hemos tejido a través del diálogo, la amistad cívica y la búsqueda de grandes acuerdos con generosidad de espíritu y altura de miras. La pandemia de COVID-19, con sus dolorosas consecuencias para todo nuestro pueblo, nos ha demostrado la imperiosa necesidad de abrir caminos con el aporte de todos”.

El Plebiscito Nacional, que tendrá lugar en Chile el 25 de octubre de 2020, preguntará a los chilenos si quieren mantener la Constitución actual, que data de Augusto Pinochet, o redactar una nueva Constitución para el Estado. Este es el primer plebiscito que se celebra en Chile desde 1989, cuando el pueblo fue llamado a las urnas para hacer un cambio masivo en la Constitución original de Pinochet.

 

 

 

 

Ecuador: Declaración de los obispos ante el Código Orgánico de Salud

Derechos humanos se ven afectados

agosto 27, 2020 16:29

Iglesia Local

(zenit – 27 agosto 2020).- Ante la aprobación del Código Orgánico de Salud (COS), el pasado 25 de agosto por la Asamblea Nacional, la Conferencia Episcopal de Ecuador publicó una declaración expresando su opinión “como ciudadanos” y “fieles a nuestra misión de promover y defender la vida humana en todas sus expresiones”.

Efectivamente, la Asamblea del país aprobó con 79 votos, en un segundo y definitivo debate, el COS, contenido en 405 artículos distribuido en tres libros relacionados con el sistema nacional de salud, el cuidado integral de salud y el régimen del control y sanción.

 

Legislación al servicio de la vida

En su mensaje, los prelados señalan que reciben “con enorme preocupación la afectación de los derechos humanos, consignados en la Constitución”, pues esta legislación “contradice o desconoce la cultura, costumbres y principios de nuestro pueblo que ama la vida y la defiende siempre”.

La nota expone ante la sociedad ecuatoriana que “los derechos humanos, que son inherentes a la naturaleza humana, preceden a toda legislación; en consecuencia, no son concesiones del Estado ni fruto de los consensos de grupos humanos”.

Del mismo modo, indica que “la legislación debe estar al servicio de la vida y los derechos humanos; lo cual significa, entre otras cosas, que debe reconocerlos, respetarlos, defenderlos, promoverlos y garantizarlos” y remarca que “la Constitución del 2008, aprobada por la mayoría del pueblo ecuatoriano, es la Ley Suprema a la que deben subordinarse todas las Leyes y normas de inferior jerarquía”.

 

Derechos humanos afectados

Asimismo, los miembros del episcopado ecuatoriano detallan en el texto los derechos humanos afectados: “el derecho a la vida desde la concepción, al promover el aborto, de una manera ambigua o indeterminada, como emergencia obstétrica”; “el derecho de madres y padres de familia a educar a sus hijos, al aprobar el uso indiscriminado de anticonceptivos de los menores de edad sin su consentimiento, como también al imponer visiones ideológicas de género contrarias a sus convicciones éticas y a la ciencia”.

Igualmente, se refieren al “derecho a la objeción de conciencia de los médicos, al obligarlos a intervenir en casos de emergencia obstétrica por cualquier causa”; al de la mujer “a una maternidad plena y a la dignidad del cuerpo humano, al permitir la contratación de vientres de alquiler o subrogados, de forma supuestamente gratuita”; y al “derecho a la identidad sexual, al permitir la asignación o cambio de sexo en la etapa de pubertad, como al impedir la recuperación de una orientación sexual”.

 

Llamamientos

Frente a todo ello, los obispos ecuatorianos apelan al “sano criterio y a la sensibilidad humana del Señor presidente de la República” para que, “libre de presiones políticas y económicas, vete estos artículos que atentan contra los derechos humanos, favoreciendo y defendiendo la salud integral de las personas, la objeción de conciencia, la vida humana, el rol primario de la familia dentro de la sociedad en la educación de sus hijos, previsto en la propia Constitución”.

Finalmente, la declaración incluye un llamado “a quienes tienen responsabilidades institucionales, pidiéndoles que sitúen los derechos humanos en el centro de todas las políticas, incluidas las de cooperación para el desarrollo humano integral, aun cuando eso signifique ‘ir contra corriente’”, evidenciando que el Código Orgánico de Salud “contradice o desconoce la cultura, costumbres y principios de nuestro pueblo que ama la vida y la defiende siempre”.

 

 

 

 

Evangelio del domingo 30 de agosto: Reflexión de monseñor Enrique Díaz

“¿El mundo vs Dios?”

agosto 27, 2020 10:00

Espiritualidad

“¿El mundo vs Dios?” es la reflexión del Evangelio del próximo 30 de agosto de 2020, Domingo XXII del Tiempo Ordinario, escrita por monseñor Enrique Díaz Díaz. En esta ocasión, el prelado se refiere a la contraposición entre los valores de Dios frente a los valores del mundo y sobre la importancia y el sentido de “tomar la cruz”.

***

 

Jeremías 20, 7-9: “Soy objeto de burla por anunciar la palabra del Señor”

Salmo 62: “Señor, mi alma tiene sed de ti”.

Romanos 12, 1-12: “No se dejen transformar por los criterios de este mundo”

San Mateo 16, 21-27: “El que quiera venir conmigo, que renuncie a sí mismo”

 

 ¿Dios vs. el mundo?

 Hay en las lecturas de este día una especie de contraposición entre los valores de Dios, los valores de Jesús, frente a los valores del mundo. La gran reprimenda que se lleva Pedro al recomendar a Jesús que no asuma la cruz, la muerte y la resurrección, se basa en “tu modo de pensar no es el de Dios, sino el de los hombres”. San Pablo también exhorta a los Romanos para que “no se dejen transformar por los criterios de este mundo, sino dejen que una nueva manera de pensar los transforme internamente, para que sepan distinguir cuál es la voluntad de Dios, es decir, lo que es bueno, lo que le agrada, lo perfecto”. Y Jeremías exclama entre gritos de dolor y desesperación que se ha dejado seducir por el Señor y que proclama un mensaje que no aceptan los hombres. Se muestran sorprendidos, pues, los hombres de Dios, Pedro, Jeremías y Pablo, porque la forma de actuar de Dios se aleja del mundo de ilusiones y de ambiciones de los hombres. Una de las características de Jesús es este estilo de vida que trastoca los planes del mundo, que actúa desde lo pequeño y que construye desde lo despreciable.

 

 Sin entender la cruz

Pedro había encontrado la alabanza al confesar que Jesús era el Mesías, y se muestra orgulloso y seguro al proclamarlo como Hijo de Dios vivo. Y tiene toda la verdad, pero nunca se imagina que el camino del Mesías será a través de un enfrentamiento a muerte con los poderes de este mundo hasta verse excluido, marginado y condenado. El camino de Jesús no es el camino de los éxitos y los triunfos, del poder y de la fama. El camino de Jesús es el camino de la verdad, del servicio, del encuentro. A muchos de nosotros nos encanta vitorear a Jesús, pero, al igual que a Pedro, nos cuesta entender que la tarea de Jesús y su proyecto de salvación se tengan que realizar mediante el sufrimiento, la exclusión, el fracaso y la muerte. Igual que a Jeremías, nos fascina y nos seduce la misión de Jesús, pero después, cuando encontramos las consecuencias, tenemos miedo, nos angustiamos y quisiéramos volver a los criterios del mundo pues anunciar la palabra del Señor nos convierte en objeto de burlas.

 

En el centro de la cruz

Algunos han querido dar un significado de “tomar la cruz”, como una aceptación masoquista del sufrimiento y la miseria, o una actitud conformista ante la pobreza y la injusticia. No es éste el sentido que le da Jesús. Jesús no ama ni busca arbitrariamente el sufrimiento ni para Él ni para los demás, como si éste encerrara algo especialmente grato a Dios. Una de las características de su misión fue precisamente aliviar el sufrimiento, buscar la verdadera justicia, saciar el hambre y sanar los dolores. Simbólicamente la cruz de Jesús manifiesta la plenitud de las relaciones del hombre: relación con Dios expresada en la parte superior; encarnada en la naturaleza y en el cosmos como lo manifiesta la parte inferior; y abierta y comprometida con todos los hombres como lo indican sus brazos. En el centro encontramos el cruce de los caminos de Dios y del hombre hecho carne en Jesús mismo. No es pues ninguna negación del universo, ni una vida de angelismo; no agrada a Dios el sufrimiento y la pobreza, sino el verdadero equilibrio en las relaciones interiores y exteriores de cada persona. Cuando se asumen los criterios que el mundo nos propone como la ambición, el egoísmo, la fuerza, el placer, acaba destruyéndose el hombre a sí mismo, a la naturaleza y a sus hermanos. En el centro de la cruz encuentra el hombre su propia realización.

 

 ¿De qué le sirve al hombre?

Cristo viene a darnos la verdadera dimensión de cada persona que no está limitada ni encuadrada en las barreras que le ponen los intereses mundanos del utilitarismo, del comercio y triunfalismo. La propuesta de Jesús es construir un mundo de hermanos, un mundo de dignidad, un mundo que se reconozca amado por Dios Padre. Y por querer construir este mundo, Jesús se encontró con el sufrimiento y el rechazo. Sus discípulos asumirán también esas cruces que nacen del seguimiento fiel a Cristo. Es posible ese otro mundo, pero para lograrlo hay sufrimientos, rechazos, conflictos y cruces que el cristiano ha de asumir siempre, pero sólo así será posible una vida plena. Parecerían contradictorias las palabras de Jesús: “¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero, si pierde su vida?”  Pero es la realidad, cuando rechazamos vivir la dinámica de la cruz todo se vuelve en nuestra contra. Al haber roto con Dios, la vida pierde el sentido y vagamos sin rumbo; al haber destrozado la naturaleza, nos sentimos agredidos y como extraños en nuestro propio mundo; y al haber roto con los hermanos nos perdemos en nuestra soledad y egoísmo. Perdemos el centro y el equilibrio de nosotros mismos. ¿De qué ha servido nuestro esfuerzo si nos encontramos en la peor de las infelicidades? El hombre sólo puede ser feliz cuando se encuentra en armonía con Dios, con la naturaleza y con los hermanos. Parecería una pesada cruz, pero es una cruz que da vida y más si lo hacemos al estilo de Jesús: por amor, con amor y en el amor. ¿Cómo cargamos nuestra cruz? También para nosotros son las palabras de Jesús: “Toma tu cruz y sígueme”, entonces encontraremos la verdadera felicidad. Sólo la cruz de Jesús da vida.

Padre lleno de ternura, de quien procede todo lo bueno, inflámanos con tu amor y acércanos más a ti, a fin de que descubriendo la vida que nos trae la cruz de Jesús, la llevemos con alegría y fidelidad para construir su Reino de Amor. Amén

 

 

 

 

San Agustín, 28 de agosto

Padre y doctor de la Iglesia

agosto 27, 2020 09:00

Testimonios

 

“Obispo de Hipona, Padre y Doctor de la Iglesia. En medio de otros afanes persiguió incansablemente la verdad hasta que dio con ella, encarnada en Cristo. Su excepcional legado es insuperable”

Le guió siempre una sed insaciable por la verdad, y no admitió cualquiera. Es uno de los grandes Padres de la Iglesia; ha dejado tal estela en ella con su vida y con su ingente obra, que continúa siendo inigualado. Es un referente que hallan Oriente y Occidente en la intersección de un mismo camino. Nació en Tagaste el 13 de noviembre del año 354. Tenía un hermano y una hermana. Educado en la fe por su madre santa Mónica, hasta sus 32 años no se convirtió. Antes de cumplir los 17 había emprendido un sendero peligroso que marcó varias décadas de su vida. Engendró un hijo en una relación irregular, defendió las herejías maniqueas, y se aferró a las glorias de este mundo. Su madre jamás claudicó, y, al final, con sus insistentes plegarias obtuvo para él la gracia de la santidad. En las emblemáticas y profundas Confesiones de Agustín se detecta la grandeza de alma y la pureza de corazón que tenía, así como el alcance de su conversión que le confirió una extraordinaria sensibilidad para reflexionar en su pasado confrontándolo con la nueva visión de la vida y del mundo que le dio la fe. Veía el equívoco de ciertos castigos o tácticas pedagógicas recibidas en sus años de formación que luego se tornaron sombríos para su acontecer porque, al menos en su caso, surtieron un efecto contrario al perseguido.

Cuando partió a Cartago a finales del año 370 ya era un experto conocedor del latín. En su nuevo destino, la ambición y la vanidad estimularon más si cabe sus afanes por el estudio, y destacó en la retórica y en otras disciplinas. Allí se apasionó por el Hortensius de Cicerón que comenzó a abrir un sendero de luz en su búsqueda de la verdad. Fue también una época en la que cedió las puertas de su corazón a otras pasiones. Al tiempo que leía y estudiaba con denuedo formándose en la filosofía, las perniciosas compañías le iban conduciendo al abismo. Una de las preocupaciones que le acuciaban es el conocido “problema del mal”, y entre la influencia maniquea y la oscuridad en la que malvivía no pudo hallar la respuesta óptima a esta antigua cuestión. No obstante le convenía mantenerse vinculado a esta corriente errónea por distintos motivos en parte relacionados con su futuro profesional, y también le permitía justificar la vida irregular que llevaba siguiendo las reglas del placer.

Tras la muerte de su padre contrajo una enfermedad. Ante el temor de seguir sus pasos determinó hacerse católico siendo instruido convenientemente. Al recobrar la salud, se vinculó a los maniqueos y no enderezó su camino. Durante nueve años rigió la Escuela de Gramática y retórica que abrió en Tagaste y después retornó a Cartago. El año 383 se estableció en Roma temporalmente; el maniqueísmo, que no colmó sus aspiraciones y le dejó insatisfecho, había quedado atrás. De allí se trasladó a Milán para ocuparse de la cátedra de retórica que había obtenido. Era el lugar elegido por la Providencia para dar respuesta a la insistente súplica de su madre por su conversión. Agustín fue fiel a la mujer con la que convivía hasta el año 385. Luego se desembarazó de ella. Al no querer desposarse con él, antes de marcharse a África su compañera dejó bajo su custodia al hijo común, Adeodato, nacido el año 372.

Cuando conoció a san Ambrosio se suscitó en su corazón una profunda admiración por la sabiduría y rigor del obispo, y poco a poco fue adentrándose en el misterio del amor de Dios. Pese a todo, la virtud de la castidad se le resistía, y no terminaba de dar el paso hacia su conversión. Trataba de dilatarlo, diciendo: “Lo haré pronto, poco a poco; dame más tiempo”. Al conocer la vida de san Antonio vio que no tenía sentido demorar su respuesta a Cristo: “¿Qué estamos haciendo? –le decía a su estimado Alipio–. Los ignorantes arrebatan el Reino de los Cielos y nosotros, con toda nuestra ciencia, nos quedamos atrás cobardemente, revolcándonos en el pecado. Tenemos vergüenza de seguir el camino por el que los ignorantes nos han precedido, cuando por el contrario, deberíamos avergonzarnos de no avanzar por él”.

Releyó con otra óptica el Nuevo Testamento, particularmente las cartas paulinas, y en doloroso e intenso debate interior rogaba la gracia de la conversión y su perdón. Un día oyó la voz de un niño que desde una casa contigua repetía: “toma y lee, toma y lee”. Interpretando que debía acudir al evangelio, lo abrió y leyó el pasaje de Rom 13, 13-14. Instantáneamente se disiparon todas las tinieblas y se dio de bruces con esa verdad tan ansiada que había perseguido; comprendió que era Cristo. Después, henchido de amor, diría a ese Dios al que ya había entrañado: “Demasiado tarde, demasiado tarde empecé a amarte […]. Me llamaste a gritos y acabaste por vencer mi sordera”. El año 387 fueron bautizados Alipio, Agustín y su hijo Adeodato, que falleció más tarde.

Tras la muerte de Mónica, que supuso un duro golpe para él, el santo pasó en África tres intensos años de oración, ayuno y penitencia, manteniendo tales pautas hasta el final de sus días. Fue ordenado sacerdote el año 391, y en el 395 lo designaron obispo de Hipona. Fundó un monasterio dedicado a los varones y otro a las mujeres. Predicaba y escribía defendiendo con bravura la fe católica. Humilde y desprendido, con toda sencillez reconocía que no era fácil la misión: “Continuamente predicar, discutir, reprender, edificar, estar a disposición de todos, es una gran carga y un gran peso, una enorme fatiga”. Fue azote de herejes y dio una inmensa gloria a la Iglesia en sus treinta y cuatro años como prelado. Ha dejado un legado excepcional e insuperable con obras como Sobre la Ciudad de Dios y las Retractationes, entre otras. Poco antes de morir, estalló la guerra en el norte de África y atravesó momentos difíciles. Llegado el fin, escribió: “Quien ama a Cristo, no puede tener miedo de encontrarse con Él”. Falleció el 28 de agosto del año 430. El 20 de septiembre de 1295 Bonifacio XIII lo proclamó doctor de la Iglesia.