Servicio diario - 22 de octubre de 2020


 

CIUDAD DEL VATICANO
El Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y China, renovado por dos años
Larissa I. López
Hoy, 22 de octubre

PAPA FRANCISCO
Uniones homosexuales: Nada nuevo ni contra la Doctrina en las palabras del Papa
Anita Bourdin
No al rechazo, sí a la cobertura legal

PAPAS
Juan Pablo II: José María Zavala publica ‘El enigma Wojtyla’
Redacción zenit
“Mi libro más importante”

TESTIMONIOS
El cardenal Parolin llama a responder a la “nueva amenaza” en Siria
Deborah Castellano Lubov
A la comunidad internacional

CIUDAD DEL VATICANO
Santa Sede y China: Las razones del Acuerdo Provisional
Redacción zenit
Artículo de ‘L’Osservatore Romano’

ANÁLISIS
Derechos humanos: “El Papa Francisco: la valentía de amar sin límites”
Redacción zenit
Artículo de Mª Elizabeth de los Ríos Uriarte

ARTE Y CULTURA
‘Francesco’ nuevo documental sobre el Papa Francisco
Redacción zenit
Recibe el Premio Kinéo

IGLESIA LOCAL
Cáritas España: Presentación de la Campaña de Personas Sin Hogar
Larissa I. López
Lectura de un manifiesto

IGLESIA LOCAL
Colombia: El Papa nombra al obispo de Santa Rosa de Osos
Redacción zenit
Mons. Elkin Fernández Botero

ESPIRITUALIDAD
Evangelio del 25 de octubre: Reflexión de Monseñor Enrique Díaz
Enrique Díaz Díaz
“Amar a Dios y al prójimo”

TESTIMONIOS
San Juan de Capistrano, 23 de octubre
Isabel Orellana Vilches
Religioso franciscano, predicador


 

 

 

El Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y China, renovado por dos años

Hoy, 22 de octubre

octubre 22, 2020 12:35

Ciudad del Vaticano
Iglesia Local

(zenit – 22 oct. 2020)-. El Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y la República Popular China sobre la designación de obispos, firmado en Beijing el 22 de septiembre de 2018, ha sido renovado hoy, 22 de octubre de 2020, por dos años.

“Al expirar la validez del Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y la República Popular China sobre la designación de obispos, firmado en Beijing el 22 de septiembre de 2018 y que entró en vigor un mes más tarde, ambas partes han acordado prorrogar la fase de aplicación experimental del Acuerdo Provisional por otros dos años”, describe un comunicado de la Santa Sede difundido esta mañana.

“Creyendo que el inicio de la aplicación del mencionado Acuerdo -de valor eclesial y pastoral fundamental- ha sido positivo” y gracias “a la buena comunicación y colaboración entre las Partes en la materia acordada”, la Santa Sede está decidida a continuar “el diálogo abierto y constructivo para promover la vida de la Iglesia Católica y el bien del pueblo chino”, concluye el texto.

 

Declaraciones del cardenal Parolin

En las últimas semanas, el Vaticano, por medio de su secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, manifestó que, efectivamente, seguiría adelante con el plan de proponer la renovación del acuerdo, en forma provisional por el momento.

Ayer, en declaraciones a los periodistas durante el evento en la Pontificia Universidad Antonianum de Roma con motivo de la concesión de un doctorado honorario al patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, Parolin explicó que su deseo “es que la Iglesia china redescubra, gracias también a este acuerdo, su unidad y a través de esta unidad pueda convertirse en un instrumento de evangelización, y por lo tanto de proclamación del Evangelio en la sociedad china y del desarrollo genuino de todos sus habitantes.

Al ser cuestionado sobre si estaba satisfecho con los resultados del acuerdo en los últimos dos años, señaló, “creo que podemos estar satisfechos. Esperamos que pueda haber un mejor y continuo funcionamiento de los términos del acuerdo.

 

Acuerdo Provisional de 2018

El Acuerdo Provisional entre China continental y la Santa Sede fue firmado en Pekín el 22 de septiembre de 2018 y expira este 22 de octubre.

Se trata de un acuerdo histórico, después de años de conversaciones, que no fue político, sino pastoral.

El texto, que no se hizo público, trataba “del nombramiento de obispos, un asunto de gran importancia para la vida de la Iglesia, y (creó) las condiciones para una colaboración bilateral más amplia”, decía la declaración oficial.

 

 

 

 

Uniones homosexuales: Nada nuevo ni contra la Doctrina en las palabras del Papa

No al rechazo, sí a la cobertura legal

octubre 22, 2020 09:29

Papa Francisco

(zenit – 22 oct. 2020).- Un film estrenado en Roma el miércoles 21 de octubre de 2020 está haciendo mucho ruido: el Papa Francisco habla de las uniones homosexuales y afirma que es bueno que tengan un marco legal. Pero parece que en realidad el Papa no dice “nada nuevo”, dice el padre Antonio Spadaro, ni nada en contra de la “Doctrina” católica.

Se trata del documental Francesco, del cineasta de origen ruso Evgeny Afineevsky, de 48 años, cuyo cumpleaños fue ayer, 21 de octubre.

El director ha sido elogiado por los críticos por su trabajo, que ha recogido testimonios e imágenes o palabras del Santo Padre y de personalidades como el papa emérito Benedicto XVI; el cardenal Luis Antonio Tagle; el arzobispo Charles Scicluna; un sobrino del Papa, José Ignacio Bergoglio; tres miembros de Sant’Egidio -Daniela Pompei, Mauro Garofalo y Alberto Quattrucci-; la hermana Norma Pimentel, abogada de los refugiados de México; Juan Carlos Cruz, chileno, víctima de abusos sexuales y activista de los supervivientes como él.

El padre Antonio Spadaro, jesuita italiano cercano al Papa y director de La Civiltà Cattolica, declaró al noticiero de la televisión católica Tv2000 este miércoles por la noche que el pasaje en el que el Papa habla en español sobre las uniones civiles está tomado de una entrevista realizada hace algún tiempo por la periodista vaticana Valentina Alazraki para la televisión mexicana. Y que no hay “nada nuevo”. Como arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio tenía la misma posición.

 

No al rechazo, sí a la cobertura legal

¿Qué dice el Papa en español? En la entrevista con la citada periodista mexicana habla de “la integración familiar de las personas con orientación homosexual”. En el extracto del documental, subraya: “Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de una familia a nadie ni hacerle la vida imposible por eso”.

Se trata de un montaje basado en tres extractos de la entrevista (no es nueva y está en YouTube), de Valentina Alazraki. Es comprensible que al Papa le preocupe que los homosexuales no sean rechazados por los suyos. La confusión sobre el significado de “familia” en la respuesta del Pontífice viene de la secuencia anterior que muestra a los hijos de una pareja homosexual siendo acogidos en una parroquia.

Francisco añade entonces sin transición una respuesta a otro tema: “Las personas homosexuales que viven juntas tienen derecho a una cobertura legal. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil: tienen derecho a estar cubiertos legalmente. He defendido eso”.

El Santo Padre no habla de “uniones civiles”, sino de “convivencia”: “convivir”, el término suena muy amplio voluntariamente, no se refiere a esquemas legales precisos. Este pasaje está precedido por imágenes ilustrativas de una Misa en Santa Marta, lo que indica un corte en el audio y en las imágenes. Es evidente que el Obispos de Roma ha pasado a otro tema: parece una respuesta a una nueva pregunta, cortada por las exigencias del formato documental… Este pasaje parece ser una novedad en la entrevista mexicana: no está incluido en el largo diálogo con Valentina Alazraki.

En cualquier caso, las palabras del Papa Francisco no pueden aislarse de lo que él mismo dice en su libro entrevista con el periodista francés Dominique Wolton – Politique et société, rencontres avec Dominique Wolton (Editions de l’Observatoire, 2017) – que le pregunta claramente: “¿Qué debemos pensar del matrimonio entre personas del mismo sexo?”. El Papa Francisco responde en primer lugar sobre la terminología, diciendo que la palabra “matrimonio” es una palabra “histórica”: “Desde el principio de los tiempos en la humanidad, y no solo en la Iglesia, es un hombre y una mujer. No se puede cambiar así como así (…). No se puede cambiar eso. Esa es la naturaleza de las cosas. Así es como son”.

Volviendo a las uniones del mismo sexo, el Obispos de Roma añade: “Llamémoslas ‘uniones civiles’. No bromeemos con las verdades. Es cierto que detrás de esto está la ideología del género. En los libros también, los niños aprenden que uno puede elegir su sexo. Porque el género, ser mujer o ser hombre, ¿es una elección y no un hecho de la naturaleza?… Esto fomenta este error. Pero digámoslo así: el matrimonio es un hombre y una mujer. Ese es el término preciso. Llamemos a la unión del mismo sexo ‘unión civil’”.

 

“Nada nuevo”

Para el P. Antonio Spadaro, que acompaña a Francisco en sus viajes, “el director de la película Francesco reúne una serie de entrevistas que se han realizado al Papa Francisco a lo largo del tiempo, aportando una gran síntesis de su pontificado y del valor de sus viajes”.

Entre otras cosas, añade el experto en el pontificado, “hay pasajes tomados de una entrevista con Valentina Alazraki, una periodista mexicana, en la que el Papa habla del derecho a la protección legal de las parejas homosexuales, pero sin afectar a la Doctrina”.

El sacerdote jesuita señala otro testimonio recogido en la película en el que “se dice explícitamente que el Papa Francisco no tiene intención de cambiar la Doctrina” y añade: “Al mismo tiempo, el Papa Francisco está muy abierto a las necesidades reales de la vida concreta de las personas”.

El padre Spadaro concluye: “Así que no hay nada nuevo. Se trata de una entrevista concedida hace algún tiempo y ya conocida por la prensa. Pero al mismo tiempo entendemos cómo en esta película se reitera la importancia (…) de la escucha y protección de las personas que viven en situaciones de crisis o dificultad. Lo que queda y lo que nos llama la atención es la capacidad de escucha que el Papa demuestra”.

 

 

 

 

Juan Pablo II: José María Zavala publica ‘El enigma Wojtyla’

“Mi libro más importante”

octubre 22, 2020 10:47

Papas
Testimonios

(zenit – 22 oct. 2020).- El escritor y director de cine José María Zavala publica El enigma Wojtyla (Grupo Planeta), un libro fundamental que pone al descubierto las pruebas del espionaje comunista a Juan Pablo II durante casi sesenta años y muchas otras cosas hasta ahora desconocidas sobre él.

En este año del centenario del nacimiento de Juan Pablo II, el pasado mes de mayo, Zavala estrenó el largometraje Wojtyla. La investigación, sobre la vida y trascendencia de este papa, uno de los grandes santos de la historia más reciente de la Iglesia, cuya fiesta se celebra precisamente hoy, 22 de octubre.

Con motivo de la publicación de El enigma Wojtyla, también en torno a la figura del pontífice polaco, José María Zavala ha conversado con zenit.

***

 

zenit: Primero la Guerra Civil española y los Borbones, luego el Padre Pío, la Madre Esperanza y Fátima… Y ahora Juan Pablo II. ¿Qué más se puede contar del papa polaco a estas alturas?

José María Zavala: Eso mismo pensaba yo al principio, pero la respuesta se halla precisamente en mi nuevo libro. El lector va a sorprenderse de todo lo que permanecía oculto sobre esta insigne figura del siglo veinte y que ahora sale a relucir en estas páginas: desde los documentos secretos de los archivos comunistas de Polonia, la relación entre Karol Wojtyla y Jacqueline Kennedy, hasta el falso romance que se intentó atribuir al papa, los cinco atentados que sufrió además del que todos conocemos de 1981 y el intento de envenenamiento mediante el llamado “paraguas búlgaro”, con cuya punta inoculada de un veneno mortal pretendían asesinar al pontífice…

 

zenit:  Usted ha publicado más de cincuenta libros. ¿Acaso este nuevo es uno de los más importantes de su bibliografía?

José María Zavala: Con permiso del Padre Pío, este es mi libro más importante. Primero, por el exhaustivo trabajo de campo que hay detrás. Viajar a Cracovia tras los pasos de Karol Wojtyla ha sido crucial y toda esa experiencia se vuelca ahora en el libro. Con razón, el presidente de la Asociación Internacional Juan Pablo II, Pablo Marcet, ha asegurado que esta obra es “la investigación más completa sobre el Papa polaco”. Y puedo asegurar que Marcet ha devorado todo lo que se ha publicado sobre él hasta ahora.

 

zenit: ¿Qué otras novedades aporta?

José María Zavala: Las entrevistas al cardenal Dziwisz, su secretario personal durante casi cincuenta años, o al postulador de su proceso de canonización, Slawomir Oder. Y por supuesto, la experiencia personal de todo el equipo de rodaje de Wojtyla. La investigación, la película del centenario de Juan Pablo II. En el libro se detalla, por ejemplo, la visita al santuario de Kalwaria donde Wojtyla fue por primera vez con su padre a la edad de nueve años, recién fallecida su madre. Su padre le dijo entonces, delante del cuadro de la Virgen: “Karol, desde hoy María será tu Madre”.

 

zenit: ¿Alguna otra experiencia personal…?

José María Zavala: Rezar de noche en la celda de santa Faustina Kowalska, en el convento junto al santuario de la Divina Misericordia de Cracovia. Aquello fue un regalo inesperado de la Providencia. Franquear la clausura del convento para permanecer unos minutos de recogimiento en la misma celda donde santa Faustina rindió su alma ante el Altísimo fue maravilloso. Todas estas anécdotas y muchas más se relatan en el libro.

 

zenit: El álbum de fotografías y documentos es también impresionante, la mayoría de ellos desconocidos.

José María Zavala: El lector, desde luego, se quedará sorprendido con las imágenes y los documentos de los archivos secretos que demuestran cómo colocaron micrófonos en las residencias privadas de Karol Wojtyla, le sometieron a seguimiento físico y recabaron información incluso de su marca de ropa interior. También hallará el guion completo de la película en uno de los anexos.

 

 

 

 

El cardenal Parolin llama a responder a la “nueva amenaza” en Siria

A la comunidad internacional

octubre 22, 2020 12:07

Testimonios

(zenit – 22 octubre 2020).- El Vaticano y la Iglesia Católica apelan a la comunidad internacional para que ayude a responder a la “nueva amenaza” en Siria. El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, lo expresó a zenit cuando su principal corresponsal en el Vaticano le preguntó sobre el país de Oriente Próximo.

El prelado italiano habló en la Pontificia Universidad Antonianum de Roma con motivo de la concesión de un doctorado honorario al patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, el 21 de octubre de 2020.

Organizado por el Instituto Franciscano en Roma central, el evento privado tuvo lugar, sin público, en un gran auditorio en pleno cumplimiento de las normas y disposiciones anti-COVID 19.

El acto fue moderado por el periodista de TV2000 Fabio Bolzetta, y también intervinieron el prefecto del Dicasterio Vaticano para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, el cardenal Peter Turkson, el presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el cardenal Kurt Koch y el rector del Antonianum y su ministro General, Fr. Michael Anthony Perry.

Dirigiéndose al secretario de Estado del Vaticano, zenit recordó que el nuncio apostólico en Siria, el cardenal Mario Zenari, se reunió la semana pasada con miembros del Cuerpo Diplomático de la Santa Sede en el Vaticano, y que el cardenal Parolin presentó al cardenal a los diplomáticos, mientras denunciaba “la letanía de horrores” que todavía asolan Siria.

Ante todo esto, zenit preguntó qué respuesta busca el Vaticano de la atormentada nación, especialmente después de haber organizado este encuentro con los embajadores.

“El cardenal Zenari ilustró con mucha fuerza esta nueva amenaza para Siria” , respondió el cardenal, mostrando su pesar, “la violencia no ha cesado del todo”. Lamentó que en el sur y en varias otras partes del país, “el combate continúa”.

“Dijo que hay otra bomba”, señaló Parolin, “de la pobreza que corre el riesgo de empobrecer aún más a la población y dejarla en condiciones extremas”. “En primer lugar, debemos abordar esta cuestión”, dijo el secretario de Estado del Vaticano, añadiendo, “espero que el llamamiento del cardenal, escuchado y recibido por todos los embajadores presentes en la Santa Sede, que lo reportarán a sus respectivos gobiernos para sensibilizarlos sobre la cuestión, encuentre una respuesta común en la comunidad internacional”.

El secretario de Estado del Vaticano confirmó a los periodistas que preguntaban sobre el Acuerdo Provisional que expira entre China y la Santa Sede, que sería renovado. El Vaticano anunció la renovación del acuerdo esta mañana en un comunicado.

 

Deseo para la Iglesia en China

“¿Tiene algún deseo para la Iglesia China? preguntó un reportero. “Mi deseo, dijo el cardenal Parolin, “es que la Iglesia china redescubra, gracias también a este acuerdo, su unidad y a través de esta unidad pueda convertirse en un instrumento de evangelización, y por lo tanto de proclamación del Evangelio en la sociedad china y del desarrollo genuino de todos sus habitantes.

Al ser cuestionado sobre si estaba satisfecho con los resultados del acuerdo en los últimos dos años, señaló, “creo que podemos estar satisfechos. Esperamos que pueda haber un mejor y continuo funcionamiento de los términos del acuerdo. “Luego hay tantos otros problemas, subrayó, “que el acuerdo no pretendía resolver. Insistimos mucho en esto. No pensar que el acuerdo puede resolver todos los problemas que existen en China.

Cuando se apuntó la continua persecución de la religión en la superpotencia asiática, el cardenal respondió: “Pero, las persecuciones…es necesario usar las palabras correctamente. Hay reglas que se imponen y que conciernen a todas las religiones, y por supuesto también a la Iglesia Católica.

 

Sin relaciones diplomáticas

También se le planteó si el acuerdo prevé un futuro restablecimiento de las relaciones diplomáticas. “Por el momento, dijo claramente, “no se habla de relaciones diplomáticas. Estamos concentrados en la Iglesia. Este es otro punto en el que nos gustaría insistir.

“El acuerdo, dijo, “no ha resuelto todos los problemas y dificultades que existen y que esperamos abordar con el diálogo, porque el acuerdo no se ocupa de las relaciones diplomáticas ni prevé el establecimiento de relaciones diplomáticas. Se refiere a la situación de la Iglesia, un punto específico que es el nombramiento de obispos”.

“El objetivo es la unidad de la Iglesia. Hemos tenido resultados importantes, como el hecho de que todos los obispos de China estén en comunión con el Papa. Ya no hay más obispos ilegítimos. Esto me parece un notable paso adelante. Intentaremos empezar de nuevo desde aquí y luego, paso a paso, redescubrir una normalización de la Iglesia en China.

 

Cardenal Angelo Becciu

Tras la discusión sobre Siria y China, las siguientes preguntas se dirigieron al Vaticano, con nuevos detalles que están surgiendo en estos días sobre los asuntos financieros, que el secretario de Estado había descrito una vez como “opacos. Los periodistas preguntaron sobre los recientes escándalos financieros relacionados con el ex sustituto del secretario de Estado y ex prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Becciu, a quien el Papa Francisco ha cesado de su cargo, junto con sus derechos y privilegios como cardenal. Los periodistas indicaron que se habla de un juicio inminente y preguntaron si se habían fijado fechas.

“No, no estoy al tanto de las fechas fijadas para un eventual juicio, declaró Parolin, agregando, “imagino que las investigaciones llegarán a una conclusión y que, en ese momento, sobre la base de los elementos reunidos durante este largo tiempo, el promotor de Justicia tomará sus decisiones. El asunto permanece, naturalmente, reservado. Lo sabremos cuando el promotor y sus adjuntos lo revelen.

Al ser cuestionado sobre si Becciu iba a ser juzgado, el prelado dijo que no lo sabía. Cuando un periodista le planteó si creía que una noticia así podía desorientar a los fieles, respondió, “sí, y yo vivo esto personalmente con gran sufrimiento. Creo que lo que está sucediendo, más allá de las responsabilidades que también se establecerán por la investigación judicial, no puede sino crear mucha desorientación entre los fieles.

“Sin embargo, continuó, “también me gustaría añadir que, y no sé si es un proverbio chino, me parece que un árbol que cae hace más ruido que un bosque que crece. El bosque crece en la Iglesia, en el sentido del bien que la Iglesia hace con los hombres, y tal vez no deberíamos concentrarnos solo en el mal que, desgraciadamente, existe, como en toda realidad humana.

La última pregunta remitió al hecho de que el Papa Francisco cambió parcialmente la composición de la Comisión de Cardenales del Instituto para las Obras de Religión (IOR). El periodista describió que el cardenal Parolin ya no forma parte de ella y preguntó si la decisión estaba relacionada con el asunto financiero.

“Es una rotación normal, respondió, y señaló, “el Santo Padre cree que los cardenales pueden llevar a cabo esta tarea. Por lo que yo sé, ciertamente no está ligada a todos los asuntos económicos del Vaticano.

 

 

 

 

Santa Sede y China: Las razones del Acuerdo Provisional

Artículo de ‘L’Osservatore Romano’

octubre 22, 2020 14:03

Ciudad del Vaticano
Iglesia Local

(zenit – 22 oct. 2020)-. La Santa Sede ha anunciado que el Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y la República Popular China sobre el nombramiento de los obispos, firmado en Pekín el 22 de septiembre de 2018, ha sido renovado hoy, 22 de octubre de 2020, por dos años.

A continuación, sigue un artículo publicado en L’Osservatore Romano que aborda las razones de este acuerdo histórico.

***

 

El Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y la República Popular China, relativo al nombramiento de los obispos, se firmó en Pekín el 22 de septiembre de 2018. Entró en vigor un mes después, con una duración de dos años ad experimentum, por lo que el Acuerdo expira hoy. Al acercarse esa fecha, las dos partes evaluaron diversos aspectos de su aplicación y acordaron, mediante el intercambio oficial de notas verbales, prorrogar su validez por otros dos años, hasta el 22 de octubre de 2022. Por consiguiente, la renovación del Acuerdo Provisional parece ser una ocasión propicia para profundizar en su propósito y sus motivos.

El objetivo principal del Acuerdo Provisional sobre el nombramiento de los obispos en China es sostener y promover el anuncio del Evangelio en esas tierras, reconstituyendo la unidad plena y visible de la Iglesia. En efecto, los motivos principales que han guiado a la Santa Sede en este proceso, en diálogo con las autoridades del país, son fundamentalmente de naturaleza eclesiológica y pastoral. La cuestión del nombramiento de los obispos reviste una importancia vital para la vida de la Iglesia, tanto a nivel local como universal. A este respecto, el Concilio Vaticano II, en su Constitución Dogmática sobre la Iglesia, afirma que “Jesucristo, Pastor eterno, edificó la santa Iglesia enviando a sus Apóstoles lo mismo que El fue enviado por el Padre (cf. Jn 20,21), y quiso que los sucesores de aquellos, los Obispos, fuesen los pastores en su Iglesia hasta la consumación de los siglos. Pero para que el mismo Episcopado fuese uno solo e indiviso, puso al frente de los demás Apóstoles al bienaventurado Pedro e instituyó en la persona del mismo el principio y fundamento, perpetuo y visible, de la unidad de fe y de comunión” (Lumen Gentium18).

Esta enseñanza fundamental, que atañe al papel peculiar del Sumo Pontífice en el seno del Colegio Episcopal y en el nombramiento mismo de los obispos, ha inspirado las negociaciones y fue un punto de referencia en la redacción del texto del Acuerdo. Esto asegurará, poco a poco, a medida que se recorre el camino, tanto la unidad de la fe y la comunión entre los obispos como el pleno servicio en favor de la comunidad católica en China. Ya hoy, por primera vez después de tantas décadas, todos los obispos de China están en comunión con el obispo de Roma y, gracias a la aplicación del Acuerdo, no habrá más ordenaciones ilegítimas.

Hay que señalar, sin embargo, que con el Acuerdo no se han abordado todas las cuestiones abiertas o las situaciones que siguen siendo motivo de preocupación para la Iglesia, sino exclusivamente el tema de los nombramientos episcopales, decisivo e indispensable para garantizar la vida ordinaria de la Iglesia, en China como en todas las partes del mundo. Recientemente, el Eminentísimo cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, hablando sobre “La Iglesia Católica en China entre el pasado y el presente” en la Conferencia celebrada en Milán el 3 de mayo, con motivo del 150 aniversario de la llegada de los misioneros de la PIME a Henan, señaló que habían surgido algunos malentendidos sobre el Acuerdo Provisional. Muchos de ellos nacidos de la atribución al Acuerdo de objetivos que no tiene, o de la reconducción al Acuerdo de acontecimientos relativos a la vida de la Iglesia Católica en China que le son ajenos, o de nexos con cuestiones políticas que no tienen nada que ver con el Acuerdo en sí. Recordando que el Acuerdo concierne exclusivamente al nombramiento de obispos, el Cardenal Parolin afirmó que era consciente de la existencia de varios problemas relativos a la vida de la Iglesia Católica en China, pero también de la imposibilidad de afrontarlos todos juntos.

La estipulación del Acuerdo constituye, por consiguiente, el punto de llegada de un largo camino emprendido por la Santa Sede y la República Popular China, pero es también y sobre todo el punto de partida de acuerdos más amplios y con mayor visión de futuro. El Acuerdo Provisional, cuyo texto, dado su carácter experimental, se mantuvo confidencial por consenso, es el resultado de un diálogo abierto y constructivo. Esa actitud de diálogo, alimentada por el respeto y la amistad, es fuertemente deseada y promovida por el Santo Padre. El Papa Francisco es muy consciente de las heridas causadas en el pasado a la comunión de la Iglesia y, después de años de largas negociaciones, iniciadas y llevadas a cabo por sus predecesores y en una indudable continuidad de pensamiento con ellos, ha restablecido la plena comunión con los obispos chinos ordenados sin mandato pontificio y ha autorizado la firma del Acuerdo sobre el nombramiento de obispos, cuyo borrador ya había sido aprobado por el Papa Benedicto XVI.

El cardenal Parolin destacaba que el actual diálogo entre la Santa Sede y China tiene raíces antiguas y es la continuación de un camino que comenzó hace mucho tiempo. Los últimos pontífices, de hecho, han buscado lo que el Papa Benedicto XVI indicaba como la superación de una “penosa situación de malentendidos e incomprensiones” que “no favorece ni a las Autoridades chinas ni a la Iglesia católica en China”. Citando a su predecesor Juan Pablo II, escribió en 2007: “’No es un misterio para nadie que la Santa Sede, en nombre de toda la Iglesia católica y, según creo, en beneficio de toda la humanidad, desea la apertura de un espacio de diálogo con las Autoridades de la República Popular China, en el cual, superadas las incomprensiones del pasado, puedan trabajar juntas por el bien del pueblo chino y por la paz en el mundo’[“ (Carta del Santo Padre Benedicto XVI a los Obispos, presbíteros, personas consagradas y fieles laicos de la Iglesia Católica en la República Popular China, N. 4).

Por parte de algunos sectores de la política internacional se ha intentado analizar la labor de la Santa Sede principalmente según una hermenéutica geopolítica. En el caso de la estipulación del Acuerdo Provisional, en cambio, para la Santa Sede se trata de una cuestión profundamente eclesiológica, de acuerdo con dos principios así explicitados: Ubi Petrus, ibi Ecclesia (San Ambrosio) y Ubi episcopus, ibi Ecclesia (San Ignacio de Antioquía). Además, se tiene plena conciencia de que el diálogo entre la Santa Sede y la República Popular China favorece una búsqueda más provechosa del bien común en beneficio de toda la comunidad internacional.

Precisamente con estas intenciones, el arzobispo Paul R. Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados, se reunió con el Sr. Wang Yi, Consejero de Estado y Ministro de Asuntos Exteriores de la República Popular China, en la tarde del 14 de febrero de 2020, en Munich, al margen de la 56ª edición de la Conferencia de Seguridad, si bien su primer encuentro personal, aunque no oficial, había tenido lugar con ocasión de una Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York. Cabe señalar que ambas reuniones se celebraron en el contexto de la diplomacia multilateral que actúa en favor de la paz y la seguridad mundiales, tratando de captar cualquier señal, por mínima que sea, para sostener la cultura del encuentro y el diálogo.

Como hizo público la Santa Sede, durante el coloquio celebrado en Alemania se recordaron los contactos entre ambas partes, desarrollados positivamente a lo largo del tiempo. En esa ocasión, además, se renovó la voluntad de proseguir el diálogo institucional a nivel bilateral para favorecer la vida de la Iglesia Católica y el bien del pueblo chino. También se expresó el deseo de una mayor cooperación internacional a fin de promover la coexistencia civil y la paz en el mundo, y se intercambiaron consideraciones sobre el diálogo intercultural y los derechos humanos. En particular, se destacó la importancia del Acuerdo Provisional sobre el nombramiento de los obispos, ahora prorrogado, con la esperanza de que sus frutos sean cada vez mayores, sobre la base de la experiencia adquirida en los dos primeros años de su aplicación.

En cuanto a los resultados logrados hasta la fecha, sobre la base del marco reglamentario establecido por el Acuerdo, se han nombrado dos obispos (S.E. Mons. Antonio Yao Shun, de Jining, Región Autónoma de Mongolia Interior, y S.E. Mons. Stefano Xu Hongwei, de Hanzhong, provincia de Shaanxi), mientras están en marcha varios procesos para nuevos nombramientos episcopales, algunos en una etapa inicial y otros en etapa avanzada. Aunque, estadísticamente, esto podría no parecer un gran resultado, representa, sin embargo, un buen comienzo, con la esperanza de alcanzar progresivamente otras metas positivas. No es posible pasar por alto el hecho de que en los últimos meses el mundo entero se ha visto casi paralizado por la emergencia sanitaria, que ha afectado a la vida y a la actividad en casi todas las esferas de la vida pública y privada. El mismo fenómeno también ha influido, obviamente, en los contactos regulares entre la Santa Sede y el gobierno chino y en la misma aplicación del Acuerdo Provisional.

La aplicación del Acuerdo, con la participación efectiva y cada vez más activa del episcopado chino, está teniendo, pues, gran importancia para la vida de la Iglesia Católica en China y, de resultas de ello, para la Iglesia universal. En este contexto, se coloca también el objetivo pastoral de la Santa Sede, ayudar a los católicos chinos, divididos durante tanto tiempo, a dar signos de reconciliación, colaboración y unidad para un anuncio del Evangelio renovado y más eficaz en China. A la comunidad católica en China – a los obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas y fieles – el Papa ha confiado de manera particular el compromiso de vivir un auténtico espíritu de amor fraterno, haciendo gestos concretos que ayuden a superar las incomprensiones, dando testimonio de su fe y de un amor genuino. Hay que reconocer que todavía existen no pocas situaciones de gran sufrimiento. La Santa Sede es profundamente consciente de ello, lo tiene muy en cuenta y no deja de llamar la atención del gobierno chino para favorecer un ejercicio más fructífero de la libertad religiosa. El camino es todavía largo y no está exento de dificultades.

La Santa Sede, con plena confianza en el Señor de la historia, que guía indefectiblemente a su Iglesia, y en la maternal intercesión de la Santísima Virgen María, Nuestra Señora de Sheshan, confía este delicado e importante paso al apoyo cordial y, sobre todo, a la oración de todos los católicos, esperando que los contactos y el diálogo con la República Popular China, que han dado un primer fruto con la firma del Acuerdo Provisional sobre el nombramiento de obispos y su prórroga en el día de hoy, contribuyan a la solución de las cuestiones de interés común aún abiertas, con especial referencia a la vida de las comunidades católicas en China, así como a la promoción de un horizonte internacional de paz, en un momento en que estamos experimentando numerosas tensiones a nivel mundial.

 

 

 

 

Derechos humanos: “El Papa Francisco: la valentía de amar sin límites”

Artículo de Mª Elizabeth de los Ríos Uriarte

octubre 22, 2020 14:32

Análisis

(zenit – 22 oct. 2020)-. A raíz de las noticias sobre las palabras del Papa Francisco respecto al derecho de todos a estar cobijados bajo la ley, entre ellos, los homosexuales, Mª Elizabeth de los Ríos Uriarte, profesora e investigadora de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac, México, ofrece una reflexión titulada: “El Papa Francisco: la valentía de amar sin límites”.

A continuación, sigue el artículo completo.

***

 

Todo buen cristiano ha de ser más pronto a salvar la proposición del próximo, que a condenarla; y si no la puede salvar, inquiera cómo la entiende, y, si mal la entiende, corríjale con amor; y si no basta, busque todos los medios convenientes para que, bien entendiéndola, se salve” (San Ignacio de Loyola. Ejercicios Espirituales. Núm. 22)

Si algo ha caracterizado al Papa Francisco desde el inicio de su Pontificado ha sido el sello personal de acercarse, de modo pastoral, a todas las personas dejando de lado los estigmas y prejuicios para acoger, a todos sin excepción, como hermanos.

Ante las polémicas y entristecedoras críticas de algunos grupos con motivo de la declaración de Francisco con respecto al derecho de todos a estar cobijados bajo la ley, valen algunas reflexiones.

En primer lugar, hay que decir que a lo que el Santo Padre se refiere en el documental Francesco con respecto a las personas homosexuales toca un problema doloroso en materia de derechos humanos. El Papa abre la herida que deja en evidencia que el discurso de estos no siempre llega a todos, menos aún, a aquellos que, socialmente han sido estigmatizados y excluidos, entre ellos, a las personas homosexuales. El asunto es, pues, uno de derechos humanos, no de ideologías.

Todos, sin excepción, debemos estar protegidos bajo las figuras necesarias que promuevan y protejan nuestra esencial dignidad y nos garanticen las condiciones mínimas indispensables para poder tener una vida digna pero, ante la realidad (recordemos que en Evangelii Gaudium, uno de los principios torales del pensamiento de Francisco, es que la realidad supera la idea), donde unos quedan fuera de estas consideraciones como es propio de la cultura del descarte, parece que no todos los seres humanos están, de hecho, protegidos.

En esta realidad dolorosa están quienes pertenecen a los grupos LGTBI+, quienes han sido no solo discriminados, sino que han enfrentado serias y tortuosas dificultades para que sus derechos humanos se vean protegidos y respetados, no en función de su género si no en función de su ser persona. Así, el no tener sus derechos civiles protegidos, los deja en una mayor vulnerabilidad, perpetuándose con ello la estigmatización y marginación social.

Lo que el Papa afirma en este documental es, pues, que también ellos, como todos los seres humanos, independientemente de sus preferencias sexuales, tenemos el derecho a que se nos reconozca jurídicamente; ahora bien, este reconocimiento, entre otras cosas, debe darse a través de figuras jurídicas que lo promuevan, entre ellas, las uniones civiles. Éstas pueden ser, sacramentalmente desde el matrimonio, o civilmente solo llamarse así: “uniones civiles”.

El Pontífice se declara a favor de las uniones civiles que permitan una inserción y reconocimiento de los derechos civiles a aquellas personas que, por su condición, no pueden tener acceso a otras formas jurídicas de reconocimiento en tanto medios para este y no como fines en sí mismas. La diferencia, aunque sutil, es tremendamente importante.

En ningún momento el Obispo de Roma equipara ni compara estas uniones civiles con el matrimonio, más bien invita a una protección y acogimiento de las personas homosexuales para que sus derechos se respeten y se promuevan. Acoger y proteger a las personas, a todas sin excepción es propio no solo del Papa Francisco si no de la centralidad del Evangelio y es un eje transversal del magisterio eclesial.

La promoción de la persona humana trasciende ideologías y prejuicios, de hecho, debe luchar contra ellos y todos estamos llamados a esto asumiendo el riesgo de ser criticados y enjuiciados por abrir las puertas del corazón humano para acoger a quienes han quedado “a lado del camino” (Fratelli tutti, 52).

En segundo lugar, hay que reflexionar sobre la Voz del Espíritu que se deja escuchar a través del Papa Francisco. Si bien su infalibilidad no es tal cuando habla ex cátedra, lo cierto es que Francisco es un hombre de Dios capaz de dejarse interpelar por Su Espíritu y de leer los signos de los tiempos.

En este sentido, en su reciente encíclica, Fratelli Tutti, el Santo Padre nos advierte de las “sombras de un mundo cerrado” y afirma: “el aislamiento y la cerrazón en uno mismo o en los propios intereses jamás son el camino para devolver esperanza y obrar una renovación, sino que es la cercanía, la cultura del encuentro. El aislamiento, no; cercanía, sí. Cultura del enfrentamiento, no; cultura del encuentro, sí” (FT, 28).

También un eje temático que ha acompañado el pontificado de Jorge Mario Bergoglio y que fue característico de Jesús, ha sido salir al encuentro del otro y fomentar una cultura del encuentro.

Esto implica construir puentes y estos, generalmente, nunca están previamente construidos si no que hay que edificarlos, piedra por piedra, tramo por tramo. Esta actitud de apertura conlleva, entonces, un trabajo continuo, gradual y sistemático, pero también disruptivo: los puentes, ahí donde pareciera no ser posible construirlos, generan tensiones e incomodan, pero son la única manera de acoger al otro como parte de mí, como hermano y más como prójimo en el más evangélico sentido de la palabra.

Salir al encuentro del hermano como lo hace el Papa, no solo de la persona homosexual, sino de todos los descartados y excluidos de la sociedad actual no solo es un gesto compasivo si no una exigencia ética.

En este orden de ideas, Francisco no solamente advierte sobre el peligro de tutelar los derechos humanos y ponerles cercas impenetrables, sino que nos invita a construir y a ser puentes que unan posturas para algunos irreconciliables, a tender ese lazo de unión y de fraternidad en medio de poderosas posturas dogmáticas pero infértiles, a ser mediadores y constructores de paz en momentos de conflicto y de guerras aciagas.

¿Qué mejor enseñanza que la misma que predicó y vivió Jesús? ¿no fue acaso criticado él también por sentarse a comer con pecadores, por invitar a seguirlo a prostitutas, por salir al encuentro de enfermos y leprosos y por romper los esquemas de comportamiento esperados?

Jesús fue un revolucionario igual que hoy lo es el actual Pontífice, pero la revolución a la que ambos nos convocan es a la del amor ilimitado y que no conoce fronteras, a la de la caridad capaz de dejarse afectar por el sufrimiento del otro, a la de la acogida más allá de nuestros propios límites y a la de la desinstalación constante y permanente para salir al encuentro del hermano, abrazarlo y acogerlo plenamente.

 

 

 

 

‘Francesco’ nuevo documental sobre el Papa Francisco

Recibe el Premio Kinéo

octubre 22, 2020 17:52

Arte y Cultura
Papa Francisco

(zenit – 22 oct. 2020)-. El documental Francesco, del director Evgeny Afineevsky, entrelaza voces e historias del pasado y del presente para contar la historia del Papa Francisco, informó Vatican News el 21 de octubre de 2020.

La película incluye entrevistas exclusivas con el propio Papa Francisco, con el papa emérito Benedicto XVI, con miembros de la familia del Papa, y muchos otros. En ella, Afineevsky destaca los desafíos de nuestro tiempo, las urgencias que deben ser respondidas, y la misión de la Iglesia en la búsqueda de aquellos que sufren injusticias.

El documental se estrenó el 21 de octubre en el Festival de Cine de Roma en la Sección de Eventos Especiales. Hoy, en los Jardines del Vaticano, ha recibido el 18º Premio Kinéo.

El Premio Kinéo de Cine para la Humanidad se otorga a aquellos que promueven temas sociales y humanitarios. Este año, será entregado personalmente por Rosetta Sannelli, la creadora del premio, quien subrayó el valor histórico de la película.

“Cada uno de los viajes del Papa Francisco a diversas partes del mundo”, indicó, “está documentado en la obra de Afineevsky a través de imágenes y secuencias de noticias, y revela un auténtico vistazo a los acontecimientos de nuestro tiempo”.

Evgeny Afineevsky terminó de filmar Francesco el pasado mes de junio, en medio de la pandemia de COVID-19. Utiliza imágenes de gran impacto para contar varios temas como la pandemia, el racismo y el abuso sexual, según Vatican News. La película trata de la guerra en Siria y Ucrania, así como de la persecución de los musulmanes rohingya.

En el comunicado de presentación de la obra, se lee que en la película el Papa Francisco responde a las preguntas “con sabiduría y generosidad” compartiendo “ejemplos conmovedores de sus lecciones de vida”, relanzando ideales que “pueden ayudarnos a construir un puente hacia un futuro mejor y a crecer como comunidad global”.

El estreno de Francesco en Estados Unidos está previsto para el 25 de octubre en el Festival de Cine de Savannah. La película está producida en parte con la Escuela de Teatro, Cine y Televisión de la UCLA.

El director Evgeny Afineevsky fue nominado a un Oscar y un Emmy en 2016 por su película Winter on Fire y en 2018 recibió 3 nominaciones al Emmy por Cries from Syria.

 

 

 

 

Cáritas España: Presentación de la Campaña de Personas Sin Hogar

Lectura de un manifiesto

octubre 22, 2020 18:26

Iglesia Local
Justicia y Paz

(zenit – 22 oct. 2020)-. Cáritas España ha presentado la Campaña de Personas Sin Hogar, bajo el lema No tener casa mata”, informa una nota de la organización caritativa en la mañana de hoy, 22 de octubre de 2020.

Con motivo del Día de Personas sin Hogar, que se celebra este año el 25 de octubre y en este contexto de pandemia de COVID-19, esta iniciativa pretende dar voz a personas sin hogar para decir “¡basta ya!”

Las organizaciones promotoras de la Campaña —Cáritas, Faciam (Federación de Asociaciones y Centros de Ayuda a Marginados), XaPSLL (Xarxa d’Atenció a Persones Sense Llar de Barcelona) y besteBI (Plataforma por la Exclusión Residencial y a favor de las Personas Sin Hogar de Bilbao)— llaman a la sociedad en estos momentos de crisis sanitaria y social a ver la difícil realidad de exclusión y vulneración de derechos que viven miles de personas en situación de sin hogar.

 

Vivienda, derecho humano

En la rueda de prensa se ha destacado que el eje central de esta año 2020 es que la vivienda constituye un derecho humano, necesario para preservar la dignidad de todas las personas.

Las circunstancias provocadas por la COVID-19 “nos han resituado en un nuevo mapa histórico en el que emerge una sociedad mucho más frágil y vulnerable con una hoja de ruta más llena de incertidumbres que de certezas”, indica la nota.

Al elegir como imagen de la campaña de este año a una persona sin vivienda, “queremos destacar cómo la crisis del coronavirus agrava doblemente el problema del sinhogarismo, dejando a las personas sin hogar más expuestas al virus al no poder resguardarse bajo un techo y sufriendo mayores consecuencias del desempleo”, continúa el texto.

 

Personas detrás de las cifras

Durante la rueda de prensa, Rosalía Portela, presidenta de FACIAM, ha expuesto la realidad diversa que indican los datos de las personas que llegan a Cáritas: Un 13% de personas menores de 25 años (el mismo porcentaje que de personas mayores de 55 años), y señaló que las mujeres ya representan un 20%.

Además, habló de los perfiles con situaciones emergentes de las personas que están configurando un nuevo rostro del sinhogarismo, menores de 25 años, solicitantes de asilo y refugio, familias sin hogar, etc.

Por su parte, Enrique Domínguez, responsable de la Campañade Personas Sin Hogar en Cáritas Española, ha defendido que “la vivienda es la primera barrera para evitar la COVID y como protección ante la vulneración de derechos”.

Además, agregó, “no queremos olvidar los rostros concretos que hay detrás de las cifras, ante todo son personas”.

 

Testimonios y manifiesto

Asimismo, en este acto Alexandra, Roberto, Ana y Sebastián han puesto voz y rostro a las situaciones de sinhogarismo que sufre actualmente la sociedad.

Al final, Alexandra y Roberto leyeron el manifiesto de la Campaña “Nadie sin Hogar”, en el que reiteran que “antes, durante y después de la crisis de COVID-19” siguen siendo “personas sin hogar, pero, antes de nada, personas” .

 

“¡Di basta!”

Con el fin de dar más visibilidad a la Campaña este año, con la vivienda como eje central, y teniendo en cuenta la situación actual en la que las acciones de calle son restringidas, desde FACIAM se propone compartir en redes sociales y espacios virtuales un video, de manera personal o grupal, o una foto hasta el 25 de octubre.

Estas piezas audiovisuales deben contener la imagen de una casita entre las manos con el siguiente texto: “Soy XXXX (tu nombre, pseudónimo, o como te quieras identificar) todas las personas tenemos el Derecho Humano a una vivienda digna, ¡DI BASTA! #NadieSinHogar. #NoTenerCasaMata”.

 

 

 

 

Colombia: El Papa nombra al obispo de Santa Rosa de Osos

Mons. Elkin Fernández Botero

octubre 22, 2020 17:07

Iglesia Local

(zenit – 22 oct. 2020)-. El Papa Francisco ha nombrado obispo de Santa Rosa de Osos, Colombia, a monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero, hasta ahora obispo titular de Gemelle di Numidia y auxiliar de la archidiócesis metropolitana de Medellín, Colombia.

Así ha informado hoy, 22 de octubre de 2020, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

Mons. Elkin Fernando Álvarez Botero

Nació en El Retiro, diócesis de Sonsón – Rionegro, el 21 de noviembre de 1968. Completó sus estudios eclesiásticos en Filosofía en el Seminario mayor diocesano Nuestra Señora de Marinilla, y sus estudios teológicos en el Seminario Nacional de Cristo Sacerdote en La Ceja.

Obtuvo la licenciatura en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y cursó estudios especializados en Doctrina Social y Pastoral Social de la Iglesia en la Universidad Católica de Oriente en Rionegro.

Recibió la ordenación sacerdotal el 1 de julio de 1993 para la diócesis de Sonsón – Rionegro.

Ha ocupado los siguientes cargos: vicepárroco de la catedral de Sonsón, formador, profesor, ecónomo y rector del Seminario Nacional Cristo Sacerdote en La Ceja, colaborador local de la nunciatura apostólica en Colombia en Bogotá y director del Departamento de ministerios jerárquicos de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) en Bogotá.

El 28 de mayo de 2012 fue nombrado obispo titular de Géminis de Numidia y auxiliar de la archidiócesis metropolitana de Medellín (Colombia).

Recibió la consagración episcopal el 4 de agosto siguiente. Desde el 7 de julio de 2016 es secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia.

 

 

 

 

Evangelio del 25 de octubre: Reflexión de Monseñor Enrique Díaz

“Amar a Dios y al prójimo”

octubre 22, 2020 10:45

Espiritualidad

(zenit – 22 oct. 2020).- Monseñor Enrique Díaz Díaz comparte con los lectores de zenit su reflexión en torno al Evangelio del próximo 25 de octubre, XXX Domingo del Tiempo Ordinario.

***

 

Éxodo 22, 20-26: “La explotación de los huérfanos y las viudas enciende la ira de Dios”

Salmo 17: “Tú, Señor, eres mi refugio”

1 Tesalonicenses 1, 5-10: “Abandonando los ídolos, ustedes se convirtieron a Dios y viven en la esperanza de que venga desde el cielo, Jesucristo, su Hijo”

San Mateo 22, 34-40: “Amarás al Señor, tu Dios, y a tu prójimo como a ti mismo”

 

El mandamiento principal

Otra vez una pregunta de un doctor de la ley. Parecería que quienes menos quieren entender, son quienes más preguntan y, en este contexto de polémica, se ponen de pretexto los mandamientos para confrontarse con Jesús. Por la secuencia del texto no parece que tuvieran ningún interés en cumplirlos. Pero esto da pie a Jesús para decir explícitamente lo que a diario dice con sus obras sobre el mandamiento más importante.

Lo que Jesús hace todos los días, lo que desde su encarnación y venida en el mundo está realizando, es la voluntad de su Padre, el amor de su Padre… pero esto lo realiza de un modo muy claro y concreto en el amor al prójimo. El amor a Dios es inseparable del amor al prójimo. Esta es nuestra fe cristiana. Nadie puede abusar, oprimir o ser indiferente ante el débil y pobre porque Dios está del lado del hermano.

 

“Como a ti mismo”

Me llama la atención, y quizás no lo hemos meditado tan claramente, el añadido que Jesús hace al hablar del amor al prójimo: “como a ti mismo”, que puede ser entendido de muchas formas. El primer sentido está también sugerido por algunas palabras de Jesús: “trata a los demás como quieres que te traten a ti”, o también “no hagas al otro, lo que no quieras que te hagan a ti”. Me parece una fórmula muy práctica. Pensar en las diferentes situaciones en que nos hemos encontrado y cómo reaccionamos ante el trato positivo o negativo de las personas y así actuar conforme a los deseos que tenemos de acción hacia nosotros.

De hecho, en la primera lectura tomada del Éxodo se ofrecen una serie de acciones muy concretas para tratar el prójimo y basadas todas en el “porque tú también estuviste en esa situación”. Así dice: “No hagas sufrir ni oprimas al extranjero… No explotes a las viudas ni a los huérfanos… Cuando prestes dinero a uno de mi pueblo, al pobre que está contigo, no te portes con él como usurero, cargándole intereses. Si tomas en prenda el manto de tu prójimo, devuélveselo antes de que se ponga el sol, Cuando él clame a mí, yo lo escucharé, porque yo soy misericordioso”. Ciertamente cambiando las condiciones, poniéndose en los zapatos del otro, mirándolo “como a ti mismo”, cambian todas las formas de ver.

 

Fuente de igualdad

El segundo aspecto de este “como a ti mismo”, nos pondría en una situación donde el amor a los demás nos hace hermanos, nos hace iguales. Amo a los otros porque somos iguales o estamos empeñados en construir esa igualdad, esa fraternidad, sin desprecios, sin discriminaciones, sin ciudadanos de primera o de segunda. El amor a nosotros mismos es tomado la medida de nuestro amor y nuestro servicio a los demás. En una sociedad de desiguales, amar “como te amas a ti mismo” introduce la radical exigencia de la hermandad. Como el Papa nos ha hecho reflexionar en su encíclica “Fratelli Tutti”, que nos lanza a ser nosotros el hermano que se acerca al otro.

 

Sabiéndose amados

Pero hay también un tercer aspecto que podemos entender como una advertencia. Amar “como a ti mismo”, implicaría primero amarse a uno mismo, aceptarse a uno mismo, conocerse y quererse, simplemente porque Dios nos quiere. Y entonces adquiere un sentido diferente, como la base de todo amor. Dios te ama infinitamente y ese amor, que te llena y te sacia, lo puedes derramar sobre los demás. Hay quien no se quiere a sí mismo, siempre está de mal humor, siempre se enoja y de todo se fastidia… no se quiere porque no se ha reconocido amado de Dios. Así lo que parecía primero un mandamiento: amar a Dios, y después dos: amar al prójimo; en realidad se transforman en tres mandamientos, porque también se necesita el mandamiento de amarse a uno mismo.

Aunque así estaríamos otra vez al nivel de los fariseos que miran sólo mandamientos. ¿Amar es un mandamiento? Más bien una experiencia que todos debemos vivir. Si nos reconocemos y nos sentimos amados de Dios, los otros “mandamientos” brotan espontáneamente. Si decimos que amamos a Dios, pero engañamos y destruimos al prójimo entonces, dice San Juan, somos unos mentirosos. Para amar al prójimo necesitamos encontrar la gran fuente de energía del amor.

 

¿Cómo es nuestro amor?

Este amor a uno mismo no tiene el sentido egoísta de encerrarse en sí mismo y ponerse como centro del universo, porque entonces todo se derrumba: el amor a Dios, el amor al prójimo y hasta el amor a sí mismo que se transforma en soberbia, orgullo y desprecio a los demás. Jesús añade un poco más porque el verdadero amor se aprende de Jesús. Antes de ser amor sacrificado, él mismo es levantado en una cruz con dos maderos: uno vertical hacia el Padre de donde brota todo amor y hacia donde se dirige todo amor; otro horizontal, del amor a los hermanos, pero inseparablemente unidos. Por eso se atreve a decirnos: “Ámense como yo los he amado”. ¿Cómo estamos cumpliendo el mandamiento de Jesús? ¿Cómo vivimos la experiencia del amor?

 

Aumenta, Padre Bueno, en nosotros la fe, la esperanza y la caridad, para que, reconociéndonos amados, cumplamos tu mandamiento de amor a ejemplo de tu hijo Jesucristo. Amén.

 

 

 

 

San Juan de Capistrano , 23 de octubre

Religioso franciscano, predicador

octubre 22, 2020 09:00

Testimonios

 

“Religioso franciscano. Predicador, reformador, incansable apóstol, consultor de pontífices, gran jurista y diplomático. San Juan de Capistrano es aclamado en Europa y considerado ‘padre devoto’ y ‘varón santo’. En California continúa honrándose su memoria”

Juan es otro de esos grandes hombres que pusieron sus talentos al servicio de Cristo y su Iglesia, logrando con la oración y heroica entrega que germinase el Evangelio por doquier. Obtuvo la gloria del cielo y la inmortalidad en el mundo, ésta sin perseguirla. Llevó la bandera de la fe por toda Europa mientras la recorría incansablemente de punta a punta; fue el escenario de su vida y quehacer apostólico. Nunca salió de estos confines y, sin embargo, desde hace siglos California honra su memoria gracias a la humilde misión que su excelso hermano fray Junípero Serra estableció allí en 1776, la más conocida de las que implantó; por algo se le ha denominado “joya de las misiones”. Justamente en esa fundación tiene su origen la ciudad que lleva el nombre de este santo. Después de una catástrofe natural y de diversos vaivenes que la dejaron malparada, comenzó a recobrar su esplendor a finales del s. XIX.

Nació Juan el 24 de octubre de 1386 en Capistrano, L’Áquila, Italia. Cursó derecho en Perugia y allí alcanzó tal prestigio como jurista que Ladislao di Durazzo, rey de Nápoles, lo nombró gobernador de la ciudad. En 1416 intervino como pacificador entre las facciones de Perugia y Malatesta, que se hallaban enfrentadas, y fue hecho prisionero. En la cárcel sufrió una radical transformación. Reflexionó sobre la vida que había llevado, y en un sueño san Francisco lo invitó a unirse con sus discípulos. Eso hizo Juan al ser liberado, después de salir victorioso de interna lucha. Aplacadas las voces contradictorias que brotaban dentro de sí, el único impedimento que podría haber tenido era un matrimonio anterior que, por graves razones de peso, cuando ingresó en la cárcel ya se había anulado.

San Juan de Capistrano se hizo franciscano en Perugia en octubre de 1416, a la edad de 30 años. Primeramente fue destinado a misiones humildes. En ese momento la necesidad de regresar a la observancia primitiva gravitaba sobre la comunidad, instada por san Bernardino de Siena. Ambos entablaron entrañable amistad. Bernardino le enseñó teología y Juan le correspondió estando a su lado; le defendió frente a las acusaciones de herejía. Además compartieron similares bríos que les llevaron a preservar la fe frente a los infieles. Aún no había sido ordenado, y Juan comenzó a destacar en la predicación. A los 33 años recibió ese sacramento. Entonces el Papa le nombró inquisidor de los fraticelos, y emprendió una misión itinerante por distintos estados europeos. Combatió las herejías de los husitas, participó en la dieta de Frankfurt y fue artífice de la unidad entre los armenios y Roma. De forma reiterada le designaron vicario general de la observancia, fue nuncio apostólico en Austria, etc.

Hacía poco que era sacerdote cuando dijo: “Aunque no tengo la última responsabilidad, estoy decidido a invertir todas mis fuerzas, hasta el último momento de mi vida, en defensa del rebaño de Cristo”. Lo demostró. Era un hombre de oración, gran penitente. Su rostro era, en sí mismo, un tratado de vida ascética. Dormía dos horas y, a veces, una sola; austero en sus alimentos, templado y prudente en sus juicios, todo caridad y dulzura, entregado por completo a su prójimo. Las huellas del rigor que se impuso iluminaban sus ojos; eran una candela viva de amor a Cristo. La gente le seguía y le escuchaba enfervorizada, viendo en su llamada a la conversión una invitación del cielo. En Brescia predicó ante 126.000 personas. Su fama a la hora de sanar a los enfermos le precedía, y muchos intentaban tomar como reliquia trozos de su túnica. Sabiendo el valor de la formación, instó a sus hermanos al estudio: “Ninguno es mensajero de Dios si no anuncia la verdad; y no puede anunciar la verdad quién no la conoce; y no puede conocerla si no la aprendió […]. Deben encontrar el tiempo para dedicarse a las letras y a las ciencias… para no tentar a Dios con vanas presunciones…”.

Los pontífices contaron con él valorando sus excelentes dotes para la diplomacia, su prudencia y fidelidad a la Sede de Pedro. Tanto Martín V, como Eugenio IV, Nicolás V y Calixto III le encomendaron diversas causas delicadas que solventó admirablemente. Declinó ser obispo en tres ocasiones; prefería mantener la misión de predicador. En 1430 se implicó en un asunto que incumbía directamente a su Orden: la unidad. Para lograrla propuso las constituciones martinianas (en honor de Martín V), pensando que con ellas podría mediar entre las dos tendencias polarizadas que surgieron entre los franciscanos: el laxismo y el rigorismo. No tuvo éxito en su empeño. Sufrió críticas e incomprensiones internas, que se unieron a otras externas.

San Juan de Capistrano fue un ardoroso defensor de la fe en lugares de batalla. Animaba a las tropas a luchar bravamente por Cristo: “Sea avanzando que retrocediendo, golpeando o siendo golpeados, invoquen el nombre de Jesús. Solo en Él está la salvación y la victoria”. La última en la que participó fue en 1456, en Belgrado, obteniendo la victoria con su fe; tenía entonces 70 años. Tres meses más tarde, el 23 de octubre de ese año, murió en Vilak a causa de la peste. En aras de su proverbial obediencia al pontífice hubiese ido donde fuera. Así se lo había confesado a san Bernardino: “Soy un viejo, débil, enfermizo… No puedo más… Pero si el Papa lo dispusiera de otra forma, lo acepto, aunque deba arrastrarme medio muerto, o bien debiera atravesar barreras de espinas, fuego y agua”. Pero Dios había previsto que entregase su sangre después de haber participado heroicamente en esta guerra contra el turco.

El legado que dejaba a sus hermanos, a la Iglesia y a la posteridad era, como el de todos los santos, un compendio de virtudes heroicas desplegadas sin descanso por amor a Cristo. Tan aclamado en Europa que se le ha considerado “stella Bohemorum”, “lux Germanie”, “clara fax Hungarie”,  “decus Polonorum”, también “padre devoto” y “varón santo”. Inocencio X lo beatificó el 19 de diciembre de 1650. Alejandro VIII lo canonizó el 16 de octubre de 1690.