Servicio diario - 28 de octubre de 2020


 

AUDIENCIA GENERAL
Audiencia general: “Jesús, hombre de oración”
Gabriel Sales Triguero
Ciclo sobre la oración

CAUSAS DE SANTOS
Causas de los Santos: Aprobado milagro de María Lorenza Requenses de Longo
Larissa I. López
Y las virtudes heroicas de María Teresa del Corazón

AUDIENCIA GENERAL
Camerún: Cercanía del Papa ante la masacre en Kumba
Gabriel Sales Triguero
Asesinato de 6 jóvenes estudiantes

AUDIENCIA GENERAL
Audiencia general: Catequesis completa, Jesús nos regala “su propia oración”
Gabriel Sales Triguero
Jesús muestra el camino de la oración

IGLESIA LOCAL
Conferencia Eclesial de la Amazonía: Primera Asamblea Plenaria
Redacción zenit
Celebrada el 26 y 27 de octubre

PAPA FRANCISCO
El Papa celebrará la Misa del 2 de noviembre en el Cementerio Teutónico
Larissa I. López
Día de los Fieles Difuntos

JUSTICIA Y PAZ
Entrevista al Cardenal Zenari: Siria, “la forma más difícil de morir es en silencio”
Deborah Castellano Lubov
Llamamiento a la esperanza

AUDIENCIA GENERAL
Papa Francisco: Convertir la oración de Jesús “en nuestra”
Larissa I. López
Saludo a fieles de lengua española

IGLESIA LOCAL
El Salvador: Diócesis de Chalatenango pide respetar los derechos de los ciudadanos
Cristhian Alvarenga
Ante la presencia militar

AUDIENCIA GENERAL
El Papa propone el ejemplo de los santos Simón y Judas Tadeo
Larissa I. López
Su fiesta se celebra hoy

AUDIENCIA GENERAL
Homenaje del Papa a los que protegen la vida hasta el final
Anita Bourdin
Fiesta y Centenario de san Juan Pablo II

TESTIMONIOS
San Simón y san Judas, apóstoles
Carlos Gómez Ruiz
Vida y culto a los dos santos

ANÁLISIS
Monseñor Felipe Arizmendi: “Uniones, no matrimonios homosexuales”
Felipe Arizmendi Esquivel
Discernir la información de los medios

TESTIMONIOS
San Gaetano Errico, 29 de octubre
Isabel Orellana Vilches
Apóstol de la Palabra y la confesión


 

 

 

Audiencia general: “Jesús, hombre de oración”

Ciclo sobre la oración

octubre 28, 2020 10:05

Audiencia General

(zenit – 28 oct. 2020).- En la audiencia general de esta mañana, el Papa Francisco ha destacado que Jesús “bajó del cielo por todos nosotros, hombres y mujeres, haciéndose nuestro hermano”, y continúa elevando su oración “filial al Padre junto con la humanidad y por toda la humanidad”.

Hoy, 28 de octubre de 2020, el Santo Padre se ha reunido con los fieles en el Aula Pablo VI y ha proseguido con el ciclo de catequesis sobre la oración. Después de haber recorrido en anteriores catequesis los testimonios del Antiguo Testamento, la de hoy abordaba el tema “Jesús hombre de oración”.

Conforme a los protocolos para frenar la COVID-19, Francisco ha vuelto a mandar saludos desde la distancia a los fieles que han acudido al Aula Pablo VI.

En sus palabras en español, el Papa se ha centrado en la figura de Jesús que “quiso comenzar su misión pública en el río Jordán”, donde el pueblo reunido en espíritu de oración recibía de Juan “un Bautismo de penitencia”.

Jesús, sigue, “aunque no lo necesitaba”, quiso ser bautizado “en solidaridad con nuestra condición humana”.

 

Jesús a la cabeza del pueblo

El Pontífice ha subrayado que Jesús no es un Dios lejano, “no tomó distancia del pueblo pecado y desobediente”, sino que, “se unió a su oración y se sumergió en las mismas aguas de purificación”. No lo hizo “por sí mismo”, ha dicho, “sino por nosotros, pecadores”.

El Papa ha explicado cómo el Hijo de Dios quiso “ponerse a la cabeza del pueblo penitente para abrirle camino e invitarlo a seguirlo”. Para el Santo Padre, “esta es la novedad de la plenitud de los tiempos”.

 

Oración de todos los bautizados

El Obispo de Roma ha citado a san Lucas para describir el “clima de oración en el que se dio el bautismo”. Mientras Jesús estaba en oración, indica, “se abrió el cielo y descendió el Espíritu Santo, y se oyó la voz del Padre, que proclamó la verdad sobre él: tú eres mi hijo, el amado, en ti me complazco”.

Por eso, en todos los momentos de la vida terrenal de Jesucristo, “incluso en los más duros y amargos”, Él no estaba solo “y sin refugio”, pues “él vivía en el Padre, y su oración personal se transformará, en Pentecostés, en la oración de todos los bautizados en Cristo”, apuntó el Papa Francisco.

 

 

 

 

Causas de los Santos: Aprobado milagro de María Lorenza Requenses de Longo

Y las virtudes heroicas de María Teresa del Corazón

octubre 28, 2020 15:35

Causas de Santos

(zenit – 28 octubre 2020).- El Papa Francisco ha reconocido el milagro atribuido a la española María Lorenza Requenses de Longo y las virtudes heroicas de María Teresa del Corazón.

Ayer, martes 27 de octubre de 2020, el Santo Padre recibió al prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, monseñor Marcello Semeraro, a quien autorizó a promulgar 8 nuevos decretos: dos milagros, cuatro martirios y dos virtudes heroicas.

De este modo, ha sido aprobados los milagros del beato Giustino María Russolillo, sacerdote, fundador de la Sociedad de las Divinas Vocaciones y de la Congregación de las Hermanas de las Divinas Vocaciones (1891-1955), que da luz verde a su canonización; y el de la española María Lorenza Requenses de Longo, fundadora del Hospital de los Incurables de Nápoles y de las Monjas Capuchinas (1463-1539), que permite su beatificación.

 

Martirio

Igualmente, se ha reconocido el martirio de Léonard Melki y Thomas Saleh, sacerdotes profesos de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos, asesinados, por odio a la fe, en Turquía en 1915 y 1917; el de Luigi Lenzini, sacerdote diocesano asesinado, por odio a la fe, en Italia durante la noche del 20 al 21 de julio de 1945; y el de Isabel Cristina Mrad Campos, fiel laica asesinada, por odio a la fe, en Brasil, el 1 de septiembre de 1982.

Estos mártires podrán ser beatificados. Un milagro, posterior a la proclamación de beato, solo será necesario para la eventual canonización.

Por último, han sido ratificadas las virtudes heroicas de la española María Teresa del Corazón de Jesús, cofundadora de la Congregación de las Siervas del Divino Corazón de Jesús (1844-1908); y las del brasileño Roberto Joao, hermano profeso de la Congregación de los Sagrados Estigmas de Nuestro Señor Jesucristo (1903-1994).

 

Virtudes heroicas

El reconocimiento de las virtudes heroicas de una persona otorga el título de venerable. Esta condición ratifica que un fallecido vivió las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad), las cardinales (fortaleza, prudencia, templanza y justicia) y todas las demás virtudes de manera heroica, es decir, extraordinaria.

Ser venerable consiste en el primer paso en el proceso oficial de la causa de los santos, antes de ser proclamado beato y santo. Los criterios por los que se consideraba “santa” a una persona son: su reputación entre la gente (“fama de santidad”); el ejemplo de su vida como modelo de virtud heroica; y su poder de obrar milagros, en especial aquellos producidos póstumamente sobre las tumbas o a través de las reliquias.

 

Decretos

A continuación, se exponen los nuevos Decretos autorizados por el Papa y difundidos, el 28 de octubre de 2020, por la Oficina de Prensa de la Santa Sede:

– el milagro, atribuido a la intercesión del Beato Giustino María Russolillo, sacerdote, fundador de la Sociedad de las Divinas Vocaciones y de la Congregación de las Hermanas de las Divinas Vocaciones; nacido el 18 de enero de 1891 en Pianura di Napoli (Italia) y fallecido allí el 2 de agosto de 1955;

– el milagro, atribuido a la intercesión de la Venerable Sierva de Dios María Lorenza Requenses de Longo, Fundadora del Hospital de los Incurables de Nápoles y de las Monjas Capuchinas; nació hacia 1463 en Lleida (España) y murió en Nápoles (Italia) el 21 de diciembre de 1539.

– el milagro, atribuido a la intercesión de la Venerable Sierva de Dios Elżbieta Czacka (nacida Róża), Fundadora de la Congregación de las Hermanas Franciscanas Siervas de la Cruz; nacida el 22 de octubre de 1876 en Biła Tserkva (Ucrania) y fallecida en Laski (Polonia) el 15 de mayo de 1961.

– el martirio de los Siervos de Dios Léonard Melki y Thomas Saleh, sacerdotes profesos de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos; asesinados, por odio a la Fe, en Turquía en 1915 y 1917.

– el martirio del Siervo de Dios Luigi Lenzini, sacerdote diocesano; asesinado, por odio a la fe, en Crocette di Pavullo (Italia) en la noche del 20 al 21 de julio de 1945.

– el martirio de la Sierva de Dios Isabel Cristina Mrad Campos, fiel laica; asesinada, por odio a la fe, en Juiz de Fora (Brasil) el 1 de septiembre de 1982.

– las virtudes heroicas del Siervo de Dios Roberto Joao, Hermano profeso de la Congregación de los Sagrados Estigmas de Nuestro Señor Jesucristo; nacido el 18 de marzo de 1903 en Río Claro (Brasil) y muerto en Campinas (Brasil) el 11 de enero de 1994.

– las virtudes heroicas de la Sierva de Dios María Teresa del Corazón de Jesús (nacida Celia Méndez y Delgado), cofundadora de la Congregación de las Siervas del Divino Corazón de Jesús; nacida el 11 de febrero de 1844 en Fuentes de Andalucía (España) y fallecida en Sevilla (España) el 2 de junio de 1908.

 

 

 

 

Camerún: Cercanía del Papa ante la masacre en Kumba

Asesinato de 6 jóvenes estudiantes

octubre 28, 2020 11:20

Audiencia General

(zenit – 28 octubre 2020).- El Papa Francisco ha recordado a las víctimas de la masacre de Camerún, en la que seis jóvenes estudiantes de la localidad de Kumba fueron asesinados el pasado sábado 24 de octubre mientras estaban en horario escolar.

“Me uno al dolor de las familias de los jóvenes estudiantes brutalmente asesinados el sábado pasado en Kumba”, dijo el Santo Padre al final de la audiencia general de este miércoles, 28 de octubre de 2020.

“Siento un gran desconcierto por un acto tan cruel e insensato, que ha arrebatado la vida de los pequeños inocentes mientras estaban en clase en el colegio”, añadió.

 

Garantizar la seguridad de todos

Después, Francisco exhortó: “¡Qué Dios ilumine los corazones, para que gestos similares no se repitan nunca más y para que las atormentadas regiones del noroeste y suroeste del país puedan finalmente encontrar la paz!”.

Del mismo modo, ha manifestado su esperanza en que “las armas permanezcan en silencio y que se pueda garantizar la seguridad de todos y el derecho de cada joven a la educación y al futuro”.

Finalmente, el Obispo de Roma ha trasladado su afecto “a las familias, a la ciudad de Kumba y a todo Camerún”, y ha invocado “el consuelo que solo Dios puede dar”.

 

Los hechos

El múltiple asesinato de los estudiantes se cometió el pasado sábado 24 de octubre en el colegio de la Academia Bilingüe Internacional Madre Francisca. Sobre las 11:30 horas, un grupo de agresores no identificados se adentró en las instalaciones del centro estudiantil para abrir fuego contra los jóvenes, de entre 9 y 12 años, que se encontraban en clase, informa la Agencia Fides en una nota.

Monseñor Agapitus Nfon, obispo de Kumba, anunció que el funeral de las víctimas se realizará el próximo 30 de octubre en la catedral del Sagrado Corazón de la ciudad camerunesa.

 

Kumba, región en conflicto

Esta masacre no ha sido un acontecimiento aislado, sino que ha supuesto un atentado más dentro del difícil contexto sociopolítico que está atravesando tanto noreste como suroeste de la región, una situación que se posterga desde 2016, indica la misma fuente.

“Hoy es el día más oscuro y triste en Kumba”, señaló el obispo de la localidad metropolitana. Debido a este acto de “barbarie”, prosigue, “la gente de Kumba está llorando y toda la diócesis está de luto, nuestros corazones están destrozados porque nuestros niños inocentes ya no están aquí”.

 

 

 

 

Audiencia general: Catequesis completa, Jesús nos regala “su propia oración”

Jesús muestra el camino de la oración

octubre 28, 2020 13:01

Audiencia General

(zenit – 28 oct. 2020).- El Papa Francisco ha afirmado en la audiencia general que Jesús “nos ha regalado su propia oración, que es su diálogo de amor con el Padre” (…): “Acojamos este don, el don de la oración. Siempre con Él. Y no nos equivocaremos”.

Hoy, 28 de octubre de 2020, el Santo Padre ha continuado con el ciclo de catequesis sobre la oración reflexionando sobre el tema “Jesús hombre de oración” (Lectura Sal Lc 3,21-22).

La audiencia general de este miércoles ha tenido lugar en el Aula Pablo VI del Vaticano, ante la presencia de fieles y peregrinos, a los que Francisco no ha podido saludar de cerca debido a los protocolos de prevención de la COVID-19.

Antes de comenzar, el Papa ha expresado su deseo de poder bajar a saludar pero ha advertido de la necesidad de no crear aglomeraciones que vayan “contra los cuidados, las precauciones que debemos tener delante de esta señora que se llama COVID-19 y que nos hace tanto daño”.

 

La misión de Jesús en el Jordán

El Pontífice ha ubicado el comienzo de la misión de Jesús con el “bautismo en el río Jordán” y ha señalado que los evangelistas han atribuido a este episodio una “importancia fundamental”, ya que “el pueblo iba a donde Juan para bautizarse para el perdón de los pecados”, con un “carácter penitencial, de conversión”.

Según ha expresado el Obispo de Roma, a pesar de la oposición de Juan el Bautista, Jesús persiste, pues “el suyo es un acto que obedece a la voluntad del Padre, un acto de solidaridad con nuestra condición humana”.

En este sentido, el Sucesor de Pedro ha remarcado que Jesús, es “el Justo, no pecador”, pero quiso descender hasta nosotros, “reza con nosotros”, no marca “distancia del pueblo desobediente, sino que sumerge sus pies en las mismas aguas de purificación. Se hace como un pecador”.

 

Jesús nos abre camino

De este modo, inaugurando su misión, “Jesús se pone a la cabeza de un pueblo de penitentes, como encargándose de abrir una brecha a través de la cual todos nosotros, después de Él, debemos tener la valentía de pasar”.

Este recorrido “para seguir a Jesús”, describió el Santo Padre, “es difícil”, pero “Él va abriendo el camino”. Esta es, recalcó mencionando al Catecismo de la Iglesia Católica, la “novedad de la plenitud de los tiempos”: “la oración filial, que el Padre esperaba de sus hijos va a ser dirigida por fin por el propio Hijo único en su humanidad, con los hombres y en favor de ellos”.

“Metamos esto en la cabeza y en el corazón: Jesús reza con nosotros”. El día de su Bautismo “está por tanto toda la humanidad, con sus anhelos inexpresados de oración”, pues Jesús “ha venido por todos, también por ellos, y empieza precisamente uniéndose a ellos, a la cabeza”, insistió.

La oración de Jesús a orillas del Jordán, expuso el Papa Francisco, “es totalmente personal” y en Pentecostés se convertirá “por gracia en la oración de todos los bautizados en Cristo”. “Él mismo obtuvo ese don para nosotros, y nos invita a rezar como Él rezaba”, agregó.

 

Jesús nos regala su oración

Asimismo, Francisco apuntó que “si en una noche de oración nos sentimos débiles y vacíos, si nos parece que la vida haya sido completamente inútil, en ese instante debemos suplicar que la oración de Jesús se haga nuestra”. Precisamente para cada uno de nosotros “hace eco la palabra del Padre. Aunque fuéramos rechazados por todos, pecadores de la peor especie. Jesús no bajó a las aguas del Jordán por sí mismo, sino por todos nosotros”.

Por último, el Pontífice ha expresado que para rezar es necesaria la humildad. Jesús “nos ha regalado su propia oración, que es su diálogo de amor con el Padre” (…). “Acojamos este don, el don de la oración. Siempre con Él. Y no nos equivocaremos”, concluyó.

A continuación, sigue la catequesis completa del Santo Padre.

***

 

Catequesis – 12. Jesús, hombre de oración

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy, en esta audiencia, como hemos hecho en las audiencias precedentes, permaneceré aquí. A mí me gustaría mucho bajar, saludar a cada uno, pero tenemos que mantener las distancias, porque si yo bajo se hace una aglomeración para saludar, y esto está contra los cuidados, las precauciones que debemos tener delante de esta “señora” que se llama COVID-19 y que nos hace tanto daño. Por eso, perdonadme si yo no bajo a saludaros: os saludo desde aquí pero os llevo a todos en el corazón. Y vosotros, llevadme a mí en el corazón y rezad por mí. A distancia, se puede rezar uno por otro; gracias por la comprensión.

En nuestro itinerario de catequesis sobre la oración, después de haber recorrido el Antiguo Testamento, llegamos ahora a Jesús. Y Jesús rezaba. El inicio de su misión pública tiene lugar con el bautismo en el río Jordán. Los evangelistas coinciden al atribuir importancia fundamental a este episodio. Narran que todo el pueblo se había recogido en oración, y especifican que este reunirse tuvo un claro carácter penitencial (cfr. Mc 1, 5; Mt 3, 8). El pueblo iba donde Juan para bautizarse para el perdón de los pecados: hay un carácter penitencial, de conversión.

El primer acto público de Jesús es por tanto la participación en una oración coral del pueblo, una oración del pueblo que va a bautizarse, una oración penitencial, donde todos se reconocían pecadores. Por esto el Bautista quiso oponerse, y dice: “Soy yo el que necesita ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?” (Mt 3, 14). El Bautista entiende quién era Jesús. Pero Jesús insiste: el suyo es un acto que obedece a la voluntad del Padre (v. 15), un acto de solidaridad con nuestra condición humana.

Él reza con los pecadores del pueblo de Dios. Metamos esto en la cabeza: Jesús es el Justo, no es pecador. Pero Él ha querido descender hasta nosotros, pecadores, y Él reza con nosotros, y cuando nosotros rezamos Él está con nosotros rezando; Él está con nosotros porque está en el cielo rezando por nosotros. Jesús siempre reza con su pueblo, siempre reza con nosotros: siempre. Nunca rezamos solos, siempre rezamos con Jesús.

No se queda en la orilla opuesta del río —“Yo soy justo, vosotros pecadores”— para marcar su diversidad y distancia del pueblo desobediente, sino que sumerge sus pies en las mismas aguas de purificación. Se hace como un pecador. Y esta es la grandeza de Dios que envió a su Hijo que se aniquiló a sí mismo y apareció como un pecador.

Jesús no es un Dios lejano, y no puede serlo. La encarnación lo reveló de una manera completa y humanamente impensable. Así, inaugurando su misión, Jesús se pone a la cabeza de un pueblo de penitentes, como encargándose de abrir una brecha a través de la cual todos nosotros, después de Él, debemos tener la valentía de pasar. Pero la vía, el camino, es difícil; pero Él va, abriendo el camino.

El Catecismo de la Iglesia Católica explica que esta es la novedad de la plenitud de los tiempos. Dice: “La oración filial, que el Padre esperaba de sus hijos va a ser vivida por fin por el propio Hijo único en su Humanidad, con los hombres y en favor de ellos” (n. 2599). Jesús reza con nosotros. Metamos esto en la cabeza y en el corazón: Jesús reza con nosotros.

Ese día, a orillas del río Jordán, está por tanto toda la humanidad, con sus anhelos inexpresados de oración. Está sobre todo el pueblo de los pecadores: esos que pensaban que no podían ser amados por Dios, los que no osaban ir más allá del umbral del templo, los que no rezaban porque no se sentían dignos. Jesús ha venido por todos, también por ellos, y empieza precisamente uniéndose a ellos, a la cabeza.

Sobre todo el Evangelio de Lucas destaca el clima de oración en el que tuvo lugar el bautismo de Jesús: “Sucedió que cuando todo el pueblo estaba bautizándose, bautizado también Jesús y puesto en oración, se abrió el cielo” (3, 21). Rezando, Jesús abre la puerta de los cielos, y de esa brecha desciende el Espíritu Santo. Y desde lo alto una voz proclama la verdad maravillosa: “Tú eres mi Hijo; yo hoy te he engendrado” (v. 22).

Esta sencilla frase encierra un inmenso tesoro: nos hace intuir algo del misterio de Jesús y de su corazón siempre dirigido al Padre. En el torbellino de la vida y el mundo que llegará a condenarlo, incluso en las experiencias más duras y tristes que tendrá que soportar, incluso cuando experimenta que no tiene dónde recostar la cabeza (cfr. Mt 8, 20), también cuando el odio y la persecución se desatan a su alrededor, Jesús no se queda nunca sin el refugio de un hogar: habita eternamente en el Padre.

Esta es la grandeza única de la oración de Jesús: el Espíritu Santo toma posesión de su persona y la voz del Padre atestigua que Él es el amado, el Hijo en el que Él se refleja plenamente.

Esta oración de Jesús, que a orillas del río Jordán es totalmente personal –  y así será durante toda su vida terrena –, en Pentecostés se convertirá por gracia en la oración de todos los bautizados en Cristo. Él mismo obtuvo este don para nosotros, y nos invita a rezar como Él rezaba.

Por esto, si en una noche de oración nos sentimos débiles y vacíos, si nos parece que la vida haya sido completamente inútil, en ese instante debemos suplicar que la oración de Jesús se haga nuestra. “Yo no puedo rezar hoy, no sé qué hacer: no me siento capaz, soy indigno, indigna”. En ese momento, es necesario encomendarse a Él para que rece por nosotros. Él en este momento está delante del Padre rezando por nosotros, es el intercesor; hace ver al Padre las llagas, por nosotros.

¡Tenemos confianza en esto! Si nosotros tenemos confianza, escucharemos entonces una voz del cielo, más fuerte que la que sube de los bajos fondos de nosotros mismos, y escucharemos esta voz susurrando palabras de ternura: “Tú eres el amado de Dios, tú eres hijo, tú eres la alegría del Padre de los cielos”. Precisamente por nosotros, para cada uno de nosotros hace eco la palabra del Padre: aunque fuéramos rechazados por todos, pecadores de la peor especie. Jesús no bajó a las aguas del Jordán por sí mismo, sino por todos nosotros. Era todo el pueblo de Dios que se acercaba al Jordán para rezar, para pedir perdón, para hacer ese bautismo de penitencia.

Y como dice ese teólogo, se acercaban al Jordán “desnuda el alma y desnudos los pies”. Así es la humildad. Para rezar es necesario humildad. Ha abierto los cielos, como Moisés había abierto las aguas del mar Rojo, para que todos pudiéramos pasar detrás de Él. Jesús nos ha regalado su propia oración, que es su diálogo de amor con el Padre. Nos lo dio como una semilla de la Trinidad, que quiere echar raíces en nuestro corazón. ¡Acojámoslo! Acojamos este don, el don de la oración. Siempre con Él. Y no nos equivocaremos.

 

© Librería Editora Vaticana

 

 

 

 

Conferencia Eclesial de la Amazonía: Primera Asamblea Plenaria

Celebrada el 26 y 27 de octubre

octubre 28, 2020 18:21

Iglesia Local

(zenit – 28 oct. 2020).- La Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA) se ha reunido los días 26 y 27 de octubre para celebrar la primera Asamblea Plenaria del organismo eclesial, coincidiendo con el primer aniversario de la clausura del Sínodo para la Amazonía.

De acuerdo a una nota de la propia CEAMA, en el encuentro online han participado 250 personas, entre laicas y laicos, vida religiosa, sacerdotes y obispos.

La Conferencia Eclesial de la Amazonía concretiza la propuesta de “crear un organismo episcopal que promueva la sinodalidad entre las iglesias de la región, que ayude a delinear el rostro amazónico de esta Iglesia y que continúe la tarea de encontrar nuevos caminos para la misión evangelizadora” incluida Documento Final del Sínodo de la Amazonía (DF 115).

 

Reto virtual

Según indica la nota “hemos asumido el reto de realizar este encuentro a través de una plataforma virtual. Nos ha animado el apoyo del Papa Francisco, quien se siente contento por la continuidad de este proceso postsinodal amazónico”.

No obstante, lo virtual “no ha sido impedimento para celebrar y compartir la fe y la vida, para pensar propuestas que impulsen la evangelización en la Amazonía”. A través de los momentos de oración, intervenciones, recursos multimedia y el trabajo en pequeños grupos, “hemos tejido sinodalmente algunos de los compromisos prioritarios y más urgentes del Sínodo, iniciando así un proceso que nos conduzca hacia un Plan Pastoral de Conjunto”, se lee en el texto.

 

20 temas prioritarios

Siguiendo las prioridades del Sínodo y de la exhortación postsinodal Querida Amazonía se ha comenzado a trabajar en 20 núcleos temáticos prioritarios: “Sentimos que es tiempo de dialogar, encarnarse, de descolonizar. De implicar a los laicos, las mujeres, los pueblos originarios, los mestizos, los afrodescendientes, en el actuar de la Iglesia. De servir, defender, comunicar, incidir, resistir, siendo Iglesia que acoge a las víctimas de la pandemia. De formar comunidades que puedan celebrar la Eucaristía y con una fuerte conciencia misionera y ministerial de todos sus miembros: laicos, seminaristas, ministros, vida consagrada, sacerdotes y obispos”, dice la nota.

Es tiempo de “articular a los pueblos, los territorios, las jurisdicciones eclesiásticas, para tejer redes y acciones concretas”, añade.

En comunión con la Iglesia universal, articulados con el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y las diferentes redes eclesiales amazónicas, la CEAMA sostiene que “seguiremos avanzando en este proceso del Espíritu, aliados con los pueblos amazónicos y en defensa de la Casa Común” y encomienda a María, Madre de la Amazonía, “nuestra misión”.

 

Conferencia Eclesial de la Amazonía

Es parte de un proceso que empezó en 2007 con la Conferencia de Aparecida y tuvo su punto culminante en la realización del Sínodo.

El encuentro del Papa Francisco con los obispos en Río de Janeiro en 2013, la creación de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) en 2014, la convocatoria del Sínodo para la Amazonía en octubre de 2017, la visita del Papa Francisco a Puerto Maldonado en enero de 2018, la Asamblea Sinodal en octubre de 2019, Querida Amazonía en febrero de 2020, que acoge el Documento Final del Sínodo y pide su aplicación (cf. QA 2-4), constituyen pasos decisivos que les han permitido llegar a esta asamblea.

 

 

 

 

El Papa celebrará la Misa del 2 de noviembre en el Cementerio Teutónico

Día de los Fieles Difuntos

octubre 28, 2020 16:48

Papa Francisco

(zenit – 28 octubre 2020).- El Papa Francisco celebrará la Misa en la tarde del próximo 2 de noviembre, día de los Fieles Difuntos en el Cementerio Teutónico, informa la Oficina de la Santa Sede en una nota.

El Santo Padre presidirá la Eucaristía a las 16 (hora de Roma) “de forma estrictamente privada, sin la participación de los fieles”.

“Al final se detendrá en oración en el cementerio y luego irá a las Grutas Vaticanas para recordar la memoria de los pontífices fallecidos”, se lee en la nota.

Asimismo, en la mañana del 5 de noviembre, a las 11, el Papa Francisco presidirá la Santa Misa por los cardenales y obispos fallecidos.

Como las otras celebraciones litúrgicas de los próximos meses, la Misa será celebrada en la basílica de San Pedro, en el Altar de la Cátedra, “con una participación muy limitada de los fieles identificados según los métodos utilizados en los últimos meses, en cumplimiento de las medidas de protección esperado y salvo variaciones debido a la situación sanitaria”, concluye el comunicado.

 

 

 

 

Entrevista al Cardenal Zenari: Siria, “la forma más difícil de morir es en silencio”

Llamamiento a la esperanza

octubre 28, 2020 11:02

Justicia y Paz
Testimonios

(zenit – 28 oct. 2020)-. En una entrevista exclusiva con zenit, el cardenal Mario Zenari, nuncio apostólico en Siria, ha denunciado la trágica situación de la “mártir”, “amada Siria”, repitiendo las escalofriantes palabras de un periodista sirio: “Creo que la forma más difícil de morir es en silencio”.

Recientemente, el nuncio apostólico estuvo en Roma donde habló a una reunión de embajadores de la Santa Sede en el Vaticano, organizada por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, sobre la duradera crisis y las nuevas amenazas que enfrenta la nación del Medio Oriente.

La guerra que comenzó en Siria en marzo de 2011 ha causado lo que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ha llamado “la mayor crisis humanitaria de nuestro tiempo”. Según los datos de 2016, la agencia de la ONU estimó que la emergencia humanitaria ha afectado a 13,5 millones de sirios, incluyendo 6 millones de niños. La mayoría, casi 9 millones de personas, viven en la inseguridad alimentaria, sin acceso a los suministros básicos.

En esta amplia entrevista, el cardenal arroja mucha luz sobre toda la situación traumática y lo que se necesita. Aunque siempre dice que la esperanza no debe morir, advierte de los mayores riesgos de fundamentalismo que podrían ponernos a todos en peligro.

Después de haber sido testigo de este sangriento conflicto en curso que se ha cobrado tantas vidas, incluidos muchos niños, señala cuántos de ellos que ahora viven en la pobreza extrema morirán de malnutrición. Hace un llamamiento a la comunidad internacional para que tome medidas concretas en medio de la destrucción, la fragilidad y la pobreza de la nación.

“El mosaico ejemplar de coexistencia entre diferentes grupos étnicos y religiones, que existía antes del conflicto, se conserva en parte, aunque ha sufrido daños”, afirma el Cardenal Zenari, pero “ahora”, advierte, “existe el riesgo de que surja un cierto fundamentalismo”.

“Hay que promover el papel de la llamada ‘sociedad civil’, para evitar el peligro de que en el futuro caiga en manos de fundamentalistas y extremistas, o, como se suele decir, ‘de que caiga de la sartén al fuego’, dice.

Aquí está la entrevista exclusiva de zenit con el cardenal Zenari:

***

 

zenit: Su Eminencia, dijo a los embajadores que hasta la fecha Siria ha desaparecido del radar de los medios de comunicación internacionales. Entre otras cosas, es inusual que un nuncio apostólico se reúna en el Vaticano con los embajadores del mundo. ¿Por qué quería reunirse con ellos y con qué esperanzas?

Cardenal Zenari: En los últimos días estuve en Roma para reunirme con el Papa Francisco y ponerle al día sobre la situación de la población siria mártir y, en particular, de los cristianos. De ese encuentro nació la idea de tratar de involucrar en gran medida a la Comunidad Internacional, reuniéndome con los embajadores acreditados ante la Santa Sede. Les recordé la preocupación expresada por el Papa Francisco el 9 de enero de este año, cuando se reunió con ellos en el Vaticano para el intercambio de saludos de Año Nuevo, y cité sus palabras: “Me refiero en primer lugar al manto de silencio, que corre el riesgo de cubrir la guerra que ha devastado Siria en el curso de esta década”.

He querido recordar la necesidad de la solidaridad, sobre todo en un mundo globalizado como el nuestro, citando un pasaje de la encíclica Fratelli Tutti, donde dice: “Necesitamos desarrollar esta consciencia de que hoy o nos salvamos todos o no se salva nadie. La pobreza, la decadencia, los sufrimientos de un lugar de la tierra son un silencioso caldo de cultivo de problemas que finalmente afectarán a todo el planeta” (n. 137). Cité también el pasaje que, comentando la parábola evangélica del buen samaritano, afirma: “Todos tenemos responsabilidad sobre el herido que es el pueblo mismo y todos los pueblos de la tierra” (n. 79).

 

zenit: ¿Qué más compartió con los diplomáticos?

Cardenal Zenari: También informé del angustioso llamamiento de un periodista sirio, con el seudónimo de Waad Al-Kateab, que en un artículo aparecido en el New York Times el 7 de febrero de 2020, titulado “We Are Left to Face Death Alone” (“Nos dejan solos frente a la muerte”), escribió: “En los últimos nueve años, los sirios hemos sido asesinados de todas las formas posibles: por bombas de cañón, bombardeos, armas, armas químicas, torturas, hambre. Pero creo que la forma más difícil de morir es en silencio, así que sigo contando nuestras historias. Es mi deber, mi responsabilidad como mujer que ha sobrevivido. Este es el destino de los que han escapado: volver a contar sin cesar nuestras propias historias y contar las historias de otros que todavía están en Siria”.

Mi encuentro con los diplomáticos pretendía ser, más que nada, una “tormenta de ideas» o “alimento para el pensamiento”, con la esperanza de que pudiera promover alguna acción concreta a favor de la Siria mártir.

 

zenit: ¿Puede definirse la guerra civil como terminada en todo el territorio sirio o no? Donde los combates se han detenido, ¿cómo se está llevando a cabo la reconstrucción?

Cardenal Zenari: Desafortunadamente, después de unos 10 años, la guerra en Siria aún no ha terminado. En vigor en la provincia noroeste de Idleb desde principios de marzo de este año es, a veces, un frágil alto al fuego. Además, en el noreste, la situación político-militar no está nada clara.  Alrededor del 30% del territorio permanece fuera del control del Gobierno. Aquí y allá, especialmente en las zonas desérticas, los grupos de ISIS llevan a cabo de vez en cuando ataques terroristas.

Incluso si lo peor parece haber pasado, no hay que olvidar – como recuerda Geir Pedersen, el enviado especial de la ONU para Siria -, que en el suelo y el cielo de Siria las Fuerzas Armadas de cinco países siguen operando en desacuerdo entre ellos.

Si en diferentes partes de Siria no han caído bombas desde hace algunos meses, ha estallado lo que podría describirse como la “bomba” de la pobreza que, según datos de la ONU, afecta a más del 80% de la población, reduciéndola a vivir por debajo del umbral de la pobreza. La lira siria ha perdido gran parte de su valor. Los precios de los bienes de consumo han aumentado de forma incontrolada. Frente a las panaderías de Damasco la gente hace cola para intentar comprar pan, aún disponible, a precios facilitados por el Gobierno. Los casos de niños que sufren de malnutrición van en aumento.

 

zenit: ¿Podría explicarnos más sobre esto?

Cardenal Zenari: Donde los combates han cesado aún no se ven signos de reconstrucción. Las montañas de ruinas deben ser removidas primero. Basta pensar en los Ghoutas orientales, en ciertos barrios de Homs, en el este de Alepo, en Raqqa y en otros lugares. Según los expertos, para la reconstrucción y la puesta en marcha de la economía, se necesitan varios cientos de miles de millones de dólares. Además, hay que reconstruir viviendas, hospitales, escuelas y fábricas.  En algunas localidades, algunas viviendas están siendo reparadas con la ayuda de benefactores.

También será necesario restaurar el medio ambiente, ya que el aire, el suelo y el agua han sido contaminados, en estos últimos diez años de guerra, por todo tipo de armas y explosivos, cuyos efectos nocivos se derraman inevitablemente sobre la salud de la población incluso antes de la pandemia COVID-19, que también afecta a la población, aunque todavía de forma controlada, según los datos oficiales.

 

zenit:  Muchos sirios huyeron al extranjero durante la guerra, muchos otros permanecieron en Siria pero fueron obligados a dejar sus hogares. ¿Cuál es la situación actual de los refugiados y los desplazados internos? ¿Hay esperanza para que reanuden su vida de preguerra?

Cardenal Zenari: Alrededor de 12 millones de personas, es decir, la mitad de la población siria, se han visto obligadas a abandonar sus hogares, pueblos y ciudades. Los desplazados internos son más de seis millones, algunos de ellos han sido desplazados varias veces, ¡incluso hasta cinco o más veces! A todos los desplazados de su país, el Papa Francisco quiso reservar este año un recuerdo particular en el Día dedicado a los Migrantes y Refugiados. Alrededor de 5,5 millones son refugiados en los países vecinos.

El número 130 de la Encíclica Fratelli Tutti está dedicado a los que huyen de graves crisis humanitarias. Otros, probablemente alrededor de un millón, han emigrado al extranjero, en general jóvenes y personas preparadas, que dejan brechas insalvables en la sociedad siria. Aquí y allá la gente ha regresado a sus viviendas y aldeas, especialmente los desplazados internos, pero su número sigue siendo bastante reducido. Hacer que estos millones de personas regresen en condiciones de seguridad y dignidad es un enorme desafío, no solo para las autoridades sirias, sino también para la comunidad internacional. Se trata de tener que reconstruir distritos y aldeas enteras con las infraestructuras necesarias, como el agua, la corriente eléctrica y otros servicios públicos esenciales.  ¿Y cómo se puede dar trabajo a todos estos millones de personas?

 

zenit: Claramente esto llevará tiempo…

Cardenal Zenari: Estos son enormes desafíos que requieren años. Por no hablar de las muchas familias destruidas, de las viudas de guerra que hay que mantener, en circunstancias muy precarias y de los numerosos niños. Además, es necesario asegurar la coexistencia pacífica, a veces gravemente comprometida por el conflicto entre los diversos grupos étnicos. Se necesitará tiempo antes de ver el mosaico de coexistencia armoniosa restaurado como era antes del conflicto. Además, será necesario tratar de curar los espíritus, especialmente de los numerosos niños, que llevan las profundas cicatrices de la violencia sufrida o que han presenciado.

 

zenit: ¿Cómo describiría la situación de la comunidad cristiana? Siria era un país donde la coexistencia entre los diferentes grupos étnicos y religiones era armoniosa y pacífica. ¿Cómo cree que será en el futuro?

Cardenal Zenari: Dada la emigración causada por las circunstancias, la comunidad cristiana está más que diezmada. Los edificios sagrados y los símbolos religiosos sagrados han sido dañados o destruidos. En algunos casos, los cristianos han sufrido abusos, intimidaciones, presiones de conversión al islam por parte de los yihadistas. De cinco eclesiásticos, entre los que se encuentran dos obispos metropolitanos ortodoxos, no se sabe absolutamente nada de su destino, después de siete años de su desaparición. Como siempre en este tipo de conflictos, los grupos minoritarios son el eslabón más débil de la cadena.

No hay duda de que la herida más grave infligida a estas Iglesias orientales viene dada por la emigración. Un buen número de edificios sagrados, incluyendo las principales catedrales de Alepo, han sido reconstruidos, las piedras han sido puestas de nuevo en su lugar y los edificios de culto han vuelto a su anterior esplendor, ¡a veces incluso más bellos que antes! Sin embargo, faltan muchas “piedras vivas”, sobre todo entre los jóvenes. Esta emigración es un enorme daño no solo para las Iglesias de Siria, sino también para la sociedad siria misma. En el curso de dos mil años de presencia, los cristianos han contribuido notablemente al desarrollo de su país. Basta pensar en su importante contribución en el campo de la educación y la salud, así como en el campo artístico, literario y político. Basta recordar a Fares Al-Khoury, cristiano y gran estadista, recordado aún hoy con gran estima, que fue el primer ministro en los primeros años de la independencia. En última instancia, con su espíritu abierto y universal, los cristianos representan para la sociedad siria misma una ventana abierta al mundo. Esta ventana, por desgracia, se va cerrando poco a poco con cada partida.

El mosaico ejemplar de coexistencia entre diferentes grupos étnicos y religiones, que existía antes del conflicto, se conserva en parte, aunque ha sufrido daños. Ahora existe el riesgo de que surja un cierto fundamentalismo. Hay que promover el papel de la llamada “sociedad civil”, para evitar el peligro de que en el futuro caiga en manos de fundamentalistas y extremistas o, como se suele decir, “¡de caer de la sartén al fuego!”.

 

zenit: Y después de hablar con los embajadores, ¿qué le diría a los pueblos que representan, a la opinión pública mundial? ¿Qué pueden hacer por Siria?

Cardenal Zenari: He hablado con los embajadores para que transmitan el mensaje a sus respectivos gobiernos. Se trata de reavivar la solidaridad en un momento en que, como dijo el Papa Francisco durante la Vigilia de Oración en la plaza de San Pedro el 27 de marzo de este año, la pandemia causada por COVID-19 nos ha hecho conscientes de que todos nos encontramos en el mismo barco. Y así, si el agua entra en Siria o en cualquier otra parte del mundo, incluso lejos de nosotros, todos estamos en peligro. En estos largos años de conflicto sangriento he visto morir a gente, incluyendo niños. Ahora también veo morir la esperanza en los corazones de muchas personas. ¡No dejemos que la esperanza muera! ¡No la enterremos bajo un manto de silencio!

 

Traducido por Nicolás J. López

 

 

 

 

Papa Francisco: Convertir la oración de Jesús “en nuestra”

Saludo a fieles de lengua española

octubre 28, 2020 11:59

Audiencia General

(zenit – 28 oct. 2020).- El Papa Francisco pidió “que el Señor Jesús nos conceda la gracia de hacer que su oración, que es diálogo de amor con el Padre, se convierta también en nuestra con la seguridad de que Dios nos ama, nos perdona y nos invita a vivir como hijos e hijas suyos en intimidad con Él.”.

Esta demanda ha sido realizada por el Santo Padre en su habitual saludo a los peregrinos de lengua española, procedentes de España y Latinoamérica, durante la audiencia general de hoy, 28 de octubre de 2020.

 

Jesús, hombre de oración

Casi media hora antes de lo habitual, Francisco se reunió en la mañana de hoy con visitantes de distintas nacionalidades en Aula Pablo VI y prosiguió con la serie de catequesis sobre la oración, bajo el título “Jesús, hombre de oración”.

En ella remarcó que Jesús “no tomó distancia del pueblo pecado y desobediente”, sino que, “se unió a su oración y se sumergió en las mismas aguas de purificación”. No lo hizo “por sí mismo”, ha dicho, “sino por nosotros, pecadores”.

El Papa ha destacado cómo el Hijo de Dios quiso “ponerse a la cabeza del pueblo penitente para abrirle camino e invitarlo a seguirlo”. Para el Santo Padre, “esta es la novedad de la plenitud de los tiempos”.

 

 

 

 

El Salvador: Diócesis de Chalatenango pide respetar los derechos de los ciudadanos

Ante la presencia militar

octubre 28, 2020 17:45

Iglesia Local
Justicia y Paz

(zenit – 28 octubre 2020).- La diócesis de Chalatenango, al norte de El Salvador, declara en un comunicado leído por el obispo de la zona, monseñor Oswaldo Aguilar, que no se opone a la presencia militar en los “puntos ciegos” de los municipios de San Fernando, Arcatao, Nueva Trinidad y San Ignacio, pero llama al Gobierno de Nayib Bukele a respetar los derechos de los ciudadanos.

“Como diócesis, no nos oponemos a la presencia militar en estos lugares fronterizos, aunque lo ideal sería que no hubiese esta necesidad, siempre y cuando se respeten los derechos de la gente como es el poder tener el libre tránsito hacia sus cultivos en la hermana República de Honduras, que están bien próximos a nuestra frontera salvadoreña, que se les permita asistir a su ganado como ir a la corta de café, visitar a sus familiares y asistir a los servicios religiosos que por años han recibido por parte de la iglesia católica salvadoreña”, expone el documento del 26 de octubre de 2020.

Junto al obispo de Chalatenango en la rueda de prensa estuvieron presentes  los párrocos de los municipios de Arcatao y Nueva Trinidad, Miguel Vásquez; San Fernando, Gilberto Robles Ayala; San Ignacio, Jesús Zamarrón; Ojos de Agua, Joaquín Isidro Rodríguez; Vicario parroquial de Ojos de Agua, Bernardo Forde; La Laguna-La Montañoa, Javier Guerra y Vicario de Pastoral de la Diócesis, Manuel de Jesús Acosta, quienes viven junto a los fieles esta difícil situación.

 

No estigmatizar a la población

Según la diócesis, el Gobierno está en su derecho de perseguir el ilícito, pero sin estigmatizarlos a todos, ya que afirman se ha criminalizado a la población que transita por la zona.

“Creemos que es importante hacer la distinción clara que una cosa es el combate al narcotráfico y otra situación humana que experimentan nuestros compatriotas que viven en esas comunidades, quienes expresan, no entender el por qué el presidente ha girado esta orden y ha señalado sus lugares como puestos de paso de droga y ellos mismos manifiestan que son testigos del esfuerzo cotidiano de la gente que trabaja en la búsqueda de una vida más digna y humana”, se lee en el texto.

 

Derecho a la movilización

Para el director ejecutivo de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, FESPAD, Saúl Baños, en los municipios donde el actual Gobierno vulnera el derecho a la movilización han sido afectados históricamente, “durante el conflicto armado en el país centroamericano, hubo desplazamientos forzados, sobre todo hacia Honduras, debido a la intervención del Ejército; luego de finalizada la guerra, estos municipios fueron repoblados”, sostuvo.

Baños afirmó que la remilitarización de la seguridad pública “incumple los Acuerdos de Paz”, por lo que recomendó que se le “devuelvan las facultades a la Policía Nacional Civil para garantizar la protección de los derechos humanos de la población y sobre todo de la juventud, que está siendo criminalizada por su condición de ser joven y no por sus acciones”, puntualizó.

 

Demanda de explicaciones al Ministerio

El pasado 20 de octubre, los alcaldes de los municipios de San Fernando, Nueva Trinidad, Arcatao y San Ignacio, presentaron una iniciativa para pedir una explicación al Ministerio de Seguridad sobre la presencia militar en la zona.

Los alcaldes explicaron que los militares se hicieron presentes al lugar en el contexto de la pandemia por COVID-19 para evitar el ingreso de personas al país mediante puntos ciegos. Ante esto, el presidente Bukele reaccionó por la petición y acusó a los firmantes de trabajar para “narcotraficantes y contrabandistas”.

 

 

 

 

El Papa propone el ejemplo de los santos Simón y Judas Tadeo

Su fiesta se celebra hoy

octubre 28, 2020 13:46

Audiencia General
Testimonios

(zenit – 28 oct. 2020)-. El Papa Francisco ha recordado que hoy la Iglesia celebra la fiesta de los santos apóstoles Simón y Judas Tadeo.

Al final de la audiencia general de este miércoles, 28 de octubre de 2020, en su saludo a los visitantes de lengua italiana, el Santo Padre ha instado a seguir el ejemplo de estos dos santos “poniendo a Cristo siempre en el centro de vuestras vidas, para ser verdaderos testigos de su Evangelio en nuestra sociedad”.

En esta misma línea, el papa Benedicto XVI ofreció una catequesis sobre estos dos apóstoles el 11 de octubre de 2006 en la que expresó: “Simón el cananeo, junto con Judas Tadeo, debe ayudarnos a redescubrir siempre de nuevo y a vivir incansablemente la belleza de la fe cristiana, sabiendo dar un testimonio fuerte y sereno de ella”.

Francisco también ha dirigido un pensamiento especial a los ancianos, los jóvenes, los enfermos y los recién casados: “Deseo que todos crezcan cada día en la contemplación de la bondad y la ternura que irradia la persona de Cristo”, expuso.

 

La oración de Jesús

En la catequesis de hoy, celebrada en el Aula Pablo VI,  Francisco ha continuado con el ciclo de catequesis sobre la oración. Después de haber recorrido en sus catequesis los testimonios del Antiguo Testamento, la de hoy abordaba el tema “Jesús, hombre de oración”.

En ella ha señalado que Cristo “nos ha regalado su propia oración, que es su diálogo de amor con el Padre”: “Acojamos este don, el don de la oración. Siempre con Él. Y no nos equivocaremos”.

 

Con Anita Bourdin

 

 

 

 

Homenaje del Papa a los que protegen la vida hasta el final

Fiesta y Centenario de san Juan Pablo II

octubre 28, 2020 17:18

Audiencia General

(zenit – 28 oct. 2020).- “Un amor privilegiado”. El Papa Francisco ha rendido homenaje a los que protegen la vida hasta el final.

El Santo Padre saludó al pueblo polaco presente en la audiencia general del miércoles 28 de octubre de 2020, en el Aula Pablo VI del Vaticano, recordando la fiesta de san Juan Pablo II, el 22 de octubre, en el año del centenario de su nacimiento. El Papa ya había insistido en esta circunstancia el pasado miércoles 21 de octubre.

Karol Wojtyla, Juan Pablo II, nació el 18 de mayo de 1920 en Wadowice. Fue ordenado sacerdote el día de Todos los Santos, 1 de noviembre de 1956, en Cracovia

En italiano, antes de ser traducido por un colaborador de la Curia, Francisco subrayó que san Juan Pablo II “siempre ha exhortado a un amor especial por los abandonados e indefensos, desde su concepción hasta su muerte natural”.

Y expresó la siguiente plegaria: “Por la intercesión de la Virgen María y del santo Papa polaco, pido a Dios que suscite en el corazón de todos el respeto por la vida de nuestros hermanos y hermanas, especialmente los más frágiles e indefensos”.

El Pontífice alabó a aquellos que cuidan la vida hasta el final de sus fuerzas: “Pido a Dios que dé fuerza a aquellos que acogen la vida y la cuidan, incluso cuando esto requiere un amor heroico. ¡Dios os bendiga!”.

Hace ya una semana, el Obispo de Roma recordó la fiesta su santo predecesor diciendo “mañana celebramos la memoria litúrgica de san Juan Pablo II en el año jubilar del centenario de su nacimiento”.

El Papa Francisco enfatizó la forma en que el santo polaco rezó: “Él, un hombre de profunda espiritualidad, contemplaba cada día el luminoso rostro de Dios en la oración litúrgica y en la meditación de los salmos”.

Finalmente, añadió esta recomendación: “También insto a todos los cristianos a comenzar sus días con la alabanza del Señor, antes de tomar los caminos no siempre fáciles de la vida cotidiana”.

 

 

 

 

 

San Simón y san Judas, apóstoles

Vida y culto a los dos santos

octubre 28, 2020 09:14

Testimonios

(zenit – 28 oct. 2020)-. El padre Carlos Gómez-Ruiz, sacerdote teatino, ofrece un artículo sobre la vida de san Simón y san Judas, apóstoles.

“Si alguien me ama cumplirá mi palabra, mi Padre lo amará, vendremos a él y habitaremos en él”: Fueron las palabras que san Judas escuchó de Jesús cuando en la última cena le preguntó acerca de su manifestación.

 

San Simón, el celante

“Simón” es la transliteración al alfabeto latino del nombre griego Σίμων, el cual a su vez es la transliteración al alfabeto griego del nombre hebreo Simón (Shim‘on), el que ha sido escuchado.

Es calificado en los textos bíblicos como “el celota” (ho zelotes, en griego) y también como “el cananeo” (ho kananaios/ho kananites, en griego), trascripción del arameo qen’ana’, que significa celante o diligente. Este apelativo puede referirse o bien a su ánimo acaloradamente apasionado por la Ley la las tradiciones judías o bien a su probable pertenencia a o simpatía hacia el partido de los zelotes.

 

Los zelotes

Los zelotes formaron parte de un movimiento nacionalista que llevaría a la caída de Jerusalén ante los romanos (66-70 d. C.). Originalmente estaba compuesto por la gente que defendía a los sacerdotes del Templo de Jerusalén.

Luego, se radicalizaría debido a un Judas el Galileo y representaría un grave problema para el Imperio romano.

 

Datos bíblicos

En la Sagrada Escritura, el nombre de san Simón está siempre enlistado junto al de san Judas Tadeo (Mt 10, 4; Mc 3, 18; Lc 6, 15 y Hch 1, 13), por lo que es posible identificarlo como uno de los cuatro “hermanos”, es decir primos o parientes, del Señor (Mt 13, 55; Mc 6, 33).

Fuera de su nombre, el Nuevo Testamento (NT) no da más noticias de él. Este silencio ha sido llenado con las más diversas leyendas en la literatura posterior: Pseudo-Hipólito, Beda, Santiago de la Vorágine, el Evangelio árabe de la infancia, el Pseudo-Abdías, Eusebio de Cesarea e incluso Isidoro de Sevilla intentaron llenar con datos ese vacío.

 

San Judas Tadeo

“Judas” es la transliteración al alfabeto latino del nombre griego Ὶούδας, el cual a su vez es la transliteración al alfabeto griego del nombre hebreo Judá (Yehudah).

“Tadeo” en arameo significa magnánimo, de corazón ancho.

 

Datos bíblicos

Quizá impresione comenzar diciendo que el nombre “Judas Tadeo” no aparece nunca en todo el NT, al menos en esta combinación.

En los listados del NT el nombre de Judas aparece siempre con alguna especificación, quizá para no confundirlo con el Traidor: “Judas de Santiago” (Lc 6, 16; Hch 1, 13), subrayando su fraternidad con otro apóstol, “Santiago de Alfeo” (o el Menor), e identificándolo con uno de los “hermanos” del Señor (Mt 13, 55; Mc 6, 33); Judas “hermano de Santiago”, autor de la séptima carta católica del NT. O simplemente “Tadeo” (que significa magnánimo, Mc 3, 18) o “Lebeo” (valeroso, Mt 10, 3;).

En el Evangelio de Juan quedó registrada una pregunta suya a Jesús: “Señor, ¿por qué te vas a manifestar a nosotros y no al mundo?” (Jn 14, 22), pregunta a la cual el Señor respondió: “Si alguien me ama cumplirá mi palabra, mi Padre lo amará, vendremos a él y habitaremos en él” (Jn 14, 23), y que da pie a desarrollar un entrañable discurso de despedida en la última cena.

No hay más referencias a san Judas Tadeo en el NT.

Una tradición del siglo XIV lo hace oriundo de Banias (posteriormente llamada Cesara de Filipo), hijo de Cleofás y María de Cleofás (hermana de la Virgen María) y lo identifica como el novio que se casó en las bodas de Caná.

 

Martirio bajo Trajano

Sobre el martirio de este par de apóstoles hay varias tradiciones, cosa no rara en algunos datos antiguos.

Según Hegesipo, san Jerónimo y otros, san Simón, “hermano de Jesús”, habría sucedido a Santiago el Menor en la dirección de la Iglesia de Jerusalén desde el año 62 y hasta el 107, durante la guerra judaica, año en que sufriría el martirio en Pella (Jordania) con 120 años de edad, bajo el mandato del gobernador Attico, en tiempos del emperador Trajano.

Otras tradiciones legendarias narran el martirio de san Simón por decapitación.

 

Leyenda del martirio en Persia

La otra tradición, representada por la Leyenda áurea, dice que san Simón habría predicado en Egipto y luego habría sufrido el martirio siendo crucificado en Svanetia de Mesopotamia (hoy en Georgia), junto a san Judas Tadeo.

San Judas Tadeo habría predicado primero en Judea, Galilea, Samaria e Idumea, posteriormente en ciudades de Arabia y en todo el territorio de Siria y Mesopotamia. Finalmente, se le localiza en Beirut y Edesa (ante el rey Abgaro); donde habría muerto el 28 de octubre del año 65 o 70.

 

Culto a los santos Simón y Judas

Los santos Simón y Judas vienen festejados por la Iglesia latina desde la Antigüedad en el mismo día, el 28 de octubre, como sucede con otros apóstoles celebrados en par: los mismísimos Pedro y Pablo o Felipe y Santiago el Menor. Las Iglesias griega y copta celebran a san Simón el 10 de mayo. La griega a san Judas el 19 de junio.

Se ha difundido el culto a estos santos en Austria, Polonia, España, Estados Unidos, México y América Latina.

 

Iconografía y reliquias

Así como se han indicado las dos tradiciones sobre la muerte de san Simón, su representación tradicional tiene dos tradiciones antiguas: a veces se le representa crucificado; a veces con una sierra señalando que ese habría sido el instrumento de su martirio.

San Judas viene representado en edad madura, usualmente con una flamita en su cabeza, símbolo de su participación en Pentecostés, sosteniendo la imagen de Edesa (conocida como Mandylion), la reliquia que habría entregado al rey Abgaro V de Edesa. Generalmente con la otra mano sostiene una clava (maza, porra o garrote) o una lanza, símbolos de su martirio. Como, según otra tradición, le cortaron la cabeza con un hacha, viene también representado con este instrumento de su tortura. En algunas ocasiones, puede llevar un libro o pergamino enrollado, símbolo de su carta bíblica, o una escuadra de carpintero.

Las reliquias de estos dos santos, Simón y Judas Tadeo, se conservan en la basílica de San Pedro en el Vaticano, al centro del ábside del transepto izquierdo (aquél dedicado a San José).

Se veneran otras reliquias de san Judas en Reims y en Tolosa.

 

Iglesia armenia y patronazgo

La Iglesia apostólica armenia tiene como tradición considerar a san Judas Tadeo fundador del cristianismo en Armenia y por ello el primer catholicós de todos los armenios, o sea, encargado de representar a Dios en la tierra, encabezando el elenco de los obispos armenios.

Desde la Antigüedad la tradición ha venerado a san Judas Tadeo como patrono de las causas difíciles o desesperadas y como intercesor de grandes milagros.

San Simón es patrono de los pescadores, así como de los curtidores y de los aserradores.

 

Oración a san Judas Tadeo

¡Santo apóstol san Judas, fiel siervo y amigo de Jesús! La Iglesia te honra e invoca universalmente, como el patrón de los casos difíciles y desesperados. Ruega por mí, estoy solo y sin ayuda. Te imploro hagas uso del privilegio especial que se te ha concedido, de socorrer pronto y visiblemente cuando casi se ha perdido toda esperanza. Ven en mi ayuda en esta gran necesidad, para que pueda recibir consuelo y socorro del cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, [particularmente por (aquí se dice la petición)], y para que pueda alabar a Dios contigo y con todos los elegidos por siempre. Te doy gracias, glorioso san Judas, y prometo nunca olvidarme de este gran favor, honrarte siempre como mi patrono especial y poderoso y, con agradecimiento hacer todo lo que pueda para fomentar tu devoción. Amén.

A la pregunta de Judas, Jesús responde Jesús insistiendo en que la unión de los creyentes con él es como la suya con el Padre. Un mundo que no ama a Jesús ni guarda sus mandamientos, no es capaz de captar que él se ha manifestado en el misterio de su muerte y resurrección. Es necesario amar para comprender que no hay amor sin cumplimiento de los mandatos. Que en la fiesta de estos dos Apóstoles seamos conscientes de esto: “Si alguien me ama cumplirá mi palabra, mi Padre lo amará, vendremos a Él y habitaremos en Él” (Jn 14, 23).

 

 

 

 

Monseñor Felipe Arizmendi: “Uniones, no matrimonios homosexuales”

Discernir la información de los medios

octubre 28, 2020 08:23

Análisis

Monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, y responsable de la Doctrina de la Fe en la Conferencia del Episcopado Mexicano, ofrece su reflexión semanal, titulada “Uniones, no matrimonios homosexuales”.

En ella, el próximo cardenal, habla sobre el gran revuelo causado por las palabras del Papa Francisco en el documental Francesco sobre la dignidad de las personas homosexuales.

 

VER

Gran revuelo han causado unas frases del Papa Francisco, divulgadas en un documental del cineasta Evgeny Afineevsky, como si con ellas aprobara la agenda homosexual y cambiara la doctrina tradicional de la Iglesia. Estas son sus palabras: “Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia. Son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacerle la vida imposible por eso. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”.

En ningún momento habló de un derecho a casarse, a formar una familia adoptando niños; mucho menos a un matrimonio religioso, ni siquiera civil. Dijo: “Tienen derecho a estar en la familia… a una familia… No se puede echar de la familia a nadie, ni hacerle la vida imposible por eso”. Esto no es algo contrario a la ley de Dios, ni la Iglesia ha exigido a los padres de un homosexual que lo despidan del hogar. Hacerlo, sería una ofensa a Dios. Como hijos de Dios, los homosexuales son personas a quienes sus padres y toda la sociedad deben atender, como a los demás. Esto no significa avalar las conductas homosexuales.

Sin embargo, la Congregación para la Doctrina de la Fe, entonces presidida por el Cardenal Joseph Ratzinger, emitió un documento el 3 de junio de 2003 en que se afirma: “El respeto hacia las personas homosexuales no puede en modo alguno llevar a la aprobación del comportamiento homosexual, ni a la legalización de las uniones homosexuales. El bien común exige que las leyes reconozcan, favorezcan y protejan la unión matrimonial como base de la familia, célula primaria de la sociedad. Reconocer legalmente las uniones homosexuales o equipararlas al matrimonio, significaría no solamente aprobar un comportamiento desviado y convertirlo en un modelo para la sociedad actual, sino también ofuscar valores fundamentales que pertenecen al patrimonio común de la humanidad. La Iglesia no puede dejar de defender tales valores, para el bien de los hombres y de toda la sociedad… Conceder el sufragio del propio voto a un texto legislativo tan nocivo del bien común, es un acto gravemente inmoral”.

Esperamos que este asunto se aclare más, pero lo que el Papa mencionó es lo que algunos hemos sostenido varias veces en reuniones con legisladores y autoridades civiles. No estamos de acuerdo en que se aprueben civilmente los llamados matrimonios entre personas del mismo sexo, porque no son matrimonios; pero sí es conveniente que haya leyes que protejan derechos de personas tanto del mismo como de diferente sexo que conviven, sin estar casados, como el derecho a heredar, a la asistencia sanitaria, a prestaciones laborales, etc. Estas leyes serían no sólo para homosexuales, sino para personas incluso de diferente sexo, no casadas, que deciden compartir su vida y sus bienes. Proponer que se protejan esos derechos, no es legitimar uniones homosexuales. El Estado debe proteger derechos de todos los ciudadanos.

 

PENSAR

El Papa Francisco, en su Exhortación Amoris laetitia, fijó su postura, que no ha cambiado: “Nadie puede pensar que debilitar a la familia como sociedad natural fundada en el matrimonio es algo que favorece a la sociedad. Ocurre lo contrario: perjudica la maduración de las personas, el cultivo de los valores comunitarios y el desarrollo ético de las ciudades y de los pueblos… Sólo la unión exclusiva e indisoluble entre un varón y una mujer cumple una función social plena, por ser un compromiso estable y por hacer posible la fecundidad… Las uniones de hecho o entre personas del mismo sexo no pueden equipararse sin más al matrimonio. Ninguna unión precaria o cerrada a la comunicación de la vida nos asegura el futuro de la sociedad” (52).

Y en cuanto a “los proyectos de equiparación de las uniones entre personas homosexuales con el matrimonio, no existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia. Es inaceptable que las iglesias locales sufran presiones en esta materia y que los organismos internacionales condicionen la ayuda financiera a los países pobres a la introducción de leyes que instituyan el “matrimonio” entre personas del mismo sexo” (251).

La doctrina de la Iglesia, que el Papa Francisco no modifica, está claramente expresada en el Catecismo de la Iglesia Católica: “La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo. Reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas. Su origen psíquico permanece en gran medida inexplicado. Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves (Cf. Gn 19, 1-29; Rm 1, 24-27; 1 Co 6, 10; 1 Tm 1, 10), la Tradición ha declarado siempre que los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados. Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación  en  ningún  caso” (2357).

“Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales instintivas. No eligen su condición homosexual; ésta constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor  las    dificultades  que  pueden  encontrar  a  causa  de  su  condición” (2358).

“Las personas homosexuales están llamadas a la castidad. Mediante virtudes de dominio de sí mismo que eduquen la libertad interior, y a veces mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana” (2359).

 

ACTUAR

Mantengámonos firmes en nuestra fe, y sepamos discernir lo que se difunde en los medios informativos. El matrimonio es sólo entre un hombre y una mujer que se aman, que están abiertos a la vida y que se comprometen a ser uno para el otro durante toda la vida. Las personas homosexuales son hijos de Dios y deben ser amados como Dios los ama, pero nunca se podrán aprobar los actos homosexuales, pues son intrínsecamente desordenados.

 

 

 

 

San Gaetano Errico, 29 de octubre

Apóstol de la Palabra y la confesión

octubre 28, 2020 09:09

Testimonios

 

“Fundador los Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María. Hombre de la caridad, apóstol de la Palabra y de la confesión. Entre otras obras, erigió una iglesia en su localidad natal dedicada a la Virgen Dolorosa”

Nació en Secondigliano, Italia, el 19 de octubre de 1791. Fue el tercero de los nueve hijos de Pasquale, un modesto industrial de pastas alimenticias, y de la tejedora María Marseglia. Ambos lo educaron en la fe, pero María, mujer de gran caridad, se dedicó a ello de forma singular. La asistencia a misa, las oraciones y piedad por Jesús y María formaban parte de su catequesis. Y surtió efecto. El pequeño Gaetano oraba con devoción ante el Santísimo; le agradaba colaborar en la parroquia. Un día contempló asombrado el brío de aquél virtuoso redentorista que impartía la misión en el pueblo, el padre Rispoli. María lo había conducido ante su presencia para que lo bendijese, como hacían otras madres con sus hijos. El religioso, fijando sus ojos en él, vaticinó: “Este niño será sacerdote, un gran predicador, se distinguirá por su santidad y realizará una obra en Secondigliano”. Ahí quedó la profecía que se cumpliría de forma cabal.

Cuando el muchacho tenía 14 años, aspirando a la consagración, probó suerte con los capuchinos, pero no le acogieron. En el pueblo era conocido y estimado por su diligencia, generosidad, la aplicación que mostraba como estudiante y su capacidad de sacrificio. Tenía 16 años cuando, siguiendo el consejo de su confesor, padre Michelangelo Vitagliano, que nunca dejó de dirigirle espiritualmente, ingresó en el seminario diocesano. Pero no se había olvidado de los redentoristas, y unos meses más tarde, cuando volvieron para realizar otra misión, intentó vincularse a ellos, aunque tampoco lo logró. Dios tenía para él otros planes. Así que siguió adelante, formándose. Tuvo que hacer un esfuerzo ímprobo para cursar estudios, ya que su familia no tenía recursos para costearlos en régimen de internado. Debía caminar 8 km. diarios, que muchas veces a causa de las inclemencias meteorológicas revestían especial dureza. Esa proeza no pasaba desapercibida para los vecinos que veían admirados el ejemplar tesón del muchacho.

Junto a su interés por aprender, afán que saldó con formidable provecho, era solícito en las labores domésticas, solía asistir a misa y recibir la comunión. Además, visitaba a los enfermos del hospital de Incurables de Nápoles llevándoles obsequios que adquiría con sus pequeños ahorros. Ya entonces iba por las calles de la ciudad, crucifijo en mano, animando a los niños a participar en la catequesis. Fue ordenado sacerdote en 1815 en la catedral de Nápoles por el cardenal Ruffo Stilla. Enseguida le encomendaron la misión de maestro comunal que desempeñó en su localidad natal (en la que siempre permaneció) durante casi veinte años de su vida. La simultaneó con el ejercicio pastoral en la parroquia de San Cosme y San Damián donde había sido bautizado, confesando, predicando y asistiendo material y espiritualmente a los enfermos. Era un hombre de intensa oración. Cumplía la máxima de “consumir las rodillas en la oración y… también en el suelo”. Hasta se han señalado en el pavimento de su habitación dos huellas –“pocitos”– generados por sus rodillas. Severo en sus penitencias, incluía ayunos, cilicios y disciplinas varias; frecuentemente solía dormir en el suelo. Las gentes le veían desvivirse por ellas, y al verle pasar le aclamaban como santo.

Uno de los lugares que frecuentaba a menudo era la casa de los redentoristas, en Pagani (Salerno). Cada año reservaba unos días para hacer ejercicios allí. Y en 1818, rezando en el coro del convento, se le apareció san Alfonso comunicándole en nombre de Dios que debía fundar una Congregación religiosa. La prueba sería la construcción de una iglesia en su pueblo, dedicada a la Virgen Dolorosa. La noticia tuvo repercusiones opuestas en Secondigliano. Aunque fue acogida con agrado por la mayoría de la población, hubo también ciudadanos que mostraron su intransigencia. Gaetano zanjaba la controversia, diciendo: “La Iglesia se hará, porque es Dios quien la quiere”. Y efectivamente, después de haber sufrido por las férreas oposiciones que recibió, y superadas virtuosamente las pruebas que tuvo que afrontar para convencer a las autoridades eclesiásticas de la autenticidad de la misión que le había sido encomendada, el templo fue bendecido el 9 de diciembre de 1830. La talla de madera de la Virgen Dolorosa, obra del escultor napolitano Francesco Verzella, a quien el padre Errico se la encargó, finalmente y después de mucho trabajo (diez u once intentos previos) reflejó el rostro de María que el santo había contemplado en una visión: “¡Así era, Ella es, Ella es!”, exclamó al verla.

En otro momento de oración ante el Santísimo, también en Pagani, se le manifestó que la Congregación que había de fundar sería “en honor de los Sagrados Corazones de Jesús y de María”. El primer postulante fue el beato Nunzio Sulprizio, que, como se recordó en esta sección de zenit al narrar su desgraciada vida, llegó a la Orden con el sueño de consagrarse, aspiración que una muerte prematura le vetó. El santo lo acogió diciendo que no le importaba que estuviese tan enfermo; solamente quería que el primero en entrar en la fundación fuese un santo, como así sucedió. Gaetano fue unánimemente elegido superior general de su obra.

Creó la “Pía Unión de los Santísimos Corazones” y el “Culto Perpetuo al Santísimo Corazón”. Defendió la fe luchando contra el jansenismo y las sectas, aunque por ello fue agredido, y amenazado de prisión y de muerte. Siempre atendiendo a los más débiles, se desgastó por Cristo como insigne apóstol de los que nada poseen: ni techo, ni cultura, ni consuelo. Trabajadores, presos, enfermos, etc., fueron el objeto de su misericordia y piedad; a todos condujo al amor del Padre. Fue un predicador excepcional. A lo largo de su vida recibió numerosos dones, entre otros: bilocación, éxtasis y escrutinio del corazón. Murió el 29 de octubre de 1860, dejando este legado: “Ámense mutuamente y sean observantísimos de las Reglas”. Juan Pablo II lo beatificó el 14 de abril de 2002. Benedicto XVI lo canonizó el 12 de octubre de 2008.