Servicio diario - 25 de noviembre de 2020


 

AUDIENCIA GENERAL
Audiencia general: Características de la vida de la Iglesia
Gabriel Sales Triguero
Ciclo sobre la oración

CIUDAD DEL VATICANO
China: Nombramiento de un nuevo obispo en comunión con el Papa
Anita Bourdin
Mons. Thomas Chen Tianhao

PAPAS
Benedicto XVI: Fallece su antiguo mayordomo, Paolo Gabriele
Anita Bourdin
A los 54 años

AUDIENCIA GENERAL
Audiencia general: Catequesis completa, “La oración de la Iglesia naciente”
Gabriel Sales Triguero
Primeros pasos de los cristianos

IGLESIA LOCAL
Argentina: Obispos llaman a manifestarse en defensa de la vida
Larissa I. López
Ante amenaza de ley abortiva

PAPA FRANCISCO
Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: Palabras del Papa
Larissa I. López
Lucha por su dignidad

PAPA FRANCISCO
Estados Unidos: Mensaje del Papa a la delegación de la NBA
Anita Bourdin
“Riqueza del juego en equipo”

AUDIENCIA GENERAL
Adviento: El Papa anima a “dedicar momentos a la oración”
Gabriel Sales Triguero
Saludo a fieles de lengua española

CRISTIANO PERSEGUIDOS
Ayuda a la Iglesia Necesitada: Informe “Pon a tus cautivos en libertad”
Larissa I. López
#RedWeek2020

AUDIENCIA GENERAL
Papa Francisco: Cristo Rey, consuelo en los momentos “de prueba”
Larissa I. López
Palabras a enfermos y ancianos

IGLESIA LOCAL
Polonia: Erección de la eparquía de Olsztyn-Gdańsk
Redacción zenit
Y nombra a su obispo

ANÁLISIS
Monseñor Felipe Arizmendi: “Qué significa ser cardenal”
Felipe Arizmendi Esquivel
“Todo se lo debo a Dios y a la Iglesia”

TESTIMONIOS
Beato Santiago Alberione, 26 de noviembre
Isabel Orellana Vilches
Fundador de la Familia Paulina


 

 

 

Audiencia general: Características de la vida de la Iglesia

Ciclo sobre la oración

noviembre 25, 2020 09:51

Audiencia General

(zenit – 25 nov. 2020).- En la audiencia general de esta mañana, el Papa Francisco ha destacado las cuatro características esenciales de la vida de la Iglesia que se encuentran en el libro de los Hechos de los Apóstoles y otros escritos apostólicos: “escucha de la predicación de los apóstoles, la comunión recíproca, la fracción del pan y la oración”.

Hoy, 25 de noviembre de 2020, el Santo Padre ha presidido la audiencia general en la biblioteca del Palacio Apostólico vaticano, transmitida en directo, de nuevo sin fieles, como medida de prevención frente a la COVID-19, y ha proseguido con el ciclo de catequesis sobre la oración, esta vez abordando el tema “La oración de la Iglesia naciente”.

En sus palabras en español, el Papa se ha centrado en las “cuatro coordenadas” que “nos recuerdan que la existencia de la Iglesia tiene sentido si permanece unida a Cristo”, y ha explicado que “todo lo que crece fuera de esto carece de fundamento, es como una casa que se construye sobre la arena”.

 

“Diálogo con el Padre”

El Pontífice ha remarcado que los primeros cristianos “experimentaron que la oración es el espacio del diálogo con el Padre, mediante Cristo en el Espíritu Santo” y “descubrieron que el encuentro con Jesús no era algo histórico, sino que continúa en la propia vida, infunde paz, luz y calor a la existencia y es el motor de la evangelización”.

Finalmente, el Obispo de Roma ha indicado que, desde el principio, la vida de la Iglesia “está marcada por celebraciones, reuniones y momentos de oración personal y comunitaria”: “En los encuentros de oración, los cristianos se sumergen en el misterio de Dios, que da amor y pide amor, y hallan en Él el fundamento y el impulso para la acción misionera”. Esta es “la raíz mística de toda la vida del creyente”.

 

 

 

 

China: Nombramiento de un nuevo obispo en comunión con el Papa

Mons. Thomas Chen Tianhao

noviembre 25, 2020 11:12

Ciudad del Vaticano
Iglesia Local

(zenit – 25 nov. 2020)-. Un tercer obispo ha sido nombrado y ordenado en la China Popular en comunión con el Papa Francisco bajo el Acuerdo Provisional, confirma la Santa Sede.

Se trata del reverendo Thomas Chen Tianhao, nombrado en la diócesis de Qingdao, Shandong. Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, anunció al mismo tiempo que se esperan nuevos nombramientos en el futuro: “Están en marcha varios procesos para los nombramientos episcopales”.

Para Radio Vaticana,“el acuerdo provisional entre la Santa Sede y la República Popular China está dando sus frutos”: es el tercer nombramiento de un obispo nombrado en comunión con el sucesor de Pedro ordenado desde la firma del Acuerdo de septiembre de 2018.

“Puedo confirmar”, precisó Matteo Bruni, “que el Rev. Thomas Chen Tianhao es el tercer obispo nombrado y ordenado en virtud del marco reglamentario del Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y la República Popular China sobre el nombramiento de obispos”.

Y anunció futuros nombramientos: “También puedo añadir que se esperan más consagraciones episcopales en el futuro, ya que se están llevando a cabo diferentes procesos para nuevos nombramientos episcopales”.

El Acuerdo Provisional, renovado por otros dos años en las últimas semanas, no concierne directamente a las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y China, ni al estatuto jurídico de la Iglesia Católica China ni a las relaciones entre el clero y las autoridades del país, indica Radio Vaticana: “Solo concierne al proceso de nombramiento de obispos: una cuestión esencial para la vida de la Iglesia y para la comunión de los pastores de la Iglesia Católica China con el Obispo de Roma y con los obispos del mundo”.

“El objetivo del Acuerdo Provisional ha sido siempre verdaderamente pastoral”, señala la misma fuente, “permitir a los fieles católicos tener obispos en plena comunión con el Sucesor de Pedro y al mismo tiempo reconocidos por las autoridades de la República Popular China”.

El 22 de octubre, L’Osservatore Romano ya subrayó que el Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y China sobre el nombramiento de obispos es “sobre todo el punto de partida de acuerdos más amplios y a largo plazo”. Acababa de ser prorrogado por dos años.

Refiriéndose a la enseñanza de la Constitución conciliar Lumen gentium, el texto debe asegurar gradualmente “por un lado la unidad de la fe y la comunión entre los obispos y, por otro lado, el servicio completo a la comunidad católica en China”, expuso L’Osservatore.

El diario vaticano publicó en primera plana un extenso comunicado destinado a “profundizar en el propósito y los motivos” de la renovación por dos años del Acuerdo Provisional, validado el mismo día por ambas partes.

Este reiteró que las razones no son “geopolíticas” sino “eclesiológicas y pastorales”: se trata de “apoyar y promover el anuncio del Evangelio en este país, reconstituyendo la unidad plena y visible de la Iglesia”.

El camino es todavía largo y no exento de dificultades, precisa el comunicado: “Profundamente consciente” de todas las cuestiones “preocupantes” “relativas a la vida de la Iglesia Católica en China” que aún no han sido abordadas, las Santa Sede, “las tiene en cuenta y no deja de llamar la atención del Gobierno chino para fomentar un ejercicio más fructífero de la libertad religiosa”.

Recientemente, el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin también recordó el largo proceso que condujo al Acuerdo Provisional sobre el nombramiento de obispos.

“El objetivo del Acuerdo es sobre todo eclesial y pastoral”, reiteró el secretario de Estado. Se trata de “ayudar a las Iglesias locales para que gocen de condiciones de mayor libertad, autonomía y organización, para que se dediquen a la misión y anuncien el Evangelio, contribuyendo al desarrollo integral de la persona y la sociedad”.

 

 

 

 

Benedicto XVI: Fallece su antiguo mayordomo, Paolo Gabriele

A los 54 años

noviembre 25, 2020 11:59

Papas

(zenit – 25 nov. 2020).- Paolo Gabriele, ex mayordomo del Papa Benedicto XVI, ha muerto a la edad de 54 años después de una larga enfermedad, según anunció Radio Vaticana ayer, martes 24 de noviembre. Ha dejado una esposa y tres hijos.

“Después de muchos años de servicio a la Santa Sede y de haber sido miembro de la Familia Pontificia, fue el protagonista en 2012 de los primeros Vatileaks, la desaparición de documentos confidenciales publicados en un libro”, apunta la radio del Vaticano.

“Había sido declarado culpable por el Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano y recibió el perdón y la gracia del papa emérito el 22 de diciembre de ese año. Luego sirvió en el hospital pediátrico Bambino Gesù en Roma”, explica.

Benedicto perdonó e indultó a su ex mayordomo, Paolo Gabriele, sentenciado el 6 de octubre de 2012 por un tribunal eclesiástico a un año y medio de prisión por robar miles de documentos confidenciales, un caso comúnmente conocido como Vatileaks. Por estos hechos, pidió el perdón papal.

El Papa visitó al acusado el sábado 22 de diciembre en la gendarmería del Vaticano donde se encontraba su celda. Un gesto simbólico en el período previo a la Navidad. El Santo Padre quiso “confirmar” su “perdón” a Paolo Gabriele: anunció “personalmente” su liberación, diciéndole que aceptaba su petición de perdón y anulaba su sentencia.

El Vaticano aclaró que “este es un gesto paternal hacia una persona con la que el Papa ha estado cerca diariamente durante muchos años”. “Paolo Gabriele fue entonces liberado y regresó a su casa en el Vaticano”, destaca Radio Vaticana.

 

 

 

 

Audiencia general: Catequesis completa, “La oración de la Iglesia naciente”

Primeros pasos de los cristianos

noviembre 25, 2020 13:13

Audiencia General

(zenit – 25 nov. 2020).- En la audiencia general, el Papa Francisco se ha referido a los escritos apostólicos y al libro de los Hechos de los Apóstoles, que describen a las primeras comunidades cristianas, la Iglesia naciente, cuyos primeros pasos “estuvieron marcados por la oración”.

La audiencia general de hoy, 25 de noviembre de 2020, ha sido emitida desde la biblioteca del Palacio Apostólico vaticano, sin fieles, en prevención frente a la COVID-19. A lo largo de la misma, el Santo Padre ha continuado con el ciclo de catequesis sobre la oración, centrándose en el argumento “La oración de la Iglesia naciente” (Lectura: At 4,23-24.29.31).

Al comienzo de la catequesis, el Papa ha señalado que los citados textos bíblicos nos devuelven “la imagen de una Iglesia en camino” y “trabajadora” que “encuentra en las reuniones de oración la base y el impulso para la acción misionera”. Esta imagen, indica, “es punto de referencia para cualquier otra experiencia cristiana”.

 

“Coordenadas de la Iglesia”

El Pontífice ha explicado las “cuatro características esenciales de la vida eclesial”: “la escucha de la enseñanza de los apóstoles”, “la custodia de la comunión recíproca”, “la fracción del pan” y “la oración”. Estas nos recuerdan, que “la existencia de la Iglesia tiene sentido si permanece firmemente unida a Cristo”, esto es, “en la comunidad, en su Palabra, en la Eucaristía y en la oración”.

Del mismo modo, afirma cómo la predicación y las catequesis “testimonian las palabras y los gestos de Jesús: “las palabras y los gestos del Maestro; la búsqueda constante de la comunión fraterna preserva de egoísmos y particularismos; la fracción del pan realiza el sacramento de la presencia de Jesús en medio de nosotros: Él no estará nunca ausente, en la Eucaristía es Él. Él vive y camina con nosotros. Y finalmente la oración, que es el espacio del diálogo con el Padre, mediante Cristo en el Espíritu Santo”.

En esta línea, apunta que todo lo que en la Iglesia crece “fuera de estas coordenadas no tiene fundamento, es como una casa construida sobre arena ”. Para Francisco, “cualquier situación debe ser valorada a la luz” de estas cuatro características, y lo que no entra en ellas “está privado de eclesialidad, no es eclesial”.

La Iglesia “no es un mercado” ni un emprendimiento empresarial, sino “obra del Espíritu Santo, que Jesús nos ha enviado para reunirnos”. La Iglesia es “el trabajo del Espíritu en la comunidad cristiana, en la vida comunitaria, en la Eucaristía, en la oración, siempre”: “Es Dios quien hace la Iglesia, no el clamor de las obras. Es la palabra de Jesús la que llena de sentido nuestros esfuerzos. Es en la humildad que se construye el futuro del mundo”.

 

Sin Espíritu no está la Iglesia

En este sentido, Francisco sostiene que, para saber si una situación “es eclesial” o no, hay que preguntarse si están estas cuatro características y “cómo se desarrolla la vida” en las mismas: “si falta esto, falta Espíritu”, y si falta éste “nosotros seremos una bonita asociación humanitaria, de beneficencia, bien, bien, también un partido, digamos así, eclesial, pero no está la Iglesia”.

El Obispo de Roma recordó que la Iglesia no crece por estas cosas, ni por el “proselitismo, como cualquier empresa”, sino que lo hace por “atracción” que mueve el Espíritu Santo. Y apoya esta afirmación con las palabras de Benedicto XVI: “Si falta el Espíritu Santo, que es lo que atrae a Jesús, ahí no está la Iglesia. Hay un bonito club de amigos, bien, con buenas intenciones, pero no está la Iglesia, no hay sinodalidad”.

 

La oración, “motor de evangelización”

A continuación, el Papa Francisco ha descrito las reuniones de oración de las primeras comunidades como el “poderoso motor de la evangelización”, un lugar en el que se “experimenta en vivo la presencia de Jesús y es tocado por el Espíritu”. Los miembros de la comunidad primitiva, “pero esto vale siempre, también para nosotros hoy”, se dan cuenta que su “encuentro con Jesús no se detuvo en el momento de la Ascensión, sino que continúa en su vida”.

Ellos cuentan lo que “ha dicho y hecho el Señor” y “rezan para entrar en comunión con Él, todo se vuelve vivo”, la oración les “infunde luz y calor” y “el don del Espíritu hace nacer en ellos el fervor”.

 

El Espíritu Santo “anima todo”

El Sucesor de Pedro ha indicado también cómo la Iglesia primitiva estuvo “marcada por una sucesión continua de celebraciones, convocatorias, tiempos de oración tanto comunitaria como personal” y es el Espíritu Santo quien concede la fuerza a “los predicadores que se ponen en viaje, y que por amor de Jesús surcan los mares, enfrentan peligros, se someten a humillaciones”.

Asimismo, esclarece que la “raíz mística de toda la vida creyente” es que “Dios dona amor” y “pide amor”. El Espíritu, continúa, “lo anima todo”, y “todo cristiano que no tiene miedo de dedicar tiempo a la oración puede hacer propias las palabras del apóstol Pablo: ‘La vida que vivo al presente en la carne, la vivo en la fe del Hijo de Dios que me amó y se entregó a sí mismo por mí’”.

Por último, Francisco declara que “la oración te hace consciente de esto. Solo en el silencio de la adoración se experimenta toda la verdad de estas palabras. Tenemos que retomar el sentido de la adoración. Adorar, adorar a Dios, adorar a Jesús, adorar al Espíritu”. La oración de la adoración, concluye, “es la oración que nos hace reconocer a Dios como principio y fin de toda la historia. Y esta oración es el fuego vivo del Espíritu que da fuerza al testimonio y a la misión”.

A continuación, sigue la catequesis completa del Santo Padre.

***

 

Catequesis 16. La oración de la Iglesia naciente

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Los primeros pasos de la Iglesia en el mundo estuvieron marcados por la oración. Los escritos apostólicos y la gran narración de los Hechos de los Apóstoles nos devuelven la imagen de una Iglesia en camino, una Iglesia trabajadora, pero que encuentra en las reuniones de oración la base y el impulso para la acción misionera.

La imagen de la comunidad primitiva de Jerusalén es punto de referencia para cualquier otra experiencia cristiana. Escribe Lucas en el Libro de los Hechos: “Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la comunión, a la fracción del pan y a las oraciones” (2,42). La comunidad persevera en la oración.

Encontramos aquí cuatro características esenciales de la vida eclesial: la escucha de la enseñanza de los apóstoles, primero; segundo, la custodia de la comunión recíproca; tercero, la fracción del pan y, cuarto, la oración. Estas nos recuerdan que la existencia de la Iglesia tiene sentido si permanece firmemente unida a Cristo, es decir en la comunidad, en su Palabra, en la Eucaristía y en la oración.

Es el modo de unirnos, nosotros, a Cristo. La predicación y la catequesis testimonian las palabras y los gestos del Maestro; la búsqueda constante de la comunión fraterna preserva de egoísmos y particularismos; la fracción del pan realiza el sacramento de la presencia de Jesús en medio de nosotros: Él no estará nunca ausente, en la Eucaristía es Él. Él vive y camina con nosotros. Y finalmente la oración, que es el espacio del diálogo con el Padre, mediante Cristo en el Espíritu Santo.

Todo lo que en la Iglesia crece fuera de estas “coordenadas”, no tiene fundamento. Para discernir una situación tenemos que preguntarnos cómo, en esta situación, están estas cuatro coordenadas: la predicación, la búsqueda constante de la comunión fraterna —la caridad—, la fracción del pan —es decir la vida eucarística— y la oración.

Cualquier situación debe ser valorada a la luz de estas cuatro coordenadas. Lo que no entra en estas coordenadas está privado de eclesialidad, no es eclesial. Es Dios quien hace la Iglesia, no el clamor de las obras.

La Iglesia no es un mercado, la Iglesia no es un grupo de empresarios que van adelante con esta nueva empresa. La Iglesia es obra del Espíritu Santo, que Jesús nos ha enviado para reunirnos. La Iglesia es precisamente el trabajo del Espíritu en la comunidad cristiana, en la vida comunitaria, en la Eucaristía, en la oración, siempre.

Y todo lo que crece fuera de estas coordenadas no tiene fundamento, es como una casa construida sobre arena (cfr. Mt 7, 24-27).  Es Dios quien hace la Iglesia, no el clamor de las obras. Es la palabra de Jesús la que llena de sentido nuestros esfuerzos. Es en la humildad que se construye el futuro del mundo.

A veces, siento una gran tristeza cuando veo alguna comunidad que, con buena voluntad, se equivoca de camino porque piensa que hace Iglesia en mítines, como si fuera un partido político: la mayoría, la minoría, qué piensa este, ese, el otro… “Esto es como un Sínodo, un camino sinodal que nosotros debemos hacer”.

Yo me pregunto: ¿Dónde está el Espíritu Santo, ahí? ¿Dónde está la oración? ¿Dónde el amor comunitario? ¿Dónde la Eucaristía? Sin estas cuatro coordenadas, la Iglesia se convierte en una sociedad humana, un partido político —mayoría, minoría—, los cambios se hacen como si fuera una empresa, por mayoría o minoría… Pero no está el Espíritu Santo. Y la presencia del Espíritu Santo está precisamente garantizada por estas cuatro coordenadas.

Para valorar una situación, si es eclesial o no es eclesial, preguntémonos si están estas cuatro coordenadas: la vida comunitaria, la oración, la Eucaristía… [la predicación], cómo se desarrolla la vida en estas cuatro coordenadas. Si falta esto, falta el Espíritu, y si falta el Espíritu nosotros seremos una bonita asociación humanitaria, de beneficencia, bien, bien, también un partido, digamos así, eclesial, pero no está la Iglesia.

Y por esto la Iglesia no puede crecer por estas cosas: crece no por proselitismo, como cualquier empresa, crece por atracción. ¿Y quién mueve la atracción? El Espíritu Santo. No olvidemos nunca esta palabra de Benedicto XVI. “La Iglesia no crece por proselitismo, crece por atracción”. Si falta el Espíritu Santo, que es lo que atrae a Jesús, ahí no está la Iglesia. Hay un bonito club de amigos, bien, con buenas intenciones, pero no está la Iglesia, no hay sinodalidad.

Leyendo los Hechos de los Apóstoles descubrimos entonces cómo el poderoso motor de la evangelización son las reuniones de oración, donde quien participa experimenta en vivo la presencia de Jesús y es tocado por el Espíritu.

Los miembros de la primera comunidad —pero esto vale siempre, también para nosotros hoy— perciben que la historia del encuentro con Jesús no se detuvo en el momento de la Ascensión, sino que continúa en su vida. Contando lo que ha dicho y hecho el Señor —la escucha de la Palabra—, rezando para entrar en comunión con Él, todo se vuelve vivo. La oración infunde luz y calor: el don del Espíritu hace nacer en ellos el fervor.

Al respecto, el Catecismo tiene una expresión muy profunda. Dice así: “El Espíritu Santo, que recuerda así a Cristo ante su Iglesia orante, conduce a ésta también hacia la Verdad plena, y suscita nuevas formulaciones que expresarán el insondable Misterio de Cristo que actúa en la vida, los sacramentos y la misión de su Iglesia” (n. 2625).

Esta es la obra del Espíritu en la Iglesia: recordar a Jesús. Jesús mismo lo ha dicho: Él os enseñará y os recordará. La misión es recordar a Jesús, pero no como un ejercicio mnemónico. Los cristianos, caminando por los senderos de la misión, recuerdan a Jesús haciéndolo presente nuevamente; y de Él, de su Espíritu, reciben el “impulso” para ir, para anunciar, para servir.

En la oración, el cristiano se sumerge en el misterio de Dios que ama a cada hombre, ese Dios que desea que el Evangelio sea predicado a todos. Dios es Dios para todos, y en Jesús todo muro de separación es definitivamente derrumbado: como dice San Pablo, Él es nuestra paz, es decir “el que de los dos pueblos hizo uno” (Ef 2,14). Jesús ha hecho la unidad.

Así la vida de la Iglesia primitiva está marcada por una sucesión continua de celebraciones, convocatorias, tiempos de oración tanto comunitaria como personal. Y es el Espíritu que concede fuerza a los predicadores que se ponen en viaje, y que por amor de Jesús surcan los mares, enfrentan peligros, se someten a humillaciones.

Dios dona amor, Dios pide amor. Esta es la raíz mística de toda la vida creyente. Los primeros cristianos en oración, pero también nosotros que venimos varios siglos después, vivimos todos la misma experiencia.

El Espíritu anima todo. Y todo cristiano que no tiene miedo de dedicar tiempo a la oración puede hacer propias las palabras del apóstol Pablo: “La vida que vivo al presente en la carne, la vivo en la fe del Hijo de Dios que me amó y se entregó a sí mismo por mí” (Gal 2, 20). La oración te hace consciente de esto.

Solo en el silencio de la adoración se experimenta toda la verdad de estas palabras. Tenemos que retomar el sentido de la adoración. Adorar, adorar a Dios, adorar a Jesús, adorar al Espíritu. El Padre, el Hijo y el Espíritu: adorar. En silencio.

La oración de la adoración es la oración que nos hace reconocer a Dios como principio y fin de toda la historia. Y esta oración es el fuego vivo del Espíritu que da fuerza al testimonio y a la misión. Gracias.

 

© Librería Editora Vaticana

 

 

 

 

Argentina: Obispos llaman a manifestarse en defensa de la vida

Ante amenaza de ley abortiva

noviembre 25, 2020 13:05

Iglesia Local

(zenit – 25 nov. 2020)-. Los obispos de Argentina llaman a participar en distintas manifestaciones a lo largo de todo el país “para expresar el valor y el respeto por la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural”, el próximo sábado 28 de noviembre de 2020.

En un comunicado emitido por la Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos y la Familia de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), invitan a los fieles de las distintas comunidades eclesiales “a unirse a hermanos de otras confesiones religiosas, como así también a hombres y mujeres de buena voluntad para participar responsablemente conforme a las normas sanitarias establecidas en cada jurisdicción”, promoviendo “el debido distanciamiento social y el uso del barbijo; y velando además por el cuidado de las exigencias democráticas basadas en el respeto mutuo evitando cualquier forma de violencia hacia otro hermano”.

 

“Por las dos vidas”

El documento de los prelados, titulado “Por las dos vidas” recuerda que el pasado 22 de octubre la CEA, ante el inminente tratamiento legislativo sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE), iniciaba una Declaración “con una minuciosa presentación del inoportuno y dramático momento que vivimos los argentinos para llevar adelante esta discusión”.

Efectivamente, la convocatoria de la Iglesia argentina responde al anuncio que el pasado martes 17 de noviembre hizo el presidente de la República, Alberto Fernández. Este envió al Congreso Nacional un proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo y suscribió su apoyo al proyecto de ley en cumplimiento de su promesa electoral.

Asimismo, manifestó que espera encontrar en el Legislativo los votos necesarios para que no se repita lo sucedido en 2018, cuando la Cámara de Diputados aprobó un proyecto para regular el aborto que el Senado rechazó.

“El aborto no salva vidas. Lo que sí salva la vida, las dos vidas, en especial de las mujeres adolescentes y más vulnerables embarazadas, es el cuidado, contención, acompañamiento, cercanía, medios económicos, educación, prevención, presencia del Estado y de otras asociaciones civiles y religiosas enmarcadas en un concepto amplio y humano de salud pública”, recuerdan los obispos en su mensaje.

 

Magisterio de Francisco

El texto describe que “legalizar el aborto y dar por válidas las supuestas razones que se escuchan profundizan y dificultan la necesaria amistad social Legalizar el aborto en los términos que establece el protocolo ILE, sería la primera vez en nuestra Nación Argentina en democracia que una ley contenga la muerte de una persona para salvar a otra a excepción de lo establecido en el Código Penal Argentino”.

“Creemos que éste no es el camino, sino la inclaudicable convicción de que, salvando las dos vidas, nos salvamos todos”, prosiguen los miembros del episcopado.

Del mismo modo, en el espíritu del magisterio del Papa Francisco en su encíclica Fratelli tutti, señalan que “solo si la persona es un valor primario transitaremos con decisión y esperanza el camino hacia un encuentro de hermanos, tendiendo puentes y curando las heridas nacidas de las injusticias y desigualdades, reflejadas en los más débiles y excluidos”.

 

 

 

 

Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: Palabras del Papa

Lucha por su dignidad

noviembre 25, 2020 17:30

Papa Francisco

(zenit – 25 nov. 2020)-. El Papa Francisco ha escrito un tweet en su cuenta con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer celebrado hoy, 25 de noviembre de 2020.

“A menudo las mujeres son ofendidas, golpeadas, violadas, inducidas a prostituirse… Si queremos un mundo mejor, que sea casa de paz y no patio de guerra, debemos hacer todos mucho más por la dignidad de cada mujer”, señala el Santo Padre.

 

Datos de la ONU

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó en el año 2000 la resolución, que designaba el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El organismo internacional informa que actualmente, en todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental.

El número de llamadas a las líneas telefónicas de asistencia se ha quintuplicado en algunos países como consecuencia del incremento de las tasas de violencia de pareja provocado por la pandemia de COVID-19.

Asimismo, el 71% de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas, y 3 de cada 4 de ellas son utilizadas para la explotación sexual.

 

Nivel de humanidad

Francisco ha defendido la dignidad de la mujer en numerosas ocasiones. Una de las últimas, tuvo lugar durante la Santa Misa del 1 de enero de 2020, Solemnidad de María Santísima. En su homilía, el Pontífice recordó también que “de cómo tratamos el cuerpo de la mujer, comprendemos nuestro nivel de humanidad”.

“Las mujeres son fuentes de vida”, subrayó, “sin embargo, son continuamente ofendidas, golpeadas, violadas, inducidas a prostituirse y a eliminar la vida que llevan en el vientre”.

“Toda violencia infligida a la mujer es una profanación de Dios, nacido de una mujer”, denunció el Papa.

 

 

 

 

Estados Unidos: Mensaje del Papa a la delegación de la NBA

“Riqueza del juego en equipo”

noviembre 25, 2020 10:46

Papa Francisco

(zenit – 25 nov. 2020).- El Papa Francisco recibió en audiencia a la delegación de jugadores de baloncesto de la NBA ayer, 23 de noviembre de 2020, y les expresó la necesidad de mirar “la sociedad, la justicia social, los problemas sociales” haciendo del deporte “un mensajero del bien”.

Según señala L’Osservatore Romano del día 25, los miembros de la Asociación de Jugadores de Baloncesto (NBPA) fueron recibidos por el Santo Padre para presentar su compromiso contra el racismo. La reunión tuvo lugar en la biblioteca privada del Palacio Apostólico vaticano.

“Vuestro mensaje”, apunta el Papa, “es la belleza del deporte, pero también su trabajo en equipo, la comunidad. Y que sea la semilla de la belleza y el desarrollo de la comunidad hacia la justicia”. También les confió algunos recuerdos de la infancia: “Cuando era niño, me gustaba ir al Lunapark a ver a los trotamundos. Eso fue en 1952-53-54”.

El Pontífice subrayó el valor esencial del mensaje de los atletas, grandes estrellas de campo, pero también de los deportistas que son capaces de comprometerse con humildad para reclamar los derechos civiles de los afroamericanos: “No todos son iguales, mantengan su personalidad. Cada uno de ustedes habló personalmente”. Esto, añade, “es la riqueza del juego en equipo, no perder la propia personalidad sino integrarla con los demás”.

También les dijo: “Sois campeones, y cuando dais ejemplo de trabajo en equipo, os convertís en humildes. Esta es la belleza de un deportista y es genial”. E insinuó que para ser parte del equipo hay que “permanecer humilde”.

Francisco concluyó encomendándoles la misión de “mantener siempre esta humanidad, porque el deporte nos ayuda a ser más humildes” y de “no perder la dimensión de gratuidad del deporte, porque es hermoso, pero corre el riesgo de perder este aspecto” en favor de la “eficacia”. Siempre es “un regalo que recibo y un regalo que doy”, explicó.

Por último, el Obispo de Roma aclaró la presencia de mujeres en la delegación, “por primera vez”.

Un tweet publicado por la cuenta oficial de la NBPA, ha señalado que el Papa Francisco se reunió con representantes de la asociación “para hablar de sus esfuerzos por promover la igualdad racial, la justicia social y la alimentación de los pobres”.

El grupo recibido por el Santo Padre estaba formado por cinco jugadores que habían participado activamente en diversas iniciativas de justicia social: Marco Belinelli, Brown Sterling, Jonathan Isaac, Kyle Korver y Anthony Tolliver.

La directora ejecutiva de la NBPA, Michele Roberts, también asistió a la reunión junto con Sherrie Deans, directora ejecutiva de la Fundación NBPA, y Matteo Zuretti, jefe de Relaciones Internacionales de la asociación.

 

 

 

 

Adviento: El Papa anima a “dedicar momentos a la oración”

Saludo a fieles de lengua española

noviembre 25, 2020 10:12

Audiencia General

(zenit – 25 nov. 2020).- El Papa Francisco ha señalado que el próximo domingo 29 de noviembre comienza el tiempo litúrgico de Adviento que “nos ayuda a prepararnos para la Navidad” en la audiencia general de hoy, 25 de noviembre de 2020.

En este sentido, ha animado a “dedicar momentos a la oración, meditando a la luz de la Palabra de Dios, para que el Espíritu Santo que la habita vaya iluminando el camino a seguir y transformando el corazón, en la espera del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo”.

Esta demanda ha sido realizada por el Santo Padre en su habitual saludo a los peregrinos de lengua española, de España y Latinoamérica, durante la audiencia general.

 

Características de la vida de la Iglesia

La catequesis de este miércoles ha sido transmitida desde la biblioteca del Palacio Apostólico, sin público, como prevención frente a la COVID-19. Francisco ha proseguido con la serie dedicada a la oración, bajo el título “La oración de la Iglesia naciente”.

En ella, el Papa ha destacado las cuatro características esenciales de la vida de la Iglesia que se encuentran en el libro de los Hechos de los Apóstoles y otros escritos apostólicos: “escucha de la predicación de los apóstoles, la comunión recíproca, la fracción del pan y la oración”.

 

 

 

 

Ayuda a la Iglesia Necesitada: Informe “Pon a tus cautivos en libertad”

#RedWeek2020

noviembre 25, 2020 10:08

Cristianos perseguidos

(zenit – 25 nov. 2020)-. Ayuda a la Iglesia Necesitada  (ACN) ofrece el nuevo informe “Pon a tus cautivos en libertad”, sobre la difícil situación de los cristianos que son secuestrados o encarcelados injustamente por su fe.

Según una nota de la citada Fundación Pontificia, este documento ha sido elaborado por la sede británica (ACN) y se publica hoy, 25 de noviembre de 2020.

Este día del lanzamiento de “Pon a tus cautivos en libertad” – Set Your Captives Free en inglés – coincide con la #RedWeek2020, una iniciativa lanzada en 2015 por ACN, para apoyar a los cristianos que sufren y son perseguidos.

 

“Pon a tus cautivos en libertad”

El reporte retrata a personas de diferentes edades secuestradas por grupos extremistas o arrestados por el estado y retenidos sin cargos.

El editor del informe, John Pontifex, explica: “En diferentes partes del mundo, a los cristianos se les niega injustamente su libertad, muchos por la razón de que se niegan a renunciar a su fe. Viven con miedo y muchos sufren en completo silencio. ¿Quién va a ser su voz? Pon a tus cautivos en libertad les da la oportunidad de contar sus historias, pedir justicia y apelar por la libertad”.

Se trata del primero de este tipo realizado por la organización y complementa otros proyectos de investigación en curso de ACN, como son el Informe de Libertad religiosa en el Mundo y “¿Perseguidos y olvidados?”, sobre los cristianos oprimidos por su fe.

“Pon a tus cautivos en libertad” pretende dar un impulso para que se abogue por la liberación de los detenidos injustamente y exijan que los perpetradores sean llevados ante la justicia.

 

#RedWeek

Muchos países de todo el mundo, desde Canadá hasta Australia, están participando en la #RedWeek. Durante este tiempo, monumentos simbólicos se iluminarán de rojo, como la estatua del Cristo “Cristo Redentor” en Río de Janeiro, donde comenzó la campaña en 2015, y que este año se iluminará para recordar especialmente a las víctimas de persecución en Mozambique.

En Colombia, por su parte, se iluminará la parroquia de Cristo Rey en Bogotá, pidiendo oraciones por la liberación de la hermana Gloria Narváez, secuestrada en Mali en 2017.

En el Reino Unido, la gente marcará el #Red Wednesday – 25 de noviembre – vistiendo de rojo (por ejemplo, poniéndose un pañuelo rojo), utilizando las redes sociales para promover la campaña.

Para conocer más detalles sobre Set Your Captives Free puedes dirigirte en este enlace.

 

Ayuda a la Iglesia Necesitada

Es una organización internacional, con sede social en el Vaticano y cuya central está ubicada en la localidad de Königstein, Alemania. Allí se gestionan las aportaciones recaudadas por las oficinas nacionales, y se reciben y evalúan las peticiones de ayuda procedentes de más de 145 países, donde los católicos sufren necesidad o persecución. Desde Königstein se realiza también el seguimiento exhaustivo de los proyectos a los que se da apoyo.

ACN proporciona ayuda a los proyectos que realiza la Iglesia local (obispos, sacerdotes, comunidades religiosas y laicos) cuyo objetivo específico es proporcionar apoyo pastoral y espiritual a los católicos en todo el mundo.

ACN solo da ayuda a aquellos proyectos que han sido aprobados por el obispo local (proyectos diocesanos o parroquiales) o el superior religioso (proyectos exclusivamente internos de una congregación religiosa).

 

 

 

 

Papa Francisco: Cristo Rey, consuelo en los momentos “de prueba”

Palabras a enfermos y ancianos

noviembre 25, 2020 16:51

Audiencia General

(zenit – 25 nov. 2020)-. Refiriéndose a la reciente fiesta de Cristo Rey, el Papa Francisco deseó: “Que Cristo, que reina desde la Cruz, os consuele a todos en los momentos de prueba y sufrimiento, abriendo los corazones de todos a la esperanza”.

El Santo Padre transmitió este mensaje en su tradicional saludo a los ancianos, los jóvenes, los enfermos y los recién casados al final de la audiencia general, celebrada en la mañana de hoy, 25 de noviembre de 2020, en la biblioteca del Palacio Apostólico.

Anteriormente, en su saludo a los fieles de lengua italiana también se refirió a esta festividad de Cristo Rey que tuvo lugar el domingo pasado, al final del año litúrgico, pidiendo que esta: “Os haga conscientes de que Cristo nos ha liberado del poder de las tinieblas, para insertarnos en su Reino y hacernos testigos creíbles de la Verdad salvadora”.

 

Tiempo de decisiones eternas

En la homilía de la Misa por la Solemnidad de Cristo Rey, Francisco destacó que para realizar sueños grandes se parte “de las grandes decisiones, remarcando que la vida “es el tiempo de las decisiones firmes, fundamentales, eternas”.

“Elecciones banales conducen a una vida banal, entonces, las elecciones grandes hacen grande la vida. En efecto, nosotros nos convertimos en lo que elegimos, para bien y para mal (…). Pero si optamos por Dios “nos volvemos cada día más amados y si elegimos amar nos volvemos felices”, indicó.

 

4 características de la vida eclesial

En la catequesis de hoy el Papa ha centrado su reflexión en el tema “La oración de la Iglesia naciente” (Lectura: At 4,23-24.29.31) y ha aludido las “cuatro características esenciales de la vida eclesial”: “la escucha de la enseñanza de los apóstoles”, “la custodia de la comunión recíproca”, “la fracción del pan” y “la oración”.

Estas nos recuerdan, que “la existencia de la Iglesia tiene sentido si permanece firmemente unida a Cristo”, esto es, “en la comunidad, en su Palabra, en la Eucaristía y en la oración”.

 

 

 

 

Polonia: Erección de la eparquía de Olsztyn-Gdańsk

Y nombra a su obispo

noviembre 25, 2020 14:47

Iglesia Local

(zenit – 25 nov. 2020)-. El Papa Francisco ha erigido la nueva eparquía de Olsztyn-Gdańsk, Polonia, de rito bizantino-ucraniano, con territorio desmembrado de la archieparquía de Przemyśl-Varsovia y de la eparquía de Wrocław-Gdańsk, ha informado hoy, 25 de noviembre de 2020, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Igualmente, el Santo Padre ha nombrado primer obispo al reverendo Arkadiusz Trochanowski, del clero de la eparquía de Wrocław-Gdańsk.

Hasta la toma de posesión del obispo, la eparquía de Olsztyn-Gdańsk será regida por el metropolitano H.E.R. Eugeniusz Mirosław Popowicz como administrador apostólico.

Por último, el Pontífice ha modificado el nombre de la eparquía de Wrocław-Gdańsk a Wrocław-Koszalin y ha hecho sufragánea de la archieparquía de Przemyśl-Warszawa a la nueva eparquía de Olsztyn-Gdańsk.

 

Mons. Arkadiusz Trochanowski

Nació el 6 de enero de 1973 en Szprotawa, localidad cercana a Zielona Góra perteneciente a la eparquía de Wrocław-Gdańsk. Viene de una familia de antigua tradición greco-católica ucraniana involucrada activamente en la parroquia.

Después de terminar el bachillerato, comenzó su formación filosófico-teológica en el Seminario Mayor de Lublin y fue ordenado sacerdote el 29 de julio de 2000 en Wrocław, incardinado en la eparquía del mismo nombre.

Luego trabajó como vicario parroquial en Wrocław y Środa Śląska, Oława y Oleśnica, mientras continuaba sus estudios especializados de Teología en la Facultad Pontificia de Teología en Wrocław. En 2012 se doctoró en Teología.

De 2001 a 2016 fue párroco en Szczecinek, y hasta ahora ha sido párroco en Wałcz, siguiendo también a la comunidad greco-católica de Pila.

Desde 2006 es miembro del Colegio de Consultores, del Consejo Presbiteral y del Consejo Pastoral Eparquial.

Desde 2010 es decano de Koszalin y desde 2014 codirector de la revista mensual greco-católica Blahowist. Desde 2015 es director de la Oficina eparquial de la pastoral juvenil y desde 2017 delegado eparquial para la protección de los menores.

 

Datos de la eparquía

La nueva eparquía de Olsztyn-Gdańsk cubre una superficie de 90.075 km2 y tiene una población total de 5.991.158 habitantes. El territorio corresponde al de las diócesis latinas de Gdańsk, Pelplin, Elblag, Toruń, Płock, Warmia, Elk, Łomża, Białystock y Drohiczyn.

La sede de la eparquía se ha fijado en Olsztyn, estableciendo como catedral la iglesia del Patrocinio de la Santísima Theotókos en Olsztyn.

La circunscripción incluye 43 parroquias y capellanías, confiadas a veintiseis sacerdotes, entre ellos cuatro padres de la Orden de San Basilio el Grande.

 

 

 

 

Monseñor Felipe Arizmendi: “Qué significa ser cardenal”

“Todo se lo debo a Dios y a la Iglesia”

noviembre 25, 2020 10:28

Análisis

Monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, y responsable de la Doctrina de la Fe en la Conferencia del Episcopado Mexicano, ofrece su reflexión semanal, titulada “Qué significa ser cardenal”.

En ella, el prelado habla sobre su próxima creación como cardenal, el próximo sábado, 28 de noviembre de 2020, en el Consistorio de Cardenales convocado por el Santo Padre el pasado 25 de octubre.

 

VER

Me tomó de sorpresa el anuncio que hizo el Papa Francisco, el domingo 25 de octubre, al terminar el Ángelus, de elegirnos como nuevos cardenales de la Iglesia a trece obispos y sacerdotes de varias partes del mundo: de Malta, Italia, Ruanda, Estados Unidos, Filipinas, Chile, Malasia y México. Ese domingo estaba en mi pueblo natal, Chiltepec, como todos los domingos, y hacía mi oración con el Oficio de Lecturas de la Liturgia de las Horas. Acostumbro, en la segunda lectura, abrir mi computadora y meditar lo que dice el Papa en el Ángelus dominical, pero empecé a ver varios mensajes de felicitación, que me inquietaron. Abrí la página del Vaticano y comprobé que yo estaba entre los elegidos. Fue una sorpresa, porque no se me había avisado previamente. Lo primero que hice fue decirle a Dios: ¿Por qué yo? Después, entre lágrimas, agradecí, pedí perdón por mis deficiencias y oré al Espíritu para que me ilumine en esta nueva etapa de mi vida. Pedí la intercesión de la Virgen María. Luego se enteraron mi familia y mi pueblo, y empezaron las felicitaciones.

No han faltado quienes me alaban y me dicen que es un reconocimiento a mi trabajo pastoral, sobre todo en Chiapas con los indígenas. Lo califican como un mérito personal, como un honor y un premio. Agradezco mucho sus expresiones, pero pido al Espíritu que me conceda no exaltarme ni engrandecerme, porque sería la ruina.

Lo que soy y he podido hacer, como dice San Pablo, “no soy yo, sino la gracia de Dios conmigo” (1 Cor 15,10). Todo se lo debo a Dios y a la Iglesia: a mis raíces que son mi familia y mi pueblo natal, que hoy pertenece a la diócesis de Tenancingo, a mi ahora arquidiócesis y a mi amado seminario de Toluca. Se lo debo a la Iglesia universal; en particular, a la Iglesia en México y en América Latina, a las diócesis de Tapachula y San Cristóbal de Las Casas en Chiapas. Soy fruto de la Iglesia, sin desconocer mis limitaciones. Este título, pues, no es tanto personal, sino para la Iglesia, de la cual soy hijo.

Fui ordenado sacerdote cuando se estaba realizando el Concilio Vaticano II y me he esforzado por no olvidarlo y llevarlo a la práctica. Soy fruto también de las conferencias generales del episcopado latinoamericano en Medellín (1968) y Puebla (1979). Cuando fue la de Río de Janeiro, en 1955, apenas empezaba mi formación en el Seminario. Participé en Santo Domingo (1992) y Aparecida (2007). Todo se lo debo también a la CEM (Conferencia del Episcopado en México), a la OSMEX (Organización de Seminarios en México), a la OSLAM (Organización de Seminarios Latinoamericanos) y al CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano), que han influido mucho en mi servicio pastoral. Por estas instituciones, el Espíritu Santo ha ido indicando a la Iglesia los caminos que debe recorrer. He procurado ser hijo de esta Iglesia.

Las exhortaciones, encíclicas y demás documentos de los Papas me han iluminado mucho, desde Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I y II, Benedicto XVI y Francisco. El Espíritu Santo, por mediación de los Papas, nos ha señalado cómo debe ser y servir la Iglesia.

En síntesis, es el Pueblo de Dios quien ha influido en mi vida: mi abuela Rosa, mis padres Coínta y Moisés, mis paisanos, mis familiares y amigos, mis enemigos, mis compañeros, los campesinos e indígenas, los fieles creyentes de las comunidades, los agentes de pastoral, los catequistas y diáconos permanentes indígenas, los sacerdotes, obispos y cardenales, los hermanos de otras religiones. Las críticas y observaciones que se me han hecho, me han ayudado a repensar mi vida, y las agradezco de corazón; es lo que nos ayuda a crecer.

 

PENSAR

El Papa Francisco, al anunciar nuestra elección, dijo: “Recemos por los nuevos Cardenales, para que, confirmando su adhesión a Cristo, me ayuden en mi ministerio de Obispo de Roma, por el bien de todo el santo pueblo fiel de Dios”. Es muy claro lo que implica este nombramiento: en primer lugar, es un llamado a confirmar nuestra adhesión a Cristo.  Esto es lo primero y lo fundamental. Sin ese cimiento, todo flota en el aire y la mundanidad nos corrompe. El cardenalato es una invitación a tener a Cristo como único camino, como criterio definitivo en nuestro modo de ser y de pensar. Que El sea nuestra inspiración en lo que hacemos, decimos o queremos. Ni el Papa ni nosotros sustituimos a Cristo, no somos dueños de la lglesia, sino que él y nosotros somos sólo colaboradores del Señor.

Somos llamados también a colaborar con el Papa en su ministerio de Obispo de Roma, y por ello se nos asigna una parroquia en esta ciudad, como signo de comunión entre esa comunidad y quien preside esta Iglesia local, que es el Papa. Esto sin hacer a un lado al párroco del lugar y a su comunidad. Al mismo tiempo, el Papa nos pide ayudarle a procurar el bien de todo el pueblo fiel de Dios. Nos puede confiar alguna tarea especial, pero este servicio no implica vivir en Roma, sino seguir trabajando en lo que cada quien hacemos, procurando siempre la comunión afectiva y efectiva de nuestros pueblos con el Papa y, sobre todo, con Jesucristo.

En una carta que me envió, el Papa Francisco me dice: “Deseo que esta vocación a la que el Señor te llama te haga crecer en humildad y en espíritu de servicio. ´Somos siervos inútiles´ es lo que nos enseñó el Señor a decir después de haber hecho nuestro trabajo; y con esta palabra, también a no pretender otra paga: sólo ésta, y la gracia de ser elegido para servir. Rezo para que éste sea tu gozo en el día de hoy y a lo largo de toda tu vida y que, al final, le puedas decir al Señor: ´Nunca puse tu luz debajo de la cama´. Recibirás saludos y expresiones de cercanía de mucha gente que te quiere bien; acéptalos con sencillez y, en tu corazón, te hará bien recordar, en medio de esta alegría, la entrada de Jesús en Jerusalén… y el viernes subsiguiente. Te recomiendo cuidar que las celebraciones que los fieles te hagan sean sencillas y lejos de todo espíritu mundano. Rezo por ti; por favor hazlo por mí. Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide”.

 

 ACTUAR

Ruego que oren al Espíritu Santo, a la Virgen María y a los santos de nuestra devoción, para que me ayuden a ser fiel a Cristo y a su Iglesia, sirviendo con todo mi ser al Pueblo de Dios.

 

 

 

 

Beato Santiago Alberione, 26 de noviembre

Fundador de la Familia Paulina

noviembre 25, 2020 09:00

Testimonios

 

“Fundador de la Familia Paulina. El beato Santiago Alberione fue un religioso visionario, un profeta que apreció la riqueza de los mass media para difundir el Evangelio; fueron un instrumento de gran fecundidad apostólica en manos de este genial beato”

Este clarividente apóstol, que vio la riqueza de los medios de comunicación social para difundir el mensaje de Cristo, nació en la localidad italiana de San Lorenzo di Fossano el 4 de abril de 1884. Viendo retrospectivamente su vida se constata que quien tiene madera de apóstol, como él, escruta lo que le rodea con una mirada penetrante, siempre atenta a los signos que Dios extiende ante sí, los lleva a la oración y procede a actuar sin dilación alguna.

Era el cuarto de los seis hijos de Michele y Teresa, un matrimonio de cristianos campesinos. Sus sueños infantiles apuntaban al sacerdocio. Y a esa edad en que los niños sueñan con alcanzar grandes gestas, y a veces señalan su futuro con las más sorprendentes profesiones, el beato Santiago Alberione ya había elegido.

Cuando su maestra Rosina Cardona le formuló en la escuela la conocida pregunta: “¿qué quieres ser de mayor?”, sin vacilar respondió: ¡sacerdote! Un buen párroco, el padre Montersino, que regía la parroquia de Cherasco donde el beato se trasladó con su familia, le ayudó en su empeño.

En 1896 inició estudios en el seminario de Bra, y en 1900, año que marcó su acontecer, prosiguió la formación en el seminario de Alba; se desconoce por qué dejó Bra. Pero justamente cuando el reloj marcaba las primeras horas del año 1901 vivió una experiencia que le marcó para siempre.

¿Dónde encuentran los santos las respuestas que precisan? En la oración, naturalmente. Y esa madrugada mientras en tantos lugares del mundo se celebraba con grandes fastos la entrada del Año Nuevo, el joven seminarista se hallaba orando en la catedral, postrado ante el Santísimo. En su mente rebullían las inquietudes de quien busca la gloria de Dios.

En concreto tenía presente la encíclica de León XIII Tametsi Futura Prospicientibus y, en un momento dado, el fulgor que emanaba la Sagrada Forma le instó a actuar. Debía formarse con toda urgencia para servir a la Iglesia y a la humanidad en una vía, aún desconocida para él, pero que iba a tener una extraordinaria repercusión a lo largo del siglo que acababa de nacer: los mass media, que serían en sus manos un instrumento de innegable fecundidad apostólica.

En un primer peldaño para la gran misión que iba a desempeñar, la Providencia había puesto en su camino al canónigo padre Francisco Chiesa, una persona que influyó enormemente en su vida durante cerca de medio siglo, que le guio y acompañó.

En 1907 fue ordenado y comenzó su ministerio pastoral en Narzole (Cúneo), si bien ejerció también su labor en otras parroquias del entorno. Predicaba, impartía conferencias y catequesis, entre otras acciones. Como la fruta madura cae del árbol, al beato Santiago Alberione ya le llegaba la hora de poner en marcha la misión que Dios había determinado para él.

Por esta época conoció a uno de sus estrechos colaboradores, José T. Giaccardo; se percató del importante papel que la mujer tiene en la evangelización, y no tuvo duda de que la vía que debía seguir para ejercer la labor apostólica se hallaba en los recursos que proporciona la comunicación.

Ejerció la docencia en el seminario de Alba; dirigió espiritualmente a sacerdotes y a jóvenes. Y en 1913 se le encomendó la dirección del semanario Gazzetta d’Alba. Entre tanto vio que la ingente labor apostólica que tenía en ciernes sería más efectiva en manos de personas consagradas.

En 1914 fundó la Sociedad de San Pablo de la que fue superior general hasta 1969. En 1915, junto a Teresa Merlo, creó la Congregación de las Hijas de San Pablo. Y en 1921 al erigir la Pía Sociedad de San Pablo, comenzaron a emitir votos privados algunos de sus componentes.

Ese mismo año cursó la solicitud para su aprobación como congregación diocesana. En 1923 enfermó gravemente y los médicos no aventuraron nada bueno. Pero se equivocaron, ya que se curó; él atribuyó a san Pablo su sorprendente recuperación.

La obra que puso en marcha, nutrida con trece revistas, a través de las cuales difundía el evangelio a todas las gentes, se extendía por distintos lugares. Aquello era ya imparable. De la fecundidad de este beato dan prueba las instituciones que componen la “Familia Paulina”, un emporio apostólico creado entre 1914 y 1960.

El beato Santiago Alberione era un hombre de oración, con carisma entre los jóvenes, de una fe arrolladora. Ayunaba frecuentemente y durante varios días sin que hiciese mella en él este esfuerzo. Decía que había que “trabajar con las rodillas”. Su mente abierta al infinito se resumía en el “pensar en grande” que aconsejaba a los suyos.

De modo clarividente, decía: “Pensar y hacer; no solo soñar”. En 1960 manifestó: “Debe ser uno el espíritu, aquel contenido en el corazón de San Pablo, ‘Cor Pauli, cor Christi’; tienen las mismas devociones; y los varios objetivos convergen en un fin común y general: dar a Jesucristo al mundo en modo completo, como Él se ha definido: ‘Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida’”.

Se ha glosado su proverbial fidelidad al Papa. Así lo atestiguó hasta el fin, dejando en su testamento este elocuente sentimiento: “Siento, ante Dios y ante los hombres, la gravedad de la misión que el Señor me ha encomendado… Estamos fundados sobre la Iglesia y el Vicario de Jesucristo, y esta convicción inspira confianza, alegría, coraje”.

Junto a las preocupaciones propias de su misión fundadora, vivió con dolor la separación de algunos de sus colaboradores, que le precedieron en la muerte. Padecía una escoliosis que le ocasionó muchos sufrimientos y fue debilitándole hasta que falleció el 26 de noviembre de 1971 a los 87 años.

Antes le había visitado Pablo VI que en 1969 había ensalzado sus virtudes y su magna obra, destacando la humildad, el silencio y laboriosidad del beato Santiago Alberione, su espíritu orante y capacidad para “escudriñar… las formas más geniales de llegar a las almas”. Juan Pablo II lo beatificó el 27 de abril de 2003.