Boletín Diario de Zenit


 

 

Servicio diario - 14 de diciembre de 2020


 

PAPA FRANCISCO
El Papa apoya al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola
Larissa I. López
Lucha contra pobreza y hambre

CIUDAD DEL VATICANO
Vaticano: Adopción de una estrategia de emisiones cero
Gabriel Sales Triguero
Nota tras la Cumbre de Ambición Climática

PAPA FRANCISCO
Papa Francisco: Prefacio del libro ‘Sinfonía de los Ministerios’
Gabriel Sales Triguero
Publicación de la Librería Editora Vaticana

PAPA FRANCISCO
Eslovaquia: El Papa recibe a la presidenta de la República
Larissa I. López
Zuzana Čaputová

IGLESIA LOCAL
Cuba: Mensaje de Navidad de los obispos
Larissa I. López
Buscar “un futuro mejor para todos”

IGLESIA LOCAL
“Un Rosario por Chile”: Oraciones por la Nueva Constitución
Redacción zenit
Campaña hasta el 10 de abril

IGLESIA LOCAL
España: Encuentro interreligioso “Artesanos de vida y esperanza”
Larissa I. López
Firma y lectura de manifiesto

ANÁLISIS
Teología para Millennials: “Compras navideñas”
Mario Arroyo Martínez
Consumismo y crisis sanitaria

TESTIMONIOS
Beato Carlos Steeb, 15 de diciembre
Isabel Orellana Vilches
Luterano convertido


 

 

 

El Papa apoya al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola

Lucha contra pobreza y hambre

diciembre 14, 2020 10:54

Papa Francisco

(zenit – 14 dic. 2020).- El Papa Francisco apoya con una donación al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas (ONU).

Esta organización tiene el objetivo de proporcionar fondos para promover el progreso económico de los ciudadanos pobres de zonas rurales y luchar contra el hambre y la pobreza en todo el mundo.

 

Desarrollo a largo plazo

Según informa una nota del organismo publicada el pasado 11 de diciembre de 2020, a pesar de las consecuencias económicas de la COVID-19, “un número cada vez mayor de países de todo el mundo ha aumentado sus inversiones en el sector del desarrollo a largo plazo”.

“Al presentar nuevas promesas de contribuciones al FIDA, estos se comprometieron a garantizar que cientos de millones de personas de las zonas rurales de algunos de los países más pobres del mundo puedan disponer de un acceso sostenible a alimentos nutritivos y obtener ingresos dignos”, se lee en el texto.

Los anuncios se realizaron en la primera sesión oficial para la presentación de promesas de contribución en apoyo a la Duodécima Reposición de los Recursos del FIDA (FIDA12), “un proceso por el que los Estados Miembros se comprometen a asignar fondos a la organización para su labor durante el período 2022-2024”, continúa el comunicado.

 

Contribución del Santo Padre

Asimismo, junto con otros países, “antes de la sesión oficial para la presentación de promesas de contribución, el Papa había mostrado su apoyo al FIDA a través de una contribución sin precedentes de la Santa Sede”.

De este modo, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, se hizo eco de esa declaración en un discurso: “Básicamente, no podemos permanecer en silencio ante tanto sufrimiento y tanta adversidad. Hoy más que nunca, la comunidad internacional debe aunar fuerzas con el objetivo de prepararse para lograr un futuro sostenible, inclusivo y justo para todos. Lo que debemos hacer, y está a nuestro alcance, es ayudar a las personas más pobres y vulnerables del mundo”.

 

Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola

El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura.

La organización invierte en la población rural y, al empoderar a estas personas, las ayuda a reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y fortalecer su resiliencia.

Desde 1978, han destinado 22.400 millones de dólares en donaciones y préstamos a bajo interés a proyectos que han permitido llegar a alrededor de 512 millones de personas.

 

 

 

 

Vaticano: Adopción de una estrategia de emisiones cero

Nota tras la Cumbre de Ambición Climática

diciembre 14, 2020 11:06

Ciudad del Vaticano
Ecología

(zenit – 14 dic. 2020).- El pasado sábado 12 de diciembre de 2020, tras la Cumbre Virtual de Alto Nivel sobre Ambición Climática, el Vaticano publicó una nota explicativa sobre su adopción de una estrategia de emisiones netas cero, medidas declaradas por el Papa Francisco a través de un videomensaje.

En sus palabras dirigidas a los organizadores de la cumbre climática, el Pontífice anunció la implicación de la Santa Sede en adoptar unas medidas de emisión cero para el año 2050 y promoción de una educación en ecología integral.

El Papa recuerda que los actuales tiempos de pandemia y cambio climático “apelan a nuestra responsabilidad de promover, con un compromiso colectivo y solidario, una cultura del cuidado, que ponga en el centro la dignidad humana y el bien común”.

 

Hoja de ruta

La nota apunta a “alcanzar el objetivo de la neutralidad climática para 2050” mediante la reducción de “emisiones de gases de efecto invernadero” y la mejora de las “fuentes de su absorción” a través, por ejemplo, de “procesos de reforestación”.

Esto se hará, indica, intensificando los esfuerzos de “gestión ambiental en favor del uso racional de los recursos naturales como el agua y la energía, la eficiencia energética, la mejora de su patrimonio tecnológico, la movilidad sostenible, la reforestación y la economía circular como la gestión de los desechos”.

 

Trabajo realizado

La Santa Sede asegura su compromiso de alcanzar la cota cero de emisiones, un trabajo que lleva realizando “desde hace muchos años” con su promoción del “desarrollo sostenible para la salvaguarda de la casa común”.

Al respecto, enumera acciones concretas como las “políticas ambientales y energéticas” de refuerzo para el empleo de “fuentes de energía renovables” o la modernización de las “centrales térmicas” para lograr mayor rendimiento en la “eficiencia energética y las emisiones contaminantes en la atmósfera”.

Del mismo modo, prosigue, “se han logrado progresos significativos en la optimización del uso del recurso hídrico, la reducción de los desechos comunes, el desarrollo del catastro arbóreo” y la “promoción del consumo responsable”.

Por último, se recuerda el “proceso de sustitución de su parque automovilístico por automóviles de tracción eléctrica o híbrida y la mejora del concepto de recuperación y reutilización en el ámbito de la gestión de los desechos”.

 

Compromiso más profundo

La nota admite que todas estas acciones “son necesarias pero no suficientes” para conseguir el objetivo de cota cero. También explica que deben “combinarse con un proceso educativo” que promueva una “cultura del cuidado” con “nuevos estilos de vida” y fomente un “modelo cultural de desarrollo y sostenibilidad centrado en la fraternidad” del ser humano con el medio ambiente.

Es por esto que, tal y como apuntó Francisco en su videomensaje, existe una participación real en promover una “educación de ecología integral” que el mismo Magisterio ha abordado en su análisis de las contemporáneas crisis mundiales.

La educación católica, aclara, “ofrece una contribución significativa en este sentido, colocando a la persona en el centro y proponiendo los valores éticos necesarios para el desarrollo humano integral”. A la edificación de esta “nueva humanidad”, prosigue, contribuyen las 216.000 escuelas y 1.750 universidades católicas que educan a más de 70 millones de estudiantes.

 

Pacto educativo global

La publicación del Vaticano recuerda cómo el Sucesor de Pedro “lanzó la propuesta de un Pacto Educativo Mundial, que adquiere un valor de significado aún más profundo en un contexto de crisis que la pandemia ha agravado, especialmente para las personas más frágiles”.

En todo caso una “visión a largo plazo marcada por la fraternidad, la solidaridad y la salvaguardia de la naturaleza, el proyecto educativo del Pacto se despliega como un camino de maduración compartida que sitúa en el centro a la persona y su entorno, profundizando en el auténtico significado de la ecología integral, que incluye al hombre y el desarrollo en todas sus dimensiones, incluida la de la relación con la creación”.

Por ello, el Obispo de Roma no dejó de mencionar en su videomensaje el anuncio de la Economía de Francisco “mediante la cual jóvenes economistas, empresarios y expertos en finanzas y trabajo promueven caminos para superar la pobreza energética, fuente de desigualdad económica, social y cultural”.

El Sucesor de Pedro, concluye la nota, “nos incita” a “mirar hacia adelante con valentía y esperanza, una esperanza de paz y de justicia”, de “belleza, de bondad” y de “armonía social”: ha llegado la hora de un “cambio de rumbo. No robemos a las nuevas generaciones la esperanza en un futuro mejor”.

A continuación, sigue la nota completa de la Santa Sede.

***

 

Nota explicativa

Durante la High Level Virtual Climate Ambition Summit organizada el 12 de diciembre de 2020 por Gran Bretaña y Francia, en asociación con Chile e Italia [véase httpswww.climateambitionsummit2020.org], el Santo Padre, a través de un video-mensaje, anunció la adopción por parte de la Santa Sede de una estrategia de reducción de emisiones netas cero.

Esta estrategia, dijo el Papa Francisco, se actuará en dos niveles:

1.    Compromiso del Estado de la Ciudad del Vaticano de reducir las emisiones netas a cero para el 2050.
2.    Compromiso de la Santa Sede para promover la educación en ecología integral.

Al anunciar estos compromisos, el Santo Padre recordó la importancia de que “la actual pandemia y el cambio climático […] apelan a nuestra responsabilidad de promover, con un compromiso colectivo y solidario, una cultura del cuidado, que ponga en el centro la dignidad humana y el bien común”.

Para alcanzar el objetivo de la neutralidad climática para 2050 (2) , el Estado de la Ciudad del Vaticano (VCS) pondrá en marcha proyectos tanto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero como para mejorar las fuentes de su absorción mediante, por ejemplo, procesos de reforestación. Para ello, intensificará sus esfuerzos de gestión ambiental en favor del uso racional de los recursos naturales como el agua y la energía, la eficiencia energética, la mejora de su patrimonio tecnológico, la movilidad sostenible, la reforestación y la economía circular como la gestión de los desechos. Desde hace muchos años el SCV está comprometido en la promoción del desarrollo sostenible para la salvaguardia de la casa común. Cabe destacar, al respecto,  las políticas ambientales y energéticas aplicadas en el SCV para reforzar el uso de las fuentes de energía renovables mediante la construcción de plantas fotovoltaicas y de refrigeración solar, así como la modernización de las centrales térmicas y los sistemas conexos de control de la temperatura con el fin de obtener un mejor rendimiento en cuanto a la eficiencia energética y las emisiones contaminantes en la atmósfera. También se han logrado progresos significativos en la optimización del uso del recurso hídrico, la reducción de los desechos comunes, el desarrollo del catastro arbóreo del SCV y la promoción del consumo responsable (en 2019 se suprimió la venta de plástico de un solo uso). Otros aspectos importantes son los relativos a la puesta en marcha de un proceso de sustitución de su parque automovilístico por automóviles de tracción eléctrica o híbrida y la mejora del concepto de recuperación y reutilización en el ámbito de la gestión de los desechos. Hay que subrayar el fomento de la recogida selectiva de residuos urbanos (de una diferenciación del 42% en 2016 al 65% en 2020 con el objetivo de alcanzar el 75% en 2023) y la diferenciación de los residuos especiales igual al 99%. Se trata de claros ejemplos de economía circular, como la de recuperar los materiales de desecho del mantenimiento de los espacios verdes y los residuos orgánicos, transformándolos en abono de calidad y devolviendo al territorio los productos extraídos del ambiente. Sin embargo, las medidas políticas, técnicas y operacionales son necesarias pero no suficientes para alcanzar el objetivo de “net-cero” y sobre todo para propagar la “cultura del cuidado”: deben combinarse con un proceso educativo que, también y sobre todo entre los jóvenes, promueva nuevos estilos de vida y fomente un modelo cultural de desarrollo y sostenibilidad centrado en la fraternidad y en la alianza entre los seres humanos y el medio ambiente.

Es aquí donde se inserta el segundo compromiso anunciado por el Santo Padre, relativo a la promoción de una educación a la ecología integral, para lo cual la Santa Sede intensificará lo que ya viene haciendo desde hace mucho tiempo. Además, el Magisterio nunca ha dejado de mencionar la urgente necesidad de interpretar las diferentes crisis del mundo contemporáneo, que están fuertemente interrelacionadas, adoptando un enfoque integral con profundas implicaciones educativas. La educación católica -incluyente por naturaleza y abierta a todos sin distinción de credo- ofrece una contribución significativa en este sentido, colocando a la persona en el centro y proponiendo los valores éticos necesarios para el desarrollo humano integral. Las doscientas diecisesi mil escuelas católicas, a las que asisten más de sesenta millones de alumnos, y las mil setecientas cincuenta universidades católicas, con más de once millones de estudiantes, son un punto de referencia educativo para contribuir a la construcción de una nueva humanidad Sobre esta base, el 12 de septiembre de 2019, el Papa Francisco lanzó la propuesta de un Pacto Educativo Mundial, que adquiere un valor de significado aún más profundo en un contexto de crisis que la pandemia ha agravado, especialmente para las personas más frágiles. En una visión a largo plazo marcada por la fraternidad, la solidaridad y la salvaguardia de la naturaleza, el proyecto educativo del Pacto se despliega como un camino de maduración compartida que sitúa en el centro a la persona y su entorno, profundizando en el auténtico significado de la ecología integral, que incluye al hombre y el desarrollo en todas sus dimensiones, incluida la de la relación con la creación.

En esta perspectiva, el Santo Padre no ha dejado de mencionar en el anuncio de hoy la Economía de Francisco, que sostiene, mediante la cual jóvenes economistas, empresarios y expertos en finanzas y trabajo promueven caminos para superar la pobreza energética, fuente de desigualdad económica, social y cultural, para colocar la custodia de los bienes comunes en el centro de las políticas nacionales e internacionales y la enseñanza en escuelas, universidades y escuelas de negocios de todo el mundo, para promover la producción sostenible incluso en países de bajos ingresos compartiendo tecnologías apropiadas y avanzadas. Y este compromiso se lo piden en primer lugar a ellos mismos, poniéndose a disposición para vivir los mejores años de sus energías e inteligencias siendo sal y levadura de la economía.

El Papa Francisco nos incita: “Es hora de mirar hacia adelante con valentía y esperanza …una esperanza de paz y de justicia. Una esperanza de belleza, de bondad; una esperanza de armonía social”. (3) “Ha llegado el momento de un cambio de rumbo. No robemos a las nuevas generaciones la esperanza en un futuro mejor”. (4)

 

 

————————————–
(1) PAPA FRANCISCO, Videomensaje a la High Level Virtual Climate Ambition Summit, 12 de diciembre de 2020.

(2) Una estrategia de emisiones netas-cero requiere el logro de lo que se conoce como “neutralidad climática”, que es la consecución de un equilibrio entre las emisiones de gases de efecto invernadero y la absorción de las emisiones de carbono.

(3) PAPA FRANCISCO, Videomensaje con motivo de la reunión “Global Compact on Education. Juntos para mirar más allá” organizado por la Congregación para la Educación Católica, Pontificia Universidad Lateranense, 15 de octubre de 2020.

(4) PAPA FRANCISCO, Videomensaje a la High Level Virtual Climate Ambition Summit, 12 de diciembre de 2020.

 

 

 

 

Papa Francisco: Prefacio del libro ‘Sinfonía de los Ministerios’

Publicación de la Librería Editora Vaticana

diciembre 14, 2020 12:46

Papa Francisco

(zenit – 14 dic. 2020).- La Librería Editora Vaticana (LEV) y la editorial San Pablo han publicado el libro Sinfonía de los Ministerios, escrito por monseñor Fabio Fabene, subsecretario del Sínodo de los obispos, relato cuyo prefacio contiene textos del Papa Francisco.

Según informa Vatican News, el autor declaró a Radio Vaticana que en su obra relata “el camino eclesial que ha llevado a la expansión de los ministerios laicales y a una nueva conciencia de su centralidad en una Iglesia misionera y en salida”. Ante esta realidad, el Santo Padre invita a “verificar si somos fieles a esta identidad laica, reiniciando el reloj que parece haberse detenido. El tiempo es ahora”.

 

Una realidad sinodal y misionera

En la entrevista, el prelado señala que, desde el inicio de su pontificado y concretamente en su Exhortación Apostólica Evangelii gaudium, el Papa refleja la importancia que los laicos han de disponer en una Iglesia sinodal y misionera.

Ya en el prefacio, Francisco anota que el pueblo laico comprende la mayoría del pueblo de Dios, que “no debe callar”, pues el Espíritu Santo concede a los bautizados los carismas y ministerios necesarios para la edificación de la Iglesia y para la evangelización del mundo.

 

“Ministerios instituidos”

Fue el Papa Pablo VI quien distinguió los ministerios laicales o “instituidos” de los “ordenados”, diferencia recordada en las últimas asambleas sinodales. Este volumen surge a raíz de la experiencia del escritor como subsecretario sinodal en estos encuentros.

Mons. Fabene apunta que en el Sínodo “dedicado a los laicos” y en la Exhortación Apostólica Christifideles Laici de san Juan Pablo II, se aborda la “vocación y misión de los laicos y de sus ministerios”. Esta fue una “ocasión muy fructífera para que toda la Iglesia reflexionara sobre la vocación”.

Y también, “sobre la misión de los laicos, pero también sobre el ministerio laical que san Pablo VI había reformado abriendo el camino ministerial, no sólo para los que iban camino al sacerdocio, sino también para los laicos, permitiéndoles el acceso a ser lector y acólito”, añade.

En esta línea, el autor se refiere al reciente Sínodo amazónico, en el que “se habló mucho del tema del ministerio y, en particular, de la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio Ministeria quaedam, el documento con el que el Papa Montini, en 1972, reformó los ministerios”.

 

Nueva estación ministerial

El prelado cree que se debería comenzar desde este punto para una nueva creatividad en el sector, una nueva estación “ministerial”, opinión influida por el estímulo recibido del Sínodo Panamazónico.

La obra laical, indica, “no es de sustitución, sino que su acción” y su presencia “es verdaderamente necesaria para la construcción de la ‘Iglesia comunión’ y para su misma naturaleza misionera.

 

Un paso más

En referencia a la consideración de “inculturación de la ministerialidad” que el Obispo de Roma hace sobre la Exhortación Apostólica postsinodal Querida Amazonia de este curso, el obispo italiano responde que “es un paso muy importante” del Sucesor de Pedro al “instar a las diferentes partes del mundo” a arraigar la “ministerialidad” en sus contextos sociales, culturales y eclesiales.

Al respecto, esclarece que “es precisamente en la diversidad donde encontramos el poder y la creatividad del Espíritu Santo. Si todos somos iguales en virtud del Bautismo, es el mismo Espíritu el que da lugar a la diversidad, incluso la diversidad ministerial, para el servicio de la Iglesia encarnada en cada continente, en cada lugar y en cada cultura, según las necesidades de esas comunidades eclesiales”.

Respondiendo sobre la relación de este tema con la acción del Espíritu Santo, monseñor afirma que “son fundamentales, porque la ‘ministerialidad’ no es un hecho sociológico o empírico, sino que proviene de los carismas que el Espíritu da a cada bautizado en la comunidad eclesial”. El Concilio Vaticano II, dice, “habla claramente de esta riqueza carismática y ministerial”.

 

Partícipes del sacerdocio de Cristo

Por otra parte, el doctor en Derecho Canónico arguye que “todos los bautizados participamos del sacerdocio de Cristo”, también llamado “sacerdocio común”. Después, desarrolla, “está el sacerdocio ministerial” de los que participan del “ministerio de ‘Cristo sacerdote cabeza’ y actúan en la persona misma del Señor”.

Pero todos “nosotros somos partícipes del sacerdocio de Cristo, y los laicos actúan en la Iglesia justamente porque están injertados en el sacerdocio de Cristo, que es el sacerdocio bautismal”, propone.

 

Riqueza carismática comunitaria

Por último, Mons. Fabene responde al significado de Sinfonía de Ministerios refiriéndose a la “pluriformidad” y “unidad” que hay en la Iglesia por obra del Espíritu Santo: “los pilares fundamentales de la Iglesia son la unidad, la comunión y la diversidad ministerial, que no es uniformidad, sino una ‘Iglesia pluriforme’ que manifiesta la riqueza que el Espíritu Santo da a todo el pueblo de Dios”.

Concluye expresando su deseo de que esta obra “sea una propuesta, una ayuda, precisamente para que los pastores puedan sacar a relucir esta riqueza carismática que hay en cada comunidad”.

 

 

 

 

Eslovaquia: El Papa recibe a la presidenta de la República

Zuzana Čaputová

diciembre 14, 2020 13:22

Papa Francisco

(zenit – 14 dic. 2020).- El Papa Francisco ha recibido en audiencia a Zuzana Čaputová, presidenta de la República de Eslovaquia, en la mañana de hoy, 14 de diciembre de 2020.

La dirigente eslovaca se ha encontrado después con Mons. Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados, informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede en un comunicado.

 

Temas tratados

“Durante los coloquios en la Secretaría de Estado, que se han desarrollado en una atmósfera de cordialidad, se ha manifestado el aprecio por las buenas relaciones bilaterales existentes y se ha expresado el deseo de que puedan reforzarse todavía más en el ámbito de la educación, así como en lo que respecta al papel de la Iglesia en la sociedad”, se lee en la nota.

Igualmente, se han tratado “temas de interés mutuo, como el impacto de la pandemia de COVID-19, la justicia social y la defensa de la creación”.

Por último, se han abordado varias cuestiones de carácter regional e internacional, “como la seguridad, las migraciones y el compromiso en ámbito bilateral por la prevención y la resolución de conflictos con una atención particular por los retos del presente y del futuro de Europa”.

 

Intercambio de regalos

De acuerdo a Vatican News en eslovaco, la audiencia duró casi 50 minutos y a lo largo de la misma hubo un intercambio de regalos. El regalo de Zuzana Čaputová fue un cuadro de la Virgen María de los Siete Dolores, patrona de Eslovaquia, de la pintora Katarína Vavrová y cuatro grandes velas de cera de abejas.

Francisco, por su parte, donó a la mandataria un molde artístico de bronce titulado “Sean mensajeros de la paz”, con el motivo de una paloma sentada sobre una vid con racimos de uvas.

Otros obsequios fueron impresiones de dos documentos papales: Mensaje para el Día Mundial de la Paz y el Documento sobre la Fraternidad Humana por la Paz y la Convivencia Común.

 

 

 

 

Cuba: Mensaje de Navidad de los obispos

Buscar “un futuro mejor para todos”

diciembre 14, 2020 12:26

Iglesia Local

(zenit – 14 dic. 2020).- La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) envió su mensaje para la Navidad 2020 “a todos los cubanos” el pasado 12 de diciembre de 2020.

Ante la cercanía de la Navidad, los prelados reiteran “el anuncio de la Buena Noticia del Nacimiento de Jesucristo, el Salvador”. Este anuncio “llega hoy a todos los cubanos y al mundo entero en momentos en los cuales anhelamos encontrar la fuente de la alegría y de la esperanza verdaderas que todos necesitamos para vislumbrar un futuro mejor y más seguro en medio de las dificultades que padecemos”.

El texto recuerda que el nacimiento de Jesús “ocurrió en medio de grandes privaciones”, “es significativo que María trajera al que sería la Luz del mundo y a quien vendría a enriquecernos con el amor de Dios en la oscuridad de la noche y en la extrema pobreza”.

 

Iluminar desde el Evangelio

El mensaje de los pastores está en sintonía “con el Magisterio Episcopal con el cual, a través de los años, hemos querido acompañar e iluminar desde el Evangelio, las vicisitudes de nuestro pueblo, y proclamar el gozo y la esperanza que nos traen la celebración de la Navidad”.

En dicho sentido, retoman sus propias palabras expresadas en el mensaje del 8 de Septiembre de 2013, “que cobran hoy particular actualidad”: “’al observar la realidad que vivimos, al escuchar y sentir en nosotros los anhelos, las esperanzas y las frustraciones de los hijos de Dios en esta tierra, con la confianza puesta en el Señor y alentados por el amor de Nuestra Madre de El Cobre’ los obispos queremos reiterar que ‘cualquier proyecto social debe abrir espacios para los proyectos de vida personal y familiar de los ciudadanos y debe armonizarse mutuamente’”.

 

Consuelo, paz y esperanza

Los miembros del episcopado cubano miran “a un pueblo cansado y agobiado”, y “sintiéndonos parte de él, invitamos a todos los cubanos a dirigirnos a Jesús, el Hijo de Dios que se hace hombre, para que podamos encontrar el alivio y el consuelo, la paz y la esperanza que tanto necesitamos”.

“Esta invitación a la esperanza, parte de nuestra fe cristiana, de la buena voluntad y de la necesidad y el deber de buscar entre los cubanos un futuro mejor para todos”, remarcan.

Asimismo, se refieren a “las carencias materiales, el cansancio espiritual, la insuficiente economía personal, familiar y nacional que afectan duramente la vida presente y ensombrecen el futuro, están pesando en el alma de la inmensa mayoría de los cubanos” y que “la crisis económica ya existente, la pandemia de la COVID-19 y las consecuencias de los fenómenos naturales provocan en la población temores e incertidumbres”.

 

Buenas noticias para los cubanos

En medio de esta situación, “además de las propuestas de solución aportadas por las autoridades del país, se han expresado otras tantas, fruto del genuino amor y compromiso de los cubanos”. Esta diversidad de sugerencias “es riqueza y es signo de que Cuba es una sociedad emprendedora y rica en talentos”.

Los prelados consideran que todas las propuestas “deben ser escuchadas y atendidas” y enumeran las que serían algunas de las buenas noticias para los cubanos en Navidad: “que las cosas cambien para bien y en paz”; “que el agobio por conseguir los alimentos se convierta en un sereno compartir el pan cotidiano en familia”; “que el anunciado reajuste de la economía nacional, lejos de aumentar las preocupaciones de muchos, ayude a que cada cual pueda sostener a su familia con un trabajo digno, con el salario suficiente y con la siempre necesaria justicia social”; y “que se evite la violencia, la confrontación, el insulto y la descalificación para crear un ambiente de amistad social y fraternidad universal, como nos invita el Papa Francisco en su reciente Encíclica Fratelli tutti”.

Asimismo, sería buena noticia “que la intolerancia dé paso a una sana pluralidad, al diálogo y a la negociación entre los que tienen opiniones y criterios distintos”; que los cubanos “no tengamos que buscar fuera del país lo que debemos encontrar dentro”; y “que cesen todos los bloqueos, externos e internos, y dar paso a la iniciativa creadora, a la liberación de las fuerzas productivas y a leyes que favorezcan la iniciativa de cada cubano”.

 

Virgen de la Caridad

La COCC eleva su oración a la Virgen de la Caridad del Cobre y, “como ella, ponemos nuestra confianza en Dios, para que ilumine y conceda acierto y rectitud a quienes están conduciendo el actual proceso de ordenamiento monetario, así como también le pedimos por todos nosotros, para que pacíficamente logremos lo mejor para Cuba y todos sus hijos”.

Al mismo tiempo, agradecen a Dios “por tantas realizaciones bonitas en este año que termina: la entrega sacrificada de médicos y personal sanitario, permanecer en la casa durante más tiempo, compartir los alimentos con tantas personas por parte de las comunidades católicas y de los buenos vecinos, los mensajes televisivos con contenido religioso como la retransmisión de la Santa Misa desde el Santuario de El Cobre, algunas celebraciones del Papa Francisco desde Roma, así también las alocuciones, radiales y por Whatsapp…”.

“Y con estas riquezas vividas empezar el 2021 animados por el deseo de multiplicar el amor y la concordia familiar que a todos tan felices nos hacen. Estas vivencias nos disponen a afrontar el nuevo tiempo que se abre ante nosotros y lo ponemos como ofrenda en el portal de Belén con la serena certeza de saber que “mañana, antes de que salga el sol, habrá salido sobre Cuba y sobre el mundo entero, la providencia de Dios”, concluyen.

 

 

 

 

“Un Rosario por Chile”: Oraciones por la Nueva Constitución

Campaña hasta el 10 de abril

diciembre 14, 2020 12:45

Iglesia Local

(zenit – 14 dic. 2020).- La iniciativa devocional católica “Un Rosario por Chile” invita a rezar el Rosario para alentar y enriquecer el proceso constituyente que redactará una Nueva Constitución.

Confiando en el poder mediador de la Santísima Virgen, a través de esta iniciativa se pide a Dios “que en la Nueva Constitución estén presentes los valores del Evangelio”, informa una nota de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh).

Con el lema “Recemos el Rosario por la Nueva Constitución”, se busca sumar rezos a lo largo del país, “pidiendo al Espíritu Santo que guíe en su labor a los constituyentes electos”, según destaca el portal web de la campaña.

Esta iniciativa, que desea responder al llamado que hicieron los obispos “para que en la Nueva Constitución de Chile estén presentes los valores del Evangelio” y que ha sido difundida entre los obispos de la CECh, acoge el anhelo explicitado en el documento conclusivo de la última Asamblea Plenaria de obispos.

Al respecto, Andrés Giménez Petersen, coordinador nacional de “Un Rosario por Chile”, destaca que “desde los inicios de nuestra nación, ante las dificultades o hechos trascendentales, los chilenos acuden a la Santísima Virgen orando con devoción. Por ello, exhortamos a todos los católicos a unirse en esta campaña, confiando en que su mediación nos traerá las gracias de Dios necesarias para este momento de la historia”.

Esta propuesta tendrá una duración de 120 días, del 12 de diciembre de 2020 al 10 de abril de 2020, con presencia digital a través de Youtube, Facebook e Instagram. Para adherirse a ella, los fieles pueden registrar su compromiso de oración en la página web de la campaña.

 

 

 

 

España: Encuentro interreligioso “Artesanos de vida y esperanza”

Firma y lectura de manifiesto

diciembre 14, 2020 11:42

Iglesia Local

(zenit – 14 dic. 2020).- Las diversas confesiones religiosas con presencia en España celebraron el encuentro interreligioso “Artesanos de vida y esperanza” el pasado viernes 11 de diciembre, a las 12 del mediodía, en el Salón de actos de la Institución Teresiana de Madrid.

El objetivo de este encuentro es invitar a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a ser “Artesanos de vida y esperanza”, una de las tareas más importantes de las religiones en nuestro mundo, informa la Conferencia Episcopal Española (CEE) en una nota.

Se trata de ensalzar el valor sagrado de toda vida humana en unos momentos en los que la muerte ha cobrado protagonismo en nuestra sociedad bien por la pandemia que asola el mundo bien por iniciativas legislativas que ofrecen la muerte como alternativa al sufrimiento.

El acto pretendía poner de manifiesto la convicción común de que cada persona tiene una dignidad inestimable en cualquier circunstancia, tanto si es pobre o discapacitada, si no “es útil” –como los no nacidos– o si “ya no sirve” –como los ancianos-.

 

Participantes

En esta cita interreligiosa participaron D. Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa), sacerdote hindú y presidente de la Federación Hindú de España; Rav. Moshé Bendahan, presidente del Consejo Rabínico de España y Rabino principal de la Comunidad Judía de Madrid; archimandrita del Trono Ecuménico, Demetrio, vicario general y Penitenciario de la Sacra Metrópolis Ortodoxa de España y Portugal; Policarpo, metropolita de España y Portugal y Exarca del Mar Mediterráneo; Mons. Timotei, obispo de la diócesis de la Iglesia Ortodoxa Rumana de España y Portugal, representado por P. Constantin Serbán; el P. Andrey Kordochkin, sacerdote del Patriarcado de Moscú y deán de la catedral ortodoxa de Santa María Magdalena de Madrid.

Mons. Luis Argüello, Obispo auxiliar del arzobispado de Valladolid y secretario general de la Conferencia Episcopal Española; Mons. Carlos López Lozano, Obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana); Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE); y Mohamed Ajana, secretario de la Comisión Islámica de España.

El acto contó con las intervenciones de los distintos líderes religiosos y al final del mismo se produjo la lectura y firma de un manifiesto que se reproduce íntegramente a continuación.

 

Artesanos de vida y esperanza

Las distintas tradiciones religiosas que nos hemos dado cita en Madrid, en esta mañana del 11 de diciembre de 2020, queremos expresar nuestro deseo de colaborar en la construcción de una humanidad renovada en diálogo y escucha recíproca con los distintos campos del saber, de manera que la luz de la Verdad ilumine a todos los hombres y mujeres que habitan nuestro mundo.

Juntos queremos proclamar nuestra firme convicción de que la violencia y el terrorismo se oponen al verdadero espíritu de nuestras religiones. Y frente a ello condenamos cualquier retorno de la violencia en nombre de Dios o de la religión.

Como “arquitectos de la paz y la fraternidad” nos comprometemos a colaborar en la educación de las personas en el respeto y la estima mutua, de manera que podamos construir una nueva fraternidad y amistad social.

Nos comprometemos a estar cerca de los que sufren a causa de la miseria y el abandono y a hacer nuestro el grito de los descartados de nuestra sociedad, reconociendo en el otro siempre a un hermano.

Pedimos a los responsables de las naciones y a nuestros gobernantes que edifiquen una sociedad basada en el valor inviolable de la vida humana y la dignidad de la persona, y que rechacen las leyes que atentan contra ella. Hoy nos preocupa de manera especial la tramitación de la ley de la eutanasia. Frente a ella abogamos por una adecuada legislación de los cuidados paliativos.

Estamos abiertos al diálogo a todos los niveles para que en la sociedad se tenga en cuenta también nuestra visión del ser humano y del mundo, de manera que entre todos nos enriquezcamos.

Nos adherimos al Documento sobre la Fraternidad asumiendo conjuntamente “la cultura del diálogo como camino; la colaboración como conducta; el conocimiento recíproco como método y criterio”.

 

 

 

 

Teología para Millennials: “Compras navideñas”

Consumismo y crisis sanitaria

diciembre 14, 2020 09:46

Análisis

(zenit – 14 dic. 2020).- Hoy lunes 14 de diciembre de 2020, en “Teología para Millennials”, el sacerdote mexicano Mario Arroyo Martínez, hace un análisis sobre la realidad de las compras navideñas durante las fiestas litúrgicas.

***

 

El placer de gastar es uno de los gustos más refinados de nuestra naturaleza humana. La navidad –paradójicamente- suele ser el tiempo más socorrido para cultivar tal placer, aunque, ciertamente, este año quizá tengamos algún reparo en regalarnos las consabidas visitas a las plazas comerciales, que añaden al gusto de comprar, el del pasear y soñar.

La crisis sanitaria puede frenar nuestro furor consumista, pero solo en forma relativa. Con ocho meses de pandemia a nuestra espalda, seguramente que ya habremos aprendido a manejarnos con soltura en Amazon o Mercado Libre.

Ahora bien, puede asomarse tímidamente en la conciencia la incómoda pregunta: “¿está mal comprarse algo excesivamente caro?, ¿darse un gusto caro, un capricho?” Hace un tiempo me formulaba esta cuestión una alumna que, en realidad, se sentía incómoda con las compras excesivamente costosas de su hermana. Intuía que algo andaba mal, pero no era capaz de formularlo. De hecho, se trataba de una cuestión de sensibilidad, ella la tenía, pero su hermana carecía de ella.

¿Está mal comprarse algo excesivamente costoso en navidad? La pregunta no va por el lado de la curiosa paradoja, por la cual, el nacimiento de un Niño pobre, desamparado, en la miseria más absoluta, es conmemorado con una febril fiesta consumista.

No va tampoco por el lado de catalogar a las acciones con el esquema, no siempre airoso, de si son o no pecado. Más que un asunto de complicadas argumentaciones, lejos también de cultivar emotivos sentimientos superficiales, se trata de una cuestión de sensibilidad, y esa se tiene o se carece de ella, pero su carencia denota una aguda pobreza espiritual.

Dos parámetros permiten encuadrar el problema: ¿Quién lo gasta?, y ¿en qué contexto lo gasta? Es decir, no es lo mismo un gasto excesivo por parte de un adolescente pudiente, que el mismo gasto realizado por un hombre que inaugura así su jubilación, es decir, con toda una vida de trabajo a sus espaldas y cuando ya su familia ha salido adelante y está convenientemente situada.

No es lo mismo un gasto grande en una sociedad desarrollada, donde apenas se percibe la pobreza, como podría ser Noruega o Suiza, que en Latinoamérica, donde la pobreza campea a cada esquina de las calles, gritando su presencia, pues es ineludible.

Así, probablemente manejar un Ferrari en el norte de Italia, en Suiza o en Dubái no resulte escandaloso; pero hacerlo en las calles de México o Lima sí que lo es. Supone gritar a los mendigos que pululan por las calles nuestra cruel indiferencia a su difícil situación.

Manifiesta ausencia de empatía por sus problemas y una marcada indolencia social. Todo ello cauterizado con el pobre argumento: “no le hago mal a nadie, pago mis impuestos”. Ciertamente, el que puede poseer algún artículo lujoso probablemente obtuvo sus medios honestamente.

Pero darse un lujo que además es notorio, frente a personas que no tienen asegurada su subsistencia, un techo digno, una asistencia sanitaria conveniente, supone perder una especie de sentido social, la sensibilidad por el contexto. Dicha sensibilidad percibe que algunos gastos son insultantes en determinados entornos, como los de la pobreza endémica de Latinoamérica.

¿Cómo saber si me estoy pasando de los gastos? No es sencillo. No hay una tabla rígida. Pero algunas preguntas nos pueden ayudar. Si el regalo en cuestión cuesta más dinero del que puede ganar el empleado de mi casa –cocinera, chofer, afanadora- o mi oficina –personal de intendencia- en un año de trabajo, claramente es un gasto exorbitante.

No debemos pensar que esto es imposible, ni siquiera infrecuente; revisando precios, uno puede ver cómo no bastan tres años de trabajo, con el sueldo mínimo, para comprar algunos bolsos Louis Vuitton,  Gucci o Dolce & Gabanna.

En cualquier caso, el mensaje es claro: es bueno pararse a pensar un momento antes de hacer un gasto caro, considerando el entorno social. Conviene recordar, a tal efecto, que lo importante es el detalle, el mostrarle a una persona como es valiosa para nosotros, no cuanto gastamos, ni la marca que compramos.

Poder hacer un gasto no significa automáticamente que sea la mejor elección realizarlo; privarnos de ese gusto, pudiendo dárnoslo, supone poseer una delicada conciencia social.

 

 

 

 

Beato Carlos Steeb, 15 de diciembre

Luterano convertido

diciembre 14, 2020 09:00

Testimonios

 

“El beato Carlos Steeb, de origen luterano, al convertirse fue repudiado por su familia. Cofundador del Instituto de Hermanas de la Misericordia. Conocido como la mamá y el samaritano de Verona por sus desvelos y ternura con los enfermos”

Nació en Tübingen, Alemania, el 18 de diciembre de 1773 en un hogar de prósperos comerciantes de lana. Su familia era luterana de gran influencia y reconocimiento social porque su padre se ocupaba de la administración de las posesiones del duque de Württemberg.

Además, su abuelo paterno había ocupado puestos relevantes en la ciudad. Su infancia estuvo marcada por la sucesiva muerte de sus hermanos, seis de los cuales no sobrevivieron a los primeros años de vida, quedándole solo una hermana. A su padre estas pérdidas le afectaron sobremanera.

Pero a el beato Carlos Steeb las desgracias familiares le enseñaron el valor de la paciencia y de la generosidad; hicieron de él una persona indulgente y comprensiva. Su madre, una mujer fuerte, influyó en su formación.

Recibió una esmerada educación humanística en su ciudad y con 16 años fue enviado a estudiar a París, pero la enrarecida situación política que culminó en la Revolución aconsejó su salida del país en 1791 y regresó a su hogar.

Al año siguiente se trasladó a Verona con la misma idea que guió su viaje anterior: consolidar el aprendizaje de idiomas e irse introduciendo en el mundo de los negocios textiles, aprovechando las excelentes relaciones de su padre.

Su madre, férrea luterana, temía el influjo que podían tener en él los católicos. Y no se equivocó. La Providencia había guiado los pasos del beato Carlos Steeb, porque fue allí donde su contacto habitual en foros donde existía una viva presencia eclesial le atrajo al catolicismo.

Hasta ese momento había sido un fiel luterano, como toda su familia, pero se encontró con muchas preguntas sobre la fe católica y la protestante. Leyó, reflexionó y tras encomendarse a María y aceptar la dolorosa ruptura que impuso su familia, que rechazó su decisión y le cerró las puertas del hogar por completo, en septiembre de ese mismo año 1792 se convirtió.

Quedaba sin recursos económicos, desamparado en un país lejano al suyo. Pero era más fuerte su convicción espiritual y no le faltó la ayuda de amigos religiosos que habían apreciado ya sus muchas virtudes.

Ingresó en el Oratorio de san Felipe Neri y fue ordenado sacerdote el 8 de septiembre de 1796. Verona era invadida y saqueada por las tropas napoleónicas. Y Carlos, a sus 24 años, influenciado por el testimonio del padre Pietro Leonardi, artífice de la “Fraternidad evangélica de sacerdotes y laicos hospitalarios”, se implicó de lleno en acciones caritativas de asistencia y consuelo a enfermos, heridos de guerra, mutilados y moribundos, sin tener en cuenta sus ideologías y bandos en los que luchaban. Además, se volcó con los “sin techo”, abandonados y faltos de trabajo para elemental sustento.

Su dominio de lenguas le permitió ser un providencial traductor de emociones y necesidades. Hombres, mujeres, ancianos, niños, los huérfanos, todos sintieron el calor de su ternura y la generosidad que brotaba de él a manos llenas, hasta el borde del agotamiento.

Su estrecho contacto con los enfermos hizo que contrajese el tifus, y pensando que llegaba su fin redactó su testamento. Estaba dispuesto a morir. Pero el padre Bertolini, su director espiritual, vaticinó: “No es tu hora, el Señor espera algo grande de ti”.

Fue profesor de teología en el seminario de Verona y también en colegios de Alemania y de Francia, pero su vocación a paliar las carencias humanas, que tanto sufrimiento reportan, alimentaban sus súplicas a la Santísima Trinidad.

Y en torno a 1835 compartió el sueño que tenía de poner en marcha una fundación destinada a la asistencia de los que padecen con una veronesa que dirigía espiritualmente: la beata Vincenza Luigia Poloni. “Hija mía, el Señor la quiere fundadora de un Instituto de Hermanas de la Misericordia, ninguna dificultad la atemorice o la detenga, para Dios nada es imposible”, le dijo.

Como le sucedió al beato Carlos Steeb, ella había perdido a nueve de los doce hermanos que nacieron en su hogar, una familia de farmacéuticos, negocio en el que trabajaba. Cuando conoció al beato en 1821 ya pensaba ser religiosa.

Así que, alentada por él, y mostrando su plena disponibilidad, se unió a unas cuantas mujeres dispuestas a entregar su vida junto a los que sufren, en los que veían el rostro de Jesucristo, y en 1840 dieron origen a ese Instituto.

A la muerte de su hermana el padre Steeb heredó los bienes de la familia, y pudo ayudar económicamente a la fundación, aunque tuvo que afrontar muchos contratiempos y críticas malsanas. Entonces ya se hallaba muy agotado físicamente; estaba enfermo.

Siguieron llenando su vida los constantes desvelos por los necesitados, al punto que fue denominado “mamá” de los enfermos por su trato hacia ellos, plagado de ternura. Y de hecho, por esta acción fue galardonado por el emperador de Austria con la Cruz de Oro. También se le ha denominado el “samaritano de Verona”.

Fue un gran director espiritual y apóstol ejemplar. No perdió ocasión para animar a los jóvenes en la búsqueda del ideal religioso. La última etapa de su vida atendió a sus hijas, las formó y las acompañó en la senda incomparable de la caridad, prestando servicio junto a ellas con el lema: “Servir al hombre en humildad, simplicidad, caridad por el solo amor a Dios”.

Llegó a conocer la expansión del Instituto dentro y fuera del país. Vincenza le antecedió en su ingreso en el cielo, falleciendo de forma inesperada con 53 años el 11 de noviembre de 1855.

El beato Carlos Steeb murió el 15 de diciembre de 1856 a la edad de 83 años dejando a sus hijas este postrer testamento con su bendición: “la unión, la paz, la obediencia, y los enfermos…”. Fue beatificado por Pablo VI el 6 de julio de 1975.