Boletín Diario de Zenit


 

 

Servicio diario - 15 de diciembre de 2020


 

CIUDAD DEL VATICANO
El cardenal Parolin vuelve al Vaticano tras su hospitalización
Gabriel Sales Triguero
Para una intervención

IGLESIA LOCAL
Venezuela: Palabra de los obispos ante los migrantes fallecidos
Gabriel Sales Triguero
Comunicado para “llamar la atención”

CIUDAD DEL VATICANO
Vaticano: “Los 100 pesebres”, en la plaza de San Pedro
Gabriel Sales Triguero
Al aire libre como medida anti COVID

IGLESIA LOCAL
Estados Unidos: Declaración ética de los obispos sobre la vacuna de la COVID-19
Gabriel Sales Triguero
Valoración de Pfizer, Moderna y AstraZeneca

IGLESIA LOCAL
Nicaragua: Periodistas y defensores de derechos humanos agredidos
Cristhian Alvarenga
Por la patrulla policial

IGLESIA LOCAL
España: Conferencia Episcopal convoca jornada de ayuno y oración
Gabriel Sales Triguero
Con motivo de la ley de eutanasia

ARTE Y CULTURA
Premio de Poesía Mística Fernando Rielo al español Juan Antonio Ruiz Rodrigo
Redacción zenit
40ª edición en formato híbrido

ESPIRITUALIDAD
Cuarto domingo de Adviento: Reflexión del P. Antonio Rivero
Antonio Rivero
Encarnación de Cristo en la Virgen

TESTIMONIOS
Beata María de los Ángeles Fontanella, 16 de diciembre
Isabel Orellana Vilches
Ejemplo de fidelidad y perseverancia


 

 

 

El cardenal Parolin vuelve al Vaticano tras su hospitalización

Para una intervención

diciembre 15, 2020 13:14

Ciudad del Vaticano

(zenit – 15 dic. 2020).- El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, regresó ayer 14 de diciembre de 2020 al Vaticano tras su hospitalización, tal y como ha informado Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El periodista angloitaliano ha informado hoy lo siguiente: “Confirmo que ayer su eminencia cardenal Parolin fue dado de alta del hospital y regresó al Vaticano, donde reanudará sus funciones”.

 

Hospitalización

Tal y como anunció en su momento el responsable de la comunicación vaticana, el secretario de Estado fue hospitalizado en la tarde del 8 de diciembre de 2020, en el Policlínico Gemelli de Roma para una intervención quirúrgica programada.

El purpurado, describió Bruni, “está internado para someterse a una operación programada de hipertrofia de próstata. Se espera que en pocos días pueda salir del hospital y reanudar gradualmente su trabajo”.

El cardenal Parolin tuvo que someterse a una primera operación en su región, el Véneto, Italia, el 15 de octubre de 2013, antes de asumir su servicio de secretariado.

La Santa Sede no especificó la naturaleza de la operación, pero aseguró que no era grave: una pequeña lesión entre la vesícula biliar y el hígado y el páncreas, que habría sido eliminado, según la prensa local. Rápidamente restablecido, el prelado dejó el hospital el 25 de octubre y permaneció en la región del Véneto durante su convalecencia.

 

Con Anita Bourdin

 

 

 

 

Venezuela: Palabra de los obispos ante los migrantes fallecidos

Comunicado para “llamar la atención”

diciembre 15, 2020 11:30

Iglesia Local

(zenit – 15 dic. 2020).- Los obispos de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) han emitido un comunicado dirigido a la opinión pública con motivo del último hallazgo de migrantes venezolanos fallecidos en las costas del Estado Sucre.

La nota de la CEV, publicada el lunes 14 de diciembre de 2020, señala su intención de “llamar la atención respecto de situaciones que constituyen graves violaciones a los derechos humanos de la población migrante de Venezuela que busca llegar a territorio de la isla de Trinidad desde el estado Sucre”, en esta ocasión 12 personas muertas y ocho desaparecidas.

 

Responsabilidad conjunta

En vista de los últimos sucesos “particularmente graves y dolorosos”, el episcopado se dirige a las autoridades estatales, los órganos internacionales de protección y a la opinión pública para apelar a una responsabilidad conjunta.

Insiste en que tanto la República venezolana como la de Trinidad y Tobago “están obligadas a respetar íntegramente y sin discriminación de ningún tipo todos los derechos humanos de las personas migrantes, específicamente todos los deberes de prevención, investigación, sanción a los responsables, reparación integral de las violaciones a los derechos humanos y no discriminación”.

La investigación de los hechos, prosigue, se debe garantizar “conforme a protocolos internacionales y con pleno respeto a los derechos que asisten a los familiares en su condición de víctimas”, y no debe tener solo carácter “formal”, sino conducir también al establecimiento de “responsabilidades penales, civiles y administrativas”.

 

Denuncia

Los obispos señalan que la conducta de las autoridades trinitenses es “inaceptable por incurrir en una transgresión del deber de no devolución”, proceso respaldado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA): “una persona no puede ser rechazada en la frontera” sin un estudio personalizado de su solicitud, y “antes de realizar una devolución”, las autoridades estatales deben asegurarse de su protección adecuada.

Del mismo modo, denuncian sus “manifestaciones de estigmatización y discriminación hacia las personas de nacionalidad venezolana que en calidad de migrantes voluntarios o forzados buscan regularizar su situación legal en dicho estado”.

Por último, acusan a las autoridades de Venezuela y las de Trinidad y Tobago por sus declaraciones de “criminalización y desprestigio hacia los funcionarios internacionales de los órganos de protección y las organizaciones no gubernamentales que se ocupan de realizar trabajo humanitario con la población migrante venezolana, que es un grupo particularmente vulnerable respecto de sus derechos humanos y su situación humanitaria”.

 

Compromiso

Los prelados de Venezuela concluyen instando a no olvidar “este tipo de hechos” como una “cifra más en estadísticas e informes”. También llaman a la responsabilidad de los gobiernos nacionales antes citados y comprometen sus esfuerzos con la “dignidad de las personas”.

Por último, se solidarizan con los familiares, “orando para que el Buen Dios en su infinita misericordia consuele el llanto de los afligidos por esta tragedia y les conceda el eterno descanso a los fallecidos”, y expresan su comunión con “la Iglesia que peregrina en la Diócesis de Carúpano y con su pastor Mons. Jaime Villarroel”.

 

Hechos

Tal y como apunta el comunicado episcopal, la guardia costera de Trinidad y Tobago confirmó que las personas fallecidas viajaban en una embarcación reportada como desaparecida desde el día 5 de diciembre, con aproximadamente 20 personas a bordo que intentaron llegar a la isla trinitense.

Las informaciones aportadas por las familias de los difuntos y el personal pastoral de Cáritas de Güiria señalan que los cuerpos fueron trasladados trasladados a la ciudad de Cumaná para practicarles los exámenes médico-legales en vista de las carencias materiales existentes en la ciudad sucrense.

 

 

 

 

Vaticano: “Los 100 pesebres”, en la plaza de San Pedro

Al aire libre como medida anti COVID

diciembre 15, 2020 12:02

Ciudad del Vaticano

(zenit – 15 dic. 2020).- Desde el pasado domingo 13 de diciembre de 2020 hasta el próximo 10 de enero de 2021 podrá visitarse la tradicional exposición “Los 100 pesebres del Vaticano” en la plaza de San Pedro, decisión tomada como medida frente a la propagación de la COVID-19.

“En el drama de la pandemia la escena de la Natividad es de consuelo y esperanza”, escribe el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización en una nota informativa: las complicaciones del coronavirus no deben impedir que la Navidad sea un “momento de alegría” o el nacimiento de Jesucristo como la “esperanza para mirar al futuro con serenidad”.

 

La Navidad da sentido

El comunicado apunta a que “no tendría sentido mirar hacia otro lado, con indiferencia, como si el momento dramático que vive el mundo entero no existiera”, pues la fe “requiere mirar la realidad y dar sentido a lo que está sucediendo en la historia personal y humana” y “vivir la Navidad como un paréntesis no daría razón del significado que tiene para la fe”.

Asimismo, añade que “todos podrán hacer una pausa para admirar la belleza de tantos pesebres de diferentes partes del mundo, y comprender cuánto amor e imaginación se puso en la realización del belén”.

 

Dios se hace hombre

El Pontificio Consejo destaca que la “sencillez de la escena descrita” puede ayudar a las personas a profundizar más en el misterio que supone que Dios se hiciera hombre, y que la cercanía hacia sus familias por el sufrimiento de la pandemia recogerá “los rostros” del personal sanitario y capellanes que cada día asisten a los enfermos y “les dan alivio”.

Tampoco olvida a “los hombres y mujeres de ciencia que no dan tregua a sus experimentos para lograr resultados que puedan finalmente revertir la curva de la pandemia y ganarla”.

 

La familia en el centro

La nota indica cómo la Iglesia ha tenido la intención de “vivir este mismo camino con la liturgia celebrando la Sagrada Eucaristía” durante la noche: Las tradiciones seculares, la representación del pesebre en las iglesias y la Navidad como “fiesta familiar”.

Sin embargo, continúa, muchas familias vivirán las fiestas litúrgicas “con tristeza” por haber perdido a sus seres más cercanos “que la pandemia ha arrancado de manera dramática y a menudo con formas de violencia e inhumanidad sin permitirles siquiera estar cerca de ellos para una despedida final”.

Otras familias, añade, “tendrán sus pensamientos fijos en los miembros de la familia en el hospital que se ven obligados a estar solos en estos días. La preocupación y la ansiedad sobre su destino estarán en el centro de sus pensamientos mientras intentan enviar una señal de amor y afecto”.

Por ello, concluye, “la construcción de un pequeño pesebre en nuestras casas (…) será un signo más para sostener en esta coyuntura la alegría de transmitir una tradición familiar a las generaciones más jóvenes”.

 

 

 

 

Estados Unidos: Declaración ética de los obispos sobre la vacuna de la COVID-19

Valoración de Pfizer, Moderna y AstraZeneca

diciembre 15, 2020 12:35

Iglesia Local

(zenit – 15 dic. 2020).- El lunes 14 de diciembre de 2020, los presidentes del Comité de Doctrina de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) y del Comité de Actividades Pro-Vida emitieron una declaración sobre la vacuna contra la COVID-19.

Según ha informado la propia USCCB, en su comunicado, los obispos se refirieron a las cuestiones morales derivadas del hecho de que las tres vacunas que parecen estar listas para su distribución en Estados Unidos tuvieran alguna conexión con líneas celulares originadas con tejidos extraídos de abortos.

 

Vacunas de Pfizer Moderna

El análisis ético fue abordado por monseñor Kevin C. Rhoades, de Fort Wayne-South Bend, y Mons. Joseph F. Naumann, de Kansas City. A modo de conclusión, señalan que “las razones para aceptar las vacunas” de Pfizer Moderna son “suficientemente válidas para justificar su uso, a pesar de su remota conexión con cepas celulares moralmente comprometidas”.

En vista de “la gravedad de la pandemia” y la falta de “vacunas alternativas”, prosiguen, el hecho de recibirlas “debe entenderse como un acto de caridad hacia los demás miembros” de la comunidad y un “acto de amor al prójimo y parte de nuestra responsabilidad moral por el bien común”.

 

Vacuna de AstraZeneca

Sin embargo, los prelados consideran la vacuna de AstraZeneca como evitable por estar “comprometida moralmente”, salvo que alguien no tenga opción de vacunarse, “al menos no sin sufrir un retraso prolongado en la inmunización, lo que pudiera tener graves consecuencias para la salud de la persona y la de sus semejantes”.

Por otra parte, los mitrados advirtieron que los católicos “debemos estar alerta para que las nuevas vacunas contra la COVID-19 no nos desensibilicen ni debiliten nuestra determinación de oponernos al mal del aborto en sí y al posterior uso de células fetales en la investigación”.

 

 

 

 

Nicaragua: Periodistas y defensores de derechos humanos agredidos

Por la patrulla policial

diciembre 15, 2020 20:37

Iglesia Local

(zenit – 15 dic. 2020).- El pasado lunes 14 de diciembre, el periodista Carlos Chamorro, su esposa Desiré Elizondo, la doctora Vilma Núñez del Cenidh y los periodistas Arlen Cerda y Juan Carlos Bow fueron agredidos en su visita al hasta 2018 diario digital Confidencial de Managua, Nicaragua.

 

Hechos

Los hechos sucedieron durante su actividad, una “conferencia de prensa oficial”, interrumpida por dos patrullas con antimotines que llegaron de manera abrupta y montaron un cordón en la entrada de las oficinas. Los policías agredieron al grupo conferenciante.

El periódico fue ocupado por el gobierno nicaragüense tras el estallido de la crisis política y social. “Estamos constatando esta ocupación, la madrugada del 14 de diciembre. Nuestra redacción está ocupada por policías armados. Antes de la ocupación se produjo un saqueo de nuestra redacción”, asegura Chamorro a dos años del asalto en una conferencia de prensa.

Uno de los oficiales que estaba al mando del operativo exigió que se retiraran del lugar. Finalmente, el periodista expresó que “esta es otra muestra de la dictadura de Daniel Ortega. Este es el estado policial en vivo. Nosotros estamos aquí para demandar la suspensión de la censura”. Los antimotines obligaron a los presentes a desplazarse en fila.

 

Llamado a la libertad de expresión

La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua abogó en su carta pastoral número 15 por la liberación de los presos políticos, el respeto a la libertad de expresión y el cese de la represión.

En la misiva, los religiosos exhortaron a los nicaragüenses a excluir “cualquier tipo de solución violenta” como mecanismo de resolución de conflicto, y medió por una sociedad pluralista y democrática.

Asimismo, expresaron que “desafortunadamente, en algunos prima la costumbre de descalificar rápidamente al adversario, aplicándole epítetos humillantes, en lugar de enfrentar un diálogo abierto y respetuoso, donde se busque una síntesis superadora”.

 

“No van a confiscar al periodismo”

“No importa que el estado policial se exhiba por la fuerza bruta, porque no van a confiscar las ideas, no van a confiscar al periodismo nunca. No van a impedir que la prensa libre siga informando y los siga retratando a ustedes ante los nicaragüenses y el mundo porque ustedes son los ejecutores de órdenes ilegales”, les espetó Chamorro mientras salía del perímetro acordonado por antimotines.

Por su parte Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), dijo: “Siempre hemos apoyado al periodismo que ha sido agredido de diferentes formas. Siempre hemos estado al lado de Confidencial, y estamos hoy en este plan, continuamos con nuestro acompañamiento”.

 

 

 

 

España: Conferencia Episcopal convoca jornada de ayuno y oración

Con motivo de la ley de eutanasia

diciembre 15, 2020 20:19

Iglesia Local

(zenit – 15 dic. 2020).- La Conferencia Episcopal de España (CEE) ha publicado hoy una nota en la que convoca a los católicos a una jornada de ayuno y oración para mañana miércoles 16 de diciembre como respuesta a la recién aprobada ley de eutanasia por el Congreso de los diputados.

Según informa la propia CEE, la convocatoria se hace para “pedir al Señor que inspire leyes que respeten y promuevan el cuidado de la vida humana”, tal y como expresaron los obispos el pasado 11 de diciembre en su nota titulada “La vida es un don, la eutanasia un fracaso”.

 

Respuesta a la ley

La Conferencia Episcopal hizo un comunicado ante la aprobación de la Comisión de Justicia del Congreso de la Ley orgánica de la eutanasia, que regulará la prestación del Sistema Nacional de Salud con ese fin.

Los prelados españoles señalaron que “esta tramitación se ha realizado de manera sospechosamente acelerada, en tiempo de pandemia y estado de alarma, sin escucha ni diálogo público”, y urgieron a “la promoción de los cuidados paliativos, que ayudan a vivir la enfermedad grave sin dolor y al acompañamiento integral, por tanto también espiritual, a los enfermos y a sus familias”.

“Este cuidado integral”, prosiguen, “alivia el dolor, consuela y ofrece la  esperanza que surge de la fe y da sentido a toda la vida humana, incluso en el sufrimiento y la vulnerabilidad”, y por todo esto invitan a los fieles a responder a esta llamada con “oración, el cuidado y el testimonio público que favorezcan un compromiso personal e institucional a favor de la vida”.

 

 

 

 

Premio de Poesía Mística Fernando Rielo al español Juan Antonio Ruiz Rodrigo

40ª edición en formato híbrido

diciembre 15, 2020 10:23

Arte y Cultura

(zenit – 15 dic. 2020)-. Con el poemario La voz de tu latido, Juan Antonio Ruiz Rodrigo (Bolaños de Calatrava, Ciudad Real, España) ha obtenido el 40º Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística, otorgado el lunes 14 de diciembre en un acto presencial/online desde la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador, Madrid y Roma.

La dotación del Premio es de 7.000 euros, la edición de la obra y una medalla conmemorativa. La obra ha sido seleccionada de entre 278 poemarios de 29 países.

 

Ganador y mención de honor

La obra ganadora, La voz de tu latido es un libro de sonetos distribuidos hábilmente alrededor de la observancia de las horas canónicas, en donde cada composición es un jalón expresivo de la unión con Dios en la que el alma da cauce al dolor del amor. Es una poesía luminosa, que unge la conciencia del lector con celestial emoción.

Por otro lado, la obra El delirio del barro, de Julio Estorino (Cuba, Miami, Estados Unidos) se ha hecho acreedor de una mención de honor por los miembros del Jurado. En dicha obra el autor expresa líricamente la alegría vital de la presencia divina, abriendo inmensos horizontes ante la mirada sencilla del poeta.

 

Finalistas y jurado

Los otros finalistas fueron Antonio Bocanegra (San Fernando, Cádiz, España), Francisco Jiménez Carretero (Albacete, España), Iván Cabrera Cartaya (Tenerife, España), el padre Carlos Alberto González Varela (Santa Fe, Argentina), Ingrid Zetterberg de Espinosa (Lima, Perú), Eliana Cevallos Rojas (Ecuador), Anely Fundora Moreno (Lagundo, Italia), Mª del Pilar Martínez Barca (Zaragoza, España), Mª del Carmen Rodríguez Nozal (Cuanthémoc, México) y Kelly Johanna Platero Villamil (Bogotá, Colombia).

El jurado estuvo conformado por Jesús Fernández Hernández, presidente de la Fundación, Tomás Albaladejo Mayordomo, catedrático de Teoría de la Literatura y de Literatura Comparada de la Universidad Autónoma de Madrid, Santiago Acosta Aide, rector de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), David Gregory Murray, crítico literario y José Mª López Sevillano, secretario permanente del Premio.

Ha contado con un amplio Comité de Honor conformado por monseñor Alfredo José Espinoza Mateus, arzobispo metropolitano de Quito y primado del Ecuador, los académicos Francisco Brines, Gregorio Salvador, Luis María Anson, Darío Villanueva y Luis Alberto Cuenca, la rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, el rector de la Universidad Pontificia Comillas y el rector de la Universidad Técnica Particular de Loja, el escritor Ramón Pernas, los poetas y catedráticos Joaquín Benito de Lucas, Andrés Sánchez Robayna y Jaime Siles, y el director de la Universidad de la Mística.

 

Intervención del presidente

El presidente de la Fundación Fernando Rielo, el padre Jesús Fernández Hernández, en su mensaje, dirigido a todos los asistentes afirmó: “Todos ustedes se dan cuenta que este premio no es un premio de poesía propiamente dicha, ni siquiera un premio de poesía religiosa. Es, más bien, un certamen de poesía mística.”

La poesía, continuó, “se hace poema cuando los múltiples recursos de una lengua se ponen en función de las escogidas imágenes estéticas que evocan la verdad, la bondad y la belleza del llanto del amor”.

Más adelante añadía que “es cierto que el poeta es hijo de su tiempo, pero no debe ser esclavo del mundanal ruido. Ya en 1999, en uno de sus mensajes al Premio Mundial de Poesía Mística, el Fundador del Premio se adelantaba a nuestro tiempo”.

“Hay en la atmósfera de nuestro vivir contemporáneo una actitud antipoética, antiestética, que, aboliendo el profetismo e intentando destruir la sacralidad humana, vocifera con la maraña del desamor unos supuestos valores que, sin sentido, caminan a la deriva. Se prefiere el olvido de Dios y la inmersión del espíritu, ocultando la exigencia de su generosidad y apertura a un prójimo débil e indigente”. prosiguió.

Para concluir, el presidente invitó no sólo a los presentes en el acto “sino también a todos aquellos a los que pueda llegar “esta mi humilde voz”, a recrear la naturaleza, la sociedad y el entorno familiar, profesional, religioso, cultural, estudiantil, por medio del arte del amor, cuya sustancia es el buen gusto.

Y aquellos que poseen el don de la poesía se dignen elevar a arte la voz orante del espíritu, que es ofrenda, servicio, testimonio y profecía, a imagen de Cristo que, con su vida, dedicó al Padre el mejor de los poemas: dar a todo ser humano sin distinción de edad, raza o condición, la potestad de ser hijo de Dios. Esta filiación, expresión del agustiniano corazón inquieto, es lo que todos los poetas, que quieren serlo, cincelan con el dolor del amor, en el suceso cotidiano, para ser portadores de la gran poesía mística que requiere la paz, la fraternidad y la convivencia de nuestra sociedad contemporánea.

 

Homenaje

Esta 40ª edición, que ha sido un homenaje a los años de vida de este premio y a su creador, Fernando Rielo, por su formato híbrido (presencial y online) ha sido seguido por personas de numerosos países de todo el mundo.

El prestigio adquirido a lo largo de estos 40 años ha hecho posible que se haya celebrado en sedes tan relevantes como la UNESCO, la ONU, el Campidoglio del Ayuntamiento de Roma, La sala gótica del Ayuntamiento de Colonia, la Embajada de España ante la Santa Sede, El Instituto Cervantes en sus sedes de Roma y Nueva York, entre otras.

Por último, el carácter ecuménico del premio ha hecho que lo hayan obtenido poetas de distintas confesiones religiosas, demostrando la capacidad de la poesía mística para unir a las culturas y a las religiones.

 

Juan Antonio Ruíz Rodrigo

Nació en Ciudad Real, España, en 1983. Es doctor en Sagradas Escrituras y profesor en la Universidad eclesiástica de San Dámaso de Madrid. Desde su ordenación le ha sido confiado un amplio ministerio pastoral.

Ha sido nombrado recientemente director del Instituto español bíblico y arqueológico de Jerusalén (Casa de Santiago) por la Conferencia Episcopal Española y por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Es autor de artículos y conferencias; ha obtenido números premios literarios de ámbito nacional, aunque la mayoría de su producción poética es todavía inédita.

 

Fragmentos del poemario La voz de tu latido

Me está doliendo el alma intensamente,
hasta afligir mi pecho malherido,
como un temblor de pájaro vencido,
o el suspiro sin fin de un beso ausente.

El agua de tu mar, con paso urgente,
inunda el corazón de amor perdido,
que dentro de mi ser cada latido
es una muerte dulce y transparente.

Derrámame en tus manos de alfarero,
pues sin tu amor la vida es un morirse,
bajo la piel de un llanto duradero.

¡Tanto sufrir de amor, tanto afligirse,
para un vivir muriendo, prisionero
de tanto amar y arder sin consumirse!

***

Quién naciera otra vez para encontrarte,
bajo la piel fecunda de la vida;
Quién pudiera besar tu tierna herida,
y nadar en tu mar para abrazarte.

Quién hallara valor para buscarte,
en el denso horizonte de tu huida;
Quién tuviera la suerte prometida
de atravesar tu amor de parte a parte.

Solo quiero escuchar tu dulce canto,
el temblor de tu voz tras la ventana,
que apacigua el tumulto de mi llanto.

Dame un rayo de luz cada mañana,
que presiento el latido de tu encanto
en tu tierna mejilla tan cercana.

 

 

 

 

Cuarto domingo de Adviento: Reflexión del P. Antonio Rivero

Encarnación de Cristo en la Virgen

diciembre 15, 2020 09:52

Espiritualidad

Reflexión sobre el Evangelio del domingo 20 de diciembre de 2020, cuarto domingo de Adviento, escrita por el padre Antonio Rivero L.C y que aborda la encarnación del Verbo de Dios en la Virgen María.

 

COMENTARIO A LA LITURGIA DOMINICAL

 

Domingo 4 de Adviento

Ciclo B

Textos: 2 Sam 7, 1-5.8-12.14.16; Rom 16, 25-27; Lc 1, 26-38

 

Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor de Humanidades Clásicas en el Centro de Noviciado y Humanidades y Ciencias de la Legión de Cristo en Monterrey (México).

 

Idea principal: Meditemos en el Misterio más importante de la historia: La Encarnación del Verbo de Dios en el seno de una muchacha llamada María de Nazaret.

 

Síntesis del mensaje: Acabamos de escuchar ese Misterio en el evangelio de hoy: ha sido concebido un niño, de madre soltera, ya desposada pero no casada. Y ese hijo no tiene padre. ¡Punto! Ha sido concebido un niño; el hijo es de otro.

¿Aborto? Pero la madre es mucha mujer, mucha madre y mucha creyente como para asesinar al hijo y el hijo es mucho hijo porque es el Hijo de Dios, que no se dejaría asesinar impunemente. Y ese hijo no tiene padre; ni conocido ni desconocido ni sospechado.

Sencillamente no tiene padre. ¿Sorpresa? Además ni generación espontánea ni inseminación artificial ni niño probeta. Caso único de partenogénesis humana en la historia de la biología científica. ¡Punto! Creamos, admiremos, agradezcamos y adoremos el Misterio.

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, tenemos que encajar este Misterio. La gente ha perdido el sentido de lo numinoso, de lo sagrado y de lo divino. Por eso hay tantos que rechazan los misterios. Curioso esto, pues esos mismos desayunan, comen, meriendan y cenan con misterios: la electricidad en el televisor, los átomos y moléculas, el amor y la vida. ¿Por qué comulga con estos misterios con minúscula y no se admira ante el gran Misterio de la Encarnación que tanta alegría debería darle, al saber que Dios quiere poner su tienda entre nosotros.

En algunos que niegan este Misterio es porque no encaja en sus mentes compuestas solo de materia gris y dicen que es irracional; no encaja en su corazón en dónde sólo cabe él solito como en el cuento del gigante egoísta del poeta irlandés Oscar Wilde; no encaja en su voluntad porque este misterio pide mucho cambio de vida y dicen que es fastidioso. María nos da ejemplo de cómo encajar ese Misterio: abriendo los oídos del alma, reflexionando con serenidad en lo que implicaba ese misterio y abriéndose con fe a ese Misterio dejándose poseer por él.

 

En segundo lugar, tenemos que creer este Misterio. Creer es mucho más que entender. Es más, es ir más allá del entender, fiándonos de la Palabra de Dios que no engaña, ni decepciona. Creer es tender el cheque en blanco a Dios para que escriba lo que Él quiera, porque siempre será para nuestra salvación y felicidad.

María en esos segundos o minutos de silencio reflexivo de discernimiento antes de dar su “sí, creo” repasaría toda la historia de fidelidad de Dios en el Antiguo Testamento, desde Abraham hasta el último profeta…y se dejó invadir por una inmensa paz y contentamiento interior y una gran certeza, la fe en Dios.

Nos dice san Agustín: “Llena de fe concibió a Cristo en su mente antes que en su seno, al responder: ‘He aquí la esclava del Señor, hágase en mí lo que dices» (Lc 1,35)”. Antes de habitar el Hijo de Dios en el seno de María, sin duda ya ‘moraba Cristo por la fe en el corazón’ (Ef 3,17) de quien, por la fe, le ‘concibió antes en su mente que en su vientre virginal’. ‘En el alma la fe, y en el vientre Cristo’.

Así ‘María fue más feliz por recibir la fe de Cristo que por concebir la carne de Cristo’ ‘ya que nada habría aprovechado la divina maternidad a María, si no hubiese sido más feliz por llevar a Cristo en su corazón que en su carne’.

 

Finalmente, tenemos que vivir este Misterio y según este Misterio. Lógicamente este Misterio no puede quedar sólo a nivel intelectual y afectivo. Tiene que invadir nuestra vida, tocar y transformar nuestra vida.

San Juan Pablo II en su primer viaje a México en 1979 al tratar de la fe, vista en María, dijo: “Coherencia, es la tercera dimensión de la fidelidad. Vivir de acuerdo con lo que se cree. Ajustar la propia vida al objeto de la propia adhesión.

Aceptar incomprensiones, persecuciones antes que permitir rupturas entre lo que se vive y lo que se cree: esta es la coherencia. Aquí se encuentra, quizás, el núcleo más intimo de la fidelidad… Y sólo puede llamarse fidelidad una coherencia que dura a lo largo de toda la vida.

El  fiat de María en la Anunciación encuentra su plenitud en el fiat silencioso que repite al pie de la cruz. Ser fiel es no traicionar en las tinieblas lo que se aceptó en público”. Por eso, quien se abre a este Misterio de la Encarnación tiene que vivir las consecuencias de su fe: una fidelidad en las buenas y en las malas, en las duras y en las maduras.

 

Para reflexionar: ¿Ya encajé este Misterio o todavía tengo las puertas cerradas como narra la poesía del español José María Pemán sobre el posadero: “El Evangelio empieza ante una puerta/ de una fonda en Belén y un posadero./ -¿No habrá una habitación para esta noche?/ – Ninguna cama libre; todo lleno./ Y Dios pasó de largo. ¡Qué pena, posadero!”? ¿Ya creí en este Misterio en lo profundo de mi ser y me llena de alegría? ¿Estoy viviendo conforme este Misterio?

 

Para rezar: Por ser un Misterio incomprensible, me arrodillo y te adoro, Señor. Por ser un Misterio de inmensa belleza, me extasío y te agradezco, Señor. Por ser un Misterio inefable, te presto mi boca para llevar este Misterio por todas partes por donde yo vaya.

 

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

 

 

 

 

Beata María de los Ángeles Fontanella, 16 de diciembre

Ejemplo de fidelidad y perseverancia

diciembre 15, 2020 09:39

Testimonios

 

“La beata María de los Ángeles (Marianna) Fontanella fue una carmelita, edificada por la lectura de vidas de santos y conmovida por la imagen de un Crucificado, se sintió llamada a entregar su vida a Cristo. Es un ejemplo de fidelidad y perseverancia en medio de sus noches de espíritu”

Nació en Turín, Italia, el 7 de enero de 1661. Era la última de once hermanos habidos en el matrimonio de los condes Giovanni Donato y María Tana, que estaba emparentada con la madre de san Luís Gonzaga.

Fue educada conforme convenía a su origen aristocrático y se convirtió en una joven despierta e inteligente, de trato exquisito. Su gran temperamento y vivacidad discurría parejo al equilibrio y templanza que exhibió en muchos instantes de su vida.

La infancia de la beata María de los Ángeles Fontanella estuvo caracterizada por una poderosa inclinación hacia lo espiritual; construía altares, y le agradaba escuchar las vidas de santos que le leía una empleada doméstica, costumbre que tuvo un poderoso influjo en su vocación.

Su modelo era san Luís Gonzaga. Como hizo santa Teresa de Jesús, huyó de casa con su hermano en busca del martirio. Esta sensibilidad tuvo otro momento de fulgor al descubrir un Crucificado sin brazos en el ático de su hogar, que la dejó profundamente conmocionada.

Tanto es así, que conmovida por su visión desterró a su muñeca del dormitorio y convirtió a la imagen en objeto de su ternura. Ante ella suplicaba con lágrimas el perdón de sus pecados. Humanamente, su pasión era la danza, en la que sobresalía con creces.

Poco a poco se iba dando cuenta de que le atrapaban ciertas flaquezas, experimentando vanidad y agrado ante los halagos de los que era objeto. Una visión de Cristo ensangrentado y coronado de espinas, que contempló en el espejo, le hizo aborrecer la vanidad.

Otro instante de inflexión en su vida fue la primera comunión que recibió en 1672. Después, inclinada a luchar contra sus tendencias, buscaba en la oración la fuerza precisa para hacerles frente, iniciando un camino de mortificación y penitencia que no abandonaría.

Se dedicó a visitar enfermos y a ejercitar obras de caridad. Su director, el párroco padre Malliano, acertadamente la condujo por el sendero de la virtud. En 1673 ingresó en el monasterio cisterciense de Santa María de la Estrella para recibir formación.

La beata María de los Ángeles Fontanella permaneció allí año y medio porque su madre, viendo sus muchas cualidades, y dado que el conde había muerto en 1668, no dudó en ponerla al frente de la administración de la casa, y tuvo que dejar la comunidad.

Dos años más tarde la beata sondeó nuevamente el parecer materno porque quería ser religiosa, pero su madre fraguaba su matrimonio. No hubo acuerdo, y comenzó una enconada lucha en defensa de su vocación que se dilató en el tiempo en medio de numerosas vicisitudes y contrariedades.

Por fin, convencida su madre de que no podía disuadirla, dio su consentimiento para que ingresara con las cistercienses de Saluzzo. Pero en 1675 o 1676, en el transcurso de un viaje a Turín para ver la Sábana Santa, la joven conoció a un padre carmelita.

Tuvieron una conversación tan decisiva que determinó ingresar en el monasterio de carmelitas descalzas de Santa Cristina. De nuevo su madre se opuso a que consagrara su vida en una Orden con regla tan austera, pero el 19 de noviembre de ese año Marianna logró su propósito.

La vida conventual fue extremadamente difícil para ella, como narró en su autobiografía. Las pruebas espirituales que duraron catorce años incluyeron sequedad en la oración, animadversión a sus hermanas, así como a las penitencias y mortificaciones, asechanzas del demonio, una hipersensibilidad a su entorno percibido con un insoportable hedor que le llevaba a rechazar el alimento.

Ella, que había gustado de los favores divinos, de repente no encontraba consuelo en la oración y debía caminar en fe porque no vislumbraba a Dios: “¡Me has engañado, Dio mío! Cuando era libre me dabas consuelo y dulzura; y ahora que estoy ligada a Ti no me das más que amargura”.

Las súplicas insistentes a Cristo de la beata María de los Ángeles Fontanella le sumían en una sima más oscura, y la experiencia de aborrecimiento de sí misma llenaba su existencia de angustia y repugnancia por sus muchas ofensas.

En ese desierto surgieron las dudas acerca de su vocación, atentados y tentaciones contra la caridad, el abandono del convento y hasta la desesperación, además de incitaciones contra la pureza. Frente a ello, con su oración insistente forjada en la fe, ofrecida con espíritu de reparación y fidelidad en la obediencia, alcanzó la gracia de la perseverancia.

De ese estado interior de luchas que terminaron en 1691 nadie tuvo noticia. Ante los demás su virtud brillaba poderosamente. Austera en su vida, se consideraba la más indigna de todas. “O dadme mortificaciones o hacedme morir”, rogaba a Dios.

En 1682 los éxtasis ya habían comenzado a ser frecuentes y, en ocasiones, públicos. Era devota de María y de san José, y a él dedicó el Carmelo de Moncalieri que fundó con gran celo apostólico en 1702 aunque no pudo estar presente en su inauguración que se produjo al año siguiente.

En 1696 logró que la diócesis de Turín instituyese la festividad del patrocinio del santo Patriarca. Fue una excelente maestra de novicias. Elegida priora cuatro veces, se negó a encarnar la misión una quinta en 1717, fecha ya cercana a su muerte: “Pueden empeñarse en hacerme priora; yo me empeñaré con mi Jesús a ver quien puede más”.

La beata María de los Ángeles Fontanella murió el 16 de diciembre de ese año. Fue beatificada por el papa Pío IX el 25 de abril de 1865. Fue la primera carmelita descalza italiana en subir a los altares. San Juan Bosco redactó su biografía para este momento.