Boletín Diario de Zenit


 

 

Servicio diario - 22 de diciembre de 2020


 

PAPA FRANCISCO
Navidad: La bendición del Papa, sin presencia de peregrinos
Anita Bourdin
Y los 5 Ángelus siguientes

CAUSAS DE SANTOS
España: El Papa reconoce virtudes heroicas de Vasco de Quiroga y Antonio González
Gabriel Sales Triguero
Y aprueba otros 6 decretos

DICASTERIOS
Congregación para las Iglesias Orientales: Dossier de proyectos COVID-19
Redacción zenit
Fondo de emergencia y ROACO

CIUDAD DEL VATICANO
Librería Editora Vaticana: ‘Olotropia’, nuevo libro de Gabriele Corini
Gabriel Sales Triguero
“Los verbos de la familiaridad cristiana”

IGLESIA LOCAL
Ecuador: Carta de la Comisión Justicia y Paz sobre “delincuencia desbordada”
Gabriel Sales Triguero
Denuncia a la irresponsabilidad gubernamental

CIUDAD DEL VATICANO
Vaticano: Los cardenales Krajewski y Bertello, con COVID-19
Anita Bourdin
El limosnero apostólico, hospitalizado

IGLESIA LOCAL
Bolivia: Mensaje de Navidad del episcopado
Gabriel Sales Triguero
“En medio de las tinieblas brilló una gran luz”

DICASTERIOS
Cardenal Sandri: Caridad en tiempos de pandemia, no abandonar a los que sufren
Redacción zenit
Artículo de ‘Vatican News’

IGLESIA LOCAL
REPAM y SIGNIS producen el 7º documental de “La vida por la Amazonía”
Redacción zenit
Sobre la hermana “Aguchita”

ARTE Y CULTURA
Universidad Francisco de Vitoria: Subasta benéfica recauda 9.600 euros
Redacción zenit
Para becas a alumnos

ESPIRITUALIDAD
Nochebuena: Reflexión del P. Antonio Rivero
Antonio Rivero
“El Eterno descendió al tiempo”

TESTIMONIOS
San Juan Cancio de Kety, 23 de diciembre
Isabel Orellana Vilches
Ardiente defensor de la fe


 

 

 

Navidad: La bendición del Papa, sin presencia de peregrinos

Y los 5 Ángelus siguientes

diciembre 22, 2020 15:47

Papa Francisco

(zenit – 22 dic. 2020)-. El próximo viernes 25 de diciembre de 2020, para la Navidad, el Papa Francisco pronunciará su mensaje navideño desde la Sala de las Bendiciones del Palacio Apostólico del Vaticano. Luego dará la bendición Urbi et Orbi para la ciudad de Roma y para el mundo, desde la misma sala, en vivo en Internet y a través de los medios de comunicación.

Se sabe que, incluso a través de los medios de comunicación, la bendición Urbi et Orbi confiere la “indulgencia plenaria” en las condiciones habituales que ofrece la Iglesia, a saber, la renuncia al pecado, la comunión sacramental y la reconciliación, y la oración por las intenciones del Santo Padre.

Por lo tanto, Francisco renuncia a la tradicional entrega de la bendición navideña desde la «logia» de bendiciones de la basílica de San Pedro: es comprensible que esto hubiera causado una multitud y un riesgo de contagio. Es conocido que dos cardenales del séquito del Papa acaban de ser declarados afectados por el virus, lo que atestigua la circulación del virus.

El Vaticano anuncia esta medida en línea con las “nuevas restricciones adoptadas para contener la propagación de la pandemia COVID-19”, según ha comunicado la Prefectura de la Casa Pontificia.

Otras cinco citas del Papa están previstas en ausencia de fieles, pero esta vez en la biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano: No habrá ninguna reunión en la plaza de San Pedro ni para el Ángelus del día de san Esteban, el sábado 26 de diciembre, ni el domingo 27 de diciembre.

Asimismo, no habrá reunión en la plaza de San Pedro para el Ángelus del viernes 1 de enero, fiesta de María Madre de Dios, del domingo 3 de enero, y de la Epifanía, que seguirá celebrándose en el Vaticano el miércoles 6 de enero de 2021.

 

 

 

 

España: El Papa reconoce virtudes heroicas de Vasco de Quiroga y Antonio González

Y aprueba otros 6 decretos

diciembre 22, 2020 12:42

Causas de Santos

(zenit – 22 dic. 2020).- El Papa Francisco ha reconocido las virtudes heroicas del obispo Vasco de Quiroga (1470-1565) y del sacerdote Antonio Vicente González Suárez (1817-1851), ambos de España.

El pasado lunes 21 de diciembre de 2020, el Santo Padre recibió al prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Marcello Semeraro, a quien autorizó a promulgar un total de ocho decretos.

De este modo, Francisco también ha aprobado el martirio de Rosario Angelo Livatino, fiel laico italiano asesinado, por odio a la fe, en la carretera que va de Canicattì a Agrigento (Italia). Y  las virtudes heroicas de Mons. Bernardino Piccinelli, de la Orden de los Siervos de María, obispo italiano de Gaudiaba y auxiliar de Ancona; Antonio Seghezzi, sacerdote diocesano italiano fallecido en Dachau, Alemania; Bernardo Antonini, sacerdote diocesano italiano fallecido en Karaganda, Kazajstán; Ignác Stuchlý, sacerdote polaco de la Sociedad de San Francisco de Sales fallecido en Lukov, República Checa; Rosa Staltari, religiosa profesa de la Congregación de las Hijas de María Santísima Corredentora, fallecida en Palermo.

 

Virtudes heroicas

El reconocimiento de las virtudes heroicas de una persona otorga el título de venerable. Esta condición ratifica que un fallecido vivió las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad), las cardinales (fortaleza, prudencia, templanza y justicia) y todas las demás virtudes de manera heroica, es decir, extraordinaria.

Ser venerable consiste en el primer paso en el proceso oficial de la causa de los santos, antes de ser proclamado beato y santo. Los criterios por los que se consideraba “santa” a una persona son: su reputación entre la gente (“fama de santidad”); el ejemplo de su vida como modelo de virtud heroica; y su poder de obrar milagros, en especial aquellos producidos póstumamente sobre las tumbas o a través de las reliquias.

 

Vasco de Quiroga

Tal y como explica la Universidad Vasco de Quiroga, nació en Castilla y León, España, en 1470, fue el primer obispo de Michoacán, México. Entre las gentes indígenas le conocían como “Tata Vasco”.

En 1520 terminó sus estudios de licenciado en Canon, actual Derecho Canónico y Civil, en la Universidad de Salamanca, España. Diez años más tarde llega a Veracruz, Nueva España, para ser nombrado integrante de la segunda audiencia del Virreinato.

En 1932 es enviado al estado de Michoacán como inspector y pacificador del pueblo purépecha y de los otros habitantes de la región. Unos años más tarde, creada la diócesis del lugar, es elegido como primer obispo en su historia.

En 1555 asiste al Concilio Provincial y a la Junta de México para estudiar la turbulenta aplicación de las nuevas leyes de Indias encaminadas a mejorar la administración de la colonia. Murió en 1565 a los 95 años en la ciudad de Uruapan, en plena visita pastoral. Sus restos están en la basílica de Nuestra Señora de la Salud en Pátzcuaro.

 

Antonio Vicente González Suárez

Según describe la Parroquia de Agüimes, nace en la Villa homónima, Islas Canarias (España), en 1817. Dada su gran maestría intelectual, desempeño tareas como párroco de Santo Domingo de Guzmán, fiscal de la diócesis de Canarias o secretario, vicerrector y catedrático de Teología fundamental del Seminario Diocesano.

Fue un gran orador, distinguido y elocuente, cuyas homilías eran escuchadas con admiración. Destacó en la virtud de la fe, que dio como fruto su testimonio vivencial de mártir de la caridad y de la obediencia. Su sacerdocio se caracterizó en gran parte por su amor a los pobres y enfermos.

Se ordenó sacerdote en 1845 en la Iglesia parroquial Puerto de La Orotava. Con la parroquia de Santo Domingo a cargo, tuvo que vivir épocas de hambruna y cólera, que dejó muchas muertes en la isla. Esta realidad hizo que se volcara con los apartados y enfermos. Contraída la enfermedad mortal por su contacto constante con los afectados, murió a los 34 años.

 

Decretos

A continuación, se exponen los nuevos Decretos autorizados por el Papa y difundidos el 22 de diciembre de 2020 por la Oficina de Prensa de la Santa Sede:

– el martirio del Siervo de Dios Rosario Angelo Livatino, fiel laico; nacido el 3 de octubre de 1952 en Canicattì (Italia) y asesinado, por odio a la fe, en la carretera que va de Canicattì a Agrigento (Italia), el 21 de septiembre de 1990.

– las virtudes heroicas del Siervo de Dios Vasco de Quiroga, obispo de Michoacán; nacido alrededor de 1470 en Madrigal de las Altas Torres (España) y fallecido en Pátzcuaro (México) el 14 de marzo de 1565.

– las virtudes heroicas del Siervo de Dios Bernardino Piccinelli (en el siglo: Dino), de la Orden de los Siervos de María, obispo titular de Gaudiaba y auxiliar de Ancona; nacido el 24 de enero de 1905 en Madonna dei Fornelli, pueblo de San Benedetto Val di Sambro (Italia) y fallecido en Ancona (Italia) el 1 de octubre de 1984.

– las virtudes heroicas del Siervo de Dios Antonio Vicente González Suárez, sacerdote diocesano; nacido el 5 de abril de 1817 en Agüimes (España) y fallecido en Las Palmas (España) el 22 de junio de 1851.

– las virtudes heroicas del Siervo de Dios Antonio Seghezzi, sacerdote diocesano; nacido el 25 de agosto de 1906 en Premolo (Italia) y fallecido en Dachau (Alemania) el 21 de mayo de 1945;

– las virtudes heroicas del Siervo de Dios Bernardo Antonini, sacerdote diocesano; nacido el 20 de octubre de 1932 en Cimego (Italia) y fallecido en Karaganda (Kazajstán) el 27 de marzo de 2002.

– las virtudes heroicas del Siervo de Dios Ignác Stuchlý, sacerdote profeso de la Sociedad de San Francisco de Sales; nacido el 14 de diciembre de 1869 en Bolesław (hoy Polonia) y fallecido en Lukov (República Checa) el 17 de enero de 1953.

– las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Rosa Staltari, religiosa profesa de la Congregación de las Hijas de María Santísima Corredentora; nacida el 3 de mayo de 1951 en Antonimina (Italia) y fallecida en Palermo (Italia) el 4 de enero de 1974.

 

 

 

 

Congregación para las Iglesias Orientales: Dossier de proyectos COVID-19

Fondo de emergencia y ROACO

diciembre 22, 2020 12:56

Dicasterios

(zenit – 22 dic. 2020).- La Congregación para las Iglesias Orientales ha publicado un dossier con la lista de proyectos COVID financiados a través de su Fondo de Emergencia y de los organismos que forman parte del comité ROACO (Reunión de Agencias de Ayuda a las Iglesias Orientales).

El fondo, creado el 18 de abril de 2020, tiene la misión de organizar una ayuda extraordinaria a los países bajo la jurisdicción del Dicasterio. Los datos fueron entregados ayer lunes 21 de diciembre de 2020 al Papa Francisco por el cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación, durante la Audiencia de la Curia Romana con motivo de la presentación de las felicitaciones navideñas.

El Fondo de Emergencia de la CCA y los organismos del ROACO apoyan los proyectos de asistencia sanitaria de la COVID y hacen contribuciones para garantizar los medios de vida de las personas amenazadas por la pandemia.

Los primeros recursos asignados a la crisis del coronavirus por la Congregación de las Iglesias Orientales permitieron proporcionar ventiladores pulmonares en Siria y Jerusalén.

 

 

 

 

Librería Editora Vaticana: ‘Olotropia’, nuevo libro de Gabriele Corini

“Los verbos de la familiaridad cristiana”

diciembre 22, 2020 10:28

Ciudad del Vaticano
Dicasterios

(zenit – 22 dic. 2020)-. La Librería Editora Vaticana (LEV) ha publicado el libro “Olotropia. Los verbos de la familiaridad cristiana”, escrito por el padre Gabriele Maria Corini y regalado por el Papa Francisco a la Curia Romana en su audiencia al Colegio Cardenalicio con motivo de los saludos por la Navidad.

Según informa la LEV, el volumen es un “camino centrado en los verbos de la familiaridad cristiana como escuchar, amar y perdonar”. Forma parte de la serie “Inspiraciones”, de la sección de espiritualidad, y tiene un prefacio de monseñor Pierbattista Pizzaballa, patriarca de Jerusalén de los latinos, y un epílogo de Mons. Matteo Maria Zuppi, cardenal metropolitano y arzobispo de Bolonia.

 

Breve explicación

Tal y como informa la Librería vaticana, en las páginas de “Olotropia”, tras la presentación de la “cuestión antropológica y de la familiaridad cristiana generada por la comunión eucarística”, se hace énfasis en los verbos que “caracterizan esta familiaridad en el día a día, como una posibilidad dada para redescubrir la verdad revelada sobre el hombre, que ciertamente no niega las diferentes dimensiones que lo distinguen, como la biológica, la social y la espiritual, sino que las pone de acuerdo en una visión armónica y holográfica”.

El término procede el griego “òlos”, “totalidad”, y de “trepèin”, que significa “avanzar hacia”, por lo que podría interpretarse como “ir hacia la totalidad”. Estos verbos, continúa la explicación, “representan las acciones y actitudes fundamentales de las relaciones humanas como escuchar, amar, perdonar, pero iluminadas por la Palabra de Cristo y por su misterio de muerte y resurrección, para que en la vida cada uno de nosotros descubra así su alta dignidad de criatura amada por el Señor hasta el punto de ser hecho hijo o hija en el Hijo”.

 

Intención de Gabriele Corini

En una entrevista concedida por el autor a Radio Vaticana, apunta a que “Olotropia” podría entenderse como el “viaje del hombre, llamado a recuperar su dignidad en este viaje hacia la totalidad humana integral”.

El sacerdote recuerda que “las palabras son importantes” y que el Santo Padre en su ministerio “nos ha enseñado cómo las palabras pueden ser vehículos que abren mundos de interés y conocimiento al lector o al oyente”.

La publicación, prosigue, “nació en la época del primer confinamiento como reflejo de las limitaciones que la pandemia ha traído a la vida social”. Además de “la dramática crisis sanitaria”, explica, “la pandemia ha desencadenado una crisis social y relacional”, por lo que el libro revela “hasta qué punto las relaciones deben ser, en este período de recuperación, una base fundamental para valorar y vivir mejor nuestro ser como hombres y mujeres”.

 

Comunión con Francisco

Corini destaca el vínculo que su trabajo tiene con la encíclica Fratelli tutti del Pontífice: “Fundamentalmente, todos estos verbos y la experiencia cristiana sólo pueden conducir a la centralidad de la comunión y la fraternidad. El Papa ha puesto nuestra atención en el vínculo fundamental que nos une, que es la dignidad del ser humano”.

La LEV, añade el escritor, “ha querido enriquecer el texto asegurándose de que cada capítulo tenga al principio una referencia a la encíclica, para que los lectores puedan leer cada capítulo junto a los párrafos de la encíclica que se refieren a ese tema”. El texto y la encíclica, concluye, “también nos ayuda a redescubrir que no nos salvamos a nosotros mismos”.

 

Gabriele Maria Corini

Nació en 1975 en Loano, Italia. Es canónigo de la Iglesia Catedral de Albenga-Imperia y párroco de la Insigne Collegiata di S. Ambrogio in Alassio (siglo V). Es licenciado en Ciencias Bíblicas y Arqueología en el Studium Biblicum Franciscanum de Jerusalén.

También realizó el doctorado en Teología Bíblica en la Facultad del Norte de Italia en Milán. Es miembro de la Asociación Bíblica Italiana, profesor de Sagrada Escritura y Antiguo Testamento en la ISSR de Liguria, y responsable del Apostolado Bíblico diocesano.

 

Con Marina Droujinina

 

 

 

 

Ecuador: Carta de la Comisión Justicia y Paz sobre “delincuencia desbordada”

Denuncia a la irresponsabilidad gubernamental

diciembre 22, 2020 11:39

Iglesia Local

(zenit – 22 dic. 2020)-. La Comisión Justicia y Paz de Ecuador publicó el pasado 6 de diciembre de 2020 la carta número 57 de la publicación “Con los ojos fijos en Él en la realidad y la fe”, bajo el título “Delincuencia desbordada, institucionalidad anulada”.

El escrito denuncia la grave situación que atraviesa una población ecuatoriana que se siente “indefensa y desprotegida” por su evidente “desconfianza en el Sistema de Seguridad Estatal” que le deja “en estado de shok, dominada por el miedo, sin saber qué hacer”.

 

Problema actual

La carta comienza describiendo una “delincuencia desbordada” que va desde los que atracan en la calle cometiendo “delitos de poco valor” hasta las “bandas organizadas de sicarios que matan por un precio”.

Del mismo modo, incluye a los “delincuentes de cuello blanco que en forma orgánica y articulada desvalijan las arcas nacionales a través de métodos sofisticados de corrupción e impunidad”.

 

Respuesta incorrecta

La Comisión Justicia y Paz comenta que ante este desolador panorama surgen “voces” que invitan a responder “a la violencia con más violencia”, promoviendo el uso libre de armas, el endurecimiento de las penas o la recuperación de la pena de muerte.

Estas respuestas, indica, provienen de “dolor, indignación, miedo” de presentes o futuras víctimas y también de “politiqueros populistas” que con sus propuestas buscan ganarse a la ciudadanía.

 

Responsabilidad estatal

La organización laical explica que esta realidad es un síntoma de la falta de responsabilidad de las autoridades: “Si el Estado es incapaz de cuidar el orden y el bienestar de la población, ¿cuál es su razón de existir?”. La institución de laicos también rememora algunos “hechos bochornosos” ocurridos recientemente de corrupción e injusticia.

Por tanto, insiste, el Estado goza de la “potestad de administrar y garantizar la seguridad y la paz ciudadana, para lo que debe canalizar, a través de sus instituciones, las herramientas legales, los protocolos y mecanismos operativos para que la ciudadanía se sienta segura y viva en paz”.

“La Justicia debe estar en el centro del ejercicio del poder para responder eficaz y diligentemente en la seguridad al pueblo. Justicia que a más de sancionar con todo su peso también debe reparar al afectado”, añade.

Para concluir, apunta a que “un Estado con instituciones solventes, éticamente incorruptibles, confiables a toda costa, respetables por sus acciones apegadas a la Constitución y las leyes, como dice el Papa Francisco, sembrará ‘un sistema social que procure generar una cultura que actúe y busque prevenir aquellas situaciones, aquellos caminos que terminan lastimando y deteriorando el tejido social’”.

 

 

 

 

Vaticano: Los cardenales Krajewski y Bertello, con COVID-19

El limosnero apostólico, hospitalizado

diciembre 22, 2020 10:54

Ciudad del Vaticano

(zenit – 22 dic. 2020)-. Dos cardenales de la Curia Romana están afectados por la COVID-19: Monseñor Konrad Krajewski, capellán apostólico, y Mons. Giuseppe Bertello, presidente del Gobierno de la Ciudad del Vaticano.

El purpurado polaco, de 57 años, fue admitido en el Hospital Romano Gemelli en la mañana del lunes 21 de diciembre de 2020, con síntomas de neumonía. Debido a su misión con los más pobres de Roma, a menudo está en contacto con la gente. Los servicios de salud del Vaticano están comprobando los posibles “casos de contacto”, informó ayer el diario Il Messaggero.

Por su parte, el pastor italiano, de 78 años, también dio positivo en el test de coronavirus. Por esto mismo, la preocupación se dirige al Papa Francisco. El pasado viernes 18 de diciembre, Mons. Krajewski fue visto “hablando intensamente” con el Santo Padre antes de la predicación de Adviento del cardenal Cantalamessa, señala el diario italiano. Sin embargo, el obispo polaco podría no haber sido contagioso hace cuatro días.

El Pontífice también tuvo dos audiencias el lunes por la mañana para el tradicional intercambio de felicitaciones navideñas: la primera con la Curia Romana y la segunda con los empleados del Vaticano. Se le vio acercarse afectuosamente a los trabajadores, estrechando manos e incluso cogiendo en brazos a un niño.

 

 

 

 

Bolivia: Mensaje de Navidad del episcopado

“En medio de las tinieblas brilló una gran luz”

diciembre 22, 2020 12:04

Iglesia Local

(zenit – 22 dic. 2020)-. La Conferencia Episcopal de Bolivia publicó ayer lunes 21 de diciembre de 2020 un mensaje de Navidad titulado “En medio de las tinieblas brilló una gran luz” para desear la reconciliación “en las familias y en el país”, dejando atrás “actitudes de revancha” y mirando al futuro “con deseos de paz y buscando el bien común”.

La publicación, firmada por la Secretaría General del episcopado, comienza citando un pasaje del Evangelio de san Juan (1, 9) para señalar el nacimiento de quien es la “luz que ilumina a la humanidad” en medio de estos tiempos de pandemia en los que impera el sufrimiento, el temor, “la experiencia de la enfermedad, la vulnerabilidad y la muerte”.

 

Gratitud y esperanza

Los obispos bolivianos recuerdan la gran cantidad de “gestos de solidaridad, de esfuerzo y lucha para salir adelante” que se han vivido durante la época de emergencia sanitaria, y han aprovechado para felicitar y animar a “todos los que dieron ejemplo de profesionalidad y entrega”, con especial énfasis al personal médico.

En esta línea, dan a conocer su oración “para que Dios acoja en la plenitud de su gloria a los fallecidos por la pandemia y aumente nuestra esperanza de participar en ella”. Cristo, añaden, “cuyo nacimiento celebramos en la Navidad, llene de sentido y haga realidad nuestros esfuerzos por construir familias en paz y un país en justicia”.

 

Unidad y fraternidad

Del mismo modo, el episcopado indica que “va a nacer el que nos motiva a construir un país en unidad y con paz”, el que “nos invita a la reconciliación entre todos” y “une a todas las culturas y regiones de Bolivia”.

“Que la construcción de la fraternidad”, a la que invita el Papa Francisco en Fratelli tutti, “sea lo que motive nuestros esfuerzos en la construcción de nuestro país”, apunta. Por último, los prelados desean una Feliz Navidad y un “bendecido Año Nuevo 2021” en el que se puedan superar las “limitaciones, con la ayuda de Dios, de su Hijo Jesucristo, de su Santísima Madre, la Virgen María y de San José, en este año, que el Santo Padre ha dedicado a recordar su ejemplo”.

 

 

 

 

Cardenal Sandri: Caridad en tiempos de pandemia, no abandonar a los que sufren

Artículo de ‘Vatican News’

diciembre 22, 2020 15:29

Dicasterios

(zenit – 22 dic. 2020)-. El cardenal Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, presenta el dossier sobre las acciones de caridad extraordinarias promovidas por el Dicasterio.

A continuación, sigue el artículo completo publicado hoy, 22 de diciembre de 2020, por Vatican News.

***

 

Ha sido presentado al Papa el dossier que contiene la ayuda extraordinaria promovida por la Congregación de las Iglesias Orientales y las Agencias de la ROACO como signo de cercanía a las personas afectadas por el COVID-19.

“Una señal de esperanza en este terrible momento”.  Así es como el cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, presenta el dossier sobre las acciones de caridad extraordinaria promovidas por el Dicasterio y las Agencias de la ROACO (Reunión de Obras para la Ayuda de las Iglesias Orientales) con el fin de hacer frente a la emergencia del Covid, y que ha sido entregado el lunes 21 de diciembre al Papa durante su saludo a la Curia Romana.

 

Sinergia entre agencias

El documento indica una cantidad extraordinaria, 9.574.907,74 euros, destinada, según necesidad y criticidad, a Armenia, Bielorrusia, Bulgaria, Egipto, Eritrea, Etiopía, Georgia, Grecia, Tierra Santa (Palestina, Israel, Jordania y Chipre), India, Irán, Irak, Kazajstán, Líbano, Macedonia, Polonia, Rumania, Sarajevo, Siria, Turquía y Ucrania.

“Un esfuerzo de la congregación y de todas las agencias que ayudan a nuestras iglesias en esta coyuntura. Se trata de una auténtica simbiosis, una sinergia, una sintonía excepcional de estos organismos unidos por una única conciencia: juntos podemos salir de esta situación”, señala el cardenal Sandri.

 

No dejar solos a los que sufren en tiempos de pandemia

La Congregación había aceptado la invitación de Francisco de no dejar solos a los que sufren, y entre ellos a los más pobres para hacer frente a la emergencia mundial causada por la pandemia.

A tal fin, se creó el Fondo de Emergencia de la CEC (Congregación de las Iglesias Orientales) y, con la colaboración de la CNEWA (Catholic Near East Welfare Association) – PMP (Misión Pontificia para Palestina) y el enlace constante con los demás organismos que componen el Roaco, se garantizó el apoyo a numerosas intervenciones, todas ellas recogidas en el dossier.

“Nuestros esfuerzos se concentraron sobre todo en los proyectos destinados a Europa Oriental, el Oriente Medio y la India”, explica el prefecto y añade: En lo que respecta a África, se prestó gran atención a Etiopía y Eritrea. Pero nuestro apoyo nunca ha faltado para otras áreas del mundo en dificultades. Para nosotros, los compromisos asumidos en este momento en Siria y el Líbano siguen siendo sumamente importantes, sin olvidar lo que se ha hecho en Egipto, en Irak, en Tierra Santa y, de manera particular, en Palestina. Aquí tenemos la Universidad de Belén, que es una universidad de gran importancia para el cumplimiento del camino de la fraternidad que el Papa Francisco recomendó en su encíclica Fratelli Tutti”.

 

La ayuda inesperada

A pesar de la incertidumbre económica, se ha garantizado una ayuda notable porque se pide a la Iglesia que siga actuando como sustituto para curar las heridas que han permanecido abiertas o las que se están abriendo de nuevo. Entre ellas, por supuesto, está la pandemia.

“Me gustaría destacar que detrás de nosotros están todos aquellos que generosamente hacen lo mejor para ayudar. Quiero señalar a aquellas personas que, aunque no tienen grandes recursos, en su pobreza, con gran dignidad, han podido ofrecer una contribución a sus hermanos y hermanas necesitados”, puntualiza el purpurado.

 

Una fuerte señal en vista del viaje apostólico a Iraq

Vivir con determinación e impulso la caridad, y aún más la justicia, hacia los pobres y los que sufren fue el objetivo que unió a organizaciones como Caritas Internationalis, Catholic Relief Services, Missio-München, Kirche in not, Kindermissionwerk, Renovabis y la IEC.

En el ranking especial de fondos asignados, destaca en primer lugar Tierra Santa, con 3.419.158,86 euros, seguida de Siria con 1.266.881,51 euros y la India con 1.147.880,55 euros. También se hicieron contribuciones sustanciales al Líbano (994.424,53 euros), Etiopía (817.180,34 euros) y el Iraq (476.153,61 euros).

“Una fuerte señal, esta última, también en vista del viaje del Santo Padre, del 5 al 8 de marzo del próximo año. La esperanza es que sea una visita de paz, de hermandad, de esperanza en este mundo tan difícil de vivir a causa de las guerras, los conflictos, las persecuciones y el terrorismo”, concluye Sandri.

 

 

 

 

REPAM y SIGNIS producen el 7º documental de “La vida por la Amazonía”

Sobre la hermana “Aguchita”

diciembre 22, 2020 13:30

Iglesia Local
Testimonios

(zenit – 22 dic. 2020)-. La Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (SIGNIS) han iniciado el proceso de producción del 7º documental de la serie “La vida por la Amazonía”, esta vez sobre la hermana “Aguchita”.

Según señala la web de REPAM, el nuevo documental busca recuperar el testimonio de vida de la religiosa peruana Agustina Rivas, de la comunidad del buen Pastor, que desarrollaba su misión pastoral en el pueblo Ashaninka en la selva central del Perú y fue asesinada por subversivos del grupo Sendero Luminoso, el 27 de septiembre de 1990.

 

Séptima entrega

La producción del nuevo capítulo de la serie documental será realizada por la productora peruana Teleandes, bajo la dirección del comunicador y documentalista Fernando Valdivia.

La postulación del nombre de la hermana Agustina, para que sea parte de la serie “La vida por la Amazonía” fue presentada por Vicariato de San Ramón, representada por su obispo, monseñor Gerardo Zerdín, la Congregación del Buen Pastor, el obispo del vicariato de Jaén y coordinador de REPAM-Perú, Mons. Alfredo Vizcarra y el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y apoyada por la Conferencia de Religiosas y Religiosos del Perú (CONFER).

La serie documental “La Vida por la Amazonía” es promovida por REPAM y SIGNIS ALC y diversas entidades fraternas, con la finalidad de ofrecer una mirada cercana a las acciones, el pensamiento y el espíritu que animaba hombres y mujeres de fe que ofrendaron sus vidas al servicio de los pueblos amazónicos.

 

Hermana “Aguchita”

La hermana “Aguchita”, como era conocida, trabajaba, junto a su comunidad religiosa, ofreciendo asistencia en salud, educación, brindando alimentos, alfabetizando principalmente a mujeres y capacitándolas productivamente, organizando clubes juveniles y catequesis familiar en las comunidades rurales del pueblo del Valle del Yurinaqui, en el departamento de Junín.

“Aguchita” trabajaba principalmente con las comunidades ashaninka del Valle del Perené, con cerca de 55 mil personas, un pueblo indígena profundamente afectado por la guerra interna que se hizo más intensa a partir de finales de los años 80. La producción audiovisual se espera estrenarla a mediados de julio de 2021.

 

 

 

 

Universidad Francisco de Vitoria: Subasta benéfica recauda 9.600 euros

Para becas a alumnos

diciembre 22, 2020 16:00

Arte y Cultura

(zenit – 22 dic. 2020)-. 9.600 euros han sido recaudados por la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) durante la subasta benéfica que se ha celebró la semana pasada con el título “AyudArte, artistas ayudan a artistas”.

Estos serán destinados para becas para alumnos de Bellas Artes, Diseño y Arquitectura de la UFV afectados por el devastador virus COVID-19, para que puedan continuar su formación en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, España.

Así lo afirmó el rector, Daniel Sada, durante la subasta: “cuando empezó la pandemia pudimos comprobar la cantidad de tragedias económicas y de salud que sucedían en muchas familias de alumnos que ya estaban estudiando con nosotros y que entraban en una situación comprometida y por eso iniciamos diferentes actividades para ayudar a estas familias”.

Así surgió esta iniciativa de organizar una subasta benéfica, comisariada por Francisco Carpio y Mar Solís, ambos profesores de la UFV, en el que artistas consagrados y notables figuras del arte contemporáneo español habituales de las últimas ediciones de la feria internacional ARCO han donado sus obras de manera desinteresada.

“En nombre de los alumnos os doy las gracias porque esto supone un impulso en un momento de crisis en la que el arte y la belleza son más importantes que nunca porque nos dan esperanza”, ha explicado Pablo López Raso, director de los grados en Bellas Artes y Diseño.

“El modelo de artista que forma la UFV es un artista que realmente se interesa por el mundo más allá de lo meramente estético o técnico y que aspira a transformar el mundo. Por eso, ojalá dentro de unos años podamos felicitarnos porque alguno de esos artistas que a lo mejor no hubiera podido seguir con sus estudios esté en la escena cultural cambiando el mundo”, ha finalizado López Raso.

La subasta, que ha sido dirigida por el maestro subastero con amplia experiencia en el sector del arte, Pablo Melendo Beltrán, se celebró en formato presencial y con posibilidad de pujar por teléfono. También se pudo seguir por streaming.

Los artistas que han donado sus obras para esta subasta han sido: Francisco Carpio, José Ramón Lorenzo, Rafael Macarrón, Javier Riera, Elisa de la Torre, Javier Barral, Toño Mora, Eugenio Ampudia, Olga Andrino, Roberto Campos, Abo Domínguez, José Luis Martínez, Daniel Silvo, Mar Solís, Cristina Almodóvar, Sonia Mompó, Lidón Ramos, Ouka Leele, Pepe Cruz-Novillo, Ángel Haro, Antonio Azzato, Eduardo Arroyo, Ignacio Llamas, Javier Viver, Lupe de la Vallina, Eduardo Zamarro, Miki Hernández y María Pascual.

Descarga el catálogo de la exposición pinchando aquí.

Para acceder a las imágenes y vídeo de la subasta: https://youtu.be/5NVgrZPUd_A

 

 

 

 

 

Nochebuena: Reflexión del P. Antonio Rivero

“El Eterno descendió al tiempo”

diciembre 22, 2020 09:00

Espiritualidad

Reflexión sobre la liturgia dominical de la Natividad del Señor, el próximo jueves 24 de diciembre de 2020, escrito por el padre Antonio Rivero L.C y titulado “Las paradojas de Dios en esta Nochebuena”.

 

COMENTARIO A LA LITURGIA DOMINICAL

Nochebuena

Ciclo B

Textos: Is 9, 1-3, 5-6; Tit 2, 11-14; Lc 2, 1-14

 

Idea principal: Las paradojas de Dios en esta Nochebuena.

 

Síntesis del mensaje: Dios hecho hombre. El Eterno descendió al tiempo. El Inabarcable e Infinito cabe en los brazos de María. La Palabra del Padre en silencio. El Inmensamente Rico recostado en un pesebre y envuelto en unos pañales.

El Alimentador del género humano pendiente del pecho de María para no morir. El Fuego ardiente de caridad tiritando de frío en esa noche helada de invierno. El Deseado de las naciones rechazado; y como no había lugar para él en el mesón de este mundo humano, tuvo que nacer en una cueva de animales.

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, ¿por qué y para qué de esta paradoja? Porque se cumplió el tiempo, el “kairós” pensado por Dios desde toda la eternidad para reconquistar al hombre caído y hacerle entrar en la luz (primera lectura).

Y todo por pura benignidad de Dios, para convertirnos en pueblo suyo (segunda lectura), para devolverle su gloria y traer la paz tan deseada a toda la humanidad (evangelio). Paz con esa densidad bíblica: bienestar, prosperidad, desarrollo, alegría, justicia.

Paz que es armonía entre hombre y hombre; entre hombre y cosmos; entre hombre y Dios. La paz es la definición misma de Cristo, “Príncipe de la paz”. Paz es vida, amor, salvación, donación. “No apaguemos la llama ardiente de esta paz encendida por Cristo” (François Mauriac).

 

En segundo lugar, ¿cómo fue esta paradoja? En la sencillez de los personajes: una doncella humilde y pura; un casto varón, justo y sin dinero; y un niño indefenso toda candor y ternura; unos pastores pobres sin poder, sin influencias ni títulos, que vivían a la intemperie y en vida seminómada.

En la sencillez del lugar: no en la Jerusalén prestigiosa y religiosa, sino en la pequeña ciudad de Belén, lugar del pan; ese pan tierno de Jesús que necesitará cocerse durante esos años de vida oculta y pública, hasta llegar al horno del Cenáculo y Calvario; y llegará a nosotros misteriosamente en cada misa.

En la sencillez de la cueva miserable de animales porque los humanos no le dieron posada. En la sencillez de la noche, sin estruendos de cohetes, bengalas y fuegos artificiales.

 

Finalmente, ¿a cambio de qué esta paradoja? De que nuestros ojos le miren con ternura y le sonrían, y así de nuestros ojos caigan las escamas de nuestras miopías. De que nuestros labios le besen y queden así purificados, libres de mentiras y palabras indecentes.

De que nuestros brazos le acojan, y queden bien fortalecidos para sostener al caído en el camino. De que nuestras manos le acaricien y se abran a la generosidad con los que sufren y estén necesitados. De que nuestras rodillas se doblen y le adoren en la oración como Dios y Señor. De que nuestro corazón sea un dulce mesón donde invitar a Jesús.

 

Para reflexionar: Con san León Magno reflexionemos: “No puede haber lugar para la tristeza, cuando nace aquella vida que viene a destruir el temor de la muerte y a darnos la esperanza de una eternidad dichosa.

Que nadie se considere excluido de esta alegría, pues el motivo de este gozo es común para todos; nuestro Señor, en efecto, vencedor del pecador y de la muerte, así como no encontró a nadie libre de culpa, así ha venido para salvarnos a todos.

Alégrese, pues, el justo, porque se acerca a la recompensa; regocíjese el pecado, porque se le brinda el perdón; anímese el pagano, porque es llamado a la vida” (Sermón I sobre la Natividad, 1-3).

 

Para rezar: Terminemos con esta oración:

“Niño del pesebre, pequeño Niño Dios, hermano de los hombres. El alma se me llena de ternura y el corazón de dicha, cuando te veo así, pequeño, pobre y humilde, débil e indefenso, recostado en las pajas del pesebre.

Enséñame, Jesús, a apreciar lo que vale tu dulce Encarnación. Ayúdame a comprender el profundo sentido de tu presencia entre nosotros. Haz que mi corazón sienta la grandeza de tu generosidad, la profundidad de tu humildad, la maravilla de tu bondad y de tu amor salvador. No te pido entender las paradojas de Belén sino de saborearlas con el corazón extasiado en fe y gratitud”.

 

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

 

 

 

 

San Juan Cancio de Kety, 23 de diciembre

Ardiente defensor de la fe

diciembre 22, 2020 09:00

Testimonios

Nació en 1397 en la ciudad polaca de Kety (Kanty) –de ahí su nombre de Cancio–, una localidad perteneciente a la diócesis de Cracovia. Era hijo de campesinos acomodados, y lo enviaron a estudiar a la universidad hoy conocida como Jagelloniana.

No perdió el tiempo. Su gran talento unido a su amor al estudio hizo que a sus 27 años se convirtiera en un exitoso profesor de Filosofía. Entretanto, cursó Teología y siete años más tarde fue ordenado sacerdote. Doctorado en ambas disciplinas emprendió una etapa de su vida como profesor universitario.

Amaba la docencia y poseía cualidades pedagógicas excepcionales que hicieron de él un gran maestro. Además, le precedía la fama como buen predicador. Tan alta reputación fue cruz para su acontecer.

Pronto surgieron en la palestra ambiciones y rivalidades de compañeros suyos, que debían haber aceptado el prestigio que la magnífica labor de san Juan Cancio de Kety deparaba a la universidad. Sin embargo, acogieron el éxito, que el santo no perseguía, como ofensivo.

Su presencia no era de su agrado y de forma insidiosa perseveraron en sus críticas hasta que lograron que fuese trasladado a Olkusz. San Juan Cancio de Kety fue designado párroco de la localidad y se dispuso a asumir su misión confiándose a la divina Providencia.

Allí se entregó dando lo mejor de sí. No obstante, le parecía que su ilusión y esfuerzos chocaban contra la fría barrera de los fieles que no demostraban su afecto.

Quizá añoró el calor de las aulas, y parece que experimentó el peso de su responsabilidad en la parroquia, pero cuando partió de allí, los feligreses mostraron cuánto sentían separarse de él acompañándole durante un trecho del recorrido.

San Juan Cancio de Kety tenía un gran sentido del humor que en él era mística alegría, y les dijo: “La tristeza no agrada a Dios. Si algún bien os he hecho en estos años, cantad un himno de alegría”.

La austeridad fue una de las características de su vida. Y cuando alguna vez le reprocharon sus “excesos”, realizados por amor a Cristo, recordaba que mayores fueron las penitencias de los eremitas en el desierto y, sin embargo, llegaron a ser excepcionalmente longevos.

Los signos de caridad con los pobres de este gran asceta eran proverbiales. Les visitaba y donaba todo –incluido su sueldo; mantenía solamente lo justo para su sustento–, e incluso, una vez dio toda la comida que estaba a punto de ingerir a un pobre que pasó delante de su casa. En esa ocasión, al regresar milagrosamente su plato volvió a llenarse.

En memoria de este hecho, la universidad tomó el hábito de invitar a un pobre diariamente. Una de las autoridades académicas avisaba de su llegada, diciendo: “Un pobre va a entrar”. Y otro de los responsables respondía en latín: “Va a entrar Jesucristo”.

Otro de los signos de la humildad de san Juan Cancio de Kety se produjo al ser invitado a comer en la casa de un noble. Al ver sus vestidos raídos, los sirvientes le cerraron la puerta, y volvió a cambiarse su hábito.

Durante la comida, un criado tuvo la mala fortuna de escanciar una copa sobre él, y el santo respondió: “No importa: mis vestidos merecían ya un poco de comida, puesto que a ellos debo el placer de estar aquí”. Se ignora si esta túnica fue la que luego se utilizó durante tantos años para el acto de investidura de los nuevos doctores.

San Juan Cancio de Kety impartió Sagradas Escrituras en la universidad de Cracovia desde 1440 a 1473. Pero también contribuyó con su saber en el campo de la ciencia. Así, intervino ayudando al físico Jean Burilan en su teoría del “ímpetus”.

Como peregrino, fue a pie a Tierra Santa y a Jerusalén; mantuvo vivo su anhelo de morir mártir, pero no fue la voluntad de Dios que eso se produjera ni antes ni en ese momento, y regresó sin contratiempos.

Fue un ardiente defensor de la fe, y argumentó de forma inspirada contra los herejes. Aconsejaba a sus alumnos: “Combatid el error; pero emplead como armas la paciencia, la bondad y el amor. La violencia os haría mal y dañaría la mejor de las causas”. “Cuídense de ofender, que después es difícil hacer olvidar la ofensa. Eviten murmurar, porque después resulta muy difícil devolver la fama que se ha quitado”.

Tuvo el don de milagros. Murió con fama de santidad en Cracovia el 24 de diciembre de 1473, diciendo a sus acompañantes: “No os preocupéis por la prisión que se derrumba; pensad en el alma que va a salir de ella dentro de unos momentos”. San Juan Cancio de Kety fue canonizado por Clemente XIII el 16 de julio de 1767.