Boletín Diario de Zenit


 

 

Servicio diario - 18 de diciembre de 2020


 

PAPA FRANCISCO
El Papa al ‘Theologisches Studienjahr’: “Sois testigos” de una “fe vivida”
Larissa I. López
Saludo del Santo Padre

ARTE Y CULTURA
Cortometraje sobre “El regalo de la Navidad”
Gabriel Sales Triguero
Entrevista al director creativo

CIUDAD DEL VATICANO
Adviento: Tercera y última predicación del cardenal Cantalamessa
Larissa I. López
“Vino a morar entre nosotros”

IGLESIA LOCAL
Irak: El Parlamento reconoce la Navidad como día festivo
Larissa I. López
Tras la propuesta del cardenal Sako

CIUDAD DEL VATICANO
Presentación del mensaje para el 54º Día Mundial de la Paz
Larissa I. López
Rueda de prensa

IGLESIA LOCAL
Argentina: Mensaje de los obispos tras Comisión Permanente
Gabriel Sales Triguero
Y mensaje al Santo Padre

CIUDAD DEL VATICANO
Vaticano: Los sacerdotes podrán celebrar cuatro Misas en Navidad
Anne Kurian-Montabone
También en Año Nuevo y la Epifanía

IGLESIA LOCAL
Obispos europeos piden combatir COVID-19 respetando libertad religiosa
Redacción zenit
A la Comisión Europea

CIUDAD DEL VATICANO
Francia: Reacción del Vaticano tras la sentencia al ex nuncio
Anita Bourdin
Mons. Luigi Ventura

ANÁLISIS
Bioética: Manifiesto contra la ley de eutanasia en España
Redacción zenit
Observatorio de Bioética – Universidad Católica de Valencia

IGLESIA LOCAL
México: Resultados de la campaña para sacerdotes que atienden enfermos de COVID-19
Larissa I. López
Fundación Morada de la Misericordia

ARTE Y CULTURA
“Lukas StoryTeller”, una serie para conocer la Navidad
Gabriel Sales Triguero
En medio de la pandemia

TESTIMONIOS
Beato Urbano V, 19 de diciembre
Isabel Orellana Vilches
Gran pacificador


 

 

 

El Papa al ‘Theologisches Studienjahr’: “Sois testigos” de una “fe vivida”

Saludo del Santo Padre

diciembre 18, 2020 14:13

Papa Francisco

(zenit – 18 dic. 2020).- El Papa Francisco recibió en audiencia a los estudiantes y responsables del Theologisches Studienjahr de la Abadía de la Dormición de la Santísima Virgen María en Jerusalén en la mañana de hoy, 18 de diciembre de 2020.

Cada año, el Theologisches Studienjahr permite a unos 20 estudiantes de Teología de habla alemana estudiar en Jerusalén durante dos semestres. A lo largo de este periodo, forman una comunidad de vida y aprendizaje en la casa de estudios “Beit Josef” en las afueras de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

No obstante, tal y como señaló el Santo Padre en sus palabras a los estudiantes, debido a la actual pandemia, este año, por primera vez, “el programa de estudio no puede desarrollarse en Tierra Santa, sino que se lleva a cabo en el Pontificio Ateneo San Anselmo de Roma”.

Francisco ha destacado que el Studienjahr supone “una oportunidad para que los estudiantes de Teología católicos y protestantes conozcan los sitios bíblicos y se encuentren con las Iglesias orientales, así como con el mundo judío e islámico”. Aunque este año no sea posible vivir la experiencia de Tierra Santa, “el estudio profundo de la Sagrada Escritura, el ecumenismo y el diálogo interreligioso seguirán siendo siempre un rasgo distintivo de vuestro programa”.

Para el Obispo de Roma, como jóvenes que estudian Teología, “sois testigos para vuestros compañeros y para los hombres y mujeres de hoy de la importancia de Dios en la vida y de la plenitud que aporta una fe vivida”.

El Pontífice también deseó a los presentes que este Theologisches Studienjahr “sea una etapa importante en vuestro camino formativo, espiritual y humano, y que después de este ‘exilio’ tengáis pronto la oportunidad de conocer de cerca la ‘tierra prometida’, los lugares santos de la Biblia”.

A continuación, sigue el texto completo del saludo del Papa.

***

 

Saludo del Santo Padre

Queridos amigo, ¡buenos días!

Me alegro de dar la bienvenida a todos vosotros, estudiantes y responsables del Theologisches Studienjahr de la Abadía de la Dormición de la Santísima Virgen María en Jerusalén. Debido a la actual pandemia, este año, por primera vez, el programa de estudio no puede desarrollarse en Tierra Santa, sino que se lleva a cabo en el Pontificio Ateneo San Anselmo de Roma. La divina Providencia nos ha concedido así esta ocasión de encontrarnos en el Vaticano.

El Studienjahr es una oportunidad para que los estudiantes de Teología católicos y protestantes conozcan los sitios bíblicos y se encuentren con las Iglesias orientales, así como con el mundo judío e islámico. Aunque este año no podáis vivir la experiencia de Tierra Santa, al estar casi en el “exilio” – como lo define el Padre Schnabel – el estudio profundo de la Sagrada Escritura, el ecumenismo y el diálogo interreligioso seguirán siendo siempre un rasgo distintivo de vuestro programa. Estoy convencido de que Roma también os ofrecerá varias posibilidades por lo que respecta a este objetivo.

Como jóvenes que estudian Teología, sois testigos para vuestros compañeros y para los hombres y mujeres de hoy de la importancia de Dios en la vida y de la plenitud que aporta una fe vivida. Será vuestra tarea entrar en diálogo con un mundo en el que parece haber cada vez menos espacio para la religión. Una tarea que compartimos con todos los creyentes de las diferentes religiones, sabiendo que hacer presente a Dios es un bien para nuestras sociedades. Estamos convencidos de que las religiones ofrecen una valiosa contribución para la construcción de la fraternidad y para la defensa de la justicia en la sociedad. Y por otro lado, creemos que cuando, por varios motivos se quiere expulsar a Dios de la sociedad, se acaba por adorar ídolo y seguida el hombre se pierde. (cf. Enc. Fratelli tutti, 271; 274)

Espero que este Theologisches Studienjahr sea una etapa importante en vuestro camino formativo, espiritual y humano, y que después de este “exilio” tengáis pronto la oportunidad de conocer de cerca la “tierra prometida”, los lugares santos de la Biblia. Cuando dentro de una semana celebremos la Santa Navidad todos seremos peregrinos en espíritu en la gruta de Belén. Que Emmanuel os llene de su alegría y su paz, y os haga verdaderos testigos del Dios-con-nosotros. Que el Señor os bendiga y os guarde a vosotros y a todos vuestros seres queridos. Y por favor no os olvidéis de rezar por mí.

 

© Librería Editorial Vaticana

 

 

 

 

Cortometraje sobre “El regalo de la Navidad”

Entrevista al director creativo

diciembre 18, 2020 10:53

Arte y Cultura
Testimonios

(zenit – 18 dic. 2020).- No se recuerdan unas fiestas litúrgicas navideñas como las que se nos presentan este año 2020, consecuencia de la pandemia de la COVID-19. La sociedad necesita una palabra de ánimo para seguir adelante.

Ante todo ello, zenit ha entrevistado a Carlos Aguillo, director creativo de Tiadorita Films y autor del último cortometraje “El regalo de la Navidad”.

 

Sobre “El regalo de la Navidad”

La cinta muestra cómo las medidas restrictivas de las autoridades como prevención frente al coronavirus han impedido a los Reyes Magos poder realizar su labor habitual de repartir regalos a los niños de todo el mundo. La noticia no será bienvenida por las familias, que esperan ansiosas a sus majestades, ahora confinadas.

La historia narra las aventuras de los hijos pequeños de una familia intentando encontrar solución a este problema hasta que, viendo la estrella de Oriente retroceder, se encuentran con una incógnita indescifrable por la lógica humana: ¿por qué los pastores que adoraban a Jesús estaban contentos si no tenían regalos? Los niños, con la ayuda del padre David, tendrán que adentrarse en este gran misterio.

 

Mensaje de la obra

Con esta obra audiovisual, apunta Carlos, “hemos querido hacer patente la realidad en la que vamos a vivir estas navidades: precariedad, sobriedad, limitaciones, soledad”, experiencias vividas también por la Sagrada Familia en el día del nacimiento de Jesús en el Belén: “Jesús no encontró posada y nació en un lugar frío, alejado, donde solo había animales, sin recibir ningún regalo”.

Pero “¡eran felices! y los pastores que lo adoraron también”, aclara. Por esto mismo, describe este corto como una “invitación a postrarnos ante el nacimiento, ante el Belén de nuestra casa” y a “contemplar el misterio”. “¡Estoy seguro que esta es la mejor forma de vivir la Navidad!”, añade. Su intención es “transmitir este presente, la vida, el regalo que Jesús hace a cada uno de nosotros que es, precisamente, ser cada uno de nosotros, nuestra vida”.

 

Enfoque artístico

Respondiendo a la pregunta sobre su implicación personal en el trabajo, Aguillo indica que todos los proyectos le “apasionan, pues de otro modo no se podrían realizar”, motivo por el que “siempre hay una huella del autor en ellos”. La marca diferencial de Tiadorita Films, arguye, es que “el que vea las películas pueda sentir la alegría de vivir”.

En esta ocasión, se trata del quinto cortometraje que realizan sobre la Navidad, un tiempo que su director adora “porque es el nacimiento del Niño Jesús hecho hombre”. Además, “los niños son los protagonistas y eso es sinónimo de alegría, sencillez, asombro y música, cualidades a las que debemos aspirar cuando ya somos adultos”.

Asimismo, ha querido hacer énfasis en la labor de la Iglesia, los sacerdotes y laicos en estos tiempos de pandemia: “viven la situación actual como todos los demás, intentan acercarse para consolar al que lo necesite. Siguen estando al pie del cañón, y cumplen con su misión”.

 

Más proyectos

Tal y como puede observarse en su página web, Tiadorita Films pone el foco de su trabajo en varios pilares. Uno de ellos es Rhythm, dance and music, un “proyecto pedagógico apasionante, donde nos acercamos al mundo de la danza y el ritmo, contando con auténticos maestros del arte del claqué”, comenta su director.

Estos “nos explican diferentes conceptos como el ritmo, la improvisación, el Groove, la coreografía, el talento del artista…por lo que invito a todo el mundo a que vea esta serie porque le va a encantar”.

Otro es la educación: “las escuelas son los segundos hogares de las futuras generaciones, los lugares donde los sueños de nuestros niños se funden con la realidad”. Desde Tiadorita, declara Carlos, se pretende “acercar una visión de la escuela humanística, donde valores como la solidaridad, la caridad y la espiritualidad son los cimientos para el buen porvenir del niño”.

 

 

 

 

 

 

Adviento: Tercera y última predicación del cardenal Cantalamessa

“Vino a morar entre nosotros”

diciembre 18, 2020 13:39

Ciudad del Vaticano

(zenit – 18 dic. 2020).- En su tercera y última predicación de Adviento antes de Navidad, el cardenal Raniero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia, propuso el tema: “Vino a morar entre nosotros”, informa Vatican News.

En el último encuentro de este viernes, 18 de diciembre de 2020, el cardenal Cantalamessa propuso ante todo el grito amargo de Juan Bautista que resonó en el Evangelio del tercer domingo de Adviento: “En medio de ustedes está aquel a quien no conocen”.

Y remitió a la bendición extraordinaria Urbi et Orbi del Santo Padre el pasado 27 de marzo. En su mensaje, tras leer el Evangelio de la tormenta calmada, Francisco cuestionó en qué había consistido la “poca fe” que Jesús reprocha a los discípulos: “Los discípulos de hoy cometeríamos el mismo error que los Apóstoles y mereceríamos el mismo reproche que Jesús si en la violenta tormenta que se ha abatido sobre el mundo con la pandemia olvidáramos que no estamos solos en la barca y a merced de las olas”.

 

“Dios está con nosotros”

De este modo, el purpurado ha afirmado que “la fiesta de la Navidad nos permite ampliar el horizonte: del mar de Galilea a todo el mundo, de los Apóstoles a nosotros”.

Asimismo, al explicar que “Dios está con nosotros”, aclaró que está “del lado del hombre, su amigo y aliado contra las fuerzas del mal”. Por ello, “debemos redescubrir el significado primordial y simple de la encarnación del Verbo, más allá de todas las explicaciones teológicas y los dogmas construidos sobre ella”.

“¡Dios vino a morar entre nosotros! Quiso hacer de este acontecimiento su propio nombre: Enmanuel, Dios con nosotros”, matizó.

Además, el cardenal Cantalamessa repasó las controversias cristológicas del siglo V para redescubrir la paradoja y el escándalo encerrado en la afirmación: “El Verbo se hizo carne”, que significa “la perfecta unión de la divinidad y la humanidad en la persona de Cristo”, “la única cosa nueva bajo el sol”, como la define san Juan Damasceno.

A continuación, de acuerdo al medio vaticano, se refirió a la experiencia de Agustín y recordó que señala el camino para superar el obstáculo, a saber, “deponer el orgullo y aceptar la humildad de Dios”.

“La humildad proporciona la clave para entender la encarnación. Se necesita poco poder para lucirse; se necesita mucho, sin embargo, para retirarse a un lado o borrarse. Dios es este poder ilimitado de escondimiento de sí mismo: Se despojó de sí mismo, tomando la forma de siervo… se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte”, agregó.

 

Dios es amor y humildad

El predicador de la Casa Pontificia apuntó que “el amor crea dependencia respecto de la persona amada, una dependencia que no humilla, pero que hace feliz”. Por ello, considera que las dos frases “Dios es amor” y “Dios es humildad” son como dos caras de la misma moneda.

Además, definió el significado de la palabra humildad aplicada a Dios que “no consiste en ser pequeños (se puede ser pequeño de hecho sin ser humilde); no consiste en considerarse pequeños (esto puede depender de una mala idea de uno mismo); no consiste en proclamarse pequeños (se puede decir sin creerlo); consiste en hacerse pequeños y hacerse pequeños por amor, para elevar a los demás. En este sentido, verdaderamente humilde solo es Dios”.

 

Navidad, fiesta de humildad

El sacerdote capuchino habló también de san Francisco de Asís, quien entendió este concepto sin muchos estudios, y en cuyas alabanzas “al Dios Altísimo”, en cierto momento, se dirige a Dios diciéndole: “¡Tú eres humildad!”.

En este sentido, agregó: “La Navidad es la fiesta de la humildad de Dios. Para celebrarla con espíritu y verdad debemos hacernos pequeños, como debemos abajarnos para entrar por la estrecha puerta que introduce en la basílica de la Natividad en Belén”.

Después, el cardenal Cantalamessa expuso que “es relativamente fácil creer en algo grandioso y divino, cuando se espera en un futuro indefinido” y que “es más difícil cuando se debe decir, ‘¡Ahí está! ¡Es él!’ El hombre está tentado de decir inmediatamente: ¿Eso es todo?”.

En su opinión, “Juan el Bautista nos ha dejado su misma tarea profética: seguir gritando: `¡En medio de ustedes hay uno que no conocen!’”, puesto que “inauguró la nueva profecía” que no consiste en anunciar una salvación futura, sino en revelar la presencia de Cristo en la historia.

“Cristo no está presente en la historia simplemente porque se escribe y se habla continuamente de él, sino porque ha resucitado y vive según el Espíritu. No sólo intencionalmente, sino realmente. La evangelización comienza aquí”, describió.

 

El sacramento de la pobreza

Tras referirse a Pablo como complemento de lo que enseña Juan, abordó  la distinción entre el hecho de la encarnación y el modo de la misma, entre su dimensión ontológica y la existencial, con el fin de alumbrar sobre el problema actual de la pobreza y la actitud de los cristianos hacia ella: “Ayuda a dar un fundamento bíblico y teológico a la elección preferencial de los pobres, proclamada en el Concilio Vaticano II. Los Padres conciliares – escribió Jean Guitton, observador laico en el Vaticano II – han redescubierto el sacramento de la pobreza, es decir, la presencia de Cristo bajo las especies de los que sufren”.

“El ‘sacramento’ de la ¡pobreza! Son palabras fuertes, pero fundamentadas. Si, en efecto, por el hecho de la encarnación, el Verbo ha asumido, en cierto sentido, a cada hombre (así pensaban algunos Padres griegos), por el modo en que se ha realizado, ha asumido, a título particularísimo, al pobre, al humilde, al que sufre”, prosiguió.

 

Iglesia de los pobres

El cardenal mencionó a san Juan XXIII, quien, con ocasión del Concilio, acuñó la expresión “Iglesia de los pobres”, que reviste un significado que va más allá de lo que se entiende habitualmente: “¡La Iglesia de los pobres no sólo está formada por los pobres de la Iglesia! Los pobres son de Cristo, no porque se declaren pertenecientes a él, sino porque él los declaró pertenecientes a sí mismo, los declaró su cuerpo. Esto no quiere decir que sea suficiente ser pobre y hambriento en este mundo para entrar automáticamente en el reino final de Dios. Las palabras: ‘Vengan benditos de mi Padre’ están dirigidas a aquellos que han cuidado de los pobres, no necesariamente a los propios pobres, por el simple hecho de que han sido materialmente pobres en la vida”.

 

El Papa, padre de los pobres

A partir de esta reflexión el predicador reveló que “la Iglesia de Cristo es inmensamente más amplia de lo que dicen los números y las estadísticas”. De ello se deduce que “el Papa, y con él los demás pastores de la Iglesia, es verdaderamente el ‘padre de los pobres’”.

Y recordó de nuevo a san Juan XXIII cuando en su mensaje de Navidad de 1962, elevaba su oración pidiendo a la “Palabra Eterna del Padre, Hijo de Dios y María”, que renovara, en el secreto de las almas, el admirable prodigio de su nacimiento.

De acuerdo a Vatican News, Cantalamessa concluyó esta última prédica de Adviento invitando a hacer nuestra esta oración: “Pero, en la dramática situación en la que nos encontramos, añadamos también la súplica ardiente de la liturgia navideña: ‘Rey de los pueblos, esperado por todas las naciones, piedra angular que unes a los pueblos en uno: Ven y salva al hombre que has formado de la tierra’. Ven y levanta de nuevo a la humanidad exhausta por la larga prueba de esta pandemia”.

 

 

 

 

Irak: El Parlamento reconoce la Navidad como día festivo

Tras la propuesta del cardenal Sako

diciembre 18, 2020 10:46

Iglesia Local

(zenit – 18 dic. 2020).- El Parlamento de Irak ha decidido unánimemente que la Navidad sea a partir de este año 2020 un día festivo para todo el país.

Esta resolución es resultado de una propuesta surgida en los últimos meses que se hizo pública con motivo de una entrevista entre el presidente iraquí Barham Salih y el patriarca caldeo Louis Raphael Sako, informa la agencia misionera Fides en una nota.

Se trata de un anuncio que cobra especial relevancia debido a la visita apostólica que el Papa Francisco se prepara para realizar a Irak, prevista del 5 al 8 de marzo de 2021.

De acuerdo a la misma fuente, inmediatamente después de conocer la decisión unánime del Parlamento, el patriarca de Babilonia de los Caldeos, el cardenal Louis Raphael Sako, difundió un mensaje en el que agradece al presidente iraquí Barham Salih, al presidente del Parlamento Muhammad al Halbousi y a todos los parlamentarios “por el voto expresado por el bien de sus hermanos cristianos”, invocando la bendición y la recompensa de Dios para todos ellos.

 

Propuesta del cardenal

El pasado 17 de octubre, el propio patriarca Sako planteó al presidente Salih la propuesta de presentar ante el Parlamento un proyecto de ley para establecer la Navidad oficialmente como día festivo en todo Irak.

Barham Salih, ingeniero kurdo que se graduó en Gran Bretaña, iraquí donde era un expatriado en la época del régimen de Saddam Hussein, recibió entonces al cardenal en su residencia. Durante el encuentro, ensalzó el papel de las comunidades cristianas en la reconstrucción del país, tras los años de ocupación yihadista de Mosul y de amplias regiones del norte de Irak.

El mandatario reafirmó también su compromiso para favorecer el regreso de los cristianos desplazados a sus territorios de origen, comenzando por Mosul y la Llanura de Nínive, lugares que abandonaron durante los años de dominación yihadista.

La nota de Fides recuerda que el Gobierno iraquí ya había declarado la Navidad como día festivo en 2008. No obstante, aunque sí se aplicó en la provincia de Kirkuk, en los años posteriores esta disposición no se renovó oficialmente a nivel nacional.

 

Navidad 2019

El año pasado, el cardenal Sako dio instrucciones para celebrar la Navidad de forma sobria, sin momentos de convivencia pública, como gesto de cercanía a las familias de los cientos de muertos y heridos registrados durante las protestas y enfrentamientos callejeros que en los meses anteriores habían afectado al país, y que también se habían producido tras la caída del gobierno liderado por Adel Abdel Mahdi.

Igualmente, por este motivo, se cancelaron las tradicionales recepciones en las que autoridades políticas y religiosas acuden a la sede del Patriarcado caldeo para intercambiar saludos y felicitaciones con el Patriarca y sus colaboradores.

 

 

 

 

Presentación del mensaje para el 54º Día Mundial de la Paz

Rueda de prensa

diciembre 18, 2020 10:03

Ciudad del Vaticano

(zenit – 18 dic. 2020).- La conferencia de prensa de presentación del mensaje del Papa Francisco para la 45ª Jornada Mundial de la Paz tuvo lugar ayer, 17 de diciembre de 2020.

Este Día Internacional se celebra el 1 de enero de 2021 bajo el tema escogido por el Santo Padre: “La cultura del cuidado como camino de paz”.

En el acto intervinieron: el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral; Mons. Bruno-Marie Duffé, secretario del Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral; Christine Jeangey, oficial del mismo dicasterio; y Anne-Julie Kerheul, de la Segunda Sección de la Secretaría de Estado.

 

Cardenal Peter K. Turkson

Al crear, Dios no solo da la vida, sino que también “la protege, la cuida”, dijo el cardenal Turkson, en su intervención. Es este cuidado de Dios por su creación “asegura la dignidad de una persona” creada a imagen de Dios y a su semejanza, llamándola por su parte “a cuidar de sus semejantes” y de la Tierra.

Dios se convierte en un ejemplo, “un modelo de cuidado para la persona humana y la tierra, especialmente en el sentido de que el cuidado divino preserva la armonía de la creación”, continuó el cardenal ghanés. Una armonía cuyas condiciones son la paz y la justicia: “La cúspide de la comprensión bíblica de la justicia se manifiesta en la forma en que una comunidad trata a los más débiles de su entorno”.

 

Mons. Bruno-Marie Duffé

El secretario del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral describió que, aunque la pandemia ha afectado a todas las categorías sociales, “las consecuencias económicas y sociales de la pandemia han tenido, en efecto, un impacto catastrófico en los más vulnerables: las personas sin hogar, los desempleados, los migrantes, los trabajadores de la economía no estructurada, los ancianos”.

En este contexto, “que exige una conversión fundamental de las políticas sociales, la economía y las relaciones internacionales, ¿qué significa ‘una cultura del cuidado’?”, planteó Mons. Duffé.

“La cultura es una forma de ser y de construir una forma de pensar sobre el ‘estar juntos’”, por lo tanto, la “cultura del cuidado” exige “una cierta visión de las personas y de las condiciones de vida”. “Cuidar”, matiza, no consiste solo en “proporcionar cuidados, aunque la asistencia y las medicinas sean indispensables”.

“Cuidar”, pues, significa “acercarse a los demás, a sus cuerpos y a sus vidas, y escuchar su sufrimiento, como se aprende a escuchar un corazón que late”, pues “la dignidad comienza con mirar y escuchar”. Así, la “’cultura del cuidado’ es inseparable de la ‘cultura del encuentro’ que es central en la enseñanza moral y pastoral del Papa Francisco”, resaltó.

“La confianza y el diálogo nos curan de la indiferencia y nos ponen en el camino de un co-nacimiento (co-nascere) y un amor que nos eleva” dentro de una realidad en la que existe una fuerte instrumentalización al servicio exclusivo de la producción y el beneficio, añadió.

 

Anne-Julie Keruel

La oficial del citado Dicasterio, por su parte, apuntó que “el cuidado implica, sobre todo, el reconocimiento de que toda persona debe poder beneficiarse de estos derechos universales, en particular los derechos sociales, que se derivan de la dignidad humana y no pueden negarse a nadie. Piensa en el derecho a la alimentación, el acceso a la atención médica o a la educación”.

“Al insistir en la cultura del cuidado, el Papa Francisco nos enfrenta a lo que constituye un imperativo para toda sociedad humana comprometida con el camino de la paz. En contraste con la cultura del derroche, la cultura del cuidado requiere, por lo tanto, que remediemos la negación de los derechos más básicos a muchos de nuestros contemporáneos necesitados y marginados”, añadió Keurel.

A este respecto, “sería erróneo considerar la cultura de la atención como una cultura de dependencia”. Más bien, “el objetivo es fomentar un entorno inclusivo en el que cada persona, hombre o mujer, pueda desarrollar y promover plenamente la cultura del cuidado como un camino hacia la paz”.

 

Christine Jeangey

Finalmente, Christine Jeangey destacó que la propuesta de la “cultura del cuidado” por parte del Pontífice “reafirma la importancia de las relaciones internacionales basadas en la fraternidad, el respeto mutuo, la solidaridad y la observancia del derecho internacional y reitera el carácter central de la protección y la promoción de los derechos humanos fundamentales”.

Del mismo modo, indica que la Santa Sede “es parte en los principales acuerdos internacionales sobre la materia y multiplica sus llamamientos no sólo para que se respete esta preciosa rama del derecho internacional, sino también para que las normas que contiene encuentren, cuando sea necesario, un desarrollo adecuado, a fin de poder responder de la mejor manera posible a los desafíos que plantean los conflictos armados contemporáneos, especialmente aquellos en los que participan agentes armados no estatales”.

Frente a la crisis del derecho internacional de los derechos humanos, “la cultura del cuidado implica el compromiso de remediar numerosas deficiencias y, en lo que respecta a los debates y negociaciones multilaterales, de dejar de lado visiones parciales e interpretaciones controvertidas, superando así la excesiva politización, en favor de un enfoque solidario de los derechos fundamentales para el bien común de toda la humanidad”, clarifica Jeangey.

Asimismo, recordó que, entre las prioridades de la Santa Sede, se encuentra “la protección de los detenidos por motivos relacionados con los conflictos armados y la de los trabajadores humanitarios, también en lo que respecta al personal religioso civil y a los lugares de culto, que con demasiada frecuencia son objeto de ataques selectivos, incluso durante las celebraciones religiosas, con numerosas víctimas entre los fieles y los ministros”.

Además de estas cuestiones, “cabe mencionar la urgente necesidad de poner fin al flagelo de la participación de los niños en los conflictos armados y al de la violación como arma de guerra, de la que las mujeres son las principales víctimas, que deben ser valoradas, en cambio, como agentes de la reconciliación y la paz”.

 

 

 

 

Argentina: Mensaje de los obispos tras Comisión Permanente

Y mensaje al Santo Padre

diciembre 18, 2020 12:37

Iglesia Local

(zenit – 18 dic. 2020).- El pasado martes 15 de diciembre de 2020, la Conferencia Episcopal Argentina celebró la 186ª Reunión de Comisión Permanente, acto en el que los obispos hicieron una reflexión tras la cual definieron una serie de acciones pastorales a favor de la vida. También enviaron un mensaje de comunión al Papa Francisco.

Según informa el episcopado argentino, en el desarrollo de la reunión los prelados recibieron informes de la Comisión Episcopal de Educación Católica, de la Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos y la Familia, de la Comisión Episcopal de Liturgia y de Cáritas Argentina.

 

Saludo al Santo Padre

Durante el transcurso de la jornada, también se envió una carta al Papa “renovando la comunión con el sucesor del Apóstol Pedro” y “saludándolo con motivo del aniversario de su ordenación sacerdotal”, indica el comunicado.

Asimismo, los mitrados agradecieron a Francisco “su magisterio, manifestado con claridad en la encíclica Fratelli tutti en donde plantea los temas que comprometerán seriamente nuestra predicación en el próximo tiempo y también sus palabras y gestos sobre la defensa de la vida humana no nacida”.

A modo de conclusión, aseguran al Pontífice su oración “con renovado afecto filial y fraterno”, y le piden su bendición “para el pueblo Dios que peregrina en nuestra querida patria y lo dejamos en el corazón tierno de María”.

 

Hoja de ruta

La nota de la Conferencia Episcopal señala que el sábado 26 de diciembre la Comisión Ejecutiva, en nombre de todos los obispos, visitará a la Virgen de Luján, patrona del pueblo argentino. Celebrarán la Eucaristía a las 10 horas y será transmitida a través de las redes sociales.

Asimismo se invita, en el marco de la fiesta de la Sagrada Familia del domingo 27 de diciembre, a que “en las catedrales y parroquias de todo el país se celebren las misas con esta especial intención por la vida naciente”.

El lunes 28, fiesta de los mártires Santos Inocentes, los prelados convocan al pueblo de Dios a una Jornada de ayuno, oración y celebración de la Misa.

 

Participación episcopal

La Comisión Permanente está integrada por 23 obispos: los miembros de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal, los presidentes de las Comisiones Episcopales estables y los obispos delegados de cada región pastoral del país.

También participan como invitados el presidente de Comisión Episcopal para Cáritas y nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk.

La Comisión Permanente se reúne de manera ordinaria tres veces al año y, de acuerdo a los estatutos del episcopado, tiene como objetivo mantener “una atención pastoral constante sobre la realidad argentina, tanto general como regional, procurando reconocer en ella los desafíos que presenta a la acción evangelizadora”.

En respuesta a ello “propone a la Asamblea Plenaria las grandes líneas u opciones pastorales para su oportuna consideración”.

 

 

 

 

Vaticano: Los sacerdotes podrán celebrar cuatro Misas en Navidad

También en Año Nuevo y la Epifanía

diciembre 18, 2020 13:06

Ciudad del Vaticano

(zenit – 18 dic. 2020).- Excepcionalmente este año, debido a la pandemia, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos autoriza mediante decreto a los obispos permitir a los sacerdotes celebrar hasta cuatro misas los días de Navidad, Año Nuevo y la Epifanía.

El prefecto del dicasterio, el cardenal Robert Sarah, desea fomentar la participación de los fieles reduciendo los riesgos de contaminación.

De acuerdo con el Derecho Canónico, normalmente el obispo puede conceder a los sacerdotes que celebren tres veces por jornada, los domingos y días festivos, si es necesario.

 

 

 

 

Obispos europeos piden combatir COVID-19 respetando libertad religiosa

A la Comisión Europea

diciembre 18, 2020 17:02

Iglesia Local

(zenit – 18 dic. 2020).- Los obispos europeos instan a la Comisión Europea a que se consulte con las iglesias y comunidades religiosas antes de decidir cualquier estrategia o medida preventiva para evitar el contagio de la COVID-19.

Con ocasión de la última reunión del Comité Permanente de la e la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE), el martes 15 de diciembre de 2020, los obispos debatieron, entre otras cuestiones, la estrategia de la Comisión Europea sobre “Mantenerse a salvo de COVID-19 durante el invierno”, informa un comunicado del organismo eclesial.

Si bien acoge con satisfacción los esfuerzos por adoptar un enfoque coordinado y sostenible de la UE ante la actual pandemia, la COMECE insta a las instituciones europeas a que consulten con las iglesias y las comunidades religiosas, especialmente al examinar las recomendaciones que tengan repercusiones en las cuestiones religiosas.

Tras la publicación de la estrategia de la Comisión Europea “Mantenerse a salvo de COVID-19 durante el invierno” el miércoles 2 de diciembre de 2020, la COMECE recuerda el compromiso descrito en el artículo 17 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

En este contexto, se reafirma en un comunicado, es particularmente crucial consultar a las iglesias y comunidades religiosas cuando en los documentos de la UE se prevén referencias que también se refieren a cuestiones religiosas.

En el documento aprobado por la Comisión Europea se recomienda a los Estados Miembros que “en el caso de las ceremonias, consideren la posibilidad de evitar las grandes audiencias o el uso de las transmisiones en línea, por televisión o por radio, […] y prohíban el canto coral”. Aunque comprende la preocupación que subyace a la recomendación, la COMECE no puede apoyar el método por el que han optado las instituciones de la UE para proporcionar esa orientación.

Asimismo, la COMECE también desea subrayar que el artículo 17.1 del TFUE subraya la competencia nacional exclusiva para determinar la relación entre la Iglesia y el Estado y la no injerencia de la UE en esta relación.

El padre Manuel Barrios Prieto, Secretario General de la COMECE declara que “la falta de competencia de la UE debería ser una razón más para que las instituciones de la UE hagan participar a las autoridades religiosas cuando examinen recomendaciones no vinculantes sobre cuestiones relacionadas con las celebraciones religiosas, respetando plenamente la libertad de religión”.

Como subrayaron los presidentes de todas las Conferencias Episcopales de la UE en su reciente mensaje a la UE y a los Estados miembros, “un elemento crucial para la Iglesia en muchos Estados miembros durante la pandemia es el respeto a la libertad de religión de los creyentes, […] en pleno cumplimiento de los requisitos sanitarios”.

Las recomendaciones no vinculantes de la UE en este asunto, especialmente si se adoptan sin consultar a las iglesias y comunidades religiosas, pueden poner en peligro los esfuerzos realizados en los últimos meses por los Estados miembros de la UE, junto con las iglesias locales y las comunidades religiosas, para garantizar que se apliquen medidas sanitarias durante las celebraciones, evitando al mismo tiempo las violaciones de la libertad religiosa.

 

 

 

 

Francia: Reacción del Vaticano tras la sentencia al ex nuncio

Mons. Luigi Ventura

diciembre 18, 2020 16:26

Ciudad del Vaticano

(zenit – 18 dic. 2020).- Dos días después del veredicto, un comunicado de prensa de la Oficina de Prensa del Vaticano sobre el caso del ex nuncio en Francia, Mons. Luigi Ventura, informó este 18 de diciembre de 2020 que “la Santa Sede ha tomado nota de la sentencia pronunciada contra Mons. Luigi Ventura”.

La nota subraya que “el abogado del prelado ha reafirmado su inocencia”.

Y añade confianza en las autoridades judiciales: “La Santa Sede confirma su respeto a las autoridades judiciales francesas con las que Monseñor Ventura siempre ha mostrado su voluntad de colaborar”.

Mons. Luigi Ventura, ex nuncio apostólico en Francia, fue condenado por el Tribunal Penal de París a ocho meses de prisión con suspensión de la pena el 16 de diciembre de 2020. Condenado por tocamientos sexuales a hombres adultos, podría apelar la sentencia.

En una audiencia del 10 de noviembre, el fiscal había solicitado 10 meses de prisión condicional.

La abogada de la defensa, Solange Doumic, había pedido la absolución, alegando que el nuncio “nunca tuvo intenciones sexuales”. Mons. Ventura “está considerando apelar pero está destruido por este caso”, comentó la abogada.

La decisión también prevé una indemnización a las víctimas -entre 2.000 y 6.000 euros- y gastos judiciales -unos 9.000 euros-.

Se han presentado cuatro denuncias contra él, tres de ellas por presunta agresión sexual. Mons. Ventura siempre ha defendido su inocencia, pero ha expresado su voluntad de colaborar con las autoridades judiciales francesas.

A principios de abril de 2019, fue escuchado por la policía francesa, antes de ser confrontado con los demandantes un mes después. A principios del verano de 2019, la Santa Sede levantó la inmunidad de jurisdicción del prelado.

Su renuncia fue aceptada por el Papa Francisco en diciembre de 2019 – bajo la regla del límite de edad de 75 años – después de 10 años en el cargo.

 

 

 

 

Bioética: Manifiesto contra la ley de eutanasia en España

Observatorio de Bioética – Universidad Católica de Valencia

diciembre 18, 2020 09:49

Análisis

(zenit – 18 dic. 2020).- A continuación ofrecemos un artículo del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia, en el que se hace un manifiesto de la Universidad Católica de Valencia (UCV) contra la recién aprobada ley de eutanasia por el Congreso de España.

***

 

La legalización de prácticas como la eutanasia y el suicidio asistido pretende mostrar como un bien social un proceder del todo inaceptable, tanto desde un punto de vista médico, como jurídico, sociológico y moral, pues estas prácticas conculcan el respeto a la dignidad humana y su defensa en toda circunstancia.

La proposición de Ley de la Eutanasia, promovida por el Partido Socialista Obrero Español y Unidas Podemos, ha recibido el pasado 10 de diciembre el visto bueno de la Comisión de Justicia del Congreso, para pasar a ser debatida en el Senado y en el Congreso y así, dada la mayoría de escaños que sustenta al grupo que apoya al Gobierno, poder convertirla en la primera Ley Orgánica que se aprueba en 2021. Es decir, poder legalizar la eutanasia y el suicidio asistido en nuestro país.

 

Argumentos de la aprobación

1. Afirman que existe una amplia mayoría social en nuestro país, y también en los restantes países de la Unión Europea, que reclama que se legalice la eutanasia y el suicidio asistido, afirmación que, como poco, es incierta.

En efecto, las encuestas realizadas con tal fin ofrecen resultados diversos, fundamentalmente debido a la manipulación de las preguntas que se incluyen en dichas encuestas. No podemos aquí recoger el amplio elenco de consultas realizadas, pero si hacer referencia a la que, a nuestro juicio, es más significativa, por el número de personas incluidas en ella, promovida por el grupo de Joachim Cohen, de la Universidad VRIJE, de Bruselas.

En su estudio se constata que ningún país europeo desea de forma mayoritaria la legalización de la eutanasia, pues siendo Dinamarca el país que lo requiere en mayor grado, su porcentaje de aceptación es de 6,79 sobre una aceptación máxima de 10.

En España ese índice es de 6,08.  Constatándose, por tanto, que, aunque la opinión europea sobre el tema no es unánime, la pretendida afirmación de que existe una abrumadora mayoría social que desea que esta ley se apruebe, es totalmente infundada.

2. También esgrimen que gran parte de las organizaciones sociales y médicas de los países desarrollados apoyan la legalización de ambas prácticas. Igualmente es esta una afirmación errónea. En tal sentido, el Comité de Bioética de España, órgano asesor del Gobierno para asuntos que implican temas éticos, afirma que “existen sólidas razones para rechazar la transformación de la eutanasia y/o el suicidio asistido en un derecho subjetivo y en una prestación pública, y ello no solo por razones de contexto social y sanitario, sino, también por razones de fundamentación ética de la vida, dignidad y autonomía.

Por otro lado, la eutanasia y/o el suicidio asistido no son signos de progreso, sino un retroceso de la civilización, ya que en un contexto en el que el valor de la vida humana con frecuencia se condiciona a criterios de utilidad social, interés económico, responsabilidades familiares y cargos o gasto público, la legalización de la muerte temprana agregaría un nuevo conjunto de problemas”.

Más explícita, aun si cabe, es la Declaración del Consejo General de Médicos de España, que se reafirma en su compromiso del respeto a la vida humana, la dignidad de la persona y el cuidado de su salud, recordando que el Código de Deontología Médica establece que “el médico nunca provocará intencionadamente la muerte de ningún paciente, ni siquiera en caso de petición expresa por parte de este”.

Además, y según dicho Código, “el médico tiene la obligación de aplicar las medidas adecuadas para conseguir el bienestar del paciente, aun cuando de ello pueda derivarse un acortamiento de la vida”.

Esta opinión es así mismo refrendada por la Asociación Médica Mundial, en su 70 Asamblea General celebrada en Tiblisi (Georgia), el 19 de octubre de 2019, en la que se reitera su fuerte compromiso con los principios de la ética médica y con que se debe mantener el máximo respeto por la vida humana, oponiéndose firmemente a la eutanasia y al suicidio asistido.

También la Organización Mundial de la Salud, considera que “con el desarrollo de los métodos modernos de tratamiento paliativo no es necesaria la legalización de la eutanasia”.

3. Igualmente, diversos organismos e instituciones jurídicos españoles se muestran contrarios a legalizar la eutanasia y el suicidio asistido. En este sentido, el Tribunal Constitucional ha manifestado que “el derecho a la vida tiene un contenido de protección positiva, configurado como un derecho de libertad, que incluye la propia muerte, no existiendo por tanto un derecho al suicidio, ni tampoco el derecho subjetivo a la libre disposición de la propia vida”.

Igualmente, el Código Penal Español, considera delito toda acción voluntaria realizada por una persona para terminar con la vida de otro ser humano.

4. Desde un punto de vista moral existe abundante documentación contraria a la legalización de la eutanasia y el suicidio asistido. En un país como España, que se muestra mayoritariamente católico, no cabe duda que la voz de la Conferencia Episcopal Española, parece la más autorizada para catalogar moralmente los actos eutanásicos.

En relación con ello, en noviembre de 2019, la Conferencia publicó un exhaustivo documento, “Sembradores de esperanza. Acoger, proteger y acompañar en la etapa final de la vida”, que ofrece una razonada exposición de por qué la eutanasia y el suicidio asistido son moralmente rechazables, al afirmar que “la intención de eliminar la vida del enfermo, por propia iniciativa o a instancia de terceros, con el fin de que no sufra, poniendo los medios que para realizarlo, es siempre contraria a la ética: se elige un mal, es decir, suprimir la vida del paciente, que, como tal, siempre es un bien en sí misma.

Esto queda aún más claro si tiene en cuenta que, para afrontar el sufrimiento, siempre se pueden elegir otros medios: aliviar las molestias, controlar el dolor, consolar el sufrimiento, acompañar y mejorar la situación vital”.

También la Conferencia Episcopal Española, con fecha 11 de diciembre de 2020, ha hecho pública una declaración, en la que entre otras cosas afirma: “la eutanasia y el suicidio asistido son una derrota para todos. La respuesta a la que estamos llamados es no abandonar nunca a los que sufren, no rendirse nunca, sino cuidar y amar para dar esperanza”.

Igualmente, y desde una posición jerárquica superior, la Congregación para la Doctrina de la Fe, con apoyo expreso del papa Francisco, ha publicado al Carta Samaritanus Bonus, sobre el cuidado de las personas físicas en las fases críticas y terminales de la vida”, en la que se rechaza de forma absoluta las prácticas eutanásicas, por inmorales, manifestando que la Iglesia considera que debe de reafirmar como enseñanza definitiva que la eutanasia es un crimen contra la vida humana porque, con tal acto, el hombre elige causar directamente la muerte de un ser humano inocente.

La eutanasia, por lo tanto, es un acto intrínsecamente malo, en toda ocasión y circunstancia”. Además, en el pasado la Iglesia ya ha afirmado de forma definitiva que la eutanasia es una grave violación de la ley de Dios, en cuanto eliminación deliberada y moramente inaceptable de una persona humana. Toda cooperación formal o material inmediata a tal acto es un pecado grave contra la vida humana”.

5. Finalmente, y adicionalmente a las anteriores declaraciones, no cabe duda que la aprobación de la proyectada Ley de Eutanasia y Suicidio Asistido abrirá una puerta a una “pendiente resbaladiza” de consecuencia impredecibles.

En efecto, no es necesario realizar una elucubración teórica sobre ello, pues existen datos de dos laboratorios sociales incontestables, en los que se puede constatar la inequívoca “pendiente resbaladiza” que la legalización de la eutanasia o el suicidio asistido promueve. En efecto, en un estudio realizado en Holanda que abarca el periodo 2010 a 2015, se constata que se contabilizaron 2554 suicidios asistidos, de los cuales 431 fueron por “terminación de la vida sin petición”.

En otro trabajo, llevado a cabo en Flandes en 1996, se pudo comprobar que el 3,3% de las eutanasias se habían practicado sin la preceptiva petición del paciente y en un tercer estudio también realizado en Flandes, se comprobó que se habían producido 1796 casos de eutanasia involuntaria, lo que constituye el 3,2% del total de muertes acaecidas en ese país. Igualmente, en otros estudios más recientes, se comprobó que el porcentaje de las eutanasias involuntarias fue del 1,8% y 1,7%; pero, además, en los pacientes de 80 años o más el porcentaje de eutanasias involuntarias se elevó al 52,2%, y en aquellos casos de enfermedades distintas al cáncer este porcentaje llegó a ser del 67,5%.

6. La puesta en marcha de una ley que favorece la eutanasia, sin antes haber desarrollado de forma suficiente los cuidados paliativos, supone un mayor atentado a la dignidad de la persona y una enorme injusticia social.

Puesto que, en lugar de ofrecer medios humanos y materiales para cuidar a los pacientes en situación de vulnerabilidad, se opta por acabar antes con sus vidas, sin dar ni siquiera la posibilidad de elegir entre unos cuidados paliativos y la propia eutanasia.

Si bien es cierto que el coste económico entre ambas opciones es significativo, una sociedad que no considera ofrecer todos los medios necesarios para dar los cuidados pertinentes a sus ciudadanos en las situaciones de vulnerabilidad y sufrimiento, prefiriendo acabar con sus vidas, no puede considerarse una sociedad libre, justa ni social.

 

Conclusión

La legalización de prácticas como la eutanasia y el suicidio asistido pretende mostrar como un bien social un proceder del todo inaceptable, tanto desde un punto de vista médico, como jurídico, sociológico y moral, pues estas prácticas conculcan el respeto a la dignidad humana y su defensa en toda circunstancia.

Abordar el sufrimiento humano pretendiendo eliminar a las personas que lo padecen es, ante todo, un fracaso del sistema asistencial, pero también de la sociedad en general, que, lejos de suprimir a los débiles y sufrientes, debería eliminar su dolor, dedicándoles los mejores recursos disponibles, precisamente porque son los que más lo necesitan.

En el estado actual de la medicina y la práctica clínica estos recursos existen, son eficaces para aliviar el sufrimiento de los enfermos y constituyen a través de los Cuidados Paliativos de calidad, la herramienta que procura el trato digno que toda persona merece en atención a su inviolable dignidad, máxime cuando padece un estado de dependencia absoluta.

 

Observatorio de Bioética
Instituto de Ciencias de la Vida
Universidad Católica de Valencia

 

 

 

 

México: Resultados de la campaña para sacerdotes que atienden enfermos de COVID-19

Fundación Morada de la Misericordia

diciembre 18, 2020 11:47

Iglesia Local

(zenit – 18 dic. 2020).- La Compañía de María y su fundación, La Morada de la Misericordia, en México, presentan en un video los resultados de la campaña de equipos de protección para sacerdotes que atienden a enfermos de COVID-19.

Según indica el documento audiovisual, al día de hoy, “se ha recaudado la cantidad de $581,100 pesos y se han entregado 298 equipos en 36 diócesis de México”.

La Morada de la Misericordia trabaja “con el respaldo de la arquidiócesis de Toluca desde el inicio de esta campaña y hemos guardado un registro de los donativos recibidos, así como de las órdenes de compra, los envíos, y las entregas de los equipos a cada una de las diócesis”.

El video indica que han procurado su presencia en diversos medios de comunicación “para no solamente dar a conocer y promover esta campaña, sino para mantener informados a los benefactores que generosamente nos apoyan acerca de los avances y frutos obtenidos gracias a sus donativos”.

A lo largo del mismo, el padre Luis Fajardo Aguilar, desde uno de los hospitales COVID-19 de Michoacán, agradece a la Compañía de María el apoyo recibido con los equipos y los trajes para atender a los enfermos.

La Compañía de María y La Morada de la Misericordia muestran asimismo su gratitud hacia “cada uno de ustedes por apoyar y promover esta campaña, así como sus oraciones por nuestros sacerdotes”.

“Seguiremos trabajando en esta campaña en atención a los requerimientos de las diferentes diócesis, así como en otras campañas en favor de los sacerdotes más necesitados. Gracias por ayudar, lo que hacemos por ellos, lo hacemos por Cristo”, concluyen.

 

 

 

 

 

 

“Lukas StoryTeller”, una serie para conocer la Navidad

En medio de la pandemia

diciembre 18, 2020 12:03

Arte y Cultura

(zenit – 18 dic. 2020).- En estas fiestas navideñas marcadas por la pandemia de la COVID-19, la empresa de México CCC of America ofrece un catálogo especial para vivir el verdadero sentido de la Navidad.

Tal y como indica la productora en una nota se acerca una Navidad “como nunca antes, donde no podremos reunirnos con nuestros seres queridos como en años anteriores y tendremos que vivirla en familia recordando lo más importante, que Jesús nacerá en nuestros corazones”.

Por todo ello, CCC of America presenta películas como: Nicolás, el niño que se volvió Santa Claus y su nuevo lanzamiento, Lukas Storyteller y el verdadero sentido de la Navidad, donde Lukas y sus amigos transportan a un mundo lleno de colores, música y diversión a recordar cuál es el verdadero sentido de la Navidad conociendo de esta forma los símbolos más importantes para estas fechas.

Estos títulos y muchos más se pueden encontrar en el siguiente enlace, y en plataformas como Famflix, iTunes, Amazon, Google Play y Vimeo.

 

Sobre CCC of America

Esta empresa mexicana resume su “motivo y razón de ser” en base a tres pilares: compromiso con la verdad, la familia y la educación en valores. La primera porque su primera regla en producción y distribución es “sí a todo lo que promueva y respete a la familia como base de la sociedad y no a todo lo que le perjudique”.

Igualmente, se compromete con la sociedad siguiendo los más estrictos dictados de protección a la familia, respeto a la dignidad y a la persona humana”. Por último, están decididos a “ayudar a todos a abrir las puertas a una nueva dimensión de diversión sana para los niños y toda la familia para descubrir historias de héroes reales que vivieron vidas de coraje, amor y verdad”.

La compañía lleva más de 35 años de trabajo dedicado a estos fundamentos humanos, actualmente está presente en más de 22 países de todo el mundo, se dirige al público en más de 11 idiomas distintos y ha vendido más de un millón de vídeos.

 

 

 

 

Beato Urbano V, 19 de diciembre

Gran pacificador

diciembre 18, 2020 09:00

Testimonios

 

“El beato Urbano V fue elegido pontífice siendo monje, sin haber ostentado antes una alta misión eclesial. Fue un gran pacificador y defensor de la unidad de la Iglesia en una época difícil marcada históricamente por las reservas contra el papado”

Vino al mundo hacia el año 1310 en la fortaleza familiar de Grizac perteneciente al actual Lozère, Francia. Sus padres eran creyentes y le inculcaron los principios cristianos. Se formó en Montpellier y en Toulouse.

Sus aptitudes y excepcional inteligencia le abrían las puertas de la universidad para impartir derecho, pero ya había decidido cuál iba a ser su forma de vida: la monástica. Ingresó en la abadía benedictina de Chirac siendo un adolescente de 12 años, con el agrado de sus padres, confiados porque su prior era miembro de la familia, aunque el paso del futuro pontífice por ella fue breve.

Partió a Marsella a la abadía de Saint-Victor, y allí emitió sus votos. Después de su ordenación, que se produjo en Chirac, y teniendo el doctorado en derecho canónico, impartió clases en Toulouse, Montpellier, París y Avignon. En 1349 fue vicario general en Clermond.

Tres años más tarde el papa Clemente VI encomendó al beato Urbano V la abadía de San Germán de Auxerre, y en 1357 hizo lo propio con Uzès. Guillaume se mantuvo al frente de esta misión hasta que en 1361 Inocencio VI lo nombró abad de San Víctor.

Eso da idea de la confianza y aprecio de los pontífices que vieron en él sus virtudes y fidelidad a Cristo y a su Iglesia, unido a su excelente formación intelectual.

A los demás tampoco les pasó desapercibido que estaban ante un hombre de oración, obediente y humilde, cuyo único afán era ser santo. Tenía la gracia de saber llegar al corazón de la gente; ricos y pobres le buscaban para recibir sus sabios consejos.

En ese momento la situación política no era favorable al papado. Desde principios del siglo XIV la sede del pontífice se hallaba en Avignon donde los sucesivos Papas se habían visto obligados a recluirse huyendo de las tropelías que se consumaban en Roma.

El futuro beato medió en varias cuestiones difíciles de esta índole por indicación de Clemente VI, y luego a requerimiento de Inocencio VI mostró su capacidad de disuasión y dotes diplomáticas.

Cuando este último Papa murió en 1362, Guillaume era nuncio de Nápoles, y fue elegido para sucederle pese a que no era más que un humilde abad. Tan hondo era su anhelo de alcanzar la santidad que al ser elevado a esta suprema Cátedra de Pedro, eligió el nombre de Urbano que también llevaron otros predecesores porque apreció en todos ellos rasgos de santidad; fue el quinto pontífice que lo escogía.

La ceremonia de la consagración del beato Urbano V se efectuó en Avignon. Llevando consigo el espíritu monástico, desechó lujos y prebendas en su entorno dando ejemplo con su vida de una edificante austeridad a todos los niveles.

En abril de 1367 pudo regresar a Roma, previa escala en Génova y en Viterbo, una vez que el cardenal español Albornoz pudo restaurar la paz en los estados pontificios, misión por la que llevaba luchando desde 1353.

En los tres años que residió en la Ciudad Eterna actuó con firmeza reformando el clero, cercenando de raíz cualquier ápice de ostentación. Y, por supuesto, iba a la cabeza de todos viviendo con espíritu monástico: frugalidad en su alimentación, ayunos varias veces por semana, y mínimo descanso, entre otros signos.

Se ha dicho de él: “Solamente desahogaba su corazón en Dios, solamente tenía sus pensamientos en Dios, y se consagraba por entero a su servicio”.

El beato Urbano V era un esteta, amante de la belleza del arte y de la liturgia; fue un gran impulsor de los creadores en amplio espectro. Promotor de la cultura, fundó universidades, puso en marcha centros de estudio con acceso para todos, aunque no tuvieran recursos, disponiendo becas para estos casos porque sabía, y así lo subrayaba, que la formación es necesaria para todos; sean cuales sean las circunstancias personales de cada uno, la utilidad de lo aprendido es incuestionable.

Es más veía el carácter vehicular de la ciencia por cuanto ayuda a vivir la virtud. Se ocupó de atender las necesidades de los pobres, combatió la simonía, así como distintas corrientes heréticas, defendió la autonomía del papado frente a las injerencias de los monarcas, actuó con mano firme contra la usura, y condujo a la práctica de los sacramentos a millares de personas.

Fue un hombre de paz, un ardiente apóstol que evangelizó gran parte de Europa dando el salto a Mongolia y a China, contando con la ayuda de órdenes mendicantes.

Excelente estratega y conciliador logró la conversión del emperador bizantino Juan V Paleólogo. Cuando retornaron los conflictos políticos entre Francia e Inglaterra, vio oportuno abandonar Roma (Italia se hallaba a merced de los insurgentes), y regresar a Avignon confiando en que podría mediar entre los regentes de ambos países.

Santa Brígida, que lo abordó en las inmediaciones del lago de Bolsena, vaticinó que esta decisión supondría su muerte. Y así fue. Partió el 5 de septiembre de 1370, y falleció el 19 de diciembre de ese año.

No pudo ver cumplido el sueño que plasmó en la encíclica que había promulgado esa misma primavera: “¡Oh!, si Dios nos concediera la gracia de que, durante nuestro pontificado, la Iglesia Latina y la Iglesia de Oriente pudieran reunificarse, después de haber estado tanto tiempo separadas, cerraríamos con gusto nuestros ojos a la luz y entonaríamos el cántico del viejo Simeón ‘Nunc dimittis, Domine’ (Ahora, Señor, puedes dejar que tu siervo se vaya en paz)”.

El beato Urbano V fue beatificado el 10 de marzo de 1870 por Pío IX.