Servicio diario - 17 de noviembre de 2020


 

PAPA FRANCISCO
Ecuador: Condolencias del Papa tras la muerte del cardenal Raúl Vela
Gabriel Sales Triguero
Arzobispo emérito de Quito

JMJ
Cristo Rey: Paso de los símbolos de la JMJ de panameños a portugueses
Gabriel Sales Triguero
Después de la Misa del Papa

PAPA FRANCISCO
Economía de Francisco: El Papa participará virtualmente el día de la clausura
Redacción zenit
A través de un videomensaje

PAPA FRANCISCO
Italia: El Papa anima a los movimientos por la vida
Gabriel Sales Triguero
“Cultura de la solidaridad y el respeto”

IGLESIA LOCAL
Estados Unidos: Celebración de la Asamblea de obispos católicos
Enrique Soros
Importancia de ‘Fratelli Tutti’

CIUDAD DEL VATICANO
Polonia: Muere el cardenal Henryk Gulbinowicz
Marina Droujinina
Sancionado por el Vaticano a principios de noviembre

IGLESIA LOCAL
El Salvador: 31 años de impunidad con el caso de los mártires de la UCA
Cristhian Alvarenga
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

TESTIMONIOS
Gonzalo y Gema: Enfermos de coronavirus “se han curado por intercesión del Padre Pío“
Redacción zenit
Un año después de ‘Renacidos’

IGLESIA LOCAL
Italia: COVID-19, el cardenal Bassetti deja la unidad de cuidados intensivos
Larissa I. López
Presenta una “leve mejoría”

IGLESIA LOCAL
Ecuador: El Papa nombra al vicario apostólico de Zamora
Redacción zenit
Jaime Oswaldo Castillo Villacrés

IGLESIA LOCAL
El Papa acepta la renuncia del nuncio apostólico de la Unión Europea
Larissa I. López
Mons. Alain Paul Lebeaupin

ESPIRITUALIDAD
Solemnidad de Cristo Rey: Reflexión del padre Antonio Rivero
Antonio Rivero
“¡Viva Cristo Rey!”

TESTIMONIOS
Santa Rosa Filipina Duchesne, 18 de noviembre
Isabel Orellana Vilches
Primera americana canonizada


 

 

 

Ecuador: Condolencias del Papa tras la muerte del cardenal Raúl Vela

Arzobispo emérito de Quito

noviembre 17, 2020 11:28

Papa Francisco

(zenit – 17 nov. 2020)-. El Papa Francisco ha expresado sus condolencias tras conocer la noticia de la muerte del cardenal Raúl Vela Chiriboga (Ecuador), arzobispo emérito de Quito, fallecido el pasado domingo 15 de noviembre de 2020.

En un telegrama dirigido al arzobispo de Quito, Ecuador, monseñor Alfredo José Espinoza Mateus, el Santo Padre ha expresado su “sentimiento de pesar” al recibir la noticia y le ha rogado que “tenga la bondad de transmitirlo” a los familiares del difunto prelado y también a “cuantos forman parte de esa comunidad eclesial”.

Recordando al “abnegado pastor” que “durante años y con fidelidad entregó su vida al servicio de la Iglesia”, el Papa ha ofrecido sufragios “por el eterno descanso de su alma” y para que “el Señor Jesús le otorgue la corona de gloria que no se marchita”.

Por último, el Sumo Pontífice ha impartido a todos su bendición apostólica “como signo de esperanza cristiana en el Señor resucitado”.

 

Fallecimiento del pastor

El purpurado, de 86 años, estuvo hospitalizado durante un mes y medio en el Hospicio de San Camilo de Quito, centro de los Padres Camilos para cuidados paliativos, según indicó Vatican News.

Su funeral se celebra hoy martes 17 de noviembre, a las 10 am, en la catedral Metropolitana de Quito.

En una nota, los obispos de Ecuador lamentaron la pérdida del cardenal Vela y agradecieron su generosa entrega “a la Iglesia y al pueblo ecuatoriano”. Pidieron oraciones en sufragio de su alma y citaron un pasaje del Evangelio de Mateo sobre el “buen y fiel servidor del Señor” (25, 23).

 

Cardenal Raúl Eduardo Vela

Nacido en Riobamba el 1 de enero de 1934, entró en el seminario de Quito en 1951. Estudió Teología, especialmente Pastoral y Liturgia, en varios países: Bogotá, Madrid y Buenos Aires. Ordenado sacerdote el 28 de julio de 1957, fue director de la Cáritas de Riobamba, colaboró en el servicio pastoral de los indígenas y fundó el Colegio de Fátima para la educación de los jóvenes.

En 1968 fue nombrado subsecretario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, y, dos años después, secretario general. Consagrado obispo el 21 de mayo de 1972, Mons. Vela fue obispo auxiliar de Guayaquil antes de ser nombrado obispo de Azogues en 1975 y luego ordinario militar del Ecuador en 1989. Fue condecorado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Estado ecuatoriano.

 

Ministerio episcopal

Fue nombrado arzobispo de Quito el 21 de marzo de 2003. En su ministerio, se consagró especialmente a la educación de los jóvenes y a la formación de los sacerdotes, lanzando un curso especial para los recién ordenados.

También hizo abrir una clínica para el cuidado médico de los sacerdotes indigentes. Renunció a su cargo pastoral en 2010 y fue creado cardenal por Benedicto XVI el 20 de noviembre del mismo año. Participó en el cónclave que eligió al Papa Francisco en 2013.

 

Con Anne Kurian-Montabone

 

 

 

 

Cristo Rey: Paso de los símbolos de la JMJ de panameños a portugueses

Después de la Misa del Papa

noviembre 17, 2020 15:24

JMJ
Papa Francisco

(zenit – 17 agosto 2020)-. En la solemnidad de Cristo Rey del Universo, al final de la Misa presidida por el Papa Francisco, los símbolos de las JMJ – la Cruz y la réplica del icono Salus Populi Romani – pasarán de la representación de los jóvenes panameños a la de los jóvenes portugueses.

El domingo 22 de noviembre a las 10 de la mañana, el Santo Padre presidirá la celebración eucarística en el altar de la cátedra de la basílica de San Pedro,

La última Jornada Mundial de la Juventud se celebró en Panamá, mientras que la próxima, prevista para 2023, tendrá lugar en Lisboa.

 

Participación virtual

De conformidad con las normas de seguridad sanitaria vigentes, el gesto simbólico de la entrega tendrá lugar en presencia de las muy reducidas delegaciones de ambos países, informa hoy, 17 de noviembre de 2020, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida,

Todos están invitados a participar virtualmente en la celebración eucarística, que será transmitida en vivo por el canal oficial de Youtube de Vatican News y en la página de Facebook de zenit.

La misma transmisión será seguida por los responsables de la pastoral juvenil de las conferencias episcopales y de los movimientos internacionales, que desde mañana hasta el sábado participarán en el encuentro internacional online “De Panamá a Lisboa – llamado a la sinodalidad misionera”, organizado por el Dicasterio.

Tanto la entrega de los símbolos de las JMJ como el Encuentro internacional, inicialmente previsto para abril de 2020, habían sido aplazados debido a la emergencia sanitaria mundial aún en curso.

 

Cruz y e Icono Salus Populi Romani

Desde hace años, la Cruz y el Icono Salus Populi Romani acompañan los preparativos de las etapas internacionales de las JMJ: la entrega de los símbolos a los jóvenes de la diócesis que acoge la Jornada siempre tuvo lugar al final de la celebración del Domingo de Ramos presidida por el Santo Padre en la Plaza de San Pedro.

Esta tradición se remonta a 1984 cuando, al concluir el Año Jubilar de la Redención, el Papa Juan Pablo II confió a los jóvenes la Cruz del Jubileo, conocida hoy como la Cruz de las JMJ, que desde entonces ha estado en el centro de todas las etapas internacionales de las Jornadas.

En 2003, el Santo Padre también ofreció a los jóvenes una réplica del icono de Maria Salus Populi Romani, que acompaña a la Cruz en sus peregrinaciones por el mundo.

 

 

 

 

Economía de Francisco: El Papa participará virtualmente el día de la clausura

A través de un videomensaje

noviembre 17, 2020 17:43

Papa Francisco

(zenit – 16 nov. 2020).- Al final del evento Economía de Francisco, el sábado 21 de noviembre, se ha confirmado la participación virtual del Papa Francisco con un mensaje de video a los jóvenes participantes, conectados con la basílica de San Francisco de Asís, Italia.

El jueves 19 de noviembre comienza Economía de Francisco, evento internacional que reúne a jóvenes economistas y empresarios de todo el mundo, transmitido en directo en el portal francescoeconomy.org, informa una nota de la propia basílica.

Para la ocasión, el 21 de noviembre a las 11 p.m. (hora italiana), el monumento al Cristo Redentor en Río de Janeiro será iluminado con los colores simbólicos de Economía de Francisco: verde, marrón y amarillo.

 

Inauguración

Economía de Francisco será inaugurado el próximo jueves a las 14 horas con “Escuchar el grito de los más pobres para transformar la tierra”, video creado por el Movimiento Internacional ATD Fourth World, el mensaje del prefecto del Departamento para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, cardenal Peter Turkson, y la bienvenida del Comité Organizador.

Las conferencias se abrirán ese mismo día con el economista Jeffrey Sachs y el tema “Perfeccionar la alegría: tres propuestas para dejar que la vida florezca”.

 

Versión online

“Gracias a san Francisco y al Papa Francisco nació el mayor movimiento mundial de jóvenes economistas. Es esta noticia la que la sociedad y la Iglesia necesitan hoy en día”, dijo el director Científico de Economía de Francisco, Luigino Bruni.

El evento, en versión online, permitirá a todos los jóvenes inscritos (2.000 de 120 países) participar en la reunión en las mismas condiciones, para compartir sus experiencias, trabajos, propuestas y reflexiones desarrolladas en los últimos meses.

 

Programa innovador

El programa de esta cita digital será innovador, participativo, global. Habrá 4 horas diarias de streaming en directo y un maratón de 24 horas, el 20 de noviembre, gracias a las conexiones y contribuciones de los jóvenes de 20 países diferentes.

Asís será la sede de la “dirección” del evento y de las conexiones en directo desde los lugares históricos franciscanos: la basílica de San Francisco de Asís, la iglesia de San Damián, el santuario de Rivotorto, basílica de Santa Clara, el santuario del Despojo, y el Palazzo Monte Frumentario.

 

Invitación del Papa Francisco

La iniciativa se desarrolla a raíz de la invitación que el Santo Padre envió el 1 de mayo de 2019, con motivo de la fiesta de san José Obrero, a economistas, estudiantes, empresarios y mujeres de negocios menores de 35 años.

Francisco, de hecho, tiene la intención de iniciar, con los jóvenes y un grupo cualificado de expertos, un proceso de cambio global para que la economía de hoy y de mañana sea más justa, fraternal, inclusiva y sostenible, sin dejar a nadie atrás.

La próxima reunión, presencial, se celebrará, por supuesto, en la ciudad de san Francisco y está prevista para el otoño de 2021, cuando las condiciones sanitarias aseguren la participación de todos.

La organización está encomendada a un Comité Organizador compuesto por: la diócesis de Asís, el Instituto Seráfico, la Municipalidad de Asís, Economía de Comunión, y con el apoyo, en nombre de la Santa Sede, del Departamento para el Servicio de Desarrollo Humano Integral, que patrocina la iniciativa, y las Familias Franciscanas.

 

Sesiones de trabajo

Para participar en el evento, simplemente es preciso conectarse a francescoeconomy.org y hacer clic en la página dedicada enteramente a la transmisión en vivo.

Las 12 aldeas temáticas, transformadas en sesiones de trabajo en línea que los jóvenes han llevado a cabo en los últimos meses son: trabajo y cuidado; gestión y regalo; finanzas y humanidad; agricultura y justicia; energía y pobreza; beneficio y vocación; políticas para la felicidad; CO2 de la desigualdad; negocios y paz; economía es mujer; negocios en transición; vida y estilos de vida.

 

Oradores

Habrá conferencias con oradores de renombre internacional, entre ellos el Premio Nobel Muhammad Yunus y, entre otros, economistas y expertos como Kate Raworth, Jeffrey Sachs, Vandana Shiva, Stefano Zamagni, Mauro Magatti, Juan Camilo Cárdenas, Jennifer Nedelsky, la hermana Cécile Renouard, así como muchos empresarios con experiencia y conocimientos consolidados.

Los ponentes estarán disponibles para escuchar a los jóvenes también con entrevistas personales, así como en sesiones interactivas de grupos limitados de participantes.

 

 

 

 

Italia: El Papa anima a los movimientos por la vida

“Cultura de la solidaridad y el respeto”

noviembre 17, 2020 12:09

Papa Francisco

(zenit – 17 nov. 2020).- El Papa Francisco ha alentado a los movimientos por la vida italianos en un mensaje publicado por la agencia SIR de la Conferencia Episcopal Italiana el pasado lunes 16 de noviembre de 2020.

Con motivo de la 40ª Conferencia de los Movimientos por la vida, centros de ayuda y casas de hospitalidad, el Santo Padre ha saludado y expresado su “caluroso aprecio” hacia la iniciativa anual que “invita a todos a reflexionar sobre el inestimable valor de la vida y la preciosidad de cada ser humano, creado a imagen de Dios Padre”.

Asimismo, el Pontífice “desea que esta etapa de la asociación contribuya a difundir cada vez más la cultura de la solidaridad y el respeto mutuo de toda vida humana, desde el primer momento hasta el último aliento”.

La conferencia de los movimientos por la vida en Italia se ha celebrado del 13 al 15 de noviembre de 2020. El mensaje del Papa, firmado por el secretario de Estado Pietro Parolin, se ha dirigido a Marina Casini, presidenta del Movimiento por la Vida italiano.

 

 

 

 

Estados Unidos: Celebración de la Asamblea de obispos católicos

Importancia de ‘Fratelli Tutti’

noviembre 17, 2020 10:59

Iglesia Local

(zenit – 17 nov. 2020).- Ayer, 16 de noviembre de 2020, comenzó la Asamblea de obispos católicos de Estados Unidos de otoño, que se realiza normalmente en la ciudad de Baltimore.

La Asamblea anual de primavera fue este año cancelada por el coronavirus, y la de otoño tiene la particularidad de efectuarse vía online, y de abarcar solo dos días.

 

Nuncio Pierre y Fratelli Tutti

El nuncio apostólico en Estados Unidos, arzobispo Christophe Pierre, presentó la primera alocución del día, en la que acentuó la importancia de la encíclica del Papa Francisco Fratelli Tutti.

“Aquí estamos reunidos, como hermanos”, expresó, “pero en un contexto cultural y social específico, que el Santo Padre describe como un ‘mundo cerrado’ sobre el que se ciernen ‘nubes oscuras’ que impiden una auténtica fraternidad. ¿Qué son estas ‘nubes oscuras’? Una de las nubes más grandes es la ‘cultura del descarte’, que conduce al desprecio de la vida humana, en forma de aborto y eutanasia, trata de seres humanos y nuevas formas de esclavitud; al abuso del medio ambiente y a la progresiva marginación de los grupos”.

Y continuando con la enumeración de factores negativos, agregó: “Otra es la fragmentación y polarización de la sociedad, caracterizada por ataques feroces e intentos de propagar la desesperación y el desánimo para crear una situación de confrontación permanente en lugar de curación. Otra nube es el rápido crecimiento de la secularización, en la que la gente vive como si Dios no existiera, creando un mayor obstáculo para transmitir la fe dentro de la familia y de una generación a otra y dejando profundas heridas en la Iglesia y la sociedad”.

 

 Iglesia samaritana, como Jesús

Como respuesta, el nuncio sugiere “una Iglesia samaritana para sanar el mundo: misericordia en un mundo de sufrimiento… Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre, es un hombre como el Buen Samaritano. La historia del Buen Samaritano es el punto de partida del segundo capítulo de la encíclica y está en el corazón de Fratelli Tutti, pero también está en el corazón del Evangelio. Si queremos ‘sanar el mundo’, debemos dar testimonio de Cristo Buen Samaritano, que ofrece curación, misericordia y compasión a un mundo sufriente”, remató Pierre.

La alocución prosiguió en la línea pastoral de Evangelii Guadium y Fratelli Tutti: una Iglesia que se hace creíble no con brillantes discursos teóricos, sino con el testimonio personal de quien vive lo que proclama, luchando por justicia social, estando cerca de los más vulnerables.

 

Celebraciones y nombramiento del cardenal electo Gregory

Siendo que el nuncio Pierre celebra sus 50 años de ordenación sacerdotal, y 25 de la episcopal, agradeció a los obispos de Estados Unidos por los saludos recibidos por tal ocasión.

A la vez, felicitó especialmente al Mons. Wilton Gregory, arzobispo de Washington, por su creación como cardenal el próximo 28 de noviembre. “Nos alegramos por esta nominación como un signo más de la atención del Papa Francisco para con la Iglesia de los Estados Unidos y le deseamos lo mejor al arzobispo Gregory”, expresó.

 

Alocución del presidente de USCCB, Mons. Gómez

Acto seguido tuvo lugar la alocución de Mons. José Gómez, arzobispo de Los Ángeles y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCBB). Comenzó invitando a los obispos a detenerse “a recordar a todos nuestros hermanos y hermanas que son víctimas supervivientes de abuso sexual por parte del clero”.

“A la luz del informe de la Santa Sede sobre Theodore McCarrick, queremos expresar nuevamente nuestro profundo dolor y rezar para que puedan encontrar sanación y esperanza. Renovemos también nuestra compromiso de hoy de proteger a los niños y adultos vulnerables y de eliminar este azote de los abusos de la Iglesia”, sentenció.

 

Ejemplo del beato McGivney

 Sobre la reciente beatificación del P. McGivney y su compromiso social, expresó el arzobispo que “celebramos un hermoso momento en la historia de la Iglesia de Estados Unidos, la beatificación del Padre Michael McGivney, fundador de los Caballeros de Colón. Como saben, el Padre McGivney fue un sacerdote recién ordenado en los años posteriores a la Guerra Civil.

Los negros habían sido liberados de la esclavitud, pero estaban lejos de ser libres. Era una época marcada por la violencia racista, la intolerancia antiinmigrante, la pobreza generalizada y los crecientes problemas sociales. Los católicos se enfrentaron a la discriminación y la sospecha de los políticos, los medios de comunicación y los líderes culturales.

El padre McGivney se enfrentó a estas injusticias viviendo el Evangelio. El amor no era una abstracción para él. La viuda y el huérfano, el padre sin trabajo; el prisionero en el corredor de la muerte. El beato Michael McGivney conocía sus caras y sabía sus nombres”. Y concluyó: “hermanos, creo que podemos mirar al beato Michael McGivney como un modelo e intercesor de nuestros propios ministerios”.

 

Obispos pastores

Mencionando al Papa Francisco, Gómez describió que “nos recuerda a menudo que como obispos, no sólo somos administradores. Somos ‘pastores en las huellas del Pastor’”.

“Y sé que todos estamos agradecidos por su ánimo fraternal. En unión con el Santo Padre, entendemos que somos apóstoles, elegidos por Jesús Cristo, a quien se le confió su divina misión”, añadió.

 

Nuevo presidente y presidentes electos de comisiones

En esta sesión se anunció el nombre del nuevo presidente de la comisión por la Libertad Religiosa, el Cardenal Timothy Dolan, de Nueva York, que ejercerá el cargo por tres años. A la vez, se informó sobre los nuevos presidentes electos de siete comisiones, que luego de un año de familiarizarse con el trabajo del comité, asumirán en noviembre de 2021 como presidentes del mismo, cargo que ejercerán por tres años.

 Se trata del arzobispo Timothy Broglio, de la arquidiócesis para los Servicios Militares, en el comité de Prioridades y Planes; del arzobispo William Lori, de Baltimore, en el comité de Actividades Pro Vida; del obispo James Wall, de Gallup, en el comité de Colectas Nacionales; del obispo Daniel Flores, de Brownsville, en el comité de Doctrina; del obispo Robert Reed, auxiliar de Boston, en el comité de Comunicaciones; del obispo Arturo Cepeda, auxiliar de Detroit, en el comité Para la Diversidad Cultural en la Iglesia y el obispo Thomas Daly, de Spokane, en el comité de Educación Católica.

La Asamblea finaliza hoy, 17 de noviembre, con una sesión que va desde las 13:00 horas hasta las 14:45, hora del Este de Estados Unidos. Se puede acceder a la misma a través del enlace usccb.org/live.

 

 

 

 

Polonia: Muere el cardenal Henryk Gulbinowicz

Sancionado por el Vaticano a principios de noviembre

noviembre 17, 2020 12:28

Ciudad del Vaticano

(zenit – 17 nov. 2020).- La Conferencia Episcopal de Polonia ha anunciado en su cuenta de Twitter la muerte del cardenal polaco Henryk Gulbinowicz, fallecido el pasado lunes 16 de noviembre de 2020 a la edad de 97 años. La declaración oficial se publicará hoy en la página web de la arquidiócesis de Wroclaw.

El 6 de noviembre, la Nunciatura Apostólica de Varsovia anunció cuatro series de sanciones contra el purpurado. Según la radio vaticana en polaco, fue acusado de acoso, actos homosexuales y cooperación con el Servicio de Seguridad (servicio de inteligencia y policía secreta) bajo el régimen comunista del país eslavo.

Según la tercera ronda de sanciones, el difunto pastor no podrá tener un funeral en la catedral ni será enterrado allí.

 

Cardenal Henryk Roman Gulbinowicz

Nació en 1923 en Sukiškės, ahora Lituania. Entró en el seminario arzobispal de Vilnius y completó su educación secundaria allí antes de trasladarse a Białystok. Fue ordenado sacerdote en 1950 y sirvió como vicario en Szudzialowo.

Más tarde estudió en la Universidad Católica de Lublin y obtuvo un doctorado en Teología moral en 1955. De 1956 a 1959 fue capellán universitario en Białystok.

En 1970, el Papa Pablo VI lo nombró obispo titular de Acci, confiándole el cargo de administrador apostólico del territorio polaco de la arquidiócesis de Vilnius. Ese mismo año fue ordenado obispo por el primado de Polonia.

En 1944 creó el Centro Pastoral en Białystok y relanzó la publicación del trimestral Noticias Eclesiásticas de la Arquidiócesis de Białystok. En 1976 fue promovido a arzobispo de Wrocław.

Es autor de una serie de obras sobre el tema de la Teología moral, la ortodoxia y la formación del clero. Fue creado cardenal por san Juan Pablo II en el consistorio de 1985. Entregó su renuncia a Juan Pablo II en 2004, y desde entonces ha sido arzobispo emérito de Wrocław.

 

 

 

 

El Salvador: 31 años de impunidad con el caso de los mártires de la UCA

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

noviembre 17, 2020 10:22

Iglesia Local
Justicia y Paz

(zenit – 17 nov. 2020).- El 16 de noviembre de 1989, miembros de la fuerza armada de El Salvador asesinaron a seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Han pasado 31 años y los culpables no han sido juzgados por matar a los mártires.

 

Vigilia y Eucaristía

La noche del sábado 14 de noviembre, la UCA realizó la tradicional vigilia por los mártires de la UCA, este año de forma virtual para evitar el contagio de la COVID-19. El domingo 15 celebró una Misa en la cripta de catedral metropolitana de San Salvador, en honor a san Oscar Romero.

El rector de la universidad, el sacerdote jesuita Andreu Oliva, dijo que los mártires trabajaron por la búsqueda de la justicia y no se cansaron nunca de hacer el bien.

El padre expresó que los mártires habían trabajado por la “búsqueda de la paz en el país”, e hizo un llamamiento para que en la actualidad “cesen las confrontaciones y los ataques hacia quienes critican al poder”.

Además, el rector invitó a “hacer justicia a las mujeres a las que no se les reconoce el trabajo en el hogar y de cuidado” y apuntó que “debe haber leyes que garanticen una vida digna para todos”.

 

Realizan cátedra de realidad nacional

La Universidad Centroamericana realizó la cátedra de realidad nacional. El padre José María Tojeira, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, señaló que los 31 años de la masacre en la UCA se conmemora sin justicia, negando la verdad y la reparación.

Tojeira subrayó el contraste entre los juicios celebrados en España y en el país donde ocurrió y no prosperó el proceso. Asimismo destacó que se ha dejado un camino donde se quiere seguir teniendo en el olvido a los mártires.

Por otro lado, indicó que la masacre en la UCA nunca ha podido ser esclarecida debido a que el sistema judicial salvadoreño está obstaculizando el avance. Una prueba reciente de esto es la resolución de la sala de lo penal de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó cerrar por caducidad el caso de los jesuitas, un hecho ocurrido el 16 de noviembre de 1989.

Los jesuitas Ignacio Martín Baró, Ignacio Ellacuría, Juan Ramón Moreno, Amando López, Segundo Montes, Joaquín López y López y sus dos colaboradoras, Elba Julia Ramos y Celina Ramos, fueron asesinados hace 31 años en el campus de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador por el ejército salvadoreño y decisión del alto mando militar. Por este crimen no ha sido juzgada ninguna persona en el país centroamericano.

 

 

 

 

Gonzalo y Gema: Enfermos de coronavirus “se han curado por intercesión del Padre Pío“

Un año después de ‘Renacidos’

noviembre 17, 2020 11:30

Testimonios

(zenit – 16 nov. 2020)-. Gonzalo Rodríguez y Gema Duprado pudieron casarse finalmente a los ojos de Dios por intercesión del Padre Pío. Tras mucho rezar al santo de los estigmas, Gema consiguió finalmente la nulidad matrimonial y pudo ser llevada del brazo por Gonzalo, soltero, hasta el altar.

Hace justo un año que se estrenó Renacidos, la película del Padre Pío que sigue removiendo miles de corazones en todo el mundo, ahora a través del DVD y del libro del film, editado por Nueva Eva.

zenit ha querido saber cómo siguen hoy los “renacidos” que aportan su testimonio en la película, ahora con esta entrevista a Gonzalo y Gema.

***

 

zenit: ¿Cómo ha cambiado vuestra vida familiar desde que conocéis al Padre Pío?

Gonzalo y Gema: Radicalmente. Cuando la bendijo como intercesor, cambió de raíz nuestra unión porque acrecienta la gracia santificante y confiere otra especial para cumplir los deberes matrimoniales que habíamos abandonado o ignorábamos. Nos dimos cuenta en realidad de lo que significa imitar la indisoluble unión de Jesucristo con la Santa Iglesia.

 

zenit: ¿Qué les diríais a quienes no conocen todavía al Padre Pío?

Gonzaly Gema: Que no pierdan la ocasión y el tiempo en cosas que no dan gloria al Señor. Haberle conocido nos hizo acercarnos de nuevo a nuestra Casa, a la Santa Madre Iglesia. Cristo se ha convertido en el centro de nuestras vidas. Por medio de este “regalo” llamado Padre Pío solamente se pueden recibir gracias, aunque conlleva una gran responsabilidad porque te exige importantes sacrificios para bien de cada uno.

 

zenit: ¿Qué reacciones habéis recibido sobre la película en vuestro entorno, estrenada hace justo un año? ¿Ha habido alguna conversión o acercamiento a Dios?

Gonzalo y Gema: ¡Grandes y abundantes! Algunas personas, en especial parejas, contactaron providencialmente con nosotros para conocer más sobre nuestro testimonio y cómo el Padre Pío podía ayudarles. Sabemos de algunas parejas que, gracias a nuestra labor encomendada por él, se acercaron a Jesús y se atrevieron a romper con todo para abandonarse en manos de Dios. Sin duda, este es el mejor regalo recibido: ayudar a los que necesitan ese empujón y así también recibir la ayuda de tan impresionante y poderoso intercesor.

 

zenit: ¿Qué supuso para vosotros participar en una película del Padre Pío?

Gonzalo y Gema: Un orgullo. En cuanto José María Zavala y su esposa Paloma nos propusieron participar, solo pudimos preguntar: “¿Dónde y cómo?”. Después del estreno y de participar en coloquios tras las proyecciones, fue un no parar de recibir mensajes de personas que deseaban conocernos. Nosotros, encantados. Todo para gloria de Dios. Tener la oportunidad de conocer a otros “renacidos” de la película y compartir experiencias con ellos fue ya la guinda del pastel.

 

zenit: ¿Cómo os ayuda el Padre Pío en estos tiempos tan duros de pandemia?

Gonzalo y Gema: En nuestro caso, dándonos a conocer el Santo Abandono a la Providencia. Hemos sido testigos de milagros realizados por Dios por intercesión del Padre Pío. Sabemos de milagros y conversiones de personas que han estado enfermas y que, tras salir de la UCI y finalmente del hospital, lo primero que hicieron fue ir a una iglesia a rezar delante de una imagen del Padre Pío. Contagiados por coronavirus se han curado por su intercesión.

 

 

 

 

Italia: COVID-19, el cardenal Bassetti deja la unidad de cuidados intensivos

Presenta una “leve mejoría”

noviembre 17, 2020 12:38

Iglesia Local

(zenit – 17 nov. 2020).- El cardenal Gualtiero Bassetti, presidente de los obispos de Italia, ha abandonado la unidad de cuidados intensivos COVID – 2 para volver a ser atendido en la unidad de Medicina de Urgencia COVID -1 del Hospital Santa Maria della Misericordia de Perugia.

Así lo comunicó, el pasado 13 de noviembre el obispo auxiliar de la diócesis Perugia-Piedevese, Mons. Marco Salvi, también positivo asintomático a la COVID-19.

 

Evolución del cardenal

El purpurado fue ingresado en el citado centro el pasado 31 de octubre pasado, tras dar positivo en un test de coronavirus. El 3 de noviembre fue trasladado a la unidad intensiva debido a “un súbito empeoramiento”.

La Oficina de Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal Italiana publicó el 9 de noviembre de 2020 una actualización sobre su presidente, cuya condición esa semana se ha vuelto cada vez más grave. El Papa Francisco llamó para saber sobre su estado.

 

“Ligera mejoría”

Por todo ello, la del día 13 “es una noticia reconfortante saber que el cardenal Bassetti acaba de ser dado de alta de los cuidados intensivos porque confirma la ‘ligera mejoría’ de su estado de salud anunciada por los médicos en el boletín publicado en la mañana del 13 de noviembre por la Dirección del Hospital”, indica el obispo auxiliar.

No obstante, añade, “el cuadro clínico sigue siendo grave y el cardenal necesita una vigilancia constante y un tratamiento adecuado”.

Así, monseñor Salvi expresa que es “necesario continuar incesantemente en la oración por nuestro pastor, por todos los enfermos y por los trabajadores de la salud que los atienden. A ellos va nuestro más sincero agradecimiento y aprecio por lo que hacen diariamente para aliviar el sufrimiento de los muchos pacientes”.

 

Agradecimiento del cardenal

Por su parte, el cardenal Bassetti manifestó su gratitud a través de un mensaje publicado el 13 de noviembre en el diario Avvenire: “Quiero agradecer al Señor por estar a mi lado, con su misericordia, en este momento de prueba”, escribe el presidente de la CEI, manifestando su gratitud a todo «el personal sanitario que me atiende y a los enfermos”.

“Agradezco a todos los que están cerca de mí con la oración y el afecto”, prosiguió, pidiendo una oración constante “por los que sufren y viven situaciones de fatiga”.

 

 

 

 

Ecuador: El Papa nombra al vicario apostólico de Zamora

Jaime Oswaldo Castillo Villacrés

noviembre 17, 2020 12:53

Iglesia Local

(zenit – 17 nov. 2020).- El Papa Francisco ha nombrado nuevo vicario apostólico de Zamora, Ecuador, con carácter episcopal, al reverendo Jaime Oswaldo Castillo Villacrés, del clero de la diócesis de la Loja, hasta ahora rector del seminario mayor Reina de El Cisne y presidente de la Organización de Seminarios de Ecuador.

Así ha informado el 17 de noviembre de 2020 la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

Rev. Jaime Castillo Villacrés

Nació en 1973 en Gozanamá, provincia y diócesis de Loja, Ecuador. Asistió al seminario mayor Reina de El Cisne de la ciudad, concluyendo su formación sacerdotal en el Pontificio Colegio Internacional Maria Mater Ecclesiae de los Legionarios de Cristo, en Roma. Fue ordenado sacerdote en 1998, incardinado en la diócesis de Loja.

Tras su ordenación ha sido vicario parroquial de El Sagrario, párroco de San Isidro Labrador, capellán del Monasterio de las Clarisas y delegado diocesano de comunicación, profesor del Seminario Mayor Reina de El Cisne, vicario del Santuario Nuestra Señora de El Cisne y director de la Radio del santuario.

Obtuvo una licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Pontificia Salesiana, un doctorado en Teología Sagrada con enfoque antropológico en la Facultad de Teología de Italia Central, Florencia y un diploma en Pastoral Juvenil en el Consejo Episcopal Latinomericano (CELAM). Participó en un curso latinoamericano para instructores de seminarios mayores.

También ha ocupado los cargos de formador en el seminario mayor Reina de El Cisne, párroco de Vicentino, Puyango, delegado de la Pastoral Juvenil Diocesana, capellán del Hogar María Bordoni y de la escuela Mater Dei, miembro del Consejo Pastoral Diocesano, párroco de San Juan Evangelista en Chambo, delegado diocesano para la pastoral vocacional, formador del seminario mayor Cristo Buen Pastor y párroco de San Miguel de Pungalá.

Desde 2017 ha sido rector del Seminario Mayor Reina de El Cisne, Loja y desde 2018 hasta ahora presidente de la Organización de los Seminarios de Ecuador.

 

 

 

 

El Papa acepta la renuncia del nuncio apostólico de la Unión Europea

Mons. Alain Paul Lebeaupin

noviembre 17, 2020 09:45

Iglesia Local

(zenit – 3 nov. 2020).- El Papa Francisco aceptó la renuncia al encargo de nuncio apostólico ante la Unión Europea (UE), presentada por Mons. Alain Paul Lebeaupin, arzobispo titular de Vico Equense.

Así informó ayer, 16 de noviembre de 2020, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Mons. Alain Paul Charles Lebeaupin nació en París en 1945 y ha alcanzado la edad canónica de jubilación, 75 años, a partir de la cual puede solicitarse la renuncia al Santo Padre.

Es nuncio apostólico en la UE desde 2012, nombrado por Benedicto XVI. Hasta ese momento, ejercía como nuncio apostólico en Kenia y observador permanente ante los Organismos de Naciones Unidas para el Ambiente y los Asentamientos Humanos (UNEP, UN-Habitat).

 

 

 

 

Solemnidad de Cristo Rey: Reflexión del padre Antonio Rivero

“¡Viva Cristo Rey!”

noviembre 17, 2020 09:46

Espiritualidad

Comentario del Evangelio de la solemnidad de Cristo Rey del domingo 22 de noviembre de 2020, Domingo XXXIV del Tiempo Ordinario, escrito por el padre Antonio Rivero L.C. En su columna, titulada “¡Viva Cristo Rey!”, habla sobre la diferencia entre Jesucristo y el resto de reyes y jefes de estado.

 

SOLEMNIDAD DE CRISTO REY

Ciclo A

Textos: Ez 34, 11- 12.15-17; 1 Co 15, 20-26.28; Mt 25, 31-46

 

Idea principal: Cristo es Rey…pero muy distinto a nuestros reyes y jefes de estado.

Síntesis del mensaje: La Iglesia católica celebra hoy con gran júbilo la solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, con la cual se cierra el año litúrgico. De este modo la liturgia conmemora, cada año, el misterio completo de la Redención del género humano, desde la espera de la venida del Salvador, o sea el Adviento, hasta la celebración del reinado universal y eterno de Jesucristo.

Fiesta instituida por el papa Pío XI en 1925. “Christus vincit, Christus regnat, Christus imperat”. Ahí están los vítores escritos con bronce triunfal en el obelisco de Heliópolis, hincado en la Plaza de san Pedro.

 

Puntos de la idea principal

En primer lugar, Jesús habló muchas veces -90 sólo en el evangelio de san Mateo- de “el Reino de los cielos”. Y eso porque no podía decir lo que quería – “El Reino de Dios”-, y eso porque el judío tenía tal piedad, respeto y miedo a Dios que ni a mencionarlo se atrevía.

Pero del título de rey, Jesús huía. Tras la multiplicación de los panes, los estómagos agradecidos quisieron nombrarle rey, pero Él puso tierra de por medio y se perdió en la montaña. De reyes, jefes de Estado, presidentes de naciones, políticos…Jesús tenía mala opinión; los llamó “tiranos” y “opresores” (cf. Mt 2025).

Otro día, incitó a la gente contra su propio rey, Herodes: “Id y decid a ese zorro… (Lc 13, 32). Cristo sólo una vez aceptó la corona, el cetro y el manto, y eso porque el manto era un trapo viejo, el cetro una caña rota y la corona era de espinas. Pilatos le sacó así en público: “Aquí tenéis a vuestro rey”.

En segundo lugar, el verdadero reinado Cristo lo quiere instaurar en la conciencia, en el corazón y en la vida de los hombres, de todo hombre. Ese es el único Cristo Rey, esa es la única victoria, reino e imperio que le importa al mundo, a la Iglesia y a Dios.

Cristo quiere reinar en cada familia y poner su reinado de amor y paz, desterrando toda pelea, divisiones y egoísmo. Cristo quiere reinar en cada joven y poner su reinado de pureza y alegría, desterrando toda miseria y desenfreno moral.

Cristo quiere reinar en cada comunidad eclesial y poner su reinado de unión, desterrando envidias, pujas, murmuraciones y ansias de protagonismo. Cristo quiere reinar en cada obispo, sacerdote, diácono y poner su reinado de servicio humilde, desterrando todo autoritarismo y ansias de carrerismo y ambiciones.

Cristo quiere reinar en cada laico, aunque sea incrédulo, ateo, agnóstico. Cristo quiere reinar en cada asilo de ancianos y poner ternura y cuidado amoroso, desterrando la ideología del descarte. Cristo quiere reinar en cada hospital y poner paciencia, alivio e interés por el enfermo.

Cristo quiere reinar en cada Parlamento y poner su reinado de justicia y de verdad, desterrando toda explotación, venganza y ansias de dominio. Cristo quiere reinar en cada nación, instaurando su libertad en este mundo que quiere enarbolar la bandera del liberalismo; venciendo, con la fe y el amor, el marxismo comunista que ha dejado millones de muertes y naciones enteras devastadas.

Y ante este Nuevo Orden Mundial que nos quiere imponer (aborto, eutanasia, homosexualidad aprobada e incentivada, ingeniería genética sin límites…), Cristo quiere reafirmar su Reinado verdadero, ganado con su sangre bendita.

Finalmente, Cristo sobre todo quiere reinar en nuestra vida. Sobre nuestra mente, para que tengamos los criterios de Cristo. Sobre nuestra afectividad, para que nuestros amores sean los de Cristo. Sobre nuestra voluntad, para que nuestras decisiones sean como las de Cristo. Sobre nuestra familia, a ti consagrada.

Para reflexionar: ¿Dejaremos reinar a Cristo en nuestra vida o preferimos ser nosotros rey de nuestras decisiones? ¿Qué ganamos si Cristo es nuestro Rey? ¿Qué perdemos si Él no es nuestro Rey?

Para rezar: Señor, quiero gritar como nuestros hermanos mártires de España y de México cuando eran torturados: “¡Viva Cristo Rey!”. Gracias, por haberme escogido como súbdito de tu Reino. Perdóname por las veces que seguí a otros reyes: el rey de copas del placer; el rey de espadas de la violencia; el rey de oro del dinero. Prometo en este día serte fiel hasta la muerte, con la ayuda de tu gracia.

 

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, aquí tienen el email del padre Antonio, arivero@legionaries.org

 

 

 

 

Santa Rosa Filipina Duchesne, 18 de noviembre

Primera americana canonizada

noviembre 17, 2020 09:00

Testimonios

 

“Santa Rosa Filipina Duchesne fue la primera americana canonizada, aunque de origen francés. Admirable apóstol en la reserva de los pieles rojas de Potawatomi, Kansas, quienes la denominaron ‘la mujer que siempre reza’. La oración fue sublime vía de comunicación”

Hoy dedicación de la basílica de san Pedro y san Pablo, la Iglesia celebra también la vida de esta primera americana canonizada.

Indudablemente, los sueños apostólicos no tienen fronteras cuando la voluntad humana se pliega a la divina. Y es que un apóstol jamás pone cotas a su acción. Tiempo y edad palidecen ante el torrente de gracia que Dios le otorga para llevar a cabo su misión.

Esta francesa, hija del prestigioso abogado Pierre François Duchesne y de Rose Euphrasine Perier, tenía 49 esplendorosos años cuando se embarcó en el proyecto de sembrar la fe en América. Tres décadas más tarde, a la edad de 72, se convirtió en un auténtico emblema espiritual para los pieles rojas de la reserva de Potawatomi en Sugar Creek (Kansas).

Ellos la denominaban “la mujer que siempre reza”, hermosísimo apelativo para un seguidor de Cristo y testigo suyo ante el mundo, claro indicio del impacto que les causaba el ejemplo de esta gran mujer.

Había nacido en Grenoble el 29 de agosto de 1769 en una familia acomodada de la que iba a surgir uno de los presidentes de la República francesa. Llevaba inscrito en su nombre de pila el ardor apostólico de dos grandes santos: Felipe apóstol y Rosa de Lima en quienes sus padres pensaron al imponérselo.

Sus progenitores confiaron su educación a las religiosas de la Visitación, en Sainte Marie d’en Haut. Santa Rosa Filipina Duchesne vivía una gran caridad, era piadosa y devota del Sagrado Corazón de Jesús, tierra abonada para que calaran las enseñanzas del colegio, de modo que en su adolescencia tomó la resolución de integrarse en esa comunidad religiosa, que bien conocía.

Tan rotunda era su convicción que no dudó en rechazar el matrimonio que sus padres fraguaron cuando tenía 17 años, y aunque no contaba con su autorización para hacerse religiosa, a los 18 ingresó en el convento. Eso sí, su padre se opuso a que profesara antes de cumplir los 25.

La vida de la santa dio un giro inesperado cuando las autoridades gubernamentales clausuraron el convento y expulsaron a la comunidad en medio de una convulsa situación política. De regreso al hogar paterno, santa Rosa Filipina Duchesne se involucró en acciones caritativo-sociales, socorriendo a pobres, enfermos y prisioneros.

En 1801 adquirió el convento en el que había ingresado con objeto de dinamizarlo nuevamente, acompañada de otras jóvenes, pero no fructificó su proyecto. Y en 1804 se unió a la reciente fundación puesta en marcha por santa Magdalena Sofía Barat: las religiosas del Sagrado Corazón. Puso a su disposición el convento y un año más tarde profesó.

Toda la madrugada del Jueves Santo de 1806, mientras oraba ante el Sagrario, vivió una experiencia mística singular que impregnó su corazón con un profundo sentimiento misionero, acentuando el que ya poseía.

Se vio místicamente transportada al continente americano, desbordada por intensísimo amor perfilado en momentos de la Pasión: “me veía después sola con Jesús o rodeada de una turba de niños negros, silvestres florecillas del bosque, sintiéndome más feliz en medio de ellos que cualquier potentado de la tierra en su corte…”.

Un instante sublime que le hizo revivir la gesta de otros insignes misioneros, san Francisco Javier y san Francisco de Regis, entre ellos, dejando su espíritu invadido por la paz y la urgencia apostólica: “… todo iba lo mejor posible; no tuvo cabida en mi corazón tristeza alguna, incluso santa, porque me parecía que se iba a hacer una aplicación nueva de los méritos de Jesús”.

Hubiera querido volar hacia la misión, pero tuvo que esperar. Mientras, depuraba lo que podía entorpecer su vida espiritual. La madre Barat, conocedora de estos sentimientos y otros que bullían en su interior, aconsejó un periodo de espera en el que debía acrecentar su humildad, espíritu de abandono y desprendimiento de sí.

Su certero consejo de que las “angustias interiores” únicamente las paliaría “buscando la gloria de Dios”, ayudaron a santa Rosa Filipina Duchesne a progresar en la virtud. Su momento de partir llegó en 1818. El prelado de Louisiana, monseñor Doubourg, requería la presencia de las religiosas, y Rosa emprendió el viaje junto a cuatro de ellas.

La primera fundación, firmemente erigida en una modesta cabaña de madera, fue en Saint Charles, cerca de Saint Louis (Mississipi), y a ella siguieron otras cinco, además de la creación de una escuela gratuita en 1820.

Su inquebrantable fe brillaba con especial fulgor en medio de las difíciles condiciones a las que hizo frente: miseria, hambre, frío, epidemias, inclemencias meteorológicas… Su espíritu de austeridad y entrega fue en todo momento heroico.

Fue relevada de su misión como superiora general en 1841, y quedó libre de responsabilidades para dedicarse por entero a los indígenas. La salud, hartamente quebrantada, tampoco fue óbice para responder a la demanda de un jesuita que juzgaba esencial su presencia en la reserva.

Se desvivió por los enfermos y erradicó la lacra del alcoholismo. No estaba dotada para los idiomas, así que el lenguaje de la oración le permitió suplir esa deficiencia; fue su vehículo de comunicación y con él conmovió el corazón de los indios.

Después de un año de intensa entrega entre ellos, dado su precario estado físico, santa Rosa Filipina Duchesne regresó a Saint Charles en 1842. Diez años más tarde, el 18 de noviembre de 1852, murió. Fue beatificada por Pío XII el 12 de mayo de 1940, y canonizada por Juan Pablo II el 3 de julio de 1988.